Blogia
Motril@Digital

La Asociación 14 de abril programa actividades para conmemorar la República

La Asociación 14 de abril programa actividades para conmemorar la República

 La Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Costa de Granada ha presentado los actos que, con motivo del aniversario de la proclamación de la II República española, organiza el próximo sábado día 12 de abril. 

El presidente de la Asociación, José Antonio Castillo ha destacado el carácter simbólico y reivindicativo de las actividades programadas: una mirada al futuro, hacia la construcción en nuestro país de una forma de Estado en consonancia con su tiempo, libremente elegida por los ciudadanos y las ciudadanas. 

En este sentido, declaró que la Asociación comparte el contenido del Manifiesto intelectuales por la III República y, al igual que numerosos intelectuales, profesionales, artistas, trabajadores y trabajadoras, considera que ha llegado el momento de que los españoles decidamos en libertad el régimen que queremos para España: monarquía o república. 

Según el presidente de la Asociación, los actos programados tienen un carácter diverso, pero están recorridos todos ellos por la voluntad de recuperar la Memoria democrática de la historia de Andalucía: la subida a la ‘mina del maquis’ en Lagos (Sierra de Lújar), escenario de uno de los últimos episodios de la guerrilla en la provincia de Granada; el acto de homenaje a las víctimas de la dictadura en la tapia del cementerio de Motril y, por último, la proyección del documental Memoria de las Cenizas: Andaluces en los campos de exterminio nazi tras la que se celebrará una charla coloquio con la participación de Rafael Gil Bracero, presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica. 

La Asociación espera contar con una importante participación de  vecinos y vecinas de Motril y su comarca en estos actos de homenaje y reivindicación de la República, por lo que expresamente invita a todas las personas interesadas a sumarse a las diferentes actividades programadas, que se desarrollarán el sábado, 12 de abril. 

La información detallada de todas las actividades puede consultarse en la página web de la Asociación, www.asociacion14deabril.es y en su perfil de Facebook, 

Los seguidores de la Osa Menor 

En 1952 diversos guerrilleros de la Agrupación Guerrillera de Granada fueron emboscados y acribillados por la Guardia Civil cuando salían de la Mina del piojo, en Lagos (Sierra de Lújar) después de recoger agua. Dos de ellos quedaron allí muertos, escapando el resto y huyendo posteriormente hacia la frontera con Francia. 

Miguel Salado Cecilia fue uno de aquellos supervivientes que lograron escapar y ponerse a salvo de la barbarie franquista. Fallecía recientemente en Motril por lo que la Asociación 14 de abril le rendirá un homenaje en la ya tradicional subida a la mina del maquis con la colocación en su entrada de una placa en recuerdo de su compromiso con la lucha antifranquista. La subida a la mina se realizará desde Lagos a las 10 horas. 

Homenaje a las víctimas de la dictadura en el cementerio de Motril 

Desde 2006 una placa colocada en la fachada del cementerio de Motril recuerda a los hombres y mujeres que fueron víctimas de la guerra y de la represión franquista en nuestra tierra. En ese lugar, a las 18 horas, tendrá lugar el acto que se celebrará en su recuerdo y homenaje y que contará con la presencia de distintas organizaciones políticas y sindicales y otras entidades y asociaciones de la sociedad civil. 

Memoria de las cenizas: Andaluces en los campos de exterminio nazi. 

El documental, dirigido por Eduardo Montero en 2013, es un testimonio crudo a través del relato de cinco supervivientes que narra las vivencias de más de 1.500 personas de Andalucía, luchadores antifascistas que fueron apresados durante la II guerra mundial y recluidos en centros de exterminio nazi. 

Un millar dejaron su vida en aquellos recintos de horror. Entre ellos, trece personas de Motril, de los que únicamente dos sobrevivieron, a los que la Asociación está empeñada en rendir reconocimiento y homenaje, recuperando su memoria como se ha hecho ya en otras ciudades y como se haría en cualquier sociedad democrática. A pesar de que esta iniciativa ya ha tenido el rechazo por parte del gobierno municipal, la Asociación 14 de abril seguirá insistiendo para lograr rescatar del silencio y el olvido los nombres de esos luchadores antifascistas. 

Los supervivientes hicieron un juramento: dedicar sus vidas a recordar y honrar la memoria de los millones de seres humanos asesinados en esos campos. 

El audiovisual cuenta con el Premio ASECAN al mejor documental andaluz en 2013. Está producido por la Fundación José Saramago, Amical de Mauthausen y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. 

Rafael Gil Bracero, recuperando dignidades 

Tras la proyección del documental, que se llevará a cabo en la sede del Cine Club Mediterráneo, en el centro cultural Caja Granada de Motril, se celebrará una charla debate con Rafael Gil Bracero, historiador y presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica. 

Gil Bracero es un referente para el movimiento memorialista. Es investigador y autor de diversas publicaciones

0 comentarios