Blogia

Motril@Digital

El equipo cadete femenino de Balonmano Almuñécar juega el Campeonato de Andalucía en Lepe (Huelva)

Este viernes las chicas del equipo cadete Balonmano Almuñécar se juegan frente al CD Europa de Málaga (10,45 horas) ser las primeras o segundas del Grupo C del Campeonato de Andalucía que viene disputando desde este pasado miércoles en la localidad onubense de Lepe. 

Hasta el momento comparten el liderato del grupo con dos victorias. El primer partido pusieron eL marcador 43 – 13, frente al conjunto anfitrión, Coanda de Lepe. La segunda victoria fue frente al Cajamar de Almería 27 -12. 

El campeonato se prolongará hasta el domingo que se celebraría la final. El sábado por la mañana se disputarían los cuartos de final y, por la tarde, las semifinales.

El CV Almuñécar juega el Campeonato de Andalucía de Voleibol en Almería

El evento se celebra en el Pabellón de los Juegos Mediterráneo de Almería, donde se medirá en la fase de grupos contra el representante del equipo sevillano de Arahal, Unicaja de Almería “A” y el malagueño, San Pedro de Alcántara. Todos ellos han quedado encuadrados en el grupo A. Hay un total de cuatro grupos y 13 equipos que pelearán por proclamarse campeones. 

Los partidos comenzarán su fase regular este viernes día 11 de abril y terminará el sábado día 12 de abril, a las 13.00 horas, con el enfrentamiento entre Voleibol Almuñécar y Unicaja “A” de Almería. 

En función de su clasificación, jugarán los cuartos de final a las 18 ó 20 horas del sábado. Las semifinales serán el domingo, día 13 de abril, a las 11 horas, y, el tercer y cuarto puesto a las 16.30 horas y la gran final a las 18 horas. Suerte para los sexitanos que entrena Manolo Rodríguez.

Los directores de la película Pixel Theory participan en Almuñécar en un cineforum

Mar Delgado (Granada, 1985) y Esaú Dharma (Jaén, 1980) directores de la película “Pixel Theory” , el primer largometraje que llevan a cabo, participan este sábado en un cineforum que tendrá lugar este sábado, día 12, a las 18 horas, en la Casa de la Cultura de Almuñécar donde se proyecta obra que cuenta con la participación de más de media docena de directores y en la que tiene, como nexo en común, un programa que intenta coordinar los trabajos bajo el largometraje “Pixel Theory” de ciencia –ficción y que llega a la ciudad sexitana, tras el estreno en el último Festival de Sitges, Gijón y Granada. 

Precisamente, estos jóvenes directores participan en la misma con un trabajo grabado en escenario de Almuñécar como el acueducto romano o la azucarera de La Caleta de Salobreña. 

Cabe destacar que Esaú Dharma y Mar Delgado fueron finalistas en los premios “Goya al Mejor Cortometraje de animación”, en la última edición.

El cineforum, en el que están invitados a participar todas aquellas personas interesadas en el cine o que tengan inquietudes relacionadas con el séptimo arte, está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar y la entrada es libre hasta completar aforo.

Más de medio millar de alumnos participaron en la gran final de los II Juegos Escolares de Almuñécar

no

Con la participación de más de medio millar de alumnos de todos los centros escolares e institutos del municipio sexitano: Virgen de la Antigua, San Miguel, Río Verde, La Noria, La Santa Cruz, Torrecuevas y Las Gaviotas (La Herradura), así como los IES: Antigua Sexi, Al Andalus, Puerta de Mar, Internacional School y La Herradura, se celebró la gran final de los II Juegos Escolares Municipales de Almuñécar, teniendo como escenario las instalaciones del estadio de deportes, “Francisco Bonet”.

En la final, donde participaron los alumnos desde Tercero de Primaria hasta Segundo de la ESO, los jóvenes deportistas realizaron pruebas en: Velocidad (60 metros para Segundo Ciclo Primaria y 80 metros para Tercer Ciclo Primaria y ESO), lanzamiento de peso (2kg), lanzamiento de vortex, salto de altura, salto de longitud, resistencia (400 metros para los pequeños y 600 metros para la ESO) y relevos 4 x 100 metros
Las distintas pruebas finales se celebraron a lo largo de tres horas con un gran ambiente en las gradas que tuvo su colofón con la entrega de medallas que realizó el concejal de Deportes, Luis Aragón, junto con el edil de Organización Administrativa, Antonio Laborda. 

no

Los campeones en los distintos cursos, masculino y femeninos, fueron en Tercero de Primaria: Virgen de la Antigua, en las dos modalidades; en Cuarto de Primaria: Las Gaviotas y Virgen de la Antigua; en Quinto de Primaria: Las Gaviotas y Río Verde; en Sexto de Primaria: doblete de La Santa Cruz. En el apartado de los institutos de Secundaria, que ha sido una de las novedades de esta edición, los campeones fueron en Primero de la ESO: Puerta del Mar en masculino y femenino; y en Segundo de la ESO: Al Andalus y Puerta del Mar. 

no

CLASIFICACIÓN II JUEGOS ESCOLARES MUNICIPALES DE ATLETISMO

3º PRIMARIA MASCULINO:
- 1º CEIP Virgen de la Antigua
- 2º CEIP Las Gaviotas
- 3º CEIP San Miguel

3º PRIMARIA FEMENINO:
- 1º CEIP Virgen de la Antigua
- 2º CEIP Río Verde
- 3º CEIP Las Gaviotas

4º PRIMARIA MASCULINO:
- 1º CEIP Las Gaviotas
- 2º CEIP Virgen de la Antigua
- 2º CEIP La Santa Cruz

4º PRIMARIA FEMENINO: 
- 1º CEIP Virgen de la Antigua
- 2º CEIP Las Gaviotas
- 3º CEIP La Santa Cruz

5º PRIMARIA MASCULINO:
- 1º CEIP Las Gaviotas
- 2º CEIP Río Verde
- 3º CEIP La Santa Cruz

no

5º PRIMARIA FEMENINO:
- 1º CEIP Río Verde
- 2º CEIP La Noria
- 3º CEIP San Miguel

6º PRIMARIA MASCULINO:
- 1º CEIP La Santa Cruz
- 2º CEIP Las Gaviotas
- 3º CEIP Río Verde

6º PRIMARIA FEMENINO:
- 1º CEIP La Santa Cruz
- 2º CEIP Río Verde
- 3º CEIP San Miguel

1º ESO MASCULINO:
- 1º IES Puerta del Mar
- 2º IES Antigua Sexi
- 3º IES Al Andalus

1º ESO FEMENINO:
- 1º IES Puerta del Mar
- 2º IES Antigua Sexi
- 3º IES Al Andalus

2º ESO MASCULINO:
- 1º IES Al Andalus
- 2º IES Villanueva del Mar
- 3º IES International School

2º ESO FEMENINO:
- 1º IES Puerta del Mar
- 2º IES International School
- 3º IES Villanueva del Mar

Las aguas de baño de de la Costa Tropical dentro de los niveles de calidad establecidos

i

Foto Motril@Digital

Las aguas de baño de las playas de la Costa Tropical de Granada se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos, según el informe extraordinario que ha elaborado la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales sobre el estado del litoral previo a la Semana Santa. Este estudio se basa en los análisis realizados por la Secretaría General de Calidad, Innovación y Salud Pública en las playas censadas.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha vigilado los 342 puntos de muestreo en las 257 playas ubicadas en 61 municipios andaluces. Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los microbiológicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes.

Por provincias, en Granada se efectuaron 36 muestreos en los 36 puntos censados, pertenecientes a 29 playas de 9 municipios.

“Falta de planificación” por el PA de Almuñécar

“Falta de planificación” por el PA de Almuñécar

Por tercer año consecutivo, el ayuntamiento está realizando, en plena primavera, una poda intensiva en los árboles del Paseo Blas Infante. Vecinos y turistas ven atónitos cómo la frondosidad de la vegetación de esta emblemática zona de Almuñécar se ve amenazada por la irracional actuación del gobierno Herrera, que infringiendo los más elementales principios de jardinería, está realizando una poda intensiva de los ficus, como sucediera en estas mismas fechas durante los dos años anteriores. 

Cualquier persona, aunque no sea experta en jardinería, sabe que los árboles hay que podarlos en invierno, cuando la savia está parada. Realizar este tipo de podas en esta época, supone un importante daño a los ficus, y de paso a los pájaros que se encuentran anidando en ellos. Han sido numerosos los nidos que han caído como consecuencia de esta poda severa. 

Herrera sigue empeñada en dañar nuestro patrimonio natural. Talas masivas e injustificadas de árboles y palmeras en numerosas calles y plazas en sus tres años de desgobierno, espacios verdes y parques públicos abandonados, árboles afectados por plagas que no reciben tratamiento y, ahora, de nuevo, estas podas intensivas fuera de época. Todo ello, para los andalucistas, se debe a una total falta de planificación, demostrando que la improvisación es santo y seña del gobierno Herrera. Una política de destrucción medioambiental que cuenta con la complicidad y el silencio de los concejales de IU, que miran para otro lado ante este tipo de atropellos, para no molestar a sus socios de gobierno del PP. 

Desde el Partido Andalucista, lamentamos, por otra parte, que este tipo de trabajos los esté realizando una empresa sevillana, Jardinalia Ecologic SL. Consideramos que, desde el Ayuntamiento, se debe hacer el esfuerzo para que se contrate empresas locales, puesto que se reactiva la economía del municipio y se genera riqueza y puestos de trabajo en Almuñécar. Máxime en las circunstancias de paro que atravesamos. 

Pedimos a la Sra. Herrera para que cese en su campaña de deterioro de nuestro patrimonio natural. No permaneceremos en silencio viendo cómo destruye lo que tanto nos ha costado construir. 

España falla en la identificación de víctimas de trata

Foto Motril@Digital

Lola Hierro (EL País).- Queen, nigeriana, llegó a Motril (Granada) en patera junto a otras mujeres y, una vez atendida en la costa, fue enviada a un Centro de Internamiento de Extranjeros. Aunque era menor, fue declarada mayor de edad después de que le realizaran una radiografía y revisaran sus partes íntimas. Poco después fue deportada en avión a Lagos (Nigeria), donde la recogió un familiar del hombre de la red de trata que la había llevado a España la primera vez y le dijo que, si no volvía, mandaría a unas personas a que la matasen.

El testimonio de Queen es uno de los que ha recabado Women's Link Worldwide, una organización de defensa de Derechos Humanos, para denunciar que el Estado español está fallando en las labores de identificación de víctimas de trata, en su mayoría nigerianas, y que las deporta a su país sin valorar el riesgo que esto supone para ellas.Todas las conclusiones de la investigación realizada por la organización durante los últimos diez años están recogidas en el informe La trata de mujeres y niñas nigerianas: esclavitud entre fronteras y prejuicios, presentado este miércoles en Madrid.

El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad detectó en 2012 a 12.305 personas en riesgo de sufrir trata, la mayoría mujeres, aunqueCáritas aumenta la cifra a 40.000. Ese mismo año fueron detenidas 195 personas por haber traficado con seres humanos. De ellas, el 10% eran de nacionalidad nigeriana, según datos del Plan Integral contra la Trata con Fines de Explotación Sexual. La trata de personas es un delito y una grave violación de los Derechos Humanos. Puede darse con fines de explotación laboral, sexual o para ejercer la mendicidad, y constituye una forma moderna de esclavitud y una de las más crueles manifestaciones de violencia de género. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que, entre 2002 y 2012, el número de víctimas de explotación alcanzó los 20,9 millones, un 57% mujeres. Nigeria es, a nivel global, el país del que provienen más víctimas junto con China.

Según Women's Link Worlwide, el desconocimiento de las autoridades españolas de las características sociales, económicas y culturales de las víctimas nigerianas llevan a que constantemente se falle en los procesos de detección de posibles víctimas. "La identificación es fundamental, es un cuello de botella. Una mujer que haya sido reconocida como víctima de trata tiene acceso a una serie de derechos, pero si no es identificada como tal, no sirve para nada todo el articulado posterior", ha explicado Gema Fernández, abogada de la asociación.

Si una persona se encuentra en situación administrativa irregular y no tiene claro si quiere denunciar a la red, puede acabar deportada en su país de origen. La Administración concede un periodo de reflexión de 30 días. Si al cabo de ese tiempo la posible víctima decide denunciar, puede eludir el expediente sancionador por estancia irregular e incluso solicitar un permiso de residencia y de trabajo pero, si no colabora, el procedimiento de expulsión continuará adelante y finalizará con la deportación al país de origen. "Las autoridades ejecutan expulsiones de ciudadanas nigerianas a su país de forma no segura cuando consideran que no son víctimas de trata, a pesar de la existencia de indicios que señalan las organizaciones en determinados casos, o las alegaciones de las propias mujeres", indica el informe.

¿Por qué no denuncian las víctimas a sus explotadores?. Generalmente, por miedo: En 2011, un año después de la reforma de la Ley de Extranjería que prevé protección para quienes denuncian a sus explotadores, 669 mujeres de 752 rehusaron —un 90%—, según fuentes policiales. En el caso de la mujer nigeriana, influyen diversos factores. Nigeria es un país muy desigual: el 1% de la población se beneficia del 80% de la riqueza del país y más de la mitad vive en la pobreza. En este contexto, es frecuente que las mujeres y niñas se vean sometidas a distintos tipos de violencia sexual, incluso en el ámbito familiar. La elevada tasa de corrupción, además, afecta directamente a las víctimas de trata, puesto que se ha denunciado la connivencia de algunas autoridades con las redes que trafican con mujeres.

En Nigeria, además, la pertenencia a una comunidad tiene un valor especial: el beneficio del colectivo es más importante que las necesidades y deseos personales. Esta concepción del individuo, unido a la existencia del juju o magia vudú, ayuda a entender el apego de las mujeres nigerianas con sus tratantes. "En Edo State (Nigeria), la trata se haconvertido en una parte de la construcción social. La riqueza provenía de la trata, daba beneficios económicos a la comunidad y ventajas a sus integrantes y a algunas mujeres", ha explicado Helena Maleno, una de las autoras de la investigación.

El vudú o juju es el hilo invisible que mantiene a estas mujeres atadas a sus traficantes y que las impide huir. Es un ritual religioso en el que la víctima jura cumplir con un contrato que la obliga a guardar silencio y lealtad a la red, a obedecer a sus miembros y a pagar la deuda impuesta por la misma, que puede ascender a los 60.000 euros. Quebrantar este contrato trae consecuencias espirituales y materiales, como la muerte de los seres queridos. Otra de las maneras de coacción que el estudio de Women's Link ha identificado son las amenazas contra los hijos de las víctimas, que en muchas ocasiones quedan bajo la custodia de los tratantes o de las madames, mujeres que se encargan de la explotación de la víctima en el país de destino y que en muchos casos fueron víctimas en su día.

Para evitar las devoluciones sin garantías, la ONG ha indicado que las Fuerzas de Seguridad del Estado deberían conocer mejor el contexto del que provienen estas mujeres para valorar mejor si conviene deportarlas o no. "Al expulsarlas sin adoptar ninguna medida de protección y sin notificar a las autoridades nigerianas, el Estado español expone a estas mujeres a un riesgo de sufrir daños irreparables, prohibidos por diversas normas internacionales", reza el informe.

Las mujeres que son deportadas sin haber pagado la deuda son estigmatizadas por haber vuelto empobrecidas y por haber ejercido la prostitución en Europa. Además, carecen de oportunidades para rehacer su vida y reintegrarse en la sociedad porque las circunstancias que favorecieron su explotación continúan siendo las mismas.  "Su situación es tan dura que vuelven a buscar a las redes para salir de ella", ha explicado Maleno. La investigadora ha aludido al fenómeno delre-trafficking, que es cuando la mujer deportada es recogida por sus traficantes para volver a explotarla.

Las obras del viaducto de Rules en la A-44 continuarán en Semana Santa

Las obras del viaducto de Rules en la A-44 continuarán en Semana Santa

El Ministerio de Fomento continuará ejecutando en los próximos días las obras de estabilización del estribo norte del viaducto de Rules, situado en la A-44 entre Granada y Motril, por lo que la calzada de la autovía no se reabrirá al tráfico durante la Semana Santa, tal y como estaba previsto.

Según ha informado hoy el Ministerio de Fomento en una nota, los movimientos inducidos que ha sufrido la estructura por el descenso de los niveles registrados en el embalse durante el invierno han sido mayores de los esperados, motivo por el que las obras han debido adaptarse a las circunstancias.

Será a partir del próximo 12 de mayo cuando se prevé que comience la segunda fase de las obras, que obligarán al corte total de la autovía A-44 entre los enlaces de Izbor/Acebuches y Vélez de Benaudalla/Órgiva.

Durante el periodo comprendido entre el 12 y el 30 de mayo, la circulación se desviará por la N-323 y por la carretera autonómica A-346.

Según el Ministerio, las obras de reparación y mejora en la N-323 ya han sido finalizadas para que el desvío del tráfico se produzca en las mejores condiciones posibles.

A partir del 30 de mayo se restituirá la circulación por ambas calzadas de la A-44 para evitar la afección al tráfico durante el verano, según Fomento, que informa de que los trabajos se reanudarán con cortes de calzada una vez finalice el periodo estival.

La inversión de ambas actuaciones será de 23,4 millones de euros (19,6 millones en la A-44 y 3,8 en la N-323).

Margarita Yanguas en "No le des la espalda al problema" de Onda Sur Motril

Margarita Yanguas en "No le des la espalda al problema" de Onda Sur Motril

"No le des la espalda al problema", nombre de la campaña que lleva a efecto el ayuntamiento de Motril para concienciar a la población sobre las obligaciones y deberes que deben tener los dueños de perros cuando lo sacan a la vía pública. Una campaña en la que están implicadas todas las delegaciones municipales del consitorio.

Onda Sur Motril sirve de plataforma para dar a conocer la ordenanza municipal existente sobre animales de compañía.

En esta ocasión estuvieron la concejal de Salud y Consumo Margarita Yanguas acompañada por la técnico del consitorio en estas áreas Teresa Vallejo junto a Ana Herrero Torrecillas, de Participación Ciudadana,  que coordina el espacio radiofónico.

Margarita Yanguas entre el amplio número de consejos comentó "que para garantizar una mayor responsabilidad de los dueños de mascotas, aquellos que no recojan los excrementos de sus perros podrán ser sancionados con multas de hasta 300 euros atendiendo a la ordenanza sobre ‘Protección de la convivencia ciudadana y prevención del vandalismo en espacios públicos’ y de hasta 500 euros en el caso de contravenir la ordenanza de ‘Tenencia y control animal’.

‘La Zafra’, ‘Javier de Burgos’ y ‘Sacratif’ se imponen en el X torneo de voley intercentros

‘La Zafra’, ‘Javier de Burgos’ y ‘Sacratif’ se imponen en el X torneo de voley intercentros

La prueba se ha celebrado hoy en el pabellón con la participación de más de 300 alumnos de ocho centros de enseñanza del municipio. 

El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril ha asistido al desarrollo del X torneo de voley Intercentros que se ha disputado durante la jornada de hoy en el pabellón municipal de los deportes. 

García Fuentes ha resaltado que la prueba ha contando con representantes de ocho centros que imparten enseñanza secundaria en el municipio “lo que demuestra que el objetivo principal de esta iniciativa, que es promover el deporte entre los escolares, se ha cumplido con una excelente nota”. 

Asimismo, el responsable municipal de Deportes, ha felicitado a los equipos ganadores IES Francisco Javier de Burgos en Bachillerato y FP, el IES La Zafra en 3º y 4º de la ESO y el Colegio Sacratif de Carchuna en la categoría de 1º y 2º de la ESO. 

García Fuentes ha subrayado que con independencia del resultado obtenido “lo importante de estas citas no es la posición en la que acabe el combinado si no la experiencia de compartir una jornada de convivencia con personas de tu misma edad, porque lo se enriquecen los valores que puede aportar a la vida la actividad física”. 

Por su parte, el representante del club organizador, el CIVM, Rafael Lara Miralles, ha agradecido el apoyo que ofrece el área de Deportes, con personal y logística, para realizar este torneo y sobre todo a los profesores de educación física de los distintos institutos y colegios que motivan a los chavales para que se inscriban en esta prueba”. 

Por último, García Fuentes ha agradecido el interés que muestra el Club Independiente de Voleibol Motril para motivar a los escolares de nuestro municipio instándolos a que practiquen deporte. Además, el torneo se disputa en la modalidad de mixtos, lo que también desarrolla valores transversales como la coeducación. 

Clasificación:

Bachillerato y Formación Profesional

1º. Primavera en el Burgos (IES Francisco Javier de Burgos)

2º. IES Martín Recuerda

3º. Los bachi (IES Julio Rodríguez) 

3º y 4º ESO

1º. La Zafra cadete

2º. IES Giner de los Ríos

3º. All Star (IES Francisco Javier de Burgos) 

1º y 2º ESO

1º. Colegio Sacratif de Carchuna

2º. IES Martín Recuerda

3º. FJB Kids (IES Francisco Javier de Burgos)

Órgiva acoge la XIX Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación con la presencia de 50 stands

Órgiva acoge la XIX Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación con la presencia de 50 stands

Foto JM Grimaldi

El municipio de Órgiva acoge un año más la Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación ’Hecho en la Alpujarra’, un evento impulsado por el Ayuntamiento de Órgiva, con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada que cumple ya su decimonovena edición. La cita será del 17 al 20 de abril, días en los que se espera una afluencia de publico superior a los 20.000 visitantes. 

La delegada del Gobierno, Sandra García, junto al diputado de Turismo, Francisco Tarifa, y la alcaldesa de Órgiva, Mari Ángeles Blanco, han presentado en la sede de la Junta en Granada esta feria que se celebrá entre los día 17 y 20 de abril, días en los que casi medio centenar de stands servirán de escaparate para mostrar a los visitantes la mejor cara de la comarca en materia turística, artesana y agroalimentaria de esta comarca. Según la responsable del Gobierno andaluz en Granada, “la Junta de Andalucía se suma a estas iniciativas como ésta, porque sin duda vienen a poner en valor los recursos de una comarca, y con ello a impulsar el desarrollo de una zona con muchos atractivos y potencialidades”. 

En esta nueva edición “estarán representado sectores dedicados al vidrio, la cerámica, la artesanía, la alimentación, los vinos, el cuero, confección y textil, los productos ecológicos y la información turística”, según Blanco quién se refirió a turismo, a la artesanía y sector agroalimentario como “los pilares más representativos del desarrollo económico de esta comarca”. 

Por su parte, el diputado de Turismo, destacó la “importante oportunidad que se presenta para la Alpujarra con la celebración de esta feria”, en la que los visitantes contarán con un amplio mosaico de actividades a las que sumarse, entre ellas Talleres en vivo: directamente se presentará al público la actividad de cerámica con torno de alfarero, barro, confección de jarapas, elaboración de objetos de mimbre; cestas, y elaboración de objetos de esparto. Asimismo, los asistentes podrán asistir a la sala de catas y conferencias, donde se podrá degustar, algunos productos de la alpujarra, como son el jamón de Trevélez, el aceite, el vino, la miel y productos ecológicos; así como charlas sobre: jamón de Trevélez, aceites, vinos, mimbre, plantas naturales de La Alpujarra, miel, etc. 

Otra novedad este año se podrá disfrutar de degustaciones de productos ecológicos a cargo de la Asociación Alpujarra Agroecológica, tales como vinos, esencias de la Alpujarra, habichuelas de la sierra, show-cooking con verduras y frutas, aguacates y recetas, frambuesa-mermelada y gazpacho. Este año también contamos con la I Jornada Diseño y Empresa: Una actividad rentable dirigida los empresarios y asociaciones de la Comarca, a cargo del conferenciante Juan Aguilar, empresario y Director de la Asociación Andaluza de Diseñadores, organizada por el CADE de Órgiva. 

Paralelamente a la celebración de la Feria, los visitantes que se acerquen al municipio podrán disfrutar de la IV Ruta de la Tapa por los establecimientos de la zona y de paso poder participar en las Visitas Guiadas para conocer los lugares más emblemáticos de Órgiva, como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Expiración; el Aula Cervantina de la biblioteca municipal Hurtado de Mendoza, la Ermita de San Sebastián, Plaza de las Culturas, Escuela de Dº José Rivas, Mercado de Abastos, entre otros. 

Y con objeto de dar a conocer también los senderos locales a los visitantes, desde la concejalía de Deportes, como novedad, se ofertará de forma gratuita una ruta de senderismo durante la jornada del viernes santo para aquellos que, además de acercarse a la feria, quieran realizar un paseo que discurrirá por el sendero de Bayacas, la Acequia Nueva y la Ruta de los Olivos Centenarios. La salida comenzará a las 9.30 horas desde la Plaza Alpujarra y finalizará a mediodía con llegada al propio recinto de la Feria. 

El mismo viernes, además, paralelo a la celebración de la Feria, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de la actuación musical a cargo de la Asociación de Troveros de La Alpujarra y La Contraviesa en varias sesiones, a las 13.00 y a las 17.00 horas. 

Con esta Feria el Ayuntamiento de Órgiva, como entidad organizadora, se plantea dar a conocer las empresas de la comarca, promocionar y difundir los productos tradicionalmente elaborados en la Alpujarra y Apoyar la comercialización de los mismos, abriendo nuevos mercados. En definitiva, difundir la Marca Alpujarra. 

El pabellón albergará la XIX edición de la Feria Hecho en la Alpujarra, está situado en el Pabellón cubierto del Complejo Deportivo, junto Río Chico, carretera A-348, en el término municipal de Órgiva (Granada). 

El recinto estará dotado de la infraestructura necesaria como: Punto de Información, megafonía, aseos, bar-restaurante y oficina de dirección de Feria. El horario de apertura al público será durante el jueves, viernes, sábado y domingo de 11 a 21 horas, siendo todos los días el horario ininterrumpido y la entrada gratuita. Asimismo, la inauguración de la Feria tendrá lugar el jueves día 17 a las 12:00 horas del mediodía. 

Para la realización de esta XIX Edición participado el Ayuntamiento de Órgiva como organizador, y la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía, Caja Granada, Caja Rural y CADE de Órgiva como colaboradores.

Detenidos en Motril tres personas que llevaban 62 bellotas de hachís

Detenidos en Motril tres personas que llevaban 62 bellotas de hachís

 

Pedro Feixas (EFE).- La Guardia Civil ha detenido en un control de carretera en el municipio de Salobreña (Granada)  a los tres ocupantes de un vehículo que llevaban escondidos en calcetines 62 bellotas de hachís, uno de ellos que huyó se le detuvo tras una persecución por diferentes cortijos de la zona

Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil , Las detenciones la realizaron  agentes de  la Unidad  Reunida de  Motril en un control de carretera  en la GR14 a su paso por el municipio de Salobreña

En el momento de la detención el conductor del vehículo ,- al que le constaba una orden de búsqueda y captura por un delito de lesiones ocasionado en el 2012, además de una prohibición de entrada en territorio español. -, salió huyendo intentando refugiarse por diferentes cortijos ubicados en la zona, siendo localizado más tarde escondido debajo de un camión que se encontraba aparcado en un camino rural.

Tras una inspección del vehículo por parte de la Guardia Civil se consiguió localizar,  escondidos,  entre la ropa  varios calcetines que en su interior tenían 62 bellotas de hachís.

Además a los tres detenidos,  que son de nacionalidad marroquí se le incautaron 2.810 dírham  y se les imputa un delito de tráfico de drogas, por lo que han pasado a disposición del juzgado de guardia de Motril.

La asociación ‘Julio Verne’ liberará libros en Motril para fomentar la lectura

La asociación ‘Julio Verne’ liberará libros en Motril para fomentar la lectura

Los ejemplares serán ‘abandonados’ en diversos lugares públicos de la ciudad, donde los ciudadanos podrán disponer libremente de ellos y una vez leídos deberán ser depositados en otro espacio para que encuentren un nuevo lector. El Ayuntamiento ha editado más un millar de marcapáginas con los que se identificarán los libros que participan en esta iniciativa.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Elena Vallejo, ha informado sobre la actividad para el fomento de la lectura que va a llevar a cabo en próximas fechas la asociación ‘Julio Verne’ en nuestra ciudad.

Vallejo ha resaltado que se trata de una liberación de libros en lugares públicos mediante la cual los ciudadanos que los encuentren podrán disponer libremente de ellos y una vez leídos los libros deberán ser depositados en otro lugar para que encuentren un nuevo lector. El Ayuntamiento ha editado más de un millar de marcapáginas con los que se identificarán los libros que participan en esta iniciativa.

La intención de esta propuesta es acercar los libros a todos los públicos que en ocasiones por motivos económicos y en otros casos por la presión de las nuevas tecnologías no pueden acceder a la lectura tradicional en soporte de papel.

Por último, Vallejo ha resaltado que la asociación ‘Julio Verne’ desde su implantación en nuestra ciudad se ha propuesto aportar los medios personales e incluso materiales para que el desarrollo de la actividad de liberación de libros se realice de forma habitual y conseguir que las publicaciones lleguen al máximo número de hogares.

Las Harley Davidson reinan en Motril

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha dado la salida a la caravana de Harley Davidson que recorre durante la jornada de hoy diversos enclaves de la provincia. La concentración cuenta con la participación de casi 200 motocicletas, cuyos propietarios recorren durante una semana Andalucía teniendo como base el Hotel Robinson de Playa Granada.

García Chamorro ha manifestado que por sexto año, esta iniciativa sirve para dar a conocer como destino turístico nuestra ciudad, ya que los participantes del ‘Toro Run’, como se conoce esta concentración, recorren buena parte de Andalucía, Granada y la Costa durante su semana de estancia en Motril.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que desde el sábado, estos peculiares turistas visitarán a lomos de las Harley Davidson, tanto Motril como Málaga, Ronda, Córdoba, Almería, La Alpujarra y en la jornada de hoy Granada capital.

Por su parte el director del Hotel Robinson Club de Playa Granada, Eric Schumann, ha destacado que se trata de una actividad consolidada a lo largo de los años, ya que comenzó hace seis años con 50 motocicletas y cada año se incrementa la participación. “Todo ello motiva por la alianza entre Robinson y Harley Davidson de más de 25 años organizando estos eventos en los hoteles de la cadena por todo el mundo”. 

Schumann ha resaltado que el 50 % de los clientes son habituales en las instalaciones del complejo vacacional de Playa Granada “por lo que actúan luego en Alemania de perfectos embajadores de Andalucía para atraer a nuevos apasionados de Harley Davidson para las campañas posteriores”.

Las motocicletas viajan por carretera a bordo de media docena de camiones hasta el punto de destino, en esta ocasión Motril. Del mismo modo, los propietarios y sus acompañantes viajan en avión para disfrutar de una semana repleta de actividades culturales y de ocio en nuestra región.

En Granada, la delegación motera ha sido escoltada por la Policía Local hasta la plaza Alonso Cano, junto a la catedral en donde el arzobispo de Granada ha impartido su bendición y tras recorrer las principales calles de la ciudad han expuesto las motocicletas en un centro comercial de Granada.

Por último, García Chamorro ha subrayado que es una satisfacción la celebración de este evento en nuestra ciudad “ya que nos da a conocer como destino turístico con un excelente clima durante todo el año”.

La alcaldesa de Motril felicita a Costas por su “rápida intervención” para el arreglo de los desperfectos del temporal

La alcaldesa de Motril felicita a Costas por su “rápida intervención” para el arreglo de los desperfectos del temporal

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha agradecido a la Delegación de Costas y Gobierno central la “rápida actuación” llevada a cabo en la franja litoral que ocupa el hotel Robinson, tras el temporal que azotó la costa a principios del mes pasado.

García Chamorro ha recordado que el fuerte viento y la lluvia se tragaron hasta más de dos metros en altura de la arena que servía de base a las pistas de tenis del hotel y también de su campo de fútbol, provocando importantes desperfectos tanto en las instalaciones como en la misma playa. Durante la misma jornada, técnicos de Costas se desplazaron hasta la zona afectada para avaluar los daños, “que han sido subsanados mediante la construcción de una escollera de alrededor de 100 metros lineales, y la regeneración de arena en el conjunto”.

Para la alcaldesa motrileña, esta efectiva intervención responde al compromiso del Gobierno con las infraestructuras de la Costa, “máxime de cara a la temporada de Semana Santa, primera cita turística de afluencia media en nuestro litoral, en la que hemos puesto a punto las riberas del municipio para que luzcan con sus equipamientos al 50 %”.

Asimismo el propio director del hotel Robinson ha agradecido a la regidora su interlocución con las partes para solicitar el arreglo de la playa, que ha propiciado que el servicio de Mantenimiento del alojamiento esté dando los últimos retoques para reparar las pistas y que puedan ser utilizadas por los clientes este mismo fin de semana.


El PSOE reclama un IVA específico para el turismo del 8%

El PSOE reclama un IVA específico para el turismo del 8%

La secretaria general del PSOE de Motril y parlamentaria andaluza ha reclamado la creación de un IVA específico para el turismo del 8%. Almón ha pedido a la alcaldesa, quien también es vicepresidenta del PP de Granada, que luche ante sus compañeros de partido por conseguir ese IVA específico para una de las principales industrias y motores económicos de nuestra comarca

“Es el momento de trasladar al Gobierno de Rajoy, ante la reforma fiscal que el Ejecutivo aprobará próximamente, de exigir el descenso del IVA al 8%. Esta medida tan simple porque puede generar mayor competitividad en el sector, un incremento en los puestos de trabajo y mayor riqueza en el tejido empresarial, algo que necesitamos mucho en nuestra ciudad y el resto de la comarca”, ha argumentado Flor Almón. 

La responsable socialista ha recordado que el PP, en la pasada campaña electoral, presentó una serie de propuestas en materia de turismo como la rebaja en el IVA para el sector turístico al 4%, “algo que como las 7.000 plazas hoteleras de Carlos Rojas, no ha cumplido”. 

“El PP ha hecho, en Madrid y en Motril, lo contrario de lo que ha prometido. La presión fiscal sobre los ciudadanos y las empresas es mucho mayor que hace, por ejemplo, tres años. Eso es un hecho. Y uno de los tributos que más ha subido es el IVA para los hoteles y la hostelería, cuyo tipo impositivo subió de un 8% al 10%. A esto hay que sumar que el incremento en sectores como el golf, el turismo activo o las agencias de viaje, sectores que nuestro Ayuntamiento quiere promocionar, que han pasado del 8% al 21%. Esto no es ayudar al sector, es ponerle una zancadilla”, se ha quejado Almón.

La parlamentaria socialista ha contrastado esta subida del IVA con el que pagan nuestros competidores más cercanos, países como Portugal, donde es de un 6%; Grecia, el 6,5%; Francia, el 7%; o Irlanda y Alemania, en los que hay un 9%.

“El PP ha prometido bajadas impositivas que nunca cumple y que perjudican claramente a uno de los principales motores de la economía motrileña”, ha apuntado Almón, quien ha reclamado a Luisa García Chamorro que trabaje de verdad por el turismo en Motril y pida al Gobierno, “a sus compañeros de Madrid”, la reivindicación del sector para la bajada del IVA. 

“La alcaldesa, a la que tanto gustan las fotos en establecimientos turísticos y hosteleros, debe defender esta modificación fiscal. La bajada de este impuesto es vital para el sector turístico, para que se cree más empleo”, ha incidido Flor Almón, quien ha anunciado que los socialistas presentarán iniciativas para la reducción del IVA al sector turístico en el Congreso de los Diputados y en el Senado, en el Parlamento andaluz y en el ayuntamiento.

PP-Motril asegura que la candidatura de Arias Cañete podría allanar el camino para la conclusión de Rules

La vicepresidenta del Partido Popular en Motril, Luisa García Chamorro, ha felicitado al hasta ahora ministro de Agricultura por su designación como candidato a las elecciones Europeas, “por ser un perfecto conocer de las necesidades de la comarca de la Costa Tropical, lo que supone una garantía para la defensa de los intereses de la zona una vez forme parte del Parlamento Europeo que surja de las elecciones del 25 de mayo”

La vicepresidenta del PP-Motril, Luisa García Chamorro, ha felicitado al hasta ahora ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, por su designación para encabezar la candidatura del Partido Popular a las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran en nuestro país el próximo 25 de mayo.

En este sentido, García Chamorro ha resaltado que el candidato “es un perfecto conocedor de las demandas de nuestra comarca, puesto que a través de la Dirección General del Agua se han realizado múltiples reuniones con los representantes de las comunidades de regantes de la Costa Tropical para analizar el estado de los regadíos y también solicitar fondos de la Unión Europea para concluir las canalizaciones de la presa de Rules”, posibilidad esta que se puso sobre la mesa como solución hace unos meses.

Arias Cañete es un perfecto conocedor de la realidad de Bruselas, puesto que fue europarlamentario durante 13 años, desde el ingreso de España en la Unión Europea hasta 1999. En el Parlamento Europeo presidió las comisiones de Agricultura y de Política Regional en un momento clave para el desarrollo económico y social de nuestro país gracias a los fondos europeos de cohesión. 

Por último, García Chamorro ha mostrado la satisfacción de los militantes del PP-Motril por la elección del cabeza de lista de la candidatura del Partido Popular para la octava legislatura del Parlamento Europeo

Convergencia Andaluza Motril celebra el aniversario de la II República

Convergencia Andaluza Motril celebra el aniversario de la II República

 Convergencia Andaluzza Motril hace pública su intención de celebrar  la II República Española. En este sentido llevará a cabo en el día de hoy en su sede de C/ Acequia Chica a las 17:45 horas las siguientes actividades 

CHARLA Y VISIONADO DOCUMENTAL

Presentación a cargo de DÑA. MARIA DOLORES FERNÁNDEZ CORDERO

EMISIÓN DEL DOCUMENTAL: LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA.

GOYA 2014 AL MEJOR DOCUMENTAL.

COLOQUIO  CON CAFÉ Y DULCES 

 

CA invita a todos sus afiliados, simpatizantes y amigo/as a celebrar el 83 aniversario de la Segunda República Española "con nosotros", señala la nota informativa.

EL CLUB ATLETISMO ALMUÑECAR EN LA XXV P.F. “CIUDAD DE ALHAMA”

EL CLUB ATLETISMO ALMUÑECAR EN LA XXV P.F. “CIUDAD DE ALHAMA”

El veterano Juan Antonio Sánchez Alabarces (PAPI), nuestro único representante del club en esta bella pero muy dura prueba. 

La salida y meta de esta tradicional prueba, estuvo ubicada en la Carrera Francisco de Toledo, frente a la puerta del Ayuntamiento del Alhama de Granada en el pasado 6 de abril, con horario de salida a las 11:00 h, donde los 997 atletas recorrieron la distancia aproximada de 10 km en un nuevo éxito participativo. 

Para este año cambio modificado en el recorrido circular en sus primeros kilómetros y distancia, donde se tuvo una dificultad moderada, puesto que es posiblemente, la carrera mas dura del circuito por su temidas cuestas y bajadas, siendo este un trazado muy rompepiernas, pero eso no impide que se disfrute mucho del recorrido, puesto que estamos inmersos con maravilosas vistas a la bella montaña aunque se pise siempre el asfalto 

Nuestro veterano Papi, volvió ser fiel a este tipo de carreras duras, casi nunca falla y volvió a disfrutar de esta carrera pese a las altas temperaturas que se tuvo por Alhama, gran tiempo de llegada con el obsequio de 53 minutos en su llegada a meta.

La Liga de Natación Villa de Salobreña celebra su segunda jornada con la participación de 48 nadadores

no

 

Casi medio centenar de nadadores salobreñeros han participado esta tarde en la segunda jornada de la Liga Local de Natación Villa de Salobreña, un evento que consta de tres pruebas destinadas a que los niños que durante el año participan en los cursos de la Piscina Municipal puedan poner en práctica su aprendizaje. Los deportistas han tenido la posibilidad de mostrar a los familiares que han acudido a la instalación cubierta los progresos logrados a lo largo de la temporada.

Si bien los tres primeros clasificados de cada categoría se han subido al podio y han recibido los correspondientes diplomas, la finalidad del evento no es meramente competitiva, sino más bien participativa. De hecho, ha estado abierto tanto a los alumnos de la Escuela Municipal de Natación como al resto de usuarios de la Piscina de Salobreña, con edades que van desde los cuatro años de los más pequeños hasta los dieciséis de los mayores. 

La primera jornada del evento tuvo lugar el pasado mes de diciembre y se centró en el estilo libre; la segunda es la celebrada hoy, donde los niños nadaron espalda con distancias de 25 y 50 metros, según la edad; y la tercera y última jornada será en el mes de junio, antes de la finalización de la temporada de la piscina cubierta, y el estilo será braza. 

no

El primer clasificado en cada una de las jornadas obtiene cinco puntos, el segundo cuatro y el tercero tres puntos, mientras que también se le otorgan dos puntos a todos los que participan. Al finalizar la Liga, que este año celebra su tercera edición, se realiza la sumatoria de la puntuación para conocer a los ganadores de toda la temporada. 

La entrega de los diplomas a los ganadores de la jornada de hoy corrió por cuenta del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Salobreña, Manuel Guirado Izquierdo, quien ha resaltado esta competición como elemento “para saber si los chavales van por buen camino y para reconocer sus progresos”. Según esa evolución, se podrá analizar también “la posibilidad de que a medio plazo salgan a competir a nivel federado”, y de hecho ha afirmado que “hay algunos niños que ya están en condiciones de participar en este tipo de competiciones, y desde el Área de Deportes estamos trabajando para conseguir ese objetivo”. 

No obstante, los resultados no son tan importantes, según indica Guirado, pues “el que hoy queden primeros, segundos o terceros no es tan significativo, ya que se están formando y esto sirve para que los monitores valoren si están aprendiendo de forma correcta”. El edil espera que “para el año 2015 podamos tener a alguno de nuestros chavales compitiendo de forma federada”.

no