Blogia
Motril@Digital

Más de 1.300 usuarios participaron en las actividades de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos durante 2013

Más de 1.300 usuarios participaron en las actividades de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos durante 2013
El área municipal desarrolló el año pasado una treintena de talleres en los barrios de nuestra ciudad que reunieron a casi 800 participantes. Además, los técnicos de la concejalía asesoraron a más de 250 personas para crear o impulsar asociaciones en el municipio, gestión que se complementa con los vecinos que se han participado en el programa ‘Motrileños Viajeros’. 

La concejala de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, ha ofrecido un balance de las actividades desarrolladas durante el año 2013 por el área municipal. 

Torres ha destacado que los 27 talleres ofertados el año pasado contaron con la participación de 788 usuarios, “lo que demuestra el interés y las inquietudes de los motrileños por asistir a actividades tan variadas como salsa, tallado de hortalizas (mukimono), yoga o la composición de tejidos a partir de restos de telas (pachwork)”. 

La concejala ha resaltado que cuando comenzaron las actividades en 2007, el área municipal sólo tenía 30 participantes y en la actualidad cuenta con una base de datos de 1.320 usuarios activos. 

Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos ha asesorado a 186 personas interesadas en constituir una asociación, mientras que se crearon 18 nuevas organizaciones y 40 miembros de entidades ya formadas recibieron consejos sobre cómo encauzar el futuro de los agrupaciones. En este sentido, los tres técnicos del área atendieron más de mil llamadas telefónicas a lo largo de  2013 en las que también aclararon diversas dudas sobre el movimiento asociativo. 

La responsable municipal ha subrayando también el éxito del programa ‘Motrileños viajeros’, que ofrece diversos viajes a lo largo del año, propuestos siempre por los usuarios. El año pasado el más participativo fue la visita a Madrid para asistir al musical ‘El Rey León’ y conocer el Senado, aunque también acogieron a un buen número de vecinos  los desplazamientos a Melilla y la cita anual con las actuaciones en el Corral del carbón de Granada. 

Torres ha manifestado que uno de los logros más importantes del área municipal ha sido recuperar y potenciar las fiestas de los barrios motrileños, que habían desaparecido antes de 2007. La concejala ha incidido en que estás celebraciones se organizan gracias a la implicación de los vecinos a los que el Ayuntamiento apoya con medios técnicos y materiales. 

Asimismo, no solo se han recobrado celebraciones en los barrios tradicionales como San Antonio, San José, la Divina Pastora o Las Angustias, sino que en los últimos tres años se ha incorporado un nuevo sector de la población como es La Nacla con la festividad de San Nicolás. 

Por último, Torres ha dado a conocer las líneas de trabajo para este año en las que se continuará con la labor de asesoramiento de asociaciones, la promoción de talleres que se desarrollan en los barrios y la actualización de las bases de datos para comprobar las organizaciones que siguen en activo y las que no tienen actividad, lo que contribuirá  en un mejor uso de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento.

0 comentarios