Blogia

Motril@Digital

Homenaje del Titánic en aguas de Motril

Homenaje del Titánic en aguas de Motril

Las 1.503 personas que murieron hace hoy 94 años al hundirse el Titanic recibieron esta mañana un homenaje en forma de ofrenda floral en aguas de Motril (Granada) a iniciativa de la empresa Titanic Centenary 2012, dedicada a gestionar la memoria de este barco.

En el homenaje participaron el alcalde motrileño, Pedro Alvarez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Angel Díaz; el director del Parque de las Ciencias de Granada, Ernesto Páramo; y Jesús Ferrerio, comisario de la exposición sobre este barco que alberga el museo granadino, organizada por Titanic Centanary y que desde hace años recorre el mundo.

Los participantes en el homenaje se trasladaron a alta mar a bordo de una embarcación de Salvamento Marítimo para arrojar al agua una corona de rosas blancas y rojas, los colores de la White Star Line -compañía propietaria del buque- y con la inscripción: "Granada, en recuerdo de las víctimas del Titanic".

Según explicó Ferrerio, este homenaje se realiza cada 15 de abril en el puerto más cercano a la ciudad donde se encuentra la exposición "Titanic The Exhibitión", actualmente instalada en el Parque de las Ciencias de Granada.

Añadió que antes, la ofrenda en alta mar corría a cargo de la Patrulla de Hielos de la Armada de los Estados Unidos, que desde 1913 y durante años arrojó flores en el lugar del hundimiento, primero en buque y después en helicóptero.

Campeonato de España de Tenis de Mesa Infantil en Motril

Campeonato de España de Tenis de Mesa Infantil en Motril

El equipo infantil del CajaGranada logró el Campeonato de España juvenil de tenis de mesa durante los nacionales de este deporte que se disputan en la localidad granadina de Motril. Los jóvenes palistas del conjunto cajista, que unos días antes habían conseguido el título nacional infantil, lograron también el juvenil en una actuación memorable de la cantera del CajaGranada. En su grupo de clasificación, el CajaGranada venció a Falcons de Sabadell (3-1), a Linares (3-0) y a Motril-Roquetas (3-0). Ya en semifinales se enfrentaron a Alicante, al que ganaron por un apretado 3-2 y posteriormente a Ripollet en la final, al que superaron también por 3-2. El equipo granadino estuvo compuesto por los infantiles Rafael Taboada, Julio Reyes, Guillermo Sánchez y Jesús Rodríguez, ya que el único juvenil del conjunto, Luis Delgado, se encuentra lesionado y no pudo actuar.

Roberto Casares, el gerente del CajaGranada, declaró que "este título nos colma de satisfacciones. La verdad es que después de haber ganado con estos jugadores el título nacional infantil afrontábamos el juvenil con esperanzas de que pudieran realizar una buena actuación, pero conseguir la madella de oro ha sido algo muy bonito. Para mí y para todo el club, este galardón tiene el mismo significado que el título de Liga absoluto o que nuestra clasificación para las semifinales de la Liga Europea de Campeones". Casares advierte que "ha sido el éxito del trabajo en equipo. Algunos clubes tenían juveniles de gran categoría, pero en conjunto bajaban algo. Nosotros, sin embargo, tenemos un equipo muy equilibrado y, aunque en ocasiones se notaba la falta de fuerza física ante rivales con tres años más, se notaba que nuestros palistas tenían mejor técnica".

Añade que "para el próximo año sólo perdemos a Rafael Taboada en este equipo, porque tiene 14 años y cumpe su último año de infantil, pero todos los demás siguen en esta categoría. Todos ellos representan el futuro del CajaGranada. Vamos a intensificar su preparación y en este sentido echamos de menos la posibilidad de contar en Granada con un centro de tecnificación que nos permita trabajar mejor con los niños".

El CajaGranada ha conseguido este año el título de campeón de España absoluto, sub-21, juvenil e infantil y además, el título de Liga en la Superdivisión y se encuentra entre los cuatro mejor equipos de Europa tras haber alcanzado las semifinales de la Liga Europea de Campeones.

Dos heridos en un accidente de tráfico en Vélez de Benaudalla

Dos heridos en un accidente de tráfico en Vélez de Benaudalla

Dos personas resultaron heridas hoy, una de ellas con traumatismo abdominal, en una colisión frontal entre dos turismos que circulaban por la N-323, a la altura de la localidad de Vélez de Benaudalla.

El accidente tuvo lugar a las 7.29 horas, cuando dos vehículos, que circulaban por el kilómetro 181 de la carretera que une Granada con Motril, a la altura del cruce de Los Guajares, chocaron frontalmente, según informaron fuentes sanitarias y del Centro Coordinador de Emergencias (112).


Hasta el lugar del siniestro, del que aún se desconocen las causas, se trasladaron los bomberos de Motril, para liberar al conductor de uno de los turismos implicados, un joven de 23 años, que había quedado atrapado entre el amasijo de hierros en el que quedó convertido su vehículo.

El joven fue trasladado por una ambulancia del 061 al hospital de Santa Ana en Motril, donde se le están haciendo radiografías para averiguar el estado del traumatismo abdominal que presenta.

El otro herido, conductor del segundo vehículo, en el que viajaban además cuatro personas, tuvo que ser atendido de una fractura en la muñeca, según informaron fuentes sanitarias.

Detienen en Motril a un patrón de pesca que empleba a un inmigrante sin papeles

Detienen en Motril a un patrón de pesca que empleba a un inmigrante sin papeles

La Guardia Civil del Area Fiscal del puerto de Motril ha puesto a disposición judicial al patrón de un barco pesquero en el que encontraron trabajando a un ciudadano senegalés que se encuentra de forma irregular en España y que carecía de contrato.

Según informó hoy el instituto armado, durante una inspección en el puerto pesquero de Motril, los agentes descubrieron ayer por la mañana que entre los tripulantes de un pesquero que se encontraban descargando pescado en la lonja figuraba un ciudadano senegalés que carecía de documentación.

Tras las pesquisas, la Guardia Civil constató que el inmigrante se encontraba de forma irregular en España y que no contaba con contrato, aunque, según su propia declaración, cobraba el mismo sueldo que el resto de la tripulación.

Por este motivo, el patrón del barco, un vecino de Adra (Almería) de 47 años, fue puesto a disposición del juez por un presunto delito contra el derecho de los trabajadores extranjeros en España.

Durante la inspección, la Guardia Civil descubrió, además otras irregularidades, como el que el "rol de tripulantes" de la embarcación pesquera no coincidía con el personal que en realidad se encontraba trabajando en el puerto descargando el pescado.

El Ayuntamiento de Almuñécar y Hoteles Playa urbanizan el vial Mar de Plata

El Ayuntamiento de Almuñécar y Hoteles Playa urbanizan el vial Mar de Plata

El Ayuntamiento de Almuñécar lleva a cabo la renovación y reordenación de la urbanización del vial Mar de Plata, junto al paseo San Cristóbal, que toma el nombre del complejo de apartamentos del mismo nombre y el acceso principal al hotel Almuñécar Playa, con una inversión de 270.826,91 euros.

En el acto inaugural de este renovado vial el alcalde, Juan Carlos Benavides, recordó el lamentable estado que tenía desde hace años que llevó a organizar un siembra simbólica de flores promovida por el PA hace casi cuatro años. Posteriormente, gracias al acuerdo alcanzado con la sociedad Hoteles Playa al adquirir el establecimiento colindante a Mar de Plata, "ésta ha colaborado con el Ayuntamiento en la financiación de la obra que ya es una realidad", dijo el alcalde ante varias decenas de vecinos y la mayoría del equipo de gobierno que le acompañaba además del edil independiente, Andrés Palacios.

Tras las palabras se procedió al corte de la cinta contando para ello con la colaboración de un vecino residente de origen vasco.

Los trabajos de urbanización, que han sido realizados por la empresa Hermanos García Motril en un plazo de ejecución de tres meses, han afectado a una superficie de 14000 m2. Estos han consistido en la renovación del acerado, jardinería, cambio de bordillos de cemento por otros de granito, así como la solería. A ello se ha sumado la nueva ordenación del aparcamiento en la citada vía que cuenta también con nuevo alumbrado con una decena de farolas de siete metros y diseño curvo además de la señalización.

Aprovechando estos trabajos se ha previsto una nueva instalación de cableado de telecomunicaciones de la zona y la dotación de imbornales para la canalización de pluviales.

El alcalde de Almuñécar espera una cita desde octubre con el delegado de Obras Públicas en Granada

El alcalde de Almuñécar espera una cita desde octubre con el delegado de Obras Públicas en Granada

El gesto de retirada de la moción de petición de dimisión del delegado provincial por parte del equipo de gobierno encontramos respuesta más tarde al manifestar el  alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, que “espera desde el mes de octubre una cita con el delegado provincial de Obras Públicas”.

El alcalde reconocía que no era la mejor forma la propuesta  y apostaba por “distender todo lo posible” la crispación en espiral que se viene produciendo por las declaraciones de Obras Públicas donde, en opinión del edil almuñequero,  “intentaron trasladar una imagen alejada de la realidad y que choca contra las resoluciones judiciales y además esta haciendo daño a los intereses de vecinos de Almuñécar y La Herradura”,dijo.

Benavides espera una mejora de las relaciones con Obras Públicas porque  Almuñécar es el municipio más importante, después de Granada capital, en materia de desarrollo urbanístico “y creemos que el entendimiento y el dialogo es la única vía para resolver los problemas y para lo cual vamos hacer el máximo esfuerzo”.

Y es que el municipio sexitano, a pesar de que no tiene aprobado el nuevo PGOU, si  tiene aún una importante bolsa de suelo de unas 6.000 viviendas que aún no se han desarrollado, pertenecientes al Plan del año 1987 que según recordó el alcalde, “quedaron  paralizadas en la pasada legislatura y ahora la estamos poniendo en carga”, dijo.

Para el primer edil sexitano con esta bolsa y a un  ritmo de crecimiento de Almuñécar, entre las 800 y 1000 viviendas al año  como lo viene haciendo desde hace 13 o 14 años,  supone que tiene  una reserva de suelo para mantener activo el sector de la construcción tan importante para la economía del municipio para los próximo seis u ocho años.

En opinión de Juan Carlos Benavides,  tema supone “un colchón de  tiempo importante donde mantener la actividad del sector de la construcción y dar tiempo para que se serenen los ánimos, algo que no se producirá antes de las próximas elecciones municipales y poder alcanzar un acuerdo con la Junta que permita aprobar el PGOU, al igual que ocurrió en el año 1987”, aventuró.

Política errática

Por otro lado, Benavides se mostró crítico, no con el PP, sino con el portavoz y presidente popular, Juan Luis  González Montoro por la ausencia en el primer pleno que debatió 37 asuntos destacados y sobre el que se les informó en las mismas comisiones informativas del pasado viernes. Argumentó que el edil del PP “lleva una política tremendamente errática, donde pasa a alinearse de forma continua con el PSOE, donde  parece más el portavoz de este que un partido conservador y de derecha,  hasta los aspavientos y nerviosismo”.

El alcalde de Motril anuncia modernizar la Residencia de San Luis

El alcalde de Motril anuncia modernizar la Residencia de San Luis

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ha presidido la reunión del Patronato de la Residencia de San Luis en la que ha informado sobre las gestiones realizadas ante distintas administraciones públicas modernizar la Residencia y normalizar los contratos laborales de trabajadores de San Luis con la contratación de un nuevo director gerente para lo cual se han aprobado las beses que regirán la convocatoria. Álvarez ha destacado también que la plantilla del Centro va a ser reforzada con la contratación de nuevos auxiliares de enfermería y un Asistente Técnico Sanitario.

 Pedro Álvarez ha resaltado la importancia de ofrecer el mejor servicio en la Residencia de Ancianos de San Luis, siempre contando con personal cualificado. A esta reunión, que ha transcurrido con total normalidad, han asistido todos los miembros del Patronato.

Pedro Álvarez afirma que Motril afronta una etapa histórica para convertirse en motor de desarrollo de la Costa Tropical de Granada

Pedro Álvarez afirma que Motril afronta una etapa histórica para convertirse en motor de desarrollo de la Costa Tropical de Granada

El alcalde Pedro Álvarez, ha destacado, el ‘momento histórico’ que vive Motril, situándolo como unos de los principales puntos de todo el Mediterráneo europeo en perspectivas de crecimiento económico, con una gran cantidad de proyectos de rehabilitación urbanística y embellecimiento de calles en marcha y planes de desarrollo turístico y social que, según Álvarez, "hacen que despegue como capital de la Costa Tropical".

El primer edil ha argumentado que esta diversidad económica, con un apuesta definitiva por el desarrollo del Turismo, y la industria y el comercio como sectores complementarios a la Agricultura, junto a la llegada de las autovías permiten a Motril alcanzar gran trascendencia en España y el mercado europeo. "Para lograr estos objetivos y convertir Motril en una ciudad moderna y próspera, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento cuenta este año con un presupuesto muy ambicioso que contempla una partida de más de 26 millones de euros en inversiones", ha comentado el alcalde.

Álvarez ha subrayado que por primera vez en la historia, Motril ha contado con dos banderas azules en las playas de Calahonda y Poniente. Además de las ‘Q de calidad’ para las playas de Calahonda, Poniente y Torrenueva. "Estos certificados reconocen que en nuestras playas el turista puede satisfacer todas sus exigencias", ha asegurado el alcalde, quien ha remarcado el carácter cultural y la singularidad tropical como eje de la promoción turística junto con la especial atención el desarrollo previsto en el PGOU de Playa Granada, con dos millones de metros cuadrados destinados a acoger un turismo de calidad que puede aportar doce meses al año de ocupación.

Pedro Álvarez ha recordado que en el plano industrial desde el Ayuntamiento de Motril se ha apostado por un gran desarrollo ordenado junto a la ampliación del Puerto de Motril, un proyecto para el que se cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía. El gran parque industrial va a ocupar 500.000 metros cuadrados de terreno situado desde la N-340 hasta las nuevas dársenas del Puerto Motrileño. Un plan integral para desarrollar tres zonas que se convertirán en la principal zona industrial de la comarca y que desarrollara: un Polígono industrial, una Zona de Actividades Logísticas, una Zona de Actividades Portuarias.

IU de Motril conmemora la II República Española

IU de Motril conmemora la II República Española

Izquierda Unida de Motril conmemora hoy miércoles, 12 de abril, la proclamación de la II República con la celebración de una serie de actos. El primero de ellos, esta mañana, ha consistido en la colocación de una bandera republicana de quince metros de longitud en la chimenea de la Alcoholera y en el que han participado representantes institucionales y orgánicos de la coalición de izquierdas.

 

Esta tarde, y como es tradición en los últimos años, "se hará un reconocimiento a los republicanos víctimas de la Guerra Civil", manifestaba la coordinadora local Daniela Paqué. El acto será a partir de las seis a las puertas del cementerio municipal donde se va a depositar una corona de flores tricolor , para continuar, una hora más tarde en la sede local, con una conferencia y posterior coloquio en el que intervendrán Manuel Navarro Lamolda, secretario provincial de Granada Laica, y el historiador José María Azuaga, quien presentará su último libro, titulado "La oposición al franquismo en Andalucía Oriental".

El alcalde de Salobreña, Jesús Avelino Menéndez, inaugura la calle Real de la Caleta

El alcalde de Salobreña, Jesús Avelino Menéndez,  inaugura la calle Real de la Caleta

El alcalde de la Villa, Jesús Avelino Menéndez junto a técnicos municipales han inspeccionado esta mañana la finalización de las obras de la calle Real de la Caleta, la vía más importante de unión entre la 340 y la parte baja del anejo, con unos 1625 metros.

Unas obras que comenzaban a final del año pasado y que han revestido una especial importancia, tanto por su gran dificultad debido a las condiciones del terreno como por ser una de las vías principales de la Caleta.

En concreto se han realizado dos actuaciones, una primera fase de sustitución de las redes de saneamiento y abastecimiento, con el refuerzo de las redes de pluviales, y esta segunda en la que se ha sustituido la pavimentación por adoquines envejecidos, que dota al conjunto de la obra un sabor histórico inmejorable. Según el primer edil "Esta es la prueba de que cumplimos con las demandas de los vecinos, hasta ahora llevamos realizado en la Caleta el 60 % de las inversiones y no pararemos hasta conseguir una total mejora de una zona de gran futuro como es esta.

El presupuesto de la obra, que contemplaba tanto la reposición de las redes de abastecimiento y saneamiento, adoquinado de la calzada e iluminación, ha ascendido a 180.000 euros que irán con cargo al ayuntamiento y al término B de aguas y servicios de la Mancomunidad.

A esta actuación les seguirán de forma inmediata otra serie de obras, dentro de un plan de mejora global de las infraestructuras del anejo de La Caleta, como el arreglo de calles del barrio del boliche y pescadores y acondicionamiento del barranco.

AECOST se pronuncia sobre la importancia del puerto y la necesidad de una vía férrea para Motril

AECOST se pronuncia sobre la importancia del puerto y la necesidad de una vía férrea para Motril

La Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, AECOST, quiere recordar a todos los agentes sociales la importancia que tiene el Puerto de Motril y la imagen que de éste se dé en nuestro entorno y en el exterior para poder conseguir su pleno desarrollo, dadas las muchas y muy buenas posibilidades con las que se cuenta actualmente y de cara al futuro. No hay que olvidar la próxima puesta en funcionamiento de la nueva dársena, la finalización del Polígono Industrial y la nueva Zona de Actividades Logísticas, a lo que hay que unirle la cada día más cercana terminación de las comunicaciones por autovía.

Todos los factores que ahora convergen harán del futuro del Puerto de Motril que sea mucho más competitivo y que aporte más beneficios a la ciudad, a la comarca e incluso a la provincia de Granada. Por ello no se debe coartar a las empresas que vean estas favorables posibilidades en nuestro Puerto a instalarse en él, siempre y cuando estén cumpliendo con todas las normativas en materia de calidad medioambiental, tal y como sucede con el propio Puerto motrileño, que hace pocas fechas informaba de haber conseguido dos certificados de calidad, el ISO 900 y el ISO 14.000, por la calidad de los servicios que presta y por su correcta gestión medioambiental respectivamente. Desde AECOST se considera imprescindible no cerrar las puertas a ninguna empresa que pretenda aportar crecimiento económico y desarrollo a nuestro territorio.

Motril, en la línea principal de la conexión ferroviaria europea

La Asociación FERRMED, entidad sin ánimo de lucro, formada para la promoción del Eje ferroviario de mercancías por Europa, sitúa a Motril en la línea principal con un ramal a Granada (con lo que se tiene asegurada la salida hacia el norte de España), dentro del itinerario de conexión entre la Europa del suroeste y el centro y norte del continente, que es denominado corredor FERRMED. En el 2002, el tráfico de mercancías terrestre total de este corredor a su paso por los Pirineos superó los 40 millones de toneladas y según las previsiones de esta organización, el crecimiento esperado es muy alto, y puede llegar a ser más del doble en el 2010. En este escenario, sin una alternativa ferroviaria potente, el incremento del número de camiones produciría una congestión insostenible.

La Asociación FERRMED, entidad sin ánimo de lucro, formada para la promoción del Eje ferroviario de mercancías por Europa, sitúa a Motril en la línea principal con un ramal a Granada (con lo que se tiene asegurada la salida hacia el norte de España), dentro del itinerario de conexión entre la Europa del suroeste y el centro y norte del continente, que es denominado corredor FERRMED. En el 2002, el tráfico de mercancías terrestre total de este corredor a su paso por los Pirineos superó los 40 millones de toneladas y según las previsiones de esta organización, el crecimiento esperado es muy alto, y puede llegar a ser más del doble en el 2010. En este escenario, sin una alternativa ferroviaria potente, el incremento del número de camiones produciría una congestión insostenible.

Según informa la propia FERRMED, en España se trata de un Eje fundamental para el encaminamiento del comercio por vía terrestre de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Murcia, Valencia, Catalunya y también para Aragón y muchas otras del centro y oeste de la Península Ibérica. Entre las carencias, en nuestro país tenemos el problema del ancho de vía, las saturaciones existentes en los entornos de Barcelona y Valencia, el trazado de la línea, excesivamente largo en el trayecto entre Valencia y Alicante / Murcia, y poco idóneo en el trayecto entre Almería y Algeciras, así como la falta de conexión directa entre Murcia y Almería / Granada.

Tal y como expone FERRMED, es muy importante contar con la conexión ferroviaria, sobre todo en zonas como la nuestra, el sur de Andalucía, que además, pone en conexión a Europa con el Norte de África, a través de nuestro Puerto, por lo que la unión puerto ferrocarril vuelve a ser la idónea para conseguir el empuje necesario para toda la comarca de la costa granadina.

Un juzgado de Almuñécar abre diligencias contra un exconcejal del PP por presunto delito de malversación de caudales públicos

Un juzgado de Almuñécar abre diligencias contra un exconcejal del PP por presunto delito de malversación de caudales públicos

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Almuñécar ha abierto diligencias contra el edil de Partido Popular y ex – concejal de Deportes, Fernando Callejón Guidet, al que imputa, por ahora, de un presunto delito de "malversación de caudales públicos, apropiación indebida y falsedad documental", según ha informado el concejal, Jesús García Alabarce, responsable actual de Deportes y perteneciente a Convergencia Andaluza (CA) tras haber sido comunicado en el Ayuntamiento dicho auto.

En el documento judicial, que señala que el presunto delito atribuido será competencia del Tribunal de Jurado, se convoca al edil popular a que comparezca en el juzgado el próximo día 9 de mayo, a las 12 de la mañana, asistido por letrado e igualmente se da conocimiento al fiscal para su conocimiento. Además el titular del Juzgado almuñequero, Raúl Muñoz Perez, ha dado parte del procedimiento al Presidente de la Audiencia Provincial.

"Ahora no hay excusa para que el PP y el PSOE de explicaciones convincente que la que dieron recientemente para justificar lo que entendemos desde el equipo de gobierno como una actuación irregular de una organización de unos campeonatos de supercros donde menos la claridad y la transparencia podemos añadirle cualquier calificativo", dijo García Alabarce.

Precisamente el equipo de gobierno proponía al pleno la creación de una comisión de investigación donde por parte del Ayuntamiento "se va a tratar de aclarar e investigar todo lo relacionado con este tema, políticamente, ya que la justicia hará la suya por otra parte" señaló el edil de CA.

Jesús García Alabarce también hizo un llamamiento al presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez para que se preocupe, investigue y clarifique la actuación política de su partido en Almuñécar "ya que parece más un apéndice del PSOE y va al dictado de la estrategia política de esta formación, llegándose a visualizar un solo partido en la oposición", indicó

Certamen de cruces de mayo en Almuñécar

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Almuñécar, convoca un Certamen de Cruces de Mayo 2006 con arreglo a las siguientes bases:Se establecen dos categorías: Adultos e Infantil.

CERTAMEN DE CRUCES DE ADULTOS

1º.- Podrán participar todos los grupos de vecinos de Almuñécar que inscriban su Cruz antes de las 14.00 horas del miércoles 26 de Abril, en la Casa de la Cultura.

2º.- Las Cruces inscritas en el Certamen podrán estar montadas desde el lunes 1 hasta el miércoles 3 de Mayo.

3º.- Los miembros que compongan los grupos participantes serán todos adultos.

4º.- Se establecen los siguientes premios:

PRIMER PREMIO

500 EUROS más diploma

SEGUNDO PREMIO

400 EUROS más diploma

TERCER PREMIO

300 EUROS más diploma

5º.- El Jurado seleccionado para este Certamen, tendrá en cuenta la confección floral de la Cruz, el entorno, la gastronomía tradicional y la originalidad. De forma que cada uno de estos apartados sean puntuados por cada miembro del Jurado, con una nota máxima de cinco puntos y una mínima de cero en caso de que carezca del apartado en cuestión.

El Jurado valorará de manera muy especial aquellas cruces que sean instaladas por los vecinos en patios, plazas o calles que supongan un embellecimiento del barrio y no lleven instalación de barra.

6º.- Una vez finalizado el plazo de inscripcion, la Concejalía de Fiestas dará a conocer un itinerario de las cruces inscritas en los medios informativos locales.

7º.- El Jurado visitará las cruces el día 1 a partir de las 19.00 horas.

8º.- El fallo del Jurado será inapelable y se dará a conocer el día 2 de Mayo.

9º.- La entrega de premios se realizará en las propias cruces afortunadas el día 3 de Mayo.

CERTAMEN DE CRUCES INFANTILES 2006

1º.- La presente muestra de cruces se celebrará el día 2 de Mayo, pudiendo concurrir al mismo todos los grupos de jóvenes del municipio inscritos antes del día 28 de Abril en la Casa de la Cultura.

2º.- La edad de los miembros participantes comprenderá hasta la edad escolar.

3º.- Se establecen los siguientes premios:

PRIMER PREMIO

60 Euros más diploma

SEGUNDO PREMIO

50 Euros más diploma

TERCER PREMIO

40 Euros más diploma

4º.- El fallo del Jurado será inapelable.

5º.- El Jurado visitará las cruces a las 12 horas del día 2 de Mayo

6º.- Los premios serán entregados en las propias cruces por una representación oficial del Jurado.

CRUCES DE MAYO EN LA HERRADURA 2006

En cuanto a las Cruces de Mayo de La Herradura, (del 1 al 3 de mayo)

Los premios para Adultos son:

Primer premio 400 euros y diploma,

Segundo premio 300 euros y diploma

Tercer premio de 200 euros y diploma.

En el apartado de cruces Infantiles la cantidad que se establece es de 30 euros a cada una, según la valoración del jurado.

El área de Comercio informa de la convocatoria de becas de la dirección general de Calidad, Innovación y perspectiva Turística de la Junta

El teniente de alcalde y concejal de Turismo, Comercio y Desarrollo, José Carlos López Pérez, ha informado de que la dirección general de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística de la Junta de Andalucía ha convocado ocho becas para proyectos relacionados con temas turísticos.

El plazo de presentación de todas las solicitudes para optar a estas ayudas finalizan el próximo 11 de mayo. López Pérez ha explicado que se trata de cinco becas para la realización de tesis doctorales cuyo contenido versen sobre temas turísticos y tres becas, con una duración de dos años, para la realización de trabajos y estudios en la propia dirección general de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística.

Para más información, los interesados pueden consultar el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de fecha 11 de abril de 2006. Estas becas están enmarcadas en el II Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía y tienen como finalidad la formación de expertos en comercio interior mediante la realización de prácticas y de un proyecto de investigación orientados a una mejor comprensión y estudio de la realidad del sector de la distribución comercial en Andalucía. La cuantía bruta de las becas es de 15.000 euros. Entre los requisitos exigidos se pide ser vecino de cualquiera de los municipios de Andalucía, tener titulación universitaria y un conocimiento amplio de inglés, francés o alemán y no haber cumplido los 31 años.

López Pérez ha destacado la importancia de estas becas, ya que "fomentar y mejorar la formación significa ampliar las posibilidades de empleo para los jóvenes en un sector con un importante peso en la economía motrileña". El plazo para presentar las solicitudes en el Registro General de la consejería de Turismo, Comercio y Deportes finaliza el próximo 19 abril .

La concejalía de Seguridad Ciudadana informa a los ciudadanos que está prohibido estacionar en los itinerarios de paso de procesiones

La Policía Local de Motril desea recordar que durante la Semana Santa está totalmente prohibido el estacionamiento de vehículos durante el horario de los desfiles procesionales por sus itinerarios. El área de Seguridad del Ayuntamiento de Motril ha pedido la colaboración de los vecinos y visitantes para que no aparque en las zonas de paso y ha advertido que el incumplimiento de esta disposición puede dar lugar a la imposición de las sanciones y a la retirada de los vehículos por la grúa.

En años anteriores, los agentes se limitaban a retirar aquellos vehículos que entorpecían el paso de las procesiones, sin imponer sanciones a los conductores. No obstante, este año los infractores de esta normativa serán denunciados por los agentes, lo que dará lugar a la imposición de multas por estacionamiento indebido.Los conductores pueden conocer con antelación los recorridos de las procesiones a través de los medios de comunicación, así como en las diferentes guías de itinerarios y horarios editados al efecto.

La concejalía de mujer emite todos los meses un programa radiofónico cuyos contenidos promueven la ‘Igualdad de Género’

El Área de Mujer del Ayuntamiento de Motril realiza, en colaboración con la Radiotelevisión Motrileña, un programa radiofónico cuyos contenidos profundizan en todos los aspectos sociales relacionados con la ‘Igualdad de Género’. El programa tiene el título de ‘Motril en Femenino’ y se emite mensualmente el primer jueves del mes. La teniente de alcalde y concejal del área, Laura Díaz, ha explicado que ya se han emitido nueve programas en los que se habla sobre la mujer desde un punto de vista diferente al que habitualmente suele darse. El diseño de los programas lo realiza la concejalía de Mujer.

Laura Díaz ha afirmado que el Ayuntamiento trabaja con las ‘Asociaciones de Mujeres’ de Motril y sus anejos para que colaboren activamente en el diseño y desarrollo de esta iniciativa. La concejal de Mujer ha argumentado que los objetivos de este programa son sensibilizar a los ciudadanos ante la necesidad de alcanzar igualdad entre hombres y mujeres, y difundir información de interés social, político, laboral y cultural a las mujeres de Motril y sus anejos. Para ello, ha comentado Laura Díaz, la radio es un vehículo de comunicación y expresión muy apropiado.

El contenido del programa incluye entrevistas a personalidades relevantes, debates, difusión de la agenda sociocultural, información relativa a los derechos de la mujer, pinceladas culturales, lecturas, sugerencias y noticias de actualidad en materia de igualdad. Laura Díaz ha hecho una invitación a escuchar este programa mensual todos los jueves primeros de mes de 12.00 a 13.00 horas en el 107.7 del Dial.

Alumnos de los distintos programas de empleo de la concejalía de Formación participan en un módulo de ‘Sensibilización Medioambiental’

El teniente de alcalde y concejal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, Vicente Morales, ha informado que el Taller de Empleo ‘Casa del Maestro’ ha impartido un módulo de ‘Sensibilización Medioambiental’ en el que han participado 24 alumnos de los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Unidad de Promoción y Empleo.

 Los monitores de este curso han indicado a los alumnos cuáles son los problemas que originan el deterioro medio ambiental, a la vez que ha intentado sensibilizarlos sobre la importancia de la recuperación de materiales para el desarrollo sostenible ya la necesidad de mantener un compromiso personal para conservar el entorno.

Morales ha indicado también que, como parte de este módulo, se han organizado una serie talleres prácticos relacionados con la ‘Habitabilidad’, relacionados con la ciudad en que vivimos, zonas verdes, espacios comunes; ‘Movilidad, con mención al transporte público, coches, ruidos; ‘Consumo Responsable’, qué comemos, procedencia de los productos, modas, publicidad como generadora de cambios y el reciclaje; ‘Ocio y Divertimento’, donde se analizaron las actividades que realizan los jóvenes en su tiempo libre, como el botellón y alternativas.

El Taller de Empleo ‘Casa del Maestro’ está abierto a toda persona que quiera visitarlo de lunes a viernes en horario de 7:30 a 15:30 en el anejo motrileño de Puntalón.

El PSOE de Motril propone "actuaciones de micropolítica" en los barrios de Motril

El PSOE de Motril propone "actuaciones de micropolítica" en los barrios de Motril

El secretario general del PSOE de Motril, Manuel García Albarral, ha indicado que su formación política ha planteado al gobierno local una serie de actuaciones de micropolíticas que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad.

Dichas mejoras se llevarán a cabo en los distintos barrios y son fruto de las constantes reuniones que mantiene en PSOE de Motril con las distintas asociaciones y colectivos de la ciudad, a través de sus grupos sectoriales.

En dichas conversaciones los vecinos transmiten a los miembros del PSOE de Motril sus demandas y necesidades, unos requerimientos que llegan hasta el gobierno local que posteriormente llevará a cabo tales requerimientos sobre todo a través del área de Servicios Urbanos.

Manuel García Albarral indicó que el PSOE de Motril quiere un buen desarrollo de la ciudad y que los habitantes gocen de un alto nivel de satisfacción al sentirse más cómodos en su entorno inmediato. El portavoz de los socialistas motrileños precisó que, con estas actuaciones, además se logra embellecer la ciudad algo que repercute en el turismo y por tanto en la economía local.

Entre las mencionadas peticiones de los vecinos se encuentran el asfaltado de algunas calles, la remodelación de aceras, construcción de pequeños jardines, colocación de algunos bancos, etc que contribuyen a mejorar el entorno y la calidad de vida de los vecinos.

El PP de Motril asegura que el PSOE tiene olvidados los barrios motrileños

El PP de Motril asegura que el PSOE tiene olvidados los barrios motrileños

El Secretario General del Partido Popular de Motril, José García Fuentes, asegura que el PSOE tiene sumidos a los barrios motrileños en el mismo abandono que durante los 24 años de gestión socialista en el Ayuntamiento. "El Partido Socialista solo se acuerda de que los barrios de Motril existen unos meses antes de las elecciones municipales y eso lo saben todos los ciudadanos, por eso nos han sorprendido mucho las declaraciones efectuadas en el día de hoy por el Secretario Local de los socialistas motrileños, el cual dice que su partido político está canalizando las peticiones de los vecinos al Ayuntamiento de Motril", ha explicado García Fuentes.

Para los populares motrileños resulta grave que el PSOE intente hacer creer a los motrileños y motrileñas que si realizan sus demandas al Ayuntamiento en temas relacionados con el mantenimiento de nuestras calles y plazas, estas peticiones se atenderán antes que si van directamente al Ayuntamiento. "El Partido Socialista confunde los intereses generales de los vecinos con sus intereses partidistas, que aunque legítimos, no tienen que hacer valer utilizando las instituciones públicas. No es democráticamente saludable que el PSOE afirme que el Ayuntamiento de Motril atiende a las peticiones de los vecinos de nuestra ciudad cuando son presentadas por esta formación política, puesto que creíamos que ya habían pasado los tiempos en los que para que te hicieran caso en el Ayuntamiento tenías que llevar el carné de determinado partido político", ha apostillado el Secretario General de los populares motrileños.

No obstante, y para controlar que estas trasnochadas costumbres no se estén llevando a cabo en el Ayuntamiento de Motril, el Partido Popular va a presentar una pregunta al Pleno Municipal para que el concejal responsable de los Servicios Urbanos, explique qué peticiones se han presentado por el Partido Socialista, qué peticiones se han presentado por ciudadanos directamente al Ayuntamiento y cuál ha sido el grado de cumplimiento de unas y otras. "Aunque partimos de la base de que el cuatripartito está haciendo caso omiso de las demandas que se le hacen por parte de los ciudadanos, vamos a hacer un seguimiento exhaustivo de este tema, no sea que ahora en el Ayuntamiento de Motril para que te arreglen tu calle o tu plaza tengas que ser de un partido político determinado", ha concluido García Fuentes.

Motril cuenta con una nueva y moderna Oficina Municipal de Turismo

Motril cuenta con una nueva y moderna Oficina Municipal de Turismo

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, junto a la directora general de Promoción y Comercialización Turística de la Junta de Andalucía, Ana Gómez, y el teniente de alcalde y concejal de Turismo, José Carlos López Pérez, han inaugurado la nueva sede del Patronato Municipal de Turismo, "una moderna oficina de más de 180 metros cuadrados, a la entrada del Parque de los Pueblos de América, donde los visitantes podrán obtener información sobre lugares de interés, gastronomía, cultura, tradiciones, historia, playas y posibilidades de ocio de la ciudad de Motril y sus anejos", informó el consistorio.

El proyecto, cuyo presupuesto supera los 500.000 euros, se ha completado con la urbanización del entorno de la entrada al Parque con el resultado final de una plaza gracias al retranqueo de la valla de acceso al recinto. La obra incluye un aparcamiento para autobuses junto a la Oficina, lo que facilitará el acceso de "visitantes e inversores al Patronato".

El teniente de alcalde y concejal de Turismo, José Carlos López Pérez, definió la Oficina como una "herramienta básica para el desarrollo turístico del municipio y una de las grandes apuestas del equipo de Gobierno". Por su parte, la directora general dijo que Motril es un gran destino turístico "por su oferta de sol y playa y sus atractivos culturales", mientras el alcalde destacó que la nueva Oficina supone un gran avance en la proyección turística de la ciudad y que, junto a la obtención de dos banderas azules para las playas motrileñas y dos certificados ‘Q’ de Qalidad, "demuestran el interés del equipo de Gobierno por hacer del sector turístico uno de los principales motores de desarrollo económico de Motril y sus anejos".

El edificio dispone de dos accesos y una portada exterior con referencias al ambiente tropical de la zona. Entre otras dependencias, dispone de cinco despachos, sala de proyecciones y conferencias para 50 personas y otro espacio a la entrada para la atención al visitante.

La Oficina de Turismo de Motril atendió durante el año 2005 a un total de 39.063 visitantes. En lo que va de año, han sido ya 6.893 visitas las que se habían registrado en las ya antiguas dependencias de Turismo. Las visitas a la Oficina de Turismo prácticamente se han duplicado desde 1999, según datos municipales.