Blogia

Motril@Digital

Mona Fest cierra cartel de su primera edición que celebrará en Salobreña durante el mes de agosto

Mona Fest cierra cartel de su primera edición que celebrará en Salobreña durante el mes de agosto

Mona Fest anuncia las fechas de su primera edición que se celebrará en Salobreña, localidad de la Costa Tropical en la provincia de Granada. Los próximos 22 y 23 de agosto este nuevo festival de verano que cuenta con la participación de las áreas de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de la Villa, recuperará el espíritu alternativo de los primeros festivales españoles en la playa con una excitante oferta de música y deporte

Mona Fest no es sólo un festival de música. Durante el día los asistentes podrán practicar deportes en la playa dentro de Mona Beach. Desde las 12 de la mañana y hasta las 6 de la tarde Mona Fest se trasladará a la Playa de La Charca, distinguida con la Q de Calidad Turística, donde el público podrá practicar kite surf, paddle surf o buceo con la colaboración de escuelas profesionales y programación continua de Dj sets.
Mona Fest apuesta por descubrir las nuevas promesas artísticas a través de la diversidad de estilos, así como dar la oportunidad a voces interesantes y no sólo las que dictan las corrientes mainstream. Gracias a la alianza con Noise off festival, el primer festival online de música en directo, los asistentes podrán descubrir una nueva cantera de artistas nacionales. El objetivo de Mona Fest es abanderar uno de los carteles con más grupos emergentes del país, ayudando a los músicos a difundir su trabajo y conectar con un nuevo público.
Mona Fest: Festival Internacional
Mona Fest contará con dos escenarios que funcionarán alternativamente para que el público no se pierda ninguno de los 44 conciertos previstos.
En el escenario MONA se programarán las bandas consagradas tanto nacionales como internacionales dentro de la escena pop y electrónica con figuras como el prestigioso Dj y productor belga The Magician. La psicodelia también adquiere protagonismo con bandas como la inglesa Toy, que recupera el espíritu sonoro de décadas pasadas. Anna Calvi, elogiada por Brian Eno y comparada con voces tan poderosas como PJ Harvey o Sioxie Sioux, también actuará en Salobreña. Is Tropical, los creadores del hit “Dancing Anymore”, harán temblar el escenario. Y desde Oakland, The Soft Moon, teloneros oficiales de Depeche Mode durante su gira europea 2014 en el mes de febrero, darán un espectáculo cargado de dark wave y krautrock.
Dentro del elenco nacional han confirmado entre otros los veteranos El Columpio Asesino y Dorian. Además, se subirán al escenario grupos como Oso Leone y León Benavente, que con sus trabajos han obtenido las mejores críticas en la prensa especializada. Eme DJ, reconocida como mejor DJ del año por los medios del sector, abanderará la escena club nacional.
En un segundo escenario llamado NOISE OFF BEACH se darán cita las bandas emergentes del panorama nacional más deseadas por los internautas, gracias a la colaboración de Mona Fest con Noise Off Festival. Se subirán al escenario Noise Off Beach los mejores 16 artistas emergentes seleccionados a través de Noise off festival. La convocatoria para sumarse al cartel de Mona Fest estará abierta hasta el 31 de mayo. Hasta entonces, los artistas que lo deseen tendrán la oportunidad de emitir sus actuaciones de forma sencilla y gratuita a través de la plataforma. Además, actuarán en el escenario Noise Off Beach las futuras promesas del sector nacional: Vipership, Belöp, We Are Robots y Copa Turbo.
Mona Fest ha trabajado para que la entrada a ambos recintos de día y de noche sea para todos los públicos. Los jóvenes de entre 16 y 18 años podrán asistir con autorización de los padres y los menores de 16 acompañados por los mismos.
A continuación las bandas confirmadas para los tres escenarios del festival: Escenario Mona, Escenario Noise Off Beach y Mona Beach (adjuntas en otro documento las biografías de cada artista).
BANDAS INTERNACIONALES
ANNA CALVI
IS TROPICAL
SOLEDAD VÉLEZ
THE MAGICIAN
THE SOFT MOON
TOY

BANDAS NACIONALES
DORIAN
EL COLUMPIO ASESINO
LEÓN BENAVENTE
OSO LEONE
TREPÀT
PERRO
COPA TURBO
THE PARROTS
WE ARE ROBOTS
BELÖP
DAVID KANO
EME DJ
ROYAL MAIL
VIPERSHIP
MONA BEACH
GUILLE MOSTAZA (ELLOS DJ)
ED IS DEAD & CLARA BREA (THE WARRIORS / VOID CAMP)
EL CHICO BIÓNICO (DJ)
HARRY UP! (DJ)
DON GONZALO (DJ)
SR. LOBEZNO (DJ)
HARD CANDY (DJ)
UN BOSQUE (DJ)

Mona Fest se compromete con el Medio Ambiente
Mona Fest plantará un árbol por cada abono adquirido. La plantación se realizará en otoño de 2014 y se les comunicará a todas y cada una de las personas que desde el primer momento creyeron en un festival comprometido con el medio ambiente. La movilidad conjunta, la gestión de residuos y la acústica responsable serán medidas clave durante los dos días de conciertos y actividades al aire libre.
Las entradas están ya a la venta en:
• Entradas.com: entrada general 
• Notikumi: entrada general+ alojamiento 
Abono General 40€: acceso al recinto de conciertos y actividades en Mona Beach
Abono General + Camping 45€: acceso a camping 3 noches.
Abono VIP 100€

La Justicia le da la razón a la Comunidad de Regantes de Río y anula el convenio urbanístico con Almuñécar Golf Rio Verde y Supal 2000

La Comunidad de Regantes de Río Verde, Jete - Almuñécar ha recibido una sentencia judicial firme, en primera y segunda instancia, en la que anula el convenio urbanístico en base al decreto de alcaldía de 11 de agosto de 2005, firmado por el entonces alcalde, Juan Carlos Benavides, con las empresas “Almuñécar Golf Río Verde S.L. y Supal 2000 S.L, según ha hecho público el concejal de Medio Rural, José Manuel Fernández. 

Para Fernández Medina, la sentencia, que ya tiene carácter firme y supone la anulación del convenio, viene a darles la razón a los agricultores de la vega de Río Verde “a los cuales se les obligó a su participación en el citado convenio”. 

Para el concejal de Medio Rural, manifiesta que “Benavides, que ahora intenta ser el abanderado de los agricultores, recibe ahora el varapalo de la justicia que anula el convenio urbanístico de Río Verde”. 

Fernández Medina afirma que “Convergencia andaluza y entonces Partido Andalucista, nunca ha dado importancia a la agricultura, seguramente ni tan siguiera hoy”.

El concejal almuñequero recordó la intervención en el pleno municipal de fecha 17 de agosto de 2.005 del portavoz entonces andalucista, donde decía textualmente al respecto de la agricultura: “lo cierto es que en el sector agrícola, y es una realidad, sólo trabaja el 8% de la población y que los jóvenes no querían ser agricultores. La demanda de la juventud de trabajo en este sector era inexistente, pues era un sector duro y mal pagado. Y dentro de 8 años sería sólo el 3% el que se dedicase a la agricultura. Ahora hay quien quiere retroceder a la situación del siglo XIX…”. 

“Esta era la opinión de los benavidistas a cerca de la agricultura y así lo hicieron constar en acta plenaria en aquella fecha. Una clara prueba de lo que piensan de este sector productivo”, señala Fernández Medina.

Para finalizar, José Manuel Fernández Medina destacó la apuesta, gestión y preocupación en esta legislatura es volcarnos con el sector agrícola del equipo de gobierno actual “ya que tenemos clarísimo que este sector es un puntal económico de Almuñécar y de generación de empleo continuado”.

Almuñécar impulsará la promoción turística con un canal en el portal Youtube

 

El Patronato Municipal de Turismo de Almuñécar pretende impulsar la oferta turística del municipio con la creación de un canal en el portal Youtube, “dando así continuidad a la estrategia de marketing digital puesta en marcha con una presencia en las redes sociales como objetivo fundamental”, según el coordinador municipal de Turismo, Rafael Caballero.

“Con la puesta en marcha del canal “Turismo Almunecar” queremos dar mayor difusión a los recursos turísticos del municipio a través de internet. Para ello, bajo la dirección de internet 

http://www.youtube.com/user/turismoalmunecar se ha procedido a recopilar y estructurar la información videográfica existente del municipio, sumándose a lo anterior algunos vídeos de producción propia del Ente de promoción sexitano”, manifestó Caballero.

 

En opinión del coordinador municipal de Turismo de Almuñécar “pretendemos aprovechar todas las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías para difundir y promocionar nuestros recursos e infraestructuras turísticas. Tener una presencia importante en youtube, dice, garantiza la difusión de nuestra oferta turística a todo el mundo. Estoy convencido, añade, que ésta herramienta será de gran utilidad para todos aquellos que quieran disponer de una información actualizada de Almuñécar”.

Con objeto de estructurar la videoteca se han creado un total de 16 listas de reproducción que dan contenido a diferentes apartados de la oferta turística de Almuñécar y La Herradura tales como: alojamientos, gastronomía, playas, turismo activo, comercio y compras, monumentos y museos, fiestas, tradiciones, entre otras

Se trata de una herramienta de promoción viva que estará en constante actualización, para ello, desde el Patronato Municipal de Turismo, hacen un llamamiento a todas las empresas locales del sector turístico para que remitan sus vídeos al departamento de Promoción del mismo con el fin de que sean incorporados al grupo de vídeos ya mencionados.

Por último, desde el Ente turístico sexitano se recuerda que todo aquel interesado en disponer al día de la información de este canal, puede suscribirse al mismo, pudiendo acceder de esta forma a la totalidad de los contenidos que ofrece.

Casi medio millar de mujeres participaron en el Encuentro de Asociaciones de Mujeres de Almuñécar y La Herradura

no

no

no

no

no

El Encuentro de Asociaciones de Mujeres de Almuñécar y La Herradura contó con la participación de casi medio millar de personas a lo largo de la jornada y se desarrolló con un marcado carácter festivo y solidario.

Así lo manifestó la concejal de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Almuñécar, María del Carmen Reinoso, 

El acto, organizado a través del Centro de la Mujer y contando con la colaboración de distintos colectivos locales, se llevó a cabo en el parque El Majuelo, donde se instalaron varios stand expositores de los distintos talleres municipales y asociaciones. 

Fue la propia, María del Carmen Reinoso, la encargada de abrir el Encuentro con la recepción y bienvenida a las participantes. A continuación dieron comienzo las distintas muestras de talleres que llevan a cabo los colectivos de Almuñécar y La Herradura. Así, desde la salsa, pasando por el yoga, la pintura, el corte y confección llevaron hasta la hora de la comida. Para ello se elaboró una gran paella, a beneficio de una Madres Solas Marisa Sendón. También se sumó el Consejo Regulador de la Chirimoya ofreciendo fruta y granizados.

Antes de la comida se sumó la alcaldesa, Trinidad Herrera, junto a otros corporativos del equipo de gobierno como Antonio Laborda o María del Mar Medina, así como los ediles socialistas, Francisco Prados y Censi Ruiz. 

Por la tarde, las actividades fueron más animadas, contando para ello con el grupo de baile “Andalucía Baila”, que dio buena muestra de su arte; al igual ocurrió con las exhibiciones de danza del vientre y aerobic. No faltó la tradicional merienda a base de buñuelada que prepararon las componentes de la Asociación “Amigas Cruz de la Victoria”, antes de dar por finalizado el Encuentro, en torno a las 18 horas.

La Alcaldesa de Almuñécar recibió a la nueva Junta de Personal y Comité de Empresa elegidos en las últimas elecciones sindicales

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, recibió a los nuevos miembros de la Junta de Personal y Comité de Empresa, que han sido elegidos en las últimas elecciones sindicales tanto en el apartado de trabajadores Funcionarios como Laborales, que presiden, Carlos Sánchez Arias y Jesús Ruíz Álvarez, respectivamente.

Herrera, que estuvo acompañada del concejal de Persona, Antonio Laborda, y, edil de Medio Ambiente, Luis Aragón, deseo los mejores éxitos a los nuevos representantes “porque también será lo mejor para todos, ya que estamos todos en el mismo barco”, dijo.

La alcaldesa de Almuñécar animó a los representantes de los trabajadores “a tirar para adelante, porque sé qué vais hacer una labor en condiciones. Sabéis que tenéis el apoyo del equipo de gobierno”, dijo.

“Hay buen ambiente y el trabajador sabe que, por lo menos, le van a oír y será atendido, dentro de las posibilidades que hay. Eso lo sabéis y es un punto positivo que no hace falta que yo lo diga, porque si todos están agusto la repercusión en el trabajo se nota”, dijo la primera edil sexitana. 

Por su parte, el concejal de Personal, Antonio Laborda, tras destacar el valor fundamental del valor humano en la empresa municipal, al tiempo que recordó el legado y la responsabilidad de los representantes de la plantilla.

También Luis Aragón manifestó que en el momento que se vea la posibilidad de unas mejores condiciones económicas se llevará a cabo, dado que, hoy por hoy, reconocemos el desfase que hay desde que se puso en marcha hace más de veinte años el convenio laboral del Ayuntamiento.

Por su parte los trabajadores, además de agradecer la buena disposición del equipo de gobierno, aprovecharon para reivindicar mejores condiciones económicas, consolidación de puestos de trabajo, e incluso, la posibilidad de tener en cuenta o estudio de algunas prejubilaciones.

Más de medio centenar de estudiantes de Secundaria de los IES de Almuñécar y La Herradura realizan esta semana sus viajes de estudios

no

Los alumnos de Secundaria de los Institutos de Almuñécar y La Herradura llevan a cabo esta semana sus respectivos Viajes de Estudios.

El IES Antigua Sexi recorre varias ciudades de Italia: Roma, Siena, Florencia, Venecia y Verona, entre otras. 

Por su parte, el IES de La Herradura, lleva a cabo un crucero por el Mediterráneo con salida desde Valencia y visita: Palma de Mallorca, Corcega, Civitaveccia-Roma, entre otros destinos.

Otro grupo que esta de viajes son los alumnos del IES Al Andalus, los cuales disfrutan esta semana de un amplio programa de visitas por tierras valencianas y catalanas. 

Por último, los alumnos de Cuarto de la ESO del IES Puerta del Mar tienen previsto viajar del 16 al 21 de junio por Italia.

no

La Virgen de los Dolores recibe de manos de la alcaldesa la Medalla de Almuñécar

no

no

no

La Virgen de los Dolores de Almuñécar luce desde anoche la medalla de la ciudad sexitana que le fue impuesta por la alcaldesa, Trinidad Herrera, tras el acuerdo del pleno de la Corporación sexitana, celebrado el pasado 11 de marzo, en el que, con motivo de la celebración del sesenta aniversario de la refundación de la Cofradía de la que es Titular, su Hermano Mayor, Antonio Portillo Santaella, solicitaba tal distinción. 

El acuerdo, aprobado por mayoría con los votos a favor de PP, PA Y CA y en contra de PSOE e IU, venía a distinguir a la Virgen de los Dolores dado “el cariño, devoción y el amor”, que le profesan los almuñequeros a esta Imagen de autor desconocido y realizada en el siglo XVII 

Anoche, coincidiendo la celebración del solemne Quinario que se celebra esta semana en iglesia parroquial de la Encarnación de Almuñécar, la primera edil sexitana, procedía a imponerle la medalla en presencia del cura párroco, Vicente Guerrero y del Hermano Mayor de la citada cofradía, tras la lectura del acuerdo pleno a cargo de la concejal de Relaciones Institucionales, María del Mar Medina, a quien también acompañaba otros miembros del equipo de gobierno, así como una amplia representación del mundo cofrade almuñequero, encabezada por el presidente, Javier Zarcos.

Esta tarde se producido un terremoto en la zona del Mar de Alborán

Esta tarde se producido un terremoto en la zona del Mar de Alborán

Baltasar García Cano.- Se ha dejado sentir en las 22,26 horas de hoy un terremoto de intensidad 2.0 al suroeste de Castell de Ferro en la zona del mar de Alboran. El movimiento sísmico se ha dejado sentir en la zona de Calahonda, Carchurna, Torrenueva y otros puntos del litoral.

El Arzobispo bendecirá en Granada 170 motocicletas Harley Davidson procedentes del Hotel Robinson Motril

Fotos Luis Melgarejo

La bendición tendrá lugar este jueves, 10 de abril, a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Alonso Cano, s/n, y se enmarca en la iniciativa puesta en marcha por el Club Hotel Robinson Playa Granada que se llevará a cabo durante varios días y con la que están recorriendo gran parte de los rincones de Granada y Andalucía.  

Mons. Javier Martínez recibirá a los motoristas en la Plaza Alonso Cano y les dirigirá unas palabras antes de la bendición. Los motoristas llegarán a Granada este jueves procedentes de Motril y, tras la bendición de manos del Arzobispo, realizarán un recorrido por algunas zonas de la ciudad en dirección a la Abadía del Sacromonte y finalizar en el Centro Comercial Serrallo Plaza, donde se expondrán las motos.


CR Costa Nevada ofrecerá este jueves una conferencia sobre el Parkinson

Natalia Domínguez Megías, profesional de la fisioterapia del Centro Residencial Costa Nevada de Motril, impartirá mañana jueves -a las seis de la tarde- una conferencia sobre el Parkinson, en las instalaciones de dicho centro.

El acto, que se lleva a cabo en colaboración con la Asociación de Parkinson de Motril, responde a la inquietud de los responsables de este centro de ofrecer a la ciudadanía en general información exhaustiva y rigurosa no sólo relacionadas del ámbito geriátrico, sino con diversas realidades que preocupan e interesan a la sociedad.

El director de CR Costa Nevada, Daniel Salvatierra Mesa, así como el equipo de profesionales del centro, invita a quien esté interesado a que participe en esta importante convocatoria.

En el hospital de Motril se aplica cirugía laparoscópica para el cáncer colorectal

En el hospital de Motril se aplica cirugía laparoscópica para el cáncer colorectal

Más del 50% de los pacientes con cáncer colorectal del Área Sanitaria Sur de Granada se han beneficiado en los últimos 6 meses de la cirugía laparoscópica.  

Los profesionales del hospital de Motril avanzan en esta técnica quirúrgica y realizan la primera intervención con la técnica TAMIS 

La cirugía por vía laparoscópica es una realidad presente en los hospitales andaluces. En concreto, en el hospital de Motril, adscrito al Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía y Especialidades realizan un alto porcentaje de intervenciones con esta técnica quirúrgica. Así, a lo largo de los últimos 6 meses, el 50% de los pacientes diagnosticados de cáncer colorectal se han beneficiado de las ventajas que este tipo de técnica tiene sobre la cirugía tradicional.

En España, y en el resto de países desarrollados, el cáncer de colon y recto constituye uno de los mayores problemas de salud. En nuestro país es el cáncer más frecuente, estimándose que un 5% de los hombres y un 4% de las mujeres lo padecerán a lo largo de su vida.

Por éste motivo, el tratamiento del cáncer de colon y de recto constituye una de las prioridades más importantes del sistema sanitario público de Andalucía, siendo el tratamiento quirúrgico uno de los pilares de éste. En este sentido, la cirugía laparoscópica en el tratamiento del cáncer de colon y recto tiene una gran relevancia en el momento actual.

La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que se practica través de pequeñas incisiones, por las que se introduce una video-cámara y el instrumental quirúrgico, permitiendo al equipo médico ver el campo quirúrgico a través de un monitor de televisión de alta definición y realizar la intervención quirúrgica. Son las llamadas técnicas mínimamente-invasivas, ya que evitan los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional, lo que conlleva que los pacientes tengan menor dolor postoperatorio y consuman menos analgésicos, que la recuperación de la funcionalidad del intestino sea más rápida y el inicio de la dieta normal ocurra antes.

Por otro lado, con el procedimiento laparoscópico disminuye a su vez la tasa de infección de la herida quirúrgica, el sangrado y la necesidad de transfusiones. Todo esto hace que los pacientes intervenidos por el procedimiento laparoscópico tengan una estancia hospitalaria menor que la de los pacientes intervenidos por cirugía abierta o convencional, posibilitando la reincorporación precoz de los pacientes a su actividad habitual.

A las ventajas ya descritas, se suma un menor riesgo de complicaciones de la pared abdominal (hernias, cicatrices dolorosas…), de adherencias abdominales y de cicatrices antiestéticas y, lo que es muy importante, sin disminuir la probabilidad de curación del cáncer si se la compara con la cirugía tradicional.

Técnica TAMIS

Recientemente, los miembros de  esta UGC motrileña han realizado la extirpación de un tumor maligno situado a nivel del recto a través del ano sin realizar ninguna incisión y con un mínimo dolor postoperatorio, mediante una técnica, descrita por primera vez en el año 2010, denominada TAMIS (siglas en inglés de TrasnAnal Minimal Invasive Surgery), que traducido al español significa Cirugía Transanal Mínimamente Invasiva, que posibilita a un bajo coste la extirpación de pequeños tumores del recto utilizando el material habitual de la laparoscopia, sin requerir un equipo muy especializado y costoso que estaba disponible en muy pocos hospitales.

Un millar de aficionados al I Open MTB Puerta de la Alpujarra Lanjarón

Un millar de aficionados al I Open MTB Puerta de la Alpujarra Lanjarón

El diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, reseña que “este tipo de actuaciones son importantísimas para la promoción de los municipios” de una comarca en la que “desde la Diputación estamos apostando muy fuerte” para que sea declarada Patrimonio Mundial por la Unesco 

La Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Lanjarón han presentado hoy, con la Asociación Correcaminos Bike, el I Open MTB Puerta de la Alpujarra para el que se espera la llegada a Lanjarón los días 19 y 20 de abril de más de ochocientos aficionados al ciclismo contando con los familiares y acompañantes de los más de trescientos inscritos que hay a fecha de hoy. Al carácter pionero en la organización de este tipo de pruebas de bicicleta de montaña se suma como novedad en Andalucía que será una prueba dividida en dos días con una contrarreloj semiurbana, todo ello con el apoyo de la Federación Andaluza de Ciclismo. 

Como ha indicado hoy el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, “no es una prueba al uso porque, al celebrarse en dos días, la mayoría de participantes va a pernoctar en Lanjarón y eso conlleva que vamos a tener lleno de hoteles y a la hostelería al cien por cien” en un fin de semana señero en el calendario festivo como es el de Pascua. 

“Desde la Diputación estamos apostando muy fuerte por que la Alpujarra sea declarada Patrimonio Mundial”, ha afirmado Francisco Rodríguez para quien “este tipo de actuaciones son importantísimas para la promoción de los municipios” pues da a conocer “desde dentro” una comarca que “es única en España”.   

La crono semiurbana, de seis kilómetros, partirá a las cuatro de la tarde el sábado 19 de abril para pasar por distintos rincones del propio pueblo de Lanjarón alternado con sus montañas. Habrá duras subidas y bajadas, paso por veredas, y un recorrido por los rincones y calles más estrechas de Lanjarón. 

El domingo 20 de abril a partir de las diez de la mañana será el momento de la media maratón, de 39 kilómetros, una prueba dura pero en un marco incomparable como es la Alpujarra. Los ciclistas se expondrán de nuevo a constantes subidas, zonas técnicas, bajadas rápidas y en vereda e incluso subidas por veredas. 

Se trata de una “prueba muy exigente que se va a adentrar en Sierra Nevada”, ha resaltado el diputado de Deportes que ha incidido en las “continuas iniciativas” que en materia deportiva está llevando adelante el Ayuntamiento de Lanjarón. 

El alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, ha incidido también en la importancia de estas “actividades deportivas en pleno Parque Natural” para la promoción del municipio con una geografía “que hace que disfrutes al máximo” como aficionado al ciclismo. “Es una prueba ambiciosa”, ha incidido Eric Escobedo resaltando que, en la “espectacular” media maratón, por la cara sur de Sierra Nevada hay vistas de la Costa Tropical o de parajes como el que se contempla desde “una de las primeras rampas en que se ve el Pico del Caballo, tan importante en nuestra población, nevado totalmente”. 

La colaboración de las empresas que patrocinan la prueba ha permitido que haya más de 2.500 euros en premios y regalos para los participantes que recibirán chalecos cortavientos y camisetas conmemorativas de este I Open de Bicicleta de Montaña Puerta de la Alpujarra. En presencia de su concejal de Deportes, Juan Manuel Jiménez, el alcalde ha agradecido la colaboración de la Diputación Provincial en la organización de esta prueba y, especialmente, la del ciclista natural de Lanjarón Manuel Lozano, que ha participado hoy también en la rueda de prensa celebrada en la Ciudad Deportiva en Armilla. 

Manuel Lozano, quien se ha mostrado confiado en que se pueden alcanzar las 350 inscripciones que la organización puso en un primer momento como tope, ha explicado que la prueba “va a estar muy cerca de la población” en una contrarreloj que pasará por las puertas de las casas de los barrios de Lanjarón habiéndose buscado un recorrido que sirva de “reto” a ciclistas de distintos niveles. 

En el ámbito andaluz “cada fin de semana puede haber dos o tres carreras” y para “hacer algo nuevo había que hacer dos etapas que dotan a esta carrera de un carácter especial porque los corredores se van a sentir como los profesionales” por lo que “estamos teniendo una gran aceptación”, ha añadido Manuel Lozano.

Órgiva y Las Gabias, hermanadas a través del senderismo

Órgiva y Las Gabias, hermanadas a través del senderismo

 Este fin de semana se ha celebrado con gran éxito de participación la II Travesía de Hermanamiento entre las dos localidades  

La segunda edición de la Travesía de Hermanamiento organizada conjuntamente entre los Ayuntamientos de Órgiva y Las Gabias se ha desarrollado con éxito de participación. Más de una veintena de personas se dieron cita en esta iniciativa desde la que los senderistas recorrieron en unas 15 horas los más de 60 kilómetros que separan a ambas localidades 

Los senderistas, llegados en esta ocasión desde Órgiva, Las Gabias, Lanjarón y Pórtugos, comenzaron la ruta desde la capital alpujarreña a las cuatro de la madrugada, posteriormente se adentraron en el GR-142 hasta subir a Lanjarón, desde allí tomaron el GR-7, pasando por los términos municipales de Nigüelas, Dúrcal, Cozvíjar y Padul, donde hicieron parada para comer. Posteriormente la ruta continuó por la Cruz de La Atalaya conectando con las localidades de Otura, Alhendín y así hasta llegar al último tramo en Las Gabias, en torno a las siete de la tarde, donde tuvo lugar la comida de convivencia.

Una jornada de senderismo en  la que, según señala el técnico de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Órgiva, Antonio Pino, “transcurrió a la perfección y desde la que durante el largo recorrido no sólo nos ha permitido intercambiar impresiones sino además para hacer más fuertes los lazos que nos unen ya entre los participantes” 

Una experiencia que volverán a repetirla el próximo año “con algunas variantes en el recorrido para no hacerla siempre igual”, ha añadido Pino.

Desmantelado en Motril dos puntos negros de venta de sustancias estupefacientes en el mismo edificio

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Motril dos puntos negros de venta de sustancias estupefacientes, marihuana, deteniendo a tres personas de edades comprendidas entre los 29 y 48 años, acusados de regentar dos domicilios que estaban ubicados en el mismo bloque donde se vendía sustancias ilícitas. Se realizaron dos registros domiciliarios, incautando varias dosis de marihuana para su venta, 1.755 euros en efectivo, balanzas de precisión y utillaje diverso para la venta y manipulación de drogas.

Evidente “trasiego” de clientes
Los policías encargados de las investigaciones tuvieron conocimiento de la existencia de una primera vivienda en pleno centro de Motril donde se estaba vendiendo marihuana, evidenciando las indagaciones un “trasiego” de potenciales clientes que acudían al domicilio para adquirir droga. Este primer punto de venta llevó a los agentes encargados de las investigaciones a descubrir un segundo domicilio en la misma finca y con vínculos familiares con el primero, donde también se llevaban a cabo actividades ilícitas de tráfico de marihuana. 

Posteriormente se procedió a realizar dos registros en ambas viviendas, incautando diversas dosis de marihuana, 1.755 euros en efectivo, balanzas de precisión y utillaje diverso para la venta y manipulación de sustancias ilícitas, deteniéndose a tres personas, dos hombres y una mujer, como los presuntos responsables de dicha actividad ilegal. 

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional de Motril (Granada), apoyados por policías de la Unidad de Intervención Policial de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental. 

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes de Motril (Granada).

Rivas acusa a la alcaldesa de Albuñol de “desmantelar el Ayuntamiento” en solo un mes de gobierno

El exalcalde de Albuñol, sometido a una “injusta moción de censura” ha denunciado las “barbaridades” cometidas por María José Sánchez en su corto tiempo al frente de la Institución municipal, “más preocupada por destrozar los aciertos del equipo anterior y hacerse con el mando del Ayuntamiento de cara a las próximas municipales”

La vicepresidenta del PP-Granada y alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, el vicesecretario de la Costa, Nicolás Navarro y Juan María Rivas, presidente del PP-Albuñol y exalcalde del municipio, han denunciado los abusos del actual equipo de Gobierno de Albuñol en tan solo un mes al mando del Ayuntamiento.

García Chamorro ha mostrado la “total solidaridad” de todo el Partido Popular de Granada ante la imposición de una moción de censura “injusta” presentado por una “amalgama de partidos políticos que nada tienen que ver unos con otros con intereses muy alejados de lo que significa la responsabilidad pública de servir a los vecinos del pueblo”.

Por su parte Rivas ha detallado las “barbaridades” que está cometiendo la alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez, “que está empeñada en destruir la gestión lograda por el partido Popular en sus dos años y nueve meses de Gobierno”. 

“Mientras que en este tiempo el Ayuntamiento adjudicó la gestión de la radio municipal a una empresa, que entendíamos que podía ofrecer la información y contenidos de la manera más objetiva, la primera medida de la alcaldesa ha sido la de volver a poner en manos de Canal Sur la emisión, que entendemos que es un medio total y absolutamente partidista”, ha explicado Juan María Rivas quien ha continuado relatando que en su deseo de llevar la contraria al Gobierno anterior, la socialista se ha deshecho de la bandera de España ubicada a la entrada del pueblo y la han sustituido por una de Andalucía. “No es que tengamos nada en contra de la bandera autonómica, de la que nos sentimos muy orgullosos, sino que entendemos que la insignia Nacional es la que debe dar la bienvenida a Albuñol”, ha puntualizado el popular.

Por otro lado, Rivas ha explicado que entre los proyectos de su Gobierno tenía en cartera según presupuesto de 2014 estaba la construcción de un cuartel de la Guardia Civil, la colocación de césped artificial en el campo de fútbol de Albuñol y el paseo marítimo de La Rábita, “todas estas infraestructuras se aprobaron en el pleno en el que tenían representación y responsabilidad la oposición a través de las cuentas municipales de 2014 y sin necesidad de consignarlas a los planes provinciales, fondos para lo que se tenía previsto la recepción del puente de los Castilla”, ha explicado el presidente de los populares albuñolenses quien ha lamentado que la Sra. Sánchez haya decidido desestimar todas estas decisiones modificando el bienio 2012-2013 de los fondos provinciales a la construcción del paseo marítimo de La Rábita y el bienio 2014-2015 para la instalación del césped artificial. “Lo que para el partido Popular era una prioridad, como era la recepción del Puente de los Castilla en este bienio, para el partido socialista, es algo aplazable y prefiere ejercer una política de escaparate para lucimiento personal de la alcaldesa”, ha espetado Rivas quien ha alertado de la peligrosidad que supone para los vecinos tener que atravesar el cauce de la misma rambla para poder trasladarse.

El mismo desprecio por las preocupaciones de los vecinos es el que demuestra su juicio el anuncio por parte de la alcaldesa de quitar el monolito homenaje al 40 aniversario de los daminificados por la Nube para llevárselo al cementerio. “Un monumento que homenajea a todo el pueblo y que fue construido con tanto esfuerzo se menosprecia”, ha valorado el popular.

Juan María Rivas ha denunciado igualmente la actitud contradictoria del partido socialista que dice querer sanear las cuentas del Ayuntamiento y se opone ahora al cobro de tasas municipales para el alquiler de las pistas de pádel –precios que eran muy asequibles y aptos para el disfrute de todos los usuarios de la instalación- “y también incurren en una incongruencia cuando denunciaban la media liberación de mi teniente de alcalde, la única que cobraba del equipo del partido Popular, mientras que viene ahora la señora Sánchez y se pone un sueldo con liberación completa de casi 40.000 euros anuales”.

El presidente del PP-Albuñol ha destacado asimismo la “persecución” a la que son sometidos los vecinos del pueblo, que reciben presiones para el voto, para la obtención de licencias de apertura u otros trámites administrativos “si no estás de su lado” y el destierro absoluto de aquellos trabajadores del Ayuntamiento que asistían al equipo de Gobierno de Rivas.

Todos estos desmanes suponen a juicio del exalcalde el “desmantelamiento del Ayuntamiento en beneficio de los socialistas, que han querido hacerse con el mando de la institución para hacer campaña desde dentro de cara a las elecciones municipales de mayo de 2015”.

El vicesecretario de la Costa, Nicolás Navarro ha concluido anunciando que mañana a las 20:00 horas en Albuñol se celebrará una reunión comarcal para informar a los vecinos de estos y otros temas de su interés y organizar una ofensiva de movilización con motivo de las próximas elecciones Europeas.

Calahonda acogerá un mercado nazareno durante la Semana Santa

La presidenta de la Entidad Local Autónoma del Llano, Concepción Abarca ha presentado el mercado nazareno que se desarrollará en Calahonda entre el 17 y el 20 de abril con motivo de la Semana Santa. 

Abarca ha resaltado que esta iniciativa organizada por la empresa Entreculturas se instalará en la calle Azahar y abrirá sus puertas el Jueves Santo con una amplia oferta de artesanía, productos típicos, actividades de ocio y exhibición de cetrería. 

El objetivo, según Abarca, es atraer el máximo número de turistas “con una alternativa de ocio donde el visitante puede realizar un viaje al pasado y conocer las técnicas artísticas de la edad Media entre otros atractivos”. 

Por último, la presidenta de la ELA de Carchuna-Calahonda, ha aprovechado la ocasión para invitar a todas las personas a que acudan durante la próxima semana al Llano “que tiene las playas ya preparadas con todos los equipamientos instalados y puestos de Protección Civil con puntos accesibles para personas con discapacidad”.

Alcampo renueva su compromiso con Motril mediante una aportación de 11.500 euros para actividades municipales

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por los tenientes de alcalde de Deportes y Servicios Sociales, ha formado con el director de Alcampo, Rafael Tristán, los convenios por los que la empresa destinará durante este año 11.500 euros en metálico o en bienes y servicios para las actividades que realizan cuatro concejalías del Ayuntamiento de nuestra ciudad.

García Chamorro ha destacado que gracias a este acuerdo, se benefician todos los motrileños y estarán muy repartidas porque estas ayudas irán destinadas a la promoción del Deporte, la atención que dispensa Servicios Sociales y el fomento de la Educación y la Cultura.

En concreto, Deportes percibirá 4.000 euros, Servicios Sociales recibirá 3.500 euros, mientras que Cultura y Educación ingresarán 2.000 euros cada una.

La regidora motrileña ha agradecido a la empresa, que mañana jueves cumplirá 16 años desde su apertura en nuestra ciudad, que pese a la situación económica que afecta a todos los sectores, siga colaborando con las actividades que propone la Institución municipal

Por su parte, el responsable de Alcampo en Motril, Rafael Tristán, ha comentado que esta aportación de su empresa forma parte del programa de responsabilidad social corporativa por el que la compañía invierte en la comarca parte de los beneficios que obtiene por su actividad.

Por último, García Chamorro ha agradecido la firme apuesta de Alcampo hacia el municipio al colaborar con la institución más próxima al ciudadano, que es el Ayuntamiento, y ayudar a la promoción de importantes proyectos sociales y culturales.

Motril podría disponer de una escuela de tauromaquia a partir de mayo

El teniente de alcalde de Fiestas, Alfredo Ortega Tovar, ha presentado en la plaza de Toros de nuestra ciudad a la empresa que ha ganado el concurso para la gestión durante un año del coso motrileño. 

Ortega Tovar ha declarado que tras la presentación de ofertas, el proyecto presentado por el grupo Viento Bravo SL fue el ganador. La concesión se realizará por un año prorrogable a otro ejercicio más. El responsable de la empresa es Salvador Fernández mientras que el gerente de la sociedad es el matador de toros José Antonio Cejudo ‘El Güejareño’. 

En este sentido, ‘El Güejareño’ ha manifestado que llegan con mucha ilusión a la plaza de Toros de nuestra ciudad, “con una idea clara la promoción de jóvenes valores para dar oportunidades a todos, ya que yo lo pasé muy mal en mis inicios y sé lo duro que es evolucionar en este mundo hasta conseguir tomar la alternativa”. 

Del mismo modo, el empresario Salvador Fernández, ha relatado que en Motril “hay afición pero está dormida, por lo que todos los sectores relacionados con el mundo del toreo tienen que aportar algo para salir de este bache”. 

Fernández ha asegurado que las entradas se pondrán “al precio más bajo que se pueda para que cualquier persona que esté interesada en acudir a los toros pueda hacerlo sin tener que desembolsar 100 o 150 euros”. 

Además, entre las intenciones de la empresa figura la creación a partir de mayo de una escuela de tauromaquia en nuestra ciudad “que tendría como escenario principal la plaza de toros de Motril con independencia de la empresa que la esté gestionando en ese momento” según ha comentado ‘El Güejareño’.

Por último, Ortega Tovar ha subrayado que es un momento “muy importante para los amantes de la Fiesta Nacional puesto que la empresa se compromete a organizar un espectáculo taurino de promoción en las Cruces de Mayo y un gran cartel para las fiestas patronales de agosto”.

García Fuentes explica a los vecinos el proyecto del barrio de la Esparraguera

El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, acompañado de varios miembros del gobierno del Ayuntamiento de Motril y el arquitecto municipal, Enrique Segura, se reunieron, ayer, con los vecinos del barrio de la Esparraguera y su entorno para explicarles cómo y cuándo se va a desarrollar la obra de sustitución de la totalidad de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales en las calles Cenicero de la Palma y sus transversales, Junco, Carrera Pico, Portugueses y Travesía Portugueses, Ave María, Esparraguera, Rambla de las Monjas, Cercado de las Monjas, Callejón Monjas y San Fernando. Todas ellas del barrio motrileño de la Esparraguera y su entorno.

El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, explicó en una charla, en la que la que los vecinos participaron activamente y plantearon sus dudas, que “la obra es muy necesaria, ya que, el barrio estaba abandonado por las administraciones anteriores y necesitaba una gran inversión que suponga una renovación integral de La Esparraguera y revitalizar el barrio”.

“La realización de este proyecto viene a resolver el problema de la acumulación de agua de lluvia e incluye, aparte, una nueva red de pluviales”. Además, García Fuentes apuntó que “se utilizan materiales más duraderos, con más capacidad y más respetuosos con el medio ambiente, con lo que salimos ganando todos. Modernizamos las redes, evitamos fugas, hacemos una actuación duradera en el tiempo y mejoramos la calidad, la presión y las conducciones de aguas”, aclaró el presidente del ente comarcal. 

Esta actuación, “también va a mejora de la calidad de vida de los vecinos del Barrio de la Esparraguera solucionando un problema histórico, ya que se aprovecha esta actuación en el subsuelo renovar la pavimentación de todas estas calles del barrio, eliminar las barreras arquitectónicas y recuperar espacios peatonales para uso disfrute de los vecinos”, aclaró García Fuentes. 

Los vecinos aplaudieron la iniciativa, tanto de la Mancomunidad de la Costa Tropical, como del Ayuntamiento de Motril y mostraron su satisfacción con la actuación en general, aunque plantearon varias preguntas sobre el sentido del tráfico en varias calles y acordaron plantearle las dudas a la Unidad de Tráfico de la Policía para que informen sobre las distintas posibilidades.

Datos Técnicos
Esta actuación tiene un presupuesto en proyecto de 1.085.000 euros que aporta íntegramente la Mancomunidad de la Costa Tropical a través del Canon de Mejora de Infraestructuras. La obra, que durará 9 meses, va a actuar sobre 6.839,16 m2. 

La evacuación de las aguas será mediante un sistema separativo de aguas residuales y pluviales en todo el trayecto. Las canalizaciones de saneamiento se dispondrán con tubos de PVC de 315mm y 400mm de diámetros. 

La evacuación de pluviales se realizará por medio de tubos de PVC de similares características de 315mm, 400mm, y 500mm de diámetro.

En el caso del abastecimiento se sustituye la red existente por otra formada por tubos de fundición de 150mm de diámetro y tuberías de PE de 110mm Y 90mm de diámetro, estas últimas para las acometidas domiciliarias.

También se renuevan las acometidas con tubo de polietileno con diámetros comprendidos entre 32mm y 110mm, así como la distribución de nuevas bocas de riego para baldeos y jardines e hidrantes para el uso exclusivo del Cuerpo de Bomberos en caso de incendio.

El PP de Salobreña denuncia el estado de abandono del parque infantil de Lobres

El PP de Salobreña denuncia el estado de abandono del parque infantil de Lobres

"Los columpios están rotos –de algunos sólo queda la estructura- y el suelo de seguridad ha desaparecido en muchas zonas" 

El Partido Popular de Salobreña quiere denunciar un nuevo ejemplo de dejadez hacía el anejo de Lobres por parte del gobierno socialista. El parque infantil se encuentra en un estado lamentable de abandono, con columpios rotos –de algunos de ellos sólo queda la estructura- y con el suelo de corcho para la seguridad de los niños casi desaparecido. 

La coordinadora del PP en la Villa y número tres del partido, Mª Carmen Vilches, ha recordado que esta zona infantil, puesta en servicio para los ciudadanos por el concejal Juan de Dios Márquez durante el gobierno popular, fue pionero en el municipio en el cumplimiento de las normas de seguridad para los más pequeños y fue dotado, además, de numerosas prestaciones. En una segunda fase de complementó con una zona de pérgolas y un vallado delimitando la zona infantil del resto del complejo, convirtiendo a la zona en un parque modélico. 

La situación de evidente dejadez se demuestra a primera vista. Las pérgolas ya no cuentan con su techado, las baldosas están levantadas y los columpios están destrozados. Vilches ha asegurado que los responsables municipales no llevan a cabo ni un mínimo mantenimiento en la zona lo que ha provocado un detrimento acelerado en los últimos años. 

El alcalde, Gonzalo Fernández, llegó a ponerse a la cabeza de manifestaciones para supuestamente luchar por los derechos de Lobres pero, cuando la gestión 

está en sus manos, no tienen en cuenta las necesidades y los derechos de los vecinos de esta pedanía. El pasado año, los socialistas se llenaban la boca con las obras de vallado del polideportivo (obras financiada por la Diputación de Granada)  e, incluso, se quejaban de una reducción económica por parte de la institución provincial o la tardanza en su ejecución. El PP recuerda, en este sentido, que las obras finalmente se hicieron y no se actuó como lo hace el alcalde del PSOE que, a la hora de realizar trabajos de mantenimiento o invertir el dinero municipal, se olvida totalmente de Lobres. 

El Partido Popular exige al gobierno de Fernández Pulido que piense que este anejo también pertenece a Salobreña y, por consiguiente, sus vecinos tienen los mismos derechos que el resto de salobreñeros. El parque es, junto con otros ejemplos que ya he denunciado el PP, uno de los puntos en los que el Ayuntamiento debe actuar de inmediato.