Blogia

Motril@Digital

La segunda edición de las Jornadas de Buceo Adaptado logran un éxito rotundo de participación

La segunda edición de las Jornadas de Buceo Adaptado logran un éxito rotundo de participación

Este fin de semana Motril ha sido ejemplo una vez más de cooperación y de voluntariado. Y es que gracias a todas las asociaciones que se han puesto una vez más a trabajar y a los apoyos recibidos, entre otros de las áreas de Deportes y Acción Social del Ayuntamiento de Motril, ha sido posible celebrar la segunda edición de las Jornadas de Buceo Adaptado. 

Antonio Escámez, Teniente de Alcalde de Deportes y Medio Ambiente y Ángeles López, Concejala de Acción Social y Comunicación, acudieron el sábado a la piscina municipal para comprobar el desarrollo de la primera jornada de la cita en la que participaron hasta 60 personas con diversidad funcional más una veintena de voluntarios y monitores que los acompañaron. 

El responsable de Deportes recordó que ya el año pasado fue un éxito y el hecho de que este año haya habido mayor participación indica que vamos por el buen camino. “Es impresionante ver la reacción de los participantes en este bautizo de buceo, primero con el miedo y más tarde con la satisfacción de haber superado un reto”, relató el edil que espera que esta cita sea ya una fija dentro del calendario anual de actividades. 

Por su parte la responsable municipal de Acción Social recalcó que hay que ser muy consciente de los beneficios terapéuticos que tiene la actividad en estas personas, “no sólo a nivel físico sino también psíquico, a nivel de habilidades sociales, de cómo pueden mejorar su autoestima, conocer a otras personas y que en definitiva puedan normalizar su vida”. Por ello aseguró que el Ayuntamiento de Motril va  a seguir apostando por apoyar acciones de esta índole. 

Antonio Salinas, responsable de las relaciones institucionales de la Asociación de Voluntarios Sociales y de Medio Ambiente,  organizadora de la cita, comentó el buen desarrollo de las jornadas, argumentando que lo más importante “es que los participantes, tanto los que vienen de fuera como los de Motril estén a gusto y pasen unas jornadas inolvidables”. 

Ruth Ruiz de Morales, representante de la asociación Aprosmo a través del servicio de ocio Cometa Blanca, señaló que es muy beneficiosa esta actividad “por las emociones, la superación y los retos que estamos cumpliendo: gente que tiene un problema y que a través de estas actividades lo va superando”. 

Hay que recordar que la actividad se desarrolló en la jornada del sábado en la piscina municipal, donde se dio comienzo con las clases teóricas para más tarde desarrollar los bautizos de buceo con cada uno de los participantes. Para la jornada del domingo estaba previsto realizar los bautizos en el mar, pero la climatología adversa lo impidió. No obstante, las jornadas se clausuraron con una comida de convivencia en  el Chiringuito Sumo en la que además se hizo entrega de los diplomas acreditativos de haber participado a  las asociaciones Aprosmo – Cometa Blanca, Faisén, Vale, Integra-T, además de a las entidades colaboradoras, acto en el que estuvo presente la delegada de Asuntos Sociales en Granada, Magdalena Sánchez, y el Teniente de Alcalde de Deportes y Medio Ambiente, Antonio Escámez. 

Para finalizar, hay que señalar que estas jornadas se llevaron a cabo gracias a la implicación de las áreas municipales de Acción Social y Deportes, Protección Civil de Motril; las delegaciones de Deportes y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía en Granada; Cruz Roja, Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Club de Buceo Motril, Shark de Calahonda, Atarfe y Peces Gordos de Cáceres. Además han colaborado Deportes Bustos, Nueva Náutica, Acuc, Gepetto, Ono Motrl, Alcampo, Radiovisión, El Corte Chino, Chiringuito Sumo, Soul Café, Flanagan y Mapfre.

ABIERTOS AL TRÁFICO RODADO LOS PASEOS DE SAN CRISTÓBAL Y VELILLA

ABIERTOS AL TRÁFICO RODADO LOS PASEOS DE SAN CRISTÓBAL Y VELILLA

El pasado fin de semana han quedado abiertos al tráfico rodado los viales de los paseos de San Cristóbal y Velilla en dirección al centro de Almuñécar, así como los paseos acerados que lindan con los edificios, comercios y establecimientos turísticos, dando un paso más hacia la conclusión definitiva de ambos paseos así como de los dos Aparcamientos subterráneos. 

Desde el pasado viernes por la tarde, los conductores que circulan en dirección Velilla- Paseo Reina Sofía, ya han podido hacerlo por Velilla, sin tener que dar la vuelta por la carretera nacional 340 o por “Los Pinos.” Aunque aún no se han concluido en su totalidad los trabajos de pavimentación y acerado, se ha abierto un carril de circulación que permite ese trayecto, a la espera de que pronto se abra el carril de dirección contraria. 

Así mismo, Velilla ya tiene una acera- paseo para que transiten los viandantes. Este llega desde el nuevo Espigón hasta restaurante “Casa Paco” aproximadamente, quedando aún sin concluir el tramo de paseo-acera que llega hasta los edificios Intillán, junto a uno de los accesos al Parking Subterráneo. 

La empresa, Cartuja Inmobiliaria,  ya informaba hace unos días de la intensidad de los trabajos que se están llevando a cabo en Velilla con el fin de poder acabar en las próximas semanas todos los trabajos de asfaltado y acerado, así como la terminación de la parte exterior del Aparcamiento y las zonas de paseo. 

En cuanto al Paseo de San Cristóbal, la única dirección circulatoria existente, China Gorda – Mar de Plata ya está abierta al tráfico en su totalidad, al igual que ya está operativa la zona de paso que linda con los edificios. Ahora los trabajos se centran en la conclusión de la rotonda, las zonas ajardinadas y el acerado del Paseo Marítimo.

JAVIER URRA INAUGURA ESTA TARDE UN CURSO DE VERANO EN LA UNED DE MOTRIL SOBRE LA VIOLENCIA DE LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES CONTRA SUS PROGENITORES

JAVIER URRA INAUGURA ESTA TARDE UN CURSO DE VERANO EN LA UNED DE MOTRIL SOBRE LA VIOLENCIA DE LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES CONTRA SUS PROGENITORES

Hoy lunes, a las 17:00 horas,  el Ex – Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y  psicólogo de la Fiscalía de Menores, Javier URRA, inaugurará, con la conferencia: “El pequeño dictador, cuando los padres son las víctimas”, el curso de verano en el que durante tres días se va a debatir y reflexionar sobre el denominado “síndrome del emperador”, referido al comportamiento violento de los hijos (adolescentes y jóvenes) hacía sus padres que a través de su resonancia mediática produce una gran alarma social.

Asimismo, a continuación intervendrá el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense y Ex – Director General de Universidades, Julio IGLESIA DE USSEL, que analizará en qué medida los valores que favorecen este tipo de conducta están determinados por los profundos cambios sociales y familiares experimentados en nuestro país en los últimos 25 años.

En las sesiones del martes y miércoles se expondrá la visión que tienen, sobre este tema, expertos del ámbito de la educación y el derecho, así como las estratégicas políticas y educativa que desde distintas instituciones locales y autonómicas se está desarrollando para contrarrestar los valores que subyacen a este tipo de comportamiento perverso.

Al acto de inauguración que tendrá lugar en el Aula 9 de la UNED, sito en La Casa la Palma, está previsto que asista, además de los dos ponentes señalados previamente, el Alcalde Motril, Carlos Rojas, y el Director de la UNED, José Antonio Ruiz Caballero.

La Plataforma por las Infraestructuras se reúne esta semana para establecer el calendario de actuaciones para las movilizaciones por la A-7

La Plataforma por las Infraestructuras se reúne esta semana para establecer el calendario de actuaciones para las movilizaciones por la A-7

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha anunciado la próxima convocatoria de la Plataforma  por las Infraestructuras, la cual tendrá lugar esta semana para establecer un calendario de actuaciones para las movilizaciones que se producirán hasta finales del presente año, con el objetivo de reivindicar la terminación de las principales comunicaciones de la comarca. 

Carlos Rojas ha manifestado que “estamos en sintonía con los empresarios, estamos preparándonos para otoño, junto con Almería, para reivindicar la puesta en marcha de nuestras carreteras, y apoyaremos cualquier tipo de movilización, como la anunciada por los empresarios de nuestra ciudad”. 

Asimismo, Rojas ha indicado que, “de hecho, esta misma semana he convocado la Plataforma para poder articular todas las movilizaciones que se realizarán hasta finales de año. Queremos decirle al Gobierno, con claridad, que esto va en serio, que nos tiene que terminar las autovías, ya que esta situación  es inaguantable; durante el fin de semana se han producido importantes retenciones en Carchuna y en toda la travesía de Torrenueva, y el Gobierno tiene que reaccionar ante esta situación”. 

El máximo responsable de la Institución municipal ha añadido que, “con voluntad política se puede dar solución a esta vieja reivindicación, ya que no sólo hemos tenido que soportar los retrasos, también hemos tenido que ver la mala calidad con la que se han hecho los trabajos; queremos, de una vez por todas, un compromiso claro y contundente de las administraciones”.

 

 

Por último, Carlos Rojas ha subrayado que “no nos podemos relajar; el Gobierno de la nación no puede seguir con su política de incertidumbre para la Costa de Granada. Desde la Plataforma, exigimos infraestructuras de calidad como en el resto de España, simplemente exigimos lo que nos pertenece, no queremos más retrasos, queremos unas comunicaciones dignas, que hagan que nuestra ciudad y nuestra comarca prosperen”.

Juan Carlos Garvayo: "La música contemporánea es un salto al vacío"

Juan Carlos Garvayo: "La música contemporánea es un salto al vacío"

GRANADA HOY.- Juan Carlos Garvayo llega al Festival de Granada desde Motril, pero lo hace dando un rodeo que abarca prácticamente el mundo entero. Estudios en Norteamérica, conciertos en Moscú, Venecia o Buenos Aires, y su labor solista con conjuntos como la Deutsches Symphonie Orchester, la Sinfónica de Santa Fe o la Nacional de Lituania, lo han convertido en uno de los pianistas españoles más activos y mejor preparados en la interpretación de música contemporánea.   

-¿Para llegar al Festival de Granada hacía falta ese camino?

-Es que yo no siento que esté llegando a ningún lado, vengo a tocar un programa como a otro sitio, aunque pueda resultar frío. Sin duda que este Festival es de los mejores de Europa pero son cosas que no son me planteo, y creo que ese sentimentalismo es un poco peligroso porque te despista de las cosas importantes: la partitura y la interpretación. Si pienso cuando era niño y venía a los festivales, no me lo planteaba ¿estaré un día ahí?, disfrutaba y disfruto con la música y voy de un sitio a otro, estar aquí hoy y mañana en otro. Esa es la vida del músico. Ahora he tenido la fortuna de recalar aquí en Granada pero el mismo programa lo hago en Cádiz, Úbeda, Donostia, Bilbao…

-Es un músico completo: interpreta, dirige, graba -más de diez discos sólo en lo que va de año-, incluso ha dado pasos en la composición, el último la banda sonora de la película ’Vidas pequeñas’, de próximo estreno.

-Soy un músico omnívoro, todo terreno, pero porque me encanta la música y no puedo estar sin ella, necesito tocar, es vital, no sé estar de vacaciones sin música. Tocar  el piano es lo más inmediato, te da esa sensación sensual de que casi la agarras, pero todas las demás cosas relacionadas con la música también, por eso fundé el Trío Arbós, trabajo en el Ensemble Residencia, grabo discos.   

-¿Es más difícil el camino de un intérprete de música contemporánea?

-Ese repertorio actual ha sido siempre para mí una vocación,  siempre me atrajo ese mundo, era la música que quería tocar. Lógicamente tengo formación clásica pero siempre quiero ir más allá, me cohíbe un solo estilo, y la música contemporánea es muy variada, porque es experimentación, y eso me atrae muchísimo, cada obra es un mundo que me fascina, un misterio. No creo que sea más difícil que tocar hoy bien Mozart o Chopin, porque ha habido tantos intérpretes que la comparación es inevitable. Todo tiene ventajas y desventajas.

-¿Cómo ve el lugar de la música contemporánea en el Festival?

--Con naturalidad, con normalidad. Los recitales monográficos tal vez no son recomendables para un Festival tan heterogéneo, con tantas música distintas, mejor dar un abanico. Pero debe estar presente porque está presente en la música, y no se puede ignorar y mirar a otro lado. A pesar de los prejuicios, la creación contemporánea es muy válida, aunque no toda es buena. Es un salto al vacío, y yo me tiro, a ver qué pasa, porque también hay mucha música mala que tienes que tocar, para ir desechándola y no tocar nunca más, pero hay que mostrarla. Me parece impensable no hacer ese repertorio, y luego tener a los compositores cerca y trabajar con ellos en la sombra, como en este recital y poder preguntar o comentar la partitura, es un privilegio, es estar presente en el proceso creativo.

-¿Y el concierto de esta noche?

-Son casi dos horas de música con doce compositores contemporáneos, lo he estado grabando estos días en la Facultad de Medicina y ha sido extenuante. Hay que decir que el Patio de los Arrayanes donde se va a celebrar está poco acostumbrado a este repertorio, pero creo que es un panorama muy bien escogido de la música actual en España. Espero que la gente venga con mentalidad abierta, porque no es un recital habitual. Las distintas tendencias de la música contemporánea están muy bien representadas, hay de todo. Por ejemplo una pieza muy flamenca de Sotelo, con un estilo hipercomplejo y una estructura pianística perfecta. Lo mismo sucede con la pieza de Héctor Parra, que tiene  esa vibración nerviosa de la música de Albéniz. Luego hay composiciones más dentro de una línea tradicional como la de Pilar Jurado, o Zulema de la Cruz, dentro de un neonaif musical de inspiración canaria, o Turina que hace una pieza sorprendentemente tradicional pero muy personal, con giros de armonías tradicionales leonesas. Es una variedad que está muy bien".

Los clubes de Tercera División se rebelan contra la FAF

Los clubes de Tercera División se rebelan contra la FAF

Los equipos andaluces de Tercera División están en pie de guerra contra la Federación Andaluza de Fútbol, como consecuencia, según ellos, del excesivo coste que genera un equipo en competición, muy superior al del resto de España. Para acabar con esta práctica se ha nombrado una comisión compuesta por seis equipos, tres del grupo X: Puerto Real, Sanluqueño y Linense y otros tantos del grupo IX: Loja, Ronda y Motril; que se van a reunir con Eduardo Herrera, y atendiendo a las explicaciones que reciban, se las trasladarán a los clubes y estudiarán las medidas a tomar.

El presidente de la plataforma, Nicolás Mingorance, máximo dirigente a la vez del Motril, explicaba "en el norte el recibo arbitral de un partido de nuestra categoría cuesta 312 euros; en Levante, 430; y aquí 740". Eso es una práctica que puso en marcha la Federación hace ya varias temporadas, y que ocurre igualmente en Primera Andaluza. Cada club de los dos que compiten en cada partido tiene que pagar 370 euros, cantidad que recauda el árbitro, quien posteriormente deberá hacer su liquidación, atendiendo a los gastos del arbitraje y el dinero sobrante se devuelve a la federación, quien una vez terminada la temporada debería devolverlo a los clubes, cosa que sistemáticamente no hace.

Además los clubes tienen otras demandas como son: participación en las quinielas y derechos de televisión; aplicación de la normativa 10/2010 que impide a los clubes inscribir jugadores si hay deudas de la temporada anterior; posibles indemnizaciones por loa desplazamientos a Ceuta y Melilla, como existen en Segunda B y el incremento que se quiere llevar a cabo en la mutualidad y en las fichas de los futbolistas, que de los 1.50 actuales pasarán a 10 euros de cara a la temporada 2010-11. Demasiados gastos en un momento que la economía no está boyante, por eso Mingorance se atreve a decir que si la federación saca adelante todos sus postulados "al final se quedarán ellos con el fútbol".

El PP subraya que “los motrileños somos un 2% más pobres, gracias a la pésima gestión del PSOE”

El PP subraya que “los motrileños somos un 2% más pobres, gracias a la pésima gestión del PSOE”

El secretario general del Partido Popular de Motril, José García Fuentes, ha subrayado que “los españoles y, por ende, los motrileños, somos un 2% más pobres”, desde que el 1 de julio, comenzara a aplicarse la subida del IVA estipulada por el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, el popular recuerda que si las empresas trasladaran todo el aumento de este impuesto a los precios, supondría a cada familia un total de 290 euros al año. “Esta subida del IVA del PSOE, lo único que consigue es mermar aún más las ya maltrechas economías de todos los ciudadanos, una realidad que se deriva de la pésima gestión económica del Gobierno socialista y de una falta total de criterio a la hora de hacer frente a la más grave crisis económica de los últimos años” –afirma García Fuentes.

Y es que, según indica el secretario general del PP motrileño, el incremento del 16% al 18%, en el tipo general del IVA, y del 7% al 8%, en el reducido, “ya se nota en el bolsillo de todos, porque afecta a todos los productos, incluidos los de primera necesidad. Es una muestra más de la inoperancia e improvisación del PSOE, que esconde aún bastantes sorpresas desagradables, como la que hoy hemos conocido: la subida del IVA es de carácter retroactivo, y las facturas de luz, agua y gas de los meses de mayo y junio vendrán ya con el 2% de más, a pesar de que ningún dirigente socialista avisó de que el consumo en esos meses nos iba a costar más caro”.

José García Fuentes asegura el PSOE ha dilapidado el dinero de todos los ciudadanos, ha disparado el déficit hasta el 11% y ha destruido millones de empleos y la subida de IVA es un nuevo sablazo al bolsillo de las familias y la puntilla a miles de autónomos y pymes, base del tejido empresarial de nuestro país”.

Para concluir, el secretario general del PP asegura que “incrementar el precio a bienes y productos básicos en el consumo de las familias es la decisión más desafortunada que podía haber tomado el PSOE para intentar reconducir este barco a la deriva en que se ha convertido la economía de nuestro país, pero parece son los dirigentes socialistas los únicos que aún no se han dado cuenta de que a más IVA, lamentablemente, también habrá más paro y más dificultades para llegar a final de mes en los hogares españoles y motrileños”.

Jiménez (PSOE) insta a la juventud a crear una sociedad más justa y a denunciar la falta de proyecto del PP

Jiménez (PSOE) insta a la juventud a crear una sociedad más justa y a denunciar la falta de proyecto del PP

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha animado este sábado a los jóvenes a participar activamente en la vida política y a explicar las medidas tomadas por los gobiernos del PSOE para salir de la crisis en las mejores condiciones frente a la "incapacidad" del PP.

   "Los jóvenes sois activos, dinámicos y reivindicativos, por eso tenemos que trabajar juntos. Vuestra energía nos fortalece y anima. Los gobiernos socialistas están trabajando duro para solucionar los problemas urgentes, especialmente,  la situación de la gente que lo está pasando peor y para salir de la situación actual de la mejor forma y en igualdad de condiciones" ha explicado en Castell de Ferro durante la inauguración del Comité Provincial de Juventudes Socialistas (JSA).

   Para la socialista, JSA es una parte importante de los ámbitos de decisión y de responsabilidad de la Dirección Provincial del PSOE, por lo que animó a los jóvenes socialistas a no perder "capacidad autocrítica" y a "ser el termómetro de la sociedad y trasladar al Partido sin titubeos las inquietudes y críticas".

   "Seguid liderando la calle y la presencia en las redes sociales para que la gente nos vea como un partido cercano a diferencia del PP que mira hacia otro lado para dañar nuestra imagen. No permitáis que el PP engañe a las personas", ha reclamado.

   Jiménez también ha emplazado a los jóvenes a seguir reivindicando mejores servicios públicos, una educación pública de calidad y verdadera igualdad de oportunidades desde el compromiso solidario, reivindicativo y progresista del PSOE para hacer una sociedad más justa, solidaria e igualitaria y una Granada "más cohesionada, moderna, abierta e innovadora".

   Durante su comparecencia, la socialista ha criticado la "incapacidad" del PP para admitir que "todas las infraestructuras y equipamientos de relevancia de la provincia de Granada han sido apuestas del PSOE".

   Así, expuso que los socialistas han impulsado proyectos como la Autovía del Mediterráneo, "imprescindible para esta tierra" o la puesta en marcha de la A-44 mientras que "el PP sólo se ocupa de ocultar su falta de proyecto político, de generar alarma y desconfianza y menospreciar las posibilidades de desarrollo de esta tierra".

   En esta línea, la dirigente socialista ha reprochado al PP su "nula  credibilidad pública" y una "falta de defensa real ante los grandes temas" al considerar que "cree que todo es de su propiedad y que puede manejarlo a su antojo". Como ejemplos ha citado a CajaGranada, "entidad de la que Sebastián Pérez se atreve a hablar en nombre de su Consejo de Administración, al cual no pertenece"; la falta de apoyo a los vuelos de bajo coste; el intento de cobrar un impuesto ilegal al Parque de las Ciencias o su "afán" de controlar la Alhambra desde el Ayuntamiento de la capital para llenarla de escaleras mecánicas.

   Por último, la secretaria general de los socialistas granadinos ha resaltado que el PP "mira más por los votos que por los problemas de los ciudadanos" y ha destacado que ha sido el "único partido de derechas de Europa que ha dado la espalda al Gobierno para solucionar la crisis".

En Motril se da a conocer la campaña de seguridad para la náutica de recreo 2010

En Motril se da a conocer la campaña de seguridad para la náutica de recreo 2010

El nuevo Plan Nacional de Salvamento (PNS) 2010 – 2018 persigue reforzar la seguridad y la protección marítimas, en consonancia con los objetivos de la Política Marítima de la Unión Europea en el horizonte 2018. Entre los objetivos recogidos en el PNS figuran  el refuerzo de la prevención, la intensificación de las inspecciones y la concienciación de los profesionales y usuarios de la mar, además de fomentar la difusión de la cultura de la seguridad.

 Al aumento de la seguridad en las costas españolas ha contribuido el despliegue acelerado de unidades aéreas y de intervención rápida, impulsado por el Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2006-2009 del Ministerio de Fomento y que tiene su consolidación en el Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2010 - 2018. 

El público objetivo de la Campaña son los tripulantes de las más de 4.600 embarcaciones de recreo de la provincia que figuran en el Registro de Buques de Motril. Una flota que aumenta en número, de forma considerable, durante los meses de verano por la presencia en nuestras aguas de embarcaciones de recreo de bandera extranjera, además de dirigirse a los miles de ciudadanos que practican los deportes y actividades náuticas. 

Consejos, recomendaciones e información útil articulan una Campaña que persigue evitar situaciones que pueden terminar en graves emergencias. Durante el pasado año 2009, el 25% de las emergencias atendidas por el Centro de Salvamento Marítimo en la provincia estaban relacionadas con embarcaciones de recreo. Si bien el porcentaje ha disminuido significativamente respecto a los registrados en 2008  (32,8%)Los objetivos de la campaña son: aumentar la seguridad en la práctica de los deportes náuticos, asegurar el regreso sin incidentes de quienes salen a la mar, lograr que el bañista y el entorno sean respetados y disfrutar del ocio cuidando el medio ambiente marino como bien público. 

La Campaña se basa en la difusión de dos guías acompañadas por dos tarjetones y un autoadhesivo. El material gráfico se distribuye gratuitamente a lo largo del litoral español y está disponible en las Capitanías Marítimas, Distritos Marítimos y Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo. 

La guía “Seguridad en las actividades náuticas”, responde a la necesidad de profundizar en la prevención de los accidentes, abordando la seguridad en las embarcaciones de recreo de todo tipo, en la práctica del submarinismo, surfismo y windsurfismo, esquí acuático, baño, pesca costera, motos de agua, kitesurf, kayaquismo, etc. Ha sido revisada la “Guía práctica para las embarcaciones de recreo”, editada en todas las lenguas oficiales de España, con especial atención al Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM). 

El resto de la Campaña incluye dos tarjetones plastificados: uno sobre el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM) y otro sobre información meteorológica marítima “Meteo”. También se añade un autoadhesivo plastificado, titulado “Lista de comprobación” - “Check List”. El completo contenido de la Campaña se puede encontrar en la web: www.salvamentomaritimo.es

Estadísticas

Las estadísticas de emergencias marítimas sufren un fuerte incremento con la llegada del verano y la generalización del uso de embarcaciones de recreo y el disfrute de deportes náuticos.

 El número de embarcaciones de recreo matriculadas en Granada es de 4.623. La relevancia de las embarcaciones de recreo en el total de emergencias es indiscutible, ya que de los  36 buques que fueron asistidos por las embarcaciones de Salvamento en la provincia de Granada en 2009, 14 fueron embarcaciones de recreo (39%), 2 buques mercantes  (6%), 1 pesquero (3%) y 19 fueron a pateras (53%), 

Durante el verano de 2009, Salvamento Marítimo atendió un total de 6 emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo, lo que representa el 43% del total del año. 

Las causas de las emergencias en las embarcaciones de recreo relacionadas con el salvamento marítimo en la provincia son, fundamentalmente, buque a la deriva por fallo motor propulsor (8), varada (1), equipo eléctrico (1), hombre al agua (1) o sin visibilidad por niebla (3). 

Muchas de estas emergencias podrían evitarse con un buen mantenimiento de equipos y embarcaciones, la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad antes de partir y analizar detalladamente los contenidos de la Campaña de Seguridad para la Náutica de Recreo-Verano 2010. La prevención es la mejor respuesta al reto de la seguridad marítima.

AECOST y la Cámara de Comercio se integrarán en la Comisión Mixta para la implantación de la UGR en Motril

AECOST y la Cámara de Comercio se integrarán en la Comisión Mixta para la implantación de la UGR en Motril

El presidente de AECOST, Julio Rodríguez y el de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, se reunieron la semana pasada con el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, para tratar sobre los proyectos que la UGR tiene previsto desarrollar en la comarca de la Costa granadina. 

Una de las principales conclusiones a las que han llegado en esta cita ha sido la de la incorporación de la asociación y de la entidad cameral a la Comisión Mixta para la implantación de la UGR en Motril, que se formó con carácter de continuidad el pasado mes de diciembre en la ciudad costera. Tanto AECOST como la Cámara han expresado en multitud de ocasiones la conveniencia de que la comarca y la Universidad interactúen para obtener beneficios comunes. 

A través de la Comisión Mixta, impulsada por la propia UGR y el Ayuntamiento de Motril, a la que ahora se suman AECOST y la Cámara de Motril se concretan las acciones a desarrollar para conseguir definitivamente la implantación de la Universidad de Granada, a través de una sede permanente en Motril. El objetivo es proporcionar una interesante oferta educativa y cultural para todos en la Costa. 

Entre los centros formativos que se crearán en Motril, destaca la apertura de un Centro de Lenguas Modernas, donde se desarrollarán en un futuro cursos dirigidos tanto al estudio de lenguas extrajeras como de español. También se prevé la creación de un Centro de Investigación y Postgrado, que se ubicará en Playa Granada, y que incluye un Laboratorio de Ciencias e Investigación especializado en hidrología, oceanografía y estudios de la atmósfera, además de una residencia de estudiantes.

Mucho Deporte entrega sus galardones anuales

Mucho Deporte entrega sus galardones anuales

Este lunes, 5 de julio, el Teatro Calderón de Motril se convertirá en un improvisado y peculiar pódium. El centro cultural acoge, a partir de las 21:00 horas, la celebración de la XII Gala Los Mejores Deportistas, una cita donde reconocer la labor desarrollada durante esta temporada por los deportistas más señeros.

En este sentido, el concejal de Deportes, Antonio Escámez, ha precisado que desde el Ayuntamiento se espera aspirar a llenar el teatro y ha recordado que la localidad es un municipio ‘rico en actividades deportivas’.

Por su parte, el director del Semanario Mucho Deporte, José Antonio Salvador, ha explicado que la principal novedad de la gala es su celebración en lunes. ‘Habrá 123 premios en 40 modalidades deportivas y hay que dejar claro que en todos los casos los premios los otorgan los propios clubes’, asegura Salvador.

Entre algunos de los premiados, se encuentran Miguel Novo Carrascosa, entrenador del Motril CF, y equipos que han despuntado en cada una de las ligas o categorías en las que participan.

El PSOE convoca una protesta pública contra la subida del 90% en el recibo del IBI el próximo martes a las 12.00 horas frente al Ayuntamiento

El PSOE convoca una protesta pública contra la subida del 90% en el recibo del IBI el próximo martes a las 12.00 horas frente al Ayuntamiento

El PSOE de Salobreña ha convocado una concentración, el próximo martes a las 12 de la mañana a las puertas del Ayuntamiento, como protesta por la desproporcionada subida del IBI de hasta un 90% y el caos en el cobro de los recibos. La secretaria general de los socialistas de la Villa, María Eugenia Rufino, y el portavoz del Grupo Municipal, Gonzalo Fernández, han denunciado errores en la emisión de los recibos del IBI y han asegurado que de las 17.000 cartas de pago emitidas en Salobreña con el tipo impositivo ya incrementado, solo 3.000 han sido bonificadas. “Incluso en éstos últimos recibos que se supone estaban subvencionados, el incremento respecto a lo que se pagaba el año anterior ha sido de un 30%. Esta situación es un auténtico despropósito. Lo ha provocado por PP por su desastrosa gestión al frente del Ayuntamiento. Necesita dinero para enjuagar la enorme deuda municipal y la subida del IBI finalmente ha acabado por afectar a todo el mundo y esto no puede quedar así”. 

“El PP ha mentido descaradamente. Lo hemos denunciado desde que en noviembre Avelino y sus concejales aprobaron la nueva ordenanza fiscal. Dijeron que la bonificación a los empadronados sería por el importe equivalente al aumento del recibo del IBI y al llegar las cartas de pago a los domicilios, éstos están comprobando que sus recibos no han sido subvencionados, como prometió el PP, sino que han subido un 30%. Es un abuso intolerable que está afectando a toda la población, residente o no”, han criticado Rufino y Fernández. 

Los socialistas han advertido que la situación es más grave incluso para las empresas, especialmente a las ubicadas en las naves del Polígono Industrial ‘La Gasolinera’, las cuales, al no ser viviendas, no tienen bonificación. 

“Se están dando casos de incrementos bestiales como el de una empresa que pagaba de IBI 500 euros en 2009 y este año tendrá que abonar 1.500 y 1.600 euros. Así es imposible crear empleo. El PP va a dar lugar a que muchos empresarios piensen trasladar sus negocios a otros municipios donde se paguen menos impuestos”, ha evidenciado Gonzalo Fernández. 

María Eugenia Rufino y Gonzalo Fernández han explicado que el ‘decretazo’ del Gobierno del PP y el PSI ha supuesto para todos los ciudadanos de la Villa una subida brutal en el tipo impositivo del recibo del IBI, el cual ha pasado del 0,65 en el año 2009 al 1,10% en 2010. Los socialistas han alertado de que la “carambola fiscal” diseñada por el alcalde no se va a poder aplicar porque es totalmente ilegal.

“Al final vemos con preocupación que la subida de impuestos es generalizada. Han intentado encubrirla con una falsa subvención pero lo cierto es que los impuestos han subido el doble para todas las familias de Salobreña. Es un atropello que, en plena crisis, no pueden asumir los ciudadanos. Por eso entendemos que hay que movilizarse y hacerle ver al PP y sus socios que estamos hartos de su mala gestión en el Ayuntamiento, del despilfarro que vamos a tener que pagar todos. El alcalde debe asumir las consecuencias de su irresponsabilidad. Prometieron no subir los impuestos y so solo los han subido, sino que se han reído de los salobreñeros y se han subido el sueldo para celebrar su gracia”. 

Finalmente, María Eugenia Rufino ha insistido en que al Gobierno del PP no le va a quedar más remedio que dar marcha atrás ente el caos organizado por la subida generalizada del IBI. 

“La nueva ordenanza fiscal contraviene lo dispuesto en la Ley de Haciendas Locales. Además, hay serie de sentencias de los Tribunales Superiores de Andalucía, Castilla La Mancha y Cantabria que declaran ilegal la posibilidad de reconocer en los tributos locales otros beneficios fiscales que no estén previstos en la Ley de Haciendas Locales. Esta jurisprudencia nos lleva a augurar que las bonificaciones municipales concedidas a los empadronados en Salobreña para suavizar el brutal incremento de la contribución tendrán que ser devueltas, con lo que el caos será total”, ha dicho Rufino.

El ayuntamiento de Salobreña se informatiza

El ayuntamiento de Salobreña se informatiza

Esta mañana ha tenido lugar la firma entre la empresa informática Absis, especializada en servicios tecnológicos para la Administración Pública, y el Ayuntamiento de Salobreña para implantar una sede electrónica y una Oficina Multicanal de Atención al Ciudadano, tal como establece la ley 11/207.

La Oficina Multicanal de Atención al Ciudadano centraliza el acceso -presencial, telefónico y por internet-, del ciudadano a toda la información sobre los servicios administrativos del Ayuntamiento, incorporando mecanismos para el inicio, seguimiento y finalización de los trámites por medios electrónicos, así como otros servicios no administrativos de valor añadido para el ciudadano.

La solución permitirá a los salobreños realizar, en un solo espacio, trámites administrativos, consultar y modificar datos, expedientes y obtener certificados, entre otras gestiones.

Por otra parte, el proyecto, que finalizará en seis meses, permitirá también implementar la Firma Electrónica y el e-DNI para conseguir plenamente una administración sin papeles.

Salobreña es una ciudad costera con una población de 12.000 habitantes, pero que debido a su situación y al gran número de segundas residencias, la población se triplica en vacaciones. Los residentes en épocas de verano son generalmente extranjeros o residentes en grandes ciudades acostumbrados a realizar gestiones por Internet. “Invertir en nuevas tecnologías es fundamental para el progreso de nuestra ciudad y para incrementar la calidad del servicio, facilitando la relación con el Ayuntamiento y evitando colas y desplazamientos” manifiesta su Alcalde en funciones, Gustavo Aybar.

Vamos a cambiar totalmente el funcionamiento interno del Ayuntamiento y la atención a los ciudadanos, ya que a través de la oficina de atención Sac y la sede electrónica, se modificarán todos los procedimientos y la forma de obtener los documentos tal y como la conocemos hasta ahora, concluía Aybar.

ABSIS es una empresa informática española, creada en 1982 y especializada en el desarrollo de aplicaciones estándares y en la realización de servicios en el sector de la Administración Pública. Con un crecimiento sostenido del 18 por ciento desde su creación, la compañía cuenta con un equipo de 160 profesionales. Da servicio a más de 1.200 ayuntamientos y a más de 240 organismos públicos de toda España.

Los empresarios de la Costa de Granada se unen para reivindicar la finalización de la A-7

Los empresarios de la Costa de Granada se unen para reivindicar la finalización de la A-7

Los empresarios de la Costa Tropical preparan una movilización el próximo 20 de julio para pedir la finalización de la A-7, según informó este viernes en rueda de prensa el presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (Aecost), Julio Rodríguez, que no concretó aún hora ni lugar.

Rodríguez, que manifestó que con esta movilización se pasa "de las palabras a los hechos porque las retenciones en las carreteras afectan a la imagen y a la economía de la comarca", consideró que la A-7 es "una infraestructura absolutamente necesaria" en la cosa y advirtió de que en algunos tramos la obra está parada, y recordó que el origen de la asociación fue reivindicar la terminación de la llamada autovía del Mediterráneo.

El presidente de los empresarios, que representa a 200 asociados y a 500 empresas, apuntó que las autovías son necesarias para dar conexión al territorio y generar empleo, y afirmó que la crisis económica y social "está afectando especialmente a la comarca", por lo que si finalmente el Gobierno central paraliza las obras públicas "la decisión lógicamente crea preocupación". Así, la convocatoria de movilización "nace con ánimo de sumar" para contar con el apoyo de otras asociaciones.

El vicepresidente de Aecost, Jesús García, declaró que lo que se pretende con esta movilización es que los habitantes "tomen conciencia de que hay que luchar por las infraestructuras de la comarca". García pidió "un puñetazo encima de la mesa" para reclamar "lo que es de justicia" como el desarrollo del suelo industrial del Puerto o la terminación de las canalizaciones de Rules y confió en ese sentido en que el 20 de julio sea "el germen de una acción social que permita a la comarca empezar a cubrir las expectativas de desarrollo".

El torneo de Ajedrez Don Cactus se celebra este sábado en horario de mañana en el camping de Carchuna

El torneo de Ajedrez Don Cactus se celebra este sábado en horario de mañana en el camping de Carchuna

Mañana sábado el Camping Don Cactus de Carchuna acoge el XIV Abierto de Ajedrez que lleva el nombre de este establecimiento y que se jugará en jornada de mañana tras los cambios en el horario que se han hecho debido al partido que enfrentará a la Selección Española de Fútbol con Paraguay en horario de tarde. 

 Antonio Escámez, Teniente de Alcalde de Deportes y Medio Ambiente quiso dar la enhorabuena al Camping Don Cactus “por seguir apostando por este torneo que se han convertido en uno de los más reconocidos y congrega a muchos jugadores de gran calidad”, así como al Club Ajedrez Motril que sigue demostrando su esfuerzo diario y continúa al frente de la organización del Circuito Costa Tropical de Ajedrez. Asimismo recordó que esta torneo coincide con las fiestas patronales de la localidad y además con el comienzo de las vacaciones de mucha gente que aprovecha para participar.

 Por su parte Jorge Fernández Montoro, presidente del Club Ajedrez Motril, hizo hincapié en que este torneo “es uno de los más queridos por los aficionados porque se une el escenario de juego junto a la playa con los premios más originales”. Por ello animó a la participación, ya que también habrá premios para los tres primeros clasificados de cada una de las seis categorías que se han establecido.

 Álvaro García, gerente del Camping Don Cactus explicó que el torneo dará comienzo a las 10.30 horas para finalizar a las 14.00 horas que es cuando está prevista la entrega de premios a los ganadores. Además animó a disfrutar de las instalaciones del camping y recordó que fue hace cuatro años cuando se comenzó a ofrecer unos trofeos diferentes, como el puenting o los bautizos de buceo.

 Precisamente el encargado de contar en qué consiste el premio más especial de la XIV edición  fue José Sánchez, de la empresa Viento y Mar, que explicó que los tres primeros clasificados en las categorías absoluta, cadete e infantil podrán disfrutar con un paseo en velero por la zona. 

El curso de inglés para viajeros clausura sus jornadas en el CICA

El curso de inglés para viajeros clausura sus jornadas en el CICA

El concejal de Juventud, Nicolás Navarro ha asistido a la clausura de estos cursos en los que hizo entrega a los alumnos de los diplomas acreditativos en estas nociones de inglés. 

Navarro aseguró que el éxito de estas jornadas radica en que “son los mismos jóvenes los que solicitaron que se impartieran estos cursos y eso fomenta que se apunten y muestren verdadero interés,  por eso se han cubierto todas las plazas disponibles”

El ‘Curso de inglés para viajeros’ ha congregado durante nueve horas a 21 alumnos de entre 16 y 24 años. Los participantes, que han quedado muy satisfechos con la experiencia, han aprendido cómo expresarse en lengua inglesa ante las situaciones más habituales que vivimos al viajar al extranjero, como pedir en un restaurante, solicitar alojamiento, trámites básicos en bancos, comercios o pedir indicaciones para dirigirnos a una dirección o cómo utilizar el transporte público. 

“Creo que independientemente de los conocimientos de inglés que tenga cada joven es importante porque ofrece una serie de nociones prácticas muy útiles para que cuando uno se desplaza pueda defenderse, tanto para ir a un hotel como para coger un taxi o para solicitar algún trámite en una administración o un banco”. 

El edil de Juventud recordó que el Área ha preparado un nutrido programa de actividades para el verano  como “la visita al parque acuático Aqualand o la convivencia que tendremos la semana que viene con jóvenes franceses, que seguro serán todo un éxito”.

 

Para finalizar, Navarro animó a toda la juventud motrileña a participar en todas las actividades organizadas de cara a la época estival.

“La Playa de Motril” acoge por primera vez el III Festival Entreculturas

“La Playa de Motril” acoge por primera vez el III Festival Entreculturas

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, y el teniente de alcalde de Turismo, Francisco Villoslada, han presentado la III edición del Festival Entreculturas , el cual se inicia mañana sábado, 3 de julio, y por primera vez tendrá como escenario “La Playa de Motril”, con conciertos cargados de variedad y exotismo, a partir de las 22.00 horas. 

Nicolás Navarro ha manifestado que “desde el Ayuntamiento de Motril queremos ofrecer diversas actividades en la época de verano, entre ellas destacan el Son de Azúcar y el III Festival Entreculturas que se desarrollarán en la Playa de Motril todos los sábados, a los que se une además los Patios Flamencos, que  comienzan esta noche en la Casa Condesa de Torre Isabel, que se vestirá de elementos florales  y motivos alegóricos de este arte que estará presente todos los viernes en nuestra ciudad”. 

Francisco Villoslada, teniente de alcalde de Turismo ha indicado que “queremos dotar a nuestras playas de una amplia oferta cultural uniéndola con el turismo, en las que prácticamente durante todo el mes de julio y agosto estaremos disfrutando de variados conciertos en la playa motrileña. Estos conciertos se desarrollarán en la zona del Paseo Marítimo, entre la playa del Cable y playa Granada, como punto intermedio para que puedan disfrutar todos los ciudadanos, además de tratarse una zona en la que no seremos objeto de multas por parte de Costas”. 

En concreto, ‘Iman Al Kandousi’serán los encargados de abrir boca, mientras que el 17 de julio será el turno para ‘ Coastline Dixielanders’, “Bienvenido a Nueva Orleáns”, y el 24 de julio, para Vicky Cruz Jazz, y para  el 31 de julio , Titos Poyatos Band, con su concierto “La Sangre Sudor y Lágrimas”. 

De este modo, otro de los platos fuertes para esta cita cultural de verano llega de la mano de los denominados “Patios Flamencos”, los cuales convertirán la Casa Condesa de Torre Isabel en un espléndido escenario donde disfrutar de las actuaciones de jóvenes artistas de diversos palo, a partir de las 21.30 horas y con entrada libre hasta completar aforo, todos los viernes del mes de julio. 

Para concluir, los responsables municipales han querido invitar a todos los motrileños y resto de visitantes de la Costa Tropical a disfrutar de esta inolvidable cita con la mejor música, y han mostrado su confianza en que goce de la misma excelente acogida que el Festival Entreculturas obtuvo el pasado año, “respondiendo al firme compromiso del equipo de Gobierno, para ofrecer una rica programación, dirigida a todos los públicos, que consolide a Motril como capital cultural de la comarca”.

La Mesa de Coordinación de apoyo a las familias cumple sus objetivos

La Mesa de Coordinación de apoyo a las familias cumple sus objetivos

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, acompañada por José Luis Chica, responsable del Área de Educación, la edil de Participación Ciudadana, Inmaculada Torres y algunos de los representantes de las asociaciones que participan en la Mesa de Coordinación de apoyo a las familias han participado en el balance del último año y medio de esta herramienta de trabajo preventiva

López Cano ha explicado que la mesa de coordinación, como instrumento de apoyo familiar  pretende “aunar los esfuerzos de todas las asociaciones, no duplicar las prestaciones” y para ello durante todo el año se mantienen “reuniones periódicas que evalúan la situación de dificultad de las familias para prevenir y solventar las necesidades más acuciantes”. 

La Mesa de Coordinación de apoyo a las familias motrileñas, compuesta por el Banco de Alimentos Jesús Abandonado, Cáritas, Cruz Roja y la Asociación benéfica Social Virgen de la Cabeza en colaboración con el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Motril que en campaña solidaria de recogida de dinero y alimentos del último año y medio recogió 6.400 euros y 3000 kilos de alimentos para prestar apoyo a las familias en situación de dificultad, “especialmente ahora estas iniciativas son muy necesarias con motivo de la crisis”, aseguraba la edil de Asuntos Sociales.

Esta iniciativa a conseguido ayudar a familias en situaciones concretas que si no hubiese existido esta plataforma no habría sido posible llegar hasta ellas y el resultado de nuevas situaciones de riesgo, por los que hay que destacar el carácter de prevención en situaciones específicas que desarrolla las Mesa de Coordinación. 

La trabajadora social de Jesús Abandonado, Inmaculada Cabello, en representación de todas las Asociaciones que conforman la mesa quiso agradecer la colaboración que han mostrado todos los motrileños e instarlos a seguir colaborando porque “con un pequeño esfuerzo que hagamos entre todos conseguiremos que muchas familias con necesidades salgan a flote”. 

Por su parte, el concejal de Educación, José Luis Chica, ha valorado positivamente está atención a las familias “en situaciones muy concretas y específicas porque en estos casos todos los esfuerzos son pocos”, apuntaba. “Para los niños de todos los colegios de Motril participar en la campaña solidaria que llevó a cabo la Mesa de coordinación constituye una buena forma de concienciarse de las necesidades de su ciudad y formarse como personas”. 

Del mismo modo la responsable de Participación Ciudadana ha querido agradecer el esfuerzo de todas las asociaciones participantes y poner a disposición de la Mesa de coordinación “todas las herramientas necesarias con las que cuanta el Área para dinamizar a más colectivos y movimiento asociativo de la ciudad”. 

López Cano se mostró muy satisfecha con el funcionamiento durante este último año y medio de esta iniciativa de apoyo a las familias y recordó que “en septiembre la Mesa de Coordinación volverá a salir a la calle para seguir recogiendo alimentos y dinero para esta causa.”

El Jefe Fiscal del TSJA apoya en Motril la petición del Ayuntamiento para implantar un Juzgado de lo Contencioso Administrativo y un Juzgado Especifico Contra la Violencia de Género

El Jefe Fiscal del TSJA apoya en Motril la petición del Ayuntamiento para implantar un Juzgado de lo Contencioso Administrativo y un Juzgado Especifico Contra la Violencia de Género

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha asistido a las Jornadas de Delitos contra la Seguridad Vial, organizadas por la Delegación de Motril del Ilustre Colegio de Abogados de Granada  en colaboración con la UNED. 

El acto contó con la presencia del jefe Fiscal  del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús María García Calderón, el delegado del Colegio de Abogados en Motril, José Rojas García, vicedecano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, y el director de la UNED, José Antonio Ruiz Caballero. 

García Calderón ha manifestado durante su intervención la necesidad del incremento de órganos jurisdiccionales en Motril, ya que se trata de una antigua reivindicación por parte del alcalde de la ciudad, Carlos Rojas, y los propios operarios de justicia, “compartimos plenamente esta reivindicación que deberíamos incluso en el futuro, en la memoria de la Fiscalía Superior, que se remita a la Junta de Andalucía y a la Fiscalía General de Estado, hacer alusión a una dotación de una infraestructura judicial más extensa en este territorio, por unas serie de razones estadísticamente acreditadas que permiten considerar oportuna dicha implantación”. 

Asimismo, el fiscal expresaba además que “lo que se debería conseguir es una Fiscalía propia con autonomía en Motril que podría ser un elemento importante y dinamizador para este territorio”. 

El máximo responsable de la Institución municipal, Carlos Rojas, se manifestó en consonancia con las declaraciones de García Calderón, sobre la dotación de más órganos judiciales como un Juzgado de Violencia de Género Específico, que aborde los casos de violencia contra la mujer, la necesidad de un Juzgado de lo Contencioso Administrativo, y la ampliación del Palacio de Justicia cuyos terrenos fueron cedidos en 2007 por el Ayuntamiento. “El actual edificio es insuficiente para atender la gran demanda existente en toda la comarca de la Costa granadina, en este momento, la últimas noticias de las que tenemos constancia es que la Delegación de Justicia ha dado el visto bueno y se encuentra en la Dirección General de Patrimonio a la espera de una resolución definitiva”.

 En cuanto a los logros en los que Motril ha ganado terreno en materia de Justicia, Rojas ha señalado la implantación del Juzgado de lo Penal número 2, que el alcalde motrileño ha calificado como “una buena noticia”, recordando que “hemos llevado a cabo una gran cantidad de iniciativas durante muchos años, tanto en el Parlamento de Andalucía como en el pleno municipal, e incluso, se produjo la visita histórica del Consejo del Poder Judicial a Motril en noviembre de 2009 en la que mostraron su total apoyo hacia esta reivindicación .” 

Por último, el vicedecano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, agradeció al Ayuntamiento de Motril su plena disposición “por colaborar siempre con la justicia” y citó como un logro histórico la implantación del CEMAC, (Centro de Mediación y Arbitraje de Motril), conseguida para la Costa gracias a la excelente colaboración entre el Colegio de Abogados y el Ayuntamiento. 

Inaugurada la pasarela peatonal que da acceso a la Playa de las Azucenas de Motril

Inaugurada la pasarela peatonal que da acceso a la Playa de las Azucenas de Motril

Los vecinos del barrio de Varadero han visto hoy cumplida una de las reivindicaciones más importantes que han tenido en los últimos años, el contar con una pasarela peatonal que les facilitara el acceso a la Playa de las Azucenas. Y es que hoy ha sido inaugurada esta actuación en la que el Ayuntamiento de Motril y la Autoridad Portuaria han ido de la mano para poder llevarlo a cabo.

 En la visita de esta mañana se ha podido comprobar que esta unión ha sido un éxito total y así lo han refrendado en sus declaraciones tanto Francisco Villoslada, Teniente de Alcalde de Turismo, Agricultura y Pueblos Anejos, como Ángel Díaz Sol, presidente de la Autoridad Portuaria, que han estado acompañados por Antonio Escámez, Teniente de Alcalde de Medio Ambiente y Deportes; Nicolás Navarro, Concejal de Cultura, Fiestas, Nuevas Tecnologías y Juventud; Elena Vallejo, Concejala de Relaciones Institucionales; Antonio Pérez, Concejal de Tráfico y Transportes; además de los coordinadores de Anejos y Cultura, Concepción Abarca y Jesús Hidalgo.

 Francisco Villoslada ha mostrado su satisfacción por ver convertido en realidad lo que tanto ansiaban los vecinos: “ha sido muy importante la colaboración entre las dos instituciones y ésta es la forma de trabajar de este equipo de gobierno por satisfacer las necesidades de un barrio como Varadero”.

 Ángel Díaz Sol ha querido recordar que ha sido la Autoridad Portuaria la que ha corrido con el coste del proyecto, “que asciende a 50.000 euros entre pasarela, urbanización y estudios geotécnicos mientras que el consistorio es el que ha realizado las gestiones administrativas”.

 Villoslada ha finalizado expresando que aún faltan algunos detalles como la iluminación y en breve estarán también instaladas las farolas.