Blogia

Motril@Digital

El lunes se inicia la campaña de vacunación contra la gripe que este año se espera sea virulenta

El lunes se inicia la campaña de vacunación contra la gripe que este año se espera sea virulenta

La Consejería andaluza de Salud comenzará el próximo lunes la campaña de vacunación contra la gripe que este año no se espera que sea especialmente virulenta, según ha destacado hoy en conferencia de prensa la responsable de este departamento, María Jesús Montero.

Montero, quien ha animado a vacunarse a toda la población vulnerable por la gripe y, en especial, a embarazadas y al personal sanitario, ha explicado que para esta temporada se han adquirido 1,4 millones de dosis, con un coste de 8,3 millones de euros.

La consejera ha resaltado que la mayor esperanza de vida y el envejecimiento de la población andaluza obligan a incrementar cada año en unas cien mil dosis las vacunas adquiridas, dado que el colectivo de mayores de 65 años es uno de los indicados para estas vacunaciones.

En su opinión, Andalucía es una de las regiones europeas con una mayor cobertura frente a la gripe, lo que se traduce no sólo en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos sino en un ahorro de entre el cincuenta y el sesenta por ciento de las hospitalizaciones que causa esta enfermedad así como en evitar un 80 por ciento de fallecimientos derivados de complicaciones causadas por este dolencia, que el año pasado fueron 89 muertes.

Montero ha subrayado que la próxima campaña de la gripe no se asemeja en absoluto a la del pasado año, en el que se sufrió “el efecto distorsionador” de la cepa H1N1, contra la que sólo se vacunó el 18 por ciento de la población recomendada.

El virus previsto para la inminente temporada de gripe es similar al de hace dos años “y no se espera que sea especialmente virulento”, según Montero, quien ha señalado enero como la época en la que se espera se produzca el “pico epidemiológico” de la nueva gripe.

La gripe afectó el año pasado a un tres por ciento de la población andaluza, una prevalencia superior a la de la temporada anterior, en la que afectó a 847 de cada 100.000 habitantes.

Las dosis de vacuna que se emplearán a partir del lunes serán trivalentes, ya que protegerán contra el virus AH1N1 y contra las cepas convencionales A y B.

La consejera ha reiterado su llamamiento a una dispensación “ordenada” de estas vacunas y ha recordado que los grupos principales para vacunarse: mayores de 65 años, enfermos crónicos, obesos mórbidos, embarazadas, cuidadores de enfermos y personal sanitario serán llamados a vacunarse por sus médicos de cabecera.

La distribución de las vacunas en la provincia de Granada contra la gripe en esta nueva temporada ha sido de 169.390 dosis.

Además de la campaña de vacunación contra la gripe, de la que la sanidad pública andaluza acumula una destacada experiencia pues comenzó a prescribirla hace dos décadas, la Consejería de salud también dispensará unas cuarenta mil dosis de vacuna contra el neumococo causante de la neumonía, lo que supondrá un desembolso de casi 392.000 euros.

“Escuela de padres” para afrontar el cuidado de los pequeños del C.A.I.T

“Escuela de padres” para afrontar el cuidado de los pequeños del C.A.I.T

El ‘Taller de habilidades de Afrontamiento’arrancará el próximo 19 de octubre y está destinado a madres y padres con hijos que acuden al Centro municipal de Atención Temprana, (CAIT) y todas aquellas personas interesadas. Con este curso se pretende dotar a las familias de herramientas con las que hacer frente al cuidado de sus hijos, pautas de comportamiento para afrontar la situación del nacimiento de un hijo con discapacidad, recursos existentes, así como prepararlos para superar nuevas situaciones que puedan plantearse. 

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, acompañada por la representante portavoz de los padres del CAIT, Patricia Bonilla, han presentado el ‘Taller de Habilidades de Afrontamiento’, 

López Cano ha manifestado que este curso es una “escuela de padres, absolutamente pionero en Motril que ayudará a las familias con hijos que asisten al CAIT a enfrentarse a las situaciones cotidianas. Es doblemente importante porque además fueron los propios padres quienes venían demandando desde hacía mucho tiempo este taller”. 

Desde que en diciembre de 2009 se aprobara el I Plan Municipal de Infancia y Familia el Equipo de Gobierno de Motril trabaja para apoyar y reforzar el papel de las familias como institución fundamental, donde los menores inician su proceso de socialización. 

Con este curso se pretende dotar a los padres de una serie de habilidades de afrontamiento que les permitan superar las nuevas situaciones que se les pueden presentar respecto al cuidado de sus hijos: sobrecarga, estrés, no aceptación de determinados problemas, síndrome del cuidador...     

El curso se desarrollará desde el 19 y 26 de octubre y los días 2, 9 y 16 de noviembre, entre las 10 y las 11:30 horas. La temática del curso girará en torno a la aceptación y negación de la realidad, la repercusiones familiares en la vida social y familiar, pautas favorables y necesidades, síndrome del cuidador así como información sobre los recursos públicos y privados para recibir ayuda. 

Bonilla ha apuntado que “para los padres este tipo de iniciativas son importantísimas, porque aunque los primeros que necesitan ayudan son nuestros hijos, también los padres necesitamos herramientas para cuidarles mejor porque somos el motor que los impulsa”.

La edil de Acción Social ha señalado que además de este taller, tan beneficioso para los padres, el Ayuntamiento seguirá facilitando que se impartan otras actividades del CAIT que las familias agradecen muchísimo, como equinoterapia y la natación. 

Para todos aquellos padres e interesados que deseen participar en el taller deben presentar su solicitud en el Centro de Atención Infantil  Temprana o bien en el área de Acción Social hasta el próximo 18 de octubre.

Formación y Empleo presentan las Jornadas sobre ‘Economía Social Hoy, Un Motor de Desarrollo’

Formación y Empleo presentan las Jornadas sobre ‘Economía Social Hoy, Un Motor de Desarrollo’

La concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, Manuela Santiago, acompañada por Magdalena Álvarez López en representación de FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado) y Lázaro Miralles, delegado municipal de FEANSAL (Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales), han presentado las jornadas denominadas ‘Economía Social Hoy. Un Motor de Desarrollo’. 

Manuela Santiago ha indicado que “estas jornadas tiene como objetivo fomentar la cultura emprendedora. La economía social ha demostrado ser una verdadera alternativa para la generación de empleo estable y de calidad, que es quizá el principal problema del que adolece el mercado laboral, que no es capaz de superar la precariedad y la temporalidad en una oferta, además, insuficiente”. 

Las Sociedades Laborales y las Cooperativas de Trabajo Asociado son los modelos elegidos cada vez por más emprendedores como estructura empresarial sobre la que poner en marcha sus proyectos e iniciativas, De hecho, el sector de la Economía Social presenta unos índices de crecimiento muy superior  al de otras formulas de empresas mercantiles. 

El problema del empleo es cada vez más acuciante entre nuestros jóvenes y otros colectivos como el de mujeres, mayores de 45 años o los inmigrantes, para quienes el acceso al mercado laboral se convierte en una cuestión de suerte, así el fomento de la cultura emprendedora se entiende como una de las mejores soluciones. 

Por su parte, Magdalena Álvarez López ha asegurado que “durante las jornadas haremos énfasis en lo que significa el cooperativismo que sirve como autoayuda ya que la provincia de Granada cuenta con un total de 466 cooperativas que aportan un total de 6.661 puesto de trabajo”. 

Así el delegado municipal de FEANSAL, Lázaro Miralles, ha declarado que “nuestro objetivo es fomentar el autoempleo por eso asesoramos y ayudamos a todas aquellas personas con espíritu emprendedor, de hecho, el crecimiento en la provincia en este tipo de empresas ha empleado más de 7 mil personas”. 

Estas jornadas van dirigidas a todas aquellas personas emprendedoras interesadas en la creación de una iniciativa empresarial así como a desempleados potencialmente emprendedoras y a todos aquellos empresarios interesados en compartir sus experiencias, también constituyen un foro interesante para Técnicos de desarrollo Local y Agentes económicos y Sociales. 

Las Jornadas  se van a desarrollar en dos días el 6 y 7 de octubre, el primer día recibiremos a los Técnicos de FEANSAL que nos darán una visión nueva de lo que suponen las Sociedades Laborales como respuesta al emprendimiento Colectivo y contaremos también con la participación de tres empresas constituidas como Sociedades Laborales que nos expondrán sus experiencias. El segundo día de las Jornadas, contará con la participación FAECTA cuya presentación correrá a cargo de Magdalena Álvarez López vocal del Consejo Rectos de FAECTAS y Socia de COPEI, Andalucía. 

Seguidamente los Ponentes nos harán un recorrido por las Cooperativas de Trabajo Asociado y sus beneficios a la hora de crear empleo. Para terminar asistirán Cooperativas de Motril para darnos su punto de vista  practica desde su experiencia. 

Por último, Manuela Santiago, ha recalcado que  “el espíritu de la política de empleo del equipo de Gobierno es fomentar la creación del autoempleo, poner en marcha todas las herramientas de formación e información para alentar a los emprendedores y creer en la capacidad de los motrileños para trabajar bien y de forma conjunta en la creación de un futuro de desarrollo prometedor”.

El PA-PAI-CC presenta varias mociones al pleno para mejorar la calidad de vida de los vecinos

El PA-PAI-CC presenta varias mociones al pleno para mejorar la calidad de vida de los vecinos

La coalición del Partido Andalucista-Partido Independiente por Carchuna y Calahonda (PA-PAICC) ha presentado varias mociones y propuestas al pleno que se celebra esta noche en la Entidad Local Autónoma de Carchuna Calahonda, con el fin de ser la voz de los vecinos que reivindican mejoras y exponen sus necesidades para mejorar su calidad de vida”, según ha expresado Concepción Abarca, vocal en la ELA. 

En primer lugar se ha referido a una de las propuestas presentadas que no ha sido incluida en el orden del día, y sí dentro del apartado de ruegos y preguntas. “Cuando exponemos nuestra inquietud por la situación de la cafetería del Centro de Día del Mayor de Carchuna, como no se quiere hablar del tema, se obvia en el orden del día para no debatir una cuestión que para los vecinos mayores de nuestro pueblo sí que es de suma importancia”, ha señalado la vocal. 

Abarca pedirá en el pleno que se tenga un horario controlado y una persona responsable y encargada de su apertura y cierre, además de que se saque a concurso la gestión de la cafetería -en el pasado 26 de abril de 2009 fue la fecha en la que quedó desierto el concurso de adjudicación-. Así se evitarían situaciones que rozan la ilegalidad, ya que se está procediendo a la venta y manipulación de alimentos por parte de algunos mayores sin ningún control sanitario. 

Sobre este mismo aspecto la vocal ha puntualizado que “después de 18 meses aún no se ha dado solución a estos mayores a pesar de que ellos han expresado esta necesidad a los responsables de la ELA en múltiples ocasiones -ha puntualizado Abarca- por lo que se han visto obligados a acudir a esta coalición en defensa de sus intereses”.

Carlos Rojas defiende ante el Parlamento de Andalucía el impulso del Corredor Ferroviario Andaluz

Carlos Rojas defiende ante el Parlamento de Andalucía el impulso del Corredor Ferroviario Andaluz

El alcalde de Motril y parlamentario andaluz, Carlos Rojas, ha llevado al parlamento de Andalucía una propuesta en la que exige el impulso definitivo del Corredor Ferroviario “que deja en jaque” a la Costa de Granada. 

         Durante su intervención en la Cámara andaluza, Rojas le trasladó a la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, su preocupación sobre la situación del ferrocarril en nuestra Comunidad Autónoma. “La situación de este corredor sigue siendo muy preocupante, y el silencio de la Junta al respecto también lo es. En el último documento que nos ha llegado relativo al plan de acción del Ministerio de Fomento, en la red básica de mercancías se ve cómo la conexión mediterránea de Algeciras-Almería queda en puntos suspensivos, resultando  un corredor de estudio.  De este modo, se provoca el asilamiento del Puerto de Motril y de toda la Costa de Granada; esto es muy grave si se tiene en cuenta que el Puerto de Motril tampoco está conectado por autovía ni con Málaga ni con Almería”.

Asimismo, el alcalde ha declarado que “lo que está claro es que el corredor Mediterráneo no puede estar completo si no es con la conexión de la Costa Tropical. No se puede saltar Almería desde Antequera pasando por Granada y dejando atrás  toda la costa desde Málaga a Almería. Y es que en lo que se refiere al corredor del Mediterráneo tenemos un rosario de incumplimientos por parte del gobierno del PSOE”. 

Carlos Rojas ha indicado que “estos incumplimientos son muy graves en tiempos de bonanza económica, como de los que han gozado los gobiernos socialistas en estos últimos  años, y no me estoy refiriendo a los presupuestos o en la participación de los ingresos del Estado, o por la recaudación propia de tributos, sino, más bien, a la ingente cantidad de fondos europeos que debían haber aprovechado para infraestructuras de todo tipo”.  

En este tema la consejera no ahondo en la conexión ferroviaria a la Costa de Granada, en la que simplemente no aporto datos concretos que vislumbren su materialización. 

El alcalde motrileño también ha pedido explicaciones sobre la situación de nuestras infraestructuras con el  sellado del túnel, máquinas paradas, tramos parados, y un Gobierno que no paga las expropiaciones. “Hay que dar la cara y defender lo que por derecho nos pertenece. El Gobierno de Zapatero nos está dejando tirados, en materia de infraestructuras”.

La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, por su parte, ha asegurado que los tramos  de la A-7 están en marcha, “los tramos de la A -7 están en ejecución, no falte a la verdad y no quiera confundir a los ciudadanos” -algo que dejó perplejo al alcalde de Motril- “Señoría, usted está apartada de la realidad, con sus afirmaciones está perdiendo toda la credibilidad, yo la acompañare a visitar cada tramo para que pueda comprobar su situación real”.

Por último, Carlos Rojas ha subrayado que, “usted ha demostrado hoy que es incapaz de reivindicar la autovía de la Costa, le pido que apoye a Andalucía y a los ciudadanos de la Costa de Granada, le pido ese amparo porque lo necesitamos; usted puede venir con los alcaldes de la Costa para reivindicar las infraestructuras en Madrid”.

Día Mundial de las Aves 2010

Día Mundial de las Aves 2010

La Asociación Buxus celebra el Día Mundial de las Aves el próximo domingo 3 de octubre en la Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez.

A partir de las 9,30 h tendrá lugar una jornada de observación de aves abierta a todo aquel que quiera participar en la que se realizarán las siguientes actividades guiadas por miembros de la asociación:

  • Itinerario ornitológico y puntos de observación de observación de aves  
  • Demostración de anillamiento científico de aves.
  • Colocación de un cartel con el nombre con el que a partir de ahora se conocerá el observatorio principal y aula de la reserva: Garza real.
  • Actuación voluntaria en las lagunas para mejorar sus condiciones naturales. 

El Día Mundial de las Aves es una actividad programada por SEO/BirdLife que la Asociación Buxus lleva organizando en la costa granadina desde hace más de diez años y en la que colaboran  la Concejalía de Medio Ambiente del Ayto. de Motril y el Grupo de Anillamiento “Nevadensis”. 

Los objetivos de esta celebración son los siguientes:

  • Acercar el mundo de las aves y sus hábitats a los ciudadanos, para que el interés por las mismas anime a la gente a una mayor participación y apoyo a la conservación de la naturaleza.
  • Dar a conocer las amenazas a las que se enfrentan las aves y las medidas de conservación necesarias para su supervivencia.
  • Concienciar a la opinión pública sobre la importancia de conservar nuestro entorno natural más cercano, como un primer paso para avanzar en la conservación medioambiental de nuestro planeta. 

El lema de esta edición es   “SALVEMOS LA BIODIVERSIDAD”.

Con el lema "La Biodiversidad es Vida. La Biodiversidad es Nuestra Vida", Naciones Unidas declaró 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica. 

Por tanto, 2010 es un año muy importante para el futuro de la biodiversidad de nuestro planeta, ya que la Unión Europea y las Naciones Unidas deben aprobar los objetivos de conservación de la biodiversidad para 2050 con unos objetivos intermedios en 2020. 

En el Día Mundial de las Aves 2009 se celebraron 168 actos y participaron más de 30.000 personas. España se mantiene año tras año como uno de los países con mayor índice de participación y para conseguirlo de nuevo, necesitamos tu ayuda.

Juicio a los siete hombres que fueron sorprendidos cuando descargaban 99 fardos de hachís en una playa de Motril

Juicio a los siete hombres que fueron sorprendidos cuando descargaban 99 fardos de hachís en una playa de Motril

Europa Press.- La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada acogerá desde este miércoles el juicio contra siete hombres que fueron sorprendidos por las fuerzas de seguridad descargando 2.980 kilogramos de hachís en la playa La Matraca de Motril (Granada), hechos por los que cada uno de ellos se enfrenta a seis años y nueve meses de prisión y multas de 12 millones de euros. No está previsto que la convocatoria de la huelga general afecte a la celebración de la vista oral, que se prolongará hasta el 1 de octubre, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Según consta en el escrito de acusación pública, al que tuvo acceso Europa Press, fue sobre las 7,00 horas del pasado 8 de octubre de 2009 cuando los siete acusados, de nacionalidad española, marroquí y argelina, dos de ellos en situación irregular, descargaron un total de 99 fardos de hachís desde una embarcación que llegó a la orilla hasta un vehículo tipo camión que se encontraba en la playa.

Los acusados no pudieron terminar su tarea porque fueron sorprendidos por las fuerzas de seguridad y huyeron del lugar, abandonando 27 fardos de la mercancía ilícita en el interior del camión y el resto en la arena de la playa.

El piloto de la embarcación pudo ponerla rumbo mar adentro y fue perdida de vista por la fuerza de seguridad actuante, cosa que no ocurrió con los ahora procesados, que fueron detenidos tras una breve persecución y se encuentran privados de libertad por esta causa desde ese día.

El camión utilizado por los acusados era de la empresa de alquiler ‘Atesa’ y fue arrendado por una persona desconocida usando documentación que resultó ser falsa.

El total de los 99 fardos aprendidos contenían una sustancia que, tras ser analizada y pesada por los Servicios Sanitarios del Estado, resultó ser resina de hachís, con un peso neto de 2.980 kilogramos con 900 gramos, que los acusados cargaban en la furgoneta “con la evidente intención de distribuirla a terceras personas mediante su venta o donación”.

La sustancia aprehendida fue valorada por la Oficina Central Nacional de Estupefacientes del Ministerio del Interior en 4,11 millones de euros. Además, en el momento de la detención se intervino a los acusados seis teléfonos móviles y una tarjeta Masmovil que “habían usado para su ilícita actividad”.

La Fiscalía, que califica los hechos como un posible delito contra la salud pública, solicita, en el caso de los dos acusados que se encuentran en situación irregular en España, E.M.M. de 34 años y N.T. de 28 años, que la pena sea sustituida por la expulsión a su país de origen, una vez cumplidas las tres cuartas partes de la condena, con la prohibición de regreso a España por tiempo de diez años.

Termina mañana el plazo de inscripción en la carrera de fondo Costa Tropical

Termina mañana el plazo de inscripción en la carrera de fondo Costa Tropical

El Patronato municipal de Deportes de Almuñécar, en colaboración con el Club de Atletismo Sexitano, celebran el próximo domingo la XXII Carrera de Fondo Costa Tropical, Gran Premio Diputación, Cruzcampo 2010.

La salida está prevista para las diez de la mañana desde el Estadio Municipal sexitano, con un recorrido de 14 kilómetros a lo largo de un circuito urbano que recorrerá las principales calles y avenidas de Almuñécar además de los caminos de la Vega y los paseos.

La llegada está prevista en torno a 2 horas después, 12.30 horas aproximadamente con la línea de meta en el Estadio, donde más tarde se procederá a la entrega de trofeos y medallas.

Este evento deportivo está organizado y promovido por el Patronato municipal de Deportes de Almuñécar, con la colaboración de la Delegación de Deportes de la Diputación de Granada, el patrocinio Cruzcampo, la Delegación Granadina de La federación Andaluza de Atletismo y las entidades Caja Rural, Aguas Sierra de Durcal, Coca-Cola, el Diario Granada Hoy y Entrenatech.

La inscripción de los atletas locales será gratuita y se realizará en el patronato de Deportes municipal, terminando el plazo el jueves. Tendrá la consideraron de atleta local aquel que esté empadronado en Almuñécar, debiendo acreditar dicha condición de empadronado.

PARTICIPACIÓN FUERA DE PLAZO

Los atletas que no hayan formalizado su inscripción en los plazos establecidos podrán participar en la prueba, comunicándolo hasta 1 hora antes del comienzo de la misma.

El atleta participante en esta modalidad deberá abonar la cantidad de 10 € por realizarse fuera de plazo y en ningún caso podrá inscribirse como atleta local.

El atleta inscrito en esta modalidad correrá con un dorsal de la Asociación contra el Cáncer y asumirá el hecho de no aparecer en las clasificaciones ni de optar a ningún premio, ni trofeo.

Este pago será íntegramente destinado a la Asociación Española contra el Cáncer.

Asimismo se establece, un dorsal cero en la prueba, para todos/as aquellas personas que sin participar, quieran colaborar con la asociación, con una aportación voluntaria, entregando dicha aportación a la asociación.

La CGT de la costa expresa su rechazo a la reforma laboral con una manifestación por la tarde en Motril

La CGT de la costa expresa su rechazo a la reforma laboral con una manifestación por la tarde en Motril

Fotos Motril@Digital

La CGT de la costa de Granada, al margen de su participación en la manifestación conjunta con UGT y CCOO en la mañana de hoy en Motril, convocó a sus afiliados del restode los pueblos del litoral a manifestarse nuevamente por la tarde-noche, recorriendo las principales calles del casco urbano, asistiendo a la misma un nutrido número de personas.  

La Concejalía de la Mujer pone en marcha el taller de ‘desarrollo de habilidades para cuidadores’

La Concejalía de la Mujer pone en marcha el taller de ‘desarrollo de habilidades para cuidadores’

La concejala de Mujer del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, ha informado sobre el taller puesto en marcha por el Área de Mujer denominado ‘Desarrollo de habilidades para cuidadores’. 

El taller ha estado dirigido a una veintena de personas las cuales han trabajado en los conocimientos básicos relacionados con los aspectos emocionales asociados a la atención a personas dependientes. 

Inmaculada Torres ha indicado que “su contenido ha estado centrado en los aspectos psicológicos que lleva implícito el cuidar y el ser cuidado, como son,  el  conocimiento de la dependencia, las fases emocionales en el proceso de cuidado, la gestión del tiempo, las señales de estrés y como se somatizan los síntomas; especialmente las pautas para trabajar la sobrecarga del cuidador y manejar las emociones de la persona dependiente”. 

Torres ha señalado que este taller incluido dentro de las actuaciones del IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Motril, “constituye una herramienta más para aquellas personas que a nivel personal o profesional están al cuidado de personas dependientes, trabajando de manera especifica las sobrecargas emocionales, que tienen una gran repercusión en estas situaciones”.

Ángeles López se reúne con los representantes de la asociación provincial de lesbianas y gays

Ángeles López se reúne con los representantes de la asociación provincial de lesbianas y gays

Tras la estrecha colaboración iniciada con el Ayuntamiento de Motril a través de la Concejalía de Juventud, la asociación COLEGAS ha mantenido recientemente una reunión con Ángeles López, concejala de Acción Social para hacerle llegar sus propuestas de colaboración.
 
Desde COLEGAS, no sólo trabajan para facilitar la auto-aceptación de la juventud homosexual y mejorar los niveles de respeto del resto de la población joven, sino que apuestan por la sensibilización en la infancia y en las familias. Por este motivo las propuestas de COLEGAS a la concejalía de Acción Social tienen que ver con los centros de mayores, centros sociales, las ludotecas y los colegios públicos. 
 
CAMPAÑA "MI HIJO... QUIZÁS SEA GAY"
 
Desde COLEGAS han acordado con Ángeles López la difusión en el mes de septiembre de la campaña "Mi hijo... quizás sea gay" en centros de mayores, ludotecas y centros sociales. Los carteles de la campaña, diseñados por la asociación de padres y madres con hijos homosexuales, "Familias por la Diversidad", reproducen el rostro de un bebé en los brazos de sus padres mientras que éstos reflexionan sobre la posibilidad de que su bebé sea homosexual, transexual o heterosexual.
 
Esta campaña pretende abrir los ojos de las familias y sensibilizarles para que sean conscientes de que en cualquier familia puede haber un hijo homosexual, y sin embargo la mayoría de los padres y las madres no son conscientes de ello y simplemente presuponen de forma incosnciente la heterosexualidad de sus hijos.  
 
CUENTOS A FAVOR DE TODAS LAS FAMILIAS
 
Desde COLEGAS también han propuesto a la concejalía la adquisición de ejemplares de la colección de "Cuentos a favor de todas las familias" de la editorial A Fortiori, para su utilización en las ludotecas. Estos cuentos hablan del amor que debe existir en las familias, más allá de las personas que las configuran: 2 padres, 2 madres, 1 papá separado, 1 papá y una mamá de diferentes colores... 
 
FORMACIÓN Y MATERIALES EN CENTROS PÚBLICOS
 
En relación a los educadores y educadoras de las ludotecas y escuelas públicas, la asociación COLEGAS ha facilitado a la concejalía los videos "That’s family" y "Es fundamental: hablar de la homosexualidad en la escuela" para su distribución. Además COLEGAS ha propuesto la participación de la asociación de padres y madres con hijos homosexuales, Familias por la Diversidad, en las próximas sesiones de formación continua que realice el ayuntamiento en temas de atención a la infancia.

‘El Día Internacional del Mayor’ contará con una sustanciosa programación’

‘El Día Internacional del Mayor’ contará con una sustanciosa programación’

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha presentado esta mañana las actividades que se realizarán el próximo 1 de octubre con motivo del ‘Día Internacional de las Personas Mayores’. 

López Cano ha indicado que “se trata de un día muy especial para ellos, algo inolvidable para toda su familia aunque se la celebración que debe hacerse extensible a  los 365 días del año. Desde el Ayuntamiento de Motril queremos prepararles una sustanciosa programación para esta importante festividad”.  

Así la concejala ha informado que el próximo 1 de octubre, a partir de las 10:30 de la mañana, se realizarán visitas a las residencias de mayores de la ciudad donde pondrán disfrutar de coplas y talleres para aquellos mayores que no puedan trasladarse a la plaza de España.

A partir de las 17:45, comenzará la actuación de la Banda de Música, a las 18:30 el alcalde de Motril, Carlos Rojas, procederá a la inauguración del Día de Mayor dándole la palabra a un pregonero de excepción, Gonzalo Berzosa Zaballos, presidente del Instituto nacional de Gerontología y Servicios Sociales, considerado una eminencia en su campo, hasta tal punto, que ha llevado toda su sabiduría a través de conferencias por Iberoamérica y Corea, entre otros. Seguidamente los responsables municipales procederán a homenajear a más de una treintena de mayores. 

Por su parte, Miguel Sánchez Mancilla, en representación de los mayores ha agradecido al Ayuntamiento de Motril la organización de “este entrañable acto en el que se homenajeará a los mayores por toda una vida, deseando que este año todos podamos disfrutar de nuestro día”. 

La edil de Acción Social ha señalado además que se estima la presencia de más de mil mayores en la plaza de España que disfrutarán como broche final de una gran verbena. López Cano ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para “que compartan este día tan especial con aquellos que han dado todo por nosotros, nuestros mayores”.  

EL XI ABIERTO INTERNACIONAL DE AJEDREZ “VILLA DE SALOBREÑA”

EL XI ABIERTO INTERNACIONAL DE AJEDREZ “VILLA DE SALOBREÑA”

El sábado 9 de octubre se va a celebrar en la pista central del Pabellón Cubierto de Salobreña la undécima edición del Abierto Internacional de Ajedrez “Villa de Salobreña”, una competición que será la octava del III Circuito de Ajedrez “Costa Tropical” y por tanto será puntuable para conseguir los puntos establecidos en las diferentes categorías del Circuito.

La hora de comienzo está prevista para las diez de la mañana en la primera sesión y a las cuatro de la tarde para la segunda, serán ocho rondas a 15 minutos por partida y jugador.

          El árbitro principal será Jorge Fernández Montoro, el Director del torneo Jorge Bueno Fernández, patrocina el Excm. Ayuntamiento de Salobreña, organiza El Club Ajedrez Motril con la colaboración de la Escuela Municipal de Ajedrez de Salobreña.

Inscripción única de 10 euros para los participantes, los socios del Club Ajedrez Motril y los jugadores locales están exentos; la finalización de la misma está prevista para la tres de la tarde del jueves siete de octubre, no se aceptarán inscripciones fuera de plazo. Se podrá realizar a la dirección de correo electrónico: torneos@clubajedrezmotril.com o a los teléfonos móviles: 616-440-785 y 616-739-884. La organización se reserva el derecho de admisión de jugadores.

          Se van a repartir numerosos premios, para las categorías general diez premios en metálico, para la provincial tres y para la local otros tres; la entrega de premios está prevista para las 18,45 horas. Diez premios en metálico tiene la clasificación general, con 600 euros para el primero, 500 para el segundo, 400 para el tercero, 300 para el cuarto, 200 para el quinto y así sucesivamente; la segunda en importancia es la categoría provincial con tres premios que son: primero 90, segundo 60, tercero 30. En la categoría local el primero 70, segundo 50 y el tercero 30.

 El evento es uno de los mejores en su modalidad dentro del calendario internacional, ha tenido como ganadores al ecuatoriano Carlos Matamoros en cuatro ocasiones, entre ellas la penúltima y la primera; con una está el armenio Karem Movsziszian, el Gran Maestro mejicano Gilberto Hernández, el servio Branco Danjanovic, el arzerbayano Namig Guliyev, en la antepenúltima edición al serbio Stefan Djuric. Todo un Campeón de España como es el gallego David Lariño Nieto, hacía doblete en el Circuito el pasado año al ganar los dos torneos más importantes como son los abiertos de Salobreña y Motril.

Por este abierto han pasado grandes figuras del tablero como los campeones de España Manuel Rivas, Juan Manuel Bellón o  David Lariño; Aleksa Strikovic, Azer Mirzoec, el inglés Bodan Lalic, el joven sueco Portus Calssoom, el ruso Vlasimir Ephisn, Ibraim Khamrakulov, el Campeón del Mundo de Veteranos Mihai Suba, la Campeona de Europa femenina Pía Cramlin o el legendario Ulf Anderson; todas figuras de primera talla mundial.

Entre los jóvenes valores nacionales están José Cuenca, Enrique Rodríguez, Francisco Miguel García, Antonio Naranjo, Laura Jiménez o Paloma Gutiérrez; a nivel Comarcal Manolo Castilla, Mariano Lupión, Jorge Fernández y Sergio Soto.
En el apartado local Erhard Pilz, Joaquín Páez, la campeona andaluza Azahara Rodríguez, Rafael López, Pablo Villena y Antonio Pedrosa.

Para este año se espera una gran participación, como viene siendo habitual en todas las ediciones que se han celebrado, una oportunidad para todos los aficionados al juego de las 64 casillas para que puedan lidiar de tu a tu con estas grandes figuras del tablero.

Motril secunda de manera abrumadora la huelga general

Motril secunda de manera abrumadora la huelga general

Fotos Motril@Digital

La huelga ha sido secundada en Motril de manera abrumadora. Los sindicatos convocantes UTG, CCOO y CGT, ofrecen cifras que superan con creces el 80%.

Los sectores laborales más significativos como el Puerto con todas sus dependencias, Torras Papel, Bancos y Cajas de Ahorro, Limdeco y el sector comercio, cerraron o mantuvieron la actividad con servicios mínimos. El Ayuntamiento de Motril rozó el 40%.

Las centrales sindicales convocaron una manifestación que se inició en la Rambla de Capuchinos para después recorrer las principales calles de la ciudad sin tener que lamentar incidentes de importancia. Con gritos de "no a la reforma laboral" la comitiva instaba a los pocos comercios abiertos a que cerraran sus puertas como así sucedió. Una manifestación que según los sindicatos rondaba el millar de personas mientras que la policía local la situaba en unas 700.

Incidencia de la huelga en el Ayuntamiento

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha ofrecido los datos oficiales aportados por el departamento de Personal del Consistorio que en un recuento total indican que el 39,3% de la plantilla municipal ha secundado la huelga. 

      A este respecto, García Fuentes ha explicado que “si descontamos los servicios mínimos, los cuales se han desarrollado con total normalidad incluida la Policía Local y Bomberos, estaríamos hablando de un porcentaje del 52,2%.”. 

      Los servicios municipales en los que se ha registrado una mayor incidencia de la huelga corresponden a las áreas de Deportes, Parques y Jardines y Mantenimiento. 

      Según la Policía Local la manifestación llevada a cabo esta mañana por los sindicatos de CCOO y UGT, desde el inicio de la misma a las puertas de los sindicatos ha sido de 50 personas, y en su terminación durante el manifiesto en la Plaza de la Aurora ha congregado un total de 700 personas. CGT no ha participado en las movilizaciones de esta mañana y celebrará su propia manifestación durante la tarde de hoy. 

      García Fuertes ha señalado que “El Ayuntamiento ha garantizado a través de los servicios mínimos todas las necesidades básicas de los ciudadanos, sin que haya que destacar ningún tipo de incidencia”.

Alta partcipación en Almuñécar

La huelga general ha tenido en Almuñécar una alta participación. El paro se ha desarrollado sin incidentes de ningún tipo. Esas son las dos cosas más destacables de la jornada de hoy, a juicio del coordinador local de IU, Antonio Leyva.

Tanto en el servicio de recogida de basura como en el transporte se han cumplido los servicios mínimos. En lo que respecta al resto de sectores laborales, la participación alcanza el 70% según el muestreo efectuado y los datos aportados por los sindicatos.

El centro comercial y el mercado han estado cerrados en un porcentaje muy elevado que puede llegar al 80%. Como nota curiosa, hay que señalar que hasta los comercios chinos han permanecido cerrados en su gran mayoría.

Juande: "Si no competimos al 100 %, no somos nadie"

Juande: "Si no competimos al 100 %, no somos nadie"

El vestuario del Betis parece dispuesto a arropar a Emaná. Al menos, eso se desprende de las palabras realizadas por Juande sobre las criticas recibidas por el jugador camerunés, tras su mal partido en Albacete: "No se le puede señalar a un jugador por un partido.

 La gente no sabe qué pasa por detrás del partido. Él sabe que no estuvo bien, pero yo tampoco lo estuve. Prefiero que me critiquen a mí, que a otro compañero.

Hay muchos factores en un partido, como estar pesado, la comida… creo que a él le pasó algo de eso el otro día. Tiene todo mi apoyo, y creo que nos puede dar muchos puntos este año".

De hecho, para el motrileño el mal partido del Carlos Belmonte se debe a  "varios factores, entre ellos que el rival puso más intensidad que nosotros. El equipo se fue partiendo y a veces hay que saber también sacar un punto, que luego nos va a servir".

Sin embargo, esa teoría de la intensidad no es nueva en este Betis, y Juande quiso recalcarlo: "lo que está claro es que si no competimos al cien por cien no somos nadie. Igual que cuando damos todo, ganamos, cuando no lo hacemos somos vulnerables".  

Detenido un individuo que presuntamente agredió a una mujer

Detenido un individuo que presuntamente agredió a una mujer

Un hombre ha sido detenido en la localidad granadina de Motril como presunto autor de un delito contra la libertad sexual contra una chica a la que agarró por detrás y propinó dos bofetadas después de que ella opusiera resistencia.

Los hechos se produjeron el pasado 23 de septiembre a las 7 de la mañana en una calle de la localidad costera, en la que la víctima, que iba camino de su trabajo, paró junto a un portal para llamar a una compañera, momento en el que individuo se lanzó hacia la chica, ha informado el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado.
 
El individuo la agarró por detrás y logró inmovilizarla tapándole la boca, aunque la víctima logró darse la vuelta y comenzó a gritar, tras lo que el presunto agresor le propinó dos bofetadas, una en la nariz y otra en la boca.
 
Ante la actitud agresiva del hombre, de 25 años, la mujer cambió de estrategia y tras decirle que accedería a lo que él quisiera logró escabullirse corriendo y dando voces solicitando auxilio, lo que provocó que el ahora detenido huyera de la zona.
 
Media hora más tarde, el mismo individuo intentó robar con violencia sus pertenencias a otra persona, aunque el hombre también huyó tras la resistencia de su víctima y los gritos que dio, precisa la nota.
 
El individuo fue detenido posteriormente tras la investigación iniciada a raíz de las denuncias interpuestas y ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Motril en funciones de guardia como presunto autor de un delito contra la libertad sexual y otro de robo con violencia