Blogia

Motril@Digital

Salobreña. Molvízar y Vélez tendrán una nueva demarcación registral

Salobreña. Molvízar y Vélez tendrán una nueva demarcación registral

El Ayuntamiento de la Villa ha aprobado en Junta de Gobierno Local solicitar una tercera demarcación registral en Motril que acoja los términos municipales de Salobreña, Molvizar y Vélez de Benaudalla.

Esta iniciativa se emprende después de recibir un escrito de la Consejería de Gobernación y Justicia para que Salobreña emita un informe sobre la necesidad de modificar las demarcaciones registrales y notariales a tenor del tráfico mercantil y civil en la Villa.

En este sentido, la Junta de Andalucía ha iniciado un proceso de estudio y valoración de las demarcaciones notariales y registrales existentes , al objeto de ampliar su número y paliar así los retrasos que padecen los ciudadanos por la acumulación de trabajo de los funcionarios.

La Garnatilla celebra este fin de semana sus días grandes en honor a su patrón, San Cecilio

La Garnatilla celebra este fin de semana sus días grandes en honor a su patrón, San Cecilio

El anejo de La Garnatilla está ya ultimando todos los preparativos de cara a la celebración de sus días grandes en honor a su patrón San Cecilio. Y es que este viernes, 23 de julio, darán comienzo las fiestas patronales para las cuales han estado trabajando desde la Comisión de Fiestas y la Asociación de Vecinos durante todo un año con el fin de preparar  un programa que satisfaga a todos los que visiten este rincón tan entrañable de Motril.

 Francisco Villoslada, Teniente de Alcalde de Pueblos Anejos, Turismo y Agricultura, ha querido invitar a participar en estas fiestas a todos los vecinos de Motril y comarca, “porque son unos días muy especiales los que se viven en las fiestas de este anejo, el cariño con el que lo preparan todo y con el que acogen a todo el que acude a compartir con los garnatilleros estas fechas”.

 Concepción Abarca, Coordinadora de Anejos, ha incidido en la invitación a todo el que quiera pasar una jornada excepcional rodeado de buena gente como son todos los vecinos de La Garnatilla. “Pero hay que reconocer el gran trabajo que tiene elaborar un programa festivo de tres días en el que hay tanto actividades para niños y adultos como un espacio dedicado a los actos religiosos en honor al patrón San Cecilio, por lo que hay agradecer el esfuerzo realizado por las personas que componen la Comisión de Fiestas y la Asociación de Vecinos”.

 Las fiestas darán comienzo con la inauguración el viernes a las 21.00 horas, tras lo cual habrá concurso de rentoy y gran verbena popular amenizada por la orquesta La Banda del Sur. El sábado abrirá la jornada de actividades la fiesta de la espuma a las 12.00 horas, que vendrá acompañada de animación infantil, colchón hinchable y toro mecánico. A partir de las 13.30 horas será el comienzo de la Feria de Día, que contará con la amenización del grupo Seven Blue. La música seguirá a las 16.00 horas con el karaoke, para dar paso de nuevo a las actividades destinadas a los más pequeños, como la carrera de sacos o cintas, los pucheros, y una serie de juegos infantiles que harán las delicias de los participantes. A las 19.00 horas habrá partido de fútbol infantil, y por la noche, a partir de las 23.30 horas, de nuevo verbena, con La Banda del Sur y el grupo Seven Blue. A las 2.00 de la madrugada habrá concurso de baile, para tomar un tentempié a las 4.00 y unos churros con chocolate a las 6.00 horas.

 El domingo a las 8.00 horas habrá diana floreada y a las 12.00 horas llegarán los actos más representativos de estas fiestas, con la Misa en Honor a Nuestro Patrón San Cecilio y a Nuestra Señora la Inmaculada Concepción. A la finalización la Banda de Música ofrecerá un concierto para dar paso a la segunda jornada de Feria de Día, que de nuevo estará amenizada por el grupo Seven Blue. Ya por la tarde, a las 20.30 horas, es el turno de la procesión en honor a Nuestro Patrón San Cecilio y a Nuestra Señora la Inmaculada Concepción, para volver a la verbena popular con el grupo Seven Blue y despedir las fiestas a las 00.00 horas con la gran traca final.

La Policía Local realiza siete detenciones por tenencia de estupefacientes

La Policía Local realiza siete detenciones por tenencia de estupefacientes

La Policía Local de Motril ha procedido a la detención de siete jóvenes por tenencia de estupefacientes, las cuales fueron detenidas y puestas a disposición  judicial. 

Entre las sustancias requisadas se encuentran más de cinco gramos de hachís, 10 envoltorios de cocaína, así como 8 envoltorios de DMA, esta última detención se efectuó en un chiringuito de la playa  en donde los efectivos policiales se percataron que un individuo se encontraban en actitud expectante a las afueras de dicho establecimiento. 

Los agentes, al percibir cierto nerviosismo en el joven, procedieron a pedirle su identificación y durante este trámite advirtieron que otro varón merodeaba por las inmediaciones del lugar mientras hablaba por el teléfono móvil, por lo que también solicitaron sus papeles. 

El segundo individuo, mientras era cacheado profirió un empujón a uno de los agentes y se dio a la fuga, pero la Policía consiguió darle alcance gracias a la colaboración de varios ciudadanos. 

Una vez detenido de nuevo, el cacheo reveló que el hombre portaba una bolsa de plástico con 12 gramos de cocaína. 

Del mismo modo, entre las actuaciones llevadas a cabo durante el último fin de semana, tres personas han sido denunciadas por tenencia o consumo de estupefacientes y otras tres, por posesión de arma blanca.

Motril promueve la cooperación educativa a través de la firma de un convenio con la Universidad de Almería

Motril promueve la cooperación educativa a través de la firma de un convenio con la Universidad de Almería

El Ayuntamiento de Motril ha firmado un convenio de colaboración entre la universidad de Almería y el Consistorio para el desarrollo de cooperación educativa. 

López Cano ha manifestado su satisfacción con el acuerdo por constituir “un canal de comunicación con las instituciones educativas además de una línea de investigación y formación en materia de infancia”. 

El alumnado de la Facultad de Psicología podrá acceder a las actividades que se organicen desde el Ayuntamiento de Motril como complemento práctico a la formación teórica que reciben los jóvenes a lo largo del curso académico. 

El período de prácticas estará dirigido por un tutor profesional designado con tal fin por el Área donde el alumno desempeñe su trabajo. 

El convenio está enmarcado en  los compromisos que adquirió el Gobierno Municipal en el Primer Plan de Infancia y Familia. Concretamente se especifica como una línea básica dentro de este objetivo el desarrollo de convenios de colaboración con distintas Universidades para llevar a cabo estudios de investigación, evaluaciones e informes. 

López Cano ha destacado la importancia de este acuerdo por apoyar una formación completa y redonda para los estudiantes universitarios, “estas iniciativas inciden en la mejora de la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos y nos permiten avanzar en el cumplimiento de nuestros compromisos con los vecinos de Motril.” 

Por su parte, la edil motrileña ha subrayado que “es una suerte poder contar con futuros profesionales especializados en psicología que apoyan los programas e iniciativas emprendidas por el Ayuntamiento y además elaboran documentos de gran valor para obtener un diagnóstico ajustado a la realidad social de la infancia y familia en el municipio de Motril”.

13 luminarias fotovoltaicas atienden las reclamaciones vecinales en la zona de La Nacla

13 luminarias fotovoltaicas atienden las reclamaciones vecinales en la zona de La Nacla

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por Francisco Alcaráz, concejal de Obras Públicas y Mantenimiento han visitado esta mañana las 13 luminarias fotovoltaicas que han sido instaladas en el camino de La Nacla. 

Carlos Rojas ha definido la instalación de estas luminarias fotovoltaicas como “un paso definitivo en la voluntad de este equipo de Gobierno por hacer de Motril una ciudad moderna y comprometida con el medio ambiente; una energía mejor aprovechada y más barata”-y añade-, “Quiero decir que con esta inversión importante de 60. 000 euros que se ha hecho en la zona de la Nacla respondemos también a las peticiones de los vecinos, que son ya muchos los que viven en esta zona, de tener más seguridad, tener más luz y tener más servicios municipales”. 

Las 13 farolas instaladas están compuestas por un panel solar estilo veleta, que puede girar para oponerse lo más posible al viento, aguantando ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora, que acumula la energía eléctrica a través de unos baterías que son de gel.  Al caer la noche, los lead de 50 vatios que conforman el panel se ponen en marcha automáticamente. 

El concejal de Obras públicas ha destacado en esta actuación el ahorro en obras y canalizaciones y especialmente el ahorro en mantenimiento, “los lead de alta eficiencia de las que están dotadas las luminarias tiene una vida media de hasta 25 años y la de la batería es de 10 años, con lo cual, hasta dentro de 10 años no tendremos que sustituir las baterías y entre tanto no gastamos ni un solo euro en electricidad, que tal como está la cosa nos parece que es una buena inversión”, puntualizó. 

El máximo responsable del Ayuntamiento de Motril considera que este tipo de iniciativas suponen “un avance histórico Motril”, que está en sintonía con las otras muchas actuaciones que se llevan a cabo en la ciudad, como “todo el ahorro energético que hemos hecho a través de la energía eléctrica y el buen uso de esa energía en las farolas de toda la ciudad, motivo por el cual hemos recibido un premio de la Unión Europea. Un ahorro que supone el 30 ó 40 % de la factura total energética de toda la ciudad, con un ahorro de  más de 45 mil euros anuales.

Por último, Carlos Rojas ha subrayado que la instalación de las luminarias fotovoltaicas es definitivamente el salto total hacia delante, con “coste cero” para las arcas municipales  de factura energética,  porque toda la energía viene del sol. Nosotros en Motril tenemos 320 días de sol al año y por tanto viene muy bien este tipo de energía que puede ser la energía del futuro”.

La Policia Nacional de Motril y el Servicio de Vigilancia Aduanera desarticulan un grupo organizado, dedicado a la disribución y venta de sustancias estupefacientes,

  Agentes de Policía Nacional de la Comisaría de Motril en una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la misma localidad, han procedido a la detención de nueve personas, integrantes de un grupo organizado dedicado a la introducción y posterior distribución y venta de sustancias estupefacientes en dicha localidad. Este grupo organizado estaba liderado por A.E.C., el cual adquiría las sustancias estupefacientes en las provincias de Granada y Almería, utilizando para ello a otros jóvenes de la misma localidad, que los utilizaba para el transporte de las sustancias estupefacientes hasta la localidad de Motril. Posteriormente las distribuía a otros miembros de la organización encargados de manipular las sustancias y distribuirlas en esta localidad.

La operación, conducida por el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Motril y el Servicio de Vigilancia Aduanera, comenzó a gestarse a mediados del pasado año, cuando el análisis de la información manejada por dicha Unidad reveló las actividades desarrolladas por el líder y cabecilla de la organización. A partir de ahí, la aplicación de otras y variadas técnicas de investigación, permitió a los investigadores ir determinando la estructura y organigrama del grupo, así como conocer las funciones que cada uno de los miembros del mismo realizaban.

Las intensas y prolongadas vigilancias realizadas, determinaron de otro modo los distintos inmuebles y locales usados por el grupo, así como los principales canales de distribución de la organización, a saber, un punto fijo de venta en un domicilio del centro de la localidad, establecimientos de ocio nocturno, clubs de alterne de la localidad... Respecto de los primeros fue descubierta una amplia infraestructura integrada por hasta siete domicilios, uno de ellos, el del cabecilla de la organización, ubicado en la zona conocida como “HUERTA CARRASCO”, una de las zonas más deprimidas y marginales de la localidad,  el resto se localizan en distintos puntos de esta localidad de Motril.

Elaborada convenientemente la investigación, a principios de esta semana, los agentes consideraron que se encontraban en el momento oportuno para desarrollar con éxito las detenciones consiguiendo con ello la desarticulación de este Grupo Organizado.

Para ello se diseñó un dispositivo policial, el cual se ha desarrollado durante el pasado día dieciséis de Julio, en el que se materializaron hasta diez registros domiciliarios, tres en la barriada marginal del polígono de Almanjayar de la provincia de Granada y siete en la localidad de Motril,  siendo necesario el despliegue de efectivos de la 5ª Unidad de Intervención de Policial del Cuerpo Nacional de Policía. Con la cobertura de dicha Unidad, los diferentes equipos de investigación apoyados por las respectivas Comisiones Judiciales, ejecutaron de forma simultánea las diligencias de entrada y registro acordadas, lo que permitió la localización en uno de los inmuebles registrados, del “laboratorio” donde se manipulaba y preparara –“cortaba”- la Cocaína.

En el transcurso de este dispositivo se ha procedido a la detención de A.E.C. (líder del grupo), su compañera T.R.B. y el padre de este J.E.F., E.D.F. y su hermano J.A.D.F., J.B.A., M.V.R., F.J.G.C., y finalmente de F.J.A.C. y se han intervenido un total de 148,2 gramos de Cocaína, 1.844 gramos de marihuana, 81,7 gramos de hachís, 3 gramos de éxtasis, 43 pastillas de MDMA, 5,4 gramos de cristal, 2.276 gramos de sustancias de corte para el tratamiento y corte de la cocaína, prensas y moldes para la compactación, balanzas de precisión, y demás útiles relacionados con la actividad ilícita.

Dicha investigación, que continúa abierta, se Instruye por el Juzgado de Instrucción número DOS de Motril, en la que continúa el Secreto de Sumario y en la que no se descartan mas detenciones.

Más de 3.000 entradas vendidas para el concierto en Motril, único en Andalucía, de The Cranberries

Más de 3.000 entradas vendidas para el concierto en Motril, único en Andalucía, de The Cranberries

Más de 3.000 entradas han sido ya vendidas para el concierto que la banda de rock irlandesa “The Cranberries” ofrecerá en Motril el próximo 28 de julio, en la que será la única actuación en Andalucía dentro de una gira mundial que les llevará también a Madrid, Barcelona, Castellón y Mallorca.

Con esta gira mundial, los irlandeses retornan a los escenarios siete años después de erigirse uno de los grupos de rock más exitosos -llegaron a vender más de 14,5 millones de álbumes sólo en Estados Unidos y 40 millones en todo el mundo-, según la organización.

El concierto tendrá lugar a las 22.00 horas en el edificio multiusos de la plaza de Toros de Motril, con un aforo de 8.000 personas, y ya se han vendido más de 3.000 entradas, ha indicado a Efe el concejal de Cultura de Motril, Nicolás Navarro, que ha informado de la ampliación de los puntos de venta.

El precio de las entradas es de 36 euros en las gradas, 45 en el ruedo y 70 en los palcos reservados.

Será el grupo local “Laberinto B” quien compartirá escenario con “The Cranberries” en el concierto.

El Grupo Municipal Socialista pide al Gobierno del PP la creación de becas de apoyo para estudiantes de bachiller y universitarios con dificultades económicas

El Grupo Municipal Socialista pide al Gobierno del PP la creación de becas de apoyo para estudiantes de bachiller y universitarios con dificultades económicas

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Motril ha solicitado a al Gobierno del PP que dedique en el próximo presupuesto, como medida de apoyo a las familias motrileñas con estudiantes de bachiller y universitarios, una serie de ayudas que podrían complementar las becas que ya reciben tanto de la Junta como del ministerio de Educación. El PSOE va a pedir al alcalde, Carlos Rojas, que cumpla sus promesas electorales y conceda a los jóvenes motrileños cuyas familias tengan rentas bajas, acaben sus estudios de ESO y pasen a 2º de Bachiller sin ninguna asignatura pendiente un ordenador portátil.

El objetivo, ha argumentado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel García Albarral, es que al igual que la Junta ha entregado ordenadores a los 1.315 alumnos de 5º y 6º de primaria, con una inversión en Motril de 648.578 euros, el Ayuntamiento se implique en la formación de los estudiantes, premie su constancia y esfuerzo y realmente el Consistorio apueste por las nuevas tecnologías.

Los socialistas han anunciado que quieren que esta medida se complemente también con la creación de una serie de becas municipales como las que existen en otros municipios de la provincia para universitarios en situaciones de dificultad económica familiar y también para aquellos que viajan al extranjero para completar su formación con las becas Erasmus.

    García Albarral ha destacado el compromiso de la Junta con los 1.042 alumnos de los colegios públicos y 273 concertados de Motril y sus anejos, a los que ya ha entregado sus ordenadores portátiles dentro del ‘Proyecto Escuela TIC 2.0, del que también forman parte 89 profesores para un total de 47 aulas digitales de 5º y 6º de primaria. “Las tecnologías de la información y comunicación una parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje. El PP se comprometió por escrito con los motileños a premiar los méritos de los alumnos con dificultades económicas. En los presupuestos de 2008 y 2009 no ha dedicado un solo euros a dotar de ordenadores a aquellos que acabaran la ESO y pasaran a 2º de bachiller sin asignaturas pendientes”, ha denunciado el portavoz socialista.

Además, el Grupo Municipal Socialista entiende que al igual que ocurre con las becas para madres estudiantes, los universitarios motrileños, sobre todo aquellos cuyas familias no pueden asumir el coste de su educación en esta época de crisis, tienen derecho a que su Ayuntamiento se implique y les ayude, al igual que hacen la Junta y el Gobierno de España con becas para matrículas, transporte y manutención.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Motril ha hecho estas propuestas tras mantener varias reuniones con colectivos y asociaciones de Motril. “Los socialistas somos sensibles a las demandas ciudadanas. La educación es el pilar fundamental de nuestra sociedad y el acceso a las nuevas tecnologías una prioridad para la formación de los estudiantes. Por eso exigimos una respuesta positiva dentro de las posibilidades del Ayuntamiento. No pedimos nada excepcional y planteamos la posibilidad de llegar a acuerdos con empresas de la zona para obtener subvenciones que permitan adquirir estos ordenadores y crear becas para universitarios”, ha declarado García Albarral.

Desde el Grupo Municipal Socialista han asegurado que estas medidas tienen como único fin hacer accesible a todas las familias una educación integral y garantizar, así, la igualdad de oportunidades y de derechos de los ciudadanos. El Grupo Municipal ha pedido al PP que atienda las demandas de los estudiantes motrileños y apruebe estas iniciativas sociales en el margen de sus competencias.

“En Motril, el PP aún no ha aprobado el presupuesto de 2010. Mientras tanto, y a pesar de que estamos en un periodo de crisis económica, los presupuestos de la Junta y el Gobierno de España han registrado un aumento para becas. Rojas debería tomar ejemplo y cumplir su palabra.

José Luis Chica: “Los efectos de la crisis han traído como consecuencia la paralización de la obra del Hospital Geriátrico para nuestra ciudad”

José Luis Chica: “Los efectos de la crisis han traído como consecuencia la paralización de la obra del Hospital Geriátrico para nuestra ciudad”

Desde el Ayuntamiento de Motril se está llevando a cabo todos los correspondientes trámites con la empresa Vera, responsable de la obra.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Motril, José Luis Chica, ha respondido a las declaraciones realizadas esta mañana por el concejal socialista, Manuel García Albarral, sobre la paralización de las obras de un Hospital Geriátrico a cargo de la empresa constructora Vera.

El responsable de Urbanismo ha indicado que “me parece unas declaraciones totalmente irresponsables y más cuando es conocedor de la situación de crisis por la que atraviesa nuestro país, una situación que ha sido generada por su partido en Madrid”.

Asimismo, chica ha declarado que “el Sr. Albarral no debe preocuparse por los pasos que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Motril en este tema, puesto que estamos realizando los correspondientes trámites con la empresa responsable de la obra. Lo que debe hacer es dar un toque de atención a sus compañeros de partido y que busquen de una vez por todas una política eficaz para combatir el desempleo en nuestro país, y buscar mecanismos para resurgir como lo están haciendo los países del resto de Europa”.

Para finalizar, Chica ha subrayado que “cada una de las declaraciones del PSOE son cada vez malintencionadas, dejando como evidencia lo nerviosos que últimamente se encuentran con un partido sin rumbo y fragmentado”.

Ocho detenidos en una operación antidroga en Granada y Motril

Ocho detenidos en una operación antidroga en Granada y Motril

EFE.- Una operación antidroga llevada a cabo este viernes por miembros del miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera de Motril (SVA) y de la Brigada de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía de Granada se ha saldado, de momento, con ocho detenidos.

Según han informado fuentes judiciales, la actuación, en la que también han participado operativos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) granadina, se inició a las ocho de la mañana de forma simultánea con la entrada de los agentes en distintos domicilios de Motril, donde se han detenido a ocho personas, y en Granada capital, donde se hicieron varios registros sin arrestos.

Además, los agentes han incautado más de doscientos gramos de cocaína, quinientos de marihuana así como una cantidad indeterminada de pastillas de éxtasis y de hachís.

También se ha localizado un local que supuestamente se dedicaba a la transformación de la cocaína para comercializarla posteriormente, en el que encontraron cerca de dos kilogramos de sustancia de corte y varias batidoras.

La operación, en la que se han requisado varias armas de fuego y cerca de 10.000 euros en efectivo, se inició hace varios meses cuando tanto el Cuerpo Nacional de Policía como el SVA iniciaron investigaciones para localizar el punto de transformación de cocaína que había en Motril, por lo que comenzaron un seguimiento a varios de los ahora detenidos.

Los ocho detenidos, entre los que se encuentra una mujer, son de nacionalidad española y residían en distintos puntos de Motril, mientras que actualmente están en dependencias de la comisaría de Policía en la localidad costera.

Todos ellos pasarán a disposición del juzgado de guardia, previsiblemente mañana, para que el juez determine la situación en la que quedarán. La operación continúa abierta, por lo que no se descarta que produzcan nuevas detenciones.

Los más de 400 vecinos de la localidad de Almegíjar estrenan el nuevo consultorio médico

Los más de 400 vecinos de la localidad de Almegíjar estrenan el nuevo consultorio médico

Estas nuevas instalaciones, en las que se han invertido más 68.000 euros, se ubican en el centro del municipio lo que permite una mayor accesibilidad para los usuarios.

La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Elvira Ramón, ha inaugurado el nuevo consultorio médico del municipio alpujarreño de Almegíjar tras la reforma y adecuación de sus instalaciones que cubrirán las necesidades asistenciales de los más de 400 habitantes de este núcleo poblacional.

El nuevo consultorio se ha trasladado al centro del municipio y dispone de 120 metros cuadrados de superficie en los que se ubican: una consulta médica, una consulta de enfermería, un almacén, una sala de espera y aseos adaptados. 

Se da la circunstancia de que el anterior consultorio médico del que disponía el municipio se encontraba en un espacio de difícil acceso, en una calle de gran inclinación en la zona alta del pueblo, dificultando en gran medida el acceso para los vecinos y vecinas del municipio. La nueva infraestructura permitirá llegar con más facilidad ya que está en un lugar equidistante del pueblo y en una calle sin inclinación.

Las obras acometidas en este edificio han permitido ganar en accesibilidad, ya que se han eliminado las barreras arquitectónicas, y en confortabilidad y funcionalidad. Además, se ha modernizado los sistemas de climatización, telefonía e informática.

La reforma y equipamiento del consultorio, integrado en la unidad de gestión clínica de Órgiva adscrita al Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, ha supuesto una inversión superior a los 68.000 euros. Esta inversión se ha llevado a cabo a través del Plan especial de Fomento de Empleo en Andalucía, enmarcado en el convenio firmado con la Diputación Provincial de Granada para la gestión de este programa. De esta inversión, 57.000 euros se han destinado a la obra de reforma y adecuación de espacios y el resto, más de 11.500 euros, a equipamiento, mobiliario clínico y suministros.

En las instalaciones sanitarias de Almegíjar realizan su labor un médico, en horario de 10,30 a 15,00h los lunes y viernes y de 08.00 a 15.00 horas los miércoles, y un enfermero que atiende los cuidados de la población todos los días de la semana.

Datos de Actividad

El año pasado el equipo de profesionales atendió alrededor de 2.745 consultas de medicina de familia en el centro y 11 en domicilio. En cuanto a enfermería, se realizaron 648 actuaciones en el centro y 191 en domicilio

“Cada día se suman nuevos apoyos a las movilizaciones del 27 de julio”

“Cada día se suman nuevos apoyos a las movilizaciones del 27 de julio”

Desde que los empresarios hicieran pública su intención de liderar unas movilizaciones para pedir el fin de las infraestructuras y, en especial, de la A-7 y la Presa de Rules, han mantenido una intensa actividad para conseguir apoyos. Así, han celebrado reuniones  con representantes de asociaciones empresariales y sectoriales de la zona: la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Federación de Empresarios de Almuñécar-La Herradura, Asociación de Empresarios de Órgiva, Asociación de Constructores y Promotores de Almuñécar, ADEHOS, Centro Comercial Abierto de Motril, Asociación de Profesiones y Oficios Varios, ACESA, comunidades de regantes, EMAS, ECOHAL … También hubo encuentros con las asociaciones vecinales y muchas de ellas estuvieron de acuerdo en secundar las movilizaciones. Así, hasta más de 50 si contamos con las de Almuñécar, donde también la Federación de Empresarios está dando los mismos pasos. 

Además, se han mantenido reuniones con partidos políticos de todas las ideologías para pedirle su participación. 

En cuanto a organismos públicos, se cuenta con el apoyo de las Cámaras de Comercio de Motril y Granada y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía Oriental.

Y cada día se van sumando nuevos apoyos en este efecto bola de nieve. 

Los carteles han comenzado hoy a colocarse en las calles de toda la Costa y se ha puesto en marcha un blog y un perfil en Facebook con el nombre de autoviaya

LISTADO DE ORGANIZACIONES QUE APOYAN LAS MOVILIZACIONES DEL 27 DE JULIO 

  1. Cámara de Comercio de Motril 
  2. Cámara de Comercio de Granada 
  3. CGE 
  4. Asociación de Promotores y Constructores de Granada 
  5. Plataforma por las Infraestructuras 
  6. Asociación de Comerciantes de Motril 
  7. Asociación de Vecinos San Antonio de Padua 
  8. Asociación de Vecinos San Cecilio de La Garnatilla 
  9. Asociación de Vecinos San José 
  10. Asociación de Vecinos Las Azucenas 
  11. Asociación de Vecinos Miramar de Calahonda 
  12. Asociación de Vecinos Barrios del Varadero de Motril 
  13. Asociación de Vecinos de Playa Granada 
  14. Asociación de Vecinos Virgen de las Angustias de Motril 
  15. Federación de Empresarios de Almuñécar-La Herradura 
  16. Asociación de Promotores y Constructores de Almuñécar 
  17. Asociaciones de vecinos de Almuñécar 
  18. Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo 
  19. EMAS (Mujeres Empresarias Motrileñas)
  20. Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical
  21. ECOHAL 
  22. Asociación de Camping de la Costa Tropical 
  23. Asociación de Empresarios de Órgiva 
  24. Asociación de Comerciantes de Motril 
  25. Cooperativa Motrileña de Transportes 
  26. ADEHOS (Asociación de Hosteleros de Motril) 
  27. UPA 
  28. ASAJA Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos de Andalucía oriental 
  29. ACESA 
  30. Asociación de Hoteleros de Salobreña
  31. FAECA 
  32. Asociación de Empresarios de Albuñol 
  33. Asociación de Empresarios de Sierra Nevada 
  34. Plataforma de Andalucía oriental

Condenan a 15 años al asesino de Beatriz Ordóñez

Condenan a 15 años al asesino de Beatriz Ordóñez

El acusado de matar a Beatriz Ordóñez, la mujer que en octubre de 2006 apareció muerta en una acequia de Vélez de Benaudalla, ha sido condenado a 15 años de cárcel por un delito de homicidio y absuelto de agresión sexual, han informado fuentes judiciales.

Contra la sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que el abogado de que lleva la acusación particular, Antonio Fernández Mazzola, ya ha anunciado que va a interponer, porque ha supuesto, según ha dicho a Europa Press, un "varapalo" para toda la familia de Ordóñez, que esperaba que se le condenara por asesinato y por agresión sexual.

El procesado, José Miguel H.G., que mantenía una relación sentimental con la víctima, se enfrentaba a una petición de pena del fiscal de 30 años por asesinato y agresión sexual, mientras que la acusación particular solicitaba para él 35 años de cárcel por los mismos delitos, que el tribunal no ha apreciado en su sentencia.

Según el relato de los hechos incluido en el fallo de la Audiencia de Granada, el acusado y la víctima acudieron juntos en un coche a un gran viaducto de Motril, desde donde accedieron al último tramo de subida, donde se ubican dos embalses para agua de riego.

Allí, el procesado, de 47 años, golpeó a la mujer en la cabeza y tras desnudarla en parte la arrojó por encima de una barandilla de seguridad que da a un aliviadero de agua. La sentencia descarta la posibilidad de que la mujer, de 40 años, se suicidara en presencia del acusado, como mantuvo éste durante el juicio.

El cuerpo sin vida de Beatriz Ordóñez, una asturiana afincada en Híjar -un anejo de Las Gabias-, fue hallado días después. El fallo condena al acusado a quince años de cárcel por un delito de homicidio, en lugar de asesinato, al no apreciar las agravantes de alevosía y ensañamiento, mientras que lo absuelve de agresión sexual al no haberse acreditado que no hubo consentimiento.

La acusación particular ejercida por la familia de la víctima, que solicitaba 35 años de cárcel por los delitos de asesinato y agresión sexual, recurrirá el fallo, han confirmado fuentes judiciales.

Flor Almón subraya que 154 tripulantes y 34 barcos motrileños podrán beneficiarse del nuevo seguro implantado por la consejería de Agricultura y Pesca para los parones en el sector pesquero por los temporales

Flor Almón subraya que 154 tripulantes y 34 barcos motrileños podrán beneficiarse del nuevo seguro implantado por la consejería de Agricultura y Pesca para los parones en el sector pesquero por los temporales

La responsable de política municipal de la Comisión Gestora del PSOE de Motril y secretaria de Agricultura y Pesca en la Ejecutiva Provincial, Flor Almón, ha destacado, durante los actos de celebración en el barrio del Varadero de la Patrona de los marineros, la Virgen del Carmen, que el nuevo seguro implantado por la consejería de Agricultura y Pesca para el sector pesquero con el objetivo de compensar a las flotas que no puedan salir a faenar debido a condiciones meteorológicas adversas beneficiará a 154 tripulantes y 34 barcos motrileños.

Almón ha subrayado también que la Junta va a sufragar hasta el 70% de la prima anual, mientras que las empresas armadoras se harán cargo del 30% restante. 

Lo novedoso de este seguro contra los temporales, ha indicado Flor Almón, es que podrán beneficiarse tanto las empresas armadoras como los tripulantes de las embarcaciones. “Todos quedan cubiertos. Es una póliza para cuyo cobro deben darse unas condiciones meteorológicas adversas de vientos de más de 40 kilómetros por hora u olas de más de tres metros de altura durante más de dos días consecutivos. Los marineros y armadores comenzarían a percibir la indemnización a partir del tercer día”, explicó Almón. 

El nuevo seguro está destinado a las embarcaciones incluidas en el Censo Oficial de Flota Operativa en las modalidades de arrastre, cerco, palangre, artes menores, rastro y draga hidráulica con puerto base en Andalucía. 

“El sector pesquero está condicionado por los efectos derivados de la climatología, que en ocasiones conlleva una reducción de los días de faena y de los ingresos que se obtienen. Con el nuevo seguro, hay un instrumento más para compensar los días en los que no se puede faenar. Además, es una nueva forma de colaboración entre el sector pesquero y la Administración", ha comentado Almón.

Para la secretaria de Agricultura y Pesca en la Ejecutiva Provincial y parlamentaria andaluza esta mejora es una prueba más del esfuerzo que la Junta de Andalucía está haciendo para impulsar la sostenibilidad del sector pesquero, así como la rentabilidad y competitividad de las empresas pesqueras andaluzas. 

El seguro cubrirá el pago de una indemnización diaria en función de la pesquería y siempre en el caso de paralización total de la actividad que conlleve una pérdida de producción por inclemencias meteorológicas. En cuanto al sistema de reparto de la indemnización, éste será proporcionalmente igual al sistema de retribución salarial aplicado a cada empresa armadora.

 

The Cranberries en Motril

The Cranberries en Motril

Tras siete años sin girar, el grupo Cranberries se unen de nuevo con la banda original para rememorar los éxitos de siempre de este mítico grupo. Ahora el 28 de julio tiene prevista su actuación en Motril al haberse incluido en el programa cultural del Ayuntamiento de la localidad.

Cinco ciudades, 5 han sido las seleccionadas para su gira en España dentro de la gira mundial. Mientras que Madrid y Barcelona ya han disfrutado de este gran espectáculo, ahora les toca al turno a Castellón (C. Valenciana), Mallorca y Motril (Granada).

The Cranberries es una banda irlandesa de rock, formada en Limerick en 1989 bajo el nombre de The Cranberry Saw Us, más tarde cambiado por la vocalista Dolores O'Riordan. Aunque muchas veces es asociada con rock alternativo, el sonido de la banda también incorpora elementos de indie, indie pop, Rock, post-punt y pop rock.

The Cranberries saltó a la fama internacional en la década de 1990 con su álbum debut, Everyboy Else Is Doing It, So Why Can't We? que se convirtió en un éxito comercial, vendiendo más de cinco millones de copias en Estados Unidos.

El grupo fue uno de los grupos de rock más exitosos de los años 90 y vendió más de 14,5 millones de álbumes sólo en los Estados Unidos, mientras que a nivel mundial la cifra asciende a más de 40 millones de discos.

Los Bomberos de Motril realizan un total de 260 actuaciones en el segundo trimestre de 2010

Los Bomberos de Motril realizan un total de 260 actuaciones en el segundo trimestre de 2010

El Cuerpo de Bomberos de Motril ha realizado un total de 260 actuaciones en el segundo trimestre de 2010, así lo ha informado el teniente de alcalde de Interior, José García Fuentes, quien ha dado a conocer las actuaciones realizadas por parte de la plantilla. 

García Fuentes ha informado que “los Bomberos de Motril han realizado un toral de 260 actuaciones por requerimiento de los propios ciudadanos, que han dado unos resultados muy positivos dada la rápida actuación  con la que han intervenido para subsanar incendios, inundaciones, así como en rescate y salvamento”. 

Entre las actuaciones realizadas por los Bomberos destacan un total de 94 incendios producidos en viviendas, cortijos, comercios, industrias, almacenes y contenedores, y en rescate y salvamento, por accidentes de tráfico 15  intervenciones. En cuanto a inundaciones y otros, un total de 38 actuaciones. En retenes de prevención, transporte de agua y colaboración con organismos de formación, así como visitas a colegios 84, y falsas alarmas un total de 30. 

El responsable de Interior ha destacado que “desde el Gobierno municipal seguiremos en la línea de dotar de formación especializada y continuada a nuestra plantilla del Parque de Bomberos, ya que la seguridad ciudadana es una prioridad para nuestro Gobierno”. 

Por último ha indicado que “es un orgullo contar con una platilla especializada y  preparada para llevar a cabo cualquier actuación que se le requiere en incendios y salvamento y rescate”- y añade- “desde el Gobierno municipal adquirimos con la ciudadanía seguir dotando de formación continuada a la plantilla del Cuerpo de Bomberos ya que  apostamos para que la seguridad sea un bien prioritario para todos los motrileños”.

La Escuela de Verano combina formación para las monitoras y diversión para los niños, en el colegio San Antonio

La Escuela de Verano combina formación para las monitoras y diversión para los niños, en el colegio San Antonio

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado de la Concejala del Área de Formación y Empleo, Manuela Santiago, han visitado hoy los talleres que a lo largo de este mes de Julio realizan las alumnas-trabajadoras en  el barrio de San Antonio. 

Rojas se ha mostrado muy satisfecho con los resultados de esta actividad y ha señalado “la formación adquirida como monitoras socioculturales a lo largo del año en este Taller de Empleo, favorece que las participantes mejoren su empleabilidad y encuentren más facilidades a la hora de acceder al mundo laboral”.

Esta actividad se enmarca dentro de las actuaciones prácticas del Taller de Empleo ‘Acción Comunitaria’ , proyecto que está financiado por el Ayuntamiento de Motril, el Servicio Andaluz de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

 Las 12 alumnas- trabajadoras están recibiendo formación teórica y práctica como monitoras socioculturales, ocupación con una demanda creciente de personal especializado y que actualmente genera ya un importante volumen de trabajo. 

 Desde que el taller inició su andadura el pasado 3 de noviembre de 2009 han llevado a cabo diversas actividades en nuestro municipio en las que han participado grandes y pequeños. 

Es el caso de esta actuación puesta en marcha en el barrio de San Antonio, en la que a través de actividades de ocio y tiempo libre se pretende contribuir a la integración social de las personas participantes. 

Los niños que en esto días participan en la Escuela de Verano de san Antonio juegan y se divierten con actividades con agua, manualidades, el tradicional juego de la oca, concursos y un sin fin de entretenimientos para que salgan de la monotonía habitual del curso académico y disfruten las ventajas de la época estival.

 Santiago ha subrayado que esta iniciativa tiene un doble objetivo: por una parte, que las alumnas-trabajadoras del taller lleven a la práctica la formación teórica que están adquiriendo y, por otra, ofrecer a las familias motrileñas una alterativa de ocio y diversión en las vacaciones escolares,  que muchas veces  provocan desconcierto al no poder conciliar el tiempo libre de los niños y niñas con el trabajo. 

El alcalde motrileño ha destacado la apuesta que hace el equipo de Gobierno para “promocionar los cursos formativos de mujeres y así mejorar su integración en el mercado laboral en igualdad de oportunidades”-y añadió- “esperamos que los niños y niñas que participan en estos talleres aprendan jugando y se relacionen con personas diferentes a las de su entorno habitual. Este tipo de actividades fomentan además el sentimiento de grupo y  desarrollan actitudes de participación entre los más pequeños.” 

Este proyecto se encuadra en la medida 52, por la que se apuesta por los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo como instrumentos específicos para acceder a un empleo de calidad, en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con el trabajo productivo. Del mismo modo, la medida 56 hace también referencia a este tipo de actividades en cuanto a la promoción de cursos formativos de mujeres para su integración en el mercado laboral

El barrio del Varadero celebra hoy su día grande en las fiestas en honor a la Virgen del Carmen

El barrio del Varadero celebra hoy su día grande en las fiestas en honor a la Virgen del Carmen

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por los tenientes de alcalde, Francisco Villoslada y Antonio Escámez, así como una amplia representación del equipo de Gobierno, han acudido esta mañana al primero de los actos litúrgicos que el barrio del Varadero celebra hoy, día grande de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen. 

Así, los responsables municipales han participado en la tradicional misa que tiene lugar en la lonja pesquera, re reúne a muchos devotos de la Virgen del Carmen, en su mayoría, pescadores, fieles a la patrona que les ofrece protección ante las adversidades del mar. 

Asimismo, los responsables municipales presididos por el alcalde de Motril, Carlos Rojas, recordaron a las víctimas de la última patera llegada a nuestras Costas y que se saldó con la muerte de cinco personas, entre ellos dos bebés, para ello, antes de participar en la solemne misa arrojaron al mar flores blancas. 

Para esta tarde, el alcalde y resto de concejales formarán parte, como es habitual, de la comitiva de acompañamiento a la Imagen en su solemne procesión terrestre por el Varadero, hasta su embarque, momento en que la Virgen del Carmen iniciará su recorrido en barco por las aguas motrileñas. 

Carlos Rojas ha aprovechado la ocasión para invitar a todos los motrileños y resto de vecinos de la Costa Tropical a las fiestas de este representativo barrio pesquero. Para el fin de semana la jornada estará dedicada a los juegos infantiles y deportivos, el domingo carrera popular, diversas actuaciones y gran traca fin de fiestas.

Reciben sepultura cinco inmigrantes del naufragio de la patera

Reciben sepultura cinco inmigrantes del naufragio de la patera

Los cinco inmigrantes --tres mujeres y dos bebés-- que fallecieron el pasado fin de semana tras el naufragio de una patera que fue localizada el sábado a unas 40 millas al sur de Almuñécar (Granada) han recibido sepultura este jueves en el cementerio municipal de Motril.

   Al sepelio han acudido representantes de varias ONG, como Cruz Roja o Motril Acoge, que mostraron su pesar por la muerte de estas cinco personas y representantes municipales, como el teniente de alcalde de Interior, José García Fuentes (PP), quien manifestó que "es lamentable que el pleno siglo XXI haya personas que mueran cuando lo único que buscan es un futuro mejor".

   Motril Acoge organizó el lunes una concentración para recordar a todas las personas que han fallecido durante la travesía en patera del Estrecho de Gibraltar y del Mar de Alborán. Su presidente, Ángel Alonso Carrasco, recordó que se trata "del mayor naufragio que ha sufrido la Costa Tropical" por lo que instó a una "reflexión seria, más allá de las cifras, sobre las causas que generan este drama humano", teniendo en cuenta la situación de los países de origen, pues "este no cesará hasta que se analice la situación de una manera global en vez de invertir en el aumento de la presión fronteriza".

   La patera volcó el sábado a 40 millas del litoral granadino cuando la embarcación de Salvamento Marítimo, Salvamar Hamal, hacía las maniobras de aproximación para el rescate de los tripulantes de la patera. Lograron salvar su vida un total de 37 personas, entre ellas un bebé, que perdió a su madre, que ya ha sido acogido por vía de urgencia con una familia y que ha recibido de nombre Marina.

“Sí. Podemos afirmar que voy a ser candidato porque me interesa mi pueblo".

“Sí. Podemos afirmar que voy a ser candidato porque me interesa mi pueblo".

INFOCOSTATROPICAL.- “Sí. Podemos afirmar que voy a ser candidato porque me interesa mi pueblo. Creo en el grupo que estamos creando, vamos a luchar por una opción de centroizquierda motrileñista que considero necesaria. Tenemos ilusión, capacidad y fuerza. Sobre todo después de que en el PSOE pensarán que ya no somos válidos. ¿Y sabes lo que te digo?: Que ellos se lo pierden. Que espabilen, que hagan las cosas mejor y que aprendan a tener respeto a los militantes”.

Cuando un político, después de 30 años representando un partido y unas siglas decide dejar su partido, algo muy importante ha tenido que suceder. Luis Rubiales un peso pesado del PSOE en la Costa de Granada, ex alcalde de Motril y ex – Delegado de Trabajo de la Junta de Andalucía ha abandonado su partido porque “es estúpido estar donde no quieren que estés, y como no quieren saber nada de muchos de nosotros, pues nos vamos”.

El pasado 2 de julio, Rubiales, anunciaba su baja del PSOE acompañado por más de una decena de compañeros, entre ellos la concejala de Motril Pilar Mingorance, el actual secretario comarcal de la UGT, José López Cañete y el ex concejal Francisco Liñán. “El PSOE de Motril ha dejado de ser un partido vivo, activo, participativo y democrático convirtiéndose en un partido inmerso en una división interna grave, incapaz de ponerse de acuerdo”.

A esta salida de la militancia se unirán en bloque en torno a un centenar de militantes socialistas de Motril, “pero lo haremos muy pronto, en bloque y muy pronto”, anunciaba este conocido político motrileño.

Citamos a Luis Rubiales en Almuñécar, queremos que nos cuente más cosas. Queremos saber que ha pasado y hacia donde se dirige. Llega puntual, con ese aire de señorito andaluz que tanto le caracteriza. Sonriente y con ganas de hablar. “Tú pregúntame lo que quieras, que yo te contestaré lo que considere oportuno” advierte con ironía. Él es así, galante, amable, cálido y un tanto descarado.

Queremos saber cuales han sido las pretensiones de Rubiales al presentar la moción de censura a la secretaría general del PSOE de Motril, motivando los acontecimientos que se han producido hasta la salida de este grupo de socialistas del PSOE. Su respuesta es simple: “Queríamos lograr una ejecutiva integradora limando asperezas y diferencias internas para crear un partido más sólido, fuerte y unido con el que ser capaz de plantarle clara a la derecha que gobierna en el Ayuntamiento de Motril”.

El grupo de Rubiales pierde la votación en esa moción de censura por 8 votos de diferencia, resultado que a Luis Rubiales le parece sospechoso, especialmente por lo que sucede a continuación de la asamblea. “Debo decir, que menos de 24 horas después de terminar la asamblea, el presidente y el secretario de la mesa, máxima autoridad de la misma, se dirigen a Granada a preguntar por el censo que se había utilizado en la citada asamblea porque los miembros de la Ejecutiva provincial se lo habían llevado y ellos lo necesitaban para poder hacer el acta. Pues bien, desde Granada les contentan que ya lo han destruido. Algo que nos lleva a plantearnos el porqué de ese celo en destruir de inmediato el censo utilizado y si todos los que votaron estaban en ese censo. Tenemos un listado de más de 50 personas que votaron pero que no tenemos constancia que fueran militantes del partido. Nosotros estamos convencidos de que muchas de las personas que votaron no eran afiliados ni estaban en los censos utilizados”.

Luis Rubiales afirma haber acudido a todos los órganos del partido. El provincial, el Federal, y por último, a la Comisión de Ética y Garantía del partido. “Después de haber anunciado la salida del partido hemos recibido una respuesta de la citada comisión remitiéndonos al Federal, lo que nos llevaba a tomar una de dos decisiones. O no íbamos al Juzgado o nos íbamos del partido y yo decidí que no me quería ir de un partido en el que había militado durante 30 años acudiendo a los tribunales así que frenamos esa propuesta y nos marchamos”.

Durante la entrevista sale en numerosas ocasiones el nombre de Francisco Álvarez de la Chica, entonces secretario provincial del partido en Granada, como uno de los “propiciadores” del “mal rollo” existente entre Rubiales y el PSOE. “Después de elegir a Maria Teresa Jiménez como secretaria general del PSOE provincial yo pensaba que se iba a producir un cambio de posicionamiento porque, hasta ese momento la ejecutiva de Álvarez de la Chica el posicionamiento era muy claro: estar en contra de donde estuviera Luis Rubiales”. “Álvarez de la Chica me pidió que no pusiera la Moción de censura, pero no me daba razones que me convencieran para no hacerlo, así que la presenté. Por muy secretario general que sea Paco, no es Dios ni es infalible. Pero ciertamente parece que mi decisión no le sentó bien”.

Otro de los nombres que se repiten en la extensa conversación que mantenemos con el ex alcalde de Motril es el de Teresa Jiménez, alguien en quién Rubiales confía pero de quien no recibe reciprocidad. “Cuando después de mucho esperar, a mediados de junio consigo hablar con Teresa Jimenez, me dice: Luis, hemos pensado que la solución de Motril no pasa por ti. Yo le digo que no quiero estar en primera línea ni como candidato ni en la Ejecutiva, pero ella me dice que hay muchas maneras de entrar en la ejecutiva, dándome a entender que yo no estaría como Rubiales pero que intentaría meter a los míos para poder manipularla. A partir de ese día surge la decisión de abandonar el partido porque es estúpido estar donde no quieren que estemos”.

Luis Rubiales se ha enfrentado a la disciplina del Partido Socialista, algo que no le han perdonado y por lo que está pasando factura, pero no parece preocuparle ya demasiado aunque aún le cuesta entender que los que hasta ahora eran los suyos hayan actuado contra él. “Hasta ahora yo me he considerado una persona muy disciplinada, pero la disciplina no se puede confundir con los caprichos de un señor. Yo le he dado al PSOE razones políticas y ellos me han contestado con excusas demostrando una ineptitud absoluta a un año de las elecciones municipales, y se pueden dar un batacazo monumental”.

Para las próximas elecciones municipales aparece de nuevo en Motril el ADMI, aunque liderado por otras personas. Y pese a que Rubiales insiste en afirmar que para septiembre darán a conocer su decisión, en cuanto a unirse a algún partido ya existente en la Costa, a la pregunta de si será Rubiales candidato en las próximas elecciones municipales en Motril, me confiesa inicialmente de forma velada que sí. “Nosotros vamos a explicar, creo que antes de septiembre que vamos a hacer. Podríamos quedarnos como Plataforma ciudadana, pero queremos plantear un criterio claro de que es Motril, que pasos hay que dar y qué modelo de ciudad hay que perseguir. Nuestra opción final es la de presentar candidatura por Motril para intentar dar respuesta a los problemas de los motrileños y motrileñas y vamos a luchar por un proyecto para los ciudadanos”.

Luis Rubiales está convencido de que el partido se equivoca con la Costa. “Lo que ha pasado antes en el PSOE de Almuñécar, Salobreña, Motril, Albuñol, Polópos etc. demuestra que en la Costa el PSOE a nivel provincial no está siendo muy afortunado. Tenga en cuenta algo: El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides fue militante del PSOE y se fue. El ex alcalde de Motril, Luis Rubiales, se acaba de ir del PSOE. El ex alcalde de Salobreña, Manuel Pérez Cobos también se fue, y también lo hizo el actual alcalde de Polópos y el de Albuñol… Un lio que nos debe hacer reflexionar y entender que el partido tiene serios problemas en la Costa de Granada”.

Rubiales insiste en dejar claro que no le desea ningún mal al partido ni a sus militantes, pero la pugna por la Diputación está ahí. “Es así y eso nos lleva a entenderles menos. Puede ocurrir que si hay un cuarto diputado por la Costa que se le quita a otra zona, se la estén jugando. Con este análisis, mucho menos puedo entender al provincial”.

De nuevo insisto en preguntarle si ha mantenido contactos con UPyD y me contesta con un “le prometo que no”, aunque añade que la apuesta de Rosa Díez le parece muy inteligente. “A mí me parece una buena opción porque hoy, para ganar elecciones hay que acercarse al Centro y en eso Rosa Díez lo está haciendo bien con un mensaje que está calando”.

En cuanto a otros partidos asentados en la Costa afirma que “cabe la posibilidad de llegar a acuerdos con cualquier otro partido que tenga un proyecto de centro izquierda para Motril”. En este momento la entrevista le pregunto de forma directa y clara si va a ser candidato en las próximas municipales, a lo que me responde: “Sí. Podemos afirmar que voy a ser candidato porque me interesa mi pueblo. Creo en el grupo que estamos creando, vamos a luchar por una opción de centroizquierda motrileñista que considero necesaria. Tenemos ilusión, capacidad y fuerza. Sobre todo después de que en el PSOE pensarán que ya no somos válidos. ¿Y sabes lo que te digo?: Que ellos se lo pierden. Que espabilen, que hagan las cosas mejor y que aprendan a tener respeto a los militantes”.

Le preguntamos a Rubiales si, en caso de que fuera necesario para conformar un gobierno estable, estaría dispuesto a llegar a acuerdos de gobierno con el PP? “Una cosa tengo clara: No voy a gobernar con el PP, pero si la única opción de gobierno existente en Motril es la del Partido Popular, pese a no gobernar con ellos, sí pienso hacer una política de oposición constructiva porque no me parece serio estar en la oposición diciendo no a todo porque la presenta tu partido contrario. No voy a gobernar con el PP porque chirriaría y porque va contra mis principios, pero dar apoyos a un gobierno estable para que pueda gobernar es algo sensato que deben entender los ciudadanos, siempre que sean buenas para los ciudadanos”.

VALORACIÓN PERSONAL SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL

Luis afirma seguir siendo socialista porque no le pueden quitar sus ideas incluso marchándose, de ahí que valorar la situación actual del gobierno del PSOE ante la crisis le resulte duro. “Yo creo que Zapatero ha hecho lo que ha podido y que se ha equivocado en su manera de afrontar la crisis. Las medidas que ha tomado son antipopulares y pese a que pueden mejorar algo, si esas mismas medidas se hubieran tomado en su momento el resultado habría sido otro. Bien es verdad que nos han metido en una gran deuda que hay que pagar. También es cierto que no han querido reconocer la crisis hasta que ya era tarde. Y todos esos errores les han pasado factura. Yo creo que Zapatero creía que lo estaba haciendo bien, pero está claro que se ha equivocado”. “Zapatero intentará aguantar los dos años que quedan lo mejor que pueda e intentar llegar a las elecciones en las mejores condiciones, probablemente porque piense que él, aún en esta situación lo va a hacer mejor que el Partido Popular. Y te digo algo, entre Zapatero y Rajoy yo sigo apostando por ZP porque creo que Rajoy es una opción demencial”.

RUBIALES OPINA SOBRE LOS POLÍTICOS ACTUALES EN NUESTRO ENTORNO.

No despedimos la entrevista sin hacer a Rubiales un test de valoración de los políticos de nuestro entorno, algo que dice mucho de lo que piensa sobre cómo se están gestionando los gobiernos en la actualidad.

Francisco Álvarez de la Chica: Un hombre muy soberbio.
Maria Teresa Jiménez: Una promesa frustrada.
Flor Almón: Está por despegar.
Carlos Rojas: Un alcalde a palos al que no le gusta ser alcalde y está deseando irse.
García Albarral: Un buen hombre, pero políticamente no es un lumbreras.
Pérez Cobos: Un animal político por activa y por pasiva. Un hombre complicado pero buena gente.
Gonzalo Fernández Pulido: También se está haciendo.
Juan Carlos Benavides: Es un hombre al que aprecio. Tiene muchos valores, mucha capacidad y con mucho coraje. Un representante genuino de lo que debe ser un político y un alcalde de un pueblo.

Y saliendo de la Costa y la provincia:

Rodriguez Zapatero: Ha pecado de ingenuidad en muchas cuestiones pero me parece un buen hombre y un buen político.
Mariano Rajoy: Repito que me chirría y no me da garantías para poder gobernar España.

Ante esta última respuesta le preguntamos a Rubiales si existe ese político que represente el perfil de un buen candidato al gobierno de España. “En el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba me parece un gran candidato para la presidencia, y en el PP me parece que Gallardón puede ser el menos de derechas”.

Nos despedimos con la promesa de Luis Rubiales de que pronto desvelará cual va a ser la opción política que piensa liderar junto al resto de sus compañeros, aunque, según sus respuestas, ya nos hacemos alguna idea.