Blogia
Motril@Digital

Órgiva dice que “ni una muerta más por malos tratos”

Órgiva dice que “ni una muerta más por malos tratos”

La localidad se suma al llamamiento en la lucha contra la violencia hacia las mujeres con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

El próximo lunes día 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Dentro de los numerosos actos que desde el Ayuntamiento de Órgiva, la Asociación de Mujeres y el Centro Municipal de Información a la Mujer se han organizado, se ha decidido celebrar hoy uno de actos centrales. Un lazo gigante formado por sillas, algunas de ellas vacías simbolizando a las mujeres que ya no están, ha sido el eje central del emotivo acto que se ha celebrado este mediodía en la Plaza de la Alpujarra, lugar que ha sido sede de la concienciación para decir No a la Violencia. 

Allí ha tenido lugar una concentración con la lectura del manifiesto institucional en repulsa contra la violencia de género a cargo de la alcaldesa de la localidad, María Ángeles Blanco, quien ha manifestado que “la prevención es el inicio del camino para salir de la violencia y a partir de aquí, las administraciones públicas deben poner en marcha todos los recursos necesarios para proteger y apoyar su decisión. No obstante, ante esto, el Ministerio calla, repite de forma anodina sus comunicados de prensa cada vez que una mujer es asesinada, meros corta y pega de anteriores notas. Ese es el trabajo del Ministerio que debería estar protegiendo a las mujeres, el resto de su labor se resume en retrocesos y recortes”. 

La edil ha destacado además que “el recorte presupuestario que ha sufrido la Ley Integral Contra la Violencia de Género en estos años por parte del gobierno central ha sido sangrante, ya supera el 28%, es decir, más de 8 millones de euros, lo que supone, menos atención, menos sensibilización, menos prevención y más mujeres que no pueden salir de la espiral de violencia”. 

Tras la lectura del manifiesto, ha tenido lugar una lectura de poemas a cargo de los miembros de la Asociación de Mujeres de Órgiva. En la Plaza se han podido leer carteles con frases como Ni una muerte más por malos tratos. Al finalizar, un minuto de silencio ha recordado a las 54 víctimas mortales a manos de sus compañeros en lo que va de año en nuestro país. 

Para conmemorar el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, desde el Ayuntamiento de Órgiva y el Centro Municipal de Información a la Mujer se ha elaborado un intenso programa de actividades. Esta mañana también los alumnos de 4º de la ESO del IES Alpujarra de Órgiva han participado en el taller de Prevención de violencia para jóvenes con la proyección del corto El orden de las cosas

0 comentarios