Blogia
Motril@Digital

“Ha llegado el momento de la calle Ancha”

“Ha llegado el momento de la calle Ancha”
La alcaldesa de Motril ha anunciado el plan de mejora integral de la emblemática calle Ancha de Motril, cuyas obras se iniciarán a principios de 2015 y que contará con una financiación de 155.000 euros de fondos netamente municipales. García Chamorro ha avanzado además que Motril ya está trabajando en la solicitud de un segundo plan Urban que remodelará toda la zona Norte de la ciudad y aspira a revitalizar la actividad comercial, la formación a desempleados y líneas de ayudas sociales. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el teniente de alcalde Gestión de Infraestructuras, Nicolás Navarro, ha informado sobre el proyecto de mejora integral de la calle Ancha, cuyas obras se iniciarán a principios de 2015 y contarán con un presupuesto de 155.000 euros de inversión netamente municipal. 

García Chamorro ha explicado que la calle Ancha es una de las principales vías de comunicación de la ciudad, al conectar el este con el oeste. “Por este motivo, por el tráfico que soporta cada día, la calzada está en muy mal estado, además que desde hace 15 años no se ha reasfaltado, por lo que tenemos que anunciar que le ha llegado el momento a la calle Ancha”. 

La alcaldesa ha destacado que pese a la dejadez de Gobiernos anteriores en este proyecto, “ha sido el actual equipo de Gobierno el que ha cogido el toro por los cuernos y cuando hemos tenido disponible la liquidez, estamos presentando con el dinero bajo el brazo y con un compromiso de fechas, la renovación de esta emblemática vía de Motril que cumplirá con las demandas de todos sus vecinos”. 

Así, desde el área municipal de Gestión de Infraestructuras se ha elaborado un proyecto en el que está contemplado el reasfaltado de toda la calle, incluyendo por supuesto los aparcamientos, “que no van a eliminarse y se mantendrán en su totalidad. Además, se va a proceder a eliminar barreras arquitectónicas rebajando el acerado en los pasos de peatones y elevando los pasos también, para dar mayor seguridad a los viandantes”.

Junto a la mejora del acerado y la calzada, se procederá a la reordenación de las luminarias, que quedarán mejor distribuidas a un solo lado de la calle y se les adosará un brazo extensible que ilumine mejor la carretera y otro foco que estará orientado hacia la acera, “con lo que también lograremos que una de las demandas que nos formulaban los vecinos, que era la de mayor iluminación para el conjunto, se vea resuelta”.

Según ha explicado Navarro, las farolas, que se colocaron en 2006 con el anterior equipo de Gobierno, no disponían de canalización de riego, por lo que no podía instalarse  elementos de jardinería para embellecer la calle. 

En este sentido, García Chamorro ha . indicado que ahora, sí que va a dotarse de este sistema a las farolas, a las que se les adosará unas jardineras que dispondrán de plantas en flor de temporada, “porque estas actuaciones las enmarcamos dentro del Plan de Embellecimiento de la ciudad y así queremos que lo perciban nuestros vecinos”, ha rematado la alcaldesa. 

Asimismo las farolas dispondrán de una leyenda en vertical en el propio mástil en el que se recogerá la inscripción “Calle Ancha”, para destacar la singularidad de esta arteria de Motril y su impronta, de la que también dispondrán los alcorques. 

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de mes y medio, van a comenzar a principios de enero, según ha avanzado la máxima responsable municipal, “para no dificultar el paso de la cabalgata y no perjudicar al sector comercial de esta zona durante los días de Navidad”. 

Esta intervención también se va a encargar de la adecuación de los alcorques para evitar que supongan un peligro para las personas que pasean por las calles. Así se completarán con adoquines hasta la zona próxima al tronco, sistema permite que luego permite ir quitando los adoquines conforme el árbol vaya creciendo y evitar así el levantamiento del pavimento que acusan muchos otros barrios de Motril. 

“Sin lugar a dudas esta era una obra muy demandada y era la intención de nuestro gobierno ejecutarla y así lo hemos hecho cuando la situación financiera del Ayuntamiento lo ha permitido”, ha aseverado García Chamorro, quien ha destacado igualmente la actuación que llevará a cabo la Mancomunidad de municipios con cargo al canon de mejora en vías adyacentes a la calle Ancha, “lo que dotará al conjunto de una mejora sustancial y muy vistosa”. 

UN SEGUNDO PLAN URBAN PARA LA ZONA NORTE 

Luisa García Chamorro ha avanzado que el Gobierno municipal ya está trabajando en la solicitud de un segundo Plan Urban que revitalice la imagen de la zona norte de Motril y que vendría a mejorar tanto la calle Ancha como San Antonio y Los Álamos. 

“Para ello,  vamos a crear una comisión mixta que se encargue de la tramitación de todo el proyecto para poder aspirar a los fondos europeos que tan buenos resultados nos ha dado en El Varadero, Santa Adela y la Playa de Ponient y que nos avalan de cara a la consecución de un segundo urban por haberlo ejecutado con todas las garantías”. 

En este Plan se incluirían programas de impulso de la actividad comercial de la zona, con vistas a equiparar su flujo de negocio al resto de barrios de Motril, que gozaría además de líneas de ayudas sociales y formación para desempleados del área de influencia.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres