Blogia

Motril@Digital

Aguacate y chirimoya para que los motrileños estén más sanos

Aguacate y chirimoya para que los motrileños estén más sanos

La concejala de Acción Social, Ángeles López Cano, fue la encargada de presentar estas jornadas organizadas por el Área en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer.

López Cano aseguró que “este tipo de actividades formativas nos ayudan a concienciarnos sobre la importancia de la alimentación para llevar una vida sana y prevenir enfermedades a lo largo de nuestras vidas”.

La charla, que mantuvo muy interesados al medio centenar de personas que acudieron al acto, instruyó a los participantes sobre cómo influye la alimentación en la aparición de enfermedades, el cambio de hábitos alimenticios para prevenir el cáncer o los efectos negativos que tienen el consumo de alcohol y la tabaco en nuestra calidad de vida. 

Vázquez Barros, cirujano general y del aparato digestivo en el hospital de Santa Ana expuso a los oyentes qué comer y en qué medida consumir cada uno de los alimentos de la pirámide alimenticia además de los beneficios que reportan los productos autóctonos de la tierra, como el aguacate y la chirimoya, para la alimentación. 

Del mismo modo, el cirujano incluyó en su discurso la necesidad que tenemos todos de practicar más ejercicio y las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud hace sobre hábitos de vida saludable.

La edil de Acción Social quedó muy satisfecha por el éxito que obtuvo esta convocatoria y emplazó a todos los motrileños a informarse y formarse en este tipo de actividades que nos ayudan a poder derrocar vicios adquiridos y gozar de calidad de vida.

La Plataforma aprueba por unanimidad movilizarse el próximo 20 de julio para reivindicar la terminación de las infraestructuras de la Costa

La Plataforma aprueba por unanimidad movilizarse el próximo 20 de julio para reivindicar la terminación de las infraestructuras de la Costa

La Plataforma de las Infraestructuras, en una reunión celebrada esta mañana acuerda por unanimidad movilizarse el próximo 20 de julio en sintonía con los empresarios de la Costa. Así, los ayuntamientos de la Comarca se unen a este reivindicación para que de una vez por todas, la Comarca cuente con las infraestructuras que “por derecho se merecen”. 

La Plataforma por las Infraestructuras desde su creación ha enviado numerosos escritos a las administraciones competentes y hasta el día de hoy no han recibido una respuesta “clara y contundente”, por ello, con esta movilización quieren que el Gobierno central y autonómico escuchen sus reivindicaciones para que la Costa granadina deje de estar en un continuo aislamiento en el que ha perdido importantes inversiones. 

Toda la Comarca de la Costa exigirá el próximo 20 de julio al Gobierno de la nación la terminación de la A-7 y A-44, así como los trabajos de canalización de la Presa de Rules para  contar definitivamente con un crecimiento eficaz, sostenible e igualitario con el resto de provincias.

El carril bici comunicará el casco urbano de Motril y el Varadero

El carril bici comunicará el casco urbano de Motril y el Varadero

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, junto al concejal de Obras Públicas y Mantenimiento del Ayuntamiento, Francisco Alcaraz, y técnicos municipales han visitado las obras ubicadas en la Rotonda Ronda Sur que conectarán el casco urbano de Motril con su anejo el Varadero. 

Rojas ha asegurado que “el carril bici facilitará la movilidad de los motrileños que contarán con una vía rápida, segura y saludable” a la par que hará que la ciudad sea más transitable, gracias a la descongestión del tráfico por carretera. 

Asimismo, el alcalde motrileño ha destacado que “las obras van a muy  buen ritmo, este Gobierno esta multiplicando la zona bici, se ha hecho un avance tremendo, y dentro de poco llegaremos a los 10 kilómetros de carril. Este tramo es muy necesario por la bajada del Puerto ya que la situación actual presenta muchos problemas para los ciudadanos que utilizan esta zona para sus actividades deportivas”. 

El tramo en el que se trabaja es el más complicado de los cinco que se llevarán a cabo y cuenta con un presupuesto de 212.000 euros de los 426.000 que contempla el proyecto completo. El mismo, comienza en la Rotonda Ronda Sur y su trazado discurre por el margen derecho de la calzada. 

Carlos Rojas ha declarado además que “esta zona esta compartida con Carreteras, Junta de Andalucía, y la propia administración que en vez de ofrecernos soluciones nos dificulta el camino, no solamente con este tramo a su paso por la N-340, sino con la puesta en marcha de importantes proyectos como la Alcoholera”. 

Las obras constarán de 5 itinerarios, la Avenida de Salobreña – Plaza de la Coronación y entorno del Pabellón. Avenida Nuestra Señora de la Cabeza (desde Avenida. Salobreña a Rotonda Ronda Sur), Rotonda Ronda Sur – Varadero, Polideportivo y Campo de Fútbol Municipal  y Avenida de la Constitución. 

Próximamente, se dará continuidad con el tramo de la Avenida de la Constitución dado que las dimensiones del acerado son bastante considerables y admiten la inclusión en su trazado de este carril-bici. Uno de los extremos de este itinerario se encuentra en el Parque de los Pueblos de América, que sirve de tramo de transición para conectar con otros tramos de carril-bici. El otro extremo conectará con un carril, actualmente en ejecución, perteneciente a una unidad de ejecución (MOT-10). 

Por último, el alcalde de Motril ha subrayado que  “por primera vez en la historia de Motril trabamos por un urbanismo distinto, pensando en una ciudad que facilite el uso de la bicicleta con todas las garantías de seguridad. La comodidad, el ejercicio o la preocupación por la naturaleza son sólo algunas de las muchas ventajas que tiene el conducir una bicicleta de manera habitual. Sobre todo esta vía es muy utilizada por los ciudadanos que realizan sus prácticas deportivas, en definitiva, trabajamos por una ciudad más transitable. Con esta actuación damos cumplimiento a  uno de mis compromisos como alcalde”.

La Cámara participará activamente en las movilizaciones del día 20 por las infraestructuras

La Cámara participará activamente en las movilizaciones del día 20 por las infraestructuras

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Motril apoyará las movilizaciones del próximo día 20 para reivindicar las infraestructuras y, en especial, la finalización de la A-7, según acuerdo del último comité ejecutivo. 

El presidente de la Cámara de Motril, Ángel Gijón, sostiene que se unen a esta iniciativa, puesto que “el futuro no puede ser el pasado”, refiriéndose al olvido al que se ha tenido a esta tierra. Asimismo, explicó que no se está pidiendo sólo –como han hecho en otras zonas- que el tijeretazo no afecte a la comarca, sino que el retraso que ha sufrido la Costa de Granada y la provincia en general (un problema que también afecta a Málaga y a Almería) es producto de un recorte que “siempre nos ha tocado a los mismos, ya que dichas infraestructuras son las que nos prometieron en el siglo XX y algunas en el XIX, como el tren”. 

Gijón ha hecho hincapié en la importancia que tienen las comunicaciones: “si no se tienen, tanto una comarca como un país se quedan aislados”. Y añadió que “no se trata de un problema exclusivo de algunos sectores, ni de esta comarca, sino que afecta tanto a la vertebración de Andalucía como al interés general de Europa, al ser el único tramo del arco mediterráneo que está sin resolver”. 

Ángel Gijón recordó que Motril no está en la red ferroviaria de mercancías y fundamentó que “ya que no tenemos conexión vía tren, por lo menos que nos den unas carreteras dignas”. 

El presidente de la Cámara ha recordado especialmente la situación de los jóvenes, “que serán los principales perjudicados si continúan sin tener unas comunicaciones adecuadas” y cree que sin ellas “tendrán que emigrar, como en otros tiempos”. Por ello, señaló la importancia de que la juventud respalde las movilizaciones que tendrán lugar el próximo día 20 “para pedir lo que nos pertenece por derecho”. 

Además, hizo referencia a la sostenibilidad, ya que –según dijo- “no hay nada más insostenible que tener todas nuestras carreteras colapsadas”. 

Por último, Gijón señaló que “ya es hora de dejar de ser la hermana pobre de Europa por culpa de unos retrasos de los que no tenemos culpa”.

El Club Waterpolo Motril organiza la tercera edición del Torneo Ciudad de Motril para este sábado

El Club Waterpolo Motril organiza la tercera edición del Torneo Ciudad de Motril para este sábado

El complejo municipal de piscinas José Vinuesa Tentor acoge una nueva cita de waterpolo este sábado, que congregará a algunos de los principales equipos de este deporte que compiten a nivel andaluz. 

Antonio Escámez, Teniente de Alcalde de Deportes y Medio Ambiente ha presentado el Torneo Ciudad de Motril que de nuevo organiza el Club Waterpolo Motril y que cuenta con el apoyo del Área de Deportes. “Hace unas cuantas semanas nos felicitábamos por el éxito del torneo escolar que también organizó este club y ahora de nuevo volvemos a acoger una cita de este deporte que poco a poco va haciéndose un hueco”, ha afirmado el edil. 

“Una de las principales novedades es que en esta edición se incluye también a los equipos infantiles, lo cual nos agrada mucho más porque desde el Área de Deportes siempre queremos tener presente a la cantera, que a final de cuentas es la que dará futuro a cada una de las modalidades deportivas con que cuenta nuestra ciudad”, ha indicado Escámez. 

Óscar Malpica, presidente del Club Waterpolo Motril, ha detallado que se va a contar con algunos de los mejores equipos de waterpolo de Andalucía, “no en vano el CDU Granada y el CW Limoneros, que militan en la Primera División han quedado clasificados en mitad de la tabla, mientras que también estaremos dos equipos de Segunda, como el CW Marbella y nosotros”. 

Hay que señalar que según el calendario previsto, el torneo dará comienzo a las 10.00 horas de la mañana con el enfrentamiento entre los equipos infantiles de C.W.Motril  y C.W. Limoneros; a las 11.00 horas será el partido entre CDU Granada y C.W. Limoneros en sénior; a las 12.30 horas será el turno de los equipos de C.W. Marbella ante C.W.Motril; para finalizar la jornada de mañana con el enfrentamiento que comenzará a las 14.00 horas entre los infantiles de .W. Limoneros y C.W. Marbella.

Ya por la tarde se jugarán el tercer y cuarto puesto a las 16.00 horas para disputarse un nuevo encuentro de infantil entre el C.W. Marbella y C.W.Motril a las 17.30 horas y la final que dará comienzo a las 18.30 horas.

El PSOE cataloga como desafortunada la critica del PP sobre los problemas internos de los socialistas

El PSOE cataloga como desafortunada la critica del PP sobre los problemas internos de los socialistas

El concejal del Grupo Municipal Socialista Manuel García Albarral ha criticado la forma ‘carroñera’ que tiene el PP de Motril de hacer política y ha afirmado que su portavoz, José García Fuentes, no es más que una marioneta de Carlos Rojas, a quien García Albarral ha señalado como máximo responsable de la campaña de difamación contra el PSOE iniciada por los populares. 

“El PP ha entrado ya en campaña electoral y lo ha hecho de la forma que mejor se le da: insultando y mintiendo. En vez de gobernar y aportar soluciones a los numerosos problemas de la ciudad, el PP se mete en casa ajena. Han olvidado que ellos tuvieron una crisis que duró seis años, un tiempo en el que el PP estuvo dirigido por una gestora y que tuvo como consecuencia su escisión y la creación de la ADMI”, ha criticado García Albarral. 

García Albarral ha considerado la intervención de los vicesecretarios generales del PP de Motril como una irrupción abrupta y desafortunada en los asuntos del PSOE y le ha pedido al alcalde que en vez de esconderse tras ellos, “se baje del coche oficial, el de los cristales tintados, deje el día libre a los guardaespaldas y se pasee por los barrios de Motril. Así se daría cuenta de lo que realmente necesitan los motrileños: que gobierne”. 

“El PP no entiende que el PSOE es un partido democrático en el que la gente entra y sale libremente, sin ataduras. Ha habido una serie de bajas de concejales como también las ha tenido el PP ¿No recuerda Carlos Rojas cómo se fue su concejala de Educación y la crisis de Gobierno que provocó su marcha? En el PSOE se ha hecho civilizadamente. Recuerdo cómo García Fuentes se lió a tortas con otro ex concejal del PP por ese asunto. Acabaron hasta en los juzgados”. 

“Respecto a Rubiales y la ex concejal Pilar Mingorance, respetar su decisión, agradecerle su trabajo por Motril y por el Partido”.

Para los socialistas, la rueda de prensa que ofreció ayer el PP ha sido solo una forma de desviar la atención sobre su inoperancia al frente del Ayuntamiento. En este sentido, García Albarral ha destacado la parálisis de la ciudad por la falta de un proyecto serio que facilite el desarrollo socio económico de Motril y afiance su papel como capital de la Costa. 

“La brutal subida de los impuestos y tasas municipales, los conflictos con las Entidades Locales de Torrenueva y Carchuna-Calahonda, la supresión de prestaciones sociales, el despilfarro de dinero público en propaganda del alcalde, la pérdida de subvenciones, los conflictos laborales generados (LIMDECO, Banda Municipal de Música) y la permanencia de las antenas de telefonía móvil”, son las características del Gobierno de Carlos Rojas y el PP. 

“Motril sigue sin contar con el gran centro comercial y de ocio del Cortijo del Conde  (gran área de oportunidad aprobada en el PGOU), el geriátrico balcón de San Fernando (Rojas puso la primera piedra a bombo y platillo) y el proyecto estrella del tranvía desde San Antonio a la Playa. Tampoco se han desmantelado las antenas de telefonía móvil”, ha evidenciado García Albarral. 

“Ya retamos a Rojas a celebrar un Debate sobre el estado de la Ciudad pero se niega porque sabe que no ha cumplido ni una quinta parte de las 900 propuestas de su programa electoral”, ha añadido García Albarral. 

El concejal socialista ha subrayado que el PP ha subsistido en Motril gracias a los 20 millones de euros que los planes PROTEJA de la Junta  y el ‘E’ del Gobierno de España han dedicado a Motril. García Albarral ha criticado en este sentido que el PP solo se ha hecho obras en lugares muy visibles como la avenida de Salobreña, dejando totalmente abandonados a los barrios de la ciudad, cuyos, ha subrayado el edil socialista, parques, calles y equipamientos públicos se encuentran cada vez más deteriorados. 

“Rojas no está cumpliendo con su compromiso de ser un alcalde para todos. El descrédito de su gestión es alarmante. El proyecto del PP está hueco. Todo es pura fachada, un Gobierno de escaparate”, ha asegurado García Albarral, quien ha concluido diciendo que frente a eso el PSOE está haciendo una oposición responsable y seria. “Somos un Partido fuerte que se está dejando la piel por Motril. Y lo vamos a seguir haciendo”.

Se remodela el auditorio del parque El Majuelo de Almuñécar

Se remodela el auditorio del parque El Majuelo de Almuñécar

Las obras del parque El Majuelo de Almuñécar entran en su recta final. Los trabajos de reforma se centran en la parte interna del edificio, al ser denegado el proyecto ‘Palapa’ que pretendía cubrir la zona externa.

‘El escenario, totalmente renovado, será cubierto con una tarima de madera, además, contará con más de metro y medio de altura extra para mejorar la acústica y una rampa que facilite tanto el acceso a personas minusválidas, como la descarga de instrumentos’, asegura la concejal, Dolores Rull, que ha recordado que a partir del 17 de julio se celebra el Festival Jazz en la Costa.

También se han añadido dos camerinos, una habitación para instrumentos, sala de ensayos, entre otras dependencias. ‘La instalación eléctrica del cableado y la iluminación se ha renovado todo a la última generación, ofrecemos un espectáculo perfectamente cuidados en cuanto a los sistemas de luces y sonido’, asegura la edila.

El próximo fin de semana el auditorio acogerá un Recital Flamenco perteneciente a la asociación AFAVIDA. ‘En este encuentro podremos comprobar el resultado final de los trabajos, que han de quedar perfectos para el 17 de julio’, recalca la concejala.

Los Canarios Té a Trote Comedy actuarán en la playa de Calahonda

Los Canarios Té a Trote Comedy actuarán en la playa de Calahonda

La compañía canaria Té a trote Comedy representará su espectáculo de humor Toscólogo el próximo jueves, día 8 de julio, a las 23.59 horas, en el local Mooma (Playa de Calahonda) de Motril. La presencia de los cómicos canarios en este evento cuenta con la colaboración de Canarias Crea, proyecto del Gobierno autónomo para la promoción de la cultura canaria en el exterior.

Toscólogo, el nuevo proyecto de esta compañía, es una mezcla de monólogo, música en directo y sketches de improvisación que, a través de un apuntador y una guitarra, consigue arrancar del público la más sincera y espontánea de las risas. Para la puesta en marcha de este espectáculo, Te a trote cuenta con un atrezzo, un vestuario y una escenografía mínimos pero elaborados que trasladarán al espectador a los alocados mundos del imaginario de la compañía.

Té a trote Comedy es un grupo tinerfeño de teatro cómico que lleva desde el año 2000 intentando divertir y divirtiéndose sobre los escenarios de Canarias y el resto de España, ya que han representado sus espectáculos en Castilla y León, Madrid, Valencia, Andalucía y Extremadura. La compañía, compuesta actualmente por Nayra González y Davis Tosco, nació con la intención de vivir del café teatro por lo que se establecieron primero en Salamanca y después en Granada durante cinco años para recalar definitivamente en Tenerife.

A lo largo de su trayectoria, Té a trote ha realizado más de 400 representaciones de café teatro y teatros de todo tipo y ha participado en diversos festivales, congresos, monólogos y matchs de improvisación. Entre los galardones que han conseguido destacan el del Concurso de Actores Noveles de La Ventana de la Cadena Ser a nivel nacional.

La subida del IBI en Salobreña provoca una manifestación vecinal

La subida del IBI en Salobreña provoca una manifestación vecinal

La convocatoria, organizada por el PSOE de la Villa ha trascurrido sin ningún incidente. Muchas personas portaban pancartas aludiendo a la “chapuza hecha por el PP al subir el IBI” y al “atraco que suponen los nuevos recibos”. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Gonzalo Fernández Pulido leyó el manifiesto de rechazo a la brutal subida del IBI.

“El Gobierno del PP debe tomar nota de la indignación de las personas que hoy nos hemos dado cita aquí y darse cuenta del gravísimo error que han cometido doblando lo que todos los vecinos estamos pagando de IBI”, ha declarado maría Eugenia Rufino, quien ha anunciado que los socialistas van a continuar con las movilizaciones iniciando una campaña de recogida de firmas y convocando otra concentración de protesta en el mes de agosto.

Para la secretaria general del PSOE de la Villa, el PP aún está a tiempo de rectificar el gravísimo error que se ha cometido aplicando la nueva ordenanza fiscal  medida que tanto daño está haciendo a los vecinos del pueblo, a todos pagamos el año anterior. “El Gobierno del PP tiene que hacer una reflexión en voz alta y dar marcha atrás porque todos somos del pueblo, residamos aquí, en Granada o Madrid. La subida del IBI no es justa para nadie”, ha destacado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Gonzalo Fernández Pulido, ha calificado la subida del impuesto de bienes inmuebles como una chapuza más del alcalde y del PP. “El Gobierno municipal necesita cobrarnos más para seguir despilfarrando a su antojo el dinero de todos los salobreñeros, dejando al Ayuntamiento con una deuda que ronda los 14 millones de euros”, ha argumentado.

“El PP ha mentido descaradamente. La subida del IBI y su forma de aplicarla es injusta, inútil e insolidaria. El alcalde quiere cobrar más ‘a los de fuera pero todos tendremos que pagar porque Avelino y su equipo de Gobierno han doblado el impuesto de bienes inmuebles. Además, la nueva ordenanza fiscal es inconstitucional y provocará que todos paguen por igual con el agravante de que los vecinos que han obtenido bonificación tendrán que devolverla. Ya hay sentencias del TSJA en contra de las subvenciones solo para residentes”, ha concluido el portavoz del Grupo Municipal Socialista.

El Grupo Municipal Socialista denuncia el pésimo estado y la suciedad acumulada en el parque de la calle Ancha, para el que reclama un plan integral de mejora

El Grupo Municipal Socialista denuncia el pésimo estado y la suciedad acumulada en el parque de la calle Ancha, para el que reclama un plan integral de mejora

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Motril ha exigido al Gobierno del PP que inicie de forma urgente un plan de rehabilitación del parque de la calle Ancha, cuyos jardines y parque infantil están totalmente abandonados y sucios. La edil Ruth García ha denunciado además del pésimo estado del parque, el deplorable mantenimiento de las calles Santa Rita y Respaldo Vicente Yáñez Pinzón, que presentan numerosos socavones, tienen las aceras en mal estado y cuyos contenedores de basura y puntos de recogida selectiva están saturados. 

Ruth García ha afirmado que la situación del parque de la calle Ancha es consecuencia de la dejadez del Gobierno del PP en los distintos barrios de Motril, “a los que Rojas solo va de vez en cuando con las cámaras de televisión a vender humo como el aparcamiento público que el Ayuntamiento iba a construir en esta plaza. 

La edil socialista ha exigido el arreglo del parque infantil existente. “Los columpios son peligrosos. No están cuidados, les faltan piezas o están rajados y oxidados”, ha indicado Ruth García, quien ha recordado que el PSOE ya pidió a principios de año el arreglo tanto del parque infantil como del parque.

“Lo más grave es que este abandono no viene de ahora. Las lamentables condiciones de mantenimiento y limpieza del lugar han llevado a los vecinos a realizar escritos en el Ayuntamiento para que se adecentara. También han solicitado mayor presencia de la Policía Local en la zona pero el Gobierno del PP no ha hecho ni caso”, ha denunciado García

 

El Grupo Municipal Socialista ha exigido al alcalde que se preocupe más por los problemas reales de la ciudad. “El PP no está pendiente de los problemas que sufren los vecinos todos los días. Basta con pasear por los distintos barrios para ver que a Rojas solo le importan las obras que se ven fácilmente. No conoce Motril. Cualquiera que ande por la calle Ancha puede comprobar el penoso estado en que se encuentra su parque”, ha evidenciado Ruth García.

 

 “Por desgracia, esa es la situación de la mayoría de nuestros barrios. Hay suciedad en aceras y jardines, los jardines están descuidados, las fuentes no funcionan, el piso es irregular y los escalones son peligrosos. El PP no tiene un plan de ciudad y el desinterés del alcalde por los sitios que lucen poco más la descoordinación entre las distintas concejalías acentúan estos problemas”, ha concluido la concejal socialista.

 

Medio Ambiente ha pedido a los alcaldes de los términos de La Rábita, El Pozuelo, Albuñol y Castell informes sobre posibles vertederos ilegales

Medio Ambiente ha pedido a los alcaldes de los términos de La Rábita, El Pozuelo, Albuñol y Castell informes sobre posibles vertederos ilegales

La Sección de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de la Fiscalía de Granada ha pedido a los alcaldes de la costa granadina que informen sobre la posible existencia de vertederos ilegales de residuos químicos y no degradables, supuestamente tóxicos, en las playas del Pozuelo y la Rábita, en Albuñol, y Castell de Ferro y los Yesos, según informa Europa Press.

Esta solicitud se produce después de que la Fiscalía ordenara al Seprona de la Guardia Civil investigar estos supuestos vertederos, que acumulan "gran cantidad de residuos agrícolas, plásticos, alambres, plaguicidas, fertilizantes y pesticidas" y a los que se arrojan "todos los restos agrícolas y químicos de los invernaderos".

   La Fiscalía abrió diligencias informativas el pasado mes de enero después de tomar conocimiento de la situación a través de noticias aparecidas en medios de comunicación, en las que se señalaba que, al parecer, los residuos "son arrastrados al mar con el consiguiente riesgo de contaminación y grave peligro tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente".

El PP considera que la baja de afiliación de Rubiales demuestra la "fragmentación" del PSOE de Motril

El PP considera que la baja de afiliación de Rubiales demuestra la "fragmentación" del PSOE de Motril

El secretario general del PP de Motril, José García Fuentes, considera que la solicitud de baja del partido del ex delegado provincial de Empleo y ex alcalde motrileño Luis Rubiales y un grupo de afiliados "demuestra que el PSOE está fragmentado y no es una alternativa de gobierno" en la localidad costera.
 
 En rueda de prensa, García afirmó que la situación "viene motivada por las rencillas internas" que mantienen las bases del partido "con la ejecutiva provincial" y recordó que a un menos de un año de las elecciones locales el candidato socialista aún no se conoce "y será impuesto por Granada", por lo que "no defenderá los intereses de los motrileños".
 
 José García destacó sobre la marcha de Rubiales que ha sido un alcalde y un delegado de la Junta de Andalucía "que ha luchado muchos años por el PSOE y lo que ha motivado su baja del partido es que el aparato no haya escuchado las demandas de los afiliados".
 
 El coordinador de la campaña electoral y secretario general adjunto, Nicolás Navarro, apuntó por su parte que el PSOE "está nervioso" porque la ciudad está "despegando" y "desconcertado" porque "ven que el PP ha conectado bien con la ciudad". Asimismo, manifestó que el "abandono" de militantes socialistas "demuestra que el PSOE está roto y sin ningún tipo de rumbo".
Navarro mantuvo que el PSOE "no está haciendo una oposición seria" por lo que está "desilusionando" a sus votantes. Además, el edil popular recordó que de los nueve concejales socialistas elegidos en las urnas cinco han dimitido a lo largo del mandato.
La vicesecretaria general del PP motrileño, Angeles López Cano, incidió en que "el PSOE en la oposición está haciendo aguas mientras el PP gobernando ha cumplido el 85 por ciento del programa electoral" a falta de un año para los siguientes comicios.

El Ayuntamiento de Motril pone en marcha un ciclo de Charlas Formativas y Salud enmarcadas en la Escuela de verano 2010

El Ayuntamiento de Motril pone en marcha un ciclo de Charlas Formativas y Salud enmarcadas en la Escuela de verano 2010

El Ayuntamiento de Motril a través de la Concejalía de Acción Social inauguró el ciclo de Charlas Formativas y Salud, enmarcadas dentro de  la Escuela de Verano 2010, que se  desarrollan en el Centro Cultural Caja Granada.

La conferencia “Cuidado de la piel en el periodo estival” fue impartida por el doctor, Valeriano Garrido Torres Puchol, médico especialista en dermatología, con años de experiencia en su haber, y que trabaja actualmente en el Hospital de Santa Ana de Motril. 

La charla hizo un repaso inicial sobre algunas patologías cutáneas que pueden mejorar o empeorar y que son más frecuentes durante el verano, así como algunos aspectos generales que debemos seguir para el cuidado de nuestra piel. También se trataron los efectos nocivos, a largo plazo, de la toma de sol de forma incontrolada, principal factor del fotoenvejecimiento y de la fotocarcinogénesis. 

El doctor, Valeriano Garrido, hizo un especial hincapié sobre las medidas de fotoprotección, explicando conceptos, hábitos y formas de llevarlos a cabo para evitar los efectos negativos del sol. 

A esta actividad, destinada a adultos y a personas mayores, asistieron medio centenar de personas, que la valoraron de forma muy positiva la conferencia. 

 La concejala de Acción Social, Ángeles López Cano, ha mostrado su satisfacción por el buen desarrollo de la charla y manifestó que “hoy hemos aprendido los efectos que puede tener la exposición solar exagerada y en los horarios no aconsejados, que puede producir diferentes afecciones a la piel como alergias solares, quemaduras, manchas, degradación celular, envejecimiento prematuro de la piel y también estar relacionados con la aparición de cáncer de la piel, por todo ello, es fundamental proteger nuestra piel del sol en todo momento como forma de prevenir enfermedades derivadas del uso abusivo de la sobre exposición”.

La ciudad de Motril da la bienvenida a los 20 nuevos agentes con los que desde hoy cuenta la

La ciudad de Motril da la bienvenida a los 20 nuevos agentes con los que desde hoy cuenta la

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, junto al teniente de alcalde de Interior, José García Fuentes, el Subinspector Jefe de la Policía Local, José Manuel Rodríguez Torres, el secretario del Consistorio, Francisco Ruiz de Almodóvar Rivera, y la responsable del Área de Personal, Teresa Valenzuela, y miembros de la Corporación municipal ha presidido esta mañana el acto de toma de posesión de los 20 nuevos agentes de la Policía Local. 

El alcalde ha subrayado que estas nuevas incorporaciones suponen un gran estímulo para la seguridad todos los ciudadanos, así como el necesario y prometido refuerzo para el Cuerpo de Policía de nuestra ciudad. “Tras un largo período de formación y prácticas en Motril, donde habéis demostrado vuestras habilidades y vuestra vocación, conocéis mejor que nadie las carencias de la plantilla y la nada fácil situación económica por la que atraviesa nuestro país, en general, y el Ayuntamiento, en particular, pero nosotros nos comprometimos con la ciudadanía a dotar a nuestra Policía de medios personales, materiales y técnicos suficientes, y lo estamos cumpliendo, realizando estos nombramientos con plazas en propiedad, un privilegio muy importante”. 

Asimismo, ha manifestado que “no todo está hecho, ni mucho menos. Ahora empieza vuestro auténtico reto: desarrollar vuestra vocación y proteger y servir con honradez, eficacia y dignidad a todos los ciudadanos. Para ello, tendréis nuestro total apoyo, el mío, el del teniente de alcalde, y el de toda la Corporación”. 

De igual modo, Carlos Rojas ha asegurado que “mientras sea vuestro jefe, porque así lo decidan los ciudadanos, el nivel de exigencia será máximo, porque tenemos que trabajar mucho, y trabajar bien. Quiero un Cuerpo de Policía Local dispuesto al sacrificio, quiero unos agentes preparados para cualquier contingencia, por dura que sea. Quiero unos profesionales que entierren de una vez la etiqueta de ‘cuerpo polémico’ que tantas veces, de forma injusta, se les ha colgado a la Policía Local. Pero, al igual que seremos exigentes, seremos también compañeros, colaboradores y justos en nuestra tarea de la toma de decisiones. Eso os lo garantizo. Somos un equipo y nuestra prioridad es servir a los ciudadanos, porque ese es el honor más alto que podemos tener”. 

Por otro lado, el alcalde de Motril ha indicado que, gracias a estas incorporaciones, se reforzará también la Policía de Barrio, “un reto por el que desde el equipo de Gobierno apostamos fuerte, aportando presencia policial en zonas de Motril donde nunca antes había entrado la Policía, y eso deja claro que nuestro reto es gobernar para todos los ciudadanos”. 

Para finalizar, Carlos Rojas ha transmitido “todo el ánimo a los nuevos agentes de la Policía Local en su nueva responsabilidad”, recordándoles que “la seguridad es una de las propuestas más importantes de nuestro Gobierno y, desde hoy, también es vuestro objetivo. Confiamos en vosotros y en el desempeño responsable de vuestra labor diaria para construir un Motril más seguro, de todos y para todos los ciudadanos”.

Por tercer año consecutivo los niños de Albolote disfrutan de una Jornada Lúdica en Motril

Por tercer año consecutivo los niños de Albolote disfrutan de una Jornada Lúdica en Motril

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, dio la bienvenida al alcalde de Albolote, Pablo García, a la ciudad motrileña, el motivo de la visita, es que por tercer  año consecutivo los niños de Albolote disfrutan de una Jornada lúdica con los niños de las Ludotecas de Motril. 

Como en otros años,  durante el verano, la Ludoteca de Albolote se encuentra en Motril para realizar las Colonias de Verano con los niños de las ludotecas de nuestra ciudad, el objetivo no es otro que el de acercar a los menores de ambas localidades para ofrecer momentos de convivencia y sobre todo el disfrutar de una gran variedad de actividades de integración y de esparcimiento. 

Ángeles López Cano ha destacado que “se trata de una experiencia muy enriquecedora para los niños de Albolote y Motril, para ellos hemos llevado a cabo muchas actividades deportivas, lúdicas e interculturales, en a la que además aprenden importantes valores. Quiero agradecer al Ayuntamiento de Albolote su colaboración con el Ayuntamiento de Motril para poder desarrollar esta actividad”. 

El alcalde de Albolote, Pablo García, ha señalado que” me siento muy satisfecho por estar en Motril donde los niños de Albolote disfrutan de todo un paraíso como lo es esta ciudad, agradeciendo ante todo  la colaboración que el Ayuntamiento motrileño hace con nuestra ciudad para que nuestros niños puedan disfrutar de esta grata experiencia”. 

Los niños participantes en las Colonias de Verano de Albolote y participantes en la Escuela de Verano de la Red Municipal de Ludotecas, han disfrutado de actividades tales como, Taller de manualidades: Langers / chapas recuerdo de Motril, Juegos cooperativos con el paracaídas, Juegos tecnológicos: Wii / PS3, así como de nuestras playas.

Carchuna culmina su fiesta con la solemne procesión de San isidro Labrador y la Virgen de los Llanos

Carchuna culmina su fiesta con la solemne procesión de San isidro Labrador y la Virgen de los Llanos

El alcalde de Motril, Carlos Rojas,  acompañado por el teniente de alcalde de Anejos y Turismo, Francisco Villoslada, así como demás miembros del Gobierno municipal asistieron a la procesión solemne de San isidro Labrador y la Virgen de los Llanos, patrones de Carchuna. 

Carlos Rojas ha manifestado que “como cada año disfrutamos de estas fiestas que representa el verdadero sentir de los carchuneros, aquí queda sin duda el reflejo de sus gentes su entrega y hospitalidad hacía los visitantes, es un verdadero placer compartir con ellos esta celebración”. 

Por su parte, Francisco Villoslada ha indicado que “todo ha sido un éxito, por lo que tengo que agradecer a la comisión de fiestas el gran trabajo realizado para el perfecto desarrollo de esta celebración”. 

Los representantes Municipales acompañaron la procesión que recorrió las calles de Carchuna hasta el regreso a su iglesia.

 

Afammer Granada se consolida en la provincia de Granada

Afammer Granada se consolida en la provincia de Granada

La Asociación de familias y Mujeres del Medio Rural, ha clausurado las actividades que durante el invierno se han desarrollado durante este ejercicio en un acto desarrollado en la sede de la asociación con más de 100 mujeres, en el evento  se hizo entrega de los diplomas acreditativos correspondientes. La presidenta Provincial de Afammer ha informado que durante  el año, se han realizado  dos cursos de Formación dirigidos a personas desempleadas, que han resultado ser todo un éxito, de  Auxiliar de enfermería geriatría de 70 Horas y 15 alumnas, en Otura, dos de  Informática de Usuario de 70 Horas, con un total de 30  alumnas, en Motril, de  Animador sociocultural de 70 Horas, en Motril. 

Además, López cano también ha explicado que se han desarrollado diferentes talleres de Técnicas de pintura al óleo, Cocina tradicional, Tapices,  Taller de Patchwork,  Taller de ingles,  Taller de informática,  Taller de manualidades, Primeros auxilios, Jardinería,  autoestima, en los que han participado un total de 300 mujeres de la provincia.

En este sentido la presidenta provincial ha indicado que también se han impartido diferentes charlas sobre salud, “La alimentación en la diabetes”, la Charla “Actuación ante un caso de Violencia de Género” así como ha recordado el éxito de la  Conferencia “Reflexiones de un Juez de Menores” impartida por el Ilmo. Sr. D. Emilio Calatayud. 

 La asociación ha recordado las jornadas de sensibilización realizadas durante el ejercicio sobre  Economía Social, “Mujer y Autoempleo en el Mundo Rural” a las que asistieron 700 mujeres en granada.

Ha destacado la puesta en marcha del PROYECTO “MUJER POR CUENTA PROPIA”,  en el que se presta asesoramiento y formación sobre autoempleo y puesta en marcha de un proyecto empresarial a mujeres. A través del cual cabe destacar, la creación de una cooperativa en Otura, y la creación de una empresa virtual, de venta de collares, pendientes y accesorios. Durante este año también se ha extendido Afammer a Monachil, Salobreña.

Además ha señalado la importancia de las salidas culturales y saludables por diferentes puntos de Andalucía que ha realizado afammer a través de viajes culturales y saludables como el VIAJE BALNEARIO SAN NICOLAS. (ALMERIA), salidas y visitas a lugares de interés, como fabrica de ron montero, minas cerro del Toro y otros, en los que han participado 200 personas.

.         López Cano, presidenta provincial de Afammer, ha aprovechado la ocasión para revindicar en un día como hoy las necesidades de miles de mujeres rurales de la provincia de Granada en materia de infraestructuras, formación, sanitarias y educativas. Y ha recordado las actividades que la asociación organiza en todos los rincones de la provincia durante todo el año para conseguir la plena igualdad de oportunidades en la sociedad de las mujeres del medio rural.

Todas las personas interesadas en formar parte de Afammer que se pongan en contacto  con la asociación en el  local  de Afammer sito en  (plaza de San Antonio, trav. B s/n) en horario de lunes a viernes 11-13 o 16,30-19.30 o llamando al teléfono 958 82 41 27 o 675 86 88 17.

Un «hijo dictador» de 4 años por culpa de unos padres «blandos»

Un «hijo dictador» de 4 años por culpa de unos padres «blandos»

Los síntomas del "hijo dictador", aquel que trata de imponer sus propias leyes y condiciones en su casa y a sus padres -muchas veces de forma agresiva-, comienzan desde los cuatro o cinco años en las clases medias o altas de la sociedad y se deben principalmente a la educación "ineficiente" que recibe.

       Así lo ha explicado en una entrevista con EFE el psicólogo de la Fiscalía de Menores Javier Urra, quien ha abogado por sensibilizar a la sociedad, a los padres y educar a los niños y jóvenes para que lleven su vida "en sus propios brazos", temas que trata hoy en el curso de la Uned "Cambios sociales y familiares: Del padre autoritario al hijo dictador" que se celebra en Motril.

       Durante el pasado año hubo en España 8.000 denuncias contra hijos, el setenta por ciento contra varones, mientras que la práctica totalidad de las víctimas eran las madres, ha informado.

       Principalmente, este "síndrome del emperador" se da en familias en las que la madre quiere imponer una norma y el padre es "light", también en las que el padre agrede a la madre, en la que están separados "y está cada uno en un sitio" o porque hay padres "que quieren comprar el cariño de los hijos".

       En la sociedad actual "los padres creen que los niños pueden coger un trauma en cuanto se les diga algo", ha señalado Urra, quien cree que no se deben consentir determinados comportamientos porque "el terreno que se va perdiendo, el niño lo adquiere como un hábito".

       El problema empieza muy pronto, cuando no quieren recoger los juguetes y se les permite, ya que "hay padres que no pueden con sus hijos desde los cuatro años, y encima lo dicen delante de ellos, con lo que ya adquieren la consciencia de que son unos dictadores", ha indicado el psicólogo.

       "Una cosa es que un niño coja una rabieta, lo malo es cuando el niño empieza a disfrutar", ha explicado Urra, quien ha dicho que es necesario que los padres, al ver el problema, empiecen a hablar con profesionales "pero no creyendo que el problema está en el niño", sino para ver qué falla en sus pautas educativas.

       El psicólogo ha afirmado que "ningún niño nace pequeño dictador" y que a veces hay padres "que no son adultos" y que generan estos comportamientos porque "hacen todo tipo de concesiones para no tener problemas y al final lo que generan es un problema".

       Una vez que estos niños ya tienen nueve o diez años la solución es ir a los servicios sociales y cuando son mayores de catorce años y son agresivos con sus padres "hay que ir a la Fiscalía y poner una denuncia contra el hijo".

       Urra sabe que se trata de algo "duro pero necesario", porque a veces el hijo tiene que salir del hogar, para lo que ya se han creado centros especializados en Madrid y Valencia, donde suelen ser sancionados por los jueces a un año de privación de libertad.

      La edad más conflictiva son los 15-17 años, sobre todo si cuentan con un grupo de amigos conflictivos o consumen alcohol o drogas, aunque la situación suele "tranquilizarse" cuando pasan esa edad y empiezan a trabajar o encuentran una pareja.

       Sin embargo, Urra ha alertado de que se trata de una violencia de género, ya que "un chaval que le pega a su madre es más probable que el día de mañana agreda a su pareja".

Savins Puertas vence el XIV Ajedrez Don Cactus que se celebró este sábado en Carchuna

Savins Puertas vence el XIV Ajedrez Don Cactus que se celebró este sábado en Carchuna

Coincidiendo con las fiestas patronales de Carchuna se celebra desde hace 14 ediciones el Abierto de Ajedrez Don Cactus, que se desarrolla en el camping. El pasado sábado se acogió una nueva cita de este torneo que es puntuable para el III Circuito Costa Tropical y que de nuevo fue en éxito en cuanto a participación y organización, además de seguir con la senda de unos premios diferentes a los que habitualmente se entregan en este tipo de citas. 

Antonio Escámez, Teniente de Alcalde de Deportes y Medio Ambiente, que estuvo presente en la entrega de premios de esta torneo, dio la enhorabuena al vencedor de esta edición, Savins Puertas. Además, quiso agradecer la implicación del Camping Don Cactus con el deporte “porque en los tiempos que corren es muy complicado encontrar empresas que aún sigan apostando por citas de esta índole”. 

Por su parte, el presidente de la Entidad Local Autónoma de Carchuna Calahonda se felicitó porque la localidad siga acogiendo citas deportivas de este calibre: “sólo hay que echar la vista atrás unos meses para encontrar otra prueba de ajedrez de gran renombre, la de La Palma”, recordó. 

Álvaro García, gerente del Camping Don Cactus, mostró su satisfacción porque este torneo siga siendo un éxito en cuanto a la participación “y a la calidad que demuestran los ajedrecistas que acuden cada años a nuestras instalaciones, muchos de ellos aprovechando que comienzan sus vacaciones”.  

Por su parte, José Sánchez, de la empresa Viento y Mar, explicó que fue precisamente Álvaro García la persona que pensó en ofrecer un paseo en velero tras haber sido otros años los regalos el puenting o los bautizos de buceo. “Se estableció que se ofreciera este paseo en velero por la zona de la Costa Tropical, y si hace buen día aprovecharemos para parar en alguna cala”, indicó.

Ganadores 

En relación a los vencedores de esta edición hay que recordar que Savins Puertas Martín, de Vícar, se hizo con el primer puesto desbancando así al motrileño Jorge Fernández Montoro –que fue segundo en la clasificación general- que ha sido el ganador en cinco ocasiones, y el tercero fue Efren Van Hoff, de Carchuna. 

En la categoría cadete se impuso el granadino Jorge Rivas Pérez seguido de José A. Reyes Vargas y de Jesús Esteve Medina. En infantil Ángel Luis Castillo Rodríguez  fue el primer clasificado, Israel Pérez Reyes, de Salobreña, fue segundo, y Daniel Sabio Puentedura, también de Salobreña, tercero.

Alejandro Domingo Núñez y Rubén Domingo Núñez, de Otura, fueron primero y segundo seguidos de Darío Jesús Rubio González , de Motril, en la categoría alevín. En benjamín, Alba Gazquez Corral, de Vícar fue la primera clasificada, mientras que los granadinos Jairo Luengo Fernández y José Martín Muñoz fueron segundo y tercero. Finalmente, en prebenjamín el primer clasificado fue el carchunero Mario Domínguez Ruiz, segundo el granadino Ignacio González Vallejo y tercera la almeriense de Vícar Nerea Gazquez Corral. 

Hay que recordar que hubo premios para los tres primeros clasificados en cada categoría, además de paseo en velero para los tres primeros de absoluta, cadete e infantil.

Vía libre al desarrollo de la zona hotelera de La Guardia en Salobreña

Vía libre al desarrollo de la zona hotelera de La Guardia en Salobreña

Tras cuatro años de intensa espera,   Ayuntamiento de Salobreña  ha podido  aprobar  definitivamente el proyecto de urbanización del TH1. Con dicha aprobación se da por fin luz verde a la Junta de Compensación para poder  comenzar a ejecutar la urbanización del ámbito hotelero de La Guardia, paso previo a la construcción de los hoteles.

Hoteleros y Ayuntamiento están trabajando para que ahora, y con las dificultades de la crisis que padecemos,  se puedan levantar estos hoteles de importancia clave para el Municipio. 

Han pasado cuatro años desde que la Consejería de Cultura de la Juta de Andalucía paralizara el proyecto de urbanización del conocido como TH1 al quedar dentro de la delimitación del  entorno BIC del Castillo de la Villa, y por tanto sujeto a una especial protección.

Cuatro años, declaraba el teniente de alcalde de obras y urbanismo, Manuel Pérez Cobos,  en los que el Ayuntamiento de Salobreña, junto con la Junta de Compensación, han realizado una ardua labor de adecuación del proyecto de urbanización preexistente a las exigencias de la Consejería de Cultura, que a través de numerosos informes desfavorables ralentizó en exceso e innecesariamente la aprobación definitiva del proyecto.

Cuatro años hasta que, por fin,  el pasado mes de mayo se recibió el informe favorable de Cultura,  siendo a su vez aprobado por el Ayuntamiento el pasado  1 de julio de 2010, fecha a partir de la cual la Junta de compensación procederá a la ejecución de la urbanización.

“Con la aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento del proyecto de Urbanización del turístico Hotelero de La Guardia ya no hay impedimento alguno para que se puedan construir tanto la urbanización como los hoteles en éste enclave privilegiado, que con dicha construcción pasará sin duda a ser la joya de Andalucía, con amplias zonas verdes, viales, carril bici y zonas de servicios turísticos. Ahora le toca el turno a los hoteleros, de los que espero ejecuten la urbanización y construcción de la zona a la mayor brevedad posible” añadía Pérez Cobos.

En cuanto al resultado final de la urbanización del TH1, Pérez Cobos, señaló que “el denominado como Parque del Litoral, esto es la franja que va desde el peñón hasta La guardia mas próxima a la costa, tendrá una superficie de 84.000m2 e irá destinada a zonas verdes y zonas de servicios turísticos. Perpendicular al Parque del Litoral, emanan tres paseos (paseo del Peñón, paseo del Castillo y paseo de La Guardia) con un ancho de mas de 50 metros cada uno con un carril de ida y vuelta para tránsito rodado, desembocando los paseos mencionados en el paseo del Gambullón. Paseo que, con una anchura de 35 metros, posee doble carril de ida y vuelta para vehículos, contando todos ellos con zonas verdes, carril bici y un total de 2.347 aparcamientos”.

En cuanto a los accesos, el Edil destacó la amplitud de los viales de acceso al TH1 desde la C.N. 340, el vial de acceso de La Guardia y el del Parque la Fuente, todos ellos con 16 metros de ancho.

En el mismo orden de cosas, Pérez Cobos, especificó “que fruto de la reparcelación del ámbito han resultado dos zonas dotacionales siendo su propietario el Ayuntamiento de Salobreña, la primera, suelo Dotacional de la Guardia, cuenta con una superficie de 13.639m2. Mientras que la segunda, Suelo Dotacional junto al Anfiteatro, es de 4.505m2”.

DATOS DE URBANIZACIÓN

SUPERFICIE 425.462 m2

HOTELES  cuatro hoteles de cuatro y cinco estrellas con una

EDIFICABILIDAD  del 0.25 repartido en un máximo de bajo mas dos plantas,

COSTE  10,5 millones de euros”.

APARCAMIENTOS. 2347

CARRIL BICI 4000 metros

SUELO DOTACIONAL 18144 m2