Blogia

Motril@Digital

El autoempleo la alternativa para generar trabajo

El autoempleo la alternativa para generar trabajo

La concejala de Formación y Empleo, Manuela Santiago ha informado acerca de estas acciones en el que las alumnas de los talleres de monitor sociocultural y profesional inicial de peluquería, “además de la formación específica que el Área les proporciona para obtener una calificación en los sectores que han elegido aprenden otras materias transversales, necesarias para mejorar su empleabilidad y lograr de manera más efectiva la futura inserción laboral”.

Las veinticuatro participantes de los dos talleres de Formación y Empleo han asistido durante este mes de junio a dos reuniones informativas, en las que participa FAECTA de manera desinteresada, para ofrecer a las alumnas la alternativa del cooperativismo como una forma de autoempleo. Las sesiones impartidas trataron diversos aspectos de la cultura emprendedora, ofreciendo además asesoramiento en el terreno del emprendimiento colectivo.

Santiago dijo que resultó una jornada muy enriquecedora, y tras la cual, varias alumnas se interesaron por la constitución de una cooperativa de actividades extraescolares, para lo cual contarán con todo el apoyo del Área y de FAECTA.

Maite Mochón, técnico comarcal de FAECTA quiso transmitir a las alumnas las posibilidades que ofrece la empresa cooperativa al tiempo que las animó a desarrollar sus iniciativas en autoempleo, poniendo a su disposición “todo el apoyo necesario que esté a su alcance para llevarlas a cabo”.

En cuanto al curso de Cualificación Profesional Inicial de Peluquería su finalidad ha sido dotar a jóvenes con dificultades para alcanzar los objetivos de la educación obligatoria, de una salida a su situación que les permita continuar con su formación facilitándoles a la vez una posibilidad de inserción profesional y todo ello, dentro del Centro Educativo.

Santiago aseguró que estas jornadas con FAECTA han resultado ser muy enriquecedoras, “varias alumnas se interesaron por la constitución de una cooperativa de actividades extraescolares, para lo cual contarán con todo el apoyo del Área y el de la Federación”, aseguró la edil, y añadió- este equipo de gobierno ha demostrado hacer una importante apuesta por impulsar la actividad emprendedora, muy especialmente, entre las mujeres-”.

La información y el asesoramiento, tanto para aquellas personas que quieran iniciar una actividad empresarial, como para las que ya tengan en marcha su empresa, sociedad o cooperativa, son medidas ya recogidas en el Plan de Empleo de este Ayuntamiento y que actualmente se están llevando a cabo.

El PSOE de Motril anima a los jóvenes a participar en el concurso de cortometrajes

El PSOE de Motril anima a los jóvenes a participar en el concurso de cortometrajes

La responsable de política municipal de la Comisión Gestora del PSOE de Motril y secretaria de Agricultura y Pesca en la Ejecutiva Provincial, Flor Almón, ha animado a los jóvenes motrileños a participar en el concurso de cortometrajes convocado por la consejería de Agricultura con el objetivo de conocer y documentar la evolución rural de Andalucía en los últimos 30 años. El certamen está dotado con un primer premio de 6.000 euros.

Almón ha destacado que el concurso ’Docurural Andaluz’ pretende reflejar los avances del medio rural en el marco del proceso autonómico andaluz. Cuenta con la colaboración de las facultades de Ciencias de la Comunicación de Andalucía y podrán presentarse aquellas producciones audiovisuales que reflejen y valoren la transformación experimentada el ámbito rural durante los 30 años de autonomía.

“En Motril y prácticamente en toda la Costa Tropical la agricultura es el principal pilar económico. Además, todo el mundo sabe lo que es trabajar en el campo o echar una mano en las fincas o en los invernaderos familiares. En nuestras casas sabemos cómo ha evolucionado el trabajo en el campo, las dificultades de nuestros mayores y cómo ha mejorado todo con el desarrollo de las nuevas tecnologías. Por eso animo a los jóvenes a participar. Pueden, con su creatividad, aportar mucho a la documentación de nuestra historia, a recoger testimonios y reconocer el esfuerzo de quienes sacaron adelante a sus familias gracias al campo”, ha destacado Flor Almón

’Docurural Andaluz’ es una iniciativa de la consejería de Agricultura encaminada a dar a conocer el potencial del medio rural y sus productos. “El agrícola es un sector económico fundamental en la economía de Andalucía. El 90% de la superficie de la Comunidad es territorio rural. Además, en estas zonas habita el 48% de la población. Por ello es fundamental conocer el desarrollo que ha experimentado la industria agrícola y los municipios que se han dedicado a la agricultura en estos últimos años. En este tiempo ha habido grandes innovaciones tecnológicas, comerciales y medioambientales y por ello el Gobierno andaluz quiere disponer de material audiovisual para su uso didáctico en centros educativos”, ha destacado Flor Almón.

El plazo de inscripción en el certamen ’Docurural Andaluz’ finaliza el próximo 20 de octubre. Pueden presentarse autores individuales y productoras andaluzas, o con domicilio en Andalucía, con una obra documental de 45 minutos de duración máxima y realizada con posterioridad al 1 de enero de 2010.

Además del primer premio hay una segunda y tercera mención de 4.000 euros y 2.000 euros respectivamente. Los documentalistas y jóvenes creadores andaluces interesados en participar en el concurso pueden formalizar su inscripción a través de la página web www.docururalandaluz.com.

El PP denuncia las malas condiciones del Centro de Acogida a Inmigrantes

El PP denuncia las malas condiciones del Centro de Acogida a Inmigrantes

La secretaria del PP de Granada considera “deplorable” la falta de inversión del Gobierno central en el centro de primera asistencia y recepción de inmigrantes ubicados en el Puerto de Motril. Según García Chamorro, “esta dejadez ha sido la tónica dominante del Gobierno socialista durante estas dos legislaturas y se ha visto agravada por el alto número de extranjeros interceptados en las costas granadinas en los últimos años”.

La situación de abandono del centro de extranjeros del Puerto de Motril es tal que hasta el Defensor del Pueblo español se ha visto en la necesidad de alertar al Gobierno central de las deficiencias constatadas en las instalaciones portuarias. Enrique Múgica, en su informe de 2009, recomienda a la Administración General del Estado la clausura de estas instalaciones por inadecuadas y sugiere la construcción de una similar a las que están en funcionamiento en provincias como Almería o Tenerife o la completa remodelación de la existente.

La secretaria de los populares granadinos critica la política del PSOE, que “mira hacia otro lado cuando hasta las instituciones del Estado inician investigaciones de oficio por el mal estado de esas instalaciones”. Luisa García Chamorro ha recordado que el Defensor del Pueblo impulsó en 2009 una investigación de oficio dirigida a la Fiscalía General de Estado y a la Dirección general de la Policía y la Guardia Civil tras la visita efectuada a las instalaciones de acogida del Puerto de Motril. Por su parte, el Partido Popular también ha interpelado al Gobierno en distintas ocasiones acerca de esta situación, que lejos de solucionarse sigue igual o peor, hasta el punto de que el Defensor advierte de que “unas instalaciones concebidas para una estancia de pocas horas” se utilizan, en la práctica diaria, para albergar a los inmigrantes interceptados durante estancias de 46 horas de media.

La secretaria general del PP de Granada muestra además su preocupación por la situación de inseguridad que genera a los funcionarios de policía encargados de custodiar a los inmigrantes el hecho de tener que albergar a estas personas en unas instalaciones que carecen de medios para garantizar la asistencia a menores y mujeres embarazadas, así como de sistema adecuados de ventilación, climatización y habitabilidad. Por este motivo, García Chamorro exige el Gobierno que actúe de una vez para mejorar ese centro de primera asistencia y recepción ubicado en Motril y evitar situaciones como las denunciadas anteriormente.


 

El Chiqui Cherry causa una gran aceptación

El Chiqui Cherry causa una gran aceptación

Las empresas comercializadoras y exportadoras del grupo ‘La Caña’, de Motril, han vuelto a apostar este año, de manera decidida, por el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. El compromiso con la organización del importante evento cultural ha trascendido la habitual colaboración o patrocinio para adquirir un carácter más cercano e incluso entrañable; ejemplo de ello ha sido la participación en el espectáculo infantil ‘La casa de los juguetes’ escenificado desde ayer lunes 28 y hasta mañana miércoles en el teatro Alhambra de la capital granadina.

La firma motrileña, que engloba a las empresas Miguel García Sánchez e Hijos, S.A. y Eurocastell, S.A.T, con sedes en Motril y Castell de Ferro, aportó uno de sus productos más singulares para la elaboración de las ‘meriendas saludables’ que fueron entregadas a la totalidad de los asistentes al espectáculo: Las bolsitas de ‘Chiqui-Chery’, un producto destinado al consumidor infantil, exportado por este grupo a diversos puntos de Europa y que despertó la atención e incluso la simpatía de niños y padres a la salida del espectáculo. En total, serán repartidas un millar de bolsas de 250 gramos del sabroso tomatito, al que acompañaban un bocadillo de pan de Alfacar con jamón de Trevélez y aceite del Poniente de Granada, así como un batido Puleva y agua Sierra Natura.

Precisamente, el grupo ‘La Caña’ ha sido, este año, el encargado de representar al grueso empresarial y de consejos o denominaciones de origen durante la rueda de prensa de presentación del ya conocido ‘menú festival’ o de las citadas ‘meriendas saludables’.

Los productos del grupo ‘La Caña’, principalmente el tomate cherry de diversos sabores, colores y formas, ha estado presente en las sucesivas degustaciones y catering celebrados en el marco del festival internacional de Música y Danza de Granada.

Un centenar del golfista se dieron cita en el Audi Golf 2010

Un centenar del golfista se dieron cita en el Audi Golf 2010

El Campo de golf Los Moriscos acogió el pasado domingo una de las citas con más prestigio dentro del calendario de pruebas de golf a nivel nacional. Y es que tras muchos esfuerzos, la Audi Quattro Golf Cup 2010 hizo una parada en Motril dentro de la 17 edición que se está desarrollando en diferentes sedes a lo largo y ancho del territorio nacional.

Antonio Escámez, Teniente de Alcalde de Deportes y Medio Ambiente quiso estar presente en el acto de entrega de premios a los ganadores y expresó su satisfacción porque esta prueba estuviera en Motril: “Nuestra ciudad ha entrado ya a formar parte de una cita que tanto a nivel nacional como internacional cuenta con un gran prestigio”.

Además recordó el papel de las empresas, explicando que Automotor Casa sigue siendo un ejemplo de cómo hay que hacer las cosas: “siempre está ligada al deporte y ahora sigue haciendo gala de este carácter al haber logrado que la importante prueba de golf se celebre en Motril”.

Por su parte Fernando Cabrera, gerente del concesionario Audi en Motril anunció que ya se está trabajando de cara a que otras pruebas de este tipo puedan recalar en la ciudad, “porque al final son citas de este ámbito las que dan nombre a Motril y hacen que se conozca más”.

En cuanto a los premiados, en la clasificación Scratch fue primera la pareja formada por Daniel Rosales Braojos y Francisco José Ortega Moreno; segunda la compuesta por Marcos Francisco Rubiño Ruiz y Juan Ballesteros Hernández, para ser tercera la formada por Miguel González Montes y Ramfer Tarragona Camacho.

En hádicap se impuso la pareja formada por Miguel González Montes y Ramfer Tarragona Camacho, seguida de Carmen González Madorran y Jesús Rada González, siendo la tercera clasificada la formada por Emilio Fernández García y Julio Palomares Fernández.

Los Centros de Día de Motril eligen su nueva Junta de Gobierno

Los Centros de Día de Motril eligen su nueva Junta de Gobierno

La concejala de Acción Social. Ángeles López Cano, fue invitada durante toda la semana anterior a participar en el proceso democrático de elección de las nuevas Juntas directivas de los respectivos Centros de Día. 

Las Juntas de gobierno de cuatro de los cinco centros de Día para mayores en Motril se constituyeron ayer y esta mañana se han comunicado oficialmente los nombres de los nuevos cargos. Los cargos directivos del Centro Las Angustias serán elegidos en un plazo de un mes, tal y como marca el reglamento, al no haber contado con candidatos suficientes para  la elección. 

En La Zafra, la Presidenta electa ha sido Carmela Arias Rodas, en el centro Andalucía, el puesto ha recaído en Manuel Pérez Bernal, Carmen Vacas Aneas será la presidenta del centro Rompeolas y por último, Aurelia Navarro Montero, que representará al centro de Día Altamar. 

Cada Junta Directiva estará compuesta por un presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y dos vocales salvo en el caso del Centro de mayores Andalucía que dado el gran número de socios con el que cuenta tendrá siete vocales.

Las motrileñas consolidan su idea de negocio a través del programa de Servicios y Asesoramiento a emprendedoras y empresarias

Las motrileñas consolidan su idea de negocio a través del programa de Servicios y Asesoramiento a emprendedoras y empresarias

La concejala de Mujer del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, expresó durante el transcurso del taller su satisfacción por la iniciativa de las participantes, resaltando la importancia adquirida progresivamente por la mujer en el desarrollo de la actividad empresarial, “especialmente en momentos difíciles como el que vivimos en la actualidad”, apuntó.  

El Instituto Andaluz de la Mujer y ‘Andalucía Emprende’, Función Pública Andaluza, a través del Programa de Servicios de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias, ha desarrollado en Motril el Taller de Animación a Emprender desde la Perspectiva de Género con la colaboración del Área de Mujer del Ayuntamiento de Motril. 

Las once participantes, procedentes de Motril, Salobreña, Almuñécar, Valle de Lecrín y la Alpujarra, se daban cita en la Casa de la Igualdad, propiciando un espacio de generación de ideas, con el fin de contribuir al conocimiento de motivaciones, fortalezas y oportunidades que permitieron analizar la viabilidad real de sus planteamientos de negocio. 

Magdalena Sánchez, Delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social y Carmen Solera, Coordinadora del Centro de la Mujer de Granada, inauguraban el taller destacando el impulso de medidas de igualdad en la promoción empresarial. Con la realización de estas actuaciones, dirigidas a mujeres que se hallan en un momento crucial respecto a la valoración de su iniciativa empresarial, se favorece el impulso hacia la incorporación y promoción de las mujeres en el mercado de trabajo a través del empleo por cuenta propia. 

Torres expresó su apoyo a las iniciativas emprendedoras “como un paso más en la eliminación de los estereotipos de género que condicionan las desigualdades de las mujeres en el ámbito laboral, y generar espacios de oportunidad en los que poder desarrollar una actividad profesional además de crear empleo”. 

Desde el Área de Mujer se continua promoviendo la generación de redes de contacto y cooperación en las que las mujeres puedan seguir siendo partícipes del desarrollo económico. 

El taller de Equinoterapia para personas con diversidad funcional se despide hasta septiembre

El taller de Equinoterapia para personas con diversidad funcional se despide hasta septiembre

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, dio por concluido ayer el Curso de Equinoterapia dirigido a Personas con Diversidad Funcional, “con gran satisfacción por parte de los participantes y sus familias”, aseguró la edil.

Esta iniciativa, organizada por el Área de Acción Social en colaboración con las concejalías de Cultura, Seguridad Ciudadana, Mantenimiento y Protección Civil, además de Limdeco, ha cubierto una demanda tanto del colectivo de personas con diversidad funcional y sus familias, como del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, porque ha logrado que los participantes superen sus miedos, mejoren su autoestima, la confianza en sí mismos y la concentración.  

“Además, el taller les ha ayudado a mantener y aumentar las relaciones sociales, fomentar el respeto a los animales, mejorar el control emocional y la disciplina y en definitiva generar una sensación de bienestar personal” explicaba López Cano. 

El programa ha cumplido de sobra con sus objetivos específicos como es la corrección postural, la estabilización y potenciación de  la musculatura extensora del cuerpo, la relajación de los músculos abductores de las piernas y la estimulación de la percepción senso - táctil. 

Debido al calor, y por petición expresa de las familias el taller de Equinoterapia cesará su actividad durante el verano para retomar las clases  en septiembre .

El Teatro Calderón acogió la presentación de la Escuela de Verano que dará comienzo el próximo mes de julio

El Teatro Calderón acogió la presentación de la Escuela de Verano que dará comienzo el próximo mes de julio

El Teatro Calderón acogió en la noche de ayer la presentación de la Escuela de Verano, un acto en el que se ofreció toda la información en cuanto a programación, desarrollo, personal y actividades de esta iniciativa que de nuevo pone en marcha el Área de Deportes del Ayuntamiento de Motril. 

“Desde este equipo de gobierno damos respuesta a las necesidades de los motrileños en materia de conciliación de la vida familiar y laboral, y por ello apostamos un año más por la Escuela de Verano que tan buenos resultados ha dado desde que diera comienzo”. Así expresó Carlos Rojas, Alcalde de Motril, su satisfacción al ver el Teatro Calderón lleno de familias que se informaban de esta actividad que ocupará todo el mes de julio. 

Antonio Escámez, Teniente de Alcalde de Deportes y Medio Ambiente recordó que los pequeños de 6 a 12 años que participan tienen la posibilidad de conocer y practicar la casi totalidad de deportes que se ofertan desde el área municipal, “con lo cual esperamos que muchos de ellos se decanten en una actividad concreta y entren a formar parte de las escuelas municipales”, indicó. 

Hay que señalar que en el acto estuvieron también presentes Manuela Santiago, concejala de Formación y Empleo y Antonio Pérez, concejal de Tráfico y Transportes, apoyando así la iniciativa del Área de Deportes. En cuanto a la presentación del acto estuvo a cargo del director del Área, Emilio García Castilla, quien explicó cada uno de los detalles más importantes. 

Así, García Castilla informó cuál va a ser la programación que se ha preparado para cada jornada, así como los días de recogida de material, que se hará en horario de 10.00 a 13.30 horas durante la mañana de hoy martes 29 y de mañana miércoles 30 de junio. En el acto también se hizo la presentación de cada uno de los monitores que se va a encargar de las diferentes actividades deportivas. 

Los deportes que los pequeños podrán practicar serán baloncesto, voleibol, fútbol sala, kárate, pádel, tenis, ajedrez, tenis de mesa, tiro con arco, que se completarán con talleres de manualidades y de baile. Habrá días dedicados a las actividades deportivas que se van a desarrollar en el Pabellón Municipal y las lúdicas a ubicarse en la Piscina, que es donde acabarán cada jornada. 

Además, se harán excursiones por los diferentes espacios con que cuenta nuestra ciudad, tanto naturales como la Charca de Suárez o el Centro Geominero, como al Parque de Bomberos o la Playa de Poniente. A esto hay que añadirle que se harán varias excursiones fuera de Motril, como son los casos de las que se desarrollarán el día 9 al Parque Temático Oasis de Tabernas, en Almería o la Parque Acuático Aquaola, en Cenes de la Vega, Granada, más la ya habitual sesión de cine, con la película Shrek, felices para siempre, el día 20. 

La novedad de este año es que el día 16 se hará una gran fiesta del deporte en la calle, trasladando todas las actividades a la Plaza de la Coronación, donde además habrá animación y una fiesta de la espuma.

COAG CONSIDERA IMPRESCINDIBLE LA CREACIÓN DE UN “NUEVO “SISTEMA DE GESTIÓN DE CRISIS-GRAVE” PARA AFRONTAR LAS FUERTES CAÍDAS DE PRECIOS

COAG CONSIDERA IMPRESCINDIBLE LA CREACIÓN DE UN “NUEVO “SISTEMA DE GESTIÓN DE CRISIS-GRAVE” PARA AFRONTAR LAS FUERTES CAÍDAS DE PRECIOS

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Motril considera imprescindible la creación de un nuevo sistema de crisis-grave para afrontar las fuertes caídas de precios en el sector hortofrutícola. Dicho sistema deberá situarse al margen de los Programas Operativos de las  Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), contar con financiación pública al 100%, ser ágil, universal y accesible a todos los agricultores y su activación deberá ser automática. 

Así lo pusieron de manifiesto más de un centenar de agricultores, procedentes de las diferentes regiones productoras, que durante la semana pasada se dieron cita en la localidad murciana de Águilas con motivo  del Seminario estatal del sector de frutas y hortalizas de COAG. Tal y como se destaca en el documento de conclusiones, es necesaria una revisión profunda y urgente del sistema de gestión de crisis de la OCM del sector porque se está mostrando absolutamente ineficaz e inadecuado para la realidad del sector productor. Su escaso grado de utilización tras la reforma de la normativa comunitaria de 2007 ha puesto de manifiesto que se trata de una herramienta totalmente inútil para mejorar la posición de los productores en los mercados. Además, se puntualiza que “las organizaciones interprofesionales no pueden hacer frente a la gestión de los mercados en la actualidad, debido a las restricciones normativas y a las consideraciones de las autoridades de competencia”. 

Además se subrayó que la competencia de terceros países es creciente y su competitividad hace peligrar el futuro de gran parte de las producciones hortofrutícolas del Estado, ya que soportan menores costes de producción, por no tener que cumplir los múltiples compromisos impuestos a  los agricultores europeos. “Las facilidades de acceso a los mercados de la UE son cada día mayores y los controles en aduana son laxos y no cumplen adecuadamente con su función de control ni en cantidad y calidad”, ha argumentado Andrés Góngora, responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG, a lo que ha añadió que “este sector es extremadamente sensible a las variaciones de los mercados. El nivel de ayudas públicas es mínimo y la rentabilidad de los hortofruticultores depende exclusivamente de los mercados. Pequeñas variaciones en la oferta y la demanda condicionan ampliamente la rentabilidad de las producciones”. 

En este marco de apertura de mercados, es en el que se ubica la gestión y prevención de las crisis. “Dado que el mercado por sí sólo no regula y tiende a especular, favoreciendo a aquellos que tienen una posición ventajosa en el mismo, se hace necesaria una intervención concreta a través de instrumentos que sirvan para evitar y reaccionar ante las crisis de precios en los mercados”,.

Sorteo de 22 viviendas sociales en La Caleta de Salobreña

Sorteo de 22 viviendas sociales en La Caleta de Salobreña

“Solamente se han presentado 82 solicitudes, lo que contrasta con la primera fase en la que se presentaron más de 500, poniendo de manifiesto la crisis que las familias están viviendo, manifestaba el alcalde de la Villa, Jesús Avelino Menéndez. Aunque así, añadía el primer edil, los solicitantes tendrán más probabilidades de que les toque.

El área de vivienda del Ayuntamiento cierra así un ciclo de creación de vivienda de protección oficial que se inició en la presente legislatura y que tenía como objetivo cubrir la demanda de este tipo de vivienda en la Villa. Algo que hemos cumplido, declaraba Menéndez, con la entrega de casi 200 viviendas y que tendrá su culminación con otras dos promociones, una en el antiguo matadero y otra en un solar junto al Ayuntamiento, lo que cubrirá las necesidad de vpo en la Villa por bastante tiempo.

El Ayuntamiento de Salobreña y la empresa andaluza Dolmen Consulting Inmobiliario, líder en el sector de viviendas de protección oficial, suscribieron en su día un convenio de colaboración con el objetivo de promover acciones para ampliar la oferta de VPO en el municipio, llevando a cabo el desarrollo de las 46 viviendas de la Caleta, lo que supone una inversión de unos 2 millones de euros.

En total serán 46 viviendas, 16 viviendas unifamiliares de 4 dormitorios, 29 pisos de 4 dormitorios y 1 piso de 3 dormitorios, además de locales comerciales distribuidas en un solar de 9800 metros. Los precios rondarán los 126.000 euros.
Si bien el número previsto inicialmente era levemente superior, se ha rebajado la cantidad para guardar unos estándares de calidad, que junto a otra serie de mejoras de infraestructuras y dotacionales, pretenden darle una mejora global al anejo salobreñero.

Las obras están muy avanzadas y la gestora Dolmen Consulting, espera poder entregar esta segunda fase al principio del próximo año.

Taller de meditación y relajación a través del cuento

Taller de meditación y relajación a través del cuento

La concejala de Acción Social, Ángeles López Cano asistió a la clausura del taller ‘Meditación y relajación a través del cuento’ que según la edil ha tenido “muy buena acogida tanto por la novedad de sus contenidos como por las técnicas utilizadas”.

El taller fue puesto a disposición de todos los mayores de los distintos Centros de Día de Motril de forma gratuita y en sus contenidos han servido para que los participantes liberen tensiones y fomenten su autoestima a través de una serie de actividades en las que han llevado a la práctica cómo respirar mejor y cómo conectar el cuerpo y la mente para meditar.

El programa ha incluido cómo trabajar la respiración pulmonar, diafragmática y abdominal, meditación y visualización además de un apartado que ha ayudado a los mayores a administrar los valores y cualidades de sí mismos en diversas situaciones cotidianas.

Las actividades se han articulado a través de cuentos y textos plagados de valores y moralejas que utilizan músicas de todo el mundo como telón de fondo para proyectar un espacio sensorial en los participantes que les sirvan para relajarse y alcanzar mayor bienestar.

López Cano ha destacado la importancia de este tipo de actividades de carácter lúdico-culturales e incluidas en la Programación Anual de los Centros Municipales de Día de Personas Mayores, que “pretenden ser un lugar de encuentro donde fomentar la convivencia, la motivación, y la participación activa de nuestros mayores, al tiempo que adquieren conocimientos y habilidades”.

Según Flor Almón la Junta invertirá 1.800 millones de euros en planes de empleo en Motril

Según Flor Almón la Junta invertirá 1.800 millones de euros en planes de empleo en Motril

La responsable de política municipal de la Comisión Gestora del PSOE de Motril y parlamentaria andaluza, Flor Almón, ha destacado que el Gobierno de la Junta va a invertir más de 1.800 millones en cuatro años en planes de empleo para jóvenes y mayores de 45 años. Almón ha subrayado que estos programas se van a diseñar desde la concertación con los agentes sociales y con medidas específicas para cada desempleado

Flor Almón ha comentado las principales líneas de actuación de los planes especiales de empleo para jóvenes y mayores de 45 años, presentados en el Parlamento de Andalucía esta semana. Almón ha comentado que el objetivo principal de estas actuaciones será mejorar las opciones de empleo de jóvenes y mayores de 45 años y su capacidad para encontrar un nuevo puesto de trabajo

“El consejero de Empleo, Manuel Recio, explicó que estos planes contarán con una inversión de más de 1.800 millones en los próximos cuatro años. Además, dijo que se harán desde la concertación social y con la colaboración de cada desempleado, atendiendo a sus necesidades específicas".

Flor Almón ha destacado las palabras del consejero Recio en las que afirmaba que la puesta en marcha de ambos planes de empleo se hacen con la preocupación de que ambos colectivos han recibido en mayor medida que otros el duro golpe de la crisis. Además.

En el caso del ‘Plan de Empleo Joven’, la Junta hará una inversión de más de 1.400 millones de euros en los próximos cuatro años. “El reto del Gobierno andaluz es mejorar las cualificaciones profesionales de los beneficiarios, favorecer su movilidad laboral y fomentar el autoempleo y la cultura emprendedora”, ha explicado la parlamentaria socialista.

Uno de los avances de este programa de empleo para jóvenes es que la Junta abordará medidas con la coordinación de varias consejerías como la propia de Empleo y la de Educación. “El objetivo es fomentar la vuelta al sistema educativo de aquellos jóvenes desempleados que tienen un nivel de formación bajo, porque abandonaron de forma prematura sus estudios y que suponen casi el 60% de los actuales desempleados menores de 30 años”..

Por otra parte los mayores de 45 años, podrán acogerse a programas de reciclaje profesional y tendrán herramientas para fomentar sus iniciativas emprendedoras. Además, se favorecerá su contratación por parte del sector privado. “El consejero de Empleo dejó muy claro en el Parlamento que los parados de larga duración serán prioritarios en las actuaciones que se contemplan dentro de este plan”, concluyó Almón.

El Defensor del Pueblo pide el cierre de las instalaciones para extranjeros del Puerto de Motril

El Defensor del Pueblo pide el cierre de las instalaciones para extranjeros del Puerto de Motril

El Defensor del Pueblo Español ha denunciado las condiciones en las que se encuentran las instalaciones de primera asistencia y detención de extranjeros del Puerto de Motril (Granada) y considera que las mismas deben cerrarse y construirse unas nuevas o, en su defecto, acometer unas obras de mejora "importantes".

   En el Informe Anual de 2009, al que tuvo acceso Europa Press, la institución señala que el centro está concebido para una estancia de pocas horas y no es adecuado para pernoctar. Sin embargo, la media de tiempo que los inmigrantes pasan en él es de 46 horas. Así, recalca que debería de ser sustituido por otro nuevo similar a los que existen en los puertos de Almería o Tenerife o, "cuanto menos", someterlo a obras de acondicionamiento, mejorar su la ventilación y habilitar un sistema de climatización.

   Además, Enrique Múgica insta a que se entreguen elementos de aseo y rompa limpia a los detenidos, a instalar contenedores para la destrucción de la ropa que visten los detenidos su llegada y de las mantas que no pueden ser higienizadas y a colocar más literas y duchas en el módulo de recepción.

   En cuanto a los procedimientos de identificación de los detenidos, pide que se deje de marcar a los inmigrantes con rotulador en la piel y reclama que se informe a la Fiscalía de la presencia de posibles menores de edad.

   Al respecto, cree que "llama la atención" los resultados de las pruebas de determinación de edad, ya que éstos no ofrecen una horquilla de edad, sino un dato cerrado, "lo que se compadece mal con los usos forenses en la materia".

   En lo que se refiere a la información, el Defensor del Pueblo apreció que durante la visita realizada por esta institución, en las instalaciones del Puerto de Motril no se distribuye el folleto editado por la Oficina de Asilo y Refugio sobre protección internacional y que la información no se encuentra en un lugar visible.

   Por último, mantiene que los funcionarios que tienen contacto directo con los extranjeros que llegan en patera deberían realizar formación continua para mejorar la detección de víctimas de trata y que se debe reforzar la dotación de mujeres policías para que éstas tengan entrevistas individuales con las extranjeras que puedan ser potenciales víctimas de redes de explotación sexual o laboral.

Formación y Empleo lanza siete acciones formativas en Hostelería y Comercio

Formación y Empleo lanza siete acciones formativas en Hostelería y Comercio

La concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, Manuela Santiago, ha anunciado que el área municipal  lanza una convocatoria de siete acciones formativas para personas trabajadoras tanto empleadas como desempleadas en dos sectores claves dentro de la economía motrileña, Hosteleria y Comercio. 

Manuela Santiago ha explicado que “se trata de una convocatoria novedosa para proseguir con la filosofía de trabajo de esta área, la formación como objetivo estratégico para reforzar la productividad y competencia de las empresas, más necesario si cabe en el nuevo escenario económico en el que nos movemos”.

Estas acciones formativas se ejecutarán en colaboración con Granaforma S.L, una empresa con una larga experiencia en el sector de la formación, que apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación. Una organización con la que se ha querido trabajar en pro de un fin común: implementar un programa formativo acorde a las necesidades detectadas en el comercio y hostelería de Motril, con el fin de mejorar las competencias profesionales de nuestra población. 

La concejala ha informado del conjunto de acciones formativas que se van a poner en marcha, entre ellos, Cursos sector comercio, Escaparatismo comercial. (80 horas) y Venta on-line. (30 horas). Cursos para el sector Hosteleria: Sumiller. (30 horas), eventos y protocolo en recepción y atención al cliente en hostelería. (20 horas), Menús para dietas especiales. (12 horas), gestión de protocolo. (30 horas) y manipulador de alimentos. (40 horas) 

Manuela Santiago ha subrayado que el carácter innovador de dichos cursos en la comarca, así como el carácter semipresencial de la gran mayoría de ellos, con el fin de que las personas interesadas puedan compatibilizarlas con su vida laboral y personal.Con ambas premisas la concejala espera un gran éxito de participación, y que las 135 plazas existentes se cubran rápidamente, por lo cual anima a la población motrileña a la rápida solicitud de los mismos, porque las admisiones se realizarán por estricto orden de inscripción.

Los trípticos, así como las solicitudes se pueden recoger en las oficinas de Formación y Empleo, sita en C/ Narciso González Cervera, nº 1, 2º planta,  oficina 6, o bien bajárselas de la pagina Web del Ayuntamiento de Motril.

El pleno aprueba solicitar a la Junta de Andalucía la implantación de las enseñanzas artísticas superiores

El pleno aprueba solicitar a la Junta de Andalucía la implantación de las enseñanzas artísticas superiores

El pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado por unanimidad solicitar a la Junta de Andalucía la inmediata implantación de las enseñanzas artísticas Superiores de Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Cerámica y vidrio, cuya regulación ha sido establecida mediante el decreto  1614/2009, por tener estas enseñanzas una elevada demanda, y estar altamente vinculadas con la investigación y la innovación en el campo artístico. 

Los alumnos andaluces pertenecientes a las quince escuelas de Arte de Andalucía, y en este caso concreto, los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de Motril, sufren una gran desventaja con respecto a los estudiantes de otras comunidades autónomas porque no pueden continuar su proceso formativo en este régimen de estudios dentro de la Comunidad Autónoma. 

Actualmente todas las comunidades españolas, exceptuando Andalucía y Navarra, ofrecen Estudios Superiores en estas ramas artísticas, lo que ha llevado a que desde el curso 2002-03, la Asociación de directores de Escuelas de Arte de Andalucía con el apoyo de los Claustros y Consejos Escolares de los 15 centros soliciten la implantación de dichos Estudios Superiores en Andalucía, “por ser la comunidad que cuenta con mayor número de centros, con un profesorado suficientemente experimentado y alumnos deseosos de promocionar sus especialidades artísticas al más alto nivel”. 

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha mostrado su satisfacción por el apoyo de todas las fuerzas políticas, ya que se trata de una propuesta que fortalecerá aún más la figura de la Escuela de Arte haciendo un trato igualitario con las demás Comunidades Autónomas. 

El alcalde de Motril realiza un balance de la actividad municipal durante el mes de junio

El alcalde de Motril realiza un balance de la actividad municipal durante el mes de junio

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha realizado el balance de las actuaciones realizadas durante este último mes al frente de la Institución municipal, donde destacan relevantes aspectos en todas las concejalías. 

Así, tras la celebración del pleno este lunes, Rojas ha recordado el importante trabajo que se viene desarrollando desde las Oficinas de Distrito, las cuales han contribuido a la limpieza de solares privados, concretamente, en el barrio del Varadero, dando respuesta a antiguas reivindicaciones de los vecinos de las calles Julio Moreno, Crucero Oquendo y María Teresa, que han solicitado al propietario de un solar, a través de los Servicios de Medio Ambiente, para que procediera a su limpieza y adecentamiento. 

De igual modo, ha indicado que, dentro de la segunda fase del Plan Proteja, el Ayuntamiento de Motril ha previsto reparar el terraplén que cedió a causa de las lluvias en la plaza Margarita Nelken, así como urbanizar la el entorno del Pabellón de Deportes Municipal, con una inversión de 320.000 euros. Además, se están llevando a cabo los trabajos para la construcción del carril bici en la Carretera del Puerto, tres actuaciones en la Fábrica del Pilar, por valor de 600.000 euros, y se abordan obras históricas, como la de la escuela infantil en el Balcón de San Fernando, el Centro Comercial de Ocio y la unión de la Alcoholera y las Explanadas.

Asimismo, se ha avanzado muy positivamente en los temas sociales, ya que este mes se ha presentado el novedoso servicio de psicomotricidad, que pondrá el marcha el Ayuntamiento de Motril junto a la Asociación Conecta, de forma pionera, al tiempo que ha dado comienzo el noveno Curso de Vela para personas con diversidad funcional, y se ha inaugurado, junto a ONCE e Imserso, el ascensor y la pasarela del polideportivo municipal, que facilitarán el acceso a las gradas y al pabellón a personas con movilidad reducida. 

Por otro lado, Motril continúa su imparable carrera en las Nuevas Tecnologías, con la implantación de la fibra óptica que modernizará las infraestructuras de comunicación municipales. En materia educativa, destaca la importante reducción del 31% en el absentismo escolar, gracias a la labor coordinada entre las concejalías y el GRUMEN; en lo que se refiere al Área de Interior, destaca que la Policía Local asumirá más competencias en materia de violencia de género, gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno, así como el dato que hemos conocido este mes, de que la ciudad ha reducido el  número de delitos en casi un 23%. 

Continuando con las noticias más relevantes de junio, Carlos Rojas ha recordado que, nuevamente, las banderas de la Q de Calidad ondearán este verano en las playas de Motril, así como el hecho histórico de que nuestra ciudad se haya convertido en lugar santo de peregrinación y de celebración del Año Jubilar, en el 500 aniversario de la llegada de la talla de la Virgen de la Cabeza a la playa de las Azucenas. 

Para finalizar, el alcalde de Motril ha subrayado las importantes gestiones realizadas con otras Administraciones. Así, en esta última semana, los chiringuitos, que desconocen su futuro, han vuelto a ser motivo de debate en el Parlamento Andaluz; el equipo de Gobierno ha solicitado en este pleno a la Administración central la declaración de la carretera del Puerto como zona de máxima peligrosidad; Carlos Rojas ha trasladado a la presidenta del consorcio del Milenio de Granada las propuestas de Motril, impulsando nuestro patrimonio azucarero, así como la construcción de un auditorio y de una biblioteca comarcal; y se ha requerido con urgencia la finalización de las infraestructuras de comunicación, Concretamente, el máximo responsable de la Institución municipal ha pedido un “compromiso claro y definitivo” del Gobierno central para que se concluya “en el menor tiempo posible y sin más demoras” la autovía de la A-7, tan necesaria para el despegue económico de la Costa Tropical.

 

El pleno aprueba solicitar a la Junta de Andalucía la implantación de las enseñanzas artísticas superiores

El pleno aprueba solicitar a la Junta de Andalucía la implantación de las enseñanzas artísticas superiores

El pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado por unanimidad solicitar a la Junta de Andalucía la inmediata implantación de las enseñanzas artísticas Superiores de Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Cerámica y vidrio, cuya regulación ha sido establecida mediante el decreto  1614/2009, por tener estas enseñanzas una elevada demanda, y estar altamente vinculadas con la investigación y la innovación en el campo artístico.

Los alumnos andaluces pertenecientes a las quince escuelas de Arte de Andalucía, y en este caso concreto, los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de Motril, sufren una gran desventaja con respecto a los estudiantes de otras comunidades autónomas porque no pueden continuar su proceso formativo en este régimen de estudios dentro de la Comunidad Autónoma. 

Actualmente todas las comunidades españolas, exceptuando Andalucía y Navarra, ofrecen Estudios Superiores en estas ramas artísticas, lo que ha llevado a que desde el curso 2002-03, la Asociación de directores de Escuelas de Arte de Andalucía con el apoyo de los Claustros y Consejos Escolares de los 15 centros soliciten la implantación de dichos Estudios Superiores en Andalucía, “por ser la comunidad que cuenta con mayor número de centros, con un profesorado suficientemente experimentado y alumnos deseosos de promocionar sus especialidades artísticas al más alto nivel”. 

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha mostrado su satisfacción por el apoyo de todas las fuerzas políticas, ya que se trata de una propuesta que fortalecerá aún más la figura de la Escuela de Arte haciendo un trato igualitario con las demás Comunidades Autónomas. 

LA BANDA DE ROCK LOVE MARY GANA LA II EDICIÓN DEL CONCURSO MUSICAL PIEZAS DE UN SUEÑO

LA BANDA DE ROCK LOVE MARY GANA LA II EDICIÓN DEL CONCURSO MUSICAL PIEZAS DE UN SUEÑO

La noche del sábado en el Auditorio Villa de Salobreña José Martín Recuerda tuvo lugar la final de la segunda edición del concurso musical que organizan Radio Salobreña y la Concejalía de Juventud, Piezas de un Sueño. La banda de rock motrileña, Love Mary, consiguió el primer puesto consistente en la grabación de una maqueta y 600€ mientras que María Respirando quedó segunda obteniendo 300€ y una maqueta colectiva en la que también estarán el resto de finalistas, el rapero Emegé, los rockeros Jigkorova y los ganadores, Love Mary.

En el concierto final cada grupo tuvo que interpretar cinco canciones, cuatro de ellas inéditas en música y letra, y otra una versión elegida por cada uno de los finalistas. Además estuvieron arropados por el grupo invitado Dos ramas de un mismo árbol, que están participando en la actualidad en el concurso Puro Cuatro que organiza la cadena generalista del grupo PRISA.

Laura Durán, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Salobreña quiso destacar el gran número de grupos participantes con los que ha contado esta segunda edición, en total han sido trece, venidos desde las provincias de Málaga, Almería, Jaén y Granada. “Los artistas que están empezando necesitan darse a conocer y programas como éste que hemos puesto en marcha por segundo año es el escaparate perfecto para que los grupos se conozcan no solo en concierto sino también a través de la radio municipal e Internet”.

Por su parte el director de Piezas de un Sueño, Manolo Guirado se mostró satisfecho por el trabajo realizado desde enero que comenzó el programa, “hemos trabajado por tener una alternativa de ocio más en Salobreña y organizar cada viernes un concierto con dos grupos en directo y con entrada gratuita no solo para los jóvenes de la Villa sino para todos los públicos”. Guirado también recalcó el importante papel que en esta edición ha jugado Internet en Piezas de un Sueño a través de las redes sociales y de la web de Radio Salobreña donde hay habilitado unos podcasts con los programas completos y todas las canciones de los trece grupos participantes y que cuentan con casi 3.000 descargas en los seis meses que ha funcionado el programa.

Radio Salobreña y la Concejalía de Juventud quieren refrendar el compromiso que tienen con los artistas musicales que comienzan su carrera y ya están pensando en la tercera edición que comenzará a organizarse en unos meses y que contará con el apoyo de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Salobreña, ACESA.

INTERCEPTADA UNA EMBARCACIÓN CON 400 KILOS DE HACHÍS EN SALOBREÑA

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil han interceptado hoy unas seis millas de Salobreña una embarcación cargada con 400 kilos de hachís y ocupada por dos personas que han sido detenidas.

Según han informado a Efe fuentes del instituto armado, la patrullera "Río Aragón" comenzó sobre las siete de la mañana la persecución de una embarcación sospechosa que se dirigía hacia la costa.

Dos horas más tarde la embarcación fue interceptada a unas seis millas de Salobreña y fueron detenidos los dos ocupantes, de nacionalidad marroquí.

Los dos detenidos se encuentran en dependencias de la Guardia Civil de Salobreña, donde permanecerán hasta mañana, cuando serán puestos a disposición judicial.