Blogia

Motril@Digital

Ayer se practicaron cuatro detenciones por parte de los Cuerpos y Fuerzas del Seguridad ddel estado

Ayer se practicaron cuatro detenciones por parte de los Cuerpos y Fuerzas del Seguridad ddel estado

La Guardia Civil de Órgiva detuvo a un joven inglés, J.L., de 29 años de edad, como presunto autor de un delito de hurto, ya que fue sorprendido en la localidad de Lanjarón desguazando un vehículo que no era suyo.

En Almuñécar, a las 16.15 horas, los agentes detuvieron a dos jóvenes polacos de 19 y 26 años de edad y a un lituano con un amplio historial delictivo en España, a los que sorprendió intentando forzar la puerta de entrada a una casa de campo en el paraje de Taramay.


Por último, la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Motril puso ayer a disposición judicial en calidad de imputado a un vecino de Jete, de 32 años de edad, como presunto autor de un delito contra la ordenación del territorio.

La patrulla del Seprona descubrió que el imputado se estaba construyendo en el paraje 'El Aljibe' de Jete una edificación de tres plantas de unos 360 metros cuadrados sin licencia municipal de obra.

El Seprona consultó al Ayuntamiento de Jete si dicha construcción sería susceptible de ser autorizada según el Plan General de Ordenación Urbana del municipio, y como quiera que el informe técnico indicaba que dicha obra no podría ser legalizable, procedió contra el promotor de la obra, al que requirió como imputado por un delito contra la ordenación del territorio, y al que tomó manifestación en presencia de su abogado.

Las ‘II Jornadas Juveniles, la Movida Juvenil’ abordarán el problema del botellón como forma de ocio juvenil

Las ‘II Jornadas Juveniles, la Movida Juvenil’ abordarán el problema del botellón como forma de ocio juvenil

El teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Juan de Dios Cebrián, ha presentado las ‘II Jornadas Juveniles, la Movida Juvenil’, un encuentro en el que asociaciones, corresponsales y jóvenes de la ciudad y sus anejos debatirán sobre sus inquietudes sociales, culturales y políticas y en el que se recogerá también la opinión de los propios jóvenes sobre las distintas alternativas de las que disponen en su tiempo de ocio.

 Las ‘Jornadas’ se celebrarán el sábado 22 de abril en el Hotel Elba Motril y pretenden ser un foro de opiniones sobre cuestiones que afectan a los jóvenes. El foro, ha indicado Cebrián, dará lugar a la puesta en marcha de programas y actuaciones específicas para los jóvenes motrileños y en cuyo diseño van a participar ellos mismos. Las jornadas las inaugurará el alcalde de Motril.

Juan de Dios Cebrián ha explicado que el objetivo de las ‘Jornadas’ es conocer, en primera persona, las opiniones e inquietudes de la población joven sobre los hábitos de ocio, así como conseguir una propuesta de actuaciones que conduzcan a potenciar los puntos positivos y minimizar los aspectos negativos de la denominada ‘Movida Juvenil’.

El teniente de alcalde ha manifestado que no es partidario de perseguir el ’botellón’ con medidas represivas, sino con alternativas que partan de los propios jóvenes. Juan de Dios Cebrián ha subrayado la preocupación del equipo de Gobierno por saber cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta la juventud. “Desde la concejalía de Juventud entendemos que el botellón no es una cuestión coyuntural, sino un hábito social y de índole cultural (el alcohol, droga cultural), que no puede ser combatidas con medidas coercitivas y coactivas, sino desarrollando propuestas alternativas de autogestión del ocio”, ha argumentado Cebrián.

Rosario González "nunca cobró ni manejó los talones nominativos que firmaba"

Rosario González "nunca cobró ni manejó los talones nominativos que firmaba"

La ex mujer del alcalde de Almuñécar (Granada), el ex andalucista Juan Carlos Benavides, Rosario González Hernández, rechazó hoy ante el juez responsabilidad alguna en la malversación de la que se le acusa, ya que ella, según declaró, sólo "firmó los talones nominativos" de las subvenciones del Ayuntamiento sexitano al Patronato de Turismo, pero nunca los cobró, ni "manejó una sola peseta".

En su declaración ante el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada, González (PA), entonces concejal de Turismo y vicepresidenta del Patronato Municipal de Turismo, justificó la no coincidencia entre la cantidad liberada por el Ayuntamiento en 1990 en concepto de subvención para el Patronato con la ingresada en dicho órgano en que los cheques "no eran finalistas".


El ministerio fiscal, que mantuvo su petición de cinco años de cárcel por un delito de malversación de fondos públicos, acusa a la entonces concejal de Turismo de defraudar 26.757 euros, dinero que "no se ingresó en las cuentas del Patronato ni se justificó su destino final".

Entre febrero y junio de 1990 se defraudó en cuatro mandamientos, según el relato fiscal, la cantidad antes mencionada en concepto de promoción turística del Patronato sexitano en cuatro viajes, al recibir la acusada 96.762 euros, de los que no acreditó 26.757.

Por su parte, la defensa de Rosario González, Antonio Tastet, achacó a "motivaciones políticas" la causa, puesto que la querella que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) interpuso ante los Juzgados de Almuñécar se produjo después de que el que fuera alcalde sexitano, Juan Luis González Montoro (PP), presentara una denuncia por los hechos.

El que fueran "cheques nominativos" se debe, según la acusada, a que el "interventor en funciones" lo decidió así en aquel momento, a la vez que éste, que declaró en calidad de testigo, aseguró "no haber detectado la existencia de irregularidades", ya que él se dedicaba sólo a contabilizar las facturas y no fiscalizaba las cuentas del Patronato de Turismo.

El tesorero manifestó que "alguna vez" los cheques podían ser cobrados "en mano" por el responsable de la promoción que en ese momento se fuera a llevar a cabo, si bien lo habitual era ingresarlo en las cuentas del Patronato de Turismo.

Por su parte, varios interventores posteriores, que declararon como testigos propuestos por la defensa, coincidieron en destacar que la cantidad liberada por el Ayuntamiento en concepto de subvenciones no era finalista.

PRESCRIPCION DEL DELITO


Previo al inicio de la vista oral, como cuestión previa, la defensa de la procesada solicitó la prescripción del delito imputado, petición que fue rechazada por el ministerio fiscal y sobre la que el tribunal se pronunciará en la sentencia.

Años atrás, la Cámara de Cuentas de Andalucía puso en conocimiento del Tribunal de Cuentas las irregularidades que este último archivó al considerar que había prescrito el ámbito administrativo, remitiendo las actuaciones a la jurisdicción penal.

El fiscal pide además de la pena de cárcel, la inhabilitación durante 15 años y que la acusada indemnice al Ayuntamiento en la cantidad defraudada, mientras que la defensa interesa para su representada la libre absolución.

Tastet en su informe final manifestó su desacuerdo con la calificación fiscal que, en su opinión, debió entender los hechos como constitutivos de un delito de "apropiación indebida" y no "malversación de caudales públicos", a la vez que destacó el importe supuestamente defraudado es un 0,09 por ciento del total presupuestado por la entidad.

Para el ministerio público, sin embargo, la cantidad que mantiene fue defraudada "carece de justificación" y se "ha utilizado para un fin distinto" por lo que elevó a definitivas sus conclusiones provisionales, interesando así una sentencia condenatoria en los términos relatados.

La industria azucarera quiere reducir a un tercio la producción en Andalucía

La industria azucarera quiere reducir a un tercio la producción en Andalucía

La industria azucarera quiere reducir a un tercio la producción en Andalucía, y dejar una de las cinco fábricas existentes. Agricultores, sindicatos y la Junta de Andalucía han firmado un compromiso para enfrentarse a estos planes y luchar por mantener la máxima actividad posible que permita la nueva OCM europea del azúcar.

La Junta de Andalucía, los agricultores y los sindicatos firman un "Compromiso por el mantenimiento de la máxima actividad en el sector remolachero andaluz", que prevé un Plan de Mejora de la Competitividad y "soluciones concretas y satisfactorias" para los futuros despidos.

En rueda de prensa, el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, dijo que Andalucía "va a intentar mantener a toda costa su producción" y que las posibles medidas para mejorar la competitividad "se harán siempre desde el acuerdo de todas las partes".

La reforma de la OCM del azúcar, aprobada por la Unión Europea el 20 de febrero pasado, prevé mantener sólo la productividad que haga competitivo al sector, por lo que productores y sindicatos andaluces desean llegar a la campaña 2009-2010 con dos fábricas en Andalucía trabajando "a pleno rendimiento en condiciones de rentabilidad", frente a las cinco actuales.

La industria azucarera tiene en Andalucía tres empresas: Azucareras Reunidas de Jaén (ARJ) en Linares (Jaén), Guadalfeo-Hispania en Motril (Granada) y Azucarera Ebro, con plantas en La Rinconada (Sevilla), dos en Jerez de la Frontera (Cádiz) y otra en Jédula (Cádiz).

Miguel López, portavoz de la asociación agraria COAG, recordó que el sector mantiene a 7.000 familias en Andalucía y por ello aseguró que "aunque la industria tira hacia el Norte", los agricultores andaluces "no vamos a aceptar una reestructuración impuesta por la industria".

El pacto firmado apuesta por el mantenimiento del máximo cultivo de remolacha en Andalucía y establece que los cierres de fábricas, si se llegan a producir, "deben ser objeto de un acuerdo entre las partes afectadas, deben tener en consideración la capacidad real de abastecimiento de remolacha por parte de los productores" y "nunca responderán a una decisión unilateral de la empresa".

Almuñécar aboga por eliminar las barreras arquitectónicas

Almuñécar aboga por eliminar las barreras arquitectónicas

El Ayuntamiento de Almuñécar pretende seguir favoreciendo la accesibilidad a los centros públicos  acogiéndose al acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y Servicios Sociales y la Fundación ONCE que desarrolla un programa de accesibilidad universal desde el 2004.

Según el acuerdo, el objeto es promover programas de colaboración entre distintas instituciones públicas para favorecer la accesibilidad universal fundamentalmente en el ámbito del urbanismo, arquitectura, de la comunicación sensorial, así como  del transporte de autotaxi y de la sociedad de la información con el uso de las nuevas tecnologías y del diseño para todos. “Dado que los servicios técnicos municipales han elaborado ya el proyecto para la instalación de ascensores en el Centro de Iniciativas de Empresas (CIE), mercado de abastos, y centro cultural de Torrecuevas, además de la adaptación de aseos en el Ayuntamiento, Casa de la Cultura y los centros socioculturales de Torrecuevas y Los Marinos, todo ello con un presupuesto de 207.976 euros,  hemos decidido adherirnos a la firma del convenio”, dijo la edil de Servicios Sociales, Maria Dolores Rull

El convenio puede cubrir el 89 % del total de la inversión prevista, lo que equivale a 185.098 euros y el resto el Ayuntamiento se compromete a financiarloEl convenio puede cubrir el 89 % del total de la inversión prevista, lo que equivale a 185.098 euros y el resto el Ayuntamiento se compromete a financiarlo

Se balizan las playas de Almuñécar

Se balizan las playas de Almuñécar

El balizamiento de las playas del municipio  de Almuñécar asciende este año a 93.555 euros, según el informe elaborado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical. 

Según el citado organismo la actuación “esta condicionada, de forma suspensiva, a la obtención de la financiación por parte de la Comunidad Autónoma, al igual que deberán realizar  cada uno de los municipios a quienes afecta esta actuación de balizamiento” .Para cubrir estos gastos el Ayuntamiento sexitano deberá aportar el 20 % de la cantidad total equivalente a 18.711 euros  antes del 15 de abril próximo.

SE URBANIZA LA AVENIDA DE EUROPA

El Ayuntamiento de Almuñécar, a través de la Junta de Gobierno Local, ha adjudicado a la empresa Movimientos de Tierras Hermanos García Motril S L las obras de pavimentación y rehabilitación de la avenida de Europa por una cuantía de 390.847,63 euros, lo que supone 21.000 euros menos del proyecto de salida.

 

Las obras serán financiadas al 50 por ciento entre el Ayuntamiento almuñequero y la Junta de Andalucía, se incluyen dentro del proyecto de Urbanismo Comercial 2005 y afectará a la totalidad de la vía desde la avenida Costa del Sol hasta el paseo de Las Flores.  La reforma de esta importante artería de la ciudad afectará a la reforma del acerado, alumbrado, jardinería, mobiliario urbano y el pavimento, entre otros. 

 

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha adjudicado también a la misma empresa las obras de afirmado y mejora del camino de El Cerval Alto a Rescate por un importe de 184.230 euros. Estas obras se incluyen dentro del Plan de Obras y Servicios que sufraga la Diputación Provincial en el 2005.

Actividades culturales de Almuñécar

Actividades culturales de Almuñécar

Día 1- 20,30 horas Ermita San Sebastián XV Pregón de la Piedad a cargo de Antonio Fernández Espejo. Posteriormente, solemne traslado de las imágenes al templo de la Encarnación. 

Día 2  19,30 horas. Pregón de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, en la Iglesia Santa Maria del Mar, en Velilla,  a cargo de José Rafael López Usero y acompañará la actuación de la Banda de Tambores y Cornetas Corona de Espina  

Día 10- 20 horas. Casa de la Cultura. Concierto Dúo de Canto y Piano a cargo de la soprano Arantza Eszenarro y el pianista, Pablo Jara. Organiza Juventudes Musicales Almuñécar. 

SEMANA SANTA ALMUÑECAR  Y LA HERRADURA (VER PROGRAMA www.almunecar.info) 

Día 20- 20 horas. Casa de la Cultura. Salón de Actos.  Conferencia del catedrático Jesús Serrano Garijo sobre Juan Ramón Jiménez con el título “Erotismo y poesía”. Organiza Biblioteca Municipal de Almuñécar. 

Del 20 de abril al 17 de mayo. Sala Exposiciones Casa de la Cultura.  Exposición del IES Puerta del Mar de Almuñécar sobre Platero. 

Día 21- 19 horas. Casa de la Cultura. Salón de Actos. Entrega de premios del Certamen Literario. Organiza Biblioteca Municipal de Almuñécar.  

Día 23 Romería en el pago de Guerra. Al norte de La Herradura. A partir de las 11 de la mañana y hasta las 19 horas. Comida de Hermandad y procesión Virgen de Fátima. Organiza Asociación Vecinos de Guerra. 

Día 25 -11 horas. Casa de la Cultura. Concierto didáctico organizado por Juventudes Musicales de Almuñécar.

Día 27 -19 horas. Casa de la Cultura. Escuela Municipal de Música celebra concierto dedicado a Mozart. 

Día 29. Ultimo día de recepción de fotografías del Concurso Fotografía parque de la naturaleza Peña Escrita 2006 

EXPOSICIONES 

Sala Casa de la Cultura Almuñécar.  Del 3 al 17 abril. Exposición de Oleos de Julie Doyle. Horario de Visita de 17 a 21 horas. 

Galería Felicia Hall. La Herradura958 827042. Presenta del 24 de marzo al 23 de abril. Exposición de pinturas de Anna DiGesu y Rowland Fade. Abierta de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Excepto lunes. 

Galería Cocoloco. Paseo Cotobro. Almuñécar Presenta,  del 1 al 30 abril, a la artista Sheila Hogge (958640110) Horario de visita de 11,30 a 16 y de 19 a 23 horas.  

Pub El Convento. Plaza la Victoria Almuñécar. Presenta, hasta el 29 de abril, las acuarelas de José Antonio  Montalvo. Puede visitarse todos los días a partir 22,30 horas. 

José López Usero pregona la semana santa de Almuñécar con la Cofradía del Silencio

José López Usero pregona la semana santa de Almuñécar con la Cofradía del Silencio

  La semana santa entra de lleno en Almuñécar. Sus cofradías celebran por estos días sus respectivos pregones. Una de las actividades a destacar es la presentación del cartel y pregón de la Cofradía del Silencio que se celebrará en la Iglesia Santa Maria del Mar, en Velilla, Almuñécar el próximo día 2 de abril a las 19,30 horas.

 Este año el acto estará a cargo de  José Rafael López Usero y acompañará la actuación de la Banda de Tambores y Cornetas Corona de Espina  Por otro lado, este domingo finaliza la I Exposición de Pinturas y Fotografías de Semana Santa  que ha presentado la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Almuñécar  en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura sexitana. La muestra, a beneficio de la Casa Hermandad, puede visitar de 18 a 21 horas. 

 Las fotografías son del almuñequero, Antonio Jerónimo, y las pinturas donadas por artistas locales

El Ayuntamiento de Almuñécar moderniza su sistema informático

El Ayuntamiento de Almuñécar moderniza su sistema informático

El Ayuntamiento de Almuñécar modernizará su sistema informático gracias al programa de Cooperación económica del Estado a las Inversiones de las Entidades Locales sobre la modernización de la Administración Local a través de las nuevas tecnologías de la información, según ha propuesto el concejal de Relaciones Institucionales, Miguel Ávila.

Ávila  explicó que el proyecto de modernización tecnológico del Ayuntamiento de Almuñécar “consiste en la adquisición de terminales ligeros, impresoras, pcs, servidores de aplicaciones y programas informáticos, por un valor total de 32.588 euros. En este sentido y acogiéndonos al citado programa hemos solicitado una subvención de algo más de 16.000 euros equivalente al 50 % de la inversión prevista en el proyecto”, dijo el edil almuñequero. 

 

Finalizan las obras de la Estación Náutica en Almuñécar. Se han invertido 321.000 euros

Finalizan las obras de la Estación Náutica en Almuñécar. Se han invertido 321.000 euros

Finalizan las obras de la sede de la Estación Náutica de la Costa Tropical con un mes de retraso con respecto a la fecha prevista, según el compromiso  de  la empresa adjudicataria del proyecto Gestión Técnica de Montajes y Construcciones GTM SA,   que ha ejecutado el mismo por un importe de 312.171,08 euros, equivalente a unos 52 millones de las antiguas pesetas y cuya financiación esta incluida en el Plan Turístico de Almuñécar – La Herradura. Ahora se prevé la firma de un convenio de cesión del Ayuntamiento a la propia Estación Náutica y la puesta en marcha del centro que podría producirse en las próximas semanas, tras el acondicionamiento del mobiliario correspondiente. 

Las instalaciones  recogen la construcción de las dependencias necesarias para la sede de la Asociación de la Estación Náutica de la Costa Tropical y un lugar donde ésta ejerza de plataforma para todas sus actividades acuática. También cuenta  con una piscina para los “bautismos” y practicas de submarinismo. 

La sede de la E N Costa Tropical, que se sitúa en primera línea de la playa de La Herradura y  junto al hotel Sol Los Fenicios, se ha construido  en una parcela municipal de 584 metros cuadrados, cedida por el consistorio,  de los cuales han sido  construidos 185,70 metros cuadrados  en un planta y dos volúmenes. El resto, 372 metros cuadrados, son destinados a jardín y piscina. 

Entre las dependencias de la sede destaca las destinadas a la parte administrativa, con oficina y sala de conferencias; la técnica, con vestuarios, servicios y vestíbulo; además, de la informativa y ventas con zona de exposición y pequeño bar con almacén y otra zona  destinada a seguridad.

La tienda - recepción, con una superficie de 43 metros cuadrados, se sitúan  colindante al paseo marítimo de forma que sirva de punto de recepción, información y gestión de reservas, así como de tienda de venta de artículos y merchandising.

La concejalía de Formación y Empleo informa de las subvenciones de la Junta para la contratación de ex toxicómanos y ex jugadores rehabilitados

La concejalía de Formación y Empleo informa de las subvenciones de la Junta para la contratación de ex toxicómanos y ex jugadores rehabilitados

El área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril informa que la consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha convocado una serie de subvenciones dirigidas al fomento del empleo entre drogodependientes y personas afectadas por el juego patológico en proceso de reincorporación social. Los anuncios de estas propuestas están recogidos en el B.O.J.A. número 46 de 9 de marzo de 2006.

El teniente de alcalde Vicente Morales ha informado que estas ayudas tienen como finalidad principal facilitar el acceso de colectivos con riesgo de exclusión social al mercado laboral, incentivando su incorporación y estabilidad en el empleo mediante contratos de trabajo de carácter temporal o indefinido. Vicente Morales ha indicado que podrán beneficiarse de estas subvenciones las personas físicas y jurídicas, titulares de empresas constituidas, entidades sin ánimo de lucro y las Administraciones Públicas.

 La cuantía de las ayudas variará en función del tipo de contrato que se formalice:
o            
Por cada contrato indefinido a tiempo completo: 8.414 €.
o            
Contrato con una duración mínima de un año: 7.212 €.
o            
Contrato con una duración mínima de seis meses: 3.606 €.
o            
Contrato con una duración mínima de tres meses: 1.622 €.

El atracador de la Caja Rural, un joven de 19 años, ha sido detenido

El atracador de la Caja Rural, un joven de 19 años, ha sido detenido

Por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Motril, adscritos al Grupo Local de Policía Judicial, en el día de ayer, se procedió a la identificación y detención de A.R.M. de 19 años, como presunto autor de un ROBO CON VIOLENCIA E INTIMIDACIÓN en la Sucursal de la Caja Rural de Granada, sita en Avda. Rodríguez Acosta de Motril.

 Los hechos se produjeron sobre las 13,45 horas cuando se persona en la citada sucursal un joven con la intención de abrir una cuenta bancaria, momento en el que aprovechó para apoderarse de una bolsa de plástico conteniendo 2.872 €, que se encontraba  por la parte interior del mostrador de caja.

En el intento de salida de la citada sucursal, por empleados de la misma se procedió a retener al utor de hecho, el cual esgrimió una navaja que hizo desistir a los mismos; logrando éste huir con el botín conseguido.

Tras hacer acto de presencia en el lugar funcionarios del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Motril, se procedió a montar un dispositivo con objeto de poder identificar, localizar y detener al utor de los hechos.

Como resultado de las investigaciones,  una hora después el autor ya estaba totalmente identificado, llevándose a efecto su detención sobre las 17,40 horas, ocupándole parte del dinero sustraido, así como otros efectos que había adquirido en diversos establecimientos de esta Localidad.
El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgbado de Instrucción número TRES en Funciones de Guardia.

Detenidos los responsables de la organización que introdujeron pateras en la costa de Granada

Detenidos los responsables de la organización que introdujeron pateras en la costa de Granada

La BRIGADA DE EXTRANJERÍA DE LA COMISARÍA DE MOTRIL ha detenido a los responsables de la organización criminal que  introdujeron  la última patera en las costas granadinas el pasado lunes.

Como viene siendo habitual, la investigación comenzó  con la entrega de los inmigrantes, al Cuerpo Nacional de Policía en el Centro del Puerto motrileño. A partir de ese momento, los miembros de la Brigada de Extranjería de la Comisaría, comenzaron las indagaciones tendentes a la identificación de los miembros de la organización   responsable de la conducción de la patera. 

Tras las gestiones practicadas se consiguió identificar al patrón de la embarcación.Para no ser interceptados, como siempre intentaba mezclarse entre sus compatriotas y evitar ser descubiertos.Una vez concluida la investigación, al detenido, que responde a las iniciales M. El. K.  de 26 años, junto con las diligencias policiales fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción  de  Guardia quien decretó el ingreso inmediato en prisión.

El Hospital de Motril cuenta con una moderna sala de Extracciones Sanguíneas y con una Unidad Anatómica Patológica

El Hospital de Motril cuenta con una moderna sala de Extracciones Sanguíneas y con una Unidad Anatómica Patológica

El Hospital Santa de Motril contará desde el lunes con una moderna sala de Extracciones Sanguíneas y con una Unidad Anatómica Patológica. Hasta el momento el servicio venía siendo desempeñado en una condiciones poco idóneas tal y como lo hizo saber el director del Hospital Sebastián Molina. La nueva infraestructura tiene una superficie de 240 metros cuadrados. La inversión realizada ronda los 230.000 euros.

La inauguración corrió a cargo de la Delegada Provincial de Salud, Celia Gómez, junto al alcalde de Motril Pedro Alvarez.

La titular de salud de la Junta en la provincia de Granada,  afirmó que hasta el momento la administración andaluza ha desembolsado en el Hospital motrileño 10 millones de euros. Un cantidad que será superada en breve con la próxima ampliación del Hospital. “va a ser, dijo la delegada, una obra de cierta complejidad porque va a suponer la demolición de parte del edificio y construcción nueva, pero se intentará no afectar a la comodidad de los usuarios y profesionales”.

El acceso a la ‘Sala de Extracción’ se realiza por el edificio inaugurado en julio de  2005. Está ubicada junto a las ‘Consultas Externas’ y conectada a los laboratorios de ‘Microbiología’ y ‘Hematología’. Con la inauguración de estas nuevas salas, que incorporan las últimas tecnologías y disponen de su propio circuito interno de comunicación, el área de ‘Biotecnología’ del hospital se encuentra en el mismo espacio. Además, la modernización de estas instalaciones permiten al Hospital de Motril adaptarse y atender con garantías cada vez a más población residente en la Costa. Celia Gómez ha recordado que el Hospital Santa Ana de Motril cuenta con una población de referencia cercana a los 140.000 habitantes. La delegada ha indicado que el año pasado ingresaron en el centro sanitario 9.199 pacientes, hubo 1.446 partos, 8.056 intervenciones quirúrgicas, 148.611 consultas externas y  81.858 urgencias.

Celia Gómez ha anunciado que el  ‘Centro de Día de Salud Mental, ubicado en la entrada del antiguo edificio principal comenzará a funcionar en unas semanas y que la segunda fase ampliación del Hospital incluirá la construcción de más habitaciones individuales. Igualmente informó  que en breve se inaugurará el Centro de Salud de Almuñécar.

Entregan medalla de bronce a la viuda y familiares del buzo motrileño que murió al intentar salvar la vida de un compañero

Entregan medalla de bronce a la viuda y familiares del buzo motrileño que murió al intentar salvar la vida de un compañero

El subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, y el alcalde de Motril, Pedro Alvarez, han entregado la medalla de bronce con distintivo rojo al Mérito de Protección Civil a la viuda y familiares del buzo que murió al intentar salvar la vida de otro buzo a la deriva en La Herradura.

En un acto muy emotivo, la viuda de Antonio Fernández, Elisa Caba, agradeció las muestras de apoyo que ha recibido desde aquella fecha y por esta medalla que recogió "con mucho orgullo por lo que representa, ya que Antonio era una persona que anteponía el bien para los demás incluso a su propia vida, como quedó demostrado en ese momento".

El alcalde de Motril, Pedro Alvarez, destacó el valor y el gesto solidario del joven motrileño, que dio su vida por salvar la de otra persona, "un ejemplo a seguir para todo el movimiento del voluntariado", dijo. Por su parte, el subdelegado del Gobierno resaltó que "no existe acto más importante que homenajear a una persona que ha entregado su vida por los demás" y se refirió al gesto de Antonio como "un acto heroico que acabó con su vida".

En la entrega de la medalla, que tuvo lugar en el salón de protocolos del Ayuntamiento de Motril, se encontraban concejales del consistorio motrileño, amigos, familiares, y unos padres que, emocionados, siguieron el acto. Antonio Fernández falleció en febrero de 2004 a los 33 años en el Hospital de Traumatología de Granada, al que fue trasladado en coma desde el Hospital Santa Ana de Motril, por el fuerte golpe que recibió en la cabeza al intentar auxiliar a un buzo a la deriva en una cala de Almuñécar.

En el rescate del buzo también murió ahogada otra joven, María C.H, de 20 años, que había intentado auxiliar al submarinista lanzándole una cuerda desde la zona rocosa frente a la que se encontraba a la deriva, pero resbaló y cayó al agua, siendo arrastrada por la corriente.

Detenidas en Motril dos mujeres que llevaban 42 pastillas de hachís

Detenidas en Motril dos mujeres que llevaban 42 pastillas de hachís

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Motril, adscritos al Grupo de Estupefacientes han procedido a la detención de dos mujeres de nacionalidad marroquí que transportaban CUARENTA Y DOS PASTILLAS DE HACHIS las que arrojaban un peso de 12.000 gramos.

La mercancía que procedía de su país de origen, iba a ser distribuida en esta localidad. Las detenidas pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número TRES de Motril, junto con las diligencias instruidas ala respecto, el día 29 de los corrientes, acordando el titular de dicho juzgado el ingreso en prisión de las dos mujeres. Este servicio a repercutido considerablemente en el consumo de drogas en la localidad.

Mañana en la Audiencia Provincial se juzga a la exdelegada de de Turismo de la Junta Rosario González

Mañana en la Audiencia Provincial se juzga a la exdelegada de de Turismo de la Junta Rosario González

La Audiencia de Granada juzgará a partir de mañana a la ex mujer del alcalde de Almuñécar, Rosario González, para quien la Fiscalía del TSJA solicita cinco años de cárcel y 15 de inhabilitación por un delito de malversación de caudales públicos que habría cometido cuando era edil de Turismo de esa localidad. En su escrito de acusación, el fiscal pide que la procesada indemnice al Ayuntamiento de Almuñécar con 26.757 euros, la cantidad malversada, más intereses legales.

Entre 1983 y 1991, María del Rosario González fue concejal de Turismo y vicepresidenta del Patronato Municipal de Turismo de Almuñécar, ente autónomo del Consistorio. Durante el ejercicio correspondiente a 1991, el Ayuntamiento de Almuñécar libró, mediante cheques nominativos, distintos mandamientos de pago a los concejales delegados del Patronato de Turismo.

La procesada recibió un total de 96.760 euros, de los que no ingresó en la cuenta del Patronato ni justificó el destino de 26.757 euros, según la Fiscalía. El fiscal añade que el Tribunal de Cuentas, tras el correspondiente procedimiento de reintegro por alcance, detectó en mayo de 1999 irregularidades en el acta de liquidación por valor de la citada cantidad, cuyos intereses legales ascendían entonces a 21.533 euros.

Hasta la fecha de realización del escrito, la procesada no había restituido la cantidad malversada, que, dada su cuantía y atendiendo al presupuesto general y necesidades del Ayuntamiento, "ha supuesto un grave perjuicio para su normal funcionamiento".

En la actualidad, el ex andalucista Juan Carlos Benavides está pendiente de apelación tras haber recurrido la sentencia dictada por un juzgado de Motril a pagar, junto al resto de miembros del consejo de administración de la sociedad municipal Tropical Fruits, tres millones de euros por negligencias en la gestión de la firma, que acumuló pérdidas millonarias.

En el polémico pleno en el que Benavides y la portavoz del grupo municipal del PSOE, Rocío Palacios, se cruzaron insultos, la edil socialista acusó a Benavides de separarse de su mujer, con la que no obstante seguiría conviviendo, para preservar su patrimonio de posibles actuaciones judiciales ante esa condena a la que se enfrenta por la gestión deficitaria de Tropical Fruits.

Un juzgado de Almuñécar abrió diligencias que declaró secretas a raíz de la denuncia de la Fiscalía del TSJA por un supuesto alzamiento de bienes relacionado con la separación de su mujer y la sentencia de Tropical Fruits.

Antonio Fernández Jurado impartirá el XV pregón de La Piedad en Almuñécar

Antonio Fernández Jurado impartirá el XV pregón de La Piedad en Almuñécar

El médico onubense, Antonio Fernández Jurado, dará este sábado, a las 20.30 horas,  el XV Pregón de la Piedad que organiza y promueve la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora de la Piedad y San Sebastián Mártir de Almuñécar y que tendrá como escenario la puerta de la ermita de San Sebastián.

Fernández Jurado, que será presentado por Xiomara Ruiz García, esta ligado a la Hermanad del Calvario y, entre otros destacados pregones ha realizado el pregón de la Patrona de Granada Virgen de las Angustias. El acto contará con la participación de la Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Encarnación de Almuñécar quien, posteriormente, acompañará a la Imagen en el solemne traslado del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad desde la ermita del Barrio de San Sebastián hasta la Iglesia Parroquial de la Encarnación.

Identificados a los autores de la agresión a un menor del IES La Zafra

Identificados a los autores de la agresión a un menor del IES La Zafra

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Motril, adscritos al Grupo Local de Policía Judicial, en el día de ayer, procedió a la identificación de los autores de la agresión a un menor, llevada a cabo a la salida del Institudo de “La Zafra”, y que fue  denunciada en estas Dependencias por el padre del mismo; dado que los autores son también menores de edad, el hecho ha sido puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal.

 En vista de lo expuesto anteriormente, esta Comisaría al objeto de concienciar al alumnado en el sentido de que los conflictos deben resolverse mediante la vía del  dialogo, va a proceder a intensificar las charlas que anteriormente se impartieron en los Institutos de Educación Secundaria, sobre “BULLIN”.

SALOBREÑA RECLAMA LA INSTAURACIÓN DE UN SERVICIO ESPECÍFICO PARA LA ATENCIÓN Y TRASLADO A MUJERES VÍCTMAS DE VIOLENCIA Y SUS FAMILIARES

SALOBREÑA RECLAMA LA INSTAURACIÓN DE UN SERVICIO ESPECÍFICO PARA LA ATENCIÓN Y TRASLADO A MUJERES VÍCTMAS DE VIOLENCIA Y SUS FAMILIARES

Un total de 14 órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia de género hay actualmente en vigor en Salobreña. Un índice alto, han reconocido los mandos de Guardia Civil y Policía local tras la Junta local de seguridad que se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento, presidida por el teniente de alcalde de seguridad ciudadana de la Villa.  Gustavo Aybar ha señalado la estrecha colaboración existente entre los cuerpos y fuerzas de seguridad en este ámbito, aunque ha mostrado preocupación por el número de órdenes de protección, que ha calificado de elevado, al tiempo que se ha referido a una de las conclusiones de la reunión, que es demandar un servicio de asistencia más allá del policial ante situaciones de malos tratos, sobre todo en el momento en que se producen y se plantea la necesidad de atender a la familia o realizar un traslado.
         En este extremo ha incidido el capitán de la Guardia Civil
en la costa. “Fuera de horas de oficina nos encontramos huérfanos, ha dicho Joaquín Cabello, para añadir que el tema les desborda, ya que ellos son profesionales en su tarea, pero no son psicólogos ni asistentes sociales. Constantemente se realizan cursos de formación en estos temas, pero no es suficiente, ha reconocido el responsable del Instituto armado, para quien es también importante el hecho de que en el destacamento costero no haya ni una mujer para tratar estos temas tan íntimos y delicados.
         Aybar por su parte ha añadido que es el momento idóneo para establecer un servicio de este tipo, con un teléfono de atención por ejemplo, ya que Salobreña va a ser sede de los servicios sociales comunitarios que gestiona la diputación provincial.
         En la reunión se ha abordado asimismo, aunque someramente, la problemática del botellón, algo que no tiene mucha incidencia en la Villa
, han reconocido los presentes, aunque a reglón seguido han manifestado la necesidad de labores de prevención para que en caso de que surja no nos coja desprevenidos. De hecho ha algunos lugares céntricos, Plaza del Halcón, Explanada junto a Supersol y otros, donde se van produciendo concentraciones, por lo que el subinspector de la policía loca, Alberto  ha señalado que a instancias de la alcaldía y la concejalía de seguridad ciudadana se va a llevar a cabo un estudio que delimite prioridades a la hora de patrullar por esas zonas, así como  actuaciones  de sensibilización en los centros educativos,