Blogia

Motril@Digital

Francisco Villoslada llama a la tranquilidad informando de que la mancha roja de Playa de Poniente no es perjudicial para el baño

Francisco Villoslada llama a la tranquilidad informando de que la mancha roja de Playa de Poniente no es perjudicial para el baño

El Teniente de Alcalde de Turismo, Agricultura y Pueblos Anejos, Francisco Villoslada, ha querido llamar a la tranquilidad de la población tras la aparición en la Playa de Poniente de una mancha de color rojizo justo en la orilla y que ha provocado la preocupación tanto de los usuarios de la playa como de los empresarios de la zona.

 “Tras recibir varias llamadas por la mancha que ha aparecido en la Playa de Poniente, desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de Motril se han realizado las gestiones para averiguar la procedencia de ésta y sus posibles consecuencias” ha informado el responsable municipal.

 Villoslada ha indicado que tanto los servicios de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía como el Distrito Sanitario Sur han verificado que esta mancha está provocada por el desove de alguna especie de pescado habitual en la zona, aunque no se ha logrado determinar si es de sardina, boquerón o jurel.

 Lo que sí se nos ha dejado claro es que no es perjudicial para el baño, y más aún, que este hecho es un buen indicador de que el agua presenta unas condiciones perfectas ya que la fauna ha elegido el lugar para realizar el desove.

Motril acoge este fin de semana la segunda edición de las Jornadas de Buceo Adaptado

Motril acoge este fin de semana la segunda edición de las Jornadas de Buceo Adaptado

El Área de Deportes y Acción Social se han unido a la participación en la iniciativa que ya el año pasado logró un éxito total. Se trata de la Jornada de Buceo Adaptado que se va a desarrollar durante este fin de semana en la Piscina Municipal y la Playa de Poniente y en la que participan personas con diversidad funcional procedentes de todos los puntos de Andalucía, y monitores llegados desde toda la geografía nacional. 

 Antonio Escámez, Teniente de Alcalde de Deportes y Medio Ambiente ha recordado que en la primera edición tuvo la oportunidad de comprobar de primera mano cómo beneficiaba esta actividad a todos los que tuvieron la oportunidad de probarla. “Este año nos pusimos a trabajar en el mismo momento en que nos llegó el proyecto –ha indicado el edil- y sabemos que va a tener aún más éxito que la anterior edición, ya que el número de participantes asciende a 80 incluyendo a los propios monitores que van a estar junto a las personas con diversidad funcional que acudirán”.

 Por su parte Ángeles López, Concejala de Acción Social y Comunicación, ha señalado que esta actividad “mejora las habilidades sociales, la salud, influye a nivel físico y psíquico y además les ayuda a conocer a otras personas con sus mismas características”. “Sólo se sabe lo que beneficia a las personas con diversidad funcional una actividad de este tipo cuando se comparte una jornada con ellos”, ha subrayado.

 En cuanto a los organizadores, José Manuel del Pozo, responsable de buceo de la Asociación de Voluntarios Sociales y de Medio Ambiente, ha explicado que esta actividad comenzará el sábado en la piscina municipal con una clase teórica que dará paso a las prácticas a lo largo de la mañana y la tarde. El domingo la actividad se traslada a la Playa de Poniente en jornada de mañana. Ha señalado la importancia de la colaboración de todas las personas y entidades que se han integrado en el proyecto y gracias a los cuales se puede celebrar esta segunda edición.

 Por su parte Antonio Salinas, responsable de las relaciones institucionales de la Asociación ha incidido en los agradecimientos tanto al Ayuntamiento de Motril a través de las áreas implicadas, Deportes y Acción Social, a Protección Civil de Motril como a las delegaciones de Deportes y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, así como a  Cruz Roja, al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, al Club de Buceo Motril, Shark de Calahonda, Atarfe y Peces Gordos de Cáceres.

 Igualmente a las casas comerciales que han aportado su apoyo, tales como Deportes Bustos, Nueva Náutica, Acuc, Gepetto, Ono Motrl, Alcampo, Radiovisión, El Corte Chino, Chiringuito Sumo, Soul Café, Flanagan y Mapfre.

 

Luis Manuel Rubiales y un nutrido grupo de militantes abandona el PSOE

Luis Manuel Rubiales y un nutrido grupo de militantes abandona el PSOE

Luis Manuel Rubiales el que fuera alcalde de Motril por el PSOE y delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada abandona el partido socialista junto a un nutrido grupo de militantes. Así lo anunció hace unos minutos en rueda de prensa.

El político motrileño anuncia que tras un periodo de reflexión podría volver a la política activa con unas siglas de partido independiente o bien a través de alguna formación política ya constituida.

La baja, que se hará efectiva en los próximos días, está justificada por la situación que existe actualmente en el PSOE, que ha provocado el cese de la actividad orgánica de la asamblea local y la constitución de una gestora, ha explicado Rubiales hoy en rueda de prensa.

El ex regidor ha informado de que a partir de ahora todas estas personas se van a constituir en una plataforma "de análisis y reflexión política" y no se ha referido a lo que puede pasar en un futuro porque "Dios dirá".

La salida de este grupo de militantes va a motivar también la dimisión en los próximos días de la edil Pilar Mingorance, que fue número tres en las pasadas listas municipales, por lo que se convertirá en la quinta edil socialista que ha presentado su renuncia al acta en Motril en el actual mandando, según ha anunciado ella misma en la rueda de prensa.

Además de Rubiales y Mingorance han anunciado su marcha el actual secretario comarcal de la UGT, José López Cañete y el ex concejal Francisco Liñán, entre otros.

Un centenar de socias de Afammer Otura clausuran las actividades de invierno

Un centenar  de socias de Afammer  Otura clausuran las actividades de invierno

Durante el año se han realizado diferentes talleres de Cocina, Jardinería, Inglés, Informática, , habilidades sociales y de auxiliar de geriatría que ha dado opción a empleo a 20 mujeres otureñas a través de una bolsa de trabajo

Para el próximo curso, además de estas acciones formativas están previstas las de Tapices, Adornos en Carey, Costura, Automaquillaje, y Jabones artesanales entre otas. 

La Presidenta provincial, Ángeles López  también ha informado que para el mes de octubre se ofertará un curso de formación de  Turismo Rural.

La Directiva de Afammer Otura, agradeció a todos los profesionales que han trabajado durante todo el año con Afammer Otura y a las socias que han depositado su confianza en el proyecto de Afammer, “porque son los verdaderos artífices y la razón de ser de Afammer  y esto nos da fuerza para ir preparando el próximo curso”, explicaron. 

También informaron de una novedosa actividad de  Ayuda contra la Drogadicción que, a través del Ayuntamiento, y ofertado por  la Diputación se llevará a cabo en Afammer. 

Para finalizar López Cano también hizo un llamamiento a las administraciones públicas y entidades privadas para que colaboren con el proyecto de alfarería que afammer pretende llevar a cabo en Otura, recuperando tradiciones artesanales y dando formación y opciones de empleo a las mujeres otureñas, se han solicitado ayudas  a diferentes  Consejerías, Caja Granada, a través de su Fundación. “Un proyecto pionero en la provincia  que garantizará la conservación de tradiciones a generaciones futuras, siendo una importante alternativa de trabajo  para núcleos rurales de la provincia”, finalizó.

La concejalía de Medio Ambiente ha llevado la comunicación e información a más de 10.700 personas

La concejalía de Medio Ambiente ha llevado la comunicación e información a más de 10.700 personas

Antonio Escámez, Teniente de Alcalde de Medio Ambiente y Deportes ha presentado esta mañana el resumen de actividades de la campaña de Comunicación e Información Medioambiental que ha desarrollado durante el curso la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril. 

El edil ha indicado en primer lugar que la campaña se divide en dos partes, la dirigida a los centros escolares, donde han participado 24 centros y 6.985 alumnos de todos los ciclos educativos, y la que se orienta a la población en general, donde han sido 3.202 los participantes. 

“En las actividades que se han llevado a los colegios hemos contado con la participación de otros organismos, lo que hace aún más relevante todo lo que se hace”, ha expresado el edil, que ha enumerado las numerosas colaboraciones que se llevan a cabo para desarrollar las actividades. Así, ha agradecido las colaboraciones de Limdeco, Hospital Comarcal Santa Ana, Centro de Desarrollo Pesquero, Lonja de Motril, Asociación Ecologista Buxus, Asociación Ecologista Nevadensis o Sea/Birdlife. A esto hay que añadirle la buena relación que hay entre las áreas municipales, ya que se ha trabajado con Participación Ciudadana y Mujer; Cultura, Juventud, Fiestas y Nuevas Tecnologías; Educación y Urbanismo; Turismo, Pueblos Anejos y Agricultura; Formación y Empleo y Acción Social y Comunicación, además de con el Área de Deportes. 

En la campaña dirigida a los colegios se han desarrollado actividades como Nuestros Espacios naturales: La Charca de Suárez; la exposición El Ambiente siempre está en medio de todo; o Tras los pasos del Mar, tanto en versión de visita guiada como en la novedad que se ha instaurado este año se travesía en zodiac. Además se ha estado trabajando con los centros en la actividad de Compostaje en la Escuela, para lo cual se han llevado compostadoras a los 10 centros participantes. 

Dentro del ámbito educativo no hay que olvidar a los grandes artífices de que estas actividades se desarrollen en los centros, los profesores, sector para el cual también se han dirigido algunas de las actividades propuestas por esta concejalía. Así, con la participación de 94 docentes, se les ha ofrecido información, recursos y apoyo para la realización de actividades basadas en el Medio Ambiente y la Sostenibilidad, así como asesoramiento, un boletín informativo bimensual, préstamo de materiales de investigación del medio en el aula y visitas guiadas preparadas en exclusiva para este colectivo. 

Igualmente se ha llevado a cabo una evaluación para ver de qué forma se puede mejorar para futuros programas, y los resultados han sido muy satisfactorios. “Tanto en la llegada de información a los centros, como los cauces que se usan, la utilidad y actualización de la información y la facilidad de ponerse en contacto con el personal encargado han obtenido unas valoraciones muy positivas, aunque en el caso de la recepción de material divulgativo y didáctico las notas han sido algo más bajas”, ha señalado Escámez. 

Por otro lado el edil se ha referido a las actividades que se desarrollan en la campaña de ciudadanos y tejido asociativo, cuya protagonista ha sido la Charca de Suárez. También se ha trabajado con Sierra Nevada en el proyecto Europarc y se han desarrollado dos nuevas plantaciones del Bosque de la Vida además de una reforestación. Igualmente ha valorado la importancia de contar con 65 participantes en el voluntariado ambiental o el convenio que se está gestando con la Escuela de Artes para desarrollar diferentes iniciativas. 

Finalmente ha agradecido el tesón con el que han desarrollado su trabajo los técnicos implicados en estas campañas informativas y de comunicación, Alicia Cordero Ayuso, Ana Ruiz del Valle y José Larios.

Un millón de euros para rehabilitar el Castillo de Salobreña

Un millón de euros para rehabilitar el Castillo de Salobreña

Aunque el Castillo de Salobreña es  el monumento más visitado de la Costa Tropical,  con casi 60000 visitas al año y motor del segmento de turismo  cultural de la Villa y la Costa Tropical,    los graves problemas geológicos de su estructura, han provocado la cancelación de todo tipo de actividades culturales, a excepción de la visita turística.

Esta drástica medida exigida por los informes técnicos realizados,  han provocado que en los últimos diez años hayan dejado de realizarse en el casco antiguo de Salobreña   actividades  culturales y conciertos, que en este marco emblemático concentraban a varios miles de personas. Ello  ha supuesto un duro golpe para el comercio de la zona, y  las empresas del sector turístico. 

Por ello la Concejalía de Turismo, junto a la de Urbanismo,  han solicitado una subvención de casi un millón de euros para la adaptación del monumento a la organización de eventos para empresas, cenas temáticas para grupos de empresa, en el segmento turístico de Incentivos y Convenciones. 

“El potencial del monumento es indiscutible, manifestaba el alcalde, Jesús Avelino Menéndez. Su carácter histórico, patrimonial, y paisajístico abre muchas oportunidades de explotación como lugar para la organización de eventos, representaciones teatrales históricas, cenas medievales, producciones de televisión  y cine, así como un lugar privilegiado para la interpretación geológica del valle y de la historia de la costa granadina, entre otros, finalizaba Menéndez. 

Por otro lado también se ha solicitado, por un importe de 18.000 euros la creación de web turística de Salobreña, mediante  gestor de datos con herramientas para  el asesoramiento personalizado online al sector turístico en tiempo real y aplicación para la reserva de alojamientos, además de ofertas de  servicios turísticos del municipio, en  español, francés, inglés y alemán.

El portal web se desarrollará para que permita a profesionales del turismo y visitantes moverse con total libertad para acceder a toda la información del municipio y sus servicios a la vez que se dota de la infraestructura necesaria para el mantenimiento y la actualización de los contenidos del portal. Los usuarios podrán acceder a la información de forma dirigida a partir de búsquedas según su interés o perfil. 

Por último el portal deberá centralizar toda la información necesaria para el apoyo a la industria turística, de manera que agencias de viaje, medios de comunicación, proveedores de productos turísticos locales y, en definitiva, cualquier ente que pueda estar interesado en los productos y servicios turísticos existentes en Salobreña pueda acceder con total libertad y facilidad a la información que ofrezcan y necesiten.

Medio Ambiente dotará de puntos limpios de residuos a Vélez de Benaudalla y Pedro Martínez

Medio Ambiente dotará de puntos limpios de residuos a Vélez de Benaudalla y Pedro Martínez

La Consejería de Medio Ambiente dotará a los municipios granadinos de Vélez de Benaudalla y Pedro Martínez de sendos puntos limpios de recogida de residuos urbanos, para facilitar la adecuada gestión de los residuos que se generen en el ámbito doméstico. Las obras, financiadas con Fondos de Cohesión de la Unión Europea, contarán con un presupuesto de más de 606.300 euros.

Los Puntos limpios son lugares acondicionados convenientemente para la recepción y acopio de residuos domésticos, aportados por particulares y que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública. Las instalaciones de recogida selectiva están dotadas de viales, áreas de carga y descarga, contenedores para residuos específicos y cerramiento perimetral, indicó la Consejería en nota de prensa.

Tanto el punto limpio de Pedro Martínez, que cuenta con una inversión de 297.492 euros, como el de Vélez de Benaudalla, con 308.868 euros, están preparados para recibir residuos de aceites usados, pilas usadas, material de fotografía y radiografías, mobiliario y madera, escombros, residuos líquidos –disolventes, barnices, tintes…–, vidrio, aceites usados minerales y orgánicos, material eléctrico y electrónico, baterías y filtros, envases y residuos de envases, fluorescentes, textiles, papel y cartón, y restos de poda y jardinería. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos Urbanos de Andalucía.

Estas instalaciones son elementos “claves” para el desarrollo de la normativa estatal que regula la gestión de los aparatos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Mediante esta disposición, la Junta pretende potenciar su recogida selectiva, fomentar la creación de sistemas integrados de gestión autorizados e intensificar la construcción de infraestructuras para su tratamiento.

La normativa comunitaria impone a los países miembros la obligación de tratar adecuadamente los residuos, por lo que es necesario la implantación de instalaciones de tratamiento o de recuperación de los productos reutilizables; así como de puntos limpios, plantas de transferencia y centros de acondicionamiento.

Por su parte, la Ley autonómica de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental tiene como prioridad la reducción de la producción de los residuos en origen, la reutilización y el reciclaje. El destino final de las basuras deberá orientarse a su valorización, fomentando la recuperación de los materiales y depositando los residuos en vertederos cuando no existan otras alternativas viables. Según esta norma autonómica, los municipios deben disponer de puntos limpios para la recogida selectiva de residuos de origen domiciliario.

Agricultura informa de la publicación de la orden ministerial para las indemnizaciones por daños en producciones agrícolas

Agricultura informa de la publicación de la orden ministerial para las indemnizaciones por daños en producciones agrícolas

El Área de Agricultura del Ayuntamiento de Motril ha informado de la publicación por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de la orden de 24 de junio (ARM/1703/2010) por la que se establece el procedimiento a seguir para solicitar las subvenciones por los daños producidos en las explotaciones agrícolas. 

 Francisco Villoslada, Teniente de Alcalde de Agricultura, Pueblos Anejos y Turismo ha señalado que desde el Ayuntamiento de Motril se está haciendo circular esta información a todos implicados en el sector agrícola, a través de las asociaciones y organizaciones del mundo agrario, por la importancia que tiene para agricultores y productores el tener conocimiento para poder comenzar cuanto antes a gestionar las solicitudes.

 Asimismo el responsable municipal ha indicado que toda la información se encuentra a disposición del usuario en la página web del Ayuntamiento de Motril (www.motril.es), dentro del área de Medio Ambiente y el epígrafe destinado a Convocatorias y subvenciones.

 Hay que señalar que toda la documentación hay que entregarla en el Registro Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), sita en calle Miguel Ángel número 23 de Madrid o en los registros de la delegaciones y subdelegaciones del gobierno. En el caso de Motril se podrán presentar, entre otros, en la Oficina Comarcal Agraria, sita en calle Doctor Tercedor.

 Finalmente hay que recordar que el plazo de solicitudes finalizar en veinte días hábiles tras la entrada en vigor de la mencionada orden, con lo cual se podrán presentar hasta el día 20 de julio incluido.

Gran éxito de participación en la V edición del Teatro de mayores

Gran éxito de participación en la V edición del Teatro de mayores

La concejala de Acción Social, Ángeles López Cano, asistió ayer a la representación de la V edición de teatro para mayores ‘Abuelo quiero ser artista’, que se celebró por la  tarde en el Teatro Calderón. Más de 300 personas mayores con sus familiares más cercanos disfrutaron de la puesta en escena del Teatro de Mayores. 

El taller de teatro que se desarrolla durante todo el año en los Centros de Día,  comenzó su andadura motivado por las inquietudes de un grupo de mayores que deseaban desarrollar sus cualidades interpretativas.  Entre otros objetivos persigue reforzar el mantenimiento de las capacidades funcionales de las personas mayores y emprender acciones socio-educativas individuales y de grupo para fomentar la participación de nuestros mayores en el municipio. 

Los 100 mayores que ejercieron de actores por un día también deleitaron al público al ritmo de canciones tradicionales. “Esta actividad mantiene ayuda a nuestros mayores a prevenir situaciones de dependencia y a combatir la soledad, mejorando considerablemente la calidad de vida de nuestros mayores”, ha destacado López Cano. 

Los primeros en pisar las tablas del Calderón fueron los mayores del Centro Andalucía, que interpretaron el sainete ‘El bulto negro’. A continuación, los coros de Las Angustias, Rompeolas y el Aula social de mayores Puntalón llenaron el auditorio de música con las canciones ‘El toro y la luna’, ‘Campanera’ y ‘La calle de Ervira’, que dio paso a los actores de La Zafra que ofrecieron al público la obra de teatro ‘El Niceto y la Leoncia’. 

La tarde marchaba con gran interés por parte de los asistentes que a continuación disfrutaron de la obra ‘El muchacho del Niceto’, ofrecida por los integrantes del Centro Las Angustias y para finalizar, de nuevo los coros, pusieron la nota de color con los temas ‘Las Aceituneras’, ‘Sombrero’ y ‘Porón Pompero’. 

López Cano quiso destacar la importancia de estas actividades para “mantener las capacidades funcionales de nuestros mayores y aumentar su bienestar. Además, todos los participantes tienen un gran mérito porque se preparan a conciencia durante todo el año asistiendo a los talleres sociales que desarrollamos durante todo el año”, aseguró la edil.

Fútbol y teatro para vivir el sábado en Motril

Fútbol y teatro para vivir el sábado en Motril

Este sábado día 3, a partir de las 20:30 de la tarde todos los motrileños están invitados a acudir a la Plaza de la Coronación para animar a nuestra selección con el taller del Área de Juventud ‘Apoya España’. Tras el éxito obtenido en partidos anteriores, la espectacular pantalla gigante instalada en medio de la plaza volverá a ser punto de encuentro y reunión para familias y amigos con el juego de Paraguay-España. 

El Ayuntamiento de Motril anima de nuevo a todos los motrileños a participar en esta convocatoria que ya a reunido a cientos de motrileños en los anteriores partidos de España y que seguro será de nuevo un éxito este próximo sábado. 

Además, la programación de Juventud ofrece una alternativa para los que elijan el humor como clave en la noche del viernes. El último combate de la II Liga del Catch de improvisación se despide en Teatro Calderón a las 21:30 horas con una gran acogida del público durante toda su edición.

El Ayuntamiento de Motril firma un convenio de colaboración con la Asociación Juvenil ‘Altair’

El Ayuntamiento de Motril firma un convenio de colaboración con la Asociación Juvenil ‘Altair’

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, junto al concejal de Juventud, Nicolás Navarro, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la Asociación Juvenil ‘Altair’, representada por su directora, Alma Gallego Ruiz.

En concreto, el documento servirá para que la Asociación ‘Altair’ asesore al Ayuntamiento en la dinamización y organización de actividades culturales y, a su vez, la Institución municipal ofrezca la asociación todo el apoyo necesario para su crecimiento y difusión. 

Carlos Rojas ha manifestado que “se trata de otro de los convenios que realizamos con las asociaciones juveniles, constituyendo una acción propia del primer Plan Integral de Juventud, regido por los principios de emancipación, calidad de vida, información, formación y participación de los jóvenes motrileños en la vida municipal, ya que consideramos que su papel es fundamental para una ciudad en crecimiento, como es Motril”. 

 Nicolás Navarro, por su parte ha  señalado que “para nosotros es una gran satisfacción firmar con una nueva asociación juvenil este convenio de colaboración, que refleja una participación importante de los jóvenes en las actividades que realizamos desde la concejalía de Juventud, ofreciéndoles espacios para desarrollar sus actividades”. 

La directora del la Asociación Altair, Alma Gallego, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril “la gran apuesta que realizan por los jóvenes motrileños; estamos muy agradecidos por todas las ayudas que recibimos, tanto en asesoramiento como de apoyo para el desarrollo de actividades”. 

Durante este acto, el edil de Juventud ha recordado dos interesantes actividades destinadas al colectivo juvenil, como el concurso joven denominado ‘Comunicación provocativa’, el cual pretende que, a través de una imagen o un lema, se incite a la participación social de la juventud, propuestas que deberán ser entregadas desde hoy, 1 de julio, y hasta el 31 de este mes, en la Concejalía de Juventud. El primer premio será una cámara de video y, el segundo, un iPAD. De igual modo, se encuentra el Curso de Dinamización Juvenil para la Participación, destinado a técnicos y jóvenes, un taller en el que aprenderán, de una forma activa y dinámica, actividades para poder llegar a la juventud y que contará con unas prácticas muy interesantes. Las fechas del curso son: 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de julio, terminando el plazo de inscripción el 15 de julio. 

Por último, Carlos Rojas, ha subrayado que “como Institución, tenemos la responsabilidad de facilitar a las asociaciones todas las vías y recursos necesarios para que los jóvenes motrileños queden representados en aquellas actividades que les resultan más interesantes; además, debemos dinamizar sus peticiones para seguir avanzando en el desarrollo de la ciudad, porque los más jóvenes constituyen el futuro de nuestra sociedad”.

Rescatados 53 inmigrantes que viajaban en una patera. Siete eran mujeres y tres menores de edad

Rescatados 53 inmigrantes que viajaban en una patera. Siete eran mujeres y tres menores de edad

Un operativo de emergencia movilizado por Salvamento Marítimo ha interceptado hoy en aguas de Motril (Granada) una patera en la que navegaban unos 53 inmigrantes, entre los que figuran, inicialmente, siete mujeres y tres menores de edad, según informaron a Europa Press fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía.

   En concreto, las embarcaciones de Salvamento Marítimo Salvamar 'Hamal' y Salvamar Calíope, además del avión de control 'Serviola II' han participado en el dispositivo de localización y rescate de estos inmigrantes a punto ya de ser desembarcados en el puerto de Motril.

   La patera, interceptada a unas 12 millas náuticas de la costa de Motril, estaba ocupada por unas 53 personas entre las que figuran, inicialmente, siete mujeres y tres menores de edad. La mayoría de estos inmigrantes son subsaharianos, a excepción de varios asiáticos.

Luz verde al centro comercial La Kasbah de Salobreña

Luz verde al centro comercial La Kasbah de Salobreña

Salobreña ha sido elegida hoy como sede de la reunión comarcal de delegados provinciales junto a alcaldes de la costa, que tiene como objetivos poner de manifiesto las acciones llevadas a cabo por la Administración Autonómica desde las distintas áreas de gestión, así como escuchar las demandas de los dirigentes costeros en materia de infraestructuras y otras.

Tras escuchar la principal reivindicación del alcalde de Salobreña, anfitrión hoy de la reunión, referente a la necesidad de agilizar las obras del centro comercial La Kasbah una vez que la empresa promotora ya ha presentado el informe para solucionar los problemas de inundabilidad que planteaba la zona elegida, en el cruce entre la 340 y la A-44, Maria José Sánchez, ha asegurado que el tema está ya desbloqueado y que La Kasbah se hará

Por su parte, Jesús Avelino Menéndez ha calificado la noticia de gran oportunidad de Salobreña por el número de puestos de trabajo que conlleva el proyecto y que podría contribuir a paliar de manera importante el paro en el municipio. En este sentido, señaló que para temas de tanto calado como éste no dudará en ir cuantas veces haga falta ante los responsables políticos andaluces de la mano de los promotores con el fin de fomentar la generación de riqueza y puestos de trabajo en el municipio.
En otro orden de cosas, el alcalde recordó la necesidad de dar salida dentro del POT al problema de abastecimiento y saneamiento de las urbanizaciones de las laderas, un mal endémico enquistado desde los años ochenta, del Que ha pedido su agilización, ya que está contemplado en la segunda fase del Ciclo Integral del Agua

La delegada respondió que los plazos del POT van a buen ritmo y aunque no quiso especificar fechas señaló que se tratará de que se cumplan o incluso adelantarlos. En este sentido, Jesús Avelino reconoció que las reuniones desarrolladas con dirigentes de la Junta han sido fructíferas.
En su repaso a las acciones llevadas a cabo por la Junta en la comarca costera, Maria José Sánchez, enumeró los más de 43 millones invertidos en materia de vivienda y planeamiento urbanístico, aparte de la autovía del Mediterráneo, que insistió que estará finalizada en la presente legislatura.
Destacó asimismo las inversiones realizadas en materia agrícola en cuanto a modernización de explotaciones y otras actuaciones; así como que en turismo se van a mantener las mismas políticas y que no estarán afectadas por los recortes económicos.
También habló de la ley de dependencia y la atención en la costa que ayuda ya a más de 3.000 personas, el 95% de los acogidos a la ley

Por otro lado, habló de las inversiones millonarias en educación o de los 11 millones en la construcción del cerro del toro, en el apartado de Medio Ambiente. La mejora de muchos centros de salud de la costa, entre ellos el de Salobreña; o mejoras de infraestructuras y accesos a distintos municipios de la costa, como los más de dos millones tras el temporal, en obras de emergencia en la carretera que une Almuñécar con Jete y Otívar

La piscina municipal de Motril estará abierta durante Julio

La piscina municipal de Motril estará abierta durante Julio

“La piscina sigue siendo una instalación deportiva de máxima demanda aún en los meses de verano, y aunque en el mes de agosto se cerrará para poder acondicionarla de cara al comienzo del próximo curso, en julio se podrá seguir disfrutando de las clases de diferentes actividades”, ha indicado Antonio Escámez, Teniente de Alcalde de Deportes y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Motril.

Ya se pueden inscribir los usuarios en los diferentes horarios ofertados con los que se intenta no romper las rutinas de las personas que durante todo el curso han estado haciendo uso de esta instalación, ya sea con fines de salud, educativos o deportivos.

En cuanto a la organización, se ha establecido que la natación por libre tenga un horario que irá desde las 09.00 a las 15.00 horas y de las 17.00 a las 22.00 horas de lunes a viernes, usándose la piscina exterior.

En el vaso pequeño los bebés menores de 3 años podrán nadar en horario de 13.00 a 13.30 horas los martes y jueves, mientras que los de 3 a 5 años podrán acudir en horario de 11.00 a 12.00 horas y de 12.00 a 13.00 horas de lunes a viernes. También de lunes a viernes podrán acudir los niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, cuyos horarios serán de 11.00 a 12.00 horas y de 12.00 a 13.00 horas. A partir de los 12 años el horario es de 10.00 a 11.00 horas de lunes a viernes.

En cuanto al resto de actividades, en el caso del aquagym, se ofertará en tres horarios, de lunes a viernes de 08.00 a 09.00 horas; los lunes, miércoles y viernes de 09.00 a 10.00 horas; o los martes y jueves de 21.00 a 22.00 horas. En actividad acuática para la salud, los horarios son, de lunes a viernes de 10.00 a 11.00 horas; y los martes y jueves de 09.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 21.00 horas.

Adra y Motril se unen para exigir la terminación de la autovía A-7

Adra y Motril se unen para exigir la terminación de la autovía A-7

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, y la alcaldesa de Adra, Carmen Crespo, acompañados por los parlamentarios del Grupo Popular, Jaime Reynaud y Jorge Ramos, entre otros, así como agentes sociales y económicos de ambas ciudades, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para informar para reivindicar la finalización “urgente” de las comunicaciones pendientes de todo el arco mediterráneo.
 
Carlos Rojas ha recordado los incumplimientos del Gobierno de la nación con la Autovía “Magdalena Álvarez, garantizó que la A-7 se terminaría en 2008. Después de esa promesa pasaron 3 años, y en plena campaña electoral, Álvarez aseguraba en Motril que la A-7 se terminaría en 2009 Luego ha llegado Chaves, nos daba otra fecha de finalización, esta vez, principios de 2011, y ahora el compromiso socialista ha cambiado de nuevo, diciendo que la A-7 se culminará a mediados o finales de 2011; y sin concretar ninguna fecha, y para colmo el Gobierno anuncia un recorte en las infraestructuras”.
 
Por su parte, la máxima responsable del Ayuntamiento de Adra, Carmen Crespo ha asegurado que “vivimos a diario un auténtico riesgo para el tráfico rodado, una carretera que de por sí cuenta con puntos negros, problemas con el firme, cortes intermitentes de tráfico. En cuanto a la A-7 se trata de una autovía que acumula un historial deprimente de retrasos, grietas, desprendimientos, paralizaciones de obras, y hundimientos. La puesta en marcha de la autovía es fundamental para el desarrollo económico de Adra y Motril, sobre todo, para el desarrollo hortofrutícola y turístico”- y apunta – “la A7 cuenta con 11 tramos de los cuales seis están en obras, y muchas de ellas sólo cuentan con el 2% de ejecución”.
 
El máximo responsable del Ayuntamiento de Motril ha subrayado que “comienza la etapa de movilizaciones, le hemos dado tiempo al Gobierno para que se pronuncie y explicara los problemas de ejecución de la A-7 y no ha dicho nada en los últimos dos años, y si antes no había escuchado hablar de la Costa de Granada y Almería, ahora sí la van a escuchar, y les daremos nuestras razones al igual que todos los ciudadanos”.
 
Los responsables municipales de Motril y Adra anuncian movilizaciones para otoño puesto que el futuro de ambas ciudades no existe sin la culminación de las infraestructuras. Además exigirán al Gobierno de la Nación la finalización de la A-7 para contar definitivamente con un crecimiento eficaz, sostenible e igualitario con el resto de provincias.

Formación, Empleo y la Cámara de Comercio de Motril ponen en marcha el curso de Creación y Gestión de Empresas

Formación, Empleo y la Cámara de Comercio de Motril ponen en marcha el curso de Creación y Gestión de Empresas

La concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, Manuela Santiago, ha informado que el área municipal junto con la Cámara de Comercio ponen en marcha el curso de creación y gestión de empresas dirigido a  alumnos de anteriores acciones formativas que tengan iniciativa emprendedora. 

Este curso, cofinanciado por el Ministerio Política Territorial y el Fondo Social Europeo, se encuadra en el Proyecto Inserta Pacto Local por el Empleo, concretamente en el convenio firmado a través del Pacto Local por el Empleo entre el Ayuntamiento de Motril y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación para la promoción del desarrollo local de Motril a través del Empleo y la Formación. 

Manuela Santiago ha indicado que “tratamos de dar cumplimiento a uno de los objetivos que fijamos en el Pacto Local como es la promoción de iniciativas emprendedoras entre personas desempleadas estimulando el autoempleo" 

La edil ha manifestado que “se trata de un curso de especialización de 100 horas de duración que tiene una gran aceptación, teniendo en cuenta que está formando a 15 personas en materias como la realización de un Plan de Empresa, las formas jurídicas que existen, la gestión fiscal y laboral, la contabilidad, e incluso también se va a dar información de las ayudas existentes a nivel estatal, autonómico y local informando para ello del Convenio de colaboración existente entre la entidad Caja Granada y el Ayuntamiento de Motril”. 

Los alumnos de este curso pertenecen a perfiles diversos, pues provienen de acciones formativas como Mantenimiento, Ayuda a Domicilio, Ayudante de Cocina, Jardinería, Auxiliar de Escuelas Infantiles, Reponedor y Limpieza. Para aquellas personas que se encuentren realizando algún curso actualmente y cuenten también con alguna iniciativa emprendedora se van a impartir tres nuevos cursos de este tipo en los próximos meses con las mismas características. 

Por último, la concejala, Manuela Santiago, ha explicado que “el Proyecto Inserta Motril Pacto Local por el Empleo persigue la inserción sociolaboral de aquellas personas que tienen más dificultades en el acceso al mercado de trabajo. Es por ello, que se pone a disposición del alumno/ a una beca de ayuda.”

El Ayuntamiento de Motril y la Fundación Endesa anuncian los trabajos de iluminación de la Iglesia de la Encarnación

El Ayuntamiento de Motril y la Fundación Endesa anuncian los trabajos de iluminación de la Iglesia de la Encarnación

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, junto al director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García Toledo, y el concejal de Cultura, Nicolás Navarro, han firmado un convenio para llevar a cabo los trabajos de iluminación de la Iglesia de La Encarnación, enmarcada dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras Culturales de la ciudad.  

Para llevar a cabo este proyecto de iluminación artística, la Fundación Sevillana Endesa destinará una inversión de más de 81.000 euros para su diseño e instalación. Por su parte, el Ayuntamiento de Motril realizará los trabajos colaterales derivados de la instalación, tales como la obra civil auxiliar de canalización subterránea y superficial y acometidas, y facilitará los permisos necesarios para la realización del proyecto de iluminación. 

Carlos Rojas ha indicado que “hoy es un día importante y, sobre todo, cuando se trata del embellecimiento de la Iglesia de la Encarnación, que en el próximo mes de noviembre cumple 500 años; en breve comenzaremos una importante obra de rehabilitación de todo el entorno de la iglesia, llevándose a cabo otra actuación como la que damos hoy a conocer,, gracias a la importante inversión que realiza la Fundación Endesa. Desde el Gobierno municipal estamos apostando por la iluminación artística de todo nuestro patrimonio, ejemplo de ello son los trabajos que ya lucen en el Teatro Calderón, el Ayuntamiento de Motril y la Casa Condesa de Torre Isabel” – ha añadido. 

Nicolás Navarro, concejal de Cultura, ha declarado que “realmente nos hace mucha ilusión que esta actuación sea una realidad, ya que, después de un año de conversaciones, la Fundación Endesa lleva a cabo una importante apuesta por el patrimonio cultural de Motril”. 

Por su parte, el director de la Fundación Endesa, Jesús García Toledo, ha mostrado su satisfacción  por la firma del proyecto y ha explicado, en líneas generales, la actuaciones que se llevarán a cabo. “En total se prevé instalar 70 puntos de luz, con lámparas de tonalidad cálida, que respetan el tono natural de la piedra, ubicadas sobre las viviendas perimetrales y columnas de 3,5 metros de altura, que realizarán un baño de luz uniforme en las fachadas, la zona de cubiertas y la torre campanario de la iglesia”.

 Los puntos de luz estarán distribuidos en tres circuitos, lo que aportará mayor flexibilidad a la instalación, y dispondrán de lámparas con rejillas de lamas para limitar los posibles deslumbramientos y evitar la iluminación residual hacia las casas, controlando al mismo tiempo la contaminación lumínica del cielo nocturno. 

Para concluir, los representantes municipales han asegurado que la nueva iluminación contribuirá a engrandecer un año histórico para la iglesia parroquial de Motril.

Motril se asoma a China

Motril se asoma a China

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Motril, José Luis Chica, acompañado por el Subdirector del Instituto Confucio de Granada, Pedro San Ginés, han presentado esta mañana el programa de la Semana Cultural que vivirá Motril entre el 5 y el 9 de julio en torno a la cultura china. 

Según el edil de Educación, “la buena acogida del curso de lengua china, que se ha desarrollado durante el curso académico en el Instituto Giner de los Ríos, ha propiciado que se preparen estas actividades complementarias referidas al país oriental, como una región pujante económicamente y con importantes relaciones diplomáticas internacionales”. 

El Instituto Confucio de la Universidad de Granada está hermanado con la Universidad de Pekín y junto con las otros tres sedes que existen en España -concretamente en Madrid, Barcelona y Valencia- constituyen los centros educativos más relevantes en el estudio de la lengua china dentro del país, al un nivel parecido al del señero Instituto Cervantes. 

El programa, que incluye charlas y conferencias, desarrollará todas sus actividades en el Instituto Giner de los Ríos a las 18:00 horas y arrancará el lunes día 5 de julio con la proyección de la película, ‘Las Mujeres del Jazmín’, del director Hou Yong. El martes 6 de julio la doctora en caligrafía Paloma Fadón impartirá la conferencia “Caligrafía y Sociedad, que dará paso el miércoles a la película  ‘El móvil’del director Feng Xiaogang. 

‘Del cinematógrafo al cine actual’ hará un recorrido por la historia cinematográfica de China el día 8 de julio, de la mano de la profesora de literatura de la universidad de Pekín, Xu Tong. Y para finalizar, la semana cultural cerrará sus puertas con un homenaje al centenario del cine chino a través de la película ‘La magia de la sombra, de la directora Hu An.  

Pedro San Ginés, subdirector del Instituto Confucio, ha explicado que esta semana cultural constituye una buena oportunidad para que los motrileños conozcan y comprendan mejor este país habitado por 1.300 millones de personas, “con una gran capacidad de autocrítica, tal y como se refleja en las proyecciones de los directores noveles que participan en estas actividades”, aseguraba San Ginés. 

Por su parte Chica ha querido animar a todos los motrileños a engancharse a la cultura china a través de este completo programa que trasladará una parte del Oriente a Occidente.

El Ayuntamiento de Motril presenta el Plan Especial de Playas 2010

El Ayuntamiento de Motril presenta el Plan Especial de Playas 2010

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por los tenientes de alcalde de Turismo, Interior y Medio Ambiente, Francisco Villoslada, José García Fuentes y Antonio Escámez, respectivamente, ha presentado el Plan de Playas 2010, el cual aportará de forma permanente al litoral motrileño un total de doce agentes de la Policía Local y más de medio centenar de voluntarios de Protección Civil, reforzado por un amplio dispositivo de 19 Bomberos de Motril con dos equipos subacuáticos, una embarcación de vigilancia y una  Unidad de Primera Intervención (UPI).  

Carlos Rojas ha indicado que “contamos con unos de los equipos más importantes que se han conseguido en nuestra ciudad, con la incorporación de nuevos medios materiales. Todas nuestras playas se encuentran preparadas para atender a todos los ciudadanos y visitantes; este hecho viene a corroborar que nuestras playas tienen la Q de calidad por algo, ya que contamos con unos completos servicios. Estamos muy satisfechos de poner en marcha esta estructura organizativa “. 

Francisco Villoslada, por su parte, ha manifestado que “tenemos un total de 5 puestos de Protección Civil abiertos, con una media de 5 voluntarios por punto, en total hablamos de unos 68 voluntarios de Protección Civil para dar el máximo servicio a los ciudadanos y visitantes, con una permanente vigilancia, sumado a los 8 auxiliares técnicos sanitarios, 7 auxiliares de trasporte sanitario y 18 socorristas acuáticos”. 

José García Fuentes, responsable de Interior, ha subrayado que “ los doce agentes de la Policía Local cuenta, además, con medios como dos motocicletas tipo trail, dos motos quads y dos  vehículos patrulla todoterreno, y una brigada de Bomberos con dos equipos de rescate con una embarcación, que hacen de nuestras playas un sitio seguro”. 

Antonio Escámez, teniente de alcalde de Medio Ambiente, ha señalado que “Motril es un municipio turístico que crece a pasos agigantados, por lo que hemos doblado la seguridad de las playas y su limpieza para ganar esas Q de Calidad, y la premisa de la limpieza se ha estado manteniendo todo el año, redoblando el esfuerzo tras los temporales. Un total de 4 operarios se encargan de la limpieza de la orilla de la playa, con el respectivo camión, para un buen mantenimiento de las mismas”. 

En cuanto a medios técnicos utilizados se encuentran 2 ambulancias totalmente equipadas con desfibrilador, pulsómetro etc., una ambulancia de recate todoterreno, 25 botiquines individuales de primeros auxilios, 3 sillas anfibias y juego de muletas para personas con diversidad funcional, 3 vehículos todo-terreno, 2 motos acuáticas con camilla de rescate, 2 embarcaciones zodiac equipadas para recate y salvamento, 2 motocicletas y 4 equipos de buceo. 

Para finalizar, cabe mencionar que, en los casos en que sea necesario, se procederá a la intervención coordinada y directa entre la Policía Local y el resto de Cuerpos de Seguridad del Estado, como son Policía Nacional, Guardia Civil y Salvamento Marítimo.

Llegan en buen estado a Motril 37 inmigrantes, entre ellos una embarazada

Llegan en buen estado a Motril 37 inmigrantes, entre ellos una embarazada

Los 37 inmigrantes que ocupaban la embarcación interceptada hoy en las cercanías de la isla de Alborán, entre los que figuran dos mujeres, una de ellas embarazada, han llegado esta tarde en buen estado al puerto de Motril, donde han recibido una primera asistencia humanitaria.

La patera, que estaba con los motores parados, fue localizada finalmente a unas 55 millas de la costa granadina por una embarcación de la Armada holandesa que se encontraba en la zona realizando maniobras militares, ha informado a Efe la Guardia Civil.

Hasta el lugar se desplazó la embarcación "Salvamar Hamal" de Salvamento Marítimo, que trasladó a los inmigrantes, todos de origen subsahariano, hasta el puerto de Motril, donde los aguardaban voluntarios de la Cruz Roja para prestarles una primera asistencia.

Todos se encuentran en buen estado y ninguno ha requerido de traslado hospitalario salvo la embarazada, que ha sido evacuada al Hospital Santa Ana de Motril para ser sometida a una revisión médica.

Los inmigrantes, que han llegado a Motril en torno a las 17:00 horas, han sido puestos a disposición de la Policía Nacional en el centro de acogida temporal con el que cuentan las instalaciones portuarias, donde permanecerán hasta que sean enviados a un centro de internamiento de Andalucía, donde concluirán los trámites de repatriación.

Se trata de la séptima patera que llega a las costas granadinas en lo que va de año, y de la segunda en el mes de junio.