Blogia

Motril@Digital

Cuarenta y un inmigrantes interceptados en la costa granadina del Pozuelo

Cuarenta y un inmigrantes interceptados en la costa granadina del Pozuelo

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha interceptado frente a las costas de Granada a 41 inmigrantes de origen marroquí, entre los que se encuentran seis mujeres y un menor, informaron fuentes del Instituto Armado.

La embarcación de Salvamento Marítimo de Motril 'Mir Fak' trasladó esta madrugada a los inmigrantes al puerto de Adra (Almería) tras ser localizados en las cercanías de la costa del Pozuelo (Granada).

La detención se realizó en torno a las 01.00 horas de la madrugada por una patrullera de la Guardia Civil, que dio el aviso a Salvamento Marítimo, organismo que remolcó a los inmigrantes al puerto de Adra.

Ecologistas en acción denuncian una construcción junto al acueducto romano de Almuñécar

Ecologistas en acción denuncian una construcción junto al acueducto romano de Almuñécar

Ecologistas en Acción denunció ayer a la Consejería de Medio Ambiente una construcción de viviendas junto al acueducto romano de Torrecuevas porque es probable que "resulte dañado" este Bien de Interés Cultural.

Ecologistas explicó que se trata de una promoción de 28 viviendas de la promotora Edificios Argali, que se desarrolla junto a la carretera de Almuñécar a Granada por La Cabra, cuyo desmonte está muy próximo al monumento.

Dado que la Ley del Patrimonio Histórico protege estos monumentos –el acueducto fue declarado BIC en 1931–, Ecologistas pidió a Cultura que "intervenga para ver qué perímetro de protección tiene el acueducto y obligue a que las obras cumplan la legislación".

Así, la asociación lamentó que vaya a desaparecer uno de los "mayores atractivos de Almuñécar", sus monumentos históricos, por la "poca atención" que se les presta desde las Administraciones.

REPLICA DEL AYUNTAMIENTO DE ALMUÑÉCAR

El Ayuntamiento de Almuñécar quiere dejar claro ante la opinión pública la legalidad de las obras que se están construyendo en Torrecuevas, y desmentir así la denuncia falsa planteada por Ecologistas en Acción, aparecida en los medios de comunicación.

1º La licencia para estas obras fue concedida el 17 de enero de 2006, sobre unos terrenos calificados con la Ordenanza RI-34. El edificio se proyecta sobre terrenos distantes más de 500 metros del tramo aéreo del Acueducto y durante la excavación, ya realizada, no han aparecido restos de dicho monumento. Si bien el Ayuntamiento ha advertido a la promotora que debe guardar las medidas necesarias de protección y seguridad en tal sentido.

2º.- Las obras se encuentran en la actualidad paralizadas por expediente disciplinario de 13 de marzo, por incumplimiento de condicionantes de la licencia.

3º.- Se trata de una denuncia falsa, idéntica a la que hace un tiempo presentaron contra una obra en el Cercado de Santa Cruz, con gran difusión en prensa, donde anunciaron la destrucción del Acueducto. Pero que en el correspondiente juicio se ha dictado sentencia, ya en firme, contra estos ecologistas, poniendo de manifiesto la falsedad de las acusaciones. A pesar de ello, no han tenido la decencia de rectificar ni pedir excusas por el daño ocasionado.

4º.- Desmentir categóricamente la falsedad de los hechos y garantizar a la ciudadanía el escrupuloso respeto a nuestro patrimonio histórico, reiterando nuestro compromiso con su conservación, especialmente del Acueducto romano. Asistimos a una falsedad más de las que nos tienen acostumbrados estas personas.

5º.- Estos ecologistas deberían, por el contrario, dedicarse a explicar las graves irregularidades propias, como consecuencia de sus actividades empresariales en el camping Carambolo, ya puestas en conocimiento de la opinión pública; así como dejar de ser instrumentos al servicio del régimen socialista.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almuñécar retira la moción en la que se solicitaba la dimisión del delegado de Obras Públicas

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almuñécar retira la moción en la que se solicitaba la dimisión del delegado de Obras Públicas

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almuñécar, Convergencia Andaluza, a propuesta propia, pidió a la alcalde, Juan Carlos Benavides, la retirada de la moción que este mismo grupo había presentado del punto "porque entendemos que como gesto de buena voluntad y en aras de distender las relaciones de este Ayuntamiento y la Consejería de Obras Publicas y en este caso la delegación provincial. Entendemos, añadió, que no debemos romper al máximo ni de crear tensiones sobreañadidas a lo que actualmente esta sucediendo". Así lo manifestó el portavoz de grupo de gobierno, Miguel Ávila.

En esta sesión plenaria extraordinaria, además del punto anterior, destacó la ausencia del grupo popular que alegó a través de un escrito al alcalde que no se le había notificado el pleno con la antelación necesaria. En este sentido, Benavides manifestó que se la había informado en las propias comisiones informativas celebradas el pasado viernes que habría pleno extraordinario además del informe del notificador que señalaba que le había sido infructuosa la notificación del pleno a pesar de que le había dejado en la secretaría del grupo como viene siendo habitual. También estuvo ausente la portavoz socialista, Rocío Palacios "que llegó tarde de un viaje", según manifestó la edil socialista, Encarnación Martínez.

Los corporativos si aprobaron, con la abstención del PSOE, la moción que Convergencia Andaluza presentó sobre la creación de una comisión de investigación del campeonato de motocross de los años 2001 y 2002 y que, a propuesta del PP, también se amplia a los años 2004 y 2005.

En cuanto a las mociones presentadas por el PP sobre el Centro Infantil de La Herradura quedó rechazada aunque el equipo de gobierno presentó una enmienda en la que indicaba que si el número de alumnos para el próximo curso superaba los 35 a los actuales se habilitara una nueva aula en colaboración con la Junta. La propuesta fue aprobada con la abstención del grupo socialista.

En cuanto a la moción popular sobre la situación del vertedero municipal, ésta fue aprobada por unanimidad. También la propuesta sobre la defensa de los quiosquero andaluces, con la abstención del PSOE. Si salió adelante la moción del PP sobre el anteproyecto de Ley de Dependencia y el arreglo del tramo del vial de acceso a Las Palomas, aunque con el voto en contra del PSOE. Sin embargo, fue aprobada por unanimidad la moción sobre el Día de la Mujer.

Por otro lado la corporación aprobaba por unanimidad las mociones del PSOE sobre el riego del Mercado, la mejora del alumbrado de la calle Teatro y la propuesta para la ubicación de un Centro de Día en lo que es el actual Centro de Salud una vez se haga el traslado.

Otros asuntos

Sobre los otros asuntos todos salieron adelante con los votos del grupo de gobierno, Convergencia Andaluza y el edil popular independiente, Andrés Palacios, así como la abstención del grupo socialista. Así ocurrió en temas como la subasta de concesión de un local en el paseo del Altillo o el concurso sobre la construcción de graderíos y locales en el estadio municipal Francisco Bonet, lado este, que fue adjudicado el proyecto, ejecución y explotación a la empresa El Cercado de la Santa Cruz por un periodo de 25 años y un canon mensual de 368,57 euros.

El pleno también aprobó con la abstención del PSOE otros asuntos como las concesiones del aparcameitno en el campo de Las Tejas y el servicio de reciclados de vertidos o los planes de sectorización del Barranco de Cabria y los parciales denominados P – 8 en Lo Colorao y el P- 11 en la zona de Cantarrijan promovido por Fadesa. En el tema de la declaración lesiva de la licencia de obras del hotel Picadilly se abstuvo tanto el PSOE como el edil, Andrés Palacios.

En cuanto a los temas económicos también se aprobaron por la mayoría conformada por el equipo de gobierno y el concejal popular independiente, Andrés Palacios y el voto en contra del PSOE y que hacían referencia a las ordenanzas fiscales generales y modificaciones ordenanzas y presupuestarias de créditos

También se ha dado luz verde a cambios de representantes municipales en los patronatos y Mancomunidad. En este sentido los cambios afectan a los representantes del PSOE que son sustituidos por miembros del equipo de gobierno en Turismo, Deportes, Tercera Edad, Escuela de Música y en la Mancomunidad que irá Daniel Barbero en sustitución de Rocío Palacios.

Lleno turístico en Almuñécar

Lleno turístico en Almuñécar

TERRA.- En Almuñécar la recta final de la Semana Santa es igual que el mes de agosto: el lleno turístico está garantizado año tras año. A partir del Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurrección será difícil encontrar camas libres en los hoteles y apartamentos de alquiler de la Costa Tropical, que suman unas cinco mil plazas turísticas. Las previsiones apuntan a una media de ocupación de entre el 90 y 95 por ciento en esos cuatro días de la recta final de la Semana Santa, un lleno técnico, según fuentes de la Asociación de hoteleros de la Costa Tropical.

El Domingo de Ramos no brilló como esas habituales jornadas veraniegas que regala la primavera de la Costa Tropical, pero sí ofreció unas agradables temperaturas que animaron a centenares de turistas a pasar el día en las playas.El buen tiempo, además, se ha dejado notar en las reservas hoteleras, que se han animado a última hora. ’El mismo sábado estábamos recibiendo reservas para el domingo. La gente se arriesga y espera al último momento, sobre todo los turistas habituales de Jaén y Granada’, explicó el director del Hotel Helios y secretario de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamelas.

El sector turístico confía además en que el buen tiempo se mantenga para los días más altos de la Semana Santa y se puedan cubrir los huecos con las reservas de última hora. Estos días son claves, además, para el sector de la hostelería (bares, chiringuitos y pubs, sobre todo los situados en paseos marítimos y primera línea de playa) que se recuperan en apenas una semana, con la masiva afluencia de visitantes, del bajón que sufren en la temporada invernal.

Antonio Escámez (PA) no comparte la gestión del área de deportes

Antonio Escámez (PA) no comparte la gestión del área de deportes

Antonio Escámez, concejal andalucista en el ayuntamiento de Motril quiere manifestar la mala coordinación en el área de deportes.  Son ya varias semanas que los jóvenes deportistas motrileños, prebenjamines de futbol sala no tienen monitor y tal como viene con su ilusión de entrenar de prepararse, su sueño de martes y jueves en el pabellón municipal se les viene abajo no hay monitor y tal como vienen se marchan.

Desde el Partido Andalucista no entiende cómo con los presupuestos más grande de la historia del ayuntamiento de Motril, la contratación de unas horas de monitores para que estos niños puedan practicar su deporte favorito se puedan venir abajo estas ilusiones.  Al partido andalucista no le vale que los distintos monitores de otros deportes que no son del fútbol sala sean los que se hagan cargo de estos niños porque sus padres no les llevan a la guardería, les llevan a practicar fútbol sala. 

El concejal andalucista ha manifestado la animadversión que desde el área de deportes se tiene contra el fútbol sala.  Como ejemplo, se ha tardado bastante poco en ampliar el número de horas a otro deporte porque realmente lo necesitaba y mientras al fútbol sala “vuelva usted mañana”.  Si hay presupuesto para otro auxiliar administrativo también debe existir para el fútbol sala.

El PSOE de Motril hace balance de la gestión municipal motrileña

El PSOE de Motril hace balance de la gestión municipal motrileña

La responsable de Política Municipal del PSOE de Motril, Ruth García Pérez, ha explicado que en los 18 meses que llevan en el gobierno local los socialistas, las áreas dirigidas por el principal partido de la ciudad han realizado o iniciado casi 70 obras. Todas estas actuaciones tienen como único objetivo aumentar la calidad de vida de los motrileños y mejorar la imagen de la ciudad.

Concretamente la secretaria de Política Municipal indicó que ya se han terminado 30 actuaciones e iniciado otras 36. Así habló de obras tan importantes como la primera fase del barrio de las Explanadas, el edificio multifuncional, las obras del centro comercial abierto, la mejora de Varadero, la urbanización de Salvador Huertas o el adecentamiento de la calle Timón en la playa, entre muchas otras actividades.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Motril, Manuel García Albarral, ha censurado que el PP tenga “como único argumento político los ataques personales a concejales del equipo de gobierno”, muestra de que “sigue instalado en la derecha más rancia”. El portavoz de los socialistas motrileños indicó que es un gran error del Partido Popular comparar la situación de la ciudad con lo que sucede en Marbella porque “los compañeros en el gobierno han demostrado una gran honradez y transparencia en la gestión que llevan a cabo”.

García Albarral además aprovechó para presentar el plan de trabajo del PSOE de Motril durante este mes. Así el martes 18 la diputada de Medio Ambiente, Yolanda Ibáñez,  abordará la situación y gestión de residuos en la Costa; mientras que el día 21 el delegado de Cultura, José Antonio Pérez Tapias hablará de las políticas en esta área y el día 28 el alcalde de Motril, el socialista Pedro Álvarez, realizará un balance de los 18 meses de gobierno.

El PSOE de Motril incorpora este semestre, como novedad, un programa de formación continua a militantes y simpatizantes que en estas primeras semanas se centrará en las nuevas tecnologías, Internet y la sociedad de la comunicación, según indicó la responsable de formación María José González Vázquez, quien precisó que las clases serán en la sede del partido en la parte alta de la Rambla de Capuchinos, los viernes de siete de la tarde a nueve y media de la noche.

El PP de Motril opina que al alcalde no le interesa la Residencia San Luis

El PP de Motril opina que al alcalde no le interesa la Residencia San Luis

El Partido Popular de Motril, a través de su concejala Ángeles López, ha expresado su preocupación y la de su formación política al haber observado que desde que las Hermanas Mercedarias anunciaran su marcha mediante carta remitida al Sr. Álvarez, con fecha 26 de enero de 2006, aún no se han puesto en marcha los mecanismos administrativos necesarios para el relevo en la dirección de la Residencia de San Luís. “A una semana de que las Hermanas nos dejen, el Sr. Álvarez ni siquiera ha preparado las bases para contratar a la persona que dirija la Residencia, “¿quién se va a ocupar de los mayores una vez las Hermanas se marchen?, esta pregunta que nos hacemos desde el Partido Popular, preocupa también al pueblo de Motril y sobre todo a los familiares de los residentes y a los trabajadores”, ha declarado López Cano.
El Partido Popular cree que a Álvarez no le interesa para nada la Residencia ni el bienestar de los mayores, y así lo ha venido demostrando desde que llegó al gobierno, por permitir todo lo que ha sucedido, “ahora sí va a hacerse una foto con un coche adaptado que han comprado las Hermanas y la Caixa, para grandes titulares sí está, pero para solucionar los problemas que creó en la Residencia su concejala la Sra. Sánchez, no”, ha señalado López Cano.
Además el Partido Popular, califica de “gran cinismo”, el venir ahora a decir que él va a rehabilitar la residencia y que ha va a pedir una subvención para ello, pero no dice que en el año 2005, cuando estaba abierto el plazo para ello, no la pidió, olvidó hacerlo o quiso olvidar hacerlo, y es más, lleva 18 meses con el proyecto de rehabilitación metido en un cajón, y ahora viene a decir que él va rehabilitar la Residencia, “¿por qué ha esperado a que las Hermanas se marchen para hacerlo?, ¿por qué dice ahora que en mayo va a inaugurar la fase que se ejecutó durante el gobierno del Partido Popular?, ¿por qué los mayores no han podido disfrutar de esta parte nueva durante estos 18 meses?, ¿tan poco le interesan al Sr. Álvarez los mayores de san Luis?”, se ha preguntado la Concejala Popular.
Para el Partido Popular el único culpable de que las Hermanas Mercedarias de la Caridad se marchen de Motril es el Sr. Álvarez, “si el Sr. Álvarez hubiese tomado cartas en el asunto con las cinco personas que hicieron denuncias falsas, y calumniaron el buen nombre de las Hermanas, de los residentes y de los otros trabajadores, en lugar de haberlos mantenido dentro de la Residencia, teniendo que aguantar las Hermanas presiones,  coacciones e insultos, las Hermanas seguirían con nosotros, por lo que Álvarez ha perdido una oportunidad de oro de no tener que pasar a la historia como el alcalde que finalizó con 125 años de nuestra historia”, ha continuado explicando la edil popular.
Por último Ángeles López, quiso matizar, “pedimos a Álvarez que no salga más diciendo que él va a solucionar ahora los problemas de la Residencia, pues el único que queda mal es él, después de todo el mal que ha hecho, por mucho que intente hacer, el daño a los mayores a las hermanas y a los trabajadores es irreparable, y mientras esas cinco personas denunciantes sigan allí, el malestar entre los residentes y los otros trabajadores perjudicarán el bienestar de nuestros mayores”, ha concluido la Concejala Popular.

Carlos Rojas (PP) pide medios y recursos al gobierno para hacer frente a la oleada de pateras que se avecinan

Carlos Rojas (PP) pide medios y recursos al gobierno para hacer frente a la oleada de pateras que se avecinan

El Portavoz del Partido Popular de Motril, Carlos Rojas que el gobierno socialista sea previsor en materia de inmigración y no ocurra lo mismo que ocurrió el año pasado en cuanto a la falta de medios y recursos con los que dotó a  nuestra comarca con la oleada de pateras que llegaron a nuestras costas.

Con la llegada del buen tiempo, las pateras llegan a nuestra costa con más asiduidad, así se ha demostrado en las últimas semanas cuando se ha producido la llegada de tres nuevas pateras con inmigrantes abordo.

Para el Partido Popular, la atención humanitaria al inmigrante al llegar a nuestras costas debe estar garantizada, por ello el Presidente de los Populares, ha elogiado el trabajo que realizan  las ONGS que trabajan para garantizar esta atención primaria, si bien es verdad que se demostró que el año pasado los medios y mecanismos utilizados fueron insuficientes sin que el gobierno socialista hiciese nada por mejorarlos, a pesar de las continuas peticiones  de mejoras que hicieron estas Organizaciones.

El año pasado el número de inmigrantes que entraron a nuestras costas fue  el mayor de la historia,  además el número de menores utilizados por las mafias para que arriesgaran sus vidas en cruzar el estrecho también ha supuesto el mayor de los conocidos  hasta el momento.

“Este importante incremento viene a demostrar que las mafias conocen perfectamente la precariedad y la falta de medios  de la zona así como las deficientes medidas de seguridad de los centros de acogida”, ha señalado Rojas. Por último, el Portavoz Popular, ha querido  advertir a las Administraciones competentes de la imperiosa necesidad de dotar de más medios a nuestra comarca para que las situaciones que se dieron el pasado año no se vuelvan a repetir y se garantice plenamente una atención digna a las personas que arriesgan su vida en busca  de una vida mejor”ha concluido Rojas.

Se remodela la plaza de Los Higuillos en Almuñécar

Se remodela la plaza de Los Higuillos en Almuñécar

El paseo del Altillo contará con un monumento en la zona alta y estará terminado antes del verano, según anunció el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, en la inauguración de la remodela plaza Los Higuitos.

El alcalde, que estuvo acompañado del resto de miembros del equipo de gobierno, el edil Andrés Palacios y un centenar de vecinos destacó el esfuerzo realizado desde el consistorio para la remodelación de todo el centro comercial sexitano. Benavides pidió perdón a los comerciantes y vecinos afectados por las obras “pero ya se sabe que para hacer un tortilla hay que romper los huevos, tal y como ha ocurrido en esta plaza que hoy inauguramos su remodelación”, dijo.

Y es que las obras realizadas en la  plaza Los Higuitos, una de las más populares del casco antiguo, también ha recibido la inversión que ronda los 70.000 euros del programa del Centro Comercial Abierto. La plaza Los Higuitos ha sido remodelada toda su superficie que ronda entorno a los  300 metros cuadrados donde destaca una fuente central, cuya ninfa ha sido limpiada con arena a presión,  ha cambiado el ensolado con adoquinado estilo románico simulado y en color marrón. También se ha incluido un pequeño empedrado perimetral tanto de la plaza como los alcorques y la mencionada fuente y  se ha mejorado el alumbrado y la accesibilidad a la misma ya que ha sido rebajado el suelo para igualar niveles a la calle colindante. Al mismo tiempo se ha eliminado el muro perimetral consiguiendo así una mayor apertura.

Los trabajos los ha realizado la empresa adjudicataria Nacimiento en poco más de mes y medio un poco más de lo previsto inicialmente, pero en todo caso tal y como lo habían pactado la Asociación de Comerciantes y Ayuntamiento, según reconoció el presidente, José Miguel Fonollá.

El pleno del Ayuntamiento de Almuñécar debate el cese del delegado de Obras Públicas

El pleno del Ayuntamiento de Almuñécar debate el cese del delegado de Obras Públicas

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almuñécar presenta al pleno una moción pidiendo el cese del delegado de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.

La moción, que se debatirá en la sesión extraordinaria prevista para este martes a partir de las nueve de la mañana, fue anunciada por el alcalde, Juan Carlos Benavides hace unos días argumentando que este delegado "ampara y protege las ilegalidades urbanísticas en los ayuntamientos del PSOE y no esta cualificado para ser representante de la Junta en Granada".

Junto esta moción el equipo de gobierno también ha propuesto otra para que se cree una comisión de investigación del motocross de los años 2001 y 2002 y que ha sido ampliada, a propuesta del PP, hasta los años 2005.

Por su parte el PSOE propone el debate de tres mociones relacionadas con el riego del mercado municipal, el alumbrado de la calle Teatro y la ubicación del un Centro de Día.

El PP también presenta otras mociones sobre el Centro Infantil de La Herradura, la situación del vertedero municipal, la defensa de los quiosqueros andaluces, el anteproyecto de Ley de Dependencia, la celebración del Día de la Mujer y el arreglo del tramo del vial de acceso a Las Palomas.

Por otro la lado la corporación debatirá la subasta de la concesión de un local en paseo del Altillo, el concurso de obras de graderío y locales en el lado este del estadio municipal Francisco Bonet, la concesiones del aparcamiento en el campo de Las Tejas y el servicio de reciclados de vertidos.

En el apartado urbanístico la sesión plenaria recoge asuntos como el plan de sectorización del barranco de Cabria, los planes parciales P - 8 y P – 11, la declaración de lesividad de la licencia de obras del hotel en antiguo Picadilly y diversos convenios urbanísticos en la zona de La Herradura.

Otros asuntos destacados son la ordenanza fiscal general y las modificaciones de ordenanzas relacionadas con la expedición de documentos y licencias de apertura, además del reconocimiento extrajudicial de créditos y las modificaciones de presupuestos de créditos o la consulta popular sobre el PGOU y la designación de representantes en patronatos y Mancomunidad así como el requerimiento del PP para la comparecencia del concejal delegado de Urbanismo

Las obras en la calle Santísimo y su entorno obligan a reordenar el tráfico en la Rambla de Capuchinos

Las obras en la calle Santísimo y su entorno obligan a reordenar el tráfico en la Rambla de Capuchinos

El área de Obras Públicas y Urbanismo del Ayuntamiento de Motril informa que, debido a las obras de rehabilitación integral de la calle Santísimo y sus vías adyacentes, pertenecientes a la III Fase del Centro Comercial, es necesario reordenar el tráfico en la Rambla de Capuchinos.

Obras Públicas y Urbanismo informa que hoy lunes día 10 de abril comienzan los trabajos de conexión de la nueva red de saneamiento, para lo cual es preciso cortar la circulación en la Rambla de Capuchinos intersección con Calle Santísimo, y de cambiar el sentido de circulación de Rambla de Capuchinos desde el cruce con Isaac Albéniz hasta La Posta. Dicho corte se hará desde las ocho de la mañana y durante todo el día. El área de Obras Públicas anuncia que los trabajos también afectarán en esta primera fase a la calle Era y las plazas del Chafino y del Mayoral.

El Ayuntamiento realiza una importante actuación urbanística durante un periodo de 12 meses que trasformará por completo la imagen del barrio, dotándolo de mejores servicios e infraestructuras. A continuación se adjunta plano indicativo de la zona donde se van a realizar las obras y de cómo se verá afectado el tráfico de la zona, así como la señalización necesaria para minimizar las molestias que pueda ocasionar el mismo. Recordar que todas estas modificaciones serán efectivas a partir hoy lunes día 10 de abril

Se incrementa el número de policías nacionales en Motril

Se incrementa el número de policías nacionales en Motril

La plantilla con la que cuenta la Policía Nacional en Motril se verá reforzada con la incorporación de 22 nuevos agentes, según anunció hoy el subdelegado del Gobierno en la provincia de Granada Antonio Cruz, con motivo de la celebración de la Reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana Cruz y el alcalde de Motril, Pedro Alvarez, presidieron hoy la reunión de la Junta Local de Seguridad, un encuentro dirigido a coordinar los servicios de protección ciudadana entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, sobre todo teniendo en cuenta el inicio de la temporada turística en la Costa, para lo cual los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, confirmó Antonio Cruz, "harán un esfuerzo importante".

Cruz adelantó que la plantilla de la Policía Nacional en Motril se reforzará con la incorporación de 22 nuevos agentes y destacó el avance en las obras de la nueva Comisaría.
A la Junta Local de Seguridad de Motril asistió también el teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Motril, José Carlos López Pérez, el Capitán la Guardia Civil, el Comisario Jefe de la Policía Nacional, la teniente de alcalde y responsable del área de Mujer, Laura Díaz, y representantes de la Policía Local de Motril.

En esta convocatoria, la Junta Local de Seguridad estudió también cómo debe aplicarse el protocolo establecido entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Interior para la mejora de la protección de las mujeres víctimas de violencia doméstica y seguimiento de los casos en los que existe orden de alejamiento y medidas de protección especial. Antonio Cruz puso a disposición de las ciudadanas el servicio público de teleasistencia móvil para víctimas de la violencia contra la mujer auspiciado del Ministerio de Trabajo.

Veintinueve inmigrantes localizados en la Isla de Alborán y trasladados a Motril

Veintinueve inmigrantes localizados en la Isla de Alborán y trasladados a Motril

Efectivos de Salvamento Marítimo de la Isla de Alborán localizaron a primera hora de la tarde, a unas nueve millas al suroeste de la Isla de Alborán, a una patera con 29 inmigrantes de origen magrebí a bordo.

Fuentes de Salvamento Marítimo de Almería informaron a Europa Press de que los integrantes de la embarcación, todos ellos varones a excepción de una mujer, se encontraban en "buenas condiciones" de salud. Hasta el momento, se desconoce si en el interior de la embarcación viajaba algún menor.

Las citadas fuentes señalaron que hasta el lugar de la localización se envió una embarcación de Salvamento Marítimo con base en Motril (Granada) y una patrulla de la Guardia Civil, que se encargan del traslado de los inmigrantes hasta el puerto de Motril.

Motril CF empata a cero con Arenas de Armilla

Motril CF empata a cero con Arenas de Armilla

GRANADA DIGITAL.- Miguel A. Maldonado. El Arenas sigue siendo un equipo imbatido una jornada más. Esta vez superó un difícil escollo para mantener la racha, pues el Motril llegaba al estadio tricolor clasificado en tercer lugar.En el minuto 5, una internada por la banda de Sergio Gil acababa en un centro medido para que Alfonso conectara un cabezazo que Fernández despejó con una gran intervención cuando ya se cantaba el gol en la grada.

Durante la primera parte, el Arenas no tiró nunca entre los tres palos, siendo Toni Bernal un espectador más. Después del descanso la tónica siguió igual, con un Motril que era el que ponía el juego y el Arenas a intentar por medio de alguna falta al borde del área o en algún contraataque marcar algún gol. La ocasión mas clara para romper el empate sin goles fue de nuevo del Motril, cuando Jonathan Rey dio un gran pase a Biri, quien se internó pero cruzó demasiado el balón. Así acabaría un partido en el que los de Armilla continúan una jornada más imbatidos tras un encuentro en el que los más destacados fueron el guardameta Fernández por parte de los locales, y Menchón en los visitantes por su trabajo incansable en la medular.

ARENAS: Fernández, Cristóbal, Pacheco, Francis, Sevilla, Garrido, Miguel Pérez (Israel, m. 76), Carlos Ruiz, Rafa Payán, Correa (Villalba, m. 66), Rubio (Izco, m. 88).

MOTRIL: Toni Bernal, Sardinha (Biri, m. 83), Álex, Juanlu, Mariño, Chupi, Menchón, Cardozo, Alfonso, Salva (Nico, m. 66), Sergio Gil (Jonathan Rey, m. 66).

ÁRBITRO: Chavet García, colegio malagueño. Bien en líneas generales. Amonestó a los locales Cristóbal, Carlos Ruiz, Correa, Izco y Óscar Cano (entrenador). Por los visitantes fueron amonestados Menchón, Sardinha, Álex y Cardozo.

INCIDENCIAS: Mañana primaveral y aproximadamente unos 600 espectadores de los que unos 200 eran de Motril, destacando entre ellos la peña Marea Blanquiazul.

La fragata Alvaro Bazán atracará en el puerto de Motril. Granada apadrinará la bandera de combate

La fragata Alvaro Bazán atracará en el puerto de Motril. Granada apadrinará la bandera de combate

TERRA.- La fragata 'Álvaro de Bazán' vuelve a la actualidad, aunque esta vez al margen del conflicto de Irak y de su participación en el grupo de apoyo del portaaviones nuclear estadounidense 'Theodore Roosevelt'. Este navío de la Armada española, uno de los más modernos y mejor equipados, tendrá a partir del mes de septiembre una especial vinculación con la capital granadina. La ciudad apadrinará la bandera de combate de la fragata, ya que la nave lleva el nombre de Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, uno de los marinos más ilustres de la historia de España y nacido en Granada en 1526.

El alcalde de la capital, José Torres Hurtado, recibía la pasada semana una carta del almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza Soto, en la que indicaba que en representación del Ministerio de Defensa y como jefe del Estado Mayor, 'acepto encantado el ofrecimiento de la ciudad. Será un honor para la Armada que esa maravillosa ciudad andaluza, que vio nacer a uno de nuestros más ilustres marinos, don Álvaro de Bazán, apadrine la Bandera de Combate del buque que lleva su nombre'.

En la comunicación se indica que sería posible celebrar el acto oficial de apadrinamiento durante la primera quincena de septiembre en el puerto de Motril, aprovechando que el buque puede estar en la zona durante esos días. El almirante Sebastián Zaragoza, ofrece toda la ayuda de la Armada para que el acto oficial tenga toda la 'importancia y respeto que la ciudad de Granada merece'.

Historia polémica

La fragata que llevará el nombre de Granada en su bandera de combate, estuvo en el candelero político durante el pasado mes de diciembre. Informaciones periodísticas difundieron que el navío español había participado, con su moderno sistema antimisiles del tipo 'Aegis' en dar cobertura al portaaviones 'Theodore Roosevelt' durante la operación 'Libertad para Irak', que duró setenta días y en la que la fragata fue fundamental para el despliegue de los aviones 'F-14D Tomcat' que bombardearon 281 posiciones terroristas en Irak.

El ya ex-ministro de Defensa, José Bono, explicó en el Congreso de los Diputados, tras saltar la polémica en los periódicos, que la fragata no estaba en el Golfo de Irak en misión de combate, sino que formaba parte del grupo de apoyo del portaaviones norteamericano para realizar tareas de adiestramiento y formación de la tripulación y especialistas de la nave. A pesar de estas declaraciones, investigaciones posteriores indicaron que la labor de la fragata fue la de dar cobertura técnica a los vuelos de bombardeo de los aviones norteamericanos.

A pesar de la polémica, la realidad dentro del mundo de la Armada, es que la fragata 'Álvaro de Bazán' está considerada como el buque de guerra español más avanzado y goza de una magnífica reputación entre las fuerzas navales de la OTAN.

Apadrinar la bandera de esta fragata surge después de que el capitán de la fragata se interesara por conocer la disposición de la ciudad ante el hecho de que el buque llevara el nombre de un marino nacido en la capital, así como su título nobiliario esté especialmente ligado a la capital por uno de sus sucesores, el marqués de Santa Cruz.

Seis años de cárcel para otro patrón de pateras

Seis años de cárcel para otro patrón de pateras

La Audiencia Provincial de Granada ha condenado a seis años de prisión al patrón de una patera interceptada el pasado mes de octubre con 47 personas a bordo, diez de ellas menores de edad, como autor de un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros.

Según la sentencia a la que tuvo acceso hoy Europa Press, los hechos que se consideran probados ocurrieron a las 10.15 horas del 4 de octubre de 2005, cuando el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Granada interceptó una embarcación neumática de ocho metros de eslora por dos de manga.

El acusado patroneaba la patera que que transportaba a 47 magrebíes procedentes de Marruecos, los cuales pretendían entrar ilegalmente en territorio español, careciendo de la documentación necesaria.

El condenado puso así en peligro la vida de los ocupantes de la embarcación, cuya capacidad máxima es de 12 personas, ya que no estaba provista de las mínimas medidas de seguridad.

Catorce años para un hombre que fue soprendido por la Guardia Civil con 2,9 kilos de heroina en un control a la altura de Velez de Benaudalla

Catorce años para un hombre que fue soprendido por la Guardia Civil con 2,9 kilos de heroina en un control a la altura de Velez de Benaudalla

El Ministerio Fiscal ha solicitado una pena de 14 años de cárcel para un hombre, J.C.C.C., que fue sorprendido por la Guardia Civil portando en su vehículo 2,9 kilogramos de heroína y un DNI y permiso de conducir manipulados, como presunto autor de un delito contra la salud pública y otro de falsificación de documento público.

Según el escrito de acusación al que tuvo acceso hoy la prensa, el 18 de junio de 2004, el acusado conducía un vehículo --cuya propiedad no se ha acreditado-- por las cercanías de la presa de Rules y fue parado por una patrulla de la Guardia Civil.

Un perro oficial de los utilizados para detectar actuaciones de narcotráfico dio muestras de que el vehículo transportaba alguna droga, por lo que fue inspeccionado por los agentes.

En él, los agentes hallaron bajo el maletero un compartimento oculto en el que se encontraban seis paquetes de heroína con un peso de 2,9 kilogramos, una pureza del 40 por ciento y un valor en el mercado de 121.813 euros.

Dicha droga iba a ser vendida a terceras personas, según el relato fiscal, que sostiene que con esa finalidad era transportada a Málaga. El acusado camuflaba su identidad con el DNI intervenido, propiedad de otra persona.

Ecologistas en Acción denuncian la ocupación de vega para fines industriales en Motril

Ecologistas en Acción denuncian la ocupación de vega para fines industriales en Motril

Ecologistas en Acción Granada denuncia que se ha asfaltado una superficie de una hectárea que alberga decenas de camiones de gran tonelaje y depósitos de combustible en suelo de vega.

La instalación se encuentra junto a la carretera que va al Puerto desde el cruce de las Nacionales 323 y 340. "Esta zona está considerada por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Granada como Paisaje Agrario Singular y no están permitidas actuaciones como la que denunciamos. Por eso hemos preguntado a las distintas administraciones (Ayuntamiento de Motril, Delegación de Obras Públicas y Delegación de Medio Ambiente) qué permisos tiene la empresa para hacer lo que ha hecho y, caso de que no se ajuste a la legalidad, que se exijan las responsabilidades pertinentes" declara el colectivo ecologista.

La UGT pide al juez que abra investigación sobre si hubo o no error de cálculo en el accidente de la A-7

La UGT pide al juez que abra investigación sobre si hubo o no error de cálculo en el accidente de la A-7

El sindicato UGT, personado como acusación popular en el accidente del pasado noviembre en las obras del viaducto de la A-7 que costó la vida a 6 trabajadores, ha pedido al juez que abra una investigación para esclarecer si hubo un error de cálculo en la plataforma que sustentaba la cimbra desplomada.

En concreto, el sindicato requiere conocer si la plataforma del arco pivotante central sobre la cual descansaban los raíles por la que se deslizaba la cimbra o estructura metálica que se desplomó pudiera haber estado mal calculada en su estructura o en su composición, según el escrito remitido al Juzgado de Instrucción 2 de Almuñécar, del que informó hoy el sindicato en rueda de prensa.


UGT solicita que la investigación vaya también dirigida a esclarecer si el hecho de que esta pieza, en forma de columpio y distinta "visualmente" a las que sujetan los raíles del resto de las columnas, pudo haber dado lugar, al haber sido hecha a medida, a que los cálculos que componían su estructura estuviesen equivocados.

Además, el sindicato pide al juez que se investigue si la "hipotética debilidad" de esa pieza, hecha a medida para ese arco, pudo ser la causante de que "no aguantase el peso de la estructura metálica que se desplomó", llevándose consigo a seis de las personas que trabajaban en su colocación, cinco portugueses y un español que fallecieron como consecuencia de la caída.

La petición de apertura de esta nueva línea de investigación por parte del sindicato, que hace meses ya apuntó a esa hipótesis, se produce después de que el juzgado que instruye el caso aceptara el pasado 13 de marzo la personación como acusación popular de UGT, cuyo gabinete jurídico revisa desde entonces el sumario.

El secretario provincial de UGT de Granada, Mariano Campos, dijo que la petición de esa nueva línea de investigación obedece al hecho de que esa cuestión "no parece haberse abordado" en el sumario.

En el marco del proceso judicial abierto, el juez ha denegado la personación como acusación particular a la empresa Estructuras y Montajes Prefabricados porque el español fallecido trabajaba para ellos, explicó Campos, que lamentó que ni el informe de la Inspección de Trabajo, ni el de Fomento, ni las líneas de investigación abordadas por el juez hayan esclarecido aún los hechos.

Absuelta la exmujer de Juan Carlos Benavides

Absuelta la exmujer de Juan Carlos Benavides

La Audiencia Provincial de Granada ha absuelto a la ex mujer del alcalde de Almuñécar (Granada), Juan Carlos Benavides, Rosario González Hernández, acusada de un delito de malversación de caudales públicos por estar prescrito éste, según la sentencia a la que tuvo acceso hoy Europa Press.

En ella, el tribunal consideró probado que durante el periodo comprendido entre 1983 y 1991, Rosario González Hernández ocupó la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Almuñécar, así como la Vicepresidencia del Patronato de Turismo.

En el ejercicio de 1990, el Ayuntamiento libró mediante cheques nominativos distintos mandamientos a pago de los concejales delegados del Patronato por valor de 96.762 euros, de los cuales 26.757 no fueron ingresados en las cuentas ni se justificó su destino de modo alguno.

Por los hechos, el ministerio fiscal solicitó la pena de cinco años de prisión y 15 de inhabilitación así como una indemnización al Consistorio de la cantidad cuyo destino no quedó acreditada, al considerarla autora de un delito de malversación de caudales públicos según el artículo 432.2 del Código Penal.

El tribunal consideró que los hechos "no pueden subsimirse en el subtipo agravado --artículo 432.2 del Código Penal--" por las cantidades sustraídas, sino del tipo básico descrito en el artículo 432.1 del Código Penal, con penas menores a las solicitadas por el ministerio público, lo que "implica que cuando se presentó la querella el delito estaba prescrito".

En la vista oral, celebrada el pasado 31 de marzo, González Hernández rechazó tener responsabilidad alguna en la malversación de la que se le acusaba, ya que ella, según declaró, sólo "firmó los talones nominativos" de las subvenciones del Ayuntamiento sexitano al Patronato de Turismo, pero nunca los cobró, ni "manejó una sola peseta".

En su declaración ante el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada, González (PA), entonces concejal de Turismo y vicepresidenta del Patronato Municipal de Turismo, justificó la no coincidencia entre la cantidad liberada por el Ayuntamiento en 1990 en concepto de subvención para el Patronato con la ingresada en dicho órgano en que los cheques "no eran finalistas".

La prescripción de delito fue planteada como cuestión previa al inicio de la vista oral por la defensa de la procesada, aunque fue rechazada por el ministerio fiscal, si bien el tribunal manifestó que sobre el asunto se pronunciaría en la sentencia.

VALORACION DEL AYUNTAMIENTO DE ALMUÑECAR

En relación con la Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Granada,  de fecha 7 de Abril de 2006, en Rollo de Sala núm. 34/05, que provienen del procedimiento abreviado núm. 43/2004 del Juzgado nº 1 de Almuñécar,  contra Rosario González Hernández, trasladar a la opinión pública lo siguiente:

1º.-  El Ayuntamiento de Almuñécar, se congratula del fallo absolutorio que efectúa dicha sentencia contra  Rosario González Hernández,  como anterior Concejal de Turismo de este Ayuntamiento, de los presuntos delitos que se le imputaban. 

2º.- Que no obstante,  visto el contenido de la misma, este Ayuntamiento no hace sino reforzar la petición que por la defensa de  Rosario González Hernández, se formuló en su día, y se ha reiterado en numerosas ocasiones, ante la Sección de Enjuiciamiento, Departamento 3º, del Tribunal de Cuentas, y posterior Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo, así como ante la Opinión Pública,  a saber, que dicho Tribunal, como órgano especializado, es el que debió entrar, conocer y resolver el fondo del asunto, y  no cerrar en falso, como hizo,  el Expediente de Reintegro por Alcance instruido,  mediante Auto de fecha 25 de Abril de 2000,  por el que se acordó el archivo  de las actuaciones ,  resolución que de paso, hubiera dejado sin efecto la instrucción política que del asunto efectuó la Cámara de Cuentas de Andalucía,  que ante la falta de pruebas que apoyaran la misma,  ha sido incapaz a la postre de mantener su acusación contra la interesada en el juicio oral.