Blogia

Motril@Digital

PSOE, PSA e IU le dan un ultimatun al PSI para que se decida si desea o no un pacto de izquierdas en el ayuntamiento de Salobreña

PSOE, PSA e IU le dan un ultimatun al PSI para que se decida si desea o no un pacto de izquierdas en el ayuntamiento de Salobreña

PSOE, PSA e IU le han dado un ultimatun al portavoz del PSI, Manuel Pérez Cobos para que se decida en la tarde de hoy sobre si desea en el ayuntamiento de Salobreña un pacto de izquierdas o por el contrario que gobierne el PP. Manuel Pérez Cobos llegó a pedir la alcaldía "en un afan de ambición desmedida", diría Francisco Palomares (PSA).

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa los tres representantes de las tres formaciones políticas. Manuel Pérez Cobos se descolgó a última hora en la rúbrica del pacto alegando que tenían que ser las bases de su partido quién decidiera en este aspecto.

PSOE, PSA e IU le han advertido a Manuel Pérez Cobos que si el PP gobierna en minoría no piensan interponer moción de censura alguna a lo largo del mandato.

La pelota está en el tejado del PSI que es el que tiene que decidir. Jesús Avelino Menéndez cabeza de lista del PP, no cree que se culmine un pacto de izquierdas. "Si no han llegado a un acuerdo en 15 días no lo van a alcanzar en unas horas", dijo.

La juez de Motril no llevaba al día el libro-registro de presos preventivos

El Juzgado de lo Penal número 1 de Motril, del que es titular la juez Adelina Entrena Castillo, presentaba «deficiencias de carácter general», según el informe elaborado por el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la visita «extraordinaria» realizada en dicha sede judicial el pasado día 6. La magistrada fue suspendida provisionalmente de sus funciones la pasada semana después de conocerse la admisión a trámite de una querella interpuesta por el fiscal por la comisión de un presunto delito contra la libertad individual de las personas.

En su visita, los inspectores detectaron dos casos similares al ocurrido con José P., quien, tras haber sido absuelto del delito de robo con violencia por el que se le juzgó, aún permaneció en prisión durante 437 días. Es decir, estuvo privado «irregularmente» de libertad entre el 10 de enero de 2006 y el 22 de marzo de 2007. La voz de alarma la dio la prisión de Albolote (Granada) mediante una llamada telefónica al Juzgado.
Este hecho está siendo investigado por el Servicio de Inspección del CGPJ, que tiene previsto elevar su propuesta de sanción a la Comisión Disciplinaria la próxima semana.
Los otros dos casos descubiertos por los inspectores son menos sangrantes, por cuanto la privación irregular de libertad fue menor, pero no por ello menos graves. D.A.S., condenado por un delito de maltrato familiar a siete meses de prisión, permaneció en la cárcel 35 días más de lo debido. E.A.I., condenado a seis meses de cárcel por quebrantamiento de condena, estuvo privado de libertad de manera irregular durante 38 días. En ambos procedimientos, los inspectores del CGPJ comprobaron que el Juzgado «no adoptó cautela alguna con objeto de controlar el plazo de prisión provisional». Los dos presos no fueron excarcelados a tiempo ni al cumplir el plazo de prisión provisional ni al terminar de cumplir las penas.
El informe -que ha sido entregado a los miembros de la Comisión Disciplinaria del Consejo- confirma que la juez Entrena Carrillo «no lleva ningún sistema de control de causas con preso preventivo» y que el libro destinado a este fin «se muestra como un instrumento inútil para el control de este tipo de causas»; también señala que en el Juzgado no se seguía ningún tipo de «norma o pauta para el control o tramitación de las causas con preso» y que la juez tenía pendientes 280 sentencias. Según los datos que maneja la Inspección, desde 2003 la magistrada estuvo largos periodos de baja (situación en la que se encuentra desde el pasado 22 de febrero), circunstancia que, junto a otras, puede haber influido en su «escasa capacidad resolutiva».
Fuentes del CGPJ consideran «muy graves» estos hechos, por lo que la juez deberá responder tanto en la vía penal como en la disciplinaria. Pero advierten que es necesario «analizar qué ha fallado en el conjunto de profesionales que intervienen en la tramitación de las causas», en clara referencia a los abogados, el fiscal y el secretario judicial.

La asociación de vecinos El Padre Eterno de Caratáunas dispuestos a boicotear la investidura del alcalde

La Asociación de Vecinos de El Padre Eterno de Carataunas (Granada) anunció que acudirán al pleno de investidura del alcalde, Salvador Rodríguez (PP), con el fin de "evitar" que vuelva a gobernar en la localidad.

Además, según señalaron en una nota, informarán el mismo día 16 a los medios de comunicación acerca de "las numerosas denuncias, alegaciones y condenas que pesan actualmente contra el alcalde de este municipio, por especulación urbanística, prevaricación y agresiones, entre otras."

El 'popular' Salvador Rodríguez empató a 66 votos con el candidato socialista, José Daniel Vigil, y consiguió la alcaldía gracias a una moneda que se echó al aire. la suerte se inclinó en favor del candidato del PP.

Este lance de moneda fue recurrido por un grupo de vecinos por "irregularidades" en el mismo ante el Juzgado que posteriormente se pronunció acerca de su legalidad.

El Ayuntamiento de Almuñécar aprueba un Cuatro Estrellas junto a Playa San Cristóbal cuya inversión ronda los 13 millones de euros

El Ayuntamiento de Almuñécar, en su última reunión de la Junta Local de Gobierno, ha dado luz verde a la construcción de un hotel apartamentos, con categoría de cuatro estrellas y promovido por la sociedad, Playa Costa Tropical, informó hoy el consistorio en una nota.

El proyecto, redactado por el arquitecto Carlos Lamas Jara, se sitúa en la avenida Mar de Plata, muy cerca de la playa de San Cristóbal y colindante al hotel Almuñécar Playa, sobre una parcela de más de 12.000 m2, según la explicación municipal.

Consiste en la "construcción de un edificio con tres plantas de sótano, destinadas a aparcamientos con una capacidad para unas 500 plazas y cinco más en superficie. En la planta baja del edificio se desarrollará un Hamman Center, con todos los servicios propios de un completo y modernísimo Spa, la recepción y administración, restaurante y cafetería y demás servicios propios de un establecimiento hotelero de estas características. En el resto de la plantas se repartirán 52 apartamentos con dos accesos diferentes”, según el comunicado del consistorio que hace referencia al proyecto.

El Ayuntamiento destaca su estilo y tipología arabesca "No en balde recoge nombres como el ya mencionado Hamman o Medina y Alhambra para los apartamentos, cuya inversión se aproxima a los 13 millones de euros y un plazo inicial de ejecución de 24 meses".

Pilar Peramos renueva la alcaldía en Vélez de Benaudalla. El PSOE e IU llegan a un pacto de gobierno para los próximos cuatro años

Pilar Peramos renueva la alcaldía en Vélez de Benaudalla. El PSOE e IU llegan a un pacto de gobierno para los próximos cuatro años

En Vélez de Benaudalla gobernara el PSOE-IU. Este fue el acuerdo alcanzado ayer noche entre la socialista Pilar Peramos y Francisco Martín por la coalición de izquierdas.

IU tendrá en su haber la primera tenencia de alcaldía con las delegaciones de Educación, Cultura y Fiestas y la de Deportes y Juventud.

Pilar Peramos renueva pues el sillón presidencial de la Casa Consistorial veleña. Entre los proyectos que dice va a cometer en este mandato son la restauración del Jardín Nazarí, El consultorio médico, la piscina municipal, la depuradora de aguas residuales, el abastecimiento y saneamiento de agua potable y la construcción del nuevo colegio Madrigal y Padial.

Peramos dijo que dialogará con el PP en todo momento aceptando todas las propuestas que realice en beneficio del pueblo de Vélez.

El acto de investidura será mañana a las 12 del mediodía. El PSOE obtuvo 5 concejales al igual que el PP e IU consiguió un edil.

La jueza de Motril que no excarceló a un reo absuelto ya había sido sancionada por casos similares

La jueza de Motril que no excarceló a un reo absuelto ya había sido sancionada por casos similares

Según publica el diario El País, la misma magistrada prolongó sin motivo la estancia en prisión de otros dos hombres. La sanción que puede recaer sobre la jueza de Motril ha sacado a la luz el caso de José Campoy. Este joven salió de prisión el pasado mes de marzo, casi sin saber la irregularidad de su proceso judicial.

En el año 2005 entró en prisión preventiva acusado de un robo. En el juicio fue absuelto un mes después, pero no se decretó su libertad.  Fue su madre, preocupada por el paradero de su hijo la que recorrió juzgado, prisión y hasta la Fiscalía para esclarecer el caso.

El pasado mes de marzo, José salía de prisión. Pero aún está pendiente la investigación y la sanción que puede recaer sobre la jueza Adelina Entrena que, al parecer, se olvidó del caso. Algo inadmisible según ha dicho hoy el presidente del TSJA y que habrá que compensar a este preso por el olvido.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón,  destacó hoy el "buen funcionamiento de la Justicia" en el caso de la jueza que ha motivado la  intervención del Consejo General del Poder Judicial en el  caso.

En declaraciones a los periodistas tras visitar la nueva Unidad de  Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil en Sevilla, López Garzón dijo  que con la actuación del CGPJ "ha quedado demostrado que el poder  judicial funciona", pese a la "cierta inquietud que en un principio  puedan producir casos así".

En Velez de Benaudalla IU quiere la alcaldía por dos años. El PSOE se niega a ello

En Velez de Benaudalla IU quiere la alcaldía por dos años. El PSOE se niega a ello

Según ha podido saber Motril@Digital, en Vélez de Benaudalla las cosas no están claras. PSOE e IU siguen con sus discrepancias. IU quiere compartir la alcaldía. Dos años para Pilar Peramos (PSOE) y los otros dos para Francisco Martín. Recordemos que en las pasadas elecciones el PSOE obtuvo 5 concejales e IU consiguió un edil. El PSOE veleño no sale del asombro de la peticón que formula la coalición de izquierdas.

IU por su parte parece no echar marcha atrás. Si su petición no se acepta pasarían a la oposición y se abstendrían en la votación para alcalde por lo que el PP podría gobernar Vélez de Benaudalla al tener los mismos concejales que el PSOE pero con mayor número de votos.

Todo está pendiente de la reunión de hoy. Incluso puede producirsse dimisiones en el seno de IU. El patio político está muy complicado.

Manuel Pérez Cobos (PSI) considera muy dificil un pacto de izquierdas en Salobreña

Manuel Pérez Cobos (PSI) considera muy dificil un pacto de izquierdas en Salobreña

El candidato a la Alcaldía de Salobreña (Granada) por el Partido Socialista Independiente (PSI), Manuel Pérez Cobos, consideró "muy difícil" el pacto "natural" de la izquierda en la localidad costera "porque no hay voluntad por parte del PSOE", según explicó hoy a Europa Press.

El que fuera alcalde de la Villa bajo las siglas del PSOE, aseguró que "siempre hemos pensado que este pacto sería interesante, pero no se ha parado de poner trabas e imposiciones" lo que ha hecho que los grupos que podrían pactar con PSOE -PSI, Izquierda Unida, Partido Andalucista y Partido Socialista de Andalucía- se hayan sumido en la "desesperanza" de que el acuerdo se cierre.

Entre las posibilidades que aún hay abiertas en Salobreña está la de que alguno de estos grupos pacte con el PP, que ha pasado de creer que había perdido la alcaldía a mantener reuniones con los portavoces de todos los grupos. De hecho, Manuel Pérez Cobos adelantó que ya han sido citados por el actual alcalde en funciones, el 'popular' Jesús Avelino, y añadió que "somos independientes y nuestro único interés es Salobreña" en alusión a este posible acuerdo.

Sin embargo, también está abierta la opción de que el PP gobierne en minoría para lo cual necesitaría apoyos puntuales para sacar adelante los proyectos más importantes para Salobreña.

El PP fue la lista más votada en el municipio costero ya que consiguió siete concejales, seguido del PSOE, con cinco, el PSI, con dos, y con uno solo el PSA, IU y PA.

Jesús Avelino Menéndez (PP) piensa que no habrá pacto entre los partidos de izquierda en Salobreña

Jesús Avelino Menéndez (PP) piensa que no habrá pacto entre los partidos de izquierda en Salobreña

El actual alcalde en funciones y candidato a la Alcaldía de Salobreña (Granada), Jesús Avelino Menéndez (PP), manifestó su incredulidad acerca de un posible pacto entre PSOE, IU, Partido Socialista de Andalucía (PSA) y el Partido Socialista Independiente (PSI) porque "si no lo han logrado en quince días no lo harán ahora".

Sin embargo, Avelino aseguró a Europa Press que hoy están reunidos los partidos de izquierdas y "nunca se sabe" porque "no son serios y no te puedes fiar" ya que "todos los días dicen que han terminado las conversaciones y aún están en ello".

El alcalde en funciones, que asumía en un principio que iba a quedarse en la oposición, afirmó que ha tenido contactos con IU, PSA y PSI "pero estamos a la espera del próximo sábado" aunque consideró que el PP "gobernará en minoría mayoritaria".

Criticó además al candidato del PSA, Francisco Palomares, "porque tiene tanto afán de poder que hace lo posible en reunirse para buscar pactos porque es la única oportunidad que tiene de llegar al gobierno".

Respecto a un posible pacto con el PSI, Avelino apuntó que "hay planteamientos entre nosotros que podían dar resultados positivos" y afirmó que mañana se decidirá "tanto en la reunión de la ejecutiva del PSI como en la asamblea del PP" si finalmente se pactará o no.

CPM-AL y PSOE se reunirán para pactar un gobierno de cuatro años en Albuñol

La Alcaldía de Albuñol (Granada) está pendiente de un pacto entre el alcalde en funciones, el independiente José Sánchez Rivas, cuya lista fue la más votada, su hija, María José Sánchez (PSOE), y el candidato del PSA, Juan Carlos Martín López, por el que se ha producido un "leve acercamiento", aunque el primero ve "difícil" formalizar el acuerdo al que, en principio, se oponía su hija por una "pelea" entre ambos.

Mañana a las 11.00 horas está prevista una nueva reunión entre el independiente, que encabeza la lista de la Candidatura por el Progreso del Municipio en Albuñol (CPM AL), su hija por el PSOE y Martín López por el PSA, ya que entre los tres sumarían los ocho ediles que darían estabilidad al gobierno del municipio, que cuenta en total con 13 ediles.

Sánchez Rivas consideró, no obstante, que el acercamiento "no es muy sólido" por lo que no descarta que éste fracase, toda vez que las reuniones con ambos partidos no han dado aún lugar a acuerdos concretos.

Sí afirmó que con el PP "no hay posibilidad de pacto" puesto que no se ha producido "entendimiento" entre ambas formaciones que tienen "intereses encontrados" no sólo en sus ideas y programas, sino también en los acuerdos puntales que podrían, dado el caso, acordar.

Esa posibilidad es "lo único seguro" que rechaza Sánchez Rivas, que dijo respecto al posible pacto tripartito por el que estaría al menos dos años más al frente de la Corporación que está "un poquito más cerca", si bien se mostró cauto de cara al éxito del acuerdo.

Su intención, como ya indicó hace días el ex militante socialista, es lograr un gobierno de "progreso" en el municipio, aunque no descarta tampoco pasar los próximos cuatro años en la oposición.

Las discrepancias existentes entre el alcalde en funciones y su hija las atribuye el aún regidor a una "pelea política", aunque es conocida la mala relación existente entre ambos desde hace años por motivos personales.

Juan Carlos Benavides podría gobernar en minoría en Almuñécar

Juan Carlos Benavides podría gobernar en minoría en Almuñécar

Juan Carlos Benavides (CA) volverá a ser alcalde de Almuñécar y gobernará en minoría, salvo sorpresas de última hora, al no prosperar la propuesta de pacto que le hizo al PP. "Las negociaciones no han prosperado ya que seguimos manteniendo la postura que defendimos durante toda la campaña de no pactar", manifestó el presidente del PP y concejal electo, Juan Luis González Montoro.

Los intentos de alcanzar acuerdos con el PP a lo largo de las dos últimas semanas no ha prosperado y los cinco concejales de este grupo estarán en la oposición, "una oposición firme pero en positivo por el bien de Almuñécar", indicó González Montoro.

Esto podría traducirse en "apoyos puntuales" en temas como el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se tramita y que ya contó en su día también con los votos populares, o, incluso, los presupuestos municipales.

A cambio, podrían haberse pactado acuerdos de representatividad de los populares en órganos como mancomunidades u organismos municipales.

De gobernar Benavides, lo hará al igual que al inicio de la pasada legislatura: con mayoría minoritaria al contar sólo con diez concejales, si bien, ahora no lo hace con el PA sino con Convergencia Andaluza.

Tras los resultados electorales, han sido muchas las reuniones y los encuentros entre las diferentes fuerzas políticas, descartándose desde un principio un cuatripartito PP-PSOE-IU-PA cuyo único fin habría sido lograr un gobierno con un alcalde que no fuera Juan Carlos Benavides.

Ante la posibilidad de que se volviera a repetir un pacto de todas las demás formaciones contra Benavides, tal y como ocurrió en 1999, durante la campaña Benavides llegó a afirmar que había un pacto firmado entre PP y PSOE para volver arrebatarle el gobierno.

Esto llevó a los populares a manifestar ante notario que no pactarían con nadie y dejarían que gobernara la lista más votada.

González Montoro, quien durante la negociación con Benavides le pidió que demostrara dicho pacto o se disculpara públicamente, aseguró que esta "campaña sucia" del alcalde en funciones, que "nos hizo mucho daño", es responsable, en gran parte, de la pérdida de dos de los siete concejales con que contaban los populares.

Por su parte, la candidata del PSOE, Rocío Palacios, manifestó días atrás que iba a llevar a cabo todas las reuniones oportunas, si bien matizó que "nuestra postura es permanecer en donde nos han puesto los ciudadanos, que es en la oposición".

Benavides ha convocado para este sábado, a las diez de la mañana, en el Auditorio José Martín Recuerda de la Casa de la Cultura, a los nuevos concejales electos para la constitución de la Corporación Local y la elección de alcalde.

La nueva corporación sexitana, tras los resultados de las elecciones del pasado 27 de mayo, estará formada por 10 concejales del Convergencia Andaluza (CA); 5 del PP; 4 del PSOE; un concejal de IU y otro del Partido Andalucista (PA).

En total, 21 ediles (9 mujeres y 12 hombres) serán los encargados de elegir al nuevo alcalde para el mandato de cuatro años 2007-2011.

El Ayuntamiento de Almuñécar despide a los concejales que no repetirán en el próximo mandato municipal

El Ayuntamiento de Almuñécar despide a los concejales que no repetirán en el próximo mandato municipal

El Ayuntamiento de Almuñécar celebró hoy el último pleno del actual mandato, con la ausencia del grupo socialista, para aprobar las actas y despedir a varios de los concejales que ya no formarán parte de la nueva corporación.

Es el caso de Miguel Ávila, Miguel Ángel López Ligero y Emilio González por el grupo de Convergencia Andaluza; María Teresa Matías, Francisco Sánchez Alamitos, Luis Alba y Fernando Callejón por el PP y Andrés Palacios por el Grupo Popular Independiente.

El alcalde de Almuñécar en funciones, Juan Carlos Benavides, agradeció a todos los miembros de la corporación municipal su "entrega y dedicación" a la institución y les deseó "suerte".

Con anterioridad intervino a modo de despedida Andrés Palacios, que tras doce años de concejal dijo haber cumplido con su compromiso político, especialmente durante la última etapa.

Palacios agradeció a la corporación su "amistad" y pidió a la nueva "cordura y sensatez" para que Almuñécar esté presidido por un gobierno "fuerte que mire por los intereses" del municipio.

Al alcalde en funciones le dijo que espera que "repita en la nueva corporación con las mismas siglas de gobierno" y le deseo "los mejores triunfos para beneficio" del municipio.

En el pleno fue sometido a votación el acta de la sesión plenaria de ayer, que fue aprobada por mayoría del equipo de gobierno pero con el voto en contra del grupo del PP.

Méndez de Lugo cataloga como de barbaridad el caso del hombre que estuvo un año en la cárcel cuando en realidad estaba absuelto por la justicia

Méndez de Lugo cataloga como de barbaridad el caso del hombre que estuvo un año en la cárcel cuando en realidad estaba absuelto por la justicia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, tildó hoy de "barbaridad" que una juez de Motril (Granada) haya olvidado liberar a un hombre que estuvo más de un año en una prisión por un robo que finalmente no cometió y por el que fue absuelto, extremo que ha motivado la intervención del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el caso.

En declaraciones a los periodistas tras participar en la inauguración de las XIV Jornadas de Derecho 'Enrique Ruiz Vadillo' en la ciudad autónoma de Melilla, Méndez Lugo subrayó que lo ocurrido en Motril "no es un problema de la lentitud de Justicia, sino de un mal funcionamiento a veces de la misma".

El máximo responsable del TSJA recordó que la juez que cometió este presunto error "ha sido expedientada por haber hecho cumplir a una persona una condena inexistente" y admitió que este tipo de hechos "producen una desazón importante en la ciudadanía", porque lo que resaltó que el perjudicado "deberá ser resarcido por los dados ocasiones por la privación de su libertad".

Méndez de Lugo señaló que lo sucedido en Motril no es habitual "porque la Justicia en España va a mejor" y disculpó este tipo de disfunciones "por el colapso" que sufren los tribunales de nuestro país

La Guardia Civil de Salobreña detienen a un presunto delincuente

La Guardia Civil de Salobreña detienen a un presunto delincuente

La Guardia Civil ha detenido en Motril a un conocido delincuente de esa localidad que el pasado domingo robó un turismo y posteriormente atracó armado con unas tijeras en una tienda de Salobreña.

El atraco se produjo sobre las 14,30 horas del pasado día 10 de junio. El detenido irrumpió en una tienda de alimentación de la localidad de Salobreña armado con unas tijeras y después de amenazar a la propietaria se apoderó de todo el dinero que había en la caja registradora en esos momentos, huyendo después en un turismo Citroën Saxo de color gris cuya matrícula contenía las letras -AX.

La víctima del atraco avisó a la Guardia Civil y una patrulla acudió de inmediato al establecimiento y se entrevistó con la propietaria. Fue ésta la que facilitó a los agentes datos sobre el vehículo en el que había huido el presunto atracador.

La Guardia Civil posteriormente averiguó que el robo de dicho vehículo había sido denunciado media hora antes del atraco en Motril.

Una patrulla de la Guardia Civil de Salobreña a lo largo de la tarde del domingo consiguió finalmente localizar el vehículo robado en una calle de Motril. Dicho vehículo fue trasladado hasta el acuartelamiento de Salobreña y el coche los guardias civiles del equipo de Policía Judicial de Almuñécar han conseguido varias pruebas gracias a las cuales ha sido identificado el presunto atracador.

Las pesquisas que la Guardia Civil ha realizado durante la investigación del atraco también han servido para reconocer al detenido como el presunto autor de dos robos ocurridos dos días antes en sendos estancos en el barrio de La Caleta de Salobreña y en el anejo de Lobres.

La detención del presunto atracador la realizó La Guardia Civil ayer a las 14,30 horas en Motril, después de que se desplegase un dispositivo en las inmediaciones de su domicilio en el que participaron guardias civiles de paisano y de uniforme.

El detenido, que responde a las iniciales M. E. J., de 32 años de edad, ha sido puesto esta mañana a disposición del Juzgado de guardia de Motril.

Más equipamiento para el cuerpo de voluntarios de Protección Civil de Motril

Más equipamiento para el cuerpo de voluntarios de Protección Civil de Motril

El teniente de Alcalde de Seguridad Ciudadana, José Carlos López Pérez, ha firmado esta mañana dos convenios de patrocinio con empresas privadas para el suministro de material y equipamiento con destino al Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil por valor superior a los 20.000 euros.

En el primer caso, López Pérez ha procedido a la firma protocolaria de un convenio con la empresa ‘Máximo Electrodomésticos, SL’ para dotar a la Agrupación de toda la uniformidad necesaria para llevar a cabo la Campaña de Playas de las temporadas estivales 2007 y 2008. La empresa se compromete a entregar a Protección Civil material por un valor de 13.949,52 euros y que consiste en 150 polos de verano, 150 polos de manga larga, 100 pantalones tipo policía de verano, 100 zapatillas de deporte blancas, 75 bermudas de socorrista masculino, 75 trajes de baño femeninos, 50 riñoneras para patrulla de playa, 25 mochilas sanitarias y 15 sombrillas. Todas las prendas irán serigrafiadas con el logotipo de la empresa ‘Máximo Electrodomésticos, SL.’.

El segundo convenio de patrocinio ha sido suscrito por el Área de Seguridad Ciudadana con ocho empresas privadas, cada una de las cuales aporta parte del material necesario para equipar al Grupo de Vigilancia Forestal de reciente creación. En virtud de estos acuerdos, el Grupo recibe 10 chaquetones de dos piezas de alta visibilidad esponsorizados por las empresas ‘Ortega Bricotableros’ y ‘Miguel Uniformes’; 15 pantalones con reflectantes, de ‘La Palma. Sociedad Cooperativa Andaluza’; 15 pares de botas, de ‘Extintores Demir’; 50 gorras, de ‘Supermercado El Grajo’; 15 jerseys y 21 camisas, del Centro Comercial Radiovisión; 10 linternas, de ‘Mármoles Guijarro’, y 50 petos, ‘Pulidos Cristalizados MARPU-Jesús Martínez Rico. El valor económico de estas aportaciones se cifra en 3.700 euros.

El Grupo de Vigilancia en el medio rural y forestal tiene como principal función la vigilancia y protección del medio ambiente, zonas forestales y espacios naturales de dominio público dentro del término municipal. El nuevo grupo operativo deberá elaborar un estudio exhaustivo del medio rural y forestal, en el que se incluyan todos los datos relativos a masas forestales, tipo de vegetación y, por supuesto, población. Además, tendrá también la responsabilidad de elaborar un plan de actuación en caso de incendio o de cualquier otro tipo de catástrofe.

Una yegua muere en el transcurso de la batalla de Moros y Cristianos de Vélez de Benaudalla

Una yegua muere en el transcurso de la batalla de Moros y Cristianos de Vélez de Benaudalla

Una yegua murió de infarto en la mañana de hoy cuando se celebraba en la localidad de Vélez de Benaudalla la batalla de Moros y Cristianos. Una actividad folcórica que se conmemora todos los años con motivo de las fiestas de San Antonio, patrón de los veleños.

El hecho ocurrió cuando la yegua acompañada de otros equinos esperaban ser montados por sus jinetes en la calle principal del pueblo y al lado de la iglesia. Antes de hacerlo se había programado una traca de cohetes. Cuando empezaron a sonar la yegua relinchó en varias ocasiones y cayó fulminada al suelo con los ojos abiertos.

Media hora más tarde una maquina escavadora la retiró del asfalto.

Carlos Rojas será el alcalde de Motril. PP y PA-PAICC sellan un pacto de confianza para cuatro años

Carlos Rojas será el alcalde de Motril. PP y PA-PAICC sellan un pacto de confianza para cuatro años

Carlos Rojas será el alcalde de Motril durante los próximos cuatro años gracias al pacto establecido entre el PP-PA-PAICC. Así lo dieron a conocer esta mañana los representantes de los populares y de la coalición andalucista em los salones de la Caja Rural. A la cita con los medios informativos asistieron Carlos Rojas, José García Fuentes y Luisa María García Chamorro por el PP. Antonio Escámez y Francisco Villoslada por la coalición PA-PAICC.

Carlos Rojas decía sentirse contento y feliz de ser alcalde, alcalde de todos los motrileños. "Voy a gestionar con humildad..lejos de la prepotencia o sacando pecho. Voy a estar por encima de las cuestiones personales y particulares".

Rojas en su intervención ante los medios de comunicación afirmaba que sería un alcalde de 24 horas al día. "A todos los ciudadanos se les tratarán por igual. Buscando las mejores soluciones al margen del color político de cada uno. Estamos dispuestos a estudiar y aprobar las propuestas que nos vengan del PSOE e IU, si son buenas para nuestro pueblo". En este sentido el futuro alcalde de Motril espera contar con todas las fuerzas políticas.

El acuerdo adoptado entre el PP y el PA-PAICC, es un pacto que se basa en la confianza mutua entre ambas formaciones políticas. "Lo primero que voy hacer es ayudar a una familia que tiene problemas de escolarización con uno de sus hijos. Eso quiere decir que estaré en las pequeñas cosas de nuestro pueblo pero también en los grandes proyectos. Nunca hemos hincado la rodilla o agachado la cabeza. Seremos un gobierno que defenderemos los intereses de todos los motrileños".

Carlos Rojas no quiso desvelar el organigrama municipal de gobierno pero adelantó que se conformarán dos grandes áreas una dedicada a inmigrantes y otra a los grandes proyectos que se van a realizar en Motril.

Antonio Escámez y Francisco Villoslada se repartirán hasta cinco delegaciones muncipales como las de Medio Ambiente, Deportes, Turismo, Agricultura y Anejos.

Antonio Escámez (PA) catalogó el pacto de muy trabajado "donde ha habido encuentros y desencuentros. Somos gente de palabra y por lo tanto sellamos un pacto de gobierno a cuatro años", para después matizar en broma "si no se produce ningún disidente en el PP, claro".

Escámez reconoció que la "espita" que abre el grifo de los dineros está en manos del PSOE por lo que pidió a esta formación su ayuda en la consecución de los grandes proyectos que se barajan para esta ciudad.

Francisco Villoslada (PAICC) dió a conocer la unanimidad de la asamblea de su partido en favor de un pacto PP-PAICC. Fueron 105 votos a favor por ninguno en contra. Un pacto que catalogó de tranquilidad y de estabilidad para cuatro años. Villoslada mostró su sentimiento independentista para los anejos de Carchuna-Calahonda tal y como se contempla en su programa electoral. A lo largo de su intervención expresó su profunda discrepancia con IU de Motril a quien le llegó a llamar "perrito faldero del PSOE".

Entrevista: «Estuvo encerrado por lo que no le pertenecía»

Entrevista: «Estuvo encerrado por lo que no le pertenecía»

La Razón.- F. Velasco.-«Vamos a reclamar porque no tenemos más remedio, porque estuvo “encerrao” por lo que no le pertenecía». Quien así habla es Ana M. C., madre de José C. M., el joven de Motril que pasó 437 días en prisión después de haber sido absuelto. Esta mujer, que no sabe leer, se enteró «por el pueblo» de que su hijo tenía que haber abandonado la prisión muchos meses antes, «pero yo no lo veía en mi casa».

Eso fue lo que motivó que, a finales del pasado año, se trasladase hasta el Juzgado de lo Penal número 1 de Motril. Buscaba conocer en qué situación se encontraba su hijo, quien estaba en tratamiento de desintoxicación en la cárcel, problema que no ha superado todavía. Pero más que una respuesta se encontró con más dudas: «Un señor me dijo que allí no “rezaba” que estuviese en la cárcel, pero otro me dijo que estaba preventivo» por otra causa. «Yo le dije que ya había “cumplío” y que lo tenían que soltar, pero lo soltaron al año y medio» de la sentencia absolutoria.

 Ante esa explicación de los funcionarios, Ana M. C. comenzó a temer lo peor: «Pensaba que le podía haber “salido” otra cosa», es decir, que estuviese en prisión por un nuevo procedimiento. «Me “cayó» el juzgado encima cuando me dijeron que podía estar preventivo, cuando el otro señor decía que allí no «rezaba» que estuviese en la cárcel».

Ana M. asegura desconocer si el abogado de oficio con el que contó su hijo se interesó o no por la situación que atravesaba. «Como no tenemos dinero, no pudimos tener un “abogao de pago” y yo no sé si preguntó o no», se lamenta.

En estos momentos, asegura que su mayor preocupación es la recuperación de su hijo de los problemas de drogadicción que padece: «Está con metadona y no sabemos si hoy va a venir a casa, porque lo mismo llega a las diez de la noche, a las doce o para desayunar».

Por otro lado, la Inspección del Consejo General del Poder Judicial ha revisado de arriba a abajo la situación en que se encontraba el Juzgado de lo Penal número 1 de Motril cuando la pasada semana se acordó la suspensión cautelar de la que hasta entonces era su titular, Adelina Entrena Carrillo, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes del órgano de gobierno de los jueces y magistrados. La juez Entrena fue suspendida en sus funciones por la Comisión Permanente del Consejo, tras la admisión a trámite por el TSJ de Andalucía de la querella que presentó el fiscal por un delito contra los derechos fundamentales.

La decisión del Servicio de Inspección se produjo de forma inmediata a la resolución de la Comisión Permanente del CGPJ. El jefe de la Inspección, José María Gil Sáez, y un inspector se trasladaron hasta Motril y realizaron un estudio pormenorizado de la situación del juzgado. La iniciativa partió del propio Servicio de Inspección, dentro de la Información Previa que abrió al efecto, y contó con el respaldo de la citada comisión.

La inmediatez en esta actuación se ha debido, según las fuentes consultadas, a «la gravedad de los hechos» relatados por el fiscal en su querella y para «constatar que se trata de un caso aislado y no de hechos más o menos generalizados».

Una vez que la Inspección culmine la Información Previa por este caso, propondrá a la Comisión Disciplinaria el archivo de la misma, apertura de expediente disciplinario, aunque también está la posibilidad de incoar unas diligencias informativas. La próxima reunión de la Comisión Disciplinaria será el próximo día 20, y en ella podría abordarse esta cuestión, siempre que la Inspección haya formulado su propuesta. En ese supuesto, todo hace indicar que se acordará la apertura de un expediente disciplinario, lo que sería el segundo.

breves

breves

*La Policía Local de Motril Agentes de la Policía Local de Motril encontraron poco antes de las seis de la tarde de ayer una cartera tamaño cuartilla de color negro y cremallera, abandonada sobre el capó de un vehículo estacionado en la calle Aneto. Los dos agentes, que realizaron el hallazgo en el transcurso de una patrulla habitual, pudieron comprobar que la cartera olvidada contenía 2.760 euros en billetes de distinto valor (casi 460.000 pesetas).Además, los agentes encontraron en su interior varias facturas y documentos a nombre de la empresa de sondeos y perforaciones residenciada en la localidad barcelonesa de Sant Joan Despí , una cartilla de ahorros y talones de cheques de Caixa Catalunya y documentaciones diversas de varios trabajadores. Sólo una hora después, el propietario de la cartera se personó en la Jefatura de la Policía Loca, donde se le hizo entrega de la misma con todo su contenido.

 *El Comité Local de la Confederación Española de Policía (CEP), a través de su secretario regional Juan José Gil, ha denunciado públicamente la falta de medios materiales que sufre la Policía Nacional en unos tiempos donde los delincuentes están mejores dotados para hecer sus fechorías. Para el CEP, las altas autoridades policiales y el Ministerio del Interior "no hacen absolutamente nada para remediar estas carencias, incumpliendo continuamente sus promesas y abandonándonos a nuestra suerte". Ejemplo de ello, según el representante del colectivo policial, es que "en Motril no se cuenta con chalecos antibalas -uno de nivel 2 costaría unos 475 euros, mientras que uno de 3a, de mayor calidad, 1.400- ni guantes de protección contra las armas blancas -cuesta entre 90 y 100 euros-, además de que los agentes han de usar sus propios móviles para temas profesionales, cada uno de ellos ha de pagarse su propio material". 

*El Subdelegado del Gobierno en Granada no comparte la opinión de los miembros del CEP asegurando de que la policía cuenta con los medios materiales suficientes para acometer su servicio. Antonio Cruz anunció que los agentes que fueron heridos en el atraco de la sucursal de Caja Granada serán condecorados. 

*El Área de Turismo del Ayuntamiento de Motril ha completado toda la instalación del equipamiento de playas a dos semanas del inicio de la temporada turística. Los equipamientos relacionados con la seguridad, la limpieza e higiene, la comodidad del usuario y la información se encuentran plenamente operativos desde esta semana para ofrecer a los residentes y visitantes uno de los litorales más seguros, accesibles y con mayor niveles de calidad y servicios de toda Andalucía. 

*La Autoridad Portuaria de Motril acoge unas jornadas sobre el futuro del litoral andaluz y que llevan como título genérico “Viviendo en la Costa”. A estas jornadas presididas por Angel Díaz Sol, asisten la Delegada de Medio Ambiente Marina Martín y el director general de Gestión del Medio Natural, José Guirao. 

*El Ayuntamiento de Almuñécar, a través de la Junta de Gobierno Local, ha dado luz verde al proyecto básico para la construcción de un hotel de tres estrellas en primera línea de la playa de Velilla. El hotel, que sería el cuarto de esta categoría para el municipio sexitano, se levantará sobre un solar de casi 400 metros cuadrados y contaría con sótano, bajo y siete plantas. El bajo y la primera planta estaría ocupado por las zonas comunes: restaurante – bar y los servicios hoteleros propios; el resto de las plantas estarían ocupadas por casi medio centenar de habitaciones, que sería la capacidad de alojamiento, según el promotor, Manuel Rodrigo Vigo.

Motril y Salobreña más unida aún por el puente que hoy se inauguraba sobre el río Guadalfeo

Motril y Salobreña más unida aún por el puente que hoy se inauguraba sobre el río Guadalfeo

 Casi 21 años han transcurrido desde que barajó la posibilidad de construir un puente sobre el río Guadalfeo. Hoy su alcalde en funciones Jesús Avelino Menéndez lo inauguraba y con ello se unían los términos municipales de Motril y Salobreña por la costa.

Historia del puente sobre el río Guadalfeo: 1985. La idea de la creación de un puente sobre el río Guadalfeo nace en el año 1985, en un  Pleno ordinario del Ayuntamiento, por la que se acuerda solicitar a la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes las obras denominadas “Prolongación paseo marítimo a través del río Guadalfeo”. 

1987. Dos años más tarde, en la Comisión de Gobierno, se informa que al proyecto del puente sobre el río Guadalfeo se le comcede un presupuesto inicial de 688.034’66 euros (114.479.335 ptas. 

2001. Se aprueba el primer proyecto definitivo de la obra 46-POL/01 ”Salobreña. Puente sobre el Guadalfeo”, por el pleno de la Diputación (150.000.000 ptas.). Este gasto queda distribuido del siguiente modo,      Diputación70%,  (fondos feder y MAP), Ayto. 30% .                       

2002, La Confederación Hidrográfica del Sur emite un informe en el cual se indica que la sección de desagüe (altura)  del puente es insuficiente.El proyecto modificado  es finalizado en 2003, y supone un incremento en el importe inicial  de un 42.00 % . Pasa de costar 150 a 214 millones. 

2001 al 2005 Una vez realizado el tablero, el ayuntamiento no encuentra forma de financiación para los accesos, hasta que llega al acuerdo con la Junta de compesación del TH2. 

2006 Se prolonga la terminación el proyecto. Al hacer las obras de acceso, hay un deslizamiento de los pilares y se debe hacer un micropilotage nuevo. 

2007 Inauguración