Blogia

Motril@Digital

El AT de Bilbao gana la copa del Rey de juveniles en Almuñécar

El AT de Bilbao gana la copa del Rey de juveniles en Almuñécar

El Athletic de Bilbao conquistó hoy la Copa del Rey de juveniles tras vencer al Real Madrid (0-2) en la final disputada en el estadio Francisco Bonet de Almuñécar (Granada).

El primer tanto llegó en la segunda jugada de ataque de los de Lezama, cuando Peña resolvió dentro del área un balón suelto que había sido centrado por el lado derecho del ataque bilbaíno.

Los madridistas apenas creaban peligro sobre el marco del Athletic y en cambio, los de Arostegui salían siempre con mucho peligro.

El segundo tanto lo materializó Villar ganando la acción a la defensa blanca elevando el balón por encima de Pacheco ante la salida de éste.

No quedó la cosa ahí y a penas tres minutos más tarde Villar volvió a provocar que Pacheco se luciera en otra clara oportunidad.

La oportunidad del Real Madrid de acortar distancia antes del descanso era desviada a córner por Eguaras sin consecuencias.

Tras los dos tantos, los bilbaínos empezaron a rentabilizar la ventaja con una defensa bien ordenada que anuló cualquier ataque madridista que vio cómo una y otra vez chocaba al borde del área sin llegar a resolver.

Las dos oportunidades para los de Toril en la segunda parte las provocaban Sarabia y Oscar Plano pero con poca fortuna, al igual que le pasó a Kamal que estrelló en el larguero en el m.89 de partido.

Los bilbaínos pudieron aumentar el marcador en la recta final del partido por medio de Altamira y Alkuaz, pero la defensa y el portero madridista en esta ocasión estuvieron acertados.

Ficha técnica: 0. Real Madrid CF: Pacheco, Carvajal, Capote, Molero, Jaime (Alipio m.62), Álvaro López (Kamal m. 72), Lucas (Sobrino m.78), Alex, Fran Sol, Oscar Plano y Sarabia 2. Athletic Club de Bilbao: Magunazelaia, Aurtenetxe, Eguaras (Altamira m. 71) Jonxa, Bilbo, Jonas, Guillermo, Villar (Jon García m.92 ), Saborit, Ruiz de Galarreta (Bustinza m.66) y Peña (Alkuaz m.85 ) Arbitro: Melero López, del Colegio Andaluz. Amonestó por el Real Madrid a Oscar Plano y Sarabia y, por el Athletic de Bilbao a Aurtenetxe, Peña y Jonxa Goles: 0-1, m.12: Peña. 0-2, m.32: Villar.

Incidencias: Encuentro de la final de la Copa de SM el Rey del Campeonato de España Juvenil celebrado en el estadio municipal Francisco Bonet de Almuñécar, ante unos 4.000 espectadores. En el palco representando al Real Madrid estaba Jorge Valdano y Pardeza y, por el Athletic su presidente, Fernando García Macua y el director de la cantera, Javier Irureta. El presidente de la Federación Andaluza del Fútbol, Eduardo Herrera entregó la Copa.

El Granada jugará su primer amistoso de la pretemporada ante el Motril

El Granada CF, equipo que la temporada venidera militará en Segunda División tras 22 años sin hacerlo, disputará su primer partido amistoso de pretemporada ante el Motril CF, conjunto del Grupo IX de Tercera División, el próximo 24 de julio.

El club rojiblanco, que tiene previsto iniciar los entrenamientos a mediados de julio, ha informado de la disputa de su primer amistoso de preparación en el estadio Escribano Castilla de localidad granadina de Motril ante el equipo costero que esta campaña ha disputado las eliminatorias de ascenso a Segunda B.

El choque, que se ha convertido en un clásico de las pretemporadas rojiblancas, se disputará el sábado 24 de julio a partir de las ocho y media de la tarde, convirtiéndose en el primer encuentro que juegue el Granada como equipo oficial de Segunda División.

Además del partido ante el Motril, el Granada también ha cerrado para la pretemporada otros partidos amistosos, como ante la UD Almería, que se disputarán en la segunda quincena de agosto, y mantiene negociaciones para medirse al Málaga CF.

La factoría motrileña de Torraspapel, “la más productiva de España”

La fábrica de Torraspapel en Motril tiene una producción de 230.000 toneladas anuales y una plantilla de 400 empleados de los que más del 90 por ciento “son fijos”, según informó a Europa Press el presidente de la entidad, José Luis Martínez Peregrina, quien aseguró que en la actualidad esta factoría es “la más productiva de España”.

La fábrica aporta a la comarca “mucha riqueza económica y social”, según su director, quien relató que la actual empresa se hizo cargo del centro de trabajo en 1986, cuando pertenecía a Pamesa y tenía una situación económica y productiva “muy difícil”.

En ese momento, Torraspapel “puso su impronta”, lo que supuso un avance “pero la fábrica seguía perdiendo dinero” hasta que en 1995 se invirtió más de 5.000 millones de pesetas “para sacarla adelante” con una estucadora que mejoraba su productividad “y la calidad del papel obtenido”, añadió el empresario.

Después de este “momento crucial”, se construyó una planta de cogeneración en 2001 para producir energía eléctrica a partir de gas natural que permite abastecer a la factoría y vender el excedente de energía a la red eléctrica, de modo que la planta tiene un gasoducto propio. Así, su director estima que desde 1996 se han invertido en Motril más de 180 millones de euros.

EXPECTATIVAS

Las expectativas de producción de papel estucado para 2010 se sitúan en las 230.000 toneladas, ya que la productividad por trabajador ha pasado de 134 toneladas anuales en 1986 a 620 “lo que multiplica por cinco” la producción y la calidad del papel obtenido. El éxito, según Martínez, es la calidad del capital humano por lo que confesó que está “orgulloso de la plantilla” por la implicación y el alto grado de cualificación de la misma.

El mercado del papel, según el director de Torraspapel en Motril, está saturado por la diferencia entre le dólar y el euro “porque al cambio no se cubren ni los gastos de producción”, pero su principal problema es la producción de China, que está produciendo gran cantidad de papel “para autoconsumo y para venta al exterior” lo que ha bajado los precios.

Esto fue lo que motivó los expedientes de regulación de empleo y el cierre de algunas plantas de la empresa, sin embargo Peregrina auguró que la factoría de Motril “tiene vida”.

RESPONSABILIDAD

Peregrina manifestó que la planta “está comprometida con el medioambiente” y cumple “las normas más exigentes de vertidos” tanto para el sector papelero como para la industria general. Al principio la fábrica tenía una fabricación “termoquímica cuyo vertido no era el más deseable” pero en la actualidad tras instalar una depuradora “las emisiones superan los exigentes niveles que se imponen al sector papelero”.

Aseguró además que el sector del papel “no destruye bosques” sino que genera plantaciones ya que la pasta de papel se obtiene de plantaciones creadas para tal fin.

Para hacer papel se emplea eucaliptos y pinos “no maderas nobles” por lo que el mito de destrozar bosques naturales es falso, añadió, y destacó que la selvicultura aumenta la plantación de árboles “cuya finalidad es abastecer al sector papelero”. Asimismo, los consumidores de papel, exigen la certificación de que la materia prima proviene de una plantación controlada.

Los chiringuitos vuelven a ser debate en el Parlamento Andaluz

Los chiringuitos vuelven a ser debate en el Parlamento Andaluz

El alcalde de Motril y parlamentario andaluz, Carlos Rojas, se ha hecho eco de la pregunta presentada por la portavoz  de Turismo del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, sobre el futuro de los chiringuitos de la Comunidad Andaluza, quien lamentó que la Junta de Andalucía continúe sin dar la cara ante problema, escurriendo el bulto, sin adoptar ningún tipo de compromiso. 

Carlos Rojas ha indicado que “estamos trabajando ante el Parlamento de Andalucía y desde Motril para no perder ningún chiringuito en nuestras playas; nuestro apoyo al sector será total, puesto que consideramos que es injusta la medida que se quiere adoptar por parte del Gobierno central”. 

Asimismo, Rojas ha señalado que “el sector está lleno de incertidumbres, no hay una respuesta clara y contundente ante el ejecutivo andaluz , ya ha pasado más de un año de las medidas anunciadas por parte de la Administración y no se ha hecho nada, se comprometieron a crear una comisión mixta para resolver las competencias de ordenación del litoral, creando una comisión mixta, y todo se ha quedado en agua de borrajas”. 

Rojas ha subrayado que espera “que el Gobierno recapacite y busque alternativas basadas en el consenso con los empresarios para dar una solución definitiva al tema; no es de recibo que, en plena situación de crisis económica, se planteen medidas tan extremas. Los empresarios quieren soluciones y no el silencio por respuesta”. 

El máximo responsable de la Institución municipal ha reiterado que “la eliminación de la playa de estas peculiares infraestructuras, produciría un daño al empresariado y a la economía de la Costa Tropical, agravando el ya de por sí debilitado sector turístico. Este tipo de establecimientos son parte indivisible de nuestras playas y no se entienden el uno sin el otro; el chiringuito forma parte de nuestra cultura, tradiciones y, lo que es más importante, de nuestra oferta turística, de la que viven más de un 80 por ciento de los ciudadanos de la Costa”.

Colegas reivindica en un manifiesto las igualdad de derechos

Colegas reivindica en un manifiesto las igualdad de derechos

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, ha asistido esta mañana a la lectura del Manifiesto por la Igualdad, elaborado por la Asociación Colegas ‘Por la diversidad, todos los días, todos los espacios, todos los derechos’. El teniente de alcalde de Deportes y Medio Ambiente, Antonio Escámez y la concejala de Acción Social, Ángeles López Cano quisieron también sumarse a esta iniciativa en representación del Equipo de Gobierno Municipal. 

Navarro ha mostrado su satisfacción con la asociación Colegas por “defender no sólo los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales sino por encabezar una lucha integral por la igualdad de todas las personas que son discriminadas por razones de raza, religión o cualquier otro motivo de segregación social”. 

El manifiesto de Colega coincide con la próxima celebración del Día Internacional pro-derechos de lesbianas, Gays, Bisexuales y transexuales que tendrá lugar el próximo lunes 28 de junio. Este día reivindica la necesidad de continuar avanzando en materia de igualdad porque según la Declaración Universal de Derechos Humanos, la homosexualidad sigues estando perseguida por la ley en 76 países y las sanciones van desde multas y meses de cárcel hasta la cadena perpetua o la pena de muerte. 

El Gobierno Municipal ha mostrado su respaldo con el manifiesto como una forma de transformar la mentalidad de la sociedad para que la ciudadanía sea más integradora, plural e igualitaria. 

El presidente provincial de Colegas, Gonzalo Serrano, ha hecho un llamamiento a todas las personas gays, homosexuales, bisexuales y transexuales para que superen sus miedos y luchen para derrocar los estereotipos marginadores que estigmatiza al colectivo. 

Navarro ha explicado que la lucha por la igualdad de oportunidades “es una de las premisas fundamentales dentro del Plan Integral de Juventud que reivindica que no se hagan distinciones ni religiosas, por condición sexual o por raza”.

El equipo de Gobierno municipal solicitará a la Administración central la declaración de la carretera del Puerto como zona de máxima peligrosidad

El equipo de Gobierno municipal solicitará a la Administración central la declaración de la carretera del Puerto como zona de máxima peligrosidad

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para informar sobre uno de los puntos que será presentado por el equipo de Gobierno en el próximo pleno municipal, concretamente, el de solicitar a la Administración central la declaración de la carretera del Puerto como zona  de máxima peligrosidad. 

Carlos Rojas ha indicado que “se trata de una obra fundamental para el desarrollo de Motril, ante la paralización hasta en cinco ocasiones de las obras que el Ministerio de Fomento inició en 2005 para desdoblar la carretera N-340, importante vía de comunicación entre el núcleo urbano de Motril y su costa, que cuenta con un importante tráfico de vehículos que es muy utilizada por los peatones para pasear o hacer ejercicio, y que se encuentra en un estado lamentable”. 

Actualmente, las obras de la rotonda de intersección de la N-340 con la carretera del Puerto permanecen paradas, y la señalización que presenta es la provisional de obra, en absoluto adecuada, teniendo en cuenta que hoy por hoy no se están realizando trabajos. 

Asimismo, los espacios libres no se han acondicionado y están siendo ocupados por el utillaje de obra, creando inseguridad para los viandantes que transitan por la zona. 

Por último, Carlos Rojas ha manifestado que “esta situación debe ser subsanada cuanto antes, por lo que en el Pleno se solicitará un compromiso claro por parte del Gobierno Central para la finalización de las obras, así como la declaración como zona de máxima peligrosidad de la carretera del Puerto, con carácter urgente y prioritario, ya que es una vía competencia de la Administración central”.  

García Macua y Javier Irureta encabezarán la representación del Athletic en la final de la Copa del Rey juvenil en Almuñécar

García Macua y Javier Irureta encabezarán la representación del Athletic en la final de la Copa del Rey juvenil en Almuñécar

El presidente del Athletic Club, Fernando García Macua, y el coordinador de Lezama, Javier Irureta, encabezarán la representación institucional del equipo bilbaíno en la final de la Copa del rey juvenil que se disputará este sábado 26 de junio en Almuñécar.

   Además, los directivos Juan Manuel Delgado y Juan Pedro Guzmán acompañarán a García Macua en la final que tendrá lugar en el estadio Francisco Bonet a partir de las 21:30 horas, televisada en directo por Telemadrid, Real Madrid TV y Euskal Telebista.

   Desde la página web del Ayuntamiento de la localidad granadina se anunció que el conjunto rojiblanco ha adquirido alrededor de 500 entradas para el partido, mientras que los madridistas se han hecho con cerca de un millar.

   Las entradas para el choque siguen a la venta a un precio de cinco euros para el público en general y la entrada será gratuita para los niños de hasta 14 años. Las entradas e invitaciones para niños pueden retirarse ya en la oficina del Patronato Municipal de Deportes de Almuñécar.

La Guardia Civil se incauta de 670 kilos de hachís en Almuñécar

La Guardia Civil se incauta de 670 kilos de hachís en Almuñécar

La Guardia Civil se ha incautado este miércoles en Almuñécar de 21 fardos de hachís que contenían 700 kilos de esta droga, y ha detenido a una persona como presunto autor de un delito contra la salud pública. El instituto armado también también ha decomisado en las inmediaciones de Salobreña un paquete que contenía más de 300 dosis de cocaína.

Ambas actuaciones son fruto de un dispositivo especial de seguridad desplegado ayer en la costa granadina con ocasión de la festividad de San Juan, en el que han participado agentes de los puestos de Guardia Civil allí desplegados y del Grupo Rural de Seguridad desplazados desde Sevilla.

La incautación de los 700 kilos de hachís ha tenido lugar a la altura del kilómetro 314,5 de la A-7, en un control de carretera en el que observaron como un turismo Citroen C5 de color gris realizaba una maniobra evasiva y se daba la vuelta, huyendo por la N-340 en dirección a la localidad de Almuñécar.

Justo en la travesía la Guardia Civil consiguió interceptar el vehículo y tras un forcejeo con su conductor y único ocupante, los agentes consiguieron reducirlo, informa el instituto armado en una nota.

Al registrar el vehículo los guardias civiles encontraron 21 fardos de hachís en el maletero y en los asientos posteriores tapados con una manta. La Guardia Civil detuvo al conductor y se incautó de la droga, del vehículo y de 1.047 euros que el detenido llevaba encima.

14 denuncias a la Ley de Seguridad Ciudadana. Por otra parte, durante la noche de San Juan, la Guardia Civil que ha participado en este dispositivo especial ha denunciado a 14 personas por infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana, tanto por consumir droga en lugares públicos como por la tenencia de armas blancas, y ha intervenido cantidades menores distintas sustancias estupefacientes, así como dos armas blancas.

El recinto ferial acoge este sábado el I Indoor de Enganches de Caballos Ciudad de Motril

El recinto ferial acoge este sábado el I Indoor de Enganches de Caballos Ciudad de Motril

El próximo sábado, a partir de las 16.00 horas, el Recinto Ferial del Cortijo del Conde acoge el I Indoor Ciudad de Motril, una cita que abre el abanico de eventos relacionados con el mundo del caballo que hasta el momento no habían tenido cabida en la ciudad. 

Antonio Escámez, teniente de alcalde de Deportes y Medio Ambiente ha relatado durante la presentación que cuando se les propuso por parte del Club de Enganches Ciudad de Motril la posibilidad de realizar esta prueba de la Liga Interprovincial en la ciudad “nos pusimos todos a trabajar concienzudamente, y se ha logrado en tiempo récord organizar esta cita que espero cuente con mucho  público porque sé que hay mucha afición al mundo del caballo en Motril. 

Elena Vallejo, concejala de Relaciones Institucionales ha indicado que con esta prueba se empieza a saldar parte de la deuda pendiente que Motril tenía con esta afición: “Motril es una ciudad que merece y debe tener pruebas de esta índole, porque al final este tipo de citas son las que dan realce y hacen que se conozca la ciudad”. 

José Andrés Ruiz Cañas, vicepresidente del Club de Enganches Ciudad de Motril ha agradecido en primer lugar la puesta a disposición del Ayuntamiento de Motril desde el mismo momento en que se hizo la propuesta y ha explicado que el equipo ‘La Brasa’, que el que representa a Motril lleva compitiendo tres años pero en esta temporada es en la que más ilusión tienen puesta: “vamos primeros en la clasificación, y para nosotros es un orgullo poder realizar esta prueba en nuestra ciudad”. 

En cuanto a los detalles, esta competición tiene carácter interprovincial y compiten en tres provincias andaluzas, Granada, Jaén y Córdoba, que consta de 12 pruebas a lo largo de la temporada. Hay tres categorías de participación, Tronco (dos caballos), de los cuales habrá 10 participantes en Motril; Limonera (un caballo), con cinco participantes y pony, para niños menores de 16 años, que tiene carácter amateur. 

El Indoor dará comienzo a las 16.00 horas con las inscripciones y el reconocimiento médico de los animales, para a las 17.00 horas dar la salida de la primera manga, que es clasificatoria para ver en qué puesto sale cada participante. Más tarde se comenzará con las carreras que tendrán que recorrer las 19 puertas de las que consta el circuito, con el añadido de que tres de ella se dividen en cuatro. 

Finalmente, en relación a los premios, habrá trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría, además de obsequios donados por la Cooperativa La Palma.

La Audi Quattro Golf Cup 2010 hace una parada en Motril este domingo dentro de su recorrido nacional

La Audi Quattro Golf Cup 2010 hace una parada en Motril este domingo dentro de su recorrido nacional

La cita será este domingo en el Campo de golf Los Moriscos. Y es que la 17 edición española de la Audi Quattro Golf Cup 2010 hace una parada en Motril para desarrollar una prueba en la que se espera en torno al centenar de participantes. 

Antonio Escámez, teniente de alcalde de Deportes y Medio Ambiente ha acudido a presentar esta prueba al concesionario Automotor Casa, donde ha explicado la importancia de que una cita como esta se haya fijado para celebrarse en Motril: “estamos muy satisfechos de que una empresa como Automotor Casa, que siempre está ligada al deporte, siga haciendo gala de este carácter y hayan logrado que la prestigiosa prueba de golf se celebre en nuestra ciudad”. 

Por su parte, el gerente de Automotor Casa, Fernando Cabrera, ha explicado que esta prueba se está celebrando por distintas sedes desde el pasado mes de marzo y aun hasta finales de julio seguirá visitando diferentes rincones del territorio español. “Ahora sólo hay que esperar a que el ganador de la cita motrileña pueda participar en la final nacional a celebrarse en Alicante los días 17 y 18 de septiembre e incluso pudiera acudir a la internacional, para la que siempre se buscan lugares turísticos, siendo la sede de este año Portugal. 

A nivel deportivo Pepe Martín, director de competiciones de Los Moriscos Club de Golf ha explicado que podrán participar todos los jugadores que estén federados en categoría nacional y cuya suma de hándicap por pareja no sea superior a 56. En cuanto a participantes, ya hay inscritos en torno a 80 golfistas aunque se espera que antes de mañana viernes a las 18.00 horas que finaliza el plazo de inscripción, pueda llegarse al centenar de deportistas.

Para hacerse una idea de la importancia de esta prueba, hay que señalar que el año pasado participaron 51 países, disputándose más de 750 torneos en los que compitieron más de 78.000 golfistas amateurs. En el caso de España, la participación en la edición de 2009, en 30 torneos fue de más de 4.800 jugadores.

El Son de Azúcar 2010 retoma su apuesta por los grupos locales junto a protagonistas del rock andaluz y nuevos talentos

El Son de Azúcar 2010 retoma su apuesta por los grupos locales junto a protagonistas del rock andaluz y nuevos talentos

Los conciertos veraniegos del Son de Azúcar vuelven este verano para seguir con la apuesta de ofrecer a los motrileños y visitantes alternativas de ocio. En este caso la cita será los días 9 y 10 de julio y el escenario cambia de ubicación, trasladándose al final del paseo, frente a los camping de la Playa de Poniente. Los artistas elegidos son el Grupo Melaza que actuará previamente al concierto que ofrecerá India Martínez, para el sábado abrir con La Jaula y continuar con el rock de Alameda. 

Estos datos se han aportado esta mañana en la presentación de la cita, que ha corrido a cargo del teniente de alcalde de Turismo, Agricultura y Pueblos Anejos, Francisco Villoslada, junto al teniente de alcalde de Medio Ambiente y Deportes, Antonio Escámez y la concejala de Relaciones Institucionales, Elena Vallejo. 

Francisco Villoslada ha manifestado su indignación por los nulos apoyos recibidos por parte de otras instituciones como son la Junta de Andalucía o la Diputación de Granada: “a pesar del compromiso que la diputada contrajo con nosotros se nos han denegado todas las subvenciones que hemos solicitado”. Asimismo ha indicado que hay una gran diferencia con respecto a los presupuestos de otras ediciones: “mientras en 2007 la Junta de Andalucía concedió 300.000 euros, con lo cual pudimos traer a artistas de la talla de Carlinhos Brown o Melendi, este año estamos trabajando con menos de 40.000 euros, y estamos intentando sacar adelante el Son de Azúcar de la forma más digna posible”. 

Antonio Escámez ha incidido en la misma idea y ha dado la enhorabuena al Área de turismo y a todas las que colaboran para hace posible llevar estos conciertos de nuevo a pie de playa: “no sólo no se nos da un euro, sino que además se ha tenido que cambiar la ubicación porque Costas nos sanciona cada año, por lo que se traslada el Son de Azúcar a la zona de aparcamientos frente a los camping de Playa de Poniente”. 

Por su parte Elena Vallejo ha mostrado su satisfacción porque se pueda desarrollar esta cita, “lo cual demuestra la unión y el tesón y esfuerzo que este equipo de gobierno pone en cada una de las iniciativas que se llevan a cabo”. 

Hay que señalar que en esta edición se ha vuelto a apostar por los grupos locales con el fin de seguir dando a conocer a los artistas motrileños dándoles la oportunidad de actuar ante su gente. Así, el día 9 será el turno del grupo Melaza mientras que el sábado 10 de julio será La Jaula quien actúe sobre el escenario del Son de Azúcar. 

Además, la apuesta por los nuevos talentos viene dada con el concierto que ofrecerá la joven India Martínez, cordobesa afincada en Almería que ha estado nominada a dos premios Grammy como Artista Revelación y que traerá a Motril su repertorio de música con tintes flamencos. Para poner el broche final será Alameda, siguiendo la senda de otros años, con su rock andaluz el grupo que congregará en la playa tanto a los seguidores de la música de los años 80 como a los jóvenes que siguen teniendo el rock como música predilecta. 

Hay que recordar que estos conciertos son totalmente gratuitos y que se ha contado con el patrocinio de Cruzcampo. La organización corre a cargo del Ayuntamiento de Motril a través de las diferentes áreas municipales que han colaborado para poder hacer posible esta edición de 2010.

El II Proteja reparará el terraplén que cedió en la Plaza Margarita Nelken a consecuencia de las lluvias

El II Proteja reparará el terraplén que cedió en la Plaza Margarita Nelken a consecuencia de las lluvias

El alcalde de Motril, Carlos Rojas ha informado acerca de uno de los proyectos  que llevará a cabo la Institución Municipal a través de los fondos ‘Proteja’. 

Entre las actuaciones previstas por el Ayuntamiento de Motril para mejorar el aspecto de la ciudad a través de estos fondos  el listado recoge la consolidación del terraplén que cedió el pasado invierno a consecuencia de las intensas lluvias. 

Ante la posibilidad de que el terreno pudiese crear inseguridad para los ciudadanos, y por petición de los propios vecinos que habitan en el bloque que linda con el terraplén, el Ayuntamiento de Motril llevará a cabo un proyecto de consolidación para evitar que el terreno vuelva a ceder creando una serie de columnas inyectadas en el interior de la tierra con dos inclinaciones diferentes.

Rojas ha valorado positivamente estas obras “que atienden directamente las demandas de las familias que viven en la zona al tiempo que servirán para prevenir que el problema se repita en caso de lluvias”. 

Estas obras han contado con la aplicación de un exhaustivo estudio geotécnico que calibró la mejor solución para el problema y estarán financiadas con 96.000 euros.

Música y teatro para los jóvenes motrileños en la primera semana del verano

Música y teatro para los jóvenes motrileños en la primera semana del verano

La mágica noche de San Juan que vivió ayer Motril en la Playa del Cable dará paso durante esta semana a diversas actividades de ocio que divertirán a los motrileños en esta primera semana del verano. 

Para abrir boca, mañana día 25 de junio, a las 21:30 horas las tablas del Teatro Calderón acogerán el noveno combate de la II Liga Cath de Improvisación ‘Ciudad de Motril’, que vivirá el penúltimo combate de la temporada y en el que algunos de los cómicos que compiten forman parte de la Paramount Comedy. 

Dentro del ciclo teatral infantil “Los sábados son para los niños”, el 26 de junio a mediodía los pequeños de la casa podrán acudir al Calderón para conocer de primera mano, ‘La verdadera historia del Patito Feo’.

Esta adaptación del cuento clásico ‘El patito feo’ recreará la historia de cinco patitos que salen del cascaron pero uno de ellos es diferente...demasiado peludo, torpe y feo. Una historia divertida y tierna en la que se reivindica que no debe discriminarse a nadie por ser diferente o … algo feo, porque la verdadera belleza hay que saber mirarla. 

Y para completar el programa de esta primera semana del verano, de nuevo el Calderón será el escenario elegido el sábado a las 22:00 horas para ofrecer el concierto del líder de Lagartija Nick, Antonio Arias. El músico presentará su primer disco en solitario titulado ‘Multiverso’ que se ha grabado parcialmente en el observatorio de Calar Alto, como contribución al Año Internacional de la Astronomía.

 Arias ha puesto música a poemas del Doctor en Física David Jou, de la periodista y escritora Natalia Carbajosa, del mexicano José Emilio Pacheco, del panameño Carlos Francisco Changmarín, de Ángel Mendoza y de Carlos Marzal. 

Floren y “J” de Los Planetas, Popi y Pablo González, Noni y Alex de Lori Meyers, Eric, Lorena y Víctor de Lagartija Nick, son algunos de los colaboradores.

Motril acogerá la IV Muestra de Imágenes Tradicionales de la Pesca

Motril acogerá la IV Muestra de Imágenes Tradicionales de la Pesca

La Consejería de Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Pesca organiza la cuarta Muestra de imágenes Tradicionales de la Pesca, que se expondrá del 9 al 17 de julio en la Casa Condesa de Torre Isabel.

La colección de imágenes, de gran valor patrimonial, trasladará a los visitantes al pasado para conocer cómo eran, desde principios del siglo pasado, las embarcaciones, las artes pesqueras y la actividad de la pesca en general. 

El evento cuenta con toda una serie de actividades paralelas que se celebrarán también durante las fechas de la exposición y tienen como objetivo revalorizar el legado cultural de la pesca en Andalucía así como la promoción del turismo pesquero. 

Dentro de este programa los interesados en vivir de cerca la actividad pesquera podrán inscribirse a partir del 9 de julio a las rutas turístico pesqueras, que tendrán lugar el domingo día 11 de julio, el 14, el 16 y el 17 para profundizar en la tradición pesquera milenaria y la imprimación que esta ha dejado en la historia de los municipios de la Costa Tropical. 

Los talleres educativos realizarán actividades en distintas localidades para que el público infantil conozca los recursos pesqueros que ofrece el mediterráneo en nuestros caladeros. 

Los participantes disfrutarán además de una visita a la Sala de Interpretación del Mar (SIMAR) y podrán asistir a charlas y proyecciones de documentales y películas relacionadas con la sostenibilidad del medio marino.

La Concejalía de Acción Social se adhiere al Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

La Concejalía de Acción Social se adhiere al Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

La concejalía de Acción Social y Comunicación se adhiere al Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas ya que estas adicciones constituyen una problemática que involucra a todos los sectores de la sociedad, tanto en sus causas como en sus consecuencias y en las medidas y acciones para combatirlas. 

Cabe recordar, que 1987, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas para fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas. 

La concejala del área municipal, Ángeles López Cano, ha indicado que “en este “Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”, celebramos la elección que han hecho millones de personas en todo el mundo de vivir de manera saludable y aplaudimos el valor demostrado por los que han dejado de consumir drogas. Al hacerlo, enviamos un mensaje positivo a todos los que consuman drogas o puedan verse tentados a hacerlo: ‘Valórate a ti mismo ... haz elecciones saludables". 

Este día, además, nos ofrece también la oportunidad de poner de manifiesto el hecho de que casi 200 millones de personas siguen consumiendo drogas ilícitas. Actualmente, en nuestra sociedad globalizada, el creciente índice en el consumo de drogas, pone de manifiesto el peligro al que se encuentran expuestos los niños y jóvenes como población mas vulnerable, puesto que las adicciones terminan con la libertad y la calidad de vida de las personas, desintegran familias, violentan comunidades y debilitan naciones. 

“Hacer elecciones saludables también supone elegir un estilo de vida que tenga un efecto positivo en el cuerpo y la mente, entre otras cosas, la participación en deportes para mejorar la salud y el bienestar, aprender el valor del trabajo en equipo y la disciplina, y aumentar la confianza en uno mismo. En este día, afiancemos nuestra resolución colectiva a vivir en una sociedad sin drogas, y alentemos a todos nuestros congéneres a hacer elecciones personales que promuevan una vida saludable”- ha apuntado López Cano. 

La edil ha señalado que “el consumo de drogas entre nuestros adolescentes es un problema que requiere de la colaboración conjunta de todas las áreas implicadas, especialmente Salud, Educación, y Acción Social. Tenemos que hacer el esfuerzo de establecer líneas de trabajo encaminadas a la prevención como estrategia que nos permita lograr una modificación de hábitos de vida, y de comportamientos insanos”- ha concluido.

Más de 25.000 personas disfrutaron de la Noche de San Juan en Motril

Más de 25.000 personas disfrutaron de la Noche de San Juan en Motril

El teniente de alcalde de Interior del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha realizado un balance sobre el desarrollo de la festividad de San Juan, la pasada anoche, congregando a más de 25 mil personas en la playa motrileña. 

García Fuentes ha explicado que “en líneas generales, el balance ha sido muy positivo, gracias al dispositivo puesto en marcha, compuesto por 19 policías, 11 Bomberos, 4 personas de apoyo, 13 voluntarios de Protección Civil y personal en quads, cuya labor ha sido trabajar a pie de playa y comprobar el buen desarrollo de la noche de San Juan. Además, hay que destacar que el dispositivo de tráfico funcionó a las perfección, permitiendo una total fluidez de circulación en las horas puntas”. 

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo por los efectivos policiales, con respecto al cumplimiento del bando municipal y la ordenanza de civismo, se intervino en  Torrenueva, con dos sanciones por exceso de ruidos y música del vehículo muy alta; en Carchuna y Calahonda no se registro ningún tipo de incidente, mientras que en Motril fueron sancionados 4 jóvenes por sustraer las pasarelas de la playa para quemarlas; igualmente, se intervino en una reyerta en la que se encontraban involucradas cuatro personas, de las cuales, tres presentaban contusiones leves. Además, se intervino en un pub por una pelea entre el portero y dos clientes, así como en otro incidente de estas características en un chiringuita, en el que intervino la Policía Local y la Policía Nacional.   

Por otro lado, cabe destacar que fueron encendidas un total de 102 hogueras en nuestro término municipal ,sin que se registrara ningún problema. García Fuentes ha agradecido a los cuerpos de seguridad que formaron parte del dispositivo por “el gran trabajo realizado”. 

Para finalizar, el responsable de Interior ha trasladado su agradecimiento a toda la ciudadanía “por haber contribuido a que la noche de San Juan se haya convertido en una muestra de participación y civismo tan importante”, y han asegurado que el Ayuntamiento de Motril continuará trabajando para que cada año podamos seguir disfrutando de esta tradicional fiesta comarcal”.

Carlos Rojas traslada a la presidenta del consorcio del Milenio de Granada las propuestas de Motril

Carlos Rojas traslada a la presidenta del consorcio del Milenio de Granada las propuestas de Motril

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha enviado a la  presidenta del Consorcio del Milenio de Granada, Mar Moreno, y a Francisca Pleguezuelos, responsable de la gestión del mismo y de la Fundación “Legado Andalusí”, las propuestas que presenta la ciudad para acogerse a este proyecto, que conmemora la fundación del Reino de Granada. 

Carlos Rojas ha indicado que “esperamos estrechar importantes lazos de comunicación para sacar adelante proyectos culturales de gran envergadura, que impulsarían definitivamente nuestro patrimonio azucarero y el desarrollo económico de nuestra ciudad y comarca”. 

Entre las propuestas presentadas se encuentra la Fábrica del Pilar, a cuyo respecto, el Ayuntamiento quiere que el Consorcio entienda que la potenciación de este conjunto industrial azucarero es de gran importancia, no sólo para la ciudad sino también para toda la provincia, puesto que se trata de un espacio único en Europa, con maquinaria que data de 1880. Asimismo, desde el Gobierno municipal se ha solicitado la construcción de un auditorio con mil localidades, la celebración de exposiciones y conferencias relacionadas con la historia del azúcar; además de una biblioteca comarcal, la finalización de las autovías y la puesta en marcha del eje ferroviario Granada- Motril. 

El alcalde motrileño ha solicitado la máxima colaboración del consorcio en estas peticiones, que redundarán positivamente en el impulso cultural de nuestra ciudad. “Esperamos una pronta respuesta por parte del Consorcio del Milenio, ya que, desde que enviamos todos los informes, aún no hemos recibido la correspondiente notificación”. 

Por último, Carlos Rojas ha subrayado que “desde el Ayuntamiento de Motril esperamos que todos estos proyectos sean escuchados y atendidos. Queremos apostar por nuestra ciudad y convertirla en todo un referente de ciudad cultural e innovadora, con historia, y la materialización de estos proyectos lo harán realidad”.

Noticias de Motril

Noticias de Motril

. Durante los próximos días 1 y 2 de julio, se celebrarán en Motril unas jornadas sobre los delitos contra la seguridad vial, organizadas por la Delegación del Colegio de Abogados y la UNED de Motril en la que intrevendrán juristas de reconocido prestigio.

. La Diputación Provincial de Granada y la ONCE organizan un encuentro en el puerto de Motril con menores con deficiencias visuales.

. El alcalde de Motril, Carlos Rojas, y Nicolás Navarro, concejal de Cultura asistieron ayer al último concierto de la temporada que interpretó la Joven Orquesta ‘Ciudad de Motril’. El alcalde entregó a Óscar Faus un obsequio en nombre de los padres y alumnos de la Joven Orquesta, la gran mayoría también alumnos del Conservatorio motrileño, “por su constante compromiso con la cultura en la ciudad y por haber sido capaz de despertar el interés en multitud de jóvenes por el arte de la música”.

. COAG Granada organiza en Motril unas jornadas informativas sobre seguros agrícolas.

. El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Motril ha informado que va a exigir al Gobierno del PP en el Pleno del próximo lunes, por tercera vez en este mandato, la construcción de una zona de ocio y un parque infantil en la plaza de 2.800 metros cuadrados situada sobre el aparcamiento subterráneo del Garvayo.

. El PP se congratula de los últimos resultados aportados en la lucha contra el absentismo escolar motrileño.

. La diputada del PSOE Flor Almón, destaca la normativa de la Junta de Andalucía que regula precios mínimos de hotalizas y frutas.

. El Sindicato Unificado de Policía denuncia que la camapaña de la Subdelegación no aumenta la plantilla.

 

Comienzan los trabajos para la construcción del carril bici en la Carretera del Puerto

Comienzan los trabajos para la construcción del carril bici en la Carretera del Puerto

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por el concejal de Obras Públicas y Mantenimiento, Francisco Alcaraz, y la responsable de Participación Ciudadana, Inmaculada Torres, ha visitado los trabajos que actualmente se están  realizando en el Camino del Pelaillo, a la altura del hotel Elba, y que cuentan con un importe de 8 mil euros.

Carlos Rojas ha indicado que “se trata de unas actuaciones que responden a una reivindicación histórica de los vecinos de Playa de Poniente, en concreto, de la Asociación de Vecinos Camino del Pelaillo y los vecinos del Residencial Arenas de Poniente, para que se abriera el muro que da continuidad a la acera y así facilitar el tránsito a los peatones y no obligarlos a cruzar a la otra acera”.

Asimismo, la concejalía de Parques y Jardines ha participado en esta mejora, colocando unas pequeñas jardineras en los pasos de peatones, para evitar que los coches estacionen obstruyendo el paso. Además, se ha conseguido salvar un ficus que estaba dentro del territorio del chalet aledaño al muro que se ha tirado, y así el árbol se incorpora al paisaje urbano. Cabe señalar que estos trabajos de urbanización han sido asumidos por el Hotel Elba Motril. 

De igual modo, Rojas ha anunciado que ya han comenzado las obras del carril bici, proyecto que une el Puerto con la ciudad, para así llevar a cabo una  prolongación de este carril con las rondas de circunvalación. “Este compromiso que hemos adquirido con los ciudadanos va a servir para garantizar la seguridad de los que hagan uso de la bicicleta en esta zona de la ciudad”. 

Por último, el alcalde motrileño ha señalado que “con esta actuación, estamos dando respuesta a una antigua petición vecinal, facilitando el acceso peatonal a esta zona de Playa Poniente, al mismo tiempo que ponemos en marcha la construcción del carril bici, cuyo plazo de ejecución es muy corto, esperando que esté listo lo antes posible, puesto que estamos trabajando para que Motril sea una ciudad más cómoda y más transitable para los ciudadanos” .

Motril pondrá en marcha un servicio de psicomotricidad novedoso y pionero para personas con discapacidad

Motril pondrá en marcha un servicio de psicomotricidad novedoso y pionero para personas con discapacidad

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por la concejala de Acción Social, Ángeles López Cano y la representante de la Asociación Conecta, Elisa Salamanca han firmado el convenio mediante el cual el Ayuntamiento de Motril cederá un aula del centro multifuncional ubicado en el Cerrillo del Jaime para la prestación del Servicio de psicomotricidad a personas con Diversidad Funcional. 

Rojas ha destacado la incorporación de este servicio “novedoso y pionero a nivel nacional que cubre las demandas de todas las familias que cuentan con personas con diversidad funcional y especialmente con hijos con trastorno del espectro autista, además de los profesionales que trabajan en este campo”.   

“El Ayuntamiento ya había colaborado con la Asociación ‘Conecta’ para implantar un aula de autismo en el colegio de los Álamos y ahora continuamos avanzando en la senda del bienestar de la ciudad cediendo las dependencias municipales para prestar el servicio de psicomotricidad”, explicaba el máximo representante de la Institución Municipal. 

López Cano ha informado que “este nuevo servicio se pondrá en marcha tras el verano y de él podrán beneficiarse tanto los niños con autismo como todas las Asociaciones que trabajan por y para los discapacitados, no sólo en Motril sino en toda la Costa”y añadió- la importancia que cobra este proyecto radica en el desarrollo de un espíritu más integrador en las nuevas generaciones-.” 

La representante de la Asociación ‘Conecta’, Elisa salamanca, ha destacado el carácter “integral” de esta iniciativa que gracias al Ayuntamiento “ha ido desarrollando una infraestructura de recursos y numerosas experiencias de innovación orientadas a una mayor sensibilización de la sociedad, de hecho, que el aula de psicomotricidad se encuentre al lado de una ludoteca es la mejor fórmula para que unos niños y otros aprendan a valorar a sus semejantes en función de sus capacidades y no de lo que no pueden hacer.” 

El primer edil ha manifestado la voluntad del Equipo de Gobierno por “seguir reivindicando nuevos objetivos sociales para Motril que nos lleven a vivir en una sociedad cada día más justa y más igualitaria.”