Blogia

Motril@Digital

Los alumnos del Centro ‘Juan Rodríguez Pintor’ se despiden de los libros

Los alumnos del Centro ‘Juan Rodríguez Pintor’ se despiden de los libros

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, fue el encargado de clausurar el curso académico 2009-2010 del Centro de Educación Permanente ‘Juan Rodríguez Pintor acompañado por Antonio Franco, Coordinador Provincial de Educación y la directora del centro Regina Vigo. 

El primer edil alabó la labor de los 20 profesores que desarrollan la vocación de maestros en las aulas del Juan Rodríguez Pintor, con una amplia oferta educativa que arma a los alumnos con las mejores herramientas para enfrentar las vicisitudes diarias”. 

Por su parte, El Coordinador Provincial de Educación, Antonio Franco, agradeció la tarea del Ayuntamiento de Motril que siempre se muestra “colaborador y muy interesado en involucrarse en todas las tareas de formación de los motrileños”. “Además, este Centro ‘Juan Rodríguez Pintor’ es por su calidad un referente en toda la provincia”, apuntó Franco. 

Regina Vigo explicó con gran satisfacción los buenos resultados con los que se clausura el curso “a pesar de que muchos de los alumnos inscritos tiene que compatibilizar los estudios con otras tareas y trabajos, y eso supone un esfuerzo mayor que merece su reconocimiento”. 

Rojas destacó la “responsabilidad que contraen las administraciones públicas con los ciudadanos como dinamizadores de la educación, para entre todos, hacer de Motril y de todos los motrileños más ciudad y construir ciudadanía”.

 

El Ayuntamiento de Motril lleva a cabo tres actuaciones en la Fábrica del Pilar por valor de 600 mil euros

El Ayuntamiento de Motril lleva a cabo tres actuaciones en la Fábrica del Pilar por valor de 600 mil euros

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por el concejal de Cultura, Nicolás Navarro, y de Obras Públicas y Mantenimiento, Francisco Alcaraz, ha visitado las puesta en marcha de tres importantes actuaciones en la Fábrica del Pilar por un importe de 600 mil euros. 

“Se trata de unas obras sin precedentes en la historia de este recinto fabril”- aseguraba  el máximo responsable de la Institución Municipal, Carlos Rojas, quien ha indicado que “estas actuaciones se encuentran enmarcadas dentro del Plan de Infraestructuras Culturales, que incluye la adecuación del edificio del Almacén de Azúcar por valor de 240 mil euros, la adaptación y rehabilitación de los espacios de la Zona Norte del recinto de la Fábrica, así como los accesos a la Nave del Tren de Molinos 197 mil euros y las obras de urbanización del recinto sur, con un importe de 200 mil euros”. 

Carlos Rojas ha señalado que “estamos llevando a cabo importantes actuaciones en uno de los exponentes más preciados de nuestro patrimonio cultural, como es la Fábrica del Pilar, a pesar de los difíciles momentos debido a la crisis, pero tenemos muchas ganas de trabajar y voluntad política para que los ciudadanos puedan disfrutar de este entorno y estamos muy esperanzados que este proyecto sea una realidad inmediata”. 

Nicolás Navarro ha declarado que “son proyectos que estamos realizando en tiempo récord para que a final de año puedan estar terminados; estamos a la espera de que la Junta que nos dé el visto bueno para realizar ya el Plan Director, así como de los distintos permisos, que van permitir que la Nave de Almacén de Azúcar se convierta en una sala de exposiciones en la que, además, habrá un apartado que explique el proceso de rehabilitación de la Fábrica del Pilar”.  

Asimismo, cabe destacar que dicho recinto azucarero albergará una zona de restauración,  conjugando una oferta cultural importante con una zona de ocio. 

La adecuación del edificio del Almacén de Azúcar, financiada por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad 2010, se convertirá  en sala de exposiciones y conferencias del complejo fabril. El proyecto de dicha  actuación  ha sido elaborado por los técnicos municipales y se encuentra la espera de resolución por parte de la Comisión de Patrimonio de la Delegación Provincial de Cultura en Granada. 

Además, la adaptación y rehabilitación de los espacios de la Zona Norte del recinto de la Fábrica y accesos a la Nave del Tren de Molinos, cuya ejecución de las obras es de la empresa TRAGSA, empresa pública, se sitúa en un importe de más de 197 mil euros. 

El objetivo de estas actuaciones es que los ciudadanos puedan ir visitando los lugares que estén rehabilitados, así como comprobar la trasformación de este importante recinto. 

Para concluir, el alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha mostrado su “gran satisfacción” por estas actuaciones, solicitando a las administraciones competentes “su implicación para lograr la rehabilitación integral de la Fábrica del Pilar”, recordando que  “desde el Gobierno municipal estamos trabajando por impulsar nuestro patrimonio cultural y prueba de ello es la rehabilitación integral y musealización de la Casa Garcés, futuro Museo de Historia de Motril; la rehabilitación de la Casa Ruiz; la iluminación artística de nuestros edificios más emblemáticos; así como la puesta en marcha del Centro Geominero”.

La II Jornada de waterpolo escolar congregó en la piscina municipal a más de 220 escolares de Motril

La II Jornada de waterpolo escolar congregó en la piscina municipal a más de 220 escolares de Motril

La piscina municipal se convirtió en el escenario elegido para dar el colofón al curso escolar en el ámbito deportivo, y es que más de 220 escolares de 18 centros educativos del municipio se dieron cita en la instalación deportiva para disfrutar de un deporte para muchos desconocido como es el waterpolo, gracias a la celebración de la II Jornada Escolar organizada por el Área de Deportes y el Club Waterpolo Motril.

 Antonio Escámez, teniente de alcalde de Deportes y Medio Ambiente, que visitó la piscina para comprobar el excelente desarrollo de la jornada deportiva indicó que era fantástico “ver que han practicado un deporte nuevo para muchos y participar defendiendo a su colegio”.

La satisfacción era más porque se contó con más equipos de los que había previstos, “y lo importante es que de aquí saldrán nuevos jugadores que gracias a esta jornada querrán practicar el deporte del waterpolo y se engrosarán las listas del Club de Waterpolo Motril”, según expresó.

Por su parte, el tesorero del club, Fernando Méndez, relató que los escolares participantes lo pasaron estupendamente a la vez que han tenido la posibilidad de conocer un deporte muy divertido. “No se organizaba con fin competitivo, sino participativo, y ha sido un éxito porque los centros también se han implicado mucho más que el año pasado”, subrayó.

Hay que señalar que en la clasificación, de entre el grupo de equipos de primaria, el conjunto del Virgen de la Cabeza 3 quedó como primero, seguido del Mariana Pineda y el Ave Maria Santa Adela. A partir de aquí, y sucesivamente el orden de clasificación fue el siguiente: Virgen de la Cabeza 2; Santo Rosario 1; Santo Rosario 2; Virgen de la Cabeza 1; Arco Iris; Reina Fabiola 1; San Antonio; y Reina Fabiola 2. En cuanto a los centros de secundaria, el primer clasificado fue el Francisco Javier de Burgos, segundo el Santo Rosario 1 y tercero el equipo de La Zafra. A partir de aquí, los clasificados fueron Santo Rosario 2; Martín Recuerda y Ave Maria Esparraguera.

Comienza el verano a las 13.28 horas de hoy lunes

Comienza el verano a las 13.28 horas de hoy lunes

La estación más larga del año, el verano, comienza hoy en el Hemisferio Norte a las 13.28 hora oficial peninsular, que durará 93 días y 15 horas, según lo acordado en el convenio astronómico que recoge el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), del Ministerio de Fomento.

El inicio de las estaciones viene dado por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más boreal.

El día que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación norte y permanece casi sin moverse durante varios días, y por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio o ’sol quieto’ de verano. En este instante en el Hemisferio sur se inicia el invierno.

El día del solsticio de verano corresponde al de mayor duración del año entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado. Así, el próximo día 21 de junio va a ser el día de mayor duración, y por ejemplo, en Madrid esta duración será de 15 horas y tres minutos, a comparar con las nueve horas y 17 minutos que durará el día más corto (el 22 de diciembre).

Esta diferencia de casi seis horas depende de la latitud del lugar, siendo nula en el Ecuador y siendo extrema (24 horas) por encima del Círculo polar ártico. Es precisamente por encima del Círculo polar boreal donde algunos días al año (alrededor del 21 de junio) se da el fenómeno del Sol de medianoche, en que el astro rey es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día. (En la Antártida tiene lugar alrededor del 21 de diciembre)

Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en el que se pone más tarde. Un hecho circunstancial no relacionado con las estaciones se da también en esta época: el día del ‘afelio’, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año.

LA TIERRA SE MUEVE MÁS LENTA

Es este mayor alejamiento al Sol la causa de que la Tierra se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano (según la conocida como tercera Ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea mayor.

Además, el día en que el Sol sale más pronto es el 14 de junio, mientras que el día en que se pone más tarde es el 27 de junio. Por estas fechas se da también el máximo alejamiento anual (afelio) entre la Tierra y el Sol. En esta ocasión, se dará el próximo día 6 de julio, siendo la distancia de algo más de 152 millones de kilómetros, unos cinco millones más que a principios de enero, cuando la distancia al Sol alcanza su mínimo anual.

Por otro lado, la actividad del Sol se caracteriza por la presencia en su superficie de manchas, fulguraciones y protuberancias, y en la Tierra, se aprecia en alteraciones en la propagación de las ondas de radio y en una mayor presencia de auroras polares. Esta actividad sigue un periodo de aproximadamente once años, y está asociada al ciclo magnético del Sol.

A lo largo del verano habrá dos eclipses, aunque ninguno de ellos será visible en España tendrán lugar el día 26 de junio uno parcial de Luna, que será visible en el sureste asiático, Australia, regiones del Pacífico y América y que vendrá acompañado de uno total de Sol, que se dará dos semanas más tarde, el 11 de julio, y será visible en el Océano Pacífico Sur y el extremo meridional de Sudamérica.

Durante el mes de julio de 2010 se producirán dos pasos de Júpiter por el Ecuador Celeste; el 8 de julio Júpiter cruza el Ecuador de sur a norte y el 31 de julio el cruce será de norte a sur. Habrá un tercer paso (de sur a norte) que se producirá el 5 de febrero de 2011.

Cruz Roja rescata en la playa del Tesorillo el cadaver de un bañista de 40 años

Cruz Roja rescata en la playa del Tesorillo el cadaver de un bañista de 40 años

La unidad de rescate acuático de la Cruz Roja ha rescatado el cuerpo sin vida de un hombre de unos 40 años que se encontraba flotando a unos cien metros de la orilla de la playa del Tesorillo en Almuñécar, según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil. 

El cuerpo del hombre fallecido, vestido sólo con un bañador y cuya identidad se desconoce, fue recuperado por parte de la Cruz Roja pasadas las dos de la tarde y fue trasladado hacia el puerto de Marina del Este donde esperaba un dispositivo judicial.

La activación del equipo de rescate se realizó tras recibir el aviso del centro de Coordinación de Emergencias de que había sido divisado el cuerpo de una persona flotando en el mar en las cercanías de la playa del Tesorillo.

Carlos Rojas en Motril, Rubén Rodríguez en Salobreña y Trinidad Herrera en Almuñécar candidatos del PP en las próximas municipales

Carlos Rojas en Motril, Rubén Rodríguez en Salobreña y Trinidad Herrera en Almuñécar candidatos del PP en las próximas municipales

El Partido Popular de Granada presentó a sus candidatos a la alcaldía de los 168 municipios de la provincia, con un porcentaje de renovación del 50 por ciento respecto a los pasados comicios y la apuesta decidida de obtener los 14 diputados necesarios para gobernar en la Diputación de Granada.

Así lo destacaba en el Palacio de Congresos y Exposiciones el presidente del PP provincial, Sebastián Pérez, que no ocultó durante su discurso el deseo de los 'populares' de obtener los dos diputados necesarios para romper el pacto de gobierno que actualmente mantienen PSOE e IU en la institución provincial.

Para lograrlo, se han marcado como objetivo obtener un diputado en la comarca del Poniente, donde no tiene, y conseguir uno más en el área metropolitana y en la Costa, según añadieron fuentes del partido tras la finalización del acto, que contó con la presencia del presidente del PP-A, Javier Arenas, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, entre otros.

 Respecto a los 168 candidatos a las elecciones municipales presentados hoy destaca la renovación del 50 por ciento de ellos y el hecho de que la mayoría (80 por ciento) sean hombres, mientras que la edad media de los aspirantes se encuentra entre los 40 y los 45 años.

El PP ha optado por mantener como candidatos a la mayoría de los regidores que en las pasadas elecciones ganaron los comicios, como es el caso de Granada capital, Otura, Albolote, Guadix, Churriana de la Vega, Güéjar Sierra y Motril. La excepción se localiza en Salobreña, donde el regidor Jesús Avelino Menéndez no optará a la reelección en el cargo, habiendo sido designado como candidato Rubén Rodríguez.

En la costa, al margen de Motril y Salobreña, destaca la candidatura a la Alcaldía de Almuñécar, que estará encabeza por la también presidenta del PP en el municipio, Trinidad Herrera, que tratará de arrebatar el puesto al actual regidor, Juan Carlos Benavides (CA).

Premio a la solidaridad para Granadown y AECC

Premio a la solidaridad para Granadown y AECC

Hace unos días se celebraba en el hotel Salobreña, esta I Jornada solidaria de salón del vino y gastronomía granadina a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer y la asociación Granadown. Una jornada, que como ha resaltado el director de Genotur, y organizador del evento, Andrés Parra, fue un auténtico éxito, que desbordó todas las expectativas y que reunió a más de 700 personas, que puedieron conocer las excelencias de los vinos de Granada y su gastronomía.

Ha sido tal el éxito, comentaba Parra, que ya estamos pensando para el año que viene cambiar de ubicación, a un salón más grande y aumentar el número de establecimiento participantes, que en esta primera ocasión ha rondado los 35 de los sectores de la restauración, alimentación y turismo, y que para el año que viene alcanzará el medio centenar.

El alcalde por su parte, ha agradecido la colaboración de ambas organizaciones, además de a la asociacion de mujeres Mudesa que también formó parte activa en el evento, por su esfuerzo y su dedicación para que esta primera jornada fuera un éxito.
Estamos muy satisfechos del resultado de este acto, que une la solidaridad con la promoción de nuestros productos y establecimientos, y que con la colaboración de estas asociaciones tiene el éxito asegurado, finalizaba Menéndez.

Alrededor de mil euros ha sido la cantidad que ha recibido cada una de las asociaciones que le ha sido entregada esta mañana en el salón de plenos del Consistorio con un cheque simbólico.

Escuela de Verano en Motril para personas con diversidad funcional

Escuela de Verano en Motril para personas con diversidad funcional

La concejala de Acción Social, Ángeles López Cano acompañada del Teniente Alcalde de Deportes, Antonio Escámez, han presentado las actividades organizadas para el mes de julio en el que se combinarán actividades sociales, deportivas, excursiones y talleres que fomenten la diversión, las relaciones interpersonales y la convivencia.

El teniente de alcalde ha explicado que el objetivo de la Escuela de Verano es que “ningún niño de Motril se quede sin disfrutar durante el mes de julio. Un mes en el que se olviden de los libros y disfruten plenamente de un sinfín de actividades diferentes que no pueden realizar durante el resto del año”.

Asimismo, López Cano ha destacado “el variado y atractivo programa que incluye el proyecto respondiendo a una demanda de todos los motrileños; Se trata, por tanto de una ‘Escuela a la carta’, porque hemos incluido actividades que suscitan el interés de las personas que participan durante el invierno en los talleres sociales”.

Como novedad, todas las actividades que llevará a cabo la ‘Escuela de Verano’ estarán adaptadas para personas con diversidad funcional, pero además, las Áreas de Acción Social y Deportes han preparado actividades específicas para ellos como senderismo, talleres de hábitos de vida saludables, de lengua de signos o de labores y accesorios.

Los menores pertenecientes a la Red de Ludotecas, distribuidas por distintos barrios de Motril participarán en talleres de juguetes, Wii y play station 3; una visita al Parque temático ‘Oasis’y aprovechando el calor, actividades relacionadas con el agua, que tendrán lugar en la piscina del camping o la piscina municipal, como diversos deportes, la Fiesta del Agua o la visita al Parque acuático ‘Aquatropic’ o Mini Hollywood en Almeria..

Entre las actividades programadas para adultos destacan las excursiones familiares, visita al Spa de Almuñécar, Clases de Baile, Senderismo, y conciertos. Los adultos compartirán también la visita al Parque acuático ‘Aquatropic’ de Almuñécar para refrescarse durante el mes de julio.

Las charlas formativas en torno al bienestar y hábitos de vida saludables estarán también incluidas como alternativas de ocio dentro de la ‘Escuela de verano’que se celebrarán en el Centro Cultural CajaGranada.

Los mayores recibirán también charlas formativas en materia de salud y además de actividades como el taller de labores, senderismo, manualidades o el III Campeonato de Juegos de Salón y Petanca, podrán convertirse en actores por un día con la obra “Abuelo quiero ser artista’.
Los responsables municipales, Escámez y López Cano, han coincidido en animar a todos los motrileños a participar en la ‘Escuela de Verano’ de la que pueden informarse en los centros de barrio de la ciudad.

Joaquín Sáchez Joya nuevo portavoz municipal del PSOE en Motril

Joaquín Sáchez Joya nuevo portavoz municipal del PSOE en Motril

La Comisión Gestora del PSOE de Motril ha anunciado la nueva composición del Grupo Municipal Socialista, una restructuración que tiene como principal novedad el nombramiento de Joaquín Sánchez Joya como nuevo portavoz socialista en el Ayuntamiento.

Sánchez Joya toma el relevo de Manuel García Albarral, portavoz socialista durante los tres últimos años y que ha tomado posesión como coordinador de Asuntos Municipales en el Gabinete de la Delegada del Gobierno de la Junta en Granada.

A Joaquín Sánchez lo acompañarán en su trabajo como viceportavoces las concejales Ana Toledo Fernández y Ruth García Pérez.

El Grupo Socialista también ha articulado la distribución de las áreas municipales, configurando un seguimiento diario a los concejales del PP y presentándose como auténtica alternativa de Gobierno.

El portavoz de la Gestora, José Antonio Aparicio ha valorado estos cambios como necesarios y justos y ha destacado que en la composición del Grupo Municipal se ha apostado por una renovación radical y por dividir racionalmente las responsabilidades y el trabajo de los concejales socialistas.

"Estamos convencidos de que podemos renovar la confianza de los motrileños. Estamos dispuestos a merecerla”, ha afirmado José Antonio Aparicio.

Condenan a un vecino de Motril a un año de prisión y una multa de 1.440 euros por rayar un vehículo de un policía local

Condenan a un vecino de Motril a un año de prisión y una multa de 1.440 euros por rayar un vehículo de un policía local

El Juzgado de lo penal número uno de Motril ha condenado a un vecino de esta localidad a un año de prisión y al pago de una multa de 1.440 euros por rayar con un punzón el coche particular de un policía local, a quien había amenazado e insultado por ponerle una multa.
 
Según la sentencia, también deberá de indemnizar al agente con 845 euros que por los daños causados en su vehículo y se le condena al pago de una multa de 80 euros por falta de orden público.
Los hechos ocurrieron el 28 de mayo del 2009 cuando agentes de la Policía Local sancionaron a J.M.J.R. al haber estacionado su vehículo en doble fila obstaculizando el tráfico de una céntrica calle de Motril.
 
Al advertir el acusado que los agentes le estaban multando se dirigió a ellos increpándoles y diciéndoles: "eres una maricona, no sirves para policía, lo más que sirves es para chulo y ni eso, porque sino te pegarían una paliza; porque está vestido sino te machacaba la cabeza a garrotazos; ya te pillaré cuando estés de paisano, que no me van a parar ni quinientos vestidos como tú; total me va a costar 300 euros, lo juro por mi madre".
 
A continuación y como represalia a la actuación de los policías, el imputado se dirigió en su vehículo a las inmediaciones de la Jefatura local y tras localizar el coche particular del agente se lo rayó con un objeto punzante.

El puerto de Motril aumenta más del 33 por ciento las descargas de pesca fresca

El puerto de Motril aumenta más del 33 por ciento las descargas de pesca fresca

Las descargas de pesca fresca en el puerto de Motril han experimentado un aumento de más del 33 por ciento en los primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2009, según el informe mensual que edita Puertos del Estado, perteneciente al Ministerio de Fomento.

Según el informe, el puerto de Motril ha registrado un aumento de 134 toneladas en los primeros cuatro meses del año al pasar de las 403 que llevaba en 2009 a las 537 del presente año, lo que representa un aumento del 33,25 por ciento.

La dársena pesquera motrileña además es una de las pocas pertenecientes a Puertos del Estado que ha conseguido estar en números positivos, ya que en el computo general se ha experimentado un descenso del 8,29 por ciento.

Motril es el segundo puerto nacional que más crecimiento ha tenido detrás del de Ferrol-San Cibrao, que ha aumentado un 169,99 por ciento, con 148 toneladas más que el año pasado.

Estos datos evidencian una ligera recuperación de las descargas de pesca en Motril, aunque aún está por debajo de los datos de 2006 que en el mismo periodo sobrepasaba el millar de toneladas.

La recuperación viene avalada por los datos del último mes del que se tiene referencia -abril- en el que el puerto motrileño experimentó un crecimiento superior al 40 por ciento al pasar de las 111 toneladas de 2009 a las 161 de 2010.

Crecimiento que también se ha dado en otros puertos andaluces como es el caso de Almería que lleva 938 toneladas en el primer cuatrimestre (+20,88 por ciento); y Bahía de Algeciras, 374 (+10,98 por ciento).

Por el contrario, están en retroceso Ceuta, que sufrió una caída del 85,71 por ciento, con 5 toneladas; Málaga, con unas descargas de 158 toneladas (-49,84 por ciento); la Bahía de Cádiz, 4.831 (-10,15); y Huelva, 788 (-9,74).

Las playas de Motril mostrarán este verano la "Q" de calidad

Las playas de Motril mostrarán este verano la "Q" de calidad

Desde hoy, justo antes de que de comienzo oficialmente el verano, las banderas de la Q de Calidad ya ondean en las playas motrileñas de Poniente y Granada, tras el acto de esta misma mañana al que han asistido Carlos Rojas, alcalde de Motril, Antonio Escámez, teniente de alcalde de Medio Ambiente y Deportes y Francisco Villoslada, teniente de alcalde de Turismo, Agricultura y Pueblos Anejos.

El primer edil ha señalado la importancia de que el municipio cuente con cinco banderas Q: “estoy seguro de que muy pocos lugares pueden presumir de haber logrado este reconocimiento en todo su litoral”. Además ha indicado que estas certificaciones implican que Motril cuenta “con unas de las mejores playas de Andalucía y de España, ya que estamos en primera línea en certificaciones de calidad, lo que es también un apoyo fundamental para el turismo y la buena imagen de la ciudad”.

Ha alabado el esfuerzo que desde las áreas implicadas se han hecho en estos tres años y ha exigido más colaboración a las demás administraciones: “no sólo está el hecho de que nos pongan sanciones por casi todo, sino que además ahora quieren acabar con una de nuestras más arraigadas tradiciones, los espetos, con el condicionante de que en las provincias vecinas no se está adoptando la misma actitud; ante esto nos vamos a rebelar y vamos a pedir que se nos trate igual que a los demás”, ha puntualizado Rojas.

Antonio Escámez por su parte ha subrayado que la premisa de este equipo de gobierno es “la calidad en nuestras playas, máxime cuando tenemos esta gran extensión de litoral”. Asimismo ha indicado que durante todo el año se trabaja en las playas –a pesar de que temporales nos lo ponen muy difícil, pero en el verano, dada la afluencia de usuarios que hay, el esfuerzo es mayor.

También se ha referido a la Dirección Provincial de Costas: “Quiero agradecerles que nos sancione por poner papeleras, por el paseo y por todo lo que intentamos mejorar mientras ellos no hacen absolutamente nada por las playas que tiene Granada; hasta que la oficina no esté ubicada en la costa seguiremos igual”.

Francisco Villoslada ha informado de que la temporada de playas comprende desde el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre y ha mostrado su satisfacción “porque hemos revalidado las Q de Calidad en todo el municipio, Poniente, Granada y las de los anejos de Torrenueva, Carchuna y Calahonda”.

“El acto de hoy sirve para que todos los ciudadanos puedan ver el trabajo que se ha hecho y se sigue haciendo en nuestras playas, en materia de infraestructuras, de seguridad y también de calidad en las aguas de baño, ya que los datos de los informes que emite la Junta de Andalucía la cataloga como de muy buena en todas nuestras playas”, ha finalizado.

Hay que recordar que la Q de Calidad se renueva anualmente por lo que no cesa el trabajo de las áreas municipales, y es imprescindible la colaboración que existe entre las diferentes áreas municipales para poder lograrlo, Turismo, Medio Ambiente a través de la empresa municipal Limdeco, y el servicio de Mantenimiento de Anejos y Agricultura.

Carlos Rojas presenta el Plan de Mejora de la Redes de Saneamiento de la Comarca

Carlos Rojas presenta el Plan de Mejora de la Redes de Saneamiento de la Comarca

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Carlos Rojas, ha presentado esta mañana un Plan Económico de Mejoras para las redes de saneamiento de la comarca, por valor de 40 millones de euros, convirtiéndose en una de las actuaciones más relevantes de la historia del ente comarcal.

Carlos Rojas ha indicado que “esta importante inversión va a suponer la mejora integral de muchas redes de abastecimiento, saneamiento y depuración de todos los municipios, las cuales han sido propuestas y consensuadas entre los ayuntamientos y los servicios técnicos de la Mancomunidad, atendiendo a las necesidades de cada municipio en redes en baja, de esta forma, se van a poder financiar obras que constituyen compromisos electorales de muchos gobiernos municipales desde hace tiempo, así como otras actuaciones muy necesarias para resolver problemas en las redes”.

Dicha propuesta ha sido admitida por la Junta Andalucía y el equipo de Gobierno de la Mancomunidad llevará a la Junta General la propuesta de ampliar la vigencia del canon hasta la finalización de la concesión (año 2.020), de forma que se puedan abordar nuevas obras de abastecimiento, saneamiento y depuración para todos los municipios de la Mancomunidad, incluidos en el Ciclo Integral del Agua.

Rojas ha informado, además, de que el listado de obras propuestas por los ayuntamientos puede modificarse durante el tiempo que dure el canon, ya que la propia normativa que lo establece permite la modificación por razones objetivas, es decir, que si cualquier ayuntamiento solicita la modificación de unas obras por otras, se puede tramitar sin ningún problema.

Para ello, todos los municipios que pertenecen al Ciclo Integral del Agua y han manifestado su adhesión, van a recibir su correspondiente inversión, calculándose la cuantía a asignar a cada pueblo en proporción a la facturación del último año.

Asimismo, el presidente de la Mancomunidad ha señalado que “estas obras supondrán la creación de 500 empleos a un ritmo de 8 millones de euros anuales y las adjudicaciones se realizarán a empresas locales”- y añade- “a partir del próximo otoño, se podrán iniciar las obras, que tienen que estar finalizadas en cinco años”.

Por último, Carlos Rojas ha mostrado su “gran satisfacción”, en materia de inversión de la Mancomunidad de Municipios, ya que esta actuación revalida las del ITS, valoradas, recordemos, en 30 millones de euros.

Motril espera la llegada de miles de peregrinos este verano con motivo del año Jubilar

Motril espera la llegada de miles de peregrinos este verano con motivo del año Jubilar

El municipio costero de Motril espera recibir este verano la visita de miles de peregrinos procedentes de diversas partes del mundo, con motivo del año Jubilar, que comienza el próximo 15 de agosto y conmemorará el 500 aniversario de la llegada de la talla de la Virgen de la Cabeza a la playa de las Azucenas.

Así lo indicó hoy el alcalde de Motril, Carlos Rojas, durante la presentación de los actos más relevantes que se han preparado para esta conmemoración religiosa, un hecho “único en la historia de la ciudad”, según añadió el regidor, que agradeció a la Santa Sede que haya concedido a la Diócesis de Motril la celebración del Año Jubilar Mariano.

Asimismo, ha agradecido a la Hermandad de la Virgen de la Cabeza el gran trabajo realizado para la celebración del año Jubilar ya que fueron los encargados de solicitarlo en 2008 a la Santa Sede, a través de la Diócesis del municipio.

Los programados con motivo de esta celebración comenzarán el próximo 19 de julio con la presentación del cartel anunciador en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, en un acto que contará con la actuación de la Coral Armiz.

El 5 de agosto los motrileños asistirán al pregón a cargo del periodista Tico Medina en el Santuario de la Virgen, que proseguirá celebrando el año jubilar el 13 de agosto con una ofrenda floral. Como novedad este año, durante la salida procesional de la Virgen de las Cabeza se realizará una parada en la Plaza de la Coronación que servirá de apertura al año jubilar.

Por su parte, la concejala de Relaciones Institucionales, Elena Vallejo ha manifestado que el Ayuntamiento de Motril ofrecerá todas las infraestructuras para el perfecto desarrollo del año Jubilar, y de hecho, se están en conversaciones con distintos establecimientos para impulsar ofertas hoteleras a los peregrinos que nos visiten”. Por último, el alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha informado que desde el Ayuntamiento se ha creado una comisión de trabajo formada por la Hermandad de la Virgen de la Cabeza y las concejalías de Turismo, Cultura, Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales para organizar el evento.

El Ayuntamiento de Motril llama a una “movilización masiva” en toda la costa contra el retraso de la A-7

El Ayuntamiento de Motril llama a una “movilización masiva” en toda la costa contra el retraso de la A-7

El Ayuntamiento de Motril está manteniendo contactos con los distintos sectores empresariales, sociales e institucionales de toda la costa granadina para impulsar una “movilización masiva” contra el posible retraso de la finalización de la A-7 hasta 2012, ya que inicialmente estaba comprometida para este año.

Será el toque de atención al Gobierno más importante que se ha hecho en la costa en los últimos años”, según indicó a Europa Press el alcalde de Motril, Carlos Rojas, quien criticó el “desprecio” que el Gobierno central “está demostrando” a la costa al “no cumplir sus compromisos” con esta autovía vital.

“Primero dijeron que estaría acabada en 2009, luego en 2010 y lo último es que a finales de 2011 y no son sólo los recortes, es que hay algunos tramos de la A-7 que están muertos desde hace años”, añadió el también parlamentario andaluz.

Entre los tramos retrasados que más preocupan al litoral granadino, Rojas se refirió al tramo Taramay-Lobres y al que va desde la Gorgoracha a Carchuna, ya que su finalización “es clave” para acabar con los atascos “y las retenciones kilométricas” que se producen en verano.

Asimismo, criticó duramente al Ministerio de Fomento por ejecutar, a la altura de Lobres un puente que “no lleva a ninguna parte y no será usado hasta dentro de años”. A juicio de Rojas, esta infraestructura “deja claro que éste es el Gobierno de la improvisación y el desconcierto”.

En este contexto, el Ayuntamiento de Motril está preparando una movilización de protesta “sin precedentes” que podría traspasar las barreras provinciales y contar con apoyos de otras provincias. Entre ellas podría encontrarse Almería, que también está afectada por esta infraestructura, aunque el regidor rehusó confirmar este extremo.

EL GOBIERNO LO NEGÓ EN MAYO

Pese a estas declaraciones, lo cierto es que el diputado del PSOE en el Congreso por Granada Manuel Pezzi garantizó el pasado 20 de mayo que los recortes de inversión anunciados por Fomento no afectarán a la A-7 porque el Gobierno considera “prioritaria” esta infraestructura.

Indicó que para estas obras no hay ninguna partida presupuestaria inicial que pueda ser recortada ahora, ya que el pago se realizará por el “método alemán”, esto es, cuando finalice la obra “entre 2012 y 2013″.

Así, opinó que el ministro de Fomento, José Blanco, ha realizado “un ejercicio de responsabilidad” al adoptar el plan de ajuste, que a su entender resulta necesario para mantener el prestigio de España en los mercados internacionales” y reducir el déficit público “como están haciendo el resto de países” de la Unión, añadió.

Juicio por la muerte de la asturiana Beatríz Ordoñez cuyo cuerpo fue hallado en Vélez de Benaudalla

Juicio por la muerte de la asturiana Beatríz Ordoñez cuyo cuerpo fue hallado en Vélez de Benaudalla

El juicio por la muerte de la asturiana Beatriz Ordóñez, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en una acequia de Vélez de Benaudalla en 2006, empieza con la primera de las tres sesiones fijadas contra el único acusado del crimen, un hombre de 47 años que mantenía una relación con la víctima.

El acusado, José Miguel H.G., se enfrenta a una petición de pena de la Fiscalía de 30 años de cárcel por asesinato y agresión sexual, mientras que la acusación particular solicita para él 35 años de cárcel por los mismos delitos y la defensa, su libre absolución.

El juicio, estaba inicialmente previsto para el pasado mes de abril, si bien la renuncia del abogado del acusado obligó a su aplazamiento.

Según el auto de procesamiento dictado en su momento por el Juzgado de Instrucción 2 de Santa Fe, el procesado y Beatriz, que mantenían una relación sentimental desde hacía dos años, acudieron la tarde del 10 de octubre de 2006 en un coche a un gran viaducto conocido como Partidor de Cañizares, situado en Motril.

Mediante una gran pendiente accedieron al último tramo de subida, donde se encuentran dos embalses para agua de riego, lugar en el que el imputado “con la intención de satisfacer sus deseos libidinosos” pudo iniciar un forcejeo con la víctima, del que ésta intentó zafarse.

A pesar la resistencia, precisaba el auto, José Miguel H.G. pudo romper la ropa de Beatriz y agredirla sexualmente, tras lo cual, “con la firme intención de acabar con su vida”, la pudo golpear con un objeto, lo que la dejó inerme y sin conciencia.

Entonces la arrastró supuestamente por un camino y la arrojó por encima de una barandilla de seguridad que da a un aliviadero de agua, precipitándose la víctima por una cascada de unos 50 metros que finaliza en una poza y que da a un canal de riego donde fue encontrado dos días más tarde su cadáver.

La defensa sostiene por su parte que Beatriz, una asturiana de unos 40 años que estaba afincada en Híjar -un anejo de Las Gabias-, se suicidó tirándose al canal de riego donde apareció su cadáver y que el procesado trató de evitarlo.

El acusado será juzgado por un tribunal profesional y no por un jurado popular, como solicitó en su día la defensa y rechazó la Audiencia de Granada.

Interceptada una patera con 42 personas de origen subsahariano

Interceptada una patera con 42 personas de origen subsahariano

Efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptaron anoche una patera en la que viajaban 42 personas de origen subsahariano a 35 millas al sur de la localidad granadina de Motril, informaron esta madrugada a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Granada.

 La embarcación con los inmigrantes a bordo, entre los que se encontraban tres mujeres y un bebé, fue conducida al puerto de Motril.

Allí los inmigrantes fueron atendidos por miembros de la Cruz Roja, que informó de que aparentemente todos ellos se hallan en buen estado de salud.

 En torno a las 21.30 horas del jueves se tuvo conocimiento de la presencia de la embarcación en las costas granadinas, lo que puso en marcha el operativo de salvamento de la Guardia Civil, que poco después de la medianoche del jueves condujo a puerto la patera con los indocumentados.

Una vez atendidos por la Cruz Roja, los inmigrantes fueron entregados a la Policía Nacional de Motril, que previsiblemente les internará en las próximas horas en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CEI).

Jesús Avelino Menéndez no presentará su candidatura al ayuntamiento de Salobreña

Jesús Avelino Menéndez no presentará su candidatura al ayuntamiento de Salobreña

INFOCOSTATROPICAL.- Como ya les hemos ido informando, Jesús Avelino Menéndez ha decidido no presentar su candidatura a la alcaldía de Salobreña en los próximos comicios municipales de mayo de 2011. Desde que nos informara de ello, hace ya varios meses, hemos esperado hasta que él quisiera hablar del tema para hacer públicas las razones de su decisión.

Jesus Avelino, actual alcalde de Salobreña, afirma que en esta “decisión personal” han influido varios factores: La salud, “que en el último año no he estado en las mejores condicione físicas”. La presiones de su familia y la situación económica de los ayuntamientos, “asfixiados y sin posibilidad de tomar iniciativas”.

Pero si hay algo que tiene muy claro, es que “tan importante es estar como saber cuándo es el momento de irse y dejar paso a otros”.

Sus palabras reflejan que esta ha sido una decisión meditada, “que ya se la comunique al presidente de mi partido hace casi un año, pero que –como sabes- no la he hecho pública porque había que darle tiempo al partido para elegir a la persona más idónea” que le sustituyera como candidato.

Después de lo mucho que se ha especulado con su relación con la dirección provincial del partido, afirma de forma tajante que “el partido ha sido muy respetuoso conmigo. No tengo cuentas pendientes con nadie y el nuevo candidato tiene todo mi apoyo. Es un joven formado, con grandes cualidades. En cuanto a las relaciones con el partido, reconozco que no soy muy disciplinado pero no me he sentido presionado en ningún momento ni alejado de mi partido aunque sé que no me prodigaba demasiado en la sede provincial”.

La situación económica.

Al igual que han declarado otros muchos alcaldes de la Costa, para Jesús Avelino “esta legislatura ha sido, debido a la situación económica, de las más duras de llevar, y mucho me temo que la siguiente también lo va ha ser”.

El alcalde de Salobreña quiere dejar muy claro que dejará el cargo con el pesar de no haber podido sacar adelante los grandes proyectos para Salobreña y sus vecinos “que todos saben que necesitan varias legislaturas para ver la luz, aunque ahora, menos que nunca, debido a la situación económica en la que estamos, dudo que vayan a salir adelante”.

Críticas a la Junta de Andalucía.

El primer edil de la Villa se ha mostrado muy crítico y decepcionado con la posición de la Junta y con sus “malas artes”, algo que a su juicio, se ha dejado ver en el TH1. “La injustificada y persistente paralización a la que nos ha sometido Cultura, ha hecho demorar tanto el proyecto que ahora peligra por la crisis económica que también afecta a las inversiones hoteleras”.

Lo mismo ha ocurrido con el proyecto del Puerto, “que dormía en un cajón de la directora de Puertos hasta que todos los partidos de este Ayuntamiento fuimos a reclamarle más celeridad. Y también con el Centro Comercial la Kashba, que tras solucionar los promotores y el Ayuntamiento los problemas que nos presentaban, deben ahora meterlo en el POT. Son proyectos que darían muchísimos puestos de trabajo. Y yo me pregunto: Si los inversiones siguen ahí: ¿Porqué no los autoriza la Junta?

Su modelo de ciudad

El alcalde de Salobreña sigue defendiendo el modelo de crecimiento y de ciudad que su equipo proponía en el anterior Planeamiento, “porque era lo que necesitábamos y lo que cubría las necesidades y expectativas de los vecinos. Sin embargo, ahora la Junta nos propone un Plan de mínimos que no servirá de nada”.

A un año de la despedida

Saber que en poco tiempo vas a dejar de jugar un papel tan importante en la vida de tantas personas debe pesar, aunque Jesus Avelino Menendez no piensa dejar que eso le quite fuerzas para seguir luchando hasta el último momento por obtener sus objetivos.

“El año que me queda hasta las elecciones voy a seguir al pie del cañón, por responsabilidad y por el apoyo que ahora necesita el nuevo candidato. Aunque debo reconocer que esta decisión para mí ha sido una liberación para mi salud y para mi familia”.

También se está especulando mucho sobre que esta ha sido una decisión en la que no han contado los afiliados populares. “Los afiliados han entendido mis razones: No sería bueno que continuase; ni para mí, ni para mi familia, ni para Salobreña, ni para el Partido, pero saben que continuaré con ellos, trabajando, aunque no ya desde primera línea.

En cuanto a su futuro, Jesús Avelino Menéndez no tiene dudas: “Volveré a mi puesto del Hospital Santa Ana de Motril y seguiré trabajando por mi partido, estando a su disposición para lo que necesiten, por mi pueblo y por sus gentes”.


La Junta destina más de 30 millones de euros para la mejora de los caminos rurales de Motril

La Junta destina más de 30 millones de euros para la mejora de los caminos rurales de Motril

La responsable de política municipal de la Comisión Gestora del PSOE de Motril y de Agricultura y Pesca en la Ejecutiva Provincial, Flor Almón, ha valorado positivamente el decreto aprobado por la Junta de Andalucía que establece las ayudas a la mejora de los caminos rurales y que tiene un presupuesto superior a los 30 millones de euros. Almón ha destacado que este año se ha adelantado varios meses la convocatoria de las ayudas por lo que espera que pronto el Consistorio motrileño tenga listo su plan de actuación para caminos rurales. En este sentido, la también parlamentaria socialista ha lamentado que el Ayuntamiento aún no haya aprobado el presupuesto para el año 2010, una circunstancia que, teme, pueda originar que se pierda alguna subvención de la Junta para caminos rurales.

El presupuesto se enmarca en el eje 1 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía y está cofinanciado al 70 por ciento con fondos FEADER. Además, las comunidades de regantes, dentro de su perímetro de riego, también podrán acogerse a ayudas para la mejora de su red viaria.

Las subvenciones, ha comentado Almón, pueden llegar hasta el cien por cien de la inversión subvencionable y hasta el 50 por ciento de los gastos de la redacción del proyecto y dirección de las obras.

Almón ha recordado que el arreglo de los caminos rurales son competencia directa de los ayuntamientos pero que hasta ahora tanto la Junta como la Diputación han colaborado fielmente con los gobiernos municipales para arreglar unas vías fundamentales para el tránsito de productos agrícolas.

Flor Almón ha resaltado tras la aprobación del Decreto la solidaridad financiera y la capacidad de reacción de la Junta para facilitar su apoyo a los ayuntamientos y cómo la consejería de Agricultura ha sido consciente de la necesidad de mejorar la situación actual de los caminos rurales.

Otra de las novedades de este año es que las ayudas podrán ir destinadas bien a las infraestructuras agrarias o bien a obras de prevención ante adversidades climatológicas.

Para la responsable de Agricultura y Pesca en la Ejecutiva Provincial, hay que estimar el esfuerzo económico que realiza el Gobierno de Griñán en plena crisis económica. “Las ayudas para el arreglo de caminos rurales van a ayudar a que los agricultores accedan con más facilidad a sus fincas pero también van a contribuir a crear empleo”, ha subrayado Almón, quien ha añadido que la consejería de Agricultura espera que las obras generen más de 75.000 jornales.

La Q de calidad para las playas de Motril

La Q de calidad para las playas de Motril

En el acto que se celebró en la noche de ayer en Madrid, Motril volvió a ser uno de los 152 municipios reconocidos con el distintivo Q de Calidad, al recoger el teniente de alcalde de Turismo, Agricultura y Pueblos Anejos, Francisco Villoslada, de manos del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, las banderas que así lo acreditan. Y es que Motril ha renovado la Q de Calidad para las cinco playas del municipio, Poniente, Granada y las de los anejos de Torrenueva, Carchuna y Calahonda.

“El Instituto de Calidad Turística Española, ICTE, ha otorgado a estas playas motrileñas la marca de calidad, lo que significa que cuentan con el prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor que esta normativa emitida por este organismo”, ha indicado el responsable municipal de Turismo, que acudió al acto acompañado por el concejal de Tráfico y Transportes, Antonio Pérez.

Villoslada ha valorado de forma muy positiva el volver a contar con estos distintivos, dando la enhorabuena a los anejos que también los han logrado: “la suma de los esfuerzos y el trabajo realizado por todos implica que Motril vuelva a ser uno de los municipios que más Q de Calidad tiene, con los beneficios que para nuestro turismo esto conlleva”, ha señalado.

La distinción de la Q de Calidad hay que renovarla anualmente, por lo que el esfuerzo que deben realizar los municipios no cesa. En Motril es muy importante la colaboración que hay entre la diferentes áreas municipales para poder lograrlo, y es que es imprescindible el trabajo que se hace desde el Área de Medio Ambiente a través de la empresa municipal Limdeco, junto con el servicio de Mantenimiento de Anejos y Agricultura.