Blogia
Motril@Digital

IU desmiente los argumentos del PP acerca del precio del agua y de las infraestructuras comprometidas

IU  desmiente los argumentos del PP acerca del precio del agua y de las infraestructuras comprometidas

Según Fermín Tejero, el PP confunde a los ciudadanos al decir que Almuñécar va a recibir más de 14 millones de euros en concepto del canon de infraestructuras. 

La realidad, según el portavoz de IU, es que la cantidad que va a recibir nuestro municipio por este concepto es de  6.695.985€. Ya es una cantidad lo suficientemente grande como para que valoremos su importancia sin necesidad de agrandarla. Por supuesto que IU valora muy positivamente esta llegada de dinero al municipio, faltaría más, y por supuesto que nos alegrará enormemente ver que con ese dinero se realizan obras importantes que tanta falta hacen en el municipio, pero no es ese el motivo de nuestra queja, como bien sabe el PP. 

La queja de IU, sostiene Tejero, viene por el coste que ese dinero va a tener para la ciudadanía. En el contrato aprobado por la Mancomunidad se establece con claridad que este canon de infraestructuras, que la empresa que gestiona el agua pagará a los ayuntamientos, será considerado un gasto más de la empresa y, por lo tanto, se repercutirá a los usuarios este importe más el 17,26% ya que eso es lo que establece el contrato, que la empresa tiene que ingresar cada año una cantidad igual a los costes que ha tenido más el 17,26%. 

Como la empresa va a adelantar el dinero que correspondería a los ayuntamientos en todos los años que se prorroga el contrato, la empresa pedirá prestado el dinero y se ha calculado que va a pagar un 8% de interés. En consecuencia, también este interés se incluirá en los recibos del agua. Por tanto, pagaremos poquito a poquito en los recibos esos siete millones de euros que recibe el ayuntamiento, más el 17,26% de beneficio que cobra la empresa sobre cada uno de los gastos que tiene,  más el 8% de interés por adelantar ese dinero. 

Pero además, cuando los ayuntamientos se gasten ese dinero van a dejar hipotecadas a posteriores corporaciones, y esto es algo que preocupa especialmente en IU. Ya será casi imposible volver a la gestión pública del agua porque si alguna corporación tomara ese acuerdo tendría que devolver de forma inmediata todo ese dinero correspondiente al Canon de Infraestructuras, ya que la empresa va a adelantar las cantidades que por ese concepto tendría que pagar de aquí a 2040. Así que si en las próximas elecciones un gobierno municipal de IU quiere gestionar el agua de manera directa sería casi imposible porque tendríamos que pagar 7 millones de euros más los intereses. 

Por tanto, insiste el portavoz de IU, ese dinero que tan bien le va a venir a todos los ayuntamientos, también al nuestro, para obras que sin duda hacen falta, lo vamos a pagar todos los ciudadanos con subidas inevitables en el recibo del agua. 

Eso es lo que denuncia y critica IU. Como PP y PSOE saben que esta medida llevaría a una subida bastante importante del precio del agua, han acordado pedir a la Junta que baje el canon de mejora. Y esto es algo que necesita una explicación, según el portavoz de IU. 

En el recibo del agua pagamos muchos conceptos distintos: abastecimiento, saneamiento, depuración, etc. Y además, pagamos lo que se llama canon de mejora. Con el dinero recaudado por este canon, la Mancomunidad acomete todas las obras de mejora de las redes que sin duda hacen falta. Estas obras se adjudican de modo automático a la misma empresa que gestiona el ciclo integral del agua, que tiene así otro negocio importante en el que no tiene competidores posibles.   

El 18 de junio de 2010, la Junta autorizó a la Mancomunidad a meter en el recibo del agua un canon de mejora que la Mancomunidad había aprobado en su reunión del 10 de marzo de 2009. Según ese acuerdo, el canon se cobraría desde ese año hasta 2020, que era el año en que acababa el contrato de Mancomunidad con la empresa Aguas y Servicios. En esos años estaba previsto recaudar por ese canon 40.200.000 euros más IVA. Y con ese dinero, se harían una serie de obras muy importantes y muy necesarias para todos los pueblos de la comarca. 

En el caso de Almuñécar, las obras previstas con cargo a ese canon de mejora serían 25:

1 Remodelación y ampliación de la red de abastecimiento entre los depósitos de lo Colorao, El Montañés y La Flor.
2 Renovación redes abastecimiento saneamiento y dotación de pluviales del casco antiguo de San Sebastián.
3 Renovación abastecimiento, saneamiento y dotación de pluviales del casco antiguo de Almuñécar, 1o Fase.
4 Renovación abastecimiento, saneamiento y dotación de pluviales del casco antiguo de Almuñécar, 2o Fase.
5 Renovación abastecimiento y ampliación de la red de pluviales del barrio del Moruno.
6 Renovación abastecimiento desde el Camino del Berenguel hasta Paseo Andrés Segovia en la Herradura.
7 Renovación abastecimiento desde el depósito Las Palomas a la Urb. Peña Parda en la Herradura.
8 Renovación abastecimiento en el Camino Real de La Herradura.
9 Renovación de la red de abastecimiento y saneamiento, La Mezquita-Calle Fortaleza en La Herradura
10 Remodelación abastecimiento, saneamiento y dotación de pluviales del casco antiguo de La Herradura
11 Renovación abastecimiento y saneamiento de la carretera del Suspiro del Moro. Laderas de Castelar
12 Colector de Pluviales en Puerta del Mar
13 Colector de pluviales en el Paseo de San Cristóbal
14 Colector pluviales en el Paseo Marítimo de Velilla
15 Red de Pluviales en la Avd. del Mediterráneo y entorno (Los Marinos)
16 Colector de Pluviales en el vial principal de Cotobro.
17 Colector de pluviales del Callejón Hurtado de Mendoza
18 Remodelación colector de pluviales en C/Guadix y entorno
19 Remodelación de las redes de pluviales y saneamiento del viario Perpendicular y paralelo al Paseo Marítimo de La Herradura
20 Renovación de las redes de saneamiento de la Avda. de Andalucia, Avda. Juan Carlos I y Paseo Puerta del Mar.
21 Renovación de las redes de saneamiento de la Avd. de Europa, Calle Bikini y bajada del Castillo
22 Conexión saneamiento urbanización San Antonio a la red general de la Herradura .
23 Ampliación y mejora redes cuesta de Fray Leopoldo y perpendiculares en la Herradura.
24 Rehabilitación calle Colina de la Cruz.
25 Renovación redes barrio de San Miguel y Explanada de San Miguel. 

Estas son las obras que el PP dice que ponemos en peligro con nuestra propuesta de no prorrogar el contrato, pero esa afirmación es falsa, según Fermín Tejero. Estas obras, asegura, ya estaban aprobadas desde 2010 y ya las estamos pagando en el recibo del agua en el apartado Canon de Mejora. (Se adjunta BOJA de 18 de junio de 2010 en el que vienen recogidas todas esas obras que el PP dice que van con cargo al reciente Canon de Infraestructuras a pesar de que está claro que ya estaban planeadas con cargo al Canon de Mejora desde hace tres años) 

Lo único que ha cambiado en este acuerdo de hace dos meses es que la Mancomunidad le pide a la Junta que el canon se pague hasta 2040 en vez de hasta 2020. Así, al aumentar el número de años en que vamos a estar pagando canon, éste se podría rebajar. Con esto se consigue que lo que se sube por el nuevo Canon de Infraestructuras apenas se note por la bajada en el Canon de Mejora, pero no deja de ser una trampa contable porque el dinero que vamos a pagar por esas infraestructuras que se harán con el Canon de Mejora será el mismo, e incluso más, porque habrá que pedir préstamos para adelantar esas obras y hacerlas antes de que llegue 2040. 

Por eso, asegura el portavoz de IU, es inevitable que el recibo del agua suba, porque de algún lado tienen que salir los 20 millones que los ayuntamientos van a recibir de la empresa. Eso está escrito claramente en el acuerdo de la Mancomunidad, que hemos denunciado, y eso lo saben PP y PSOE.

0 comentarios