Blogia

Motril@Digital

La Herradura acoge este fin de semana las II Jornadas Arteterapia y Psicología

La Herradura acoge  este fin de semana las  II  Jornadas Arteterapia y Psicología

Bajo el lema “Arteterapia y otras aportaciones psicoterapéuticas para el bienestar emocional” se han inaugurado hoy en el Centro Cívico de La Herradura las  II Jornadas de Arteterapia y Psicología que se celebrarán este fin de semana en la localidad herradureña. 

Las jornadas, que han sido inauguradas por la concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento sexitano, Olga Ruano, esta están promovidas y organizadas por  la Asociación Profesional Andaluza de Arteterapia (ANDART), contando con la colaboración del Ayuntamiento sexitano,  a través de la Tenencia de Alcaldía de La Herradura y la Concejalía de Cultura y Educación, bajo la coordinación de Carmen Delgado Morán. 

En estas jornadas,  dirigidas a arteterapeutas, psicólogos, profesionales de la salud, bellas artes, pedagogía y psicopedagogía,  se pretende  compartir nuevas experiencias desde el Arteterapia y generar un espacio de intercambio entre profesionales comprometidas con trabajar el desarrollo integral del ser humano, tendiendo puentes entre el arte, la creatividad y otras disciplinas psicoterapéuticas, según los organizadores. 

Carmen Delgado explicó que ete año los objetivos se centran “en la divulgación de las aplicaciones del Arteterapia y otras aportaciones artísticas en el ámbito de la salud y el bienestar emocional. El intercambio de experiencias y comunicaciones entre arteterapeuotas y otros profesionales”. 

Tras la inauguración la doctora en Bellas Artes y máster en Intervención Psicoterapeútica y profesora titular de la Universidad Complutense de  Madrid, Marian López Fernández Cao, dio la conferencia marco bajo el título: “El proceso creador como medio para el bienestar psicosocial”. A continuación se abrió el primer taller sobre “experiencia de los artistas y su aplicación en los talleres de Arteterapia”. Otros talleres abordaran  comunicaciones y experiencias que expondrán el dibujante, Juanfra Cabrera o el poeta, Reinaldo Jiménez. 

La Asociación Posidonia reclama protección para el paraje de Ribera de la Algaida tras su visita a charca Suárez en Motril

Foto José Marín Herrera

Almería24h.com.- Realizar una ruta a pie, observar la fauna y absorber el aroma de los parajes naturales es una de las actividades que la Asociación Posidonia ofrece a sus socios, a lo largo del año. En esta ocasión, la charca Suárez, ubicada en Motril, fue el área natural elegida por el colectivo de Aguadulce para recorrer este itinerario medioambiental. Además de la singularidad belleza que envuelve a este enclave natural, Posidonia optó por visitar este lugar porque, en la actualidad, es un espacio que se encuentra protegido; gracias a la batalla que ha llevado a cabo la Asociación Buxus y que, finalmente, ha ganado. De este modo, los visitantes invitados contaron con miembros de Buxus como guías. Este espacio natural fue declarado Reserva Natural e incluido en el Inventario de Humedales de Andalucía considerado como el último reducto húmedo de la franja costera granadina.

“La charca Suárez nos recuerda mucho a la Ribera de la Algaida y queríamos conocer los pasos, gestiones y actuaciones de los compañeros de Buxus, ya que finalmente lograron su objetivo. Desde hace ya varios años, Posidonia está luchando para conservar y hacer cumplir las normativas vigentes existentes en este enclave natural de Roquetas de Mar. Nuestra preocupación se centra principalmente en el abandono de esta reserva medioambiental, al igual que lo estaba antes el humedal de Motril”, ha argumentado el presidente de la asociación, Ginés García. Al hilo de estas declaraciones, la responsable del área medioambiental de Posidonia, Samar Fayad, ha añadido que “la meta a la que han llegado el colectivo Buxus con respecto a la charca Suárez nos anima e inspira para exigir la mejora y conservación de la Ribera de la Algaida. Entre todos podemos contribuir al desarrollo sostenible de este enclave natural y disfrutar, de este modo, de sus valores tanto ambientales como culturales. Desde Posidonia queremos agradecer a nuestros compañeros de la Asociación Buxus la atención, colaboración e información que nos mostraron este día y queremos felicitarlos por su labor diaria. Esperamos que un futuro no muy lejano sean ellos los que visiten la Ribera de la Algaida como un enclave protegido, respetado y cuidado”.

El día prosiguió y tanto los más pequeños como los adultos de Posidonia disfrutaron al máximo de la charca de Suárez. Durante el itinerario programado visitaron varios observatorios –uno de ellos de uso científico-, así como las diferentes zonas que caracterizan al humedal más importante de la costa granadina. Este encuentro con la naturaleza, además, fue complementado con la observación de diferentes aves, las cuales utilizan este humedal como área de reposo y alimentación durante su viaje.

Triunfo de los equipos del CEIP Cardenal Belluga en la fase andaluza “Jugando al Atletismo”

Texto y fortos Sandra Barrionuevo.- El 5 de abril de 2014 se ha celebrado en el Pabellón Municipal de Deportes de la ciudad de Almuñécar la Final de la Fase Andaluza del X Torneo “Jugando al Atletismo”, en ella han participado ocho Centros Escolares en categoría femenina y otros ocho en la categoría masculina, representando a las  provincias andaluzas. Previamente en la fase provincial, celebrada también en Almuñécar se habían clasificado los dos equipos de chicas y chicas del CEIP Cardenal Belluga (Motril) y el equipo femenino del CEIP Fco. Mejías (Motril), siendo los tres representantes de la provincia de Granada para participar en la fase autonómica.

Las alumnas de CEIP Cardenal Belluga, ha conseguido proclamarse campeonas de Andalucía con un total de 88 puntos,  en una reñida competición con el CEIP San Miguel de Nerja, a la prueba final del Gran Prix se llego con una ventaja de solo dos puntos del CEIP Cardenal Belluga, por lo que esta prueba era decisiva. El Gran Prix fue bastante igualado entre los tres primeros clasificados, pero al final cruzaron la meta en primer lugar las alumnas motrileñas.


El equipo masculino del CEIP Cardenal Belluga llegaba a esta competición después de realizar una magnifica clasificación en las fase provincial, la competición transcurrió muy pareja entre los centros de Motril, Pechina y Nerja, en la última prueba del Gran Prix los tres colegios partían con posibilidad de triunfo, los alumnos del Cardenal Belluga solo estaba a un punto del primer clasificado, por lo que solo les valía el triunfo, desde el inicio del Gran Prix el CEIP Cardenal Belluga cogió la cabeza y cada relevista fue aumentando la distancia, entrado en meta su ultimo atleta a una distancia clara del segundo.

Los quipos femenino y masculinos del CEIP Cardenal Belluga de Motril al proclamarse Campeones de Andalucía serán los representes de nuestra comunidad autónoma en la Fase Nacional del X Torneo “Jugando al atletismo” a celebrar el 17 de Mayo en el Pabellón Cubierto Municipal de Venturada, una localidad de la Sierra Norte de Madrid, en jornadas de mañana y tarde. El Torneo tiene una segunda parte con dos actividades de convivencia, que se desarrollará el domingo 18 de mayo en el Colegio Gredos San Diego de Buitrago, en Buitrago del Lozoya, en donde estarán alojados todos los colegios participantes.


 Resultados de los tres primeros equipos de la Fase Andaluza de “X Torneo Jugando al Atletismo”. 

CATEGORIA FEMENINA 

PROVINCIA     CENTRO ESCOLAR                       PUNTUACIÓN    PUESTO

Granada          CEIP Cardenal Belluga  de Motril       88                  1º

Málaga            CEIP San Miguel de Nerja                    82                  2º

Granada          CEIP Fco. Mejias de Motril                  75                  3º 

CATEGORIA MASCULINA 

PROVINCIA     CENTRO ESCOLAR                       PUNTUACIÓN    PUESTO

Granada      CEIP Cardenal Belluga  de Motril         58                  1º

Málaga        CEIP San Miguel de Nerja                     57                  2º

Almería       CEIP José Díaz  Díaz  de Pechina        51                  3º 

Componentes de los Equipos vencedores del CEIP Cardenal Belluga

CATEGORIA FEMENINA                                               CATEGORIA MASCULINA

Adelaida Malpica                                                           Alen Guijarro                   

Carmen Moreno                                                              Antonio Miguel Márquez           

Anabel Marcos                                                                Michael Carrasco

Elisa Álvarez                                                                    Francisco Paloma

Ana Inés Guerrero                                                           Darius Vilci       

                                                                                          Gabriel Fernando Cupsan 


Las pruebas que se disputaron, a nivel individual han sido el 10x10, saltos laterales de un obstáculo, lanzamiento de balón medicinal, salto con los pies juntos, y lanzamiento de jabalina blanda. A nivel de equipo,  los  relevos de 5x2 y de 5x1 con valla. En ambos casos hay que demostrar la unión entre los equipos, pero también que cada uno de los componentes sea capaz de realizar cualquiera de las pruebas individuales, ya que una de ellas es por sorteo. Por último tuvo lugar la prueba del Gran Prix con una mezcla de diferentes pruebas.

El torneo “Jugando al Atletismo” es una competición promocionada por la RFEA y el CSD destinadas a centros escolares, con el fin de promocionar el atletismo entre los niños/as, este sistema se ha consolidando como un nuevo modelo de competiciones alternativo al tradicional, que lo hacen bastante atractivo y espectacular sobre todo las pruebas por equipos.


Con esta competición de Jugando al atletismo, la Real Federación Española de Atletismo quiere fomentar la práctica del atletismo entre los niños y jóvenes, especialmente en el medio escolar.

Para ello, desde 2003 se ha realizado un cambio en el concepto de la competición tradicional, para favorecer la práctica del atletismo para los niños. De esta manera, se ofrecen unos formatos muy abiertos y adaptables a todo tipo de situaciones, que se pueden adecuar a cualquier lugar de realización y al material disponible que pueda haber en los Centros Escolares de Primaria, para conseguir primero, unas clases prácticas y entrenamientos sencillos de realizar y además competiciones atractivas y divertidas con una duración corta. Este nuevo modelo alternativo asocia la práctica atlética y la competición, en su aspecto educativo, con diversión.

La incorporación de este sistema alternativo de hacer atletismo en el medio escolar favorece la creación y el refuerzo de hábitos deportivos para la mejora de la salud de niños y jóvenes y contribuye además a fomentar el interés de los niños/as por el atletismo.

La denominación del Programa, ’Jugando al Atletismo’, define su objetivo: utilizar las capacidades más elementales del cuerpo humano, como correr, saltar o lanzar para que los niños y jóvenes aprendan a usar y dominar su cuerpo, jugando y divirtiéndose, a través de pruebas y juegos atléticos, que favorezcan una formación polifacética y multilateral de habilidades técnicas propias del atletismo.

 Esa formación no sólo debe servir para un posterior entrenamiento sistemático sino que debe contribuir a la educación integral de los niños y jóvenes escolares, creando hábitos saludables de actividad física, complementando la Educación Física, para preservar la salud presente y futura, que contrarresten el progresivo sedentarismo que va aumentando entre los jóvenes.

 Con la utilización de actividades y competiciones por equipos, el Programa ’Jugando al Atletismo’ añade a los valores de este deporte el valor pedagógico del grupo, de la colaboración y el aprendizaje de la importancia del esfuerzo común: niños y niñas juntos, formando equipos, integrando a jóvenes de distintas clases sociales y procedencias étnicas.

Un papel protagonista en el desarrollo y éxito del Programa ’Jugando al Atletismo’ lo tienen los colegios y los docentes, que son los más cercanos a los escolares, que les implican e ilusionan con las actividades en los horarios escolar y extraescolar. Y también son protagonistas las Federaciones Autonómicas de Atletismo. Desde ellas, y con la colaboración y apoyo imprescindible de las Comunidades Autónomas, impulsan, coordinan y organizan las actividades y competiciones entre los centros educativos.

El Torneo Nacional ’Jugando al Atletismo’ tiene unas primeras fases locales, comarcales, provinciales y autonómicas durante el curso escolar, que organizan Federaciones y Delegaciones provinciales, y las Federaciones Autonómicas de Atletismo, y también otras entidades de esos ámbitos territoriales. Y una Fase Final, en la segunda quincena de mayo, que se viene celebrando desde el año 2005. Esta Fase Final participan dos equipos de cada Comunidad y Ciudad Autónoma, uno de chicos y otro de chicas de sendos Centros Escolares de Educación Primaria. Allí los niños y niñas componentes de los equipos disfrutan durante un fin de semana de la experiencia de competir-jugar entre ellos, en lo que es una fiesta con el atletismo.

El Club Balonmano Almuñécar presentó la plantilla de esta temporada 2013 - 2014

El Club Balonmano Almuñécar presentó la plantilla de esta temporada 2013 - 2014

El acto se celebró en el pabellón sexitano con asistencia del concejal de Deportes y las  padres y madres de las deportistas. 

El Club Balonmano Almuñécar presentó, una a una,  todas y todos, los  componentes que forman los equipos de las distintas categorías  y que suman unos 70 deportistas y sus correspondientes técnicos. 

El acto tuvo como escenario el pabellón cubierto de Almuñécar y contó con las asistencias de padres y madres de las deportistas así como el concejal de Deportes, Luis Aragón y, la directiva del club almuñequero, encabezado por Miguel Jiménez Corral. 

Tanto desde el BM Almuñécar como desde la Concejalía de Deportes, agradecieron la colaboración y confianza  de los padres y madres para conseguir que sus hijas e hijos realicen deporte y especialmente el balonmano. 

Luis Aragón animó a la directiva, jugadoras y madres y padres a seguir unidos para conseguir los éxitos que ya tuvo el equipo la temporada pasada con los campeonatos de Andalucía y, especialmente, el fomento de la actividad deportiva. Precisamente el BM Almuñécar le ha sido reconocido por la Asociación de Periodistas Deportivos Granada la trayectoria y trabajo en este sentido. 

El acto de presentación finalizó con la proyección de un vídeo realizado por Julio Cara 

Devoción en forma de pólvora al Cristo de la Expiración a su paso por las calles de Órgiva

Devoción en forma de pólvora al Cristo de la Expiración a su paso por las calles de Órgiva

El Ayuntamiento ha destacado la buena coordinación de los diferentes medios y efectivos de la localidad para que un año más todo haya salido a la perfección. 

Las calles de Órgiva se engalanaron durante la tarde de ayer y gran parte de esta pasada madrugada para recibir, entre el numeroso gentío, al Santísimo Cristo de la Expiración acompañado de la Virgen de los Dolores, contando este año como novedad con la Agrupación de Caballeros Legionarios de Viator (Almería). Como marca la tradición, a las seis en punto de la tarde comenzó el recorrido procesional, un momento donde los orgiveños y devotos expresan todos sus deseos y promesas en forma de pólvora. Más de ocho horas de recorrido que estuvieron cargados de vítores, cantes y más de 400 kilos de pólvora en honor al copatrón. El encierro tuvo lugar poco antes de las tres de la madrugada. 

La alcaldesa de la localidad, María Ángeles Blanco, que junto al resto de concejales de la corporación de Órgiva, acompañaron a la comitiva, ha destacado “la buena labor realizada tanto por los efectivos de la Guardia Civil, así como por la Policía Local y Protección Civil con el objetivo de conseguir que un año más todo haya salido a la perfección”. 

Un día antes de la salida del Cristo por las calles, el jueves a mediodía, centenares de orgiveños, visitantes y devotos presenciaron también el descendimiento de la imagen desde el Camarín donde se encuentra durante todo el año hasta los pies del Altar Mayor, un momento muy emotivo y emocionante en el que la imagen fue aclamada por los asistentes.

Actos en los que el enorme estruendo de los cohetes forma parte de la tradición y la hace referente en la provincia. Este año se han llegado a explosionar más de 400 kilos de pólvora y de la que aún queda por gastar, ya que el próximo sábado día 12 al mediodía tendrá lugar la subida de la imagen del Cristo de la Expiración desde el Altar Mayor hasta su Camarín.

Actos en los que el enorme estruendo de los cohetes forma parte de la tradición y la hace referente en la provincia. Una tradición por los cohetes que viene desde muy antaño. Y es que el Cristo de la Expiración tiene en Órgiva una tradición morisca, a raíz de la invasión en 1815 en la Alpujarra, las cofradías por entonces estaban extinguidas con el cristianismo, y una forma de atraer a toda esa población morisca y vincularla a la religión, era a través de la pólvora, uno de sus principales gustos y, uniendo la pólvora y el cristianismo, surgió la cofradía del Cristo de la Expiración. 

La imagen del Cristo de la Expiración data del año 1599 y la cofradía se fundó en 1820 y desde entonces llevan trabajando en que una vez al año los orgiveños den gracias a su patrón por conceder los deseos. Una de las curiosidades que más llaman la atención es que el Cristo de la Expiración responde también al apodo del “cojonuo”, nominación que se le da por la fuerza que tiene en conceder las promesas, por eso cuando se ven cumplidas se transforman en cohetes. En la capital de la Alpujarra existe gran devoción al Cristo de la Expiración y prueba de ello es que la cofradía la conforman casi 300 personas, gran parte de la población orgiveña.

Almuñécar rindió tributo a Camarón

Almuñécar rindió tributo a Camarón

El auditorio de la Casa de la Cultura sexitana  se llenó de público para rendir homenaje a Camarón. El acto, incluido dentro del II Ciclo Flamenco “Ciudad de Almuñécar, fue presentado por la viuda del cantaor,  Dolores Montoya “La Chispa” y contó con la participación de: José Fernández “Tomatito Hijo”, Luis Monje “Hijo de Camarón” Carlos Carmona Habichuela y Antonio Montoya “El Purri”, del grupo Kimi-K , así como Kiki Cortiñas, Rafael Vivillo, Jonathan Cortés y el Rurru, entre otros.

Destacar la gran actuación de los componentes del grupo Kimi-K y, muy especialmente, la extraordinaria maestría que, pese a su juventud, demostró el hijo de Tomatito, José Fernández, que arrancó los aplausos del público en numerosas ocasiones obligándoles a saludar como artista destacado.

El espectáculo, que comenzaba con un recordatorio de momentos destacados del desaparecido maestro del cante, reunió a numerosos miembros de la familia  Habichuela y personas conocidas del flamenco que llegaron desde distintos puntos de la comarca y otros puntos de  Andalucía. 

La organización, encabezada por José Luis Carmona Habichuela al que acompañaba, Antonio de la Flor y Francisco Chacón, hicieron entrega a la viuda de un ramo de flores y una placa recordatorio por parte del Ayuntamiento de Almuñécar, representado en el acto por la concejal de Cultura y Educación, Olga Ruano.


Diputación arreglará la carretera entre Los Guájares y Pinos del Valle

Diputación arreglará la carretera entre Los Guájares y Pinos del Valle

La diputada delegada de Economía, Fomento y Contratación, Inmaculada Hernández, ha visitado la zona para explicar a los alcaldes de los municipios beneficiados los detalles de un proyecto que contará con una inversión de 1,2 millones de euros y financiación de fondos europeos FEDER 

La Diputación va a proceder al refuerzo de firme de la GR-3424 em el tramo que conecta Los Guájares con Pinos del Valle (El Pinar). La diputada delegada de Economía, Fomento y Contratación, Inmaculada Hernández, ha visitado la zona con la alcaldesa del municipio, Elvira Ruiz, y el regidor de El Pinar, Carlos Delgado. Los agricultores de ambos municipios serán los principales beneficiados de este proyecto del servicio de Carreteras de la Institución Provincial. 

La actuación comprenderá desbroce de cunetas, tala de ramas y refuerzo de firme de la capa de rodadura en un tramo de 16 kilómetros con un espesor de 6 centímetros de asfalto en caliente. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros procedentes de financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y recursos propios de la Diputación Provincial. 

La diputada delegada de Economía, Fomento y Contratación, Inmaculada Hernández, ha indicado que “se va a dejar bien una carretera que ahora mismo está impracticable, llena de baches, y con el firme levantado, con socavones y aperturas longitudinales”.

 “Se va a proceder a asfaltar nuevamente, se va a ampliar la carretera y se van a limpiar todos los márgenes”, ha resaltado Hernández quien ha apostillado que “desde la Diputación estamos seguros de que una de las mejores formas para ayudar al desarrollo de esta comarca y sus municipios es que las principales vías de comunicación, las redes provinciales que los conectan, estén en perfectas condiciones de uso”. 

La alcaldesa de Los Guájares, Elvira Ruiz, ha indicado que “siempre he estado en Diputación protestando por esta carretera que siempre ha estado en muy mal estado”. Los vecinos “tienen que pasar por esta carretera” sobre todo “en la campaña de la aceituna que son seis meses y es de lo que vive el pueblo”, ha afirmado Ruiz que ha indicado la importancia de estos arreglos para el incipiente turismo rural que también empieza a dinamizar la actividad económica del municipio. 

El alcalde de El Pinar, Carlos Delgado, por su parte, ha explicado que para los agricultores de la zona es esencial el buen estado de los kilómetros que unen Los Guájares y Pinos del Valle (El Pinar) teniendo en cuenta la ubicación de la cooperativa donde “estamos moliendo detrás cuatro millones de kilos de aceitunas que vienen casi todos de Los Guájares” con lo que ello implica de tráfico diario durante seis meses cada año.

El mar arrastró una espoleta de la Guerra Civil hasta la playa del Lance (Rubite)

El mar arrastró una espoleta de la Guerra Civil hasta la playa del Lance (Rubite)

El pasado miércoles un pescador alertó a la Guardia Civil de Castell de Ferro que en la playa del Lance, en el término Rubite, y arrastrado por las olas había aparecido un proyectil explosivo. 

Los agentes del Puesto de Castell de Ferro alertaron al Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de Granada y un equipo se desplazó hasta dicha playa. 

Los guardias civiles del Equipo de Desactivación de Explosivos verificaron que se trataba de una espoleta de un proyectil de artillería, por lo que la trasladaron hasta un gravera próxima donde la explosionaron de forma controlada.

La Guardia Civil reitera que, como en estos casos, si alguien localiza un viejo proyectil se abstenga de manipularlo y avise rápidamente, ya que tanto la caga explosiva como la espoleta pueden estar activas a pesar del tiempo transcurrido y, aunque es poco probable, puede explosionar. 

Redada de la policía Nacional de Motril en una operación antidroga

i

EFE.- Al menos dos personas han sido detenidas esta tarde en el marco de una operación antidroga practicada en Motril (Granada).

La operación, que continúa abierta, se ha llevado a cabo en la barriada Huerta Carrasco de la localidad granadina.

La brigada de estupefacientes ha practicado allí varios registros domiciliarios que se han saldado de momento con la detención de al menos dos personas, una mujer y su marido, sobre el que pesaba una orden de busca y captura para ingresar en prisión.

Los agentes han encontrado en el domicilio una cantidad de hachís que no ha sido especificada.

Los dos detenidos en el marco de esta operación, de la que no han trascendido más datos de momento, han sido trasladados a dependencias policiales.

Remedios García Alcázar y Rosa Adela Lorente campeona y subcampeona provincial de ajedrez

Remedios García Alcázar y Rosa Adela Lorente  campeona y subcampeona provincial de ajedrez

Manuel Martín Gálvez.- Serafín Moral García ganaba con brillantez el Campeonato Provincial Absoluto de Ajedrez de Granada con seis puntos y medio, vencía justamente en el sistema de desempate a Manuel Ruiz Bellón segundo clasificado que realizaba un torneo impresionante; la tercera posición fue para Jesús Molina Pérez con seis puntos a la cabeza de un grupo de cuatro ajedrecistas. Francisco Orante Taboada fue el mejor entre los jóvenes y quinto en la general con seis puntos. Antonio de Haro González fue el mejor entre los superveteranos.

i

El motrileño Andrés Sánchez Martínez tuvo opciones de llevarse el campeonato ante Serafín Moral en la última ronda, desaprovechando una clara ventaja en el medio juego, quedaba en séptima posición con cinco puntos y medio, estuvo durante todo el torneo entre los mejores jugadores provinciales; otros motrileños destacados fueron Ángel Luís Castillo Rodríguez, Luís Lupiañez Sánchez, Francisco Daniel Pulido Esteban (mejorando su Elo y puntuando en seis partidas de ocho) y José Luís Lorente López que hicieron cuatro puntos o Mario Domínguez Ruiz que con tres puntos y medio subio su Elo en más de veinte puntos.


Entre las féminas Remedios García Alcázar se llevaba en la recta final el campeonato, jugando por encima de su nivel habitual, en la última ronda vencía a Lara Eloisa Lorente Serrano y sumaba su segundo campeonato provincial en la presente temporada (Absoluto y Juvenil); Rosa Adela Lorente Serrano conseguía ser Subcampeona con los mismos puntos que la campeona pero peor sistema de desempate y a pesar de vencer a Remedios en la segunda ronda. 

  • Alejandro Valenzuela Fernández primer Sub 8 en el Torneo de Marzo del I Circuito Indalo

Alejandro Valenzuela Fernández, ajedrecista de categoría sub 8, está realizando una gran temporada ocupando las primeras posiciones entre los jugadores de su edad en aquellos campeonatos que participa, una vez más se llevaba el primer puestos en el Torneo de Marzo del I Circuito Indalo en el puesto dieciocho de la clasificación final con cuatro puntos; con los mismos puntos Francisco Alejandro Herrera Salvador en el puesto veinte de un total de más de cincuenta ajedrecistas. 


  • Cuenta atrás para el Abierto de La Palma 

A falta de los semanas para el Abierto de La Palma, hacer referencia a que el lugar de juego serán las dependencias de la Cooperativa, la competición será por Sistema Suizo a ocho rondas, válido para ELO Andaluz y puntuable para el XIV Circuito de Ajedrez Caña de Azúcar; el ritmo de juego será de quince minutos “finish” por jugador y partida. En cuanto a los premios, se concederán a las categorías General, Veteranos, Cadete, Infantil, Alevín, Benjamín y Prebenjamín. La hora de comienzo será a las 10:30 h., la entrega de trofeos está prevista a las 19.30 horas. La inscripción es de carácter gratuito, pueden formalizarse hasta las 15.00 horas del día 16 de abril en el correo electrónico torneos@clubajedrezmotril.com, en el teléfono 958 623 903 o en las dependencias de la cooperativa. El Director del evento será Jorge Bueno Fernández, el árbitro Francisco Girela Calleja; todos los participantes serán obsequiados con desayuno, almuerzo y regalo conmemorativo.

En Regional Preferente, el Puerto de Motril CF juvenil busca el ascenso y el cadete la permanencia

En Regional Preferente, el Puerto de Motril CF juvenil busca el ascenso y el cadete la permanencia

El equipo de Tercera Provincial del Puerto de Motril Club de Fútbol que dirige Francis Domínguez sigue con sus enfrentamientos de la Copa Delegación, siendo esta jornada el turno de verse las caras ante el Salobreña, en un encuentro que dará comienzo a las 18 horas del sábado en el Municipal del Cerrillo ‘Hermanos Callejón’.

Por su parte, los juveniles de la Regional Preferente que dirige la dupla Emilio-Marco reciben al Ogíjares 89 en un partido que comenzará a las 19.00 horas de este domingo en el Municipal del Cerrillo. También en categoría juvenil, pero jugando en Primera Provincial, los de Marco García Ávila juegan como locales ante el Zaidín, a las 16.30 horas también en la jornada del domingo.

Ya en categoría cadete, los de Carlos Prieto, en la Regional Preferente, viajan para enfrentarse al Vandalia a las 12 horas del sábado. Por su parte, los cadetes de Segunda Provincial, que comienzan su participación en la Copa Delegación, se enfrentan a la UD Motril en un encuentro que dará comienzo a las 9.30 horas del sábado en el Municipal de Puntalón.

Los infantiles de José Antonio Ibar Abarca, en la Segunda Provincial, reciben al Zaidín a las 12.30 horas en el Municipal del Cerrillo. 

Omnes Populi, la Schola Gregoriana y un grupo de la JOSE el 11 de abril en la Iglesia Mayor

Omnes Populi, la Schola Gregoriana y un grupo de la JOSE el 11 de abril en la Iglesia Mayor

 

El tradicional canto del Stabat Mater se interpretará en la Iglesia Mayor de Motril el próximo Viernes de Dolores a las 19:30. Estará precedido del  estreno absoluto de las Vísperas Solemnes de Rodrigo de Ceballos, teniendo como protagonistas al Coro “Omnes Populi”, la Schola Gregoriana Hispana y el Ensemble Instrumental de la Joven Orquesta del Sur de España (JOSE) bajo la dirección del investigador musical Luis Otero

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Varios documentos hallados hasta ahora, avalan la intervención directa de  Luis Antonio de Moncada y Belluga, cardenal Belluga, nacido el 29 de noviembre de 1662 y fallecido el 21 de febrero de 1743, en la dotación de una capilla de músicos para la Iglesia Mayor mientras fue colegiata, erigida como tal, por el papa Benedicto XIV en el año 1742 y disfrutando de dicho privilegio hasta finales de junio del año 1852. Dichos documentos corroboran, así mismo, el interés del cardenal por la música que habría de interpretarse en su capilla de N.ª S.ª de los Dolores.

Las iglesias colegiatas datan desde la baja edad media. En ellas se celebraban los oficios divinos como si de una catedral se tratara, pero presidiendo el abad del cabildo en vez del obispo.

Una de sus principales funciones era la celebración de las solemnidades religiosas con todo el esplendor requerido, para lo cual cada colegiata debía estar dotada de una capilla musical, compuesta por 5, 6 ó más cantores dirigidos por un maestro encargado, además, de componer.

Las colegiatas disponían, también, de uno o dos organistas, sochantre, instrumentistas de viento, llamados ministriles (si la categoría de la colegiata lo permitía) y niños cantores o seises.

La Iglesia Mayor de Motril fue erigida como colegiata en una época en la que la decadencia de las capillas musicales empezaba a manifestarse, debido al empobrecimiento general motivado por las numerosas guerras y otras múltiples causas. Llegó, no obstante, a disfrutar de 15 beneficiados y 6 capellanes de coro, hasta que por efecto del Concordato entre la Santa Sede y el Gobierno español de 16 de marzo de 1851, que abolió gran número de colegiatas, dejó la de Motril convertida en simple iglesia parroquial.

«La Colegiata duró hasta fines de junio de 1852, estableciéndoseen 1857 por efecto del Concordato los seis Beneficiados que conserva en el día». (Apuntesde la historia de Motril. Ramón Micas, 1796).

Evidentemente, durante los 110 años que van de 1742 a 1852, en los que la Iglesia Mayor de Motril tuvo rango de “Insigne Colegiata”, la música debió tener en ella el protagonismo que le correspondía. Así lo avalan las disposiciones que Belluga ordenó, tanto para la Colegiata como para la capilla de los Dolores en esta materia.

El primer documento a que hacemos referencia se conserva en el Archivo de la Curia Eclesiástica de Granada. Legajo 63 F (C), pieza 1 y lleva como título:

«Breve Confirmatorio de la Santidad de Nuestro Señor Benedicto XIV, de las Pías memorias fundadas por el Eminentísimo Señor Cardenal Belluga para beneficio de la Ciudad de Motril su Patria».

En dicho documento, dado en Roma el 10 de diciembre de 1741, se señalan por Belluga las fiestas que han de celebrarse en la capilla de los Dolores y la solemnidad que debe acompañarlas, añadiendo:

«Además el Cardenal quiere que todas las semanas se cante todos los viernes del año por la mañana el Stabat Mater Dolorosa con canto llano en dicha capilla, y la cuaresma por las tardes después de vísperas asistiendo dicho Venerable Abad, canónigos y curas con el sacristán y acólito de dicha capilla y ministros de la iglesia.»

La capilla de N.ª S.ª de los Dolores, costeada por el cardenal, fue destruida el 21 de enero de 1938, al explosionar las municiones almacenadas bajo su sótano. ¡Ojalá la reciente recuperación del canto del Stabat Mater el Viernes de Dolores permanezca como recuerdo de nuestra historia musical!

(Del libro “MOTRIL MÚSICA Y MÚSICOS”.-Editorial Alhulia 2006.- Antonio Peralta)

Un grupo de jóvenes emprendedores de Motril fabrica la cerveza "Vega"

Un grupo de jóvenes emprendedores de Motril fabrica la cerveza "Vega"

Yeray Castro (Motril@Digital).- Este sábado día 5 de Abril a las 12:00 se celebra en el Centro Social Autogestionado ’La Fabriquilla de Ideas’, en el barrio de La Fabriquilla de Motril, el primer aniversario de este proyecto de la Asociación Artesan@s de la Vega que se ha convertido en la primera cerveza elaborada en la Costa Tropical. 

Cerveza Vega comenzó su andadura hace un año como un proyecto de autoempleo iniciado por ocho jóvenes (en la actualidad continúan seis) que asfixiados por la crisis se animan a investigar cómo se hace la cerveza y se ponen manos a la obra a aprender y experimentar. Un año después, el proyecto está ultimando los detalles para lanzar al mercado sus dos primeras cervezas: Cerveza Vega, una Pale Ale Tostada, y Cerveza Vega Armil, elaborada con caña de azúcar. 

i

Todo el proyecto, nacido y gestionado a la vera del CSA La Fabriquilla de Ideas, se ha desarrollado de forma horizontal, asamblearia y autogestionada sin recibir ningún tipo de subvenciones ni ayudas institucionales y en estrecha colaboración con la economía social y alternativa. 

En cuanto a la elaboración de la cerveza, Vega utiliza únicamente ingredientes naturales, libres de transgénicos y métodos tradicionales. El proceso se inicia con el molturado de la malta, después se macera para obtener el mosto y a continuación se cuece con el lúpulo, un desinfectante y antiséptico natural que aporta aromas y el característico amargor de la cerveza. Después tan sólo queda añadir la levadura y esperar a que fermente para finalmente embotellarla con un poquito de azúcar moreno que aporta un toque especial y produce la carbonatación natural durante la segunda fermentación que se produce en el propio envase. 

i

El estilo de la Cerveza Vega es conocido como ’Brown Ale’ o Pale Ale tostada, una cerveza de alta fermentación tipo Ale que se caracteriza por su color oscuro, sus aromas y un sabor muy especial, con cuerpo, muy apropiado para combinar con alimentos. Algo que podremos probar en la fiesta aniversario, ya que los chicos de Vega están preparando algunos maridajes especiales para la ocasión. 

Pero los Artesanos de la Vega no se quedan ahí y están continuamente experimentando y aprendiendo de un producto vivo como la cerveza artesanal para conseguir nuevos sabores y estilos que hagan destacar su marca. Así, ya han hecho pruebas con ingredientes locales como la chirimoya, la guayaba, el mango o la níspora en las que están trabajando, habiendo encontrado ya la fórmula para una cerveza que será muy muy motrileña y es que ¿qué hay más típico de Motril que la caña de azúcar?. Esta cerveza se llamará Vega Almil en honor a esa famosa variedad. Una cerveza rubia y otra negra, son otros de los estilos en los que están trabajando. 


El proyecto de Cerveza Vega va más allá de la elaboración y los miembros del colectivo ya están trabajando en su principal objetivo: una cerveza 100% motrileña. Para ello están preparando cultivos experimentales de lúpulo y cebada ecológicos e investigando técnicas de malteado. 

¿Cómo conseguirla?. Cerveza Vega todavía tardará unos meses en salir al mercado y estar disponible en todos lados, pero puede probarse ya a través de la Asociación AMOCAFRE (Amigos Motrileños de las Cervezas Artesanales Fresquitas), creada por los Artesan@s de la Vega para difusión de la cultura cervecera artesanal, así como en el CSA La Fabriquilla de Ideas, donde mañana celebrarán el año desde su primera producción de cerveza, hecha, como reza su eslogan, ’con mucho amor y una pizca de malafollá’. 

El stand de la Chirimoya recibe más de 15.000 visitantes en Alimentaria 2014

El stand de la Chirimoya recibe más de 15.000 visitantes en Alimentaria 2014

Este jueves ha cerrado sus puertas la feria Alimentaria 2014, que se ha desarrollado entre el 31 de marzo y el 3 de abril en Barcelona. “Ha sido una importante promoción para la chirimoya, puesto que esta es la feria de alimentación, es de las mas importantes, este año en su edición más internacional con más de 140.000 visitantes, un 30% de ellos extranjeros y 3.800 empresas expositoras”, ha informado el presidente de la Denominación de Origen Protegida Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga, Antonio Sánchez. 

“Han sido cuatro intensas jornadas de trabajo, en las que el stand de la Chirimoya ha sido visitado por más de 15.000 personas, básicamente profesionales del sector de la alimentación nacional e internacional, que se han visto sorprendidos, no solo por la calidad de nuestra fruta, sino además por los productos que se realizamos a partir de ella” explica Sánchez. 


Entre las actividades realizadas, junto con las miles de degustaciones de fruta fresca, zumo natural, granizados y helados, todo a base de chirimoya, elaborados por  José Muñoz de la Heladería almuñequera “Daniel”, destaca el presidente del Consejo “nuestra colaboración y apoyo, en el stand de la Diputación granadina durante dos jornadas, a la marca ‘Sabor Granada’, una apuesta firme de futuro para la provincia, que deseamos sea referente de nuestros productos y nuestra gastronomía”. 

Aunque para Antonio Sánchez, una de las cuestiones a resaltar tuvo lugar el día de la inauguración, el pasado lunes, “cuando la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, mostró su compromiso, aunque las obras no son una competencia de su consejería, a escucharnos y respaldar las demandas de los agricultores de la Costa Tropical, fundamentalmente respecto al tema del agua y el inicio de las canalizaciones de riego del sistema Béznar-Rules, imprescindibles para garantizar el desarrollo del sector de los tropicales, no solo para Almuñécar, sino para el conjunto del litoral granadino”. 


En definitiva, una nueva promoción de la Chirimoya con Denominación de Origen, que “en paralelo que vende las excelencias de esta fruta única en los principales eventos promocionales de España, lleva el nombre de Almuñécar, Salobreña, Motril y toda la Costa Tropical a los mercados turísticos”, valora Sánchez, para quien “agricultura, turismo y gastronomía siempre han de ir de la mano, complementándose mutuamente”.

Rojas (PP-A) acusa a la Junta de hacer "recortes" en sanidad que están provocando "graves deficiencias" en hospitales

E.P.- El portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha acusado este viernes al Gobierno de la Junta de Andalucía de hacer "recortes" en materia sanitaria que están provocando "grandes deficiencias" en hospitales y centros sanitarios.

   En rueda de prensa en Motril, Rojas ha afirmado que de 2012 a 2014 el presupuesto de sanidad de la Junta "se ha recortado en 1.100 millones de euros", y el de protección social en 400 millones de euros. Asimismo, según ha dicho, en estos dos últimos años el gasto sanitario por habitante ha caído en cerca de un 17 por ciento en la comunidad autónoma, mientras que en España ha sido del 0,5 por ciento.

   Para Rojas, se trata de unas cifras "alarmantes" que han provocado un servicio "que sin duda es muy mejorable". "Estamos yendo para atrás desgraciadamente en cuanto a la situación del servicio sanitario y eso es lo que hay que evitar a toda costa, la Junta se tiene que poner las pilas para invertir mucho más en sanidad, para que no haya ninguna deficiencia. Actualmente la situación es muy comprometida porque así lo ha decidido políticamente PSOE e IU, que han metido la tijera", ha sostenido el portavoz ’popular’. 

   En estos dos años de "bipartito", según ha indicado, se han perdido además 7.600 empleos en la sanidad pública, y también se han recortado contratos al 70, al 50 o al 30 por ciento, y se han incrementado un 11 por ciento las listas de espera quirúrgica.

   La situación afecta también a la costa tropical granadina, por lo que, según ha anunciado, el PP-A va a presentar ante el Parlamento una proposición no de ley para reforzar la situación de la sanidad del litoral, que incluirá la petición a la Junta de que "cumpla con su compromiso" de hacer las obras de ampliación del hospital de Santa Ana, en Motril, y que se instalen en él especialidades nuevas, como endocrinología, neurología, reumatología o nefrología.

   Por su parte, el portavoz ’popular’ en la comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Vicente Valero, ha considerado que "se le está dando la espalda" al estado de bienestar, lo que está además "creando una verdadera alarma social", ya que el diagnóstico es "verdaderamente preocupante".

   "Estamos viviendo la mayor decadencia del Servicio Andaluz de Salud", ha considerado Valero, quien ha criticado la falta de abastecimiento de material sanitario o el "hacinamiento" en los hospitales, con habitaciones de hasta cuatro camas, por ejemplo, lo que, en su opinión, "está más cerca de África que de la Segunda Modernización".

La Banda de Música de Almuñécar estrenará una marcha musical compuesta por una alumna de IES Puerta del Mar

La Banda de Música de Almuñécar estrenará  una marcha musical compuesta por una alumna de IES Puerta del Mar

Tras el Calvario”. Este es título de la marcha de Semana Santa que ha compuesto la almuñequera, Pilar Contreras Méndez, y que este sábado estrenará la Banda Municipal de Música de Almuñécar, según ha informado la concejal de Cultura, Olga Ruano. 

Pilar Contreras Méndez, que  es estudiante de 4º de la ESO del IES Puerta del Mar de Almuñécar, miembro de la Banda Municipal de Música y estudiante de Segundo Curso en el Conservatorio Profesional, ha explicado los detalles de la composición musical. 

En el acto,  en el que también han estado presentes el profesor de música del IES Puerta del Mar, Juan Linares; la responsable de las actividades extraescolares, Mercedes Robles y el presidente de la Asociación de la Banda de Música, Jesús Contreras,  el  profesor de Música del IES Puerta del Mar, Juan Linares, que dirigirá la obra ante la Banda, explicó cómo surgió la idea de hacer una marcha de procesión. 

i

“Los conocimientos de música  de Pilar, al tener formación del Conservatoria,  y los  mío,  nos llevaron  hacer una marcha de procesión entre los dos. Tiene mucho trabajo detrás y más de dos meses de trabajo”, dijo Juan Linares. 

 Por su parte, Pilar Contreras, explicó,  que “es una marcha para tocarla un Viernes Santo. Tiene una duración de seis minutos. Esta divida en tres partes. La primera es fuerte de metales, que quería indicar la muerte de Jesucristo en el monte del Gólgota; la segunda, indica la tormenta durante la crucifixión de Jesús y la tercera, un movimiento íntimo, tras la soledad de la perdida de Jesús en el monte del Gólgota. La obra la  ideamos en noviembre, pero en hacerla tardamos un mes y medio o dos”, señaló. 

Precisamente la dirección del estreno de esta obra la realizará, Juan Linares, por invitación de la propia Banda de  Música de Almuñécar. Linares ha estudiado musicología  y composición en el Conservatorio de Málaga, donde consiguió el título de clarinete y piano. Actualmente ejerce, desde hace cuatro años, como profesor de Música en el IES Puerta del Mar. 


La concejal de Cultura y Educación, Olga Ruano, manifestó que hoy era un día especial y de  la alegría para todos los almuñequeros porque vemos que tenemos vecinos que tienen un motivación y se implican en la cultura y más concretamente la música. “Han hecho una simbiosis entre todos los protagonistas para la creación musical. Hay una motivación cultural por la que nos alegramos. Algunas veces  tenemos clichés de la gente joven que contribuyen con su buen hacer  a que la cultura, y este caso la música, tenga una parte activa”. 

Programa 

La obra se estrenará en el Concierto de Semana Santa 2014, protagonizada por la Banda de Música de Almuñécar, r bajo el nombre de “Dolor, Pasión, Sentimiento…” y la dirección de Manuel Vargas, El programa recoge obras como: “Hosanna in excelsis, Passio Granatensis, Mi amargura, Madre de los gitanos coronada, Concha, Coronación, Paz y Esperanza, Y en Triana  la O, Tras la el Calvario y La Madrugá”. 

Este sábado finaliza el plazo para la inscripción en los cursos formativos para desempleados

La Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Almuñécar recuerda que este sábado finaliza el plazo de inscripción en los cursos formativos que se desarrollaran durante 2014 y 2015 dirigida desempleados o desempleadas residentes en el municipio sexitano, según ha informado la responsable del Área, María del Mar Medina. 

Medina destacó que hasta el momento han sido más de 300 las personas inscritas en estos cursos. Asimismo recordó que el primer apartado de estas acciones recoge una serie de talleres ocupacionales que bajo el nombre de “Ocupados 2014”. “En general, dijo, abarca una serie de cursos estarán dentro del área de Mantenimiento, con una duración de cuatro meses, y donde los alumnos serán becados con el 75 % del salario mínimo interprofesional”. 

“Los primeros cursos serán los denominados “pintura decorativa en construcción y actividades de viveros y jardines” que se desarrollarán en Almuñécar y La Herradura, del 12 de mayo al 1 de septiembre. También retomaremos los cursos intensivos de idiomas en inglés y alemán preparatorios para conseguir el B1, B2 y C1, en el caso del inglés, o el A1 y A2 en el alemán. A ello se sumará un curso de inglés turístico y comercial para jóvenes”, dijo. 

Cabe señalar que el plazo de inscripción, que se podrá realizar hasta este sábado, de 9 a 14 horas en la Casa de la Juventud de Almuñécar. Posteriormente se hará la publicación de admitidos del 23 al 30 de abril y el listado definitivo de admitidos que será el 5 de mayo. 

Estos cursos van dirigidos a los residentes en el municipio sexitano que se encuentre en situación de desempleo e inscritos como demandantes de empleo en el SAE y, prioritariamente, parados de larga duración que carecen de prestaciones de cualquier tipo y formación ocupacional. 

La formación también se ampliará a jornadas de formación de PYMES, online y para profesionales sobre los cuales iremos informando.

La Casa de la Cultura sexitana acogió la presentación de la primera novela de Manuel Fernández Olvera

El escritor motrileño, Manuel Fernández Olvera, presento en la Casa de la Cultura de Almuñécar su primera novela: “Luna Llena: Relatos de mujer”.

El acto, organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento sexitano, fue presentado por la concejal del Área, María del Carmen Reinoso.

En el mismo intervinieron, además de la edil sexitana; Belisario Egido Pérez, profesor de Lengua y Música, quien presentó al autor; la narradora, Margarita Saldivia Reche, y el propio autor, Manuel Fernández Olvera, maestro y periodista, quien hizo algunas lecturas de la obra.

El libro, que cuenta con ilustraciones de María Fernández Martín, el autor cuenta diez historias reales y crudas, narradas en primera persona por diez mujeres distintas, que impactaran en la conciencia y en la sensibilidad de los lectores. 

Al final del acto Fernández Olvera, además de agradecer la presentación y acogida por parte del público presente, también hizo extensible el agradecimiento a la concejalía de Igualdad por la invitación y procedió a firmar ejemplares de la obra “Luna Llena”.

Pedro Guerra canta contra la exclusión en Salobreña

no

Ayer miércoles y dentro de las actividades complementarias de las XII JORNADAS SOBRE DERECHOS HUMANOS E INMIGRACIÓN, tuvo lugar en el Auditorio de la Villa, la lectura de poemas contra la exclusión en recuerdo de Gaspar Esteva y la posterior actuación de Julio Fajardo al cante y Cristina Rosado al baile.

El broche de oro de la velada lo puso el recital íntimo del cantautor Pedro Guerra, que deleitó al público que abarrotaba el Auditorio con un repertorio de temas propio relacionados con la temática de estas jornadas.

El acto fue conducido por el director de estas jornadas, el magistrado Luis Carlos Nieto, quien estuvo acompañado por la Secretaria ejecutiva de la Comisión de la Verdad de Honduras, Mirna Perla, la presidenta de Madres de la Plaza de Mayo, Nora Coriñas y el presidente de la asociación Aguaviva, Antonio Reyes.

no

Salobreña participa en la promoción conjunta de la Costa Tropical en Sierra Nevada

se promocionará este sábado en Sierra Nevada con diversas actividades, que incluyen música, juegos para los más pequeños y degustaciones de productos típicos de la zona.

La acción forma parte del Plan de promoción conjunta que se viene desarrollando desde hace algún tiempo merced al acuerdo firmado entre los responsables de Cetursa y los principales ayuntamientos costeros, de manera que junto a la Villa se darán cita en la Estación de esquí los municipios de Motril y Almuñécar.

Para la concejala de Turismo de Salobreña, Mª Eugenia Rufino, es una buena oportunidad, sobre todo teniendo en cuenta las previsiones de ocupación que este fin de semana arroja la Sierra tras las nevadas de los últimos días que han permitido abrir prácticamente toda la superficie esquiable con nieve de la mejor calidad.

La promoción se iniciará a partir de las tres y media de la tarde, coincidiendo con el fin de la práctica del esquí por parte de los aficionados y consistirá en un Dj que programará música, actividades para los niños, con simuladores de deportes como el Pádel o degustaciones de productos subtropicales típicos de la Costa.

Las acciones promocionales no se acaban aquí, ya que tras el periodo de Semana Santa todavía está previsto realizar alguna más por parte de los tres municipios costeros. 
La edil salobreñera recuerda además que en el día a día la oficina de turismo de la Villa ofrece información constante sobre los atractivos de la estación de Sierra Nevada, al igual que los puntos turísticos de la estación de esquí reparten folletos e información puntual a todos aquellos visitantes que lo soliciten.