Blogia

Motril@Digital

El grupo motrileño Laberinto B compartirá escenario con The Cranberries

El grupo motrileño Laberinto B compartirá escenario con The Cranberries

Después de casi ocho años de parón, los irlandeses The Cranberries rompen su silencio en una gira con sólo cinco fechas en España, que hará escala en Motril el próximo 28 de julio. Hasta la fecha se han vendido más de 3 mil entradas.

El concejal de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, ha anunciado que el grupo motrileño laberinto B compartirá escenario con The Cranberries,  el próximo 28 de julio en la Plaza de Toros de Motril. 

Nicolás Navarro ha manifestado que “desde el Ayuntamiento de Motril, a través del área de Juventud hemos gestionado con la productora de The Cranberries para que fuera un grupo motrileño el que sirva de antesala al concierto de la banda irlandesa. Para ello, enviamos una buena suma de maquetas y material promocional, entre las que el grupo Laberinto B ha resultado elegido. Realmente me siento muy satisfecho de poder ver cómo nuestro talento motrileño comparte escenario con un reconocido grupo internacional ”. 

Cabe recordar, que la concejalía de Juventud del Ayuntamiento colaboró con la financiación para hacer realidad ‘La Visión del francotirador’,que ha sido el título elegido para bautizar el segundo trabajo del grupo motrileño que comenzó su andadura en 2005. El trabajo consta de 10 cortes grabados entre finales de 2009 y principios de este año bajo la producción de Paul Grau, quien define el estilo de la banda como ‘Power Pop Alternativo’.

Flamenco y jazz para vivir el fin de semana en Motril

Flamenco y jazz para vivir el fin de semana en Motril

Motril vivirá este viernes y el sábado la segunda entrega del III Festival de Música de Motril ‘Entreculturas’. Para abrir boca, este viernes a las 21:30 horas, la Casa Condesa de Torre Isabel volverá a convertirse en un patio flamenco con la actuación de David Heredia y para el sábado, el Paseo Marítimo ‘Rey Balduino’ enraizará con el viejo jazz con el espectáculo ‘Bienvenidos a Nueva Orleáns’, de la mano de la banda ‘Coastline Dixielanders’, a las diez de la noche.

Desde que arrancó julio, y por tercer año consecutivo, las noches de verano del fin de semana se llenan de luz y color al son del III Festival de Música de Motril ‘Entreculturas’. 

Tras el éxito obtenido en la anterior convocatoria, este viernes a las 21:30 horas la Casa Condesa de Torre Isabel arrancará de nuevo a los asistentes palmas y olés con David Heredia “el Pitorro”al cante, y José Miguel Heredia “El Primitivo” y a la guitarra, Miguel Ángel Martín y Pablo Escudero, marcando el son con la percusión harán las delicias de los amantes del género. 

Para el sábado a las 22:00 horas, el piano, el clarinete y la trompeta de los ‘Coastline Dixielanders’ saldrán de su contexto habitual para llenar el Paseo Marítimo Rey Balduino del viejo estilo de Jazz de Nueva Orleáns. Instrumentos tan inusuales como el banjo o el helicón, proporcionarán ese sonido genuino de la América de los años 20 para disfrute de los nostálgicos. Un fin de semana redondo para sofocar el calor de las noches de verano ‘Entreculturas’.

El centro de servicios sanitarios y sociales de Varadero atenderá las necesidades de casi 3.500 vecinos

El centro de servicios sanitarios y sociales de Varadero atenderá las necesidades de casi 3.500 vecinos

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha sido el encargado de abrir el acto en el que se ha colocado la primera piedra, acompañado por la delegada de Salud, Elvira Ramón y respaldado por  Francisco Alcaráz, concejal de Fomento para el Desarrollo además de numerosos miembros del Equipo de Gobierno y la Corporación. 

Rojas ha destacado, “el alto grado de cumplimiento del compromiso que adquirió este equipo de Gobierno con los anejos, que a través del nuevo Centro de servicios sanitarios y sociales renovará el aspecto del barrio- y continuaba explicando- el propósito de este Ayuntamiento es continuar mejorando todas las infraestructuras y necesidades que demande el ciudadano, que podamos implicar a todos los motrileños en la vida de la ciudad, escuchar y dar servicio a cada persona y así construir juntos un mejor destino para todas las familias”. 

Cerca de 800 metros cuadrados de superficie, cuatro consultas, servicio de pediatría, aulas formativas y un sinfín de servicios más constituyen algunas de las características con las que contará el ambicioso proyecto. 

La Iniciativa Urban contempla además una transformación integral para estos barrios con la instalación de 46 contenedores soterrados, con los que se hará  la recogida selectiva de residuos, la dotación de zonas verdes con nuevos parques y jardines y la transformación de la Rambla de las Brujas en un bulevar con el que comunicar Motril con la playa.

 La delegada de Salud, Elvira Ramón ha resaltado la estrecha colaboración que se ha fraguado en las diversas reuniones mantenidas con el Ayuntamiento para equipar las instalaciones y ha añadido además que la atención primaria es “la puerta de entrada al servicio sanitario.” 

Por su parte, Alcaráz ha señalado el intenso trabajo del último año para sacar a flote el proyecto, que hoy colocaba su primera piedra “a pesar de haber tenido que superar todo tipo de obstáculos, localización de emplazamientos idóneos o tramitación burocrática”, apuntaba. 

Una vez finalizadas las palabras que han querido dedicar las autoridades al buen número de vecinos que asistían al acto, se ha procedido a enterrar una cápsula del tiempo que contenía un periódico del día, las actas de licitación de las obras, monedas y numerosos regalos que han aportado los niños, mayores y adultos que participan en los talleres sociales de Santa Adela y el Varadero. 

Para finalizar,  el primer edil motrileño ha querido brindar de una manera especial sus palabras “a los colectivos vecinales de Santa Adela y Varadero, por el calor y el cariño con el que nos acogen cada vez que los visitamos. Este centro de servicios sanitarios y sociales con el que contaremos próximamente es un homenaje a toda la gente de la mar, que tantas penurias han sufrido y desgraciadamente siguen sufriendo, pero que no pierden la amabilidad ni la hospitalidad. Homenaje a todos ellos, ofrecemos esta obra también a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, que esta misma semana celebra su día más grande del año”, concluyó Rojas.

Agricultura recuerda que sigue abierto el plazo para solicitar las indemnizaciones por daños en producciones agrícolas

Francisco Villoslada ha informado que hasta el próximo día 20 de julio se podrán presentar las solicitudes dirigidas al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. 

Desde el Área de Agricultura del Ayuntamiento de Motril se recuerda que hasta el próximo día 20 de julio incluido se podrán solicitar las subvenciones por los daños producidos en las explotaciones agrícolas, según la orden de 24 de junio (ARM/1703/2010) publicada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. 

Francisco Villoslada, Teniente de Alcalde de Agricultura, Pueblos Anejos y Turismo ha informado que desde el mismo momento en que esta orden fue publicada desde el Ayuntamiento de Motril se ha ido haciendo llegar esta información a todos implicados en el sector agrícola, a través de las asociaciones y organizaciones del mundo agrario, “por la importancia que tiene para agricultores y productores el tener conocimiento para poder comenzar cuanto antes a gestionar las solicitudes”. 

Igualmente el responsable municipal ha recordado que toda la información se encuentra a disposición del usuario en la página web del Ayuntamiento de Motril (www.motril.es), dentro del área de Medio Ambiente y el epígrafe destinado a Convocatorias y subvenciones. 

Hay que señalar que toda la documentación hay que entregarla en el Registro Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), sita en calle Miguel Ángel número 23 de Madrid o en los registros de la delegaciones y subdelegaciones del gobierno. En el caso de Motril se podrán presentar, entre otros, en la Oficina Comarcal Agraria, sita en calle Doctor Tercedor.

El domingo se celebra la 2ª Cronometrada de La Rábita

El domingo se celebra la 2ª Cronometrada de La Rábita

Este domingo, 18 de julio, desde las diez de la mañana se celebra en La Rábita la única prueba automovilística sobre asfalto de la costa granadina, la “2ª Cronometrada La Rábita”, quinta prueba puntuable para el Campeonato de Andalucía.

La 1ª Cronometrada, celebrada el año pasado, despertó tal interés entre los pilotos participantes que la inscripción para este año ha sido numerosa, con más de 60 inscritos, que recorrerán el domingo el tramo de la antigua carretera nacional, entre el barrio de Mochilas, de La Rábita, y el cruce con la N-340, en tres mangas oficiales y una de entrenamientos.

El tramo cronometrado consta de un recorrido de 1000 metros en cuesta desde los 8 metros sobre el nivel del mar hasta los 70, bordeando un acantilado que se asoma curva tras curva al editerráneo.

La prueba automovilista, organizada por el Club Motor a Fondo de Vícar, con la colaboración del Ayuntamiento de Albuñol, contará entre otros con cuatro pilotos del Campeonato de España de Montaña, como José Antonio Aznar o Manuel Maldonado, ambos campeones andaluces de turismos de montaña, que participarán con un BMW 323 y un Seat Ibiza Kit Car, respectivamente, así como José Carlos Lirola, subcampeón nacional, con BMW M- 3, o Miguel Ángel Clemente, con un espectacular Seat 124 2000.

Una familia acoge al bebé que perdió a su madre en la patera de Motril

Una familia acoge al bebé que perdió a su madre en la patera de Motril

La hija de una de las mujeres fallecidas tras el viaje que emprendió en la patera que naufragó el pasado sábado a unas 40 millas del sur de Almuñécar (Granada) ha pasado ya a régimen de acogimiento de urgencia con una familia. Se trata del bebé que tuvo que ser ingresado en el Hospital Santa Ana de Motril y que fue ya dado de alta. La niña vive alejada de la tragedia.

   Según explicó a Europa Press la delegada provincial para la Igualdad y el Bienestar Social, Magdalena Sánchez, la niña, que está "muy espabilada" y vive "ajena" a la "tragedia" de este pasado fin de semana, es la única menor no acompañada que llegó a la costa granadina. Hay otro niño, que fue ingresado en el Hospital de Torrecárdenas (Almería) junto a su padre, que permanecerá con su familiar.

   La niña acogida lo ha sido de carácter de urgencia por su escasa edad y permanecerá con la familia que ahora la atiende hasta que se adopten "las medidas necesarias". Así, la Administración Autonómica hará los trámites para localizar a su familia en su país de origen e incluso, con la colaboración de los mediadores, investiga si entre los tripulantes de la patera --que arribó al puerto de Motril con 37 supervivientes a bordo y tres mujeres y dos bebés fallecidos-- podría encontrarse algún allegado, algo que ya prácticamente se ha descartado.

   Es "difícil" encontrar los vínculos de la menor en su país, si bien casi siempre la Junta encuentra a los familiares de los menores que están bajo su tutela, e investiga entonces si éstos se pueden hacer o no cargo de la niña, que permanecerá como máximo tres meses con su familia actual de acogida. Este tiempo se puede no obstante prorrogar, si bien lo "mejor" para ella, por los "vínculos" que se crean, es que permanezca sólo el tiempo necesario reglamentariamente y que después pase a un acogimiento preadoptivo, teniendo en cuenta su edad.

   La niña se encuentra "muy bien", "muy alegre" y es "muy cariñosa" con todas las personas, y por lo tanto no es consciente de la situación dramática que vivió su madre, que falleció en el trayecto, ni el resto de las personas que viajaban junto a las dos en una pequeña embarcación.

RASTREO CONCLUIDO

   Salvamento Marítimo dio ayer martes por concluido el rastreo de la zona en la que el pasado sábado naufragó la patera, sin el hallazgo de más cadáveres. Según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Granada, sólo se han encontrado algunos de los objetos personales que portaban los tripulantes, pero ninguna evidencia que pueda determinar que podría haber más cuerpos sin vida en el mar.

   La búsqueda se inició el pasado domingo por aire y ha finalizado a última hora de la tarde de este lunes, tras la batida de una embarcación de Salvamento Marítimo. La exploración de la zona de naufragio se decidió después de que algunos de los supervivientes ofrecieran versiones distintas a la Policía Nacional del número de personas que podía viajar en la patera, con lo que tenía que descartarse que pudiera haber más fallecidos.

   La patera fue avistada el pasado sábado a las 16,00 horas a unas 40 millas al sur de Almuñécar, momento en el que la embarcación Salvamar Hamal de Salvamento Marítimo salió en su búsqueda.

   Al llegar la Salvamar al lugar donde se encontraba la embarcación, ésta se encontraba semihundida puesto que uno de sus flotadores hinchables estaba pinchado. Debido al movimiento de las personas que se encontraban en ella, la patera volcó y sus ocupantes cayeron al mar.

   A pesar de los esfuerzos realizados por los tripulantes de la embarcación Hamal, finalmente se registraron cinco fallecidos --tres mujeres, una de ellas posiblemente embarazada, y dos bebés--.

Los pasajeros de los aviones ya pueden utilizar sus móviles en pleno vuelo

Los pasajeros de los aviones ya pueden utilizar sus móviles en pleno vuelo

La orden del ministerio de Industria por la que se regula el servicio de telefonía móvil a bordo de cualquier avión ha entrado en vigor hoy.

No obstante, la prestación de este servicio, conocido como MCA (Mobile Communication on Aircraft), ya había sido autorizada de forma temporal a algunos operadores.

El MCA es un servicio de prestaciones similares a los de telefonía móvil de segunda generación (GSM), disponible a bordo de aeronaves en vuelo a alturas superiores a los 3.000 metros sobre el suelo. Así, los abonados a este servicio pueden utilizar sus móviles durante los vuelos con las mismas prestaciones que ofrecen las redes terrestres.

La orden ministerial regula tanto los aspectos técnicos como las condiciones que deben cumplir los operadores que presten el servicio MCA para asegurar su continuidad transfronteriza.

Estas condiciones fueron establecidas por la Comisión Europea en 2008, aunque dejó a la voluntad de los reguladores nacionales la exigencia o no de una concesión administrativa.

Con el fin de incrementar los niveles de seguridad, la orden de Industria exige a las aeronaves bajo bandera española una concesión. Sin embargo, para los aviones extranjeros se pide una identificación mediante la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones porque la legislación internacional sobre aviación civil establece que el espacio de la aeronave se considera bajo jurisdicción del país en el que se encuentra matriculada.

Dispositivo de seguridad para el verano en Salobreña

Dispositivo de seguridad para el verano en Salobreña

La Concejalía de Seguridad Ciudadana de Salobreña pone en marcha, un año mas, el denominado “Dispositivo Especial de Verano”, que  nace como respuesta al  enorme aumento de población que  vive el Municipio en época estival.

Dicha operación, aunque se ha presentado hoy,  se inició el día 1 de julio y se prolongará hasta el 31 de agosto, y abarcará con especial atención a las zonas de las Playas de Salobreña, La Guardia y La Caleta.

El dispositivo,  formado por toda la plantilla de la policía local, protección civil y efectivos de medio ambiente(UMA),  comprende un plan de vigilancia de playas, control y seguridad del tráfico, además de otro plan de convivencia.

Esta Operación verano, declaraba la concejal de seguridad de ciudadana, Olga García,  pretende dar un mayor y mejor servicio al ciudadano, tanto al residente habitual, como al visitante de la Villa en época estival. Para ello se reforzarán los dispositivos de seguridad, control y regulación del trafico en las zonas de máxima concurrencia poblacional, así como en los accesos principales al Municipio.

Igualmente se incrementará la vigilancia en la zonas de playa, velando así por el cumplimiento de la Ordenanza Municipal, la cual garantizará el buen uso y disfrute de las mismas por parte de los ciudadanos evitando de ese modo el uso indiscriminado del dominio publico.

Especial atención merece las actuaciones encaminadas a garantizar el descanso del ciudadano, por lo que se procederá a actuar de manera contundente contra aquellos que vulneren dicho derecho.

En la operación verano participaran 28 efectivos de Policía Local, divididos en dos grupos, los pertenecientes al grupo del 092 y los efectivos  de Medio Ambiente (UMA).

Además, se contará, con el grupo de voluntarios de Protección Civil, formado por 12 efectivos, ubicados en tres puestos a lo largo del litoral perteneciente a Salobreña, coordinado por el Subinspector Jefe de la Policía Local de Salobreña. 

OPERACIÓN VERANO 2010

Según explicaba el jefe de la Policía local, Alberto Sánchez,  La Operación Verano 2010 se podrá dividir en tres grandes planes especiales de actuación por parte de la Policía Local:

- Plan de Vigilancia de Playas.

- Plan de Control y Seguridad del Tráfico.

-Plan de Convivencia Ciudadana.

El primero de ellos, tiene como objetivo detectar todas aquellas infracciones a la Ordenanza Municipal de Playas, y así garantizar el uso racional de las mismas con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida, además de defender y restaurar el medio ambiente.

En ella participara de forma activa la Unidad Especial de Medio Ambiente de la Policía Local (UMA) formado por un Oficial y un Agente de Policía Local, en coordinación activa con los Voluntarios de Protección Civil, los cuales dispondrán por primera vez de una ambulancia preparada para la asistencia de primeros auxilios. Entre otras actuaciones llevarán a cabo el control de vertidos, animales en playa, pesca, etc. 

En cuanto al segundo punto, el plan de control y regulación del tráfico tiene como objetivo garantizar la seguridad, la fluidez  y el buen uso de las vías publicas, minimizando así, posibles riesgos para los usuarios de dichas vías.  En ella participa activamente el Grupo del 092 de la Policía Local de Salobreña formado por 3 Oficiales y 15 Agentes. Principalmente y tal como ha explicado Sánchez, se llevará a cabo  la regulación del tráfico en las entradas y salidas de la villa, especialmente en días y horas de gran afluencia de vehículos, coincidiendo con el Plan Salida de la DGT. 

Por último, el Plan de convivencia ciudadana tiene como objetivo el salvaguardar los derechos y deberes de los ciudadanos, dentro de las competencias que la ley otorga a la actuación municipal, y que son recogidas en las distintas ordenanzas municipales, así como la colaboración y cooperación con el resto de FFCCSS del Estado en aquellas materias competencia de las mismas.

En ella participara el Grupo del 092 de la Policía Local y entre otras, se llevaran acabo el control de los horarios de cierre de las actividades de ocio, ruidos,  y una especial actuación contra el “botellón”. 

   Para finalizar, los dos responsables de seguridad han hecho  un llamamiento a todos los ciudadanos, tanto los residentes habituales en la Villa, como aquellos que nos visitan en esta época, para que con civismo, solidaridad y responsabilidad se contribuya a proporcionar un verano de calidad en Salobreña.

II Exposición Fotográfica Salobreña Flickers

II Exposición Fotográfica Salobreña Flickers

En octubre de 2.008, los fotógrafos de Salobreña, Paco Peña y José Antonio Puentedura, decidieron utilizar las nuevas tecnologías para crear una asociación fotográfica que se comunicase a través de internet, intentando paliar con ello las carencias que había sobre la materia. Hoy, los FLICKERS de la Costa de Granada, ya cuentan con 119 miembros, en su mayor parte aficionados, que conforman una apuesta firme como manifestación artística.

En la Exposición “SALOBREÑA FLICKERS “, se pueden observar 15 formas de ver y entender la vida, sus gentes y sus paisajes con un denominador común, Salobreña, como tema obligatorio, y con dos obras de tema libre donde cada uno ha expresado sus ideas y su buen hacer.

Según la organización, viendo la buena aceptación de la anterior muestra, “decidimos responder a la gran aceptación mostrada por el público con una nueva Exposición”.

Sirviéndose de las nuevas tecnologías han apostado por una idea innovadora y pionera para poder llegar al público de todo el mundo, realizando un vídeo musical de la exposición para colgarlo en las redes sociales y en You Tube.

La muestra “Salobreña Flickers” expuesta en la Biblioteca Municipal de Salobreña se inaugura el 14 de Julio, permaneciendo hasta final de mes, en horario de lunes a viernes, de 10 a 12 h. y de 20 a 22 h, y los sábados de 10 a 12.

El Grupo Municipal Socialista reclama a Rojas mayor control de la ordenanza que regula la instalación de terrazas en espacios públicos

El Grupo Municipal Socialista reclama a Rojas mayor control de la ordenanza que regula la instalación de terrazas en espacios públicos

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Motril ha reclamado al Gobierno del PP que vele, con todos los medios disponibles, por el cumplimiento de la ordenanza que regula la instalación de terrazas en espacios públicos. El concejal socialista Juan Manuel Jiménez Sánchez ha pedido que se controle la instalación y funcionamiento de dichas terrazas “sin perjudicar a quienes las solicitan y a quienes las disfrutan pero garantizando el derecho de los ciudadanos de usar sin trabas las aceras y circular seguros por la ciudad”. 

Jiménez ha indicado que durante la época estival es habitual que los negocios hosteleros, bares y restaurantes, coloquen sillas y mesas en lugares públicos, para lo cual pagan sus tasas al Ayuntamiento. El edil socialista ha asegurado que mientras la mayoría respetan y adecúan sus terrazas a la normativa, hay otros que no la cumplen, perjudicando a los peatones y creando situaciones de inseguridad. 

“Esta serie de irregularidades, que afortunadamente no son muchas porque los dueños de los negocios son responsables y saben también que una mala imagen perjudica a nuestro turismo, deben ser perseguidas, avisadas y, si persisten, sancionadas. Han sido los propios ciudadanos quienes nos han trasladado sus quejas. Ahora las trasladamos al Gobierno del PP para que tome nota y actúe, como es su obligación”. 

 “El verano invita a estar en la calle disfrutar del buen tiempo, reunirse con amigos, familiares en torno a la mesa de alguna terraza. Por eso, muchísimos negocios de hostelería solicitan permiso para ocupar la vía pública. Es una buena oportunidad económica para estas empresas porque las terrazas tienen gran éxito de clientes y todas suelen estar llenas a ciertas horas”, ha explicado Jiménez. 

“El reto, por lo que debe velar el Gobierno municipal es que sean compatibles los derechos de los propietarios de los bares, cafeterías y restaurantes a hacer negocio y, por tanto, aportar riqueza y empleo a la ciudad, con el de los ciudadanos de disfrutar la vía pública sin obstáculos y barreras. No puede ocurrir, por ejemplo, que una madre con el carricoche de su bebe tenga que abandonar la acera y bajarse a la calzada para poder continuar por su camino”, ha concluido Jiménez.

 

Inaugurada la Plaza 3 de Abril, que conmemora los 30 años de Ayuntamientos democráticos

Inaugurada la Plaza 3 de Abril, que conmemora los 30 años de Ayuntamientos democráticos

El alcalde de Gualchos Castell de Ferro, Miguel Díaz, inauguró la Plaza 3 de Abril, una obra financiada por la Diputación de Granada dentro los planes de inversión local. Díaz destacó que la nueva plaza recibió este nombre en reconocimiento a las corporaciones democráticas. “El 3 de abril conmemoramos las primeras elecciones municipales de la democracia y el Consistorio de Gualchos-Castell de Ferro, coincidiendo con la celebración del treinta aniversario de las elecciones democráticas, quiso sumarse a los actos de reconocimiento de este importantísimo”, explicó.

Las obras de la Plaza 3 de Abril han sido realizadas gracias a los 270.000 euros que el Ayuntamiento de Gualchos Castell de Ferro ha recibido  de la Diputación. Esta importante suma ha servido también para que el Gobierno municipal mejorara también las calles Cerrillo de Gualchos y las calles Acequia y Rambla de los Hileros de Castell de Ferro.

 A la inauguración acudieron el vicepresidente tercero de la Diputación y responsable del área de Obras y Servicios, José Entrena Ávila, la diputada de Medioambiente, Pilar Péramos, la parlamentaria andaluza Flor Almón y los ex alcaldes del municipio.

José Entrena valoró positivamente la gestión hecha por el Gobierno del Gualchos-Castell de Ferro tanto con los fondos provenientes de la Diputación como del PROTEJA de la Junta y el Plan E del Gobierno de España. Entrena destacó el compromiso de la institución provincial por dinamizar las economías locales a través de los ‘Planes de Concertación’, “una serie de iniciativas que están permitiendo realizar obras públicas y proyectos sociales a los ayuntamientos granadinos y que están contribuyendo también a la creación de empleo”.

Por su parte, la parlamentaria andaluza Almón destacó la eficaz gestión de los cerca de  dos millones de euros que recibió Castell en febrero de 2009 dentro del Programa de Transición al Empleo (PROTEJA), y que han dado trabajo a más de 50 personas. La Junta ha invertido más de 650.000 euros en proyectos como la ampliación del consultorio médico y la mejora de los barrios del Carmen y El Romeral.  

Finalmente, la teniente de alcalde y responsable de Urbanismo y Obras Públicas del Ayuntamiento de Gualchos Castell de Ferro, Toñi Antequera, agradeció el apoyo de la Diputación para poder remodelar la plaza y acometer otras dos obras que, además de modernizar las infraestructuras municipales, también han generado empleo.

Formación y Empleo presenta la VI Edición del Boletín Digital Informativo

Formación y Empleo presenta la VI Edición del Boletín Digital Informativo

La concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, Manuela Santiago, ha presentado la sexta edición del Boletín Digital Informativo, tras cumplir un año de su primera edición.
 
Manuela Santiago ha mostrado su satisfacción por la acogida que está teniendo esta herramienta tan útil en el proceso de búsqueda de empleo y formación. "Cada vez son más las entidades, asociaciones, empresas y ciudadanos del Municipio, en general, que nos lo demandan”, aseguró la concejala de Empleo.
 
En esta sexta edición se podrá encontrar, entre otras, la información sobre la puesta en marcha del Observatorio de Empleo, cuya finalidad es analizar la realidad socioeconómica del mercado de trabajo en Motril. Un total de 86 cursos on-line puestos en marcha a través de la plataforma municipal de teleformación. La presentación del I Plan de Formación, en el que se detallan todas las acciones formativas que ofrece la institución municipal tanto a personas desempleadas como ocupadas.
 
Cabe destacar, que las últimas acciones formativas puestas en marcha en colaboración con UGT, Cruz Roja, CC.OO y Cáritas, socios todos ellos del Pacto Local por el Empleo. La formación que se está llevando a cabo en estos momentos son: Camarera/o de Pisos, Auxiliar de cuidados geriátricos, Alzheimer y otras demencias, y Agente Mediador en Igualdad de Oportunidades.
 
Asimismo, este Boletín recoge el Taller de Cooperativismo recibido por los alumnos del Programa de Cualificación Profesional Inicial de Peluquería, a cargo de FAECTA, que participa en Pacto Local por el Empleo de Motril.
 
Desde el Ayuntamiento de Motril, a través de la Concejalía de Formación y Empleo, se informa de que si alguna persona o entidad estuviese interesado en recibir el Boletín Digital Informativo en su correo electrónico pueden solicitarlo vía e-mail a: centrodedinamizacion@motril.es

El anejo de Varadero celebra desde este jueves sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen

El anejo de Varadero celebra desde este jueves sus fiestas en honor a la Virgen del  Carmen

Desde este jueves día 15 y hasta el domingo día 18, el anejo de Varadero celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen. “Se trata de un barrio de los más entrañables de todos los anejos con que cuenta Motril, y sus fiestas logra reunir a todos los motrileños en torno a sus vecinos de la playa”, ha señalado Francisco Villoslada, Teniente de Alcalde de Pueblos Anejos, Turismo y Agricultura, que junto a Concepción Abarca, Coordinadora de Anejos y las representantes de la Asociación de Vecinos y la Comisión de Fiestas, Gracia Vallecillos y Aurelia Navarro, han presentado esta mañana el programa de fiestas. 

Francisco Villoslada ha recordado que ya el año pasado el Área de Pueblos Anejos, junto a la Autoridad Portuaria de Motril readaptaron un espacio para ubicar el recinto ferial, lugar donde se organizan muchas de las actividades programadas para celebrar estos días. 

Por su parte Concepción Abarca ha querido felicitar a la Asociación de Vecinos y a la Comisión de Fiestas “por la gran labor que durante casi un año han venido realizando, dedicando muchas horas de trabajo incondicional por la gente de su barrio”. Asimismo ha invitado a todo el que quiera disfrutar de estas fiestas a acudir a todas las actividades programadas, en especial las dos más entrañables, como son la Misa en Lonja Pesquera y la Procesión Marítimo Terrestre. 

Gracia Vallecillos y Aurelia Navarro han mostrado su agradecimiento a todas las entidades que han colaborado para que estas fiestas puedan llevarse a cabo. Asimismo han hecho una invitación a todos los motrileños, vecinos de otros anejos y todos los visitantes “que quieran compartir estos días tan especiales con nosotros a participar en las actividades que se han preparado para estos cuatro días de celebración”.  

El jueves 15 de julio darán comienzo las actividades con la inauguración de las Fiestas populares 2010, con traca de  fuegos y encendido de luces del Ferial por parte de las autoridades municipales, a las 22.00 horas. Previamente se habrán celebrado los torneos de fútbol sala infantil y de juveniles en el Colegio Pablo Picasso, y a las 21.00 horas habrá cohetes y pasacalles con el grupo Queguasa y los cabezudos. Tras el encendido oficial habrá una proyección de fotos y vídeos antiguos de vecinos de El Varadero y un homenaje a un vecino, para continuar con noche flamenca a partir de las 23.00 horas. 

Ya el viernes comienzan los actos a las 9.00 horas con la diana floreada para pasar a las 12.30 horas a la Misa en honor a Nuestra Señora la Virgen del Carmen en la Lonja Pesquera, con una gran sardinada a su finalización en el recinto ferial. Por la tarde, a las 20.30 horas será el turno de otra de las citas más entrañables de estas fiestas, la Procesión Marítimo-Terrestre y el Castillo de Fuegos a la Patrona de los marineros, la Virgen del Carmen, finalizando la jornada con la Gran Verbena musical  con la Orquesta Manigua a partir de las 00.00 horas. 

El fin de semana comenzará con la diana floreada a las 9.00 horas del sábado, para seguir con el Concurso de Ajedrez a las 10.00 horas y a las 11.00 el torneo de Rentoy y el concurso de dominó. A las 12.00 será el turno del concurso de dibujo y la fiesta de la espuma, para a las 13.00 horas poder disfrutar con el colchón hinchable, antes de acudir a la paella popular que se desarrollará a partir de las 14.00 horas. A las 16.00 ho9ras habrá fútbol sala sénior en el colegio Pablo Picasso y hasta las 18.00 horas concurso de pesca en el espigón del Puerto Pesquero, para a las 20.30 horas disputarse el encuentro de fútbol entre solteras, casadas y separadas. A las 23.00 horas habrá verbena popular amenizada por la Orquesta Venus y el Trío Génesis.

El domingo se comienza con deporte, con el partido de fútbol de veteranos, a las 10.00 horas la carrera popular y a las 11.00 horas la final de rentoy. A las 22.00 horas habrá actuaciones y a las 00.00 horas será la gran traca fin de fiestas. 

El Torneo de Waterpolo Ciudad de Motril aglutina a los mejores clubes de Andalucía

El Torneo de Waterpolo Ciudad de Motril aglutina a los mejores clubes de Andalucía

La tercera edición del Torneo de Waterpolo Ciudad de Motril volvió a ser un éxito y se está consolidando al conseguir unir en nuestra ciudad a algunos de los mejores clubes de esta modalidad deportiva en el complejo municipal de piscinas José Vinuesa Tentor. 

Antonio Escámez, Teniente de Alcalde de Deportes y Medio Ambiente quiso felicitar al Club Waterpolo Motril por la organización de esta cita “sobre todo por tener en cuenta a los equipos de categoría infantil que dieron la talla ante los conjuntos que vinieron de fuera y que llevan una trayectoria de muchos más años que este deporte en Motril”.  

Por su parte, Fernando Méndez, tesorero del Club Waterpolo Motril, tras agradecer la implicación del Ayuntamiento de Motril a través de su Área de Deportes en esta cita al igual que en otras que han sido organizadas en la ciudad, valoró muy positivamente el transcurso de este tercer torneo “en que a pesar de que no hemos ganado, sí nos llevamos una gran experiencia de haber podido jugar con equipos que militan en lo más alto de la Primera División, además de haberle dado un colorido especial a la cita con la presencia de los más pequeños”. 

Hay que recordar que en este tercer torneo participaron, además del organizador, el Club Waterpolo Motril, los conjuntos del CDU Granada y el CW Limoneros, de Primera División, y el CW Marbella, de la Segunda División –la misma en la que militan los motrileños-. 

En cuanto a los premios, hay que destacar que el portero motrileño del equipo infantil del CW Motril fue el galardonado con el trofeo al mejor portero de la categoría, se trata de David Urquízar, mientras que el mejor jugador fue un componente del CW Marbella. En la categoría sénior fue el del CDU Granada el que se impuso tanto con el mejor jugador como con el mejor portero. 

Por equipos, la clasificación en sénior la lideró el CDU Granada, siendo el segundo clasificado el CW Marbella, tercero el CW Limoneros y cuarto el organizador, CW Motril. en infantil,  el CW Limoneros fue el primero, seguido del CW Motril y CW Marbella que fue tercero.

Nuevas Tenedencias en Salobreña

Nuevas Tenedencias en Salobreña

Jazz en la Costa prevé contar con14.000 espectadores

Jazz en la Costa prevé contar con14.000 espectadores

Los amantes del jazz tienen un verano más, una cita ineludible en Almuñécar entre el 17 y el 24 de julio con la vigésimo tercer edición del festival Jazz en la Costa,  un encuentro que cada año atrae a un mayor número de aficionados al jazz de procedencias geográficas diversas.  Después de veintitrés años, Jazz en la Costa, pionero en aunar cultura y turismo, se ha consolidado como uno de los festivales más veteranos de Europa. 

Así lo ha asegurado hoy durante la presentación oficial del evento la diputada de Cultura, Mª Asunción Pérez Cotarelo “un año más Almuñécar se viste de Jazz y cobra una vida especial durante una semana, corroborando que la cultura no supone un gasto sino una inversión” 

En esta idea ha incidido el delegado de cultura, Pedro Benzal, “disociar turismo y cultura es muy difícil, la cultura se convierte en un reclamo para los visitantes como se pone de manifiesto en un festival con tanta tradición como el de Alumñecar. 

Por su parte Mª Dolores Rull, Concejala de Cultura de Almuñecar, ha explicado las mejoras que se han llevado a cabo en el Parque del Majuelo donde se ha remodelado el escenario dotándolo de una cubierta más ligera. También se han remodelado los vestuarios y se contará con nuevos equipos de sonido e iluminación. Unas reformas que darán mayor realce al Parque que sirve de escenario al evento “las noches del Majuelo se convierten durante todas la semana en envolventes gracias a la música y el entorno milenario que además cuenta con su parque botánico único que se ha complementado con una exposición de esculturas procedentes de Damasco” 

El evento, que espera recibir ente 12 y 14.000 espectadores, va a suponer una importante oportunidad para ver y escuchar, en el sexitano parque del Majuelo, a figuras legendarias para cualquier aficionado, toda una ocasión para reencontrarse con la propia historia del jazz. El precio de la entrada sencilla es de 14 euros y el del abono para todos los conciertos de 80 euros. 

Jazz en la Costa, inaugura esta edición con  dos maestros imprescindibles que han recibido la más alta distinción nacional de la música en Estados Unidos, The National Endowment For The Arts (NEA) 2010. Bobbie Hutcherson, figura  esencial de la historia del jazz y culpable de otorgar al vibráfono un merecido prestigio y el pianista Cedar Walton que acompañó a Dizzy Gillespie, Charlie Parker, John Coltrane o a los míticos Jazz Messengers. Actuará el viernes, 17 de julio. 

El octeto del reputado percusionista Rubem Dantas, residente en Granada, está formado por músicos de nacionalidades distintas que aunan sonidos y culturas más allá de cualquier límite o frontera, con ritmos poderosos y contundentes de gran espontaneidad musical. Contará con un invitado especial el sábado 18, Chano Domínguez. 

Cuando solo tenía trece años, Christian Scott ya era capaz de tocar en la banda de su tío, el legendario saxofonista Donald Harrison,  y pocos años más tarde ya grababa su primer disco. Con solo 27 años cuenta con una nominación a los Grammys, cinco discos y ha compartido escenario con Prince. Su último trabajo  Yesterday You Said Tomorrow está considerado el mejor álbum de Jazz del 2010. Actuará el lunes, 19 de julio. 

En la historia del jazz existen pocos músicos que han demostrado un absoluto dominio de tantos instrumentos -saxos barítono, tenor y soprano, flauta y clarinete- como James Carter. Compañero musical de Wynton Marsalis, de la Charles Mingus Band, entre otras formaciones, alabado por la crítica y con una intensa carrera jalonada de premios, Carter es uno de los saxofonistas más originales del jazz contemporáneo con una técnica y puesta en escena brillante. Su actuación tendrá lugar el martes, 20 de julio. 

Aunque americana de nacimiento, Madeleine Peyroux pasó su juventud en la capital del Sena y le gustaba tanto cantar y emular a Bessie Smith, a Jonni Mitchel y sobre todo a  Billy Holliday que decidió hacerlo aunque fuera en la calle y así es como comenzó una carrera musical que le ha llevado a ser una de las grandes vocalistas de la escena internacional actual. Peyroux actuó el miércoles 21 julio. 

Cuando Stanley Clark formó con Chick Corea la banda Return to Forever no tenia ni idea de que estaban siendo pioneros en crear sonoridades que nunca antes se habían oído. La banda grabó ocho álbumes, viajó por medio mundo y recopiló decenas de premios. Stanley es un virtuoso tanto del bajo eléctrico como del acústico, viene acompañado de la que fuera apadrinada por grandes maestros como Oscar Peterson, Ahmad Jamal y Chick Corea, la pianista japonesa Hiromi. Actuación jueves 22 de julio. 

Con una carrera marcada por la excelencia y la originalidad, Uri Caine es un músico ajeno a escuelas y dogmas. Desde apasionantes incursiones en la obra de Mahler hasta grabaciones del funk más enérgico o discos dedicados a Herbie Hancock, Uri Caine es sin duda uno de los valores indiscutibles del jazz del siglo XXI. Barbara Walker le acompaña en este viaje musical, enriqueciendo con su enérgica voz con alma de soul, un concierto de sofisticado directo. Actuará el Viernes 23. 

Capaz de interpretar jazz, funk, soul, pop y hasta rock con tal  maestría que ocupa un lugar de honor entre los saxofonistas de las últimas décadas. David Sanborn tiene un estilo tan personal y único que ha sido ampliamente imitado y su presencia ha sido imprescindible en giras y grabaciones de músicos tan relevantes como Eric Clapton, Bruce Springsteen, Eagles, Steve Wonder o James Taylor. En Jazz en la Costa, Sanborn presenta un interesante proyecto,  que tal vez sea un compromiso emocional  con Ray Charles, con Hank Crawfrod y sobre todo… con el blues. Sábado, 24.

Jazz en paralelo

 La Banda Municipal de Música de Almuñécar completa el cartel de esta vigésimo tercera edición de Jazz en la Costa con un concierto gratuito, Especial Jazz que sonará en pleno centro histórico de Almuñécar, en la Plaza de la Constitución. Domingo, 25 de julio.                                                            

Organizan: Diputación de Granada – Ayuntamiento de Almuñécar

Patrocina: Cervezas Alhambra

Colaboran: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura
Produce: Oficina Técnica. Festivales de Jazz

Convocan una manifestación por las cinco víctimas de la patera de Motril del sábado

Convocan una manifestación por las cinco víctimas de la patera de Motril del sábado

Las ONG Andalucía y Motril Acoge convocaron ayer lunes una manifestación en la plaza de la Aurora en solidaridad con las víctimas de la patera que llegó el pasado sábado a las costas granadinas con 37 supervivientes a bordo y cinco fallecidos, tres mujeres, una de ellas posiblemente embarazada, y dos bebés.

Las asociaciones han mostrado su "dolor e indignación" ante las últimas muertes producidas en la costa granadina y censuraron una vez más que estas pérdidas, así como la llegada de embarcaciones a la costa andaluza, "son consecuencia directa de una visión represiva de los flujos migratorios, reflejado en el blindaje de fronteras y su externalización".

Las dos organizaciones, "vista la ineficacia de las medidas desarrolladas hasta el momento", han solicitado al Gobierno "un esfuerzo en la activación de políticas sociales y económicas con los países de origen, para la modificación de un modelo económico mundial injusto que mantiene las desigualdades Norte-Sur y condena a la miseria a millones de personas".

Durante los últimos años, estas dos entidades han comprobado cómo se ha intensificado el control de las fronteras insistiendo en la consolidación de una "Europa Fortaleza". Desde Andalucía Acoge se entiende que este blindaje no puede ser "nunca" la solución.

Según Mamen Castellano, presidenta de Andalucía Acoge, la alternativa sería "una política responsable que fomente la entrada en nuestro país por vías legales, así como el refuerzo de la cooperación con los países de origen para su desarrollo social y político, que permita que la inmigración sea un derecho y no una obligación".

Por otro lado, ante el "mayor naufragio en la costa de Motril", el presidente de Motril Acoge, Ángel Alonso Carrasco, ha instado a una "reflexión seria, más allá de las cifras, sobre las causas que generan este drama humano, teniendo en cuenta la situación de los países de origen".

La playa motrileña vibró con las dos noches de conciertos del Son de Azúcar

La playa motrileña vibró con las dos noches de conciertos del Son de Azúcar

El pasado fin de semana se celebró la quinta edición del Son de Azúcar que una vez más aglutinó a miles de personas en torno a los conciertos gratuitos que se ofrecieron en la Playa de Poniente. Con un cambio en la ubicación, que se trasladó a los aparcamientos frente a los camping, esta cita veraniega volvió a conectar con el público que además de en el recinto preparado, el paseo y la propia playa pudieron disfrutar con los artistas que este año hicieron vibrar con su música.

 Francisco Villoslada, Teniente de Alcalde de Turismo, Agricultura y Pueblos Anejos ha valorado muy positivamente el transcurso de esta edición “en el que toda la organización ha sido también un éxito, y se lo tenemos que agradecer a los trabajadores municipales de las áreas que han colaborado, además de Turismo, Pueblos Anejos, Parques y Jardines, los voluntarios de Protección Civil, Bomberos y Policía Local”. Igualmente se ha contado con el patrocinio de Cruzcampo.

 El viernes se dio comienzo con los sones del Grupo Melaza que volvieron como siempre a congregar a su público más fiel. Más tarde India Martínez logró enamorar a todos los presentes con la fuerza de su voz y sus ritmos de fusión flamenca. Hay que recordar que se contó también con la presencia del bailarín Ernesto Neyra, que quiso aprovechar su estancia en Motril para acompañar a los asistentes realizando la presentación de los conciertos.

 Ya el sábado La Jaula dio el pistoletazo de salida a la segunda jornada de este Son de Azúcar, haciendo vibrar a los asistentes que no pudieron más que dejarse llevar por la música que propuso el grupo motrileño. Más tarde, y como colofón a la noche, el rock andaluz de Alameda hizo a muchos de los presentes recordar la música de los años 80 en Motril. 

Motril se ha teñido con los colores de la bandera nacional

Motril se ha teñido con los colores de la bandera nacional

La Plaza de la Coronación ha congregado a miles de personas en la final del Mundial de fútbol entre España y Holanda, que se convirtió en un auténtico hervidero de motrileños que no quisieron perderse esta cita histórica en una plaza que muchos han calificado de talismán en este mundial. 

La ciudad entera se tiñó de rojo y amarillo en un partido en el que la emoción y la angustia fueron las protagonistas hasta que cuatro minutos antes de que el arbitro pitara el final Iniesta brindó la felicidad a todo un país. 

 En la plaza de la Coronación llegó a la conmoción llenando cada rincón de vibración y llantos; la ‘marea Roja’  entonó diversas canciones del Mundial y alegóricas a nuestro país finalizando con el ‘We are the Champions’, durante el que se vió ondear miles de banderas de España y globos rojos y amarillos que coronaban el cielo de Motril con fuegos artificiales. 

La celebración continuó en la Fuente en homenaje al Ejercito del Aire, presidida por nuestra enseña nacional la cual quedó abarrotada de motrileños. 

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha mostrado su satisfacción por la conducta cívica que los ciudadanos han mostrado durante la celebración de la Copa del Mundo, así como la gran labor de los agentes de la Policía Local que de manera ejemplar actuaron coordinados en todos los puntos de la ciudad en la que se vivió la gran fiesta que nos ha llevado hasta la victoria mundial. 

En definitiva, un día para no olvidar, Campeones del Mundo y Campeones de Europa...Qué más se puede pedir...

ALEGATO POR SIERRA DE LÚJAR por Fernando Alcalde

ALEGATO POR SIERRA DE LÚJAR por Fernando Alcalde

Cualquier estrategia de desarrollo de las poblaciones locales pasa por la gestión adecuada de su territorio, pues este es fuente de recursos y oportunidades, seña de identidad y diferenciación, prestatario de servicios ambientales, culturales y económicos. Es cierto que un territorio degradado es síntoma y adelanto de una población empobrecida.

La Costa de Granada es un espacio frágil sometido a una enorme presión humana. Los núcleos de población, la tensión urbanística, las infraestructuras viarias e hidráulicas, la agricultura intensiva, los puertos...someten a una intensa transformación el territorio costero. Un territorio frágil, singular y valioso.

Nuestra costa es la continuación de sus montañas litorales. Abrupta y acantilada, sus procesos naturales interaccionan entre el mar y las nieves mediante brumas, sales, deshielos, levantes y ponientes, maresías, solanas y umbrías. Una diversidad de pequeñas plantas quebradizas, de alcornoques sitiados, de sapillos mineros y rapaces receladas han encontrado en las sombras de este bastión olvidado un refugio efímero en su éxodo forzado.

Apenas un 9% de este territorio se encuentra protegido, la mayor parte de él ligado a las estribaciones de la Sierra de Almijara. No hay equilibrio entre valores y defensa, no hay derechos frente al empuje de lo inmediato. Por esto es necesario y perentorio preservar las sierras de Lújar, Conjuros y Calahonda. Por su enorme valor faunístico y botánico, por la historia de millones de años escrita en su geografía, por los testigos de mares olvidados preservados en sus rocas, por las vidas vividas en sus minas, por los miles de años de sus primeros pobladores, por quienes aun viven de ella y por quienes lo harán si ahora ponemos medios para ello.

Las 5000 firmas que lo reclaman son los avales minúsculos de una sociedad que anhela legar este espacio a sus hijos e hijas, cansada de tanto daño, de tanto enriquecimiento nutrido del empobrecimiento de todos, de esta destrucción privativa de todo lo bello que nos es común. Son 5000 gritos de basta ya, de los que tan sólo uno debiera bastar.

Preservemos, pues, estos espacios, que es poco esfuerzo para tanta recompensa. Y que mejor fecha que esta año 2010, año internacional de la Biodiversidad, apoyado por las instituciones internacionales, nacionales, regionales y locales, Nuestro país, nuestra Andalucía, nuestros ayuntamientos, han firmado una declaración institucional con el compromiso de su preservación y protección. Y que mejor forma de darle crédito que hacer de las palabras hechos incontestables.