Blogia
Motril@Digital

Motril será escenario de un simulacro de salvamento de un avión siniestrado

Motril será escenario de un simulacro de salvamento de un avión siniestrado

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Motril, Manuel Ballesteros, ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que nuestra ciudad vaya a servir como escenario, el próximo jueves 25 de abril, de una de las fases que componen el ejercicio de adiestramiento MADRISAR-13, organizado en el ámbito nacional por el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire.

En concreto, se trata de la fase denominada SAMAR y consistirá en la simulación de un accidente en vuelo, donde se establecerá la desaparición de una avioneta civil con 10 personas a bordo, en un viaje que despega desde el aeropuerto de Almería con destino al aeropuerto de Málaga, siguiendo la línea de costa. Al no conseguir localizar la aeronave, se iniciará una operación de búsqueda y salvamento para la que se activarán dos aviones y dos helicópteros del Ejército del Aire, un patrullero de la Armada, un helicóptero y una embarcación de salvamento de SASEMAR, dos lanchas de salvamento de la Cruz Roja y dos embarcaciones de la Guardia Civil. Los ‘supervivientes’ del accidente serán evacuados por los helicópteros al puesto sanitario avanzado que será montado junto al helipuerto municipal de Motril. El ejercicio concluirá una vez haya finalizado la labor de evacuación.



Ballesteros ha indicado que el dispositivo contará con la colaboración los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Motril, ya que la Policía Local aportará un oficial que coordinará el helipuerto, una unidad de motoristas y otra de seguridad; el Cuerpo de Bomberos prestará su servicio con un camión contra incendios, un vehículo de mando y la instalación del hospital de campaña; Protección Civil estará presente con una decena de voluntarios y dos vehículos. 

“En un caso real, si el accidente se produjera en terreno municipal, correspondería a las unidades de Seguridad de Motril coordinar la situación dentro de la ciudad, de ahí que este ejercicio sea de vital importancia para practicar el desempeño de las competencias que tienen atribuidas en circunstancias de este tipo, en cuanto a seguridad, atención sanitaria y extinción de incendios” –ha subrayado el edil. 

Para concluir, Manuel Ballesteros ha mostrado su “plena confianza” en el correcto papel que desempeñarán los efectivos motrileños, así como en la consecución del objetivo final de este simulacro, donde los medios participantes practicarán los procedimientos y técnicas de búsqueda y salvamento, se ensayarán los protocolos de coordinación y actuación para el intercambio mutuo de información entre los diversos organismos e instituciones participantes y se coordinarán los medios que intervienen en operaciones de este calibre.

0 comentarios