Blogia

Motril@Digital

Javier Martín Franco presentó en el Palacete La Najarra su nueva novela

Javier Martín Franco presentó en el Palacete La Najarra su nueva  novela

Los jardines del Palacete de La Najarra acogieron la presentación de la nueva novela del escritor sexitano, F. Javier Martín Franco, que  lleva por título “El collar de la memoria”. 

Este nuevo libro, que reunió a casi medio centenar de personas, fue  presentado por el profesor de literatura y director del IES Al Andalus de Almuñécar, Manuel Gilabert Gómez. 

El nuevo trabajo de Martín Franco recoge distintos escenarios de localidades, además de Almuñécar, de  Granada, Andújar, Toledo y Úbeda. 

El acto finalizó con una recitación de poesía Andalusí en un marco mágico e incomparable como es el propio  Palacete de La Najarra.   

El collar de la memoria que habla  sobre los avatares de un morisco de Granada y Almuñécar , ya se puede adquirir en las librerías de la localidad sexitana

Eva Martínez y Vito Cervilla ganan el III Open Pádel Femenino de Almuñécar

Eva Martínez y Vito Cervilla ganan el III Open Pádel Femenino de Almuñécar

La pareja formada por Eva Martínez y Victoria Cervilla se proclaman campeonas del III Open de Pádel Femenino, en la tercera categoría, al vencer en la final a Raquel Murada y Sonia Funes. 

El evento, que reunió a un total de 28 parejas y se desarrolló en las pistas municipales del estadio municipal “Francisco Bonet”, fue promovido por la Concejalía de Bienestar Social y Participación Ciudadana  y el Patronato Municipal de Deportes, con motivo del “Día Internacional  de la Salud de las Mujeres” bajo la dirección técnica de José Hidalgo del  Pádel Team de Almuñécar. 

En Consolación ganaron la pareja Beatriz Hernández y Mari de Haro a  Alicia Martínez y Anaví Fernández.


En la cuarta categoría, las vencedoras fueron las sexitanas: Toñi Montes y Nieves Díaz se impusieron a Pilar y Beatriz Ruiz

En cuanto a la Consolidación fueron  María Luisa Salcedo y Beatriz Maya la que ganaron a Maite Rubio y Yolanda Olvera.   

En cuanto al apartado de premios, que estuvo presidido por la concejales de Bienestar Social y Deportes, María del Carmen Reinoso y Luis Aragón,  además de los correspondientes trofeo,  las primeras y segundas clasificadas de cada categoría,   así como el de consolación, se repartieron sesiones de spa para dos personas ofrecidas por hoteles Best Alcázar y Almuñécar Playa, así como cena para dos personas en restaurante Mesón de Daniel e invitaciones para el parque acuático “Aquatropic”.


Localizan una patera con 8 inmigrantes magrebíes frente a Castell de Ferro

Localizan una patera con 8 inmigrantes magrebíes frente a Castell de Ferro

Pedro Feixas (EFE).- Agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han interceptado la pasada madrugada una embarcación con ocho inmigrantes magrebíes, todos varones, mayores de edad y en buen estado, a unas nueve millas al sur de Castell de Ferro (Granada).

Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, la embarcación fue detectada por las cámaras del servicio integral de vigilancia exterior (SIVE) a unas 16 millas náuticas de Castell de Ferro, por lo que se desplazó a la zona una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que la interceptó pasadas las cuatro de la madrugada a unas nueve millas de la costa.

Los inmigrantes, que se encuentran en buen estado, viajaban en una embarcación de pequeño tamaño de tres metros y medio de eslora, y han llegado al puerto de Motril a primera hora de esta mañana, donde fueron puestos a disposición de la Policía Nacional que los ha trasladado a la comisaría de Motril donde se realizaran los trámites de repatriación.

Almuñécar vuelve a mostrar su solidaridad con las Víctimas del 11- M

Almuñécar vuelve a mostrar  su solidaridad con las Víctimas del 11- M

Almuñécar volvió a mostrar su solidaridad con la Asociación de Víctimas del 11-M este fin de semana con la visita que realizó a la localidad sexitana una delegación del citado colectivo invitado por el Consistorio sexitano, según informó la concejal de Relaciones Institucionales, María del Mar Medina.       

La visita, formada por más de una docena de miembros, ha tenido  un momento destacado  al acceder la delegación al “Parque 11 de Marzo” situado en el complejo municipal de “Peña Escrita” y que fue uno de los primeros de España en rendir homenaje y recordad a las víctimas de aquel trágico atentado. 

“Se trata de una amplia parcela  acotada  donde el Ayuntamiento,  desde 2004 y tras el terrible atentado, quiso rendir homenaje a cada una de las víctimas  plantando  un ciprés y un hito donde lleva los nombres de cada una de las personas desaparecidas. Completa  la flora del mismo  un madroño, como símbolo de Madrid,  y otras plantas autóctonas de la zona”, según explicó la edil sexitana a los miembros de la delegación

María del Mar Medina, que estuvo acompañada del concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón, recordó que en este espacio  la localidad sexitana recuerda a las 191 víctimas  que se produjeron aquel fatídico 11 de marzo de 2004. En este sentido, los asistentes depositaron flores al pie de cada uno de los lugares señalados con los respectivos nombres de sus seres queridos. 

El programa de esta visita de familiares afectados del 11 M se completó con otras actividades “con el fin de que también disfrutaran de la estancia entre nosotros, entre las que ha estado una visita guiada por lugares del interés turísticos y, por supuesto un horario libre para que ellos”, explicó Medina.

Almuñécar celebró con éxito el III Trofeo Internacional de Baile Combinado, Chachachá y Salsa

Almuñécar celebró con éxito el III Trofeo Internacional de Baile Combinado, Chachachá y Salsa

Con la entrega de premios a los ganadores de las distintas modalidades y categorías se clausuraba el III Trofeo Internacional de Baile Combinado de Vals, Tango y Pasodoble “Ciudad de Almuñécar”, el III Trofeo Internacional de Chachachá “Ciudad de Almuñécar” y el III Trofeo Internacional de Salsa “Ciudad de Almuñécar” que ha venido celebrándose durante la noche de viernes y sábado en el auditorio del parque El Majuelo de la localidad sexitana.

El acto, que estuvo organizado por los ayuntamientos de Torremolinos y Almuñécar, estuvo presidido  por la concejal de Cultura  y Educación del Ayuntamiento almuñequero, Olga Ruano Jadraque. Junto a Ruano estuvieron también lo ediles de Bienestar Social y Hacienda y Organización Administrativa, Maria del Carmen Reinoso y Antonio Laborda, respectivamente, así como el responsable de Protocolo, Alberto Manuel García Gilabert y miembros del jurado.


La concejal de Cultura y Educación, Olga Ruano, que fue la encargada de inaugurar  y clausurar el campeonato, además de felicitar a los participantes y agradecer al público la buena respuesta que tuvo, destacó el buen hacer de la directora  presentadora del evento, la almuñequera Beatriz Bustos, así como la importancia “no solamente en el apartado cultural por haber reunido a más de 150 parejas de toda España, sino por la repercusión que supone para una ciudad turística como Almuñécar el impacto socio económico  durante estas jornadas”, señaló. 

El evento, que fue presentado y dirigido por la almuñequera, Beatriz Bustos Jerónimo,  por la  contó  con la participación de más de 150 parejas, venidas desde Cataluña, Madrid, Extremadura, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Canarias y las provincias andaluzas. Todas ellas bailaron:  Vals, Tango y Pasodoble, Salsa y Chachachá, en las categorías: mayores de 60 años, de 50 a 60 años, de 30 a 50 años, de 18 a 30 años, de 12 a 18 años y menores de 12 años, que recibieron el aplauso del público que llenaba el aforo. 


Además de la competición, los asistentes disfrutaron presenciando varias  exhibiciones a cargo de los actuales campeones de Europa de Baile Combinado Menores de 12 años, José Manuel González-Casademunt Díaz y Paula Calero Ortiz, de Almendralejo (Badajoz);   de 12 a 18 años, David Morante García e Inés Ferrero Oliver, de Fuenlabrada (Madrid) y Guadassuar (Valencia), respectivamente;  y,  los campeones de Europa de Baile Artístico, Jesús Sánchez Miranda y Sandra Corzo Díaz, de Puebla de la Calzada (Badajoz).


NI SAMBA NI GLORIA por F. Javier Álvarez de Cienfuegos Coiduras

NI SAMBA NI GLORIA por F. Javier Álvarez de Cienfuegos Coiduras

Nada más alzarse el telón, quedaron en evidencia las vergüenzas de los actores. Una desdicha. Como en las obras de teatro de medio pelo.

Las alharacas previas de la prensa, días de mucho, vísperas de nada, pronto quedaron silenciadas sobre la verde fronda del Fonte Nova en Salvador de Bahía. Sin samba. Y sin gloria.

El “maracanazo” de 1950, por lo menos, tuvo su épica. Fue el inesperado epílogo de una ópera heroica que terminó con la muerte del protagonista. A nosotros no nos quedó ni eso. Con los holandeses no había posible gloria, poco que ganar y mucho que que perder. Como le ocurre a la selección campeona en cualquier  fase inicial de un mundial.

Sin samba. La “Roja” fue la mocita apocada de la fiesta, la que no quería salir a bailar y terminó siendo bailada. Con mucha pena y sin ninguna gloria.

La defensa de los quesitos era la del Feyenoord de Rotterdam. Una perita en dulce para cualquier equipo español partícipe en lizas europeas; pero en el Fonte Nova de la atardecida brasileira, húmeda y sofocante como el anhelo de una doncella, fue el hueso imposible de roer para las huestes españolas.

Sin gloria. Imposible de explicar. Sobre la espesura, verde y tierna, del Fonte Nova, Casillas sucumbió para siempre. Y también Xavi, el del Barcelona.

Sobre las camisetas rojas se desparramaban antorchados acabados de conquistar. La Champions, la Liga de las estrellas. Sergio Ramos, Diego Costa y los sempiternos del Barcelona. Todos tan ahítos de títulos como extenuados de cuerpo y espíritu. Sin ganas ni arrestos para sambas en Salvador de Bahía.

Mientras, los otros, desde las playas de Ipanema, venían frescos porque no habían llegado lejos en pos de la conquista de la veleidosa Europa. Pero en tierras brasileiras, las otrora peritas en dulce del Feyenoord y el Ajax, nos las pusieron al cuarto.

No habrá ya gloria. Ni samba. Los guerreros de la “Roja” quemaron sus naves, por siempre jamás, en los confines sureños del continente negro. Y nunca lo olvidaremos. Fue en aquella mágica tarde del verano de 2010.

Fue mucho castigo, cierto, pero no inmerecido. En el estío sudafricano de Mandela les ganamos con sudor y honra. Hoy, ayer, nos encontramos con la amarga moneda de sucumbir ante ellos con mucha más contundencia. No perdimos, como entonces ellos lo hicieron con nosotros, por cuestiones de detalle. El cinco a uno lo  dice todo.

Fueron bonitas, mientras duraron, la samba y la gloria; hoy sólo quedan campos de soledad, mustio collado, como cantara Rodrigo Caro a las ruinas de Itálica. Y, como en la copla manriqueña, presiento que cualquier tiempo pasado fue mejor.

No voy a hacer ahora, precisamente ahora, vanas predicciones. No sé si ganaremos a Chile o no, ni si seguiremos adelante una ronda más. Pero tengo para mí que Salvador de Bahía contempló, la noche del viernes, el fin de una época. Porque allí perdimos, y siempre lo recordaremos, sin samba ni gloria. 

F. Javier Alvarez de Cienfuegos Coiduras
Profesor Titular Universidad Autónoma de Madrid
Área de Derecho Romano

La AECC de Almuñécar cuenta con una nueva sede en el Barrio San Sebastián

La AECC de Almuñécar cuenta con una nueva sede en el Barrio San Sebastián

La Asociación Española Contra el Cáncer de Almuñécar cuenta con una nueva y amplia sede en el edifico municipal situado  de la calle  Arcos del Ingenio, en el barrio San Sebastián. 

La nueva sede fue inaugurada contando con la presencia  la concejala de Bienestar Social, María del Carmen Reinos, representantes de la institución a nivel provincial, como el gerente, Francisco Jerez  así como de la comarca y la junta local sexitana, que preside Rosina Ruiz . 

El nuevo local, que será  compartido con la asociación Afavida y  fue bendecido por el cura párroco, Vicente Guerrero, ocupa tres espacios importantes de la primera planta del edificio de las antiguas escuelas que servirán para desarrollar la mayor parte de las actividades que llevan a cabo día a día la AECC de Almuñécar, tal y como manifestó la presidenta. 

Rosina Ruiz animó a todas los almuñequeros y almuñequeras a colaborar como voluntariado para las distintas campañas que se realizan para seguir luchando contra el cáncer con más investigación y medios para lo cual se requiere aportaciones que se consiguen en acciones que se programan a lo largo del año. También agradeció a María del Carmen Reinoso, en representación del  Ayuntamiento de Almuñécar,  el apoyo y la cesión del local. 

Ruiz Vela aprovecho la ocasión, además de invitar a todos los almuñequeros al citado acto, para felicitar a los grupos y  personas que colaboraron o asistieron en el  III Festival por la Vida, a beneficio de la AECC y celebrado el pasado viernes  en la Casa de la Cultura de Almuñécar “y que fue todo un éxito”, indicó. 

Por su parte, la edil de Bienestar Social almuñequera animó a todos a seguir trabajando “conjuntamente” en todas las necesidades que nos encontramos a diario. Felicitó a las voluntarias y la junta directiva, al tiempo que se mostró dispuesta a seguir  apoyando a todos los colectivos sociales. 

Homenaje. 

El momento más emotivo del acto inaugural de la nueva sede de AECC de Almuñécar fue el  homenaje que se rindió  a Cecilia Chacón, por la labor realizada como presidenta de la Junta Local de AECC sexitana, durante dieciocho años. 

Fue el gerente provincial, Francisco Jerez, quien hizo entrega de un reconocimiento a Cecilia Chacón “por la importante labor realizada  y  su ejemplaridad”. Una cerrada  y prolongada ovación, junto con la lectura por parte de la homenajeada de la placa que recogía su nombre completo de soltera, puso el broche a las intervenciones, antes de celebrar el acto con un pequeño refrigerio aportado por el Ayuntamiento.

El PA de Almuñécar organiza la II Subida Deportiva a Peña Escrita

El PA de Almuñécar organiza la II Subida Deportiva a Peña Escrita

El Partido Andalucista de Almuñécar-La Herradura y la Asociación juvenil CANDA ha organizado la II SUBIDA DEPORTIVA A PEÑA ESCRITA para este domingo. Un evento deportivo que el año pasado tuvo un gran éxito deportivo y de participación, en el que se rindió homenaje a tres deportistas locales, Fernando Matías, José Antonio García y Juan Guerrero.

En esta segunda edición, se rendirá homenaje a Miguel Rodrigo en la categoría de senderismo, David Barbero en ciclismo y a Mari Ángeles Almirón en la categoría de atletismo. La prueba tendrá lugar mañana domingo, 15 de junio, y el objetivo es pasar un domingo agradable y en convivencia, disfrutando del deporte y la naturaleza, en el Parque de la Naturaleza de Peña Escrita. El evento deportivo coincide con la tradicional Romería que el PA organiza, y que este año celebra su XVII edición.

La salida será desde el Parque del Acueducto en el Cercado de la Santa Cruz, en el barrio de San Sebastián. Los horarios varían en función de las modalidades deportivas, pues a las ocho de la mañana saldrán los marchadores, a las 9:00 lo harán los atletas y a las 10:00 los ciclistas. La prueba tendrá un recorrido aproximado de unos 20 km, combinando tierra y asfalto, con un grado de dificultad media-alta, Las inscripciones se pueden formalizar hasta el inicio de la prueba.

Más de 200 niños y niñas sexitanos disfrutaron de la III Gran Gymkana Deportiva promovida por “Almuñécar Ciudad Sana”

Un total de 207 niños y niñas de 3 a 14 años y pertenecientes a  los distintos centros educativos de Almuñécar y La Herradura,  participaron  en la  III Gran  Gymkana Deportiva,  promovida por las concejalías de Bienestar Social, Juventud y Deportes, a través del programa “Almuñécar Ciudad Sana”, según informó la coordinadora del programa, Victoria Cervilla. 

El evento, que tiene como objetivo  el  fomento de  hábitos saludables, entre los que se incluye combatir la vida sedentaria a través del ejercicio físico así como promover una alimentación sana,  se vio desbordado por la máxima participación que dobló con creces a la primera edición. 


El pabellón de deportes  y la piscina municipal centraron las actividades programadas. Los pequeños y pequeñas, tras la correspondiente inscripción y entrega del carné de participantes, así como su correspondiente botellín de agua y una pieza de fruta, se fueron repartiendo en las tres categorías, según las edades. 

Así, los más pequeños,  de 3 a 6 años, pertenecientes a la categoría de benjamín, disfrutaron de actividades como el pinta caras, globoflexia, colchonetas, pintadedos y el colchón hinchable. Después, pasaron por la piscina, siempre acompañados por sus padres. 

En las categorías: alevín, desde los 7 a los 11 años,  e infantil, de los 12 a los 14;  participarán en un circuito de actividades deportivas, compuesto por: aikido, kick boxing, judo, aerobic, escalada en el rocódromo, fútbol sala, balonmano, baloncesto y  natación, entre otras. 


Para muchos ha sido la primera experiencia, e incluso, conocimiento de algunos de los citados deportes.  

Al final de la jornada los clubes colaboradores en la organización de la Gymkana recibieron el diploma  y gratitud por ello.  Este fue el caso de: Fusión Cuerpo y Mente, el Club Aikido, el Club de Judo, la Asociación Deportiva Almuñécar 77, el Club de Balonmano de Almuñécar, el Club de Baloncesto Almuñécar, Tropical Kick Boxing así como el Club de Montaña Moscaril o la piscina cubierta. A  ello también se sumaron los premios a los participantes, pelotas y palas de playa,  que recibieron de manos de los concejales de Bienestar Social y Urbanismo, María del Carmen Reinoso y José Manuel Fernández, respectivamente, junto con la coordinadora del programa, Victoria Cervilla, quien por cierto, agradecieron la colaboración de Protección Civil, Policía Local, voluntariado deportivo y empleados municipales que se volcaron con el evento.


Más de 3500 alumnos han participado este curso en el programa de Educación Ambiental de Almuñécar

Más de 3500 alumnos han participado este curso en el programa de Educación Ambiental de Almuñécar

El programa de Educación Ambiental del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar ha contado este curso con más de 3500 alumnos y se ha clausurado este fin de semana con una visita gratuita y guiada al parque ornitológico Loro Sexi,  que ha estado coordinada por el técnico, Carlos Ferrón.

Según Ferrón en  este centro los participantes han podido conocer todas las especies que viven en el parque y participar en un taller de alimentación. “Han tenido la oportunidad de preparar junto con los cuidadores,  brochetas de frutas que después han dado a los animales”, señaló. 

Para el coordinador del programa, que por cierto el pasado año obtuvo el reconocimiento a nivel nacional, con el “Premio Ciudad Sostenible” en la categoría de Educación Ambiental,  no era  coincidencia que para la clausura del curso de actividades medioambientales se hubiera  escogido esta actividad,  “ya que  es la más popular del mismo y  en ella han participado  más de 2500 escolares, disfrutando de los talleres y las charlas educativas. Un 60% de las visitas procedentes de los colegios sexitanos,  los cuales las han disfrutado de forma gratuita,  y el resto centros educativos  de los  pueblos y provincias cercanas con un coste reducido por grupos” explicó. 

Junto a esta visita,  los alumnos sexitanos han participado en  repoblaciones de árboles, como la llevada a cabo en Cerro Gordo, con la colaboración del IES “AL-Ándalus”, en la que participaron más de un centenar de alumnos. 

Por otro lado, han  colaborado con huertos escolares, como en institutos y colegios; talleres de reciclado de papel, poniendo a disposición técnicos especialistas; charlas sobre cambio climático y  visitas al  Jardín Botánico “El Majuelo”,  disfrutando de la majestuosa colección de especies existentes”. 

“También hemos realizado actividades con el objetivo de que los más pequeños respeten el mar y conozcan el estado en el que se encuentra, así como,  necesidad de su protección”, indicó, Ferrón.

El puerto de Motril comienza este domingo la Operación Paso del Estrecho

 

Europa Press.-  Más de 7.000 efectivos de la Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Policía Fronteriza garantizarán la seguridad en las carreteras y puertos andaluces durante el transcurso de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2014, que comenzará este domingo, y en la que, según las previsiones, se espera un incremento de entre un cinco y un siete por ciento en el número de pasajeros y de vehículos.

   El operativo está previsto para hacer frente al paso de 2,5 millones de pasajeros y más de 500.000 vehículos, que llegarán a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Ceuta, Melilla, el granadino de Motril y los gaditanos de Algeciras y Tarifa. En concreto, se espera una masiva llegada de personas desde el 25 de julio hasta primeros de agosto.

   La OPE, que se enmarca en un Plan Especial de Protección Civil, se desarrolla en dos fases: la de salida tiene lugar del 15 de junio al 15 de agosto y la de retorno, del 16 de julio al 15 de septiembre. Además, el Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho, determina unos días críticos en coincidencia con el Ramadán, que este año comenzará el 28 de junio y terminará un mes más tarde, ya que la celebración podría incidir en el desarrollo de la OPE, en cuanto a las fechas elegidas para viajar.

   En cualquier caso, se espera que los días de intensidad alta de la fase de salida puedan coincidir con el último fin de semana de julio y el primero de agosto y que en la fase de retorno, sea el último fin de semana de agosto el de mayor intensidad.

   Según ha explicado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, la región, por su situación geográfica, es la comunidad que más peso concentra dentro de esta operación. De hecho, los puertos andaluces son los de mayor importancia, ya que absorben más del 96 por ciento de los pasajeros que salen hacia los países de origen y el 96 por ciento de los vehículos. Sólo durante la primera fase de la OPE del año pasado transitaron por la Comunidad Autónoma andaluza más de 1,1 millones de pasajeros y 288.500 vehículos.

   Los puertos andaluces con mayor tránsito de pasajeros y vehículos son los de la Bahía de Algeciras (Algeciras y Tarifa), que en 2013 concentraron casi el 75 por ciento de los vehículos de toda la operación y más del 70 por ciento de personas.

   En cuanto al operativo de seguridad para los tres meses de duración, además de los 7.000 efectivos, la operación contará con la colaboración de la Policía Autonómica, la Local y la Autoridad Portuaria. Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME), en caso de ser requerida, pondrá a disposición sus 3.500 efectivos, con sus correspondientes medios materiales.

   Además, por tercer año consecutivo se contará con el respaldo de las comisarías conjuntas hispano-marroquíes de Algeciras y Tánger, que desempeñan una importante labor agilizando los trámites documentales y de identidad, según la delegada del Gobierno.

   Al dispositivo de seguridad hay que sumar el operativo de asistencia social y primera atención que tendrá cobertura en todos los puertos y que se pone en práctica mediante la aplicación de un convenio suscrito entre el Ministerio del Interior y Cruz Roja Española, cuyo presupuesto asciende a casi 240.000 euros.

   Ese operativo está compuesto por más de 300 voluntarios y nueve ambulancias de Cruz Roja, además de contar con la red asistencial del Servicio Andaluz de Salud (SAS). También participarán un total de 60 intérpretes y asistentes sociales, que se encontrarán en las zonas de emergencia y atención ciudadana de todos los puertos.

UN TOTAL DE 26 BARCOS

   Teniendo en cuenta el número de embarques previstos desde Andalucía, se ha establecido un Plan de Flota de acuerdo con las previsiones. A este respecto, los puertos andaluces contarán con 26 barcos que proporcionan una capacidad de embarque diaria de aproximadamente 79.000 pasajeros, lo que supone un incremento del siete por ciento, y 20.000 vehículos.

   Por provincias, Algeciras cuenta con 14 barcos con capacidad para más de 51.800 pasajeros y 14.500 vehículos, y Tarifa, con cuatro para más de 14.700 viajeros y 2.200 coches.

   Almería dispondrá de otras cuatro embarcaciones con capacidad para 7.400 pasajeros y 1.800 vehículos; Motril, con tres para 4.400 viajeros y 1.300 coches, y la que menos Málaga, con un barco para 680 personas y 225 vehículos.

NOVEDADES

   Como principales novedades de 2014, está la incorporación de un sistema de comunicaciones propio de la OPE, denominado Sirdee (Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado), para una coordinación más efectiva.

   También este año se ha aprobado un plan de formación específico, dirigido a responsables y personal operativo que trabaja en los puertos. Por último, se ha definido una planificación de contingencias para la evacuación y albergue de personas en el caso de un posible cierre del puerto de Algeciras.

   La Dirección General de Tráfico ofrece a los conductores magrebíes información meteorológica, del estado de las carreteras, de la ocupación de los puertos y de los horarios de barcos durante su recorrido por las principales rutas de España hasta los puertos de embarque gracias a los paneles móviles, folletos informativos o a través de la página web www.dgt.es

   La información general de la Operación Paso del Estrecho podrá ser consultada en la página web de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias www.proteccioncivil.es

IU critica la falta de interés del equipo de gobierno en llevar a la práctica la moción que pedía compensar los recortes de la “Ley Wert”

IU critica la falta de interés del equipo de gobierno en llevar a la práctica la moción que pedía compensar los recortes de la “Ley Wert”

El 10 de septiembre de 2013, a propuesta de IU, se aprobó una moción en la que se pedía compensar a los estudiantes que, con los mismos criterios que el año anterior, se quedaran sin beca a consecuencia de la política de recortes y endurecimiento de las ayudas que acordó en su momento el gobierno central.

La moción recogía los siguientes acuerdos:

1-Que el Ayuntamiento cree un fondo especial de apoyo a la población estudiantil almuñequera que se vea obligada a dejar sus estudios como consecuencia de la política de recortes en materia de becas del Ministerio de Educación.

2- Se incluirá una partida presupuestaria para el 2014 acorde al número de alumnos y alumnas que puedan verse excluidos del sistema educativo por las causas anteriormente señaladas. Valoramos en 50.000 euros el importe inicial de esta partida.

3- Que este ayuntamiento inste al gobierno central a que el nuevo R.D de las becas para el curso 2013-2014 cumpla con los principios constitucionales de igualdad de oportunidades en el acceso  a la educación

La formación de izquierdas entiende que no se haya creado la partida en el presupuesto de 2014 dado que se prorrogó el de 2013, pero así como se han aprobado diferentes modificaciones presupuestarias para cubrir el excesivo gasto que han sufrido otras partidas, se debería haber habilitado una partida para que los estudiantes que lo necesiten soliciten su beca.

El concejal de IU, Fermín Tejero, comenta que ”no se han aprobado las bases por las que regirse en caso de solicitar la beca, no se ha creado la partida para asumir el coste, y no sabemos cuándo piensan hacerlo. A este paso acabará la legislatura y esta moción, al igual que otras, seguirá en los cajones de alcaldía

Desde el Grupo Municipal de la coalición izquierdista piden celeridad a la hora de llevar a la práctica las mociones que esta formación política ha presentado y que el Pleno ha aprobado, ya que, según afirma Tejero, son propuestas que ayudarían, dentro de las posibilidades y recursos con los que cuenta un ayuntamiento, a aliviar la preocupante situación por la que están pasando muchas familias.

Hemos pedido la creación de huertos sociales, la eliminación de barreras arquitectónicas, aparcamiento para Urgencias, periodos de carencia para los nuevos comercios, hacer una web municipal útil y transparente, y otras a las que tampoco se les ha dado cumplimiento. El pleno no puede ser un mero teatro en el que escenificar las intenciones de unos y otros” afirma el concejal de IU.

MIGUEL MÁRQUEZ TRIUNFA EN EL MEETING IBEROAMERICANO DE ATLETISMO

i

El pasado jueves, 12 de Junio, los motrileños Miguel Márquez, María Fernández, Irene Ocete y Daniel Almendros tuvieron el honor de participar en el X Meeting Iberoamericano de Atletismo, prueba atlética que reunió a los mejores atletas nacionales y a grandes estrellas internacionales, prueba de ello fue el aluvión de marcas mínimas que se consiguieron para el Campeonato Europeo de Zurich.

Comenzó nuestra participación el junior Daniel Almendros, recientemente proclamado Campeón de Andalucía sub20 de 400 ml, en esta prueba buscaba mejorar su marca personal y estuvo muy cerca, siendo séptimo con una marca de 50.76.

A continuación tomaba la salida nuestro alevín Miguel Márquez, que curiosamente cumplía 11 años, y que se hizo el mejor regalo, ante unas gradas repletas de público, con aproximadamente 3000 espectadores, nos deleitó con una gran carrera de 500 ml en los que con una fuerza impropia de atletas de tan corta edad sobrepasó a todos sus rivales en la última recta, Miguel nunca había competido ante tanto público, su euforia fue grandísima al verse ganador en una prueba tan importante, casi que no se lo creía cuando las cámaras lo seguían y en el video marcador nos lo mostraban en un primer plano.

Siguió nuestra participación la también Alevín María Fernández, joven atleta que culminaba una gran temporada en la que ha destacado en todas las pruebas que ha realizado, tanto de campo a través, como de carreras en pista, salto de longitud, consiguiendo saltar más de 4 m, o incluso en lanzamiento de jabalina, donde consiguió estar en la final del campeonato de Andalucía.


María hizo una gran carrera colocada siempre en cabeza, obteniendo la 5ª posición final.

Por último, nuestra mejor atleta absoluta, Irene Ocete, que a pesar de estar aún en edad sub23 ha participado ya en 7 campeonatos de España Absolutos, llegando a ser finalista en dos de ellos, cuarta en Pamplona 2012 y sexta en Sabadell 2013, participaba en salto de longitud, prueba en la que participaba la mejor saltadora Española de todos los tiempos, Concha Montaner y atletas del máximo nivel internacional, como la Rusa Yuliya Pidluzhnaya, la alemana Melanie Bauschke o la brasileña Eliane Martins. Irene se mostró más rápida que nunca, con lo cual tuvo que reajustar su carrera varias veces, fruto de ello realizó 4 saltos nulos, que a buen seguro, viendo hasta donde voló, hubieran supuesto mejor marca personal, que era su objetivo.

Finalmente sólo realizó 2 saltos válidos sin “arriesgar nada” haciendo una marca de 5.38 m, pero dejó unas sensaciones magníficas

i


Esta madrugada llegamos a los 23 grados. En la noche de hoy subiremos a los 30 en la Costa Tropical

Vista nocturna de Motril y el Conjuro (Foto Motril@Digital)

Esta madrugada de luna llena alcanzamos los 23 grados. En la noche de hoy rozaremos los 30 y al mediodía los 35. Verano puro y duro. La playa nos llama como canto de sirena...y la carne que es débil y se deja querer...al final eligiremos la opción playera. La Costa Tropical tiene playas, calas y caletas para bañarse como a uno le venga en gana...y el chiringuito a tiro de piedra para dejarse caer cuando su cuerpo serrano se lo pida. Feliz sábado !España, paña, paña,paña...maldita sea!

ASAJA pone en alerta a los agricultores de la costa sobre "el timo del carné de tractorista"

ASAJA pone en alerta a los agricultores  de la costa sobre "el timo del carné de tractorista"

ASAJA Granada pone en conocimiento de los agricultores de la costa de Granada que no existen cursos oficiales de tractoristas y que entidades y academias que los ofrecen y cobran por ellos se están lucrando ilícitamente. Oficialmente no existe ningún carné especial ni para la conducción de un tractor o una máquina autopropulsada ni como capacitación en materia de seguridad. Del mismo modo, no existen cursos oficiales de Prevención de Riesgos Laborales que con dos horas de formación capaciten en esta materia y quienes los promueven así como obligatorios están cometiendo posible fraude.

ASAJA Granada ha detectado que determinadas entidades (empresas, academias, organizaciones profesionales) ofrecen y anuncian en varios municipios de la provincia cursos de formación para el manejo de tractores y máquinas autopropulsadas, no oficiales, con los que se están lucrando ilícitamente. El carné que otorgan por la realización de estos cursos no es válido dado que para la conducción de un tractor, sea por carretera o por una finca, únicamente se requiere el carné tipo B como el de cualquier turismo y tampoco sirve como capacitación en materia de seguridad. Del mismo modo, no existen cursos oficiales de Prevención de Riesgos Laborales que con una duración de dos horas capaciten en esta materia y quienes los promueven, así, como obligatorios, están cometiendo posible fraude. Los agricultores se están enfrentando a una situación engañosa, pero también los ayuntamientos ―que con buena voluntad ceden los locales a dichas entidades para la realización de estos cursos― están siendo embaucados y aparecen cómplices por desconocimiento. 

El manejo de un tractor requiere de una formación específica en materia de seguridad y es esta circunstancia la que es aprovechada principalmente para sembrar la confusión, fundamentalmente bajo el paraguas de los cursos bonificados a las empresas para trabajadores. Estos cursos bonificados con descuentos en los pagos de la Seguridad Social pueden emplearse  para sacarse, por ejemplo, el carné de Aplicador de Plaguicidas o Biocidas para la higiene veterinaria o de Bienestar animal en el transporte, que sí son obligatorios y los expide la Junta de Andalucía. Ningún carné de tractorista ni titulación en prevención de riesgos laborales es exigible a los agricultores y trabajadores y, por tanto, no se puede ofertar como curso bonificado.

Ponemos en claro, en definitiva, que la formación obligatoria en materia de seguridad, tanto para tractoristas como para cualquier otra profesión, está únicamente reservada por la legislación vigente (Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales) a la organización preventiva propia o servicio de prevención de cada empresa y no debe ser impartida, por tanto, por profesionales ni por entidades ajenas que carezcan de autorización para la realización de una actividad preventiva, ni debe cobrarse aparte. 

Desde ASAJA GRANADA hemos dado traslado a la Inspección de Trabajo sobre estas prácticas ilícitas pero nos responden que nada pueden hacer si no hay denuncia de los particulares. Recomendamos estar atentos a las entidades que cobran por ese falso carné de tractorista y por un título en Prevención que de nada sirven y no darles crédito. 

Del 13 de julio al 24 de agosto "X Circuito Voley Playa Costa Tropical"

Del 13 de julio al 24 de agosto "X Circuito Voley Playa Costa Tropical"

 

Pedro Feixas.- La costa granadina se va a  convertir este verano  en uno de los referentes del deporte andaluz gracias a la celebración del "X Circuito Voley Playa Costa Tropical" que se  va a celebrar del 13 de julio al 24 de agosto, y que en esta edición va a contar con 7 sedes.  Lujar, donde se iniciará,   Motril, Salobreña, Polopos-La Mamola, Torrenueva, Almuñécar y Gualchos- Castell de ferro donde concluira.

El circuito está organizado por el CD Agonos, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial, Junta de Andalucía y de los ayuntamientos sedes, además de la Autoridad Portuaria de Motril, Cervezas Alhambra, Coca Cola, Las denominaciones de origen de la Chirimoya y el Esparrago,de Huetor Tajar además del periódico Granada Hoy.

la presentación ha tenido lugar hoy en el salón de protocolos del Ayuntamiento de Motril con la participación de representantes de todos los ayuntamientos implicados, así como de las empresas patrocinadoras. 

EL CLUB TAEKWONDO-DO MOTRIL LOGRA 38 MEDALLAS EN EL CAMPEONATO DE MURCIA

Juan Carlos Roca.- El club taekwondo Motril  conjuntamente  con alumnos de Castell de ferro  y  de la ciudad de Armilla, así como un grupo de instructores entre ellos ALEJANDRO ROCCA ,SOLANGE ROCCA ,ANTONIO  POTENZA, SIMÓN HORROCKS, JOSE  MARÍA VALENZUELA y el presidente de CLUB TAEKWONDO-DO MOTRIL  JUAN CARLOS ROCCA, todos ellos integrantes de la misma organización, se desplazaron al pabellón de Puente Tocinos  de la región de Murcia, donde se realizó el primer Campeonato  Nacional  Mediteranean cup 2014 organizado por el instructor  ALFREDO PÉREZ  GARCIA  presidente  de la ASOCIACION  ESCUELA TECNICA DE LA REGION DE MURCIA y fiscalizado por la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TAEKWONDO-DO I.T.F.

El evento fue realizado en las modalidades tul (formas), sparring (lucha), tul por equipos, técnicas especiales y combate pre establecido.

Dio comienzo a las 9,30 de la mañana  donde  se pudo disfrutar  del 1º show gala de cinturones negros  en la modalidad de sparring. Se trata  de combates  a nivel profesional donde se reúnen los mejores competidores de la federación. Entre estos  se encontraban integrantes de la selección nacional  y  también  el último campeón  del mundo de nuestro país donde el público pudo disfrutar de todos los combates . 

Finalizada la categoría se dio  comienzo  con las categorías  de  junior y mayores en las modalidades de tul y sparring, pudiendose apreciar un excelente nivel deportivo y técnico de todos los participantes.


Más tarde comenzaron los infantiles con la novedad deportiva del sparring (combate) kids una nueva modalidad de combate para niños sin golpes a la zona alta y con un contacto leve. Esta fue la categoría con mas cantidad de competidores que fue realizada entre deportistas desde los seis años hasta los doce  demostrando también un buen  nivel , donde los padres han podido disfrutar viéndolos competir ya que para algunos era su  primera vez .

Los resultados para el club taekwondo-do Motril  fueron más que satisfactorios  ya que después de haber pasado por varias rondas en todos y cada uno de los ítem  al tratarse de la cantidad de competidores  presentes  han logrado subir  38 veces al podio  junto con el CLUB TAEKWONDO-DO CASTELL DE FERRO  y el CLUB TAEKWONDO-DO ARMILLA DE GRANADA  logrando así  10 medallas de oro ,10 de plata y 18 bronces.


Las escuelas participantes del evento fueron ESCUELA TECNICA DE Murcia ,CLUB TAEKWONDO-DO Motril ,TAE CALLOSA,TAE LA VILA,TAEKWONDO-DO TRADICIONAL BENEGAS,LOPE DE VEGA DE BENIDORM,ITFGRANADA DE ARMILLA,Y CLUB TAE BENIDORM con sus dos centros PALAU Y BENIALGAR.

El instructor  y organizador del evento  ALFREDO PÉREZ GARCIA  hizo entrega de un recordatorio  a cada uno de los presidentes de las organizaciones  y agradeció al presidente de la  FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TAEKWONDO-DO I.T.F  PACO FERRANDO por el apoyo  incondicional. 


Un millar de alumnos participaron en las escuelas municipales deportivas de Salobreña

La temporada 2013-2014 de las Escuelas Deportivas Municipales de Salobreña está llegando a su fin con los diferentes actos de clausura de las doce disciplinas que se han ofertado. 994 fueron los alumnos que tomaron parte en esta actividad que se puso en marcha en octubre de 2013 y finaliza en el presente mes de junio. 

El fútbol es el deporte que ha tenido más practicantes en la temporada, con 302, entre los que se incluyen los equipos federados del Club Atlético Salobreña.

El segundo en demanda ha sido la natación, con 250, con un notable crecimiento gracias a la apuesta del Área de Deportes del Ayuntamiento por promover la Piscina Municipal y fidelizar a los alumnos. Otra de las escuelas multitudinarias ha sido la de gimnasia rítmica, con 108 alumnas, a la que le ha seguido el tenis con 68, el fútbol sala con 63, el karate con 62, el baloncesto con 43, el tai chi con 35, el atletismo con 26, el ajedrez con 19, el voleibol con 11 y la psicomotricidad con 7. 

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Salobreña, Manuel Guirado Izquierdo, destacó el buen funcionamiento que han tenido las escuelas deportivas, haciendo especial hincapié en el aspecto formativo: “No es tan importante el resultado que podamos tener en un momento dado, sino adquirir hábitos saludables e inculcar valores como la cultura del esfuerzo, del trabajo y de la disciplina”, indicó el edil, añadiendo que “un club se fija más en obtener resultados, pero la escuela tiene que prestar más atención en la técnica, pues deben salir de aquí educados para enfrentarse a una competición”. 

Guirado subrayó que “estamos en una escuela deportiva” -en algunos casos englobadas en un club por cuestiones organizativas, como el fútbol, el tenis o el fútbol sala-, aunque cree que “si se ha hecho un trabajo previo, los resultados van llegando”. En este sentido, puso de relieve “el compromiso que hemos adquirido en las últimas fechas para que los deportistas que despunten en sus respectivas disciplinas puedan tener más competición”.

Tras alabar la labor del plantel de monitores de las EDM, a quienes calificó como “la joya de la corona del Área de Deportes, porque se esfuerzan al máximo para conseguir los objetivos que nos marcamos”, Manuel Guirado aseveró que “vamos a estudiar un sistema que englobe el Área de manera más eficaz que redunde en la calidad de los servicios que se prestan a los usuarios”. 

De cara a la próxima temporada, el concejal de Deportes avanzó que ya se ha cerrado un convenio con un club de la Costa Tropical para que el año que viene se pueda impartir kempo. Al mismo tiempo, a través del Programa de Empleo Joven que acaba de poner en marcha la Junta de Andalucía “se está valorando la posibilidad de poner en marcha distintas disciplinas deportivas que tienen demanda, y que hasta ahora no se ha podido por falta de presupuesto para la contratación de los monitores”.

Pese a que el acento se pone en la formación, Guirado Izquierdo destacó los buenos resultados obtenidos por deportistas salobreñeros durante esta temporada, entre los que se encuentra el equipo de fútbol juvenil que ascendió a Primera Provincial, el cadete de Segunda Provincial que consiguió la Copa Diputación por parte –su jugador Darío García Fernández es componente de la selección infantil granadina-, así como las buenas campañas del cadete de Preferente y el Femenino Senior.

En kárate se han cosechado grandes logros con campeones andaluces como Sofía Martín Pino y Daniel Martín Guirado, junto a otros segundos y terceros puestos; y también en atletismo, con la campeona de Andalucía Cristina Benavides o la subcampeona autonómica Elba García.  

Andalucía Acoge pide el cierre de los CIEs y apuesta por una gestión integral de la cuestión migratoria

Foto Motril@Digital

Visibilizar la situación de los extranjeros recogidos en los ocho Centros de Internamiento de Extranjeros  aún existentes en España y exigir su cierre: éste es el objetivo de la jornada reivindicativa programada para el domingo, día 15 de junio, a la que se suma Andalucía Acoge. 

Sylvia Koniecki, presidente de esta federación de asociaciones de apoyo al inmigrante, resalta la importancia de sumar esfuerzos contra una “anomalía de Derecho”, y para exigir el fin de lo que considera una “vergüenza institucionalizada”. 

“Quien está dentro de un Centro de Internamiento de Extranjeros encuentra muchas trabas para alzar su voz y denunciar lo que allí sucede. Es nuestra obligación hacerlo. Pero también es una cuestión de principio: carecer de un permiso de residencia no es un delito, es una falta administrativa equivalente a una multa de tráfico. No se puede encarcelar a una persona por ello”, señala la presidente de Andalucía Acoge. 

En el terreno, donde las asociaciones que componen la Federación conviven con la realidad de los CIEs, la actividad de protección de derechos y de denuncia de excesos cometidos al interior de los mismos no cesa.  “El CIE de Málaga fue cerrado hace dos años por el estado ruinoso del edificio que lo albergaba. Un centro que estuvo en funcionamiento durante dos décadas, que quedó en evidencia en multitud de ocasiones a través de los informes de entidades sociales, sindicatos policiales o el Defensor del Pueblo, que denunciaron una y otra vez sus irregularidades”, relata Alejandro Cortina, director de Málaga Acoge. El CIE de Málaga, sin embargo, aún está vivo en el juicio a cinco policías nacionales por presuntos abusos sexuales que se está celebrando actualmente. 

Por su parte, Jesús Mancilla, presidente de Algeciras Acoge, apunta que desde 2004, cuando se abrió el CIE La Piñera, las irregularidades y la precariedad son una constante: “La Piñera no servía para ser una cárcel porque se caía a pedazos, y lo que no podía ser prisión se convirtió en un Centro de Internamiento de Extranjeros”. En diciembre del año pasado la situación llegó a su límite con la denuncia que un grupo de internos que puse en evidencia normas internas “inhumanas”, hacinamiento en celdas sin la mínima privacidad, inseguridad jurídica. 

“El nuevo reglamento de los CIEs es un paliativo, aprobado por el Gobierno en marzo de 2014. Tiene muchas lagunas, imprecisiones, incluso podría violar ciertos derechos constitucionales”, opina Sylvia Koniecki. Y añade: “Se plantean situaciones que incluso son más estrictas que las que recoge el reglamento penitenciario. Existen alternativas al internamiento en propia la Ley de Extranjería, como por ejemplo presentarse periódicamente ante la autoridad, la retirada del pasaporte, o establecer residencia obligatoria en un lugar conocido”. 

“Nosotros hemos propuesto una mesa de diálogo en la que estén representados el Gobierno, la sociedad civil y los colectivos que trabajan la inmigración. Apostamos por una gestión de la inmigración como fenómeno integral, que empieza en el origen, en los países de donde mayoritamente llegan las personas inmigrantes”, comenta.  “Los CIEs deben cerrarse como un símbolo del fin de una política migratoria policial, judicializada, que ha llevado a excesos que no nos podemos permitir como sociedad”, concluye la presidente de Andalucía Acoge.

La alumna del CP La Santa Cruz Camila Ariana Herbalejo gana el primer premio del concurso “Un día sin humo”

La alumna Camila Ariana Herbalejo,  del Colegio Público La Santa Cruz de Almuñécar ha sido la ganadora con el primer premio, consistente en una tablet, en el concurso escolar “Un día sin humo”, promovido por la Concejalía de Bienestar Social del Consistorio sexitano,  a través del programa “Almuñécar. Ciudad Sana”, según informó la responsable del Área, María del Carmen Reinoso. 

Reinoso, que acompañada de la coordinadora del programa, Victoria Cervilla, ha hecho entrega de premios y diplomas  a los ganadores y participantes, manifestó que los alumnos ganadores con el segundo y tercer premio pertenecen a varios colegios, “ya que al haber una gran participación y una buena calidad de los trabajos presentados, hemos considerados oportuno tener un número elevado de ellos”, señaló.  

Este concurso, cuyo objetivo era  trabajar en el ámbito preventivo sobre una sustancia específica, en este caso el tabaco, así como fomentar la sensibilización y participación por parte del profesorado de los centros, desarrollando en los menores habilidades personales y promocionando hábitos de vida saludables, ha estado dirigido a los alumnos del  Tercer Ciclo de Primaria, grupos de 5º y 6º, de  todos los colegios de Almuñécar y La Herradura. 

“En cada clase y junto con el tutor, trabajaron  contenidos referentes a las consecuencias negativas producidas por el uso del tabaco. Se trataba de hacer un dibujo o cómic sobre esta temática. El formato en el que se entregó el dibujo, preferentemente utilizado, fue el  papel o cartulina”, explicó la coordinadora. 

Durante el pasado  mes de mayo trabajó  sobre estos contenidos hasta la fecha de entrega de los trabajos. Estos recogieron  el pasado 23 de mayo y luego,  un jurado,  ha valorado y elegido los trabajos ganadores. 

María del Carmen Reinoso aprovechó la ocasión para recordar que el primer año participaron en este concurso 75 alumnos de todos los colegio;  el segundo año,  se  entregaron un total de 248 dibujos y este año han participado 274 alumnos.

“Somos conscientes del trabajo realizado en los centros escolares, en su buena aceptación y compromiso con todas las actividades desarrolladas dentro del Programa Ciudades ante las Drogas “Almuñécar. Ciudad Sana”;  por eso, añadió, queremos,  desde Servicios Sociales Comunitarios, agradecer su participación y colaboración”, dijo la edil almuñequera..

Los dibujos se expondrán al público en la “Gran Gymkhana Deportiva”, que tendrá lugar este sábado en el pabellón municipal de Almuñécar.