Blogia

Motril@Digital

Almuñécar tendrá en 2013 un hotel Resort de 7 estrellas

Almuñécar tendrá en 2013 un hotel Resort de 7 estrellas

La localidad granadina de Almuñécar contará en 2013 con el primer hotel Resort de siete estrellas de España y uno de los primeros de Europa.

El proyecto, promovido por el operador hotelero Banyan Tree Holding, ha sido presentado hoy en un acto al que han asistido representantes de la promotora, el embajador de Dinamarca en España, Lars Thuesen, y el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides.

El complejo turístico, denominado “Bahía Fenicia”, supondrá una inversión superior a los 230 millones de euros y generará más de 600 puestos de trabajo directos.

El hotel, que se levantará en las cercanías de Marina del Este sobre una superficie de más de 13.000 metros cuadrados, tendrá 200 habitaciones y 32.000 metros para la construcción de viviendas residenciales, según ha informado a Efe fuentes municipales.

El proyecto cuenta con el visto bueno de todas las administraciones y podría iniciarse en un plazo de ocho meses, una vez concluyan los tramites administrativos, según los representantes de la empresa promotora.

Las obras tienen un plazo de ejecución de dos años, por lo que el complejo hotelero debería de estar terminado para el 2013.

La empresa mantiene que el proyecto está integrado en el paisaje y presta una especial atención y respeto por el medio ambiente de la zona.

Con una plantilla de 8.000 trabajadores repartidos por todo el mundo, la cadena Banyan Tree Holdings es una de las más importantes a nivel mundial en el sector.

El Embajador de Dinamarca en España, Lars Thuesen, ha indicado que se trata uno de los proyectos “más ambiciosos” realizados por una empresa de su país en los últimos años en España, y que demuestra “el interés que tienen los daneses por la costa española como punto de residencia”.

Por su parte, el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, ha considerado que el proyecto significará “un revulsivo para toda la costa tropical”.

El PSOE pide al Gobierno local la creación de becas y cesión de ordenadores para estudiantes de bachiller y universitarios

El PSOE pide al Gobierno local la creación de becas y cesión de ordenadores para estudiantes de bachiller y universitarios

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Motril ha pedido al Gobierno del PP que dedique en el próximo presupuesto, “si finalmente lo realiza”, como medida de apoyo a las familias motrileñas con estudiantes de bachillerato y universitarios, una serie de ayudas que complementen las becas que ya reciben tanto de la Junta como del ministerio de Educación. Los socialistas han sugerido que no tiene por qué ser en dinero sino la concesión, a modo de préstamo, de ordenadores portátiles a aquellos estudiantes con buen currículum y cuyos ingresos familiares impiden contar con una herramienta fundamental para su progreso académico como es un ordenador. 

            El objetivo, ha argumentado el concejal del Grupo Municipal Socialista, Manuel García Albarral, es que el Ayuntamiento se implique en la formación de los estudiantes, premie su constancia y esfuerzo y realmente haya una apuesta por las nuevas tecnologías. “No todo son bicicletas”, ironizó García Albarral, quien recordó al alcalde su compromiso electoral de conceder a los jóvenes motrileños cuyas familias tengan rentas bajas, acaben sus estudios de ESO y pasen a 2º de Bachiller sin ninguna asignatura pendiente un ordenador portátil. 

            Los socialistas han anunciado que quieren que esta medida se complemente también con la creación de una serie de becas municipales como las que existen en otros municipios de la provincia para universitarios en situaciones de dificultad económica familiar y también para aquellos que viajan al extranjero para completar su formación con las becas Erasmus. 

            García Albarral ha indicado que el PP se comprometió por escrito con los motileños a premiar los méritos de los alumnos con dificultades económicas. “Sin embrago, en los presupuestos de 2008 y 2009 no ha dedicado un solo euros a dotar de ordenadores a aquellos que acabaran la ESO y pasaran a 2º de bachiller sin asignaturas pendientes. Ahora que dicen que van a elaborar el presupuesto de 2011, sería una buena ocasión para cumplir su promesa”, ha afirmado el portavoz socialista.

Además, desde el Grupo Municipal Socialista han argumentado que al igual que ocurre con las becas para madres estudiantes, los universitarios motrileños, sobre todo aquellos cuyas familias no pueden asumir el coste de su educación en esta época de crisis, tienen derecho a que el Ayuntamiento se implique y les ayude, al igual que hacen la Junta y el Gobierno de España con becas para matrículas, transporte y manutención. 

“La educación es el pilar fundamental de nuestra sociedad y el acceso a las nuevas tecnologías una prioridad para la formación de los estudiantes. Por eso pedimos al PP una respuesta positiva dentro de las posibilidades del Ayuntamiento. No es nada excepcional y para desarrollar esta propuesta cabe la posibilidad de llegar a acuerdos con empresas de la Comarca, quienes a través de subvenciones permitirían adquirir estos ordenadores y crear las ayudas”, ha explicado García Albarral.

EL PSOE DE ALMUÑÉCAR DA A SU SEDE LOCAL EL NOMBRE DEL EX CONCEJAL SOCIALISTA RAMÓN MARTÍN

EL PSOE DE ALMUÑÉCAR DA A SU SEDE LOCAL EL NOMBRE DEL EX CONCEJAL SOCIALISTA RAMÓN MARTÍN

El PSOE de Almuñécar ha rendido homenaje a la intensa trayectoria de compromiso social y de lucha por el progreso del histórico militante socialista Ramón Martín en un emotivo acto en el que la Secretaria General de los socialistas granadinos, Teresa Jiménez, ha descubierto junto a sus familiares una placa conmemorativa por la que se da el nombre del ex concejal socialista a la Casa del Pueblo de la localidad sexitana. 

Jiménez ha recordado a Martín, -socialista con más de veinte años de militancia- como “parte del valioso patrimonio del PSOE”, y ha elogiado “su sentido de la responsabilidad y la fuerza de sus ideas”. 

“Espero que a partir de hoy, más que nunca, esta sede Ramón Martín sea una plataforma de encuentro y de intercambio de ideas y opiniones en pro de una sociedad más justa y de progreso”, manifestó la dirigente socialista, que compartió con la militancia socialista de Almuñécar el orgullo por la labor realizada por Martín “un político comprometido, un servidor público, una gran persona y un buen compañero”. 

Según sostuvo Jiménez, el PSOE siempre estará en deuda con personas como Ramón, “que dio la cara, recorrió cada calle y cada barrio trabajando para mejorar la vida de la gente de Almuñécar”, al tiempo que destacó que “hoy más que nunca necesitamos esa forma de hacer política, una política con mayúsculas, ejercida con honestidad y transparencia”. 

Ramón Martín ingresó en el PSOE de Almuñécar en 1986, año en el que entró a formar parte de la Ejecutiva local socialista. Ocupó la Secretaría de Administración y la Secretaría de Formación dentro del partido. Además de los cargos orgánicos, Martín fue concejal en el Ayuntamiento de Almuñécar en la etapa de gobierno del alcalde socialista, Juan Rodríguez; y representó también al PSOE en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical. 

La dirigente socialista aprovechó este acto para mostrar el apoyo de la Dirección Provincial del PSOE a la Agrupación de Almuñécar y a su secretario general, Francisco Prados, “porque sabemos del potencial de esta tierra, de la dificultad de vuestro trabajo y porque conocemos que sólo las siglas socialistas situarán a esta ciudad de una vez por todas en la senda del progreso que se merece”. 

También pidió la implicación de toda la militancia y su esfuerzo para realizar una campaña en los próximos meses “honesta y respetuosa”, porque “en Almuñécar la gente tiene que percibir que existe otra forma de gobernar,  sin mentiras, limpia, democrática y que priorice la igualdad y el interés general de todos los ciudadanos”, señaló.

Investigadores de la Universidad de Pennsylvania (EE UU) visitan el municipio para potenciar el turismo

Investigadores de la Universidad de Pennsylvania (EE UU) visitan el municipio para potenciar el turismo

Un grupo de investigación de la Universidad de Pennsylvania visitará este lunes y martes, (27 y 28 de septiembre) Albuñol para realizar un estudio académico que proporcione ideas arquitectónicas para atraer el turismo.

El objetivo del estudio consiste en buscar estrategias para el desarrollo de nuevas instalaciones turísticas de manera armoniosa con el entorno y teniendo en cuenta las condiciones existentes del lugar. La intención es establecer una correlación entre la cultura contemporánea y la herencia histórica manteniendo la singularidad del paisaje.

El Estudio tendrá en cuenta la singularidad del lugar situado entre las dos ramblas existentes en el municipio (este y oeste) cerradas al norte con una cadena de montañas (Sierra Nevada) y al sur con el Mar Mediterráneo. Todo ello teniendo en cuenta la morfología casi plana y cubierta por un sistema de invernaderos para actividades agrícolas, junto a las aglomeraciones urbanas, completan el espacio.

 “El principal objetivo de este estudio es analizar e intervenir en un contexto complejo para lograr la unión armoniosa de las características culturales y naturales del municipio”, afirma Valerio Morabito, profesor del Departamento de Arquitectura Paisajista de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos). Asimismo, elogia “la visión de futuro de su Gobierno municipal y el apoyo de la alcaldesa, María José Sánchez, y de su concejal de Urbanismo, José Andrés Rodríguez”, en buscar alternativas al turismo tradicional de masas.

A la hora de valorar la importancia de la costa o la montaña para potenciar el turismo, “los dos están interrelacionados, son relevantes e inseparables del paisaje. El barranco que conecta Albuñol con la costa es uno de los rasgos que definen el paisaje y junto a las ramblas, estructuran y definen espacialmente el territorio. Ambas vías fluviales definen una particular relación entre la montaña y el mar”, asegura el profesor. El equipo investigador valora además “de forma muy positiva” la presencia de invernaderos: “por  su cualidad estética, su inserción en 

el territorio y la creación de un paisaje único, ya que también nos importa el alma de los invernaderos”.

Morabito lleva años desarrollando estos estudios. Ha intervenido en lugares como Barcelona, la Toscana italiana o Túnez. Marruecos ha supuesto su reto más importante, donde, como en Albuñol, “la estrategia paisajista está íntimamente relacionada con las prácticas agrícolas”, que dotan de “identidad a las nuevas formas urbanas”. Ha creado “cinturones verdes” alrededor de núcleos urbanos o espacios agrícolas dentro de las ciudades.

Su actual equipo de investigación está formado por estudiantes de diferentes países, como Puerto Rico, Corea, China, Canadá, Irán, Israel, Estados Unidos o Japón, “lo cual contribuirá a enriquecer la comprensión de este paisaje fascinante y a producir visiones que responden a sus condiciones únicas”, opina Morabito.

“La industria del turismo crece, pero es cada vez más exigente”, afirma el profesor Morabito, quien opina que el “turismo de masas”, de breves y aceleradas visitas a muchos lugares a la vez no es el adecuado para el municipio. “Podría ser un sitio en el cual los visitantes puedan vivir una inmersión”. Como en otros países ha surgido un movimiento de “slow food”, como una alternativa al “fast food”, a la comida basura, cree que puede haber un turismo “lento”, interesado en aprender e integrarse en las localidades. “Turismo vinculado con los ciclos agrícolas, con las estaciones, implicándoles en las prácticas agrícolas, en la cocina tradicional... conectados con la vida cotidiana de la región”, señala el profesor.

El ex socialista José Antonio Moreno será candidato por CA a la Alcaldía de Albuñol

El ex socialista José Antonio Moreno será candidato por CA a la Alcaldía de Albuñol

El ex socialista José Antonio Moreno será el candidato de Convergencia Andaluza (CA) a la Alcaldía de Albuñol, donde ya fue alcalde bajo las siglas del PSOE en el periodo comprendido entre 1987 y 1995.

   Moreno ha presentado su candidatura en rueda de prensa acompañado por el candidato a la alcaldía de Motril por CA, Luis Rubiales --también secretario general de esta formación en el municipio-- y el actual alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides. Ambos se han congratulado de "esta tercera incorporación en la comarca" con vistas a las próximas elecciones municipales.

   Tras abandonar el PSOE, Moreno fundó, junto a una veintena de militantes, el partido Progresistas por el Cambio y, tras las conversaciones mantenidas con Rubiales, todos ellos formarán parte de Convergencia Andaluza ante la necesidad de "unir fuerzas" y conseguir "un partido fuerte" en la comarca.

   Por su parte, Rubiales --que fue delegado de Empleo de la Junta y también se ha unido a CA tras abandonar las filas socialistas-- alabó la "capacidad política" de Moreno, de quien conoce "de otras épocas" su capacidad de gestión y liderazgo. Sostuvo que las conversaciones para lograr su incorporación "han sido relativamente rápidas" porque ambas partes "estábamos de acuerdo en el planteamiento ideológico" y en el objetivo de conseguir "una fuerza uniforme" que sea determinante en las instituciones de la comarca.

   Por último, el alcalde de Almuñécar afirmó que "se están superando las expectativas marcadas a raíz de la incorporación de Rubiales en CA para conseguir un partido fuerte en la costa" y auguró que próximamente se sumarán nuevos apoyos a este objetivo en municipios como Polopos-La Mamola o Salobreña.

   Así, se mostró convencido de que CA "puede romper el letargo de la comarca", afirmando que la incorporación de Moreno "es un impulso cualitativo y cuantitativo" para que "con CA la comarca tenga una voz propia" para "reivindicar" los derechos de sus habitantes "gobierne quien gobierne en Madrid o en Sevilla".

¿Qué tenemos que ver los comerciantes con la huelga general? Por Francisco Fernández (IU)

¿Qué tenemos que ver los comerciantes con la huelga general? Por Francisco Fernández (IU)

Algunos comerciantes dicen que no tienen nada que ver con la huelga. Otros dicen que están en contra. Hay quien afirma que no hará huelga porque nadie le va a pagar lo que deje de ganar ese día. Otros dicen que la huelga no va a servir de nada. Pero la verdad es que esos argumentos no se sostienen. 

Quieren alargar la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años. Pero no sólo para los trabajadores a sueldo, también eso va con los autónomos. ¿No merece la pena protestar por esa medida? Además, si no hay trabajo para los jóvenes, ¿a qué viene alargar la edad de trabajar de los mayores? 

Sube el IVA, la luz, los alquileres, el precio de los locales, pero no se suben los impuestos a los que más tienen. Al final, si no pagan los ricos, pagaremos los pobres, seamos comerciantes, pensionistas, maestros o fontaneros. Es de los impuestos de donde sale la sanidad, la educación y todos los servicios públicos. Debemos exigir que suban impuestos a los ricos y que dejen ya de subirlos a los que vamos con el dinero justo. 

El gobierno ha congelado los sueldos de los pensionistas y ha bajado los sueldos de los empleados públicos. De rebote, muchas empresas están haciendo lo mismo con sus trabajadores. Es de cajón que si la gente no tiene dinero no podrá comprar ropa, calzado o juguetes como antes. Muchos dejarán de comprar el periódico y se tomarán una caña en vez de dos. Claro que nos afecta este problema.  

Claro que nadie nos va a pagar ese día de huelga. Tampoco se les paga a los trabajadores que hacen huelga, y tampoco nos lo pagaron cuando cerramos en otras ocasiones por los problemas del agua o por la dichosa autovía que nunca se acaba. Hay que arrimar el hombro cuando queremos conseguir algo. El que algo quiere, algo le cuesta. Al final, siempre se consigue algo. Como no se consigue nada es quedándose quieto.  

Por eso, piénsalo bien. Un día de huelga puede ser un buen toque de atención para que el gobierno cambie el paso. Y si es verdad que un comercio más o menos no se nota, también es verdad que los graneros se llenan grano a grano. Actúa como autónomo fastidiado por la crisis y actúa como persona solidaria que sabe estar en su sitio.

Motril celebrará el próximo lunes el Día Mundial del Turismo con jornada de puertas abiertas en los museos

Motril celebrará el próximo lunes el Día Mundial del Turismo con jornada de puertas abiertas en los museos

Con motivo de la celebración, el próximo lunes día 27 de septiembre, del Día Mundial del Turismo, las concejalías de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Motril se han unido para que nuestra ciudad también conmemore este día. Así, habrá jornada de puertas abiertas en todos los museos del municipio.

 Francisco Villoslada, Teniente de alcalde de Turismo, Pueblos Anejos y Agricultura, ha recordado que esta jornada de celebración del Día Mundial del Turismo nació con el propósito de profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. Por ello se trata e abordar retos mundiales esbozados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio y poner de relieve la contribución que el sector turístico puede hacer para alcanzarlos.

 Por su parte, Nicolás Navarro, Concejal de Cultura, Nuevas Tecnologías, Fiestas y Juventud ha invitado a los ciudadanos a ser partícipes de esta iniciativa en esta jornada. “Es importante que conozcamos nuestros recursos y por ello desde el equipo de gobierno nos hemos puesto a trabajar y hemos propuesto esta iniciativa”, ha señalado.

 Ambos han informado de que todo el que visite cualquiera de los museos o la propia Oficina de Turismo, dejando sus datos entrará en el sorteo de diez bolsas con material promocional del municipio. Dentro de cada una de estas bolsas habrá una camiseta, una gorra, un pin, un abanico, un parasol para el coche, una cajita de lápices, dos póster y un DVD, además de publicaciones varias editadas por el Ayuntamiento de Motril.

La Policía Local actuá contra los actos vandálicos en nuestra ciudad

La Policía Local actuá contra los actos vandálicos en nuestra ciudad

La Policía Local de Motril ha sancionado en el día de ayer a tres personas que realizaban pintadas en árboles y mobiliario urbano por diversas zonas de la ciudad. Esta acción atenta contra la Ordenanza de Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención del Vandalismo del articulo 61.

Los tres individuos que cometieron un atentado contra el mobiliario urbano fueron identificados con su correspondiente sanción siéndoles retirados los botes de spray.

Desde el Ayuntamiento de Motril consideran que es obligación de todos los vecinos actuar cívicamente en el uso de los bienes e instalaciones que integran los espacios públicos de la ciudad de Motril, y es igualmente obligación del Ayuntamiento perseguir todos aquellos actos vandálicos que se realicen en estos espacios públicos. 

La Policía Local vela por el cumpliendo de esta ordenanza cuyo objetivo es procurar que se disminuyan y sean eliminados los actos vandálicos que se producen en nuestro municipio, actos lamentables que degradan nuestro entorno, una problemática en la que el Ayuntamiento no puede permanecer ajeno.

 

La piscina de Los Álamos podría entrar en funcionamiento en el plazo de un mes

La piscina de Los Álamos podría entrar en funcionamiento en el plazo de un mes

La piscina de la zona de Los Álamos podría estar funcionamiento en el plazo de un mes según se ha anunciado en la visita realizada esta mañana a la instalación deportiva.

 Antonio Escámez, Teniente de Alcalde de Deportes y Medio Ambiente, junto a Ángeles López Cano, Concejala de Acción Social y Comunicación; Francisco Alcaraz Ruiz, Concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Fomento para el Desarrollo; y José Luis Chica, Concejal de Urbanismo, Promoción de la Vivienda y Educación, ha girado una visita en la que también ha estado presente el nuevo delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Alejandro Zubeldía.

 El primer Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Motril ha destacado la importancia de contar lo más pronto posible con esta instalación “ya que vendrá a cubrir las necesidades de las personas que viven en la zona norte de nuestra ciudad”.

 Escámez ha informado de que desde el Área de Deportes ya se está trabajando en el equipamiento y ha anunciado que también se está gestionando con una empresa de servicios energéticos  “de modo que cuando la empresa adjudicataria de la obra la entregue a las dos administraciones se pueda empezar a funcionar”.

 Por su parte el delegado provincial ha reconocido que ésta piscina era una demanda de los motrileños y ha indicado que se ha contado “con una inversión de millón y medio de euros al cincuenta por ciento entre Ayuntamiento de Motril y Junta de Andalucía, dentro del Plan de Infraestructuras Deportivas”

La Universidad de Granada inaugurará el lunes el curso académico 2010-11

La Universidad de Granada inaugurará el lunes el curso académico 2010-11

El crucero del Hospital Real acogerá el próximo lunes, 27 de septiembre, la solemne apertura del curso académico 2010-2011 en la Universidad de Granada. El rector de la institución académica, Francisco González Lodeiro, presidirá los actos de inauguración de este nuevo curso que contará con la intervención de Antonio Ávila Cano, consejero de Economía, Innovación y Empresa de la Junta de Andalucía.

A las 10.00 horas comenzará la procesión cívico-académica de docentes, alumnado y personal de administración y servicios desde el Paraninfo de la Universidad (Edificio San Pablo, Facultad de Derecho– Patio del Padre Suárez) hasta el Hospital Real, para dar lectura de la memoria del curso académico 2009-2010 por la Sra. Secretaria General de la Universidad, Rossana González González.

La lección inaugural será a cargo de José Luis González Montes, catedrático de Universidad del Departamento de Derecho Procesal y Derecho Eclesiástico del Estado de la Facultad de Derecho. Posterioremtne, s procederá a la investidura de nuevos doctores; la intervención de Antonio Ávila Cano, consejero de Economía, Innovación y Empresa de la Junta de Andalucía; y Francisco González Lodeiro, rector de la Universidad de Granada; parqa finalizar con el “Gaudeamus Igitur”, interpretado por el Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada.

El Gobierno municipal de Motril llevará a pleno la ratificación al Ministerio de Fomento para la cesión del tramo rotonda sur- Rotonda del Puerto

El Gobierno municipal de Motril llevará a pleno la ratificación al Ministerio de Fomento para la cesión del tramo rotonda sur- Rotonda del Puerto

La teniente de alcalde de presidencia del Ayuntamiento de Motril, Luisa García Chamorro, ha informado que el Gobierno municipal llevará al próximo pleno, que se celebrará el 28 de septiembre, la ratificación para la solicitud al Ministerio de Fomento de la cesión de titularidad del tramo de la N-323, que comprende entre la Rotonda Ronda Sur hasta la Rotonda del Puerto. 

García Chamorro ha indicado que “nuestra demanda de convertir esta vía en titularidad municipal ha quedado reflejada en el propio Plan de Ordenación Urbana, como en los distintos estudios de movilidad realizados por el propio Consistorio al ser un acceso que comunica  los núcleos de Santa Adela, Varadero y el Puerto con Motril”. 

 El Ayuntamiento de Motril pretende ser el titular de la vía dado el conflicto existente entre el marco legal y las demandas de carácter urbano que existentes para acometer cuanto antes las actuaciones necesarias para su adecuación. “Al contar con la titularidad de esta vía urbana podremos intervenir para acometer obras de mejora y mantenerla en buenas condiciones, pero para ello, necesitamos tener la plena titularidad”, indicó García Chamorro.  

La concejala ha recordado además que “desde el Ayuntamiento hemos tenido muchos problemas por el estado de abandono en el que se encontraba este importante tramo de la ciudad, en el que no se realizaba ninguna actuación de mantenimiento en materia de seguridad, lo cual era bastante preocupante, después de una serie de reivindicaciones hemos logrado mejorarlo, pero al convertirse en propiedad de todos los motrileños las actuaciones serán más contundentes”. 

Por último, García Chamorro ha manifestado que “se trata de una solicitud que ya habíamos presentado el pasado año, pero que ahora nuevamente la pedimos con contundencia al  Ministerio de Fomento, para que apruebe nuestra solicitud con el objetivo de que esta vía urbana forme parte del patrimonio de nuestra ciudad”.

Órgiva inaugura las recién remodeladas calles del Centro Comercial Abierto

Órgiva inaugura las recién remodeladas calles del Centro Comercial Abierto

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Órgiva invierten más de 215.000 euros en el arreglo de las calles del Centro Comercial Abierto del municipio a través del programa de Urbanismo Comercial. El Delegado de Turismo y Comercio ha destacado la importancia del comercio en la comarca y la alcaldesa orgiveña ha señalado la apuesta por seguir mejorando los espacios del municipio. 

Las céntricas calles Granada y adyacentes de Órgiva han quedado reabiertas tanto al tráfico como a los ciudadanos tras las obras de remodelación que se han llevado a cabo a través del programa de subvenciones de Urbanismo comercial por parte de la Junta de Andalucía. 

Se han invertido más de 215.000 euros a partes iguales entre la Consejería de Turismo y Comercio y el Ayuntamiento de Órgiva en las obras de reparación de los servicios existentes en dicha calle tales como abastecimiento de agua, red de saneamiento, red de alumbrado público, red eléctrica, reparación de la red de pluviales, así como la instalación de mobiliario urbano y la mejorar del adoquinado de la calle. 

El Delegado provincial de Turismo y Comercio, Alejandro Zubeldia, fue el encargado de cortar la cinta de inauguración de dichas calles junto a la alcaldesa del municipio, Mª Ángeles Blanco. Zubeldia animó a los pequeños y medianos comerciantes de la zona a “que sigan en la misma línea ya que sin comercio no hay turismo y sin turismo no hay comercio” y agradeció al consistorio orgiveño “el esfuerzo por revitalizar el Centro Comercial Abierto del municipio”. 

Por su parte, la alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, ha destacado que con estas obras “damos al municipio un aspecto nuevo que responde a una de las políticas que estamos llevando a cabo desde nuestro equipo de gobierno en su doble vertiente, por una parte la urbanística, porque mejoramos nuestros espacios con nuevas infraestructuras, y por otro lado la comercial, porque a través de esta mejora, le damos más valor a uno de los aspectos más importantes de nuestra comarca, como es el comercio de Órgiva, pilar fundamental para el crecimiento de la riqueza y el empleo”.

La Subdelegación del Gobierno pone en marcha el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar

La Subdelegación del Gobierno pone en marcha el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar

En el marco del acuerdo establecido entre el Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, y el Gobierno Andaluz, a través de la Consejería de Educación, la Subdelegación del Gobierno en Granada, en colaboración con la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía en esta provincia, han puesto en marcha el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, que se desarrollará durante el curso 2010-2011.

Esta iniciativa, que se puso en marcha por primera vez en el curso escolar 2007-2008, permite el desarrollo de numerosas actividades en centros educativos de la provincia encaminadas a intensificar las medidas preventivas entre la comunidad escolar en algunos temas tales como la violencia, el acoso escolar, el uso indebido de las nuevas tecnologías o la prevención del consumo de drogas.

El Subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, y la Delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, han presentado esta mañana los resultados de la campaña anterior y han anunciado el desarrollo del Plan durante el presente curso escolar.

Según se ha explicado en rueda de prensa, la puesta en funcionamiento del Plan Director busca alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos:

-         Responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños, niñas y jóvenes en la escuela y su entorno, fortaleciendo la cooperación con las autoridades educativas.

-         Mejorar el conocimiento de los menores y de los jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de conductas delictivas y protección de las víctimas sobre las cuestiones de seguridad ciudadana que les afectan

-         Contribuir a concienciar al alumnado de la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar, buscando el desarrollo de actitudes pro-activas en el rechazo y denuncia de estos comportamientos.

-         Mejorar la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares.

-         Articular mecanismos e instrumentos de coordinación permanentes entre los expertos policiales, las autoridades docentes y la comunidad educativa.

En su tiempo de vigencia (cursos escolares 2007-08, 2008-09 y 2009-2010), el Plan Director ha demostrado una gran eficacia, permitiendo el desarrollo de numerosas actividades preventivas en los centros educativos a cargo de personal adscrito a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales, con la utilización del material educativo específico, elaborado conjuntamente con el Ministerio de Educación.

Entre las actividades desarrolladas, destacan la celebración de charlas a los alumnos, centradas en los riesgos que para su seguridad derivan del acoso escolar, el consumo de drogas y el alcohol, las bandas juveniles y la xenofobia, así como la inadecuada utilización de las nuevas tecnologías e Internet.

Además, se han mantenido numerosas reuniones con la comunidad educativa, tanto con cargos directivos y profesorado, como con las  familias, se ha mejorado la vigilancia policial y se ha puesto a disposición de los centros un experto policial en materia de menores y jóvenes  al que poder consultar cualquier problema de seguridad que les afecte.

Un total de 306 centros educativos de la provincia participaron el curso pasado en las diferentes actividades del Plan. Igualmente, se celebraron 137 charlas a los alumnos; se mantuvieron 167 reuniones con personal docente y 14 con asociaciones de madres y padres y se realizaron 5.346 servicios de vigilancia en centros escolares.

También se celebraron 15 jornadas de puertas abiertas y 13 exhibiciones y exposiciones de unidades y efectos policiales.

Dado el éxito de las actuaciones desarrolladas, este curso escolar se vuelve a activar el Plan que contará por segundo año consecutivo  con la colaboración del Ministerio de Igualdad, que asume determinados compromisos, sobre todo, en materia de formación relacionada con la prevención de la aparición en la escuela de comportamientos proclives a la violencia de género o cualquier forma de discriminación por razón de sexo u orientación sexual.

Motril impulsa las Nuevas tecnologías como herramienta solidaria

Motril impulsa las Nuevas tecnologías como herramienta solidaria

El Ayuntamiento de Motril en colaboración con la Agencia andaluza del Voluntariado ofertan estos cursos que tratarán de ofrecer a los alumnos una formación en el campo de las nuevas tecnologías que les permita desarrollar novedosas iniciativas y disponer de innovadores mecanismos de comunicación en el campo del voluntariado. 

El curso se desarrollará entre los días 18 y 22 de octubre con una duración total de 20 horas, entre las 16.00 y las ocho de la tarde en el centro Guadalinfo. 

Los temas en torno a los que gira esta actividad son: internet, comunicación y participación (www., los buscadores, el correo electrónico, aplicaciones orientadas a las organizaciones del voluntariado); herramientas colaborativas (google sites, creación de sitos web de colaboración) y Voluntariado digital (voluntariado on line y ciberactivismo) 

La concejala de Acción Social, Ángeles López Cano ha explicado que internet es una plataforma que brinda diversidad de servicios, información al instante y un medio de comunicación que rompe con las fronteras geográficas, “por lo que es importante que el tejido asociativo se forme y se adapte a los nuevos tiempos y  este curso servirá como base para que los diversos colectivos y personas participantes puedan adquirir los conocimientos necesarios para acceder a las nuevas tecnologías y aplicarlos en su actividad diaria.” 

El plazo para inscribirse estará abierto desde hoy hasta el 15 de octubre. Los interesados pueden presentar su solicitud en el Área de Acción Social, ubicada en calle Aguas del Hospital S/N, en horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

 

Motril despide el verano a ritmo de pasodoble

Motril despide el verano a ritmo de pasodoble

La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, acompañada por José Luis Chica, responsable de Educación han presentado el ‘Concierto fin del verano’que tendrá lugar en la Plaza de la Coronación a las 21:30 horas de la mano de la Banda de Música de Motril. 

Torres ha explicado que el concierto es una buena oportunidad para cerrar la temporada estival disfrutando de la música y el baile en compañía de familia y amigos, “al igual que arrancamos el verano celebrando multitud de actividades, qué mejor que despedirlo con la misma alegría”, aseguró la edil. 

El concierto, que está organizado de forma conjunta por las áreas de Participación Ciudadana y Educación hará vibrar a todos aquellos que acudan a la cita con las melodías más tradicionales como pasodobles o canción española. 

“Cuando el área de Participación Ciudadana nos pidió colaboración para llevar a cabo el concierto no lo dudamos ni un instante”,-ha indicado Chica- “y enseguida se lo comunicamos a la Banda de música de Motril para poner este broche de oro al final del verano” 

Chica y Torres han animado a todos los motrileños a acudir a esta divertida velada musical en la que además, “la buena temperatura” seguro que acompaña para disfrutar de la fiesta hasta que el cuerpo aguante.

"MOTIVOS PARA UNA HUELGA GENERAL" por Rafael Alvarez de Cienfuegos

"MOTIVOS PARA UNA HUELGA GENERAL" por Rafael Alvarez de Cienfuegos

Los motivos que, fundamentalmente,  justifican una huelga general se deben a las discrepancias que surgen entre las decisiones de un  Gobierno Central y una gran mayoría de la población que entiende que las medidas puestas en marcha por dicho Gobierno, afectan y perjudican de manera significativa sus intereses.

Este es , precisamente el motivo por el que los sindicatos, llamados de clase, han convocado esta huelga al entender que se suprimen Derechos adquiridos por los trabajadores y que fueron cosnseguidos tras no pocas reivindicaciones, huelgas sectoriales y multitud de negociaciones colectivas.

Lo que sí se puede llamar anecdótico en el tema que nos ocupa, es que esta huelga va dirigida contra un gobierno que tiene en sus siglas, luchar por las mejoras sociales contra las desigualdades y favorecer a los mas desprotegidos.

Sin embargo nos encontramos con que entre otras medidas adoptadas figura un recorte drástico en las indemnizaciones por despido. De 45 dias por año trabajado ahora se pasa, en algunos casos a sólo 20, de los que el empresario sólo tendrá que pagar 12, el resto lo abonará el erario publico.Las pensiones se congelan con lo que el poder adquisitivo de los pensionistas se verá mermado .

Los impuestos algunos han subido ya, seguro que tambien se veran incrementados en un próximo paquete. La edad de jubilación tambien está previsto que pase de los 65 años a los 67 y ante esto y lo que nos espera ,sólo nos cabe acordarnos de lo que dice el famoso dicho popular, "virgencica que me quede como estaba".

Otra cosa que llama la atención es como se justifican esta serie de medidas por el Gobierno socialista.Según sus máximos dirigentes la crisis, de la que por supuesto dicen no tener culpa alguna ,ha motivado que se tengan que tomar estas decisiones.Tambien las declaraciones realizadas  por el todavía Ministro de Inmigración y Trabajo, Celestino Corbacho, quien ha asegurado que con estas medidas se va a favorecer el empleo, es algo que uno no todavia no termina de asimilar bien.

Me explico, cuando un empresario que está padeciendo la crisis como todos, tenga la oportunidad de despedir a uno o varios trabajadores con una significativa reducción en la indemnización por despido improcedente, no va a aprovechar la coyuntura? Pues me temo que sí.

Pero lo que a este articulista le llama más la atención, y porque no decirlo tambien, le mosquea, es falta de inquitud que esta mostrando el gobierno del sr. Zapatero ante esta huelga que seguro deberia poner de los nervios a cualquier Gobierno que se precie.

Por otra parte la complacencia mostrada por el Ministro José Blanco, por el acuerdo alcanzado con los sindicatos para pactar los servicios minimos, tambien pone a uno las orejas de punta.

Todo esto me lleva a plantearme la  pregunta de si encima el Gobierno saldrá favorecido.

Por último es tambien muy significativo que los sindicatos hayan esperado hasta hace poco. El primer anuncio de la huelga antes del verano. Es verdad que es ahora cuando se han aprobado las modificaciones que afectan a los trabajadores, pero ¿es que para los responsables sindicales la pérdida de empleo experimentado en los últimos tiempos que ha situado  a nuestro pais en la mayor tasa de desempleo con casi cinco millones de parados no hubiera sido motivo mas que suficiente para dicha huelga? Además ¿por qué se enmascara con surterfugios que la huelga va contra el Gobierno? Según se desprende de algunas declaraciones interesadas parece que se convoca esta jornada contra el PP. Como dice la canción "que cosas tiene mi novia" .

 

 

Carchuna-Calahonda inicia su andadura para independizarse de Motril

Carchuna-Calahonda inicia su andadura para independizarse de Motril

En el día de hoy se presentado en el Registro de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, el expediente de segregación del termino municipal de Motril y creación del nuevo municipio de Carchuna-Calahonda. 

De acuerdo con lo dispuesto en el articulo 30.3 del Decreto 185/2005, de 30 de agosto, que aprueba el Reglamento de Demarcación Municipal de Andalucía y del Registro de Entidades Locales, acompañado del certificado de Secretaria, sobre la moción de la presidencia aprobada en fecha de 22 de julio de 2010, con seis votos a favor y uno en contra de la representante del PP y la documentación que exige el articulo 29.1 y 2 de la misma norma. 

El alcalde pedáneo, Manuel Estévez, ha catalogado el hecho como "día importante para el Llano de Carchuna-Calahonda, para el que se abre un futuro esperanzador y bastante prometedor, para los vecinos de este Llano".

El PSOE de Motril insta al gobierno local que elabore un presupuesto para 2011

El PSOE de Motril insta al gobierno local que elabore un presupuesto para 2011

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Motril ha exigido al PP que aprenda de las demás administraciones y no demore la aprobación del presupuesto municipal de 2011, tal y como hizo el año pasado, cuando prorrogó los de 2009 causando la parálisis municipal y una grave situación de incertidumbre en el Ayuntamiento.

Los socialistas han pedido al Gobierno del PP que asuma de una vez su responsabilidad, haga su trabajo y elabore el presupuesto municipal para 2011. “Los motrileños tenemos derecho a saber cuál es la situación real del Ayuntamiento y en qué se va a invertir, no la que nos vende el PP en el NO-DO”, ha afirmado su portavoz, Joaquín Sánchez Joya.

“Estamos en el último trimestre de 2010 y no sabemos si habrá presupuesto para 2011. Esta irresponsabilidad del alcalde paraliza la actividad municipal y deja muchos servicios públicos a la espera de contar con fondos. Lo que pasa es que, para disimular el despropósito y la falta de gestión, Carlos Rojas está invirtiendo los recursos del ‘Plan E’ y el PROTEJA en lugares muy visibles. Es lo que ocurrió en la avenida de Salobreña y ahora en Las Explanadas. Hay más de cuatro millones de euros enterrados ahí mientras el resto de barrios están abandonados”, ha declarado el portavoz socialista.

Sánchez Joya ha acusado a Rojas de no saber dinamizar la actividad económica en la ciudad, demostrando una gran improvisación y falta de proyecto. “El desinterés de Carlos Rojas por su trabajo como alcalde nos ha llevado a que el Ayuntamiento viva prácticamente de los cerca de 30 millones de euros que Motril ha recibido de los planes ‘E’ y PROTEJA.

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado, además, que Motril, por iniciativa del PP, lleva tres años pagando una de las contribuciones más altas de España tras la subida brutal del IBI. “A esto hay que añadir el alto precio que se paga por la tasa de basura (que llegó a subir hasta un 40%) y el agua (cuyo precio se incrementó entre 10 y 12 euros de media por recibo). La ambición recaudadora del PP de Motril no se corresponde con los servicios que presta el Ayuntamiento”, ha subrayado Sánchez Joya.

En este sentido, el portavoz ha mostrado la preocupación del PSOE por la errónea política de personal del PP tras comprobar que “cada vez hay menos personal en las áreas de mantenimiento del Ayuntamiento y, sin embrago, sí más personal de confianza”.

“El continuado abandono de los barrios de Motril y de los anejos por parte del Gobierno del PP se agrava porque no hay partidas presupuestarias para los barrios o para reforzar los servicios de Mantenimiento y sí para personal de confianza del PP. Eso lo pagamos todos los vecinos”, concluyó Sánchez Joya.

El colectivo de gay, lesbianas, bisexuales y transexuales abrirán un punto de información en Motril

El colectivo de gay, lesbianas, bisexuales y transexuales abrirán un punto de información en Motril

Tras un verano repleto de actividades de la asociación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en la Costa Tropical, COLEGAS abrirá definitivamente su punto de información y asesoramiento en el Centro Joven de Motril el próximo jueves 7 de octubre. La apertura de la quinta sede comarcal de COLEGAS en la provincia de Granada se ha retrasado en el mes de septiembre debido a las obras de remodelación del Centro Joven, acogido al PLAN-E.

La apertura del punto de información de COLEGAS en Motril fué acordados en la reunión mantenida en fechas recientes entre el equipo de Nicolás Navarro, concejal de juventud, y los representantes de COLEGAS. Además se llegó a otros acuerdos para colaborar en diversos ámbitos de actuación: institutos de secundaria, comunicación institucional y la red de asociaciones juveniles.

INSTITUTOS DE SECUNDARIA

Con el apoyo de los corresponsales juveniles de la concejalía de juventud, COLEGAS difundirá en el mes de octubre un cartel para promocionar el grupo de adolescentes y jóvenes que comenzará sus reuniones el próximo 7 de octubre en el Centro Joven. Además COLEGAS participará tanto en el proyecto liderado por la asociación Edupar como en el encuentro joven de diciembre con el objetivo de entablar colaboraciones estables con los institutos de la ciudad.

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Desde la concejalía de juventud han accedido a incluir el teléfono de información de COLEGAS, 958 100 727, en la revista de información joven de la propia concejalía, además de facilitar información de la asociación desde la web oficial.

ASOCIACIONES JUVENILES

El último ámbito de colaboración es el referido al establecimiento de contactos con las asociaciones juveniles de la ciudad, para facilitar la auto-aceptación de los chicos y las chicas homosexuales. Para ello desde la concejalía de juventud se han comprometido a difundir los trípticos para "monitores juveniles" además de invitar a COLEGAS a participar con varias actividades en noviembre durante el "mes de la juventud".

El Consejero de Educación inaugura el CP Infantil Natalio Rivas de Albuñol

El Consejero de Educación inaugura el CP Infantil Natalio Rivas de Albuñol

La Consejería de Educación ha invertido un presupuesto de 4,14 millones de euros en las nuevas instalaciones del colegio público de Infantil y Primaria Natalio Rivas de Albuñol. El consejero Francisco Álvarez de la Chica ha inaugurado las nuevas dependencias con capacidad para escolarizar a 450 alumnos de entre 3 y 12 años de edad.

El colegio Natalio Rivas ocupa un solar de casi 4.000 metros y dispone de una superficie construida de más de 3.500 metros cuadrados. La actuación desarrollada ha supuesto la construcción de un edificio de nueva planta que ha sustituido al centro primitivo. Además de las obras, presupuestadas en 3,93 millones de euros, se ha dotado al centro de nuevo equipamiento, por un importe superior a los 200.000 euros.

Tras las obras, el colegio se desarrolla en tres niveles, con una planta baja en la que se ubican la zona destinada a Educación Infantil y espacios comunes como biblioteca, sala de usos múltiples, comedor y gimnasio, mientras que en las plantas primera y segunda se sitúa el área de Primaria y la zona de administración del centro.

Además de esta construcción, se ha mantenido y remodelado un pequeño edificio anexo al nuevo edificio que alberga dos aulas de Primaria y despachos. El área docente del conjunto dispone de seis aulas de Educación Infantil, 12 aulas de Educación Primaria, cuatro aulas de pequeño grupo, aulas de Informática y de Recursos.

El colegio, que comenzó a funcionar en su nueva sede en el último trimestre del pasado curso, se ha incorporado al Plan de apertura de centros y oferta los tres servicios complementarios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares.

La red de centros de Albuñol se completa con la Escuela Infantil La Alpujarra, el colegio Virgen del Mar de La Rábita, el colegio público rural Las Ramblas, con sedes en El Pozuelo y Los Castillas, el Instituto de Educación Secundaria La Contraviesa y el Centro de Educación Permanente Cehel.

Por su parte, el consejero de Educación ha colocado la primera piedra de una Escuela Infantil en el municipio granadino de Órgiva. El centro, que supondrá una inversión de 324.500 euros, tendrá capacidad para atender a 41 alumnos de hasta 3 años de edad.

La obra se realiza sobre una parcela de más de 400 metros cuadrados a partir de un proyecto que se desarrolla en una única planta con una superficie cercana a los 300 metros, quedando el resto del solar destinado a porches y patios.

La construcción de esta Escuela Infantil permitirá atender las necesidades de escolarización de la zona, en la comarca de la Alpujarra, donde se ha registrado un incremento de la demanda de puestos escolares para niños menores de 3 años de edad.

La red de centros de Órgiva se completa con el colegio de Educación Infantil y Primaria San José de Calasanz, el colegio público rural El Alféizar, con sedes en Cáñar y Los Tablones, el Instituto de Educación Secundaria Alpujarra, un Centro de Educación Permanente y una Escuela Oficial de Idiomas.