Blogia
Motril@Digital

La Junta inicia el trámite para declarar las Sierras de Lújar, La Contraviesa y Calahonda Parque Natural

Motril y sierra de Lújar al fondo (Foto Motril@Digital)

Europa Press.- La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente iniciará el expediente para la declaración de la zona de las Sierras de Lújar, la Contraviesa y Calahonda como parque natural una vez que todas las instituciones, entidades y colectivos afectados lo soliciten, presentando para ello una propuesta “conjunta y consensuada”.

En este sentido, el consejero del ramo, Luis Planas, ha destacado que al no haber sido presentada aún esta iniciativa “no se ha iniciado el expediente para la declaración del territorio como Parque Natural”.

Durante su intervención en el Parlamento andaluz, el titular de la Consejería ha subrayado también que además del aval social, este espacio natural tiene que reunir una serie de requisitos ‘técnicos-científicos’, según estable la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Respecto a la inclusión de este territorio en la Red Natural 2000, el consejero ha recordado que la Consejería, en aplicación de la Directiva 92/43 de la Unión Europea, realizó en 2006 su propuesta de Lugares de Importancia Comunitaria, aprobada su última actualización por la Comisión el pasado mes de noviembre, asegurando de esta manera la protección al conjunto de hábitats característicos de la Comunidad.

Asimismo, Planas ha declarado que las políticas en materia de medio ambiente y ordenación del territorio suponen una oportunidad para “garantizar la  conservación de los recursos y valores naturales si necesidad de declarar nuevos espacios protegidos”.

No obstante, el consejero ha recordado que en el área de Calahonda (Granada) se encuentra el Lugar de Interés Comunitario (LIC) denominado ‘Acantilados y fondos marinos de Calahonda-Castell de Ferro’, sobre el “que tenemos como objetivo su declaración como Zona de Especial de Conservación (ZEC) en la presente legislatura”.

0 comentarios