Blogia
Motril@Digital

El PA Motril pide que se abran los comedores escolares durante el verano

El PA Motril pide que se abran los comedores escolares durante el verano

El Grupo Municipal Andalucista de Motril presentará una moción para el próximo pleno en el que se expondrá la situación de necesidad de mantener abiertos los comedores electorales de los centros educativos Motrileños. 

La Concejala Andalucista de Motril, Mari Ángeles Escámez, ha reclamado la apertura de los comedores de Centros Educativos de nuestra ciudad durante las vacaciones veraniegas para poder atender a niños que viven en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social. En Motril existe tristemente un “importante” número de alumnos jóvenes que tienen una alimentación deficitaria y, según han trasladado profesores a la opinión pública hay niños que acuden al colegio sin haber desayunado. “Existen familias que no saben qué le van a dar de comer a sus hijos durante los meses de verano”.

Es por ello que desde el Partido Andalucista Motrileño reclamamos que esta medida se ponga en marcha de forma urgente, dando respuesta a un problema que no puede esperar a soluciones a medio o largo plazo. Nuestro sistema social no se puede permitir esta situación y entre todos tenemos que garantizar, al menos, una comida digna y completa al día para todos los niños Motrileños.

La Concejal Andalucista advierte de que estamos a escasos días de que finalice el presente curso escolar, y por lo que conocemos a través de padres y madres afectados más de trescientos escolares de los colegios de tres barriadas de Motril quedarán sin una adecuada alimentación diaria, que ahora si están recibiendo en los comedores de sus centros escolares. Por tanto, es evidente e inmediata la situación de riesgo de malnutrición que se puede generar.

Este drama no es una casualidad y muchos niños viven zonas de Motril caracterizadas por una marginación económica y social importante, y entre los factores que motivan este problema se encuentra la negligencia de las autoridades de las diferentes administraciones. Pero lo que no se debe olvidar es que el principal problema de una alimentación incorrecta afecta sobre todo a los niños, que son los mayores perjudicados y los que no tienen culpa de nada.

Es curioso para Mari Ángeles Escámez que se quiera hacer ver a la ciudadanía que la situación económica está mejorando. No obstante, en la provincia de Granada y en Motril, que es lo que nos afecta más directamente, la tasa de desempleo es terrible y muy mantenida en el tiempo, acrecentando situaciones de auténtica necesidad de los productos más básicos.

Así mismo, suministros esenciales para la vida como es la energía eléctrica y el agua doméstica no paran de subir de precio sin atender a las necesidades de la ciudadanía, con lo que hay que quitarse de otros gastos para poder tener estos servicios básicos como su fuesen lujos.

Durante los próximos meses de verano, en los que muchas familias descansan y disfrutan de sus vacaciones, no olvidemos que habrá familias y especialmente niños que tendrán problemas para tener una alimentación suficiente. Con esta moción no se pretende ningún agrio debate político, ni culpar a ninguna Administración concreta, ni nada por el estilo. Sólo se pretende que se articule una urgente actuación de todos los entes implicados en el problema, ya que según nos han informado padres y madres afectados, el problema de mala alimentación, especialmente infantil, se va a acrecentar en los meses de verano, periodo en que los comedores de los centros escolares cierran por vacaciones.        

0 comentarios