Blogia
Motril@Digital

"No hay motivo para el triunfalismo" por Convergencia Andaluza Motrril

En el pasado pleno celebrado en el Ayuntamiento de Motril se debatió uno de los puntos más importantes que afectan al propio Ayuntamiento y a los ciudadanos de Motril. 

Se trata de la toma de conocimiento de la Liquidación del Presupuesto de 2012 es decir, cuanto se han cumplido las previsiones del equipo de gobierno de los ingresos y de los gastos que realizó en el presupuesto de 2012.

La primera denuncia que quiere hacer públicamente Convergencia es que, de nuevo, el PP volvió a hacer gala del poco respeto hacía la labor de oposición entregando, para un punto tan importante, la documentación con solo 48 horas de antelación a la celebración del Pleno.

Si tenemos  en cuenta que el presupuesto de 2012 se aprobó en septiembre de 2012 (estando ya bastante avanzado el ejercicio) y que el decreto para iniciar  la liquidación es de febrero de 2013 (han tenido 9 meses para realizarlo), que el PP ponga a disposición de la oposición la extensa documentación con solo 48 horas para su estudio, es una muestra más de lo poco que importa al equipo de gobierno ofrecer una imagen de claridad y transparencia. 

Entrando ya propiamente en la liquidación hay dos datos que llaman la atención:

El primero es que el 2012 arroja un superávit presupuestario de más de 5 millones. Supone una desviación de más del 10% sobre lo presupuestado. Mientras que el PP lo presenta como un gran logro y como un manifiesto signo de mejoría, para Convergencia lo único que demuestra es su mala gestión que ni tan siquiera puede hacer una previsión de ingresos y gastos correcta. Ni siquiera cumplen sus propios presupuestos. Al final, ¿cuál es el motivo de superávit, la falta de ingresos o la anulación de gastos presupuestados, unos ingresos inflados o una mala previsión presupuestaria, es una liquidación artificiosa o responde a un objetivo premeditado ?. La oposición vuelve a estar en la más absoluta desinformación.

Pero el tono eufórico del responsable de economía en nada se justifica cuando, y aquí llega el segundo dato relevante del asunto, el Ayuntamiento de Motril arrastra una deuda de casi 70 millones de euros.

Para convergencia no hay motivo alguno para el triunfalismo en un tiempo que se han reducido servicios básicos, se han despedido a trabajadores municipales, se incrementan los impuestos, no se cumple el presupuesto de las empresas públicas, se recortan derechos sociales a los trabajadores, se incumplen acuerdos con organizaciones de fines sociales y al final son los ciudadanos los que cargan en sus espaldas todos los sacrificios con subidas de impuestos y tasas. Qué mejor  y oportuna muestra de ello que la reciente, injustificada e injusta ampliación de la zona azul. Y luego nos dice el gobierno del PP que no toma medidas traumáticas.

0 comentarios