Blogia
Motril@Digital

Un Plan Extraordinario para el fomento del empleo por Convergencia Andaluza

Un Plan Extraordinario para el fomento del empleo por Convergencia Andaluza

En el pasado pleno del Ayuntamiento de Motril celebrado el 28 de diciembre de 2014, Convergencia presentó una moción para que el Ayuntamiento de Motril se sumara a las voces que piden un plan especial de empleo para Andalucía.

En Andalucía tenemos ya una tasa de paro del 35,86 %, más de la mitad de los parados no cobran ninguna prestación, una cifra que no para de aumentar como consecuencia de los continuos Recortes a las Prestaciones por Desempleo. El Gobierno ha suprimido el Subsidio Especial para mayores de 45 años, ha aumentado de 52 a 55 años la edad para poder cobrar de manera indefinida el subsidio asistencial, ha endurecido las condiciones para poder acceder a la Renta Activa de Inserción, ha endurecido las condiciones para acceder al Plan Prepara, ha reducido la cuantía de la prestación contributiva, de manera que ahora a partir del 6 mes se cobra sólo el 50 % de la base reguladora y la cotización ahora es a cargo del desempleado.

Desde Convergencia consideramos más que justificada la necesidad de un Plan Extraordinario para el fomento del Empleo en una tierra que está sufriendo, como pocas, el desempleo, los recortes en inversión pública y  la crisis económica. 

En 2013, Andalucía ha dejado de percibir 396 millones en las transferencias de las Políticas Activas de Empleo que realiza el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El Gobierno del Sr. Rajoy, ha rebajado los presupuestos que financiaban los programas de asesoramiento a las personas desempleadas y ha generado un problema donde no lo había. Es decir, justo en el momento que se deben aunar esfuerzos y focalizar recursos en la búsqueda de empleo y en la asistencia a las personas que buscan un trabajo, el Gobierno de la Nación recorta los recursos económicos destinados a tales fines.

En 2013 desde Andalucía se solicitó un Plan Especial de Empleo que el gobierno del Partido Popular rechazó. Sin embargo, tanto para Extremadura como para las Islas Canarias, sí que se  ofreció.

En 2014 se le ha vuelto a solicitar al Partido Popular un plan especial para el fomento de empleo en nuestra comunidad autónoma.  

En el Congreso, la mayoría absoluta del Partido Popular rechazó todas las enmiendas a los Presupuestos de 2014 que reclamaban un plan de empleo extraordinario para Andalucía. De hecho, los ’populares’ únicamente han dado luz verde a una de las más de 4.000 enmiendas presentadas por las formaciones de la oposición.

En el Parlamento de Andalucía, todos los partidos con representación en la Cámara Autonómica Andaluza lo habían solicitado a excepción del PP.

En Motril se ha repetido la situación. Todos los partidos de la oposición votaron favorablemente a la moción de Convergencia de solicitar ese plan especial para el empleo en Andalucía. Sin embargo, el Partido Popular en Motril, al igual que su partido ha hecho en el Parlamento de Andalucía y en el Congreso, la rechazó.

Convergencia confiaba en que el Partido Popular de Motril, más directo conocedor de la realidad de muchas familias tuviera la suficiente sensibilidad como para exigir a su propio partido esfuerzos para paliar el desempleo en nuestra tierra. Pero no ha sido así. Las políticas del Sr. Rajoy tienen un firme apoyo desde el PP de Motril.

Desde Convergencia solicitamos al Partido Popular de Motril que deje su doble rasero a un lado, y que el mismo  empeño y esfuerzo que pone a la hora de reclamar a la Junta de Andalucía, que lo ponga cuando hay que reivindicar al Gobierno Central, porque el objetivo es único, mejorar la vida de nuestros

0 comentarios