Blogia

Motril@Digital

La playa motrileña vibró con las dos noches de conciertos del Son de Azúcar

La playa motrileña vibró con las dos noches de conciertos del Son de Azúcar

El pasado fin de semana se celebró la quinta edición del Son de Azúcar que una vez más aglutinó a miles de personas en torno a los conciertos gratuitos que se ofrecieron en la Playa de Poniente. Con un cambio en la ubicación, que se trasladó a los aparcamientos frente a los camping, esta cita veraniega volvió a conectar con el público que además de en el recinto preparado, el paseo y la propia playa pudieron disfrutar con los artistas que este año hicieron vibrar con su música. 

Francisco Villoslada, Teniente de Alcalde de Turismo, Agricultura y Pueblos Anejos ha valorado muy positivamente el transcurso de esta edición “en el que toda la organización ha sido también un éxito, y se lo tenemos que agradecer a los trabajadores municipales de las áreas que han colaborado, además de Turismo, Pueblos Anejos, Parques y Jardines, los voluntarios de Protección Civil, Bomberos y Policía Local”. Igualmente se ha contado con el patrocinio de Cruzcampo. 

El viernes se dio comienzo con los sones del Grupo Melaza que volvieron como siempre a congregar a su público más fiel. Más tarde India Martínez logró enamorar a todos los presentes con la fuerza de su voz y sus ritmos de fusión flamenca. Hay que recordar que se contó también con la presencia del bailarín Ernesto Neyra, que quiso aprovechar su estancia en Motril para acompañar a los asistentes realizando la presentación de los conciertos. 

Ya el sábado La Jaula dio el pistoletazo de salida a la segunda jornada de este Son de Azúcar, haciendo vibrar a los asistentes que no pudieron más que dejarse llevar por la música que propuso el grupo motrileño. Más tarde, y como colofón a la noche, el rock andaluz de Alameda hizo a muchos de los presentes recordar la música de los años 80 en Motril. 

Andalucía y Motril Acoge convocan una concentración por las muertes en la costa granadina

 Andalucía Acoge y Motril Acoge han manifestado su dolor e indignación ante las últimas muertes en la costa granadina y por ello han convocado a una concentración el lunes, 12 de julio, a las 9 de la noche en la Plaza de la Aurora de Motril. En primer lugar, para que todas las personas interesadas puedan mostrar su solidaridad con estas nuevas víctimas de la sinrazón, y en segundo lugar, para denunciar una vez más que estas pérdidas, así como la llegada de embarcaciones a la costa andaluza, son consecuencia directa de un control represivo de los flujos migratorios, reflejado en el blindaje de fronteras y su externalización.

Las dos organizaciones solicitan al gobierno un esfuerzo en la activación de políticas sociales y económicas con los países de origen, para la modificación de un modelo económico mundial injusto que mantiene las desigualdades Norte-Sur y condena a la miseria a millones de personas.

Durante los últimos años, estas dos organizaciones han comprobado cómo se ha intensificado el control de las fronteras insistiendo en la consolidación de una “Europa Fortaleza”. Desde Andalucía Acoge entienden que este blindaje no puede ser nunca la solución. Según Manmen Castellano, presidenta de la federación, la alternativa sería "una política responsable que fomente la entrada en nuestro país por vías legales, así como el refuerzo de la cooperación con los países de origen para su desarrollo social y político, que permita que la inmigración sea un derecho y no una obligación".

Por otro lado, ante el mayor naufragio en la costa de Motril, el presidente de Motril Acoge, Ángel Alonso Carrasco, insta a una “reflexión seria, más allá de las cifras, sobre las causas que generan este drama humano, teniendo en cuenta la situación de los países de origen, pues éste no cesará hasta que se analice la situación de una manera global en vez de invertir en el aumento de la presión fronteriza”.

Salvamento Marítimo busca más víctimas de la patera que llegó a Motril

Salvamento Marítimo busca más víctimas de la patera que llegó a Motril

EFE.-Salvamento Marítimo continúa rastreando la costa de Motril (Granada) –donde el sábado murieron cinco inmigrantes en el naufragio de una patera– por si aparecen más cuerpos, ya que algunos supervivientes han relatado que en la embarcación iban hasta 42 personas. Un hombre y dos bebés permanecen hospitalizados; aunque su estado es preocupante, no se teme por su vida.

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Granada, un avión de Salvamento Marítimo sobrevuela desde ayer –y previsiblemente hasta hoy– la zona en torno al punto del naufragio, por si el mar devolviera los cuerpos de más inmigrantes.

Algunos de los supervivientes han declarado que en la patera viajaban entre 40 y 42 personas, y hasta ahora han sido rescatados 32 personas con vida y los cadáveres de otras cinco, tres mujeres y dos bebés. No obstante, dado el tamaño de la embarcación, de unos seis metros de eslora, tampoco se descarta que la embarcación no llevase más de los ocupantes ya contabilizados. 

Mientras tanto, veinte hombres y ocho mujeres –cinco de ellas, embarazadas– de la patera permanecen en el centro temporal de inmigrantes de Motril a la espera de las labores de identificación para su repatriación. Los primeros datos indican que todos ellos, de origen subsahariano excepto un hombre de origen sirio, pueden proceder de hasta 10 países. La investigación policial trata de determinar si alguno era el patrón de la embarcación.

En la UCI un bebé y un hombre de los inmigrantes que llegaron a Motril, mientras que otro bebé pasa a planta

En la UCI un bebé y un hombre de los inmigrantes que llegaron a Motril, mientras que otro bebé pasa a planta

Un bebé de los inmigrantes que llegaron este sábado en patera a la costa de Motril (Granada) permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica del Hospital Torrecárdenas de la capital almeriense, del mismo modo que otro de los inmigrantes, de nacionalidad marroquí, se encuentra en la misma unidad del Hospital Santa Ana de Motril. Así, otro de los bebés que viajaban en la embarcación se encuentra en la planta de pediatría de este último hospital.

   De esta forma, fuentes de la Delegación de Salud de Granada informaron a Europa Press de que ninguna de las otras dos personas ingresadas en el Hospital Santa Ana de Motril se encuentran en estado grave, pues "el adulto, que se encuentra en observación, posiblemente pase mañana a planta", si bien ambos inmigrantes fueron ingresados "por ahogamiento".

   Por su parte, fuentes del Hospital Torrecárdenas de Almería señalaron que el bebé que se encuentra en la UCI pediátrica tiene "aproximadamente ocho meses de edad", si bien por el momento se desconoce su estado de salud concreto.

El Ayuntamiento de Motril hace balance sobre el programa de Acciones Experimentales

El Ayuntamiento de Motril hace balance sobre el programa de Acciones Experimentales

El programa que comenzó en noviembre de 2009 ha realizado cursos de distinta índole formando a los participantes en los posibles nuevos yacimientos de empleo, por este motivo se han realizado acciones formativas tan novedosas como Animación 3D o Amadeus Transaccional.  

La concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, Manuela Santiago, ha llevado a cabo un balance sobre el programa Acciones Experimentales.  

El programa consiste en la puesta en práctica de un conjunto de Acciones de Información, Orientación, Asesoramiento, formación e intermediación laboral, que permite a los participantes mejorar su empleabilidad y con esto sus posibilidades de acceso a un mercado laboral cada vez más competitivo, adecuando sus perfiles a las demandas de empleo propuestas por el tejido empresarial de Motril. 

Manuela Santiago ha señalado que “con este objetivo se han visitado cerca de 260 empresas ofreciéndoles distintos incentivos para la contratación, igualmente se ha orientado y facilitado recursos  de manera individualizada y personal a alrededor de 560 usuarios pertenecientes a este programa".

Del mismo modo, ha destacado que “una de las novedades importantes de este año es que el programa quiere dar respuesta a las necesidades específicas de las empresas, posibilitando que éstas incorporen laboralmente a personal cualificado formado en los ámbitos demandados por las propias organizaciones”.

El programa que comenzó en el mes de noviembre ha realizado cursos de distinta índole formando a los participantes en los posibles nuevos yacimientos de empleo, por este motivo se han realizado acciones formativas tan novedosas como Animación 3D o Amadeus Transaccional. 

En total se ha formado a 55 personas repartidas entre los distintos cursos nombrados. Igualmente se ha conseguido insertar laboralmente a 40 personas. 

Manuela Santiago ha indicado además que “dada la coyuntura económica social en la que nos encontramos inmersos, decidimos que el programa tenía que innovarse y adaptarse para dar resultados, este es un ejemplo de cómo se debe gestionar adoptando medidas decididas y altamente productivas” 

El programa tiene aún unos meses de duración, los técnicos del programa siguen trabajando intensamente para hacer una mejor labor por el bien de los ciudadanos motrileños. El programa Acciones Experimentales está financiado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

El alcalde de Motril muestra su consternación ante el fallecimiento de 5 personas ocupantes de una patera entre los que se encontraban dos bebes

El alcalde de Motril muestra su consternación  ante el fallecimiento de 5 personas ocupantes de una patera entre los que se encontraban dos bebes

  De igual modo ha lamentado que estos hechos vuelvan a  producirse con la llegada del buen tiempo que han convertido a la Costa granadina en objetivo de las mafias que se lucra de personas que buscan un mundo mejor 

El alcalde de Motril Carlos Rojas, ha lamentado la muerte de 5 personas ocupantes de una patera, entre los que se encontraban dos bebes, así como 25 inmigrantes en buen estado de salud, la embarcación fue interceptada en la tarde de ayer por un avión de Salvamento marítimo. 

 Asimismo, un tercer recién nacido ha sido trasladado en ambulancia al Hospital de Motril y otro, junto a su madre, en helicóptero hasta el Hospital de Almería. 

Carlos Rojas ha manifestado que “es muy triste que estos hechos se produzcan, y es aún más duro cuando hay dos niños por medio”- añade- “lo más brutal es que estos hechos volverán a producirse ya que la Costa granadina se ha convertido en objetivo de las mafias que se lucra de personas que buscan un mundo mejor”.

37 supervivientes y 5 fallecidos en el rescate de una patera en la costa de Granada

37 supervivientes y 5 fallecidos en el rescate de una patera en la costa de Granada

El Subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para ofrecer los datos de la llegada de una patera a la costa de Motril en la tarde de ayer. Según ha manifestado Cruz, después de que se avistara la patera sobre las 16.00 horas a unas 40 millas al sur de Almuñécar, la embarcación Salvamar Hamal de Salvamento Marítimo salió en su búsqueda. 

Según los datos aportados por el Subdelegado, al llegar la Salvamar Hamal a la zona donde se encontraba la patera, ésta  se encontraba semi hundida puesto que uno de los flotadores hinchables de la misma estaba pinchado. Debido al movimiento de las personas que se encontraban en la pequeña embarcación ésta volcó y sus ocupantes cayeron al mar. 

A pesar de los esfuerzos realizados por los tripulantes de la embarcación Hamal, finalmente se registraron 5 fallecidos (3  mujeres, al parecer una de ellas embarazada, y 2 bebés). Además, se trasladaron a 1 hombre, 1 mujer y 1 bebe al Hospital Santa Ana de Motril. Cruz ha declarado que estas tres personas se encuentran estables, aunque su pronóstico es grave. Por otra parte, 1 hombre y 1 bebé (padre e hijo) fueron evacuados en un helicóptero a un hospital de la provincia de Almería. El hombre ha sido dado de alta, pero permanece junto a su hijo, aún hospitalizado, en Almería, señaló Antonio Cruz 

De los inmigrantes que llegaron al puerto de Motril, 23 son hombres, 8 mujeres (5 embarazadas) y 1 bebé. Todos, en buen estado de salud.

El Subdelegado del Gobierno en Granada también ha señalado que durante la mañana de hoy un avión de Salvamento Marítimo está sobrevolando la zona donde se encontró la patera “porque por las declaraciones que se ha tomado a los inmigrantes que hay en Motril no se tiene certeza de cuántas personas viajaban en la patera”. Además, mañana continuará la búsqueda, esta vez, por mar.

Motril acoge a un grupo de 18 jóvenes de la ciudad francesa de Belfort

Motril acoge a un grupo de 18 jóvenes de la ciudad francesa de Belfort

Motril acoge desde el lunes a un grupo de dieciocho jóvenes franceses, procedentes de la ciudad de Belfort, que durante diez días compartirán experiencias con diecisiete corresponsales juveniles.

La ciudad se ha convertido en un referente europeo gracias a su sistema de democracia participativa donde los jóvenes son los protagonistas de las decisiones municipales en aquellos temas que les afectan.

El proyecto presentado a la Unión Europea se llama ‘Motril Joven Participa’ y obtuvo una subvención de más de 47.700 euros para emprender acciones de democracia participativa.

El alcalde, Carlos Rojas, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que ‘con la subvención europea que han conseguido estos jóvenes franceses, hayan elegido Motril para vivir este intercambio y conocer nuevas experiencias en ciudades abiertas al Mediterráneo que cuentan ya con recomendaciones europeas’.

Los jóvenes franceses, de entre 16 y 18 años, pertenecen al Centro Cultural y Social de Residences Bellevue, una asociación ubicada en la ciudad de Belfort cuya misión es promover lazos sociales entre todos los ciudadanos.

Para el primer edil motrileño, este tipo de experiencias constituyen una prueba de cómo desde el ámbito local se puede hacer también política europea. Del mismo modo, el alcalde ha querido explicar a los franceses las experiencias en materia de Medio Ambiente que está llevando a cabo la ciudad.

Algunas de ellas son los kilómetros construidos de carril bici, la reducción del ahorro energético con las nuevas luminarias alimentadas por energía solar, el soterramiento de contenedores y el ahorro del 40% que se produce en el alumbrado de la Avenida Salobreña.

Al menos 5 fallecidos, dos de ellos bebés, en una patera rescatada en Motril

Al menos 5 fallecidos, dos de ellos bebés, en una patera rescatada en Motril

Una embarcación ocupada por una treintena de inmigrantes, entre los que figuran al menos cinco fallecidos, dos de ellos bebés, ha sido rescatada esta tarde frente a las costas de Motril (Granada) por salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.  

Dos de los miembros de la expedición -una mujer y su bebé- han sido evacuados además en helicóptero a un hospital de Almería, han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo y del 112. La embarcación fue localizada sobre las 16.00 horas por un avión de Salvamento Marítimo que realizaba una patrulla rutinaria. Está previsto que la expedición clandestina de inmigrantes llegue al puerto de Motril sobre las 21.30 horas.

Benavides se enfrenta a dos años de cárcel por un pabellón de La Herradura

Benavides se enfrenta a dos años de cárcel por un pabellón de La Herradura

El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, se enfrenta el lunes a una petición de la Fiscalía de dos años de cárcel y 10 de inhabilitación por la presunta autoría de un delito contra la ordenación del territorio relacionado con la construcción de un pabellón cubierto en La Herradura.
 
El juicio, que tendrá lugar en el Juzgado de lo Penal 1 de Motril, había sido fijado inicialmente para el pasado 16 de diciembre, aunque finalmente se ha aplazado por la falta de unas pruebas periciales que no habían sido aportadas a la causa, han informado fuentes judiciales.
 
Por esta causa, Benavides (CA) tendrá que responder, junto a varios miembros del equipo de gobierno del anterior mandato, de un delito contra la ordenación del territorio relacionado con la construcción de un pabellón cubierto en La Herradura para el que la Fiscalía solicita dos años de cárcel y diez de inhabilitación.
 
El proyecto para la construcción del pabellón se aprobó en 2005 a sabiendas, según la Fiscalía, de que el terreno era no urbanizable.

Motril se lleva los 50.000 euros del tercer premio del sorteo especial de verano

Motril se lleva los 50.000 euros del tercer premio del sorteo especial de verano

El primer premio del sorteo especial de verano de la Lotería Nacional celebrado este sábado, dotado con un millón de euros, ha correspondido al número 38.237, consignado en la administración de loterías número 2 de la localidad de Puertollano, en Ciudad Real.
 
Según el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado, el premio especial al décimo, dotado con cinco millones de euros, ha recaído en la fracción 3 de la serie 7 del primer premio.
 
En este sorteo especial de verano, el segundo premio, dotado con 250.000 euros, ha sido para el 87.954, consignado en la administración de loterías número 2 de Durango (Vizcaya).
 
El tercer premio, de 50.000 euros, ha sido para el número 79.348, vendido en la administración número 3 de Motril, en Granada.
 
Los reintegros son para los números acabados en 7, 1 y 3.
 

Sorteo 54 de sábado, 10 de julio de 2010

Cat. Fracc. Serie Euros
Especial38237374.900.000
38237  1.000.000
87954  250.000
79348  50.000
Ver la tabla de premios completa

Observaciones: PRIMER PREMIO: consignado en la Administración de Loterías nº 3 de PUERTO LLANO (Ciudad Real) situada en Avda. 1º de Mayo, 12. SEGUNDO PREMIO: consignado en la Administración de Loterías nº 2 de DURANGO (Vizcaya) situada en la C/ Ermodo, 17. TERCER PREMIO: consignado en la Administración de Loterías nº 3 de MOTRIL (Granada) situada en Avda. de Salobreña, 27.

La IV Travesía Náutica Motril-Melilla tiene ya cubierta todas sus plazas

La IV Travesía Náutica Motril-Melilla tiene ya cubierta todas sus plazas

La IV Travesía Motonáutica por el mar de Alborán, uniendo las localidades de Motril y Melilla, ya tiene cerrado el cupo de participantes. La oragnaización cifró en treinta el número de participantes, atendiendo a las exigencias de seguridad señaladas por las autoridades marítimas, y cuando todavía quedan casi tres semanas para el evento ya están todas las plazas cubiertas.

Este evento de ‘Melilla Náutica’ ha conseguido consolidarse, ya que la procedencia de los pilotos recoge la expectación que ha suscitado esta travesía. Junto a una amplia representación de participantes de diferentes puntos de Andalucía y Melilla, también se cuenta en esta edición con motos que llegarán de Galicia, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana y Madrid. Cabe destacar que la mayoría de los pilotos son profesionales de la modalidad de salvamento y socorrismo.

Esta nueva edición de la Travesía Motril-Melilla-Motril tiene el mismo formato que la anterior, aunque los organizadores están tratando de desarrollar actividades paralelas que sirvan para potenciar el evento.

La aventura empezará a fraguarse el jueves 29 de abril. La reunión técnica servirá para establecer las pautas de la travesía que arrancará el día 30 sobre las 6:00 horas. Por delante algo más de cien millas, con el paso por el corazón del Mar de Alborán como principal atractivo, llegar a Melilla sobre el mediodía. El regreso será el 1 de agosto, también a primera hora de la mañana.

La confirmación de las inscripción están pendientes de superar las verificaciones técnicas y administrativas, que los pilotos deberán superar el próximo 29 de julio en Motril. Todos los participantes están citados esa tarde en las instalaciones portuarias de la localidad granadina, donde arrancará esta cuarta edición de este evento..

Cabe recordar que para que llegue a buen puerto esta iniciativa de ‘Melilla Náutica’ colaboran diferentes entidades y empresas, entre las que destacan el ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Motril, la Federación Andaluza y Melillense de Salvamento y Socorrismo, además de la Ciudad Autónoma de Melilla, a través de sus áreas de Deporte y Turismo.

Cárcel para los cinco ocupantes de una embarcación que transportaba 120 kilos de hachís

El Juzgado de lo Penal 1 de Motril ha condenado a algo más de tres años de cárcel a cada uno de los cinco ocupantes de una embarcación que fue sorprendida por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil con más de 120 kilos de hachís cuando se encontraba en las cercanías de la costa de Granada.
 
La sentencia, adoptada de conformidad entre las partes, impone además a los acusados una multa de 80.000 euros con responsabilidad subsidiaria, en caso de impago, de 15 días de privación de libertad.
 
Los cinco acusados -dos españoles y tres marroquíes- fueron detenidos el pasado 11 de marzo por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil a siete millas de la costa de Salobreña al ser sorprendidos cuando llevaban en la embarcación 120 kilos de hachís distribuidos en cuatro fardos.
Según la sentencia, los acusados pretendían distribuir o vender la droga entre terceros.

Aguilera insta a los empresarios a que refuercen la innovación

Aguilera insta a los empresarios a que refuercen la innovación

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha animado a los empresarios a reforzar la innovación, internacionalización y diversificación de la actividad agroalimentaria para consolidar el liderazgo andaluz.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el IV Foro Empresarial de la Costa Granadina, que se ha celebrado en Motril (Granada) organizado por el diario Ideal.

En su intervención, la consejera se ha referido al contexto de globalización de la economía para instar a los empresarios a que apuesten por la concentración de la oferta y se centren más en los mercados exteriores con gran potencial de crecimiento.

Aguilera ha recordado los cambios que está experimentando la sociedad con la aparición de nuevos perfiles de consumidores y de un nuevo modelo alimentario caracterizado por una mayor exigencia de calidad, así como nuevas formas de presentación en consonancia con los nuevos hábitos alimenticios.

También se ha referido a los acuerdos comerciales suscritos entre la Unión Europea y terceros países para señalar que desde Andalucía siempre defenderán los intereses de sus producciones para que no se vean perjudicadas.

Respecto a la nueva Política Agraria Comunitaria que se impondrá a partir de 2013, ha reiterado que la Junta seguirá trabajando para que la PAC garantice la renta de los agricultores y ganaderos andaluces y que estos sectores salgan fortalecidos.

II Encuentro Lúdico Huerta Carrasco de Motril

II Encuentro Lúdico Huerta Carrasco de Motril

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha visitado esta mañana la Huerta Carrasco para hacer entrega de los premios a los niños que han participado en el II Encuentro Lúdico que se celebra en este barrio motrileño, acompañada por la concejalas de Acción Social y Participación Ciudadana, Ángeles López Cano e Inmaculada Torres, respectivamente.

El Encuentro lúdico de Huerta Carrasco, arrancó el año pasado y fruto del éxito de participación de todos los vecinos del barrio consolida en su segunda edición sus actividades, que, según ha informado el Área de Participación Ciudadana, se retiran cada año, el primer jueves del mes de julio.

En esta ocasión, el encuentro ha contado con la colaboración de la Asociación de Vecinos Motril Norte, y el Área de Acción Social.

Las actividades han dado comienzo a las 10:00 de la mañana en la Plaza Venus con una carrera de bicicletas por las calles del barrio, para dar paso a partir de las 11:00 a los juegos tradicionales que el área ha preparado para todos los vecinos y ya a las 12:00 tiempo para las artes pictóricas con el ya tradicional concurso de dibujo.

El alcalde motrileño ha agradecido la colaboración de los vecinos de la Huerta Carrasco puesto que se trata de una actividad que sirve para dinamizar a las asociaciones de vecinos y colectivos además de desarrollar y fomentar en los barrios el espíritu de hermandad, unidad y buena convivencia.

Motril sede del circuito Cruzcampo de deportes

Motril sede del circuito Cruzcampo de deportes

Motril de nuevo se suma a la iniciativa del Circuito Cruzcampo de deportes de playa que celebra este año su sexta edición llevando a cada una de las sedes participantes de la Costa Tropical las competiciones de voley playa, rugby playa y spiribol desde este fin de semana y hasta el día 7 de agosto.

Antonio Escámez, Teniente de Alcalde de Deportes y Medio Ambiente, como representante del Ayuntamiento de Motril, expresó su satisfacción porque nuestra ciudad sea precisamente la que abra este circuito que cada año cuenta con una excelente participación. “Cada vez más municipios quieren estar dentro de este circuito que pasa por toda nuestra costa, y tenemos que agradecer la constancia de una marca como Cruzcampo que sigue demostrando su compromiso con el deporte”, afirmó Escámez en la presentación de la cita.

Precisamente destacó que Motril, además de ser la primera sede con las actividades de este fin de semana, cuneta con la novedad de que se hará en sesión nocturna, con lo cual se animará más a todo el que quiera participar. Hay que recordar que los horarios de la sede nocturna, en el caso del voley playa la competición dará comienzo a las 18.30 horas y el horario se extenderá hasta la madrugada del domingo. Mientras, en el caso del spiribol, el horario será de 18.00 a 22.00 horas y el rugby playa, de 18.00 a 24.00 horas.

En el acto de presentación, que se desarrolló en los salones del Gran Hotel Elba Motril, se contó con la presencia de la delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, que recordó que este tipo de eventos son “una inversión para los ayuntamientos porque si nuestras playas no presentaran las mejores condiciones no podrían convertirse en grandes instalaciones deportivas para acoger este circuito”.

Además estuvieron el Responsable de Sponsoring y Eventos de Imagen de Heineken España, José María Baena y Mustafa Liasid, Director Técnico del circuito, junto con los alcaldes de cada una de las sedes participantes, Salobreña, Gualchos Castell de Ferro, Polopos La Mamola, y Torrenueva, junto con la parlamentaria andaluza Flor Almón y varios concejales del grupo socialista del Ayuntamiento de Motril.

El circuito, que dará comienzo en Motril, seguirá el día 18 de julio en Salobreña, el 24 y 25 de julio en Gualchos Castell de Ferro –sede nocturna-; el 1 de agosto en Torrenueva y finalizará el 7 y de agosto en la playa de Polopos La Mamola, que también es sede nocturna.

En cuanto a los premios, en el deporte del voley playa habrá por sede y para la final. Por sede serán galardonados las cuatro primeras parejas clasificadas, que se llevarán en este orden 240 euros; 180; 100 y 50 euros. En el caso de las finales, los premios serán de 600 euros para la primera pareja; 400 para la segunda; 300 para la tercera y 100 para la segunda, a lo que haya que añadirle dos trofeos para cada una de estas cuatro parejas.

Igualmente se ha reservado un premio especial de 600 euros que se repartirá entre los clubes que más número de parejas inscriban, siendo 300 euros para el primer club, 200 para el segundo y 100 para el tercero.

Finalmente hay que recordar que este circuito está organizado por el Club Deportivo Agonos junto con los Ayuntamientos de Motril, Salobreña, Gualchos Castell de Ferro, Polopos La Mamola y la Entidad Local Menor de Torrenueva, contando con el patrocinio de Cervezas Cruzcampo y la colaboración de la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte de Granada, Diputación de Granada, Diario Granada Hoy, Hoteles Elba, Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Chirimoya de la Costa Tropical y el Club Independiente Voleibol Motril.

Motril expone su tradición pesquera en la Casa de la Condesa de Torre Isabel

Motril expone su tradición pesquera en la Casa de la Condesa de Torre Isabel

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha sido el encargado de abrir el acto acompañado por la Consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, Margarita Pérez, Directora General de Pesca y el Delegado de Pesca granadino Andrés Ruiz Martín además de miembros de la Corporación.

El máximo responsable de la Institución municipal ha destacado la tradición pesquera que existe en Motril históricamente, “pero que necesita de mayor impulso para continuar creciendo y avanzando en este importante sector económico y de desarrollo para nuestra ciudad”.

Por su parte, Aguilera ha destacado la riqueza y tradición con la que cuenta la pesca del litoral granadino, “de la que debemos sentirnos orgullosos”, y añadió – “esta muestra en la que se refleja el legado pesquero motrileño, está enmarcada dentro del proyecto ‘Pesca Turismo’ que tiene como objetivo promocionar la cultura y artes de la pesca así como la promoción del turismo pesquero”.

En sintonía con la promoción y desarrollo de esta actividad, el alcalde motrileño explicó “para poder valorar mejor las necesidades e intereses de mayor necesidad en el sector pesquero, el Equipo de Gobierno puso en marcha desde sus inicios la ‘Mesa por la Pesca’, un espacio común donde todos los representantes del sector cuenten con una plataforma desde la que poder manifestarse y garantizar su consecución”

La colección de imágenes, de gran valor patrimonial, trasladará a los visitantes al pasado para conocer cómo eran, desde principios del siglo pasado, las embarcaciones, las artes pesqueras y la actividad de la pesca en general.

El evento cuenta con toda una serie de actividades paralelas que se celebrarán también durante las fechas de la exposición y tienen como objetivo revalorizar el legado cultural de la pesca en Andalucía así como la promoción del turismo pesquero.

Dentro de este programa los interesados en vivir de cerca la actividad pesquera podrán inscribirse a partir del 9 de julio a las rutas turístico pesqueras, que tendrán lugar el domingo día 11 de julio, el 14, el 16 y el 17 para profundizar en la tradición pesquera milenaria y la imprimación que esta ha dejado en la historia de los municipios de la Costa Tropical.
Para finalizar, Rojas ha apuntado que “todos los esfuerzos son pocos para explotar nuestros caladeros y hacer de la actividad pesquera un proyecto sostenible y comprometido con el medio marino.”

La Mancomunidad y Comunidades de Regantes de la Costa preocupadas por las conducciones de Rules

La Mancomunidad y Comunidades de Regantes de la Costa preocupadas por las conducciones de Rules

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Carlos Rojas, acompañado por responsable de Medio Ambiente en el ente comarcal, Antonio Escámez, el ex jefe de Proyectos de la Confederación Hidrográfica, Manuel Vizcaíno, gran conocedor de la Presa de Rules y la parlamentaria del Grupo Popular, Carolina González Vigo, han mantenido una reunión con las diversas Comunidades de Regantes de nuestra Comarca, presidida por José Rodríguez.

Concretamente, la reunión se centró en la preocupación existente entre los regantes sobre el aumento de los cánones del agua, y sus tarifas, así como la paralización de las conducciones de la presa, la cual está ocasionando serias pérdidas económicas a nuestra Comarca.

El presidente del ente comarcal ha indicado que “nos encontramos con una presa totalmente paralizada por la falta de compromiso del Gobierno central”, y asegura que “su terminación favorecería, sin lugar a dudas, al sector agrícola, y aportaría, además, un mejoría sustancial a la calidad del agua y un menor coste del agua consumida”. Además Rojas manifestó que “hemos escuchado cada una de las iniciativas de los regantes, los cuales están muy preocupados por esta situación de incertidumbre, por ello, desde la Mancomunidad trabajamos para reivindicar ante el Gobierno central la finalización de esta importante infraestructura, y que se tome de una vez en serio a los agricultores y a los regantes”.

Manuel Vizcaíno, gran conocedor de la historia y el funcionamiento de la Presa de Rules, mostró su preocupación sobre la actual situación de la misma. “Estamos en un momento malo, si las conducciones no se han llevado a cabo en época de bonanza cómo lo van a ser ahora y esto preocupa mucho al sector, así como el aumento de los cánones y las tarifas de Beznar y Rules. Yo simplemente, les he trasmitido que deben ser vigilantes y que pidan explicaciones de los que está pasando, además le transmití sobre el aprovechamiento eléctrico que la Presa de Rules podría generar con el fin de aliviar el consumo energético de la cota 200.

Por su parte, José Rodríguez, en representación de los regantes ha manifestado que “la reunión ha sido muy interesante, se han tocado muchos temas preocupantes, entre ellos las conducciones de Rules, hoy en día no se puede tener una infraestructura que pueden dar riqueza y trabajo a la zona y se encuentre parada, y afortunadamente contamos con el apoyo de la Mancomunidad para que esta obra se haga lo antes posible”.

La parlamentaria andaluza, Carolina González Vigo, ha llevado junto con el presidente de la Mancomunidad numerosas iniciativas al Parlamento para exigir al Gobierno los trabajos de conducción de Rules. “Vamos a exigir a la Junta de Andalucía voluntad política ya que están eternizando este problema; la Junta propone una ley de agua que será de más intervención y más costosa con un incremento del 40%; a los agricultores los van asfixiar con nuevos cánones. La Agencia Andaluza del Agua funciona mal, con unos gastos escalofriantes de 90 millones de euros, es su gasto corriente, y ahora, no quieren dar soluciones a los regantes y agricultores, simplemente quieren subir los impuestos en torno al agua, vamos a reivindicar mejoras para este sector ante el Parlamento de Andalucía, para que de una vez por todas trabajen en esta importante infraestructura”.
Entre la comunidades de regantes asistentes a la reunión se encontraron la de Motril, Salobreña, Gualchos Castel, Ítrabo, Vélez de Benaudalla, Guájares, Río Verde, Jete y Almuñécar.

Los empresarios movilizan la costa en favor de las infraestructuras

Los empresarios movilizan la costa en favor de las infraestructuras

El tramo La Gorgoracha-Puntalón fue el lugar elegido para leer el manifiesto que abandera las movilizaciones del próximo día 20 para pedir las infraestructuras y, en especial, la A-7. Precisamente en un lugar en el que no hay máquinas trabajando desde hace más de medio año, Rodríguez justificó estas acciones reivindicativas “ante el retraso histórico” que sufre la comarca y por “la posibilidad de nuevos recortes presupuestarios anunciados por el Ministerio de Fomento”.

Los empresarios creen que “la falta de iniciativas cuyo objetivo sea buscar el impulso necesario para que esta situación cambie y podamos aspirar a un futuro mejor, nos obliga a coger el testigo y a buscar soluciones a nuestros problemas en base al consenso de la sociedad civil. No podemos seguir cruzados de brazos ante la discriminación, el desencanto, el olvido, el agravio comparativo y las promesas incumplidas”.

Asimismo, el empresario aseguró que ha llegado el momento de comprometerse. Las razones que adujo fueron: Porque “llevamos 30 años sufriendo el olvido de la administración y de sus representantes, estamos hartos de que nos mientan cada cuatro años, o lo hacemos nosotros o nadie, no queremos que nuestros hijos escuchen las mismas promesas que nosotros, los jóvenes pierden oportunidades cada día que se quedan sin infraestructuras, sin empleo, aislados, sin futuro, la sociedad civil tiene que ser protagonista del desarrollo y la gestión de nuestro futuro”.

En la lista, hay peticiones concretas a las administraciones que “nos prometieron hace mucho” y que “nunca cumplieron”: La A-7, las instalaciones hidráulicas adecuadas, los polígonos industriales, los puertos deportivos y los campos de golf. Infraestructuras, en definitiva, que llegaron en el siglo XX a la mayoría de lugares y que aquí pasaron de largo.

Sin embargo, hay algunas que señalan como “urgentes y posibles”: “Que no tengamos la A-7 es algo tercermundista, está costando vidas con demasiada frecuencia, también pérdidas millonarias a nuestra economía. La Presa de Rules crearía suficientes puestos de trabajo en el campo como para ser la tabla de salvación de tantas personas que no tienen ahora mismo donde agarrarse”.

Por todo ello, piden la participación popular el próximo día 20 de julio para demostrarle a las administraciones competentes que “con esta tierra no se juega” y que “no vamos a consentir ni un solo tijeretazo más”.

Rescatan a una tortuga de más de 50 kilos en Motril

Rescatan a una tortuga de más de 50 kilos en Motril

El equipo de rescate acuático de la Cruz Roja de Motril ha rescatado a una tortuga de un metro de diámetro y algo más de 50 kilos que se encontraba desorientada a unos 300 metros de la orilla de la playa de Carchuna Calahonda.

Según han informado a Efe fuentes de la Cruz Roja, se trata de un ejemplar adulto de Tortuga Boba (Caretta caretta) que presentaba una herida en la cabeza, posiblemente a consecuencia de una anzuelo de pesca.

Tras el rescate, que tuvo lugar ayer tarde, se activó el protocolo marcado por la Junta en el caso de localización de animales en extinción, por lo que se dio aviso al Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) para que se hiciera cargo de él, así como al Seprona de la Guardia Civil, que recogieron al animal del puerto de Motril anoche.

La tortuga fue trasladada a última hora de ayer a dependencias del CREMA en Málaga, donde será tratado de las heridas que presenta para ser devuelta al mar cuando ya se encuentre totalmente recuperada.