Blogia

Motril@Digital

EL AYUNTAMIENTO DE SALOBREÑA FIRMA UN CONVENIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE 46 VIVIENDAS DE VPO EN LA CALETA.

EL  AYUNTAMIENTO DE SALOBREÑA FIRMA UN CONVENIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE 46 VIVIENDAS DE VPO EN LA CALETA.

 El Ayuntamiento de Salobreña y la empresa andaluza Dolmen Consulting Inmobiliario, líder en el sector de viviendas de protección oficial, han suscrito hoy un convenio de colaboración con el objetivo de promover acciones para ampliar la oferta de VPO en el municipio. La empresa Dolmen dispone ya de suelo para desarrollar 46 viviendas protegidas en la localidad, lo que supone una inversión de unos 2 millones de euros.

El convenio ha sido firmado hoy en el Ayuntamiento por Jesús Avelino Menéndez , alcalde de Salobreña, y José Diego Cruz, director de Expansión de Dolmen, que han manifestado su compromiso para que tanto los materiales como la mano de obra sean locales, ofreciendo incluso cursos de formación para mujeres desempleadas en alguna especialidad de la construcción para trabajar en las promociones.

En total serán 46 viviendas16 viviendas unifamiliares de 4 dormitorios, 29 pisos de 4 dormitorios y 1 piso de 3 dormitorios, además de locales comerciales distribuidas en un solar de 9800 metros. Los precios rondarán los 18-20 millones de pesetas.

“Si bien el número previsto inicialmente era levemente superior, se ha rebajado la cantidad  para guardar unos estándares de calidad, que junto a otra serie de mejoras de infraestructuras y dotacionales, pretenden darle una mejora global al anejo salobreñero.

Tal como ha declarado el alcalde, el ayuntamiento será quien dicte los criterios de selección previo al sorteo de las viviendas que estarán destinadas salobreñeros y menores de 35 años.

Además Jesús Avelino, tras asistir esta mañana al consejo de administración de Visogsa, daba la noticia de que ya han sido presentados los proyectos para realizar 27 nuevas viviendas de VPO, estando solo a la espera de la calificación por parte de la Junta de Andalucia. “Seguiremos trabajando en este sentido, ya que nuestro compromiso es que en los dos próximos años podamos dar respuesta al 90% de la demanda de este tipo de vivienda”. Una demanda que queda de manifiesto en las más de 800 solicitidudes presentadas para esta promoción, al ser Salobreña una de las localidades donde más se ha encarecido la vivienda en los últimos años.

Un largo proceso

El acuerdo de hoy relataba el alcalde,  pone fin al proceso que se inició hace tiempo tras ceder los terrenos a la Junta de Andalucía dentro del Plan Andaluz de vivienda para la construcción de este tipo de viviendas. Transcurridos cinco años sin que esta administración hubiese realizado el proyecto, el pleno aprobó el pasado mes de septiembre la enajenación del solar y revertir la propiedad nuevamente al Ayuntamiento que será ahora quien acometa las obras.

Por otro lado,  Jose Diego Cruz, director nacional de expansión de Dolmen, reseñaba como el acuerdo es fruto del interés del Ayuntamiento de Salobreña  por impulsar la oferta de viviendas protegidas y ayudar a satisfacer la creciente demanda ciudadana de un hogar digno y asequible. Además mediante el convenio, Dolmen se compromete a participar en los concursos para desarrollar VPO que convoque el Ayuntamiento siempre que la operación sea viable y a contratar, con carácter preferencial, material y mano de obra local para promociones que se hagan en el municipio.

La empresa

 Dolmen ya ha suscrito acuerdos de colaboración similares con más de una veintena de ayuntamientos andaluces. Además, tiene convenios con instituciones de prestigioso como la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa (promovida por la CEA), la Fundació Caixa de Girona, la Agrupació Mútua, UGT-Andalucía o la Asociación de la Prensa de Sevilla.

 Dolmen ya ha suscrito acuerdos de colaboración similares con más de una veintena de ayuntamientos andaluces. Además, tiene convenios con instituciones de prestigioso como la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa (promovida por la CEA), la Fundació Caixa de Girona, la Agrupació Mútua, UGT-Andalucía o la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Es una empresa especializada en VPO que abarca todos los pasos del proceso inmobiliario: localización y adquisición del suelo, proyecto de construcción y dirección de obra, gestión de subvenciones oficiales, ejecución, conclusión de las promociones, comercialización y servicio postventa. La empresa, con unas 2.800 viviendas en construcción y unas 5.600 en gestión en 2005, tiene delegaciones en Sevilla, Granada, Málaga, Barcelona, Madrid y Valencia.

El alcalde de Motril presenta el nuevo vehículo adaptado para el transporte de los residentes de San Luis adquirido por el Ayuntamiento con la ayuda de La Caixa

El alcalde de Motril presenta el nuevo vehículo adaptado para el transporte de los residentes de San Luis adquirido por el Ayuntamiento con la ayuda de La Caixa

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ha presentado, junto con la directora de la Residencia de San Luis, Sor Trinidad, un nuevo vehículo adaptado que facilitará el transporte de residentes a los centros de salud de la ciudad y también para su traslado a lugares recreativos y de ocio. La furgoneta tiene capacidad para nueve pasajeros y, gracias a la adaptación modular de los asientos y la rampa eléctrica de acceso trasero, puede albergar cuatro sillas de ruedas más otras dos personas. El vehículo está valorado en 27.000 euros. El presupuesto para su adquisición ha sido financiado al 50%, por la obra social de La Caixa y el Ayuntamiento.

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ha destacado durante la presentación que el nuevo automóvil aumenta las posibilidades de disfrutar a los mayores de su ocio y tiempo libre. Álvarez también ha subrayado la mejora que el Ayuntamiento está haciendo en los diferentes servicios que presta la  Residencia de San Luis. “Las personas mayores tendrán, a partir de ahora, más facilidades para integrarse en la vida de la ciudad.

El vehículo adaptado les proporcionará más libertad para pasear, ir a la playa, al mercadillo o las exposiciones de la Casa de la Condesa, y supondrá menos esfuerzos para los trabajadores de la residencia, que antes debían desplazar a los mayores en coches no adaptados”, ha argumentado el alcalde, quien ha expresado la confianza en la atención que reciben los residentes en el Centro y volvió a destacar algunas de las mejoras que se van a poner en marcha, entre ellas el proyecto presentado a la Junta de Andalucía para la rehabilitación de la residencia.

El alcalde presenta el plan de urbanización del MOT-4 que se llevará al próximo Pleno para su aprobación definitiva

El alcalde presenta el plan de urbanización del MOT-4 que se llevará al próximo Pleno para su aprobación definitiva

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ha anunciado que el próximo Pleno del Ayuntamiento de Motril llevará en el orden del día para su aprobación definitiva el plan parcial del MOT-4. La urbanización de la zona noreste de la ciudad, prevista en el PGOU, prevé la construcción de 1.695 viviendas, de las que, ha señalado el alcalde, al menos el 30 por ciento serán de VPO en régimen especial y régimen general. Álvarez ha explicado que el MOT 4 contará también con varios solares dedicados a equipamientos públicos de carácter social, dos parques, una amplia franja vegetal que circunda todo el Plan Parcial y una bolsa de suelo superior a los 50.000 metros cuadrados para equipamientos comerciales.

En este sentido, el alcalde ha destacado que ya se ha llegado a un acuerdo con los promotores de los terrenos para el desarrollo del suelo residencial y el comercial. La superficie total de suelo del plan es de 313.000 metros cuadrados

junto a la ronda de Levante. Pedro Álvarez también ha subrayado que el MOT 4 contará con una ronda de gran capacidad que conectará todos los planes parciales del norte y este de Motril con la salida de la Autovía de la Costa y las rondas de Levante. Pedro Álvarez ha afirmado que los equipamientos públicos tendrán carácter social. El alcalde ha especificado que se dedicarán al Centro de Día y asociaciones de voluntariado. Además, una de las parcelas municipales será cedida a la Asociación Benéfica Virgen de la Cabeza, Jesús Abandonado.

Detenidos al propietario y encargado de una constructora de Los Guajares por emplear a inmigrantes sin contrato y sin seguridad social

Detenidos al propietario y encargado de una constructora de Los Guajares por emplear a inmigrantes sin contrato y sin seguridad social

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial como imputados al propietario y al encargado de una empresa de construcción como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros en España, al tener trabajando sin contrato y sin seguridad social a siete jóvenes rumanos, seis de los cuales se encuentran de forma irregular en España y sólo uno tiene permiso de residencia.

El Instituto Armado informó en un comunicado que desde hace tiempo sospechaba de que el empresario imputado y su encargado, un súbdito inglés vecino de Salobreña, contrataban mano de obra ilegal.

Esta empresa se dedica fundamentalmente a construir viviendas a extranjeros en la Costa granadina y fue en la construcción de una vivienda a un inglés en el paraje de 'La Cueva de las Afueras', en Guájar Alto, donde la Guardia Civil de Salobreña, acompañada por un inspector de trabajo, localizó el pasado miércoles sobre las 13.30 horas a los trabajadores rumanos.

El inspector de trabajo levantó acta porque estos trabajadores carecían de contrato de trabajo y porque no estaban dados de alta en la Seguridad Social.

Los trabajadores han reconocido a la Guardia Civil que unos llevan trabajando con este empresario unos dos meses, otros 15 días, y uno de ellos año y medio y que trabajan de lunes a sábado desde las 08.00 horas a las 18.00 horas, cobrando 50 euros por jornada trabajada, la mitad que un trabajador español.

Uno de los trabajadores rumanos, además, ha declarado a la Guardia Civil que la semana pasada sufrió un accidente laboral ya que le cayó un puntal en una pierna y no ha querido acudir al médico "por miedo a perder el trabajo" y por su situación de irregularidad en España.

Tras escuchar la manifestación de los trabajadores rumanos, la Guardia Civil procedió a imputar un delito contra los derechos de los trabajadores al propietario y al encargado de esta empresa de construcción de Salobreña.

Los imputados, en presencia de su abogado, se han negado a prestar declaración en el cuartel de Salobreña. El español imputado y propietario de la empresa, que responde a las iniciales A.J.V.M., de 39 años de edad, ha sido detenido en diez ocasiones anteriores, la mayoría por delitos contra el patrimonio, según informó la Guardia Civil.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Motril.

Escámez reclama la puesta en marcha de la nueva estación de autobuses

Escámez reclama la puesta en marcha de la nueva estación de autobuses

El concejal andalucista del Ayuntamiento de Motril, Antonio Escámez, ha reclamado al cuatripartito la puesta en marcha de la nueva estación de autobuses de Motril.  El concejal andalucista ha enumerado la cronología de este asunto indicando que el 31 de octubre de 2001 el Parlamento andaluz aprobó la proposición no de ley relativa a la construcción de la Estación. El 10 de octubre de 2003 el director general de Alsina Graells, Javier Gómez de Aranda, junto  con el anterior alcalde, Carlos Rojas, crearon el compromiso de una nueva estación, indicándose la ubicación, viabilidad del proyecto y medios de financiación. 

 El 17 de noviembre de 2004 los delegados de la Junta, encabezados por Teresa Jiménez, analizaron las partidas presupuestarias de inversiones previstas para el 2005 donde, “al parecer” existían asignaciones presupuestarias para la nueva estación de autobuses. Ya en enero de 2005 Pedro Álvarez declara que la estación de autobuses es uno de sus grandes retos para la legislatura y decía que “había arrancado el compromiso de la Consejería de Obras Públicas” para que las obras comenzaran en septiembre de 2005. En noviembre de 2005 la delegada de gobernación Teresa Jiménez habla de la estación de autobuses con una partida presupuestaria de 1,8 millones de euros.

 Escámez ha indicado que cinco años después, la estación sigue igual. El Partido Andalucista pide la construcción de la estación de autobuses por diversos motivos, entre ellos: 

 1.- Fue un compromiso electoral del Partido Andalucista, como de la mayoría de las fuerzas políticas. 

2.- Se trata de una de las demandas más repetidas por la ciudadanía motrileña desde hace muchísimo tiempo. 

3.- Turísticamente hablando, quién nos visita en autobús la primera impresión es NEGATIVA. Esta no es la estación de la capital de la Costa. Esta no es la estación de una población de más de 60.000 habitantes.  Se necesita una estación moderna, con tiendas, taquillas, información turística, etc.

Motril merece tener un edificio moderno, equipado, que sea la ventana de una ciudad que apuesta por el turismo. 

4.- Necesidad de que este proyecto contara con la implicación de la Mancomunidad de Municipios.

            El concejal andalucista ha indicado que la realidad de la estación de autobuses de Motril es pequeña, obsoleta, incrustada en el centro de la ciudad, alejada de las futuras entradas de las autovías.  Desde muy tempranas horas existe un tráfico continuado de autobuses, los ruidos, gases y molestias para los vecinos, los problemas de circulación son lo cotidiano.

            Antonio Escámez manifiesta que los vecinos demandan Calidad de vida y en las inmediaciones de la estación esto no se produce.

El alcalde de Motril y la delegada de Educación de la Junta anuncia la rehabilitación de diversos centros educativos

El alcalde de Motril y la delegada de Educación de la Junta anuncia la rehabilitación de diversos centros educativos

La actuación más destacada en la Costa es la rehabilitación integral del Colegio Natalio Rivas de Albuñol, con un presupuesto de 1.870.000 euros. Además, se rehabilitarán los colegios de Carchuna y El Pozuelo; se ampliarán el IES Beatriz Galindo de Motril y el colegio de Otívar; se realizarán remodelaciones parciales y reparaciones en el colegio Virgen de la Antigua y el IES Antigua Sexi de Almuñécar, así como en los colegios de Gualchos, Ítrabo y Molvízar; se va a construir el muro del colegio Las Gaviotas de La Herradura; la residencia escolar de Motril recibirá una inversión de 150.000 euros; y se construirá el gimnasio del IES Ginés de los Ríos, con un presupuesto de casi 500.000 euros.

En cuanto a las actuaciones en Motril, el alcalde Pedro Álvarez anunció que “ya ha salido a licitación la rehabilitación del Beatriz Galindo y la construcción de nuevas unidades en Carchuna, mientras que en abril se licitarán las obras del Ginés de los Ríos”. Para realizar todas estas obras, la Consejería ha creado una empresa pública que según la delegada “va a dar respuesta con agilidad y con rapidez a las necesidades de mejora que podamos tener”. El total de inversiones para la provincia de provincia de Granada alcanzará los 48 millones de euros.

La delegada anunció que el programa Aula 2000, en el que se edificaron los centros, mediante convenios de colaboración con los ayuntamientos, ha permitido en la provincia la construcción de 55 nuevos centros educativos, un centenar de ampliaciones y cerca de 500 obras puntuales, lo que ha supuesto inversiones por 199 millones de euros.

Además de la reunión con los directores, Carmen García Raya llevó a cabo una reunión con padres y madres de toda la comarca, donde junto al tema de las infraestructuras se trataron otros como rendimiento escolar, clima de convivencia e incorporación de nuevos recursos. La delegada resaltó la “preocupación” que existe por los rendimientos escolares de la zona, ya que “un 36 por ciento del alumnado no tiene éxito escolar, es decir que son repetidores o abandonan los estudios”.

El PP de Motril entrega los Premios Ingenio

El PP de Motril entrega los Premios Ingenio

El Partido Popular de Motril, a través de su Secretario General, José García Fuentes ha anunciado la celebración el próximo Viernes, 31 de marzo a las 9:30 de la noche en el Salón de Celebraciones de la Fábrica de la Almudena, la tradicional Cena del Partido Popular  en la que se otorgan los premios Ingenio.
Este acto, organizado por el Partido Popular  motrileño, entrega cada año a personas o colectivos en reconocimiento por su trayectoria social, en beneficio de los intereses generales de Motril. El contenido social de estos premios queda reforzado, con el dato de que las estatuillas se elaboran en los talleres de cerámica de APROSMO (Asociación de Personas con Discapacidad Física y Psíquica)
En esta edición, se entregarán un total de 7 premios, cuatro de ellos a personas y colectivos relacionados con Motril, con su historia y tradiciones y tres de ellos a personalidades muy importantes del panorama nacional.
Se prevé  una asistencia de 500 personas y se espera que sea una gran fiesta de movilización del partido y de sus simpatizantes. Existen confirmadas 400 asistentes, y quien lo desee, aún puede recoger su entrada por las mañanas en el Ayuntamiento, en la oficina del Grupo Municipal del Partido Popular  y por las tardes en la sede, sita en calle Catalanes.
Por otra parte, el Secretario General de los populares motrileños ha hecho balance del último año, tras el congreso local. Para García Fuentes, tras aquel congreso, salió un partido cohesionado, fuerte y preparado para afrontar el reto más cercano que son las elecciones municipales de 2007.
Según declaraciones de  Secretario Popular, “el nuestro es un partido, que en este último año, ha demostrado un compromiso real con los ciudadanos, ha visitado más de cien barrios y colectivos, conociendo de primera mano los problemas de los motrileños y sus inquietudes de ciudad. Al igual, que cuando tuvo la oportunidad de gobernar lo  hizo de forma responsable.””Estamos haciendo una oposición constructiva, siendo punta de lanza en reivindicar esos problemas ante el equipo de gobierno cuatripartito y a raíz de esta actitud, hemos conseguido solventar muchos problemas a barrios y anejos”.
El Secretario Popular del mismo modo ha  resaltado y destacado que “nuestras iniciativas han servido de referencia para gobernar al equipo de Álvarez, algo desorientado y falto de programa de gobierno”. “No han hecho nada durante el año y medio que llevan gobernando, y ahora con muchísimo retraso están continuando las obras y proyectos que tenía el Partido Popular en su etapa de gobierno, apropiándose de ellos, y que sin la moción de censura, la mayoría de ellos ya estarían terminados”.
Por otro lado Fuentes ha criticado que “ el PSOE está más preocupado por mantener el sillón a costa de lo que sea, gastando sus energías en resolver sus problemas internos y sus disputas en el seno del partido, que hace que todavía, no se conozca quien será el próximo candidato a la alcaldía de Motril”, ha continuado explicando.

Por último ha destacado que, “el PSOE de Motril parece una delegación de Madrid y Sevilla, no defiende los intereses de los Motrileños, y acata con sumisión las órdenes de sus superiores jerárquicos, sin que les importe si beneficia o perjudica a Motril. El último ejemplo es claro, el Presidente de la Autoridad Portuaria, el socialista Díaz Sol, ha manifestado que en el puerto motrileño, se antepondrán los intereses generales a los intereses de los vecinos de Motril. Pedimos una respuesta inmediata, tanto del grupo municipal socialista, como de la agrupación local, desautorizando las manifestaciones, de su compañero Díaz Sol” ha concluido Fuentes.

El PA de Torrenueva pide la iluminación del túnel Sacratif

El PA de Torrenueva pide la iluminación del túnel Sacratif

El secretario local del Partido Andalucista de Torrenueva, Antonio Escobar, ha manifestado la necesidad de que el túnel de Sacratif, la entrada de Torrenueva, debe estar iluminado para evitar posibles accidentes de muchas usuarios que van por este túnel en bicicletas, ciclomotores e incluso a pie.

Antonio Escobar ha manifestado que la seguridad para las personas debe ser la premisa fundamental de cualquier administración y buscar soluciones a las deficiencias existentes debe ser una actuación prioritaria, pero el andalucista comprueba como el alcalde pedáneo de Torrenueva no se preocupa por estos temas tan importantes.

El secretario andalucista torreño exige al gobierno de Torrenueva que para antes de la Semana Santa se encuentre iluminado este túnel que, a pesar de que está realizada la instalación lumínica, no se pone en marcha.

Antonio Escobar indica que gracias a nuestro excelente clima y a la afluencia de turistas que suelen pasear en bicicleta desde Carchuna-Calahonda hacia Torrenueva y viceversa utilizan este túnel arriesgando su vida al entrar y carecer de la iluminación necesaria.

Por último el secretario andalucista quiere manifestar su malestar por la actitud de algunos partidos políticos de copiar y enviar las notas de prensa de la agrupación andalucista cambiándoles sólo el nombre del partido político.  Escobar indica que Torrenueva necesita políticos que sean capaces de luchar por su tierra, que conozcan los problemas de la gente, y no de partidos políticos que “copian y pegan” las noticias de los andalucistas.

A punta de navaja se lleva 3.000 euros de la Caja Rural de Motril

A punta de navaja se lleva 3.000 euros de la Caja Rural de Motril

Un hombre que permanece huido atracó, a cara descubierta, una sucursal de la Caja Rural de Granada en el centro de Motril, de la que se llevó unos 3.000 euros, según informaron a Efe fuentes de la investigación.

El suceso se produjo sobre las 14.30 horas cuando un hombre joven que se encontraba entre el poco público que quedaba a esa hora en la Sucursal de Empresas de la Caja Rural de Motril, en pleno centro de la localidad costera granadina, empuñando una navaja, amenazó a uno de los trabajadores para que le entregara el dinero recaudado.

El trabajador entregó al atracador unos 3.000 euros, según las fuentes, que indicaron que a esa hora los empleados habían casi terminado de guardar la recaudación del día y apenas quedaba dinero disponible. El atracador logró huir y está siendo buscado por la Policía Nacional, que podría tenerlo ya identificado.

El Centro de Adultos de Motril lleva 13 años practicando la reforestación

El Centro de Adultos de Motril lleva 13 años practicando la reforestación

Desde el curso 93/94 el Centro de Educación de Adultos de Motril viene realizando tareas de reforestación participativa. Unas veces por su cuenta y con sus propios medios (es el caso de los tres últimos años) y otras participando en campañas institucionales (Crece con tu árbol, Motril por sus bosques, un árbol más...).

Este curso (05/06) han reforestado en el Cortijo de Alcántara. Ahora deciden colaborar con el ayuntamiento de Motril, Área de Medio Ambiente, y con la Consejería de Medio Ambiente, Delegación de Granada en dos jornadas teniendo como puntos geográficos Playa de Poniente y Tello.

La programación queda configurada de la siguiente manera:

18 de diciembre:
Cortijo de Alcántara con la ayuda del Grupo Ecologista Alboran y el club de senderismo 10 amigos sin límites.

31 de Marzo: Playa de poniente. Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril.

1 de Abril: Tello. Consejería de Medio Ambiente.

Mañana a las 12 del mediodía se verá el eclipse de sol

Mañana a las 12 del mediodía se verá el eclipse de sol

Cuando el reloj marque mañana las 12.10 horas, una ligera penumbra borrará por unos instantes la intensidad del Sol. La Luna se interpondrá delante, y durante una hora, aunque no lo apreciemos, el Sol brillará menos. Así se hará visible en Europa, Asia y gran parte de África el eclipse parcial de Sol, y sólo los que estén en las costas del continente africano, Turquía y el sur del Mar Negro tendrán la oportunidad de observar un eclipse total que mantendrá el cielo en total oscuridad durante más de cuatro minuto.

Para explicar en que consiste este fenómeno y su importancia en el desarrollo de la investigación astronómica, técnicos de Astronomía del Parque de las Ciencias atenderán las dudas de los visitantes y les ayudarán a observarlo en el momento de máxima visibilidad, en torno a las 12.10 horas (momento máximo) y a lo largo de toda la mañana desde los telescopios solares que se instalarán en el Observatorio del museo.

De este modo, quien visite mañana el Parque podrá aprender que un eclipse solar se produce cuando nuestro satélite se interpone delante del Sol. La geometría de las órbitas de la Tierra en torno al Sol y de la Luna en torno a la Tierra crean esta compleja danza, que al menos dos veces al año produce un ocultamiento. Dependiendo de varios factores, como la distancia entre la Tierra y la Luna, y de la forma en la que se produce la máxima alineación de los tres cuerpos , los eclipse pueden ser parciales –con un alineación que produce que la Luna no oculta por completo el Sol– o totales y anulares  –se da tal alineación que podría taparse el disco en una zona estrecha de la Tierra–­­.

Precisamente, para ver mañana en directo el eclipse total y contemplar como el cielo se oscurece por completo durante cuatro minutos, se ha trasladado hasta Turquía el asesor del Parque de las Ciencias, Vicente López. Desde el museo interactivo también podrá verse el eclipse total a través de las imágenes o emitidas por Internet.

Pero para ver dos eclipses totales en directo desde España será necesario esperar hasta el 12 de agosto de 2026 y al 2 de agosto de 2027. Mientras tanto habrá que conformarse con el parcial que se verá mañana y ante el que será necesario tomar precauciones para evitar daños en los ojos, como utilizar las gafas de eclipse homologadas o el método, más sencillo y seguro, que consiste en el ver el eclipse proyectado en el suelo bajo un árbol. En cualquier caso no se debe mirar directamente al Sol bajo ningún concepto.

Almuñécar prepara sus playas para Semana Santa

Almuñécar prepara sus playas para Semana Santa

Almuñécar inicia los trabajos para poner a punto las playas de cara a la Semana Santa y el verano, según ha informado el concejal de Playas y Medio Ambiente, Jesús García Alabarce.Ya ha arrancado la campaña de limpieza y despedregado de playas  con nueva dotación de maquinaria de limpieza y despedregado junto  al mantenimiento y  limpieza de las mismas. “Las tareas, que realizarán dos tractores con sus respectivos remolques y una maquina pequeña para calas, se hacen en horario de 8 a 12 de la mañana con el fin de no molestar mucho a los bañistas”, según manifestaba el responsable de la empresa encarga de esta tarea, Antonio Baena..

Por su parte el concejal manifestó que al  haber doblado los medios mecánicos “confío en que llegaremos a la Semana Santa con las playas perfectamente a disposición de los bañistas y visitantes. Si todo transcurre como esta previsto puede que en diez días estén en perfecto estado”, subrayó. Según Garía Alabarce, la totalidad del presupuesto destinado a las playas por parte del Ayuntamiento  sexitano es de 400.000 euros, lo que supone el doble de la cantidad que nos encontramos cuando accedimos al gobierno municipal. Estos recursos, junto a los solicitados a la Junta de Andalucía creo que no habrá ningún problema para que este todo en perfecto estado.

Empresas adjudicatarias  

El despedregado y mantenimiento de servicios de playa (duchas, aseos y módulos) se encarga la empresa Bagelsa, junto a la limpieza del agua del mar,  por una cuantía de 160.000 euros. En cuanto a la limpieza de playas el sector 1 que recoge la zona de La Herradura esta adjudicado a la empresa Limpiezas Inés por un montante de 25.884 euros. El sector 2 que se refiere a las playas de Almuñécar centro se encargará la empresa Limpiezas Andreas que las tiene adjudicada en 29.900 euros. Por último, la zona de Velilla – Taramay , denominada sector 3, la limpieza la realizará Bagelsa por 25.800 euros. A ello se sumarán las empresas de baldeo de paseos marítimos, así como el mantenimiento de vigilancia de playa.

La Policía Nacional de Motril desarticula una organización dedicada a la explotación laboral de rumanos

La Policía Nacional de Motril desarticula una organización dedicada a la explotación laboral de rumanos

La BRIGADA DE EXTRANJERÍA Y DOCUMENTACIÓN DE LA COMISARÍA DE MOTRIL ha desarticulado una organización que se dedicaba a la introducción y explotación laboral de ciudadanos rumanos en dos operaciones simultáneas. Como consecuencia de las investigaciones que  la Brigada de Extranjería de la Comisaría de Motril viene realizando para la lucha contra la inmigración ilegal en la costa granadina, se pudo identificar a un ciudadano rumano, G. I. G. de 36 años de edad, el cual organizaba viajes desde Rumania para compatriotas, que una vez en España tenían que devolver grandes sumas en concepto de gastos de viaje.

Él personalmente los esperaba a su llegada, conduciéndolos posteriormente a pisos de Motril, dónde eran custodiados por personas de la organización.Los inmigrantes iniciaban el viaje con la promesa de regularizar su situación en España y de obtener un trabajo. Una vez que llegaban a nuestro país se encontraban con que se les retenía la documentación y eran obligados a trabajar por cantidades reducidas, quedándose la organización con parte del sueldo y para garantizar el cobro, la organización se dedicaba a su traslado desde los domicilios hasta los lugares de trabajo, previamente concertados.En el momento de su detención ofreció gran resistencia intentando huir de los policías conduciendo un vehículo a gran velocidad. Después de una larga y peligrosa persecución pudo ser interceptado. Esta persona era conocida entre sus compatriotas como muy violenta y peligrosa, llegando en ocasiones a utilizar la violencia física para amedrentar a los inmigrantes que intentaban zafarse  del control de la organización. 

Durante la investigación se ha realizado un registro domiciliario, interviniendo gran cantidad de documentación de diferentes ciudadanos rumanos, así como el vehículo que utilizaban para los traslados de los inmigrantes.Como consecuencia de las mismas investigaciones, en una operación paralela se pudo identificar a uno de  los empresarios que se beneficiaba de esta situación y que responde a las iniciales A. A. M. de 39 años de edad, el cual en el momento de su detención contaba con un número importante de trabajadores en condiciones de precariedad laboral en un invernadero de su propiedad.Una vez concluida la investigación, los detenidos,  junto con las diligencias policiales fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº2 de Motril que se encontraba de guardia.

Inversores americanos barajan la posiblidad de ubicar una Universidad privada en Motril

Inversores americanos barajan la posiblidad de ubicar una Universidad privada en Motril

Inversores americanos interesados en crear una Universidad privada en Andalucía barajan la posibilidad de ubicarla en Motril (Granada), según manifestó hoy el presidente de A.G.M., Antonio Gijón, cuya empresa ha iniciado los trámites al respecto. Según apuntó Gijón, ya ha habido un primer contacto entre el alcalde de Motril, Pedro Alvarez, el presidente del Colegio de Arquitectos, Angel Gijón, y Jorge Pérez, uno de los inversores americanos y cuya fortuna se sitúa entre las veinte mayores del mundo.

En ese encuentro se habló de la posibilidad de realizar diferentes inversiones en la costa granadina, entre ellas la de una Universidad de carácter privado que dé cobertura a estudiantes nacionales y extranjeros.

Gijón puntualizó que sólo se trata de una posibilidad, aunque dijo que Jorge Pérez, que colabora con la Universidad de Miami, se ha comprometido a regresar a la costa granadina en breve para retomar el tema

Dos personas muertas y una herida grave en un accidente de carretera

Dos personas muertas y una herida grave en un accidente de carretera

Dos personas de 22 y 45 años fallecieron hoy y otra resultó herida grave en un choque frontal entre dos vehículos ocurrido en la N-340, a la entrada de Castillo de Baños, en el litoral granadino. Uno de los coches quedó totalmente destrozado, por lo que fue necesaria la intervención de los bomberos de Motril para sacar los cuerpos, según informaron hoy fuentes de la Guardia Civil.

El siniestro se produjo sobre las 14.30 horas en el kilómetro 359,70, a unos 700 metros de la salida de la autovía dirección Almería, y costó la vida a los conductores de los dos vehículos que chocaron, mientras que el herido viajaba como acompañante en uno de ellos.

Un alumno del IES La Zafra de Motril agredido por tres de sus compañeros

Un alumno del IES La Zafra de Motril agredido por tres de sus compañeros

La delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, Carmen García Raya, lamentó la agresión sufrida ayer por un alumno del IES La Zafra de Motril por parte de tres de sus compañeros. Al parecer, el joven de 17 años recibió un fuerte golpe en la cabeza con una barra de hierro después de tener un discusión a causa de un partido de fútbol. 

La agresión que se produjo fuera del centro educativo fue denunciada por los padres en la Comisaría de Motril, mientras que la delegada de Educación anunció que los hechos se debatirán esta tarde en la comisión de convivencia del instituto. 

   Además, en rueda de prensa en Motril, García Raya mostró su rechazo a este tipo de agresiones, "que se muestran como solución de conflictos entre los alumnos", y subrayó que "combatir la violencia escolar es tarea de todos los agentes sociales", ya que desde la familia, los medios de comunicación y las administraciones se deben "buscar caminos de entendimiento que enseñar a los alumnos".

   En relación al último caso de violencia escolar registrado ayer en Motril, García Raya confió en la "labor de la comunidad educativa del centro para fomentar los cauces de buena conducta entre el alumnado", a la vez que añadió que "si el caso resultara definitivamente grave se convocará el Consejo Escolar Provincial".

   Estas declaraciones han sido realizadas en rueda de prensa antes de un encuentro con los directores y responsables de los 62 centros educativos de la comarca para explicar el programa de la Consejería de Educación ’Mejor Escuela 2005 - 2010’. Según García Raya, se pretende responder con este planeamiento a las demandas de los centros educativos a la vez que conseguir objetivos como "la mayor descentralización del sistema educativo, una mejor convivencia en los centros y la adecuación de las infraestructuras".

   En este sentido, la delegada confirmó la inversión de cinco millones de euros en la mejora de 13 centros de la comarca de la costa granadina, "y que serán ejecutados entre este año y 2007".

   Entre otros objetivos de la reunión de esta mañana con los directores de los centros educativos de la costa también se encuentra "el análisis de los motivos que llevan a un 34% de los alumnos de esta comarca a dejar los estudios" y la planificación de la red de ’Escuelas, espacio de paz’, donde "la comunidad educativa de los centros de la zona es muy participativa", señaló García Raya.

El ayuntamiento de Motril invertirá 900.000 euros en las playas de cara al verano

El ayuntamiento de Motril invertirá 900.000 euros en las playas de cara al verano

El Teniente de Alcalde y concejal de Turismo, Comercio y Desarrollo, José Carlos López Pérez, ha anunciado esta mañana la puesta en marcha del dispositivo de playas para la temporada 2006, en la que el Ayuntamiento de Motril invertirá entre 800.000 y 900.000 euros con cargo a sus propios presupuestos y a las subvenciones que se espera recibir de las distintas administraciones. López Pérez ha resaltado el “esfuerzo presupuestario” que realizará el Ayuntamiento en la presente temporada para que Motril siga siendo un “referente en las políticas de calidad de las playas”. El responsable de Turismo ha indicado que una parte importante de esa inversión se destinará a la adquisición de infraestructuras perdurables para que los sucesivos gobiernos municipales sean capaces de perpetuar esta política de calidad de las playas que ya se ha conseguido”.

López Pérez ha señalado que el Ayuntamiento está procediendo ya a montar el dispositivo que estará operativo en Semana Santa y que incluye la instalación de módulos de aseo, duchas y pasarelas en las playas motrileñas. Asimismo, el servicio de limpieza, que se ha mantenido durante la época invernal, se reforzará con limpiezas diarias durante toda la Semana Santa y durante los fines de semana y puentes festivos hasta el comienzo del verano.

Tras recordar que las playas son una de las principales prioridades del actual equipo de Gobierno, José Carlos López Pérez ha afirmado que estas medidas no tienen precedentes en años anteriores y que por primera vez se rompe la estacionalidad en el aprovechamiento de estos recursos turísticos. El concejal de Turismo ha expresado finalmente su intención de conseguir este año también para Playa Granada la marca ‘Q’ de Qalidad, que ya ostentan Calahonda y Poniente y que han hecho que Motril sea “el municipio de España con más ‘Q’ de Qalidad de todo el territorio nacional”.

”.

El 3 de junio actuará en Motril Víctor Manuel y Ana Belén

El 3 de junio actuará en Motril Víctor Manuel y Ana Belén

La concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Motril, Pilar Benítez, ha presentado el concierto que Ana Belén y Víctor Manuel darán en Motril el próximo 3 de junio en el coso taurino y edificio multifuncional promovido por el Ayuntamiento de Motril. El espectáculo ‘Una Canción me Trajo Aquí’ de Ana Belén y Víctor Manuel inaugurará la vertiente musical de la nueva Plaza de Toros de Motril. Benítez ha confirmado la presencia de ambos artistas en Motril en el que será el último concierto de la gira iniciada en 2005 y que ha llevado a Víctor y Ana a los teatros de las principales ciudades de España.

El concierto, ha informado la concejal de Fiestas, será una “magnífica oportunidad” para presenciar un montaje musical de calidad que repasa la gran trayectoria artística de Ana Belén y Víctor Manuel, recogida en el último disco editado por la pareja.

La Plaza de Toros y edificio multifuncional de Motril fue inaugurada el pasado 28 de febrero con un espectáculo taurino en el que el público abarrotó las más de 6.000 localidades disponibles en las gradas.

Pilar Benítez ha afirmado que esperan que en el concierto de Víctor Manuel y Ana Belén se agoten también las entradas, sobre todo teniendo en cuenta la magnífica carrera de los artistas y el precio de las entradas, tan solo 12 €.

La Dama Boba en el Teatro Calderón de la Barca de Motril

La Dama Boba en el Teatro Calderón de la Barca de Motril

El sábado a las 8 de la tarde y en el teatro Calderón de la Barca de Motril se escenificará la Dama Boba a  cargo del Centro Drámatico Elvira. Está patrocinada por el área de cultura del Ayuntamiento motrileño bajo la organización de la Universidad de Granada.

El protagonista principal de esta comedia es el amor. El amor como fuente de gozo y de sufrimiento, el amor como motor de pensamientos sublimes y de viles engaños, el amor como motor del ansia de querer ser mejor para el ser amado, el amor como padre de los celos, el amor como fin y como centro.

La dama boba, cuenta los amores de dos hermanas – la una culta y refinada y la otra ignorante y boba – con dos galanes que se disputan el amor de la una o de la otra a lo largo de la función, movidos en ocasiones por el interés y en ocasiones por el verdadero amor.

El descubrimiento del amor por parte de la hermana boba, le hará adquirir seso paulatinamente, lo que, unido a los repentinos cambios de objetivo amoroso por parte de los galanes, contribuirá a enredar la trama

El Consejo de Mayores acuerda dedicar el ‘Concurso de Redacción y Poesía’ a la memoria de Salvador Varo

El Consejo de Mayores acuerda dedicar el ‘Concurso de Redacción y Poesía’ a la memoria de Salvador Varo

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ha presidido la reunión de la ejecutiva extraordinaria del Consejo Municipal de Mayores en la que se ha reconocido la “inestimable labor” realizada por el anterior secretario del Consejo, Salvador Varo Soto, fallecido recientemente. Pedro Álvarez ha destacado durante la reunión el trabajo de Salvador y ha recordado que trabajó para que los mayores motrileños disfrutaran de su tiempo activamente y de una ciudad más accesible, más solidaria y más integradora.

 Por todo ello, el Consejo de Mayores ha decidido que el ‘Concurso de Redacción y Poesía’ que organizaba este organismo pase desde ahora a denominarse ‘‘Concurso de Redacción y Poesía Salvador Varo’. El alcalde ha reiterado el compromiso del equipo de Gobierno de colaborar en todas las iniciativas promovidas en el Consejo por las distintas asociaciones de Motril y sus anejos.

Pedro Álvarez ha subrayado también que la concejalía de Asuntos Sociales diseña actividades encaminadas a evitar el aislamiento y la soledad de las personas mayores de Motril y sus anejos, para que se sientan protagonista de la sociedad de la que forman parte. El alcalde ha argumentado que el Consejo de Mayores realiza una gran labor para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, fomentando su autonomía y buscando igualdad de oportunidades.

El Consejo Municipal de Personas Mayores es un órgano de participación, asesor y consultivo, formado por todos las asociaciones, centros y entidades dedicadas a la atención de las personas mayores con presencia en Motril y sus anejos.