Blogia

Motril@Digital

“El PP cree que el ayuntamiento de Motril es su cortijo particular”

Convergencia Andaluza ha denunciado públicamente, “la falta de transparencia del Equipo de Gobierno y la obstaculización sistemática que se tiene con la labor de la oposición”.

Según afirman en nota de prensa, “después de mucho pelear, el Pleno del 7 de Marzo se aprobaba una moción a instancias de Convergencia por la que el Equipo de Gobierno se comprometía a que en todos los plenos, habría un punto en el orden del día donde se diera a conocer a los Grupos de la Oposición las Resoluciones de Alcaldía. Así se incluyó en el orden del día del Pleno celebrado el pasado viernes. Cuál es nuestra sorpresa, que con dicho punto no fue entregada documentación alguna. Es decir, no se dio información ninguna a los grupos de la oposición, ni siquiera una relación ordenada de las resoluciones dictadas. Incumpliendo, de este modo, el Reglamento de Organización y Funcionamiento interno del Ayuntamiento de Motril, que establece que deberá darse a los grupos de la oposición la documentación correspondiente a cada punto del orden del día del Pleno. A la vista de que no podíamos tomar conocimiento de algo que no se nos entrega, que desconocemos qué resoluciones son, de qué fecha, qué contenido, qué numero de orden tienen, instábamos la retirada del punto del orden del día”, relatan.

Al respecto manifiestan que la respuesta del Equipo de Gobierno es que las resoluciones, las tienen a disposición en la Secretaría del Ayuntamiento en una carpeta.

“Desde Convergencia no entendemos para qué se aprueba una moción en la que se dice que se dará conocimiento de las resoluciones de Alcaldía en los plenos, para luego remitirnos a una carpeta en la Secretaría”. 
Por lo tanto, desde esta formación política quieren manifestar:

- Que no ha tomado conocimiento alguno de las resoluciones de Alcaldía.

- Que se ha vulnerado lo establecido en el Reglamento de Organización y Funcionamiento interno del Ayuntamiento de Motril al no darse traslado a la oposición de las referidas resoluciones y por no haber adjuntado la documentación pertinente en el l punto del orden del día. 

- Que se ha incumplido una moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Motril.

Como conclusión, Convergencia critica que el Equipo de Gobierno del Partido Popular siga “coartando” la labor de la oposición “y lamentamos que tengamos un Equipo de Gobierno que ha convertido su gestión en una de las más oscuras de todas las habidas en el Ayuntamiento de Motril”.

La Guardia Civil recupera un vehículo de lujo robado en Italia en el desembarco del buque procedente de Melilla

La Guardia Civil ha recuperado en el puerto de Motril un vehículo todoterreno de lujo sustraído en Italia en el año 2009 y ha detenido a un individuo de nacionalidad marroquí por los presuntos delitos de receptación y falsedad documental.

El todoterreno fue recuperado por los guardias civiles de la Sección Fiscal del Puerto de Motril durante el control de vehículos y personas que se realiza de manera rutinaria durante el desembarco del buque procedente de Melilla. 

Los guardias civiles al cotejar la documentación de uno de los vehículos, un todoterreno BMW X6 observaron que según la matrícula y el número de bastidor, el coche estaba matriculado en Marruecos y pertenecía a la persona que lo conducía, un ciudadano marroquí de treinta y dos años de edad cuyo domicilio, sin embargo, estaba en la localidad francesa de Trappes, lo cual hizo sospechar a los agentes y consultaron las bases de datos de la Guardia Civil, comprobando entonces que el número de bastidor del coche pertenecía a un vehículo de las mismas características que había sido robado nuevo en Italia en el año 2009. 

El conductor del vehículo ha sido puesto a disposición del juzgado de guardia de Motril.

Concluye el curso de habilidades sociales para los directivos de los centros de mayores motrileños

La teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano ha clausurado el curso ‘Trabajo en equipo, resolución de conflictos y aceptación y compromiso: mejorando la convivencia en grupos de trabajo’ en el que ha participado medio centenar de personas que se encarga de las juntas de participación y de gobierno de la red de centros municipales de Mayores. 

López Cano ha destacado que la intención del Ayuntamiento es “ofrecer a los mayores todas las herramientas a su alcance para el desarrollo de las tareas cotidianas de los centros y a la vez incentivar la armonía que siempre existe entre los usuarios de este servicio público municipal”.

Esta iniciativa pretende mejorar el funcionamiento y la convivencia de las directas de los centros de participación activa para personas mayores, ofrecer a los responsables de los centros una serie de destrezas habilidades para desarrollar el trabajo en equipo y sobre todo adquirir nociones para resolver conflictos y favorecer el liderazgo. 

La encargada de impartir esta acciones formativa, ha sido la psicóloga Maite Rodríguez, quien ha subrayado lo importante que es desarrollar las habilidades de comunicación a la hora de resolver conflictos y trabajar en equipo desde cualquier ámbito de la vida.

Por último, López Cano ha incidido en la relevancia de que las personas que integran las juntas directivas de los centros de mayores conozcan cómo mejorar su formación para desempeñar sus funciones y cómo desarrollar destrezas para dirigir y coordinar un centro de mayores que tiene unas normas y un importante número de socios con los que trabajar diariamente.

EL PP OBLIGADO A RETIRAR LAS VALLAS CONTRA LA JUNTA

EL PP OBLIGADO A RETIRAR LAS VALLAS CONTRA LA JUNTA

El Gobierno Municipal obligado a retirar las vallas que había instalado en diversos puntos de nuestra ciudad contra de la Junta de Andalucía financiadas con dinero del Ayuntamiento.

Para la formación de izquierdas con la retirada de las polémicas vallas confirma lo que denunciaron en su momento, que “era una supuesta campaña electoral del PP pagada con dinero de los Motrileños”. 

Daniela Paqué, Concejala de IU en el Consistorio, ha recordado el hecho de que la instalación de estas vallas pagadas con dinero público no fue una decisión del Ayuntamiento, sino del Partido Popular Motrileño: “La actitud del PP en todo este asunto se puede calificar de prepotente y desleal, han malgastado dinero de los motrileños en supuestamente financiar una campaña electoral, y ahora nuevamente los motrileños tenemos que asumir el coste de la retirada de las mismas, debido a la proximidad de los comicios europeos”. 

“Es inconcebible que un Gobierno integro y ético haga esto, destinar dinero y recursos públicos para supuestamente financiar campañas de partido, y cuando se demuestra que su objetivo no era otro que hacer campaña electoral, no tengan la decencia de asumir su responsabilidad y pagar ellos de su bolsillo el coste de su instalación y su fulminante retirada. Un coste que los ciudadan@s no tenemos de ninguna manera que soportar, porque esta campaña no era del Ayuntamiento sino que era del Partido Popular, un hecho deleznable que paradójicamente la  propia Alcaldesa ya criticó en su momento de  otros Alcaldes socialistas que también utilizaron esta artimaña”. 

Paqué ha continuado exigiendo al PP:“Que el poco tiempo que les queda en el Gobierno, lo deseable sería que lo dedicasen a gestionar y activar políticas de empleo, en buscar recursos que estimulen nuestra economía, en resumen en defender el interés general, que es para lo que se les eligió en las urnas, pero mucho me temo que esto es harto imposible ya que en estos casi ocho años de gobierno han dado sobradas muestras de su absoluta incompetencia”.

Para finalizar la edil ha añadido que “con actos de deslealtad como este, promovidos por la actitud del ordeno y mando propia de la derecha más rancia, a la que este gobierno Motrileño pertenece, están causando más perjuicios que beneficios a la ciudad, por lo que exigimos que el PP pague de su bolsillo el importe de la valla y su retirada, porque los cuidadan@s no tenemos porque pagar sus frivolidades y caprichos”

La alcaldesa entrega a la cofradía del Nazareno el cartel provincial de la Semana Santa

La alcaldesa entrega a la cofradía del Nazareno el cartel provincial de la Semana Santa

Fotos Paulino Martínez Moré
La junta de gobierno de la Cofradía ha agradecido a la Diputación que sea una imagen del Señor de Motril, captada por Paulino Martínez Moré, la que represente la Semana de Pasión de la provincia. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha entregado a la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, una copia enmarcada del cartel editado por la Diputación en el que el Señor de Motril es el protagonista para anunciar la Semana Santa de la provincia.

     García Chamorro ha resaltado que año vio la luz su primera edición con un cartel que mostraba una de las más destacadas tradiciones cofrades de la provincia, como son los incensarios de Loja, y así en la misma línea, para esta ocasión la propia Diputación, a tenor de los recientes acontecimientos de la conmemoración del 75 aniversario del Nazareno, ha querido que sea su imagen la que se recogiera en este cartel. 


Una imagen captada por el fotógrafo motrileño Paulino Martínez, en la plaza de la Libertad que la que se vislumbra la luna por detrás de la torre de la iglesia Mayor. 

     La alcaldesa ha incidido en que este cartel, no es más que un reflejo del claro compromiso que tanto la Diputación de Granada como el Ayuntamiento de Motril, tienen con la defensa y puesta en valor de las tradiciones, “porque somos conscientes del valor devocional que representa para los motrileños y granadinos, y también del movimiento económico que genera y por tanto de la importancia como pieza del engranaje del desarrollo turístico de nuestra provincia”. 


     La hermana mayor de la Cofradía, María del Carmen Ferrer, ha agradecido este gesto de la Diputación al dar mayor trascendencia a la Semana de Pasión motrileña. Además, la cofradía entregó un reconocimiento al autor de la fotografía, “no solo por esta imagen si no por su contribución a la difusión de la Semana Santa de nuestra ciudad durante tantos años”. 

     Por último, García Chamorro ha destacado que no se trata sólo de un cartel que se saque a la luz y ahí quede, sino de una herramienta de trabajo activa que sirve para mostrar la Semana Santa de la provincia al mundo


El Trek World Racing elige Motril para preparar su pretemporada

El Trek World Racing elige Motril para preparar su pretemporada

 Se trata de uno de los equipos más importantes del panorama mundial de descenso en bicicleta de montaña, compuesto por cinco ‘descender’ que atesoran varios campeonatos del mundo, así como los títulos nacionales de sus respectivos países.   

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro y el teniente de alcalde de Deportes, José García Fuentes, han recibido al Trek World Racing de MTB, uno de los equipos más importantes del panorama mundial de descenso en bicicleta de montaña que ha elegido nuestra ciudad para comenzar su pretemporada. El conjunto está compuesto por cinco descender que atesoran varios campeonatos del mundo, así como los títulos nacionales de sus respectivos países. 

García Chamarro ha resaltado que este equipo ha elegido nuestra ciudad para preparar la pretemporada y para probar nuevas bicicletas en el circuito de descenso de El Conjuro, con un trazado especial que ha diseñado el director del equipo, Martin Whiteley, que vive en la localidad granadina de La Zubia. 

La expedición está compuesta por dos ciclistas neocelandeses (Brook MacDonald y George Brannigan, otro estadounidense (Neko Mulally), un escocés (Gerg Williamson) y un inglés Laurie Greenland. 

Por su parte, García Fuentes ha declarado que la designación de Motril para comenzar la pretemporada “reconoce el trabajo que se viene realizando entre los municipios de Lújar y nuestra ciudad para convertir el circuito que discurre por el paraje de El Conjuro en uno de los más importantes del ámbito de esta especialidad deportiva. No hay que olvidar que en esta zona se han celebrado varios campeonatos de Andalucía y hasta un título nacional”.

En este sentido, el director del equipo, Martín Whiteley, ha expresado que han elegido Motril porque permite realizar un entrenamiento “en un circuito propio de una Copa del mundo por los desniveles acumulados que tiene y por la presencia de piedras en algunos tramos que elevan la dificultad técnica”. 

Por último, García Chamarro ha subrayado que la presencia de este equipo en nuestra ciudad sirve para consolidar Motril dentro de una oferta alternativa al sol y playa, puesto que permite la realización de deportes de aventura durante todas las épocas del año.

Palmarés de los componente del equipo:  

Brook MacDonald (Nueva Zelanda, 1991)

Campeón de Nueva Zelanda, quinto en la copa del Mundo, primero en la copa de descenso de Duryea y subcampeón de la copa del mundo celebrada en Escocia. 

George Brannigan (Nueva Zelanda, 1992)

Campeón de la Copa DH de Escocia, décimo en la copa del mundo, campeón de la copa DH de Italia y cuarto en la Crankworx DH de los Alpes franceses.

Neko Mulally (Pennsilvania (EE UU), 1993)

Décimo en la copa de descenso de Valparaíso en Chile, segundo en el descenso de Duryea de Pennsilvania, campeón de la Pro GRT Downhill disputada en Nueva York, y campeón en la misma modalidad en la prueba disputada en West Virginia y subcampeón de la copa de EEUU. 

Grez Williamson (Escocia, 1992)

Campeón de la copa escocesa de DH y tercero en la copa de campeones británica 

Laurie Greenland (Gran Bretaña, 1997)que se proclamó la semana pasado campeón de la primera ronda de la copa de descenso disputada en Gales.

El Calderón acogerá cuatro actos benéficos durante los dos próximos meses

El Calderón acogerá cuatro actos benéficos durante los dos próximos meses

La programación de actividades municipales concentra exposiciones artísticas, conciertos, teatro, un festival de flamenco, conferencias, así como encuentros deportivos y de ocio alternativo. 

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Elena Vallejo ha presentado la agenda municipal de actividades para los meses de abril y mayo. 

Vallejo ha resaltado que la programación contará con cuatro actos benéficos en el Teatro Calderón, organizados por AMAT-Proyecto Hombre, Cáritas, AECC y la Asociación Parkinson Motril, que se completará con exposiciones artísticas, conciertos, teatro, un festival de flamenco, conferencias, así como encuentros deportivos y de ocio alternativo. 

Así, en el ámbito musical continuará desarrollándose el ciclo ‘Motril, Grandes Jóvenes Músicos’. En concreto, el sábado 26 de abril actuará en la casa de la Condesa de Torre Isabel el guitarrista Karim Tamayo, mientras que el sábado 31 de mayo será el turno para la pianista Irene Domingo Castaño. 

En otro orden de cosas, la asociación MASIP organiza una conferencia a cargo de Enrique Muñoz Márquez con el título ‘¿Hay vida detrás de la muerte?’, que tendrá lugar en la casa de la Condesa de Torre Isabel el 25 de abril a las 20:30. Asimismo, el historiador de Arte, David Rodríguez Jiménez-Muriel, dictará la conferencia correspondiente al ciclo de divulgación del patrimonio de nuestra ciudad ‘El museo pieza a pieza’ en el Museo de Historia de Motril el 15 de mayo a las 20:00 horas. 

El teatro como manifestación artística y cultural está de enhorabuena porque del 13 al 16 de mayo se ofrecerá la III semana de Teatro Escolar, mientras que entre mayo y junio todas las compañías de arte dramático de Motril participarán en la muestra de teatro aficionado que tendrá como escenario común las tablas del Calderón. 

Asimismo, el 23 de mayo será el turno de la representación ‘Ultima edición’, interpretada por actores de primer nivel como Natalia Dicenta, Patxi Freytez, Ana Ruiz y Javier Martín. Un thriller con toques de humor y en clave de comedia con un argumento de actualidad: la inestabilidad laboral en los medios de comunicación. 

En cuanto a exposiciones pictóricas, el 11 de abril se inaugura la muestra ‘Evolución plástica, 2000-2014’ de Juan Mercado Gutiérrez en la casa de la Condesa de Torre Isabel mientras que Antonio Domínguez Haro expondrá sus óleos a partir del 30 de mayo. 

Por último, Vallejo ha informado que con motivo de la celebración de la Semana Santa, el viernes de Dolores, el 11 de abril a las 19:45 horas, habrá una misa cantada en la Iglesia Mayor en la que se representará el ‘Stabat Mater’ en homenaje al Cardenal Belluga, a cargo del coro Omnes Populi, la Schola Gregoriana Hispana y el Ensemble de cuerdas de la Joven Orquesta del Sur de España.  

El Ayuntamiento motrileño retira su campaña informativa “por iniciativa propia y respeto a la campaña electoral europea”

El Ayuntamiento motrileño retira su campaña informativa “por iniciativa propia y respeto a la campaña electoral europea”

El portavoz del Gobierno asegura que las vallas informativas en las que la Institución municipal informa a la población sobre el estado de distintos proyectos comprometidos y paralizados por la Junta en la ciudad están siendo retiradas “por propia voluntad del Consistorio y para garantizar el clima necesario de cara a unas elecciones, una vez que el pasado día 1 de abril fue publicado el Decreto de convocatoria de las Elecciones Europeas. 

El portavoz del Gobierno de la Ciudad, Nicolás Navarro, ha desmentido taxativamente las declaraciones formuladas por la concejala de izquierdas Daniela Paqué quien asegura que el Ayuntamiento de Motril ha sido obligado a retirar las vallas de la campaña informativa iniciada por el Consistorio. 

A este respecto, Navarro ha asegurado que esta cartelería se está quitando de los lugares en los que había sido colocada  “ por propia iniciativa de la Institución municipal y sin que nadie haya tenido que venir a llamarnos la atención, sino por el expreso deseo de respetar el clima necesario de cara a la campaña electoral europea, una vez que el pasado día 1 de abril fue publicado el Decreto de convocatoria de las Elecciones Europeas. 

Asimismo, el teniente de alcalde ha recordado que es precisamente en campaña electoral cuando -según reguala la misma ley electoral – cuando no se pueden hacer campañas institucionales y sí campañas de partido, “por lo que el Gobierno municipal, una vez más demuestra su cumplimiento de la legalidad al tratarse esta de una campaña institucional para informa r del castigo al que la Junta de Andalucía tiene sometido a todos los motrileños paralizando su desarrollo con múltiples proyectos pendientes”. 

De igual modo el responsable municipal ha anunciado que una vez concluyan las elecciones, el Ayuntamiento volverá a colocar esta campaña institucional en la que se da a conocer a los motrileños la situación en la que se encuentran los distintos proyectos que la Junta de Andalucía está frenando en la ciudad. 

Para el portavoz del Gobierno, los ciudadanos tienen derecho a conocer qué está pasando con las infraestructuras que llevan años guardadas en un cajón  y aquellos proyectos que a pesar de estar incluso licitados, como es el caso de la estación de autobuses, no han salido adelante por la falta de compromiso y la nefasta gestión de la Junta de Andalucía. “No obstante, desde el Ayuntamiento de Motril respetaremos los tiempos y las medidas que sean necesarias para garantizar un corrector proceso democrático de cara a las elecciones europeas”, ha reiterado Navarro.

PSOE plantea adecuar como aparcamiento el solar en el que está prevista la ampliación del Colegio Cardenal Belluga

PSOE plantea adecuar como aparcamiento el solar en el que está prevista la ampliación del Colegio Cardenal Belluga

El concejal del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Motril Francisco Sánchez-Cantalejo ha planteado la necesidad de adecuar como aparcamiento el solar municipal en el que está prevista la ampliación del Colegio Cardenal Belluga. Sánchez-Cantalejo ha explicado que la urbanización del entorno de La Alcoholera ha dejado sin lugar de estacionamiento a muchos motrileños, principalmente padres de alumnos del centro educativo o usuarios de la piscina municipal, y la disponibilidad de estos terrenos es ideal para acabar con las molestias que las obras del entorno están causando. 

“Las obras de La Alcoholera han generado muchos problemas de aparcamiento, pues este era el lugar donde muchos ciudadanos dejaban sus coches para llevar a sus hijos al colegio, ir a la piscina o, simplemente, evitar la zona azul que inunda Motril. Por eso, entendemos que se puede usar el solar municipal donde está prevista la ampliación del cardenal Belluga para este fin”, ha argumentado el edil del PSOE. 

Francisco Sánchez-Cantalejo ha informado que el solar que propone el PSOE como aparcamiento alternativo tiene 5.000 metros cuadrados, actualmente sin uso, en los que podrían aparcar un centenar de coches. 

“Solo hay que meter las máquinas del ayuntamiento, quitar las matas y aplanar un poco el terreno para que los coches puedan aparcar sin obstáculos”, ha indicado Sánchez-Cantalejo. 

El concejal socialista ha añadido que mientras la Junta acomete las obras del colegio, “que también entendemos son muy necesarias y deben hacerse cuanto antes”, el Ayuntamiento puede ofrecer estos 5.000 metros cuadrados para evitar problemas de aparcamiento generados por las obras y la zona azul y para que los padres vayan tranquilos a dejar o recoger a sus hijos del colegio. 

Por otra parte, Francisco Sánchez-Cantalejo ha insistido en que desde el PSOE también reivindican a la Junta todas aquellas inversiones que están pendientes en Motril. Y ha anunciado que ofrecen para ello al PP un pacto institucional por Motril, “donde se pida tanto a la Junta como al Gobierno central de forma conjunta y rotunda todas y cada unas de las inversiones pendientes”.

Sierra Nevada organiza una bajada retro por El Río y una fiesta de la Costa Tropical en Pradollano

Sierra Nevada organiza una bajada retro por El Río  y una fiesta de la Costa Tropical en Pradollano

 Sierra Nevada organiza este sábado una Bajada Retro por la pista de El Río como inicio del programa primavera ión y como recuerdo a los pioneros del esquí en el centenario del esquí en las montañas de Granada. Dos fiestas de la Primavera en pistas y urbanización, y una Fiesta de la Costa Tropical contribuirán a otorgar una especial colorido a Sierra Nevada durante la jornada del sábado 5. 

-        Bajada Retro. 15.00 horas. Desde Borreguiles-Río-Pradollano (ramal del tc Borreguiles hasta restaurante Casablanca).

-        Fiesta Primavera Viuda Clicquot. 15.00 horas. Caseta Nevada Terrace, pista de El Río.  

-        Fiesta Primavera Apreski-Fuente Mirlo. 15.00 horas. Fuente Mirlo.

-        Fiesta Costa Tropical. 15.00 horas. En la plaza de Andalucia. Musica y degustación de productos subtropicales procedentes de la Costa Tropical de Granada.

Ruiz alaba el proceso de primarias abiertas a los vecinos, puesto en marcha por el PA en Almuñécar

Ruiz alaba el proceso de primarias abiertas a los vecinos, puesto en marcha por el PA en Almuñécar

Es la primera visita que el secretario general del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, ha realizado a la agrupación andalucista de Almuñécar. La sede del PA en la calle Angustias Vieja reunía anoche a la totalidad de los miembros del Comité Local y los concejales andalucistas, , para conocer los ejes de la campaña de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. 

El Secretario Local, Manuel Juárez, agradecía la presencia de Ruiz en la sede andalucista, así como “la apuesta personal del secretario general en la integración de Convergencia Andaluza, así como el esfuerzo en unificar todo el movimiento nacional andalucista”, una idea en la que también incidiría la secretaria provincial, María Vázquez. 

Ruiz quiso recordar, en su intervención que “casi todo lo que he aprendido en política se lo debo a Juan Carlos”, a quien definió, sobre todo, como “un amigo, y el primero en felicitarme cuando fui elegido secretario general del PA”. 

En su intervención, defendió la necesidad de que los andaluces “cuenten con una voz propia en Europa”, pidiendo “un esfuerzo de todos los militantes para trabajar duro en la campaña de las europeas  del próximo mes de mayo”. 

Respaldó Ruiz el procedimiento de elección, mediante primarias abiertas a los ciudadanos, de la candidatura andalucista puesto en marcha en Almuñécar, comprometiéndose, a preguntas del candidato del PA a la alcaldía sexitana, Juan Carlos Benavides, a defender y extender dicho procedimiento al resto de procesos electorales en los que se presente el PA, tanto en las próximas municipales  como en las autonómicas y generales. 

“Hay que romper las malas prácticas y viejos moldes de hacer política. Debemos hacer un esfuerzo permanente por abrirnos a la sociedad y buscar la participación de los ciudadanos en la actuación política, de implicarlos en el proyecto andalucista, que sientan que defendemos sus necesidades, de acercar la política a nuestros vecinos”, defendía Juan Carlos Benavides. 

Por su parte, Ruiz afirmaba que “desde el PA defendemos el sistema de listas abiertas, algo que planteamos en el seno del ‘Pacto por Andalucía’, pero que fue rechazado por los partidos mayoritarios, firmes defensores de una ley electoral que consagra el sistema bipartidista que los sustenta y del que cada vez más se alejan unos ciudadanos, cada vez más desafectos de la clase política ante los casos de corrupción de los partidos mayoritarios”.

El Mercado Municipal de Almuñécar, ‘Crónica de una Muerte Anunciada’ por Francisco Prados (PSOE)

El Mercado Municipal de Almuñécar,  ‘Crónica de una Muerte Anunciada’ por Francisco Prados (PSOE)

El ‘Mercado Municipal’ de Almuñécar agoniza día a día. Poco a poco, los puestos de fruta, verdura y pescado van cerrando y aquellos valientes que continúan abiertos hacen enormes esfuerzos para sobrevivir de una forma digna.

Hace unos años, este Mercado fue referente de toda la Costa Tropical. Recibía compradores de la provincia de Granada e, incluso, de bastantes pueblos de Málaga. El Mercado Municipal de Almuñécar ha sido también durante mucho tiempo un centro de interés turístico y comercial. La mayoría de personas que visitan Almuñécar van al ‘Mercado’ para ver la gran variedad de frutas, verduras, carnes y pescados, afamados por su gran calidad y variedad.

Además, en torno al ‘Mercado’ se ha desarrollado una red comercial bastante importante, con todo tipo de negocios: restaurantes, bares, panaderías, manualidades, confección, pinturas o entidades bancarias. Sin embargo, este entorno comercial se va apagando poco a poco, se ve desolado y abatido por los problemas del edificio.

Para saber lo que ocurre en el ‘Mercado’ tendríamos que repasar la historia. Su construcción, es ‘vox pópuli’, fue acelerada de manera casi temeraria para inaugurarlo en vísperas de unas elecciones municipales. Esto ha generado problemas endémicos. El recinto se ha ido deteriorando paulatinamente y es visible su descomposición en las dos plantas sótanos, las dedicadas a aparcamiento, y en los puestos. 

Pese a que se han hecho varias remodelaciones, unas subvencionadas por la Junta de Andalucía, otras a cargo del Ayuntamiento, y una última por cuenta del concesionario del aparcamiento, todas han sido estériles. El mal ha ido corroyendo la estructura del ‘Mercado’ sin pausa.

Luego, el Gobierno de Benavides hizo concesión de las dos plantas de aparcamiento por un periodo de 30 años. La ‘operación’ pretendía saldar una deuda que se remonta al año 2006 y que llegaba hasta 2010. El importe total: 2.355.141,61 euros que de esta forma quedaban compensados.

Tras esto, la situación ha cambiado radicalmente. El 31 de Octubre de 2012, la empresa concesionaria recibe un acuerdo de la Junta de Gobierno Local en donde se ordena precintar el aparcamiento municipal por “el grave peligro que supone el actual estado de la estructura”. El Ayuntamiento indica entonces a la empresa concesionaria que apuntale todos los elementos estructurales que presenten daño severo o muy severo.

El 27 de Noviembre de 2012, la concesionaria comunica al Consistorio que ha terminado el apuntalamiento del ‘Mercado’, instalando para ello más de 3.000 puntales. El ‘Mercado Municipal’ de Almuñécar lleva, pues, apuntalado, más de 14 meses.

Esta fue una solución provisional ante una situación “de grave peligro”, según los informes técnicos. Ahora, los sótanos del Mercado ofrecen una imagen dantesca, yo diría casi temeraria.

Y esto cuando, además de la planta principal, la de los puestos, hay otra  segunda planta donde se ubica la Escuela Municipal de Música. A ella asisten a diario cientos de niños que son, sin quererlo, protagonistas de este problema. Ellos no deberían estar ahí sino dar sus clases en las instalaciones construidas con una subvención del ‘PLAN E’ en el estadio del P4. Pero están a medio terminar, abandonadas.

            Y esta es la situación, a día de hoy, del ‘Mercado’.

En el PSOE entendemos que es responsabilidad del Gobierno municipal solucionar el problema. Nosotros hemos definido claramente nuestra posición. La hemos expresado en el Pleno y en diversas reuniones y comparecencias públicas.

Creemos que se debe realizar un informe externo por parte de una empresa cualificada. Y que ésta explique claramente la magnitud del problema y cuál de las dos soluciones posibles: rehabilitación o demolición, es la adecuada. También que se especifiquen los costes económicos, el tiempo de ejecución y las garantías de las obras en caso de rehabilitación.

Aparte, estimamos necesario recuperar la concesión administrativa de las dos plantas sótanos de aparcamiento mediante un proceso negociado con la empresa. Es el camino más rápido y justo.

Luego, habría que definir un nuevo proyecto para el ‘Mercado’ y adaptar sus instalaciones y su propuesta comercial al siglo XXI.

Estas soluciones las planteamos siempre de acuerdo con los concesionarios de los puestos, a los que hay que informar clara y puntualmente del proyecto e indicarles la hoja de ruta porque en caso de tener que abandonar el ‘Mercado’, habría que explicarles bien dónde se ubicaran de forma provisional (lo ideal es buscar una ubicación próxima a la actual), cuándo comenzarían los trabajos, su duración y las condiciones en las que volverían a las nuevas instalaciones.

De esta manera pensamos que despejaríamos todas las incertidumbres y se afrontaría el problema de manera seria y responsable.

Estamos, además, en el momento oportuno para poder llevar hacerlo porque el Ayuntamiento ha conseguido una subvención de la Mancomunidad por valor de 6.695.958 euros de los cuales el Consistorio ya tiene 3.500.000.

Esta importante cantidad de dinero se puede invertir en todas aquellas necesidades que tenga el municipio”. Y está claro que en el ‘Mercado Municipal’ urge una intervención inmediata.

Los socialistas entendemos, pues, que este es el camino para solventar, de forma participativa y transparente, el problema del ‘Mercado’.

A día de hoy, el Gobierno municipal del PP y el PA no tiene un proyecto claro. Unas veces dicen que lo van a derribar y otras que lo van arreglar. Pero no toman ninguna decisión. En este sentido, no han sabido estar a la altura de las circunstancias, no han sabido dar respuestas. Y la política y los políticos estamos para resolver los problemas de los ciudadanos, no para crearlos.

La situación del ‘Mercado Municipal’ de Almuñécar exige una respuesta inmediata, responsable y efectiva. Nosotros la hemos planteado. Ahora queda trabajarla.

Francisco Prados Cervilla, secretario general del PSOE de Almuñécar y La Herradura y portavoz municipal en el Ayuntamiento sexitano

El proyecto Come Sano se traslada al centro Virgen del Mar de Calahonda

El proyecto Come Sano se traslada al centro Virgen del Mar de Calahonda

La iniciativa, que forma parte del IV Premio Fulgencio Spa de Deporte Base, ha visitado ya seis colegios para fomentar una alimentación sana y unos hábitos de vida saludables entre los escolares motrileños.  

El proyecto Come Sano prosigue con sus citas en los centros educativos de Motril y anejos. Esta semana se ha desarrollado en el colegio Virgen del Mar de Calahonda, donde la totalidad del alumnado de Educación Primaria ha podido asistir a las charlas ofrecidas dentro de esta iniciativa.

Hay que recordar que este programa está incluido en el IV Premio Fulgencio Spa de Deporte Base, y que ha sido recientemente galardonado por parte de la Asociación ‘5aldía’ con un premio por su promoción de las frutas y las verduras, recibiendo la cadena de supermercados Consum (categoría de sociedad) y el programa televisivo Masterchef (categoría de divulgación) los otros dos galardones. 

Como cada jornada, en el Virgen del Mar se comenzó con la habitual charla a las familias. Paula Spa, coordinadora del IV Premio Fulgencio Spa de Deporte Base indicó la importancia de implicar a la familia en este proyecto: “necesitamos que los adultos, que son al fin y al cabo los que se encargan de la organización de las comidas y de la alimentación familiar, puedan resolver todas sus dudas, y es lo que pretendemos con estos encuentros en los que además se ponen en común experiencias que hacen que sean muy interesantes”. 

Seguidamente, organizados por grupos de edad, los alumnos escucharon y participaron en la charla dirigida por Ana Melgar, nutricionista de la UGR, que además de ofrecerles información acerca de los positivo de alimentarse de forma adecuada, a través de juegos les inculca los valores transversales en los que se basa el proyecto ComeSano y el Premio Fulgencio Spa de Deporte Base referentes al fomento del deporte o el respeto al medio ambiente entre otros. 

Además, una vez finalizadas las charlas, el alumnado tiene la oportunidad de probar los productos cultivados en nuestra tierra como el pepino o diferentes variedades de tomate cherry y han podido asentar más las bases de una educación nutricional que reciben en los centros pero que de este modo se ve reforzada y ampliada. 

Para finalizar, Paula Spa ha agradecido su implicación a los centros escolares y toda la comunidad educativa (profesorado, familias, alumnado), Universidad de Granada, patrocinadores y la asociación “5 al día”, incorporada en esta edición al proyecto. 

Las fronteras: sinónimo de violencia

Las fronteras: sinónimo de violencia

El debate sobre derechos humanos e inmigración en la Uned lanza un alegato mundial por la defensa de la dignidad de las personas que buscan, básicamente, sobrevivir 

 El intenso debate que se está generando en la XII edición de las Jornadas sobre Derechos Humanos e Inmigración, que hasta este viernes se celebra en la sede del centro Asociado de la Uned en Motril, se encaminó en su segundo día hacia el compromiso firme y unánime de todos los colectivos implicados para que “el espíritu de Motril” no sea simplemente una declaración final, sino una verdadera llamada a la revolución de la conciencia de la población, a fin de que esta de un giro de 180º en su percepción de la realidad migratoria... una realidad mundial que en la zona sur de España se está viviendo en primera línea y que los recientes acontecimientos de Ceuta y Melilla han generado una importante contestación de amplios sectores de la sociedad del país. 

Si ir más lejos, en la jornada de este jueves se dejaron sentir testimonios fuertes, comprometidos y sumamente reveladores. De hecho, la periodista e investigadora especialista en migraciones y trata de seres humanos, Helena Maleno, advirtió -en torno a estos hechos- que se ha pasado del discurso del problema al discurso del conflicto y declaró, en este sentido, que “en la frontera sur hay una guerra y se responde con argumentos militares”, en referencia clara a los sucesos acaecidos en la frontera de las ciudades autónomas con Marruecos. Para Maleno, es inadmisible que se pida a la UE ayuda económica para blindar más las fronteras y se trate a los migrantes como enemigos... “nos los están pintando como gente agresiva y eso no es verdad”.

La investigadora expuso un mensaje contundente al afirmar que se están vulnerando derechos fundamentales de estas personas, debido a que principalmente se están priorizando los acuerdos bilaterales España-Marruecos sobre la propia Convención de Ginebra. Junto a ello, el dato de la vergüenza: “El migrante que antes nos servía para trabajar en El Ejido, ahora no nos interesa. Por contra, sí interesa las mujeres para el mercado sexual, ese producto sí entra”.

Por su parte, la trabajadora social Fuensanta Pérez Alvarez, esas fronteras  -e hizo especial hincapié en el caso español- “son sinónimo de violencia”, expresando su “rabia, vergüenza e indignación” en relación a lo que está sucediendo.

Y es que la palabra, el concepto y la realidad de frontera fue una constante doliente en el transcurso de la jornada del miércoles. José Palazón, miembro de la Asociación Pro Derechos de la Infancia de Melilla dejó atónito al auditorio con su relato de lo que en estos días se vive en el perímetro de la ciudad autónoma. “La frontera es la peor zona del camino para aquellos que lo único que quieren es sobrevivir”. Palazón aseguró que los asaltos masivos bien podían “estar siendo provocados porque estos asaltos hacen falta para alcanzar y justificar decisiones”, un pronunciamiento duro que fue avalado por el reconocimiento del público asistente.

Es más, para la jefa del área de migraciones e igualdad de trato del Defensor del Pueblo, Elena Arce, “lo que está sucediendo en Melilla es irregular pues, además, se está devolviendo a las personas sin procedimiento”. 

Excluidos

A lo largo de las diferentes ponencias, se está evidenciando un espíritu crítico y consternado ante lo que está ocurriendo en muchos puntos del planeta, dejando en la cuneta millones de excluidos y poniendo en jaque-mate al concepto de “Justicia Universal”, defendido ayer con firmeza por el director de las jornadas, Luis Carlos Nieto; para este magistrado, “los derechos no son solo regulación legal, sino que su código genético está compuesto por valores y estos están por encima de los poderes”, decía. Nieto tuvo la oportunidad de presentar a la abogada salvadoreña Mirna Perla, secretaria ejecutiva de la Comisión de la Verdad de Honduras y gran defensora del principio de “Justicia Universal”. Para Mirna Perla, El Salvador es un claro ejemplo de este atentado contra la esencia de la dignidad humana “donde una oligarquía se ha apropiado históricamente de los recursos y ha excluido a la gran mayoría”. De los seis millones de salvadoreños, la mitad viven fuera de su país. Un drama incuestionable.

En el transcurso de la jornada de este jueves, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Jesús Rentero, envió este mensaje a la conciencia de la sociedad española: “la riqueza la generan las personas y España se ha enriquecido del tránsito de personas extranjeras. No hay que olvidar que muchos se han aprovechado de esto”.

La sesión de concluyó con la intervención de Tirza Flores Lanza, abogada hondureña y asesora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, quien puso sobre la mesa el derecho a la verdad y el acceso a la justicia para las y los migrantes centroamericanos y sus familiares.

El CD Veteranos TM Almuñécar Antiguo Mesón se mantiene un año más en Tercera División

El CD Veteranos Tenis de Mesa Almuñécar “Antiguo Mesón” juega este sábado en Rute la Liga Andaluza de Veteranos con la participación de tres equipos. Uno para disputar el ascenso y dos para luchar por la permanencia. En total el club sexitano desplazará a once jugadores para conseguir sus objetivos, según el coordinador, Máximo Celorrio.

Y es que una vez finalizada la liga regular para los equipos del CD Veteranos Tenis de Mesa Almuñécar “Antiguo Mesón”, en Tercera División, que por cierto lo hacía con una de cal y otra de arena, al ganar, en una doble jornada, en Huércal Almería 5-3 y perder en casa con el CTM Albolote 5-2 , sendos “partidos intranscendentes ya que nuestro equipo se encontraba a salvo de cualquier peligro desde hace ya varias jornadas”, señaló Celorrio, quien destacó la participación, en tierras almerienses, de: Alberto Martos, Juan Carlos Salado y Máximo Celorrio; mientras que en Albolote lo hicieron: Alberto, Máximo y Manolo Pastor, que debutó en Tercera. 

“Es de destacar la clasificación para el Top de Tercera del joven jugador almuñequero, Alberto Martos, destacado en el ranking y mejor jugador de Almuñécar, vistos los resultados totales y entre jugadores locales”, subrayó Máximo Celorrio.

Por otro lado, el equipo jugó en Almuñécar la fase de descenso de División de Honor Andaluza organizada por el propio club sexitano, con la participación de: UP Dúrcal, Lanjarón TM, CTM Almuñécar y el propio club. “Se le ganó a Lanjarón (5-3), al CTM Almuñécar (5-1) y se perdió (5-4) con Dúrcal. Con ello hemos salvado holgadamente la categoría contando con la participación de: Manolo Pastor, Jorge Ruiz, Pedro Peralta y José M Peralta.

En Súper División Andaluza el equipo del CD CTM Veteranos Almuñécar, cosechó nueva derrota del equipo en Montefrío 5-2, que durante la segunda vuelta ha notado la baja de Claude Pernet. “Ha sido un calvario para el equipo que se encuentra a la espera de la restructuración de la categoría para evitar el descenso”, dijo Máximo Celorrio.

El Club de Tenis Costa Tropical clasifica un equipo para las Jornadas de Play Off

El Club de Tenis Costa Tropical clasifica un equipo para las Jornadas de Play Off

El equipo “A” del Club Costa Tropical de Almuñécar  formado por Nicolás Josepf, Alejandro y Jordi Domènech, Miguel y Sergio Ramírez, Kevin Maldonado y Joaquín D’Aquila se han proclamado campeones de grupo y clasificados para las jornadas Play Off que se celebrarán durante este mes, según informó la coordinadora, María Dolores Ruiz. 

Los tenistas almuñequeros, después de ganar al C. D. Garrós disputaron una gran eliminatoria con el equipo del Colegio San José de Estepona (5-2), que les ha hecho clasificarse para las citadas jornadas. 

El número uno sexitano, Nico Josepf, caía en un emocionante partido a tres sets, cediendo el tercero en un ajustado “tie break”( 6/2 4/6 6/7). Mientras tanto,  sus compañeros  ganaban los puntos del resto de los partidos individuales. Alex ganaba (6/2 6/0), Miguel Ramírez (6/2 y 6/4), Sergio Ramírez (6/0 6/0) y Jordi Domènech (6/2 4/6 y 7/5). 

Aunque la eliminatoria ya estaba decidida se jugaron los correspondientes dobles, perdiendo el primero  por (6/1 y 6/3) y el ganando el segundo  por (7/5 y 6/3). Eliminatoria especial ésta  en la que  participaron todos los jugadores en los partidos oficiales, incluidos los suplentes. 

Por otro lado, en Aguadulce vivieron una bonita jornada. “Nos enfrentamos a un gran equipo y los niños jugaron mejor que nunca. Nico Josepf dio el primer punto al equipo ganando a su rival (6/2 6/1), Alex (6/1 y 6/3), Miguel Ramírez (6/2 y 6/1), Sergio Ramírez (6/0 6/1). El  primer y único juego encajado por este jugador en las tres eliminatorias. 

“Por su parte, Jordi también tuvo un buen resultado, doble 6/1. La eliminatoria quedaba 5-0 a la finalización de los individuales. No obstante, se disputaron los dobles y algunos individuales amistosos al objeto de que todos los niños locales jugaran. Ganamos un dobles y perdimos otro, por lo que el equipo del Costa Tropical ganó por 6/1 y esa victoria le dio el pase a los Play Off. Eso significa que, de momento, se encuentran entre los ocho mejores de Andalucía”, explicó María Dolores Ruiz

Órgiva asiste al descendimiento del Cristo de la Expiración entre palmas, vítores y a ritmo de pólvora

Órgiva asiste al descendimiento del Cristo de la Expiración entre palmas, vítores y a ritmo de pólvora

Foto y vídeo Mónica Santiago Martín

Centenares de orgiveños, visitantes y devotos han presenciado este mediodía el descendimiento de la imagen del Cristo de la Expiración desde el interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación de Órgiva. La bajada del Cristo desde su camarín hasta el altar mayor se convierte en un momento muy emotivo y emocionante en el que la imagen es aclamada cada año por los asistentes entre vítores, palmas, el estruendo de la pólvora y el acompañamiento de la Asociación Musical Exoche de Órgiva.

Sin lluvia pero con un frío invernal, el mal tiempo no ha impedido que se acerquen hasta la iglesia, dejándola totalmente abarrotada, personas llegadas desde numerosos rincones de la comarca alpujarreña y del resto de la provincia a contemplar a su Cristo. 
La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, acompañada por los miembros del equipo de gobierno, también ha presenciado el acto del descendimiento de la imagen y ha señalado cómo “un año más Órgiva ha sido el epicentro de la devoción y el sentimiento compartido en torno al Cristo de la Expiración”. 

no

Asimismo ha agradecido “al equipo de profesionales, desde los miembros de la cofradía hasta los efectivos de seguridad, que han hecho un año más que el desarrollo de este acto, en el que la pólvora juega un importante papel, se haya desarrollado sin incidencias”. 

Por su parte, el presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, Antonio Marfil, ha señalado que “todo ha salido a la perfección, el tiempo nos ha dado la tregua que esperábamos”. Además ha destacado que “Órgiva tiene una gran tradición con su Cristo y lo ha vuelto a demostrar”.

 no

Mañana viernes será el día grande, fiesta local en Órgiva, a las doce del mediodía tendrá lugar la Santa Misa y por la tarde, a partir de las seis turno para la tradicional salida del Santísimo Cristo de la Expiración de Órgiva acompañado por la Virgen del los Dolores, un momento donde los orgiveños y devotos expresan todos sus deseos y promesas en forma de cohetes y pólvora. Este año se explosionarán un total de 430 kilos de pólvora durante las fiestas del cristo al que también se la llama como el “cojonuo”.

Almuñécar convoca un concurso para elegir un logo para el Área de Juventud

La Concejalía de Juventud de Almuñécar convoca un concurso para dotar a la Casa de la Juventud de un “Logo” con caracteres representativos de Almuñécar y La Herradura. “Será un Logotipo destinado a ser la imagen representativa de la Casa de la Juventud de Almuñécar, en toda difusión de información relacionada con el Área de Juventud del municipio, a través de documentos oficiales, material promocional, página web, cartelería, redes sociales,” según informó el responsable del Área, María del Mar Medina.

La concejala sexitana explicó que en esta convocatoria podrán participar cualquier persona física o jurídica, sin otras limitaciones que las contenidas en estas bases. Cada participante podrá presentar un máximo de dos propuestas. El material se entregará en la Casa de la Juventud, sita en la Calle Arco del Cine 5, 18690 de Almuñécar, por cualquier medio que permita acreditar la recepción del mismo, indicando en todo caso el nombre, un teléfono y un correo electrónico de contacto”, dijo. 

Los trabajos, que deberán ser originales y cuyo plazo de entrega finaliza el 19 de mayo, consistirán en la presentación de un logotipo integral, es decir, un símbolo y denominación, teniendo presente que su objetivo será el de su utilización como marca. 

Las bases establecen un premio único de 1000 euros para el trabajo elegido. 

Los interesados en conocer y ampliar las bases al completo pueden dirigirse a la Casa de la Juventud y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Almuñécar. 

La Casa de la Cultura de Almuñécar acoge una asamblea informativa sobre acreditación de competencias profesionales

El acto está organizado por UGT de Granada y está abierto a todas las personas interesadas 
Este viernes se celebrará una asamblea informativa para la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para determinadas cualificaciones profesionales en Andalucía.

Y es que la Junta de Andalucía va a convocar las cualificaciones profesionales que afectará a 6500 plazas de cualificación profesional para aquellos trabajadores en “atención sociosanitaria a personas en el domicilio”, “atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, educación infantil, transporte sanitario junto con cocina, peluquería, montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión o de instalaciones frigoríficas, así como climatización y ventilación, asistencia a la atención clínica de centros veterinarios, entre otras y sobre las que hay que tener un título académico.

Dado que no toda la gente ha podido estudiar, pues bien, ahora mediante la acreditación de competencias, se puede obtener un título para poder trabajar. El requisito es haber trabajado en esta profesión y/o tener cursos relacionados con ella.

Por ello es importante conocer la orden de fecha 3 de marzo del presente año que regula y convoca este año el procedimiento.

Las personas interesadas pueden asistir a la citada asamblea informativa que se celebrará este viernes, desde las 11 de la mañana en la Casa de la Cultura.

La poda de las zonas públicas sexitanas entra en su recta final

no

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar ultima estos la poda de ficus en las zonas en zonas públicas del municipio sexitano.

“Estos días centramos los trabajos en el paseo Blas Infante con el objetivo de reducción de volumen de los arboles - ficus, para evitar posibles roturas de ramas que puedan poner en peligro a los viandantes", explicó el edil sexitano del Área, Luis Aragón.

Aragón recordó que el año pasado se produjo la caída de varios de estos ejemplares “debido a los fuertes vientos y el amplio volumen, por ello hemos decidido proceder a la poda de los árboles de mayor tamaño, con el objetivo de evitar o disminuir el riesgo de este accidentes”, dijo.

El concejal de Medio Ambiente destacó que esta tarea se realiza después de haber acometido mejoras de poda y limpieza “en el parque infantil de Los Marinos y zona de la urbanización Mariote; a ello se sumó el barrio El Moruno, la arboleda de la Carretera Suspiro del Moro y en la calle Khan Jones, en el P-4. Ahora los trabajos se centran en el paseo Blas Infante, y se extenderán hasta la próxima semana, al igual que la limpieza de palmeras situadas en los oasis de playa Velilla”, subrayó.