Blogia

Motril@Digital

Siete detenidos en Huerta Carrasco de Motril en una operación antidroga

Siete detenidos en Huerta Carrasco de Motril en una operación antidroga

El Juzgado de Instrucción 1 de Motril ha ordenado el ingreso en prisión de los siete detenidos en el marco de la operación antidroga practicada el pasado fin de semana por la Policía Nacional en distintos puntos de la localidad y en la que fueron decomisados al menos medio kilo de cocaína.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, los siete detenidos han sido acusados de un delito contra la salud pública por el que el juez ha ordenado el ingreso en prisión sin fianza para todos ellos.
 
En la operación policial, que comenzó el viernes pasado y continuó hasta el martes con la última detención, participaron agentes de la Brigada de Estupefacientes de Motril con el apoyo de la unidad de intervención policial y de la brigada judicial.
 
En el transcurso de la operación, iniciada de forma sorpresiva a primeras horas de la mañana del viernes, fueron inspeccionados domicilios de Huerta Carrasco, una barriada marginal, y de otros puntos del casco urbano de Motril.
 
Durante los registros, la Policía decomisó una importante cantidad de sustancias entre las que figura alrededor de medio kilo de cocaína que fue arrojada desde un balcón cuando se procedía al registro de uno de los domicilio, así como heroína que estaba ya dispuesta para su venta a terceros.
 
También recuperaron un revólver y distintos objetos de valor que podrían haberse entregado a cambio de la compra de la droga.
 
La operación se enmarcó en la lucha contra el tráfico de estupefacientes que está llevando a cabo la Policía Nacional en Motril.
 
Se trata de la segunda redada de estas características que tiene lugar en esta localidad en las últimas fechas después de que el pasado 17 de julio agentes de Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera detuvieran a una veintena personas, integrantes de un grupo organizado dedicado a la introducción y posterior distribución y venta de estupefacientes en la costa de Granada.

El Distrito 1 de Motril acoge el VI Foro de Igualdad y Participación

El Distrito 1 de Motril acoge el VI Foro de Igualdad y Participación

La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, ha informado sobre el IV Foro de Igualdad y Participación celebrado en el Distrito 1 de Motril, en el que se trató el tema sobre la ‘Educación: una puerta a la Igualdad’. Con este VI encuentro se inicia la programación prevista por la Concejalía de Mujer y Participación Ciudadana en los Distritos Municipales durante el último trimestre del año. 

El Foro consistió en el desarrollo de una ponencia y un debate  sobre  la incidencia de la Educación en los temas de Igualdad. La intervención de los vecinos y vecinas del Distrito 1 en este tipo de actividad se va consolidando, obteniéndose una asistencia muy positiva y de un gran nivel de compromiso por parte de los ciudadanos. 

La Concejala de Mujer y Participación Ciudadana, Inmaculada Torres, ha mostrado su satisfacción por la implicación y participación de los ciudadanos en las actividades que se están desarrollando  por parte del Área municipal,  y agradeció a los participantes  las muestras de cariño y apoyo por  la  labor que se está llevando a cabo en la Oficina de la Mujer y en los Distritos Municipales.  

Inmaculada Torres ha subrayado que “este Foro denominado de Igualdad y Participación nace con el objetivo de acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos, a través de los Distritos Municipales y de la Oficina de la Mujer, poniendo en marcha unas políticas de participación activas, con el compromiso por parte del Consistorio de fomentar la Igualdad y la Participación.

"Brujas" se representará en el Teatro Calderón de la Barca de Motril

"Brujas" se representará en el Teatro Calderón de la Barca de Motril

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, acompañado por Jesús Hidalgo coordinador del área, han presentado esta mañana la nueva programación cultural que la Concejalía ha preparado para los meses de septiembre, octubre y noviembre. 

Navarro ha explicado que la nueva programación está avalada por el éxito de los grandes espectáculos musicales del verano, como el concierto de The Cranberries o El Barrio, que han sido focos de atención para motrileños y visitantes”. 

Asimismo el edil ha señalado que por tercer año consecutivo, el Festival Entreculturas ha fusionado distintos puntos del planeta en Motril, “y además este año los conciertos se trasladaron a la playa para darle contenido. De manera que podemos afirmar que la calidad de los espectáculos de verano, en sintonía con la apuesta del Equipo de Gobierno, han consolidado a Motril como capital cultural de la provincia,” indicó Navarro. 

La nueva programación cultural para los meses de septiembre, octubre y noviembre llega cargada de novedades para facilitar la difusión y comodidad de los usuarios. 

Por un lado, las taquillas del Teatro Calderón renovarán su aspecto para facilitar la compra de entradas. La ventanilla desde la que actualmente se adquieren las entradas dispondrá de una cristalera y un pequeño hall de manera que los motrileños compren su localidad cómodamente, especialmente aquellas personas de mayor edad que encuentran difícil el acceso para pagar o que en los días de lluvia no encuentran donde resguardarse. 

Las pantallas de plasma que se colocarán en el interior del teatro servirán para que aquellos que acudan al recinto puedan informarse de otros eventos incluidos en el programa, vídeos promocionales u otro material del área de Cultura. 

También las nuevas tecnologías se incorporan a la dinámica del Teatro Calderón con una nueva web desde la que los internautas podrán mantenerse informados de todos los entresijos. 

Ya en el plano de contenidos, en la programación de otoño música, teatro y exposiciones serán los absolutos protagonistas. 

Sobre las tablas del Calderón los motrileños podrán disfrutar de nuevo de la III Liga Catch de Improvisación, que tras el éxito cosechado en la temporada anterior vuelve a Motril hasta junio. El musical ‘Soy Fea’ abordará en clave cómica el mensaje recurrente de los medios de comunicación que resumen la felicidad en la fama, el éxito y la belleza.

Motril hará honor una vez más su posición como sede de grandes eventos trayendo a la ciudad la representación que ha estado triunfando en todo el territorio nacional ‘Brujas’, en la que las protagonistas son las cinco reconocidas artistas Lara Dibildos, Juncal Rivero, Arantxa del Sol, Carla Duval y Cristina Goyanes. Y como adelanto, la obra teatral ‘La Huella’, también de calado nacional, aterrizará en nuestra ciudad para enero. 

“Los motrileños podrán gozar de todos estos espectáculos a un precio muy reducido. Un vez más, y conscientes de la complicada situación económica por la que atraviesan los ciudadanos, el Ayuntamiento de Motril baja los precios de las entradas para incentivar la asistencia de los jóvenes y de los bolsillos más ajustados”, aseguraba el responsable de Cultura. 

Y ya en lo relativo a conciertos la oferta se diversifica desde las actuaciones especialmente dedicadas a los jóvenes, pasando por la música didáctica, conciertos benéficos y los llamados ‘Conciertos Íntimos’. 

En esta línea, cabe destacar el certamen de música de Cámara ‘Música Sur’, que se celebra de manera inminente desde este mismo sábado hasta el próximo jueves 30 de septiembre, “ya hay más de 200 entradas vendidas en cada espectáculo, lo que garantizará el lleno absoluto en el Calderón”, aseveraba Navarro.

El III Festival de música sacra ‘Rey Balduíno’ Ciudad de Motril volverá a ofrecer durante cinco días las más bellas piezas clásicas en el incomparable marco de la Iglesia Mayor de la Encarnación, “este año con dos alicientes añadidos, por un lado el Festival hará un guiño al Año Jubilar de Motril y además la Orquesta de Cámara Andaluza cerrará el ciclo con un homenaje a los compositores alemanes Bach, Haëndel y Mendelssohn. 

Las exposiciones constituyen la tercera pata del amplio programa cultural preparado para todos los motrileños. En este sentido, el área de juventud no olvida a los jóvenes talentos de la ciudad y por eso seguirá proporcionando un espacio que sirva de plataforma desde la que  promocionar e impulsar su arte.

El patio del Ayuntamiento de Motril se convertirá también en sala de exposiciones para ofrecer al público ‘El Parlamento Por Andalucía’, una iniciativa que trata de informar de la historia de la movilización democrática con la que nuestra comunidad consiguió su autogobierno. Y para los amantes de las nuevas tecnologías el paseo de las Explanadas será el escenario de la exposición gratuita ‘Tecno Revolución’, ofrecida en colaboración con la Obra Social La Caixa. 

El edil de Cultura ha animado a todos los motrileños a participar en el amplio abanico de posibilidades que brinda el programa de otoño, “todo conjunto de actividades que son una buena excusa para compartir los grandes espectáculos de nuestra ciudad rodeado de familiares y amigos”.

DETENIDO EL AUTOR DE UN ATRACO EN LA GASOLINERA DE PANATA

DETENIDO EL AUTOR DE UN ATRACO EN LA GASOLINERA DE PANATA

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Motril, detuvieron el pasado día 20 de septiembre a A.R.M. de 24 años de edad y vecino de Motril por un presunto delito de robo con violencia e intimidación ocurrido el día 18 de septiembre en la Estación de Servicio de Panata, sita en el kilómetro 196 de la carretera Nacional 323.

El hecho tuvo lugar sobre las catorce horas y treinta minutos del pasado sábado mientras en la citada estación de Servicio se disponían a realizar el cambio de turno, cuando súbitamente apareció un individuo que conducía un vehículo de color blanco con el frontal negro sin placas de matrícula, bajándose del mismo un varón de 180 centímetros de estatura y esgrimiendo una barra de hierro entró en las oficinas y golpeando todo lo que había alrededor suyo mientras amenazaba a los empleados de la gasolinera para que le dieran la recaudación, la cual ascendía a 429 euros en efectivo.

Además de apoderarse del dinero, el autor de los hechos ocasionó cuantiosos daños en los ordenadores, estanterías y diverso mobiliario de la Estación de Servicio, llegando a causar lesiones en una mano con la barra de hierro a un empleado de la gasolinera que le hizo frente en el momento del atraco.

VI Foro de Igualdad y Participación en el Distrito 1 de Motril

VI Foro de Igualdad y Participación en el Distrito 1 de Motril

La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, ha informado sobre el IV Foro de Igualdad y Participación celebrado en el Distrito 1 de Motril, en el que se trató el tema sobre la ‘Educación: una puerta a la Igualdad’. Con este VI encuentro se inicia la programación prevista por la Concejalía de Mujer y Participación Ciudadana en los Distritos Municipales durante el último trimestre del año.

El Foro consistió en el desarrollo de una ponencia y un debate sobre la incidencia de la Educación en los temas de Igualdad. La intervención de los vecinos y vecinas del Distrito 1 en este tipo de actividad se va consolidando, obteniéndose una asistencia muy positiva y de un gran nivel de compromiso por parte de los ciudadanos.

La Concejala de Mujer y Participación Ciudadana, Inmaculada Torres, ha mostrado su satisfacción por la implicación y participación de los ciudadanos en las actividades que se están desarrollando por parte del Área municipal, y agradeció a los participantes las muestras de cariño y apoyo por la labor que se está llevando a cabo en la Oficina de la Mujer y en los Distritos Municipales.

Inmaculada Torres ha subrayado que “este Foro denominado de Igualdad y Participación nace con el objetivo de acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos, a través de los Distritos Municipales y de la Oficina de la Mujer, poniendo en marcha unas políticas de participación activas, con el compromiso por parte del ayuntamiento de fomentar la Igualdad y la Participación.

LOBRES PONE EN MARCHA UN ANEXO DE LA ESCUELA DE ADULTOS DE SALOBREÑA

LOBRES PONE EN MARCHA UN ANEXO DE LA  ESCUELA DE ADULTOS DE SALOBREÑA

El anejo de Lobres contará, para el curso 2010 2011,  con una anexo  de la escuela de Adultos de Salobreña, donde no sólo se impartirán las materias básicas que hasta ahora había,  sino que todos aquellos  que estén interesados en sacarse el titulo de Enseñanza  Secundaria (ESA) no van a tener que desplazarse hasta la Villa , ya que la concejalía de Lobres ha habilitado un aula   adicional  a la de Adultos de Salobreña para impartir esta titulación.

Según la concejal delegada, Isabel Correa, se ha hecho un gran esfuerzo tanto de profesorado como horario  lo que permitirá  que en Lobres podamos contar con 3 profesores de adultos para impartir las clases de la ESA.

Esta iniciativa se ha podido llevar a cabo al  contar con un grupo de más de 30 personas interesadas en sacar dicha titulación, y gracias a la Escuela de Adultos de Salobreña,  concluía la edil.

Las obras de urbanización de la Fábrica del Pilar de Motril en su recta final

Las obras de urbanización de la Fábrica del Pilar de Motril en su recta final

El responsable de Cultura ha anunciado que las obras de urbanización de la Fábrica del Pilar se encuentran en su recta final para dar comienzo con la reconversión de la Nave del Azúcar, que acogerá importantes exposiciones. También los trabajos de rehabilitación del entorno de la Iglesia de la Encarnación han arrancado. 

      El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, ha ofrecido un balance sobre las actuaciones que en materia de infraestructuras culturales se están llevando a cabo en nuestra ciudad, cumpliendo a rajatabla con el Plan Estratégico de Infraestructuras Culturales puesto en marcha por el Gobierno de Carlos Rojas.  

      Nicolás Navarro ha informado sobre las actuaciones que desde el Ayuntamiento de Motril se están llevando a cabo y para ello, ha anunciado que los trabajos de urbanización de la Fábrica del Pilar se encuentran en su recta final, para dar comienzo en breve con la reconversión de la Nave del Azúcar, lugar emblemático que acogerá un importante Centro de Artes. 

      Asimismo, Navarro ha explicado que las obras del entorno de la Iglesia de la Encarnación ya han empezado, lo que supondrá el embellecimiento de los accesos y el entorno de uno de los más importantes elementos y recursos turísticos del municipio junto con la Torre de la Vela, que cuentan con la catalogación BIC. Además, se actuará en la deteriorada  plaza de la iglesia y puesta en valor del empedrado, y un aljibe del siglo XVIII, que podrá ser visualizado a través de un cristal especial, así como demás restos arqueológicos, y la restauración de la solería del siglo XVIII. 

      Navarro ha señalado que “nuestro principal objetivo es convertir a Motril en el núcleo cultural de la comarca, poniendo para ello en valor nuestros edificios históricos y poniendo a disposición de vecinos y visitantes una oferta interesante, variada, completa y de la máxima calidad”. 

En el caso de la Casa Ruiz, que es uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil palaciega que quedan en el municipio en la actualidad, se están llevando a cabo los trabajos de rehabilitación en su interior para que forme parte de nuestro patrimonio cultural, que cada vez se potencia más. La casa cuenta con una superficie total de 688,32 metros cuadrados, y se dividirá en dos plantas para exposiciones, la Planta Baja, con 132,22 metros cuadrados y la Planta Primera, con 164,41; una sala de usos múltiples, de 40,55 metros cuadrados; y una oficina cultural, de 17,18 metros cuadrados. 

A estas importantes infraestructuras culturales se suma el futuro Museo de Historia de Motril, cuya obra se ha llevado a cabo en tiempo récord, y que todos los motrileños podrán disfrutar el próximo año, este emblemático edificio contará  con un amplio espacio de salas diáfanas para la exposición museística y un espacio multimedia donde las Nuevas Tecnologías estarán presentes; en él realizaremos un  recorrido por la Historia de Motril, desde los primeros pobladores que pisaron esta tierra hasta la ciudad del siglo XXI . 

Para finalizar, Nicolás Navarro ha declarado que “desde Gobierno municipal estamos muy satisfechos por la apuesta cultural que estamos llevando a cabo, queremos recuperar nuestra historia, nuestro patrimonio y revalorizar nuestras raíces puesto que es la mejor herencia que le podemos dejar a los ciudadanos”.

La Policía Local captura a un individuo sobre el que pesaba una orden de detención por robo con violencia

La Policía Local captura a un individuo sobre el que pesaba una orden de detención por robo con violencia

Dos agentes de la Policía Local motrileña detuvieron ayer a un individuo de nacionalidad rumana sobre el que pesaba una orden de ‘Detención y Personación’ por robo con violencia. Los agentes, que se encontraban realizando labores propias de prevención de la delincuencia, advirtieron que el aspecto del ciudadano coincidía con la fisonomía del atracador.

La Policía Local motrileña detuvo ayer en una céntrica calle de la ciudad a un ciudadano de origen rumano sobre el que pesaba una orden de ‘Detención y Personación’ por robo con fuerza, emitida por la Guardia Civil del puesto de Otívar. 

La detención se produjo casi a la una de la madrugada cuando dos agentes, que se encontraban realizando sus labores propias de prevención de la delincuencia, advirtieron que el aspecto de un individuo que caminaba junto a otro por la calle coincidía con las características físicas de la fotografía de un ciudadano rumano sobre el que pesaba una orden de detención por robo con violencia. 

Tras solicitar al individuo su identificación y comprobar que, efectivamente los datos coincidían con la persona buscada, los agentes procedieron a detener al rumano y trasladarlo a dependencias policiales. 

El teniente de alcalde de Interior, José García Fuentes se ha mostrado muy satisfecho por esta nueva actuación contra la delincuencia que ha llevado a cabo la Policía Local de Motril.

Motril elegida por ONU-HABITAT como ciudad con buenas prácticas medioambientales

Motril elegida por ONU-HABITAT como ciudad con buenas prácticas medioambientales

La ‘Charca de Suárez’ continúa siendo referente de buenas prácticas medioambientales en todo el mundo. Esta vez ha sido un organismo de las Naciones Unidas (ONU-HABITAT) quien reconoce la experiencia de la Charca como una recuperación de espacios urbanos degradados que ya es exponente mundial. 

De esta forma, el Ayuntamiento de Motril ha aceptado la invitación de ONU-HABITAT y de la Fundación FUNDASAL, para participar en el Segundo Encuentro Iberoamericano de Mejores Prácticas Urbanas, que tiene lugar hoy y mañana en San Salvador. El evento es apoyado también por el Gobierno de España, quien participa a través del Ministerio de la Vivienda. 

ONU-HABITAT, es la Oficina Regional de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe que trata de “promover pueblos y ciudades social y ambientalmente sostenibles con el objetivo de proporcionar una vivienda adecuada a todos los ciudadanos”. Actualmente la Agencia está dirigida por Joan Clos (ex ministro de Industria y ex alcalde de Barcelona). ONU HABITAT corre con todos los gastos de desplazamiento y estancia. 

Carlos Rojas ha mostrado su satisfacción porque Motril sea un ejemplo de equilibrio ecológico, “la Charca de Suárez es una muestra de que el apoyo ciudadano puede lograr la preservación y puesta en valor ambiental de un espacio después de haber sido clasificado oficialmente como Suelo Urbano. Recordemos que en 1996 y a iniciativa ciudadana, se inició la tramitación de la protección del humedal, un hecho conseguido en el año 2000 que supuso un cambio en el modelo urbanístico y turístico municipal hacia un modelo más sostenible del territorio”. 

El Humedal es un espacio catalogado como “Suelo No Urbanizable de Especial Protección” y de indudable valor ecológico, a tenor de los censos de la avifauna y estudios realizados, que arrojan datos como que, a pesar de estar situado junto a edificaciones, en sus 146.000 m2 se pueden encontrar más de la mitad de las aves en peligro de extinción de toda Andalucía. Cabe recordar, que en 2009 el Gobierno municipal consiguió un gran logro al ser declarado el humedal como Reserva Natural Concertada. 

La Charca a día de hoy es visita obligada para los amantes de la naturaleza, estudiosos de las aves, escolares y cientos de vecinos anónimos que hasta ella se acercan para participar en las distintas actividades que se organizan de forma periódica y palpar in situ las beldades del único humedal costero de la provincia de Granada, fundamental para el paso migratorio de diversas especies. “Además de la preservación ecológica, se ha trabajado mucho en su adecuación como espacio para la educación ambiental, pues consideramos que su preservación en el futuro pasa por su conocimiento y valoración de la sociedad en el presente”- ha asegurado el alcalde motrileño. 

El contenido de estas jornadas girará en torno al desarrollo y gestión de los recursos naturales de manera sostenible, los riesgos y métodos de prevención en la lucha por el cambio climático o las responsabilidades sociales de las administraciones respecto a aquellos colectivos en riesgo de exclusión social. El alcalde explicará también la trasformación urbana que está viviendo Motril, así como los logros conseguidos en la políticas sociales desde la gestión municipal. 

El máximo responsable de la Institución municipal ha explicado que actualmente la Charca de Suárez  cuenta con 4 lagunas, más de 600 metros de pantallas visuales, 1 observatorio Científico, 1 aula-observatorio y 3 observatorios generales, 1 caseta de vigilancia para el personal, y más de 2 kilómetros de caminos, y la reciente construcción de un Centro de Interpretación del Humedal. 

Para finalizar, Carlos Rojas ha subrayado que “es muy gratificante que nuestra ciudad sea conocida por su valor ecológico; y hay que agradecer mucho a los organismos internacionales que, como la ONU, están proyectando el nombre de la ciudad de Motril hacia otros países, por ello, desde el Ayuntamiento de Motril nuestro objetivo es seguir impulsando un modelo más sostenible con la preservación de la biodiversidad creando a su vez la diversificación del turismo de playa hacia un turismo ambiental”.

El Consejero de Educación inaugura hoy el Centro Natalio Rivas de Albuñol

El Consejero de Educación inaugura hoy el Centro Natalio Rivas de Albuñol

Francisco Álvarez de la Chica, Consejero de Educación, inaugura hoy jueves a las diez de la mañana, el Centro de Educación Infantil Natalio Rivas, en Albuñol. El acto contará además con la presencia de María José Sánchez Sánchez, alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez Rubio, delegada del Gobierno en Granada, Ana Gámez, Delegada provincial de Educación, y María Concepción Fernández, directora del centro Natalio Rivas.

El edificio que conforma el CEIP Natalio Rivas es de nueva construcción, por lo que Educación ha invertido en los últimos dos años más de cuatro millones de euros. El centro tiene en la actualidad 430 alumnos y cuenta desde este curso con aula matinal, comedor y una variada oferta de actividades extraescolares. Hace escasas semanas, además, se ha incorporado al CEIP todo el material necesario relacionado con las nuevas tecnologías como es un aula digital y ordenadores con conexión a Internet, así como varias pizarras digitales, una biblioteca completamente equipada y un aula de informática. 

La construcción de este nuevo edificio ha significado, según María José Sánchez, alcaldesa del municipio, “un gran paso para los menores de Albuñol, que han estrenado un centro moderno y adaptado a las nuevas necesidades educativas”.

La Concejala de Asuntos Sociales de Almuñécar se reúne con la asociación provincial de lesbianas y gays

La Concejala de Asuntos Sociales de Almuñécar  se reúne con la asociación provincial de lesbianas y gays

Si bien desde COLEGAS abrían recientemete su sede comarcal en la Casa de la Cultura con el objetivo de atender a la población lgbt y apoyar, especialmente a adolescentes y jóvenes, en los procesos de auto-aceptación y en la mediación familiar, ahora la asociación pretende sensibilizar al resto de la sociedad.
 
Para ello los representantes de COLEGAS se han reunido con Dolores Rull y le han hecho llegar sus propuestas de colaboración tanto con las áreas de cultura como de asuntos sociales.
 
 
CAMPAÑA "MI HIJO... QUIZÁS SEA GAY"
 
Desde COLEGAS han acordado con Dolores Rull la difusión en el mes de octubre de la campaña "Mi hijo... quizás sea gay" en centros de mayores, ludotecas y centros sociales. Los carteles de la campaña, diseñados por la asociación de padres y madres con hijos homosexuales, "Familias por la Diversidad", reproducen el rostro de un bebé en los brazos de sus padres mientras que éstos reflexionan sobre la posibilidad de que su bebé sea homosexual, transexual o heterosexual.
 
Esta campaña pretende abrir los ojos de las familias y sensibilizarles para que sean conscientes de que en cualquier familia puede haber un hijo homosexual, y sin embargo la mayoría de los padres y las madres no son conscientes de ello y simplemente presuponen de forma incosnciente la heterosexualidad de sus hijos. 
 
 
CUENTOS A FAVOR DE TODAS LAS FAMILIAS
 
Desde COLEGAS también han propuesto a la concejalía la adquisición de ejemplares de la colección de "Cuentos a favor de todas las familias" de la editorial A Fortiori para su utilización en las ludotecas. Estos cuentos hablan del amor que debe existir en las familias, más allá de las personas que las configuran: 2 padres, 2 madres, 1 papá separado, 1 papá y una mamá de diferentes colores...
 
 
FORMACIÓN Y MATERIALES EN CENTROS PÚBLICOS
 
En relación a los educadores y educadoras de las ludotecas y escuelas públicas, la asociación COLEGAS ha facilitado a la concejalía los videos "That’s family" y "Es fundamental: hablar de la homosexualidad en la escuela" para su distribución. Además COLEGAS ha propuesto la participación de la asociación de padres y madres con hijos homosexuales, Familias por la Diversidad, en las próximas sesiones de formación continua que realice el ayuntamiento en temas de atención a la infancia.
 
 
TRANSVERSALIZAR LA CULTURA
 
Por último desde COLEGAS han solicitado a Dolores Rull que las propuestas culturales que haga el ayuntamiento incluyan personas homosexuales o temáticas que aborden el respeto a la homosexualidad.

Música Sur 2010. Un lugar de encuentro musical en Motril

Música Sur 2010. Un lugar de encuentro musical en Motril

Entre los días 25 y 30 de septiembre se desarrollará Música Sur 2010, el Festival de música de cámara de Motril, con sede en el Teatro Calderón de la Barca de esta localidad de la costa granadina, creado hace tres años por iniciativa del pianista Juan Carlos Garvayo, director artístico del Festival quien lo ha diseñado como un lugar de encuentro y colaboración de diversos músicos residentes de alto nivel reunidos en Motril con el objetivo principal de hacer música juntos para su propio disfrute estético y el del público asistente al Festival.

En esta tercera convocatoria de Música Sur, se reunirán el Trío Arbós, el Cuarteto Diotima, el dúo Gema y Pável, la soprano Alda Alda Caiello, el actor Pedro María Sánchez, el violinista Alexandre da Costa, el flautista Álvaro Octavio, el clarinetista José Luis Estellés, el acordeonista Iñaki Alberdi, al arpista Laure Vidouta, el viola Sergio Sáez, la pianista Isabel Pérez Requeijo, y los percusionistas Juanjo Guillem y Joan Castelló.

Los programas que se interpretarán en el Teatro Calderón a las 20:30 horas de las seis jornadas de Música Sur 2010 serán:

Sábado día 25.
Wolfgang Amadè Mozart (1756-1791): Cuarteto para flauta y cuerda K 285
Maurice Ravel (1875-1937): Trío (1914)    
Luciano Berio (1925-2003): Folk songs (1964)

Domingo día 26
Osvaldo Golijov (1960): Mariel (1999)
Michael Torke (1961): Telephone book (1985-1995)
Johannes Brahms (1833-1897) Sonata para violin y piano no. 1, en Sol mayor op. 78
Johann Strauss II (1825-1899) - arreglo de Arnold Schönberg (1874-1951): Kaiser-Walzer Op. 437 (1888, arreglo de 1925)

Lunes día 27
Concierto del dúo Gema y Pável

El dúo Gema y Pável se formó en La Habana (Julio 1990), alrededor de la figura de la mítica compositora cubana Marta Valdés.

Se dice de ellos que van más allá de la trova. Son comprometidos sus textos, a la par que llenos de fluidez poética y musical. Su estilo se ha denominado como folk progresivo, nueva trova actualizada, jazz tropicalista, “Filin” progresivo, toda una propuesta renovadora,
Sus conciertos muestran dos claras vertientes: la de compositores y la de recreadores de viejos clásicos del cancionero.

En este concierto extraordinario del prodigioso dúo cubano en el escenario del Calderón, músicos residentes del Festival Música Sur, se unirán a Gema y Pável en un cruce de caminos entre lo “clásico” y lo popular en un diálogo que esperamos que sin duda sea mágico y fructífero.

Martes día 28
Cuatro Cuentos de Andersen con música de Jesús Torres
Un concierto-poema multidisciplinar
Videocreación de Charles Olsen
Narrado y dirigido por Pedro María Sánchez
Una producción de Sevenscreenparadise

Miércoles día 29
Julián Bautista (1901-1961): Seconda Sonata concertata a Quattro, op. 15 (1938)
Maurice Ravel (1875-1937): Cuarteto en Fa mayor (1903)
Carl Maria von Weber (1786-1826): Quinteto para clarinete y cuerda op. 34 (1815)

Jueves día 30
Juan Cruz Guevara: Polaridad, para trío con piano (estreno absoluto)
Sofía Gubaidulina (1931): Silenzio, cinco piezas para acordeón, violín y violoncello (1991)
César Franck (1822-1890): Quinteto para piano y cuerda en Fa menor (1880)

Música Sur 2010 está organizado por la Asociación Música Sur y recibe seis patrocinios privados, cinco de ellos de empresas de Motril. Las subvenciones públicas proceden del Ayuntamiento de Motril y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Gobierno de España. Las localidades tienen un precio máximo de 10 € y mínimo e 5 € y el abono general se vende por un precio único de 35 €

El alcalde de Motril entrega 700 diplomas en Prevención en Riesgos Laborales

El alcalde de Motril entrega 700 diplomas en Prevención en Riesgos Laborales

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por Manuela Santiago, concejala de Formación y Empleo de la Institución municipal entregaron ayer en el Salón de Plenos casi 700 diplomas en prevención de riesgos laborales a los 218 usuarios que han recibido teleformación en esta materia. Al acto también asistieron los responsables de ACTIVA MUTUA, Cecilio Hurtado y Jesús Pedro Ribero, además de José Polo en representación de la mutua FREMAP.

Carlos Rojas ha explicado que a pesar de que los ayuntamientos tienen pocas competencias en materia de Empleo, en Motril hemos hecho un gran esfuerzo por facilitar a los ciudadanos todos los cauces posibles de accesibilidad al empleo, a la par que mejorar sus capacidades en el trabajo a través de cursos y talleres, “esta apuesta del actual equipo de Gobierno avala nuestro compromiso con todos los motrileños, especialmente en estos duros momentos económicos en los que sabemos que los ciudadanos necesitan nuevas herramientas con las que insertarse en el terreno laboral”.

La Prevención de Riesgos Laborales es una materia con la que las administraciones públicas deben estar comprometidas e implementar medidas adecuadas a las políticas de prevención de riesgos y la promoción de la salud. Por ello, el Ayuntamiento de Motril lucha cada día por hacer de nuestra ciudad un territorio socialmente responsable.

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el pasado 28 de Abril de 2009 y 2010 el área de Formación y Empleo celebraba la I y II Campaña de Seguridad y Salud en el Trabajo, en colaboración con las Mutuas FREMAP, ASEPEYO, ACTIVA MUTUA Y FRATERNIDAD MUPRESPA. Esta Campaña ha puesto en marcha 86 acciones formativas a través de la plataforma de teleformación.

La edil de formación y Empleo se ha mostrado muy satisfecha con el alto grado de participación de estos cursos e hizo balance del perfil de usuarios que solicitaron esta acción formativa. “Se han ofertado 86 acciones formativas de 4 horas cada una, solicitándose un total de 848 acciones formativas, 463 realizadas por mujeres (54,60%) y 385 por hombres (45,40%). En cuanto a su situación laboral, de todas las personas que han accedido a la formación, la mayor parte estaban desempleadas 130 (59,63%) y de ellas 81 (62,30%) son mujeres desempleadas y 49 (37,70%) hombres, aunque han solicitado los cursos personas trabajadoras (84) , de las cuáles 46 son mujeres y 38 varones. Tan sólo se han tramitado 11 bajas y 1 alumno ha suspendido la formación” explico Santiago.

El alcalde motrileño ha asegurado que Motril tiene que seguir luchando por la consecución de sus infraestructuras lo que también generará un buen número de puestos de trabajo y el despegue económico del municipio, “las obras de la A-7, que exigimos se finalicen cuanto antes necesitan mano de obra, el desbloqueo del Polígono Industrial generará cientos de empleos directos e indirectos en la zona o las conducciones de la Presa de Rules, que además están provocando que muchos agricultores vean cómo sus tierras se quedan yermas por la necesidad de agua”.

Por último, el máximo responsable de la Institución municipal y la edil de Formación y Empleo, felicitaron a todos los alumnos que ayer recibían sus diplomas y mostraron su enorme satisfacción con el éxito de los cursos y el alto grado de compromiso de todas las personas y entidades implicadas que han hecho posible el éxito de esta actividad.

El Ayuntamiento de Motril pone a disposición de los ciudadanos 38 bicicletas

El Ayuntamiento de Motril pone a disposición de los ciudadanos 38 bicicletas

En la jornada de hoy 22 septiembre se celebra el Día Europeo sin coches y a la vez es el último día de la Semana Europea de la Movilidad 2010 que en Motril ha tenido una edición muy especial con actos durante todos los días en los que la bicicleta y la movilidad sostenible han sido los protagonistas. Precisamente para finalizar con estos actos en la mañana de hoy se han presentado las 38 bicicletas que han sido adquiridas por el Ayuntamiento de Motril para su uso ciudadano.

 Antonio Escámez, Teniente de Alcalde de Medio Ambiente y Deportes ha informado de que las bicicletas estarán ubicadas en los parking de Garvayo y la Matraquilla, tras haberse llegado a un acuerdo con las empresas gestoras de éstos.  

“Con el fin de seguir impulsando el uso de la bici en la sociedad como alternativa al coche, el Ayuntamiento situará en estos dos aparcamientos las bicicletas, que podrán ser retiradas de forma gratuita por los usuarios del aparcamiento –ha explicado-. De esta forma, y en línea con iniciativas de este tipo implementadas en diversas ciudades europeas, se evita que la gente se desplace por la ciudad con el coche, con el perjuicio ambiental de contaminación y ruido que esto supone”.

 El responsable municipal ha señalado que de esta forma se fomentará que la población llegue al centro de la ciudad, deje su coche y se pueda desplazar en bici para realizar sus gestiones de forma más limpia y menos contaminante

El Ayuntamiento de Motril se suma a la celebración del ‘Día de la Paz’

El Ayuntamiento de Motril se suma a la celebración del ‘Día de la Paz’

La concejala de Inmigración del Ayuntamiento de Motril, Teresa Morales y el concejal de Educación, José Luis Chica, han visitado el Colegio Mariana Pineda con motivo del ‘Día Internacional por la Paz’, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas ayer 21 de Septiembre. El Consistorio motrileño no ha querido perder la oportunidad de aportar su “granito de arena” participando en esta celebración cuyo objetivo es la consecución de un futuro más equitativo, pacífico y  humano. 

      Teresa Morales ha manifestado que “desde la Concejalía de Inmigración, como cada año, volvemos a celebrar este día con toda una serie de actividades tanto educativas como lúdicas, cuya meta es la sensibilización y la educación para la paz. Estas actuaciones están  enmarcadas dentro del proyecto educativo "Espacio de Paz", centrado en la sensibilización y educación en valores sociales, interculturalidad e integración, y que también se está desarrollando en otros centros escolares del municipio”. 

Por su parte, el  responsable de Educación ha asegurado que “nuestra sociedad va siendo cada vez más plural, variada y compleja, manifestándose este hecho, también, en el ámbito escolar, por lo que nos encontramos en un proceso continuo de cambio, que no debería verse como negativo ni como fuente de problemas de convivencia, sino, más bien, como elemento esencial para que la sociedad avance”. 

Durante esta celebración los alumnos de 5º y 6º de primaria han conocido las definiciones de la paz y la convivencia pacífica, así como espacios de expresión y juegos a través de la música y las manualidades, y una fiesta final con mensajes de paz. 

Los responsables municipales han invitado a  toda la comunidad educativa a que aprovechen este día para mostrar públicamente su apuesta por la paz, llevando a cabo una serie de actividades en el exterior del recinto escolar. Esta fecha puede ser una buena excusa para mostrar que la escuela es un instrumento de paz.

Formación y Empleo presenta la web ‘Motril Red Inserta’

Formación y Empleo presenta la web ‘Motril Red Inserta’

El objetivo de la nueva página Web es permitir la comunicación y el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la inserción laboral. Asimismo, los usuarios del Programa podrán comunicarse y visualizar todas las actuaciones que el programa desarrolla, con el objetivo de seleccionar las más acordes a su objetivo u elección profesional. 

La concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, Manuela Santiago, ha presentado esta mañana la nueva Web ‘Motril Red Inserta’. 

Manuela Santiago ha mostrado su satisfacción por el resultado de la Web “durante el presente año vamos a ver muchos temas concernientes al proyecto Inserta, ya que este finaliza en 2011, por todo ello, hemos puesto en servicio esta página que se ha diseñado como herramienta tecnológica de difusión de actuaciones e intercambio de experiencias en el ámbito de la orientación y la inserción como antesala a las jornadas nacionales que se celebrarán el próximo 28 de septiembre”. 

Santiago ha explicado que “Motril Red Inserta, tiene como objetivo permitir la comunicación y el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la inserción laboral. Asimismo, los usuarios del Programa podrán comunicarse y visualizar todas las actuaciones que el programa desarrolla, con el objetivo de seleccionar las más acordes a su objetivo y elección profesional.” 

En el plano técnico, el portal ‘Motril Red Inserta’, servirá como base de datos para los trabajadores en materia de empleo, permitiendo trasladar experiencias que por ser novedosas y resultar eficaces a nivel de resultados podrían adaptarse a las peculiaridades de nuestro municipio. 

La responsable municipal de Empleo ha señalado además que “la nueva página Web permite que los usuarios, las entidades socias del Pacto Local por Empleo y otros proyectos subvencionados a nivel nacional por la misma convocatoria del Proyecto Inserta puedan intercambiar impresiones y experiencias, aportando cada uno prácticas que enriquezcan los recursos de los que disponemos”. 

La página ‘Motril Red Inserta’ contiene diversos apartados tales como: Prácticas de empresa, acciones formativas, información general para usuarios interesados y empresas que quieran colaborar solicitando alumnos en prácticas e información sobre el Centro de Dinamización laboral. Además cuenta con otros apartados de interés como noticias, jornadas, galería fotográfica, enlaces directos con nuestro Observatorio de Empleo y el Blog de prevención: Motril por la Seguridad Laboral. 

Manuela Santiago ha declarado que “Motril Red Inserta, es la respuesta al objetivo de desarrollar políticas y servicios de innovación, cooperación y comunicación a través de la red, con todas las ventajas que ello supone para todos nuestros usuarios, en definitiva, se convierte en una herramienta eficaz para la atención de los ciudadanos”.

Inaugurado el nuevo tramo de carril bici con una marcha protagonizada por la corporación municipal

Inaugurado el nuevo tramo de carril bici con una marcha protagonizada por la corporación municipal

Una amplia representación del equipo de gobierno dio un paseo en bici por el nuevo tramo de carril bici que acaba de entrar en funcionamiento y que supone tres kilómetros más que se añaden a los que ya existían. 

En la tarde de ayer se daba por inaugurado el nuevo tramo de carril bici con el que cuenta Motril y que consta de tres kilómetros, con una marcha ciclista en la que participó una amplia representación del equipo del gobierno del Ayuntamiento de Motril.  

Carlos Rojas, Alcalde de Motril señaló durante el acto que desde que este equipo de gobierno comenzó a gobernar “tuvimos muy claro que había que trabajar por la movilidad de una forma diferente y a través del carril bici, entre otras cosas porque tenemos que saber aprovechar el clima tan excelente con el que contamos en nuestra ciudad”.  

El primer edil mostró su satisfacción y dejó claro que merece la pena crear nuevos espacios para el disfrute del ciudadano, ”por eso nos pusimos a buscar dinero para que no le costara nada a los motrileños y logramos hacernos con esta subvención de Ciudad 21”.   

Por su parte, Antonio Escámez, Teniente de Alcalde de Medio Ambiente y Deportes indicó que la gente tiene “muchas ganas de disfrutar del aire libre, de moverse sin contaminar, y ya puede coger su bicicleta y pasear por la ciudad”. El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Motril también dejó claro que el trabahjo que se ha puesto de manifiesto durante esta Semana de la Movilidad 2010 “no se va a quedar aquí, puesto que ya estamos trabajando para cerrar el anillo de carril bici de nuestra ciudad”. 

Antonio Escámez finalizó añadiendo que se está comenzando a concienciar a la ciudadanía sobre el uso cotidiano de la bici como medio de transporte “y nuestra ilusión es que en unos cuantos años forme también parte de nuestra cultura el hacer nuestros traslados en bici”.

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento tendrá que devolver a la Junta cerca de 600.000 del dinero para programas de atención a personas dependientes

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento tendrá que devolver a la Junta cerca de 600.000 del dinero para programas de atención a personas dependientes

El PSOE de Almuñécar y La Herradura ha denunciado que el Gobierno de Benavides  va a tener que devolver a la Junta cerca de 600.000 euros de las partidas dedicadas al Ayuntamiento sexitano para el desarrollo de los programas establecidos en la Ley de Dependencia y cuyo presupuesto total superan los 775.000 euros (445.000 € en el primer semestre y 310.000 € en el segundo semestre). 

El secretario general de los socialistas, Francisco Prados, ha advertido que el alcalde ha tomado como ‘rehenes’ de su política de confrontación con la Junta de Andalucía a los usuarios de los servicios de ‘Ayuda a Domicilio’, a las empresas que lo prestaban y a los 30 trabajadores que se podían haber contratado con este presupuesto. La forma precaria e intermitente en que se presta este servicio ha llevado a Prados a calificar la actitud de Convergencia Andaluza como “injusta, arbitraria y, en algunos casos, inhumana”. 

“Benavides prefiere devolver el dinero que recibe de la Junta a mejorar los cuidados que reciben los ciudadanos con algún tipo de discapacidad. No le importa que tengan una adecuada atención o el acceso a programas de Ayuda a Domicilio”, ha lamentado Prados. 

El PSOE ha asegurado que con los 775.000 euros que ha recibido Almuñécar para desarrollar la Ley de Dependencia el Ayuntamiento el Gobierno municipal podía crear muchos puestos de trabajo. Sin embrago, Benavides solo ha invertido 185.00 euros en el servicio de atención a personas dependientes, dando trabajo en precario a 47 personas cuando podría haber contratado a estas  personas en unas condiciones dignas dentro del régimen general.   

“El Ayuntamiento, por voluntad del alcalde, tiene a cerca de 100 personas trabajando en régimen de ‘Colaboración Social’, entre ellos a los que prestan ahora mismo el ‘Servicio de Ayuda a Domicilio’ que antes daba Adhara. Se trata de un tipo de contrato con el que el Gobierno de Benavides paga mucho menos a los trabajadores, unos 557,28 euros mensuales, y que tiene como inconveniente serio que cuando expira el contrato, el trabajador no ha cotizado a la Seguridad Social y, por tanto, no tiene paro o pensión en caso de jubilación”. 

“Mientras tanto, el Gobierno municipal ha mantenido un conflicto judicial con más de 30 trabajadores de la Cooperativa Adhara, que prestaron el servicio de Ayuda a Domicilio hasta 2009. Sea cual sea la resolución judicial, las personas dependientes habrán recibido peor atención y el Ayuntamiento pagará con el dinero de todos los almuñequeros y herradureños el proceso ante los tribunales”.

               

SALOBREÑA ACOGE EL XII ENCUENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

SALOBREÑA ACOGE EL XII ENCUENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

La Conferencia “Cómo Desarrollar La Competencia Matemática Durante La Etapa De Educación Infantil”, impartida por el doctor en psicología Ángel Alsina I Pastells, inauguró ayer las XII Jornadas de educación infantil que se celebran estos días en la Casa de la Cultura de Salobreña.

Un acto de inauguración que estuvo presidido por la concejal de educación, Rosario Izquierdo y la asesora del CEP, María del Carmen Jiménez

Izquierdo resaltó la importancia de estas jornadas que año tras año convoca a decenas de profesionales de la educación que reflexionan y comparten estrategias para lograr los objetivos en sus aulas.

Por su parte,  Mª del Carmen Jiménez, destacó como las jornadas siguen despertando interés  entre el profesorado e ilusión entre los organizadores. 

Pero sin duda las protagonistas de ayer fueron las matemáticas, el hilo conductor de este año y tema de la primera conferencia que impartió Ángel Alsina, y que sirvió de punto de arranque de otras actividades formativas posteriores.

Alsina defendió el concepto de escuela inclusiva, una escuela para todos,sea cual sea la capacidad de cada uno o su procedencia, desarrollando en los niños las competencias necesarias para desenvolverse mejor en todas las materias, sobre todo en las matemáticas.

“La ilusión se transmite, por ello al hablar de matemáticas lo debemos hacer con ilusión para que los más pequeños la capten y sean más receptivos a aprender”

Hoy, segundo día de jornadas, Ángel Alsina, trabajará las matemáticas a través de contextos de la vida cotidiana en otra conferencia que lleva por título, “Educación matemática en contexto en las primeras edades” 

Los Talleres  “Divertirnos Con Las Matemáticas de Pedro Buendía y  Descubriendo Las Matemáticas con Luz Marina Rodríguez, completan el programa de estas XII jornadas que tendrán su punto y final mañana con la conferencia  “Háblame Con Gracia De Lógica Y Matemática” a cargo del

doctor José Antonio Fernández Bravo.

 

Salobreña celebra el Día Mundial del Turismo

Salobreña celebra el Día Mundial del Turismo

Salobreña se une por cuarto año consecutivo a la celebración el próximo lunes 27 de septiembre del Día Mundial del Turismo, una iniciativa que surgía en el 2007 con el objetivo de rendir homenaje a profesionales y visitantes de nuestra Villa.

Con este motivo ha organizado diversas actividades bajo el lema corporativo elegido internacionalmente de “Turismo y Biodiversidad” un nuevo concepto que el concejal de turismo, Miguel Castaño explicaba. 

Según las ultimas tendencias en este sector, el turismo sostenible se está convirtiendo en la piedra angular de miles de empresas turísticas y productos a nivel mundial, atrayendo a cientos de millones de turistas cada año.  Además los turistas y viajeros están cada vez más concienciados de la importancia de conservar los ecosistemas y especies de cada región”, concluía el edil. 

Así el lunes 27 de septiembre, las actividades comenzarán  con una jornada de puertas abiertas, a partir de las 12.00 horas en la Oficina Municipal de Turismo de Salobreña, en la Plaza de Goya.

Los visitantes serán obsequiados con una copa de vino español,   una flor y  una degustación de tapas andaluzas.

Además, gracias a la colaboración del Área Municipal de Cultura,  la jornada de puertas abiertas se amplia a los lugares de mayor afluencia turística, permitiendo la visita totalmente gratuita durante el día 27  al Castillo Árabe y el Museo Histórico de la Villa. 

Entre las actividades previstas por la Oficina  de Turismo para próximas fechas destacan la visita guiada en español, inglés, francés y alemán a la exposición y Talleres Voces de Modou Modou organizado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y con la colaboración del ayuntamiento de Salobreña. 

Asimismo, el Área Municipal de Turismo de Salobreña participará en la jornadas de Turismo Cultural organizado por Turismo Andaluz en Ronda, Málaga el martes 21 de septiembre. 

La celebración de este día Mundial nos ofrece la oportunidad de reflexionar a todos sobre la importancia del turismo, su influencia en la economía pero también en la cultura en la sociedad y en la naturaleza, concluía Castaño