Blogia

Motril@Digital

Almuñécar recuerda a los Maquis

Almuñécar recuerda a los Maquis

El Ayuntamiento de Almuñécar celebra hoy jueves una conferencia y el descubrimiento de una placa que recupera la memoria histórica de los Maquis o la gente de la Sierra, como eran conocidos las personas ligadas a “la guerra” contra el franquismo en medio rural y que se prolongó por espacio de 15 años, según anunció el teniente de alcalde y responsable de Relaciones Institucionales, Miguel Ávila Padial.
La conferencia será impartida, por el profesor Historia e investigador malagueño, José Aurelio Romero Navas, a partir de las ocho de la tarde y tendrá como escenario el salón de actos de la Casa de la Cultura. Posteriormente, se descubrirá una placa a espalda de la fuente de La Carrera.
El acto, primero que celebra el consistorio sexitano al considerarlo “interesante” desde el equipo de gobierno sexitano y “atendiendo algunas peticiones de familiares” se sumara más adelante “una aportación histórica y bibliográfica del mencionado profesor e investigador, para “tener un recuerdo de aquellas personas que lucharon en el movimiento antifranquista en el municipio almuñequero y colindantes”, dijo Ávila Padial.
Para el edil sexitano con estos actos “no se trata de remover historias ni confrontaciones sobre organizaciones políticas, sino que tiene una finalidad de recuperación de la historia sin decir: estos eran los buenos y estos eran lo malos” .

Seis años de prisión para patrón de pateras

Seis años de prisión para patrón de pateras

La Audiencia Provincial de Granada ha condenado a seis años de prisión a un hombre, R.B., de 23 años de edad y natural de Marruecos, patrón de una patera interceptada en la costa granadina el pasado mes de octubre con 53 personas a bordo, once de las cuales eran menores de edad, como autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Según la sentencia, la embarcación neumática fue interceptada a las 01.15 horas del 7 de octubre de 2005 por parte del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Granada.

El condenado patroneaba dicha embarcación con el objetivo de ver enriquecido su patrimonio a costa de hacer entrar de forma ilegal en territorio español a los integrantes de la expedición, once de los cuales eran menores de edad.

Para ello, el acusado "no adoptó" las medidas de seguridad oportunas poniendo en peligro la vida de los marroquíes, que no portaban salvavidas y cuyo sobrepeso en la patera hacía muy posible que ésta volcara en la travesía.

La declaración de dos testigos protegidos durante la instrucción fue considerada por el tribunal como una de las pruebas que acredita la autoría del delito por parte de R.B. que es criminalmente responsable del mismo.

El puerto de Motril registra un crecimiento del 16% en el último trimestre

El puerto de Motril registra un crecimiento del 16% en el último trimestre

El puerto de Motril ha registrado un crecimiento del 16 por ciento en el último trimestre, una cifra "muy superior" al siete por ciento de la media de desarrollo de los Puertos del Estado en estos tres primeros meses de 2006, según indicó hoy el presidente de la Autoridad Portuaria motrileña, Angel Díaz Sol.

En rueda de prensa, Díaz Sol, además, destacó la atracción de los empresarios en los últimos meses por la dársena, "ya que ven con optimismo la llegada de las autovías y, por tanto, el desarrollo de las infraestructuras portuarias".

En este sentido, subrayó una de las expectativas de la dársena, como es la de convertir el puerto en atraque de cruceros, aunque reconoció que es un mercado complicado porque "los compromisos de la navieras no siempre se cumplen en cuanto a la llegada de barcos".

En cuanto a la explicación de los datos del balance económico del trimestre, destacó el crecimiento en más de 20.000 toneladas de los graneles sólidos respecto al mismo ejercicio del año pasado. Otras mercancías que han registrado un ascenso de entrada en la dársena motrileña han sido el gasóleo o la melaza.

Díaz Sol se refirió también a los últimos enfrentamientos con la corporación municipal motrileña acerca de los posibles usos del puerto. El presidente de la Autoridad rechazó "la utilización política del puerto motrileño", ya que, a su juicio, "se está manipulando a diversas voces en la ciudad contra el funcionamiento de la dársena", en referencia a las últimas declaraciones realizadas por los representantes de las asociaciones vecinales de Varadero y Las Azucenas que pedían la convocatoria extraordinaria de un Consejo de Administración para debatir la ampliación de los depósitos de la empresa petroquímica Secicar.

El presidente de la institución portuaria rechazó esta propuesta porque "no existe una mayoría de consejeros que pidan esa convocatoria extraordinaria".

Por último, Díaz Sol insistió en que "el desarrollo del puerto es de todos y que está abierto a la opinión de los colectivos ciudadanos", y rechazó toda "polémica inútil" sobre el uso del puerto. "Para aunar esfuerzos es importante la necesidad de hacer un pacto conjunto sobre el futuro del puerto motrileño", reiteró el dirigente portuario
.

Detenido un hombre de 40 años detenido después de amenazar a los transeúntes de Almuñécar con una navaja

Detenido un hombre de 40 años detenido después de amenazar a los transeúntes de Almuñécar con una navaja

La Guardia Civil ha detenido a un hombre, de 40 años de edad, como presunto autor de los delitos de amenazas, desobediencia y resistencia grave a agente de la autoridad, después de amenazar con una navaja de grandes dimensiones a los transeúntes con los que se cruzó en el Paseo de Velilla de Almuñécar (Granada), según informó el Instituto Armado.

La patrulla de la Guardia Civil tuvo que "emplearse a fondo" y reducirlo para poder arrebatarle la navaja, ya que en ningún momento quiso entregarla de forma voluntaria, según informó el Instituto Armado, que señaló que el detenido llegó a amenazar con ella a los guardias civiles antes de que consiguieran reducirlo.


Los hechos ocurrieron sobre las 21.30 horas del pasado domingo, cuando unos vecinos alertaron a la Guardia Civil desde una cabina del Paseo de Velilla sobre un hombre, que al parecer estaba borracho, con el que se acababan de cruzar y que los había amenazado con una navaja de grandes dimensiones.

Según denunciaron posteriormente, estos vecinos le habían recriminado que intentara conducir su vehículo en el estado en el que se encontraba. En ese momento sacó la navaja de la guantera del vehículo, la abrió y se dirigió hacia ellos en actitud amenazante.

Cuando la patrulla llegó y localizó al detenido, los agentes le pidieron que se identificara a lo que respondió sacando la navaja del bolsillo y amenazando a los agentes con expresiones como: "ya he matado a varias personas antes; quitármela si podéis".

La patrulla de la Guardia Civil redujo al detenido y le arrebató la navaja, trasladándolo posteriormente hasta el acuartelamiento de Almuñécar para que fuera identificado por el equipo de Policía Judicial, ya que iba indocumentado.

Gracias a sus huellas dactilares, la Guardia Civil supo que el detenido era M.L.F., de 40 años de edad, cuyo último domicilio conocido se encuentra en la localidad de Orce.

La Consejería de Medio Ambiente espera se alcance un acuerdo para depurar las aguas residuales

La Consejería de Medio Ambiente espera se alcance un acuerdo para depurar las aguas residuales

La Consejería de Medio Ambiente espera que todos los ayuntamientos del área metropolitana firmen antes del verano un gran acuerdo para depurar de forma conjunta sus aguas residuales. En términos generales, la situación de la provincia es buena porque todos los grandes núcleos de población depuran sus aguas residuales. En la costa, sólo falta construir la depuradora de Albuñol; el resto del litoral, desde La Herradura a Polopos, vierte sus aguas limpias al mar.

El gran punto negro de la provincia es el área metropolitana de Granada, ya que sólo la capital, Cenes y Huétor Vega tratan sus aguas. Armilla y la Zubia lo harán en breve. El objetivo de la Junta de Andalucía es que todos los ayuntamientos firmen el gran acuerdo del ciclo integral del agua, de modo que puedan cumplir la normativa europea, de forma conjunta y lo antes posible.

La idea final es cambiar la mentalidad para dejar de utilizar los ríos como vertederos y recuperar sus valores ambientales y paisajísticos. Con ese motivo, la agencia andaluza del agua pone en marcha la segunda edición de las rutas del agua.

En toda Andalucía se han organizado 30 itinerarios guiados. Durante los meses de abril, mayo y junio, los interesados podrán hacer de manera gratuita 5 rutas en Granada. Los parajes escogidos son el río Castril, la cuenca del Guadalfeo, los manantiales de sierra nevada, el agua en el Albaicín y la planta potabilizadora de Granada.

El sábado se celebra la XIII Abierto de Ajedrez SCA Carchuna La Palma

El sábado se celebra la XIII Abierto de Ajedrez SCA Carchuna La Palma

El sábado 15 de abril se va a celebrar la XIII edición del abierto de ajedrez S.C.A. Carchuna La Palma, una de las competiciones deportivas más importantes del calendario andaluz por el que han pasado las mejores promesas del tablero regional y nacional; siempre la participación ha sido alta y en la pasada edición se batió de largo el récord con más de trescientos ajedrecistas. El “alma mater” de este gran evento ha sido Miguel del Pino que siempre ha puesto todo lo necesario para alcanzar unos objetivos claros que  conjugan deporte, juventud, inteligencia, esfuerzo, trabajo e ilusión; así como, proyectar  y valorar entre los asistentes el conocimiento del trabajo que se realiza en la Cooperativa. Este año el nuevo Presidente de la Sociedad Cooperativa Andaluza es Pedro Ruiz García.

La competición será por Sistema Suizo para los emparejamientos con diez rondas y un ritmo de juego de 10 y 15 minutos por jugador, los sistemas de desempate serán Buchholz, Progresivo y Buchholz  Mediano. El lugar de juego será las dependencias de la Cooperativa, la hora de comienzo desde la 10,30 horas por  la mañana y la 16,00 por la tarde, la entrega de premios está prevista para las 17,30. Trofeos para los tres primeros de las  siete categorías (General, Veteranos, Cadete, Infantil, Alevín, Benjamín y Prebenjamín) y medallas hasta el décimo para todas excepto general y veteranos; también trofeo para el jugador más joven, desayuno, almuerzo y un regalo conmemorativo para todos los participantes. La S.C.A. CARCHUNA-LA PALMA ofrecerá una ayuda económica a todos los clubes que vengan en autobús desde sus puntos de origen, un autobús hará parada en Salobreña, Motril y Torrenueva para recoger a los ajedrecistas y acompañantes que lo deseen, con el siguiente horario:

-9:00h. salida de Salobreña
-9:30h. salida de Motril (Pabellón deportivo )
-9:45h. salida de Torrenuenueva

Inscripción: gratuita, hasta las 15:00 h. del día 14 de Abril de 2006, a la dirección de correo electrónico torneos@clubajedrezmotril.com, al teléfono 958-623-903  en horario de mañana y tarde o en las dependencias de S.C.A. CARCHUNA-LA PALMA.
Como ganadores están: Sergio Soto en la segunda, quinta y undécima edición, Jorge Fernández en dos, con una Francisco Cuenca, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Rubiño, Salvador Gómez, Joaquín Páez, Francisco Cruz y Manuel García
El Director del torneo es Jorge Fernández Montoro, el árbitro el salobreñero Francisco Pérez Domínguez, patrocina la S.C.A. Carchuna La Palma y organiza el Club Ajedrez Motril.

Expulsada de España la rusa que saltó desnuda en el partido Motril CF-Granada AT

Expulsada de España la rusa que saltó desnuda en el partido Motril CF-Granada AT

 Alexandra N., de 25 años y en situación ilegal en España, interrumpió «engañada» el Motril-Granada Atlético con una pancarta que rezaba «Infraestructuras ya»

Saltar al campo casi desnuda, ataviada sólo con unas zapatillas deportivas y una pancarta en la que se leía «Infraestructuras ya», durante el partido de fútbol entre el Motril y el Granada Atlético le ha costado a Alexandra N. un expediente de expulsión al comprobarse su residencia ilegal. El incidente la llevó a pasar por Comisaría, donde los agentes descubrieron que la joven, de 25 años y nacionalidad rusa, tenía un permiso de residencia temporal válido para diez días y ya caducado.

La joven llegó a España en septiembre con la ilusión de encontrar un trabajo en consonancia con los estudios de Ingeniería que posee, y con su experiencia de cinco años en el sector en Rusia. Para convalidar su título debía acudir a la Universidad, por lo que decidió perfeccionar durante este año su español, ganarse la vida como bailarina en un club y retomar la vida estudiantil el año próximo.

Todos sus sueños se ven frustrados ahora por una protesta que le era ajena y para la que dice que fue «engañada», porque no sabía de qué se trataba y además le pagaron 150 euros, cuando le prometieron 200.

«En principio me dijeron que no existía ningún problema y que todo estaba controlado, e incluso que estaba hablado con la policía, pero cual fue mi sorpresa cuando todo era mentira», dijo a Efe. Tras este «engaño», cree que quizá sea mejor abandonar «por un tiempo» un país en el que no esperaba ese trato.

Por su parte, Javier Martín, director de la Revista del Batracio Amarillo, que se atribuyó el acto de reivindicación de las dos autovías de Motril, manifestó ayer que está dispuesto a ofrecer un contrato de trabajo a Alexandra para que pueda regularizar su situación en España, que, según afirma, desconocía.

Muere en Motril un conductor al depeñarse su vehículo en Las Ventillas

Muere en Motril un conductor al depeñarse su vehículo en Las Ventillas

Un hombre falleció hoy al despeñarse el vehículo que conducía por un terraplén de unos seis metros de altura en una carretera local del término municipal de Motril, informó la Guardia Civil de Tráfico.

El accidente se produjo sobre las 9.00 horas en un camino rural que une Las Ventillas con Los Tablones, dos anejos de Motril, cuando por causas desconocidas el vehículo, de marca Citroen, se salió de una curva despeñándose por un terraplén.

El fallecido, un hombre de unos 40 años cuya identidad no ha sido facilitada, era el único ocupante del coche, en el que quedó atrapado tras despeñarse con él, según las fuentes.

Hasta la zona se desplazaron efectivos de los Bomberos de Motril, el 061, que sólo pudo certificar la muerte del conductor, y el juez para el levantamiento del cadáver.

La concejalía de Formación y Empleo informa a las empresas sobre las subvenciones y créditos para la formación de trabajadores

La concejalía de Formación y Empleo informa a las empresas sobre las subvenciones y créditos para la formación de trabajadores

El área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril informa que está abierto el plazo de solicitud de subvenciones y créditos para la formación en el empleo y formación continua en las empresas. Estas ayudas las promueven el Servicio Público de Empleo Estatal, a través de los recursos que proceden de la recaudación de la cuota de Formación Profesional que realiza la Seguridad Social, y el Fondo Social Europeo, organismos que financian los presupuestos de los cursos. El programa establece que los créditos de formación de que dispondrán las empresas en 2006 se calcularán aplicando los siguientes porcentajes a la cantidad que hayan ingresado por formación profesional en el ejercicio 2005:

    • Empresas de 6 a 9 trabajadores: 100 por cien
    • De 10 a 49 trabajadores: 75 por ciento
    • De 50 a 249 trabajadores: 60 por ciento
    • De 250 o más trabajadores: 50 por ciento
    • Las empresas de 1 a 5 trabajadores dispondrán de un crédito por empresa de 420 euros.

Estas bonificaciones se aportan una vez realizada la formación. Para recuperar los costes de su formación, las empresas disponen de un crédito que puede bonificarse en sus cotizaciones a la Seguridad Social, siendo mayor el porcentaje cuanto menor sea el tamaño de la empresa.

Las propias empresas pueden organizar y gestionar el programa de formación de sus trabajadores o contratar a un centro o institución especializada. Un registro de centros y entidades proveedores de formación permite localizar centros de formación que se adecuen a los requerimientos de las empresas, en función de los criterios sectoriales, de localización y modalidades de formativas.

La concejalía de Educación clausura el curso de la ‘Escuela de Familia’ con un alto grado de participación e implicación de los padres de alumnos

La concejalía de Educación clausura el curso de la ‘Escuela de Familia’ con un alto grado de participación e implicación de los padres de alumnos

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Motril organiza mañana jueves, día 6 de abril, el acto de fin de curso de la ‘Escuela de Familia’. A esta convocatoria acudirán los padres de alumnos de 13 centros educativos motrileños, quienes dispondrán de una nueva oportunidad para conocer todas las actividades desarrolladas a lo largo del curso 2005/2006 y fortalecer los vínculos de convivencia inter-aulas.

 La ‘Escuela de Familia’ está concebida como un recurso público en red ofertado por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Motril destinada a familias y AMPAS de las comunidades educativas de los centros de Infantil, Primaria y Secundaria de la localidad. Esta iniciativa nació con la intención de mejorar los procesos educativos dentro de las familias, dotándolas para ello de motivación, instrumentos, habilidades y formación. El acto de clausura tendrá lugar a las siete de la tarde en el Salón de Actos de la Casa de La Palma.

La ‘Escuela de Familia’ está estructurada estructura en dos niveles de intervención educativa: el primero centra la actividad en aulas personalizadas en cada uno de los centros educativos, mientras que el segundo nivel basa su actuación en la organización de ‘Foros de Encuentro y Debate’ de carácter genérico, dirigidos a todas las aulas en red. La ‘Escuela de Familia’ se desarrolla durante todo el curso con periodicidad semanal en horario de mañana o tarde.

Los ‘Fondos de Apoyo a la Acogida de Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo’ impulsados por el Gobierno reforzarán los programas sociales del Ayuntamiento

Los ‘Fondos de Apoyo a la Acogida de Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo’ impulsados por el Gobierno reforzarán los programas sociales del Ayuntamiento

La concejalía de Asuntos Sociales informa que el Consejo de Ministros ha destinado 182 millones a programas de acogida e integración de inmigrantes impulsados por comunidades autónomas y ayuntamientos. La responsable del área, Magdalena Sánchez, ha explicado que el ‘Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo’ se ha incrementado en más de 60 millones con respecto a 2005.

Sánchez ha comentado que estos recursos financieros han supuesto un referente para el trabajo en materia de integración de inmigrantes y ha permitido aunar esfuerzos hacia un objetivo común. El Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes fue incluido por primera vez en los Presupuestos Generales del Estado de 2005 con una dotación de 120 millones de euros. Este año dispone de 182,4 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 60 millones de euros. De los 182,4 millones de euros, en esta ocasión el 50% va para programas de acogida e integración y el otro 50% para refuerzo educativo.

Magdalena Sánchez ha argumentado que los recursos del Fondo van a permitir llevar a cabo actuaciones que beneficiarán tanto a personas inmigrantes como a los motrileños de acuerdo a principios de igualdad de trato y no discriminación, promoviendo el acceso a la población inmigrante a servicios públicos de carácter general, en tanto que la creación de servicios especializados se reserva para circunstancias específicas y como mecanismo transitorio para facilitar el acceso a servicios públicos de carácter general.

El marco de cooperación del Fondo define 12 ejes de actuación: Acogida, Educación, Servicios Sociales, Empleo, Vivienda, Salud, Infancia y Juventud, Igualdad de Trato, Mujer, Participación, Sensibilización y Codesarrollo. Especial atención reviste la cantidad que se destina a los ayuntamientos, alrededor de 73 millones de euros, ya que es en el entorno local donde tienen lugar los procesos de integración.

Magdalena Sánchez, Concejala de Asuntos Sociales, ha mostrado su satisfacción por el apoyo que las administraciones supramunicipales están teniendo con los municipios con más presencia de población inmigrante. Apoyo que se traduce en acciones concretas, como es el caso. Afirma que dicho fondo supondrá para Motril un aumento de lo ya recibido en el año 2005 que fue alrededor de 48.000 euros para la acogida y la integración de la población inmigrante.

El alcalde de Almuñécar pedirá en pleno la dimisión del delegado provincial de Obras Públicas

El alcalde de Almuñécar pedirá en pleno la dimisión del delegado provincial de Obras Públicas

El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, ha manifestado que será el pleno del Ayuntamiento sexitano el que actué y  pida la dimisión del delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía porque “es evidente  que un delegado de la Junta que cada semana lanza una campaña falsa y grotesca de difamación en contra de un municipio, es una persona que no esta capacitada para ostentar esta  representación”

Para Benavides también es “evidente” que si un delegado como éste que “ampara y protege” las ilegalidades urbanísticas en los ayuntamientos del PSOE “no esta cualificado para ser representante de la Junta en Granada”.

            El alcalde de Almuñécar hizo esta manifestación tras afirmar que los escándalos de corrupción en España tienen un claro y destacado protagonista: el PSOE. “Solo hay que entretenerse en repasar la hemeroteca que dan unos resultados concluyentes y  Almuñécar no es una excepción a esta regla”. En este sentido hizo un “historial” de los ocho años de gobierno del PSOE “con sus distintos compañeros de viaje: PILH y PP, que  no da lugar a duda”. Así se refirió a licencias concedidas o cambios de uso como “los dos pelotazos urbanísticos” del Velilla Park y el Mariote  para hacer dos hoteles que fueron reconvertidos en apartamentos, con una generación extraordinaria para el promotor que además sorprendentemente coincidió, sin  que nunca nadie diera explicación alguna, con la adquisición de la sede del PSOE.  Siguieron con “el escándalo” de la escuela taller donde hubo una sentencia firme que condena a los ciudadanos de Almuñécar a pagar 30 millones de pesetas al demostrar el INEM y ratificarlo en sentencia firme los juzgados,  “de que una parte sustancial de ese dinero se había derivado hacía mejoras y arreglos en la sede local del PSOE”.  Añadió  a otros casos en la pasada legislatura “todos ellos dados con el voto favorable de la portavoz actual del PSOE, Rocío Palacios, tales como las 96 viviendas en Carmenes del Mar en zona hotelera,  robándonos un hotel y quizás algunas cosas más; la concedida a Adnania Internacional,  con proceso judicial abierto o  el verdadero escándalo urbanístico del hotel  Picadilly. Además de las licencias para convertir el edificio cine Coliseo, momento histórico local, en una torre de apartamentos y las  licencias para construir 51 viviendas en zona verde y que fueron licencia suspendidas por el TSJA”

Juan Carlos Benavides también criticó otras actuaciones “permisivas tolerante y facilitadoras de corruptelas urbanísticas” en referencia a la construcción de un chalet en el vecino de Ítrabo “por una concejala y un cargo de confianza del PSOE por el cual han sido imputados y procesados por el TSJA y todo ello con el silencio cómplice y absoluto del PSOE y las autoridades de la Junta de Andalucía”

            “Con toda esta parafernalia y titulares en primera página de los periódicos de cargos públicos, sectarios y apesebrados por el PSOE, lo que no dicen es que no tienen ni una sola sentencia judicial firme anulando una licencia dada por el gobierno andalucista. Lo que no dicen tampoco, es que a pesar de la multitud de denuncias que hemos tenido los miembros de los distintos gobiernos andalucistas que han estado al frente de este Ayuntamiento y,  personalmente, la multitud de denuncias que me han puesto, después de 20 años de ponernos coto en los tribunales, no ha habido ni un solo tribunal que le de la razón a ni una sola denuncia presentada o auspiciada por el PSOE con una sentencia firme que condene a ningún miembro de los equipos de gobierno andalucista”, dijo.

            Ante esta situación  para el alcalde de Almuñécar las manifestaciones de la delegada del Gobierno, Teresa Jiménez  “ponen en evidencia clara de que se ha quitado la careta institucional y nos ha mostrado con toda su crudeza el carácter sectario y antidemocrático del régimen socialista”. Y añadió: “ Tengo que decir a la señora delegada, que si Almuñécar  alguna vez ha tenido algún parecido con Marbella ha sido cuando el PSOE y sus compañeros de viaje, han estado al frente del gobierno municipal y también en  la aspiración de la señora (Rocío) Palacios en convertirse en la Isabel García Marcos de Almuñécar”.

            “La señora delegada, a quien deben de conocer muy bien en su casa, debería de atender a los consejos que le ha dado el alcalde socialista de Armilla el cual le ha recriminado de forma pública el que utilice su cargo institucional para hacer una intromisión burda en la autonomía y las competencias municipales, pero incluso esta señora ha sido desautorizada por el secretario provincial del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, que ha manifestado que los ayuntamientos tienen pleno derecho las propuestas y el modelo de ordenación que estimen oportuno”, recordó  Benavides 

            En opinión de Juan Carlos Benavides,  Francisco Álvarez de la Chica “se la ha olvidado una vez más no aplicar la ley del embudo, porque lo que es bueno para Armilla, el mismo derecho no es bueno para Almuñécar y ya, antes de conocerlo, dio las instrucciones precisa a la Junta de Andalucía para que enterraran el Plan en el Suspiro del Moro”

            El  alcalde de Almuñécar no dudó en manifestar ante este “historial a sus espaldas, lleno de corrupciones condenadas por los tribunales de justicia, las acusaciones de la señora delegada carecen de la más mínima autoridad moral. Esta señora – en referencia a Teresa Jiménez-  no esta en condiciones de dar lecciones a nadie, y por lo tanto, haría muy bien en poner orden en su propia casa dejando que sean los ciudadanos en las elecciones y los tribunales de justicia cuando correspondan las decisiones que estimen convenientes”.

            Para Benavides es “sorprendente” que Jiménez no haga público los datos de los tribunales de justicia porque son apabullantes”. En este sentido informó  que la  Junta de Andalucía ha incoado 59 expedientes urbanísticos al Ayuntamiento de Almuñécar y de éstos 44 son de licencias dadas por el PSOE y el PP. “¿Es que no se enteró cuando dieron las licencias?, ¿Cómo no salió a denunciarlo en la prensa?. ¿Cómo no dijo de ponerle coto a los desmanes urbanísticos del PSOE y el PP en Almuñécar o es que se ha enterado de estos expedientes ahora cuando gobierna los andalucistas?. ¿Esas 44 licencias dadas por el PSOE y PP nunca obtuvieron la atención de la señora delegada, nunca compareció en la prensa para denunciarles?. Lo que le ha merecido la pena son las quince que han impugnado al gobierno andalucista las otras 44 no merecen la atención”, dijo el alcalde, quien anunció que “no estamos dispuestos a cargarnos a nuestras espaldas las corruptelas del gobierno de coalición PSOE – PP y que día tras días, quieran imputar al gobierno andalucista por actuaciones realizadas por el gobierno PSOE – PP”, señaló.

            A pesar de ello Benavides dejó claro que “incluso aquellos que imputan al gobierno del PSOE – PP tampoco le dan razón a la Junta de Andalucía. Es más, añadió,  la Junta ha pedido la suspensión de 37 licencias, sin embargo en 26 de los casos los tribunales de justicia le han admitido la suspensión cautelar. Es una goleada de manual y  están perdiendo los pleitos uno tras otro y eso no lo dicen en los medios de comunicación”.

El alcalde terminó la intervención haciendo una amplia interpelación pública a la delegada del Gobierno de la Junta, Teresa Jiménez que este fin de semana anunciaba que “la Junta iba a poner coto a Benavides”. Así preguntó  en referencia a la negativa a al referéndum  ¿porqué se obstina en taparle la boca a los ciudadanos de Almuñécar y La Herradura, porqué no quiere que se pronuncien libremente decidiendo cual  es el modelo de ciudad que quieren, porqué tiene miedo a que los ciudadanos desautoricen sus tesis y todos los apesebrados del PSOE que aparecen día tras día  en los medios de comunicación”. ¿Por qué no contesta la delegada, que es su obligación, las 138 denuncias que presentamos hace nueve meses de graves irregularidades urbanísticas en municipios colindantes con Almuñécar y regidos por el PSOE?. Lleva nueve meses permitiendo que se prevarique y amparándola o es que las irregularidades urbanísticas solo se investigan cuando son en ayuntamientos no gobernados por el PSOE, no merecen que se investiguen y se resuelvan en razón a lo que en justicia permanezcan?. Son 138 denuncias que porque afectan a ayuntamientos del PSOE se guardan en un cajón y se ampara la ilegalidad y las corruptelas desde la propia Junta de Andalucía?. ¿Porqué mantiene el PSOE en sus puestos a una concejala y a un cargo de confianza del PSOE imputados por un delito urbanístico flagrantes que además ellos habían estado tapando hasta la explosión de la fiscalía, porqué no le dice desde la delegación de gobierno a su secretario provincial de su partido que devuelva los 30 millones de la escuela taller, también mira para otro lado. Eso no es de su inconvencia?, preguntaba el edil sexitano. .

Ante esta situación Benavides tenía claro y volvía a manifestar públicamente  que “después de 20 años el PSOE sigue sangrando por la herida de Almuñécar. No han conseguido, añadió, que cicatrice la herida el hecho de haberse quedado sin organización política en esta ciudad  y no haber sido capaces después de 20 años el respaldo de los ciudadanos y después de haberlo conseguido en el 91 fue un fiasco y un fracaso”, señaló.

            Juan Carlos Benavides no dudó en calificar de “desvergüenza política sin límites porque  pretenden conseguir lo que no consiguen en las urnas instrumentalizando o intentando instrumentalizar a los tribunales de justicia”.

Benavides también en referencia al anunció de Teresa Jiménez de ponerle coto se preguntó: “¿cómo piensa la delegada de Gobierno ponerme coto. Me va a meter en la cárcel, me ha eliminar físicamente, como sería su deseo, o piensa que las campañas de difamación y pintadas que aparecen en el pueblo propiciadas y auspiciadas por el PSOE en una clara muestra de desvergüenza son los que van a conseguir cambiar la opinión de los ciudadanos de Almuñécar y La Herradura sobre mi persona y el gobierno municipal que presido?, dijo

En su encuentro ante los medios el edil almuñequero aprovechó para lanzar un “mensaje de tranquilidad” para sus vecinos que ven “con sorpresa, hastío y con asco”,  esta campaña  que “el PSOE no va a conseguir parar este pueblo porque piensan que somos un mal ejemplo fuera de Almuñécar porque conseguimos que las ilusiones y los proyectos de los ciudadanos se conviertan en realidad y también porque muchos alcaldes de otros municipios están pendientes de las ordenes de su partido pero no son capaces de atender las peticiones de sus ciudadanos”, indicó

Se inicia las obras de enlace de la zona norte de Salobreña

Se inicia las obras de enlace de la zona norte de Salobreña

Hace unos días daba comienzo una de las obras más importantes de los últimos años en Salobreña. Se trata del nuevo enlace de la entrada norte de Salobreña, un punto negro de la Nacional que era además una demanda histórica de los vecinos de la Villa ya que es el paso hacia el cementerio de la Villa.

El alcalde del municipio, Jesús Avelino Menéndez, ha visitado hoy el estado de las obras que comenzarán hace una semana y se ha reunido con los ingenieros de la empresa constructora, Hormacesa, para conocer exactamente el diseño final de este nuevo cruce.

Se trata de un nudo a nivel de la 340 que contará con dos rotondas inferiores a 7 metros sobre la cota actual , unidas por un puente de 26 metros y medio de largo y 11 de ancho que irá soportado por 11 vigas de hormigón, con carriles de aceleración y salida a la nacional.

El coste de las obras, que estarán finalizadas en el mes de julio, asciende a 3 millones de euros, financiadas integramente por el ministerio de fomento gracias al acuerdo que en su día llegó este equipo de gobierno por el convenio con Ebro- Agrícola por la fábrica de San Francisco.

El alcalde de la Villa, ha manifestado su enhorabuena por el comienzo de las obras ya que "se evita un paso a nivel muy peligroso para los vecinos y vehículos de Salobreña, además de ver realizado un importante proyecto tras las largas negociaciones que se han tenido que mantener durante estos años.

 

El convenio Ebro-agrícola

 

Este convenio firmado en su día entre el Ayuntamiento de Salobreña y Ebro fue firmado en tiempos de la corporación surgida de las urnas tras los comicios municipales de 1999, y contempla la recalificación de los terrenos de la antigua fábrica San Francisco para la construcción de viviendas a cambio de la realización de un paso subterráneo en ese punto, pero sin especificar nada más. Tras lustros paralizado, el pasado año el alcalde firmaba un nuevo convenio tras realizar un proyecto por parte de urbanismo y presentarlo a la delegación de carreteras que a su vez lo trasladó al ministerio de Fomento con el que Jesús Avelino Menéndez llegó por fin al acuerdo para su ejecución en estos momentos.

El área de Mujer recuerda que continúa abierto el plazo de presentación de obras para la ‘X Edición del Certamen Literario’ de poesía y relato corto

El área de Mujer recuerda que continúa abierto el plazo de presentación de obras para la ‘X Edición del Certamen Literario’ de poesía y relato corto

La teniente de Alcalde y responsable del área de Mujer del Ayuntamiento de Motril, Laura Díaz, ha recordado que continúa abierto el plazo de presentación de originales para la ‘X Edición del Certamen Literario’ de poesía y relato corto que organiza la concejalía de Mujer, y cuyo objetivo es promocionar y fomentar la literatura como una vías de participación social y cultural.

Díaz ha indicado que las obras que opten a este galardón tienen tema libre y que el jurado tendrá en cuenta los trabajos que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres. Las obras (original y cinco copias )pueden presentarse en la sede del área de Mujer del Ayuntamiento de Motril hasta el día 26 de Mayo a las 14.30 horas.

Los premios son de 450 € para el ganador y 300 € para la segunda obra seleccionada en ambas modalidades. Además, existe un premio especial de 300 € para los participantes menores de 25 años y dos premios de 150 € para los alumnos del Centro Público Municipal de Educación de Adultos. La entrega de galardones tendrá lugar el 9 de Junio a las 20.00 horas en el Teatro Calderón de la Barca.

Enfrentamiento entre la delegada del Gobierno de la Junta y el alcalde de Almuñécar

Enfrentamiento entre la delegada del Gobierno de la Junta y el alcalde de Almuñécar

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Teresa Jiménez, considera, ante las diligencias abiertas por un Juzgado de Almuñécar contra el alcalde de la localidad, Juan Carlos Benavides, por un delito de alzamiento de bienes, que "ha llegado el momento de ponerle coto a Benavides".

Jiménez opinó que "es importante que la gente de Almuñécar conozca la verdadera cara de su alcalde, de su corporación, y rechacen un modelo de alcaldía que ya se ha dado en otros puntos de España y de Andalucía y que al final llevan a los municipios al caos en lugar de al crecimiento y al futuro".


"Creo que la era Benavides está tocando a su fin, y ha llegado la hora de ponerle coto al conjunto de arbitrariedades sucedidas en la gestión del Ayuntamiento de Almuñécar por Benavides", dijo la delegada, quien recordó que esta nueva imputación del alcalde de Almuñécar se suma a "los distintos procesos judiciales que en estos momentos tiene abiertos y a las distintas sentencias que ya se han pronunciado acerca de algunos aspectos de su gestión".

Sobre la convocatoria de un referéndum en el municipio para valorar la propuesta del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), Jiménez considera que ésta "es una excusa del alcalde para atrincherarse" frente a la Junta.

"Un referéndum no puede servir nunca para obviar las competencias que la Junta de Andalucía tiene con respecto al modelo de crecimiento de Almuñécar, no vamos a renunciar a ello, es nuestra responsabilidad", advirtió la delegada, quien se mostró convencida de que "el referéndum es al final una trampa demagógica para intentar conseguir por esa vía un apoyo que el alcalde va perdiendo día a día entre su gente".

RESPUESTA DE JUAN CARLOS BENAVIDES

El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, acusó al PSOE y a la Junta de Andalucía de "orquestar una campaña vergonzosa" contra él, "intentado comparar la situación de Almuñécar con la de Marbella y poniendo al servicio de este obsceno objetivo toda la maquinaria propagandística del régimen socialista".

El regidor municipal hizo estas declaraciones en respuesta a las manifestaciones realizadas por la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Teresa Jiménez, quien, ante las diligencias abiertas por un Juzgado de Almuñécar en contra del alcalde por un delito de alzamiento de bienes, considera que "ha llegado el momento de ponerle coto a Benavides".


"Me parece que la campaña que ha puesto en marcha el régimen socialista en contra del Gobierno municipal de Almuñécar ha sobrepasado ya los límites de la decencia política y pone claramente de manifiesto el verdadero rostro de un régimen que no tolera la disidencia y que no permite que los ciudadanos voten libremente en las elecciones aquellas opciones que entienden que defienden mejor sus intereses", dijo Benavides.

Aseguró que este "régimen" lleva "20 años intentando meterme en la cárcel ante su incapacidad de ganar limpiamente unas elecciones, y en todo ese tiempo, después de decenas de denuncias penales, civiles y de todo tipo en contra mía y de los miembros del equipo de Gobierno andalucista, no han conseguido ni una sola sentencia condenatoria en firme", agregó.

Opinó que a la Junta de Andalucía "se le olvida que quienes les pagan el sueldo somos todos los andaluces y no los secretarios provinciales y los dirigentes políticos del PSOE".

El alcalde de Almuñécar se refería así a las declaraciones realizadas ayer por el delegado en Granada de la Consejería de Obras Públicas, Pedro Fernández, a quien Benavides acusó de "mentir de forma descarada" cuando dijo que ha abierto 52 expedientes al Ayuntamiento de Almuñécar, "pero no dice que no ha conseguido ni una sola sentencia favorable que respalde los expedientes que ha abierto".

Emplazó a Jiménez a "quedarse tranquila" porque "en mi municipio me conocen los ciudadanos desde hace muchos años y a las personas que forman mi gobierno municipal y conforman mi organización política y, precisamente porque nos conocen -subrayó-, nos votan elección tras elección".

Aseguró que los almuñequeros "no votan al PSOE, que es un partido marginal y residual" en Almuñécar, por el "rechazo y desprecio" que les provoca su actuación "contraria a los intereses de los ciudadanos de nuestro municipio, intentando bloquear y paralizar las espectativas tan importantes de futuro que tiene nuestra ciudad."

Consideró que la delegada "debería dejar a los tribunales de justicia que trabajen, porque al margen de que las denuncias de las que ella habla han sido propiciadas e impulsadas por el PSOE, debe esperar a que se pronuncien los tribunales, que nunca han respaldado con una sentencia firme sus denuncias", insistió.

Benavides aseguró tener "la absoluta tranquilidad" de que los tribunales de justicia dejarán en el sitio que les corresponde las "campañas de difamación permanentes y de intento de instrumentalización de la justicia que tiene en marcha el PSOE".


La concejalía de Turismo organiza, del 7 al 9 de abril, un ‘Mercado Medieval’ que reunirá en Motril a 200 artesanos

La concejalía de Turismo organiza, del 7 al 9 de abril, un ‘Mercado Medieval’ que reunirá en Motril a 200 artesanos

El teniente de alcalde y concejal de Turismo, Comercio y Seguridad Ciudadana, José Carlos López Pérez, ha presentado esta mañana la primera edición del ‘Mercado de las Culturas Andalusí-Cristiano’, que se celebrará en Motril entre los día 7 al 9 de abril y reunirá a cerca de 200 artesanos con un centenar de paradas y puestos. El ‘Mercado Medieval’ de Motril incluye talleres de artesanía de los diferentes gremios (forja, cerámica y hierro), muestras gastronómicas de todas las regiones españolas y espectáculos de animación con personajes típicos del Medievo.

El programa se completa con un concierto del grupo musical Amainur, que repasará la música sefardí, turca y mediterránea. El ‘Mercado Medieval’ de Motril podrá visitarse en horario de 11 a 14,30 horas, y de 17 a 22 horas.

Contará con una completa programación de espectáculos nocturnos, pasacalles musicales y teatro de calle. El concejal de Turismo, que ha calificado el Mercado Medieval de “foro de encuentro de culturas”, ha destacado la importancia de este evento como “repaso a nuestra historia, en un momento –ha dicho- en el que es necesario encontrar puntos de concordia y unión entre los pueblos, lejos de la imagen de desencuentro que algunos se esfuerzan en transmitir”.

En Motril, Miguel Angel Iglesias se hace con el liderato del Campeonato de Andalucía de Vela Radio Control

En Motril, Miguel Angel Iglesias se hace con el liderato del Campeonato de Andalucía de Vela Radio Control

El gaditano Miguel Ángel Iglesias firmaba hoy su liderato inicial en el Campeonato de Andalucía de Vela Radio Control, Clase Internacional 1 Metro, proclamándose flamante campeón de Andalucía de la clase, tras una segunda jornada en la que las condiciones en aguas de Motril han vuelto ser favorables, con levante de entre 5 y 10 nudos de intensidad, permitiendo la consecución de ocho nuevas pruebas que vienen a sumarse a las once disputadas en la jornada inaugural.

El regatista del CD Golfo de Cádiz también sumaba hoy dos nuevas victorias, que junto a el resto de parciales le han permitido mantenerse en la cabeza sin tambalear con un total de 30 puntos finales tras los descartes, seguido con 41 y 49 por el gaditano Alfonso Moreno (independiente) y el malagueño Javier Contreras (CN Mar de Alboran), en el segundo y tercer puesto del podio respectivamente. La extraordinaria actuación en esta ultima jornada de Moreno, el mejor del día con cinco victorias, ha resuelto con claridad a su favor la extrema igualdad con Contreras resultante tras la jornada inaugural. Los tres ocupantes del podio abren además una importante brecha con el resto de los clasificados, poniendo hasta treinta puntos de diferencia con el cuarto clasificado.’

La Fiscalía pìde 7 y 8 años de prisión para tres patronos de pateras

La Fiscalía pìde 7 y 8 años de prisión para tres patronos de pateras

La Fiscalía de Granada pide ocho y siete años de prisión para tres patronos de sendas pateras que intentaron entrar ilegalmente en las costas granadinas con 31 y 35 inmigrantes a bordo, respectivamente, uno de los cuales ya había sido detenido con anterioridad en otra patera.

Según el escrito de acusación, sobre las 19,15 horas del 15 de octubre de 2005, el primer inculpado, Hamid F., fue sorprendido por fuerzas del Servicio Marítimo de la Guardia Civil cuando patroneaba una embarcación neumática de 6 metros de eslora y 2,5 de manga provista de un motor fuera borda, carente de cualquier medida de seguridad.


A bordo de ella, con evidente riesgo para la integridad física de los ocupantes, transportaba a 31 individuos, todos de origen magrebí, los cuales pretendían entrar en territorio español con la ayuda del inculpado, sin poseer la documentación necesaria para ello.

Para realizar la travesía desde las costas de Marruecos a las de España, cada uno de los pasajeros había tenido que abonar la cantidad aproximada de 800 euros.

El inculpado había sido detenido con anterioridad el 31 de agosto del 2004, cuando intentaba entrar igualmente en España a bordo de una patera de la que no se consiguió identificar al patrón, habiéndose acordado administrativamente su devolución a Marruecos y la prohibición de entrada en territorio español hasta el 30 de agosto de 2006, siendo notificada dicha resolución al inculpado, que la incumplió pese a saber que dicha prohibición continuaba vigente.

Para el fiscal, los hechos relatados constituyen un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otro de desobediencia, de los que considera autor al procesado, para quien pide ocho años y ocho meses de prisión.

En cuanto a los otros dos procesados, Hichan B. y Rachid A., el escrito de acusación señala que en Motril, sobre las 22,00 horas del 31 de octubre de 2005, se procedió por el Servicio Marítimo Provincial de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, con base en el Puerto de Motril, a interceptar a los acusados referidos cuando, en aguas territoriales españolas, conducían hacia las costas granadinas una embarcación neumática de 6 metros de eslora por 2 de manga.

En ella los acusados transportaban, con ánimo de ver enriquecido su patrimonio, a 35 inmigrantes, facilitando de esa forma su entrada clandestina en territorio español, y poniendo durante el trayecto en riesgo la vida, la salud e integridad física de todos ellos, muchos de los cuales no sabían nadar, al no contar durante tan prolongada travesía, de tres días, con las más elementales medidas de seguridad y al ser la capacidad real de la embarcación para doce personas.Para el fiscal, los hechos son constitutivos de un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, de los que considera autores a los acusados, para quienes pide 7 años de prisión.

La empresa Gazaley se asentará en la zona logística del puerto de Motril

La empresa Gazaley se asentará en la zona logística del puerto de Motril

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Angel Díaz Sol, ha iniciado contactos con la empresa francesa Gazaley, dedicada a la importación de productos de china mediante contenedores, para la reserva de suelo en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

La reunión entre las partes se celebró en la Feria Internacional del Transporte y la logística, clausurada recientemente en París, y "supondría introducirse en un mercado que hasta ahora no ha tenido ninguna incidencia en la dársena motrileña, pero que tan buenos resultados está dando desde el punto de vista del desarrollo económico en el entorno de los puertos donde sí se ha consolidado, como es el caso de Málaga o Algeciras", manifestó Díaz Sol.

Y es que además de la repercusión en cuanto al movimiento de mercancías y los ingresos derivados del aumento de toneladas, Díaz Sol está convencido de la "relación directa" que este transporte totalmente limpio tendría en la creación de un número importante de nuevos puestos de trabajo.

Como referencia, citó el ejemplo de Málaga donde unas 3.000 personas viven de esa actividad.

La firma francesa se comprometería a mover una media de 200 contenedores a la semana, cifra suficiente y mínima exigible para que los barcos dedicados a ese tipo de tráficos hagan escala en la Puerto de Motril.

Los contactos para concretar el proyecto van a continuar en próximas fechas y si finalmente se alcanza un acuerdo, la Autoridad Portuaria tendría que hacer frente a la inversión que supone la compra e instalación de grúas especializadas en la carga de contenedores.

La huelga para Semana Santa del sector limpieza no será apoyada por el CSI-CSIF de Almuñécar

La huelga para Semana Santa del sector limpieza no será apoyada por el CSI-CSIF de Almuñécar

La sección sindical de CSI-CSIF, al que están afiliados más del 75 por ciento de los trabajadores de la empresa de limpieza El Mirlo de Almuñécar, manifestó hoy su disconformidad con la huelga provincial de limpieza viaria convocada por CCOO y UGT para la próxima Semana Santa.

El sindicato, que sostiene que no se ha contado con él para realizar la convocatoria de huelga, señaló que es incierto lo manifestado por las organizaciones convocantes sobre que no se ha aplicado el preacuerdo alcanzado en junio de 2005 en la empresa a la que representan.

CSI-CSIF mantiene negociaciones con El Mirlo en defensa de las reivindicaciones de sus trabajadores, que ya han logrado, dijo, que la empresa esté abonando a cada empleado 120 euros netos mensuales, "con lo que se cumple con los 900 euros anuales acordados en junio y con las subidas del IPC de los dos años anteriores, al suponer una cantidad anual de 1.440 euros por trabajador".

Esta sección sindical considera que la convocatoria de huelga perjudica a los ciudadanos y al sector turístico de la provincia, al haberse convocado de manera "irresponsable y poco meditada".

CSI-CSIF apuesta por contra por la negociación hasta conseguir ultimar todas las reivindicaciones laborales.