Blogia

Motril@Digital

“Sintoniza Igualdad” de Onda Sur Motril nos acerca a la Mediación Familiar como alternativa para cerrar un proceso de separación o divorcio

“Sintoniza Igualdad” de Onda Sur Motril nos acerca a la Mediación Familiar como alternativa para cerrar un proceso de separación o divorcio

 Destacar que en la Mediación Familiar es la pareja la que cierra los acuerdos de su Convenio Regulador, desde el reparto de bienes hasta la custodia y visitas de los hijos de una forma totalmente personalizada y velando por el interés del menor. 

El Área de Mujer del Ayuntamiento de Motril muestra su satisfacción por el gran éxito del programa radiofónico ‘Sintoniza Igualdad’ que presenta Sandra Fernández en Onda Sur Motril 107.7.

En esta ocasión el programa dio a conocer el servicio de Mediación Familiar que ofrece la Concejalía de Mujer, por el cual las parejas en proceso de separación negocian para cerrar acuerdos relativos a su divorcio. 

La mediadora  del Área municipal participó en el programa para explicar cómo funciona el servicio y contestar a las dudas de los radioyentes. 

Destacar que en la Mediación Familiar es la pareja la que cierra los acuerdos de su Convenio Regulador, desde el reparto de bienes hasta la custodia y visitas de los hijos de una forma totalmente personalizada y velando por el interés del menor. 

A lo largo del programa se expusieron los requisitos para acceder al servicio y se desarrolló como funciona una sesión de mediación. 

También se dedicó un apartado a los talleres que dentro del IV Plan de Igualdad entre mujeres y hombres tienen como objetivo promover las habilidades que incrementen los recursos personales para favorecer nuevas formas de relación.

Una treintena de actividades para las motrileñas en la recta final del año

Una treintena de actividades para las motrileñas en la recta final del año

Durante el primer y segundo trimestre de 2010 el área de Mujer del Ayuntamiento de Motril ha ofertado 81 actividades y desarrollará 30 más en este último trimestre. La nueva programación tratará de responder a los gustos y preferencias de la población, que en su mayoría se muestra especialmente interesada por actividades que sirvan mejorar su calidad de vida y ampliar el nivel formativo, para favorecer así su inserción laboral. 

La concejala de Mujer del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, ha presentado la programación de actividades que ha preparado el área de cara al último trimestre del año.

Torres ha destacado la absoluta satisfacción con la dinámica de las actividades porque “este mismo lunes comenzamos a dar publicidad al programa y a día de hoy ya hemos recibido 100 solicitudes”. 

A las 81 actividades que ha llevado a cabo el Área de Mujer durante seis meses se suman 30 más que tendrán lugar en la recta final del año. 

Inmaculada Torres ha asegurado que “la nueva programación de Mujer, como todas las iniciativas que lleva a cabo esta concejalía tratará de potenciar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos sociales”. 

Las actividades, como es habitual, están organizadas por módulos en los que según ha expresado la concejala “las anteriores iniciativas revelan que la población se siente especialmente motivada por charlas y talleres dedicados a mejorar la calidad de vida además de cursos que sirvan para ampliar el nivel formativo de los participantes para así favorecer su inserción laboral”. 

En esta línea la Unidad de Empleo de Mujeres (UNEM) oferta el curso de ‘Marketing personal. Currículum y cartas de presentación’, que se celebrará en la Casa de Igualdad el 13 y 15 de octubre de 10:00 a 12:00. Del 18 al 21 de octubre desde las 10:00 a las 12:30 horas tendrá lugar en el Centro Asociado Guadalinfo se celebrará el taller de Base de datos y Access y en los meses de noviembre y diciembre se celebran otros cursos que facilitaran a sus participantes técnicas para la comunicación pública, manejo de Internet y cuentas de correo además de fórmulas para trabajar en equipo y resolución de problemas. 

La Casa de Igualdad volverá a ser centro neurálgico de charlas, debates y talleres de reciclaje, yoga o fomento de la autonomía personal, además de programas que propicien el desarrollo de la inteligencia emocional (4, 6 y 8 de octubre de 11:15 a 12:45) o programas de habilidades sociales básicas, que se celebrarán del 5 de octubre al 16 de diciembre, todos los martes entre las 11:15 y las 12:45 horas. 

Dentro del Módulo ‘Espacios Compartidos’, el área de Mujer continúa ofertando el espacio radiofónico ‘Sintoniza la Igualdad’ además de cursos de inglés inicial y básico.

El Área de Medio Ambiente colaborará con la concejalía para que todos nos animemos a utilizar medios de transporte sostenibles durante el encuentro ‘Motril en bici’. 

Los Foros de Igualdad y Participación propiciarán que todos aquellos que estén interesados asistan a las actividades que debatirán la ‘Participación y nuevos modelos de convivencia’ o la ‘Igualdad y Participación en el diseño urbanístico de nuestra ciudad’. 

El compromiso del Equipo de Gobierno con las Entidades Locales Autónomas ha propiciado que también en Carchuna, Calahonda y Torrenueva se lleven a cabo actividades como el taller de risoterapia, del 21 de octubre al 11 de noviembre, los jueves de 9:30 a 11:00 horas  o el taller ‘Por unos buenos tratos’. 

“Todos los motrileños tienen una cita ineludible a la que no pueden faltar”, aseguraba Torres,  “el próximo 19 de octubre se celebra el ‘Día Internacional del Cáncer de Mama’ y todos debemos salir a la calle para apoyar a todas las mujeres afectadas por esta enfermedad”. 

La edil de Mujer ha querido animar a todos los motrileños a participar en el completo y variado programa de actividades que el área oferta en la recta final de 2010. 

Entre el primer y segundo trimestre del año la Concejalía de Mujer ha realizado 81 actividades, 54 de ellas cursos y talleres, 17 foros de debate y participación y hasta 10 jornadas. El número total de participantes de estas actividades ascendió a 628 pero las solicitudes alcanzaron la cifra de 934, “todo un orgullo y satisfacción para todas las personas que dedicamos nuestros esfuerzos a hacer de cada actividad un éxito”, puntualizó Torres.

La Semana de la Movilidad continúa celebrándose con dos cursos sobre el uso de la bicicleta y su reparación

La Semana de la Movilidad continúa celebrándose con dos cursos sobre el uso de la bicicleta y su reparación

Dentro de los actos programados dentro de la Semana Europea de la Movilidad 2010, esta mañana se han desarrollado dos cursos sobre la bicicleta en el Centro de Interpretación de la Caña de Azúcar.  

Antonio Escámez, Teniente de Alcalde de Medio Ambiente y Deportes ha acudido a este espacio municipal para comprobar la buena acogida de la iniciativa que se ha propuesto a las diferentes asociaciones y colectivos y que seguirá impartiéndose según sea solicitada. “Hay que saber montar en bici y recordar las normas que tenemos que respetar, además de cómo reparar nuestra propia bicicleta y darle un mantenimiento adecuado”, ha explicado Escámez refiriéndose a los dos cursos que se han impartido esta mañana.  

Pero el edil ha añadido que este trabajo de fomento del uso de la bicicleta “no se debe quedar aquí en esta Semana de la Movilidad, sino que hay que continuar haciendo que el anillo de carril bici logre dar la vuelta a toda la ciudad”. A este respecto ha proseguido indicando que a partir de ahora cuando se construyan nuevas urbanizaciones en Motril “no sólo habrá que pedir a los constructores que dejen espacios verdes, calles amplias, o contenedores soterrados, sino que también habrá que solicitar que hagan más carril bici”.  

Por su parte Alicia Cordero, técnico de Limdeco y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril ha explicado en qué han consistido las dos acciones formativas llevadas a cabo esta mañana: “en primer lugar se ha dado un curso en el que se han recordado las nociones básicas de cómo montar en bici para aquellas personas que hace tiempo que no la usan, además de las normas para circular por la ciudad; la segunda parte ha sido un taller de auto reparación para que uno mismo sea capaz de arreglar un pinchazo, poner la cadena y todo lo esencial que pueda surgir”.

La Guardia Civil descubre una plantación de cannabis en Sorvilán

La Guardia Civil descubre una plantación de cannabis en Sorvilán

La Guardia Civil se ha incautado de una plantación de cannabis sativa que fue descubierta al detener a dos personas que fueron sorprendidas robando en un cortijo del término municipal de Sorvilán.

Las cincuenta y nueve plantas de cannabis sativa decomisadas por los agentes de la Guardia Civil se encontraban detrás de la valla que cercaba el cortijo y que los presuntos ladrones sorprendidos in fraganti habían cortado.

La detención de los dos jóvenes lituanos se produjo durante la madrugada del pasado sábado. Una patrulla de la Guardia Civil sorprendió a ambos jóvenes junto a la valla de un cortijo con unos alicates de corte en la mano y al comprobar que dicha valla había sido cortada con la presumible intención de acceder a dicho cortijo para robar, fueron detenidos por un presunto delito de robo en grado de tentativa.

Cuando a la mañana siguiente la Guardia Civil acudió al cortijo para realizar una inspección ocular más minuciosa, los agentes del Área de Investigación de Levante comprobaron que detrás de la valla rota había un bancal en el que crecían treinta y nueve plantas de cannabis sativa de unos dos metros de altura; y al inspeccionar el cortijo, descubrieron quince plantas más en maceteros.

La propietaria del cortijo manifestó a la Guardia Civil que dichas plantas eran de sus dos hijos.

Ambos, que actualmente residen en la localidad almeriense de Adra, fueron detenidos ayer por la Guardia Civil de La Mamola como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga.

Descubierta otra plantación en Lújar

Por otra parte, la Guardia Civil de Castell de Ferro y la de Albuñol han descubierto en un invernadero ubicado en el paraje conocido como Cuesta de Adra,de Lújar, una plantación con treinta plantas de cannabis sativa de aproximadamente dos metros de altura, y han detenido al propietario de la plantación.

Cuando el detenido vio las dos patrullas de la Guardia Civil acercarse al invernadero, se puso a gritar muy nervioso: "¡Aquí no entra ni Dios! ¡Habéis venido a por la marihuana! ¡Pues no os la vais a llevar!", a la vez que con un hacha intentaba destrozar las plantas, con tal brío que uno de los golpes acabó provocándole una herida en la pierna, lo que de alguna manera ayudó a que se calmara, y finalmente accediera a que los agentes decomisaran las plantas de cannabis. Posteriormente tampoco puso reparos en acompañar a los guardias civiles hasta el acuartelamiento de Castell de Ferro en calidad de detenido por un presunto delito contra la salud pública.

El detenido es un hombre de 44 años de edad que cuenta en su haber con catorce detenciones anteriores.

Migraciones de aves en la Charca de Suárez de Motril

Migraciones de aves en la Charca de Suárez de Motril

Desde la tarde de ayer se está desarrollando en la Reserva Natural Concertada Charca de Suárez la Semana de la Migraciones que desde hace cinco ediciones organiza la Asociación Buxus. Esta actividad, en la que colabora el Grupo de Anillamiento ‘Nevadensis’ y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril, continuará hasta el viernes desde las seis de la tarde hasta la puesta de sol.

 Antonio Escámez, Teniente de Alcalde de Medio Ambiente y Deportes en el Ayuntamiento de Motril ha felicitado a la asociación por la continuidad con esta actividad y ha recordado que de esta forma se le da la bienvenida al otoño y se invita a los ciudadanos a disfrutar de los acontecimientos naturales que la nueva estación nos depara en la costa granadina.

 El responsable municipal ha indicado que durante todas estas tardes se podrán observar y censar las aves migradoras que utilizan nuestro humedal como área de reposo y alimentación durante su viaje migratorio y de aquellas que llegan a nuestras tierras para invernar. Esta actividad estará dirigida cada día por un ornitólogo de la asociación Buxus y en ella pueden participar todas las personas interesadas sin límite de edad.

 “Merece la pena disfrutar de la observación espectacular de miles de golondrinas o de centenares de garcillas bueyeras que acuden a las charcas para pasar la noche y el no menos impresionante trasiego migrador de diferentes especies de pequeños pajarillos que sobrevuelan el humedal camino de sus cuarteles de invierno en el África subsahariana”, ha señalado José Larios, miembro de la Asociación Buxus.

 Para finalizar, informar de que el día 23 se llevará acabo un anillamiento científico de aves por el Grupo de Anillamiento Nevadensis, donde se explicarán los procedimientos del anillado y donde se podrá participar.

La Justicia condena a Adhara a readmitir o indemnizar a los 33 trabajadores de Almuñécar

La Justicia condena a Adhara a readmitir o indemnizar a los 33 trabajadores de Almuñécar

  • El Juzgado de lo Social nº 1 de Motril ha emitido sentencia contraria a la empresa Adhara SCA, en el polémico caso de los trabajadores despidos por la citada empresa, encargada de prestar en Almuñécar y La Herradura el servicio de Ayuda a Domicilio. Así mismo, la sentencia exime al Ayuntamiento de toda responsabilidad, desestimando la pretensión de Adhara, de que el Ayuntamiento se hiciera cargo de los 33 trabajadores afectados.

    En cuanto a si el Ayuntamiento de Almuñécar debió o no, una vez extinguido su contrato con Adhara S.C.A, subrogarse en la posición de esta empresa y asumir como trabajadores propios a los despedidos por Adhara, la Magistrada Juez determina que la administración municipal “no tiene la obligación de asumir a los trabajadores demandantes”, al proceder estos de una empresa privada.

 Además, tampoco se considera aplicable al Ayuntamiento el artículo 63 del V Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a Personas Dependientes cuyo precepto en su capítulo 2 establece la exclusión de esa obligatoriedad “a aquellas empresas cuya gestión y titularidad correspondan a la Administración”, caso en el que se encuentra el Ayuntamiento, “que además asume la condición empresarial, al gestionar directamente el servicio”.

La sentencia especifica de forma clara y tajante que: “desestima la pretensión principal de la parte actora – Adhara SCA.- de declarar nulo el despido, en cuanto, no habiendo nacido relación laboral entre los demandantes y la Corporación municipal demandada, no puede hablarse de extinción de dicha relación, ni nula ni de ningún otro tipo”.

Como conclusión, la sentencia condena a Adhara SCA. a readmitir de forma inmediata a dos de sus trabajadoras, (ambas de baja por embarazo y maternidad) con abonos de los salarios que dejaron de percibir desde la fecha de despido, (16 de abril de 2010), e igualmente obliga a indemnizar al resto de los 33 trabajadores y trabajadoras despedidos a las indemnizaciones establecidas por la ley, salvo en los casos en los que se decida una readmisión.

En todos los casos y cualquiera que sea el sentido de la opción a tomar, la Juez Magistrada condena –además- a la empresa Adhara SCA, “al abono de los salarios dejados de percibir por los trabajadores demandantes desde el día 16 de abril de 2010, hasta el día de la notificación de la resolución judicial”, quedando el Ayuntamiento de Almuñécar fuera de toda obligatoriedad con respecto a los trabajadores y trabajadoras afectados.
Una vez conocido el fallo, el portavoz del Equipo de Gobierno de Convergencia Andaluza ha manifestado sentirse muy satisfecho con esta resolución, ya que “nos da la razón en la tramitación que seguimos en este caso, demostrando que el Ayuntamiento siempre actuó en defensa de los intereses de los ciudadanos con un pulcro respeto y cumplimiento de la normativa vigente”.

Se crea en Motril la Asociación de Familiares de Alzheimer

Se crea en Motril la Asociación de Familiares de Alzheimer

Coincidiendo con el día 21 de septiembre, Día Mundial Del Alzheimer, Motril crea la  Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, con el objetivo principal de intentar mejorar la atención y la calidad de vida de estos enfermos y sus familiares, así como  sensibilizar a la población en general e intentar hacer lo mas posible por este colectivo, según manifestó a Motril@Digital su presidenta Mariló Almagro.

 

Toda aquella persona que desé ponerse en contacto con esta nueva asociación motrileña pordrá hacerlo ena través del correo electrónico afacontigo@gmail.com.

 

Próximamente Motril dispondrá de una sede que servirá para programar reuniones y para informar a los familiares y cuidadores sobre cómo sobrellevar esta patología

El PSOE alerta de los peligros del nuevo carril bici, cuyo trazado califica como inseguro y no da respuesta a los problemas de movilidad de Motril

El PSOE alerta de los peligros del nuevo carril bici, cuyo trazado califica como inseguro y no da respuesta a los problemas de movilidad de Motril

El Grupo Municipal Socialista ha criticado los numerosos desperfectos y peligrosidad del carril bici que se va a inaugurar mañana y en el que el PP ha invertido más de 425.000 euros provenientes de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la cual ha subvencionado con un total de 8.094.000 euros a 19 municipios andaluces con una población de más de 50.000 habitantes, entre ellos Motril. La vice portavoz del PSOE Ana Toledo ha destacado la necesidad de que Motril cuente con un carril bici pero siempre que éste tenga un trayecto definido, “con principio y final”, bien señalizado y sin peligros para los usuarios como los cruces en plena carretera de bajada al Puerto. 

Toledo ha calificado la inauguración de mañana como “un un mero escaparate para mayor lucimiento del alcalde” porque entiende que el carril bici que se ha construido no da respuesta a los problemas de movilidad que existen en Motril ni para mejorar la seguridad de los ciclistas encuentran para desplazarse por  la ciudad. 

“El equipo de Gobierno no ha mantenido reuniones con los colectivos ciclistas de Motril, que son quienes de verdad conocen las dificultades que tienen los ciclistas para circular por Motril. Carlos Rojas ni siquiera han tenido en cuenta las propuestas ciudadanas para diseñar el trazado. Se han limitado a quitar aparcamientos en los aledaños del pabellón y a machacar la pista de albero dedicada a atletismo para hacer el recorrido”, ha explicado Ana Toledo. 

Los concejales socialistas han podido recorrer el trazado del nuevo carril bici y han comprobado la peligrosidad del mismo, con cruces en la bajada al Puerto, pendientes muy pronunciadas, baches y la falta de espacio en algunos tramos. Los riesgos continúan con en encuentro con pasos de peatones. “Y a esto hay que unir la ausencia de vallado y de badenes en la carretera de la playa para limitar la velocidad de los vehículos”, ha afirmado Ana Toledo. 

“El Ayuntamiento tiene que actuar y dar una solución rápida a estos problema de seguridad. Exigimos al Gobierno municipal que adopte todas las medidas necesarias para que ciclistas, peatones y vehículos puedan transitar sin peligro por el interior de Motril y hacia la playa de forma segura”, ha dicho la edil. 

Toledo se ha preguntado por qué si el PP está tan preocupado por el colectivo ciclista no ha apoyado más a los clubes y las pruebas ciclistas de la ciudad. También ha evidenciado que hay clubes ciclistas que llevan dos años sin recibir las subvenciones del Ayuntamiento, “dando lugar a que desaparezcan pruebas ciclistas históricas como la ‘Subida al Conjuro’ por falta de financiación”.

Desde el PSOE han apostado por la creación de un carril bici sensato, seguro y que suponga una solución a los problemas de movilidad, debido a la densidad del tráfico, en una ciudad como Motril. “No la chapuza que ha hecho el PP, que está más preocupado porque el alcalde luzca bien en el paseo ciclista de mañana que por los problemas de los ciclistas y la descongestión del tráfico”, ha asegurado Toledo. 

Ana Toledo ha recordado finalmente que ha sido precisamente la Junta la primera Administración en incorporar a su parque móvil la bicicleta como medio de transporte, con la puesta en servicio de cientos de bicicletas para su empleo en distintas poblaciones de Andalucía 

Desde el PSOE han apostado por la creación de un carril bici sensato, seguro y que suponga una solución a los problemas de movilidad, debido a la densidad del tráfico, en una ciudad como Motril. “No la chapuza que ha hecho el PP, que está más preocupado porque el alcalde luzca bien en el paseo ciclista de mañana que por los problemas de los ciclistas y la descongestión del tráfico”, ha asegurado Toledo.

 

Ana Toledo ha recordado finalmente que ha sido precisamente la Junta la primera Administración en incorporar a su parque móvil la bicicleta como medio de transporte, con la puesta en servicio de cientos de bicicletas para su empleo en distintas poblaciones de Andalucía

Lo nuevo de Lápido ya tiene título: “De sombras y sueños”

Lo nuevo de Lápido ya tiene título: “De sombras y sueños”

José Ignacio Lapido está acabando las mezclas de su nuevo disco, que llevará por título “De sombras y sueños”.

Este sexto trabajo en solitario del granadino contiene 14 canciones grabadas junto a su banda habitual. Como invitados, y como ya adelantamos hace unas semanas, han participado Miguel Ríos, Quique González y Amaral.

Paul Grau ha producido “De sombras y sueños” en sus estudios Gizmo 7 de Motril. La edición está prevista para finales de noviembre.

José Ignacio Lapido está acabando las mezclas de su nuevo disco, que llevará por título “De sombras y sueños”.

Este sexto trabajo en solitario del granadino contiene 14 canciones grabadas junto a su banda habitual. Como invitados, y como ya adelantamos hace unas semanas, han participado Miguel Ríos, Quique González y Amaral.

Paul Grau ha producido “De sombras y sueños” en sus estudios Gizmo 7 de Motril. La edición está prevista para finales de noviembre.

El puerto de Motril acogerá cruceristas en octubre

El puerto de Motril acogerá cruceristas en octubre

Los puertos andaluces acogen la segunda oleada de llegada de cruceristas en los meses de septiembre y octubre Las empresas abaratan el precio de los billetes para que "cualquier persona pueda realizar un crucero".

Unos 435.000 cruceristas, según datos de Puertos del Estado, han elegido como destino la costa andaluza desde enero y hasta principios del mes de agosto, la mayoría de ellos procedentes de Reino Unido, Italia, Alemania, Francia o Estados Unidos, además de los propios turistas españoles, que han dejado en ciudades portuarias como Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril o Sevilla, entre otras, un desembolso cercano a los 29 millones de euros, hasta el momento, porque las previsiones para septiembre y octubre apuntan a "un mayor ritmo de crecimiento en comparación con otros años".

Así lo ha manifestado a Europa Press el presidente de turno de la Asociación Suncruise Andalucía y dirigente de la Autoridad Portuaria de Motril (Granada), Pedro Díaz, quien ha previsto que los beneficios asciendan entre un cinco y un siete por ciento respecto al año pasado y el número de cruceristas supere a los casi 800.000 registrados en 2009.

Al hilo de ello, ha comentado que la industria de los cruceros es "una de las pocas que en medio de la crisis ha crecido y así lo demuestra Andalucía al ser una de las potencias cruceristas", donde Cádiz, Málaga y Sevilla son grandes receptoras y los restantes puertos también tienen "entradas importantes".

Y es que, a juicio de Díaz, "el cliente de un crucero puede ver lo mejor de Andalucía en siete días", además "la ventaja es que se hace una demostración individual de lo que es la región como atractivo turístico", empresa en la que los puertos cuidan "mucho" la oferta de servicios y ponen al alcance de los turoperadores "posibles destinos dentro de la escala, como realizar excursiones".

No obstante, "los cruceros suponen un alivio para mucha gente que en diez días se libera y disfruta de Andalucía sin tener que hacer grandes gastos para viajes de más tiempo", ha aconsejado el presidente de Suncruise.

La cifra de 435.000 turistas supone para los puertos andaluces incrementar más del 20 por ciento la llegada de cruceristas que en el mismo período de 2009 —unas 349.000 personas—, según los datos de Puertos del Estado consultados por Europa Press. Ante ello, Ángel Díaz ha explicado que "el incremento se viene produciendo año tras año", de modo que en 2009 llegaron a los puertos andaluces de interés general 787.080 cruceristas —un 20 por ciento más en relación a 2008—.

Entre tanto, ha precisado que "curiosamente el número de escalas ha sido algo inferior si bien la explicación hay que buscarla en el mayor tamaño de los barcos, siguiendo la tendencia que marcan las navieras y la industria crucerística". En el total de puertos españoles de interés general, la cifra de pasajeros en 2009 fue superior a los seis millones, correspondiendo a Andalucía el 13 por ciento.

Herido el trabajador de una gasolinera de Motril tras ser atracado con una barra de hierro

Herido el trabajador de una gasolinera de Motril tras ser atracado con una barra de hierro

El trabajador de una gasolinera de la localidad granadina de Motril ha resultado herido como consecuencia de un golpe presuntamente propinado por un atracador con una barra de hierro.

Los hechos se produjeron el pasado sábado, cuando la Policía Local recibió un aviso del centro coordinador de emergencias 112 de que uno de los tres trabajadores de una estación de servicio se encontraba herido, ha informado el Ayuntamiento de Motril en un comunicado.

Tras personarse en el lugar, los agentes comprobaron que la víctima se encontraba herido en su mano izquierda con la posible fractura de uno de los dedos como consecuencia del golpe que le propinó un individuo.

Según los testigos, el asaltante es un varón delgado y rubio, de aproximadamente 1,75 metros de altura y que huyó en un vehículo sin poder ser detenido.

La Autoridad Portuaria de Motril destina al Parque de Bomberos un camión autobomba específico

La Autoridad Portuaria de Motril destina al Parque de Bomberos un camión autobomba específico

La Autoridad Portuaria de Motril ha adjudicado a la empresa sevillana Iturri S.A la construcción de un camión autobomba destinado al Parque de Bomberos de Motril y que contará con equipamiento específico para afrontar ataques e incendios de productos químicos.

El camión nodriza autobomba será montado en Utrera (Sevilla), atendiendo a unas características determinadas que lo convertirá en uno de los más modernos del sector, al contar con equipamiento específico para llegar a afrontar ataques e incendios producidos por productos químicos, así como una dotación informática que permitirá tener localizado el vehículo en cualquier momento, algo con lo que cuentan ahora pocos vehículos en España, indicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol.

El Puerto de Motril hará una inversión cercana a los 240.000 euros, en virtud de un acuerdo de colaboración en materia de seguridad firmado entre el alcalde de esta localidad, Carlos Rojas, y Ángel Díaz Sol.

La empresa adjudicataria tiene un plazo de cinco meses para entregarlo, desde la fecha de la firma de la adjudicación que tuvo lugar el viernes en las instalaciones de la Autoridad portuaria. El periodo le servirá a la concesionaria para garantizar los puestos de trabajo de ochenta personas, según reseñó un directivo de la empresa Iturri SA.

Díaz Sol indicó que el nuevo vehículo permitirá dar un salto cualitativo en la extinción de posibles fuegos ocasionados por productos químicos, además de atender a las necesidades de un puerto en pleno crecimiento. También destacó los beneficios que le dará a toda la Costa.

Motril se adhiere al manifiesto “Juntos podemos” de concienciación sobre la enfermedad del Alzheimer

Motril se adhiere al manifiesto “Juntos podemos”  de concienciación sobre la enfermedad del Alzheimer

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha recordado que hoy 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, enfermedad de la que se tiene constancia desde hace más de cien años, pero para la que todavía no se ha encontrado solución. 

El manifiesto “juntos podemos”, de concienciación sobre el día del Alzheimer explica que, “en el día de hoy todos tenemos que concienciarnos sobre esta enfermedad que afecta a familiares, amigos, una enfermedad en el que a día de hoy no existe cura, por ello, hoy es un día para reivindicar ante los organismos competentes que Juntos Podemos”. 

Esta enfermedad es un problema que, día a día, se va instalando en el seno de miles de familias, minando los corazones de sus miembros. El Alzheimer es un problema perenne, una verdadera prioridad socio-sanitaria que debe ser objeto de atención específica por parte de las Administraciones. La Ley de la Dependencia, está suponiendo un importante revulsivo en la política del bienestar social, pero no cubre la totalidad de las necesidades de las familias afectadas. Su incipiente entrada en la escena socio-política y su desigual aplicación territorial impiden a la norma dar la cobertura integral que las personas con Alzheimer y sus familiares necesitan. 

Cabe destacar que otros países de nuestro entorno más próximo, como Francia, Reino Unido, Holanda, Noruega, han dado el paso hacia la puesta en marcha de Planes Nacionales de Alzheimer, pero aún en España no se dispone de esa medida. 

La concejala de Acción Social, Ángeles López Cano ha manifestado que en este sentido, el Consistorio motrileño se adhiere al manifiesto que ha redactado CEAFA en apoyo y solidaridad con los enfermos de esta devastadora enfermedad, “que nos arrebata lo más preciado que albergamos en nuestros corazones, que son los recuerdos”. 

Para finalizar el Ayuntamiento de Motril ha informado que en breve se hará la presentación oficial de la Asociación de enfermos de Alzheimer en Motril, AFACONTIGO, que pretende, entre otras cosas, concienciar y sensibilizar sobre esta enfermedad en el municipio.

El otoño entrará la próxima madrugada a las 5.09 horas

El otoño entrará la próxima madrugada a las 5.09 horas

Foto: Playa de Salobreña

Motril vivirá el otoño a las 5.09 horas (hora peninsular) de este jueves, 23 de septiembre, y durará 89 días y 20 horas. La estación acabará el 22 de diciembre con la llegada del invierno, según el Instituto Geográfico Nacional.

Así, el otoño comenzará a la vez en el hemisferio norte, al tiempo en que comienza la primavera en el hemisferio sur. El inicio astronómico de las estaciones viene dado, por convenio, como el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol.

Esta posición, en el caso del otoño, es desde la que el centro del Sol visto desde la Tierra cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño. En este instante en el hemisferio sur se inicia la primavera.

El equinoccio de otoño puede darse en cuatro fechas distintas, que van del 21 al 24 de septiembre. A lo largo del siglo XXI el otoño se iniciará en los días 22 y 23 de septiembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.

El motivo por el que la fecha varía de un año a otro se deben al modo de la secuencia de los años según el calendario, ya que unos años son bisiestos y otros no, con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

Peculiaridades otoñales

Entre las características peculiares del otoño está el cambio de hora, que en esta ocasión será efectivo el 31 de octubre, recuperando así el horario de invierno.

Asimismo, esta estación es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápido, ya que en la latitud de la Península, el Sol sale por las mañanas, más de un minuto más tarde que el día anterior y por la tarde se acorta cada día dos minutos antes, por lo que el anochecer es especialmente apreciable. En definitiva, en estos días el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día.

Concretamente, este otoño vivirá un eclipse total de luna el 21 de diciembre y será visible como penumbral en toda España y de forma total en la mitad occidental de la Península e Islas Canarias. El primer contacto con la penumbra se registrará a las 6.29 horas (Península), el eclipse parcial será visible a partir de las 7.33 horas y el total a partir de las 8.41 horas, alcanzando su máximo a las 9.18 horas. El eclipse total finalizará a las 9.53 horas, el de sombra a las 11.01 horas y el de penumbra a las 12.04 horas.

Por otra parte, el 27 de noviembre el asteroide Iris estará oculto por la luna, poco después de media noche. En cuanto a las lunas, la primer luna llena del otoño será el 23 de septiembre y las siguientes 29 o 30 días después, el 23 de octubre, 21 de noviembre y 21 de diciembre.

Mientras, hasta mediados de octubre será posible ver Marte, Júpiter, Urano y, al amanecer, Saturno desde mediados de octubre y Venus desde noviembre. Precisamente, Venus se verá muy brillante durante todo el otoño.

En otoño también se podrá disfrutar de una lluvia de meteoros. La primera importante de la estación son las Dracónidas, cuyo máximo se dará en torno al 8 de octubre. Mientras, la más popular son las Leónidas, que se producirá alrededor del 17 de noviembre y que ocasionalmente llega a ser muy intensa. Por último, otra lluvia intensa son las Gemínidas, cuyo máximo ritmo será sobre el 13 de diciembre.

Finalmente, respecto a las agrupaciones de estrellas conocidas como constelaciones, cerca de la Estrella Polar se verán a lo largo de la noche: Cisne, Casiopea, Osa Menor y Jirafa. Las constelaciones eclípticas visibles en este periodo van de Capricornio a Virgo. Por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y Andrómeda; por debajo, Ballena y Orión, así como las estrellas Sirio y Proción.

Las juventudes del PSOE de Salobreña crean dos nuevas secretarías en la ejecutiva local

Las juventudes del PSOE de Salobreña crean dos nuevas secretarías en la ejecutiva local

Juventudes Socialistas de Salobreña ha iniciado el curso político creando dos nuevas secretarías que completan la Ejecutiva Local. Una de ellas es la secretaría de Educación, Formación y Empleo que dirige José Gabriel Alonso y que se encargará de organizar cursos de formación para los jóvenes de Salobreña así como crear el Foro Joven de Empleo que pretende ser un punto de concentración de ideas y propuestas para la creación de empleo y salidas profesionales para el colectivo.

Así mismo también se pone en marcha la secretaría para la Igualdad y Política Social de la que está al frente Cristina Haro y que promoverá distintas campañas de sensibilización cuyo eje principal será la igualdad de oportunidades en una economía sostenible, en materia de educación, formación profesional y en el mercado laboral.

Para el Secretario General de Juventudes en el municipio, Francisco Manuel Guirado, la creación de estas dos nuevas secretarías responde al compromiso de la organización socialista con los jóvenes de Salobreña. En este sentido ha manifestado que “Juventudes Socialistas está en la calle y se preocupa en conocer la realidad y las demandas de los jóvenes de la Villa con el fiel compromiso de ser el instrumento canalizador de sus inquietudes. Trabajamos sin complejos y sin miedo a equivocarnos. Tenemos que convertirnos en la fuerza del cambio”.

Guirado, ha felicitado a los militantes de la Villa por la gran acogida que ha recibido en el seno de Juventudes Socialistas la resolución elaborada por la Agrupación de Salobreña acerca de la finalización de las obras en la Autovía del Mediterráneo. Tras aprobarla la asamblea por unanimidad y obtenida la ratificación de la agrupación provincial, la resolución se va a elevar al próximo congreso regional que se celebrará el próximo fin de semana en Córdoba con el objetivo de implicar a toda la militancia andaluza en defensa de la conclusión de las obras de la A-7, una infraestuctura crucial para la vertebración del territorio andaluz y español.


Por su parte, el Secretario de Política Municipal, Abenhamar Mendoza, ha anunciado la creación del grupo de trabajo para las Elecciones Municipales de 2011 que coordinará el Secretario de Organización, Basilio Pulido. “Ponemos en marcha la maquinaria preelectoral, el objetivo del grupo es crear un banco de ideas que se ajusten a la realidad y respondan a las necesidades de los jóvenes de Salobreña, trabajando en esta línea, conseguiremos, junto a los compañeros del PSOE, que el programa electoral sea un verdadero compromiso con los vecinos del municipio” sentenció Mendoza.

Por último, conscientes de la importancia que tienen las nuevas tecnologías, Juventudes Socialista de Salobreña se sube al carro de la política 2.0 y cuenta desde esta semana con un blog en Internet desde donde pretenden interactuar con los jóvenes del municipio y dar a conocer su programa político. También están presentes en las principales redes sociales como Facebook y tuenti.

La ocupación hotelera de agosto en Salobreña fue del 84% mientras que en julio fue del 60%

La ocupación hotelera de agosto en Salobreña fue del 84% mientras que en julio fue del 60%

El Teniente Alcalde de Turismo y Deportes, Miguel Castaño González, calificó de positivo el balance, pese a la difícil situación económica que padecemos a nivel internacional.

En cuanto a la ocupación hotelera, y según se  desprende de los datos facilitados  por los establecimientos hoteleros de Salobreña, el mes de agosto rozó el 84 % mientras que julio y septiembre ronda el 60 por ciento.

Por parte de los servicios de Información Turística, se han atendido en total 7.183 consultas para   27 nacionalidades, siendo España la nacionalidad más numerosa con el  58.69 %, seguidas de Reino Unido, Alemania, Francia. Este verano, han estado en servicio  la Oficina Municipal de Turismo y el Servicio de Información turística ubicado en Playa del Peñón de Salobreña, abierto al público entre el 19 de junio y el 15 de septiembre.

Asimismo desde la oficina de turismo de Salobreña, se ha llevado a cabo la  distribución de programación cultural  y festiva vía correo electrónico ha supuesto 964 envíos.

Miguel Castaño, puntualizó que los servicios ofrecidos por el Servicio Municipal de Información Turística han consistido en Información de servicios turísticos, comercio local, actividades culturales y festivas, Restaurantes y alojamientos, actividades y servicios deportivos.

El concejal de turismo hace un balance positivo de este verano, ya que además el tiempo, con la falta de ponientes ha ayudado a aumentar el número de pernoctaciones en la Villa.

“Como novedad, en el  2010 hemos instaurado el servicio gratuito de información turística Vía bluetooth para teléfonos móviles, y un programa gratuito de paseos temáticos Guiados  por personas mayores de Salobreña, puesto en marcha en colaboración con el Área Municipal de Personas Mayores de Salobreña, ofreciéndose todos los servicios en los idiomas español, francés, inglés y alemán”, finalizaba  el Edil de Turismo.

El Ayuntamiento de Motril pone al servicio de sus trabajadores cuatro bicicletas eléctricas

El Ayuntamiento de Motril pone al servicio de sus trabajadores cuatro bicicletas eléctricas

Esta mañana han sido presentadas las cuatro nuevas bicicletas que a partir de ahora están a disposición de los trabajadores del Ayuntamiento de Motril y que se podrán usar como alternativa a los desplazamientos motorizados necesarios dentro de la jornada de trabajo de los empleados municipales. 

“Dentro de las actividades de la semana europea de la movilidad, y con la financiación del programa Ciudad 21 de la Junta de Andalucía, hoy presentamos el ‘Plan de movilidad sostenible en el funcionamiento interno del Ayuntamiento de Motril’ que consiste en la introducción dentro de la propia administración local, de una alternativa de movilidad sostenible”, ha indicado Antonio Escámez, Teniente de Alcalde de Deportes y Medio Ambiente 

Por su parte, Miguel Herrero, Técnico de Medio Ambiente ha explicado que con esta iniciativa se lograrán varios fines, comenzando por la reducción de emisiones de CO2, la concienciación interna hacia una movilidad más sostenible “y supone además una importante labor ejemplificante en la sociedad, al ver un ejemplo práctico y real del uso de la bicicleta como medio de transporte en el trabajo, y no como un mero objeto de ocio juvenil”. 

Finalmente, Enrique Parrilla, de Encris Sport ha sido el encargado de dar los detalles técnicos de estas bicicletas que son “lo mejor que ahora mismo hay en el mercado, de la marca Monty y con un potente motor eléctrico que aporta una fuerza proporcional a la energía con la que pedaleamos”. Parilla también ha señalado que esta marca aporta una gran tranquilidad a nivel de recambios y garantía.  

Las bicicletas cuentan con una autonomía de 50 kilómetros y han sido equipadas con unos maletines traseros de seguridad para poder transportar documentación o equipos de medición con garantías de seguridad. 

Dos de estas bicicletas estarán ubicadas en el Ayuntamiento de Motril, otra en las instalaciones de Deportes (Pabellón Municipal) y la restante en edificio de Acción Social.

El Ayuntamiento de Motril impulsa los talleres prelaborales para jóvenes en riesgo de fracaso escolar

El Ayuntamiento de Motril impulsa los talleres prelaborales para jóvenes en riesgo de fracaso escolar

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por la responsable de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, Manuela Santiago, han firmado esta mañana un convenio de colaboración con los directores de los Institutos de ‘La Zafra’, Francisco Sánchez, ‘Francisco Javier de Burgos’, Mariano Guirado y Ave Maria de la Esparraguera, José Moraga. 

Carlos Rojas ha indicado que “desgraciadamente los datos de absentismo escolar nos han hecho tener que innovar, tomar decisiones e implementar medidas que vengan a paliar esa situación e identificar los comportamientos para poder prevenir situaciones de exclusión social. Y es en este contexto en el que surgen como iniciativas el  desarrollo los Talleres Prelaborales, los cuales pretenden aportar nuevas soluciones a un colectivo con necesidades tan especiales como es el de los jóvenes, entre 12 y 16 años en riesgo de fracaso escolar, por sus altos índices de absentismo, planteándose esta actuación fruto de la demanda de los Centros educativos y de las A.M.P.A.S. y en base a estudios sobre el mercado laboral”.

Asimismo, Rojas ha señalado que “vamos a establecer nuevamente con los Institutos que así lo demanden conseguir que la ciudadanía motrileña alcance esa competencia, y esta se desarrolla a lo largo de toda la vida, pero debe partir de una formación formal inicial que pasa por la obtención del Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria”. 

Por su parte, la concejala de Formación y Empleo, Manuela Santiago, ha indicado que “el Ayuntamiento de Motril, asume casi en su totalidad el gasto de la ejecución de estos talleres que se desarrollaron en distintos centros educativos como experiencia piloto, con el objeto de mantener a los jóvenes escolarizados e intentar asegurar su permanencia en el centro consiguiendo un aumento de su motivación al estudio”.

En total 50 jóvenes se beneficiarán de estos talleres prelaborales formados por 2 módulos de pintura y mantenimiento y un módulo de electricidad. 

Cabe destacar que la selección de los alumnos se realiza por parte de los responsables de los propios centros educativos. Estos alumnos están normalmente muy motivados con todo lo relacionado con el ámbito laboral, de tal forma que estos talleres actúan, en la mayoría de los casos, como un incentivo para asistir al centro educativo.

El director del Instituto ‘Francisco Javier de Burgos’, Mariano Guirado, como portavoz de los IES, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril mantener desde 2007 este programa que en su día era financiado con Fondos Europeos “estamos muy satisfechos  por la apuesta que el alcalde de Motril ha mantenido con este programa demostrando que están muy sensibilizados con la realidad del fracaso escolar, por ello, al ser retirados los fondos europeos  fue para nosotros un respiro importante que el Ayuntamiento asumiera esta competencia ya que este programa  palia de forma considerable el fracaso escolar en nuestra ciudad”. 

Por último, Carlos Rojas ha mostrado su satisfacción con la nueva firma de los convenios, los cuales han conseguido  que se hayan  producido resultados muy positivos y que han  beneficiados a multitud de jóvenes de nuestra ciudad.

Motril, más sostenible y mejor urbanizada a través de las redes sociales

Motril, más sostenible y mejor urbanizada a través de las redes sociales

El Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, iniciaba en la mañana de hoy el curso de verano ‘Arquiredes: Arquitectura, redes sociales y nuevas tecnologías’ que vuelve a celebrarse en Motril tras cuatro años de ausencias. Estas jornadas, que se celebrarán desde hoy hasta el próximo viernes, tratarán de desarrollar un concepto de arquitectura funcional y sostenible que evoluciona gracias al implantación de las redes sociales y las nuevas tecnologías. 

El alcalde de Motril Carlos Rojas, ha sido el encargado de inaugurar este curso acompañado por su director, Ángel Gijón, que es además el actual presidente de la Cámara de Comercio de Motril, el director del Centro Mediterráneo, Juan Francisco García Casanova y Marifé Montero, viceconsejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía. 

Carlos Rojas ha destacado la importancia de “estrechar nuevamente los lazos con la UGR y seguir potenciando el papel de la educación en nuestra ciudad, en esta ocasión con unas jornadas de contenidos tan actuales como las redes sociales y con una vinculación tan directa con la administración local como es el urbanismo”. 

El alcalde motrileño ha indicado que Motril ha vivido un proceso de transformación sin precedentes en los últimos tres años dotándola con nuevos accesos como las rondas de Poniente y Levante o la Avenida Salobreña, obra señera del progreso de nuestra ciudad. 

Del mismo modo, el máximo representante de la Institución municipal señaló el papel de las redes sociales como facebook o twitter, “herramientas que permiten mantener un contacto directo y cercano con los ciudadanos y sus necesidades o preocupaciones”. 

En cuestiones de sostenibilidad, tema que también será debatido dentro de este curso, Rojas ha recordado el plan de ahorro energético que está llevando a cabo el equipo de Gobierno que posibilita un ahorro de hasta el 40 % en la factura del municipio, “sólo en la Avenida Salobreña hemos conseguido ahorrar a las arcas municipales 6.000 euros”, señaló el primer edil. 

El alcalde puso el broche de oro a su intervención recordando una cita del célebre “viejo profesor” Tierno Galván, antiguo alcalde de Madrid quien declaró en cierta ocasión que “Todos tenemos nuestra casa, que es el hogar privado;  y la ciudad que es el hogar público, por ello debemos cuidar de nuestras ciudades como si de nuestra propia casa se tratase”, puntualizó Rojas.

Los cursos ‘Arquiredes: Arquitectura, redes sociales y nuevas tecnologías’ se celebrarán desde hoy hasta el próximo viernes en el motrileño Teatro Calderón.

Los comerciantes motrileños otorgaron sus ‘Torres del Azúcar’ a personalidades e instituciones

Los comerciantes motrileños otorgaron sus ‘Torres del Azúcar’ a personalidades e instituciones

El teniente de alcalde de Interior y Economía del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes y Nicolás Navarro, edil de Cultura, Fiestas y Nuevas tecnologías, fueron dos de los tres premiados en la categoría de políticos, que recibieron el premio de manos de Manuel Molina, Presidente de la Asociación, “por su implicación con los comerciantes motrileños”. 

En la tarde de ayer la Asociación de Comerciantes de Motril celebraba por tercer año consecutivo su congreso anual en el que premia con la ‘Torre del Azúcar’ a políticos, comerciantes e instituciones por su contribución con el sector del comercio de la ciudad.  Manuela Santiago, concejala de Empleo y Comercio fue la encargada de inaugurar el acto, “que en esta tercera edición se consolida y ha servido para mantener a los comerciantes actualizados en las cuestiones relativas a la situación económica actual y cómo prever situaciones de riesgo en los negocios”. 

El teniente de alcalde de Interior del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha agradecido a la Asociación de Comerciantes dicho reconocimiento “las administraciones públicas deben tomar conciencia de la situación general de nuestra economía y adoptar medidas que beneficien  al comercio, tal y como hemos hecho en Motril con las bonificaciones del IBI y la tasa de residuos, las bonificaciones por licencias de apertura, la tercera y cuarta fase de las calles del centro comercial de nuestra ciudad o la simplificación de los trámites administrativos así como la accesibilidad al centro urbano”. 

Del mismo modo el concejal de Cultura y Nuevas Tecnologías, Nicolás Navarro, se mostró muy satisfecho por el premio, “agradezco a la Asociación este premio que supone para mi un hecho muy gratificante y más aún cuando viene de una asociación que trabaja por impulsar nuestro comercio que a día de  hoy es todo un referente en Andalucía. Desde el Ayuntamiento de Motril trabajamos por dinamizar nuestra ciudad con grandes eventos culturas y musicales que suponen un revulsivo para el comercio motrileño”. 

El tercero de los premios en la categoría de políticos recayó en la directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, Maria Dolores Atienza, la cual no pudo asistir al acto y fue entregado al delegado provincial de Comercio de Granada, Alejandro Zubeldia. 

La Asociación de Comerciantes premió además a cuatro comerciantes que fueron Amalia Navarro, por su aportación a Motril como ciudad comercial y por la misma razón, además de como fundadora de la Asociación a María Angustias Barros. La comerciante Ángeles Toledo obtuvo su ‘Torre del Azúcar’ por el mérito en su trayectoria profesional y por último, José Mesa Rubiño fue premiado por su labor como fotógrafo y comerciante. 

La tercera y última de las modalidades que entregó premios a Asociaciones, personas e instituciones relevantes rindió homenaje al Coro ‘De pasta Rociera’, por su aportación a la música; la Asociación Española contra el Cáncer recibió también la ‘Torre del Azúcar’ por su ayuda a multitud de personas y para finalizar, la Asociación Pro-Cabalgata de Reyes Magos, fue galardonada por alimentar cada año las ilusiones de grandes y pequeños. 

La jornada terminó con la actuación del Coro ‘De Pasta Rociera’ quienes impregnaron con su arte a todos los presentes, quienes disfrutaron con famosos popurrís. 

Por último, la Asociación de los Comerciantes han mostrado su satisfacción al igual que los presentes de el desarrollo de la jornada y declararon esperar impacientes una nueva convocatoria para reunirse el próximo año.