Blogia

Motril@Digital

El PSOE de Motril se compromete a trabajar por un Motril que sea referente medioambiental

El secretario general del PSOE de Motril, Manuel García Albarral, ha indicado que los socialistas motrileños van a trabajar todo lo posible para que Motril se convierta en un referente medioambiental a nivel provincial.

García Albarral precisó que para el PSOE de Motril "tienen una gran importancia las políticas medioambientales por lo que el municipio debe convertirse en un espacio de progreso ambiental que fomenten una mayor conservación del entorno" y en consecuencia un aumento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Dichas políticas medioambientales tienen que promover el desarrollo sostenible y un nuevo valor ético en la ciudadanía. García Albarral mencionó entre otras iniciativas que se llevan a cabo el punto limpio y la planta de residuos vegetales que, junto con la de residuos urbanos, dará respuesta a todos los desechos del municipio de una forma controlada y poco perjudicial para el medio ambiente.

Además se contemplan para Motril y la Costa iniciativas dentro del plan provincial de inertes, escombros y restos de obra que tiene de presupuesto más de 4 millones de euros y abarca más de 40 actuaciones en toda la provincia esto hay que sumar la concienciación sobre la separación y el reciclaje.

Todos estos asuntos se tratarán mañana a partir de las ocho y media de la tarde en la sede del PSOE de Motril en la parte superior de la rambla de Capuchinos en una jornada a la que pueden asistir todos los ciudadanos. En ella además la diputada provincial de Medio Ambiente, Yolanda Ibáñez, y la secretaria provincial del PSOE de Medio Ambiente, Flor Almond hablarán de las inversiones del plan director de residuos sólidos que pretende dar solución a todos estos residuos y de otras iniciativas que se van a poner en marcha en breve.

Según García Albarral, con este trabajo el PSOE de Motril plantea iniciativas para "conseguir el desarrollo sostenible y una mayor calidad de vida" que se producirá gracias a la conservación de dos grandes espacios verdes en el municipio como son la Charca de Suárez y el gran parque periurbano que se va a construir en la zona norte.

IU de Motril pregunta al PP si tiene algo que ver con la quema de la bandera republicana

Izquierda Unida de Motril ha rechazado las críticas del Partido Popular sobre la colocación de una bandera republicana en la chimenea de la Alcoholera y le recuerda a su portavoz que esta iniciativa fue solicitada en tiempo y forma ante el Ayuntamiento y respaldada por el Pleno Municipal, "a pesar de la ausencia de su grupo y del resto de la oposición", ha manifestado la coordinadora local.

Daniela Paqué manifiesta su extrañeza ante las declaraciones que hablan de acto electoralista "cuando el PP, tras la moción de censura, no ha dejado de hacer política partidista, incluida la manifestación en apoyo de las Hermanas Mercedarias en la que se exhibieron banderas del Partido Popular".

Según Paqué, en el fondo de esta crítica "subyace una clara de intención de menospreciar los valores de libertad e igualdad que encarnó la II República" y se pregunta si estas declaraciones del PP tienen algo que ver con la quema de la bandera este fin de semana.

Según Paqué, en el fondo de esta crítica "subyace una clara de intención de menospreciar los valores de libertad e igualdad que encarnó la II República" y se pregunta si estas declaraciones del PP tienen algo que ver con la quema de la bandera este fin de semana.

El PP de Motril culpa al equipo de gobierno de la marcha de las Hermanas Mercedarias

El Partido Popular de Motril, a través de su Concejala, Ángeles López Cano, ha expresado su tristeza y la de su formación política por la marcha de las Hermanas Mercedarias de la Caridad de Motril, "hoy día 17 de abril de 2006, es un día que va a pasar desgraciadamente a la historia de Motril, como el día en que las Hermanas Mercedarias fueron echadas injustamente por el gobierno más radical de la historia de nuestra ciudad, tras 125 años de servicio a los más necesitados. Hoy deja nuestra ciudad la Congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad. Hoy las echa de Motril, el Sr. Álvarez, el Sr. López Pérez, el Sr. Morales, y el Sr. Villa, que son los representantes políticos del actual gobierno motrileño, ellos van a pasar a la historia como los gobernantes que han dado lugar a acabar con 125 años de historia de la forma más cruel nunca vista por parte de un gobierno radical, antidemocrático y sin corazón", ha declarado López Cano.

Así mismo el Partido Popular, ha querido hacer llegar al Sr. Álvarez, que no intente enmascarar su implicación en la marcha de las Hermanas, con continuas apariciones diciendo que los Consejos de San Luís se desarrollan con normalidad, y no explica realmente a los motrileños que en la última reunión del Patronato de San Luís, el Sr. Álvarez reconoció que no había recibido ni un solo euro para la rehabilitación de la Residencia, durante el año 2005, reconoció también que desde que la Sra. Sánchez se llevó el dinero de la Residencia al Ayuntamiento de Motril para gestionarlo ellos, la Residencia acabó a 31 de diciembre de 2005 con un déficit de 100.000€ reconocido por los propios servicios económicos municipales, además de que también se reconoció que de seguir así la situación la residencia no se sustentará durante el 2006.

"La solicitud de ayuda de rehabilitación de la Residencia pasó por el Consejo de San Luís el día 20 de Junio del 2005, y sin embargo tuvimos que oír por parte de la Sra. Sánchez en el último Pleno cuando le preguntamos por la subvención que dijo que "no había habido convocatoria de dicha ayuda durante el 2005", está claro que no se ponen de acuerdo ni para mentir el Sr. Álvarez y la Sra. Sánchez", uno dice que no ha recibido a pesar de haber pedido y el otro que no ha pedido porque no había habido convocatoria", ha continuado explicando la edil popular.

Por todo ello el Partido popular ha querido recordar a los motrileños que durante su gestión se comenzaron las obras de rehabilitación de la Residencia, "fue en el mandato del entonces alcalde Carlos Rojas, cuando se recibió desde la Junta la subvención más grande de la historia de San Luís para su rehabilitación, 210.345 € que hicieron posible que se concluyera la primera fase, que lleva 15 meses cerrada a cal y canto, sin que los residentes puedan disfrutarla porque el Sr. Álvarez está esperando a que las Hermanas se marchen para inaugurarla él, una vez más tendremos que asistir a la venta de humo a la que nos tiene acostumbrados el cuatripartito, que lejos de interesarse por el bienestar de los mayores, están más pendientes de la venta de proyectos que no son suyos y pendientes de la política de escaparate a ver quien sale antes en la foto", ha señalado López Cano.

Además el Partido Popular, ha querido mostrar su preocupación por la situación en la que el gobierno socialista está dejando en la Residencia, " son 5 las hermanas que estaban cuidando de los mayores durante las 24 horas del día, de las que sólo percibían un salario dos de ellas, y ahora con su marcha, el Ayuntamiento de Motril tiene que cubrir a esas cinco personas más cubrir los turnos que las Hermanas hacían por la noche, además de la contratación del Director Gerente, con lo que los gastos de personal se van a disparar de una manera considerable, y entendemos que la Sra. Sánchez y el sr. Álvarez podrán hacer y deshacer a su antojo para contratar al personal que ellos querían y manipular una vez más en la residencia de San Luis por objetivos políticos", ha manifestado la concejala popular.

Del mismo modo, tenemos que decir que una vez conocidas las cuentas anuales de la Residencia de San Luis, durante el año 2004, y con la gestión del Partido Popular se invirtieron en la Residencia casi 60 millones de pesetas destinados a la rehabilitación del edificio y durante el año 2005 sólo han invertido 8 millones de los que sólo dos han destinado a mejorar el edificio, entonces ¿¿porqué dicen que ellos si están preocupados por mejorar las instalaciones de la Residencia y dicen estar preocupados por los mayores si es absolutamente falso tal y como se demuestra en los informes de los servicios económicos del Ayuntamiento??, se ha preguntado López Cano.

En el mismo sentido el Partido Popular ha querido recordar que la Sra. Sánchez aprovechó que las Hermanas estuviesen de vacaciones para llevarse los 600.000€ que las Hermanas tenían destinados a la rehabilitación al Ayuntamiento de Motril, y cual no es nuestra sorpresa al ver como ya en un año, de esos 600.000€ destinados a la rehabilitación, en un año han gastado 15 millones de pesetas, y evidentemente en rehabilitar la Residencia no ha sido, ¿en qué ha gastado el cuatripartito ese dinero?, ¿Quién pagará ahora la Rehabilitación?,se ha preguntado la concejala popular.or todo ello, el Partido Popular ha valorado muy positivamente la gran gestión de las Hermanas al frente de la Residencia, " la gestión de las Hermanas Mercedarias al frente de la Residencia San Luís debe de ser un ejemplo a seguir por el Sr. Álvarez, pues muy mucho nos tenemos que con el aumento de personal y la inminente necesidad de continuar la rehabilitación de la residencia, la marcha de las Hermanas está teniendo un alto coste sentimental como no se conocía y ahora además por si fuera poco, nos va a costar muy caro a los bolsillos motrileños por culpa de la nefasta gestión de Álvarez", ha apostillado la edil popular.

Por último el Partido Popular, ha pedido al pueblo de Motril que asista a la Misa que en honor a las Hermanas se celebrará a las 20:30 horas en la Iglesia de Capuchinos de Motril, además los populares, han anunciado que "desde hoy en adelante y más que nunca siempre estarán presentes en la memoria de los motrileños estas mujeres, los 365 días del año y Motril entero se volcará en sus calles, cada 17 de Abril, para hacer un merecido homenaje a las Hermanas Mercedarias en agradecimiento a la inmensa labor que durante 125 años han dado a nuestra ciudad", ha concluido López Cano.

SEPRONA de la Guardia Civil asegura que no se aprecian daños en el acueducto romano de Almuñécar

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil afirma que  no se aprecian daños en el Acueducto Romano en Torrecuevas. Asi lo recoge en un informe que ha remitido al Ayuntamiento de Almuñécar tras la inspección correspondiente.

El informe, de fecha 7 de abril, se ha realizado a instancia de la denuncia presentada por Ecologistas en Acción el pasado 29 de marzo, por supuestos daños en el Acueducto romano, como consecuencia de la construcción de 28 viviendas en la carretera Suspiro del Moro.

En el escrito se indica que la inspección, que  fue realizada el pasado 4 de abril, que “en las paredes y abancalamientos de las obras, hasta el momento realizadas, no se observó ningún indicio del acueducto, no apreciándose por tanto daños al mismo.”, señala.

Desde el equipo de gobierno municipal se entiende que este informe, elaborado en tiempo récord, viene a ratificar la posición del Ayuntamiento y que se trata de otra denuncia falsa por parte de Ecologistas en Acción.

Por este motivo, se va a estudiar emprender acciones legales contra los denunciantes en la sesión de la Junta de Gobierno Local de mañana martes, ante la reiteración de acusaciones falsas de este colectivo contra el Ayuntamiento sexitano.

El consistorio sexitano recuerda que esta  denuncia  “es similar a la que efectuaron por las obras en el Cercado de la Santa Cruz, que concluyó en el correspondiente juicio y   con sentencia firme, donde se puso de manifiesto la falsedad de las acusaciones que realizaban”, señala.

Se pone en marcha diversos talleres en Almuñécar por valor de 225.000 euros

El Ayuntamiento de Almuñécar ha habilitado nuevos talleres para los servicios de mantenimiento municipal en materia de carpintería, cerrajería, electricidad, pintura y almacén en el Camino Viejo de Velilla con una inversión que ronda los 225.000 euros.

El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, acompañado de la casi totalidad de corporativos que forman el equipo de gobierno y la plantilla municipal de empleados inauguraron las nuevas instalaciones que vienen a sustituir las que hasta ahora acogían las dependencias de La Lonja Municipal, colindante al viejo Centro de Salud y cuyas instalaciones fueron vendidas por el Ayuntamiento para sufragar los gastos de construcción del nuevo Centro de Salud.

Los nuevos talleres municipales se sitúan en el camino viejo de Velilla, junto al vivero municipal y donde también se espera ubicar un parque móvil y de bomberos de Almuñécar.

Según el alcalde, la primera fase del complejo de instalaciones municipales contempla, en principio, todos los oficios y, próximamente, se ampliará al parque de Bomberos y al parque móvil del municipio cuyas obras se adjudicarán el próximo martes en Junta Local de Gobierno con el fin de que se inicie su construcción de inmediato y pueda estar terminado en un año, anunció el edil.

Los talleres municipales ocupan una nave de 400 metros cuadrados, dividida en cinco departamentos con acceso independiente para: cerrajería, carpintería, pintura, electricidad y almacén fontanería. Además se ha edificado un módulo de aseos y vestuarios de 35 m2 para el personal, situado junto a la nave de talleres.

El coste de las obras ha ascendido a 225.000 euros, sufragados por el Ayuntamiento de nuestra ciudad.

Almuñécar supera los 27.000 habitantes

Almuñécar supera los 27.000 habitantes empadronados, lo que supone un incremento de cerca de más de 1.400 personas en el último año, según informó el responsable de la Oficina del Censo Municipal (OCM), Juan de Díos Sánchez.

La población registrada a fecha 1 de enero del presente año se eleva a 27.071 habitantes, de los cuales 13.358 son varones y 13.713 son mujeres.

Sin embargo el Instituto Nacional de Estadística (INE) reconoce a la misma fecha una población de 26.056 habitantes.

"Ante esta diferencia de casi un millar menos de habitantes nos obliga a poder realizar un trabajo de confirmación de que los datos que poseemos son los correctos. Para ello, el Ayuntamiento contrata los servicios de un técnico que tendrá que y contrastando la documentación y visitando los domicilios en un trabajo similar a la realización del padrón", explicó Sánchez.

Por otra parte, el responsable municipal hizo un llamamiento aquellos residentes extranjeros que aún no están censados para que lo hagan "puesto que en muchos casos desconocen el beneficio que supone para el municipio en materia sanitaria o educativa, por poner algunos ejemplos", dijo

Altas y bajas

A lo largo del pasado año se produjeron 2293 altas en el padrón, 1184 varones y 1109 mujeres, con un incremento diferencial de 73 varones. Sin embargo se produjeron 945 bajas.

Entre las causas de las altas de residentes en el municipio se contabilizaron 288 nacimientos y 873 personas llegaron desde otros municipios mientras que los llegados desde el extranjero fueron 832 y por omisiones se contabilizaron 300 personas

Por el contrario las bajas producidas fueron por defunción (207), el traslado a otro municipio (671), 22 por su marcha al extranjero y 45 por inscripción indebida.

La OCM de Almuñécar también realizó 1584 cambios domicilio entre secciones del municipio.

Izquierda Unida denuncia el doble lenguaje de Benavides en el PGOU

Izquierda Unida denuncia el doble lenguaje de Benavides en el PGOU

Izquierda Unida denuncia el doble lenguaje utilizado por Benavides en el desarrollo del PGOU. "Todos los ciudadanos recordamos sus palabras de hace tres años, anunciando una inminente paralización del municipio si no se aprobaba un nuevo Plan de Urbanismo. Después de aquellas declaraciones catastrofistas, dedicó aún unos meses a presionar a dirigentes del PP para convencerlos de la conveniencia de echar atrás el PGOU aprobado en el 2003. A continuación, ha invertido dos años en redactar un nuevo PGOU. Y ahora lleva casi un año mareando la perdiz abriendo plazos de alegaciones que nadie le ha pedido y demorando la remisión de los documentos a los distintos organismos de la Junta" declaran desde IU.

Izquierda Unida afirma que "ahora se descuelga diciendo que en Almuñécar hay suelo para construir seis mil viviendas, lo que permite garantizar trabajo en la construcción para ocho años. Está claro que Benavides mentía antes, o miente ahora".

Para IU, "está claro que todo el mensaje catastrofista de Benavides era falso. Se trataba únicamente de convencer a la ciudadanía de que, si no se aprobaba su PGOU, la ruina caería sobre este pueblo. Pero la experiencia demuestra que la ruina no cae más que sobre aquellos municipios que crecen sin control y que venden sus vegas y sus paisajes al mejor postor. El urbanismo de Marbella, donde el dinero ha pasado de mano en mano sin que queden en el municipio más que deudas, es el ejemplo en el que debemos fijarnos para evitar caer en los mismos errores".

Por último, IU no cree que haya que considerar un ritmo de construcción de mil viviendas por año. El propio documento del PGOU recientemente aprobado en su fase inicial (Memoria Programa de Actuación), dice en su punto 4.3: ‘… el número de viviendas secundarias que se construirán en los próximos 20 años será de 10.000 en la hipótesis máxima…’ Esto nos da unas previsiones, máximas, de 500 viviendas por año.

XIII ABIERTO DE AJEDREZ SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA CARCHUNA LA PALMA

XIII ABIERTO DE AJEDREZ SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA CARCHUNA LA PALMA

El sábado 15 de abril se celebraba la treceava edición del abierto de ajedrez Sociedad Cooperativa Andaluza Carchuna La Palma, el segundo torneo del sexto Circuito Comarcal “Real Club Náutico Motril”; premios para siete categorías, una competición a diez rondas con un tiempo por partida y jugador de 10 y 15 minutos. Importante participación con más de doscientos ajedrecistas de la Comunidad Andaluza y numerosos acompañantes.

La jornada se desarrollo algo lenta en un principio debido al tiempo climatológico que impidió la asistencia de muchos jugadores que estaban ya inscritos, muy buena la organización que fue cumpliendo con todos los objetivos para una gran jornada lúdica y festiva; paralelamente a la competición se organizaron visitas guiadas a la Cooperativa, proyecciones y análisis de la partida que se jugaba cada ronda en el primer tablero.

En el aspecto deportivo Sergio Soto Pérez vencía por cuarta vez, con un juego sólido, preciso, dominando los apuros del tiempo y sin dejar el primer tablero; no obstante, hasta la última ronda no se decidió el vencedor, ya que por detrás José Francisco Torres, Miguel Ángel Clavero y Miguel Álvarez realizaban un gran torneo poniendo muy difícil los primero puestos de la general. Destacaron en las primeras mesas Antonio Béjar, Joaquín Páez, Javier Garrido, Martín Jiménez, Murat Dashkin y Antonio Pintor que dieron brillantez y emoción en el juego. Sin duda uno de los mejores abierto del calendario andaluz  que ha sido una piedra de toque para muchas jóvenes promesas andaluzas del tablero que esta semana tienen una importante cita en la bella localidad almeriense de Mojácar, donde se va a disputar del 20 al 23 el Campeonato Andaluz por Edades.

Pedro Ruiz García como Presidente de la Cooperativa y Carlos del Comité Social estuvieron en todo momento pendientes del desarrollo del evento; así como Felipe Villa en su doble faceta de Concejal y padre. En un concurrido acto de clausura se hizo la entrega de trofeos, medallas y productos agrícolas a  los premiados, apostando por la continuidad del abierto. Así quedaron las diferentes clasificaciones:

GENERAL
  1. Sergio Soto Pérez                               Motril              9,5 puntos
  2. José Francisco Torres Boch                Motril              9
  3. Miguel Álvarez Morales                      Almería            8,5
  4. Antonio Béjar Gladskowski                  Motril              8
  5. Joaquín Páez Moguer                         Salobreña          8
VETERANOS
  1. Miguel Ángel. Jiménez Clavero            Málaga             8,5
  2. Murat Dashkin                                   Adra                7,5
  3. Antonio Cubillo Cañete                       Jaén                 7
CADETE
  1. Francisco Camacho Vargas                 Granada           7
  2. Francisco Javier Barranco Cara            Roquetas         7
  3. Francisco Pintor Muñoz                      Motril              7
INFANTIL
  1. Martín Jiménez Capilla                         Granada           7,5
  2. Serafín Moral García                           Granada           7,5
  3. Serafín García Fernández                     Motril              7
ALEVÍN
  1. Antonio Pintor Muñoz                         Motril              7,5
  2. Ignacio Suárez Martín                         Granada           6,5
  3. Néstor Martín Romero                        Granada           6,5
BENJAMÍN
  1. Alberto Prados Pérez                          Motril              6
  2. Rafael Conejo Sánchez                        Roquetas         6
  3. María Ortega Fernández                     Almería            6
PREBENJAMÍN
  1. Carolina Cano López                           Salobreña        5,5
  2. Antonio Santiago Díaz Reyes               Salobreña        4,5
  3. Juan Miguel Pérez Torres                    Vélez Málaga   4

Sergio Pulido suma una nueva victoria en la Copa Andalucía

Sergio Pulido suma una nueva victoria en la Copa Andalucía

Sergio Pulido se ha convertido en el claro dominador de la Copa Andalucía en la categoría Junior. El corredor del Ciclos Cabello ha vuelto a ganar en la cuarta prueba de la competición andaluza, logrando un pleno de victorias, lo que lo convierte en el mejor corredor de su categoría de Andalucía.
En la prueba celebrada este domingo, I Open BTT de Motril ‘La Bullenrenga’, que se ha desarrollado sobre un circuito de 9’5 kilómetros, en una zona de pinares, por pistas y vereda, Sergio Pulido comenzaba en un grupo de cabeza, que lograba distanciarse de los demás participantes. El corredor del Ciclos Cabello entraba en primera posición en la zona de vereda, más técnica que el resto del recorrido, que aprovechaba sus habilidades en este terreno y se marchaba por delante. En esta zona el corredor de Priego de Córdoba, lograba una diferencia de 20’’ sobre sus perseguidores, que poco a poco iba aumentando, manteniendo un ritmo alto, y que llegaba a 1’30’’ en la línea de meta sobre el segundo clasificado.
Sergio Pulido comentaba que “me he encontrado muy bien durante toda la prueba, no me esperaba conseguir la victoria ya que se ha desarrollado sobre un circuito muy llano, poco favorable a mis características. Ha sido una carrera dura, he arriesgado un poco en las bajadas y así poder ganar”. Junto a Sergio Pulido ha estado en el podium su compañero de equipo Enrique Solano, que ha sido tercero. Estos no han sido los únicos podium del equipo cordobés en esta cuarta prueba de la Copa Andalucía. En la categoría Cadete se ha impuesto Manuel Rueda. En Sub 23, Sergio Rojo ha sido cuarto. El corredor jerezano realizaba toda la prueba en el grupo de cabeza, ocupando la tercera posición, aunque en la última vuelta, Rojo sufría una caída que le ha hecho perder una posición en la clasificación.

Memorial Luismi Hidalgo de ajedrez en Motril

Memorial Luismi Hidalgo de ajedrez en Motril

El pasado sábado se celebraba en el Pabellón Municipal la sexta edición del Memorial “Luismi Hidalgo”, un gran evento dentro del calendario andaluz para escolares por  el que han pasado a lo largo de estos años las mejores promesas del ajedrez regional actual. La competición estaba dividida en dos torneos, el “A” con las categorías cadete, infantil y alevín; y el “B” con los benjamines y prebenjamines.  Sistema Suizo, siete rondas y diez minutos para la caída de bandera, muy buena participación con más de 160 inscripciones.

En el primer torneo dominó el ajedrecista almeriense del equipo Reverté Jesús Lozano Vita  de categoría infantil que exhibió un gran nivel en su juego, demostrando que tiene una gran proyección sobre el tablero; muy a la par estuvo el motrileño Serafín García que tuvo sería opciones en la quinta ronda ante Lozano. El granadino José Jiménez y el motrileño Pablo Puertas fueron los mejores cadetes. Gran nivel en la categoría alevín con el granadino Serafín Moral y el salobreñero José Luis López, jugadores que están mejorando mucho cada temporada, Verónica Salido fue la mejor fémina ocupando la tercera plaza en esta categoría.

En benjamines el granadino Pablo García realizó una gran demostración ante sus rivales; los motrileños Pablo Lacuesta y Javier García, junto a los salobreñeros Antonio Justo e Inocencio Valverde  formaron el pelotón de cabeza durante las siete rondas, buen juego de la salobreñera Aurora Justo que fue la mejor fémina en el puesto octavo de un total de 47 ajedrecistas.

La categoría de prebenjamines fue la más numerosa con 64 escolares, el ganador fue el motrileño Alejandro Alaminos que lleva unos excelentes resultados en la actual temporada y es uno de los ajedrecistas que más cualidades muestra en su juego, en segundo lugar estuvo Isabel Jiménez que sigue los pasos de su hermana Laura; junto a Elvira Jiménez, Alberto Prados Daniel Jiménez y María Ortega que fueron los mejores en la clasificación final.

Guillermo Barranco Serrano fue el  árbitro  del torneo y como director Jorge Fernández Montoro, muy buena la organización por parte del Club Ajedrez Motril que junto al Área de Deportes del Ayuntamiento de Motril se han volcado para el buen desarrollo del evento.  Espacio 2005, Distribuciones Cañadú, Croassantería “El pinar” y “Dynos” Informática se unieron un año más para patrocinar el torneo. Así quedaron las clasificaciones por categorías:
CADETE

  1. José Jiménez Capilla                Granada           6 puntos
  2. Pablo Puertas Moreno Motril                           5
  3. Elena Burgos Sánchez  Motril                          4
  4. Juan Peñalver Mira                  Salobreña         3
  5. José M. Villa Murcia               Salobreña          2

INFANTIL

  1. Jesús Lozano Vita                Almería            6,5
  2. Serafín García Fernández         Motril              6
  3. Francisco Pintor Muñoz           Motril              5,5
  4. Fº Javier Camacho Vargas      Granada             5
  5. Martín Jiménez Capilla Granada                       5

ALEVIN

  1. Serafín Moral García               Granada           5
  2. José Luis López Ruiz               Salobreña         5
  3. Verónica Salido Polo               Granada            4,5
  4. Miguel Figueroa González        Salobreña          4
  5. Ángel Rodríguez Ruiz   Motril                          4

BENJAMINES

  1. Pablo García Llorente  Granada                     7 puntos
  2. Pablo Lacuesta García Motril                        6
  3. Antonio Justo González           Salobreña       6
  4. Javier García Fernández          Motril            6
  5. Inocencio Delgado Valverde    Salobreña       6

PREBENJAMINES

  1. Alejandro Alaminos Martín      Motril              6 puntos
  2. Isabel Jiménez Lupiáñez           Motril             5
  3. Elvira Jiménez Trigo                 Motril            5
  4. Alberto Prados Pérez              Motril              5
  5. Daniel Jiménez Nocete Motril                         5

CAMPEONATO PROVINCIAL EN ARMILLA
Finalizaba en Armilla el Campeonato Provincial que organiza la Diputación, con una participación de 288 jugadores, en el torneo absoluto saltó la sorpresa con la granadina Verónica Salido Polo que ganó haciendo pleno; el salobreñero Rafael López fue octavo y el torreño Víctor Gálvez undécimo. En sub 16 el motrileño Pablo Ruiz quedaba segundo, Jesús Jurado sexto y Cristofer Fernández séptimo; Andrea María Ramón Alonso quedó campeona en alevín femenino. Jesús Esteve Medina que ha realizado una gran competición ganaba en sub 10 en la categoría de mayor participación (148), Francisco Manuel López cuarto y Pablo Lacuesta undécimo. Después de estos resultados, se han clasificado 32 ajedrecistas de Motril y Salobreña para participar en la División “A” Escolar, en este torneo que constituye la máxima categoría escolar provincial se disputará previsiblemente entre Febrero y Marzo, dando acceso a los Campeonatos de Andalucía.  Clasificaciones:
ABSOLUTO

  1. Verónica Salido Polo               Churriana         6 puntos
  2. José Jiménez Capilla                Las Gabias       5
  3. Raúl Pérez Calvo                     Chauchita        5

SUB 16

  1. Daniel Domingo Fernández      Huescar           6,5 puntos
  2. Pablo Ruiz Cobos                   Motril              5,5
  3. José A. Prieto Román              Chauchina       5,5

SUB 10

  1. Jesús Esteve Medina               Motril              6,5 puntos
  2. Miguel Jiménez Ruiz                Gójar               6
  3. Jorge Rivas Pérez                    Granada           6

PROMOCION DE ASCENSO A LA DIVISIÓN DE HONOR ANDALUZA
Se efectuó el sorteo entre Reina Brillante y Motril para determinar los derechos de elección 1º y 3º, finalmente los cuatro cabezas de serie han elegido rivales en este orden: Reina Brillante, Chessy Algeciras, Motril y Alekhine. Este domingo desde la diez de la mañana en el local del Club Ajedrez Motril en Jacinto Benavente se disputa el partido de ida entre el club motrileño y el sevillano de Las Dueñas; el de vuelta será el domingo 18 de diciembre, el resultado global dará plaza a la División de Honor Andaluza al equipo ganador. El equipo sevillano cuenta con jugadores de calidad como el MI Fernando Vega, Francisco Carretero o  Marco Antonio Justiniano.

Mañana lunes se celebrará el sepelio del arzobispo emérito José Méndez Asensio

Mañana lunes se celebrará el sepelio del arzobispo emérito José Méndez Asensio

El arzobispo emérico de Granada, José Méndez Asensio falleció según fuentes del palacio arzobispal en el  sanatario de la Salud. El funeral por su eterno descanso y sepelio tendrá lugar mañana lunes, día 17 de abril, en la Catedral granadina a las 13:00 horas.

Retirado de toda actividad en los últimos años, Méndez Asensio estuvo al frente de la Archidiósecis granadina durante bastantes años, sustituyéndole el actual cardenal Primado de España, Antonio Cañizares Llovera.


Nacido en la provincia de Almería, ejerció su magisterio por diversos municipios, afincándose definitivamente en Granada, ciudad en la que desarrolló gran parte de su labor pastoral.

El conocido por muchos como Padre Asensio, fue arzobispo de la diócesis granadina entre 1978 y 1996, durante los cuales recibió al Papa Juan Pablo II, en 1982, y llevó a cabo el III Sínodo Diocesano. Desde hace unos días, y debido al agravamiento de su estado, el padre Asensio se encontraba hospitalizado en la clínica granadina, según la fuente.

Nacido el 21 de marzo de 1921 en la localidad almeriense de Vélez Rubio, fue ordenado sacerdote el 13 de abril de 1946, tras lo que fue canónigo en la Catedral almeriense, y Director Espiritual y Rector de su Seminario Mayor. El 22 de julio de 1968, fue nombrado obispo de Tarazona, cargo en el que fue consagrado el 3 de septiembre de 1968, mientras que en de diciembre de 1971 fue nombrado arzobispo de Pamplona-Tudela (Navarra).

El 31 enero de 1978 fue nombrado arzobispo de Granada, siendo el número 43 de los arzobispos de la Iglesia de Granada tras su reinstauración después de la Reconquista, y de la que su primer Obispo fue fray Hernando de Talavera. Durante un período de su ministerio episcopal en Granada tuvo como obispo auxiliar a Fernando Sebastián Aguilar (1998-1993) y durante un año (1988-1989) fue administradora Apostólico de la sede de Almería por enfermedad del obispo Manuel Casares.

El 10 de diciembre de 1996, el Papa aceptó su renuncia, por razones de edad, y pasó a ser arzobispo emérito de la archidiócesis granadina, al frente de la cual le sucedió Antonio Cañizares Llovera. Por su iniciativa se llevó a cabo en Granada el Tercer Sínodo Diocesano, clausurado en 1990 y en el que se trazaron las líneas de renovación de la Diócesis para los nuevos tiempos.

Hortícola Guadalfeo produjo el pasado año más de 200 toneladas de tomate negro

Hortícola Guadalfeo produjo el pasado año más de 200 toneladas de tomate negro

La empresa Hortícola Guadalfeo, ubicada en Motril, produjo el año pasado más de 200 toneladas de tomate negro kumato de las que la mayoría se exportó a países europeos, lo que supuso un facturación de unos 600.000 euros, según explicó a Efe su dirección.

El tomate negro cultivado en Granada se empezó a comercializar en España en 2004, tras su lanzamiento en 2003 en el mercado británico por el gigante agroalimentario suizo Syngenta, que controla la mayor parte del mercado mundial de semillas y que tiene en El Ejido (Almería) un laboratorio-estación que investiga la calidad de este fruto.

Su tamaño es parecido a una pelota de tenis de mesa, su color choca a primera vista por ser de un verde-marrón oscuro casi negro y su sabor es una mezcla de dulzura y leve acidez, aunque los expertos aseguran que tiene los mismos beneficios para la salud del tomate convencional, es decir, es rico en antioxidantes, vitamina C y licopeno.

La empresa motrileña Hortícola Guadalfeo distribuye esta variedad, que se vende en fruterías selectas de Andalucía y en los mercados hortofrutícolas de Francia, Alemania, Suiza, Bélgica y Holanda, entre otros países, donde se presenta en barquetas de cartón estrechas con cinco frutos.

El año pasado se produjeron más de 200 toneladas, cuyo precio medio dependió de la situación de los mercados, aunque fue más caro que el de los tomates normales, lo que lo situó entre los dos y tres euros por bandeja.

Según explicó el gerente de la Hortícola Guadalfeo, José Lorente, el tomate negro se obtiene a partir de la Syngenta Seeds, una variedad autóctona de las islas Galápagos, archipiélago del océano Pacífico frente a las costas de Ecuador, mediante métodos tradicionales de selección de variedades de tomate, y se le compara con la variedad "raf", aunque el precio es más asequible.

"Esta variedad es un ejemplo de cómo la globalización deslocaliza la biodiversidad, ya que los productos de zonas alejadas llegan a todos los países a precios muy competitivos, por lo que algunas empresas de semillas no se limitan sólo a la obtención de nuevos híbridos, sino que establecen una relación con productores y comercializadores para el desarrollo de nuevas líneas de mercado", apuntó Lorente.

Se estrena esta temporada el nuevo reglamento taurino

Se estrena esta temporada el nuevo reglamento taurino

El nuevo Reglamento Taurino de Andalucía se estrena esta temporada, que servirá de laboratorio para una normativa creada por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. Es una reglamentación que tiene como raíz el Reglamento Taurino de 1966. Si en los orígenes cada plaza tenía un reglamento y con el tiempo se llegó a uno estatal; ahora caminamos de nuevo hacia atrás y, paradójicamente, en lo que es un arte, no sólo se aplicará un reglamento, sino que puede que con el tiempo existan en España tantos como comunidades.

 

El Reglamento Taurino de Andalucía, si bien no llega a contemplar la multitud de cambios sustanciales que recogía en su primer borrador, sí tiene algunas variaciones notables. Entre esos cambios fundamentales en cuanto a la lidia se encuentran los recogidos en la suerte de varas, con disminución del peso del caballo –entrará en vigor en 2007–, del peto y de la puya. Otros aspectos llamativos son la disminución del peso de las reses en novilladas, el cambio en los avisos y los indultos. Lo del tiempo para los avisos es un híbrido entre la normativa anterior y la que aplican en algunas plazas americanas. En cuanto a los indultos, además de las plazas de primera y segunda, también se podrán aplicar en las de tercera. En Andalucía es una novedad sobre el papel. Este mismo año, se indultaron toros en Motril y Morón, plazas de tercera. Otras particularidades son el reseñamiento de reses en sus propias ganaderías, la inclusión de La Malagueta como plaza de primera categoría y la creación de un registro de empresas, que tendrán que aportar una garantía de 25.000 euros.

El 3 de junio Víctor Manuel y Ana Belén en la plaza de toros de Motril

El 3 de junio Víctor Manuel y Ana Belén en la plaza de toros de Motril

El espectáculo ‘Una Canción me Trajo Aquí’ de Ana Belén y Víctor Manuel estrenará para la música la nueva Plaza de Toros de Motril. La concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Motril, Pilar Benítez, ha presentado el concierto que Ana Belén y Víctor Manuel darán en Motril el próximo 3 de junio en el coso taurino y edificio multifuncional promovido por el Ayuntamiento de Motril.

El espectáculo ‘Una Canción me Trajo Aquí’ de Ana Belén y Víctor Manuel inaugurará la vertiente musical de la nueva Plaza de Toros de Motril. Benítez ha confirmado la presencia de ambos artistas en Motril en el que será el último concierto de la gira iniciada en 2005 y que ha llevado a Víctor y Ana a los teatros de las principales ciudades de España.


El concierto, ha informado la concejal de Fiestas, será una “magnífica oportunidad” para presenciar un montaje musical de calidad que repasa la gran trayectoria artística de Ana Belén y Víctor Manuel, recogida en el último disco editado por la pareja.

La Plaza de Toros y edificio multifuncional de Motril fue inaugurada el pasado 28 de febrero con un espectáculo taurino en el que el público abarrotó las más de 6.000 localidades disponibles en las gradas

El PP de Motril reconoce problemas informáticos en los Centros del Servicio Andaluz de la Costa de Granada

El PP de Motril reconoce problemas informáticos en los Centros del Servicio Andaluz de la Costa de Granada

El Partido Popular, a través de su Portavoz, Carlos Rojas García, ha  denunciado en la mañana de hoy los graves problemas que la implantación del programa DIRAYA, programa informático de historia clínica digitalizada, está generando en los centros de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud en nuestra Costa. “Estos problemas se están prolongando hasta límites incompatibles con los criterios mínimos de calidad en el servicio que debe prestarse a los ciudadanos y están generando un clima de tensión en los centros insoportable para los trabajadores afectados por la implantación de dicho programa y los propios usuarios”, ha explicado Rojas.
En este sentido el Parlamentario Andaluz,  formuló una iniciativa parlamentaría para interesarse por los problemas que presenta el programa Diraya en nuestros centros de salud de la Costa, a lo que la Junta respondió con fecha 24 de enero de  2006 reconociendo dichos fallos del sistema informático.

Para los Populares la puesta en funcionamiento de este programa ha provocado que los enfermos tengan que esperar largas colas, hasta una media de tres horas, para poder ser atendidos por los auxiliares administrativos, que se ven desbordados por los problemas que provoca este programa al producirse numerosos fallos en la captación y actualización de datos de los ciudadanos. “Esta situación repercute directamente en los enfermos, teniendo en cuenta que por su enfermedad o limitaciones se ven desamparados ante este caos. Según han podido confirmar los populares, el programa informático Diraya se bloquea una media de seis veces en una sola mañana, según los trabajadores del SAS, la Federación de Sanidad o los propios sindicatos médicos”, ha señalado el Presidente Popular.
Para el Partido Popular todo ello está desembocando en que los profesionales tengan que recurrir a apuntar en un papel aquello que el ordenador no les deja anotar, convirtiéndose en portadores de papelitos que ellos manejan pero que, en ninguno de los casos, quedan disponibles para que, cualquier otro compañero o en una necesidad urgente pueda tener la información global del paciente a tratar.
Del mismo modo el dirigente popular ha querido recordar que la Ley Orgánica
5/1992 contempla la garantía de seguridad de los datos de carácter personal y la evitación de alteración, pérdida o acceso. En el artículo 10, apunta Rojas, hace referencia a que el responsable del fichero automatizado y quienes intervengan en cualquier fase del tratamiento de los datos de carácter personal están obligados, no sólo al secreto profesional de los mismos, sino al deber de guardarlos.
También alude Rojas a la Ley General de Sanidad, de 25 de abril de 1986, que regula el Derecho a la Protección de la Salud
y que en su apartado 11 incluye el derecho del paciente a que quede constancia por escrito de todo su proceso.
Para el Portavoz Popular, estos problemas deben de suponer  la retirada del sistema Diraya hasta que se hagan las correcciones necesarias para que estas situaciones no se produzcan, “ya que vulneran los derechos de los usuarios.”. Por último, y según los Populares, “la situación actual no puede sostenerse durante más tiempo. El SAS debe corregir cuanto antes la estrategia de implantación del programa, teniendo en cuenta la opinión de los profesionales y las necesidades de los usuarios si no quiere que salga irreparablemente tocada la credibilidad del DIRAYA y, lo que es peor, la credibilidad y confianza de los ciudadanos

El Fandi, Finito de Córdoba y Julio Aparicio cartel taurino para la fiesta de la Cruz en la plaza de toros de Motril

El Fandi, Finito de Córdoba y Julio Aparicio cartel taurino para la fiesta de la Cruz en la plaza de toros de Motril

MUNDO TORO. María Dolores Martínez.-La empresa Alhama de Toros S.L. es, a falta de la aprobación de la Junta de Gobierno Local, la nueva adjudicataria de la plaza de toros de Motril. La empresa Alhama de Toros está compuesta por el empresario Emilio Miranda, el ganadero José María Garzón y el matador de toros granadino Pedro Pérez "Chicote". La adjudicación será por dos años de forma prorrogable.

A la mesa de contratación se han presentado dos ofertas, por un lado la de Toros Suerte Natural, compuesta por José Jesús Cañas que ha obtenido un total de 431 puntos y la de Alhama de Toros, que ha recibido un total de 527 puntos.

La programación ofertada por la empresa Alhama de Toros, S.L incluye un espectáculo de recortadores y una corrida de toros a celebrar el 1 ó el 3 de mayo con Julio Aparicio, Finito de Córdoba y David Fandila ‘El Fandi’. Por lo que respecta a la Feria de Motril, entre 9 y el 14 de agosto, estaría integrada por una corrida de toros, con la presencia fija de ‘El Fandi’, un festejo de rejones con Moura, hijo, Diego Ventura y Curro Bedoya, hijo, y un festejo de promoción. En lo referente a la oferta económica el total asciende a 20.600 euros, superior a la de Toros Suerte Natural.

El PP de Motril pregunta a Álvarez si ya ha comenzado la campaña electoral

El PP de Motril pregunta a Álvarez si ya ha comenzado la campaña electoral

El Partido Popular de Motril, a través de su Vicesecretaria General, Ángeles López Cano, ha querido preguntar al Alcalde de Motril, ante la aparición de una gran bandera republicana con los distintivos de Izquierda Unida en la Chimenea de La Alcoholera, si ya ha comenzado en nuestra ciudad la campaña electoral. “Nos parece increíble que el Sr. Álvarez permita que sus socios de gobierno utilicen este lugar emblemático de Motril para hacer publicidad electoral, puesto que las siglas de Izquierda Unida aparecen en esta bandera”, ha precisado López Cano.

Así, los populares van a pedir explicaciones al cuatripartito y en concreto al Sr. Álvarez en el próximo Pleno sobre este tema. “Vamos a hacer una pregunta al Pleno para que Álvarez nos explique si el Ayuntamiento de Motril ha autorizado la instalación de esta bandera republicana, y si así ha sido, qué procedimiento administrativo se ha seguido, porque con esto se está abriendo la veda para que otras formaciones políticas podamos también solicitar autorización para colgar consignas políticas en los edificios y recintos municipales y públicos”, ha señalado la concejala popular.

Desde las filas populares así mismo, se preguntan qué hubiera pasado si durante sus quince meses de gobierno municipal se les hubiera ocurrido utilizar el balcón del Ayuntamiento, la Chimenea de La Alcoholera o cualquier otro sitio de titularidad municipal para instalar publicidad del Partido Popular, “probablemente hubieran pedido la dimisión del Alcalde, Carlos Rojas”.

Para López Cano la instalación de esta bandera republicana con las siglas de Izquierda Unida en la Chimenea de La Alcoholera en plena Semana Santa pudiera interpretarse como un intento de esta formación política de deslucir con actos políticos la Semana Santa motrileña. “¿Qué imagen de Motril y de su Semana Santa se van a llevar los miles de turistas y visitantes cuando vengan a nuestra ciudad a disfrutar de nuestra Semana Santa y se encuentren en uno de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad una gran bandera republicana?, se ha preguntado López Cano.

Por último, estos hechos demuestran según López Cano que el cuatripartito es un gazpacho político donde las ideas de los gobernantes van más hacia la desunión de los ciudadanos que a acercar posturas comunes para construir una gran ciudad.

El PP solicita un juzgado de violencia de género en Motril

El PP solicita un juzgado de violencia de género en Motril

Los Populares han pedido de forma enérgica en la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un Juzgado de violencia de género en Motril. El Partido Popular, se ha  preguntado  a través de su Presidente y Portavoz, Carlos Rojas, que ha hecho la Junta de Andalucía a la hora de poner en marcha los Juzgados de violencia de género, “sólo ha puesto en marcha cuatro juzgados de violencia en toda Andalucía entre los que no se encuentra Motril”.
“A Motril, según la Ley Integral de Violencia de Género, le corresponde un Juzgado específico de violencia, pues es uno de los 85 partidos judiciales de Andalucía con capitalidad propia”, ha explicado Rojas.
Para el Parlamentario andaluz Carlos Rojas, la Junta de Andalucía no trata a Motril como merece, “ lejos de reconocer esta necesidad, la Junta le niega este juzgado de violencia de género a Motril, y lo que es peor y más grave, también le niega el juzgado de lo penal número dos, pese a haber sido promesa de la Propia Consejera de Justicia en su visita a Motril”, ha continuado explicando Rojas.
De hecho la Junta de Andalucía ha dado una respuesta parlamentaria al Portavoz del Partido Popular de Justicia, donde reconoce la urgente necesidad de creación del Juzgado número dos en Motril, “esta respuesta tiene fecha de noviembre de 2005, sin que hasta ahora se haya movido nada por parte de la Junta de Andalucía para implantar este Juzgado de lo Penal en nuestra ciudad”, apostilló Carlos Rojas.
Los Populares consideran que se está discriminando a Motril nuevamente y ven con preocupación que el Alcalde de Motril, Pedro Álvarez, no reivindique estas importantes y necesarias  infraestructuras para nuestro municipio.

Cárcel para un empresario de Salobreña que empleó ilegalmente a un guarda que murió en incendio

Cárcel para un empresario de Salobreña que empleó ilegalmente a un guarda que murió en incendio

Un juzgado de Motril ha condenado a un empresario de la ciudad a 2 años de prisión y multa de 27.000 euros por un delito contra los derechos de los trabajadores al emplear como guarda, sin contrato y sin dar de alta en la Seguridad Social, a un hombre que murió quemado en la obra que vigilaba en Salobreña.

En la sentencia, a la que tuvo acceso Efe, el juez absuelve al procesado del delito de homicidio imprudente al considerar que la muerte no se produjo por el incumplimiento de la normativa en materia de prevención de accidentes, ya que el incendio se originó por una colilla mal apagada que prendió el colchón donde dormía el trabajador.

El 7 abril del 2001, sobre las 7.50 horas, un empleado de la obra se encontró el cadáver de la víctima, que trabajaba de guarda nocturno y que falleció por inhalación de humo en el transcurso de un incendio registrado en la estancia donde descansaba.

El incendio se inició en la mitad anterior de la parte derecha de la cama donde descansaba el hombre, que probablemente se quedó dormido mientras fumaba.

Según la sentencia, ante su ’atormentada situación económica’, el fallecido aceptó el ’contrato verbal’ de trabajo que le ofreció el procesado para ejercer funciones de vigilancia en sus obras, con un horario que comenzaba al finalizar la jornada del resto de trabajadores de la empresa, sobre las seis de la tarde, hasta las ocho de la mañana.

El juez considera que en este caso se vulneraron todos los derechos recogidos para los guardas de obra en el convenio colectivo provincial de la Construcción.

Los escolares harán de guías de monumentos en el Día sobre los Sitios Históricos-Artísticos

Los escolares harán de guías de monumentos en el Día sobre los Sitios Históricos-Artísticos

Los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes, creados por la Junta como iniciativa pionera para difundir el patrimonio cultural de Andalucía entre la comunidad educativa y la sociedad en general, festejan este año su 20 aniversario con un programa de actividades entre las que destaca la celebración el próximo 18 de abril del Día Internacional sobre los Monumentos y los Sitios Históricos-Artísticos.

Bajo la coordinación de los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes, se realizará en cada provincia una jornada de puertas abiertas destinadas a los escolares, en la que en muchos casos los estudiantes se convertirán en los propios guías de los monumentos, conjuntos históricos, yacimientos y museos.

Las visitas guiadas por alumnado en Granada tendrán lugar en el Museo Arqueológico, la Casa de los Tiros, el Carmen de Rodríguez Acosta y el Albaicín en la capital; en el Parque de Majuelo y los acueductos de Almuñécar; en el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar en Motril y un itinerario urbano por Colomera.