Blogia
Motril@Digital

El foro de Agricultura fija los retos con los que dirigir el futuro productivo del sector

El foro de Agricultura fija los retos con los que dirigir el futuro productivo del sector
El salón de actos de la Casa de la Palma registró un lleno absoluto de todos los representantes del tejido agrícola del municipio con los que los ponentes y autoridades de la mesa mantuvieron un fluido diálogo mediante el que recogieron propuestas con las que generar nuevas expectativas en nuestra agricultura. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, presidió ayer el foro dedicado a la Agricultura, acompañada por el teniente de alcalde de dicha delegación, Nicolás Navarro,  además del jefe de la sección municipal, Joaquín Bustos. En su faceta empresarial, la mesa la completaron el gerente de Ecohal, Alfonso Zamora, el director de FAECA Granada, Gustavo Ródenas Díaz y Francisco Martín Molina. director técnico de la empresa La Huerta Xpaña S.L. 

García Chamorro se dirigió a los presentes para asegurar que este foro “tiene como premisa el fortalecimiento del sector, y vosotros sois esa garantía de  futuro. Contamos con una materia prima excepcional, un clima único que ofrece productos de gran calidad y de reconocido prestigio en Europa, cualidades que debemos reforzar uniendo nuestras energías para hacernos más competitivos en los mercados internacionales” 

Por su parte, el jefe de sección de Agricultura, Joaquín Bustos, hizo un repaso histórico del sector en el municipio, al tiempo que detalló un análisis en el que incluyó las debilidades y fortalezas de nuestra agricultura, parámetros mediante los cuales invitó a los asistentes a pensar hacia dónde tienen que dirigirse los esfuerzos del campo en el futuro. 

Entre las claves favorables para el desarrollo del sector, Bustos destacó, al igual que la alcaldesa, la benevolencia del clima, además de la calidad de las aguas, la variedad y excelencia de nuestros hortofrutícolas y la introducción de las nuevas técnicas de riego, aunque aseguró que es necesaria la revisión del PGOU vigente y el fomento del asociacionismo para que nuestra agricultura camine unida hacia nuevos modelos productivos. 

Al hilo de las condiciones óptimas para los cultivos en la Costa, el director técnico de la ‘La Huerta Xpaña’, Francisco Martín expuso los logros que ha obtenido su empresa gracias a las condiciones climatológicas de la zona “en menos de diez años hemos pasado de cultivar 20 marjales, a tener en producción más de 2.600”, aseveró. 

También Alfonso Zamora quiso intervenir para felicitar al Ayuntamiento por la elaboración de la nueva ordenanza municipal y la atención periódica y pormenorizada de las demandas y sugerencias de los agricultores. Zamora aludió además a la necesidad de una gestión responsable de los residuos agrícolas y a la importancia de la formación especializada de los trabajadores del sector. 

Gustavo Ródenas, director de FAECA Granada, mostró su conformidad con muchas de las cuestiones abordadas por la mesa, además de advertir sobre la fuerte competencia que están imponiendo países terceros como Túnez, Turquía, Egipto o la India, al tiempo que  ofreció soluciones para poder hacer frente a esta competencia. 

El teniente de alcalde de Agricultura, Nicolás Navarro, moderó la tercera parte del foro en la que se originó un fluido debate abierto mediante el que se recogieron propuestas con las que generar nuevas expectativas en nuestra agricultura.”Tomaremos nota de todas ellas y continuaremos trabajando codo con codo con los agricultores para desarrollar el que actualmente es el motor económico de la Comarca”, indicó el edil.

 La alcaldesa concluyó recordando el intenso trabajo que se ha desarrollado desde la Institución municipal durante los últimos tiempos, que incluye la elaboración de una Guía de Agroturismo -presentada recientemente tanto en FITUR, como en Fruit Logística-, el asfaltado de hasta 65 kilómetros de caminos rurales y la implicación del Ayuntamiento en la reivindicación de infraestructuras necesarias para nuestra agricultura como las conducciones de la presa de Rules.

0 comentarios