Blogia

Motril@Digital

Deportes continúa con la línea de colaboración con asociaciones para acercar la piscina a todos los ciudadanos

Deportes continúa con la línea de colaboración con asociaciones para acercar la piscina a todos los ciudadanos

El Área de Deportes del Ayuntamiento de Motril prosigue en su línea de trabajar junto a las asociaciones y organizaciones de cara a acercar las instalaciones deportivas a todos los ciudadanos. El ejemplo de nuevo se ha tenido en la mañana de hoy en la piscina municipal, a donde ha acudido un grupo de niños y niñas con discapacidad visual que han podido disfrutar del deporte de la natación. 

Antonio Escámez, teniente de alcalde de Deportes y Medio Ambiente ha visitado la piscina para comprobar el buen funcionamiento de este tipo de iniciativas “en las que tenemos muy claro que hay que seguir trabajando y ampliando”. El edil ha señalado que este acto ha servido para reunir a todos estos escolares que han estado acudiendo a la piscina con sus colegios durante la temporada escolar y es una colaboración que se tiene con ONCE. 

Asimismo ha recordado que hace muy pocos días se presentaba el ascensor en el polideportivo municipal, “donde esta organización ha aportado un importante cantidad de dinero. Nosotros respondemos como podemos, en este caso es acercando la piscina municipal a estas organismos que trabajan con las personas con diversidad funcional”. 

Por su parte una de los cuatro monitores de Educación Especial que han acudido con el grupo junto a los niños y niñas ha señalado que ésta es una oportunidad de conocerse entre ellos “porque habitualmente cada uno está en su centro y es una forma de ver que hay más niños que tienen la misma problemática, además de que a nivel lúdico motiva mucho”. 

Estos alumnos están en sus respectivos centros y son los cuatro monitores los que trabajan con ellos abarcando toda la zona de la Costa y Alpujarra, aunque donde más alumnos hay con estas necesidades es en los centros de Motril, Salobreña y Almuñécar. 

Esta iniciativa, según ha explicado, surge porque estos niños y niñas tienen unas necesidades especiales que hay que cubrir y sus maestros no tienen la formación específica necesaria para hacer frente, por lo que es indispensable que los especialistas actúen.

Un salobreñero y una motrileña en la Operación Triunfo

Un salobreñero y una motrileña en la Operación Triunfo

El joven salobreñero, Alejandro Rodriguez, se presento el pasado 2 de Junio al casting de Operación Triunfo para la edición 2010 que está a punto de decidirse.

El día 11 de Junio fue publicado su video en la página oficial de Operación Triunfo, pero para acceder a la siguiente ronda el artista necesita el apoyo de la Costa Tropical.

El propio cantante ha lanzado una campaña para captar votos a través de la página de dicho concurso. El enlace para votarlo es:

http://terra.tv/Musica/Ot/Malaga/8119-213117/Alejandro-Rodriguez.htm

Del mismo modo, la joven de Motril, Inés María Barbero, participó en el casting de Málaga celebrado por los equipos de selección de Operación Triunfo 2010.

Para escucharla y votar su pase a la siguiente fase, pueden entrar en la siguiente dirección de correo.
http://terra.tv/Musica/7275-212766/Ines-Maria-Barbero.htm

Servicio de autobuses hasta las 4 de la madrugada en la noche de San Juan de Motril

Servicio de autobuses hasta las 4 de la madrugada en la noche de San Juan de Motril

El Area de Juventud del Ayuntamiento de Motril ha programado un programa de actividades para la noche de San Juan, hoy día 23 de junio, en el que se observa la gran hoguera y fuegos artificiales a las 12 de la noche y un cuarto de hora más tarde un pasacalles y fiesta de la espuma.

Para todos aquellos que se desplacen a la playa contarán con un servicio de autobuses por parte de Alsina Graells, durante todo el día ininterrumpidamente, cada 30 minutos, hasta las 4 de la madrugada desde el paseo de las explanadas hasta el camping de playa de poniente. A partir de las 06:30 de la mañana, servicio habitual de Motril-Playa.

El Ayuntamiento de Motril implantará la fibra óptica en tres zonas de Motril

El Ayuntamiento de Motril implantará la fibra óptica en tres zonas de Motril

El Ayuntamiento de Motril trabaja en la implantación de la fibra óptica en tres zonas de Motril para facilitar a todos los vecinos una comunicación más eficaz con las diversas Áreas municipales. Así, este servicio permitirá multiplicar las velocidades de conexión a Internet entre las sedes municipales o garantizar una máxima eficiencia en el acceso a los alojamientos web.

El proyecto cuenta con una inversión que roza los 100.000 euros y se suma a los fondos estatales de inversión local. Según señalan desde el Ayuntamiento, entre otras actuaciones, esta mejora persigue incrementar las velocidades de trabajo, mediante la interconexión por fibra óptica, entre las sedes de la Oficina Municipal de Información y Consumo (OMIC), Oficina de la Mujer, Biblioteca de la Palma, Acción Social, Pabellón Municipal de Deportes y el Ayuntamiento.

Los trabajos afectarán a la zona del Ayuntamiento-Plaza de la Tenería, la avenida Salobreña y la plaza de la Coronación.

Lanjarón recibirá mañana a 12.000 personas en la tradicional carrera del agua, marcada este año por la crisis

Lanjarón recibirá mañana a 12.000 personas en la tradicional carrera del agua, marcada este año por la crisis

El Ayuntamiento de Lanjarón  espera recibir mañana en el municipio alpujarreño a unas 12.000 personas en la tradicional carrera del agua, que como siempre tendrá como escenario la calle principal del pueblo, donde se derramarán cientos de litros del líquido elemento entre los asistentes para celebrar la Noche de San Juan. Este año, la celebración vive las consecuencias de la crisis y el presupuesto para la organización de actividades lúdicas ha tenido que ser reducido en un 50 por ciento.

El alcalde de Lanjarón, Mariano Ruiz (PSOE), indicó a Europa Press que ya está todo listo para que nada falle en esta singular carrera, cuando se cumple el 31 aniversario de las Fiestas de San Juan, que son también populares por el desfile carnavalesco de La Pública.

A los cientos de litros de agua que reposan ahora en los depósitos municipales se unirán los derramados por los vecinos, que todos los años se unen a la fiesta con mangueras “o cualquier otro artilugio que pueda servir”.

La carrera comenzará a las 00,00 horas con el tradicional chupinazo y se prolongará durante una hora, tiempo suficiente para que grandes y pequeños hagan uso de sus cubos y mojen “a todo el que puedan”. Transcurrido este tiempo la entidad local cerrará el suministro, por lo que el alcalde hizo hoy un llamamiento a todos los asistentes para que sean “conscientes” de que el horario para arrojar agua es “limitado”.

Como cada año, el agua derramada “no se desperdiciará”, ya que irá a parar a los canales de los agricultores de la vega, que regarán mañana así sus cultivos, añadió Ruiz.

El Ayuntamiento ha habilitado una zona de aparcamiento de más de 37.000 metros cuadrados a la entrada del pueblo y además se activará un operativo formado por efectivos de la Policía Local y Nacional, Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil y Cruz Roja, con ambulancias y equipos médicos preparados en caso de que se produzca alguna incidencia.

Flor Almón subraya que el Documento de Interlocución Agraria, desarrollado por la Junta con las organizaciones profesionales agrarias, permitirá fijar precios mínimos a los productores de frutas y hortalizas

Flor Almón subraya que el Documento de Interlocución Agraria, desarrollado por la Junta con las organizaciones profesionales agrarias, permitirá fijar precios mínimos a los productores de frutas y hortalizas

La responsable de política municipal de la Comisión Gestora del PSOE de Motril y secretaria de Agricultura y Pesca en la Ejecutiva Provincial, Flor Almón, ha destacado que el Documento de Interlocución Agraria, desarrollado por la Junta con las organizaciones profesionales agrarias durante los últimos meses, permitirá, entre otras medidas, fijar precios mínimos a los productores de frutas y hortalizas. 

“El Documento es un gran paso adelante en la defensa de los productores y contiene una serie de actuaciones a desarrollar en diferentes administraciones, según los ámbitos competenciales, con las que se pretende mejorar sus rentas”, ha explicado Almón. 

La secretaria provincial de agricultura y Pesca ha indicado que para establecer los precios mínimos al agricultor se solicitará a la Comisión Nacional de la Competencia que declare al sector exento de cumplir el artículo 1.1 de la Ley de Defensa de la Competencia, la cual prohíbe fijar precios de mercado, salvo excepciones. “También se impulsará una modificación puntual de la Ley de Contratos Tipo para permitir que las organizaciones interprofesionales agroalimentarias fijen precios mínimos en función de los costes reales de producción”, añadió. 

El Documento de Interlocución Agraria contiene un total de 22 medidas relativas a la competencia, redes de seguridad, ordenación y concentración de la oferta, observatorio de precios, marketing y promoción, acuerdos preferenciales, financiación, pérdida de productos fitosanitarios, investigación, transferencia y formación, plan de uso de la biomasa, cultivos energéticos y energías renovables, relevo generacional, Política Agraria Común, tecnología de la información en el medio rural, Ley de la Dehesa, vías pecuarias, apoyo a la agricultura desarrollada en parques naturales y zonas ZEPA, infraestructuras, modernización de explotaciones, fiscalidad, arrendamientos rústicos, seguimiento del Plan de Desarrollo Rural y titularidad compartida. 

“Trabajar para llevar a cabo los mecanismos que permitan el establecimiento de precios mínimos de referencia pagados al agricultor es uno de los compromisos asumidos por el Gobierno socialista de la Junta”, ha destacado Almón, quien ha incidido en que el Documento de Interlocución Agraria (DIA) es fruto del diálogo responsable y sincero del Gobierno autonómico con organizaciones agrarias como ASAJA, COAG, UPA y la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias (FAECA).

 Flor Almón ha subrayado que la realización de este documento ha sido posible gracias a la aportación de tres mesas de trabajo sobre formación de precios y mercados, competitividad e infraestructura y fiscalidad constituidas a propuesta del presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Otro de los aspectos destacados del Documento es que se incorporará al observatorio de precios de la consejería de Agricultura una sección que analice los principales inputs agrarios (costes de los diferentes elementos), así como los costes medios de los principales cultivos, manteniendo una actualización periódica de datos, por sectores, campañas y zonas.

 Almón destacó también que la Junta potenciará las acciones de marketing necesarias para impulsar en especial la agricultura ecológica, la producción integrada y la promoción de los productos artesanos.

La piscina municipal motrileña acogió el Campeonato de Andalucía master con más de 230 participantes

La piscina municipal motrileña acogió el Campeonato de Andalucía master con más de 230 participantes

Motril de nuevo ha sido sede de una cita andaluza en natación. En este caso se trata del Campeonato de Andalucía Open Master de Verano, que se desarrolló el pasado fin de semana en la piscina municipal motrileña con la participación de 231 nadadores de diferentes clubes de toda Andalucía. En cuanto a motrileños, 10 componentes del Real Club Náutico de Motril lograron hacerse con 23 medallas.

 Antonio Escámez, teniente de alcalde de Deportes y Medio Ambiente acudió a la instalación municipal y señaló que a la hora de organizar la cita el Ayuntamiento de Motril estuvo totalmente de acuerdo: “de nuevo nuestra costa se ve beneficiada de la celebración de una cita deportiva que conlleva que más de 250 personas se alojen en nuestros hoteles y disfruten de nuestra ciudad, y dada la situación actual, es un lujo para los negocios de la zona”.

 El edil también indicó que se le está dando mucha vida a la piscina, dotándola de actividad intensa durante toda la semana a lo largo de la temporada y con todas las citas tanto provinciales como andaluzas que se logran traer. “Ya estamos dando los primeros pasos para organizar más eventos de cara al próximo año”, añadió Escámez.

 Por su parte el presidente de la Federación Andaluza de Natación, Juan Viota, mostró su satisfacción por estar de nuevo en Motril, y afirmó que esta sede es magnífica “y estamos encantados con la acogida que siempre se nos da a todos los eventos que aquí organizamos”. “Desde la federación además de cubrir todos los ámbitos de la natación también tenemos que potenciarlos”, indicó Viota, que señaló que la categoría master es “la demostración del deporte en su más amplia extensión, porque se compite para superación propia, para demostrarse a sí mismo hasta dónde se puede llegar”.

 Como representante del Real Club Náutico de Natación, José Urquízar explicó que la participación ha sido más baja porque el calendario no acompañó: “está muy próximo el Campeonato de España Master que se celebra en Badajoz, aunque si bien ha sido menos numerosa la participación, sí hay que decir que la calidad ha sido superior a la de otras citas”. 

Medallero de motrileños

Por parte del Real Club Náutico participaron 10 nadadores, ocho en categoría masculina y dos mujeres, que lograron hacerse con 23 metales. Así, en el caso de las féminas, Yolanda Jiménez Cabrera, que compitió en 40-44 años, fue la primera en los 200 libres y segunda en los 400 y los 800 libres. Por su parte María Pilar Reina Jiménez, competidora de la misma categoría, fue tercera en 50 mariposa, 50 espalda y cuarta en 100 libres.

 En hombres Ángel Galdo Seco, que compite en 85-89 años, fue primero en las tres pruebas que disputó, 100 libres, 50 libres y 200 libres. F.L. Barragán Fernández (50-54 años) fue segundo en 400 metros libres y tercero en las pruebas de 200 espalda y 800 libres. Por su parte Jesús Ortega Pérez (45-49 años) fue segundo en 400 libres, cuarto en 50 libres, quinto en 100 libres y sexto en 200 libres.

 Además hay que señalar los puestos logrados por A.M. Escañuela Correa (40-44 años) tercero en 800 libres, cuarto en 200 libres y quinto en 400 libres. Pablo Javier Mira Rufino (30-34 años) fue segundo en los 400 metros libres; tercero en los 200 metros espalda, quinto en los 800 libres y sexto en los 200 libres.

 Joaquín Chaves Moyano (45-49 años), fue el primer clasificado en los 100 metros libres, segundo en los 50 libres y tercero en los 200 libres. José Antonio Urquízar Fernández (45-49 años), fue segundo en los 100 metros braza y en los 200 libres, y tercero en los 200 metros estilos y los 800 libres. José Ignacio Núñez Guirado (50-54 años) fue tercero en los 100 metros libres y cuarto en los 200 libres.

 En cuanto a la clasificación por clubes, el Real Club Náutico de Motril fue tercero en la prueba 4x50 libres masculino; cuarto en los 4x50 estilos masculino; sexto en la de 4x50 libre mixto y séptimo en 4x50 estilos mixto.

 Finalmente hay que hablar de otro motrileño que en este caso milita en las filas del Club Natación Jerez,  se trata de Ismael Malpica Ruiz (45-49 años) que fue segundo en la prueba de 50 metros braza y cuarto en los 100 y los 200 libres.

Motril ultima los preparativos para la noche mágica de San Juan

Motril ultima los preparativos para la noche mágica de San Juan

El concejal de Fiestas y Juventud del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, ha presentado esta mañana las actividades programadas para la noche de mañana, 23 de junio, la Noche de San Juan, para la que el Área de Fiestas ya está ultimando los preparativos, teniendo en cuenta que se trata de la celebración de una de las noches más mágicas del año, y también la más corta, ya que tiene lugar el solsticio de verano. 

Nicolás Navarro ha manifestado que “vamos a vivir una noche muy especial, con la fiesta de la espuma, a partir de las 23:00 horas, seguida del tradicional encendido de la hoguera y fuegos artificiales, acompañado con diversas actuaciones”. 

Este año, el Ayuntamiento de Motril ha publicado un Bando para el perfecto desarrollo de esta celebración, el cual traslada a los ciudadanos la ordenanza de civismo existente en nuestra ciudad, para evitar que se produzcan hechos que atenten contra el mobiliario de las playas. 

Así, actos como perturbar la convivencia ciudadana de forma que incida directamente en la tranquilidad y en el ejercicio de derechos legítimos de otras personas, romper, incendiar, arrancar o deteriorar el equipamientos, infraestructuras, instalaciones o elementos de los servicios públicos, así como el mobiliario urbano, o impedir u obstaculizar de forma grave y relevante el normal funcionamiento de los servicios públicos, serán sancionados con multas de entre 300,01 y 1.500 euros. 

Asimismo, el Ayuntamiento de Motril, a través de la tenencia de alcaldía de Interior, pondrá en marcha un dispositivo especial con patrullas de la Policía Local que cubrirán los anejos de Torrenueva, Carchuna y Calahonda, además de Motril. Una vez estas vías queden descongestionadas de tráfico, comenzará el dispositivo, centrado en una vigilancia exhaustiva del litoral, con el objetivo de evitar que se produzcan altercados o incidentes durante la velada. En el momento del retorno, la Policía Local retomará la labor de control del tráfico, si bien se espera que la vuelta a casa tenga lugar de forma escalonada y no provoque atascos. Dicho dispositivo será reforzado con  los Bomberos de la ciudad. 

Nicolás Navarro ha manifestado que “queremos que todos los ciudadanos disfruten de esta noche especial con todas las garantías, por lo que también pondremos a disposición de los ciudadanos un servicio de transporte hasta las 4 de la madrugada, con el objetivo de evitar desplazamientos en coche”. 

Por otro lado, Navarro ha presentado las actividades de Juventud programadas para el verano, el cual llega cargado de actividades para todos los gustos. Destacan el cine joven, el próximo 9 de julio en el centro Joven y el combate final de la Liga Catch de Improvisación, el 3 de julio a las 21:30 horas, en el Teatro Calderón . 

Las actividades también se centrarán en la puesta en marcha de un taller de iniciación y perfeccionamiento de inglés, de cortos, “crea tu propio estudio de sonido”, y conciertos como el de Antonio Arias, el primer disco en solitario del líder de Lagartija Nick, y otra especial cita anual, el concierto de Quisquilla Rock, que se celebrará el 6 y 7 de agosto.  

Nicolás Navarro también ha informado sobre una gran novedad este año, el Concurso Joven de comunicación provocativa, donde los participantes deberán presentar un lema y un esbozo de lo que puede ser una imagen corporativa; dichas propuestas deberán ser presentadas del 1 al 31 julio en el área de Juventud.  

Por último, Nicolás Navarro ha subrayado que “desde el Área de Juventud, contando con la colaboración de las Asociaciones Juveniles de la ciudad, queremos ofrecer un contenido importante de actividades en la temporada estival, donde los jóvenes sean los verdaderos protagonistas, con actividades de ocio alternativo”. 

La travesía en moto de salvamento Motril Melilla Motril se rubrica con la firma de un convenio

La travesía en moto de salvamento Motril Melilla Motril se rubrica con la firma de un convenio

La travesía entre las ciudades hermanas de Motril y Melilla, que se realiza por cuarta edición este año, ha dado un paso más en su consolidación con la firma de un convenio de colaboración entre los organismos que hacen posible su desarrollo. Así, en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Motril se ha rubricado este acuerdo entre Ayuntamiento de Motril, Autoridad Portuaria, Ciudad Autónoma de Melilla y Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo.

 Carlos Rojas, alcalde de Motril, Antonio Escámez, teniente de alcalde de Medio Ambiente y Deportes y Francisco Villoslada, teniente de alcalde de Turismo, Agricultura y Pueblos Anejos, como representantes del Ayuntamiento de Motril; Ángel Díaz Sol, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril; Francisco Robles, consejero de Deporte y Juventud de la Ciudad Autónoma de Melilla y Juan José Maspons, presidente de la Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo, han estado presentes.

 El primer edil de la ciudad ha agradecido los apoyos recibidos por cada una de las instituciones presentes para poder llevar a cabo esta travesía que se va consolidando en el tiempo y que une dos puertos y dos ciudades hermanadas. “Las relaciones entre Motril y Melilla tienen lazos históricos, pero desde hoy ya estamos trabajando también en que sean lazos de futuro”, ha expresado Rojas, que ha reconocido que esta travesía cada vez cuenta con más adeptos.

 Por su parte Antonio Escámez ha incidido en que es el deporte el máximo exponente del hermanamiento entre las dos ciudades: “el deporte está uniendo las dos ciudades, los dos puertos, y sabemos que hay muchos deportistas y muy buenos que van a participar en esta travesía que además es increíble por el buen trato que recibimos cuando llegamos a la Ciudad Autónoma de Melilla, por lo que hay que seguir dando pasos en este sentido”.

 Francisco Villoslada ha explicado que se ha querido rubricar con el convenio esta cita que pasa ya por su cuarta edición y en la que este año la participación va a rondar las 25 motos. “Se trata de promocionar nuestra ciudad y darla a conocer, este año además está previsto que acuda nuestro alcalde Carlos Rojas y también el vicepresidente primero del gobierno de Melilla, Miguel Marín”, ha indicado el responsable municipal.

 Ángel Díaz Sol ha incidido en señalar que este acto es muy importante porque une las dos orillas del Mediterráneo y que a través del deporte se convierte en un acto social de relevancia. “La Autoridad Portuaria se prestó desde un primer momento a ser parte colaboradora de la cita ya que no hay que olvidar que el enlace natural con Melilla es a través del Puerto de Motril, por lo que siempre hemos mostrado interés en todo lo que tenga que ver con la relación entre las dos ciudades y los dos puertos”, ha señalado.

 Por su parte Francisco Robles ha coincidido en hablar de que esta travesía es un acto deportivo pero también de unión y de proyección de las ciudades de Motril y Melilla a través de una apuesta náutico deportiva. “Melilla vivía de espaldas a este tipo de citas, y es muy satisfactorio ver cómo precisamente un acto de esta índole es uno de los que más peso está dando a la ciudad, por lo que es importante perpetuar esa vocación de andar juntos”, ha expresado.

 Finalmente, Juan José Maspons ha agradecido el apoyo y la colaboración de cada una de las instituciones que han hecho posible que esta travesía esté cumpliendo su cuarta edición y ha informado de que serán 25 las motos participantes. En cuanto a las fechas de desarrollo, está previsto que el día 29 de julio estén los participantes en Motril para hacer la salida el día 30 por la mañana, llegar a Melilla y volver el día 1 de agosto en torno al mediodía, siempre contando con las condiciones climatológicas sean favorables.

Motril urbanizará el entorno del Pabellón de Deportes Municipal

Motril urbanizará el entorno del Pabellón de Deportes Municipal

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por el teniente de alcalde de Deportes, Antonio Escámez y Francisco Alcaráz, concejal de Obras Públicas han informado esta mañana acerca de las inversiones que llevará a cabo el Consistorio motrileño con cargo a los fondos ‘Proteja’. 

Dentro de estas inversiones Rojas ha dado a conocer la remodelación que vivirá el entorno del pabellón de Deportes Municipal, “uno de los proyectos estrella que responde a un compromiso municipal en materia deportiva y de infraestructuras. Este proyecto se llevará a cabo como una actuación integral que solucionará los problemas de estructura, saneamiento y pluviales que producían inundaciones periódicas en la zona”, aseguro el primer edil. 

Los alrededores del Pabellón disfrutarán de una imagen renovada con una zonas verdes de más de 5000 metros cuadrados de extensión, zonas mixtas de vehículos y peatonales en la calle Aguas del hospital, iluminación, pavimentación y asfaltado de suelo de tierra y el carril bici, que aunque no está financiado con fondos Proteja completará el uso de las instalaciones como enclave y centro deportivo. 

Otras obras de las que se beneficiará Motril incluidas dentro de la segunda fase del ‘Proteja’ son los trabajos de regeneración que se llevarán a cabo en el parque de la calle Ancha, más conocido como parque 28 de febrero, la finalización de las obras de la Casa del maestro en Puntalón, la primera fase de reparación de aceras en ‘La Fabriquilla’ y la regeneración del Parque Huerto del Capitán, entre otras. 

Por su parte el teniente de alcalde de Deportes ha mostrado su satisfacción con el proyecto “porque era fuente de muchas críticas y no porque nosotros nos la hubiéramos ganado sino porque simplemente nunca se había hecho nada. Este Gobierno es el que más pegado ha estado al deporte, más que ningún otro Gobierno”, explicaba Escámez. 

La realización del proyecto no sólo ha contado con el apoyo del partido Andalucista y el resto de socios de Gobierno sino que también el PSOE ha mostrado mantener la misma línea ya que ha presentado una iniciativa a Pleno proponiendo estas mejoras. 

Rojas ha valorado positivamente que “todas las fuerzas políticas estén de acuerdo en la necesidad de dichas infraestructuras  por ser necesarias y prioritarias”. “Afortunadamente, el entorno del pabellón de Deportes Municipal vivirá una importante remodelación que ha tenido a la espera durante años a muchos motrileños” 

Asimismo, el alcalde de Motril explicó que el espíritu del equipo de Gobierno seguirá siendo “hacer de Motril una ciudad que mira al futuro, innovadora y que demuestra con hechos los compromisos que ha adquirido con todos los ciudadanos”. 

Rojas reiteró que así se arregla la obra inacabada desde hace años por otras administraciones  porque “no tenía mucho sentido que desde el Ayuntamiento siempre exigiéramos a los promotores privados urbanizar antes de construir y desde lo público se hiciese justo lo contrario”.

La Sudelegación del Gobierno pone en marcha la operación verano

La Sudelegación del Gobierno pone en marcha la operación verano

El subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, ha presentado hoy los medios que se movilizarán en la provincia en el marco del Plan Verano 2010, que se activa por sexta vez consecutiva y que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 11 de junio. 

El Plan verano 2010 tiene como finalidad, según señaló Antonio Cruz, reforzar la seguridad en las principales zonas turísticas, vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, establecimientos hosteleros, playas y acontecimientos que conlleven aglomeraciones de gente. 

Este dispositivo está diseñado para garantizar la seguridad ciudadana, reforzar la prevención ante acciones terroristas, reducir los niveles de delincuencia y atender más rápida y eficazmente a las víctimas de delitos. 

En el caso de la provincia, el Plan Verano, que se activará el próximo 1 de julio y terminará el 31 de agosto, se desarrollará con especial atención tanto en la capital como en el litoral, sobre todo, en las localidades de Motril, Salobreña y Almuñécar, donde mayor actividad turística se registra. 

Más de 100 agentes se incorporarán a las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional para desarrollar este dispositivo. En concreto, Cruz señaló que, en el caso de la Guardia Civil, serán 50 alumnos los que se unan a las dotaciones ordinarias además de 6 agentes, pertenecientes a unidades especializadas tales como Policía Judicial y Tedax. 

En el Cuerpo Nacional de Policía también se reforzará la plantilla y en breve se unirán 30 efectivos y 7 especialistas, en la capital, y 15 agentes más, destinados en Motril.

De cara a la consecución de la máxima eficacia, se potenciará la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los Cuerpos de Policías Locales, a través de las Juntas de Seguridad, donde se acordarán los criterios que optimicen la operatividad policial, evitando duplicidad de actuaciones. 

De igual forma, se intensificarán los contactos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los directores, gerentes o responsables de los establecimientos hoteleros, campings, etc, al objeto de concienciarles de la importancia de su colaboración para el mantenimiento de la seguridad ciudadana 

Descenso de la delincuencia 

El subdelegado del Gobierno destacó el esfuerzo que realiza cada año el Ministerio del Interior en el desarrollo de este Plan, que ha arrojado buenos resultados en la reducción de los niveles de delincuencia en la costa granadina. De esta forma, Cruz destacó que durante los meses de verano de 2009 el número de delitos y faltas descendió casi un 11% con respecto al mismo período de 2008. 

Estos buenos resultados contribuyeron a que durante el año pasado, en el conjunto de la provincia también se registrara un significativo descenso en los índices de delincuencia, que se situó en un 7,5%, con respecto a 2008.

La travesía en moto de salvamento Motril Melilla Motril se rubrica con la firma de un convenio

La travesía en moto de salvamento Motril Melilla Motril se rubrica con la firma de un convenio

La travesía entre las ciudades hermanas de Motril y Melilla, que se realiza por cuarta edición este año, ha dado un paso más en su consolidación con la firma de un convenio de colaboración entre los organismos que hacen posible su desarrollo. Así, en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Motril se ha rubricado este acuerdo entre Ayuntamiento de Motril, Autoridad Portuaria, Ciudad Autónoma de Melilla y Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo. 

Carlos Rojas, alcalde de Motril, Antonio Escámez, teniente de alcalde de Medio Ambiente y Deportes y Francisco Villoslada, teniente de alcalde de Turismo, Agricultura y Pueblos Anejos, como representantes del Ayuntamiento de Motril; Ángel Díaz Sol, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril; Francisco Robles, consejero de Deporte y Juventud de la Ciudad Autónoma de Melilla y Juan José Maspons, presidente de la Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo, han estado presentes. 

El primer edil de la ciudad ha agradecido los apoyos recibidos por cada una de las instituciones presentes para poder llevar a cabo esta travesía que se va consolidando en el tiempo y que une dos puertos y dos ciudades hermanadas. “Las relaciones entre Motril y Melilla tienen lazos históricos, pero desde hoy ya estamos trabajando también en que sean lazos de futuro”, ha expresado Rojas, que ha reconocido que esta travesía cada vez cuenta con más adeptos. 

Por su parte Antonio Escámez ha incidido en que es el deporte el máximo exponente del hermanamiento entre las dos ciudades: “el deporte está uniendo las dos ciudades, los dos puertos, y sabemos que hay muchos deportistas y muy buenos que van a participar en esta travesía que además es increíble por el buen trato que recibimos cuando llegamos a la Ciudad Autónoma de Melilla, por lo que hay que seguir dando pasos en este sentido”. 

Francisco Villoslada ha explicado que se ha querido rubricar con el convenio esta cita que pasa ya por su cuarta edición y en la que este año la participación va a rondar las 25 motos. “Se trata de promocionar nuestra ciudad y darla a conocer, este año además está previsto que acuda nuestro alcalde Carlos Rojas y también el vicepresidente primero del gobierno de Melilla, Miguel Marín”, ha indicado el responsable municipal. 

Ángel Díaz Sol ha incidido en señalar que este acto es muy importante porque une las dos orillas del Mediterráneo y que a través del deporte se convierte en un acto social de relevancia. “La Autoridad Portuaria se prestó desde un primer momento a ser parte colaboradora de la cita ya que no hay que olvidar que el enlace natural con Melilla es a través del Puerto de Motril, por lo que siempre hemos mostrado interés en todo lo que tenga que ver con la relación entre las dos ciudades y los dos puertos”, ha señalado. 

Por su parte Francisco Robles ha coincidido en hablar de que esta travesía es un acto deportivo pero también de unión y de proyección de las ciudades de Motril y Melilla a través de una apuesta náutico deportiva. “Melilla vivía de espaldas a este tipo de citas, y es muy satisfactorio ver cómo precisamente un acto de esta índole es uno de los que más peso está dando a la ciudad, por lo que es importante perpetuar esa vocación de andar juntos”, ha expresado. 

Finalmente, Juan José Maspons ha agradecido el apoyo y la colaboración de cada una de las instituciones que han hecho posible que esta travesía esté cumpliendo su cuarta edición y ha informado de que serán 25 las motos participantes. En cuanto a las fechas de desarrollo, está previsto que el día 29 de julio estén los participantes en Motril para hacer la salida el día 30 por la mañana, llegar a Melilla y volver el día 1 de agosto en torno al mediodía, siempre contando con las condiciones climatológicas sean favorables.

Las playas de Salobreña se preparan para la noche de San Juan

Las playas de Salobreña se preparan para la noche de San Juan

Con motivo de la celebración de las Fiesta de San Juan en Salobreña,  el Ayuntamiento de Salobreña ha  montado un dispositivo especial  de seguridad y limpieza.

La limpieza comenzará a las 6 de la mañana, por lo que a esa hora debe quedar libre la arena de todos aquellos que se queden hasta la madrugada, con el objetivo de facilitar las tareas de las máquinas limpiaplayas y los 10 operarios del servicio de limpieza destinados a este fin.

Además la policía medioambiental vigilará para que todo estas labores se hagan sin incidentes.
Según manifestaba el concejal de medio ambiente, Gustavo Aybar,  ya desde el año pasado no se colocan las pasarelas de madera para evitar que los visitantes que acuden a celebrar estas fiestas las utilicen como combustible en las hogueras.

El problema más importante que trae como consecuencia esta fiesta es la  suciedad por lo que, desde el área de medios ambiente,  se pide la colaboración de todos para que depositen los desperdicios en los contenedores más cercanos.

Aybar finalizaba añadiendo que a esa noche se pueden reunir más 4000 personas en la playa, muchas de ellas llegadas  en autobuses desde Granada, aunque este año al caer en jueves y ser el viernes laborable creemos que descenderá el número de visitantes, finalizaba. 

En cuanto a la seguridad la edil del área. Olga García, ha declarado que se ha montado un dispositivo especial formado por policía local, protección civil, y el reten de bomberos de la Villa.

Desde primeras horas de la tarde, con el comienzo del Pasacalles, la policía local estará regulando el tráfico en el pueblo para luego trasladarse a la playa, donde vigilaran el desarrollo de la fiesta e indicarán a los coches donde pueden aparcar ya que parte de la playa estará cortada a la altura de los Faroles, donde se realizará la fiesta de Djs  y la hoguera Municipal.

Por su parte también el retén de bomberos estará trabajando toda la noche para prevenir incidentes y apagar las hogueras que queden encendidas.

Travesía Motonáutica Motril-Melilla

Travesía Motonáutica Motril-Melilla

El proyecto Melilla Náutica llevará cabo esta semana en Motril y Benalmádena la firma de varios convenios. Así, hoy, en la sede de la Autoridad Portuaria de Motril se suscribirá el acuerdo para la IV Travesía Motonáutica Motril-Melilla-Motril.
 
El consejero de Deporte explicó que el miércoles, en Benalmádena se buscará la colaboración de esta localidad para la Regata de Aproximación..
 
 En cuanto a la travesía, Francisco Robles recordó que está patrocinada por el Ayuntamiento de Motril, la Autoridad Portuaria y diversas entidades privadas, así como por la Ciudad Autónoma. La participación en anteriores ediciones ha oscilado entre 15 y 20 pilotos. La prueba se realizará entre el 1 de julio y el 1 de agosto.
 
Tras la firma del convenio, habrá una reunión de trabajo con Turismo para aumentar la presencia en la VII edición de la Regata de Aproximación. En este encuentro, se pedirá a las autoridades de Motril que se impliquen más en todo el operativo que conlleva la prueba y que ayuden a sufragar sus costes. También habrá una visita a las instalaciones para adecuarlas a la citada regata.
En Benalmádena, el equipo directivo de Melilla Náutica tratará de conocer la disposición de la Concejalía de Turismo para colaborar con la regata, se presentará la prueba a los medios, con el alcalde de Benalmádena y se hará una oferta para que las autoridades se impliquen.

Una mujer de Salobreña falsifica la ITV para recurrir una multa de la Guardia Civil

Una mujer de Salobreña falsifica la ITV para recurrir una multa de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a una mujer de 36 años de edad, vecina de Salobreña, como presunta autora de un delito de falsedad documental, después de que falsificara el informe negativo de la ITV y lo cambiara por otro positivo, para recurrir una denuncia de tráfico.

La mujer imputada fue denunciada el pasado mes de marzo a las 16,00 horas por una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico de Motril por no haber pasado la ITV obligatoria de su vehículo todo terreno.

A principios del mes de junio el Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Motril recibía un pliego de descargos para recurrir dicha denuncia en el que la imputada alegaba que los hechos denunciados eran falsos, ya que cuando fue denunciada su vehículo había pasado la inspección, adjuntando como prueba una copia del informe de dicha inspección.

La Guardia Civil quiso comprobar si el agente denunciante se equivocó al denunciar y, como decía la denunciante, su vehículo había pasado la inspección.

Para ello los guardias civiles que se han encargado de la investigación se dirigieron a la estación ITV de Motril y comprobaron que efectivamente el vehículo había pasado la inspección, pero una hora y media después de que la imputada fuera denunciada; y además, dicha inspección fue desfavorable, y no favorable como ella alegaba.

La Guardia Civil de Tráfico de Granada ha comprobado finalmente que el informe de la ITV adjuntado en el pliego de descargos había sido manipulado con el fin de que le fuera retirada la denuncia, por lo que se procedió a imputar un delito de falsedad documental a la denunciada.

Salobreña construirá un aparcamiento en el casco antiguo

Salobreña construirá un aparcamiento en el casco antiguo

El edificio de aparcamientos, con cabida para 88 plazas, se ubicaría en el solar que albergaba el antiguo mercado de abastos, para lo que se solicitaba al Pleno la cesión del solar a la empresa pública EPRODESA con el fin de que proceda a su realización.

Además, un Programa de taller de empleo con los módulos de Ayuda a Domicilio y Camarero de pisos, y la modificación presupuestaria para aplicar las medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, adaptando las retribuciones del personal funcionario, laboral y miembros con dedicación exclusiva y eventual, han sido otros de los puntos del pleno ordinario celebrado esta mañana en la Villa.

El casco antiguo de Salobreña es, sin duda, el emplazamiento mas visitado de la Villa, sin embargo hasta ahora no ha sido posible resolver uno de los problemas mas acuciantes del entorno como es la falta de aparcamientos, circunstancia que se acrecienta enormemente en temporadas estivales.

Por ello, el Ayuntamiento de Salobreña vuelve a retomar el proyecto presentado en su día para la realización de un parking en el casco antiguo, unos aparcamientos que se iba a hacer con cargo a los convenios urbanísticos del TH2 y que ahora se harán mediante Eprodesa, la empresa mixta del Ayuntamiento de la Villa para que la carga financiera no caiga sobre el Consitorio, según explicaba el teniente de alcalde de obras y urbanismo, y presidente de Eprodesa, Manuel Pérez Cobos. “Como ya tenemos el proyecto, tan solo realizaremos las modificaciones necesarias para tratar de sacar el mayor número de plazas. “No obstante, continuaba Pérez Cobos, debido a que el Ayuntamiento carece liquidez para ejecutarlo y debido a la necesidad de construirlo a la mayor brevedad posible, es necesaria la cesión del suelo a de la Empresa mixta Eprodesa para que lleve a cabo la gestión.

Por otra lado, en un futuro, la idea es ampliar el número de plazas mediante la elevación de una planta más, actuando sobre la plaza sobre la que se enclava el edificio de aparcamientos, hasta conseguir incrementar el número de los mismos.. Es decir pasaríamos de las 88 o 91 plazas actuales, hasta las 138.

Dicha actuación es viable urbanísticamente, si bien la elevación de la rasante de la plaza del antiguo mercado requeriría la tramitación y aprobación de un estudio de detalle, algo que se verá en un segundo paso administrativo.

Almuñécar prohibe equipos de musica en la noche de San Juan

Almuñécar prohibe equipos de musica en la noche de San Juan

El Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) ha preparado un dispositivo especial para afrontar en las mejores condiciones la tradicional festividad de San Juan, en la que este año estará prohibida la colocación de equipos de música junto a las hogueras y en los chiringuitos de playa.

 Ésta es una de las medidas impulsadas por la Concejalía de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Almuñécar para propiciar que la fiesta transcurra de una forma "cívica" y sin ensuciar la costa, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

   Así, estará prohibido que los ciudadanos coloquen instalaciones desmontables en la arena hasta antes de las 14,00 horas del 23 de junio y deberán levantarlas antes de las diez de la noche del 24 de junio.

   En estas instalaciones estará prohibido ubicar discotecas o espacios similares, desarrollar actividades comerciales, colocar generadores eléctricos o equipos de música. Éstos últimos tampoco podrán instalarse en los establecimientos de comida y bebidas (chiringuitos) de las playas.

   Por otra parte, el Ayuntamiento de Almuñécar ha previsto un dispositivo de seguridad para esta festividad que entrará en funcionamiento a partir del día 23 por la mañana para controlar las acampadas y se intensificará por la noche, continuando a lo largo del día 24.

   Habrá efectivos de la Guardia Civil y Policía Local en las principales calles, carreteras y playas del municipio, aunque en éstas últimas destacará la presencia de patrullas peatonales que evitarán que se produzcan fuegos descontrolados, los actos vandálicos e impedir el consumo de drogas y la ingesta excesiva de alcohol.

LIMPIEZA

    Además, la entidad local ha preparado un plan de limpieza que incluye la colocación de "un número considerable" de contenedores en las playas de Almuñécar y La Herradura y la puesta en servicio de varios vehículos de recogida de residuos que prestarán su labor a lo largo del 24 y 25 de junio, alcanzando la decena de horas de trabajo.

   También se ha dispuesto que la Empresa Fomento y Contratas --concesionaria del servicio de limpieza en el municipio-- apoye a las empresas que limpian las playas, que junto al personal del Ayuntamiento intentarán mantener las playas en las condiciones más óptimas. Estas entidades doblarán turno para lograr que el día 25 esté todo listo.

COAG GRANADA RECLAMA POLÍTICAS QUE REALMENTE FAVOREZCAN LA INCORPORACIÓN DE JÓVENES

COAG GRANADA RECLAMA POLÍTICAS QUE REALMENTE FAVOREZCAN LA INCORPORACIÓN DE JÓVENES

El área de Jóvenes de COAG considera que la Consejería de Agricultura no está facilitando el relevo generacional, ya que no pone en marcha de forma efectiva y estable las medidas necesarias para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. Esta organización agraria critica, sobre todo, los retrasos en la resolución de expedientes, los continuos cambios de criterio en la aplicación de las medidas y la falta de fondos que ha motivado que algún año no se convoquen estas ayudas (‘ventanilla cerrada’), lo que ha hecho cundir el desánimo entre los posibles solicitantes. 

En los últimos años, se ha producido un éxodo de jóvenes que ha aumentado considerablemente la edad de la población rural: actualmente, apenas un 4% de los titulares agrarios son menores de 35 años, mientras casi el 60% tiene más de 55. Para evitar el despoblamiento del mundo rural, es necesario poner en marcha las medidas oportunas para estimular la incorporación de los jóvenes, garantizando así el relevo generacional y, por tanto, el mantenimiento de la actividad. Todo ello pasa por disponer de una dotación económica suficiente, un desarrollo normativo adecuado a la realidad del sector primario andaluz y la infraestructura técnica y personal necesaria para agilizar la resolución y el pago de los expedientes. 

Los jóvenes de COAG proponen, por ejemplo, que el plazo de incorporación a la actividad esté abierto todo el año, y no dos meses como ocurre en la actualidad, ya que de esta forma se obliga a que dicha incorporación deba realizarse en una determinada época, lo que en muchos casos impide la solicitud de la ayuda o retrasa la incorporación, en función de los calendarios de los distintos cultivos.

Además, esta organización agraria pide que se cree una bolsa de tierras, donde se pongan a la venta y alquiler las fincas agrícolas. Con respecto al alquiler, solicitamos que la Administración conceda ventajas fiscales al arrendador y al arrendatario, algo similar a lo que existe para las fincas urbanas. 

Por otra parte, COAG considera que habría que aumentar el 10% que actualmente se puede subvencionar para la compra de tierras, y ampliar también el número de anualidades de contratos de arrendamiento que pueden recibir ayudas (actualmente, sólo es el primer año). Igualmente, la Administración debe vigilar para que el precio de la tierra no se convierta en un factor limitante a la hora de iniciar la actividad agraria. 

Esta organización agraria también propone implementar beneficios fiscales para los jóvenes que se incorporan, concretamente una reducción del rendimiento neto de la actividad al 25% durante los cinco años siguientes a su instalación como titulares de una explotación prioritaria, y al 15% hasta

Carlos Rojas pide a Fomento el arreglo de los deslizamientos de la A-7

Carlos Rojas pide a Fomento el arreglo de los deslizamientos de la A-7

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha denunciado el lamentable estado del tramo de autovía de la carretera de la Costa que cumple tan sólo un año de su puesta en funcionamiento y ya presenta importantes complicaciones.
 
 Carlos Rojas ha manifestado que “actualmente padecemos serios retrasos en nuestras infraestructuras de comunicación, a esto se le une el problema de nuevos deslizamientos en la Autovía de la Costa, concretamente en el kilómetro 179-180 a la altura de Velez de Benaudalla”.
 
El alcalde de Motril y Parlamentario andaluz ha solicitado a las administraciones competentes subsanar cuanto antes el deslizamiento de tierra ocasionado en dicho tramo de autovía el cual está produciendo problemas de seguridad a los usuarios de la vía. “La Costa siempre ha sido la gran olvidada por parte del Gobierno de Zapatero, ya que además de este incidente se nos unen los importantes retrasos que padecen las autovía de la A-7 temiendo que el Ministerio de Fomente realice recortes para las comunicaciones de la Costa que son de vital importancia para el desarrollo económico de nuestra comarca”.
 
Por último, Carlos Rojas ha pedido al Gobierno que ponga cuanto antes las medidas necesarias para que estos deslizamientos no se vuelvan a producir y mucho menos cuando se trata de una obra reciente de construcción. Cabe señalar, que la diputada nacional en el Congreso de Diputados, Concha de Santa Ana, ha presentado una iniciativa para conocer la inversión que se está llevando a cabo para reparar este daño, además de conocer cuáles son los trabajos de reparación que se están acometiendo y la duración de los mismos.

Fin de curso de los talleres sociales de Motril

Fin de curso de los talleres sociales de Motril

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por la concejala de Acción Social, Ángeles López Cano, y el concejal de Cultura, Nicolás Navarro, ha asistido a la cena de las mujeres que han participado en los talleres sociales de los diversos barrios de la ciudad, en una celebración que se ha llevado a cabo en el Hotel Robinson. 

Carlos Rojas ha manifestado que “estoy muy satisfecho como alcalde de Motril de que un año más disfrutéis de estas actividades en las que han participado un total de 600 personas, en la que además habéis adquirido nuevos conocimientos a través de las actividades que se llevan a cabo en los talleres que se une a la buena sintonía personal con el resto de compañeras”. 

La concejala de Acción Social, Ángeles López Cano, acompañó también a Rojas en la celebración y destacó lo acertado que era “reunir a las participantes en un ambiente festivo tras los talleres que sirviera de punto de encuentro donde intercambiar impresiones, ideas y salir de la rutina”. 

Las actividades que desarrollan los talleres durante todo el año, se imparten en su mayoría en las sedes de las asociaciones vecinales de cada barrio, y en ellas han participado los vecinos de la Huerta Carrasco, San Antonio, Cuartel de Simancas, Cerrillo del Jaime, Los Álamos, Las Angustias, Varadero, Santa Adela, Puntalón, Los Tablones y la Garnatilla. En total 11 barrios del municipio que suman un total de más de 500 participantes. 

Los asistentes han disfrutado en los talleres aprendiendo cómo manejar internet, realizando manualidades, labores, corte y confección o conociendo mejor su propio cuerpo a través de los talleres de expresión corporal así como habilidades para reforzar la memoria y estimular la mente.

 

Para finalizar Rojas apuntó que dado “el éxito con el que funcionan los talleres el Ayuntamiento seguirá impulsando  actividades de este tipo que sirvan para fomentar la fluidez y el intercambio en todos los barrios de Motril además de una buena oportunidad para seguir aprendiendo nuevas tareas”.