Blogia

Motril@Digital

"Demandas coincidentes entre la Secretaria de Estado de Turismo y Benavides" por el PA

"Demandas coincidentes entre la Secretaria de Estado de Turismo y Benavides" por el PA

Foto Motril@Digital

En la reunión convocada por el PP con la Secretaria de Estado de Turismo bajo el lema “Europa es turismo. Retos de la Costa Tropical”, se plantearon una serie de cuestiones necesarias para el desarrollo turístico, curiosamente,la mayoría, coincidentes con las que siempre se han defendido por los gobiernos presididos por Juan Carlos Benavides. 

Que el PP se ha convertido en el partido más incumplidor de compromisos electorales, es conocido por todos los ciudadanos de este país, y si a alguien le queda alguna duda, sólo hay que leerse su último programa y comparar lo que prometieron con lo que están haciendo. Empezando por la tan anunciada rebaja al tipo reducido del 4 %del IVA turístico, en las campañas electorales, y que nunca se materializa. 

En Almuñécar y La Herradura, además destacan en el arte de la contradicción política, reivindican de forma propagandística algo que podrían resolver, piden más amarres y campos de golf, y mantienen paralizado el documento de revisión del PGOU que los recoge. Si realmente creen en la necesidad de potenciar una oferta de ocio de calidad para luchar contra la estacionalidad, ¿por qué no avanzan en la tramitación del nuevo Plan? , o ¿es que los concejales de IU, con Fermín Tejero a la cabeza se lo impiden?, ¿por qué ese ocultismo hacia la ciudadanía en el documento de planeamiento que están elaborando a puerta cerrada, y sin contar con la opinión de nadie? 

Si realmente apuestan por un nuevo Paseo Marítimo para La Herradura, ¿por qué no recuperan la subvención de 9 millones de euros conseguida por el gobierno anterior, y que perdieron ellos rechazando el proyecto aprobado por el Ministerio, aprovechando que gobiernan los suyos en Madrid?

 

Si  realmente quieren una gran discoteca para la gente joven del municipio, y que potencie la oferta turística de ocio complementario, ¿Por qué no consiguen ante “su” Ministerio en Madrid, la autorización de la del Aqua Tropic? 

Si tan buenas relaciones mantienen con la Junta de Andalucía, como dicen,  ¿por qué una vez conseguida por el gobierno anterior la Declaración de Municipio Turístico para Almuñécar y La Herradura, único de la provincia, no consiguen formalizar el correspondiente convenio y dotarlo de presupuesto para que dicha declaración se convierta en algo útil, y no sólo testimonial?, y ¿por qué no consiguen dotar también económicamente la ITS (Iniciativa de Turismo Sostenible), para desarrollar sus proyectos?, o lo que es aún más sangrante, porque no desbloquean la paralización de la construcción del Hotel de 7 estrellas Bahía Fenicia, y la reanudación de las obras del Hotel de 5 estrellas del Cercado de la Santa Cruz. Y es que una cosa es predicar y otra dar trigo. 

Las palabras del PP se las lleva el viento, aunque volverán,  cada vez que haya una campaña electoral, y volverán a irse. Y así sucesivamente. El PP podrá engañar a mucha gente durante mucho tiempo, pero no podrán engañar a todo el mundo siempre. 

IU: “El PP está destruyendo la educación y la cultura en Motril”

Para IU la última de la Feria del Libro celebrada en nuestra ciudad evidencia las pretensiones del Gobierno Municipal Popular de eliminar cualquier escenario desde el que fomentar y estimular la difusión de la cultura y la educación pública, laica y accesible para todos.

“Es doloroso asistir a la debacle de la cultura y la educación en nuestra ciudad debido a la ideología rancia y obsoleta del Equipo de Gobierno liderado por la Sra. Chamorro, los cuales ofertan misas por televisión y música sacra gratis, pero la educación y la cultura públicas y laicas están vetadas”. Ha manifestado Daniela Paqué, Concejala de la formación en el Ayuntamiento de Motril. “No las están eliminando de forma fulminante-ha continuado- sino que por su inactividad y su desinterés están provocando de forma intencionada su declive y desaparición total, algo que ya hicieron con la Escuela de Municipal de Música”. Ha recordado Paqué

La edil se ha referido a la última edición de la Feria del Libro calificándola como “triste, pobre y sin “vida”, acusando al Gobierno Municipal y la Concejala responsable de la misma de ser los culpables: “La celebración de este tipo de actividades gozan de escaso interés y escasa dotación presupuestaria por parte del Equipo de Gobierno. Este desinterés conlleva la ausencia de una carpa que soporte las inclemencias del tiempo, donde desarrollar actividades, la reducción del número de actividades y actuaciones ofertadas por la Concejalía, este año reducidas a dos, que servían como reclamo para que ciuadan@s de todas las edades se acercasen al mundo de la lectura y de los libros, que es el objetivo fundamental que se persigue con esta Feria. Todo esto tiene como consecuencia la disminución del número de librerías presentes así como la reducción de la afluencia de público y visitantes que acuden a esta”.

Paqué también se ha referido al adelanto de la celebración de la Feria : “Habitualmente la Feria del Libro se desarrolla en fechas posteriores para hacerla coincidir con el “Día del Libro”, pero este año el Gobierno de la Sra. Chamorro ha decidido unilateralmente adelantar la Feria, para que no suponga una molestia de cara a la celebración de la Semana Santa, primando nuevamente la celebraciones religiosas por encima del interés general, y es que los eventos religiosos se multiplican en nuestra ciudad a la misma velocidad que desaparecen todas las actividades lúdicas, educativas y culturales”.

“Porque para el PP democratizar es igual a déficit y en base a esto gobiernan y gestionan haciendo valer su máxima de “quien quiera educación y cultura que la pague”, negando el acceso a aquellos más desfavorecidos. Están instaurando un modelo ultra liberal de empobrecimiento, donde volvemos a la época de la caridad, los santos en las calles, la resignación y los comedores sociales, este es el Motril del siglo XIX que está creando a pasos agigantados el PP motrileño”. Ha finalizado Paqué.

Calibre 18 seis 80 de Salobreña proyecta el documental "La Nueve: los olvidados de la victoria"

Calibre 18 seis 80 de Salobreña proyecta el documental "La Nueve: los olvidados de la victoria", será el 14 de abril a las 8 de la tarde en la Casa de la Cultura de la Villa. Posteriormente Alejandro M. Gallo, presentará su libro: Morir bajo dos banderas.

La Nueve: los olvidados de la victoria (de Alberto Marquardt, 51 minutos).

Narra la historia de los republicanos españoles de La Nueve, compañía de la división Leclerc cuyas tropas fueron las primeras que liberaron París, el 24 de agosto de 1944. La Nueve -cuyos tanques y vehículos de combate habían sido bautizados con nombres procedentes de la Guerra Civil española, comoMadridGernika o Guadalajara- había participado en la campaña de África contra Rommel y no sólo liberaron París, sino que participaron en la ofensiva en Alsacia y en el definitivo asalto en Alemania contra el Nido del Águila de Hitler. 

i

Alejandro M. Gallo, (Astorga, 1962),  nos presentará su libro: Morir bajo dos banderas.

Terminada la Guerra Civil española, los soldados de la II República se dispersaron por el mundo. Meses después, al comenzar la II Guerra Mundial, se reagruparon en las unidades militares que combatieron al nazismo y al fascismo en todos los frentes. No hay un sólo territorio de batalla donde no exista la tumba de un español. A través de los miembros de la familia Ardura, Alejandro M. Gallo reconstruye la vida en los campos de internamiento del norte de África, el reenganche en la Legión Extranjera o en la Columna Leclerc para combatir a Rommel y el Afrika Korps, la creación de la II División Blindada y el desembarco en Normandía, la liberación de París y la incorporación a la Resistencia y al maquis bajo la dirección de los jefes guerrilleros asturianos Vitini y García Granda… Todo hasta la derrota del III Reich y la toma del Nido del Águila.

El II foro social de Salobreña incluirá charlas y talleres en torno a la salud y el deporte

La Concejalía de Bienestar e Igualdad del Ayuntamiento de Salobreña pone en marcha mañana las Jornadas relativas al "II FORO SOCIAL VILLA DE SALOBREÑA" denominado Salud y Deporte, a través del cual se van a realizar diversas charlas, talleres y actividades sobre la materia

La primera actividad de este segundo foro tendrá lugar mañana jueves con un Taller de Plantas y Senderismo, que incluirá una excursión a Guajar Faragüit, el Castillejo, desde las 10:00 a las13:00 horas, guiada por el especialista en plantas, Gabriel Guirado y que puede realizar cualquier persona que le interese.

Al día siguiente, el próximo viernes, se llevará a cabo un Taller de Masaje y Relajación en los salones del Estadio de Fútbol, también en horario de mañana, en una invitación abierta a todos los sectores sociales de la Villa.

La tercera jornada ya se realizará una vez pasado el verano, durante los meses de septiembre y octubre con una Jornadas de Reiki, e incluirán una conferencia y tres talleres prácticos para Asociaciones de cualquier ámbito.
Según explicaba hoy la concejal delegada del área, Mª Carmen Callejón, la práctica del deporte es fundamental en la construcción de una sociedad que cree en valores tales como la tolerancia y la no discriminación, la superación individual y la formación de equipos de personas que trabajan para lograr un objetivo en común”. En definitiva, añadía el objetivo de este II Foro es favorecer la convivencia social y el fomento de la salud y el ocio, promoviendo el bienestar, la integración, la autonomía y la participación.”

Estos Foros organizados por el Consistorio son la respuesta a la demanda de los vecinos y colectivos de una participación más activa en las materias que afectan y preocupan al Municipio.

La I exposición de bonsáis de Salobreña reúne un centenar de espectaculares ejemplares

La I exposición de bonsáis de Salobreña reúne un centenar de espectaculares ejemplares

Los bonsáis, el arte de esculpir la naturaleza y toda una filosofía de vida se dará a conocer estos días en Salobreña a través de la exposición organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Salobreña junto a la asociación amigos del Bonsai de la Costa Tropical.

La muestra, que se llevará a cabo del 8 al 12 de abril en el Salón de Exposiciones de la Casa de la Cultura de la Villa, fue inaugurada ayer por la responsable del área, Mª Eugenia Rufino, y el presidente de la asociación, el sexitano José Antonio Joya.

Se trata de la primera vez que Salobreña acoge una muestra de este tipo a pesar del interés mostrado por los organizadores desde hace tiempo. “Ahora hemos encontrado disposición total por parte del Ayuntamiento y de la Concejalía de Cultura para que por fin esta exposición sea una realidad”, manifestaba José Antonio Joya, presidente de esta asociación que acumula ya diez años de vida en la Costa Tropical. 



La exposición reúne alrededor de un centenar de ejemplares de bonsáis de distintos tamaños y especies, procedentes de diferentes puntos del planeta, algunos de ellos especialmente interesantes de ver, como una zalea en flor, importada de Japón, con las flores recién abiertas como corresponde a la estación en que nos encontramos. También se expondrá un bosque de arces rojos y el sábado, como clausura, tendrá lugar una demostración que se realizará con un acebuche que tiene más de 120 años de antigüedad.

El objetivo de los organizadores y del área de cultura es inculcar la afición por el cultivo y cuidado de los bonsáis, “que está considerado como un arte, un desafío a la naturaleza”, según explicaba la concejal Mª Eugenia Rufino, y continuar así organizando actividades durante todo el año para darlo a conocer en la Costa.
Y es que al parecer, según explicaba Joya el mantenimiento no es nada difícil, “lo que hay es falta de información, que es lo que nosotros queremos solucionar también durante esta semana que estaremos en la Biblioteca de Salobreña”, indicaba para finalizar.

El ayuntamiento instala 20 nuevos contenedores de ropa usada

Desde hoy, Salobreña cuenta con unos nuevos contenedores para el reciclaje de la ropa usada. En total serán 20 unidades, 6 más que antes, repartidas por distintos puntos del Municipio. Una iniciativa surgida tras el convenio firmado entre el Consistorio y la empresa concesionaria “Recuperalia” que resultó ganadora en el concurso de ofertas presentadas para hacerse cargo de este servicio que tiene como objetivo, según explicaba el edil de medio ambiente en el Ayuntamiento, Martín Valenzuela, llevar a cabo un correcto tratamiento en la recogida selectiva de textiles según establece la normativa actual. 

Así los vecinos pueden depositar cualquier producto textil, como ropa de vestir, ropa del hogar, zapatos, bolsos o cinturones, que dependiendo de su estado, será reutilizada, reciclada o destruida. 

Además de la mejora del servicio, la nueva adjudicación también permitirá aumentar los ingresos por este concepto en las arcas municipales por un importe de alrededor de 8000 euros anuales, tal como establece el pliego de condiciones.

“Entendemos que hay que fomentar la recogida , reutilización y reciclaje de los residuos domésticos, en este caso textil ya que según las estimaciones del Ministerio de Medio Ambiente, más de 300.000 toneladas de ropa usada acaban cada año en la basura o en los contenedores de reciclado, una cifra que ya representa el 4% del total de los desechos que tienen origen doméstico, indicaba por último Martín Valenzuela.

El ballet de Moscú pondrá en escena "La bella durmiente" el 23 de mayo en Almuñécar

El ballet de Moscú pondrá en escena "La bella durmiente" el 23 de mayo en Almuñécar

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar ha puesto ya a la venta las entradas para el espectáculo “Bella Durmiente”, que presentará el próximo día 23 de mayo, a las 20 horas, el Ballet de Moscú, en el auditorio “José Martín Recuerda”, según ha informado la responsable del Área, Olga Ruano.

Las entradas se pueden adquirir en las oficinas de turismo del municipio sexitano y en internet a través de www.almunecarentradas.com al precio de 23 euros. En taquilla en precio será de 25 euros. “Almuñécar será la única localidad andaluza que se presente este espectáculo en el Tour de Primavera de esta importante compañía”, señaló la edil. 

Foto Madridfree

El Ballet de Moscú fue fundado por Timur Fayziev en 1989. Tras haber recorrido gran parte del mundo y retirarse de los escenarios, Timur Fayziev, decidió fundar su propia academia de formación de bailarines, y pronto se encontró con la necesidad de dar continuidad profesional a los estudiantes de su academia. Con tan solo unos años de recorrido, la compañía llevó a cabo numerosas giras por Japón, Inglaterra, España, Irlanda, Alemania, Tailandia, Suiza, entre otros países.

La Bella Durmiente es una de las grandes partituras para ballet (junto con "El Lago de los Cisnes" y "Cascanueces") compuestas por Tchaikovski. Data de 1890 y corresponde por tanto a un romanticismo tardío. Pero aunque ese romanticismo se rompa en el cuento de Perrault en el que se basa, queda compensado con una música inspirada y luminosa y con una coreografía, la de Marius Petipa, que logró un modelo insuperado y una obra maestra del ballet clásico.


La Casa de la Cultura de Almuñécar acoge este sábado el cineforum sobre la película Pixel Theory

 

Este próximo sábado, día 12, a las 18 horas se proyecta en la Casa de la Cultura de Almuñécar el largometraje “Pixel Theory” con escenas grabadas en el municipio sexitano y a la que asistirán dos de los directores de la misma como son, Esaú Dharma (Jaén, 1980) y Mar Delgado (Granada, 1985), con quienes se llevará a cabo un cineforum. 

Dharma y Delgado fueron candidatos al “Goya al Mejor Cortometraje de animación”, en la última edición de éstos premios. 

Pixel Theory es un largometraje colaborativo de ciencia-ficción, que llega Almuñécar tras los estrenos en Gijón y en Granada. 

El acto está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar y la entrada es libre hasta completar aforo.


Almuñécar mejora las dependencias de la Policía Local y la Sección de Tráfico

Almuñécar mejora las dependencias de la Policía Local y la Sección de Tráfico

El Ayuntamiento de Almuñécar ha llevado a cabo importantes mejoras en las dependencias de la Jefatura de la Policía Local y la Sección de Tráfico situadas en el edificio de la estación de autobuses, según ha informado el concejal de Seguridad, Juan José Ruiz Joya.

Ruiz Joya manifestó que las mejoras se iniciaron después del traslado de la sede de la Denominación de Origen de la Chirimoya hasta Laderas de Castelar, que ocupaba la zona este de la primera planta del edificio de la estación de autobuses. “Con el nuevo “diseño” toda la superficie de la primera planta ya ha quedado ocupada, tanto para las dependencias policiales como de la Sección de Tráfico”, explicó el concejal del Seguridad. 

“Con las obras de acondicionamiento, realizadas por el Área de Mantenimiento y Obras Municipales, se ha conseguido unas mejoras para el funcionamiento de los citados servicios que se venía reclamando por la Jefatura de Policía, dado el incremento y la presencia de la mujer en la plantilla. Asimismo se ha ganado espacio para la Sección de Tráfico, que, precisamente, ha ocupado el lateral que tenía la Denominación de Chirimoya”, dijo el edil sexitano.

Por su parte, el jefe de la Policía Local, Manuel Ledesma, informó que gracias a esta reforma y nuevo acondicionamiento, entre otras, “se ha dotado de vestuarios y duchas a las mujeres policías, se ha ampliado el espacio de vestuario de los hombres policías y modernizado la sala 092, acorde a un municipio como el nuestro. Asimismo, se ha dotado de archivo, que no existía, tanto para material como documentación física e informática”, señaló.

Martes de verano. Rozamos los 28 grados en la Costa Tropical

Martes de verano. Rozamos los 28 grados en la Costa Tropical

Magnífica puesta de sol de hoy martes realizada por Bernardo Roa Guzmán

Hoy ha vuelto a ser verano. La máxima tocó los 28 grados en el termómetro. Hubo bañistas en la playa. Quienes  aprovecharon la oportunidad fueron los viajeros del crucero Ms Prinsendam, que atracó en las primeras horas de la mañana y elevó anclas entrada la tarde, para conocer Motril. Algunos  se convirtieron en improvisados clientes de algunos de los comercios y restaurantes del centro. 

El deshaucio previsto para hoy en Motril aplazado al día 25

El deshaucio previsto para hoy en Motril aplazado al día 25

Fotos Miguel Paquet


Fotos Miguel Paquet

EFE.- El Juzgado de Instrucción 3 de Motril ha decidido aplazar al próximo día 25 el desahucio previsto para hoy en esta localidad granadina a una mujer de 73 años por el supuesto impago del alquiler de la vivienda en la que vive, a una empresa en la que un hijo suyo es accionista. 

Varios centenares de personas acudieron esta mañana a la llamada realizada por el grupo Stop Desahucios para intentar paralizar el desalojo de la vivienda. 

Horas después del inicio de la convocatoria, un portavoz anunció que el juez había trasladado el desahucio al próximo día 25 a las 8 de la mañana. 

La afectada, Dolores Ruiz, ha explicado a los periodistas que había firmado un contrato de alquiler de la vivienda donde vivía, sin saberlo y después de que uno de sus hijos le diera, para que lo firmara, una documentación relacionada con otro tema.

El Certamen de Cruces de Mayo de La Herradura 2014 repartirá 1000 euros en premios

Hasta el día 25 de abril, a las 14 horas, está abierto el plazo de inscripción para el Certamen de Cruces de Mayo 2014 de La Herradura,  en el apartado adultos,  que repartirá  en premios mil euros en metálico, según ha informado el teniente de alcalde y delegado de Servicios de La Herradura,  Juan José Ruiz Joya

El edil herradureño advirtió, no obstante, que aquellas cruces que instalen barra o cualquier tipo de ocupación en la vía pública (mesas, sillas...), deberán solicitarlo previamente al Ayuntamiento, “antes del día 18 de abril e ingresar una fianza de 150 euros, en concepto de “Ocupación de Vía Pública Cruces 2014”, sin perjuicio de que, en caso de que se produzca cualquier desperfecto o incidencia en la misma, se ejecutará la fianza. Si se produce un gran deterioro cuyo arreglo supere el importe de la fianza depositada, la asociación responsable deberá abonar al Ayuntamiento el  resto del gasto ocasionado”, señaló. 


Ruiz Joya explicó que las cruces inscritas en el Certamen “podrán estar montadas desde las 12 horas del jueves, día 1 de mayo, hasta las 00.00 horas del domingo, día 4 de mayo. El horario de cierre no podrá sobrepasar las 2 de la madrugada. Asimismo, añadió, el horario de funcionamiento de los equipos de reproducción musical que se instalen quedará limitado al siguiente horario: de 12 horas de la mañana a las 18 horas y de 20 horas a 02 de la madrugada.  En ningún caso, se permitirá la inauguración de las barras antes de la fecha señalada o, su clausura, después de la misma”, dijo.

En cuanto a premios, las bases recogen cuatro premios en metálico y diploma: el primer premio, 400 euros y diploma;  el segundo,  300 euros y diploma;  el tercero, 200 euros y  diploma, y, un accésit de 100 euros y diploma. 

El jurado, designado por la Tenencia de Alcaldía de La Herradura y visitará las cruces el día 2  partir de las 19 horas,  tendrá en cuenta la decoración natural de la cruz, la variedad floral, la iluminación, el entorno, la gastronomía tradicional y la originalidad. “De forma que cada uno de estos apartados sean puntuados por cada miembro del Jurado, con una nota máxima de cinco puntos y una mínima de cero en caso de que carezca del apartado en cuestión. También el jurado valorará, de manera muy especial,  aquellas cruces que sean instaladas por los vecinos en patios, plazas o calles que supongan un embellecimiento del barrio”, dijo el edil herradureño.

El fallo del Jurado será inapelable y se dará a conocer el día 3 de mayo, procediéndose el mismo día, a la entrega de premios en las propias cruces afortunadas.

Salobreña intensificará los servicios de limpieza en semana santa

El área de Medio ambiente del Ayuntamiento de Salobreña junto a la empresa concesionaria de la limpieza en la Villa -CESPA- han preparado un plan con servicios especiales de cara a cuidar la imagen del Municipio en estos días festivos, donde se esperan miles de turistas para asistir a las tradicionales procesiones de Semana Santa.

Un plan que prevé importantes acciones como la recogida de basura todos los días de la semana, incluidos los festivos, pero además se adelantará una hora para no interrumpir los recorridos de los pasos. Por tanto el horario de recogida será de 19 a 21:00 horas, de domingo a domingo.

Además, y según explicaba esta mañana el concejal de medio ambiente, Martín Valenzuela, habrá un equipo de limpieza viaria de refuerzo por las tardes en todas aquellas calles por donde discurren las procesiones y en las zonas más comerciales y donde se acumulan personas por la presencia de bares y restaurantes. Así mismo se llevará a cabo el baldeo de estos puntos de afluencia y los lugares santos de donde parten los pasos.

Por otro lado, y dada la previsible afluencia masiva durante la jornada a las playas del Municipio, se aumentará el número de contenedores a las salidas peatonales de la playa y se procederá a la apertura de módulos de aseo que ya están en perfectas condiciones al igual que las duchas y el resto de servicios organizados por el área de playas.

Especial mención merece por último las labores de mantenimiento y embellecimiento que se esta llevando a cabo en distintos puntos del casco antiguo, principal escenario de los itinerarios procesionales, con la limpieza y pintado de la bóveda, plaza de la Iglesia, etc..

“Queremos que Salobreña luzca su mejor imagen tanto para quienes nos visitan como para los vecinos que salen en estos días a la calle para disfrutar de los desfiles procesionales” ha manifestado Martín Valenzuela, quién además, ha vuelto a pedir la colaboración ciudadana para mantener las calles lo más limpias y cuidadas posible.

Seguridad ciudadana

El área de Tráfico y Seguridad Ciudadana ha previsto un dispositivo especial en el que los voluntarios de Protección Civil estarán presentes los días de mayor afluencia de personas junto a los efectivos de la Policía Local. 
La concejal de seguridad ciudadana, Mª Carmen Callejón ha explicado por su parte que en los próximos días se va a comenzar a colocar una señalización especial para informar de los lugares afectados por los itinerarios procesionales y ha recordado que en las calles que forman parte de aquellos quedará prohibido el aparcamiento y por lo tanto se utilizará la grúa para despejar las calles.

“Recomiendo a todos los vecinos de Salobreña y a los visitantes que quieran disfrutar de la Semana Santa que dejen su vehículo en las zonas permitidas y disfruten de las procesiones a pie ya que las distancias son muy cortas en nuestro pueblo”.
El objetivo principal de la planificación del tráfico es que los desfiles discurran con normalidad, para ello se pondrá especial atención a la regulación del tráfico y a la movilidad peatonal por las vías que acogen procesiones.

El ayuntamiento reconstruye el Caletón mejorando toda la estética de este pintoresco rincón en la villa

La concejalía de obras públicas del Ayuntamiento de la Villa ha dado hoy comienzo con los trabajos para la reconstrucción de la rampa de hormigón del Caletón, en el anejo Salobreñero, por el que las barcas de madera típicas de este barrio marinero acceden al mar. 

Se trata del último punto importante que quedaba por arreglar tras los destrozos en toda la costa producidos por los temporales acaecidos en los últimos meses y en el que no se ha podido intervenir hasta ahora por las lluvias de estos días.

Además de la construcción de una nueva rampa, el firme de la explanada que da acogida a los barcos se igualará con el pavimento adoquinado que en su día se instaló en toda la zona, mejorando el aspecto estético de este enclave de gran valor turístico.
Aprovechando esta circunstancia, el Consistorio además llevará a cabo un acondicionamiento y embellecimiento de la plaza contigua, la denominada plaza del Lavadero.

Unas acciones que tendrán un periodo de ejecución de tres meses y que el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández, visitaba hoy para comprobar personalmente el inicio de estos trabajos que confía estén terminados en tres meses, sobre todo, antes la tradicional procesión de la Virgen del Carmen del anejo.

Estas actuaciones están integradas en un Plan de embellecimiento integral de todo el término Municipal que incluyen infraestructuras como el cementerio o polideportivo, calles del centro comercial o playas.

La Escuela de Gimnasia Rítmica de Almuñécar consigue cuatro podios en Campeonato de Andalucía Promesas celebrado en El Ejido

no

Las gimnastas sexitanas de la Escuela de Gimnasita Rítmica de Almuñécar consiguieron subir al podio hasta en cuatro ocasiones en el Campeonato Promesas de Andalucía en la fase oriental celebrado en la localidad almeriense de El Ejido, según la coordinadora, Zuzana Hanzlová.

La preparadora manifestó que en este evento la representación sexitana la formaron con tres conjuntos: “en las categorías de prebenjamín B, benjamín B, alevín A y tres grupos: pre-mini, mini y junior. “Con la sorpresa y buen nivel de clasificarse en las dos categorías con una excelente posición”, señaló, Hanzlová. 

En la categoría benjamín se proclamaron campeonas en la modalidad de grupo: Cloe, Elvira, Clara, Lucía y Marina. En junior también subieron a lo más alto de podio el conjunto formado por: Mireia, Estefanía, Laura, Lidia, Victoria, Mari Carmen, Eva, Ana y Yvette.

no

La medalla de plata fue las componentes del grupo Alevín “A” compuesto por: Zoe, Claudia, Cristela, Tatiana y Marta. Con el bronce al clasificarse terceras en la categoría Pre-mini fueron: Daniela, Noemí, María José, María F, Marina, Cayetana y Mari Carmen.

Los grupos Mini y prebenjamin rozaron el podio con el cuarto y quinto puesto de un total de 16 conjuntos de esta categoría. Ellas fueron en las Mini: Nerea, Natalia, Ana, Jessica, Daniela, Laila, Eve, Megan; y en prebenjamin: África, Deva, Ana, Cristyna y Carmen.

Cabe indicar el importante grupo que la Escuela de Gimnasia Rítmica de Almuñécar presentó a este campeonato con un total de 40 gimnastas federadas. La participación total fue de 800 deportistas de 47 clubes de gimnasia de Almería, Granada, Málaga y a los que se sumó, por primera vez, Jaén.

no

no

no

no

no

Nuevo punto de información de La Agrupación De Hermandades y Cofradías De La Semana Santa De Motril

Nuevo punto de información de La Agrupación De Hermandades y Cofradías De La Semana Santa De Motril

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Motril abre un nuevo punto de información en la Plaza Diaz Moreu, donde se podrán adquirir los palcos y sillas de Carrera Oficial, además de disposición del programa oficial de Horarios e Itinerarios, Cartel Oficial, y carteles y revistas de las diferentes Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Motril. 

Los horarios de atención al público son de 10:30 h a 13:00 h y de 17:30h a 20:30h hasta el domingo 13 de Abril y durante Semana Santa el horario será de 10:30h a 13:00h y dos horas antes del paso por carrera oficial de cada hermandad.

Justo y Martín se proclaman campeones del Torneo de Primavera de Pádel

no

Vicente Justo y Juan Francisco Martín Rodríguez fuero los campeones del I Torneo de Primera de Pádel de Almuñécar, en la cuarta categoría, al vencer en la final a la pareja formada por Alberto y Juan Ramón. En féminas fueron campeonas Carmen María García Medina y Beatriz Rodríguez al ganar en la final a Adriana y Esther por un doble 6 / 1. 

En cuanto a la tercera categoría los campeones fueron: Nacho Loma y Alex Pellicer, y, en féminas, Raquel Muradas Varas y Carmen Ligero.

no

En este torneo, organizado por el CD Pádel Las Palomas contando con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes, reunió a palistas de tercera y cuarta categoría sumando un total de 25 parejas en categoría masculina y 15 parejas en féminas en las pistas de Rio Verde y el estadio de deportes “Francisco Bonet”.

Con la entrega de trofeos y el sorteo de regalos, en un acto que contó con la participación del concejal del Área de Deportes Luis Aragón y miembros de la directiva del C.D de Pádel Las Palomas, se clausuraba el evento que ha abierto el calendario de competiciones de pádel en el Almuñécar y donde la afición sigue creciendo entre los sexitano. 

Por cierto, que buena parte de la recaudación del torneo irá destinado a la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer (AFAVIDA).

no

Extraordinario concierto de piano de Alberto González en Almuñécar

El pianista jerezano, Alberto González Calderón, ofreció un extraordinario concierto de piano en el auditorio José Martín Recuerda de la Casa de la Cultura de Almuñécar.

González Calderón interpretó de forma magistral un bello espectáculo musical, en dos actos. En la primera parte tocó “Seis piezas para piano” de Johannes Brahms, y, “Mephisto Vals Nº1. Episodio del Fausto de Lenau: “El baile en la taberna del pueblo”, de Franz Liszt.

En la segunda parte, la actuación se centró en “Momentos Musicales, Op.11, de Sergei Rachmaninov. Al final del concierto una cerrada y prolongada ovación hizo que ofreciera una obra más, que dedicó a la expresidenta de Juventudes Musicales, Mariön Möller. 

El evento, organizado por Juventudes Musicales de Almuñécar, contó con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Consistorio sexitano. 

El pianista, Alberto González Calderón, comenzó a estudiar a los cinco años sus estudios musicales en su ciudad natal. Obtuvo el Título Superior en Sevilla bajo la dirección de Ramón Coll. Hizo su debut a los trece años con el Concierto en Re menor KV 466 de Mozart para piano y orquesta, dirigido por J. Villatoro, y su presentación en Sevilla con la Orquesta de Cámara del Conservatorio y Manuel Galduf. Amplió sus conocimientos, entre otros, con Hans Graf, Vlado Perlemuter y, en la “Ecole Normale de Musique de Paris A. Cortot”, con Marian Rybicki.
Premio de Honor Fin de Carrera por unanimidad, Primer Premio “El Mundo de la Música” de RTVE (1979), Premio “Eduardo Fauquié” en el Concurso Internacional “Pilar Bayona” de Zaragoza (1985), Primer clasificado del “Manuel de Falla” de Cádiz (1986), Primer Premio de Juventudes Musicales “Ciudad de Albacete” (1986) y único español finalista en el Concurso Internacional “Premio Jaén” (1988).

Tras estos éxitos y galardones, en 1986 decide abandonar la docencia que venía ejerciendo, primero en el Conservatorio Superior de Sevilla y después en el “Manuel de Falla” de Cádiz, de las enseñanzas de Piano y Música de Cámara, para dedicarse plenamente a la carrera de concertista, bien en solitario o con diversos instrumentistas y orquestas nacionales y extranjeras.

En Almuñécar actuó el pasado mes de octubre con éxito en el montaje musical “El Principito” al cumplirse el 70 aniversario que celebró también Juventudes Musicales sexitana.

Las obras de la Alcoholera garantizarán la seguridad en la zona de aparcamiento público que seguirá siendo libre

Las obras de la Alcoholera garantizarán la seguridad en la zona de aparcamiento público que seguirá siendo libre

Las labores, que van a emplear a una veintena de personas, embellecerán la entrada sur de Motril y han tenido que acometerse con urgencia por la peligrosidad que generaba el estado del muro perimetral, en el que no se actuaba desde hace al menos una década. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro y el teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras, Nicolás Navarro, han visitado las obras que se están realizando en el muro  de la Alcoholera para garantizar la seguridad en la zona de aparcamiento público, que seguirá siendo libre. 

García Chamorro ha afirmado que las obras, que van a emplear a una veintena de personas,  han tenido que acometerse con urgencia por la peligrosidad que revestía el estado de la tapia perimetral, en la que no se había actuado desde hace al menos una década y eran una demanda histórica de los vecinos. 

Esta actuación financiada a través de una inversión de 150.000 euros con cargo al PFEA de la Diputación provincial reparará esta instalación para dotarla de seguridad y reordenará este espacio en tierra. Las obras podrían concluir para principios de julio. 

La alcaldesa ha relatado que además de la reparación del muro, se adecentará la zona de aparcamientos, que no tendrá zona azul, “por lo tanto estos trabajos suponen un importante embellecimiento de la entrada sur de Motril de cara a nuestros visitantes, homogeneizando la apariencia en continuidad del conjunto de la Alcoholera y el Cerro de la Virgen”. 

En este sentido, Navarro ha comentado que la intervención de mejora  es importante porque resuelve un problema histórico y era necesaria por seguridad al tratarse de uno de los accesos principales de la ciudad. “Así se continuará el muro que se inició con las obras de la pasarela para hacer una contención de mampostería que además da estabilidad al plano superior”. 

Del mismo modo, el responsable municipal ha afirmado que  se van a mantener todos los aparcamientos pero mejor organizados y que el estacionamiento seguirá siendo gratuito. “Mientras acaban las obras, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de adaptar otro espacio de forma temporal para los vehículos que se haya visto afectados por estas labores de mejoras”. 

Por último García Chamorro ha declarado que esta actuación complementa la intervención que se están ejecutando para la rehabilitación de una de las naves de la Alcoholera, que albergará el centro comarcal de Drogodependencia con un presupuesto de 129.000 euros.

El litoral motrileño se pone a punto para la primera cita turística de la temporada

El litoral motrileño se pone a punto para la primera cita turística de la temporada

Las playas de Motril ya están preparadas al 50% de cara a la Semana Santa e incluirán para el verano nuevas islas verdes y plantación de palmeras en diversos puntos. Las riberas se equipan un año más gracias al esfuerzo del personal del Ayuntamiento, con recursos propios y sin ninguna ayuda por parte de la Junta, que vuelve a dejar a cero la convocatoria de subvenciones en este apartado. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el teniente de alcalde de playas, Nicolás Navarro y el presidente de la empresa pública de limpieza (Limdeco) José García Fuentes, han visitado las playas del municipio para comprobar los preparativos del litoral que se están llevando a cabo de cara a la Semana Santa. 

Según ha explicado la máxima responsable municipal, desde hace dos semanas, los servicios de Mantenimiento, Parques y Jardines y Limdeco, trabajan a todo ritmo para la puesta a punto de las playas equipándolas al 50% en la que es la primera cita turística del año de gran afluencia de visitantes. 

Concretamente en nuestro litoral las máquinas han puesto a disposición a disposición 9 pasarelas y duchas en playa Poniente y 5 de estas mismas en playa Granada. 

“Gozamos de una excelente clima durante todo el año con una oferta turística única que brinda la posibilidad de disfrutar del sol y la nieve a tan solo una hora, complemento inigualable a la tradición y el fervor con el que se viven la Semana Santa en nuestra ciudad, por eso ponemos sabemos que tenemos que poner todo de nuestra parte para potenciar estos valores de cara al visitante de modo que año tras año repitan la experiencia”, ha valorado la alcaldesa. 

Cabe recordar que con motivo de la Semana de pasión reabren sus puertas dos grandes hoteles de la Costa con un total de  1.230 camas,  600 de las cuales se quedan en el hotel Robinson  de Motril, que empezó a trabajar el pasado domingo y da empleo a una plantilla de 200 personas. 

Por su parte el responsable de Playas ha destacado el esfuerzo que supone para el Ayuntamiento los preparativos de nuestro litoral, “una temporada más sin ayudas de ningún tipo, solo con recursos propios y gracias al esfuerzo del personal municipal porque la Junta de Andalucía persiste en negar a los municipios la convocatoria de ayudas destinadas a equipamientos en playas”. 

Asimismo Nicolás Navarro ha avanzado que de cara a la época estival se incorporan nuevas islas verdes y se plantarán palmeras en distintos puntos de las riberas motrileñas. 

En cuanto a los trabajos que está llevando a cabo Limdeco, el presidente del Consejo de Administración, José García Fuentes  ha informado que desde primeros de marzo una máquina pala, un tractor y siete operarios están llevando las actuaciones de acondicionamiento de Playa del Cable, Playa Poniente y Playa Granada, además del repaso en la Playa de las Azucenas. 

“Los trabajos se centran en la retirada de restos vegetales y residuos vertidos por temporales, acondicionamiento de salidas de agua de la vega (“balates”), retirada de hierbas a lo largo de las playas y junto a los paseos peatonales, así como la reparación y reposición de papeleras en paseos y en las zonas de parking junto a las playas (unas treinta unidades)”, ha explicado García Fuentes, quien ha señalado igualmente la intensa labor que se llevará a cabo en las fechas propias de Semana Santa -desde el 13 al 20 de abril- en las que habrá diariamente dos operarios para la limpieza manual de las playas y para la limpieza de sus accesos. 

Por octavo año consecutivo las cinco playas del municipio revalidan la ‘Q’ de Calidad, “logrando mantener este prestigioso  galardón a pesar de las exigencias de las auditorias que son continuas y del exhaustivo análisis al que es sometido el litoral, del que se analizan diversos parámetros como las infraestructuras y equipamientos aparejados y los servicios para personas con discapacidad, sin olvidar uno de los capítulos más importantes, que es el de la seguridad”, ha expresado García Chamorro. 

Las riberas motrileñas han sido las que mayor número de banderas ‘Q’ han logrado acumular en la provincia de Granada y destaca especialmente  la espectacular mejora del Plan de socorrismo y salvamento en nuestro litoral, con una reducción máxima de los tiempos de respuesta, tal y como se puso de manifiesto en la auditoría del pasado mes de julio. 

Cabe reseñar que las riberas motrileñas cuentan con un total de cuatro puntos accesibles a lo largo de sus playas –dos en cada una-, lo que duplica los requerimientos que exige la ‘Q’ de Calidad” y que el litoral motrileño es el único de la costa granadina incluido en la Guía de Playas accesibles de Andalucía. 


LAS PLAYAS DEL LLANO, LISTAS PARA LA SEMANA SANTA 

La alcaldesa de Motril se ha desplazado también hasta las playas de Carchuna y Calahonda acompañada por la presidenta de la Entidad Local, Concepción Abarca quien ha informado que las riberas del Llano se han montado “prácticamente enteras, con un total de 40 puntos de acceso a la playa (pasarelas) y la colocación de todas las duchas.” 

Abarca ha explicado que se han puesto al día los dos módulos de aseos y salvamento que se van a abrir en Semana Santa, uno a la altura de la iglesia de Calahonda y otro en la Perla de Andalucía. 

“Además, en los dos puntos accesibles se ha hecho una inversión de aproximadamente 2.000 euros en material para arreglar las griterías, módulos y pinturas, que asuminos con recursos propios”, ha apostillado la responsable del Llano, que ha concluido animando a todos los ciudadanos a que disfruten de las playas carchuneras y caleñas, que están preparadas para la llegada de visitantes.