Blogia

Motril@Digital

El Ayuntamiento de Almuñécar da un paso más para la construcción del Centro Lúdico El Coso

El Ayuntamiento de Almuñécar da un paso más para la construcción del Centro Lúdico El Coso

El Ayuntamiento de Almuñécar se reunión en pleno para debatir un denso orden del día, entre los temas tratados destaca la aprobación de la disolución definitiva del Patronato Municipal de Cultivos Subtropicales, pasando este a ser gestionado directamente por el Ayuntamiento .

Otro de los temas estrella de la cita plenaria fue la aprobación provisional de  la modificación puntual 05/2010, que afecta a la posibilidad de poder aprobar la construcción del Centro Lúdico El Coso, “ajustándonos a la figura que ha reglamentado la Junta de Andalucía para posibilitar a los ayuntamientos la posibilidad de realizar Modificaciones Puntales al uso del suelo, con el fin de poder acometer proyectos de tipo de equipamientos deportivos, comerciales, de ocio, etc. Se trata de poder generar actividad económica y puestos de trabajo, algo que debería ser argumentación más que suficiente para contar con la aprobación de toda la corporación”, señaló el portavoz de Convergencia.

Este asunto salió aprobado con los votos del Equipo de Gobierno y Partido Popular y la abstención de PSOE e IU.

Los puntos 10 y 11 sometían a debate la Concesión para la Explotación y mantenimiento Parque Acuático Aquatropic y la Concesión para la gestión, explotación y mantenimiento Acuario Municipal a las dos empresas que los gestionan actualmente. El alcalde apuntilló que la enmienda pretende delegar en la Comisión de Gobierno municipal la potestad para conceder la adjudicación definitiva una vez concluidos los plazos de la tramitación, teniendo en cuenta que servicios cuentan con todos los informes favorables de las administraciones implicadas.

El asunto que motivó el debate más intenso fue el que aprobó con los votos de Convergencia Andaluza, Partido Popular y PSOE con la abstención de Izquierda Unida, la Resolución del Convenio para la creación de un refugio de animales abandonados.

El punto 18, expediente de disciplina urbanística 094/2009, aprobó con los votos del Equipo de Gobierno y la abstención del PP y PSOE conceder a la empresa que gestiona el Camping Carambolo, propiedad del concejal de IU Fermín Tejero ausentado de la sala durante el debate y la votación, un plazo de 15 día para alegar al contenido del informe que obliga a demoler tres cabañas construidas ilegalmente y que según los informes técnicos son ilegalizables.

La Modificación puntual 09/2010 para calificación de suelo para construir viviendas de tipo social fue aprobado por unanimidad.

Las mociones del PP sobre accesibilidad Playa de la Caletilla, con una propuesta de la concejal Mari Carmen Reinoso para que se eliminen las barreras arquitectónicas en esta playa salió aprobada por unanimidad.

La petición del PP de la paralización del proyecto de construcción de un Carril Bici en el Paseo de Velilla porque “elimina plazas de aparcamiento en superficie”, y por “las molestias y perjuicios que pueden causar a los empresarios de la zona”, contó con el voto negativo de CA y la Abstención de PSOE e IU. En este punto el alcalde insistió en aclarar que “las obras están incluidas en el Plan E por lo que deben finalizar antes de finales de 2010 y al tener un periodo de ejecución de dos meses se realizarán en fecha que no perjudiquen mucho a los vecinos y visitantes de la zona”, así mismo añadió el acuerdo alcanzado con Aguas y Servicios para que se acometan de forma paralela las obras de mejora de la red de pluviales para evitar la acumulación de agua embalsada en la zona cuando las lluvias son intensas”.

Por último, el PSOE presentó dos mociones. La primera solicitaba al Ayuntamiento acometiera obras de mejora en las viviendas del Barrio Los Marinos por posibles filtraciones en periodos de lluvias. Medida que, según el equipo de gobierno, corresponde a la Junta de Andalucía que fue la administración que las hizo, “pese a que estamos en el asunto intentando que se soluciones problemas que ellos deberían solucionar”, afirmó Alabarce. La segunda moción de los socialistas pedía la ejecución de reformas en el barrio de La Paloma, especialmente en lo que respecta a limpieza, mobiliario urbano etc. Ambos puntos fueron aprobados por la oposición, contando con la abstención de Convergencia Andaluza.


Se presenta el I Premio Fulgecio Spa de Atletismo y Natación

Se presenta el I Premio Fulgecio Spa de Atletismo y Natación

“Hoy presentamos con una gran satisfacción una iniciativa que nace de la intención de una de las grandes empresas de nuestra comarca de apoyar el deporte de base”. Así ha comenzado Antonio Escámez, Teniente de Alcalde de Deportes y Medio Ambiente la presentación del I Premio ‘Fulgencio Spa’ de deporte base, con el cual se va a potenciar a los deportes del atletismo y la natación. 

El responsable municipal de Deportes ha estado acompañado en la presentación por Samuel Ortega, de la empresa Fulgencio Spa; Emilio Hidalgo como representante del Club Atletismo Ciudad de Motril; José Antonio Urquízar por la sección de natación del Real Club Náutico de Motril; Anabel de las Casas por parte del IES Martín Recuerda y los monitores de natación del Área de Deportes Ismael Malpica y Anselmo Guerrero. 

Escámez ha destacado lo novedoso del proyecto y la forma en la que se ha puesto en común a todos los implicados con el objetivo de fomentar la práctica del deporte y los hábitos que éste conlleva tan beneficiosos para nuestra salud. “El I Premio Fulgencio Spa de deporte base va a dotar premios en material deportivo a los centros escolares que participen estimulando la participación de los escolares al aportar camisetas para cada actividad además de trofeos y medallas”, ha explicado el edil. 

Por su parte Samuel Ortega ha indicado que la empresa Fulgencio Spa ha decidido realizar este apoyo precisamente en una época complicada a nivel económico porque precisamente es cuando los deportes necesitan más implicación puesto que muchos de sus patrocinadores se ha caído. También ha dejado claro que hay muchas otras empresas que colaboran para poder llevar a cabo este proyecto en el que se quieren poner de manifiesto “valores que fomenta el deporte como son el esfuerzo, la responsabilidad, la deportividad, la perseverancia, la disciplina, el compromiso, la humildad, el espíritu de sacrificio, la lealtad, la honestidad, la sinceridad, respeto, convivencia, compañerismo, amistad, solidaridad, obediencia, justicia y autoestima”. 

Por parte del IES Martín Recuerda Anabel de las Casas ha expresado su satisfacción porque de nuevo se vuelva a contar con los alumnos del módulo de Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas (TSAFAD) que ya vienen colaborando de forma habitual con el Área de Deportes y además ha señalado que este curso hay muchos alumnos matriculados, por lo que está asegurada la participación en este proyecto. 

En cuanto a los clubes que son parte imprescindible en este Premio Fulgencio Spa de deporte base, José Antonio Urquízar, que además es patrocinador también a través de la empresa Trópico Sur Viajes ha explicado que este proyecto “es muy positivo porque se logrará acercar a más niños y niñas a la natación” y ha informado de que las pruebas en las que participarán serán sencillas, más de habilidades acuáticas y pruebas de participación. 

Emilio Hidalgo ha detallado las pruebas de atletismo que se desarrollarán dentro del programa que se ha elaborado y que básicamente son las que ya tienen una implantación en la ciudad, el Cross de la Divina Pastora, la jornada escolar en pista, Jugando al Atletismo y el homenaje a los maestros de Educación Física con el torneo Pepe Carrasco. 

Finalmente los monitores del Área de Deportes Ismael Malpica y Anselmo Guerrero han recordado lo complicado del deporte de la natación porque sólo se puede practicar en una instalación como es una piscina y han agradecido este apoyo que van a  recibir estos dos deportes. Igualmente han señalado que se cuneta con un programa revolucionario que no se ha hecho nunca en Andalucía, y que además se pretende que crezca en próximas ediciones incluyendo otros deportes.

Dado de alta en el Hospital el bebé inmigrante que llegó en patera a Motril

Dado de alta en el Hospital el bebé inmigrante que llegó en patera a Motril

El bebe inmigrante de cuatro meses que fue ingresado anoche en el Hospital de Motril (Granada) tras llegar en una embarcación neumática junto a 54 subsaharianos más ha sido dado de alta esta tarde tras ser atendido por fiebre y vómitos, han informado a Efe fuentes sanitarias.

Tras realizarle un primer examen en el hospital se optó por tenerlo en observación durante unas horas para comprobar la evolución que seguía y, al ser favorable, desaparecer la fiebre y no presentar ningún problema, se ha decidido darle el alta.
 
También ha recibido el alta otro inmigrante que fue ingresado con una fuerte hipotermia, por lo que esta tarde ha sido puesto a disposición de la Policía Nacional en el centro de acogida que dispone en la dársena del puerto de Motril.
 
Miembros de Salvamento Marítimo rescataron anoche una embarcación con 55 inmigrantes subsaharianos entre los que iban dos menores, de ellos un niño de corta edad, y seis mujeres, dos embarazadas.
 
Desde la embarcación se había solicitado auxilio por teléfono al centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Almería cuando estaban a unas ocho millas de la costa granadina.
 
La embarcación fue localizada sobre las 18.00 horas por un avión de reconocimiento del Ministerio de Fomento a unas ocho millas de Castell de Ferro (Granada), después de que uno de los ocupantes diera el aviso por teléfono de que problemas para la navegación y que estaban cerca de la costa.
 
Posteriormente la embarcación fue rescatada por la Salvamar Hamal de Salvamento marítimo que la trasladó hasta el puerto de Motril, acompañados de la patrullera Río Aragón de Salvamento Marítimo.
 
Los inmigrantes llegaron a la dársena portuaria granadina pasadas las 21.30 horas, donde les esperaba un dispositivo montado por voluntarios de la Cruz Roja que les dispensaron una primera atención médica y alimenticia.

Hoy han comenzado las obras de protección y afianzamiento de la Casa Garach de Motril

Hoy han comenzado las obras de protección y afianzamiento de la Casa Garach de Motril

Fotos: Motril@Digital

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha anunciado que las obras de “Protección Afianzamiento del edificio de la Casa Garach’ han arrancado hoy mismo y se extenderán durante cinco meses. 

Carlos Rojas ha declarado que “la Casa Garach es un edificio emblemático situado en el centro de Motril que se encuentra actualmente en un total estado de abandono y ha supuesto una preocupación constante para este equipo de Gobierno”. 

Las obras, que se han adjudicado a la empresa Urbacon Proyectos y Obras S. L. Están financiadas con cargo al Fondo Estatal por el Empleo y la Sostenibilidad Local por una cantidad total de 400.000 euros. 

Los trabajos que llevará a cabo el proyecto se han planificado en torno a dos grandes grupos de actuación, que se repartirán a lo largo de los dos meses previstos para la finalización de las obras. 

Los dos bloques de actuación que acometerán las obras serán los trabajos de apuntalamiento y afianzamiento del edificio, para asegurar las características de los elementos soportes y su estado estable. 

Dentro de los trabajos de demoliciones se incluirá un minucioso desmontaje manual de la cubierta del edificio para recuperar la teja árabe. Además se levantarán las carpinterías y pavimentos y se procederá a la demolición manual de la estructura de madera. 

En cuanto a las actuaciones referidas a la estructura, las obras llevarán a cabo trabajos de saneamiento de pluviales que hagan posible la instalación de tuberías y arquetas, así como la conexión a la red general. Las acciones estructurales incluyen también trabajos de albañilería, pavimentos y revestimientos. Simultáneamente a estas tareas se ejecutarán obras de fontanería, carpintería tanto de madera como metálica. 

Las obras mantendrán estable el edificio y en condiciones de conservación para que en un futuro,- que sea viable económicamente- la casa Garach ofrezca la posibilidad de uso hotelero y comercial. 

El alcalde motrileño ha señalado que “ hemos decidido respetar la catalogación del edificio para garantizar la protección y estabilidad de los elementos de interés arquitectónico e histórico del edificio”.

De este modo, uno de los objetivos del Gobierno Municipal se pone en marcha como era la rehabilitación de esta Casa señorial, la cual ha estado 30 años esperando para ello.

PSOE dará a conocer en diez días a su candidato a la Alcaldía de Motril, una decisión que tiene muy avanzada

PSOE dará a conocer en diez días a su candidato a la Alcaldía de Motril, una decisión que tiene muy avanzada

 E.P.- El PSOE dará a conocer en unos diez días a la persona que presentará para optar la Alcaldía de Motril  a Carlos Rojas (PP) en las próximas elecciones municipales de 2011, una decisión que, según ha asegurado la secretaria general de los socialistas granadinos, Teresa Jiménez, está "muy avanzada".

   El candidato no será pues presentado en el acto que celebrarán este sábado el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general del PSOE-A y jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, en el Muelle de las Delicias de Sevilla, donde está previsto que se hagan públicos los nombres de los alcaldables de las 29 ciudades andaluzas de más de 50.000 habitantes, entre las que se encuentran las ocho capitales de provincia.

   Según ha recordado en rueda de prensa este viernes la máxima responsable de los socialistas en la provincia de Granada, en la localidad costera granadina se vive una "situación excepcional", ya que la agrupación socialista en Motril fue suspendida de militancia tras la moción de censura fallida planteada por el ex alcalde Luis Rubiales (hoy candidato por Convergencia Andaluza) y ahora la dirige una gestora.

   "Nos hubiera gustado haber cumplido con los plazos del partido --que quería tener perfilados los candidatos de ciudades de más de 50.000 habitantes para el mes de septiembre-- y poder hablar hoy del mejor candidato o candidata a recuperar la Alcaldía de Motril, pero lo haremos en los próximos diez días", ha dicho Jiménez.

   La secretaria general de los socialistas granadinos cree que la situación de la agrupación local "requiere un diálogo importante con la gestora, con el grupo municipal y con las personas comprometidas con el PSOE en Motril que tienen suspendida su militancia". "Es una decisión que está muy avanzada y es a la gestora y a nuestro grupo municipal a quienes se la vamos a trasladar en primer lugar", ha concluido Jiménez.

   Según publica en su edición de este viernes el ’Granada Hoy’, en las quinielas para la candidatura en Motril están los nombres de la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Magdalena Sánchez, que preside actualmente la gestora, la parlamentaria Flor Almón, o el que fuera concejal Manuel Domínguez. Según el diario, el PSOE también ha barajado nombres como el del ex presidente de CajaGranada Julio Rodríguez o el presidente de la Cámara de Comercio en Motril, Ángel Gijón.

Se prolonga una semana más la contratación de la póliza de cultivos protegidos en Motril y su costa

Se prolonga una semana más la contratación de la póliza de cultivos protegidos en Motril y su costa

La Entidad Estatal de Seguros Agrarios, Enesa, ha atendido la solicitud realizada por COAG y prolongará una semana más el plazo para contratar la póliza de cultivos protegidos, que concluía ayer. De esta forma, los agricultores de Motril y su provincia que no podían hacer frente a este pago tendrán hasta el próximo día 8 de octubre para suscribirlo. 

El caso es que muchas personas habían manifestado dificultades a la hora de hacerse el seguro al tener pendiente todavía la formalización del préstamo de campaña por parte su entidad financiera. Dado lo justo, económicamente hablando, que han llegado algunos al inicio de la campaña, la coordinadora valora positivamente esta ampliación para aquellos que dependen de los bancos para poder suscribir el seguro. 

El secretario provincial de COAG Granada, Miguel Monferrer Montoro, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Enesa haya atendido las peticiones de la organización y ha aprovechado para llamar la atención de los indecisos. “Aquellos que todavía no tienen claro si contratar la póliza porque no disponen del dinero suficiente cuenta con una semana más”, comenta, por lo que les anima a acercarse a cualquier oficina de COAG de la provincia para realizar un presupuesto sin compromiso.

“La única forma de protegerse frente a las adversidades que puedan acaecer durante la campaña es este seguro. Si no aseguramos nuestra explotación, nuestro modo de vida, no podremos garantizar el sustento de nuestras familias”, indica Monferrer.

El PP de Motril lamenta el olvido del Gobierno de Zapatero hacia las infraestructuras de la Costa Tropical

El PP de Motril lamenta el olvido del Gobierno de Zapatero hacia las infraestructuras de la Costa Tropical

El secretario general del Partido Popular de Motril, José García Fuentes, ha lamentado el importante recorte que sufrirá la Costa Tropical en sus infraestructuras, quedando una vez demostrado el olvido del Gobierno de Zapatero a la Comarca de la Costa de Granada. 

En este sentido, García Fuentes ha indicado que “nos sentimos engañados, se han vulnerado los derechos de esta Comarca y de las principales infraestructuras como la A-7, que ha sufrido un varapalo en los presupuesto del Estado, una actitud que contradice todo lo que el PSOE ha dicho últimamente sobre los plazos y culminación de los tramos de autovía”.  

Así, el secretario general de los populares ha explicado que “ de los 240 millones de euros presupuestados en su  momento, ahora resulta que sólo aparecen 40 millones, esto significa que el tramo Polopos- Albuñol se queda sin un euros, al igual que Taramay-Lobres, Carchuna- Castell de Ferro,  y Puntalón Carchuna. Y lo que no puede hacer el Gobierno socialista es alegar que se va a pagar en ejercicios posteriores, cuando la empresa se han ido de aquí por esa situación, tal y como ha sucedido en  el tramo Puntalón-Carchuna, donde  la empresa ha sellado el túnel, ha retirado la maquinaria y ha despedido a trabajadores”. 

La indignación es tal, en el Partido Popular y para los ciudadanos de esta Comarca, que García Fuentes ha manifestado que “nuevamente la Costa Tropical sigue siendo la gran olvidada del Gobierno de Zapatero, que evidencia la facilidad que tiene para mentir el PSOE, ellos no pueden decir que van a cumplir con los plazos estipulados y después  no se destine ni un solo euro a las infraestructuras de nuestra Costa”. 

Del mismo modo, el secretario de los populares ha hecho referencia al debate que se llevó a cabo en el Parlamento de Andalucía en el que el alcalde de Motril, Carlos Rojas, preguntó a la Consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, sobre el estado de las infraestructuras. “Hay que resaltar la utilidad práctica de que el alcalde sea parlamentario andaluz, ya que pidió explicaciones y pregunto por qué estaban las obras paradas a la responsable en esta materia. Su respuesta fue sumamente sorprendente, ya que acusó al alcalde de  engañar a los ciudadanos puesto que las obras se encontraban en marcha. “Yo invitó a la consejera a que venga a Motril y que compruebe en directo el estado de los tramos de la A-7” aseveró García Fuentes.

Según el secretario de los populares motrileños, a este engaño se suma que “ para más INRI, después nos enteramos que tenemos una  reducción de la quinta parte del presupuesto en nuestras vitales infraestructuras”.  

Por último, José García Fuentes ha declarado que “hay que ser más serios, ya que el Partido Socialista demuestra una vez más la falta de apuesta y decisión que tienen con la Costa Tropical, utilizando una  sarta de mentiras con respecto a la puesta en marcha de estas obras fundamentales para nuestro desarrollo económico”. 

El PSOE destaca que Motril recibirá el próximo año 2.500.000 euros de los tributos de la Junta, el triple de lo que recibía hasta ahora

El PSOE destaca que Motril recibirá el próximo año 2.500.000 euros de los tributos de la Junta, el triple de lo que recibía hasta ahora

El concejal del Grupo Municipal Socialista Manuel García Albarral ha destacado que Motril recibirá en el año 2011 de la Junta de Andalucía unos 2.500.000 euros. García Albarral ha explicado que la nueva Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad, aprobada en el Parlamento de Andalucía, va a suponer que el Ayuntamiento triplique lo que hasta ahora recibía de los fondos de la Junta de Andalucía, casi 900.000 euros en 2010. 

“El Gobierno del PP va a recibir una importantísima inyección económica de la Junta. Y va a disponer de este dinero para invertirlo o pagar a proveedores porque no son fondos que tengan carácter finalista. Esperamos desde el PSOE que el alcalde use la cabeza y lo invierta en programas sociales y de empleo, no en proyectos mediáticos o electoralistas. A ver qué hace ahora Rojas”, ha comentado García Albarral.

El edil del PSOE ha explicado que gracias a los cerca de 30 millones de euros que ha recibido Motril de la Diputación, la Junta y el Gobierno de España, “administraciones públicas gobernadas por los socialistas”, el PP ha podido hacer obra pública en Motril, realizar programas de formación y empleo o hacer nuevos equipamientos deportivos. 

“Los ciudadanos tienen que saber que todo lo que se ha hecho en Motril en los últimos tres años ha sido gracias a las administraciones a las que Rojas tanto critica. El PP ha mantenido una actitud desleal con quienes sí están comprometidos con los Ayuntamientos: Diputación, Junta y Gobierno de España. Ahora, en una nueva vuelta de tuerca ha intentado ocultar que Motril va a recibir 2,5 millones de euros de la administración autonómica”, ha advertido el concejal socialista. 

García Albarral ha informado que el PP votó en contra de esta nueva Ley en el Parlamento de Andalucía, negando lo que los alcaldes han demandado a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). 

“Rojas se opuso en Sevilla a esta demanda histórica para que las corporaciones locales tuvieran más autonomía y financiación. Y lo hizo con el único fin de bloquear el normal funcionamiento de los Ayuntamientos y así Arenas sacara tajada política. No miró por el bien de los motrileños. Esa es su doble moral”, ha afirmado García Albarral 

            El PSOE ha destacado que esta nueva Ley va a suponer a los Ayuntamientos andaluces una financiación de 420 millones de euros en 2011, “con lo cual, éstos tendrán mayor libertad de gasto”. Además, está aprobado que esta cantidad llegue hasta los 600 millones de euros  en 2014, “con lo que Motril llegará a obtener de la Junta a la que el PP y Carlos Rojas tanto critican unos  3 millones de euros”, ha sentenciado García Albarral.

Inmaculada Torres se siente satisfecha de la labor que realiza la Oficina de Atención al Ciudadano del Varadero

Inmaculada Torres se siente satisfecha de la labor que realiza la Oficina de Atención al Ciudadano del Varadero

La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, acompañada por Técnicos del Proyecto Urban, así como de los Técnicos pertenecientes a la Oficina de atención al Ciudadano ubicada en Varadero, han visitado el barrio de Varadero, para conocer de primera mano las peticiones vecinales que están demandando los vecinos de dicho barrio. 

Así, tras una visita por las calles de El Varadero, un seguimiento que se realiza junto con el responsable de Obras Públicas y Fomento para el Desarrollo, Francisco Alcaraz,  ha podido comprobar las actuaciones que se están llevando a cabo desde la Oficina de Atención al Ciudadano, reivindicadas por los vecinos de la zona, las cuales se canalizan a las distintas Áreas del Ayuntamiento para su ejecución.

Asimismo, ha comprobado con los Técnicos del Proyecto Urban, el estado en el que se encuentran las obras que dicho proyecto está ejecutando, como es el Centro de Servicios Sanitarios, ubicado junto al parque de Bomberos, así como de las futuras ejecuciones que dicho Proyecto va a poner en marcha como la mejora y adecuación de distintas calles y plazas en Varadero y Santa Adela, soterramiento de contenedores, y la preparación de distintos proyectos que se están realizando en la actualidad. 

La Oficina de Atención al Ciudadano que el Área de Participación Ciudadana  mantiene en el marco del Proyecto Urban, va camino de su primer año de vida, desde que allá por Diciembre de 2009, con el objetivo de acercar la Administración al ciudadano, se evitase así que los vecinos del barrio de Varadero y Santa Adela, tuvieran que desplazarse para realizar sus trámites con el Ayuntamiento matriz. 

Con esta nueva visita, Inmaculada Torres ha querido recordar a todos los vecinos del barrio de Varadero-Santa Adela,  que se pueden acercar a la Oficina de Atención al Ciudadano, “no sólo para la realización de distintos trámites administrativos, que con la aplicación de las nuevas tecnologías aumentan progresivamente, sino también para que realicen cualquier queja o reclamación que pueda ser canalizada a otras Áreas del Ayuntamiento, recibiendo siempre un trato personalizado y evitando así desplazamientos a la Casa Consistorial”.

Nicolás Navarro cataloga El Festival de Música del Sur como referente de los conciertos de música de cámara

Nicolás Navarro cataloga El Festival de Música del Sur como referente de los conciertos de música de cámara

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, ha realizado un balance sobre la III edición del Festival de Música de Cámara ‘Música Sur’, que durante seis días ha contado con los mejores músicos del momento. 

      Nicolás Navarro ha indicado que “realmente estamos muy satisfechos con el resultado de esta III edición del Festival Música Sur, que convierte a Motril en todo un referente en conciertos de música de Cámara. Podemos sentirnos muy orgullosos ya que en estos seis días hemos reunido en nuestra ciudad a los máximos exponentes de este estilo musical”. 

      Bajo la dirección magistral de Juan Carlos Garvayo, el festival ha sido todo un éxito de participación con la presencia del trío Arbós, Cuarteto Diotima, Gema y Pável, Alcaiello-Alexander de Costa, Álvaro Octavio- Jose´Luis Estelles, Juanjo Guillén, Sergio Sáez, Iñaki Alberdi y Pedro María Sánchez. 

Navarro ha asegurado que  “ha sido un evento cultural extraordinario, y los motrileños con su masiva asistencia han dado fe de ello, gracias a nuestro músico motrileño, Juan Carlos Garvayo, uno de los motrileños más prestigiosos a nivel internacional de la música de cámara, su proyección es asombrosa y ha sido el artífice de convertir a nuestra ciudad  en un referente cultural con la celebración del Festival Música Sur”. 

Por último, el edil de Cultura ha subrayado que “desde el Ayuntamiento de Motril seguiremos apostando por eventos de estas características, que ofrezcan a los ciudadanos una oferta cultural de calidad y para todos los públicos, ya que este Festival se enmarca dentro de los más importantes círculos nacionales e internacionales de la música de cámara”.

 

Hoy comienzan las fiestas de Salobreña en honor de la Virgen del Rosario

Hoy comienzan las fiestas de Salobreña en honor de la Virgen del Rosario

Hoy comienzan las fiestas en Salobreña en honor de su patrona la Virgen del Rosario. La romería y la procesión de la imagen por las calles de la villa, protagonizan los atractivos más sobresalientes del programa festivo.

VIERNES, DÍA 1-

A las 19:30 h- PASACALLES DE BOB ESPONJA Y CABEZUDOS, acompañados por la BANDA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE SALOBREÑA, dirigida por D. José Pareja Serrano.

Recorrido: Salida desde la Casa de la Cultura, Carretera de la Playa, Fca. Nueva, Plaza Pontanilla, Avda. De Motril, Avda. Federico García Lorca, Casa de la Cultura.

A las 20:30- PARQUE LA FUENTE - FIESTA INFANTIL - ELECCIÓN DE LA REINA Y MISTER INFANTIL FIESTAS DEL ROSARIO 2010.
TÍTERES - “Crispín- ca -Caracol”

-A PARTIR DE LAS 22:30- (PARQUE LA FUENTE)- ELECCIÓN DE LA REINA Y MISTER JUVENIL AMENIZADA POR LA ORQUESTA ESFÉRA

SÁBADO, DÍA 2-

A las 17:00 horas- EN EL PARQUE LA FUENTE – “HOMENAJE A LA TERCERA EDAD” con MERIENDA Y ACTUACIÓN MUSICAL. Quedan invitados todos los pensionistas de: Salobreña, Lobres y la Caleta.

A las 19:30 horas-
PASACALLES DE LAS BANDAS PARTICIPANTES EN EL XVI CERTAMEN DE BANDAS DE MÚSICA EN HOMENAJE A D. ENRIQUE PAREJA BOSCH.

Recorrido: Salida de la Casa de la Cultura, Carretera de la Playa, Fábrica Nueva, Federico García Lorca, C/ Yerma, C/ Fábrica Nueva, C/ Labradores, C/ Alvorán, Avda. Federico García Lorca, Casa de la Cultura.

A las 20:30 horas- EN EL ANFITEATRO NILO CRUZ- XVI CERTAMEN DE BANDAS DE MÚSICA EN HOMENAJE A D. ENRIQUE PAREJA BOSCH

Con la participación de las Bandas:

• BANDA MUNICIPAL DE MOTRIL, dirigida por D. Antonio Romera Molina
• BANDA MUNICIPAL DE LA ESCUELA DE MÚSICA DE SALOBREÑA, dirigida por D. José Pareja Serrano.

Colabora: Pianos Francis de Motril - Grupo Hermanos García de Motril.
Organiza: Escuela Municipal de Música del Área de Cultura y Ayuntamiento de Salobreña.
Patrocina: Área de Fiestas del Ayuntamiento de Salobreña.

A PARTIR DE LAS 22:30 H. EN EL PARQUE LA FUENTE: VERBENA POPULAR CON LA ORQUESTA MILENIO

- ACTUACIÓN DE LOS DJS LOCALES:
- MACEO.
- DANI.
- ÁLVARO.

DOMINGO, DÍA 3-

ROMERÍA DEL SUR
A las 11:00 horas- Salida Oficial desde la Plaza Juan Carlos I, acompañada por: HERMANDAD DE NTRA SRA. DEL ROSARIO.
- CABALLISTAS
- CARROZAS PARTICPANTES EN EL CONCURSO
- GRUPO ROCIERO DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES MUDESA DE SALOBREÑA
- BANDA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE SALOBREÑA.

El Área de Fiestas del Ayuntamiento de Salobreña, para que entre todos se consiga la mayor organización posible, se ruega puntualidad en los horarios de llegada de las carrozas que se establecen en las bases de participación de la Romería.

TODAS LAS ACTIVIDADES SERÁN EN LA PLAYA DEL PEÑÓN

A la llegada de la romería a la Playa del Peñón el GRUPO ROCIERO DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES MUDESA DE SALOBREÑA cantará a ntra. Sra. Virgen del Rosario una SALVE ROCIERA y otros cantes.

A Las12:30 horas- SANTA MISA.

A las 16:00 horas- GRUPO DE ADULTOS DEL TALLER DE BAILE FLAMENCO DE LA CASA DE LA CULTURA DE SALOBREÑA, dirigido por Inmaculada Jiménez

• A las.16:30 horas- CORO ROCIERO TROPICAL DE MUDESA DE SALOBREÑA
• A las.17:00 horas- CANTE FLAMENCO: GRUPO GUITARRA.
• A las.17:30 horas- GRUPO dÁcOrDe
• A las 18:00 horas- En el recinto destinado a los caballos - CARRERA DE CINTAS, inscripciones en el mismo lugar
• A LAS 19: 30 horas.- Fallo del Jurado y ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE CARROZAS y ENTREGA DE TROFEOS Y MEDALLAS DE LA CARRERA DE CINTAS.
• A las 20:00 horas- LA HUNGARA EN CONCIERTO
• A las 22:00 horas- CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES

REGRESO DE LA ROMERÍA DEL SUR hasta su HERMITA, ACOMPAÑADA POR EL “CORO ROCIERO DE MUJERES TROPICAL DE SALOBREÑA Y LAS CARROZAS GANADORAS DEL CONCURSO.

ACTOS LITÚRGICOS

LUNES, DÍA 4- A LAS 19:00 horas. –
Inicio del Triduo a Ntra. Sra. del Rosario, a continuación Misa en la Iglesia Parroquial.

MARTES, DÍA 5- A LAS 19:00 horas.-
Continuación del Triduo a Ntra. Sra. del Rosario y Misa en la Iglesia Parroquial.

MIÉRCOLES, DÍA 6-a las 19:00 horas-
Finalización del Triduo, OFRENDA FLORAL y Misa en la Iglesia Parroquial.

JUEVES, DÍA 7-
A las 12:00 horas- SOLEMNE EUCARISTÍA EN HONOR A NUETRA PATRONA EN LA IGLESIA PARROQUIAL.

• A las 20:30 horas- PROCESIÓN DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO
Itinerario: Salida de la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, C/ Bóveda, C/Estación, C/ Gloria, Plaza del Pescado, C/ Muralla, C/ Real, Plaza del Museo y regreso a su templo.

• A las 24: 00 horas. TRACA FIN DE FIESTAS.

La quisquilla de Motril estará presente en la La III Feria del Mar

La quisquilla de Motril estará presente en la La III Feria del Mar

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha resaltado en el Parlamento la importancia de la Feria Andaluza del Mar (FAMAR), que en su tercera edición se ha consolidado como plataforma para la comercialización de productos pesqueros, con un balance de unos 200 encuentros comerciales que suponen nuevas oportunidades de negocio para el sector andaluz. Igualmente ha destacado que la muestra, organizada por la Junta con la colaboración del Ayuntamiento de Isla Cristina, ha contado con la asistencia de más de 13.000 asistentes entre profesionales acreditados y visitantes.

Aguilera ha calificado estos datos de “excepcionales” respecto a los resultados de las dos anteriores ediciones y ha valorado la tercera feria como “un gran éxito”. Igualmente ha resaltado la “apuesta” del Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva) con esta muestra que desde 2006 se celebra en localidad onubense, elegida por tratarse de un “sitio emblemático y un referente para la pesca”.

Según ha explicado la consejera en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Socialista, la Feria Andaluza del Mar ha afianzado en esta ocasión su carácter profesional, con un total de 115 empresas participantes, que se han ubicado en unas instalaciones nuevas de 3.000 metros cuadrados. Con iniciativas como ésta “seguimos apostando por el sector pesquero en todas sus variantes”, consolidando este espacio como plataforma que ha permitido reforzar las relaciones comerciales, facilitando contactos, operaciones de venta y aperturas de nuevos mercados”, ha asegurado.

En su intervención la consejera también ha resaltado que en la última edición de FAMAR se han promocionado empresas y productos pesqueros de Andalucía, con especial atención a los que cuentan con algún distintivo de calidad como Melva y Caballa

Seis tramos de la autovía A- 7, aparecen sin consignación presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado

Seis tramos de la autovía A- 7, aparecen sin consignación presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 recoge una inversión de 353,4 millones de euros para Granada, lo que supone un 10 por ciento menos con respecto a 2010, aunque sin embargo la provincia es la andaluza donde menos han descendido las partidas en comparación con el año anterior, según han avanzado a Europa Press fuentes del PSOE.

   La inversión per cápita se sitúa en 387,67 euros por habitante, superior a la media autonómica (355,55 euros) y las grandes infraestructuras vuelven a ser la apuesta en los presupuestos del Gobierno para la provincia en el próximo año. Concretamente, reciben más de 335 millones, 80,67 provenientes del Ministerio de Fomento (que el pasado año invertía 163,98 millones) y otros 254 de las empresas y entes públicos (Adif es la sociedad estatal más inversora, con 215,1 millones de euros).

    En el apartado de carreteras, la A-7 se lleva 41,69 millones de euros, sensiblemente menos que en el año anterior, cuando el Gobierno destinó a esta infraestructura 79,3 millones de euros. La mayor parte de esta consigna, 40 millones, se los lleva el tramo La Gorgoracha-Puntalón, que debía salir de nuevo a licitación pública tras un modificado del 80 por ciento.

   El otro tramo con partida es el de Lobres-Guadalfeo, con 1,69 millones, mientras que el resto --La Herradura-Taramay, Polopos-Albuñol, Guadalfeo-La Gorgoracha, Almuñécar-Salobreña, Carchuna-Castell de Ferro y Motril-Carchuna-- se quedan sin consigna, aunque aparecen partidas para próximos ejercicios "porque se pagan a la finalización de obra", según el PSOE.

      Los PGE contemplan asimismo para el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén una partida de 11,24 millones de euros, frente a los 2,48 del pasado año, y 5,9 millones para el Puerto de Motril. En el aeródromo, las actuaciones más significativas se centrarán en una nueva central eléctrica, la mejora del campo de vuelos y la redacción del proyecto de la nueva torre de control.

  

Llega a Motril una patera con seis mujeres, un bebé y un niño entre sus 55 ocupantes

Llega a Motril una patera con seis mujeres, un bebé y un niño entre sus 55 ocupantes

Una embarcación de rescate se dirige en estos momentos hacia el puerto granadino de Motril con 55 inmigrantes magrebíes a bordo recogidos en el mar después de que uno de ellos reclamase ayuda a los servicios de emergencia españoles mediante una llamada de teléfono móvil, según informaron a Europa Press fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía.

En concreto, estas fuentes informaron de que en torno a las 18.40 horas, uno de los inmigrantes alertaba a través del número 112 de que la embarcación en la que navegaban tras haber partido de Marruecos necesitaba auxilio, por lo que fue movilizado el correspondiente dispositivo de rescate con medios de Salvamento Marítimo. Un avión de control de Salvamento Marítimo avistó la patera a ocho millas náuticas al sur del sector de la costa correspondiente al municipio de Carchuna.

Una embarcación de rescate ha recogido a los inmigrantes y se espera su llegada al puerto de Motril en torno a las 21 horas. A bordo, viajan 47 varones adultos, seis mujeres, un bebé y un niño, todos ellos magrebíes y en buen estado de salud.

La playa sobrevive al otoño en Salobreña

La playa sobrevive al otoño en Salobreña

Así estaba esta tarde la playa de Salobreña. Aún con bañistas. Y no es para menos. La temperatura alcanzaba a las 6 de la tarde los 25 grados. El otoño sólo se permite por estos lares en las primeras horas de la mañana y durante la noche. Las de mediodía siguen y seguirán siendo propiedad del verano.

La I Travesía Popular Costa Tropical recorrerá el municipio fomentando el deporte del senderismo

La I Travesía Popular Costa Tropical recorrerá el municipio fomentando el deporte del senderismo

Este domingo día 3 Motril acoge una prueba con la que se pretende fomentar el deporte del senderismo a la vez que se dará a conocer nuestro municipio a todos los participantes de fuera que visitarán nuestra ciudad. 

Antonio Escámez, Teniente de Alcalde de Deportes y Medio Ambiente ha presentado esta mañana la I Travesía Popular Costa Tropical, una actividad de marcha senderista no competitiva con la que se recorrerán 28 kilómetros del municipio y en la que participarán en torno al centenar de senderistas procedentes de casi todas las provincias andaluzas, Córdoba, Jaén, Cádiz, Sevilla y Hueva, además de la representación granadina. 

“Con la salida desde La Garnatilla y visitando toda la zona más rural de nuestros anejos, pasando por lugares tan emblemáticos como Los Tablones y el Cerro del Toro, esta prueba de senderismo será una excusa magnífica para dar a conocer nuestra maravillosa tierra a todos los que nos visitarán”, ha indicado el edil. 

Francisco Béjar, alma máter del Club El  Sendero que es el organizador de la travesía junto con el Área de Deportes, ha explicado el recorrido más detalladamente. Así, la salida está programada desde el anejo de La Garnatilla tras haber pernoctado los participantes en Motril, unos en el pabellón municipal y otros en los diferentes establecimientos hoteleros con los que cuenta la ciudad.

 Desde aquí se saldrá hacia el Cortijo de Burgos y Cortijo Alcántara, y se seguirá hacia el Cerro de las Monjas, donde estará el primer punto de avituallamiento.

 De aquí se descenderá hasta el Colorado y Cortijo Calonca con dirección a Los Tablones, donde llegando al pueblo se encontrará el segundo avituallamiento. Una vez se salga del anejo la comitiva se adentrará en un bosque de pinos que lleva a las minas del Cerro del Toro, donde se ubicará el tercer punto de avituallamiento y de ahí se dirigirán al pabellón municipal por el Camino de las Vaquerías hasta Motril. 

Todos los interesados aún pueden inscribirse a través de la web (www.clubelsendero.com) o acudiendo a la sede, sita en la calle Fiscal Luis Portero, 2, junto a los juzgados de Motril.

 

Motril celebra la gran fiesta del baloncesto escolar el día 3 de coctubre

Motril celebra la gran fiesta del baloncesto escolar el día 3 de coctubre

El próximo domingo día 3 de octubre el pabellón municipal y el colegio Virgen de la Cabeza se vestirán con sus mejores galas para acoger lo que será la gran fiesta del baloncesto escolar en la cuarta edición de esta cita con la que los equipos comienzan la pretemporada.
Antonio Escámez, Teniente de Alcalde de Deportes y Medio Ambiente ha felicitado al Club Baloncesto Costa Motril por su implicación con las categorías inferiores, lo que hace que la cantera en el deporte del baloncesto sea de sobresaliente. “Hay que recordar la gran campaña que hizo el club la pasada temporada y qué mejor forma de comenzar la pretemporada que con todos los chavales jugando al deporte que más les gusta”, ha indicado el edil.

Por su parte el presidente del Club Baloncesto Costa Motril, Francisco Javier Fernández Martos ha explicado que participarán los equipos masculinos de mini, infantil, cadete y junior, tanto del CB Costa Motril y las EDM Costa Motril como de otros clubes representativos de Andalucía oriental. Así se contará con la presencia de equipos como el CB La Zubia y el Unicaja Obra Social El Palo.

Los partidos se desarrollarán desde las 9.30 horas de la mañana durante toda la jornada, para finalizar con la entrega de premios a las 20.00 horas.

Antonio Lozano se presenta como candidato de Los Verdes a la alcaldía de Motril

Antonio Lozano se presenta como candidato de Los Verdes a la alcaldía de Motril

Los Verdes ha presentado a Antonio Lozano como candidato a la Alcaldía de Motril, donde la formación ecologista pretende “provocar una ola verde que recoja el hastío de las formas tradicionales de política que representan el resto de partidos”.

Lozano, “un hombre del pueblo y con destacada influencia en los barrios del puerto”, disputará la Alcaldía de Motril a Carlos Rojas (PP), que gobierna desde 2007 junto al Partido Andalucista y el Partido Independiente por Carchuna y Calahonda (PA-PAICC).

Entre sus prioridades, el candidato verde destaca la generación de empleo y la lucha contra la exclusión y la desigualdad. Para ello se propondrá relacionar a Motril con sus barrios mediante el desarrollo de nuevas actividades en el puerto y el impulso de un modelo turístico y de ordenación urbana respetuoso con el medioambiente que “beneficie a las personas y no a las empresas”.

La candidatura de Lozano ha sido presentada en rueda de prensa por el portavoz andaluz de Los Verdes y candidato a la Alcaldía de Granada, Mario Ortega, quien le ha alabado porque conoce “palmo a palmo” Motril y sabrá traducir perfectamente el Green New Deal (Nuevo Acuerdo Verde) a la localidad donde vive, ya “que piensa en global y actúa en local”.

La intención de Los Verdes es defender su proyecto en los dos núcleos urbanos con mayor población de la provincia, Motril y Granada, aunque fuentes de la formación anunciaron que ya está prevista la presentación de nuevas candidaturas en la zona norte, el interior y la Alpujarra granadina.