Blogia
Motril@Digital

El PSOE presta ayuda y asesoramiento a los interesados en reclamar ante sus entidades bancarias la anulación de las cláusulas suelo

El PSOE de Almuñécar y La Herradura está prestando ayuda y asesoramiento a los ciudadanos interesados en reclamar ante sus entidades bancarias la anulación de las cláusulas suelo. Entre otras acciones, está facilitando el documento que sirve para pedir a las oficinas bancarias la retirada de esta ‘cláusula suelo’. También llevará una propuesta al Pleno para que el Ayuntamiento colabore con los medios necesarios para informar y asistir a las personas afectadas por este tipo de cláusulas suelo en las reclamaciones o quejas que presenten. 

“Los socialistas estamos intentando ayudar a los ciudadanos que sufren esta cláusula abusiva y no pueden beneficiarse de la caída de los tipos de interés en sus hipotecas. Para ello, nuestra oficina del Grupo Municipal en el Ayuntamiento está a su disposición por la mañana. Por la tarde tienen abierta la sede de la Casa del Pueblo ‘Ramón Martín. En ambos lugares les atenderán y les darán información. Y, por supuesto, también podrán llevarse cumplimentado el modelo de solicitud que hay que presentar al banco”, ha explicado Francisco Prados. 

 “Después, el interesado solo tiene que llevarla a la entidad, que deberá recogerla y estudiarla tras la reciente resolución del Tribunal Supremo. Además, ya hay varias sentencias que dan la razón a los ciudadanos e obligan a las entidades a devolver el dinero cobrado indebidamente”, ha añadido. 

Prados ha indicado que la eliminación de esa cláusula en los contratos debe ser exigible a todas las entidades y que, igual que los bancos aplican las subidas en los tipos de interés, tienen que hacer efectivas las bajadas. 

“El modelo de solicitud para que los consumidores puedan reclamar ante sus respectivas entidades la eliminación de dichas cláusulas es muy simple y fácil de rellenar. En él se plantea la eliminación de la ‘cláusula suelo’ por ‘establecimiento opaco y falto de transparencia’. También pide que se recalcule la nueva cuota hipotecaria con efectos retroactivos, de manera que la entidad bancaria compense a los afectados por lo pagado de más”, ha argumentado Francisco Prados 

Respecto a la moción que el PSOE llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento, en ella se insta al Gobierno y al Banco de España a que “promuevan los cambios normativos necesarios para hacer extensible la eliminación de la cláusula a todas las entidades bancarias y para que en el futuro no se vuelva a repetir el establecimiento de ninguna cláusula abusiva en los préstamos hipotecarios”. 

“No todo tiene que ser beneficios para las entidades bancarias. Los ciudadanos también tenemos derechos como consumidores, sobre todo ahora, que es una época especialmente mala y las economías familiares están cada vez peor. Y es que muchos de los préstamos hipotecarios fijados a un interés variable han acabado convirtiéndose en préstamos a interés fijo. Eso no puede ser, es inadmisible”, ha concluido el responsable socialista.

0 comentarios