Blogia

Motril@Digital

Almuñécar ya cuenta con nuevos contenedores para la recogida de productos textiles

no

El municipio sexitano ha mejorado el servicio de recogida y reciclaje de productos textiles con la instalación de nuevos contenedores que se suman a los que había alcanzando ya más de una docena. Esto ha sido posible tras la adjudicación del concurso público a la empresa East West que, por primera vez, lleva a cabo el consistorio almuñequero y la que había optado varias empresas.

Así lo ha manifestado el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón, quien ha calificado esta mejora de “interesante e importante” para la administración municipal ya que, actualmente, uno de los principales problemas medioambientales es el de los residuos. “La gran cantidad de basura que generamos supone un elevado coste para los ayuntamientos, incluido el de Almuñécar, y para sus contribuyentes”, dijo el edil sexitano.

“Desde el Ayuntamiento de Almuñécar, a través del Área de Medio Ambiente, hemos gestionado la colocación de nuevos contenedores de recogida de productos textiles, cuya concesión la ha obtenido la ya mencionada empresa, “East-west”, que aportará a las arcas municipales 10.193,04 euros anuales” señaló Luis Aragón.

Por otro lado, el 90% de la ropa recogida es reciclada, correspondiendo aproximadamente un 8% al calzado. Los residuos textiles que no pueden ser reciclados como ropa, también lo son, aprovechándose para la fabricación de hilos, mochos de fregonas, relleno de asientos,…

Según estimaciones de una de las empresas gestoras de residuos con la que trabaja este Ayuntamiento, el coste de recogida, transporte y vertido de residuos urbanos es de entre 3 y 6 céntimos de euro por kilo. 

“Cada ciudadano genera una media de entre 5 y 7 kilogramos de ropa, por lo que la recogida selectiva de residuos textiles podría suponer un ahorro de entre 4.000 y 11.300 euros si en Almuñécar recicláramos lo que marca la media por ciudadano en Andalucía y únicamente considerando la población censada. Sin embargo, añade, si miramos los datos reales estamos muy lejos de estas cifras, ya que el ahorro que estamos haciendo no llega a los 700 euros, debido a que reciclamos en esta materia una media de menos de medio kilogramos por habitante y año”, explicó Luis Aragón.

Los datos se pretenden incrementar con la instalación de nuevos contenedores de textiles con la instalación de contenedores de ropa y calzado usado en las zonas: Avenida Salobreña, plaza Abderramán, calle Guadix, calle Amelia Sánchez Alcázar, Avenida Costa del Sol y plaza Nueva de La Herradura.

Almuñécar ultima los preparativos para la celebración del I Triatlón “Desafío Pikaeras”

Almuñécar se suma al calendario de pruebas de triatlón de Andalucía con la celebración este sábado, día 5, de la primera prueba deportiva de estas características, promovida desde el Patronato Municipal de Deportes sexitano, el Club Triatlón “Pikaeras” de Almuñécar y la Federación Andaluza de esta modalidad.

La prueba, que tendrá su salida y llegada en la plaza Abderramán y para la cual se espera la participación de unos 240 deportistas llegados desde toda Andalucía, consistirá en nadar 750 metros, recorrer 20 kilómetros de ciclismo y una carrera de atletismo de 5 kilómetros.

En cuanto al apartado de premios que se establecen en esta primera edición, en la categoría elite los tres primeros clasificados, tanto masculino como femenino, tendrán 300, 200 y 100 euros; el resto según grupos de edad, trofeos y regalos.

Entre los que han confirmado su participación está el campeón de esta modalidad deportiva en 2011, el motrileño, Antonio Cardona; a la que se espera se sume también la que fuera campeona en el mismo año, María Puyol.

Club Pikaeras

Con la organización de esta primera Triatlón de Almuñécar se presenta en sociedad el club sexitano ”Pikaeras” que preside, Eladio Carbonell Méndez, con el vicepresidente, Oscar Aragón y tesorero, Luis Mata; mientras que de la secretaría se encarga, Manuel Rodrigo, teniendo como vocal a José Francisco Contreras. 

Entre todos se marcan como objetivo, no solamente la participación de eventos por toda Andalucía, sino que ésta prueba que nace, sea de coste cero y que se pueda celebrar en años venideros. 

La Asociación Teatral El Lugá presenta este sábado en Almuñécar “Varietés”

La Asociación Teatral “El Lugá” presenta en Almuñécar la comedia “Varietés”. La obra representada por los actores, Manolo España, Rocío Reyes, Inma Palma y Roberto Hijano, es una creación colectiva del grupo teatral, cuyo objetivo es que el público asistente pase un rato divertido de principio a fin.

El evento, que cuenta con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar y la Asociación “Todo Cultura”, se representará, este sábado, en el Auditorio de la Casa de la Cultura sexitana a las 21:30 horas. El precio de la entrada se ha fijado en 5 euros.

Este viernes comienza en Almuñécar el I Torneo Primavera de Pádel 2014

La afición al pádel en el municipio sexitano hace que surjan nuevos clubes y se promuevan varios torneos a lo largo del año. Esto es lo que ocurre en estas fechas: se presenta el nuevo club de pádel Las Palomas y promueve un torneo bajo el nombre de I Torneo de Primavera de Pádel, que se celebrará desde este viernes y hasta el domingo en las pistas municipales del estadio Francisco Bonet de Almuñécar. 

Así lo anunciaron los organizadores y promotores del nuevo club, en un acto que tuvo lugar en la sede del Patronato Municipal de Deportes, con la participación del concejal de Deportes sexitano, Luis Aragón. 

El torneo está dirigido a las categorías cuarta y tercera, tanto masculina como femenina. “El objetivo es recaudar fondos para colaborar en la puesta en marcha y funcionamiento de este nuevo club de pádel. La inscripción la hemos fijado en diez euros, donde incluye agua, bolas y también la comida de clausura”, según informó Dionisio Rivas miembro de la directiva del nuevo club, durante el acto.

“Nosotros hemos dicho que somos un club deportivo sin ánimo de lucro. Somos conscientes de lo que hay ahora mismo en la calle y este club se quiere solidarizar, por ello, los ingresos que tengamos le vamos a dar un porcentaje a la asociación de Alzheimer”Afavida”. De hecho, de todo lo que organicemos: casetas de feria, lotería, cruces de mayo, etc, pretendemos hacer una aportación a distintas asociaciones del municipio o colectivos que lo necesiten”, afirmaron.

El capital del equipo, David Cubano, explicó que el nuevo club de pádel Las Palomas, “lo creamos por la necesidad de jugar con otra gente y abrir nuevos horizontes. Ha sido muy precipitado, porque surgió, de la noche a la mañana, con un grupo de doce amigos”. Y añadió: “Nos hemos inscrito en la Liga Provincial en la que de las dos jornadas, hacemos un balance positivo, aunque la primera jornada salió peor de lo que esperábamos lo hemos enmendado en la jornada de esta semana” dijo Cubano.

Desde el nuevo club de pádel sexitano, que preside José Lezama (José Beep), abren las puertas a todo el que quiera participar. “Queremos trabajar con niños, creando una escuela deportiva de pádel y queremos agrupar a que todo el que esté por la labor de que el pádel crezca a nivel local. Estamos abiertos a escucharlos. Esperamos que el club siga creciendo a nivel local y también provincial”, señaló David Cubano, quien agradeció “al Patronato, al Ayuntamiento y al concejal de deportes en particular, por cedernos las pistas y a los patrocinadores para que salga adelante este primer torneo de pádel.

Por su parte, el concejal de Deportes, Luis Aragón, manifestó que desde el Patronato Municipal de Deportes sexitano “lo que tenemos claro, es que cualquier iniciativa que haya por fomentar el deporte, como en este caso el pádel, particularmente, va a contar con nuestro apoyo. Espero que el nuevo club se asiente y tengan buenos cimientos, para no ser flor de un día. Si además de fomentar el pádel van a colaborar con asociaciones benéficas mucho mejor. En este sentido no me queda nada más que animarlos para que sigan trabajando y llevando el nombre de Almuñécar lo mejor posible”, dijo.

La liga consta de siete equipos , uno descansa todas las semanas, juegan a nivel provincial, la semana pasada jugaron en Armilla, esta semana juega en Churriana, el que quede primero pasa a jugar una liga Autonómica que es de un fin de semana.

PSOE de Almuñécar reivindica las obras de pluviales desde la avda. del Mediterráneo a San Cristobal

no

El PSOE ha vuelto a reclamar al Gobierno del PP y el PA y la Mancomunidad (PP) urbanización de la avenida del Mediterráneo, que baja desde el cruce de la N-340 hasta la playa de San Cristóbal. 

El portavoz de los socialistas sexitanos, Francisco Prados, ha denunciado la falta de inversiones en esta zona, la cual precisa, sobre todo, la construcción de aceras y de una red de recogida de pluviales.

Prados ha lamentado que "pese a las promesas de la alcaldesa", no se ha hecho nada en toda la avenida y por eso aún siguen formándose varias piscinas junto al semáforo de acceso a la N-340 y en la entrada al paseo de San Cristóbal, frente a los apartamentos ‘Chinasol’. 

El PSOE se ha hecho eco en varias ocasiones de la preocupación de vecinos, profesores y alumnos del IES ‘Antigua Sexi y empresarios hosteleros, por la peligrosidad de una vía en la que apenas hay aceras, donde las casas tienen filtraciones y en la cual con cuatro gotas de lluvia se inunda.

“La avenida del Mediterráneo tiene mucho uso. Por aquí se va a las playas de San Cristóbal y Cotobro y también a varias urbanizaciones. Además, es paso obligado para los alumnos del Instituto Antigua Sexi. Por eso, las obras para mejorar la seguridad y evitar inundaciones en dicha avenida son tan necesarias”, ha argumentado Prados. 

“Cada vez que llueve, vemos como se acumula el agua en dos puntos concretos de la avenida: junto a las casas donde está el semáforo de salida a la N-340, y en los aledaños de los apartamentos turísticos Chinasol. Es aquí donde deberían haberse construido sendas redes para la evacuación de pluviales. Estas obras están incluso aprobadas por el Pleno, a iniciativa del PSOE, desde el año pasado. Pero nada, las casas se siguen inundando, los jóvenes del instituto tienen que sortear charcos y el agua que despiden los coches, y los accesos al paseo de San Cristóbal se siguen transformando en un lago”, ha lamentado Francisco Prados.

“El PP gobierna tanto en el Ayuntamiento como en la Mancomunidad así que no tienen excusa. Bastantes impuestos y ‘canon’ de agua pagamos. Los vecinos y los hosteleros de San Cristóbal están hartos. Es urgente hacer al menos la red de recogida de pluviales. Los días de lluvia como estos hay muchos problemas. La respuesta tiene que llegar ya. El PP prometió hasta hacer una rotonda frente a Chinasol. Y seguimos con los charcos y las rayas pintadas en el suelo. Ya está bien”, ha sentenciado Francisco Prados.

Actividades en torno a la celebración del día del libro, protagonizan la cultura del mes de abril en la villa

El programa cultural del mes de Abril en la Villa viene cargado de actividades relacionadas como cada año, con la celebración del Día del Libro. Así tendrán lugar varias presentaciones literarias como la del autor, Manuel Fernández Olvera, con su última obra, “Luna Llena” o la de Mª Teresa Ariza Periáñez que dará a conocer su poemario “Cantos rodados”.

También la librería internacional 1616 Books acogerá varias de estas presentaciones como la de Rafael Calero Palma con “Un mundo lleno de canciones de amor espantosas” hoy jueves día 3 o “Tiempo de lucha” de José María Azuaga, el jueves 24.

Pero las actividades propias de esta efemérides tendrá lugar del 21 al 25 de abril con la visita de los centros escolares a la Biblioteca Municipal con una actividad teatralizada de animación a la lectura a cargo de Veganatura, además del intercambio de libros que se llevará a cabo por las tardes y el primer concurso de redacción y dibujo para escolares denominado “Viviendo en Salobreña”

Abril también es el mes donde comienzan los espectáculos incluidos dentro del programa de artes escénicas Platea, al que Salobreña se acaba de incorporar, y que se estrena con una obra teatral para toda la familia precedida de un enorme éxito. Se trata de “La leyenda del unicornio”, una historia de aventuras con personajes de cuento que mezcla música, teatro y baile.

Iniciativas novedosas también en esta programación como la I Exposición de Bonsais de la Villa o el taller de flamenco para padres e hijos, y también actividades que cumplen segundas ediciones como “La música en las montañas y el mar” que este año protagonizar el dúo “Confuego”, la II Feria de artesanas “Efímeras” que se desarrollará en el paseo marítimo los días 17,18,19 y 20 de este mes.

El pregón de Semana Santa, el próximo día 5 o una charla informativo sobre el TDAH el día anterior, además el concierto de la Coral de la Villa de Salobreña o la tradicional actuación de los centros de mayores de Salobreña, Lobres y la Caleta, completan la extensa oferta cultural para este mes.

La Campaña “Ocean Initiatives" permitirá limpiar la playa de Poniente de Motril

La Campaña “Ocean Initiatives" permitirá limpiar la playa de Poniente de Motril

El día 4 de abril de las  17:00 horas a las 18:00. horas en el marco de la campaña “Ocean Initiatives" organizada por la asociación SURFRIDER FOUNDATION EUROPE llevará a efecto la limpieza de la playa de Poniente de Motril atendiendo a los objetivos de la organización que no es otro que el de mantener los espacios naturales limpios.

Surfrider Foundation Europe es una asociación sin ánimo de lucro (ley 1901) cuyo objetivo es “la defensa, la protección, la valorización y la gestión sostenible del océano, del litoral, de las olas y de la población que disfruta de estos”. 
La asociación organiza todos los años “las Ocean initiatives”, una campaña eco-ciudadana de concienciación sobre el problema de los residuos acuáticos mediante la organización de operaciones de limpieza de playas, lagos, ríos y fondos marinos a escala internacional. "Tendremos la oportunidad de concienciar a la ciudadanía sobre las conductas "eco-ciudadanas” que se deben adoptar".

La asociación SURFRIDER FOUNDATION EUROPE  tiene como propósito la concienciación sobre dicha operación de limpieza. "Sin duda, está usted al corriente de que tanto los municipios como los habitantes del litoral son las primeras víctimas de esta contaminación.  Nuestra misión también consiste en movilizar al público en general sobre el terreno para que pueda darse cuenta, por sí solo, de los volúmenes de residuos acuáticos presentes en el medio ambiente. El objetivo no es decir que las playas de su municipio están sucias sino decir que la contaminación sigue desgraciadamente presente", señalan en una nota informativa.  

DETENIDOS LOS PRESUNTOS AUTORES DEL ROBO DEL CENTRO DE MAYORES DE LA CALETA

DETENIDOS LOS PRESUNTOS AUTORES DEL ROBO DEL CENTRO DE MAYORES DE LA CALETA

Según informaciones de la Guardia civil, ya han sido detenidos los autores del robo perpetrado el pasado lunes en el Centro de Mayores de La Caleta de Salobreña.

Se trata, presuntamente, de tres menores, que ya han pasado a disposición judicial, tras una operación policial donde les ha sido incautada parte del material sustraído.

Al parecer se trata de los mismos autores que asaltaron hace unas semanas el estanco del mismo anejo, por lo que han podido ser identificados gracias a la colaboración ciudadana y las cámaras de seguridad.

La concejal delegada del anejo, Mª Eugenia Rufino, agradecía la rápida actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y la colaboración de los vecinos al mismo tiempo que  enviaba un mensaje de tranquilidad a la población tras los recientes hechos delictivos de esta naturaleza que se venían produciendo en el Municipio.

La Autoridad Portuaria de Motril y Diputación unidos en el desarrollo turístico del puerto

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, sigue celebrando entrevistas y reuniones con empresas e instituciones a las que está trasladando las líneas generales de lo que va a ser su gestión como máximo responsable de la dársena granadina. En el marco de esta ronda de contactos institucionales, el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha visitado el Puerto de Motril, junto a la vicepresidenta primera y alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro. 

Álvarez de la Chica ha destacado el papel que debe desempeñar la Diputación Provincial en el desarrollo del Puerto de Motril. En ese sentido ha señalado que existen “muchas posibilidades para la colaboración, sobre todo, en el sector del turismo de cruceros, que mejoren la actividad económica y las condiciones de empleo en el conjunto de la provincia”. El presidente del Puerto se ha mostrado confiado en seguir esa línea de colaboración desde la “lealtad y responsabilidad institucional”. 

Sebastián Pérez, por su parte, se ha mostrado convencido, tras esta primera reunión institucional desde la toma de posesión del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, de que el Puerto de Motril es “un instrumento básico y esencial para que la provincia pueda estar en el lugar que le corresponde en materia económica y de desarrollo de empleo”. Por su “configuración”, ha señalado el presidente de la Diputación de Granada, actualmente es el puerto que “mejor disposición tiene para crecer” siendo “un foco para las oportunidades” en la Costa Tropical y la provincia en su conjunto.

La colaboración con la Diputación a través del Patronato Provincial de Turismo ha sido puesta de relieve por Sebastián Pérez en una alocución en la que se ha congratulado del incremento de viajeros del segmento turístico de cruceros en la provincia y ha apostado por que este flujo de visitantes “llegue a zonas como la Alpujarra, el Valle de Lecrín y, por supuesto, la propia capital”. 

Que el Puerto de Motril apueste por “abrir las puertas a la provincia que está viviendo un momento complicado y difícil” es un reto positivo, según Sebastián Pérez, que ha trasladado, en este sentido, la “complicidad de la Diputación” para el desarrollo de la Costa Tropical, sobre todo, una vez que se culmine todo el trazado de la A7. Así mismo, Pérez ha tenido palabras de “cariño y afecto” hacia Francisco Álvarez de la Chica quien, a su vez, ha reseñado que mantiene con el máximo responsable de la Institución Provincial una larga relación de amistad.

La alcaldesa de Motril aboga para que los puestos de trabajo de Worten sean ocupados por motrileños

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por los responsables municipales de Gestión de Infraestructuras y Gestión de Territorio, Nicolás Navarro y José Luis Chica, ha visitado el desarrollo de las obras que se están ejecutando para la implantación de la multinacional Worten junto al director de Expansión en Andalucía Oriental de Bogaris, Israel Moral y el director de operaciones regional de Worten, José Álvarez.

García Chamorro ha resaltado que el desembarco de esta empresa en nuestra ciudad demuestra el apoyo que se ofrece desde el Ayuntamiento para que la iniciativa privada genere empleo y por lo tanto riqueza en nuestro entorno. 

En este sentido, la alcaldesa ha asegurado que “un nuevo comercio supone la creación de puestos de trabajo y que vecinos de otros municipios visiten Motril para realizar sus compras aquí, situación que afianza nuestra ciudad como cabecera comercial de la comarca”.

Las obras de implantación en nuestra comarca de un establecimiento de la multinacional Worten -una de las principales cadenas de venta de productos electrónicos y electrodomésticos- ya han comenzado y marchan a buen ritmo, por lo que los responsables de este proyecto han confirmado que concluirán a finales de julio para abrir este establecimiento al público a principios de agosto. 

Worten ocupará una parcela de 2.100 metros cuadrados construidos, en la zona comercial promovida por Bogaris en el Mot-13, junto a la ronda Sur y la rambla de las Brujas. 

Por su parte, el teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras, Nicolás Navarro, ha asegurado que la implantación de esta empresa en nuestro municipio “no es casualidad y responde al plan para captar inversotes impulsado por la alcaldesa con el lema ‘Motril, futuro a toda Costa’. Asimismo el edil ha resaltado que la inversión de Bogaris y de Worten supera el millón y medio de euros y una vez concluidas las obras se crearán entre 30 y 40 empleos.

De igual modo, Navarro ha declarado que también en la misma zona comercial han comenzado las obras que promueve una empresa local para la construcción de un edificio que albergará una decena de establecimientos de unos 70 metros cuadrados cada uno, “por lo que se da más oportunidad a los emprendedores de la comarca para que se instalen en un lugar en continuo desarrollo y con expectativas de seguir creciendo”. En este caso, esta instalación ocupa una parcela situada entre la gasolinera y la conocida tienda de material deportivo.

El concejal de Gestión del Desarrollo, José Luis Chica ha incidido en que desde el Ayuntamiento se impulsa que Motril se consolide como la capital comercial y de servicios de la comarca, con un trabajo continuo que ha permitido la consolidación de este parque de empresas.

El director de operaciones de Worten, José Álvarez, ha asegurado que Motril forma parte del plan estratégico de la compañía para instalarse en grandes ciudades del litoral español. Así, la cadena de capital portugués está especializada en nuevas tecnologías, imagen, sonido y electrodomésticos. Álvarez ha asegurado que la multinacional recurrirá a la base de datos del Área de Formación y Empleo “para elegir a la mayoría de los trabajadores del nuevo establecimiento para que sean de Motril y de la comarca”.

Asimismo, el director de Expansión en Andalucía Oriental de Bogaris, Israel Moral, ha manifestado que con esta obra se completa el parque comercial que la compañía andaluza ha promovido en nuestra ciudad dotándolo de “un mix de empresas muy interesante”

PLAN DE IMPULSO A LA CONSTRUCCIÓN

Este impulso que ha recibido el sector de la construcción ya se inició el año pasado cuando se edificaron 15 pisos y 10 viviendas unifamiliares en la zona del MOT-9, a los que hay que sumar la promoción de 25 viviendas de protección oficial que desarrolló una empresa motrileña en el barrio de las Angustias. 

Además, a principios de este año también comenzó la construcción de 52 viviendas, así como locales comerciales y aparcamientos en la avenida de Salobreña junto al cuartel de la Guardia Civil.

A estas promociones privadas se unen las obras del centro deportivo del primer nivel que se está construyendo en el entorno de la fábrica del Pilar, además de la importante inversión que se está realizando con el impulso de la Administración Central como es el caso del edificio de la Seguridad Social en la zona de la Matraquilla con un presupuesto de casi cinco millones de euros. A esto se une la gran apuesta del Ayuntamiento Motril con la construcción del Centro de Desarrollo Turístico de la Costa Tropical a cargo al Plan Urban que ya está en marcha en Santa Adela y que supone una inversión de siete millones de euros más.

Por último, García Chamorro ha recordado las medidas adoptadas por el Gobierno Municipal para facilitar la implantación de negocios en la ciudad, entre las que cabe destacar la aplicación del 50 % de bonificación en la licencia de apertura de nuevos negocios, la bonificación desde el 30 % hasta el 90 % del ICIO (impuesto de construcción), y el 80 % en tasa de basura industrial para comerciantes que reciclen, lo que supone que en 2014 se beneficien 409 empresas motrileñas.

El Ayuntamiento de Motril informa que ya están a exposición pública las listas electorales

El Ayuntamiento de Motril informa que ya están a exposición pública las listas electorales

El Ayuntamiento de Motril informa que con motivo de las elecciones Europeas que se celebran el próximo día 25 de mayo, en el Negociado de Estadística se expondrán al público las listas del Censo Electoral de españoles residentes en el municipio, que podrán ser consultadas del 7 al 14 de abril (ambos inclusive9 de lunes a viernes y entre las 9:00 a las 13:30 horas.

Durante el mismo horario se podrán presentar las reclamaciones que correspondan. La consulta y reclamación, en su caso, se podrá hacer también en todas las oficinas de distrito y oficinas de las entidades autónomas de Carchuna-Calahonda y de Torrenueva.

Se exponen también las listas del censo electoral de españoles residentes en el extranjero y de ciudadanos de la Unión Europea residentes en el municipio que hayan manifestado su intención de votar en estas elecciones.

El Santísimo abre su semana cultural con una charla en torno al ciclo integral del agua

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por las concejalas de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos y Consumo, Inmaculada Torres y Margarita Yanguas ha inaugurado la VII Semana Cultural de la asociación de vecinos El Santísimo, que cuenta con tres conferencias y una jornada de convivencia y juegos infantiles.

García Chamorro ha resaltado que gracias a iniciativas como esta, el barrio se convierten al en un referente para todos los vecinos de Motril, “con una actividad que se ha consolidado y ha ido llenándose de contenido con la participación activa de todos vosotros”.

La regidora ha dado la enhorabuena a la asociación porque “cada año os superáis con las conferencias que proponéis”, siempre sobre temas de interés para la población con temas tan diversos como el legado histórico de nuestra ciudad, en torno al ámbito de la salud, medidas preventivas para evitar los timos y estafas “o la que recibiréis en breve sobre la interpretación de la factura del agua”.

En la jornada de hoy tendrá lugar la conferencia de la directora del centro de salud Motril Este, Ana Isabel López Vaquero, quién abordará desde las 19:30 horas la importancia de la prevención en el ámbito sanitario. Del mismo modo, el agente de la brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Francisco García, impartirá una charla sobre cómo evitar timos y estafas. Mientras que la jornada de sábado se desarrollará en torno a las actividades infantiles, un concurso de dibujo y una comida de hermandad.

Por último, García Chamorro ha felicitado a la presidenta de la asociación de vecinos, María Teresa Ruiz y a su equipo, por el trabajo desplegado para convertir El Santísimo “en barrio muy participativo, que destaca por su solera y su tradición, un barrio muy motrileño que avanza gracias a la implicación de sus habitantes y que en esta semana cultural abre sus puertas para acoger con hospitalidad a los vecinos de todos los barrios de Motril”.

Motril promociona su Semana Santa a través de rutas guiadas desde el corazón de las cofradías

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con Fermín Anguita, relaciones públicas de la empresa Green Guide, ha presentado la ‘Ruta turística y emocional por la Semana Santa de Motril’, que tendrá lugar el próximo 16 de abril entre las 10:00 y las 13:00 horas.

Esta iniciativa, tutelada por la empresa local Green Guide, pretende mostrar a través de visitas guiadas a grupos reducidos la parte menos visible de nuestra Semana de Pasión, abriendo las puertas de los templos y dirigiendo a los visitantes hasta el mismo corazón del sentir cofrade.

Las rutas congregarán a no más de 40 personas e incluirán un “desayuno nazareno” con productos típicos de la época como los roscos duros, los pestiños o la leche frita.

“La particularidad de estas visitas es que son los mismos protagonistas de nuestra Semana Santa los que van a enseñar cómo se gestiona el inmenso patrimonio de las Hermandades y Cofradías entre bambalinas y qué sentimientos se generan entre los hermanos que hace única la Semana Mayor de Motril y la de toda Andalucía”, ha valorado la alcaldesa.

En este sentido, Anguita ha explicado que Motril en Semana Santa es mucho más de lo que vemos en nuestras calles y de lo que significa la misma escena pasionista, porque hay todo un mundo interior situado en segundo plano que la hace posible y gracias al cual toma forma y se hace viva en nuestra ciudad, “de ahí que sean rutas emocionales y que tengan un valor añadido a la tradición visita al cortejo procesional”

La alcaldesa motrileña ha recordado que este es un año especial para la Semana Santa de la ciudad porque la imagen de El Nazareno, el Señor de Motril, ha sido elegida para el cartel anunciador de la Semana Santa provincial, lo que la dota de aún más relieve en Granada y mayor repercusión a nivel regional. “La Semana Santa de Motril es uno de nuestros mayores activos turísticos y hemos de aprovecharlo ofreciendo nuestra mejor cara y el mejor servicio y atención a nuestros visitantes”, ha expresado García Chamorro quien ha continuado relatando que para tal fin, el servicio municipal de Mantenimiento, Parques y Jardines y Limdeco, ya trabajan a todo ritmo para la puesta a punto de nuestra ciudad y sus playas de cara a la Semana de pasión.

Concretamente en nuestro litoral las máquinas llevan operando desde hace dos semanas y se preparan para esta temporada media disponiendo del 50% de los servicios con 9 pasarelas y duchas en playa Poniente y 5 de estas mismas en playa Granada. 

También se está procediendo en la zona centro al pintado de bancos y la reposición de solería en varias de sus plazas con vistas a la Semana Santa, periodo durante el que se reforzará el servicio de atención a motrileños y turistas mediante la instalación de una caseta de información turística con la que difundir esta fiesta tan nuestra.

La alcaldesa de Motril y Fermín Anguita han coincidido manifestando su deseo de que esta no sea una acción puntual, sino que se repitan muchas actividades de este tipo para impulsar la imagen turística que Motril merece como destino.

Los interesados en participar en esta actividad pueden hacerlo bajo una inscripción de 8 euros tanto en la oficina de Turismo de motril como mediante las redes sociales de Green Guide, la dirección de correo electrónico greenguide@outlook.es o bien en el teléfono 625 612 055.

Luis Carlos Nieto: “El hambre no necesita cuchillas”

Luis Carlos Nieto: “El hambre no necesita cuchillas”

El magistrado Luis Carlos Nieto apela a la tolerancia y comprensión de una Europa que no debe reflejarse en un “mar de tragedia” 

El director de las XII Jornadas sobre Derechos Humanos e Inmigración, el magistrado Luis Carlos Nieto, ensalzó ayer miércoles el compromiso del grueso de agentes sociales e instituciones que se han volcado en esta cita ya emblemática a nivel nacional, al tiempo que expresó su convicción en en el valor de este foro porque “sus debates son una apuesta por el valor que tiene la cosa pública y este es un lugar donde se puede venir a debatir”. Nieto significó el papel de la UNED en este contexto, al señalar que la Universidad a Distancia en su centro de Motril “ha tenido una importancia capital como medio que es de dinamización social”. 

El Magistrado advirtió a los participantes en las jornadas del riesgo de que la situación actual siga sus actuales derroteros, al expresar su preocupación y tristeza ante el hecho evidente de que “las migraciones se dan en unas condiciones de sufrimiento y clandestinidad inimaginables hace unos años y en un contexto de violación sistemática de los derechos humanos”; un compendio de atentados contra la dignidad de las personas que por desgracia se ha convertido en el signo de los tiempos de las actuales migraciones. “Tenemos que conseguir que el Mediterráneo no sea un mar de tragedia, y advertir que el hambre no necesita cuchillas”, dijo el director de las jornadas.

En la primera de las sesiones, el sacerdote mexicano Alejandro Solalinde logró cautivar al auditorio con su mensaje comprometido en torno a los derechos humanos de las personas migrantes. Su tono sereno y convincente dejó un claro mensaje: “En el mundo actual el capital puede entrar y salir libremente, pero las personas no”. Solalinde relató el cruel éxodo de miles de mexicanos que lo abandonan absolutamente todo, se embarcan en una travesía terrorífica por el vasto territorio del país y convierten su migración en una ruleta rusa... si alcanzan su objetivo “se pierde el contacto con los suyos y esto habla de mundos rotos y otros que comienzan dolorosamente en otros lugares”. No quiso, sin embargo, dejar pasar por alto el símbolo del migrante como representación del valor de caminar, de iniciar cosas nuevas “y de cómo debiéramos ser... peregrinos, pues nuestra sociedad actual tiene miedo de moverse desde su comodidad”.

No dejó impasible a nadie el sacerdote mexicano, de quien su presentador Javier Baeza dijo que “Es un defensor que tiene una profunda fe en el ser humano”. 

Paz y reinserción

La primera tarde de las jornadas se cerró con un testimonio estremecedor, el del juez colombiano Antonio Suárez Niño. Una persona cuya vida ha corrido peligro, “dignidad de un juez comprometido con los derechos humanos, en un país corrupto estaban los jueces más honestos”, decía Luis Carlos Nieto. El ponente, tras un año y medio en España, volvió a Colombia en contra de la opinión de sus amigos...y de ahí su reflexión “vuelvo para terminar con otra forma de morir que es el exilio”. Así, un emocionado Antonio Suárez recorrió en su intervención los dolorosos años 90 en los que Colombia se desangraba con asesinatos y desapariciones a cargo de grupos paramilitares; época de masacres que raramente eran investigadas.

Pero el proceso de confrontación en Colombia va mucho más atrás y tiene su origen en los años 50, dejando un reguero de 300.000 muertos y 2.000.000 de desplazados internos. La existencia de grupo insurgentes y organizaciones paramilitares, en un marco de relación de tráfico de droga, explotaciones mineras, etc...  desembocaron en una crisis social que tuvo como consecuencia el desplazamiento forzado de personas “cuya magnitud fue descomunal y generó una ruptura social terrible. Masacres, desapariciones, asesinatos selectivos... la población campesina fue el sector más afectado”, relataba Suárez quien recordó que en la época en que hubo de salir de  Colombia tuvo la solidaridad de Jueces para la Democracia, “una voz muy autorizada en España... ellos son los responsables de que yo esté vivo”.

Pero después de tanta tragedia quedaba la reflexión del magistrado: “Queremos una paz con reparación y reinserción para reconstruir el tejido social”.

Hoy, continúan las sesiones de las XII Jornadas que concluirán mañana viernes.

Salobreña, primer ayuntamiento de Andalucía en colocar pictogramas en edificios públicos para facilitar su localización a las personas con autismo

no

El Ayuntamiento de Salobreña ha colaborado este miércoles de forma activa con la asociación Conecta en la conmemoración del Día de concienciación sobre el Autismo, un trastorno que afecta a la comunicación, la interacción social y que presenta patrones estereotipados o restrictivos de conducta.

Así, el vestíbulo de la Casa Consistorial ha sido escenario de una suelta de globos azules, color que identifica la lucha contra este trastorno, en la que han participado medio centenar de personas entre miembros de la asociación y del equipo de gobierno, así como trabajadores municipales y representantes de otros colectivos locales.

“El Ayuntamiento de Salobreña ha atendido la solicitud de colaboración por parte de la asociación Conecta de realizar un acto para que se visualice el autismo como un trastorno y no como una enfermedad, y nos concienciemos de que las personas que lo padecen pueden evolucionar y no tienen límites en su desarrollo personal o profesional”, manifestó la concejala de Igualdad, Mªi Carmen Rodríguez Callejón, quien añadió que es necesario apoyar a las asociaciones así como a las personas que padecen este trastorno.


Como muestra de esa colaboración, el noAyuntamiento colocará pictogramas, representaciones gráficas, a la entrada de los edificios municipales, como el Ayuntamiento, el Auditorio, o la Jefatura de Policía, para facilitar su localización por parte de estas personas, en una iniciativa pionera en Andalucía. Salobreña es el primer ayuntamiento de toda la comunidad autónoma en poner en marcha esta medida de apoyo, que queremos agradecer desde la Asociación”, señaló por su parte Elisa Salamanca, presidenta provincial de Conecta.

Cada 2 de abril se celebra el Día Mundial de concienciación sobre el Autismo. Uno de cada 150 niños están dentro del espectro del autismo, siendo ésta la discapacidad infantil de mayor prevalencia. En España hay unos 50.000 menores con Autismo y más de 500.000 adultos afectados, que apenas consiguen mantener un empleo en su vida activa, y eso en el caso de que lo consigan, señalan desde la Fundación Autismo Diario, desde donde advierten de las barreras sociales, laborales y educativas impuestas a estas personas por su condición de autistas.

Inaugurado el taller sobre la Gestión Integrada de las Zonas Costeras del Mar de Alborán

Inaugurado el taller sobre la Gestión Integrada de las Zonas Costeras del Mar de Alborán

La concejala de Medio Ambiente, Nieves Atencia, ha inaugurado  el taller sobre “La Gestión Integrada de las Zonas Costeras del Mar de Alborán” que se celebra en Nerja y Almuñécar, los dos municipios que comparten el paraje natural de Maro-Cerro Gordo. La concejala ha estado acompañada por el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar, Luis Aragón, y Ricardo Salas, director conservador del parque natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama.´ 

El taller se denomina "Imaginemos el futuro de nuestra costa" y se celebra durante dos días  en el  Centro Cultural Villa de Nerja, mientras que en Almuñécar se tendrá lugar los días 22 y el 23 de abril próximo en el hotel Victoria Playa.  

La celebración de este taller se enmarca dentro del "Proyecto Alborán", cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuya finalidad es el intercambio de experiencias entre todos los actores y los grupos de interés para identificar y aunar las prioridades y establecer medidas conjuntas que mejoren la gestión ambiental del mar de Alborán y su entorno. 

Para realizar las diferentes propuestas se han creado diversos grupos de trabajo. Con anterioridad se ha celebrado un taller similar en el Levante de Almería.

Motril eleva su voz contra la injusticia universal

Motril eleva su voz contra la injusticia universal

Las XII Jornadas sobre Derechos Humanos e Inmigración arrancan en la UNED con un importante respaldo social e institucional 

Una veintena de tumbas sin nombre, en el cementerio municipal motrileño, atestiguan desde su anónimo silencio, que la realidad migratoria actual “es sinónimo de desgarro y tragedia un día detrás de otro”. La reflexión la realizaba, en voz alta, la alcaldesa de Motril Luisa María García Chamorro durante las inauguración de las XII Jornadas de Derechos Humanos e Inmigración, que ayer comenzaron en Motril y que hasta el próximo viernes se convierten en uno de los principales foros nacionales en la materia, y cuya dimensión inter-disciplinar ha sido su principal marchamo desde la primera edición de las mismas; una conjunción social que se simboliza en el llamado “espíritu de Motril”, como sustrato resultante del debate y compromiso de todas las fuerzas sociales implicadas en las jornadas. 

Y precisamente en Motril, cuyas costas son periódicamente el escenario del encuentro con la muerte por quienes buscan la vida, se van sumando lápidas con números “y la ciudad ha visto cara a cara el dolor de quienes se lo juegan todo por conseguir un futuro mejor”, decía la alcaldesa. Una ciudad que está siendo testigo en primera línea de un mal llamado “fenómeno migratorio”, expresión que enmascara la cruel estampa de una situación cuya dimensión dramática crece exponencialmente y que, precisamente en estas fechas, se está haciendo más patente si cabe al tiempo que también se incrementa el listón de la intolerancia en el viejo continente.

Con esta reflexión como lienzo de fondo, se han iniciado en la Uned de Motril las XII Jornadas sobre Derechos Humanos e Inmigración. “Una oportunidad excepcional de acercarnos a la realidad de la inmigración desde varios puntos de vista; lo que siempre les ha dado un valor añadido”, decía el director del centro asociado de la Uned de Motril, José Antonio Ruiz Caballero, quien fue a más al asegurar que esta convocatoria anual es un auténtico “ llamamiento a la sociedad civil, a su conciencia”.

En el transcurso del acto protocolario de apertura de las jornadas, el alcalde de Salobreña Gonzalo Fernández Pulido puso un pie en la actualidad más doliente al recordar que “en nuestra frontera más próxima se están viviendo situaciones bochornosas y que deben hacernos sentir vergüenza. De hecho, según el primer edil de la Villa, cuyo ayuntamiento también colabora en la organización de las jornadas, este foro tiene ya doce años y sigue teniendo plena vigencia, pues las condiciones migratorias de más de doscientas millones de personas en todo el mundo “hacen necesario jornadas como esta, pues nos encontramos en una situación límite”, subrayaba Fernández Pulido.

Desde el Colegio de Abogados de Granada, el letrado Felipe Villa Rodríguez realizó una amarga y sincera reflexión sobre la hipocresía de una Europa abierta al capital y cerrada a cal y canto frente a la desgracia humana, despojada de personalidad y convertida en cifras y un atentado permanente a los derechos de los migrantes. Pero Villa también rompió una lanza por quienes se rebelan contra esto: “Cuando miro a mi pequeño alrededor veo a miles de personas indignadas contra la injusticia social”; en este sentido, las jornadas de la Uned de Motril vienen a ofrecer, según el abogado, doce años de respuestas, “a pequeña escala, pero respuestas y hay solución a esa injusticia social, con los derechos humanos en lo más alto”, decía. 

“Patada a la puerta”

En el acto inaugural intervino, así mismo, el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo, que este año se suma como organismo colaborador. Enrique Centella Gómez dejó claro que para el gobierno de la Junta de Andalucía, “la cooperación es también una obligación política y administrativa y de hecho el Estatuto de Autonomía situó estas políticas como un objetivo de la comunidad autónoma”; un objetivo que, según Centella, no es una opción sino de una obligación que tiene los derechos humanos como eje transversal... “nadie se juega la vida por capricho sino por absoluta necesidad, nadie huye de su tierra así por así, concluía Centella Gómez.

En nombre de la Autoridad Portuaria, que un año más brinda su apoyo a estas jornadas, su presidente Francisco Alvarez de la Chica lanzó un mensaje terrible al auditorio: “mientras dure el acto de presentación habrán muerto 1.800 niños en el mundo”. Alvarez de la Chica argumentó que lo que sucede en el mundo, en la actualidad, es fruto no solo de la crisis, sino que hunde sus raíces en varios siglos de historia de la humanidad; desde el colonialismo que pisoteó territorios y personas, la esclavitud o la explotación de los recursos. “El tercer mundo está dando una patada a la puerta”, como resultado de la acción de un capitalismo sin alma, que ha derivado en una auténtica “crisis de egoísmo” que solo podrá ser superada por la conciencia y la educación, para alcanzar la justicia social, enfatizó el presidente de la Autoridad Portuaria.

De esta forma, la Uned levanta el telón de un debate serio y profundo sobre algo que ya está marcando el signo de los tiempos actuales.

El PP de Salobreña pide explicaciones por cuarta vez sobre la rotonda inacabada de entrada al pueblo

El Partido Popular de Salobreña vuelve a pedir explicaciones al gobierno socialista de la Villa, "por cuarta vez en menos de un año", sobre el proyecto de embellecimiento de la rotonda de entrada al pueblo por la Pontanilla, un arreglo que comenzó en julio del pasado año y que, a día de hoy, sigue inacabado. 

Fue en mayo de 2013 cuando el PP de la Villa denunció por primera vez como el estado de dejadez de la rotonda repercutía en una mala imagen para el municipio, más aún en las temporadas altas de turismo.

El que por aquel entonces fuera concejal de Obras Públicas, Javier Ortega, anunció en julio, con foto junto a los trabajadores, el comienzo de las obras de adecuación y daba un plazo de 25 días para tener, de una vez por todas, una decoración adecuada a un pueblo turístico.

"Meses después, y tras tirar balones fuera por el retraso de las obras echando la culpa a la dificultad de eliminar la torreta de la luz, el gobierno de Fernández Pulido volvió a parar las obras dejando una pila de ladrillos amontonados como todo resultado del trabajo de los operarios. En noviembre, una vez más, el PP preguntó cuál era el estado de este proyecto sin que se diera más respuesta que unos trabajos paralizados", denuncian desde el PP. 

Tras dejar pasar la Navidad y a las puertas de la Semana Santa, épocas con un gran flujo de visitantes, "el Partido Popular y todos los salobreñeros siguen sin obtener una respuesta con respecto a la rotonda de la Pontanilla. Ahora, con la dimisión del concejal que comenzó el proyecto y el mutismo del resto de responsables municipales, los populares exigimos una respuesta al gobierno municipal de un tema que afecta al turismo, a la imagen de Salobreña y, por tanto, a todos sus habitantes. Esta rotonda es lo primero que ven los visitantes que entran a la localidad y la imagen continúa siendo deleznable", denuncia el comité ejecutivo del partido. 

Es la cuarta vez que el PP pide explicaciones y exige que, "de una vez por todas, el alcalde y el resto de su equipo abandonen esa actitud de desidia y hablen al pueblo sobre la situación de este proyecto". El comité pide, asimismo, que se finalice la adecuación lo más rápido posible para que esté listo para la Semana Santa, vacaciones previas al verano en las que se multiplican los visitantes que llegan hasta Salobreña. 

"Manipulación de la grabación oficial del pleno de Almuñécar" por el PA

i

Al gobierno municipal del PP y sus socios de IU, los nervios les están jugando una mala pasada y, tras la escandalosa manipulación de los resultados de la votación en el acta, ahora han hecho pública una copia “censurada” de la grabación del pleno municipal de 11 de febrero. 

El desesperado intento de tirar el Mercado, reconocido por Herrera en la propia sesión plenaria y el intento de adjudicárselo a la empresa Optiges Inversiones Inmobiliarias SA, creada dos meses antes  y de dudosa  solvencia, fue frenado a tiempo con los votos de PSOE y CA, mediante los que el pleno aprobó una alternativa seria y realista para rehabilitar y reabrir su aparcamiento. 

La sorpresa fue mayúscula cuando constatamos que los once votos de PSOE y CA, que constituyen la mayoría absoluta del pleno, no tenían valor alguno. En un alarde de autoritarismo, propio de la más rancia derecha, el borrador de acta que hemos recibido los corporativos, recoge que primero votamos a favor de nuestra propia propuesta y acto seguido votamos en contra de la misma. ¿Alguien puede creerse semejante dislate? 

Pero lo que ya roza lo esperpéntico, al margen de la “querencia” de Herrera y sus socios a hacer el ridículo intentando instrumentalizar los tribunales de justicia para sus quimeras políticas, es que  a la cinta con la grabación oficial del pleno que hemos recibidos, le faltan 12 segundos de audio. Y no es casualidad que este tiempo censurado por Herrera corresponda con la proclamación oficial de los resultados de la votación sobre el Mercado que ganamos PSOE y CA y perdieron el PP y sus socios de IU, como pudo comprobar todo el público asistente a la sesión plenaria. 

Estos extremos se pueden comprobar fácilmente visionando la grabación “no censurada” colgada en Youtube el 28 de marzo de 2014 con el título de “votación enmienda y dictamen pleno 11-2-14”. 

Esperamos que el gobierno municipal del PP e IU no protagonicen otra huida hacia delante anunciando nuevas querellas. Y esperamos que los concejales de la oposición no se dobleguen a los “insanos” manejos de Herrera, queriendo obligarnos a comulgar con ruedas de molino, al tiempo que va arruinando a los concesionarios de los puestos del Mercado y los comerciantes de su entorno.

Granada y Almuñécar, entre las ciudades más sociales del mundo

Granada y Almuñécar,  entre las ciudades más sociales del mundo

Europa Press.- Sevilla, Granada, Almuñécar (Granada), Marbella (Málaga) y Linares (Jaén) son las ciudades andaluzas que se sitúan entre las 50 más sociales del mundo para los viajeros, según un ranking elaborado por las opiniones de usuarios de minube, que entiende una ciudad social como aquella que además de su atractivo turístico destaca por el papel de sus ciudadanos a la hora de hacer a los viajeros sentirse como en casa. 

El ranking está liderado por París, Cancún y Madrid pero entre las diez urbes más sociales del mundo también se encuentran Zaragoza, Barcelona, Roma o Londres. 

Además de los mencionados andaluces, entre los destinos mundiales más sociales están Alicante, Benidorm, Javea, San Mateu o Lloret del Mar y también ciudades que no forman parte del itinerario habitual de los turistas internacionales, como Sliema o La Valeta (Malta), Leh (India), Agia Napa y Limassol (Chipre), entre otras. 

En cuanto a los países más sociales del mundo, lidera la clasificación España, seguida de Francia y Brasil y completan los primeros puestos de la lista Italia, India, México, Grecia, Estados Unidos, Dinamarca y Malta.

 El ranking de los destinos más sociales del mundo ha sido una iniciativa de minube lanzada para conocer los países y ciudades más activos en Internet y promocionar sus valores turísticos. En su primera edición ha premiado además las tres fotografías más atractivas de un destino, que han correspondido a los viajeros ViajesyFotografía, con ’Atardecer surfero en Montañita’ (Ecuador); Massimo Strazzeri, con ’Parque Nacional de Canyonlands’, en Estados Unidos; y David Bayon, con ’South Luangwa National Park’, de Zambia.