Blogia

Motril@Digital

La Universidad de Granada se ubica en Motril con el Centro de Lenguas Modernas

La Universidad de Granada se ubica en Motril con el Centro de Lenguas Modernas

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por el Rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, la Directora del centro de Lenguas Modernas, Inmaculada Sanz y los responsables de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro y José Luis Chica, han anunciado la presencia estable y permanente de la Universidad de Granada en la ciudad. 

Carlos Rojas ha agradecido al Rector la confianza y el apoyo que ha mostrado a Motril en su apuesta por afincar definitivamente la UGR en nuestra ciudad, con titulaciones académicas de rango gracias a la implantación del Centro de lenguas Modernas. “Del mismo modo que ayer todos los alcaldes de la Costa manteníamos una reunión histórica en la que, de forma unánime, exigíamos al Ministro Blanco una cita para asegurar la terminación urgente de las infraestructuras de la comarca, hoy continuamos dando pasos decisivos para nuestro futuro a través de la implantación estable de la UGR en Motril”, aseguró el primer edil. 

“La Universidad de Granada se afinca en el municipio con la incorporación del Centro de lenguas Modernas que se ubicará en el edificio del centro joven, cedido por el Ayuntamiento”,- explicaba Rojas- “esta institución de referencia en el campo de la enseñanza permitirá que Motril pueda contar con la imagen corporativa de la UGR. Todo esto supone una completa revolución en la amplitud de miras de la ciudad, a través del conocimiento, y como foco de atracción para personas de fuera.” 

En cuanto a las competencias que asumirá el Ayuntamiento de Motril para favorecer el asentamiento de la UGR en nuestra ciudad se encuentran la implantación de wifi en toda la zona del Parque de los Pueblos de América o la dinamización de un centro moderno integral que compagina la actividad del Centro joven con el Centro de Interpretación de la Caña. El edificio configurará un espacio que contendrá dos aularios- con capacidad de hasta 50 personas cada uno- ordenadores, equipos de sonido y proyectores. 

En esta misma línea, el Consistorio motrileño creará una bolsa de alquiler de viviendas para facilitar, a partir de una base de datos, el alquiler de pisos y habitaciones para los estudiantes que vengan de fuera. Con ello se consigue además reactivar la economía de Motril  para que los vecinos puedan ofrecer sus inmuebles y los estudiantes encuentren fácilmente un lugar para hospedarse. 

Por su parte, el Rector de la UGR ha mostrado su satisfacción porque se haya podido solventar “la asignatura pendiente” con la Costa al no contar con presencia estable de la Universidad. “Armar una estructura educativa sólida en la Costa era uno de nuestros compromisos desde el punto de vista universitario”, señalaba González Lodeiro, y continuó exponiendo que aunque ya contábamos con presencia de la UGR en Motril, a través del Aula de Educación Permanente y los cursos de verano, la llegada del Centro de Lenguas Modernas supone ir un paso más allá porque consolidará la presencia estable de la Institución. 

El Rector ha anunciado además que la UGR instalará una Oficina de información permanente en la localidad para facilitar la información sobre todas las actividades que realiza la Universidad, así como todos los trámites administrativos que en ella se llevan a cabo (como matrículas, becas...). 

“Hoy es un día muy feliz para la Universidad de Granada”- afirmaba González Lodeiro, que ayer mismo inauguraba el curso académico y hoy ha querido estar presente en el Ayuntamiento de Motril, con la importante apuesta de la UGR en la ciudad. El Rector  añadió que muy pronto el ‘Laboratorio de Investigación de Puertos y Costas’ para estudios marinos, puede ser el siguiente paso dentro del asentamiento de la Institución en la ciudad. Este centro se ubicará en Playa Granada y podrá ser una realidad, ya que durante este próximo mes de octubre se conocerá si finalmente la Universidad obtiene la financiación para su puesta en marcha. El nuevo centro ofertará enseñanzas de postgrado a cargo del profesor Losada y contará con una inversión de alrededor de 6 millones de euros, que ya ha pasado el primer corte del Ministerio. 

 Además, la UGR, ofrecerá para los jóvenes en el Puerto de Motril diversas actividades deportivas relacionadas con el mar como la vela. 

El alcalde motrileño ha asegurado que el Ayuntamiento continuará trabajando incansablemente para que la presencia de la UGR sea “cada vez más fuerte en la ciudad”. 

Los próximos objetivos- a medio plazo- marcados por  la Comisión Mixta creada por el Consistorio motrileño, serán contar con una Residencia de Estudiantes y estudiar la posibilidad de traer alguna carrera universitaria.

Motril sede de las Jornadas nacionales de INSERTA

Motril sede de las Jornadas nacionales de INSERTA

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha inaugurado esta mañana las Jornadas Nacionales de Inserta, acompañado por la responsable del Formación y Empleo, Manuela Santiago, y la subdirección general de cooperación económica local del Ministerio de Política Territorial, Esther Bayo Rojas. 

Diversos técnicos llegados de todo el territorio nacional se reúnen en Motril para intercambiar experiencias sobre el Plan Inserta, representados por el Ayuntamiento de Valencia, Diputación Provincial de Salamanca, Ayuntamiento de Málaga, Diputación Provincial de Jaén, Ayuntamiento de Cartagena, Ayuntamiento de Oviedo y al grupo de teatro Oihulari klown. 

Carlos Rojas ha mostrado su satisfacción por este encuentro “único” en la ciudad “el motivo de que nos encontremos hoy aquí es la celebración de unas jornadas que fundamentalmente serán foro para el intercambio de experiencias. En Motril conocemos muy bien lo que esto significa. el proyecto ‘Inserta Pacto Local por El Empleo’ se viene desarrollando desde el área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, desde el pasado mes de julio de 2008, el mismo trata de ofrecer distintas iniciativas que promuevan la inclusión de todas las personas en el mercado de trabajo, así como  favorecer la igualdad de oportunidades”.

Cabe destacar que el Proyecto Inserta en 2008 se han atendido a un total de 3.774 personas y se han realizado más de 14 acciones formativas con una inserción laboral de más de 250 personas. 

Manuela Santiago ha indicado que “desde el Ayuntamiento hemos llevado a cabo a través del Plan Inserta diversas iniciativas con una oferta formativa adaptada a las necesidades de los usuarios y del mercado laboral con  prácticas de empresas, hemos puesto en marcha el centro de Dinamización Laboral, el Observatorio de Empleo, el Pacto Local por el Empleo, el Blog de Prevención de Riesgos laborales y la Web Motril Inserta, entre otros”. 

Asimismo, Santiago ha señalado que “durantes estas Jornadas se expondrán distintas actuaciones en materia de igualdad en el acceso al empleo, la Integración Sociolaboral de personas con diversidad funcional, así como el trabajo desarrollado con aquellas personas con más dificultades de inserción y el fomento de nuevos yacimientos de empleo”. 

En el transcurso de estas jornadas, cada una de las entidades participantes realizará una ponencia en la que expresarán sus experiencias en materia de igualdad en el acceso al empleo, haciendo especial hincapié en las líneas de trabajo desarrolladas desde el principio de igualdad, la integración sociolaboral de personas con diversidad funcional, así como el trabajo desarrollado con aquellos colectivos con mayor dificultad en el acceso al mercado de trabajo.

 El alcalde ha incido que “para la Institución municipal y en particular para el área de Formación y Empleo, que tan ardua labor lleva a cabo, estas jornadas adquieren una  especial relevancia pues el camino al pleno empleo y al desarrollo económico de nuestra ciudad, que desde el equipo de Gobierno nos hemos marcado como uno de los ejes principales de nuestro programa, pasa necesariamente por la igualdad en el ámbito laboral”. 

Carlos Rojas ha subrayado que “sólo en la medida en que consigamos crear un mercado de trabajo igualitario y justo, en el que tengan cabida y aprovechamiento la experiencia y capacidades de todas las personas sin distinciones, lograremos avanzar hacia un futuro mas próspero para todos”. 

Las intensas y fructíferas jornadas nacionales de Inserta culminarán hoy a las 17. horas en el Hotel Elba de Motril.

El Ayuntamiento de Motril instará a la Agencia Andaluza del Agua limpie las ramblas del término municipal

El Ayuntamiento de Motril instará a la Agencia Andaluza del Agua limpie las ramblas del término municipal

El pleno municipal, entre diversos puntos del día, ha debatido una propuesta presentada por el equipo de Gobierno  para solicitar a la Junta de Andalucía la limpieza y adecuación ambiental de los cauces, ramblas y montes públicos del termino municipal de Motril. 

El Gobierno, a través de su portavoz Luisa García Chamorro, ha explicado que en varias ocasiones han enviado escritos a la Agencia Andaluza del Agua de la Junta de Andalucía para que procedan a la limpieza de las ramblas de la ciudad, ya que desde el año 2009 han exigido que este mantenimiento se lleve a cabo con una programación especificá que dicho organismo no cumple, y más aún cuando la Junta anunció a través de los medios de comunicación, que contaban con un presupuesto de dos millones de euros para la limpieza de los cauces y ramblas de la provincia, que iban a actuar en cuanto el consistorio motrileño les hiciera llegar el informe con las prioridades. 

Asimismo ha indicado que en el informe remitido deja claro cuáles son todas las ramblas y barrancos que requieren de una limpieza y desbroce del cauce y su orden de prioridad, a fin de garantizar el correcto paso del agua de cara a la temporada de invierno. 

Cabe señalar que dicho informe de prioridades les ha llegado y aún no existe respuesta. A raíz de esta falta de voluntad, el propio Ayuntamiento de Motril tomó la iniciativa de limpiar dichos cauces, una actuación que acarreó como consecuencia la apertura de un expediente al Consistorio y su correspondiente multa al actuar en una zona que no es de su titularidad. 

A pesar del voto en contra de la oposición, el punto se ha aprobado por mayoría, por lo que exigirán a la Junta de Andalucía intervenir cuanto antes en las ramblas del Rejón, Magdalite, San Nicolás,  Los Álamos, así como en el caso del Kilómetro 10, Pataura (Autovía y Camino de la Secundaria), Galindo, Lahoz o Llanos de Carchuna.

Melaza en concierto a beneficio de la niña Carolina Huesca Ortega

Melaza en concierto a beneficio de la niña Carolina Huesca Ortega

Carolina Huesca Ortega es una niña motrileña de 11 años de edad que desde que cumplió los dos, ha ido perdiendo poco a poco la vista. Los médicos le dicen a su madre Encarnación Ortega que es una enfermedad genética de las llamadas raras, conocida como Amaurosis Congenitas de Leber.

En estos momentos su visión es casi mínima, pero hay una esperanza a que la medicina le devuelva la visión. Para ello tendrá que ir a un Hospital de Pensilvania en USA y allí se le diagnosticará si puede o no ser tratada.

Según manifestó a Motril@Digital hace falta 20.000 euros para realizar ese viaje a EEUU. En este sentido la Asociación de Comerciantes de Motril se ha brindado a colaborar en esa captación de fondos económicos que precisa esta familia y para ello ha programado un concierto con el grupo Melaza el próximo 2 de octubre en el Teatro Calderón de la Barca de Motril, al precio de 10 euros. 

Tmabiérn se ha conformado un número de cuenta en el BBVA: 0182 2095 06 0202047287

 

IU pide el cese del subdelegado del Gobierno por prohibir una caravana de vehículos que anunciaba la huelga general

IU pide el cese del subdelegado del Gobierno por prohibir una caravana de vehículos que anunciaba la huelga general

La formación de IU en la costa de Granada ha solicitado el cese "inmediato" del subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, por "prohibir" una caravana de vehículos reivindicativa prevista para este martes en el marco de las medidas emprendidas para llamar a la huelga general.

   El coordinador comarcal de IU en la costa, Miguel Ángel Romero, cree que, con esta prohibición, el subdelegado del Gobierno ha hecho un ejercicio de poder que "nos retrotrae a los tiempos de la dictadura" y que supone una vulneración de la legalidad vigente.

   Por ello, ha solicitado el cese inmediato de Cruz, al que ha acusado de actuar de "contrapiquete" y colocarse "por encima de las normas establecidas", al primar su propio criterio, "arbitrario y prepotente" y prohibir "un acto democrático que se ha ajustado milimétricamente a las normas", añade la formación en un comunicado.

   Concretamente, la formación pretendía impulsar una caravana de vehículos por Motril y Salobreña para la "publicitación" de las razones por las que se convoca la huelga general de este miércoles.

Salud mejora la atención de Motril con reformas en sus infraestructuras sanitarias

Salud mejora la atención de Motril con reformas en sus infraestructuras sanitarias

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada está acometiendo mejoras en diferentes servicios del hospital motrileño. Así, las áreas de Pediatría y Medicina Interna del centro hospitalario, su servicio de cocina y las salas de espera de UCI y zona quirúrgica han visto renovada su imagen.

Igualmente, centros de salud, como el de Motril-Centro, han acometido diversas reformas de saneamiento y puesta a punto. En el caso del citado dispositivo sanitario, se ha procedido al cambio de las cubiertas y la reordenación y adaptación de los espacios existentes en la segunda planta. Para ello se ha realizado una inversión superior a los 80.000 euros. Unos trabajos similares a los que se llevaron a cabo antes del período veraniego en el centro de salud Motril-San Antonio por un importe de 49.000 euros. 

La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Elvira Ramón, ha podido comprobarlo in situ esta misma mañana en una visita que ha dado comienzo en el Hospital de Motril. En este centro ha visitado la planta de Medicina Interna, que ha dado fin a la reforma y adecuación de los cuartos de baño y zonas comunes. Esta reforma, que ha contado con una inversión superior a los 50.000 euros, ha afectado a una superficie de 450 metros cuadrados y ha consistido fundamentalmente en la eliminación de los accesorios y sanitarios de los cuartos de baño que han sido sustituidos por elementos de uso adaptado, mamparas de baño y suelos antideslizantes. 

A su vez, se ha provisto todo el espacio de protectores de pared de PVC, sustituyéndose todas las luminarias por otras de bajo consumo y cambio de los falsos techos en pasillos y zonas comunes. Finalmente se ha acometido la reparación y pintura de todas las superficies. 

Área de Pediatría 

            En el área de hospitalización pediátrica se ha actualizado la decoración existente dotándola de colores muy llamativos elegidos por los propios menores. Un grupo de voluntarios, entre los que se encuentran varios artistas locales y profesionales de la propia unidad de pediatría, han pintado cuadros y murales con motivos y personajes infantiles en algunas de las paredes de la zona de hospitalización pediátrica.

La delegada de Salud ha expresado su reconocimiento a todas las personas implicadas en esta actividad al destacar que “ayudan a disminuir la ansiedad de los niños durante su hospitalización, favoreciendo además la humanización de la asistencia pediátrica desarrollada por el área sanitaria”.

En este sentido, Ramón destacó la existencia en este servicio de un libro de visitas en el que los niños y niñas hospitalizados expresan sus opiniones, cuentan sus experiencias, realizan dibujos y se dirigen a otros posibles niños y niñas que leen sus relatos cuando, como ellos, acuden al hospital.

Asimismo, las dependencias del hotel de madres, una zona dentro del área de hospitalización pediátrica puesta en funcionamiento en 1991 destinada al descanso de las madres de los recién nacidos hospitalizados, también ha sido mejorada. La inversión realizada en esta planta ha ascendido a un total de 4.500 euros destinados a pintura, mobiliario y señalización.

La zona quirúrgica y la Unidad de Cuidados Intensivos están siendo también reformadas, concretamente la sala de espera de quirófano, la sala de espera de la UCI y el vestíbulo de distribución de ambas unidades. Esto está permitiendo la ampliación de espacios, la reforma de suelos y la modernización del mobiliario, con una inversión estimada en más de 20.000 euros. A ellos hay que sumar otros 53.000 euros destinados a la remodelación de la cocina hospitalaria. 

La dirección gerencia del área sanitaria también está llevando a cabo la reparación, impermeabilización y pintado de las fachadas del edificio de hospitalización. Mejoras que cuentan con un presupuesto que supera los 60.000 euros. 

En breve se procederá también al cambio de las puertas de acceso a hospitalización y puertas contra incendios del hospital costero, para lo que se ha liberado una partida económica que supera los 200.000 euros. 

Nuevos centros de primaria 

A lo largo de 2010 se han remodelado en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada cinco consultorios médicos: Calahonda, Almegijar, Picena, Los Carlos y Trevélez. En todos ellos se ha procedido a eliminar barreras arquitectónicas, aumentado la superficie y funcionalidad de los espacios existentes y se han modernizado las redes eléctrica, informática, climatización y telefonía. Las inversiones realizadas han rondado los 350.000 euros.

Estas actuaciones se enmarcan en el proceso de modernización de los centros sanitarios del área de gestión, que persigue la renovación y adaptación de los mismos a las actuales necesidades de confort, accesibilidad y ahorro energético que mejora la asistencia de los usuarios y la labor de los profesionales.

La plataforma del 27-J inaugura un monumento a las promesas incumplidas

La plataforma del 27-J inaugura un monumento a las promesas incumplidas

Bajo el lema ‘30 años de falsas promesas’, medio centenar de representantes de asociaciones y colectivos de la Costa Tropical se reunieron hoy, día 27, dos meses después de la manifestación histórica del 27 de julio en la que participaron miles de personas, para reivindicar el final de las infraestructuras. En esta ocasión, la protesta consistió en la inauguración simbólica de un ‘monumento a las promesas incumplidas’, en el que se levantó sobre un pedestal un cono de obra, en homenaje a los millones de personas que han tenido que sufrir las situaciones de atasco e inseguridad que se llevan padeciendo años en las carreteras de la Costa, ante la falta de comunicaciones dignas.

El acto se llevó a cabo en Salobreña, para remarcar el ámbito comarcal de las protestas, que anteriormente se habían celebrado en Motril y Almuñécar. 

El presidente de AECOST, Julio Rodríguez, destacó el papel de las promesas “que siempre se aceleran en periodos electorales” y afirmó que “existen 120.000 razones para seguir adelante, tantas como ciudadanos de la comarca”, aunque cree que el problema se extiende además a Andalucía y a España, “ya que perjudica la vertebración de nuestro país”. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, destacó la importancia de elevar estas protestas un peldaño más, hasta lograr un impulso provincial, como se pretende hacer el próximo 29 de octubre, en la manifestación que tendrá lugar en la Gran Vía, de Granada. 

Rodríguez expuso claramente las únicas premisas bajo las que se desconvocaría dicha movilización: “Que se licite el tramo La Gorgoracha-Puntalón, que continúen las obras en Puntalón-Carchuna, que se paguen las expropiaciones de la A-7 y la inclusión en los presupuestos de Andalucía de la partida correspondiente a las conducciones de la presa de Rules”.

El PSOE afirma que el Ministro de Fomento visitará la Costa de Granada

El PSOE afirma que el Ministro de Fomento visitará la Costa de Granada

El secretario de Organización del PSOE de Granada, José Entrena, ha destacado hoy el respaldo decidido y responsable de los Gobiernos socialistas en España y Andalucía hacia infraestructuras prioritarias en la provincia como la A-7, que queda de nuevo de manifiesto después de que el Ministro de Fomento, José Blanco, haya confirmado su visita en fechas muy próximas a la Costa para dotar de un gran impulso a éste y a otros proyectos en la comarca. 

“El Ministerio de Fomento y la Junta demuestran nuevamente una respuesta firme con nuestra provincia y con la Costa de Granada, actuando con responsabilidad ante una situación cargada de dificultades económicas; la visita de Blanco es una magnífica noticia para el desarrollo y avance de los grandes proyectos de progreso de la Costa, y evidencia la apuesta del PSOE de Granada por avanzar hacia un futuro con contenido y proyectos”, asevera Entrena.   

El representante socialista ha contrapuesto el compromiso y voluntad decidida del PSOE en defensa de los intereses generales de la Costa, con la actuación “torticera y oportunista” del PP: “ni siquiera su portavoz en la Comisión de Fomento, Concha de Santa Ana, pregunta nada en la propia Comisión, donde debe de hacerlo, acerca de los proyectos para Granada. Desprecia la gran oportunidad de dirigirse al ministro de Fomento para exponer sus reivindicaciones y luego piden que se les atienda, evidenciando la nula credibilidad de este partido”. 

Además ha censurado la actitud de Carlos Rojas, travestido ahora en “agitador ridículo” y a quien nadie cree, ya que llora hoy lo que se negó a defender cuando su partido ocupó el Gobierno. “La irresponsabilidad que viste Rojas es directamente proporcional a su demagogia política, ya que no demandó nada durante los ocho años de Gobierno de Aznar”, indica.

“¿Qué recuerdo tiene la Costa de algún proyecto de envergadura que haya impulsado en sus años de gobierno el PP?,  plantea Entrena, quien ha criticado que el PP y Rojas actúen con tanto descaro y desvergüenza, después de que el PP no pusiera en servicio ni un sólo kilómetro de la A-7 durante su Gobierno. 

Entrena lamenta el “auténtico vodevil” protagonizado por Rojas y su partido quienes, en su afán de enredar, alarmar y confrontar no han tenido empacho alguno en mentir descaradamente a los ciudadanos y generar una incertidumbre con la que demuestran su nulo interés por el desarrollo y el avance de las grandes infraestructuras en la provincia. 

Desde el PSOE de Granada instan a Rojas y al PP a que abandonen de una vez esta actitud de obstaculización continua y afán enfermizo electoralista y arrimen el hombro para que las infraestructuras de Granada estén a la altura del siglo XXI. 

Por su parte, la alcaldesa de Vélez de Benaudalla, Pilar Peramos (PSOE), ha valorado que el PSOE de Granada siga trabajando con ambición y esfuerzo para el avance y terminación de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la Costa como la A-7 o la Presa de Rules, por lo que ha pedido a Rojas que abandone su oportunismo e interés electoralista. 

Exposición de Voces Modeu Modeu en Salobreña

Exposición de Voces Modeu Modeu en Salobreña

El área de Formación y Empleo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada a través del programa Migrain organiza la exposición VOCES DE MODOU MODOU  junto con el Ayuntamiento de Salobreña. Estará ubicada en la Casa de la Cultura de Salobreña desde el 27 de Septiembre al 3 de Octubre en horario de mañana y tarde.

Una exposición que será ofertada a todos los municipios de la Costa Tropical para su visita. El próximo día 27 de Septiembre a las 12:00h será la inauguración oficial.

Durante los siete días que la exposición estará ubicada en la localidad más de 500 escolares de la costa visitaran la exposición en horario de  mañana. Las tardes se abren a todos los colectivos; juventud, mujer, jubilados, familias.

 El sábado se proyectará  el documental "pateras en Motril "de Pedro Feixas y historias de vida con la experiencia de cuatro senegaleses afincados en la costa Tropical por la tarde cine familiar y coloquio.; domingo música y artesanía, y muchas cosas más…

OBJETIVOS 

Descubrir y reflexionar sobre los prejuicios y preconcepciones que tenemos ante la diversidad de las personas en un mundo intercultural.

Entender el mestizaje como un medio de enriquecimiento cultural, social y personal. 

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO

“Modou Modou” es la denominación que hacen los/as ciudadanos/as senegaleses/as de las personas migrantes de origen subsahariano que residen en Europa. Voces de Modou Modou es un programa de sensibilización sobre las realidades migratorias de los países del sur, más concretamente la de África subsahariana. En esta aproximación el papel fundamental lo tiene la música y la transmisión oral del mensaje, usando el Hip Hop como una de las herramientas clave, dada su importancia en la difusión de las realidades socio-culturales actuales y el interés que tiene esta cultura Hip Hop para la juventud.

Dirigido a segundo ciclo de secundaria y bachillerato; asociaciones y público en general.

 Talleres de música, percusión, de trenzas africanas, de escultura de la madera, cine, documentales, artesanía entre otras ofertas tendrán cabida en esta exposición interactiva única en la Costa Tropical Granadina.

La delegada de Salud visitará mañana el Hospital de Motril

La delegada de Salud visitará mañana el Hospital de Motril

La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Elvira Ramón, visita mañana martes varios servicios del Hospital de Motril así como otros dispositivos sanitarios de atención primaria integrados en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada. 

En concreto, en el centro hospitalario ha recorrido servicios como el de Pediatría, donde han decorado las paredes con motivos infantiles y el de Medicina Interna donde se han llevado a cabo diferentes trabajos de mejora que ha incluido la adecuación de cuartos de baño y zonas comunes, con una inversión superior a los 50.000 euros.

SALOBREÑA CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO CON VINO Y CLAVELES

SALOBREÑA CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO CON VINO Y CLAVELES

Una gran cantidad de personas han acudido hoy  a la Oficina Municipal de Turismo para celebrar junto a sus resposables, el Día Internacional del Turismo. Una jornada de puertas abiertas, en la que profesionales y visitantes han disfrutado de una copa de vino y unas flores.

Además esta jornada de puertas abiertas se amplia a los lugares de mayor afluencia turística, permitiendo la visita totalmente gratuita durante todo el día  al Castillo Árabe y el Museo Histórico de la Villa.

La Asocación de Sordos de la Costas - Alpujarra, demanda medios a la DGT para obtener el carnet de conducir

La Asocación de Sordos de la Costas - Alpujarra, demanda medios a la DGT para obtener el carnet de conducir

La concejala de Acción social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, acompañada por Encarnación Pineda, Secretaria de la Asociación de Personas sordas de la Costa Tropical y Alpujarra (ASOTRAL) han presentado el calendario de actividades de la asociación con motivo de su XXV aniversario . 

López Cano ha destacado el largo recorrido que le queda por andar a la comunidad de personas sordas, como bien han expresado en su manifiesto en el que exigen el cumplimiento de la ley del 27/2007 así como “la situación actual de las personas sordas a la hora de obtener el carné de conducir, ya que la DGT ha ido eliminando todas las medidas que permitían acceder a los exámenes teóricos a través de la lengua de signos, tales como intérpretes, vídeos en lengua de signos, etc”, expresó la edil. 

En el Día Internacional de las Personas Sordas, el movimiento asociativo CNSE, que agrupa en nuestro país a 17 federaciones territoriales, a la Asociación de Personas Sordas de la Ciudad de Melilla y a entidades que representan a la comunidad usuaria de la lengua de signos en el Estado español, se unieron, aún con más fuerza para reivindicar una sociedad inclusiva y sin barreras de comunicación.

Por su parte, la Secretaria de ASOTRAL, Encarnación Pineda  ha mostrado su acuerdo con todas las peticiones necesarias para el movimiento asociativo de personas sordas y además ha anunciado las actividades que llevará a cabo la Asociación en los próximos meses, entre ellas destacan las relativas a temas de salud. 

Según Pineda, “estas jornadas abordarán temas relacionados con la alimentación natural o el cáncer de mama, cuestiones en las que las personas sordas encuentran dificultad de acceso a la información”, pero también habrá tiempo para talleres de cocina, concursos de baile, juegos de mesa y viajes culturales, entre otros. 

La edil de Acción Social ha destacado la labor del Ayuntamiento de Motril, “siempre preocupada por prestar el mejor servicio a todas las personas con discapacidad del municipio”, en concreto el Consistorio motrileño facilita para las personas sordas la difusión de un informativo en lengua de signos emitido por la televisión Municipal o pone a disposición de los usuarios una intérprete de signos, “que además ha sido cedida para que también trabaje con ASOTRAL puntualmente”, señaló.

Mientras los 19 alcaldes de la Costa anuncian reunirse en Madrid con el Ministro Blanco para hablar de la A-7, éste anuncia su visita a Motril

Mientras los 19 alcaldes de la Costa anuncian reunirse en Madrid con el Ministro Blanco para hablar de la A-7, éste anuncia su visita a Motril

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha informado que los alcaldes han tomado como decisión definitiva viajar a Madrid el próximo 20 de octubre.. 

Carlos Rojas ha manifestado que “la fecha del viaje a Madrid será el 20 de octubre, no obstante, si el Ministro viene a la Costa, se reúne con todos los alcaldes, y aclara la situación, no iremos a Madrid. Lo que sucede es que le hemos enviado tres cartas al Sr. Blanco y aún no nos ha respondido. El Ministro tiene que venir y dar la cara para decir cómo va la autovía y declarar de urgencia la finalización de las mismas, por consiguiente, hemos sabido por parte del PSOE que el Ministro tiene pensado venir a la Costa y eso sería una buena noticia, pero realmente es una pena que tengamos que conocer a través de los alcaldes socialistas que viene José Blanco y desde el Ministerio no nos digan nada”.

Asimismo, Rojas ha señalado que “nuestra realidad es que la autovía sigue sin terminarse con tramos parados, estamos en el olvido y tenemos nuestro derecho legítimo que permita el crecimiento económico de nuestras ciudades; la Costa Tropical se merece un empuje en materia de infraestructuras, que el Gobierno cumpla con la comarca y esperamos que se nos comuniquen en plazos concretos”. 

Del mismo modo, Rojas ha explicado que los alcaldes  irán a Madrid y a dónde haga falta para reclamar lo que por justicia nos pertenece, una infraestructuras dignas como el resto de España. “Tiene que haber un compromiso claro, hay tramos que ya deberían de estar licitados, y el resto de los tramos están parados, han desaparecido las máquinas y en el tramo Puntalón-Carchuna han sellado los túneles, realmente nos encontramos en una  incertidumbre importante”. 

Por último, Carlos Rojas ha señalado que “no se trata de hablar de elecciones ni lucha entre partidos, por encima de todo eso se encuentra la voluntad de que la autovía se ponga en marcha por encima de los ideales políticos, tenemos que defender  el futuro de nuestra comarca por encima de todo”.

Dos jornadas de ‘placer auditivo’ con ‘Música Sur’

Dos jornadas de ‘placer auditivo’ con ‘Música Sur’

Por tercer año consecutivo el Festival de Música de Cámara de Motril ‘Música Sur’ cosecha un éxito abrumador tras dos días de edición. El motrileño teatro Calderón, lleno hasta la bandera congregó a un público ávido por deleitarse con las más bellas piezas clásicas interpretadas por primeras figuras del panorama musical. 

      Nicolás Navarro ha manifestado “estoy muy satisfecho con  la importante acogida que ha recibido el festival en estos dos días algo que se mantendrán hasta el día de la última actuación puesto que las ventas en taquilla así no los indica. Además hay que recalcar que se trata de un festival único que es todo un privilegio que se lleve a cabo en nuestra ciudad”. 

      El director artístico del Festival, Juan Carlos Garvayo, fue el encargado de abrir boca a los presentes con una exquisita presentación que arrancó con un cuarteto para flauta y cuerda con temas de Mozart, de Maurice Ravel y Luciano Berio. Y el domingo, piezas de Osvaldo Golijov, Michael Torke, Franhms y Strauss convirtieron las notas musicales en un auténtico placer auditivo con el que deleitar al público. 

      Esta noche, el dúo cubano Gema y Pável, con la colaboración especial del percusionista Alfredo Chacón, fusionarán la nueva trova actualizada y el jazz tropicalista para imprimir su estilo más personal que ha sido denominado como ‘folk progresivo’. Toda una propuesta renovadora que combinará los textos más comprometidos imbuidos por músicas llenas de fluidez poética. 

Por último, Nicolás Navarro ha señalado que “nuestra ciudad se está convirtiendo en todo un referente cultural, con diversas actuaciones que llevamos a cabo con espectáculos de gran calado nacional e internacional que, una vez más, reafirman la posición de Motril como sede de grandes eventos culturales”. 

El éxito de participación de estas dos jornadas del festival y los aplausos de las anteriores ediciones perfilan ya el certamen ‘Música Sur’ como una cita ineludible de nuestro calendario cultural

El ayuntamiento de Motril firma un convenio de colaboración con FEANSAL para fomentar, promocionar y desarrollar las Sociedades Laborales

El ayuntamiento de Motril firma un convenio de colaboración con FEANSAL para fomentar, promocionar y desarrollar las Sociedades Laborales

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, junto a la concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento, Manuela Santiago, y el presidente de la Federación Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL), Ramón Moreno, han firmado esta mañana un convenio de colaboración que pretende divulgar la cultura emprendedora como una apuesta firme para la inserción laboral, ofreciendo apoyo a todos aquellos que quieran iniciar una nueva actividad a través de la  economía social ,y en concreto, de la figura jurídica de  las Sociedades Laborales, con ello se quiere potenciar el Autoempleo a través de la ayuda mutua entre las dos entidades. 

Carlos Rojas ha señalado que “el sector de la Economía Social, desde sus valores y bajo las diferentes fórmulas empresariales, ha demostrado ser una verdadera alternativa para la generación de empleo, de un empleo estable y de calidad, que es quizás el principal problema del que adolece el mercado laboral, que no es capaz de superar la precariedad y la temporalizad en una oferta, además, insuficiente”. 

Cabe destacar que  este convenio se encuadra dentro de las actuaciones del Pacto Local por el Empleo. “El objetivo de la firma que nos ha reunido hoy aquí  es el fomento, promoción y desarrollo de las Sociedades Laborales, y con ello de la Economía Social, favoreciendo su competitividad, mediante la formación de sus integrantes, para fomentar, promocionar y desarrollar el Municipio de Motril con la búsqueda de  formulas alternativas de creación de riqueza y el reparto equitativo de ésta entre todos los sectores de la sociedad, haciendo especial hincapié en aquellas zonas económicamente más deprimidas”- ha indicado el alcalde motrileño.

La Sociedad Laboral, es el modelo elegido cada vez por más emprendedores como estructura empresarial sobre la que poner en marcha sus proyectos e iniciativas, De hecho, el sector de la economía social presenta unos índices de crecimiento muy superior  al de otras formulas de empresas mercantiles. Esta firma es un primer paso para fomentar nuevos modelos empresariales.

Por su parte, Manuela Santiago ha señalado que “estoy convencida que la apuesta que hemos hecho por el fomento de la cultura emprendedora y el desarrollo sostenible dentro del concepto de Responsabilidad Social de las empresas tendrá su fruto, ya que la creación de empleo por cuenta propia se constituye como una estrategia fundamental del desarrollo socioeconómico de Motril”. 

El presidente de FEANSAL, Ramón Moreno, ha declarado que “nuestra apuesta en seguir haciendo énfasis en el modelo de sociedad laboral ya que ha generado un crecimiento que es sumamente importante y gratificante en nuestra provincia en la que se han sumado un total de 132 empresas”. 

Entre otras actuaciones, con este convenio se pretende dar asesoramiento técnico en materia de gestión empresarial, planificación estratégica, planes de gestión anuales y, en definitiva todas aquellas iniciativas relacionadas con la modernización del tejido productivo de Motril.

Motril estará presente en el Encuentro de Encaje de Bolillos de Jaén

Motril estará presente en el Encuentro de Encaje de Bolillos de Jaén

La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, acompañada por Francisca Jiménez, presidenta de las ‘Encajeras Virgen de la Cabeza de Motril’, han presentado esta nueva asociación que próximamente viajará a Jaén para participar en un encuentro en el que se divulgará una de las tradiciones con más solera de nuestro municipio, como es el encaje de bolillos. 

Torres ha asegurado que “es una enorme satisfacción contar con una nueva asociación, que se suma a las más 60 de asociaciones que ya se han inscrito en el Registro Municipal de Asociaciones, y es además doblemente satisfactorio porque el taller de bolillos recuperará una de nuestras tradiciones más demandadas”. 

Por su parte, Jiménez explicó que aunque el encuentro de bolillos esté fundamentalmente dirigido a asociadas, queda abierto para todas aquellas personas que deseen participar, “de lo que se trata es de dar a conocer de primera mano el mundo del bolillo, porque además hay mucha gente a la que le gustaría aprender pero no siempre sabe a dónde dirigirse”, comentó. 

El Ayuntamiento de Motril, a través de la concejalía de Participación Ciudadana ha firmado un convenio de colaboración con la asociación para que las encajeras motrileñas asistan al encuentro de bolillos que se celebrará en Jaén. 

Cada tarde, una docena de mujeres encajeras pertenecientes a la asociación se reúnen en el Mercado Municipal para practicar juntas la tradición del bolillo así como otras tareas de confección como el punto o el crochet, “de lo que se trata es de intercambiar experiencias”, expresó la presidenta de la Asociación. En la misma sede las asociadas tienen expuestas algunas muestras de los trabajos que realizan. 

Inmaculada Torres ha querido animar a todos los motrileños a inscribirse en el encuentro y participar de una de nuestras tradiciones con más solera, “que no debemos dejar que se pierda”, apuntó la edil. 

Todos aquellos que deseen asistir al encuentro de bolillos, que tendrá lugar en Jaén, deben inscribirse en el área de Participación Ciudadana o en la misma sede de la Asociación de ‘Encajeras Virgen de la Cabeza de Motril’.

Se lleva a Pleno la aprobación de la nueva estación de autobuses

Se lleva a Pleno la aprobación de la nueva estación de autobuses

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha anunciado que el Gobierno municipal llevará a pleno la aprobación del proyecto de la nueva Estación de Autobuses de la ciudad, que estará situado en el Polígono del Vadillo. 

  El Gobierno municipal ha realizado gestiones necesarias para poder contar con una estación de autobuses con el fin de que Motril cuente con unas instalaciones acordes a una ciudad de 60 mil habitantes. 

Cabe destacar que la gestión de Carlos Rojas como alcalde de Motril para favorecer la creación de la nueva estación de autobuses comenzó con la firma, el 14 de diciembre de 2007, de otro convenio de colaboración para la redacción del proyecto, a partir del cual se consiguió disponer de un proyecto de ejecución definitivo. 

Este nuevo paso se toma tras la aprobación en el pleno del 25 de febrero de un convenio de colaboración entre la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Motril en el que se prevé que la financiación del proyecto y la ejecución de la obra corra a cargo de la Administración andaluza, sufragando el Ayuntamiento los gastos correspondientes a la urbanización de los viales circundantes a la parcela. 

La estación contará  con una superficie total de 6 mil metros cuadrados y un edificio de 1.000 metros, y estará compuesta por 12 andenes de autobuses, dispondrá de diversos servicios complementarios, como cafetería, zona de consigna, entre otros. Las obras cuentan con un presupuesto fijado en el convenio de 1.737.000 euros. 

El alcalde motrileño ha indicado que “estamos cada vez más cerca de poder contar con esta ansiada instalación, la cual es sumamente importante para una ciudad que cada vez crece, queremos que Motril en definitiva, cuente con una estación de autobuses, cómoda y moderna”.

Los 19 alcaldes de la Mancomunidad de la Costa se reunen este lunes para reclamar la finalización de la autovía A-7

Los 19 alcaldes de la Mancomunidad de la Costa se reunen este lunes para reclamar la finalización de la autovía A-7

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Carlos Rojas (PP), ha convocado a los 19 alcaldes de la comarca a una reunión este lunes en Motril (Granada) para decidir acciones con las que reclamar la finalización urgente de los tramos de la A-7 a su paso por el litoral granadino.
 
Según ha informado el Ayuntamiento de Motril, la reunión se celebrará a las diez de la mañana, una vez terminado el plazo de quince días dado al Ministerio de Fomento para solicitar una reunión con su titular, José Blanco, con la idea de analizar el futuro de las infraestructuras de la comarca.
 
Rojas ha señalado en reiteradas ocasiones que se sienten "engañados" por el Ministerio de Fomento, que continúa dando "la callada por respuesta", por lo que ha convocado a todos los alcaldes de la costa para fijar un calendario de actuaciones que incluirá una manifestación a las puertas del Congreso o del Ministerio de Fomento, en Madrid.
 
El pasado 24 de agosto, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical acordó de forma unánime enviar una carta al ministro de Fomento para concertar una cita en la que analizar el futuro de las infraestructuras de la costa Granadina, y convocar acciones reivindicativas en caso de no obtener respuesta.

Luis Rubiales afirma que la Asocación de Futbolistas Españoles no irá a la huelga

Luis Rubiales afirma que la Asocación de Futbolistas Españoles no irá a la huelga

La huelga general no llegará hasta el césped de los estadios. Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, declaró que la asociación no se sumará al parón del día 29 de septiembre.

 La institución que preside el motrileño y ex jugador del Levante manifestó su apoyo a las reivindicaciones de  los sindicatos aunque la institución no realizará huelga a nivel institucional.

Rubiales anunció que los jugadores que deseen no jugar están en su derecho de secundarla: «Estamos en la lucha, pero no podemos parar».

La protesta coincidirá con dos partidos de Liga de Campeones en los que participarán equipos españoles; el Valencia se medirá al Manchester United en Mestalla mientras que el Barcelona jugará ante el Rubin Kazan.

El partido de Mestalla tiene previsto celebrarse con normalidad, mientras que el equipo catalán no se verá tan afectado: el encuentro se celebrará en Rusia. Mientras tanto, el Getafe jugará el día 30 en Suiza su partido de la Liga Europa y ha adelantado su viaje al martes para evitar cualquier riesgo.

La Huella se estrenará en el Teatro Calderón de la Barca de Motril

La Huella se estrenará en el Teatro Calderón de la Barca de Motril

La obra teatral de Anthony Shaffer, "La Huella", llevada en más de una ocasión al cine, ahora será escenificada por la compañía Txalo Producciones SL, en el teatro Calderón de Motril en el mes de enero, bajo la dirección de Begoña Bilbao.

La obra que está teniendo una gran aceptación en toda España, cuenta con un reparto de lujo encabezado por Manuel Galiana junto Asier Hormaza, Pedro Romero.

En el argumento de la obra se observa como Andew Wyke considerado uno de los más notables escritores de novelas de intriga, es además un fanático jugador que ha convertido su gran mansión en una galería llena de múltiples juegos. Una tarde, Wyke invita a su casa a Milo Tindle, un ex peluquero y actual propietario de una cadena de salones de belleza. Mientras hablan de sus cosas, Wyke le propone un plan del que ambos saldrán beneficiados...Una intriga teatral que atrapa sin remedio.