Blogia
Motril@Digital

El PSOE reclama una factura eléctrica justa para los regantes y el IVA reducido para las peluquerías

El Grupo Socialista ha advertido de que la modificación de los peajes de acceso a las tarifas eléctricas hecha por el Gobierno del PP supone un importante incremento en el recibo para los regantes motrileños y por eso van a pedir en el Pleno una factura eléctrica justa que no reste competitividad a las explotaciones. 

“Es necesaria una bajada en la tarifa eléctrica en la agricultura y creemos que el Gobierno municipal tiene la obligación de trasladar este problema al Gobierno central”, ha argumentado el edil Francisco Sánchez-Cantalejo..

Sánchez-Cantalejo ha subrayado que los agricultores motrileños están pagando unos precios elevadísimos por la factura de la luz, una circunstancia a la que hay que sumar la falta de flexibilidad en la contratación de las tarifas, los obstáculos para el autoabastecimiento de energía o la subida del IVA. 

“Los agricultores han visto incrementado hasta en un 40 por ciento el coste de la energía. Por eso reclamamos unas tarifas eléctricas razonables en las que se pague por la potencia consumida y no por la potencia teórica contratada. Además, el PP debería hacer modificaciones fiscales para que los regantes puedan disfrutar de un IVA reducido y favorecer el ahorro energético en las instalaciones agrícolas con la incorporación de las energías renovables. Por otra parte, debería adaptar la norma para que en un único contrato de suministro, puedan hacer dos modificaciones de la potencia contratada en el plazo de 12 meses y aplicar contratos de temporada con distintas condiciones de suministro para un mismo punto de consumo sin penalizaciones”, ha explicado el concejal socialista.

Sánchez-Cantalejo ha destacado en que espera que el PP se sume a estas reivindicaciones y trabaje junto al PSOE “por el bien de nuestros agricultores”.

Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista ha advertido que cada vez es mayor el cierre de peluquerías en Motril y su Comarca por las dificultades que encuentran estas empresas, en general pequeños negocios formados por un autónomo y uno o dos trabajadores, para pagar los impuestos estatales y locales. 

El concejal socialista Gregorio Morales ha indicado que por esta causa se están perdiendo muchos empleos y por ello es necesario reaccionar y volver a situar el sector de la peluquería en un escalado impositivo del 10%. 

“El duro golpe que ha asestado el Gobierno del PP a los centros de peluquería y estética, con la decisión que tomó en septiembre de 2012 de subirles el IVA del 8 al 21, ha provocado que, en el último año y medio, cierren en la provincia de Granada 280 salones y se destruyan 8.000 empleos, muchos de ellos en nuestra ciudad y en la Comarca de la Costa”, ha explicado Morales, quien ha insistido en que desde el Ayuntamiento de Motril se puede hacer ver al Gobierno del PP la necesidad de bajar el tipo de IVA aplicable a los servicios de peluquería y estética para que los salones no cierren, recuperen clientes y creen empleo.

0 comentarios