Blogia

Motril@Digital

Se inaugura el puente sobre el río Guadalfeo

Se inaugura el puente sobre el río Guadalfeo

Hoy se ha abierto el paso de vehículos sobre el puente del Guadalfeo, en un acto oficial de inauguración presidido por el alcalde en funciones, Jesús Avelino Menéndez. De esta manera se une Salobreña y Motril, aunque por el momento y de forma provisional se hará a través de caminos rurales hasta que se realicen las obras de urbanización del TH2.

Las obras son la materialización del primer concepto como carga suplementaria del Convenio Urbanístico TH2 suscrito entre la junta de compensación y el Ayuntamiento de Salobreña, que incluye el ya iniciado pargking del antiguo mercado y el concurso para el acceso el castillo por el gambullón. 

Hay que remontarse a 1985 para contar la historia de este puente que hoy se inaugurado. En esa fecha se realizó la solicitud a la delegación de Obras públicas. Hoy, más de veinte años después del inicio de los trámites,  la unión de Motril y Salobreña por el litoral comienza a hacerse realidad, tras diversos avatares entre cambios de diseño e incremento de presupuesto.Según ha declarado Jesús Avelino, esta nueva obra es fundamental para poder descongestionar el tráfico en los meses estivales, por lo que se colocarán señales verticales para que sea de un solo sentido, dirección Motril durante los meses de julio y agosto. Además se han parcheado los caminos y se han limpiado los arcenes para que puedan pasar dos vehículos al mismo tiempo.

Las nuevas obras han consistido, además de los accesos, en dos rotondas: una de entrada que enlaza con el vial de la playa y otra de salida que engancha con el camino paralelo al rio, además de vallado y iluminación. En total son 185 metros de calzada, con una anchura de 12 metros más dos y medio de aceras.  Según ha recordado el primer edil, el puente fue proyectado solo como un tablero, sin las rampas de acceso.

Con el paso de los años y en vista de que ninguna administración se hacía cargo del proyecto, el ayuntamiento decidió acometer en solitario las obras y encargo su diseño a un ingeniero, para finalmente conseguir, mediante el convenio del TH2, que dichas obras fueran sufragadas como cargas suplementarias, por un importe de 757, 210 euros.    

La tortuga encontrada en Motril será liberada mañana en el mar

La tortuga encontrada en Motril será liberada mañana en el mar

Dos tortugas marinas que han sido tratadas en el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA), situado en el puerto de Málaga, serán liberadas mañana en el mar tras haber superado sus problemas de flotabilidad.

Los animales, que fueron encontrados en Motril (Granada) y Tarifa (Cádiz), pertenecen a la especie "Caretta caretta", conocida como tortuga boba, y serán soltados lejos de la costa para evitar su captura accidental en la pesca, según informó hoy el Aula del Mar en un comunicado.

Una de las tortugas fue encontrada en Motril con un aspecto débil flotando a la deriva, medía 22 centímetros de largo y pesaba 2 kilos, y actualmente pesa 4,5 kilos.

El segundo ejemplar fue encontrado en Tarifa por unos pescadores sin poder hundirse ni moverse, y se le diagnosticaron problemas digestivos.

Tras el periodo de tratamiento, el animal ha ganado peso y actualmente pesa 3,8 kilos y mide 33 centímetros.

A la liberación de las tortugas asistirá el director general de Gestión del Medio Natural, José Guirado, y el delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo.

Herido en Río Verde mientras practicaba barranquismo

Herido en Río Verde mientras practicaba barranquismo

Una persona resultó hoy herida cuando se encontraba practicando "barranquismo" en una ruta conocida como río Verde, en el término municipal de Almuñécar (Granada), y sufrió una caída, informó a Efe un portavoz del Servicio de Emergencias 112.

El suceso tuvo lugar cuando la persona afectada, que al parecer se golpeó en la cabeza y presentaba una herida sangrante, se encontraba junto a una decena de personas a la altura de una cascada conocida como "Y griega", sobre las 14:30 horas.

La fuente destacó asimismo la dificultad de comunicación con los excursionistas, ya que en la zona en la que se encontraban ninguno de ellos disponía de cobertura en sus teléfonos móviles.

El suceso ha obligado a la puesta en marcha de un dispositivo de rescate en el participan Protección Civil, un equipo de Emergencias Sanitarias 061 y la Guarida Civil de Montaña.

Rescatado el patrón de un yate francés que iba a la deriva a 18 millas de Almuñécar

El único ocupante de un yate francés fue rescatado hoy por Salvamento Marítimo después de que se hundiera la embarcación a unas 18 millas de Almuñécar (Granada) tras colisionar con un objeto no identificado, informaron a Efe fuentes del organismo público.

El hombre, identificado como M.L., de nacionalidad francesa y de unos 72 años, logró arriar la balsa salvavidas y activar la radio-baliza, cuya señal de auxilio fue recibida a las 7.00 horas en el centro nacional de coordinación de Salvamento Marítimo.

Hasta la zona se desplazaron la embarcación de Salvamento Marítimo "Salvamar Hamal", con base en Motril, y el helicóptero "Helimer Alborán" desde Almería, que localizaron la balsa salvavidas sobre las 8.50 horas en las inmediaciones del hundimiento.

El yate, de nombre Ille de Rachgoun y 13 metros de eslora, sufrió una importante vía de agua tras colisionar con un objeto no identificado, lo que provocó su hundimiento inmediato.

Su tripulante ha sido reconocido por los servicios sanitarios y se encuentra en buen estado, según las fuentes.

El CGPJ estudia el caso de la juez de Motril que se le olvidó poner en libertad a un hombre que había sido absuelto

El Consejo General del Poder Judicial verá previsiblemente el próximo 20 de junio el caso de la juez de Motril (Granada) suspendida provisionalmente de sus funciones tras presuntamente olvidar ordenar la libertad de un hombre que pasó más de un año en la cárcel por un delito de robo del que fue absuelto.

Según informaron fuentes del máximo órgano de gobierno de los jueces y magistrados, este asunto será estudiado en la comisión disciplinaria.

Las mismas fuentes indicaron que es probable que el Servicio de Inspección proponga a la comisión disciplinaria abrir expediente a la juez por una falta muy grave de desatención y si la comisión aceptara esta propuesta nombraría a un instructor para escuchar a esta juez, Adelina Entrena, recabar pruebas y proponer una sanción.

La comisión permanente del Consejo acordó el pasado martes, por "razones de urgencia", la suspensión de Entrena, magistrada del juzgado de lo penal número 1 de Motril después de que la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía admitiera a trámite una querella interpuesta contra ésta por el fiscal por delito contra los derechos fundamentales.

Contra este acuerdo, aunque es definitivo en vía administrativa, cabe recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a su notificación.

Por otra parte, esta juez fue expedientada en noviembre del año pasado por el CGPJ por la posible comisión de una falta muy grave por presuntamente haber usado su cargo para obtener ventajas injustificadas y favorecer a su ex pareja.

La comisión disciplinaria adoptó esta decisión de acuerdo con la propuesta del Servicio de Inspección, partidaria de abrir expediente disciplinario a la juez por la posible comisión de una falta grave del apartado 13 del artículo 417 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Dicho apartado establece que es falta muy grave "el abuso de la condición de juez para obtener un trato favorable e injustificado de autoridades, funcionarios o profesionales".

Según el Servicio de Inspección, la juez denunció por amenazas a su ex pareja, causa de la que ella se abstuvo, y posteriormente "intentó conseguir favorecer al imputado sustrayendo el procedimiento de la normal tramitación que venía acordada con el objeto de ralentizarlo", lo que negó Entrena.

Para la Inspección, la juez "abusó de su condición (..) para obtener de la secretaria judicial una ventaja injustificada cual es darle al proceso la tramitación que a ella le interesaba y que se demorase su celebración, ventaja que hubiese sido imposible obtener si hubiese actuado como particular".

"Los elementos que integran dicha falta muy grave consisten en la utilización de cargo de juez fuera de los cauces y funciones legales con la finalidad de obtener ventajas injustificadas no amparadas por dicho cargo", concluyó la Inspección.

Según la LOPJ, las faltas leves sólo podrán sancionarse con advertencia o multa de hasta 300 euros o con ambas, las graves con multa de 300 a 3.005 euros y las muy graves con suspensión, traslado forzoso o separación.

COAG pide ayudas para los agricultores de la Costa y Contraviesa

COAG Granada denuncia la situación de los viticultores de la comarca de la Contraviesa y la Costa afectados por la tormenta de pedrisco del 23 de mayo de 2007 que arrasó 500 hectáreas de viñedos en los municipios de Albuñol, Albondón, Cádiar, Lobras, Castaras, Almegíjar, Sorvilán, Rubite, Polopos-La Mamola, Turón, Murtas y Torvizcón.

El viñedo, en estado fenológico de racimo visible, ha sido el cultivo más dañado con pérdidas del ochenta por ciento en producción y planta. Según el informe de daños, COAG estima que la producción de uva descenderá dos millones de kilogramos, lo que supone unas pérdidas económicas para los viticultores de dos millones de euros, aproximadamente.

La organización añade que el descenso de producción conllevará el de los puestos de trabajo, -25.000 jornales-, con repercusión en todos los pueblos de la Contraviesa, donde la economía de muchas familias depende directa e indirectamente de este cultivo.

Asimismo, defiende la importante contribución del cultivo del viñedo al desarrollo de la actividad agraria en la Contraviesa granadina, que "crea empleo y riqueza" en la provincia y "evita el éxodo de la población rural a los núcleos urbanos". También recuerda los beneficios medioambientales de los cultivos tradicionales de cara a mantener vivo el medio natural, evitando los efectos de la erosión en el suelo.

Por estos motivos, COAG Granada con el apoyo de viticultores afectados y bodegas dedicadas a la transformación vitivinícola, ha instado a los Ayuntamientos de los municipios afectados a que aprueben en pleno municipal una moción de apoyo al sector vitivinícola solicitando medidas económicas, una mejora de las garantías de los seguros agrarios y ayuda para la creación de empleo.

Pedro Alvarez asegura que el pacto entre PP-PA-PAICC está ya definido y maduro

El alcalde en funciones de Motril (Granada) y candidato a la alcaldía por el PSOE, Pedro Álvarez, declaró hoy que "ya está claro" que PP y la coalición Partido Andalucista-Partido Independiente por Carchuna y Calahonda (PA-PAICC) pactarán para gobernar el Ayuntamiento porque el "panorama está bastante definido y maduro" y añadió que ha sucedido lo que "al menos" él "deseaba" que pasaba por que "gobernara la lista más votada".

En rueda de prensa Álvarez aseguró que "ya esperaba" que el PP diera los primeros pasos para hacer los pactos "necesarios" para gobernar en mayoría y recordó que él ya lo dijo "tras conocer los resultados electorales". Sin embargo, puntualizó que "el PSOE también iba a ofrecerse" por si los 'populares' no conseguían cerrar acuerdos.

Álvarez, que ha dirigido durante dos años y medio un gobierno cuatripartito en el Ayuntamiento de Motril, dijo que "nosotros saludamos" que el PP haya llegado a acuerdos con otras fuerzas políticas, aludiendo a que esto era "fundamental" para que la etapa comenzada en este tiempo "no se interrumpa".

Aún así apuntó que "si el PP no es capaz, nosotros estamos dispuestos a hacer lo que sea bueno para Motril" siempre que tengan "coincidencias programáticas" con otros grupos.

Por otro lado, señaló que en esta "nueva etapa" buscará que "reine" un clima político "diferente" porque, según manifestó, "el PSOE va a eliminar la crispación de la vida política de Motril" y aseguró que "no será por nosotros por lo que esta ciudad no siga avanzando ni progresando".

También hizo alusión a las últimas manifestaciones de IU, ya que dijeron que iban a votar a su propio candidato cerrando posibilidades de pacto con el PSOE y PA-PAICC, y dijo que era "conocedor" de que "existe mucha distancia y visceralidad entre los programas de IU y PA" y esto hacía "complicadas" incluso "las conversaciones entre las dos fuerzas políticas".

Finalmente aseguró que "va a seguir en la corporación municipal y en la oposición" acallando así los rumores que, según apuntó, "ya circulan por la ciudad".

Campaña de sensibilización en Motril sobre los daños que puede causar la pesca del palangre en las tortugas

Campaña de sensibilización en Motril sobre los daños que puede causar la pesca  del palangre en las tortugas

La Fundación La Caixa hará una campaña de sensibilización en Motril para concienciar a los pescadores y al público en general sobre el daño que producen los palangres de superficie (arte de pesca) a las tortugas del Mediterráneo.

El presidente del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA), José Luís Mons explicó en rueda de prensa que la campaña cuyo título es "Conservación de las tortugas marinas en el litoral andaluz" tiene como objetivo sensibilizar sobre la problemática de la especie con determinados artes de pesca en los que las tortugas quedan "enganchas" y en algunos casos mueren.

Mons adelantó que además de los encuentros con las cofradías de pescadores y las charlas que se van a dar a 1.000 escolares almerienses, se va a proceder a la instalación en las lonjas de pescado andaluzas de tanques en los que los pescadores van a poder depositar los ejemplares de tortuga que capturen accidentalmente para que sean recuperados en los centros del CREMA.

El representante de la Fundación, Ignacio López encuadró esta iniciativa dentro del programa "la Caixa" a favor del Mar, la ruta del Íbero, un velero científico que recorrerá durante dos años el litoral peninsular y las islas y que tras una semana de estancia en Almería zarpará rumbo a Motril y Málaga.

El objetivo general de la expedición es contribuir a la conservación de los ecosistemas marinos del litoral español.

El CAN de Motril en la IV Copa Andalucía Clase Snipe

El CAN de Motril en la IV Copa Andalucía Clase Snipe

El pasado fin de semana se celebró en las instalaciones del Real Club Nautico de Roquetas de Mar la IV Copa de Andalucía Clase Snipe – I Trofeo Real Club Náutico, el Real Club Náutico ha contado con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Almería y con la el Excmo. Ayto de Roquetas de Mar.

La prueba ha contado con la inscripción de 25 barcos representando a los siguientes clubes Flota Snipe Cádiz, RCN Puerto de Santa Maria, CN LaLinea, CN Algeciras, RC Mediterráneo, CV Cubillas, CAN Motril, Flota Snipe Granada, RCN de Adra, CN Aguadulce, CM Almería y RCN de Roquetas de Mar.

El sábado tan solo se pudo celebrar un prueba debido a la ausencia de viento, sin embargo el domingo se celebraron 3 pruebas con unas condiciones ideales para la práctica de este deporte, típicas en la costa de Roquetas de Mar. Al final se proclamó vencedor de la IV Copa de Andalucía Clase Snipe – I Trofeo Real Club Náutico la tripulación formada por Alejandro Fresneda y Jesús Salvador del Club de Mar de Almería, seguidos de sus compañeros de equipo Beatriz y Mariano Sarmiento en 2º lugar empatados con la tripulación abderitana del RCN de Adra formada por Alberto Parrón y Ángel Parrón que ocupan la tercera posición.

También habría que destacar la actuación de la tripulación del club anfitrión formada por Montse Zea y Ana López que pese a ser la primera vez que compiten en esta clase cerraron una magnifico debut en la clase.
Se noto la ausencia del actual campeón de Europa Pablo Fresneda del RCN de Roquetas que no pudo competir en el trofeo de su club por su reciente boda.

Dieciseis años cumple el festival Tendecias en Salobreña

Dieciseis años cumple el festival Tendecias en Salobreña

En una época llamada de la Globalización, la cultura se ve seriamente afectada por los mismos esfuerzos que tratan de diversificar los discursos y las corrientes modernas: la tendencia cultural de minorías pasa a ser supeditada por las grandes producciones y sus actividades comerciales.

La Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Salobreña, conscientes de ese lugar que deben ocupar las Instituciones públicas, vienen apostando desde hace quince años por un espacio en el que se reivindica una cultura en las diferentes formas artísticas que huya de la comercialización y que rompa con los cánones establecidos. Así, las tendencias en música, artes plásticas, escénicas o audiovisuales siguen la estela de las vanguardias históricas y de su joven espíritu contracorriente.

Los encuentros con las Tendencias en Agosto, son los únicos que se realizan en la Costa Granadina, y posiblemente uno de los más antiguos que se presentan en España. Una vez consolidadas, Salobreña es un punto de encuentro para todas las personas que apuestan por el tipo de la cultura que aportan las tendencias.

Teniendo en cuenta la ubicación de Salobreña y las fechas en que se celebra, la actividad va dirigida a vecinos, visitantes y desplazados convirtiéndose en una referencia del turismo cultural con distintos puntos de Andalucía e incluso del resto de España.

Entre los objetivos mas importantes se encuentra desarrollar una programación de cultura actual que se caracteriza por su espíritu innovador y experimental, cubrir una parcela de la que existe un gran vacío en la Costa y provincia, y favorecer el conocimiento de los distintas manifestaciones artísticas entre los habitantes de Salobreña , realizando programaciones de calidad.

Al cumplir la XVI edición, « ya podemos afirmar que las Tendencias están consolidadas, mantenerlas y potenciarlas es nuestro objetivo ».

Salif Keita

Salif Keita cumplió 35 años de carrera antes de poder grabar un disco en su casa, Bamako, en el estudio que él mismo había construido en las proximidades del río Niger. Su carrera lo había llevado a Abidjan, Nueva York y París, y era inevitable que un día lo llevase de vuelta a la tierra donde había nacido, de vuelta a los suyos.

La historia de Salif es la de multitud de exilios consecutivos. Como albino, fue rechazado por su propio padre; como músico, fue excluido por la aristocracia de su propio linaje; y como hombre con ambiciones, no tuvo otra opción que abandonar un país que no ofrecía posibilidades profesionales. El resultado de todo esto fue un panorama bastante complicado, pero su perseverancia, talento y clarividencia le permitieron triunfar personal y profesionalmente. Así que su vuelta a casa tuvo una fuerte carga simbólica, una especie de victoria merecida y trabajada. El regreso del hijo pródigo a sus verdaderas raíces e historia.

Como “Moffou”, su predecesor, este disco está muy centrado en los sonidos acústicos, es la perfecta síntesis de todas las influencias que Salif ha mamado durante su larga odisea musical - rock, soul, canción francesa, ritmos afro-cubanos -, y que utiliza desde su perspectiva Africana. Con la colaboración de músicos tradicionales como Mama Sissoko, que toca el laúd ngone, o Toumani Diabaté en la kora, Salif utiliza “M'Bemba” (Ancestro) para evocar la memoria de uno de sus famosos ancestros, el Emperador Soundiata Keita, que fundó el Imperio Mandingo en el siglo XII. “M'Bemba” es una genuina muestra de historia familiar: por primera vez podemos escuchar a todas sus hermanastras a los coros. Este encuentro no fue, de todos modos, el único logro del genial Salif en este disco...

El álbum tiene una orientación definitivamente bailable en temas como Ladji o Mokoya, más acústica y melódica en cortes como Dery o Manquer. Producido por Jean Lamoot, quien también produjo “Moffou”, el disco también cuenta con la carismática presencia de Kanté Manfila (el primer mentor de Salif), y el guitarrista Ousmane Kouyat que, al igual que Manfila, pertenecía al grupo Ambassadeurs du Motel, banda a la que el propio Salif se unió a mediados de los 70.

El contexto humano y geográfico de este nuevo disco lo pone en relación directa con “Moffou”, aunque esta “M'Bemba” sea un paso más allá musicalmente hablando. La voz de Salif nunca ha sonado tan perfecta (“Moriba”, “Ladji”), tierna (“Dery”) o conmovedora. Keita, el rompedor de tabúes, consigue incluso mantener su reputación cuando confiesa (en “Bobo”) que... es feliz! Y es la primera vez. Sin duda el mejor disco de Salif Keita hasta la fecha.

AFAVIDA firma un convenio de colaboración con la obra social La Caixa para fomentar el voluntariado

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer "AFAVIDA" de Almuñecar, ha firmado un convenio de colaboración con la Obra Social la Caixa para fomentar el voluntariado con el fin de paliar los problemas que provoca esta enfermedad. En concreto, la entidad bancaria abonará a la Asociación la ayuda de 8000 euros.

El proyecto presentado se denomina 'Contribuye a Ayudarles', y su objetivo primordial es, explican, sensibilizar a la población de Almuñecar para formar un grupo de voluntarios con el fin de intentar paliar la sobrecarga emocional de los familiares y cuidadores de los enfermos de Alzheimer y otras demencias.

Otros de sus objetivos son formar al voluntario para dotarlo de conocimientos, habilidades y herramientas de cara al desempeño de su labor, así como motivarle para que participe en las actividades organizadas por la asociación y permitir que disponga de cierto tiempo libre para sí mismo.

La noche de San Juan en Motril será amenizada con espectáculos pirotécnicos, musicales, teatro y circo

Espectáculos pirotécnicos, musicales, teatro y circo amenizarán la noche de San Juan, el próximo 23 de junio, en Motril.  Así lo ha anunciado hoy el teniente de alcalde y responsable de las áreas de Juventud y Cultura del Ayuntamiento, Juan de Dios Cebrián quien ha informado de que a la tradicional hoguera promovida por el Consistorio en la Playa del Cable (en la zona del Paseo del Pájaro) se sumará el espectáculo creativo e innovador de la compañía Al Badulake, la cual presentará su propuesta multidisplicinar ‘MALAJE’ y que incluye la actuación de clowns, flamenco, poesía y circo contemporáneo. El edil ha indicado también que como complemento de esta programación, el área de Participación Ciudadana organiza una sesión de DJ en la misma Playa.

Además, gracias al acuerdo alcanzado entre Alsina Graells y la concejalía de Transportes, los motrileños y visitantes dispondrán de un servicio nocturno de autobús entre las Explanadas y Playa Granada durante los días 23 y 24 de junio. Este servicio operará a partir de las 22.00 horas del día 23 con una frecuencia de 30 minutos hasta la 5 de la madrugada. Este convenio fija también servicios extraordinarios con los anejos de Motril en San Juan con una frecuencia de entre una y dos horas

Formación y Empleo de Motril clausura un curso dedicado a la elaboración de platos precocinados

La concejalía de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril ha clausurado el curso dedicado a la elaboración de ‘Platos Precocinados, Tapas y Pinchos', una iniciativa incluida en el Programa de Acciones Experimentales de la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

En este monográfico han participado personas desempleadas, con experiencia o formación previa en el sector hostelero. El objetivo ha sido el de formar a profesionales en el sector turístico para la temporada alta, sobre todo teniendo en cuenta la gran afluencia de clientes en esta época a restaurantes, mesones, chiringuitos y hoteles. El área de Formación y Empleo ha tenido en cuenta, tras un análisis del mercado laboral de la Costa y las demandas de empleo, la falta de mano de obra disponible especializada en este tipo de cocina.

Los participantes han recibido clases de higiene, técnicas de cocina, elaboración de canapés, sandwiches, tapas, vinagres y salsas de acompañamiento. Además, se han celebrado módulos de alfabetización informática y sensibilización medioambiental.

Finalmente, y coincidiendo con las ‘Jornadas Gastronómicas’ de la Costa Tropical, los alumnos presenciaron una demostración de las habilidades culinarias con productos autóctonos de uno de los profesionales de la gastronomía local que participa en este evento.

La desaladora de Almuñécar se le adjudica a Fomento de Construcciones y Contratas

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Acciona se han adjudicado en consorcio el contrato de construcción y posterior explotación durante 20 años de una desaladora de agua de mar para abastecimiento de agua potable en Almuñécar (Granada), por un importe de 75 millones de euros.

Según informó hoy FCC, la construcción de la planta supondrá una inversión de unos 20 millones de euros, mientras que la instalación tendrá capacidad para producir 5,6 hectómetros cúbicos para abastecer a una población de 60.000 habitantes.

Los dos grupos de construcción y servicios ejecutarán este proyecto a través de sus respectivas filiales de gestión de agua, Aqualia por parte de FCC y Pridesa en el caso de Acciona.

Salobreña rendirá homenaje a José Martín Recuerda

Salobreña rendirá homenaje a José Martín Recuerda

El Ayuntamiento de Salobreña rinde homenaje mañana al dramaturgo granadino José Martín Recuerda, que falleció el pasado viernes en la costa granadina, con una serie de actos en el municipio.

Según informó el Consistorio, está previsto que a las 19.00 horas se celebre una misa funeral en la iglesia San Juan Bautista de la localidad, en la que el autor pasó sus últimos años.

Posteriormente, en el Auditorio que lleva su nombre y con entrada libre se representará una de sus obras, 'Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciana'.

Mejoran los heridos del atraco de Motril. Los dos heridos pasan a planta en el Hospital

El agente de la Policía Nacional y el viandante que permanecían ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a causa del tiroteo que se produjo el pasado lunes, día 4 de junio, durante el atraco a una sucursal de CajaGranada de Motril (Granada), ya han pasado a planta.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la delegación de Salud de Granada informaron de que el Policía Nacional de 53 años que resultó herido de gravedad durante el incidente, ha sido trasladado a planta en el Hospital Virgen de las Nieves de la capital, donde "evoluciona favorablemente".

Asimismo, señalaron que el viandante de 46 años, que también fue gravemente herido ha sido evacuado a planta en el Hospital Santa Ana de Motril, "gracias a su evolución positiva".

Además, el pasado viernes el presunto atracador, J.A.A., de 65 años de edad, que resultó herido de bala, recibió el alta del complejo sanitario de Santa Ana, por lo que ingresó en el centro penitenciario de Albolote donde permanecerá, igual que J.M.E.P, de 56 años, después de que el jueves ordenara el juez de Instrucción número 5 de Motril prisión incondicional, comunicada y sin fianza para ambos.

Se le imputan la posible comisión de los delitos de robo con violencia e intimidación, tentativa de homicidio, detención ilegal, tenencia ilícita de armas, atentado contra la autoridad y daños.

Ambos reconocieron en su declaración los hechos y admitieron tres robos más en los últimos 20 días en distintos puntos de España. Según publica el diario 'Ideal', J.A.A. está acusado de matar a un policía al huir de una cárcel en Suiza en 1984.

El último adiós a José Martín Recuerda en el cementerio de Salobreña

El último adiós a José Martín Recuerda en el cementerio de Salobreña

El dramaturgo granadino José Martín Recuerda ha sido enterrado hoy en el cementerio de Salobreña (Granada) arropado por sus 'discípulos' y colegas, además de por un buen número de representantes de la vida social y política de la Costa Tropical y del resto de la provincia, sobre todo, representantes del mundo de la cultura granadina, que dieron su último adiós al 'maestro del teatro'.

Entre las personalidades que asistieron al funeral, destacaron el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, o el delegado de Cultura en la provincia, Pedro Benzal, que llegaron acompañados de una gran representación de políticos locales, que se unieron a una multitud de amigos del autor, que, desde el mundo del teatro, la poesía, la literatura y la cultura en general, 'no quisieron dejar solo al dramaturgo ni a su familia'.

Entre ellos, el periodista Alfredo Amestoy destacó, en declaraciones a Europa Press, que 'era un orgullo para Motril y Granada' la figura de Martín Recuerda, de quien dijo que 'es el más grande de los dramaturgos'. Asimismo, le definió como 'el intérprete de la más grande catarsis' y apuntó que 'la mujer ha tenido en Martín Recuerda a su gran portavoz'. Amestoy siguió diciendo que 'Motril apunta grandes nombres en la dramaturgia, no hay que olvidar a López Rubio', para finalizar destacando que 'es el momento de leerlo, porque él es gran dramaturgo del siglo XX'.

Por su parte, también quisieron estar presentes otras figuras muy cercanas al granadino, como es el caso del escritor José García Ladrón de Guevara, quien afirmó que Martín Recuerda 'se batió por la libertad, por los valores democráticos' y que, en su época, 'volvió a la línea del teatro de Federico García Lorca, con personajes populares en sus obras'.

Además, Ladrón de Guevara recordó que escribió con mucha gallardía y sobre la dignidad humana'. A la hora de definirlo, admitió que era muy difícil sintetizar en pocas palabras una personalidad tan 'proteica'.

De otra parte, otro de los asistentes, el pintor e ilustrador, Enrique Padial, también amigo de Martín Recuerda, recordó que 'Pepe tenía infinitas anécdotas y era como un niño grande'. Dijo estar 'muy emocionado' y quedarse, de entre todo lo que fue, 'con su ternura'.

Finalmente, el poeta José Lupiáñez habló del 'maestro de muchas generaciones' como una personas que 'nos enseñó la lección de la pasión y la rebeldía'. Lupiáñez destacó que Martín Recuerda siempre apoyó a los nuevos valores y que 'su casa siempre fue un lugar de encuentro para todas las generaciones'.

"Peones Negros convoca concentraciones el 11 de junio a las 21:00 h en Motril, plaza de las Palmeras y en Almuñécar, en plaza de la Constitución

"Peones Negros convoca concentraciones el 11 de junio a las 21:00 h en Motril, plaza de las Palmeras y en Almuñécar, en plaza de la Constitución

Un mes más, y bajo el lema "Con la Constitución y con las víctimas del terrorismo", la plataforma Peones Negros convoca a los ciudadanos el próximo 11 de junio a las concentraciones que tendrán lugar en 39 municipios en recuerdo de los atentados del 11 de marzo de 2004 y en apoyo a todas las víctimas del terrorismo.

En una nota remitida a Motril@Digital, la Plataforma Peones Negros señala que "a punto de concluirse la vista oral del juicio por la masacre, queremos reiterar nuestro respeto al Tribunal que juzga los hechos y manifestar nuestra confianza en la Justicia. No obstante, como Peones Negros lleva denunciando desde hace meses, la penosa instrucción sumarial ha provocado que lleguemos al final del juicio sin que se hayan aclarado las principales incógnitas que rodean los atentados del 11 de marzo (entre ellas el explosivo utilizado en los trenes) y sin tener un relato coherente de qué es lo que pudo ocurrir, tal y como han reflejado las diferencias existentes en los escritos de conclusión de la fiscalía y las acusaciones".

Por otra parte, Peones Negros quiere expresar su más enérgica repulsa al comunicado de la banda asesina ETA hecho público esta semana. "Desde algunas instituciones y desde el gobierno de España se ha intentado ocultar lo que Peones Negros y otras asociaciones hemos venido denunciando hace meses: el "proceso de paz", que ni ha existido ni ha sido tal, ha servido para que ETA se rearme, para mejorar las condiciones de sus presos y para la vuelta a las instituciones democráticas de la banda. Los hechos nos han dado desgraciadamente la razón".

Las ciudades que participan en esta convocatoria son: Albacete, Alcalá de Henares, Alicante, Almuñécar, Badajoz, Bilbao, Burgos, Cádiz, Cartagena, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, Jaén, La Coruña , Las Palmas de Gran Canaria, Laxe, León, Lorca, Lugo, Madrid, Málaga, Marbella, Medina del Campo (Valladolid), Motril, Murcia, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca, Salamanca, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Santiago de Compostela, Teruel, Valladolid, Zamora, Zaragoza.

Uno de los atracadores de Motril ya había matado a un policía suizo

Uno de los atracadores de Motril ya había matado a un policía suizo

Los dos presuntos atracadores de una sucursal de CajaGranada en Motril (Granada) tienen amplios historiales delictivos, uno de ellos incluso por un delito de sangre al matar a un policía tras huir de una cárcel suiza en 1984, fecha desde la cual se encontraba en paradero desconocido.

Se trata de Jerónimo Arnay Avilés, madrileño de 65 años que hoy ingresó en el centro penitenciario de Albolote (Granada) tras abandonar el hospital en el que se recuperaba de la herida de bala sufrida durante el atraco perpetrado el lunes pasado en Motril junto a José Manuel Espada Prieto, en prisión desde ayer.

Ambos están acusados de la presunta comisión de robo con violencia e intimidación, detención ilegal, tenencia ilícita de armas, tentativa de homicidio y atentado y daños.

Jerónimo Arnay Avilés estaba en paradero desconocido desde que en 1984 huyó, en compañía de Manuel Canello Ramos, de la cárcel de Bochuz, en el cantón suizo de Vaud, donde cumplía condena por tráfico ilícito de drogas e intento de homicidio, entre otros delitos graves, informaron a Efe fuentes policiales.

En la huida, en la que utilizaron como rehenes a un funcionario de prisiones y a un proveedor de la cárcel, mató un policía suizo.

Jerónimo Arnay fue uno de las siete personas que resultaron heridas de bala en el atraco a la sucursal bancaria de Motril, cuatro de los cuales eran agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Por su parte, José Manuel Espada Prieto, que después del atraco mantuvo secuestrada a punta de pistola a una familia en su vivienda durante dos horas mientras buscada la forma de escabullirse de la policía, acumula múltiples detenciones y condenas, la mayoría por asalto a entidades bancarias.

En 2004 pidió el indulto alegando que llevaba recluido 25 años en distintos centros penitenciarios españoles y en 1989 protagonizó, junto a otros reclusos, un intento de fuga cuando se encontraba en el Hospital Psiquiátrico de Carabanchel, operación en la que resultó herido un funcionario de prisiones.

Espada, de 55 años y dos hijos, cumplía condena desde 1977 por múltiples delitos que suman más de 81 años de cárcel y cuando atracó la entidad bancaria de Motril estaba en búsqueda y captura ya que no regresó a la cárcel madrileña de Alcalá Meco tras disfrutar de un permiso de cinco días.

Tanto a Espada como a Arnay se les atribuye además la autoría de al menos otros cuatro robos, uno en el Hotel Playamar de Almuñécar (Granada) y los tres restantes a sucursales bancarias: una al BBVA en Madrid -el pasado 4 de mayo-, de donde se llevaron 13.300 euros, otra el día 25 de ese mes en una sucursal de Cajamar en Almería y la tercera tres días después en una oficina de Unicaja en El Ejido (Almería), de donde se apoderaron de 27.600 euros.

Denuncia al cónsul de Casablanca y a un juez de Motril porque le "impide" casarse con una ciudadana marroquí

Un hombre de 67 años, Adolfo Galán Gordillo, denunció el pasado miércoles al cónsul de Casablanca y a un juez de Motril (Granada) que le "impiden" casarse "por poderes" con una ciudadana marroquí, con el argumento de que el enlace matrimonial "obedece a fines fraudulentos, económicos y migratorios irregulares", según el auto emitido por el juez denunciado y al que tuvo acceso Europa Press.

En el documento se señala que para la celebración del enlace "es necesario un certificado de capacidad matrimonial" emitido negativamente por el cónsul de Casablanca, según el afectado, Adolfo Galán, que calificó de "insostenible" esta circunstancia ya que conoce a la mujer con la que quiere casarse "desde hace tres años".

El auto, expedido en Motril el pasado 4 de junio, indica que el Ministerio Fiscal emitió un informe "desfavorable" puesto que la audiencia practicada a ambos interesados -obligatoria para dar luz verde al matrimonio- "hizo sospechar que el matrimonio proyectado no obedece a los fines propios de esta institución".

Según el escrito, "los interesados no poseen un idioma común, lo que impediría la convivencia matrimonial" y se constata "un déficit de conocimiento previo personal de los contrayentes que sólo se han visto diez veces", circunstancia que Galán niega rotundamente.

Por estos motivos, Galán se decidió a denunciar tanto al cónsul, como al juez y el fiscal implicados porque "el expediente le ha sido denegado en base a unos hechos totalmente falsos", según la denuncia presentada en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Motril y remitida por Galán a Europa Press.

Adolfo Galán consideró "que se han vulnerado sus derechos fundamentales y conculcado los principios de la declaración universal de los derechos humanos" y tachó de "injurias" el que se considere "fraudulento" el matrimonio que quiere consumar "con la mujer que ama".

Estabilidad familiar

El afectado aseguró además que ha intentado ponerse en contacto con el juez que ha dictado la resolución pero que le ha sido "totalmente imposible" con lo que está "desesperado" puesto que el tiempo "marcha en mi contra por mi edad y porque tengo un hijo al que quiero ofrecerle una estabilidad familiar".

En este sentido, Galán aseguró a Europa Press que la "única solución posible" a este conflicto sería "renunciar" a su nacionalidad y casarse en Marruecos.

Afirmó asimismo que tiene "testigos" de que la relación con la ciudadana marroquí, "con quien de ninguna manera podrá casarse ni en Marruecos ni en España sin el certificado de capacidad matrimonial", es "real" y "duradera".