Blogia

Motril@Digital

Todo apunto para iniciar la Semana Santa de Motril

Foto Paulino Martínez Moré

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, en la Semana Santa de Motril procesionan doce hermandades, 23 pasos y 6.000 cofrades, con salidas diarias, desde el Domingo de Ramos al de Resurrección. Son días de bullicio y actividad en las calles y de fervor y recogimiento el paso de las cofradías.

La Semana Santa de Motril se remonta a 1600, año de creación de la Cofradía de la Vera Cruz. Después, en 1635, se constituyó la de Jesús Nazareno; del siglo XIX es el Santo Sepulcro; y a partir de los años 40, y en especial los 80 del siglo XX, procesionaron el resto de hermandades.

Foto Virginia Flores Torres

Después de la Guerra Civil, las cofradías antiguas tuvieron que reconstruir todo su patrimonio. Son imagineros granadinos quienes dotan de imágenes los templos motrileños: Martínez Olalla (Nazareno y Virgen de la Esperanza) y Sánchez Mesa (Jesús Preso, Gran Poder, Cristo Yacente, Buena Muerte).

En los años ochenta del siglo XX se organizan hasta seis nuevas cofradías hasta alcanzar las doce actuales: Virgen de la Misericordia y San Juan Evangelista, del sevillano González Ventura; Cristo de Pasión de Barbero Gor; Cristo Resucitado de Dubé de Luque; Dulce Nombre de Jesús y Virgen del Valle del cordobés González Jurado; Cristo de la Expiración, del malagueño Raúl Trillo…

i

Foto Virginia Flores Torres

Especial es la forma de andar del palio de la Victoria, el Miserere gregoriano a Perdón y Misericordia el Martes, el enorme tirón devocional del Cristo agustino de la Salud el Miércoles Santo, la soberbia (posiblemente la mejor de toda su extensa producción) imagen de Jesús del Gran Poder, de Sánchez Mesa, o la silente y sobrecogedora prestancia del Silencio, en la madrugada del Viernes.

También el viernes, exquisita, por antigua, primera y cuidada, la del Santo Sepulcro, con la genial Virgen de los Dolores de Antonio Illanes; y prodigiosa la forma de presentarse en la calles la Archicofradía de Vera Cruz, la mañana de Resurrección, con su meritorio paso del Dulce Nombre.


Singular es la procesión, en la mañana del Domingo de Resurrección, del Dulce Nombre de Jesús. Cortejo exclusivamente de niños que portan, sobre un magnífico paso tallado y dorado, una bella imagen del Niño Jesús en actitud de bendecir, al que acompañan, en organizado desorden, multitud de niños blandiendo campanillas de barro blanco.

El Cristo del Resucitado en esta edición seguirá sin salir a la calle tras la disolución de la Hermandad hace ya algunos años.

Foto Virginia Flores Torres


I Concurso de Fotografía de la Semana Santa de Vélez de Benaudalla

I Concurso de Fotografía de la Semana Santa de Vélez de Benaudalla

Las Concejalías de Turismo y Cultura del Exmo. Ayuntamiento de Vélez de Benaudalla convoca a la 1º Edición del Concurso de Fotografía “LA SEMANA SANTA DE VÉLEZ DE BENAUDALLA. LA PASIÓN DE UN PUEBLO” 

OBJETIVOS

- Poner en valor la Semana Santa Veleña.

-Destacar fotográficamente los valores de la Semana Santa de Vélez de Benaudalla, en

cualquiera de sus aspectos. 

TEMATICA

        Las fotografías deberán ser realizadas  alrededor de cualquier aspecto de la Celebración de la Semana  Santa del municipio como por ejemplo sus procesiones. 

FECHA DEL CONCURSO

Del Domingo 13 al Domingo 20 de Abril. 

PARTICIPANTES
Podrá participar cualquier persona, fotógrafo/a aficionado/a o profesional
 

CATEGORÍAS

Se establecen dos categorías:

-Niñ@s, hasta 14 años incluidos

-Adultos 

         FOTOGRAFÍAS

         - Los concursantes acompañaran los trabajos presentados en formato digital. El original se acompañará del     archivo Raw correspondiente, en caso de haberlo.

         - Las fotografías deberán ser originales y exclusivas del autor, no pudiendo presentar fotos de años anteriores.

          - Se valorará positivamente que las fotografías muestren la realidad actual de la celebración de la

Semana Santa en Vélez de Benaudalla. 

         TÉCNICA

         Se admitirá cualquier técnica fotográfica. Se permiten retoques de luz pero no montajes. 

PlAZO DE PRESENTACIÓN Y ADMISIÓN

         Las fotografías se deberán presentar en  la oficina de recepción de visitantes del jardín nazarí en horario de apertura, o enviar por correo electrónico a las siguientes direcciones: cultura@velezdebenaudalla.es o turismo@velezdebenaudalla.es (indicando en el asunto “CONCURSO DE FOTOGRAFÍA SEMANA SANTA 2.014”), como fecha máxima, el proximo domingo 20 de Abril. 

INSCRIPCIÓN

 La inscripción a este concurso es gratuita. 

JURADO

El Jurado estará formado por TRES personas del mundo de la fotografía y de las artes, así como por UN

miembro designado de la Hermandad “El Santísimo” de Vélez de Benaudalla y la responsable del área de Patrimonio del Ayuntamiento de Vélez de Benaudalla.

 Su decisión será inapelable, pudiendo declarar desiertos cualesquiera de los premios. 

         PREMIOS

De todas las fotografías recibidas se seleccionarán TRES, por categoría,  que recibirán un premio:

-         Trofeo y ampliación de la fotografía ganadora, para el ganador del concurso de cada modalidad.

-          Premios varios (por determinar) para el resto de ganadores.       

        FALLO, ENTREGA DE PREMIOS Y EXPOSICIÓN: 

        - Las obras presentadas se expondrán en la Casa Jardín Nazarí, a partir de mayo del 2014.

        - El fallo del jurado se dará a conocer el día de la Inauguración de la Exposición y en el mismo acto se hará entrega de los premios a los ganadores. La fecha aún está por determinar.

        VARIOS: 

• Ningún participante podrá obtener más de un premio.

• El Jurado de la organización se guardará el derecho de aceptación de las obras según se adecuen o no a la temática del concurso.

• Las fotografías, tanto las premiadas como las que no lo sean, quedarán en poder del Ayuntamiento de Vélez de Benaudalla.

• Derechos de reproducción: Se entiende que todos los participantes autorizan sin limitación de sistemas, medios ni países, la reproducción de sus obras sin abono de derechos. Los concursantes se responsabilizan totalmente de que no existen derechos de terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación por derechos de imagen.

• La resolución que deba adoptarse por cualquier incidencia no prevista en estas bases corresponderá al Jurado, quien resolverá con el mejor criterio, sin que proceda recurso alguno.  

• Las fotografías en las que aparezcan personas (tanto adultos como niños) reconocibles deberán ir acompañadas de una autorización por parte de esa persona autorizando el uso de la imagen.

• El hecho de participar en este concurso supone la aceptación total de estas bases. 

Reabre sus puertas el Mesón Alba de Almuñécar

Reabre sus puertas el Mesón Alba de Almuñécar

Con la reapertura  del Mesón Alba han recuperado la normalidad los establecimientos del edificio Álvarez,  tras 17 meses de sufrir el incendio en el garaje del mismo, que obligó al desalojo y precinto de viviendas y  establecimientos comerciales. 

Precisamente, fueron los locales situados en el centro del edificio los que más tiempo han permanecido precintados dado que fue en los bajos de éstos donde se originó el fuego y donde mayor temperatura se concentró. 

Anoche, con motivo de la reapertura del citado establecimiento hostelero,  su propietaria, Encarna Alba, quería compartir con amigos y vecinos la alegría de poner fin una “pesadilla que  se prolongó durante demasiado tiempo”, dijo. 

Y es que durante dos meses, después del desprecinto del negocio, los trabajos de la familia Alba  han sido intensos para recuperar la normalidad.   

Al  acto de reapertura asistió la alcaldesa, Trinidad Herrera, quien compartió con Encarna Alba y clientes, el momento. “Estoy segura, dijo, que esta empresaria y amiga, recuperará pronto la normalidad de su negocio y los clientes volverán a disfrutar de la buena cocina y ambiente que siempre ha tenido”. 

Para la alcaldesa de Almuñécar, Encarna Alba, es un buen “ejemplo de superación” ante los malos momentos que ha vivido. “Desde el Ayuntamiento lo que podemos hacer es apoyar, como hicimos desde el primer momento contando con  los informes técnicos pertinentes, para buscar la normalidad”, dijo. 

Por su parte, la empresaria hostelera almuñequera, Encarna Alba manifestaba, emocionada, su alegría y agradecimiento "a todos los amigos y clientes que la arroparon en este  momento". 

Recordar que el incendio del garaje, donde se quemaron numerosos vehículos, se produjo en noviembre de 2012 y provocó el desalojo de 150 vecinos durante varias semanas, junto con el precinto de varios locales comerciales. 

"Los incumplimientos PSOE-PP con las canalizaciones de Rules" por el PA Almuñécar

"Los incumplimientos PSOE-PP con las canalizaciones de Rules" por el PA Almuñécar

Los últimos cuatro años, han sido numerosas las promesas que han realizado políticos, tanto del PP como del PSOE, acerca del inicio de las obras de canalizaciones de riego de la Presa de Rules. Desde el Partido Andalucista de Almuñécar-La Herradura, queremos recordar a los ciudadanos algunas de las numerosas noticias o promesas electorales que se pueden encontrar en la hemeroteca. 

26 de julio 2010. Europa Press. Manuel Pezzi (Portavoz grupo parlamentario PSOE) “Las canalizaciones de la presa de Rules para abastecimiento y regadío recibirán más de 80 millones de euros de inversión. El trazado "saldrá a licitación pública en los próximos días", ya que no precisa de informe de impacto medioambiental. La previsión de la Agencia Andaluza del Agua es que para principios del próximo año "proyecto y obra estarán en marcha",

28 de octubre 2010. Europa Press. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha avanzado en el pleno del Parlamento andaluz que los presupuestos de la Junta de Andalucía recogerán inversiones para las canalizaciones de Rules, que se licitarán en 2011. El consejero ha destacado la "fuerte" inversión de 80,3 millones de euros procedentes de los Fondos Feder, de los que 24,7 irán destinados a garantizar el abastecimiento y 55,6 millones el riego.

06 de noviembre 2010. Granada Hoy.- El Consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, anuncia en Granada que el aprovechamiento de la Presa de Rules será una realidad en tan sólo un año. Se trata de la rehabilitación de las antiguas canalizaciones de Rules. El proyecto de “tubería negra”, valorado en 2,2 millones de euros, se ejecutará en paralelo con el que supone la construcción de 200 kilómetros de tuberías.

05 de octubre 2011. Motrildigital. En la Casa de la Cultura el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, anuncia la llegada del agua de Rules mediante la ‘tubería negra’: “Ya se ha sacado a licitación el estudio, por lo que esperamos que antes de final de año el proyecto definitivo esté redactado. Si esto es así, tal como prevemos, en los presupuestos de 2012 de la Junta ya vendría contemplada la partida presupuestaria y, por tanto, la ampliación de la tubería negra hasta La Herradura y Jete sería realidad muy pronto”.

14 marzo 2012. Diario de Cádiz. El consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Juan Díaz Trillo, informó de que el proyecto de la tubería negra "está prácticamente finalizado" y que "en tres meses se puede poner en marcha”.

22 de mayo 2013. Costa digital. La delegada de Agricultura, Sandra García, aclaró en Motril que los 80 millones de euros de las canalizaciones se "reprogramaron" para otras necesidades. García explicó “que los 80 millones ni se han perdido ni nadie los tiene de forma ilícita, sino que son fondos europeos que entran en reprogramación y cuando están en una Consejería pasan luego a donde haya otra necesidad y dicho esto, tampoco hubiéramos podido iniciar la obra de las conducciones de la presa de Rules, puesto que toda la tramitación administrativa y ambiental se finalizó en febrero del 2012".

06 octubre 2013 – Ideal. El peloteo de PP y PSOE en los presupuestos. El PP, Carlos Rojas, anuncia la presentación de una PNL y una enmienda a los presupuestos de la Junta de Andalucía (que es rechazada por PSOE e IU), mientras el PSOE presenta una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado (que es rechazada por el PP). Para Joaquín Cabrera, presidente de la Asociación Agua para el Campo, es “Un peloteo que va a llevar a la ruina a los agricultores de la Costa”.

"La competencia directa del parque infantil de Lobres es de la Diputación"

El Ayuntamiento de Salobreña niega que exista dejadez con el anejo de Lobres y afirma que el arreglo del parque infantil depende de la Diputación Provincial, ya que está incluido en los planes provinciales de obra y servicios

El gobierno municipal de Salobreña no comprende la denuncia realizada por el Partido Popular en relación al estado en que se encuentra el parque infantil de Lobres. La rehabilitación de este espacio público está pendiente de que la Diputación de Granada dé luz verde a la primera anualidad de los planes provinciales 2012-2013, que a solicitud del Ayuntamiento de la Villa incluye la rehabilitación y acondicionamiento de los parques de Salobreña, Lobres y La Caleta.

El concejal delegado del anejo lobreño, Ricardo Ruiz Mendoza, ha recordado que el arreglo de este parque infantil fue la primera actuación que solicitó el Ayuntamiento a la Diputación en el marco de los Planes Provinciales de Cooperación y Servicios Municipales. Con un presupuesto de 149.826 euros, el proyecto contempla la remodelación y acondicionamiento de los parques de los tres núcleos de población del municipio.

La solicitud se realizó además en un pleno celebrado el 21 de enero de 2013 a propuesta del grupo popular de Salobreña, que fue asumida por el equipo de gobierno. Ruiz Mendoza asegura que la Diputación provincial ha dado luz verde al proyecto, aunque “a día de hoy no está redactado el proyecto de mejora”, que incluye la sustitución de pavimentación, acondicionamiento de bancos y pérgolas y adecuación de los juegos infantiles.

Para el edil delegado de Lobres, esta situación evidencia “la descoordinación que hay dentro del Partido Popular”, y le ha pedido “que centre sus esfuerzos en reivindicar ante el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, que no olvide a Salobreña”. Asimismo, ha denunciado que “a pesar de que el proyecto corresponde a la bianualidad 2012-2014, estamos en 2014 y aún no tenemos noticia de que se vaya a ejecutar, cuando en otros municipios gobernados por el PP ya se han realizado actuaciones correspondientes a estos planes de obras y servicios”.

Por otra parte, Ruiz Mendoza ha manifestado su “preocupación” por estar ya inmersos en la segunda bianualidad 2014-2015”, y ha afirmado que “no vamos a consentir que se lleven a cabo obras correspondientes a ella, cuando la primera no está concluida y a Salobreña no le han dado ni un euro”. Por último, ha señalado que “nosotros haremos el mantenimiento necesario, pero es la Diputación la encargada de arreglar este parque y no está cumpliendo con Salobreña”. También espera que el ente provincial dé el visto bueno a la ejecución de la rotonda a la entrada de Lobres como obra anexa a la terminación de la autovía A-7, y que esté realizada antes la puesta en servicio del tramo Lobres-Taramay”.

En definitiva, Ricardo Ruiz ha negado que exista dejadez por parte del equipo de gobierno con Lobres, tal y como denuncian los populares, y ha destacado que se han realizado y se seguirán realizando diversas actuaciones, como el acondicionamiento de todas las entradas del anejo, y más concretamente el canal de San Agustín, que consistirá en el vallado para delimitar la acequia del carril de entrada y también en el asfaltado total del canal, todo ello con una inversión de 300.000 euros procedentes de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Asimismo, ha recordado que con cargo al Plan Encamina2 se acondicionó la entrada principal desde la N-323, a lo que se suman otras actuaciones de mantenimiento. 

La UGR potenciará el Certamen Internacional de Guitarra Andrés Segovia Almuñécar

La UGR potenciará el Certamen Internacional de Guitarra Andrés Segovia Almuñécar

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera,   y el Rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro,  han firmado sendos convenios de colaboración entre ambas instituciones para la difusión cultural y científica, y, para la organización y desarrollo del Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia”, de La Herradura. 

El acto se ha celebrado en la alcaldía de Almuñécar, en presencia de la concejal de Cultura, Olga Ruano; el  Decano de la Facultad de Ciencias, Antonio Ríos Guadix, y el vicesecretario general de la Universidad, Francisco Bustos López, entre otros. 

El primer convenio tiene como objetivo regular la colaboración entre la Universidad de Granada y el Consistorio almuñequero para la realización de proyectos, cuya finalidad sean acercar la cultura, la ciencia y la investigación a los ciudadanos del municipio sexitano. Para ello, la Universidad ofrece Almuñécar todos los proyectos de difusión científica para su desarrollo en el mismo, tales como: Ciencia y Sociedad, Aula Científica Permanente, Noche de los Investigadores, Semana de la Ciencia, Café con Ciencia, entre otros, según el citado documento. 

Por su parte, Almuñécar se compromete a acoger las actividades de estos proyectos, darles difusión entre los ciudadanos y facilitar su realización. También  pondrá a disposición de la Universidad los espacios y medios técnicos necesarios para la realización de las diferentes actividades contempladas en estos proyectos. 

En cuanto al segundo convenio, acerca del  Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia”,  refiere la colaboración que la Universidad de Granada tendrá con el mismo al poner  a disposición su  Orquesta para la actuación en la última fase  del este Certamen, donde los concursantes tiene que interpretar la obra obligatoria con orquesta.  

El acuerdo recoge una reducción del coste general del 50 % de los gastos que ocasiona cada concierto de la OUGR, así como ofrecer al ganador del Certamen un concierto junto con al Orquesta que tendrá lugar en Granada en los días siguientes al Certamen. Junto a ello la Universidad se compromete a colaborar en la publicidad y difusión del Certamen guitarrístico, además de ceder los derechos audiovisuales y fonográficos de su participación al Ayuntamiento.  

Por otro lado, el Consistorio sexitano, además de cubrir los gastos estipulados, incluirá a la UGRA como institución colaboradora del Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” de La Herradura y dar la publicidad al citado convenio y a la condición de institución colaboradora en todo material impreso o digital del propio evento guitarrístico. 

Para la alcaldesa, Trinidad Herrera, estos convenios “favorecen” Almuñécar y la Universidad de Granada y viceversa. “Además hemos tenido la oportunidad de hablar de proyectos a largo plazo para poner en marcha, por lo que considero que ha sido un encuentro muy positivo”, señaló. 

Con anterioridad a la firma de los referidos  convenios se celebró una reunión del 

Patronato del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, contando con la presencia del subdirector del mismo, Oscar Barroso Fernández. Entre los asuntos abordados se hizo balance del pasado año y las propuestas para la programación de los cursos para este verano 2014, que tendrán lugar el próximo mes de julio y que abordará un curso de protocolo, empresa familiar, biología computacional, psicología y cuestiones del stress.

Medio millar de alumnos participan en las semifinales de los IV Juegos Escolares en el Medio Acuático

Medio millar de alumnos participan en las semifinales de los IV Juegos Escolares en el Medio Acuático

La Piscina Municipal se ha convertido durante estas dos jornadas en una auténtica fiesta deportiva donde los alumnos de 16 centros educativos del municipio han disputado diversas pruebas para ver quién pasa a la gran final del próximo 25 de abril.  

La jornada del jueves y viernes la actividad deportiva se ha trasladado al Complejo Municipal de Piscinas José Vinuesa Tentor, donde en torno a medio millar de alumnos procedentes de 16 centros educativos del municipio motrileño, además del colegio de Molvízar, han disfrutado con las actividades de los IV Juegos Escolares en el Medio Acuático, incluidos en el IV Premio Fulgencio Spa de Deporte Base. 

En estas dos jornadas se han celebrado las semifinales, donde los equipos de cada centro educativo han disputado las pruebas preparadas, con juegos y actividades muy divertidas y que finalizaban con los 25 metros en las modalidades de espalda y crawl. 

Los equipos mejor situados tras las puntuaciones obtenidas en cada una de las pruebas pasarán a participar en la final del próximo 25 de abril. Los resultados de las semifinales se darán a conocer en los próximos días a través de los propios centros educativos. 

Hay que recordar que el arbitraje y organización de la cita ha corrido a cargo de los alumnos y profesorado del TSAFAD del IES José Martín Recuerda, y que están implicados en la cita deportiva Ayuntamiento de Motril, la empresa Fulgencio Spa, el Real Club Náutico de Natación y todos los proveedores y colaboradores del Premio Fulgencio Spa de Deporte Base y por supuesto, la comunidad educativa en general del municipio motrileño además del de la población vecina de Molvízar

El cadete de Regional Preferente del Puerto de Motril CF se juega esta jornada las opciones de mantenerse en la categoría

El cadete de Regional Preferente del Puerto de Motril CF se juega esta jornada las opciones de mantenerse en la categoría

Los de Francis Domínguez juegan de nuevo ante el Salobreña, al que ganaron por un 4 a 2 en el primer enfrentamiento, en un encuentro que se disputará en la Villa este sábado a las 17 horas.

El Puerto de Motril Club de Fútbol se enfrenta a una nueva jornada con diferentes intereses según la categoría de que se trate. En sénior, los de Francis Domínguez tienen partido ante el Salobreña, equipo al que se impusieron la pasada semana por un 4 a 2 dentro de la Copa Delegación Motril. Esta jornada se volverán a ver las caras a las 17 horas en Salobreña.

Los juveniles de Regional Preferente que entrena la dupla Emilio-Marco viajan a Granada para jugar ante el conjunto de la capital a las 13.15 horas de este domingo. Por su parte, los juveniles de Marco García Ávila, que militan en la Primera Provincial, viajan a Peligros donde comenzará su encuentro a las 12 horas de este domingo.

Los cadetes de Carlos Prieto tienen ante sí un determinante encuentro, y es que se juegan gran parte de sus opciones de mantenerse en la Regional Preferente en el envite ante el Juventud Sexitana, equipo al que reciben a las 18.45 horas del domingo en el Municipal del Cerrillo ‘Hermanos Callejón’. 

Los cadetes de Segunda Provincial se enfrentan al Calahonda Carchuna en el Cerrillo a las 16.30 horas del domingo. Y los más pequeños del club, los infantiles que dirige José Antonio Ibar Abarca, disputan su encuentro como visitantes ante la UD Motril en el Municipal de Puntalón, el sábado a las 10.30 horas.

El PP de Salobreña llevará una moción al próximo pleno para que se dé el nombre de Adolfo Suárez a un lugar emblemático del municipio

El PP de Salobreña llevará una moción al próximo pleno para que se dé el nombre de Adolfo Suárez a un lugar emblemático del municipio

Los populares pedirán al gobierno municipal que se honre así al que fue uno de los padres de la Democracia española 

El Partido Popular de Salobreña presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de la Villa en la que solicitará a toda la Corporación que apoye la petición de dar el nombre del que fuera primer presidente y uno de los padres de la Democracia española, Adolfo Suárez, a un lugar emblemático del municipio. 

El PP quiere rendirle así el homenaje que Suárez se merece, tal y como se ha hecho en otros puntos de todo el territorio nacional. Salobreña, pueblo agradecido, ya cuenta con espacios dedicados a grandes personajes como Enrique Morente. El comité ejecutivo del partido considera merecedor de un espacio destacado a Adolfo Suárez por su importante papel en la Transición. 

Una plaza, una calle e, incluso, la rotonda inacabada de entrada a Salobreña. El lugar es negociable siempre y cuando la intención de guardar la imagen del ex presidente sea el fin de este gesto. El coste económico, aseguran desde el PP, no debe suponer un problema ya que el precio de una placa no es elevado y más teniendo en cuenta que el gobierno de Fernández Pulido está dispuesto a gastar el dinero en un estatua de Juan José Guarnido, dibujante salobreñero. 

Los populares esperan contar con el apoyo del gobierno socialista así como con el del resto de grupos que conforman la corporación ya que el trabajo de Adolfo Suárez fue merecedor de que todos los españoles le muestren su gratitud.

Adolfo Suárez, I Conde de Suárez, murió el pasado 23 de marzo. Primer presidente de la Democracia española, jugó un papel crucial en la Transición así como en la redacción de la Constitución de 1978. 

Por sus servicios al país, recibió el Ducado de Suárez, con Grandeza de España. También fue nombrado caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro el 8 de junio de 2007 para reconocer públicamente su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona. Estuvo retirado de la vida pública desde 2003 como consecuencia de una enfermedad neurológica.

Policías por un día en Órgiva

Policías por un día en Órgiva

Los alumnos de primaria del Colegio San José de Calasanz de Órgiva han podido conocer cómo trabajan los agentes de la Policía Local 

Los alumnos de Primaria del Colegio Público San José de Calasanz de Órgiva han tenido la oportunidad de vivir en primera persona cómo es el funcionamiento del cuerpo de la Policía Local. Se trata de una iniciativa que ha surgido desde el centro escolar con objeto de que los pequeños conozcan las profesiones más características. En este caso, dos agentes de la Policía Local de Órgiva se han acercado hasta el centro para explicarles de forma muy didáctica cómo funciona el dispositivo policial. 

Los pequeños han conocido qué es un Policía Local, cuál es su vestimenta y qué elementos lleva. Asimismo los alumnos han podido comprobar in situ el funcionamiento del coche de la policía, con los diferentes tipos de luces y sonidos, así como los materiales que llevan en caso de emergencias. 

El agente de la Policía Local de Órgiva, Antonio Muñoz, ha señalado que el objetivo de esta charla es que “los más pequeños conozcan desde dentro cuál es la función que desempeñamos, por ello nos hemos acercado hasta el centro para explicarles cómo es nuestra profesión y de paso hemos realizado con los chavales algunas prácticas de comunicación con el coche de patrulla”. 

La charla se ha impartido a los alumnos de cinco años, quienes este mismo año pasarán a un nuevo ciclo. Las caras de los más pequeños eran de “auténtico entusiasmo” ha apuntado Muñoz.

El domingo 13 de abril, el parque Mediterráneo acogerá una fiesta republicana organizada por IU

El domingo 13 de abril, el parque Mediterráneo acogerá una fiesta republicana organizada por IU

La Asamblea local de IU de Almuñécar-La Herradura ha organizado, como cada año, con actividades lúdicas y reivindicativas, el Día de la República, un acto abierto al que invitan a sumarse a todas las personas que se sientan republicanas.

La celebración tendrá lugar el domingo 13 de abril a partir de las 13,30. Se trata, según los organizadores, de un acto festivo con breves intervenciones, actuaciones musicales y un almuerzo de confraternización. La fiesta tendrá lugar en el parque Mediterráneo, conocido popularmente como La Galera, un lugar simbólico para la lucha antifranquista en la costa.

IU aprovechará ese día para explicar la actuación de la Consejería de Vivienda en el realojo de varias familias desahuciadas en Sevilla y su repercusión en el Gobierno Andaluz.

La conmemoración de este año contará, además, con un acto público que estará a cargo del poeta Luis García Montero y se va a celebrar en la Casa de la Cultura el próximo 22 de abril.

“A 83 años de la proclamación de la II República, y treinta y seis años después de aprobada la Constitución, ha llegado el momento de que podamos decidir en libertad la forma de estado que queremos para nuestro País; monarquía o república. No hay que olvidar que un gran número de personas no votamos esta constitución” comenta Luci Martín, coordinadora local de IU.

“Es importante recordar los importantes avances conseguidos por la II República y celebrar esta fecha de memoria mediante la que reclamar justicia histórica y democrática. Por ello, queremos invitar a toda la ciudanía a participar en estos actos de reivindicación republicana y a expresar nuestro deseo de un profundo cambio político inspirado en los valores democráticos de justicia, igualdad y solidaridad y avanzar en la construcción de la tercera República”, señala la Coordinadora Local de IU.

Este sábado atracará en Motril el crucero Island Escape con 1625 pasajeros

 

Este sábado atracará al puerto de Motril sobre las 8 de la mañana, el crucero MS Island Escape y se hará a la mar sobre las 5 de la tarde. Procede de Tánger y seguirá rumbo tras su parada en Motril hacia Cartagena. LLeva a bordo 1625 pasajeros y cuenta cona tripulación de 540 personas.

Se trata de un crucero de la naviera Thomson Cruises bajo su Island Cruises marca.  Fue construido en 1982 por Dubigeon Normandía SA , Nantes , Francia para el Mundial de Cruceros escandinavos (filial de DFDS ) como cruiseferry MS Escandinavia. En el momento de su construcción fue la cruiseferry más grande en el mundo.

Escape de la isla cuenta con tres restaurantes, dos bares, dos salones, una cafetería, un pub, un casino, un cyber café , un teatro, un centro de fitness y gimnasio, spa, piscina, saunas y tiendas.

Escape de la isla fue ofrecido para una miniserie documental de televisión que consistía en 10 episodios. The documentary was initially broadcast in the UK during 2002. Repeats of the documentary were later shown on  . El documental fue transmitido inicialmente en el Reino Unido durante 2002. El documental sigue la vida laboral de varios miembros de la tripulación y le dio una buena idea de lo que era trabajar en un crucero


10.000 flores nazarenas embellecen las calles de Motril de cara a la Semana Santa

El teniente de alcalde de Gestión de infraestructuras, Nicolás Navarro, ha informado que las calles y plazas de Motril se han adornado de cara a la Semana Santa con más de 10.000 flores de distintas especies.

Según ha explicado el responsable municipal lobelias y celicios en tonalidades moradas y blancas, además de salvia, geranios y dalias en colorido propio de la primavera, ornamentan distintos espacios públicos para embellecer Motril de cara a nuestros visitantes y hacerla más atractiva en estos días en los que las calles se llenan de gente atraída por el buen tiempo y la salida de los pasos procesionales.

Navarro ha recordado que las platas y flores que se colocan en distintos puntos de la ciudad en cada nueva temporada son cultivadas por los operarios de Parques y jardines en el vivero municipal, lo que supone un ahorro del 40% respecto al precio que alcanzarían si tuvieran que ser adquiridas de venta al público. Además, muchas de estas flores se reproducen por esqueje, lo que ni tan siquiera alcanza el precio de la semilla, sino que solo requiere los cuidados de riego.

El teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras ha concluido instando a todos los ciudadanos a “respetar y cuidar toda la jardinería y espacios verdes de la ciudad, puesto que son de todos y para todos”.

El Ayuntamiento adquiere un centenar de señales de tráfico para cumplir con las demandas de los vecinos

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro y el teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras, Nicolás Navarro, han presentado la nueva señalización vertical adquirida por el Ayuntamiento para la reposición de las existentes que estaban deterioradas por el paso del tiempo y también para colocarlas en nuevos emplazamientos demandados por los vecinos y los informes de movilidad de la Policía Local.

García Chamorro ha destacado que con esta importante inversión se da respuesta a la demanda de muchos motrileños de casi todos los barrios de nuestro municipio, que habían formulado alguna petición para la instalación o reposición de determinadas señales de tráfico. 

Se trata de casi un centenar de señales de distinta tipología, desde estacionamiento para discapacitados hasta control de velocidad o regulación de los aparcamientos por quincenas para las calles de un solo sentido.

La alcaldesa de Motril ha resaltado además, que algunas de las nuevas placas habían sido demandadas por los informes de movilidad redactados por agentes de la Policía Local que habían comprobado la necesidad de colocar estos nuevos dispositivos para aumentar la seguridad vial en nuestra ciudad. 

Por su parte, Navarro ha afirmado que el principal interés del Ayuntamiento en cualquier tipo de intervención es atender a las demandas vecinales, ya sea consultándoles las necesidades de una obra de mejora o bien, como es el caso la instalación de este equipamiento de seguridad vial que se distribuirá por todos los barrios del municipio en los próximos días y valdrá además para mejorar el aspecto de nuestra ciudad.

Motril prevé la llegada de más de 4.500 cruceristas a la dársena granadina durante la Semana Santa

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha valorado muy positivamente la llegada de cinco cruceros a nuestro Puerto desde mañana hasta el próximo sábado, 19 de abril.

García Chamorro ha explicado que ya esta semana recibíamos al MS Prinsedam, primer crucero de esta temporada en la que esperamos 38 escalas y más de 30.000 pasajeros a bordo de los buques -cifra que duplica la previsión de 2013-, mientras que solo en Semana Santa, Motril vaticina la llegada de 4.500 cruceristas a la dársena granadina.

De estos cinco buques que harán escala en la ciudad durante la Semana de Pasión, el primero llega mañana mismo con una ocupación casi completa del pasaje, compuesto por más de 1.500 tripulantes de los cuales solo 200 han contratado excursión para la escala, “lo que significa que 1.300 de ellos podrían potencialmente bajarse a conocer nuestra ciudad y disfrutar de nuestro clima, nuestras playas o nuestra gastronomía y de este modo serán días de gran actividad para la hostelería, los comercios y el sector servicios en general”.

Cabe destacar el alto poder adquisitivo de este tipo de visitantes con un gasto medio de 60 euros por día y persona. “La llegada masiva de cruceros para estas fechas es una excelente oportunidad para nuestra ciudad, que ha preparado a conciencia su litoral, la limpieza y ornamentación de sus espacios verdes y sobre todo la organización de sus pasos procesionales, con toda su tradición y belleza, para deslumbrar a nuestros visitantes y que repitan próximamente nuestro destino”, ha valorado la alcaldesa.

Mañana, personal de la oficina de Turismo se desplazará hasta el Puerto para atender a pie de buque a los pasajeros del ‘Island Scape’, crucero que llegará a las ocho de la mañana y se quedará hasta las cinco de la tarde, hora a la que partirá rumbo Cartagena. 

De los cinco buques que atracarán próximamente en nuestro Puerto, el segundo de ellos hará escala el miércoles, 16 de abril (Tere Moana), al día siguiente será el turno del MS Nieuw Ámsterdam, con capacidad para 2.106 personas, mientras que el tercer y cuarto buque de esta lista atracarán el 18 y 19 de abril y serán respectivamente el Azamara Quest y el Star Clipper.

Asimismo la alcaldesa de Motril ha expresado su satisfacción por las previsiones hoteleras en los 23 alojamientos turísticos del término municipal, que contemplan una media de ocupación por encima del 70%, si bien hay que tener en cuenta la tendencia cada vez mayor de reservar el destino en fechas muy próximas a la llegada.

Luisa García Chamorro ha concluido incidiendo en las “espectaculares expectativas que se presentan para el turismo de Motril de cara a esta Semana Santa y el creciente interés de nuestra ciudad como destino, que está consolidándose como referencia en toda la provincia”

García Chamorro subraya el “nuevo impulso” del Gobierno central a la A-7 a través de las obras de mejora en el tramo Carchuna-Castell

Foto Bernardo Roa

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha mostrado su satisfacción por el “nuevo impulso” que ha otorgado el Gobierno central a través de la cartera de Fomento a la A-7, adjudicando unas obras de mejora del tramo Carchuna-Castell por valor de 17 millones de euros.

La trabajos serán ejecutados por la empresa FCC y abarcarán obras de mejora de la estabilidad de los taludes, la ejecución de pasos inferiores y la adecuación del túnel del Romeral.

El grupo de construcción y servicios se ha hecho con esta obra promovida por la Dirección General de Carreteras al presentar la oferta económica "más ventajosa", según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La alcaldesa motrileña ha reiterado el compromiso del Gobierno de Rajoy con esta infraestructura para culminar la autovía en 2015, al tiempo que ha expresado el seguimiento exhaustivo que la propia ministra ha realizado desde el comienzo del mandato en los trabajos de la A-7, “que ya ha visitado tres veces la Costa, -una de ellas para inaugurar el primer tramo de la historia a su paso por Motril- y aún quedan dos tramos más por inaugurar en lo próximos meses correspondientes a Taramay-Lobres y Lobres-Guadalfeo”.

Motril se suma al Día Mundial del Parkinson

La teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, acompañada por Rosi Rodríguez, presidenta de la asociación Parkinson Motril, han estado presentes durante la cuestación celebrada durante esta mañana en la plaza de la Aurora.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Parkinson, la asociación motrileña ha instalado mesas informativas tanto en el centro de Motril como en la puerta del hospital para sensibilizar a la población sobre los efectos de esta enfermedad neurodegenerativa, todavía muy desconocida.

En este 2014, la fecha se conmemora bajo el lema ‘Todo superhéroe necesita un super compañero’, que pone de relieve la labor de las asociaciones y su implicación para reivindicar la mejora de la calidad de vida de los enfermos de Parkinson, que ascienden en España a 150.000 casos.

La mayoría de las terapias de rehabilitación (fisioterapia, logopedia y apoyo emocional y psicológico, principalmente) se realizan a través de las asociaciones que facilitan el acceso a las personas afectadas y a sus familiares y cuidadores, a profesionales especializados en Parkinson.

En este sentido, López Cano ha valorado la implicación del tejido asociativo, “y en concreto el trabajo de la entidad Parkinson Motril, que está ejerciendo a día de hoy, además de las terapias de rehabilitación, una labor educativa y formativa, dada la limitación de los profesionales sanitarios para poder llevar a cabo este tipo de tareas. Por eso es tan importante que las familias se asocien, para que aprendan a conocer su enfermedad y cómo lograr un mayor bienestar”.

Por su parte Rosi Rodríguez ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento en esta y otras muchas actividades que organizan desde la asociación al tiempo que ha animado a todos los motrileños a asociarse en la sede de su entidad ubicada en la en la calle Enrique Montero, 11 Bajo.

García Fuentes: "el retraso del presupuesto se debe a la adaptación de las cuentas a la Ley de Racionalización”

El teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha invitado a la portavoz socialista Flor Almón a que solicite cuanta documentación considere oportuna para así que pueda comprobar ella misma que el retraso en la aprobación del presupuesto municipal para este año sólo se debe a la adaptación del documento a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la administración local.

En este sentido, García Fuentes ha recordado a la portavoz del partido en la oposición que si estuviera más en Motril y menos en Sevilla, podría ver el ritmo incesante al que están trabajando los técnicos municipales para elaborar un presupuesto adaptado a la nueva formativa, a los que hay que agradecer tanto esfuerzo.

Del mismo modo, García Fuentes ha afirmado que tal y como aclaró la semana pasada a Izquierda Unida la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, de 30 de diciembre de 2013, ha motivado que los presupuestos de todos los ayuntamientos de España se hayan tenido que adaptar por lo que de haberlos aprobado antes habría que haberlos modificado posteriormente. 

Del mismo modo, el teniente de alcalde de Economía ha afirmado que “lo que jamás va a hacer el actual Gobierno municipal es liquidar un presupuesto con un déficit de 15 millones de euros, como sí hizo el PSOE cuando gobernó nuestra ciudad tras desbancar al PP de la alcaldía con una moción de censura”.

Por último, García Fuentes ha manifestado que el presupuesto municipal de este año será riguroso y equilibrado para garantizar los servicios públicos que ofrece el Consistorio, garantizando que los empleados municipales cobrarán sus nóminas y se mantendrán todos los puestos de trabajo.

El PSOE solicita un informe a Intervención y Personal sobre las cusas que impiden la elaboración del presupuesto del Ayuntamiento

La portavoz del grupo municipal socialista, Flor Almón, ha anunciado que el PSOE ha solicitado sendos informes a las áreas de Intervención y Personal sobre las causas que impiden la elaboración del presupuesto del Ayuntamiento de Motril para este año 2014. El PSOE ha tenido conocimiento de que el Gobierno municipal del PP tampoco llevará en esta ocasión el presupuesto al Pleno previsto para el día 25 de abril, algo que su portavoz ha achacado a la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre los concejales del PP “por la desaparición de asignación económica a más de una concejalía, los nuevos nombramientos y retribuciones de jefes de área o la falta de liquidez para inversiones”. 

El grupo municipal socialista ha evidenciado que el PP gobierna en Motril con un “presupuesto encubierto prorrogado”, razón por la cual su portavoz ha pedido “responsabilidad”. 

Almón también ha lamentado la falta de iniciativa municipal en los Plenos, a los cuales, ha destacado, “damos contenido los grupos de la oposición”.

“De los puntos llevados al último Pleno, la mayoría han sido propuestas de la oposición para mejorar servicios sociales, arreglar calles o prestar nuevos servicios. Acciones de Gobierno, ninguna, todo puro trámite. Solo traen recalificaciones del PGOU cada tanto porque ni siquiera son capaces de elaborar un documento nuevo que dinamice la actividad”, ha declarado la portavoz. 

Flor Almón ha criticado, además, que tanto la alcaldesa como el concejal de Hacienda resten importancia a la ausencia de presupuesto municipal cuando ya han pasado cuatro meses del ejercicio 2014. 

“La desidia, la falta de un plan de ciudad que llegue a todos los barrios, la improvisación, ineficacia en la gestión y la actuación solo en las zonas escaparates, mientras se abandona el resto, son las características principales de un Gobierno que ya está agotado y solo vive de la propaganda”, ha lamentado la portavoz del PSOE. 

Para Flor Almón, Motril necesita menos fotos de la alcaldesa y más trabajo en el Ayuntamiento para poder tener unas cuentas municipales que permitan la creación de empleo, aseguren los pagos a las empresas, aseguren los mismos servicios y atención a todos los barrios y garanticen la protección social.

“Aquí vivimos de la propaganda y de recalificaciones puntuales del PGOU”, ha argumentado Almón, quien ha reclamado al PP “que gobierne y presente iniciativas para levantar el comercio del centro, para acabar con el malestar de la zona azul, ayudar a las empresas a crear empleo y dotar a todos los barrios de las mismas infraestructura”.

El Centro de Salud de La Herradura se trasladará al céntrico edificio Jate

El Centro de Salud de La Herradura se trasladará al céntrico edificio Jate

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento sexitano ha aprobado el pliego y el trámite de contratación para la ejecución del proyecto y las correspondientes obras de adaptación de las dependencias municipales situadas en el Centro Jate de La Herradura para ubicar en el mismo el nuevo centro de salud, según informó el teniente de alcalde y delegado de Servicios de La Herradura, Juan José Ruiz Joya.

Las nuevas dependencias, que ocuparán casi 400 metros cuadrados, contarán con el servicio de pediatría (enfermería, consulta y sala de espera), junto con aseos infantil, masculino y femenino. A ello se sumarán dos consultas médicas, enfermería, sala de curas, vestuario, aseos, almacén y una amplia sala de espera. 

Aprovechando estas obras, cuyo presupuesto supera los 200.000 euros, y como mejoras al proyecto, se llevarán a cabo la reparación de los lucernarios en la sala central y se construirá una rampa de acceso a la oficina de correos. 

El plazo de ejecución, una vez adjudicados los trabajos, será de tres meses, según recoge el pliego aprobado.

El edil herradureño manifestó que este proyecto “está bien visto por el Área Sanitaria Sur, ya que siempre ha habido una buena disposición para mejorar el servicio médico en La Herradura, ya que vendrá a suplir al actual, que tiene muchas deficiencias, sobretodo, por falta de espacio, tanto para la atención médica como para los usuarios”. 

El nuevo emplazamiento del Consultorio Médico de La Herradura, en lo que fue las anteriores oficinas municipales en el edificio Jate, vendrá también a unificar todo el servicio médico en La Herradura, tanto adultos como pediatría, ésta con sala de espera propia. “Tendremos todo lo relacionado con la atención sanitaria como sala de cura, preparación al parto, tres amplios despachos para atención médica y enfermería, baños para minusválidos, entre otros”, señaló Ruiz Joya.

El Teniente de alcalde destacó que esta iniciativa “viene a dar cumplimiento, primero, a un compromiso electoral que llevamos desde el Partido Popular y, segundo, una demanda histórica de La Herradura que pedía a gritos que tuviéramos unas instalaciones acorde a la población vecinal y visitantes”, subrayó. 

Por cierto, que desde la Tenencia de Alcaldía de La Herradura se propondrá que este Consultorio Médico lleve el nombre de Francisco de Haro Caballero “Frasquilo o Frasquito”. Un herradureño ejemplar y muy querido que atendía a los vecinos y vecinas en una época donde la atención médica no existía e incluso atendía en el parto. “Por ello, dijo Ruiz Joya, queremos saldar una deuda histórica que tenía el pueblo de La Herradura con esta persona tan querida por su entrega y atención a los vecino. Es algo que, además, cuenta con el apoyo de numerosos colectivos locales”, sentenció.