Blogia

Motril@Digital

Salud cierra un hotel de Almuñécar al detectarse 14 casos de legionella

La Generalitat de Cataluña ha detectado 14 casos de legionella, 9 confirmados y 5 probables, entre mayores residentes en la comarca del Bai de Llobregat, al sur de Barcelona, que recientemente visitaron la localidad granadina de Almuñécar en viajes organizados por el Imserso. Además, se investiga si un hombre que murió en su domicilio el día 13 de abril falleció por esta bacteria, un extremo que está pendiente de confirmación por la autopsia. La Junta, tras ser advertida, ordenó ayer el cierre de las instalaciones de la costa Tropical.

El establecimiento donde se originó la infección es el hotel La Najarra, de dos estrellas, al que la Delegación de Salud de la Junta investiga desde que recibió los informes de la Generalitat. Hace dos días recomendó su cierre y ayer esta medida se convirtió en una orden.

Los mayores afectados fueron en distintas excursiones a Almuñécar según se desprende de las fechas de inicio de los síntomas. Según confirmaron desde el Departamento de Salud catalán, si la enfermedad apareció el 25 de marzo, puede tratarse de personas de entre 60 y 80 años que viajaron 10 días antes ya que ése es el tiempo de incubación de la bacteria. No se descarta que aparezcan más casos ya que el hotel estuvo abierto hasta ayer.

Otros dos casos han sido notificados por el Servicio de Epidemiología granadino y están por confirmar: una mujer de 62 años y un hombre de 85 ingresado en el Santa Ana de Motril.

La Delegación de Salud en Granada informó que recibieron noticias del caso la semana pasada una vez que se habían confirmado los dos primeros afectados el 7 y el 11 de abril, ante lo que la Generalitat avisó a la Agencia de Salud Pública y al Servicio de Vigilancia Epidemiológica, que comunicó lo sucedido.

El Ayuntamiento de Almuñécar rinde homenaje a a una veintena de campesinos

El Ayuntamiento de Almuñécar rinde homenaje a más de una veintena de campesinos y campesinas “en reconocimiento a las personas que tanto han trabajado en uno de los sectores fundamentales de la economía local como es la agricultura”, según destacó el alcalde, Juan Carlos Benavides

Para este  homenaje, que se hace por primera vez ESTE JUEVES A LAS 20 HORAS EN LA CASA DE LA CULTURA con vocación de continuidad, se han seleccionado por parte de las distintas asociaciones de vecinos de los pagos y barrios almuñequeros, a un campesino y campesina.  “Estas personas tendremos oportunidad de conocerlas más de cerca  gracias a la entrevista personal y un pequeño video que, en colaboración con la televisión local Onda Tropical,  ha realizado el propio consistorio sexitano”, tal y como adelantaba Benavides.

Para el alcalde, los  campesinos y campesinas que serán homenajeados  han tenido su vida volcada al trabajo en las distintas tareas agrícolas, ya sea en el secano o en la vega y que ya están jubilados. “Son, por tanto, dijo, vidas ligadas a  una época difícil del campo y la economía familiar”.

El alcalde de Motril explica el palneamiento urbanístico de la ciudad

El alcalde de Motril, Pedro Alvarez (PSOE), explicó hoy que el planeamiento urbanístico de esta ciudad costera "quedará casi completo con la aprobación del plan parcial MOT-9", con el proyecto para la zona suroeste del municipio, que en su totalidad incluye un 30 por ciento de viviendas de protección oficial (VPO).

En rueda de prensa, Alvarez explicó hoy la planificación prevista por el área de Urbanismo del Ayuntamiento para la parte sur oeste de Motril, cercana a una de las entradas desde la N-340 y subrayó que "el principal objetivo es dar una consonancia urbanística a toda la ciudad, que ya tiene aprobados inicialmente los planeamientos de la zona norte y este, cuya expansión coincidirá con la llegada de las autovías".

Así, añadió que la zona que queda entre la Urbanización de San Francisco, la Avenida de Salobreña y la antigua Fábrica del Pilar pretende convertirla "en un referente de viviendas protegidas", siendo 153 en total las previstas en una superficie destinada a tal efecto de más de 13.000 metros cuadrados, es decir, un 30 por ciento, del suelo urbanizable.

Además, el alcalde motrileño especificó que el plan propone la creación de 8.000 metros de espacios verdes y una pequeña zona reservada a los equipamientos comerciales, "con lo que se dará prioridad a un espacio peatonal y habitable".

El encauzamiento de la acequia Gorda que pasa por esta zona de la ciudad y la facilitación de acceso peatonal a la Avenida de Salobreña, justo a la entrada de la ciudad, son prioridades del plan que Álvarez confió en que sea puesto en marcha por la empresa promotora a partir de agosto de este año.

Para un futuro, se pretende equipar esta zona de Motril con equipamientos educativos, "que están negociándose con la Consejería de Educación" y que, según Álvarez, "completarían el planeamiento que se pretende desde el área de Urbanismo".

El PP de Motril pide al equipo de gobierno dé a conocer la auditoría externa de su mandato municipal

La portavoz adjunta del Partido Popular de Motril, Luisa María García Chamorro, asegura en un comunicado que el cuatripartito se niega a dar a conocer los resultados de la auditoría externa encargada durante los quince meses de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril. "Como todos recordarán uno de los compromisos electorales del Partido Popular de Motril en las pasadas elecciones municipales del año 2003 era la realización de una auditoría externa, auditoría que iniciamos durante nuestros quince meses de gobierno en el Ayuntamiento de Motril", ha explicado la edil popular.

Concretamente, en la Junta de Gobierno Local de fecha 25 de noviembre del año 2003 el anterior Equipo de gobierno aprobó el pliego de condiciones para llevar a cabo una auditoría externa que permitiera conocer la situación económica del Ayuntamiento de Motril, puesto que entendíamos y seguimos entendiendo que las cuentas de la institución municipal deben ser conocidas por todos y cada uno de los vecinos de nuestro municipio, así que aprobamos y adjudicamos la contratación de la realización de un control financiero al Ayuntamiento de Motril que tenía como objeto comprobar el funcionamiento en el aspecto económico-financiero de los Servicios Municipales durante los años 1999 a 2002.

Entre otros objetivos que se perseguía con esta auditoría externa estaban: los estados y cuentas del Ayuntamiento de Motril en el periodo de tiempo comprendido entre 1999 y 2002, verificar si se había respetado la legalidad vigente en las operaciones, actuaciones y procedimientos de gestión llevados a cabo por el Ayuntamiento de Motril, determinar si la gestión municipal durante esos años se adecuó al principio de eficacia, determinar si la gestión de los recursos públicos fue eficiente, es decir, si los recursos humanos y técnicos fueron utilizados adecuadamente para alcanzar los objetivos propuestos al mínimo coste y verificar si los recursos que se utilizaron se adquirieron en la cuantía precisa, la cantidad deseada y al precio más económico posible. Finalmente, en marzo del 2004 se adjudicó a la empresa KPMG Auditores S.L. el contrato para hacer esa auditoría externa por un importe de 38.000 euros.

"Pues bien, esta auditoría se ha llevado a cabo y finalizó tras la moción de censura, por lo que el anterior Equipo de gobierno no pudimos llegar a conocer el informe final que entregó la mencionada empresa. En este informe la empresa ha debido hacer constar cuantas observaciones y conclusiones se hayan deducido del examen practicado a las cuentas municipales de los ejercicios 1999 a 2002. Este informe final debería haber sido enviado al Pleno Municipal para su examen, cosa que hasta la fecha no ha sucedido", ha precisado la concejala del Partido Popular de Motril.

En este sentido, desde el Partido Popular se ha pedido en numerosas ocasiones al Alcalde de Motril, el Sr. Álvarez, una copia de ese informe final así como el poder tener acceso a toda la auditoría completa, "sin embargo hasta la fecha, el Sr. Álvarez no ha accedido a nuestra petición. Incluso hace algunos meses, cuando se llevó a Pleno el Plan de Saneamiento le pedimos al Sr. Álvarez en Junta de Portavoces que antes de aprobar este Plan de Saneamiento nos dejara ver los resultados de la auditoría externa y en principio nos dijo que no había ningún problema pero cuando fuimos a los Servicios Económicos a pedirla nos dijeron que no estábamos autorizados para ver la auditoría externa", ha señalado García Chamorro.

Ante esta situación, desde el Partido Popular queremos hacer algunas consideraciones. "En primer lugar, creemos que se está hurtando no ya solo a los partidos políticos de la oposición sino también a todos los motrileños y motrileñas el derecho que tienen a conocer los datos que esta auditoría externa ha arrojado sobre la gestión del anterior Equipo de gobierno socialista. Por otro lado, no logramos entender por qué se nos impide acceder a una auditoría externa que encargamos nosotros mismos. Y lo que más nos preocupa por qué primero se nos dijo que sí y luego que no. Por último no nos queda más remedio que preguntarnos qué está intentando ocultar el Sr. Álvarez de la etapa de gobierno de sus compañeros de partido, qué hay en esa auditoría externa que no quiere que la conozcamos, por qué si tiene el informe encima de su mesa desde hace más de un año no lo ha llevado todavía a Pleno para su estudio y examen. Todas estas son las preguntas a las que ahora tendrá que responder el Sr. Álvarez, porque son las preguntas que se hacen los motrileños y las motrileñas. Por lo tanto, le pedimos que en aras a la transparencia, en aras a la democracia y en aras a la verdad, lleve al próximo Pleno municipal los resultados de la auditoría externa de las cuentas municipales de los años 1999 a 2002", ha concluido la concejala popular.

Se aplicará en Motril un plan de actuación para los residuos que se generan en la costa

La Diputación provincial de Granada va a completar en los próximos meses un plan de actuación e infraestructuras que dará respuesta a todos los residuos que se generan en la Costa, según anunció en una jornada del PSOE de Motril la diputada de Medio Ambiente, Yolanda Ibáñez.

La diputada indicó que los distintos gobiernos socialistas de la administración provincial han trabajado durantes los últimos diez años en un plan de residuos sólidos urbanos en el que se han invertido más de 58 millones de euros y gracias al que se han construido dos plantas de tratamiento de estos residuos (una de ellas la de Vélez) y nueve de transferencia.

Yolanda Ibáñez precisó que en estos momentos se trabaja en una solución para los residuos inertes, compuestos principalmente por restos de obra y escombros con iniciativas que permitan su reciclaje. La otra vertientes a la que se dará respuesta en breve será la de los residuos vegetales que contarán con una planta para su conversión en compos en breve. Se trata de un sistema pionero en España que se pone en marcha en Motril y que es capaz de eliminar las estrías de las plantas.

De otro lado, la secretaria provincial del PSOE en materia de Medio Ambiente, Flor Almón, indicó que el medio natural y su conservación es de vital importancia para los socialistas como solución a parte de los problemas de los ciudadanos y consecución de una mayor calidad de vida, al tiempo que afirmó que el PSOE, a diferencia del PP no utiliza el insulto sino proyectos y realidades que son beneficiosos para los ciudadanos."Entre esas realidades en materia de Medio Ambiente destacan el punto limpio, la planta de residuos vegetales y el parque periurbano a la charca de Suárez, entre otros".

Para finalizar, el secretario general del PSOE de Motril, Manuel García Albarral, dejó claro que en el programa con el que el PSOE se presentó a las últimas elecciones tomaron una gran importancia las políticas medioambientales dentro de una estrategia para proteger al medio natural y potenciar el desarrollo sostenible.

Almuñécar finalista en la V Ruta Turística en 4 x 4 Andalucía

Almuñécar finalista en la V Ruta Turística en 4 x 4 Andalucía

Almuñécar será final y salida de una de las seis etapas en las que se ha dividido este año la V Ruta Turística en 4 x 4 Andalucía " De Punta a Cabo", según ha informado el concejal de Turismo, Emilio González Pavesio

González Pavesio manifestó que esta prueba es una más de las que promueve o patrocina el Ayuntamiento y el Patronato de Turismo de Almuñécar y "no cabe encuadrarla como una prueba deportiva porque no tiene carácter competitivo, sino que se limita a cruzar la comunidad autónoma fuera de los circuitos turísticos convencionales utilizando para ello carreteras secundarias y locales y caminos de uso público supervisando, en todo momento, el respeto con el medio rural y natural",dijo

La ruta turística se creo en el año 2002 con la idea de crear un nuevo producto especializado y dar a conocer la riqueza cultural y natural de Andalucía de un clima distinto al habitual, nació en 2002 la ruta turística "De Punta a Cabo" en 4X4.

El concejal de Turismo señaló que la localidad sexitana acogerá, en concreto, el final de etapa del día 23 de abril, proveniente de la Tolox (Málaga) y la salida del día 24 que terminará en Roquetas (Almería)

La expedición de esta quinta edición "De Punta a Cabo" la componen más de 50 vehículos y un centenar de personas participan en esta Ruta

Para el edil almuñequero "este tipo de eventos viene a reforzar lo que es la proyección de imagen del municipio y a dar a conocer, a un segmento especializado como es el del motor de 4 X 4, nuestro destino y que durante las dos jornadas que pasaran en nuestro municipio sirva para disfrutarlo o conocerlo en caso que no lo conozcan".

Precisamente el concejal de Turismo de Almuñécar afirmó que este evento es uno más de los que acoge el municipio estos días lo que esta consiguiendo que "en esta primavera Almuñécar una ocupación extraordinariamente alta y ese batiéndose todos los records según las previsiones de reserva que ha en los establecimientos hoteleros", indicó.

Motril estará presente del 9 al 12 de mayo en el Congreso Agroalimentario y Turístico de las Américas

Motril estará presente del 9 al 12 de mayo en el Congreso Agroalimentario y Turístico de las Américas

El teniente de alcalde y concejal de Turismo, José Carlos López Pérez, ha anunciado que Motril participará, del 9 al 12 de mayo, en el Congreso Agroalimentario y Turístico de las Américas organizado por la Cámara de Comercio Latina (Camacol) y que reunirá a 150 Cámaras de Comercio e Industria de Estados Unidos y de veintiún países latinoamericanos. Tanto el representante en España de Camacol, Antonio Gijón, como el responsable municipal de Turismo han destacado la importancia de este congreso: dar a conocer Motril como destino turístico a un mercado potencial de 550 millones de hispanohablantes.

López Pérez ha informado que la delegación de Motril tendrá un espacio propio en este Congreso. Al encuentro asistirán representantes municipales y empresarios motrileños quienes mantendrán reuniones de trabajo con destacadas personalidades políticas y empresariales americanas, entre las que destacan el alcalde de Miami, el director del MOMA de Nueva York y Miami y los presidentes de las Cámaras de Comercio latinoamericanas.

El stand de Motril estará situado junto al pabellón de Miami y ha sido concebido básicamente desde el punto visual, con una pantalla plasma que proyectará en todo momento imágenes de la capital de la Costa Tropical, además de disponer de DVD’s y folletos de la riqueza turística de la ciudad. El Ayuntamiento de Motril invertirá en este montaje una cifra que no superará los 6.000 euros, al contar con aportaciones de distintas asociaciones empresariales.

El representante de Camacol en España, Antonio Gijón, ha resaltado el interés del mercado latinoamericano, dado su alto poder adquisitivo y por compartir con España no sólo un idioma común, sino también "la misma filosofía y la misma cultura". Por su parte, López Pérez ha añadido que la agenda de la delegación motrileña que asistirá al Congreso incluye también encuentros con promotores de cruceros, contactos bilaterales con las autoridades de la ciudad de Miami y reuniones con inversores. "Hay que pensar a lo grande para que Motril se transforme en la ciudad que todos queremos que sea, por lo que estas reuniones serán tremendamente provechosas para Motril a medio plazo", ha concluido López Pérez.

Doscientos cincuenta escolares de Salobreña se trasladan al Tajo de los Vados

Unos 250 escolares de los centros educativos de Salobreña, se han trasladado esta mañana hasta el Tajo de los Vados, concretamente al Cerro del Vínculo, para participar en la plantación simbólica de más de 2000 especies autóctonas entre pinos, adelfas o algarrobos.

Esta actividad se enmarca dentro las programadas con motivo de la celebración del día del árbol que el área de medio ambiente ha institucionalizado con el objetivo de sensibilizar a todos los sectores de la sociedad de la importancia de proteger y conservar nuestro montes.

La jornada comenzaba con un acto de entrega de premios a los escolares que han participado en la elaboración del cartel anunciador del evento y cuyos trabajos están expuestos en el hall del Ayuntamiento.

Al fina el ganador ha sido el alumno de 1º de secundaria, Germán Bandera, que se ha alzado con el premio por su dibujo "El abrazo del árbol". Poco antes tenía lugar una obra teatral sobre el tema, donde de forma lúdica y recreativa se intentaba inculcar a los jóvenes unos valores de respeto y preservación del medio natural.

Las jornadas comenzaban en febrero con la convocatoria del dibujo del cartel anunciador y finalizan hoy alrededor de las 14 horas con la entrega a cada niño de una tablilla de madera donde el alumno dejará constancia de su nombre junto al árbol plantado, creando así un mayor vínculo entre ellos.

Curso de Manipulador de Frutas y Hortalizas en Motril

La empresa Euroscastell S.A.T., del sector de la comercialización y exportación de productos hortofrutícolas, comunica que desde el pasado dia 18 de abril y hasta el próximo día 2 de mayo está abierto el plazo para la presentación de solicitudes del curso de "Manipulador de Frutas y Hortalizas" para desempleados que estén en posesión de, al menos, el título de graduado escolar.

 

El objetivo de este curso, que tendrá 319 horas de duración, pretende que el alumno adquiera habilidades adecuadas para el manipulado de frutas y hortalizas, así como para el manejo de los equipos necesarios; con la finalidad de optimizar los procesos de recepción, tipificación, normalización, acondicionamiento y conservación de las producciones.

 

El curso conlleva un compromiso de contratación, por seis meses, del 80% de los alumnos que lo superen.

 

Los interesados pueden dirigirse al Centro de Estudios Motril (CEM), tlf 958 82 39 49. También en las instalaciones de Eurocastell S.A.T., en Pago del Rancho s/n – Castell de Ferro. (Tlf.: 958 83 04 06. Sr. D. José Pinos).

Absuelto joven de 19 años acusado de agresión sexual en Motril

La Audiencia Provincial de Granada ha absuelto a un joven rumano, V.S., para el que el fiscal pedía nueve años de cárcel, acusado de intentar agredir sexualmente a una menor de 12 años a la que persiguió a la salida de un bar en Motril (Granada), por un delito de agresión sexual en grado de tentativa, al no poder concluir con "total seguridad" que éste fuera el responsable de dichos actos.

Según la sentencia a la que tuvo acceso hoy la prensa, se considera probado que en la noche del 7 de mayo de 2005 un hombre de nacionalidad rumana, en compañía de otros compatriotas, "molestó" a dos menores que se encontraban en el mismo establecimiento que estos, por lo que las niñas se marcharon del local.

Pese a ello, dos rumanos lograron alcanzarlas en un callejón cercano, en el que agarraron a la menor a la que comenzaron a tocar y besar, mientras ella gritaba e intentaba escapar. Al escuchar la petición de auxilio, una vecina acudió al lugar de los hechos y propinó una patada a uno de los agresores, que permitió a la niña huir.

Aunque en el juicio la menor reconoció al acusado como "el individuo de pelo oscuro" que tomó parte en la agresión, otras pruebas contradictorias como la versión ofrecida por su madre y los rasgos en la cara del joven, "granillos", que el tribunal no apreció en el acusado, impidieron al tribunal llegar a un convencimiento, más allá de toda duda razonable, de que el acusado era el autor del delito que se le imputaba.

Las II Jornadas Motril Ciudad Joven se celebrarán el 22 de abril

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Motril (Granada), en colaboración con la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la juventud (IAJ) en Granada, celebrará el día 22 de abril la II Jornada‘Motril Ciudad Joven’ destinada a analizar todos los aspectos de la denominada ‘movida juvenil.

El objetivo de este foro es conocer las opiniones de la población joven sobre los hábitos de ocio, así como conseguir distintas propuestas que conduzcan a potenciar los aspectos positivos y a minimizar los negativos de este fenómeno.

En el transcurso de esta jornada, cuya inauguración correrá a cargo del director general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Joaquín Dobladez, participarán como ponentes responsables y técnicos de juventud, así como informadores juveniles de este municipio granadino. Concretamente, el programa contempla distintas ponencias que versarán sobre ‘Ocio y consumo’, ‘Educación y ocio’, ‘Hábitos de ocio’, ‘Nuevas formas de ocio nocturno’y ‘La participación social de los jóvenes’.

De igual modo, los asistentes se reunirán en grupos de trabajo para realizar, de forma general, propuestas sobre qué acciones se deben desarrollar desde las distintas administraciones en materia de ocio juvenil y, específicamente, para determinar qué alternativas de ocio nocturno podrían ser las más acertadas para su puesta en marcha en esta localidad.

Los interesados en participar en esta actividad habrán de solicitar su inscripción en el Centro de Información Juvenil de Motril, Casa de la Condesa de Torre Isabel. Teléfonos: 958 838 447 y 958 838 448.

Ecologistas en Acción denuncian al arquitecto municipal de Almuñécar por supuesta incompatibilidad

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Fiscalía al arquitecto municipal de Almuñécar por incompatibilidad de su actividad profesional y su cargo en el Consistorio, ya que, según ésta, durante años su empresa dirigió cientos de proyectos cuya aprobación dependía directamente de él. "A pesar de que tras la denuncia de un particular, dejó oficialmente la sociedad, Poflogest S.L., poniendo a su mujer, que a los pocos meses también la dejó, los proyectos de obras en el municipio de Almuñécar que más han sido aprobados, con excesiva abundancia, son los dirigidos por su ex socio Miguel Angel Ramírez Herrera", denunció hoy Ecologistas en Acción, en un comunicado.

 Precisó que "desde que constituyeron la sociedad hasta que deja oficialmente la empresa el arquitecto municipal, el señor Ramírez Herrera, dirige 99 proyectos en poco más de 4 años" y que "después ha seguido siendo, con diferencia, el que más proyectos urbanísticos ha llevado a cabo hasta la fecha". Según Ecologistas en Acción, esta empresa ha llegado a facturar hasta más de un millón de euros en el año y subraya que "se da la circunstancia de que Passolas, arquitecto municipal, por la Ley de Incompatibilidades, no podía ostentar el cargo y al mismo tiempo tener una empresa cuya actividad dependía directamente de su puesto como funcionario en el ayuntamiento".

Recuerda que esta situación está tipificada en el Código Penal, por lo que ha solicitado a la Fiscalía que investigue el caso y obre en consecuencia. Al mismo tiempo explicó que ha puesto estas investigaciones en conocimiento del Ilustre Colegio de Arquitectos "por si tiene algo que decir - y esperamos que lo diga- en este tema", apostilló la formación.

Policías Locales de Motril participarán en el XVI Campeonato Alcazaba en el que participarán agentes de policía de 35 ciudades españolas

Un equipo compuesto por 10 agentes de Motril participará este año en la XVI edición del Campeonato Alcazaba para Policías Locales, donde competirá con otras 35 ciudades de toda España en pruebas de fútbol sala, atletismo, natación y tiro.

El Teniente de Alcalde de Seguridad Ciudadana, José Carlos López Pérez, ha destacado en la presentación del equipo motrileño la importancia de este evento deportivo en el que participan entre 300 y 400 agentes y que, en sus propias palabras, “coloca de nuevo a la ciudad de Motril entre los mejores de España”.

El campeonato Alcazaba tendrá lugar en Granada entre los días 19 al 23 de abril y contará con la participación de equipos procedentes de Ceuta, Melilla, Huelva, Jaén, Jerez, Roquetas, Santander, Madrid y Zaragoza, entre otras ciudades, hasta completar una lista de 35 municipios aproximadamente. 

El concejal López Pérez ha resaltado que la participación de los agentes motrileños supone “una modesta pero justa recompensa” por el excelente trabajo que está realizando la Policía Local de Motril.    El teniente de alcalde, además de desear suerte a los integrantes del equipo de Motril, ha agradecido la colaboración de los patrocinadores que han colaborado con el Ayuntamiento, entre los que se encuentra además del Patronato de Turismo de Motril, la Inmobiliaria Agrurbana, Renault Fajisa Motril, Excavaciones Muelas, Pinturas y Reformas Fernández Fortes, Seguros La Estrella y el Grupo Lex. Los equipos constan de 10 componentes y participan en un campeonato de fútbol sala. Además, cada grupo realiza una prueba en atletismo (100 m., 400 m., 800 m., 1.500m., 3.000 m., 5.000 m. y salto de longitud), natación (300 metros libres) y tiro.

La Oficina de Turismo, que ha recibido más de 1.700 visitantes durante la Semana Santa, permanecerá abierta los fines de semana

El teniente de alcalde y concejal de Turismo, José Carlos López Pérez, ha calificado como “espectaculares” los datos de afluencia a la nueva Oficina de Turismo, que ha atendido, en tan sólo cinco días, a un total de 1.700 visitantes.

 López Pérez ha aprovechado para anunciar que la nueva Oficina de Turismo permanecerá abierta al público durante los fines de semana, por lo que se prestará servicio a los turistas los siete días de la semana. Los días 15 y 16 de abril han sido los primeros de un fin de semana en que estas dependencias han permanecido abiertas.

El responsable de Turismo ha afirmado también que la nueva Oficina de Turismo recientemente inaugurada ha igualado durante los cuatro días festivos de la Semana Santa el número de visitantes de todo el mes de marzo. Además, López Pérez ha confirmado que la ocupación hotelera durante la Semana Santa en Motril ha sido del 95 por ciento.

 

La concejalía de Seguridad Ciudadana realiza un balance muy positivo de la campaña de Semana Santa

El teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, José Carlos López Pérez, ha presentado el balance de la campaña de Semana Santa realizada por la Policía Local y Protección Civil, en el que se han cubierto un total de quince procesiones en Motril y para las que se han reforzado los dispositivos de vigilancia de playas, agilización del tráfico y control de botellón. López Pérez ha felicitado a estos dos cuerpos y a los servicios municipales por lo que ha calificado de “esfuerzo notable” y ha mostrado la satisfacción de todo el equipo de Gobierno por el “funcionamiento ejemplar” de todos los dispositivos de seguridad.

Según los datos aportados por el concejal, la Policía Local ha realizado desde el Domingo de Ramos y hasta el Domingo Santo 120 jornadas de trabajo para procesiones y 268 jornadas más para otras tareas policiales. El número de agentes para procesiones durante la Semana Santa ha sido de 36 agentes durante el Domingo de Ramos, 64 agentes el lunes 10 de abril, 64 el martes, 64 el miércoles, 48 el jueves, 43 el viernes, 41 el sábado y 38 agentes el domingo 16 de abril, lo que representa prácticamente la totalidad de la plantilla. 

La Policía Local, en colaboración con el servicio de grúa, ha retirado a lo largo de estos días un total de 200 vehículos de los recorridos procesionales; se han cubierto 13 procesiones en Motril, una en Torrenueva y una en Calahonda; se ha establecido un servicio de playa de mañana y tarde desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección; se ha montado un dispositivo para las noches de jueves a sábado de cuatro agentes por coche; se ha establecido un dispositivo para control y agilización del tráfico en las principales vías de la ciudad; se ha controlado el botellón y se ha prestado cobertura a todos los servicios solicitados a la sala del 092.

Con relación al Servicio de Protección Civil, el responsable de Seguridad Ciudadana ha afirmado que Motril ha contado a diario con veinticinco voluntarios en servicio, distribuidos entre playas, procesiones y eventos deportivos.   López Pérez ha destacado que todos estos dispositivos se han cubierto “sin hacer uso de las horas extraordinarias” y ha resaltado el “nulo absentismo” en la plantilla de la Policía Local de Motril, al tiempo que ha señalado que los agentes del municipio “siguen dando ejemplo de plena dedicación y entrega al servicio a los ciudadanos”. “La maquinaria del Ayuntamiento ha funcionado de forma totalmente coordinada y como un engranaje perfecto”, ha concluido López Pérez.

Pedro Álvarez visita las obras de remodelación del barrio de las Explanadas, que podrían estar terminadas en junio

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, y el teniente de alcalde y responsable del área de Servicios Urbanos, Francisco Rodríguez, han visitado las obras de remodelación del barrio de las Explanadas, donde el Ayuntamiento realiza una inversión para la rehabilitación integral del barrio de casi un millón de euros y que podrían estar terminadas a mediados del mes de junio, dos meses antyes de lo previsto inicialmente. Pedro Álvarez ha explicado que el proyecto comprende mejoras en aspectos como el pavimento, acerado, alumbrado, desniveles, pluviales y alcantarillado.

Las obras, que se encuentran muy avanzadas, comprenden trabajos de tratamiento, sustitución, adecuación y modernización de la red de saneamiento público. También de pavimentación de calles con prefabricados de distintos colores para diferenciar la zona de tráfico rodado y la peatonal, el mobiliario urbano, nuevas jardineras y alumbrado en el entorno de las calles y plazas del barrio. El alcalde ha destacado, además, que los trabajos de renovación están dejando espacio para canalizaciones de gas natural y de telecomunicaciones por cable de fibra óptica.

Pedro Álvarez ha destacado que el equipo de Gobierno ha consensuado con la Asociación de Vecinos del barrio de las Explanadas el proyecto urbanístico que m y que está cambiando la fisonomía de las calles Avenida de la Habana, Juan de Ávila, Río Verde, Alférez García Villatoro, Jacinto Benavente, Severo Ochoa, Miguel Hernández y San Cristóbal.

Finaliza el Plan de Acción de la Agenda Local 21 con la presentación de un documento que marcará la política medio ambiental de Motril

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril informa que mañana miércoles, a partir de las cinco de la tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Motril, finalizan los trabajos del Plan de Acción de la Agenda Local 21 con las aportaciones que han realizado los diferentes colectivos y asociaciones de la localidad.

 El documento se dará a conocer y, posteriormente, se someterá a debate para su aprobación en el próximo Pleno municipal. “Concluimos el proceso de diagnóstico, elaboración y redacción del Plan de Acción que se inició en el año 2.000”, ha indicado el concejal de Medio Ambiente, Bonifacio Pérez, quien ha añadido que con este documento, “Motril marcará las pautas para la planificación, a corto, medio y largo plazo, de todos los proyectos ambientales en la ciudad, situándose así a la cabeza de Andalucía”.

De Fuenlabrada viajarán de vacaciones a Almuñécar 312 personas mayores

Un total de 312 mayores del Centro de la Tercera Edad Ramón Rubial viajarán a Almuñécar (Granada) desde mañana, día 18, hasta el próximo lunes 24, dentro del programa de viajes vacacionales organizado y subvencionado por el Ayuntamiento.

Durante la semana de estancia en la localidad andaluza, realizarán diferentes excursiones a Salobreña, Nerja, Frigiliana, Las Alpujarras y Granada, “con el fin de conozcan los lugares más representativos y más bonitos de la zona que visitan”, explicó la concejala de Servicios Sociales, Marisa González.

En el transcurso de esta semana recibirán la visita de la edil y del alcalde, Manuel Robles. “Siempre que podemos nos acercamos para disfrutar unas horas junto con los mayores de nuestra ciudad, para compartir su experiencia y conocer su opinión sobre el viaje”, indicó González.

La concejalía de Servicios Sociales organiza dos viajes al año, uno en primavera y otro en otoño, a los que acuden en total alrededor de 600 personas. El último tuvo lugar el pasado mes de octubre a Tossa de Mar (Girona) y en esta ocasión, Almuñécar ha sido el destino preferido por los mayores para este viaje.

El número de plazas que se ofertan quedan cubiertas y cubre también la demanda prevista, por lo que no quedan socios sin poder llevar a cabo el viaje. Los requisitos para poder acceder a este programa de vacaciones son: residir en Fuenlabrada y ser socio del Centro de Mayores de la localidad.

Se saca a concurso el parque subterráneo de Almuñécar

El Ayuntamiento de Almuñécar ha sacado a concurso abierto la construcción y explotación de un aparcamiento subterráneo para automóviles en la zona conocida como Jardines de Alhucemas, cerca del estadio de deportes, Francisco Bonet.

El tipo de licitación, mejorable al alza, es e 90 euros plaza y año. La duración de la concesión es de 50 años.

Por otro lado, también ha sacado a construcción y explotación por concurso abierto un aparcamiento subterráneo para automóviles en los bajos del pabellón cubierto de La Herradura. En esta ocasión el tipo de licitación es de 6.000 euros al año y mejorable al alza. El plazo de concesión se ha fijado en veinticinco años.

Por último, ha presentado a concurso abierto la construcción y explotación de un miniparque de ocio junto a la avenida Príncipe de Asturias – en la margen izquierda del cauce del Río Verde a la altura del P – 4. El tipo de licitación se ha fijado en 12.000 euros anuales mejorables al alza. La duración de la concesión se ha fijado en diez años.

Las personas o empresas interesadas pueden informarse en el departamento de Contratación del consistorio sexitano, según publica el Boletín Oficial de la Provincia.

El Alcalde de Motril lamenta la marcha de la Congregación de Hermanas Mercedarias de Motril y agradece los servicios prestados en el municipio

El Alcalde de Motril lamenta que las reiteradas peticiones a las Hermanas Mercedarias para que se quedaran en nuestra ciudad y siguieran su labor al frente de la Residencia de San Luis no hayan servido para que la congregación reconsidere su decisión y permanezcan en Motril como los vecinos y la Corporación en Pleno les habían solicitado.

"La decisión de la congregación de abandonar la residencia y la cuidad de Motril, es sentida con tristeza por todos los que hemos conocido su labor y su trabajo a lo largo de estos años ha sido", ha declarado el Alcalde.De igual modo, el Alcalde ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad y calma a los familiares y trabajadores a quienes ha garantizado la continuidad de la prestación de los servicios de la residencia y la labor que con el apoyo de la delegación de Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, va a continuar para hacer de San Luis una residencia modelo, que cuide con mimo y profesionalidad a los ancianos.

El Alcalde ha pedido a los grupos de la oposición, y más concretamente al PP, que no intenten manipular a los ciudadanos con un tema tan sensible. "Ésta no es forma de obtener ventajas políticas y se está utilizando la situación en la Residencia de San Luis en beneficio propio", ha afirmado.

Por último el Alcalde quiere transmitir su más sincero agradecimiento a la Congregación por los servicios prestados durante estos años en nuestra ciudad.