Blogia

Motril@Digital

La Asociacion de Vecinos de Salobreña denuncian ante la Junta una construcción junto al castillo

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Salobreña ha denunciado ante la Junta de Andalucía la construcción de una vivienda en forma de torreón junto al Castillo árabe de esta localidad, que tapa parte de las vistas de éste.

Los vecinos han denunciado al Ayuntamiento por posible delito urbanístico al otorgar una licencia de obras junto al castillo árabe que incumple las normativas recogidas tanto en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía como en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Según apuntaron, las intervenciones sobre cualquier elemento declarado como Bien de Interés Cultural, como es en este caso, y en sus entornos, deberán ser objeto de autorización expresa de la Consejería de Cultura, y la mencionada obra no cuenta con la autorización de esta Consejería.

Además, indicaron que la licencia de obra otorgadas por el Ayuntamiento al propietario de la vivienda supone más altura de la permitida.

El alcalde de Motril, Pedro Alvarez, inaugura las II Jornadas Juveniles, la Movida Juvenil

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Joaquín Dobladez, y el teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Juan de Dios Cebrián, inauguran mañana las ‘II Jornadas Juveniles, la Movida Juvenil’, un encuentro en el que técnicos municipales y de la Junta, asociaciones, corresponsales y jóvenes de la ciudad y sus anejos debatirán sobre inquietudes sociales, culturales y políticas de la juventud contemporánea.

El concejal Cebrián Horas.a explicado que las ‘Jornadas’ servirán para recoger la opinión de los propios jóvenes acerca de las distintas alternativas que tienen para disfrutar del tiempo de ocio y que pretenden también llegar a ser un foro de opinión sobre cuestiones que afectan a los jóvenes. Este foro, Horas.a indicado Cebrián, podrá dar, posteriormente, lugar a la puesta en marcHoras.a de programas y actuaciones específicas para los jóvenes motrileños y en cuyo diseño van a participar ellos mismos. . Las ‘Jornadas’ se celebrarán en el HORAS.otel Elba Motril a partir de las 10.30 Horas.oras del sábado 21 de abril.

Juan de Dios Cebrián Horas.a afirmado que entre los objetivos de las ‘Jornadas’ se encuentra el afán de los responsables políticos y técnicos municipales de conocer, en primera persona, las opiniones e inquietudes de la población joven sobre Horas.ábitos de ocio, así como conseguir una programa de actividades que conduzcan a potenciar los puntos positivos y minimizar los aspectos negativos de la denominada ‘Movida Juvenil’.

El teniente de alcalde Horas.a manifestado que no es partidario de perseguir fenómenos juveniles como el ’botellón’ con medidas represivas, sino con alternativas que partan de los propios jóvenes, de aHoras.í la importancia de estas Jornadas, donde se puede escucHoras.ar su voz y proponer alternativas. Juan de Dios Cebrián Horas.a subrayado la preocupación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril por saber cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta la juventud.

Ayer se arrancó la última zafra de caña de azucar

Ayer arrancó la última zafra de caña de azúcar en la Costa granadina, que pondrá fin a un cultivo milenario y a 145 años de historia de la Azucarera del Guadalfeo, la única fábrica existente en Europa, y a una industria que en su día fue pionera y que ahora afronta su próximo cierre.

Los orígenes de esta Azucarera del Guadalfeo, situada en Salobreña, se remontan a la iniciativa de un emprendedor granadino, Joaquín Agrela y Moreno, quien vio posibilidad de negocio en la instalación de unos molinos para molturar la caña de azúcar en esta zona del litoral granadino. Con la ayuda de sus hijos, a principios de 1860, logró traer de Inglaterra unos trapiches o molinos y, tras serias dificultades, la fábrica arrancó un año después, lo que a su vez también impulsó las plantaciones de caña y generó una industria que proporcionó mucho trabajo y riqueza a la comarca.

Después de un siglo

A medida que avanzaba su negocio, constituido bajo la denominación de Azucarera de Salobreña Nuestra Señora del Rosario, la familia Agrela llegó incluso a crear una casa de banca que contribuyó notablemente al desarrollo de la azucarera y de otras industrias granadinas y que permitió la emisión de unos billetes con este nombre. Más de un siglo después, la baja rentabilidad de la caña junto a otras causas como la falta de suelo para el cultivo, la caída de los precios y la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar explican la desaparición ahora de este cultivo milenario, actualmente concentrado sólo en el litoral granadino, con unas 300 hectáreas, y en la costa malagueña, con 150 hectáreas.

El responsable actual de la Azucarera, Joaquín Martín, explicó que la previsión para la última zafra es que se molturen unas 35.000 toneladas de caña, que producirán unos tres millones de kilos de azúcar. La mayor parte de la producción se dedica a la elaboración de azúcar blanca, una pequeña parte a azúcar morena y el resto, mieles y melazas y a la producción de alcohol. Los agricultores, por su parte, recibirán subvenciones bien a través de un pago único por la desaparición del cultivo o de ayudas a la reestructuración. Martín precisó que Azucarera de Guadalfeo mantendrá su actividad, aunque «no por mucho tiempo» en el campo de la destilería, si bien han reorientado su estrategia hacia la acuicultura, un negocio totalmente distinto, en el que han invertido 1,8 millones de euros y con el que tratan de compensar los ingresos que perderán en el campo del azúcar.

La legionella puede haber afectado a más turistas en Almuñécar según Salud

La legionella puede haber afectado a más turistas. La delegada de Salud, Celia Gómez, reconoció que se pueden dar nuevos casos puesto que el hotel estaba lleno (alrededor de 60 clientes) y el período de incubación es de 14 días. Nueve personas siguen ingresadas a causa de un brote de legionella tipo 2 del que se infectaron durante su estancia en el hotel La Navajarra, de Almuñécar.

La delegada informó de que siete de ellas permanecen hospitalizadas en Cataluña (uno de los pacientes recibirá pronto el alta) y dos en el Hospital Santa Ana de Motril, una mujer de 65 años que ingresó anoche, cuyo estado es grave, y otra que en breve podrá abandonar el centro sanitario. Además se atendieron a otras cinco personas en la localidad granadina, aunque no precisaron ingreso.

La Delegación de Salud de Granada aseguró esta mañana que no se puede confirmar que uno de los turistas catalanes haya muerto por este germen hasta conocer las conclusiones de la autopsia.

La Junta de Andalucía ordenó anoche a la Policía Autonómica que procediera al cierre cautelar de las instalaciones hoteleras, que había pasado satisfactoriamente los controles preventivos mensuales, hasta que se completen los análisis realizados.

Celia Gómez comentó que la alarma saltó el pasado 11 de abril en Cataluña, cuando cuatro personas que habían pasado unos días en Almuñécar se sometieron a las pruebas que detectan la legionella. En dos de ellas el resultado fue positivo.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, lanzó hoy un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ante el brote y aseguró que la Junta ha puesto en marcha todas las medidas técnicas y de precaución para que "ningún ciudadano pueda estar en riesgo".

Montero precisó que la infección se ha circunscrito al hotel y dijo que no hay ninguna torre de refrigeración que haya provocado un flujo de emisión de esa bacteria que pueda afectar a la comunidad.

La consejera explicó que en un primer momento se produjo un choque térmico como primera medida a adoptar cuando aparece un germen de este tipo y aún no está confirmado.

Además, destacó la "magnífica coordinación" entre la Generalitat catalana y el Gobierno andaluz para identificar el origen del brote.

Adjudican el tramo de autovía Río Guadalfeo-La Gorgoracha

Acciona se ha adjudicado tres contratos de obras de otros tantos tramos de autovías a su paso por Granada, Salamanca y Palencia, respectivamente, que suman un importe de 89 millones de euros, informó hoy el grupo de construcción, servicios y energía.

En concreto, el tramo granadino, Río Guadalfeo-La Gorgoracha, de 4,7 kilómetros de longitud, forma parte de la Autovía del Mediterráneo, y cuenta con un presupuesto de 43,19 millones y un plazo de ejecución de 35,5 meses.

El Moto Club Los Gremlin´s de Motril potestan contra los guardas railes de las carreteras

La Subdelegación del Gobierno ha autorizado la concentración convocada para el próximo domingo a las 10.00 horas por el moto club Los Gremlin's de Motril para protestar por los guarda raíles de las carreteras, a los que consideran causantes de muchas muertes de motoristas.

Así lo informó hoy el presidente del club, Cecilio Jiménez, quien indicó que se esperan mil moteros procedentes de Granada, Málaga, Almería, Murcia y Córdoba, que recorrerán diferentes calles del municipio para acabar ante el Ayuntamiento.

La convocatoria se ha impulsado como protesta contra los "guarda raíles asesinos", a los que culpan de al menos dos de las cuatro últimas muertes en sendos accidentes registrados en apenas dos meses en distintos puntos de la Costa Tropical.

Jiménez dijo que la petición de los moteros de sustituir o recubrir los quitamiedos "no es descabellada" y ya se ha hecho en puntos cercanos a la costa de Granada como tramos de la N-340 desde Nerja a Málaga, donde se han revestido con tubos de PVC o de madera.

No obstante, para este colectivo la mejor solución es la construcción de un quitamiedos doble y hueco que actúa a modo de airbag, ya utilizado con buenos resultados en varios países de la UE.

Feria del libro en Motril

El teniente de alcalde y concejal de Educación, Felipe Villa, ha presentado la XXV edición de la Feria del Libro, que se celebrará en la Plaza de la Aurora del sábado 22 al domingo 30 de abril. La Feria, ha comentado Villa, pone el colofón a las campañas de animación a la lectura emprendidas desde el Ayuntamiento en centros educativos y barrios. Además, la concejalía ha programado, como complemento a la exposición de librerías, espectáculos literarios, musicales, títeres y teatro. Felipe Villa ha destacado los cuenta cuentos, el concierto de la Banda Municipal de Música de Motril, los pasacalles y la representación de obras de Shakespeare.

La Feria del Libro comenzará a las doce del mediodía del sábado con el pregón de la escritora Ayes Tortosa, quien hablará sobre ‘Los libros, los lectores y el tiempo: la literatura como un acto de rebeldía’. Por la tarde, a partir de las seis, las marionetas de Irene representarán la obra "Aladino y la Lámpara Maravillosa".

La Feria del Libro comenzará a las doce del mediodía del sábado con el pregón de la escritora Ayes Tortosa, quien hablará sobre ‘Los libros, los lectores y el tiempo: la literatura como un acto de rebeldía’. Por la tarde, a partir de las seis, las marionetas de Irene representarán la obra "Aladino y la Lámpara Maravillosa".

La XXV edición de la Feria del Libro sigue la misma estructura de ediciones anteriores. Por la mañana, escolares de Motril y sus anejos realizarán visitas concertadas a la carpa instalada en la plaza de la Aurora, donde está el escenario y una exposición itinerante. En la tarde los espectáculos están abiertos al público en general. Felipe Villa ha destacado que los espectáculos ganan, un año más, en calidad, incidiendo, en esta edición, en el cuidado de las actividades infantiles.

"El 23 de abril, día del Libro, se conmemoran las muertes de Cervantes y Shakespeare. Esa jornada los libros toman la calle. Una buena ocasión, para pasear y disfrutar de la lectura. Ese día emblemático, además, se entregarán los premios de los concursos literarios convocados y a los lectores más destacados de cada biblioteca de la red", ha anunciado Felipe Villa. El teatro saldrá a la calle con la compañía Vagalume, que presentará "Romeo y Julieta", mientras que Toto-Clown presentará el musical "El desconcierto".

En esta XXV edición de la Feria del Libro se va a presentar, el próximo martes a las ocho de la tarde, el libro de Eduardo Cruz Casanova "Visión natural: un sorprendente viaje por Motril y la vega del Guadalfeo". "Se trata de un recorrido fotográfico por nuestro entorno más inmediato, y a veces tan desconocido", ha señalado Villa.

Una presentación que dará paso, al día siguiente, miércoles, al concierto homenaje a Juan Ramón Jiménez del cantautor Paco Damas. Para asistir es necesario concertar previamente cita.

El viernes de presentarán las actas de las ‘III Jornadas sobre derechos humanos e inmigración’ y tendrá lugar el pasacalles medieval por la ciudad a cargo de "Los títiriteros de Binéfar", el sábado a las doce del mediodía y a las seis de la tarde. La clausura será el domingo 30 de abril a última hora de la tarde.

El alcalde presenta los planes de urbanización del MOT 9, que contará con más de 300 viviendas y dotaciones culturales, educativas y deportivas

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ha presentado el Plan Parcial para la ordenación y desarrollo de suelo urbanizable del MOT – 9, en la ‘La Puchilla’, un Plan que fue aprobado definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento de Motril el pasado 30 de diciembre de 2005. Los terrenos están situados en la entrada Sur Oeste de Motril y comprende los espacios que hay desde la Avenida de Salobreña, colindando con la Ronda de Poniente, el Centro Comercial Alcampo, Junto a la Ronda de Poniente y el Polígono de La Puchilla.

Álvarez ha explicado que la superficie total del Plan Parcial es de 78.175 metros cuadrados. El desarrollo urbanístico del MOT 9 prevé la diversificación de usos que darán al Plan Parcial una estructura urbana singular, moderna y con equipamientos públicos, para los que hay disponible 7.822 metros cuadrados, y espacios verdes. El alcalde ha argumentado que este Plan cierra y define los bordes de la Ronda de Poniente, dando cobertura a las urbanizaciones de El Pilar y San Francisco.

El Plan Parcial contempla que una parte de los espacios libres estén ubicados junto al viario principal, la Ronda de Poniente, y otros hacia el interior, de tal manera que se produce una red de recorridos peatonales que se entrelaza y conduce finalmente al futuro Museo de la Caña de Azúcar. La previsión en este sentido es de 8.154,06 metros cuadrados. El total para dotaciones es de 19.005 metros cuadrados, de ellos 3.029 metros cuadrados están reservados para aparcamientos, con 225 plazas de aparcamiento.

Pedro Álvarez ha afirmado que las manzanas residenciales han sido diseñadas teniendo en cuenta la pendiente natural del terreno de forma que se construirá de forma escalonada hacia el sur. La intensidad de edificación es más alta a medida que se acercan las urbanizaciones a la Avenida de Salobreña y la Ronda de Poniente. Habrá 153 viviendas unifamiliares (adosadas y aisladas) y alrededor de 199 viviendas plurifamiliares con altura máxima de bajo más tres. La edificabilidad de la propuesta es de 44.951 metros cuadrados con un coeficiente de 0,5750 metros cuadrados, "muy inferior al máximo de 1,00 metros cuadrados que permite la LOUA", ha indicado el alcalde.

El Plan Parcial establece que el 30% del techo residencial se dedicará a la construcción de Viviendas de Protección Oficial junto a la Ronda de Poniente. Este porcentaje supone la reserva de suelo para VPO de 13.379,70 metros cuadrados de los 44.599 de suelo edificable.

La dotación cultural, educativa y social se ha estimado para edificaciones de bajo más una planta y ocupación del 50 por ciento, si bien el desarrollo del Plan Parcial definirá su crecimiento, ha comentado el alcalde.

Pedro Álvarez ha destacado que el espacio del cauce de la Acequia Gorda, que atraviesa parte del Plan Parcial, será integrada en el diseño urbano como elemento histórico con un tratamiento estético que realzará su importancia similar al de la avenida de Salobreña.

También está prevista una reserva de 352 metros cuadrados para uso comercial.

Cambio del tráfico rodado en la zona urbana de la calle Santísimo

El área de Obras Públicas y Urbanismo del Ayuntamiento de Motril informa que, debido a las obras de rehabilitación integral de la calle Santísimo y sus vías adyacentes, concretamente las dedicadas a tareas de asfaltado, pertenecientes a la III Fase del Centro Comercial, es necesario cortar el tráfico en la Rambla de Capuchinos desde las ocho hasta las diez y media de la mañana.

Obras Públicas y Urbanismo informa que es preciso cortar la circulación en la Rambla de Capuchinos intersección con Calle Depósito, y de cambiar el sentido de circulación de Rambla de Capuchinos desde la Biblioteca Municipal hasta La Posta, que será de subida hacia el norte de la ciudad. Dicho corte, recuerdan, se hará desde las ocho de la mañana y hasta las diez y media.

El Ayuntamiento realiza una importante actuación urbanística durante un periodo de 12 meses que trasformará por completo la imagen del barrio, dotándolo de mejores servicios e infraestructuras.

A continuación se adjunta plano indicativo de la zona donde se van a realizar las obras y de cómo se verá afectado el tráfico de la zona, así como la señalización necesaria para minimizar las molestias que pueda ocasionar el mismo y por las cuales se pide disculpas a los ciudadanos.

Sigue abierto el proceso judicial de la autovía A-7 a su paso por Almuñécar

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, aseguró que ya pidió al Ministerio de Fomento, la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental y a la Dirección General de Carreteras que faciliten datos sobre la investigación del accidente de la A-7 en Almuñécar en el que murieron seis trabajadores, aunque precisó que "por el momento no nos consta que ya se hayan emitido conclusiones sobre este tema".

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado de IULV-CA Pedro Vaquero en Comisión parlamentaria en la Cámara andaluza, Fernández recordó que el proceso judicial sigue abierto "y debemos ser respetuosos con él", tras lo que insistió que no tiene nuevos datos relacionados con el accidente.

"Hemos pedido informes técnicos sobre el accidente al Ministerio de Fomento, al Instituto Eduardo Torroja y se ha acudido a peritos propios para analizar la causa de este accidente, pero no tenemos constancia de nada nuevo y estamos pendientes de esas peticiones", añadió el consejero, que precisó que también se ha dirigido a la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental y Dirección General de Carreteras "para que nos faciliten los informes, en caso de existir, y con el compromiso por escrito de guardar la máxima confidencialidad".

El consejero apuntó que por el momento no recibieron ningún dato por parte de ninguna de esas instituciones y descartó el hecho de que aún no tengan informaciones "no responde a una relajación en las instituciones, simplemente aún no existen conclusiones que puedan llevar a una certeza sobre las causas técnicas del siniestro".

"No será este consejero el que pase página del accidente de Almuñécar y de ningún otro accidente", agregó el consejero, que descartó que las administraciones quieran ocultar nada a nadie", tras lo que aseguró que "los únicos intocables son los andaluces y el resto el que la hace, la paga, sobre todo en materia laboral".

Por su parte, el diputado de IU Pedro Vaquero reconoció que Junta y oposición "tenemos un objetivo común como es esclarecer cuales son las responsabilidades", por lo que le instó a "reclamar y exigir con más fuerza y eficacia el informe sobre las causas, para tenerlo lo antes posible, pues no se puede echar tierra encima de este caso", así como "exigir responsabilidades a los empresarios que las tengan".

Tras asegurar que el informe de la Inspección de Trabajo, que ya se hizo público, "dejaba mucho que desear, como dijeron los sindicatos", Vaquero valoró que "al menos es un elemento de referencia de lo que ocurrió".

"Tenemos respeto a la autoridad judicial, pero no se debe eliminar la urgencia de las actuaciones de los responsables", agregó Vaquero, que lamentó que, por parte de Fomento "existe un 'no sabe-no contesta' en este asunto".

Asciende a 15 personas los afectados por legionella en Almuñécar

Los afectados catalanes por el brote de legionelosis en el Hotel La Najarra de Almuñécar (Granada) asciende a 15, después de que ayer ingresara en el Hospital de Motril un hombre de Barcelona de 65 años en estado grave, según informó la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, Celia Gómez, quien precisó que de los cultivos realizados a las 11 muestras tomadas del agua del citado hotel 3 han dado resultado positivo de Legionella neumófila.

En rueda de prensa, Gómez informó de que en estos momentos se encuentran ingresados en distintos centros de Cataluña 7 afectados y en el Hospital de Motril otros 2, uno de los cuales se prevé pueda ser dado de alta en el día de hoy, si bien no descartó que puedan producirse nuevos casos debido a que el periodo de incubación de esta bacteria es de 10 días.

"En un principio todo indica que el foco se sitúa en la instalación del agua del hotel", afirmó la delegada, quien señaló que "no hay motivo de alerta para los ciudadanos de Almuñécar" y que también descartó que edificios contiguos al hotel puedan estar afectados.

La caña de azúcar en su recta final

SUR DIGITAL. La caña de azúcar reinó un día en los cientos de miles de metros cuadrados sobre los que se levanta el polígono Guadalhorce y en los terrenos en los que hoy se ubica el centro comercial Carrefour Los Patios. También estaba presente en Carranque, las tierras que unían la Carretera de Cádiz con la playa y en Santa Paula. Configuró el paisaje costero de la Axarquía y se alzó en tierras de Fuengirola, Manilva y San Pedro Alcántara. Hasta el famoso Bajondillo de Torremolinos fue en su día caña de azúcar. Su presencia fue tal que en los años 60 la franjan litoral entre Málaga y Granada era conocida como la 'costa cañera'.

Antonio Garrido, que muy probablemente va a ser el último presidente de la Cooperativa Provincial de Productores de Caña de Azúcar y Remolacha de Málaga, dice que hace tan sólo diez o doce años aún había en la provincia unas 1.000 hectáreas de este cultivo, y aún recuerda esas décadas gloriosas, con campañas como la del 69, en las que Málaga llegó a producir hasta 115.000 toneladas de caña, y Torre del Mar, en donde el cultivo desapareció definitivamente hace dos años, hasta 40.000 toneladas: «En los años 70 aún quedaban seis o siete fábricas de azúcar cañera entre Málaga y Granada, y de hecho, a los suecos y nórdicos que venían entonces les llamaba mucho la atención las plantaciones de caña, porque pensaban que era un cultivo que sólo se daba en sudamérica», afirma.

Pero hoy todo eso ha cambiado y este año, uno de los cultivos más tradicionales de la provincia dice definitivamente adiós. Las expectativas para esta temporada apuntan a una producción que no superará las 18.000 toneladas, ya que la caña de azúcar apenas se circunscribe a unas 400 hectáreas salpicadas por Alhaurín de la Torre, Campanillas, Málaga capital y Churriana, donde está ubicado el centro de operaciones de la cooperativa.

Cesa la actividad

A tan sólo 900 metros del centro logístico, en las tierras de Manuel Abascal, salmantino y cañero de toda la vida, se puede asistir a una imagen centenaria que no volverá a repetirse en suelo malagueño: la zafra o recogida de la caña. Dicen los agricultores que llevan cuatro o cinco años escuchando el peligro de desaparición, aunque esta vez va en serio. Joaquín Martín, propietario de Azucarera de Guadalfeo, ubicada en Salobreña (Granada), la única fábrica de este tipo que queda en Europa, ha anunciado que ésta es la última campaña que demandará dicho cultivo y que reorienta definitivamente su actividad hacia la acuicultura. Con ello pone fin a un trabajo cuyos inicios se pierde en la memoria de unos hombres que representan ya la tercera generación de cañeros de la provincia.

Manuel Luque pertenece a una de las familias de cultivadores de caña de azúcar más antigua de Málaga. Dice que su abuelo se hizo con unas tierras en San Isidro. Se las arrendó el marqués de Larios, que era el propietario, y asegura que llevaba en carreta las cañas cortadas hasta Zamarrilla: «De esas primeras zafras hay una pintura en el techo del Teatro Cervantes», afirma Manuel, que asegura que llegó a ver el algodón plantado en Huelin.

Dureza

Entonces la zafra era aún más dura y eso que ahora la campaña de la recogida de caña sigue estando considerada como una de las tareas del campo que más esfuerzo requiere. Tiznado hasta los ojos del hollín que desprende la caña quemada y que se pega a la piel y a la ropa con la melaza que suelta el azúcar, lo corrobora Bernardo, 30 años de zafra y trabajador del campo. Desde el martes está en las tierras de Manuel Abascal, junto a los otros tres hombres que conforman la cuadrilla. Todos son de Iznate y están bragados en las vides: «Esto es lo más duro del campo, sí que lo es», dice. Abascal lo ratifica: «Este trabajo es inhumano. Ellos vienen de labrar la vid y ya traen callos en las manos, pero, así y todo, les salen nuevas heridas». «Las cañas siguen rozando en la muñeca y hacen heridas hasta formar la callosidad». Juan, que empezó en esto con 17 años y ya va por los 39, muestra el espacio entre el guante y la mano, que está en carne viva. Cortan a golpe de azada, porque no hay otra manera. Las cañas están este año malas, porque el viento las ha tumbado y los hombres tienen que buscar la manera de dar los golpes más duros y certeros, con el lomo agachado, el sol ya fuerte y el hollín pegajoso.

A destajo

Trabajan a destajo y vienen a sacar 12 euros por tonelada de caña cortada, para los que hay que dar muchos golpes. Empiezan la jornada a las siete de la mañana y no paran hasta las nueve de la noche, así que calculan que la larga jornada les va a reportar entre 50 ó 60 euros. «No, no se han hecho ricos. Bernardo lleva 30 años viniendo a la zafra, y mira, no se ha hecho rico», dice Abascal.

Su cuadrilla es quizá una de las pocas con componentes españoles. Antes venían cortadores de Torrox, de Cómpeta..., pero el trabajo en la construcción ha ganado la partida. El presidente de la cooperativa, que tiene unos 90 socios con edades que van de los 25 a los 65 años, estima que actualmente el 80 ó 90% de los cortadores son ecuatorianos: «Los marroquíes no quieren la caña, pero los ecuatorianos sí, los ecuatorianos son duros y buenos cortadores y en lugar de la azada utilizan una especie de machete». Manuel Garrido confiesa que tan sólo ha visto en su vida a dos o tres mujeres cortadoras: «¿Eso sí que eran mujeres!», bromea.

La caña empezó a quemarse hace tan sólo 20 años para facilitar el trabajo de la monda o limpieza de la hoja. De ahí le viene el nombre a los cortadores de caña, conocidos como 'monderos': «Se empezó a quemar la caña porque el trabajo no resultaba rentable para los hombres, que tardaban muchísimo en limpiar la caña. Apenas hacían dos o tres toneladas en 12 horas. Cuando se empezó a quemar, la productividad del trabajo se duplicó», explica Abascal. La quema se realiza avanzado el día, porque así las cañas han perdido humedad y se puede observar la dirección del viento para que el fuego las dañe lo menos posible.

El hombre recuerda también que hace sólo una década los 'monderos' cargaban a hombros las brazadas -unos 40 kilos de cañas- y ellos mismos las subían por las escaleras hasta el camión que luego las transportaba a la fábrica: «Las escaleras tenían once peldaños y las podían subir y bajar hasta cien veces al día». Ahora ya estos últimos procesos están mecanizados, porque las cañas, cortadas y puestas en filas, son recogidas por unas palas automáticas que las impulsa hasta los camiones.

Precio a la baja

Lo que sí ha ido de mal en peor, según los cooperativistas, es el precio que el fabricante les paga por tonelada de caña. Se supone que el mismo debe salir de la reunión que a tal efecto tiene lugar entre el fabricante, los cooperativistas y un representante de la Confederación Española de Cultivadores de Remolacha y Caña de Azúcar, pero pocas veces llegan a acuerdo. «Si no hay acuerdo es el Ministerio de Agricultura el que pone el precio, pero el de esta temporada aún no ha salido, así que trabajamos con el de la temporada anterior».

La explicación la da Toñi López, la persona que lleva la administración de la cooperativa de Churriana, a la que no le abandona la sonrisa ni ante un futuro muy incierto. Saca la documentación y demuestra que en 2000 el precio por tonelada era de 6.200 pesetas, una cantidad que bajó a las 6.050 pesetas en 2002 y que el año pasado se situó en los 36,36 euros (6.035,76 pesetas) para la misma calidad de caña.

El Ayuntamiento de Almuñécar pone al cobro 1.374.390 euros

El Ayuntamiento de Almuñécar tiene al cobro, en periodo voluntario hasta el día 31 de mayo próximo el Padrón Fiscal del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica 2006 por un importe de  1.374.390,54 euros.

            El padrón tiene censados  19.219 vehículos, de los cuales 271 están bonificados o exentos por minusvalía y / o más de 25 años de antigüedad  desde su matriculación y / o su matriculación y / o estar  adscritos al los servicios de seguridad del  Ayuntamiento de Almuñécar.

            El pago se puede realizar en la oficina de recaudación  de la Agencia Provincial de Administración Tributaria  de la Diputación de Granada (APAT), utilizando el impreso que se facilitará  por la propia oficina  a tal  efecto o  en cualquier  entidad que tenga la consideración  de entidad colaboradora  de dicho organismo de lunes  a viernes  en los horarios establecidos  por cada oficina.

Las entidades colaboradoras son: Caja Granada, Caja  Rural  Granada, La Caixa, BBVA, BSCH, Caixa Cataluña, Caja Sur, Caja Madrid, Unicaja, Banco de Andalucía y Banco Popular.

            Los  contribuyentes  que por cualquier  motivo  no reciban  en su domicilio  el recibo correspondiente dentro  del plazo  voluntariado,  podrán  solicitar  un duplicado en cualquiera de la oficinas de la APAT, sito en  Almuñécar avenida de Andalucía , 18 bajo.

Por otro lado  los contribuyentes que hayan domiciliado sus recibos se les adeudará el impuesto en sus cuentas dentro del periodo voluntario de ingreso.

El Ayuntamiento de Almuñécar  advierte, que transcurrido el periodo voluntario de ingreso, las deudas serán exigidas por el procedimiento de apremio y se devengarán los correspondientes recargos del periodo ejecutivo, los intereses de demora y, en su caso, las costas que se produzcan.”Lógicamente para evitar estas molestias e incrementos, tienen de plazo hasta el 31 de mayo próximo”, señala.

La Plataforma Motrileña por la Paz proyecta Bowling for Colombine

La Plataforma Motrileña por la Paz “Otro mundo es posible” continúa con el ciclo de cine-forum de contenido social. Así, el próximo viernes, día 21 de abril, a las 8:00 de la tarde, se proyectará la película “Bowling for Colombine” en el local de CGT. 

En esta película, tomando como punto de partida la masacre del instituto Columbine, el director Michael Moore hace una exploración personal y artística de la naturaleza de la patología de violencia y miedo en los Estados Unidos, el país con el mayor índice de asesinatos por armas de fuego del mundo y donde el número de las mismas sobrepasa al de votantes y televisores. Consiste en fragmentos de publicidad de armas de fuego, animaciones satíricas realizadas por los mismos autores que la serie de animacion South Park y varias entrevistas, entre ellas a Charlton Heston y Marilyn Manson.

 

El arqueitecto municipal de Almuñécar dice no incurrir en incompatibilidad laboral

El arquitecto municipal de Almuñécar, José Luis Rodríguez Passolas ha remitido un escrito al alcalde, Juan Carlos Benavides, en el que pone en su conocimiento que, en relación con la nota de prensa que fue divulgada por varios medios de comunicación el pasado miércoles, “que las afirmaciones que se producen en dicha nota de prensa son una absoluta tergiversación de la realidad y que en al ámbito de mis funciones como Arquitecto Municipal nunca he actuado incurso en incompatibilidad alguna”, señala

Al mismo tiempo  el técnico municipal pone en conocimiento de la Corporación Municipal “la situación de acoso a la que me siento sometido por los propietarios del establecimiento conocido como “camping El Carambolo”, lo cuales, amparados en determinada Asociación Ecologista, lo único que pretende es defender sus intereses particulares como propietarios de suelo en este municipio mediante denuncias falsas con las que pretenden intimidarme y coaccionarme en mis funciones  como arquitecto director del PGOU, razón por la que he puesto este asunto en conocimiento de mi abogado al objeto de que ejerza las acciones civiles y penales que correspondan contra dichos sujetos”, señala en su escrito el arquitecto municipal de Almuñécar. 

El PP de Torrenueva pide al alcalde de pedáneo un local para la Asociación de Mujeres de la zona

El representante del Partido Popular en Torrenueva, Eduardo Maldonado, ha pedido al Alcalde Pedáneo de Torrenueva, el Sr. Carrascosa, que habilite un local para que la Asociación de Mujeres de Torrenueva pueda llevar a cabo su labor social. "No es de recibo que los Agentes Sociales estén ocupando los locales del antiguo Colegio Pío XII, mientras la Asociación de Mujeres Torreñas no pueden contar con un local para impartir, por ejemplo, las clases de pintura. Esto lo único que demuestra es la mala gestión del GRITO y la poca preocupación que tiene por los ciudadanos de Torrenueva", ha explicado Maldonado.

Según los populares, el Sr. Carrascosa en siete años que lleva siendo Alcalde pedáneo de Torrenueva no ha sido capaz de obtener locales públicos o de terminar el prometido Edificio Multifuncional. "El Sr. Carrascosa se comprometió públicamente a finalizar este edificio multifuncional durante el año 2005, y no ha sido capaz, mientras estamos pagando con nuestros impuestos 5 millones de las antiguas pesetas en alquileres de locales al año. Está claro que al Sr. Carrascosa no le preocupa el patrimonio del pueblo ni el bienestar de los torreños", ha precisado el representante del Partido Popular en Torrenueva.

De otro lado, Eduardo Maldonado quiere preguntar al Alcalde Pedáneo por qué no se han podado las palmeras. "La imagen que ha dado Torrenueva esta Semana Santa no ha sido desde luego la mejor, pues los visitantes han podido comprobar el mal estado de mantenimiento de las palmeras y de las plantas, sobre todo las de la Nacional 340, que ni se cuidan ni se riegan. Es una verdadera lástima que la gran inversión que se hizo en adquirir las palmeras se desluzca ahora con la falta de mantenimiento de las mismas", ha señalado Maldonado.

Por último, el Partido Popular quiere poner de manifiesto que el GRITO en siete años que lleva gobernando Torrenueva no ha hecho absolutamente nada por potenciar un turismo de calidad. "El Sr. Carrascosa parece no preocuparse por el sector turístico de Torrenueva y eso lo demuestra cuando recalifica 180.000 metros cuadrados de Vega y no destina ni un solo metro cuadrado a hacer hoteles. Nosotros consideramos que Torrenueva necesita más hoteles de los que tiene actualmente y es responsabilidad de nuestros gobernantes el promover la construcción de hoteles, cosa que desde luego no se está haciendo en la actualidad", ha concluido Maldonado.

Antonio Escámez (PA) denuncia la tala de pinos den Calahonda

El portavoz del Grupo Andalucista, Antonio Escámez, ha denunciado la realización de una tala de árboles en parte de un pinar situado en los alrededores de la antigua depuradora de agua de Calahonda. Según Escámez los pinos se encuentran en un terreno municipal, motivo que le lleva a preguntarse por qué la Entidad Local Autónoma ha efectuado el corte de estos árboles y si tenía la pertinente autorización del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril.

El andalucista afirma que este es el único pulmón verde con el que cuentan los vecinos de Carchuna y Calahonda, además de ser la única zona de pino real que existe entre Castell de Ferro y Motril, por lo que se debería haber procedido a limpiar la zona como hicieron ellos cuando estaban gobernaban, en vez de talar los árboles. Según Escámez en 1997 se planteó un proyecto para construir en la vieja depuradora un albergue o un mirador, pero nada se ha sabido de esos proyectos, y se pregunta qué va a pasar con ese espacio.

El titular del área de Medioambiente, Bonifacio Pérez, señaló que su área pedirá información al respecto de esta denuncia, pero que también es necesario que algunos políticos «comiencen a creerse la autonomía que tiene concedida la ELA».

Por su parte el presidente de la entidad Local Autónoma de Carchuna y Calahonda, Manuel Estévez, ha informado que la Cuenca Mediterránea Andaluza construirá tres depósitos para mejorar el riego a los agricultores en la zona de Calahonda en la que se han talado los pinos. Se trata de un proyecto para que los agricultores tanto de la cota 100 como 200 puedan regar con la presión de agua que en estos momentos no tienen. Estévez aclaró que no se trata de un terreno municipal sino que es propiedad de la propia Cuenca Mediterránea Andaluza.

La Torre de la Iglesia del Rosario de Salobreña contará con un nuevo reloj

El Ayuntamiento arreglará la calle ramblilla de La Caleta, el tratamiento será similar al de otras vías del barrio, incluyendo abastecimiento, saneamiento y pluviales. La obra, aprobada por la ultima junta de gobierno local, costará mas de 186.000 euros

Continúan las actuaciones en la Caleta. Una vez que las obras de la céntrica calle Real y otras aledañas están prestas a finalizar, la Junta local de gobierno en su última reunión aprobó acometer ahora el arreglo integral de otra de las arterias del anejo, como es la Calle Ramblilla, en toda su extensión, desde la casa de la Cultura hasta el Lavadero, una superficie superior a los 1.800 metros cuadrados. CORTE 4

El ayuntamiento ha optado por dilatar el inicio de la obra hasta septiembre próximo, para que la temporada estival, con fiestas y otras actividades, el barrio permanezca practicable por lugareños y visitantes. El plazo estará siempre supeditado a la situación en que se encuentren las infraestructuras una vez que se proceda al levantamiento de la calle, aunque la memoria de la obra estima unos tres meses desde el inicio de las mismas. En ésta se insiste en que si bien el pavimento no se encuentra muy deteriorado sí lo están las redes, muy antiguas, siendo necesaria su sustitución.

El presupuesto, asciende a los 186.556 Euros. En cuanto a reposición de redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales, correrá a cargo de los llamados términos B y S del municipio. La obra incluirá asimismo renovación y nueva dotación de redes de alumbrado público y de telefónica.

El edil Gustavo Aybar señala que hay otras obras pendientes en la barriada, aunque actualmente el ayuntamiento está teniendo en cuenta las prioridades atendiendo las demandas del vecindario, por lo que por ahora a parte de esta abra recién aprobada no se prevé otra a medio plazo, excepción hecha de las viviendas de VPO que se están llevando a cabo en la zona.

LA TORRE DE LA IGLESIA DEL ROSARIO CONTARÁ CON UN NUEVO RELOJ.

Los vecinos del casco antiguo y de otros barrios de Salobreña podrán en breve volver a escuchar en toda su plenitud las campanadas del reloj de la Iglesia del Rosario, merced a la aprobación por la Junta local de gobierno para la adquisición de uno nuevo que sustituya al actual. El presupuesto asciende a los 59.856 Euros y el nuevo artilugio respetará la idiosincrasia del monumento, pero contará con moderna tecnología.

Además de los elementos mecánicos internos necesarios, el conjunto incluye un equipo de campana compuesto de central automática, electromazo interior, esfera de 1,20 metros, con agujas artísticas, bisel, moldura, minutería e iluminación, además de una esfera compacta para colocar sobre el muro, compuesta de esfera de metacrilato blanco, numeración de metacrilato negro, agujas de aluminio pintadas en negro, bisel, caja o tapa de acero o aluminio, cercos, iluminación y minutería.

El área municipal de la Mujer de Motril organiza un curso sobre "Violencia de Género"

El área de Mujer del Ayuntamiento de Motril organiza los días 24, 25 y 26 de abril, en colaboración con la concejalía de Educación y el Centro Asociado de la UNED en Motril, un curso sobre ‘Violencia de Género y Aspectos Psicosociales’ en el que expertos y técnicos de las administraciones públicas analizarán las causas que dan lugar a actos de violencia contra las mujeres.

La teniente de alcalde y concejal de Mujer, Laura Díaz, afirmó que este encuentro "servirá para conocer todos los aspectos sociales y antropológicos que intervienen en los casos de violencia doméstica", además de la Ley Integral Contra la Violencia de Género, los procedimientos de intervención que desarrollan los distintos organismos públicos y organizaciones no gubernamentales ante el problema.

Laura Díaz explicó que los participantes conocerán también los tratamientos y programas para la reintegración y reeducación de maltratadores "y podrán reflexionar sobre el riesgo de incidencia y los resultados que se están obteniendo a medio y largo plazo". La teniente de alcalde ha subrayado que el Consejo de la Mujer de Motril tiene entre sus objetivos principales poner en marcha medidas y actuaciones que ayuden en la lucha contra la violencia de género. Prueba de ello, ha dicho, son las concentraciones que los 25 de cada mes convoca el Consejo en la Plaza de la Aurora como un llamada de atención ante este problema social y como una muestra de rechazo y repulsa. Los asistentes al curso obtendrán un diploma acreditativo, expedido por el vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UNED y con valor de 2 créditos (20 horas).

El Ayuntamiento de Almuñécar adjudica obras por valor de 3 millones de euros

El Ayuntamiento de Almuñécar, a través de la Junta Local de Gobierno, ha adjudicado las obras de varios proyectos municipales por valor de más de 3 millones de euros de y aprueba pliegos de licitación por importe de más de 700.000 euros.

En el apartado de adjudicaciones destaca la construcción del Parque de Bomberos a la empresa Anfrasa S L por la cantidad ofertada de 1.670.284 euros y también la adjudicación a la misma empresa la tercera fase del Centro Cívico de La Herradura por importe de 849.327 euros.

Por otro lado se aprobó la tercera fase de las obras del Acuario de Fauna Mediterránea a la empresa UTE Aquascenic S L Hermanos García Motril por el montante de 1.158.571,63 euros

Pliegos

La Junta Local de Gobierno también aprobó los pliegos para las actuaciones musicales de las Fiestas Patronales de Agosto que se celebrarán del 9 al 15 con un presupuesto de licitación de 122.264 euros. También dio luz verde al pliego correspondiente a la retirada de vehículos por un presupuesto de licitación de 83.200 euros al año.

Por otro lado, y en este mismo apartado, se aprobaron los pliegos para cubrir las pistas polideportivas de C P Virgen de la Antigua, por importe de 181.886, 53 euros; el CP Río Verde, por importe de 196.965,77 euros y la pista del CP La Santa Cruz 202.381,57 euros.

Por otra parte, en esta reunión se dio cuenta de las bases de selección para la contratación laboral de 12 vigilantes municipales para la temporada estival que realizarán las funciones determinadas en la Ley 13/ 2001 de coordinación de las Policías Locales de Andalucía.