Blogia

Motril@Digital

Éxito de participación en las Jornadas Nacionales de Inserta celebradas en Motril

Éxito de participación en las Jornadas Nacionales de Inserta celebradas en Motril

Las Jornadas de Intercambio de Experiencias, “Igualdad y Diversidad en el Empleo” celebradas el pasado martes 28 de Septiembre tuvieron gran éxito de participación, completando el aforo del salón del Gran Hotel Elba de Motril 

Motril se convirtió en sede nacional de estas jornadas que acogió a técnicos coordinadores y responsables municipales en materia de empleo, de diferentes puntos nacionales, para dar a conocer los diferentes proyectos que se han puesto en marcha en todo el país. 

Los proyectos que se presentaron en estas Jornadas fueron los que están llevando a cabo los Ayuntamientos de Valencia, Málaga, Cartagena, Oviedo y Motril, y las Diputaciones Provinciales de Salamanca y Jaén. 

Unos días antes a la celebración de este acto, la responsable del área, Manuela Santiago, presentó ante los medios de comunicación la página web Motril Red Inserta, cuyo objeto es la transmisión de información acerca de las actuaciones que está desarrollando el Proyecto Inserta, además de permitir la comunicación y el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la inserción laboral. 

A través del enlace web www.motrilinsertaenredate.es , todas las personas que no pudieron asistir a las Jornadas de Igualdad y Diversidad en el Empleo, pueden consultar las diferentes ponencias  que se presentaron. 

Además de esta información, la página web “ Motril Red Inserta” contiene diversos apartado tales como: Prácticas de empresa, acciones formativas, información general para usuarios interesados y empresas que quieran colaborar solicitando alumnos en prácticas e información sobre el Centro de Dinamización laboral. Además cuenta con otros apartados de interés como noticias, jornadas, galería fotográfica, enlaces directos con nuestro Observatorio de Empleo y el Blog de prevención: Motril por la Seguridad Laboral. 

Manuela Santiago, ha animado a toda la población a visitar esta nueva página web para conocer de primera mano todas las actividades que “Inserta, Pacto Local por el Empleo”, está llevando a cabo en nuestro Municipio.

La concejalía de Educación presenta la Guía Municipal de Programas Educativos 2010/2011

La concejalía de Educación presenta la Guía Municipal de Programas Educativos 2010/2011

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Motril, José Luis Chica, ha presentado esta mañana  la Guía Municipal de Programas Educativos 2010/2011 que tiene como objetivo destacar la importancia que supone la enseñanza en todas las etapas de la vida escolar. 

 José Luis Chica, responsable del área ha indicado que “ se trata de un documento de mucho interés para los centros educativos que refuerza los contenidos de cada colegio, con la puesta en marcha de actividades artísticas, otras dedicadas al medio ambiente, además de la transmisión de valores y conductas cívicas a través de programas concretos, entre los que también se encuentra la educación vial, junto con otros apartados que son sumamente beneficiosos para la comunidad educativa de nuestra ciudad”. 

Asimismo, Chica ha señalado que “cada año se va renovando la guía que refleja todo lo que el Ayuntamiento de Motril ofrece en materia educativa y que en nuestra propia web  pueden informarse de cada una de las actividades que son fruto de la coordinación realizada desde el área con las diversas concejalías del Ayuntamiento de Motril implicadas en materia educativa. Además cuenta con la estimable colaboración de la empresa ALCAMPO. 

El concejal de Educación ha explicado además que la programación de la Guía estará basada en el acercamiento de los escolares a la Institución Municipal, a través de diversas visitas que se organizarán al Ayuntamiento. Durante esta jornada los escolares participarán como protagonistas en un Pleno que contará con la presencia del alcalde de Motril. “Con esta actividad queremos dar a conocer el edificio y la historia de la Casa Consistorial a la vez que acercar a los pequeños el órgano de Gobierno, su forma de elección y su funcionamiento”añadió el edil. 

Para finalizar, José Luis Chica ha subrayado que “se trata de una programación de calidad y avance que aspira  a cubrir las necesidades y demandas sociales de los motrileños. De forma que uno de los pilares bases será la prevención del absentismo y la reducción del fracaso escolar apoyando de manera clara y directa a los alumnos, los docentes y las familias, ya que se trata de una Guía en la que la implicación de los padres es fundamental”.

Las Angustias cuenta con un nuevo parque infantil

Las Angustias cuenta con un nuevo parque infantil

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha inaugurado un parque infantil en el Barrio de Las Angustias, acompañado por el vicepresidente de Caja Granada, Luis González Ruiz, y demás miembros del Gobierno municipal. 

Carlos Rojas ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de una nueva zona de esparcimiento para la ciudad y quiso “ante todo agradecer la colaboración que Caja Granada presta a nuestra ciudad  ya que con iniciativas como esta demuestran el gran interés social

Que muestra el nuevo equipo, que se está volcando con  Motril, en la que además  hemos hablado de futuras inversiones.” 

El alcalde motrileño ha indicado que “desde el Gobierno municipal tenemos el firme compromiso de buscar financiación externa, a través del establecimiento de fructíferas relaciones con entidades privadas, con el objetivo de incrementar y mejorar los servicios que presta a la ciudadanía, sin  que salga del erario público”. 

Esta zona de esparcimiento está compuesta por una estructura de tobogán, muelles y un columpio, instalado en el parque Pablo Coronado, a la entrada al Barrio de las Angustias por la Ronda de Poniente, una zona elegida dado que el parque infantil más cercano se encuentra a más de 500 metros de distancia y en él ya coinciden numerosas familias con niños. 

Por su parte, el vicepresidente de Caja Granada, Luis González Ruiz, ha señalado que “uno de los objetivos de Caja Granada es colaborar con el desarrollo sostenible de los ayuntamientos ofreciendo nuestro apoyo a colectivos infantiles y de mayores, al igual que colaboramos en actividades socioculturales con el objetivo de tener una mayor presencia y compromiso con la ciudad”. 

Carlos Rojas declaró sentir “mucha alegría al ver  que como en su día de inauguración, el parque está repleto de niños y sus familias que disfrutan de esta zona de esparcimiento en el barrio de Las Angustias, que celebrará su día grande el próximo fin de semana”.

Un ferry atracado en el puerto de Motril, se encuentra en paro desde hace un mes

Un ferry atracado en el puerto de Motril, se encuentra en paro desde hace un mes

Foto: Motril@Digital

La crisis económica también llega a los barcos de pasajeros. Este ferry se encuentra anclado en el puerto de Motril sencillamente porque está en paro desde hace un mes a la espera de que se le encomiende realizar alguna línea marítima con Nador, Orán, Tánger o cualquier otro puerto de Marruecos.

Se llama  “Euroferrys Atlántica” y pertenece a la empresa Acciona. Es un catamarán de alta velocidad empujado por motores diesel. Entre los multiples servicios que se le brinda al pasajero figura los propios de de una mezquita.

Tiene dos barcos gemelos. Uno de ellos hace la ruta con nador y el segundo denominado  “Euroferrys Pacífica” cubre la línea Algeciras – Ceuta – Algeciras. Los tres ferries ofrecen gran calidad de servicio y confort. Disponen de TV en los salones, una tienda libre de impuestos, solarium, bares y cafeterías.

A pesar de la categoría y confort del "Euroferrys Atlántica", le ha tocado formar parte de la lista de paro de buques hasta que soplen mejores tiempos y pueda hacerse a la mar que es lo suyo. 

Atardecer de hoy lunes en Salobreña

Atardecer de hoy lunes en Salobreña

Foto: Motril@Digital

Un grupo de buceadores retiran de la playa de La Herradura más de cien metros de redes peligrosas

Un grupo de buceadores retiran de la playa de La Herradura más de cien metros de redes peligrosas

Un grupo de buceadores malagueños en colaboración con la Concejalía de Playas y Medioambiente del Ayuntamiento de Almuñécar han retirado de la playa de La Herradura más de cien metros de redes peligrosas enganchadas en unos arrecifes a pocos metros de la orilla. La extracción de la red, cuyas dimensiones equivalen a un campo de fútbol, fue todo un éxito, ya que se consiguió librar de ella a numerosas especies atrapadas.

Las redes fueron detectadas en la mañana del sábado 2 de octubre a cinco metros de profundidad, dentro de la zona de baño, lo que supone un importante peligro, tanto para la fauna marina, como para los usuarios de la playa, teniendo en cuenta que este arte de pesca de arrastre sólo se pueden utilizar a partir de los 50 metros de profundidad, ha informado el Ayuntamiento de Almuñécar en una nota.

Cuando los buceadores de la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas de la Universidad de Málaga (AUAS) y de la Sociedad de Excursionistas de Málaga (SEM), sección subacuática, hacían una inmersión en la zona se encontraron con una red en la que había gran cantidad de peces y crustáceos enganchados. Entonces procedieron a liberar los animales que estaban vivos, entre ellos un Pez Luna (Mola Mola) de unos 50 centímetros de diámetro y varias lubinas, moluscos y un pulpo de considerable tamaño, entre otros.

El Ayuntamiento puso de inmediato a disposición de los buceadores dos embarcaciones de grandes dimensiones para la retirada de la red, ya que la que disponían los submarinistas era pequeña para poder trasladar el volumen que ocupaban tantos metros de redes.

A continuación los submarinistas prepararon un protocolo de actuación y de seguridad para desprender las mallas de los arrecifes y liberar la zona de posibles enganches de peces y usuarios de la playa. Esa tarea la llevaron a cabo extremando las medidas de seguridad diez buceadores en el agua y otros dos en embarcaciones preparadas para una posible emergencia, con cuatro equipos de reserva.

Daniel Barbero, responsable de la Concejalía de Playas y Medioambiente, ha lamentado que “haya pescadores de arrastre que incumplan la normativa de pesca que les prohíbe usar este tipo de redes tan cerca de la playa, poniendo en peligro a muchas especies de peces y a los propios bañistas o buceadores que podrían quedar atrapados en ellas accidentalmente”.

 

La Policía Nacional celebra la festividad de sus patronos. El alcalde asiste a los actos institucionales

La Policía Nacional celebra la festividad de sus patronos. El alcalde asiste a los actos institucionales

El alcalde de Motril, Carlos Rojas,  ha asistido a la misa que celebran los agentes de la Policía Nacional de Motril en la Iglesia de la Divina Pastora, con motivo del Día de sus Patrones, los Santos Ángeles Custodios, acompañado por autoridades del Cuerpo, Guardia Civil y Eva-9, además de familiares y amigos. 

El primer edil aseguró quiso felicitar a los agentes “por su ardua labor en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, en la que me consta, este ha sido un año muy fructífero además de la eficacia de los agentes en la resolución y esclarecimiento de delitos graves”. 

El Día de la Policía Nacional, cuerpo policial más antiguo de España y uno de los más veteranos del mundo, se festeja hoy en toda España tras celebrarse institucionalmente en Madrid. 

Tras la misa, la Policía Nacional de Motril, ha celebrado la imposición de condecoraciones al merito policial, en un acto que ha tenido lugar en el Mesón la Cumbre de Lobres. 

Carlos Rojas ha querido sumarse además a las felicitaciones que el propio Defensor del Pueblo Andaluz manifestó a los agentes de la Policía Nacional motrileña, “por su labor durante este año en cuestiones relacionadas con la inmigración.”

El Club Ajedrez Motril vencía a domicilio al Club Ajedrez Roquetas por un claro 1 a 4

El Club Ajedrez Motril vencía a domicilio al Club Ajedrez Roquetas por un claro 1 a 4

Excelente resultado el obtenido en la mañana de este primer domingo de octubre en Roquetas, el Club Ajedrez Motril vencía con claridad por un tanteo de 1 - 4 a su favor, en la primera jornada de la Liga Andaluza División de Honor. José Camacho Collados ganaba a Francisco Javier Barranco Cara por la mayor actividad de su pareja de alfiles, Marcos Camacho Collados a Alberto Martínez Rubí con el mayor dominio de las casillas negras y Víctor García Rodríguez a Vanesa Sánchez Martín exprimiendo sus posibilidades en un complicado final; en el segundo, tercer y cuarto tablero respectivamente. José Fernando Cuenca Jiménez firmaba tablas en la primera mesa del encuentro ante Azahara Rodríguez Vinuesa después de una pronta simplificación y Francisco Javier Cuenca Jiménez en el quinto tablero también tablas ante Sergio Rodríguez Rodríguez salvando una posición inferior. Buen debut en la Liga 2010/2011 del actual Campeón Andaluz y Campeón de España de Segunda División Nacional ante los almerienses del Club Ajedrez Roquetas que vuelven de nuevo a la máxima División del Ajedrez Andaluz.

En el mismo grupo Cruz Roja vencía a CajaGranada por 3 a 2 con Ortega y Torres en el primer y quinto que tablero fueron decisivos en este difícil y disputado encuentro, los de Linares demostraron que son uno de los grandes favoritos del Grupo Oriental; los cordobeses del Reina Brillante que también debutaban en la categoría empataban con los malagueños del Trebejos y el duelo provincial entre Laurus Ronda y Miraflores se saldaba con idéntico resultado. En el Grupo Occidental destaca la victoria de los sevillanos del Oromana sobre los onubenses de La Merced que fue este equipo la gran revelación del pasado campeonato y la abultada victoria del Shaimat sobre uno de los equipos punteros, el equipo sevillano de Alhekine por 4 a 1.

La clasificación provisional en el Grupo Oriental y en sus primeros lugares están el Club Ajedrez Motril y Cruz Roja con tres puntos, con un puntos Laurus, Miraflores, Reina Brillante y Trebejos, en la parte baja CajaGranada y Roquetas. En Primera Andaluza y en el grupo D CajaGranada “B” perdía por 2 a 3 ante el Club Ajedrez Alahurin, mejor resultado tuvo el Club Ajedrez La Zubia en el Grupo C que vencía a los jienenses del Torre de Mengibar por un contundente 5 a 0.

La segunda jornada se va a celebrar  el miércoles día doce en Motril, en la Obra Social de CajaGranada desde las diez de la mañana, entre el Club Ajedrez Motril y el fuerte equipo malagueño del Club Ajedrez Miraflores que cuenta en sus filas con jugadores de gran experiencia en la categoría como Francisco Javier Muñoz, Pedro María Diez, Víctor José Anaya, Francisco José Ramos o Ana Isabel Guadamuro.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril han atendido desde 2009/2010 un total de 12.000 ciudadanos

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril han atendido desde 2009/2010 un total de 12.000 ciudadanos

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por la concejala de Acción Social, Ángeles López Cano, ha llevado a cabo un balance sobre las actuaciones realizadas a través de los servicios sociales, los cuales han atendido a un  total de 12 mil personas en el periodo 2009/2010. 

Carlos Rojas ha manifestado que “desde el Gobierno se está haciendo una importante gestión de apoyo a las familias motrileñas, incrementado el número de recursos puestos a su  disposición,  atendiendo a un total de 2.189 unidades familiares. Esta situación ha motivado que este Gobierno Municipal haya incrementado el presupuesto destinado a la atención a las familias”. 

Ante esta realidad social, el alcalde motrileño ha señalado que “el Gobierno de Zapatero está castigando nuestra ciudad con las infraestructuras y encima de todo esto  nos recortan las ayudas sociales en 1.300.000 euros, de paso, nos niega el poder optar al edificio de la antigua Comisaría de Policía que es patrimonio de la ciudad, inmueble que será destinado a los mayores del municipio, sin embargo Gobierno central quiere cobrar 700 mil euros  a los motrileños por algo que es suyo y a esto no hay derecho”- ha indicado.   

El máximo responsable de la Institución Municipal ha explicado que “jamás en la historia del municipio” se habían llevado a cabo tantas intervenciones sociales, entre ellas se pueden destacar:  ley de Dependencia, desde 2007 a 2010 se han gestionado 2.605 y en este año 368 solicitudes; 505 ayudas directas a las familias en 2010 y el Programa de solidaridad 450 solicitudes en lo que llevamos de año. 

Por su parte, Ángeles López Cano ha explicado que “actualmente nos encontramos con una realidad en la que atendemos diariamente una media de 70 personas al día. Conscientes de esa realidad hemos ampliado nuestro presupuesto en materia social de 10 mil a 70 mil euros, lamentablemente,  la aportación de la Junta de Andalucía destinada a las familias de Motril sigue siendo la misma que hace 10 años, dando la espalda a la realidad social del municipio”. 

Asimismo, López Cano ha informado que desde Acción Social  se está llevando a cabo un arduo trabajo a través de las unidades de trabajo social en Motril y Anejos  para  prevenir así futuras situaciones de exclusión  social. Dado el volumen de población que se atiende desde los Servicios Sociales Municipales, en el contexto de la sociedad de la información, en aras de gestionar y de atender mejor al público, se incorporó el pasado mes julio un dispensador de tiques de última tecnología. 

Esta herramienta proporciona a los Servicios Sociales la oportunidad de mejorar el nivel de atención al usuario, ya que reduce el tiempo de espera,  ordena al público y le permite esperar cómodamente a que se le atienda. Al mismo tiempo, permite mostrar vídeos e información de su interés.

Desde su puesta en marcha, desde agosto a septiembre 2010, se han realizado 2111 atenciones. Estos datos se distribuyen de la siguiente forma: Unidad de Trabajo Social Norte:  455, Unidad de Trabajo Social Centro: 527, Unidad de Trabajo Social Este: 470 y el Servicio de Información General y Administración ha atendido a 405 personas . Con una media diaria de 43 y 53 personas respectivamente.

 En definitiva el Área Municipal ha puesto en marcha más recursos sociales para la familia con los futuros dos  centros educativos de 0 a 6 años, que contarán con un total de 110 nuevas plazas, más plazas para la residencia de San Luis con su respectiva rehabilitación en 5 fases, o la nueva residencia de Hermanas Mercedarias, la puesta en marcha del Aula de Autismo, la eliminación de barreras arquitectónicas del Polideportivo municipal y la Biblioteca, Playas accesibles, innumerables actividades en el Centro de Ocio y Tiempo Libre que lleva funcionando desde el año 2008 y está siendo todo un referente para este colectivo”. 

Por  último, Carlos Rojas ha subrayado que “en tres años y medio jamás se habían puesto a disposición tantos recursos sociales de apoyo a los ciudadanos que queda reforzado con la puesta en marcha del I Plan de Infancia y Familia”. 

UNA NUEVA ILUMINACIÓN PARA EL CASCO ANTIGUO DE LA VILLA DE SALOBREÑA

UNA NUEVA ILUMINACIÓN PARA EL CASCO ANTIGUO  DE LA VILLA DE SALOBREÑA

La Concejalia de Obras y Urbanismo, continua su apuesta por el embellecimiento  y  realce del casco antiguo,  iniciando una nueva fase de remodelación del alumbrado público.

Con esta última etapa, queda prácticamente culminado el cambio de iluminación  de la totalidad del casco antiguo, gozando de una estética uniforme al mismo tiempo que se cumple con el plan de ahorro y eficiencia energética que lleva a cabo el Consistorio de la Villa.

Las obras de remodelación se iniciarán con  C/ Nueva, Cochera, Antequera,  y c/ Cristo, continuando con las calles: Ladera de la Cruz, Juan XXIII, Cartero Martín Montilla y otras del Casco Antiguo.

Esta remodelación de alumbrado público que se lleva a cabo con cargo al FEIL 2010, acordándose mediante acuerdo de Junta de Gobierno Local la adjudicación a la empresa Etralux en la cantidad de 96.400€ mas el 20€ de mejoras ofertada por la misma, dará comienzo mañana martes día 5 de octubre.

Así lo manifestaba el Teniente Alcalde de Obras y Urbanismo de la Villa, Manuel Pérez Cobos,  afirmando que estas actuaciones, englobadas dentro del Plan de Reforma Integral del Casco Antiguo, darán continuidad a la remodelación del alumbrado público de las calles/ Estación y Carmen, Constitución, Puerta Villa, así como c/ Antequera y c/ Nueva en las que el cambio del alumbrado público no pudo llevarse a cabo por completo debido al consumo de la partida económica, que para tal fin, contemplaban los planes provinciales de cooperación a los servicios y obras municipales.

Según el edil, “se procederá a instalar 300 nuevas farolas con sus equipos correspondientes de acuerdo con el proyecto modificado de fecha 28 de septiembre, en las calles anteriormente aludidas, provistas de lámparas de halogenuro metálico de 70W y a la sustitución de las lámparas de vapor de sodio ubicadas en la calle Estación por este otro tipo de lámpara, con lo que se reducirá notablemente el consumo”.

Para concluir, Pérez Cobos, incidió en la importancia de éstas actuaciones, que se van ha llevar a cabo con cargo al FEIL 2010 y que tienen un precio de licitación de 96.400€, manifestando “que con la instalación de estos nuevos puntos de luz, se persigue seguir dotando de una luminaria homogénea y estéticamente mas acorde con la imagen del  Casco Antiguo a las calles antes mencionadas, a la vez que se pretende reducir el consumo, dentro del plan de ahorro y eficiencia energética, así como realzar la belleza del entorno mediante la colocación de lámparas de halogenuro metálico que proporcionarán luz blanca.

Senderistas de toda Andalucía en la I Travesía Popular Costa Tropical

Senderistas de toda Andalucía en la I Travesía Popular Costa Tropical

La I Travesía Popular Costa Tropical de Senderismo que se desarrolló en la jornada de ayer fue un éxito total en cuanto a participación y organización. Así se pudo comprobar tras los comentarios de los senderistas que recorrieron el municipio y que pudieron visitar los lugares más emblemáticos de nuestros recursos turísticos naturales. 

Antonio Escámez, Teniente de Alcalde de Deportes y Medio Ambiente quiso acompañar a la comitiva, que rozaba el centenar de participantes en el punto de avituallamiento situado en Los Tablones. “Tras haber departido con los senderistas llegados desde distintos puntos de Andalucía nos sentimos muy satisfechos por lo contentos que están al ir conociendo cada rincón de nuestro privilegiado municipio”, indicó el edil. 

Por su parte Francisco Robles, del Club El Sendero, organizador de la prueba, agradeció la implicación del Área de Deportes en esta primera edición con la que se da la opción a conocer nuestra localidad a los amantes del senderismo. 

José Manuel Maldonado, presidente de la Asociación de Vecinos de Los Tablones explicó que este tipo de propuestas siempre son bienvenidas porque es una excelente forma de dar a conocer fuera de las fronteras de la propia provincia un anejo como éste. 

La comitiva salió desde La Garnatilla hacia el Cortijo de Burgos y Cortijo Alcántara, y se continuó hacia el Cerro de las Monjas, donde se paró para el primer punto de avituallamiento. De aquí se bajó hasta el Colorado y Cortijo Calonca con dirección a Los Tablones, donde se volvió a hacer un descanso para el segundo avituallamiento. Una vez salió de allí, la comitiva se adentró en un bosque de pinos para llegar a las minas del Cerro del Toro, donde estaba ubicado el tercer punto de avituallamiento y de ahí se dirigieron al pabellón municipal por el Camino de las Vaquerías hasta Motril.

La Junta incluye como obra de emergencia la ladera de Punta de La Mona

La Junta incluye como obra de emergencia la ladera de Punta de La Mona

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, ha informado al Consejo de Gobierno de la intervención de emergencia que realiza su departamento en el puerto de Punta de la Mona con el fin de evitar el peligro de deslizamiento de una ladera contigua, afectada por las lluvias del pasado invierno.

El proyecto, que estará finalizado en el primer trimestre de 2011, tiene un presupuesto de 525.000 euros y un empleo asociado de 24 puestos de trabajo.

Las obras incluyen tanto la estabilización de la ladera como la reparación estructural de la galería para restituir su capacidad de drenaje. Con ello se garantizará la seguridad de las instalaciones portuarias y de otras anexas que también están expuestas a los riesgos derivados de un posible deslizamiento.

El PSOE advierte que la Mancomunidad carece de presupuesto para 2010

El PSOE advierte que la Mancomunidad carece de presupuesto para 2010

El vocal del PSOE en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Manuel García Albarral ha advertido Carlos Rojas (PP) está usando el ente comarcal para acosar a las administraciones gobernadas por el PSOE cuando la realidad es que el PP y sus socios (PA, CA y PSI) son incapaces de elaborar un presupuesto desde que el TSJA anulase los del año 2010 por no cumplir la Ley de Haciendas Locales. 

“El alcalde de Motril engaña y utiliza a los ciudadanos de la Costa Tropical cuando se erige en ariete del PP con las infraestructuras y luego, en lo que es su responsabilidad, no es capaz convocar un Pleno en nueve meses para discutir los presupuestos, que no tenemos, o para intentar solucionar los problemas específicos que tienen los municipios de la Costa Tropical”, ha lamentado García Albarral. 

“Lo único destacable de la gestión del PP y sus socios en la Mancomunidad ha sido la brutal subida de las tarifas del agua, la colocación familiares y gente afín con unos sueldos altísimos y el varapalo del TSJA a unos presupuestos, los de 2010, que se hicieron rematadamente mal”, ha afirmado el vocal socialista. 

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Motril se ha preguntado si Rojas no se hizo con el poder de la Mancomunidad solo para acumular un cargo más y utilizarlo para fines partidistas. 

“Está demostrado que la moción de censura que llevó a Rojas a la presidencia  de la Mancomunidad no ha cambiado nada, no ha servido para nada. El PP se presentó como alternativa de cambio y solo está desprestigiando a la institución con escándalos como el de las colocaciones de familiares de sus socios y el del presupuesto que echó atrás el TSJA”, ha destacado García Albarral. 

 El PSOE ha denunciado que el PP no tiene intención de convocar la Junta General de la Mancomunidad porque no es capaz de explicar por qué aún no se ha aprobado un nuevo presupuesto y porque es posible que no cuente con los apoyos de sus socios de Gobierno. 

“El mandato de Rojas estaba apoyado en intereses partidistas. Lo ha usado para atizar al PSOE en la Junta o el Gobierno de España. La reivindicación de las infraestructuras ha sido una cortina de humo para tapar que la Mancomunidad es una administración poco eficaz, que no se preocupa porque haya planes de concertación municipal. No hay planificación conjunta ni se ha creado el gran Patronato Comarcal de Turismo que propuso el propio Carlos Rojas. Además, el tiempo que van a perder el PP en contestarnos y echar balones fuera, debería utilizarlo cumplir con su obligación y elaborar el presupuesto”, ha concluido el vocal socialista.

Anillamiento de aves en La Charca de Suárez en el Día Mundial de la Aves

Anillamiento de aves en La Charca de Suárez en el Día Mundial de la Aves

Ayer domingo, día 3 de octubre, la Reserva Natural Concertada Charca de Suárez acogió la celebración del Día Mundial de las Aves con una serie de actividades que dieron comienzo a las 9.30 horas de la mañana, organizadas por la Asociación Buxus en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril, y en las que también se ha contado con la participación del Grupo de Anillamiento Nevadensis. 

Antonio Escámez, Teniente de Alcalde de Medio Ambiente y Deportes quiso acompañar a todos los amantes de la naturaleza en esta jornada medioambiental en la que hubo actividades muy llamativas para todas las edades y en especial para los más pequeños. “El anillamiento de aves es una de las más atractivas, sobre todo cuando se les pone a los niños y niñas las aves en las manos y salen al vuelo desde sus propias manos”, indicó el edil que estuvo acompañando a los voluntarios y participantes en la jornada.  

Por su parte José Larios, de la Asociación Buxus, indicó que esta jornada es una actividad programada por SEO/BirdLife que la Asociación Buxus lleva organizando en la costa granadina desde hace más de diez años y cuyos objetivos se centran en acercar el mundo de las aves y sus hábitats a los ciudadanos, para que el interés por las mismas anime a la gente a una mayor participación y apoyo a la conservación de la naturaleza, además de dar a conocer las amenazas a las que se enfrentan las aves y las medidas de conservación necesarias para su supervivencia y concienciar a la opinión pública sobre la importancia de conservar nuestro entorno natural más cercano, como un primer paso para avanzar en la conservación medioambiental de nuestro planeta. 

Entre las actividades organizadas en la jornada de ayer se pudo participar en un itinerario ornitológico y puntos de observación de observación de aves; demostración de anillamiento científico de aves; dolocación de un cartel con el nombre con el que a partir de ahora se conocerá el observatorio principal y aula de la reserva, Garza real, además de una actuación voluntaria en las lagunas para mejorar sus condiciones naturales. 

Hay que señalar que en el Día Mundial de las Aves 2009 se celebraron 168 actos y participaron más de 30.000 personas, y España se mantiene año tras año como uno de los países con mayor índice de participación.

El PA-PAI-CC considera injusta la forma de hacer política de Manuel Estévez

El PA-PAI-CC considera injusta la forma de hacer política de Manuel Estévez

Antonio Escámez y Concepción Abarca han denunciado que mientras el alcalde pedáneo no cesa de decir que no hay dinero en la ELA por culpa del Ayuntamiento de Motril, va a pagar 35 euros por hora a monitores deportivos para que realicen unas actividades que desde el Área de Deportes se ofrecían de forma gratuita. 

La coalición del Partido Andalucista-Partido Independiente por Carchuna y Calahonda (PA-PAICC), a través de su portavoz, Antonio Escámez y de su vocal en la ELA, Concepción Abarca, han puesto de manifiesto la injusta forma de hacer política que está llevando a cabo Manuel Estévez como alcalde pedáneo en Carchuna y Calahonda. 

“No se puede hacer política a cualquier precio y esta persona ya ha rebasado los límites, tras los descalificativos a las vocales en la ELA de esta coalición”, indicó Escámez, que ha informado a la opinión pública sobre la situación de gastos innecesarios que se están haciendo desde esta Entidad Local. Y es que esta temporada desde la ELA se va a pagar a 35 euros la hora por unas actividades deportivas que llegaban de forma gratuita a Carchuna y Calahonda gracias al Área de Deportes del Ayuntamiento de Motril y que han cubierto las necesidades de los ciudadanos en estos anejos, de tal modo que quieren seguir con los mismos monitores. 

“Cuando llegamos al equipo de gobierno no hubo forma de llegar a acuerdos para que los chavales de estos anejos contaran con escuelas deportivas; hace dos años se logró y se han estado desarrollando desde el Área de Deportes las escuelas deportivas de diferentes modalidades con éxito de participación y de calidad en los alumnos que cada temporada finalizaban”, ha relatado Escámez, que sólo ve una posible causa a la situación actual creada por el alcalde pedáneo, y no es otra que la cercanía de las elecciones municipales. 

Concepción Abarca por su parte sí quiso dejar claro que desde esta coalición en ningún momento han puesto a las madres en contra de nadie: “nosotras solas –me incluyo como madre de un alumno que acude a estas actividades deportivas- somos capaces de saber lo que queremos, y sólo pedimos que se sigan impartiendo estas escuelas por monitores titulados y cualificados, y mejor si son los de años anteriores que conocen a los niños y niñas y pueden realizar un trabajo de forma continuada con ellos”. 

Al igual que Escámez, Abarca ha mostrado su sorpresa de que la ELA pueda gastar este dinero en las actividades deportivas mientras que cada día está denunciando que no cuenta con recursos porque el Ayuntamiento de Motril lo tiene asfixiado, lo que también hace pensar en que se está haciendo política con una cuestión “que debería ser simplemente de responsabilidad porque estamos hablando del bienestar y la educación de los más pequeños”.

Magdalena Sánchez podría ser la candidata del PSOE a la alcaldía de Motril

Magdalena Sánchez podría ser la candidata del PSOE a la alcaldía de Motril

La delegada provincial de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía en Granada y la que fuera edil encargada de esta misma área pero en el ayuntamiento de Motril Magdalena Sánchez, se coloca encabeza de los candidatos posibles para representar al PSOE en las próximas elecciones municipales a la alcaldía motrileña.

Granada podría haber dado ya su visto bueno para que Magdalena Sánchez sea la que represente a los socialistas en los comicios de 2010. Todo está a la espera del visto bueno que conceda los órganos superiores de esta formación política.

El PSOE ha dado a conocer a todos sus candidatos de municipios mayores a 50.000 habitantes de la comunidad autónoma andaluza menos Motril.

 

Carlos Rojas apela a la “desinversión del Estado en las infraestructuras de la Costa” y desconfía de los presupuestos

Carlos Rojas apela a la “desinversión del Estado en las infraestructuras de la Costa” y desconfía de los presupuestos

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha cuestionado la nueva partida presupuestaria destinada a la A-7- según los Presupuestos Generales del Estado- que vuelven a destinar “una cantidad insuficiente para la terminación de las infraestructuras de la Costa”. 

El primer edil motrileño ha explicado que “de nuevo los ciudadanos de la Costa de Granada volvemos a sufrir un varapalo para nuestro futuro, porque el partido socialista incumple sistemáticamente los plazos establecidos para la finalización de la autovía. Los dirigentes socialistas comprometieron la terminación de la A-7 para 2010 y ahora existen partidas hasta 2014, un nuevo retraso que pone en jaque el desarrollo económico de la Costa Tropical ”. 

Asimismo, de los 41,9 millones de euros destinados a esta importante infraestructura, 40 de ellos se destinarán el próximo año al tramo La Gorgoracha-Puntalón, “que aún tiene que reasignarse a concurso público, como consecuencia de un modificado del 80 por ciento”, señaló Carlos Rojas. 

El alcalde motrileño indicó que “mientras que al tramo Lobres-Guadalfeo recibe 16,9 millones, los tramos “Guadalfeo-La Gorgoracha, Almuñécar-Salobreña, Carchuna-Castell de Ferro y Motril-Carchuna, se quedan sin consigna en la partida presupuestaria”. 

 A este respecto, Carlos Rojas aseguró que “ya no nos fiamos ni del método alemán. No nos fiamos de los Presupuestos porque la mayoría de las veces no se cumplen. La ley de Presupuestos, que es la que debería marcar la conducta del Gobierno y Administraciones públicas parece más una Ley para incumplir. La elaboración de presupuestos se perfila, para el Gobierno central, como un mero boceto orientativo que no demanda responsabilidades a los administradores”, aseveró. 

El alcalde de Motril ha ratificado las movilizaciones para el próximo día 20 de octubre, si el ministro de fomento, José Blanco, no se planta en la Costa granadina para definir de forma clara y contundente el futuro de las infraestructuras. “Los 19 alcaldes que conformamos la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical nos plantaremos en Madrid para exigir al Sr. Blanco lo que por derecho nos pertenece”. 

“Es una prioridad absoluta para la Costa granadina la finalización de las comunicaciones, para que, de una vez por todas, dejen de repetirse las retenciones y el consiguiente malestar que esta situación provoca a todos los ciudadanos y visitantes de la comarca” –asegura Rojas.

En este orden de cosas, Carlos Rojas recordó también que en el Puerto de Motril,- otra de las infraestructuras de vital importancia para la Costa- el déficit de inversión, según ha revelado los Presupuestos, ascenderá a dos millones de euros. 

Este “rosario de promesas incumplidas”, como así ha calificado Rojas los continuos retrasos en los plazos marcados para la finalización de las infraestructuras en la comarca de la Costa, acumulan ya casi treinta años de espera, “y los ciudadanos de la Costa granadina necesitan, de una vez por todas, conectarse en el arco Mediterráneo para poder despegar económicamente, y en igualdad de condiciones con el resto de provincias”, concluyó el alcalde.

El PP exige responsabilidades al Gobierno por el desvío del tráfico en el tramo Albuñol-Adra en la A-7

El PP exige responsabilidades al Gobierno por el desvío del tráfico en el tramo Albuñol-Adra en la A-7

El presidente del Partido Popular de Motril y alcalde de la ciudad, Carlos Rojas, ha expresado su indignación por “la falta de información sobre el estado de la A-7 en el tramo Albuñol-Adra, en el cual una de las calzadas permanece cerrada y los vehículos se ven obligados a circular en ambos sentidos por sólo una de ellas”.

Este tramo ya fue puesto en tela de juicio cuando en diciembre de 2007, la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez acudió a su inauguración. Según Carlos Rojas, “Ya entonces, la ministra sólo pudo abrir al tráfico 8 de los 10, 5 kilómetros del tramo, puesto que unos desprendimientos de tierra impidieron la inauguración completa y obligaron a mantener la calzada izquierda cerrada en una longitud de dos kilómetros y medio”,-apuntó- “precisamente los mismos dos Kilómetros y medio que ahora vuelven a cerrarse al tráfico”.

El tramo Albuñol-Adra quedó inaugurado con dos años y medio de retraso sobre lo previsto y el 24 % cerrado.

En octubre de 2008 se reabre de nuevo el tramo completo a la circulación pero sólo tres meses después (enero de 2009) un deslizamiento de tierras, producido en la ladera de la montaña afectó al estribo y a una pila del viaducto de La Alcazaba, decretándose el cierre indefinido del mismo. El tramo se reabrió en mayo de 2009.

Según fuentes de la Guardia Civil, actualmente el tráfico de una de las calzadas del tramo se ha desviado “por arreglos del firme”. El alcalde de Motril, que encabeza además la Plataforma por las Infraestructuras, cree que las cosas no han ido bien desde el principio. “El tramo Adra-Albuñol se inauguró sin garantías y en pocas autovías se cierra una parte después de abrirla”. Los ciudadanos de la comarca de la Costa nos encontramos ante una grave falta de información y lo que es peor, después de todo lo que hemos sufrido para que se finalice el tramo es evidente que ha sido construido con pocos recursos y sin garantías”, asegura Rojas.

El presidente de los populares ha aludido a “las responsabilidades políticas del Gobierno” y exige que se apliquen “todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los conductores que circulen por la zona”.

Los mayores de La Rábita estrenan un Hogar del Pensionista

Los mayores de La Rábita estrenan un Hogar del Pensionista

Cocina, cuartos de baño, aire acondicionado, equipamiento... Los mayores de La Rábita están de estreno. El Ayuntamiento ha reformado completamente el edificio del Hogar de Pensionista y ha ampliado las instalaciones. 

Los mayores de La Rábita vivieron este sábado una jornada muy especial con la inauguración de la reforma del Hogar el Pensionista. El acto, que contó con la presencia de María José Sánchez, alcaldesa del municipio, y de varios concejales del Ayuntamiento, estuvo cargado de sentimientos. 

Esta obra, explica la primer Edil, “significa mucho porque creo que nuestros mayores tenían derecho a unas instalaciones adecuadas y con esta reforma el edificio ha quedado perfectamente acondicionado”. 

El Consistorio ha invertido más de 30.000 euros en reformar por completo la cocina y los cuartos de baño. Además, se ha pintado todo el bloque (por dentro y por fuera), ampliado la zona de estar con una sala nueva con cocina, se han instalado varias  pantallas de televisión de última tecnología (LCD) y se ha renovado el equipamiento. La Rábita y sus mayores disfrutarán desde ahora de un lugar donde reunirse adaptado a sus necesidades y rehabilitado. 

Condenado a pagar 1.440 euros por rayar el vehículo del policía que le multó

Condenado a pagar 1.440 euros por rayar el vehículo del policía que le multó

Foto: Motril@Digital

EFE.- Un Juzgado de la localidad granadina de Motril ha condenado a un hombre a un año de prisión y al pago de una multa de 1.440 euros por rayar con un punzón el vehículo particular de un policía, al que previamente había amenazado e insultado por haberle multado tras estacionar en doble fila en una calle céntrica.

Según la sentencia, también tendrá que pagarle al agente los gastos de la reparación del vehículo y se le condena al pago de una multa de 80 euros por falta de orden público.

Los hechos ocurrieron en mayo del 2009, cuando agentes de la Policía Local sancionaron al conductor de un vehículo por haber estacionado su vehículo en doble fila obstaculizando el tráfico de una céntrica calle de Motril.

Al advertir que los agentes le estaban multando se dirigió a ellos increpándoles, insultándolos y amenazándolos diciéndoles, entre otras cosas, que "porque está vestido, sino te machacaba la cabeza a garrotazos; ya te pillaré cuando estés de paisano".

Más tarde, el imputado se dirigió a las inmediaciones de la jefatura de Policía Local y, tras localizar el automóvil particular del policía que le había multado anteriormente, comenzó a rayarlo con un objeto punzante.