Blogia

Motril@Digital

El comité de competición sanciona con 60,10 euros al Motril CF por la stripper

El comité de competición sanciona con 60,10 euros al Motril CF por la stripper

El Comité de Competición ha decidido multar con 60,10 euros al club motrileño por los incidentes de las dos 'stripper' en el partido ante el Granada Atletico al considerarlo como incidentes leves del público y permanecer el club al margen de dicha acción.

Asímismo, el Comité tuvo un error con el jugador Pinino al computarle la tarjeta que vio el domingo como la segunda, cuando en realidad era la quinta y le acarreaba la suspensión durante un partido. Curiosamente, este error fue comunicado por parte del Motril CF y en las próximas horas recibirá la notificación de la sanción por un encuentro
.

Para el partido ante el Arenas (domingo a las 12 h.), ademas de Pinino por sanción, el entrenador García Tébar tampoco podrá contar con Pedregosa ni con Iker Lasarte por estar ambos lesionados. En este choque serán bastantes los aficionados que acompañen al equipo, entre ellos la Peña Marea Blanquiazul que ya está organizando el viaje. El Arenas ha comunicado que no será jornada económica, por lo que los precios serán los mismos de toda la temporada

Se rehabilita la calle Santísimo de Motril

Se rehabilita la calle Santísimo de Motril

El área de Obras Públicas y Urbanismo del Ayuntamiento de Motril informa que, debido a las obras de rehabilitación integral de la calle Santísimo y sus vías adyacentes, pertenecientes a la III Fase del Centro Comercial, es necesario reordenar el tráfico en la Rambla de Capuchinos.

Obras Públicas y Urbanismo informa que el próximo lunes día 10 de abril comenzarán los trabajos de conexión de la nueva red de saneamiento, para lo cual es preciso cortar la circulación en la Rambla de Capuchinos intersección con Calle Santísimo, y de cambiar el sentido de circulación de Rambla de Capuchinos desde el cruce con Isaac Albéniz hasta La Posta. Dicho corte se hará desde las ocho de la mañana y durante todo el día. El área de Obras Públicas anuncia que los trabajos también afectarán en esta primera fase a la calle Era y las plazas del Chafino y del Mayoral.

El Ayuntamiento realiza una importante actuación urbanística durante un periodo de 12 meses que trasformará por completo la imagen del barrio, dotándolo de mejores servicios e infraestructuras.

 A continuación se adjunta plano indicativo de la zona donde se van a realizar las obras y de cómo se verá afectado el tráfico de la zona, así como la señalización necesaria para minimizar las molestias que pueda ocasionar el mismo. Recordar que todas estas modificaciones serán efectivas a partir del lunes día 10 de abril.

El alcalde de Motril preside la reunión del Patronato de la Residencia San Luis

El alcalde de Motril preside la reunión del Patronato de la Residencia San Luis

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ha presidido la reunión del Consejo del Patronato de la Residencia de San Luis en la que ha informado sobre las gestiones realizadas ante distintas administraciones públicas para mejorar las instalaciones del Centro y sobre la reunión que ha mantenido con los familiares de los mayores residentes.

 Entre otras propuestas, el alcalde ha explicado a los miembros del Consejo de todos los pasos que está dando para modernizar los servicios y prestaciones que reciben los ancianos residentes. Pedro Álvarez ha comunicado que ya ha presentado ante la Junta de Andalucía las solicitudes de subvenciones para hacer frente al proyecto de reforma de la residencia de Mayores de San Luis, rehabilitación que permitirá contar al Centro con Residencia de Mayores Gravemente Afectados con capacidad para 49 personas, una Unidad de Estancia Diurna para 50 usuarios y la residencia de Atención especializada para Personas Mayores de 99 plazas. 

En este sentido, Álvarez ha trasladado también al Consejo la petición de subvención a la consejería de Igualdad y Bienestar Social de una subvención de más de 25.000 euros para la adquisición de una grúa eléctrica, nuevas camas con los más modernos sistemas y comodidades para los mayores y ocho sillones con incorporadores automáticos.

Pedro Álvarez ha resaltado la importancia de ofrecer el mejor servicio en la Residencia de Ancianos de San Luis. A esta reunión, que ha transcurrido con total normalidad, han asistido todos los miembros del Patronato.

Nurevo vehículo para los bomberos de Almuñécar

Nurevo vehículo para los bomberos de Almuñécar

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Almuñécar, Daniel Barbero, ha presentado un nuevo vehículo y material para los Bomberos por valor de 17.000 euros.

Según Barbero, el vehículo que se suma a la dotación de la plantilla de bomberos es una moto Honda 650 modelo quad, 4X4, cuya inversión ronda los 13.000 euros que ha sido financiada entre la Junta y el consistorio sexitano con porcentaje del 90 y 10 % , respectivamente.

"Este nuevo vehículo pretendemos utilizarlo, para acceder a los cascos antiguos y campo ya que, dada la dificultad y orografía que tiene nuestro municipio y ciudad, con muchísimas calles estrechas de difícil acceso y que ningún otro vehículo podría acceder. Las características del mismo nos permite, en la medida de lo posible, llegar casi hasta la misma vivienda de zonas como el Castillo o el casco antiguo de La Herradura. También esta preparada para cualquier tipo de carril agrícola", señaló

Por otro lado, el Ayuntamiento de Almuñécar ha adquirido, por una cuantía de 4.000 euros, un ventilador multifunción que ayuda abrir paso y acceso a una posible cortina de humo y una motobomba más ligera y moderna para utilizarla en posibles inundaciones o poder utilizada para carga de vehículos desde estanques o piscinas.

Por otra parte, Daniel Barbero adelantó que el próximo martes podrían adjudicarse las obras del futuro parque de bomberos de Almuñécar 1,6 millones de euros y un plazo de un año de ejecución. "Por lo pronto, dijo, después de Semana Santa se trasladarán hasta un inmueble cercano al cementerio municipal que ha sido acondicionado de forma provisional para uso de un año que es, como digo, el plazo de ejecución del parque de bombero", indicó.

El Ayuntamiento de Almuñécar rinde homenaje a los maquis

El Ayuntamiento de Almuñécar rinde homenaje a los maquis

Casi un centenar de personas asistieron anoche al acto de homenaje que el Ayuntamiento de Almuñécar organizó de los maquis o la gente de la Sierra que luchó contra el franquismo en el medio rural y que se prolongó durante 15 años. El acto, al que asistió uno de los dos maquis supervivientes almuñequero, Miguel Salado Cecilia (Almuñécar1927) y numerosos familiares de otros ya desaparecidos, consistió en una conferencia y el descubrimiento de una placa.

La conferencia fue impartida, por el profesor Historia e investigador malagueño, José Aurelio Romero Navas y tuvo como escenario el salón de actos de la Casa de la Cultura. Posteriormente, el alcalde y Miguel Salado Cecilia descubrieron una placa junto a la fuente de La Carrera.

Este homenaje es el primero que celebra el consistorio sexitano al considerarlo "interesante" desde el equipo de gobierno sexitano y también "atendiendo algunas peticiones de familiares", según se recordó por parte del alcalde, Juan Carlos Benavides. A ello se sumara más adelante "una aportación histórica y bibliográfica del mencionado profesor e investigador, para "tener un recuerdo de aquellas personas que lucharon en el movimiento antifranquista en el municipio almuñequero y colindantes", según confirmó el concejal de Relaciones Institucionales, Miguel Ávila Padial.

Para el alcalde de Almuñécar estos actos "son justos y merecidos pero de hermanamiento y para cerrar heridas, además de avanzar hacía el futuro en libertad sin ponerla en peligro nunca. No se trata de remover historias ni confrontaciones sobre organizaciones políticas, subrayó, sino que tiene una finalidad de recuperación de la historia sin señalar a nadie".

Por su parte, el guerrillero Miguel Salado Cecilia, recordó que no contaba nunca en su vida que volviera a mi pueblo. También tuvo palabras de recuerdo para los que no pudieron salvar su vida como él " y esto es para mi muy grande y por ello todo lo que haga es en recuerdo de mis compañeros", señaló.

Se inicia un curso de operador de grúa de torre

El teniente de alcalde Vicente Morales ha anunciado que el área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril ha iniciado el curso de Operador de Grúa Torre, en el que participan un total de 15 alumnos. Morales ha informado que éste ha sido uno de los monográficos con mayor demanda en la concejalía con unas 50 solicitudes, sobre todo de hombres con edades comprendidas entre los 21 y 49 años con experiencia laboral en el sector de la construcción.

 Este curso pertenece a los programas de Formación Profesional Ocupacional de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para personas desempleadas. Las enseñanzas las imparte personal especializado en Ingeniería Técnica Industrial, operadores de grúa con experiencia laboral y formativa acreditada, y personal especialista en Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente e Inserción Laboral.

 La duración del curso es de 309 horas. Se imparte en horario de mañana, de 9.00 a 14.00 horas, desde el día 3 de Abril hasta el 4 de Julio de 2006.Vicente Morales ha afirmado que con esta iniciativa, el área de Formación y Empleo sigue en la línea de actuación dedicada a incrementar el empleo de los ciudadanos de Motril y sus anejos por medio de la formación y cualificación profesional.

 El teniente de alcalde ha agradecido la colaboración de la UNED para impartir las clases teóricas en sus aulas, de la concejalía de Fiestas por facilitar las instalaciones del Recinto Ferial para la instalación de la grúa para las prácticas del curso y de Servicios Urbanos por el apoyo técnico.

Se anuncia un nuevo curso de introducción a las nuevas tecnologías

El teniente de alcalde Vicente Morales ha anunciado que el área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, a través del Proyecto EQUAL, va a poner en marcha durante el mes de abril cinco nuevos cursos de ‘Introducción a las Nuevas Tecnologías en Informática e Internet’ tras el éxito de las dos primeras ediciones celebradas en Motril, en Carchuna y en Calahonda.

Estos cursos, financiados por la consejería de Empleo y el Fondo Social Europeo, tienen como objetivo combatir la discriminación y desigualdad en el mercado de trabajo ofreciendo enseñanzas cuyo contenido es innovador, además de formar a los alumnos y familiarizarlos con las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Los monográficos se imparten en Ayuntamientos de la Comarca, Asociaciones y Cooperativas y capacitarán a los participantes para obtener y procesar la información en un ordenador, utilizar las funciones básicas de las aplicaciones informáticas de oficina y de los servicios y protocolos propios de Word y correo electrónico.

Vicente Morales ha explicado que los cursos de ‘Introducción a las Nuevas Tecnologías en Informática e Internet’ tienen una duración preestablecida de 40 horas. Se realizarán en Motril, Torrenueva, Carchuna y Calahonda. El teniente de alcalde ha indicado que participarán un total de 75 personas, quienes –ha dicho- mejorarán sus oportunidades de acceder a un puesto de trabajo.

Los interesados en participar en estas acciones formativas pueden dirigirse al área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, en la calle Narciso González Cervera, 1, 2ª planta. Oficinas 6, 8 y 15. También tiene posibilidad de llamar a los siguientes números de teléfono: 958607681 / 958609128 / 958607681 / 958834020

Se invertirán 1,2 millones de euros en la rehabilitación de caminos rurales de Motril

El teniente de Alcalde y concejal responsable de las áreas de Agricultura y Pesca, Francisco Rodríguez, ha manifestado su satisfacción por la aprobación por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Motril el Plan de Caminos Rurales de 2006. Rodríguez ha explicado que este programa de mejora de distintas vías agrarias de Motril y sus anejos contará con un presupuesto superior a 1,2 millones de euros.

 El teniente de alcalde ha afirmado que gracias a este ambicioso Plan de Caminos Rurales el Ayuntamiento asfaltará y arreglara pluviales y cunetas en más de veinte carriles agropecuarios. Los caminos que se arreglarán, ha informado Francisco Rodríguez, son los de Deire hasta el Partidero, las Chumbas, Santa Isabel, Pataura, San José, Llano de la Avioneta, Llano de la Garnatilla hasta el cortijo Vaquero, camino Bartolo, la Granja, Alcubillas, la Comuna, la Hoz, Canal de los Vázquez, Barreras, los Molinos, Monte Castillo, Plasencia y Pino, Vereda Pinico y las Mimbres.

El teniente de alcalde ha destacado también que además del Plan de Caminos Rurales que ha aprobado el Pleno del Ayuntamiento, la concejalía de Agricultura acometerá el arreglo de otros caminos rurales gracias a aportaciones presupuestarias como las del Plan de Empleo Agrario (PFEA), que dedicará 600.000 euros al asfaltado y adecuación de vías rurales, y la Agencia Andaluza del Agua.

Por último, Francisco Rodríguez también ha destacado como refuerzo de la política de arreglo de caminos rurales emprendida por la concejalía de Agricultura el plan de limpieza de ramblas en Motril y sus anejos, unos trabajos que se realizarán en las avenidas de Rejón, Panata, Villanueva, Puntalón, Magdalite, Pataura, Los Tablones, La Hoz y los Álamos. Este programa de limpieza se desarrolla, ha comentado el concejal, en colaboración con la Agencia Andaluza del Agua.

El lunes se inaugura la Oficina de Turismo de Motril en el Parque de Los Pueblos de América

La directora general de Promoción y Comercialización Turística de la Junta de Andalucía, Ana Gómez, inaugura el próximo lunes, día 10 de abril, a las 12 horas, las dependencias de la nueva Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Motril, situada en el Parque de Los Pueblos de América.

 El alcalde de Motril, Pedro Álvarez y el teniente de alcalde y concejal de Turismo y Comercio, José Carlos López Pérez, han mostrado su satisfacción por la puesta en marcha del nuevo edificio, un hito que "supone –han dicho- un gran paso en la promoción turística de la ciudad y sus anejos". La nueva Oficina de Turismo está ubicada en el antiguo edificio de ‘Interpretación de La Caña’ del Parque de los Pueblos de América.

El edificio ha supuesto una inversión del Ayuntamiento de 192.417 euros. Cuenta con una superficie útil de 149,45 metros cuadrados, con una superficie total construida de 184,41 metros. La nueva ubicación fue elegida por los responsables municipales como la más adecuada, dada su proximidad a la principal arteria de circulación de la ciudad y ser una zona de fácil acceso peatonal y rodado, además de tratarse de un edificio emblemático de la ciudad.

El concejal de Turismo, José Carlos López Pérez, ha asegurado que la nueva Oficina de Turismo permitirá enseñar los valores y riqueza de Motril, además de ofrecer un servicio de máxima calidad. López Pérez ha explicado que esta infraestructura permitirá dar a conocer el patrimonio histórico, fiestas, gastronomía, costumbres y tradiciones de la costa tropical, pero "especialmente- ha comentado-, nuestro principal valor a la hora de promocionarnos turísticamente: nuestra gente".

La Oficina de Turismo de Motril atendió durante el año 2005 a un total de 39.063 visitantes. En lo que va de año, han sido ya 6.893 visitas las que se habían registrado en las antiguas dependencias de Turismo. El creciente interés turístico de Motril queda reflejado en el incremento que han experimentado en el último lustro las visitas a la Oficina de Turismo, que prácticamente se han duplicado desde 1999.

Se refuerza la línea de transporte Motril-Playa con Alsina Graells

El teniente de alcalde y concejal de Comercio y Transportes, José Carlos López Pérez, ha solicitado a la empresa Alsina Graells reforzar la línea regular Motril-Playa Granada durante los meses de verano y la Semana Santa, de tal forma que la frecuencia pase a ser de una hora, tanto en salidas como en llegadas.

En un escrito remitido a la empresa, López Pérez ha solicitado la ampliación de la línea nocturna hasta la Playa de Poniente y Anejos para que este servicio, que actualmente sólo se cubre los viernes y sábados, pase a ser diario durante la temporada estival. José Carlos López Pérez alude en la carta que ha dirigido a los responsables de la empresa de transportes al "interés turístico" de ambas medidas, pero además incide en el incremento de población que ha experimentado en los últimos tiempos Playa Granada, donde se prevé la construcción de cerca de 5.600 viviendas antes del año 2008.

 El responsable municipal de Transportes ha destacado también los problemas de congestión del tráfico y medioambientales que la ampliación de esta línea ayudaría a solventar y ha resaltado la necesidad de poner a disposición de los visitantes unos completos servicios de transporte público. Por lo que se refiere a la ampliación del servicio de bus nocturno hasta la Playa de Poniente y Anejos, el concejal López Pérez recoge el sentir de los empresarios del sector hotelero y de restauración, de los concesionarios de playa y de la juventud motrileña que hace tiempo venían reivindicando esta medida.

 El responsable municipal asegura en el escrito dirigido a Alsina Graells: "Como responsable de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Motril y también como ciudadano, me preocupa la falta de alternativas de ocio saludable para los jóvenes, pero aún me inquieta más que aquéllos que libremente opten por consumir bebidas alcohólicas no dispongan de medios suficientes para desplazarse sin hacer uso del vehículo privado, poniendo en riesgo su propia seguridad y la de otros conductores".

El Club Ajedrez Motril se clasifica para el Campeonato Andaluz por edades

El Club Ajedrez Motril se clasifica para el Campeonato Andaluz por edades

Éxito de la representación costera en el Campeonato Escolar Provincial de Ajedrez en su División “A” que finalizaba el pasado fin de semana, han participado más de un centenar de ajedrecistas desde la categoría sub 10 a sub 16, los mejores de toda la provincia; de ellos más de la mitad eran de Motril y Salobreña.

Por el Club Ajedrez Motril se ha clasificado para El Campeonato Andaluz por Edades a celebrar en Mojácar (Almería) del 20 al 23 de abril: Daniel Gámez Chiachio en la categoría sub 16, Serafín García Fernández en sub  14, Jesús Esteve Medina y Andrea María Ramón Alonso en sub 12; Javier García Fernández primer suplente en la categoría sub 10.

Microcréditos para empresas ubicadas en Motril

Microcréditos para empresas ubicadas en Motril

El área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril informa que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) mantiene abierta una línea de microcréditos dirigidos a pequeñas empresas, personas físicas o actividades económicas con dificultades de acceso a los canales habituales de financiación. Morales ha explicado que el plazo para la presentación de solicitudes concluye el 31 de diciembre de 2006. Los microcréditos son un instrumento financiero dirigido a  pequeñas empresas, personas físicas o actividades económicas que encuentren dificultades de acceso a los recursos habituales de financiación.

El teniente de alcalde y concejal de Formación y Empleo, Vicente Morales, ha afirmado que esta fórmula tiene como objetivo favorecer la creación de empresas e impulsar un desarrollo económico y social equilibrado que elimine posibles riesgos de exclusión social.

Vicente Morales ha indicado que los beneficiarios de los microcréditos suelen ser personas mayores de 45 años, miembros de hogares monoparentales, inmigrantes, mujeres, discapacitados y parados de larga duración, quienes, al carecer de garantías e historial crediticio, encuentran dificultades para financiar económicamente sus proyectos empresariales. La entidad crediticia financia hasta el 95 % de la inversión, con un límite de 25.000 euros por proyecto de y año. El tipo de interés es fijo al 5,5 % TAE y el plazo de amortización del préstamo es de cinco años. La dirección y teléfonos de contacto están disponibles en la página web del ICO: www.ico.es. Los interesados pueden solicitar más información en el área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, situada en la calle Narciso González Cervera nº 1, planta 2ª, oficinas 6 y 8. También pueden hacerlo en los teléfonos 958-607681 ó 958-609128.

Motril pone en marcha el Programa de Voluntariado de Mayores

Motril pone en marcha el Programa de Voluntariado de Mayores

El teniente de alcalde y concejal de Comercio y Transportes, José Carlos López Pérez, ha presentado esta mañana el ‘PROGRAMA DE VOLUNTARIADO PARA MAYORES’, una iniciativa con la que se pretende ofrecer a los mayores de 55 años la posibilidad de colaborar como voluntarios en los cuerpos de Policía Local y de Protección Civil del Ayuntamiento de Motril. López Pérez ha indicado en la presentación de este nuevo programa que “los motrileños mayores de 55 años disponen de amplios conocimientos y experiencia que pueden hacer muy útil su participación como voluntarios”.

Motril cuenta en la actualidad con 11.874 habitantes cuya edades superan los 55 años, de los cuales 5.341 son varones y 6.533 son mujeres, según la revisión del Padrón municipal correspondiente al año 2005. A todos ellos va dirigido este nuevo programa con dos áreas de actuación, Protección Civil y Policía Local, y cuyo único requisito es estar en buen estado físico.

Las tareas previstas por el Ayuntamiento dentro del programa de voluntariado en Protección Civil son la colaboración con estos profesionales en caso de catástrofe, emergencias o calamidad pública, labores de prevención en espectáculos de masas, así como las actividades propias de este cuerpo. En cuanto al voluntario de la Policía Local, los mayores de 55 podrán colaborar en la formación en educación vial a niños y otras personas mayores, control de tráfico a la entrada y salida de los colegios, la vigilancia y control del mobiliario urbano y de los parques y espacios públicos o velar por el cumplimiento de la escolaridad obligatoria o de las ordenanzas de animales de compañía y de Uso y Disfrute de las Playas.

José Carlos López Pérez ha destacado los beneficios que este programa reportará tanto al conjunto de los ciudadanos como a los propios mayores voluntarios, entre los cabe destacar el intercambio generacional o la mejora de la imagen social de las personas mayores.

Detenidos 29 inmigrantes en la costa de Motril

Detenidos 29 inmigrantes en la costa de Motril

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó hoy frente a las costas de Motril (Granada) una embarcación ocupada por 29 inmigrantes indocumentados de origen marroquí, entre ellos dos mujeres, que se encuentran en buen estado.

La embarcación fue localizada sobre las 11.30 horas a unas ocho millas al sur de Motril, entre Sacatrif y Calahonda, tras ser avistada por el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), informaron a Efe fuentes de la Guardia Civil.

Los miembros de la expedición clandestina fueron traslados hasta el puerto de Motril, adonde llegaron sobre las
13.00 horas y donde recibieron una primera asistencia humanitaria.

Los inmigrantes se encuentran en buen estado físico y han sido trasladados al centro de acogida con el que cuenta la Policía Nacional en las instalaciones portuarias.

Se trata de la sexta embarcación interceptada en lo que va de año frente a las costas granadinas.


Pedro Alvarez visita las obras del aparcamiento subterráneo Gloria Fuertes

Pedro Alvarez visita las obras del aparcamiento subterráneo Gloria Fuertes

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ha visitado las obras del aparcamiento subterráneo con capacidad para más de 300 plazas que ya ha comenzado a construirse en el solar que ocupaba el antiguo Colegio Gloria Fuertes, detrás del edificio de los sindicatos. Álvarez ha comentado que el estacionamiento dispondrá de tres plantas, que permitirán el aparcamiento de 321 vehículos. El alcalde ha informado que 128 de estas plazas serán para residentes de la zona y el resto, 193, serán rotacionales. Habrá también siete espacios para minusválidos. 

 Las obras las realiza la empresa Estacionamientos y Servicios, que en la actualidad gestiona la zona azul en Motril. Será esta empresa la que sufrague los gastos de construcción del aparcamiento y la urbanización de la plaza que se ubicará en la superficie, un espacio verde y jardines de unos 2.800 metros cuadrados.

El aparcamiento, cuya ejecución tiene un plazo de nueve meses, solucionará los problemas de estacionamiento en el eje de la zona este de Motril formado por la calle Santísimo, el centro comercial, la Comisaría de Policía, la Biblioteca Pública de la Rambla de Capuchinos, la residencia de San Luis y el edificio de los sindicatos. El nuevo ‘parking’ tendrá dos accesos y una salida para vehículos. Habrá, también, varias entradas peatonales y un ascensor. Cada planta tendrá una superficie de 2.800 metros cuadrados cada una.

El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Obras Públicas, Francisco Pérez Oliveros ha explicado el proceso que ha seguido el proyecto desde que se demoliera el edificio del antiguo colegio Gloria Fuertes. Tras la retirada de escombros, se ha procedido a trasplantar los árboles que había en el patio del colegio.

Detenido el patrón de una patera que tiró por la borda a inmigrantes porque la embarcación llevaba sobrepeso

Detenido el patrón de una patera que tiró por la borda a inmigrantes porque la embarcación llevaba sobrepeso

La BRIGADA DE EXTRANJERÍA DE LA COMISARÍA DE MOTRIL ha detenido al responsable de la organización criminal que  introdujo  la última patera en las costas granadinas el pasado lunes. Como viene siendo habitual, la investigación comenzó  con la entrega de los inmigrantes, al Cuerpo Nacional de Policía en el Centro del Puerto motrileño. A partir de ese momento, los miembros de la Brigada de Extranjería de la Comisaría, comenzaron las indagaciones tendentes a la identificación de los miembros de la organización responsable de la conducción de la patera.          Tras las gestiones practicadas se consiguió identificar al patrón de la embarcación.

Según manifestaciones de alguno de los pasajeros, cuando navegaban a unos 300 metros de la costa a la salida de Marruecos, el detenido arrojó a varios inmigrantes  por la borda, manifestando que la embarcación tenia sobrepeso, que posteriormente fue rescatado del agua uno de los náufragos desconociéndose el paradero del resto.

Para no ser interceptados, como siempre intentaba mezclarse entre sus compatriotas y evitar ser descubiertos. Una vez concluida la investigación, al detenido, que responde a las iniciales A. L.  de 29  años, junto con las diligencias policiales fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción num., de  Guardia quien decretó el ingreso inmediato en prisión.

El área de Mujer organiza esta tarde una tertulia sobre la custodia compartida en casos de separación

El área de Mujer organiza esta tarde una tertulia sobre la custodia compartida en casos de separación

La teniente de Alcalde y responsable del área de Mujer del Ayuntamiento de Motril, Laura Díaz, ha informado que esta tarde, a partir de las 17.00 horas,  se celebrará la tertulia ‘Custodia Compartida’, un acto en el que se va a debatir el reconocimiento legal de los padres a compartir la custodia de sus hijos tras el proceso de separación o divorcio.

 Los participantes intentarán analizar las consecuencias que este hecho puede tener sobre los hijos tanto en el régimen de visitas, pensiones, toma de decisiones sobre educación y tensiones acumuladas. También se hablará sobre las ventajas de la custodia compartida frente a la exclusiva o monoparental y conocerán las experiencias en ambos casos en países europeos. La tertulia forma parte de las iniciativas programadas en el ‘Espacio de Igualdad’ de la concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Motril en la calle Comedias número 14, primero.

El debate contará con la presencia de Antonio Pino Pacheco, presidente de la ‘Asociación de Padres y Madres Separadas de Granada’ y la asesora jurídica del área de Mujer del Ayuntamiento de Motril, Carmen Losada Reinoso.

Detienen a un menor que atropelló a un peatón con el coche de su padre

Detienen a un menor que atropelló a un peatón con el coche de su padre

La Policía Nacional ha puesto a disposición del fiscal de menores a un joven de 17 años de Motril (Granada) que atropelló en el casco urbano a un peatón, que tuvo que ser hospitalizado por las heridas sufridas, con el coche de su padre, cuyas llaves cogió aprovechando que estaba de vacaciones. El joven detenido utilizó el vehículo para marcharse de fiesta con un grupo de amigos, también menores.

Cuando estaba dejando a sus acompañantes en sus casas, al paso por la Rambla de Capuchinos, atropelló por causas que se desconocen a un joven que estaba sentado en un banco en las cercanías de la comisaría de Policía, lo que motivó la rápida intervención de los agentes.

El chico atropellado fue trasladado, con heridas de diversa consideración, al Hospital Santa de Motril, donde permaneció hasta ayer, según las fuentes.

Durante la ausencia de sus padres, el joven presunto autor del atropello estaba al cuidado de su hermano mayor

Este viernes se inaugura el mercado medieval en Motril

Este viernes se inaugura el mercado medieval en Motril

El Teniente de Alcalde y concejal de Turismo, Comercio y Desarrollo, José Carlos López Pérez, ha anunciado que el Mercado de las Culturas Cristiano-Andalusí abrirá mañana sus puertas con la asistencia de unos doscientos artesanos. El Mercado Medieval permanecerá abierto hasta el próximo domingo y podrá visitarse en horario de 17.00 a 22.00 horas el viernes, y de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 22.00 horas el sábado y domingo.

Desde el departamento de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Motril se recuerda a los motrileños que la circulación a vehículos estará restringida en las calles Romero Civantos, Victoria y Rodríguez Martín, así como en la Playa Paulino Bellido y en la avenida San Agustín. El acceso a cocheras con vado permanente estará autorizado únicamente a los usuarios.

Entre las actividades programadas para la jornada inaugural del viernes, destacan el tiro con arco, la escuela de malabares y la demostración de talleres (de pan, cuero, joyería y teja), junto con la exposición de armamento y aparatos de tortura, propios de la época medieval. El sábado  por la noche está previsto el concierto del grupo musical Amainur, en el que se repasa la música sefardí, turca y mediterránea.

Salobreña celebra del 20 al 25 de abril el Día del Libro

Salobreña celebra del 20 al 25 de abril el Día del Libro

La presentación de la publicación realizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Salobreña, y que recoge los relatos de los ganadores del Certamen de Poesía y Relato Corto Villa de Salobreña desde su comienzo en el 03, será el acto central de una programación cultural que este mes girará en torno a la celebración del día del libro.
Así lo ha señalado el concejal de cultura, Gustavo Aybar, quién esta mañana en rueda de prensa ha presentado el resto de actividades que acompañará esta celebración y que tendrán lugar del 20 al 25 de abril.

“Se trata ha dicho Aybar de una programación muy amena y variada pero que en esta ocasión hemos decido que tenga como denominador común el libro, para de esta manera fomentar la lectura entre los vecinos”.

La presentación oficial de dicho libro tendrá lugar el día 22, el mismo en que se dará a conocer el fallo del jurado de los ganadores del certamen de poesía y relato corto de esta edición, a lo que seguirá el día 25 un maratón de poemas en el Auditorio de la Villa.
Pero los actos que conmemoran este día internacional del libro, comenzarán el jueves 20 en el en el auditorio villa de salobreña, con sesiones de cuentacuentos a cargo de Lourdes Ruiz Carvajal, y en el que participaran los colegios de infantil y primaria del municipio.

Por otro lado, continúa la programación de cine, música y teatro de cada mes, que en esta ocasión traerá hasta la Villa la película “Princesas”, el concierto de la Joven Orquesta Ciudad de Motril y la orquesta filarmónica de Andalucía así como la obra la “Ratita presumida” de Estable Teatro.

La Biblioteca

Con motivo de la celebración del día del libro, Aybar ha querido destacar la importancia en la Villa de La Biblioteca Municipal, un servicio que desde su fundación en 1972 se ha ido adaptando y evolucionando según las necesidades de la sociedad.

El concejal de cultura ha relatado como los cambios que se han ido generando desde su creación han afectado desde su espacio físico hasta el incremento de su fondos. Desde su traslado en 1991, se ha pasado de disponer de una sala de lectura única a dos salas: una sala infantil, dedicada exclusivamente al usuario de 0 a 14 años, y otra sala de adultos donde tanto los usuarios reales como potenciales, pueden disponer de una sección de referencia y orientación bibliográfica, consulta en sala de libre acceso de todo el fondo documental ordenados por materias, sección local, préstamo personal e interbibliotecario, publicaciones periódicas y prensa diaria, que incluye dos diarios de tirada nacional, un diario provincial y un semanario de carácter deportivo.

En la actualidad, se ofrece una actualización periódica de sus fondos con un importante incremento de novedades bibliográficas, atendiendo a las desideratas de los usuarios, consultas de catálogos comerciales y web de libreros y editores.

Otro paso importante en los servicios ofrecidos por la biblioteca es el acceso gratuito de internet, durante toda la franja horaria, que la biblioteca permanece abierta.

Aybar ha destacado el avance que ha supuesto para la biblioteca, tanto en el proceso técnico en el 2000, con la informatización de sus fondos, como en el área de servicios destinado al usuario, su incorporación en 2003 a la Red de Lectura Pública de Andalucía, pudiéndose consultar en su página web nuestro catálogo, y la utilización del carné de préstamo válido para todas las bibliotecas andaluzas integradas en dicha red.
Por último el concejal de cultura ha avanzado las novedades que los usuarios se podrán encontrar para esta primavera y que van desde Harry Potter y el misterio del principe hasta el último premio planeta de Mª Pau Janer y sus “Pasiones romanas”.