Blogia

Motril@Digital

El presidente muestra su confianza en los jóvenes de la provincia en una charla con escolares de Los Agustinos de Motril

El presidente muestra su confianza en los jóvenes de la provincia en una charla con escolares de Los Agustinos de Motril

En su intervención en el ciclo De padres a hijos, de hijos a padres, que conmemora el treinta aniversario de la Federación Católica de Padres de Alumnos (FCAPA) Granada, Sebastián Pérez ha lamentado que el paro juvenil en Andalucía supera el 60 por ciento frente a lo cual hay que facilitar “oportunidades y mensajes optimistas” 

no

El presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, ha mantenido hoy un encuentro con escolares del colegio de Los Agustinos de Motril en el marco del ciclo de charlas De padres a hijos, de hijos a padres con el que la Federación Católica de Padres de Alumnos (FCAPA) Granada conmemora su treinta aniversario. Sebastián Pérez ha indicado que en estos chavales “tenemos depositadas todas nuestras ilusiones y esperanzas”. 

“Es bueno que el presidente de la Institución Provincial comparta experiencias con ellos y con los padres que son los que educan a sus hijos junto con los profesores”, ha resaltado Sebastián Pérez agradeciendo a FCAPA y al colegio de San Agustín la invitación. “Para mí la educación es esencial y fundamental en el momento que estamos viviendo” y “es bueno que la clase política se acerque a ellos y puedan consultar y preguntar”, ha explicado el presidente de la Diputación que ha reconocido que “todas las preguntas no son las que uno quisiera oír” valorando así mismo la “espontaneidad” de los jóvenes que se interesan por la actividad pública.

“Confío mucho en los jóvenes de nuestra tierra, son mi mayor preocupación”, ha remachado el presidente que ha recordado que “el nivel de desempleo juvenil en el que nos estamos moviendo actualmente en Andalucía supera el 60 por ciento y creo que hay que darles oportunidades y mensajes optimistas”. 

no

En un acto al que también ha asistido la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, el presidente de la FCAPA Granada, Pablo Luque, se ha congratulado de “contar en Motril con un referente como el presidente de la Diputación para que nuestros hijos puedan de cerca contactar con él”. 

“Al fin y al cabo cuando está en su casa se pone las mismas zapatillas que cualquier padre, tiene sus hijos y los educa con el mejor cariño y manera que nos han enseñado”, ha añadido Pablo Luque que se ha referido al día de hoy como “uno de los más bonitos y más brillantes que podemos celebrar con nuestras familias”.

Por su parte, el director del colegio San Agustín, José Manuel Cambero, ha agradecido a FCAPA “que haya hecho posible el contacto con las instituciones” en su treinta aniversario con el objetivo de que “los alumnos entiendan que la participación en la vida pública es posible y desde pequeños vayan apreciando la labor que hacen los políticos en nuestra vida diaria”.

El ciclo De padres a hijos, de hijos a padres continúa el próximo viernes 4 de abril, a las 19.30 horas, en el Colegio de Las Mercedarias, en el granadino barrio del Realejo, donde hablará el presentador televisivo Fernando Díaz de la Guardia, en una charla coordinada por el también periodista Manuel Prado. El 23 de abril, a las 11.00 horas, el colegio Regina Mundi recibirá la visita del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, de igual modo que lo hará, el 29 de abril, el colegio La Asunción con el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez.

El cardenal Antonio Cañizares será presentado por el periodista Juan de Dios Jerónimo en el colegio de los Agustinos de Granada en una charla que está prevista para el 9 de mayo a las 20.00 horas. El día 16 de mayo cierra el ciclo el popular locutor radiofónico Javi Nieves en el colegio Virgen de Gracia, presentado por el también periodista Julio García de la Paz.

Este ciclo de charlas está dirigido a padres, educadores y estudiantes en niveles de a partir de la Educación Secundaria Obligatoria. Cuenta con el apoyo de las principales instituciones de la provincia y de numerosas empresas privadas y medios de comunicación que han querido acompañar a la FCAPA Granada en su 30 aniversario.

Las actividades por este 30 aniversario han tenido su prólogo en un programa de formación de padres en la prevención de las adicciones que concluye con unas jornadas en el Regina Mundi a finales de este mes en colaboración con el Instituto Europeo de Prevención. Con este motivo, se realizará también la primera encuesta de estudio, salud y ocio en Granada para explorar la realidad de los más jóvenes en referencia a sus hábitos y relación con fenómenos como el botellón. Habrá además concursos de pinturas o relatos cortos para escolares y también para padres.

El PSOE cree que el equipo de Gobierno no presentará el presupuesto del ejercicio 2014

El PSOE ha vuelto a expresar sus dudas sobre si finalmente el equipo de Gobierno municipal del PP presentará el presupuesto del ejercicio 2014 en los próximos meses. El Grupo Municipal Socialista esperaba que la alcaldesa lo llevara al Pleno del pasado viernes, algo que finalmente no ocurrió, y que deja al Ayuntamiento ‘funcionando’ con las cuentas de 2013 prorrogadas desde el 1 de enero. 

La portavoz socialista, Flor Almón, ha indicado que a la alcaldesa “no le cuadran las cuentas” y está más preocupada en su imagen personal y en la propaganda política que en el presupuesto municipal de 2014. También ha advertido que esta falta de presupuesto se debe también a que el Ayuntamiento de Motril está ‘afectado’ por las rencillas internas del PP y ‘controlado’ por el ministerio de Hacienda.

“A la alcaldesa no le cuadran las cuentas. Además, hay varios concejales peleados por este tema, porque quieren más poder o les quitan el poco que mantienen. Están anteponiendo los intereses de partido al bien de Motril y los motrileños”, ha asegurado Flor Almón.

La portavoz del PSOE ha reclamado al PP menos campañas de propaganda política “con dinero de todos los motrileños” y más trabajo en el Ayuntamiento para poder tener unas cuentas centradas en la creación de empleo y en la protección social.

“Luisa García Chamorro y sus concejales están más pendientes de sus parcelillas de poder y de las campañas de su partido contra la Junta que de su trabajo al frente del Ayuntamiento, donde es preciso mejorar servicios municipales, prestar más atención a los barrios, estimular la actividad económica con incentivos municipales a las empresas y emprendedores, no quitar más aparcamientos y, sobre todo, rebajar la asfixiante presión fiscal que el PP ejerce sobre los motrileños, a los que ha empobrecido a fuerza de aumentar impuestos y tasas, y de crear nuevos tributos como el de la basura para los locales y trasteros vacíos”, ha argumentado.

“No sabemos qué pasará con el presupuesto, con el gasto para atención social, empleo, desarrollo turístico e inversiones. Mucho nos tememos que ya no habrá, que se prorrogará el de 2013 y que así llegaremos a 2015, año electoral. Lo único que conocemos es lo que ha hecho Rajoy en el Presupuesto nacional: un brutal recorte de más de 1.200 millones de euros del Gobierno de Rajoy a la Junta que afecta después a todos”, ha añadido.

El PSOE sí que pidió en el pasado Pleno una modificación de la ordenanza que regula el cobro de las plusvalías tras comprobar que ha habido una reducción muy notable en el número de operaciones inmobiliarias que grava este tipo de impuesto y, como consecuencia de ello, el Ayuntamiento haya obtenido menos ingresos. “Pero el PP, con el rodillo de su mayoría absoluta lo rechazó”

“La desproporcionada e indiscriminada subida de la plusvalía, la cual ha pasado de un tipo del 14 al 29 por ciento, es decir, el doble de lo que se cobraba antes, no tiene sentido en una situación de crisis donde cada vez hay menos operaciones inmobiliarias por la falta de liquidez de los ciudadanos y las reticencias de los bancos para conceder préstamos” ha explicado Almón.

“Desde los ayuntamientos se pueden poner en práctica muchas iniciativas para ayudar a recuperar la actividad económica y para ayudar los más desfavorecidos. Pero sin presupuestos preocupados por los ciudadanos y su situación social y financiera, y con ordenanzas fiscales tan inflexibles, es muy difícil”, ha concluido.

Almuñécar animará este fin de semana el sector comercial y turístico a “Almuñécar Green Weekend”

Almuñécar animará este fin de semana el sector comercial y  turístico a “Almuñécar Green Weekend”

La localidad sexitana  se prepara para celebrar un intenso fin de semana con una amplia oferta de ocio y deporte que bajo el nombre  de “Almuñécar Green Weekend” pretende  dinamizar el sector comercial y turístico con la celebración de varios eventos que afectan a sectores  tan importantes como el comercio, la hotelería y la  gastronomía,  junto con el  deporte y la  cultura, según informó el concejal de Comerció, José Manuel Fernández.

El edil almuñequero manifestó que el objetivo, por un lado, “es hacer más atractivo este fin de semana, para lo cual, los hoteleros han facilitado precios más económicos ya que los visitantes podrán alojarse desde 25 euros la noche, en alguno de nuestros hoteles así como importantes descuentos en sesiones de spa”.

El concejal de Comercio destacó los distintos eventos que se desarrollarán entre los días 4, 5 y 6 abril,  con la celebración de la I Ruta de la Tapa y el Cóctel, “que ya llevará una semana funcionando y se completa con estas fechas ya que hemos querido hacerla coincidir para que además sea un complemento más de ocio y gastronomía. Recordar, añadió, que los participantes, una vez completado el pasaporte especial, entraran en sorteo de noches de hotel, sesiones de spa. Por cierto, que para este sábado  habrá degustación de Chirimoya ofrecida por la Denominación de Origen,  a partir de las 12 horas, en la plaza de la Constitución”, dijo.

A ello se sumará, en el ámbito cultural, el evento de más repercusión como será el espectáculo flamenco: “Tributo a Camarón”, que tendrá lugar, el viernes día 4 , a las 21 horas,  en la Casa de la Cultura”. A ello se sumará la obra teatral que se representará  este sábado a cargo de la compañía “Teatro Lugá” y el concierto de la Banda de Música  de Almuñécar sobre marchas procesionales que se celebrará este sábado (20 horas) en la plaza del  Ayuntamiento.

En el apartado deportivo,  está prevista la celebración del “I Triatlón Ciudad de Almuñécar” que se llevará a cabo por las calles del municipio durante la tarde del sábado, día 5 y en el que se esperan más de 200 participantes, así como el I Torneo de Primavera de Pádel que se celebrará desde este viernes  y hasta el domingo.

El  ámbito cultural se suma las visitas guiadas previstas para el sábado, por tan sólo 1 euro, que irá destinado a fines benéficos  además del “Bono Green”, a la venta en la Oficina de La Najarra por tan sólo 5 euros y con el que podrán visitar el Castillo de San Miguel, Museo Cueva 7 Palacios, Museo “Claves de Almuñécar”, Loro Sexi y Jardín del Bonsai, esta recaudación también será a beneficio de una entidad social. 


Para este fin de semana “especial” hoteles del municipio han  realizado ofertas con precios atractivos para aquellos que quieran pasar un fin de semana diferente, también los comercios van a realizar diferentes actividades como el denominado “stock fuera” el domingo de 11horas a 14 horas en más de 50 comercios además de mantener precios rebajados durante las  tres jornadas que dura el evento.

Por otro lado, para este primer  fin de semana de abril se ha creado un bono denominado “Bono Green”,  mediante el cual se podrán visitar los principales recursos patrimoniales como son: Castillo de San Miguel, Museo Cueva 7 Palacios, Museo Claves de Almuñécar y Loro Sexi y Jardín del Bonsai,  por tan solo 5 euros,  destinando la recaudación íntegra para fines benéficos. También  habrá otras actividades deportivas solidarias organizadas por clubes locales.

El edil sexitano de Comercio espera  “que esta  novedosa iniciativa sea  del agrado de todos y que tenga la acogida que esperamos poder fijar como referente en el calendario de eventos de Almuñécar”, señaló.

i

 Agenda Socio  - Cultural Almuñécar   La Herradura del 3 al 6 de abril  

I Ruta de la Tapa Almuñécar, hasta día 6 

I Ruta del coctél  Almuñécar, hasta día 6 

I Triatlón  Pikaeras. Sábado día 5 17 horas. 

I Torneo Primavera Pádel, hasta día 6 (pistas estadio) 

Feria de stock domingo 6 de 11 a 14 horas. 

Jueves, 3    

19:30 horas. PRESENTACIÓN LIBRO (Lecture)

Título: Luna llena “Relatos  de mujer”

Autor: Manuel Fernández Olvera

Lugar: Sala de Conferencias Casa de la Cultura. Almuñécar

Entrada libre. 

Viernes, 4      

21:30 horas CICLO FLAMENCO “CIUDAD DE ALMUÑÉCAR”( FLAMENCO CONCERT)

          Espectáculo: Tributo a Camarón

          Presenta: Dolores Montoya “La Chispa” (Mujer de Camarón)

          Actuación de: José Fernández (Tomatito hijo)

Luis Monje (hijo de camarón)

Carlos Carmona Habichuela

Kiki Cortiñas  Y Antonio Montoya "El Purri"

Lugar: Auditorio Casa de la Cultura. Almuñécar.

Entrada: Anticipada 10 y12 euros, en taquilla 15 euros 

Sábado,  5  

20:00 horas   CONCIERTO BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA ALMUÑÉCAR (MUSIC)

Título: Marchas procesión de Semana Santa “Dolor, pasión, sentimiento…)

Director: Manuel Vargas Gardón

Lugar: Plaza de la Constitución. Almuñécar

Entrada Libre. 

21:30 horas TEATRO (THEATRE)Obra: Varietés

Género: Comedia

 Producción: Teatro Lugá

Lugar: Auditorio Casa de la Cultura. Almuñécar.

Entrada: 5 euros.

Sábado, 5 y domingo, 6  

II JORNADAS DE ARTETERAPIA  Y PSICOLOGÍA (LECTURES)

Lugar. Centro Cívico. La Herradura (Telf contacto 610 980 809)

Almuñécar acoge este viernes el Campeonato de Andalucía “Jugando al Atletismo”

Con la final de los II Juegos Escolares de Atletismo que se celebrará este jueves, día 3, comienza la agenda o calendario extraordinario de actividades deportivas para este mes de abril en el municipio sexitano, según ha hecho público el Patronato Municipal de Deportes de Almuñécar.

Esta actividad, que tendrá lugar en la pista de atletismo del estadio municipal “Francisco Bonet” a lo largo de la mañana, será la previa al Campeonato de Andalucía “Jugando al Atletismo” que se celebra este viernes, desde las 16 horas, en el pabellón municipal de deportes “José María García”. 

Para este sábado, día 5 de abril, está prevista la celebración del I Triatlón de Almuñécar que bajo el nombre de “Desafío Pikaeras” reunirá a 240 deportistas de distintas provincias. La prueba, que arrancará desde las 17 horas desde la plaza Abderramán, se desarrollará por la modalidad sprint, que recoge 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y una carrera urbana de 5 kilómetros. 

Por otro lado, desde este viernes y hasta el domingo, se celebra el I Torneo de Primavera de Pádel en las pistas municipales del estadio “Francisco Bonet” destinado a las categorías, cuarta y tercera, tanto masculina como femenina. El evento esta organizado por el CD Pádel Las Palomas con la colaboración del PMD sexitano. 

Para el día 12, se anuncia un Encuentro de Gimnasia Rítmica destinado a las categorías: pre-benjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete. Se celebrará en el pabellón de deportes, en horario de 9 a 15 horas. Esta actividad esta organizada por el CD Giminasia Rítmica y Danza Moderna Zuzana. 

El día 18 los aficionados a la petanca tienen una cita en el III Torneo de Semana Santa de Petanca que se celebrará en El Pozuelo. Este torneo, que organizará el Club “La Bola Sexitana, se celebrará en la modalidad de dupletas montadas.

La pesca también será protagonista este mes de abril con dos eventos que tienen la misma fecha de celebración: el día 26. El Club de Pesca “Ciudad de Almuñécar” celebrará un concurso en la playa de Velilla de 19 a 24 horas. El segundo, será en la modalidad “selectivo” y se celebrará en la playa de La Herradura, será de 21 a 1 horas. 

Los amantes del senderismo tienen prevista dos salidas. La primera será este domingo día 6, para hacer la ruta desde Huétor Santillán, Abadía del Sacromonte, Mirado de San Nicolás. 

La segunda salida será del día 20 para recorrer desde Los Bermejales hasta el Cañón del río Cacín. 

La información e inscripción se podrá realizar en las oficinas del PMD de Almuñécar, situadas en el estadio municipal “Francisco Bonet”.

Motril se sube a la Sierra este sábado para promocionar el destino cruzado mar y nieve

Los municipios de Motril, Salobreña y Almuñécar participarán en una gran fiesta en la pista del mar que incluirá un concurso de fotografía, música pinchada por dj’s y reparto de material promocional para animar a los visitantes de Sierra Nevada a acudir a nuestras playas, a poco más de una hora de la estación de esquí.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha anunciado que nuestro destino se promocionará en Sierra Nevada para dar a conocer la oferta cruzada ‘Sol y nieve’ de la que pueden beneficiarse quienes visiten la estación.

Así, según ha explicado la alcaldesa, este sábado se celebrará una gran fiesta en la plaza de Andalucía de Pradollano que, es la culminación de una semana de promoción en redes sociales de la pista del Mar, la nueva zona familiar de Sierra Nevada, jalonada en su recorrido de decoración marinos (pulpo, faro, ballena, submarino, caracolas…) en un guiño de la estación invernal a la costa tropical de Granada.



La acción promocional instaba a los seguidores de la página de Sierra Nevada en facebook a subir una foto tomada en la pista del Mar. La 10 más votadas serán remitidas a los patronatos de turismo de Motril, Salobreña y Almuñécar para seleccionen seis (dos por patronato); los autores serán premiados con un fin de semana en un hotel de la costa tropical en junio o septiembre.

Como culminación de ello se celebra este sábado la fiesta de la Costa Tropical en Sierra Nevada. 

La cita congregará la presencia de negocios locales motrileños como el chiringuito Oleaje, que dispondrá una barra en el recinto para disfrutar de refrescantes mojitos, la bodega de Ron Montero, que animará a quienes acudan a degustar el genuino ‘chocorron’, elaborado con pálido de Motril . Además habrá música pinchada por dj’s y reparto de material promocional que de a conocer esta oferta turística, “única en el mundo que favorece que los amantes del deporte puedan practicar las modalidades alpinas y las acuáticas en un mismo día, a poco más de una hora”, ha valorado la alcaldesa.



También se sortearán estancias gratuitas en Motril cedidas por los camping de Poniente y Don Cactus y el gran hotel Elba, todo ello en el privilegiado escenario de la pista del mar, puesta en marcha, esta temporada por la estación con el objetivo de crear un área familiar con motivos marinos, que ofrezca una promoción permanente del litoral granadino conjuntamente con Sierra Nevada.

Asimismo García Chamorro ha recordado que los municipios costeros acordaron en su día con Cetursa la venta delegada de forfaits a través de sus respectivas oficinas de Turismo, tomando de este modo la batuta de este impulso a la oferta ligada sol y nieve, “lo que denota la buena sintonía entre Administraciones y la voluntad de un esfuerzo conjunto, que redunde en beneficio del turismo en la provincia”.

La alcaldesa motrileña ha concluido subrayando la importancia de aprovechar las potencialidades que ofrecen ambos destinos como “complementarios” para que “Sierra Nevada se beneficie del clima de la Costa Tropical y la costa del tirón turístico de Sierra Nevada”.

Motril se suma al día Mundial de Concienciación del Autismo

Motril se suma al día Mundial de Concienciación del Autismo

El Ayuntamiento de Motril se suma al Día Mundial de Concienciación del Autismo, que se celebra hoy con la difusión del manifiesto encabezado bajo el lema ‘Autismo y trabajo. Juntos es posible’. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación del Autismo para llamar la atención de las necesidades de las personas con este trastorno en todo el mundo. En este sentido, una cada vez mayor demanda de información por parte de la sociedad, en parte motivada por las cifras de prevalencia que hablan de 1 caso de TEA (Trastorno de Espectro Autista) por cada 150 nacimientos.

Desde las asociaciones que agrupan al colectivo de familias con niños que presentan este trastorno, recuerdan que en el ámbito laboral el problema general del desempleo se agrava más en el caso de las personas con discapacidad y que tiene un especial impacto en las personas con autismo. Estudios llevados a cabo por prestigiosas entidades europeas revelan que entre el 76 y el 90% de las personas adultas con TEA no tienen empleo, a pesar de ser unos magníficos trabajadores, que tan sólo necesitan la oportunidad de demostrarlo.

En este sentido, la asociación Conecta impulsa desde su fundación en 2009 múltiples servicios para familias con niños que presentan TEA y también promueven actividades para dar a conocer el trastorno del espectro autista a toda la población. Así, en 2012 esta Asociación Provincial de Familiares de Personas con Trastorno del Espectro Autista de Granada organizó un congreso sobre autismo donde reunieron a los principales expertos en la materia. Asimismo, en colaboración con el área municipal de Servicios Sociales se desarrollan actividades lúdicas para la normalización de niños con espectro autista.

El manifiesto concluye afirmando que hoy, más que nunca, que hablamos de autismo y empleo, es menester que nos hagamos eco del artículo 27 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con discapacidad, dedicado expresamente al empleo, para pedir que la enumeración de esos derechos trascienda más allá del papel y sea efectiva. Este paso tan trascendente es clave para la consecución de ese objetivo común que perseguimos todos que es el progreso.

Más de un centenar de escolares motrileños participan en el circuito de orientación que la Diputación organiza en La Garnatilla

Más de un centenar de escolares motrileños participan en el circuito de orientación que la Diputación organiza en La Garnatilla

El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha entregado los trofeos de la primera fase de la zona sur del Circuito de Orientación para escolares que organiza la Diputación Provincial de Granada, que ha tenido lugar en el paraje de La Era de La Garnatilla.

García Fuentes ha resaltado que 130 de los más de 300 participantes de esta prueba eran alumnos de colegios del municipio, en este caso de los centros Cardenal Belluga, San Antonio, Sacratif de Carchuna y Virgen del Mar de Calahonda.

El responsable municipal de Deportes ha explicado que en esta prueba los escolares tienen que completar un circuito de orientación en campo a través, pasando por siete puntos de balizamientos donde la organización sella su tarjeta de ruta. 



El cuadro de honor ha quedado de la siguiente forma. En la categoría femenina ha ganado Carmen Mesa (CEIP Cardenal Belluga de Motril), en segunda posición ha acabado Victoria López (CEIP Lucena Rivas de Lanjarón) y en tercer lugar ha concluido el circuito Celia Velasco (CEIP Mayor Zaragoza de Salobreña). 

En la modalidad masculina, el primer puesto ha sido para Pablo Arquellana (CEIP Sacratif de Carchuna), seguido por Jorge Rodríguez (CEIP Virgen del Mar de Calahonda) y la tercera plaza ha sido para Yoel Fanego (CEIP Mayor Zaragoza de Salobreña).

Además de la clasificación individual, los tiempos conseguidos por todos los participantes computaban para el campeonato por equipos. Así el colegio Mayor Zaragoza de Salobreña se ha proclamado vencedor de este circuito de orientación, seguido por el Lucena Rivas de Lanjarón y la tercera posición ha sido para el Sacratif de Carchuna.

Por último, García Fuentes ha resaltado la importancia de practicar deporte a todas las edades y sobre todo en la etapa escolar, cuando se pueden aprender de forma transversal “otros valores esenciales para la vida como el trabajo en equipo, el afán de superación y los objetivos que se pueden conseguir gracias al esfuerzo personal”.

García Fuentes responde a IU que el retraso del presupuesto “solo se debe a la adaptación de las cuentas a la Ley de nacionalización”

García Fuentes responde a IU que el retraso del presupuesto “solo se debe a la adaptación de las cuentas a la Ley de nacionalización”

El teniente de alcalde de Economía, recuerda  a la edil de la coalición de izquierdas que si se hubiera aprobado el presupuesto con antelación, ahora se tendrían que haber modificado de forma íntegra para adaptarlo a la reforma aprobada a finales de 2013. 

El teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha aclarado a la concejala de Izquierda Unida , Daniela Paqué, que el único motivo que existe para que no se haya aprobado el presupuesto de este año “solo se debe a la adaptación de las cuentas municipales a la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local”. 

En este sentido, García Fuentes ha recordado a la edil de la oposición que la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, de 30 de diciembre de 2013, ha motivado que los presupuestos de todos los ayuntamientos de España se hayan tenido que adaptar a la nueva norma. 

Del mismo modo, el teniente de alcalde de Economía ha afirmado que “lo que jamás va a hacer el actual Gobierno municipal es liquidar un presupuesto con un déficit de 15 millones de euros, como sí hizo Izquierda Unida durante la época en la que gobernaba nuestra ciudad junto al PSOE”. 

Por último, García Fuentes ha manifestado que no hay ningún interés oculto en la dilatación de los plazos, como deja entrever Paqué en sus declaraciones, y ha subrayado que si el equipo de Gobierno hubiera presentado el presupuesto sin actualizar ahora lo hubiera tenido que modificar, lo que hubiera ocasionado también las críticas de la oposición que no entiende cuál es su labor dentro de la Corporación.

Según IU "el Gobierno de la sra. Chamorro no tiene capacidad ni para elaborar un presupuesto"

Según IU "el Gobierno de la sra. Chamorro no tiene capacidad ni para elaborar un presupuesto"

IU ha criticado duramente que el PP continua sin hacer el presupuesto para este año, principalmente porque no saben cómo maquillar los dos millones de euros de déficit, que sumar los más de 30 millones existentes en la actualidad.

Cifra dada por la Intervención Municipal en el marco presupuestario, el cual establece las directrices para elaborar los presupuestos e impone la obligatoriedad de garantizar una programación presupuestaria coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, ajustando los gastos a los ingresos reales, “y es aquí donde radica el problema del Gobierno de la Sra. Chamarro”. Ha sentenciado la Concejala de la formación, Daniela Paqué.

“Por ley el Gobierno Municipal está obligado a adaptar los gastos a los ingresos reales, y no como venían haciendo durante años que era inflar de manera ficticia los ingresos para que le coincidiesen con los gastos, pero en este presupuesto no pueden dejar de hacer este encuadre ficticio por lo que quieren maquillar como sea esos dos millones, para poder tener en año electoral dos millones inexistentes y gastarlos de cara a los comicios municipales”.

Para Paqué con este proceder demuestran “una deslealtad institucional así como es una irresponsabilidad al tener intención de gastar un dinero que no existe, endeudando aún más si cabe al Ayuntamiento, con tal de salvaguardar el interés de partido”.

Por más que el Tte. Alcalde de economía, Sr. Fuentes se empecine en repetir un y otra vez el mismo discurso de que están elaborando unos presupuestos rigurosos, la realidad es bien distinta y que están retrasando la aprobación del presupuesto para intentar ocultar su “gestión camicace”,  que está llevando al Ayuntamiento a la quiebra absoluta”.

“Ya estamos, por desgracia, bastante habituados a las actitudes del PP Motrileño- ha continuado Paqué- que minimizan las situaciones de desastre económico por las que atraviesan nuestro municipio. La duda que tenemos es el porqué de esta actitud, quizás sea por desconocimiento de la situación, lo cual es muy grave en un político responsable o quizás por creer que los ciudadanos no alcanzan a comprender estas situaciones que, por lo general, cualquier ciudadano entiende perfectamente. Ya que en la actualidad no hay un motrileñ@ que no sepa que el Ayuntamiento de Motril va de mal en peor en materia económica por la irresponsabilidad e incapacidad del Gobierno de la Sra. Chamorro.

 Para finalizar la edil ha añadido que :“Mientras pasan los meses sin que tengamos presupuesto el Gobierno de la Sra. Chamorro continua gastando el dinero público aplicando las restricciones y la austeridad de forma arbitraria, ya que malgastan  dinero público en carteles contra la Junta para hacer campaña electoral del PP o en embellecimiento de la zona centro de cara a la Semana Santa, mientras que asfixian a los cuidadan@s a impuestos, niegan el apoyo al pequeño comercio de nuestra ciudad que vive una situación agónica favorecida por el Gobierno Popular  o provocan con su inacción el deterioro de determinadas zonas de nuestra ciudad”. 

"La modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial es injusta" por el Convergencia Andaluza Motril

"La modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial es injusta" por el Convergencia Andaluza Motril

Una vez más, tenemos que lamentar que el Partido Popular de Motril sea un fiel reflejo de la política que el Sr. Rajoy está haciendo a nivel nacional.

En el pasado Pleno, Convergencia llevaba una moción de rechazo a la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que ha realizado el Partido Popular, referente a la Justicia Universal.

El Partido Popular ha sacado adelante en solitario la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que define nuevos criterios de Justicia Universal en nuestro País. Una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que además tendrá carácter retroactivo y que elimina o limita la persecución de delitos de lesa humanidad, reconocidos internacionalmente por convenios que España ha ratificado. Con un trámite de los llamados "express", ha conseguido poner en vigor una Ley que no ha gustado a nadie y que solo busca, a juicio de algunos, que queden archivados una docena de casos que actualmente se instruyen en la Audiencia Nacional.

Sectores de la Judicatura y la Fiscalía la califican como una ley inconstitucional. 

Amnistía internacional ha pedido al Partido Popular que anule reforma de la Ley de Justicia Universal. Junto con otras dieciséis organizaciones, ha entregado una carta al Congreso rechazando la Ley Orgánica del Poder Judicial porque "estaría contraviniendo las normas del derecho internacional"  .

Esta es una modificación injusta, que supone una vulneración de los Tratados Internacionales a cuyo cumplimiento se ha comprometido nuestro País, supone una injerencia del Gobierno en la potestad judicial de enjuiciar de los Tribunales Españoles, supone un mazazo a las víctimas de muchos actos delictivos que quedarán impunes, conlleva la impunidad de crímenes contra la humanidad y es un "mirar a otro lado" de un gobierno democrático ante actos de lesa humanidad.

Convergencia se sumaba al rechazo de esta modificación por insolidaria e inhumana. Lamentamos que el Equipo de Gobierno del Partido Popular anteponga la directrices de Partido a los criterios de solidaridad y humanidad.

La padelista Helga García Ortuño nombrada "Deportista de alto rendimiento de Andalucía"

La padelista Helga García Ortuño nombrada "Deportista de alto rendimiento de Andalucía"

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha seleccionado a la joven padelista almuñequera Helga García Ortuño entre los “Deportistas de alto rendimiento de Andalucía”, tal como queda recogido en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 56 de 24 de marzo 2014.

Según publica el BOJA, mediante resolución de 6 de marzo de 2014, de la Secretaría General para el Deporte, se publica la relación de deportistas de élite andaluces correspondiente al tercer listado de 2013. En ella figura la deportista almuñequera de 14 años, una joven promesa del pádel andaluz, patrocinada por Akkeron.

Una distinción, según el BOJA, “en la que se incluirán los deportistas, entrenadores o técnicos, y jueces o árbitros cuyos méritos les permitan cumplir los criterios selectivos para ostentar la condición de alto nivel o de alto rendimiento de Andalucía”. 

Un nombramiento que confirma el elevado nivel de excelencia deportiva que está cosechando Helga García Ortuño, quien atesora un espléndido palmarés a pesar de su corta trayectoria.

El último éxito cosechado ha tenido lugar el pasado fin de semana, en el que participaba, en la modalidad de parejas, junto a su habitual compañera marbellí,  Marta Pérez, proclamándose ambas campeonas de Mérida, en el Campeonato de menores  Júdex Pádel Mérida celebrado en esta localidad extremeña. Se trata de la tercera prueba puntuable para el TYC Premium. Un campeonato organizado por la Federación Extremeña de Pádel. Tras disputar cuatro partidos se hicieron con el triunfo en una final muy reñida.

Enhorabuena una vez más a nuestra joven deportista almuñequera por estos nuevos logros.

Satisfacción de NNGG del PP de Almuñécar por los Talleres Ocupacionales

Satisfacción de NNGG del PP de Almuñécar por los Talleres Ocupacionales

Nuevas Generaciones de Almuñécar La Herradura han mostrado hoy su satisfacción por los programas Talleres Ocupacionales y formativos “Ocupados 2014” puestos en marcha por el Ayuntamiento de Almuñécar. 

Su Presidente, Jesús de Haro, ha anunciado que la agrupación juvenil del Partido Popular ha iniciado una campaña publicitaria e informativa  “siendo estos programas una oportunidad que se brinda a los jóvenes sexitanos para formarse y llegar al mercado laboral con mayores oportunidades de encontrar un puesto de trabajo “ 

De Haro  subrayó  “la alcaldesa popular Trinidad Herrera está haciendo un gran ejercicio de responsabilidad  ya que es el propio Ayuntamiento de Almuñécar quien está  asumiendo una competencia que no le pertenece”. 

El líder de la formación juvenil, aseveró “mientras la Junta de Andalucía lanzó a bombo y platillo un plan Bono  Empleo Joven  que se saldó con un absoluto fracaso, mientras el Gobierno Andaluz PSOE-IU se está durmiendo en los laureles y  paraliza  todos los cursos destinados a los jóvenes y  desempleados, Herrera desde el consistorio municipal ofrece euros contantes y sonantes para paliar la incomprensible inactividad de la Junta de Andalucía “ 

Para de Haro,” estos talleres ocupacionales y formativos son la demonstración del alto nivel de compromiso que tiene Herrera con los vecinos y la juventud del municipio, y desde Nuevas Generaciones felicitamos y animamos particularmente a la Concejal Delegada de Fomento Empleo y Juventud, Ma del Mar Medina a seguir en esta dirección” 

El presidente de Nuevas Generaciones  se declaró sorprendido de que ““Canda se preocupe  tanto  por el provenir de los animales de Peña Escrita y apenas  por la Juventud del municipio, los grandes olvidados de la Junta de Andalucía y de Convergencia Andaluza”” 

Para de Haro, “cualquier organización juvenil responsable debería unirse  y aplaudir la iniciativa de Herrera” 

Por último De Haro insistió “El Gobierno Andaluz  tiene que adquirir  un mayor compromiso con los jóvenes  andaluces, futuro de nuestra región”

UPyD informará a los sexitanos de sus iniciativas y propuestas en una mesa instalada en el mercadillo del viernes

Unión, Progreso y Democracia instalará una mesa informativa el viernes 4 de abril a partir de las 11:00h en el recinto ferial, para informar de esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP), es decir: una petición al parlamento por parte de todos los ciudadanos interesados, independientemente de si simpatizan o no con este partido.

Con esta ILP se pretende:

- Garantizar la igualdad de voto de los ciudadanos: sustituir el sistema de mayorías por un sistema de proporcionalidad a la hora de repartir los escaños.
- Listas electorales desbloqueadas: para que el elector pueda elegir los candidatos a los que quiere votar.

- Reforzar el régimen de incompatibilidades: para evitar que cargos públicos ostenten otros cargos que le supongan una carga excesiva en detrimento de su deber.

- Reducción de presupuesto electoral: supresión de subvenciones para el envío directo de papeletas y propaganda electoral.

- Asignación justa del tiempo de aparición en los medios.

Los que estén de acuerdo con esta propuesta, sean o no simpatizante de UPyD, podrán firmar para que llegue al Parlamento Andaluz, durante la mañana del viernes 4 de abril en el recinto ferial (“Los Baratillos”).

El Club Atletismo de Almuñécar en la I Carrera Solidaria IRT WITH ETHIOPIA

El Club Atletismo de Almuñécar en la I Carrera Solidaria  IRT WITH ETHIOPIA

Nueva marea roja de solidaridad, junto a la gran carrera del almuñequero Luis Padial García en el Rincón de la Victoria. 

La salida y meta en este pasado 30 de marzo desde las inmediaciones de la Oficina de Turismo, ubicada en el Paseo Marítimo, con horario puntual de las 10:00 h, donde los 386 llegados a meta disfrutarían de estos 10 km por el principal Paseo Marítimo. 

Carrera sin precedentes, en la cual, la solidaridad y el entusiasmo de los corredores populares, hicieron una vez mas posible el colaborar con la Ciudad Etíope de Walmara al sostenimiento de una escuela deportiva e infraestructuras básicas como pozos de agua, etc. 

La peculiaridad de esta carrera solidaria, fue sin duda la sincronización simultánea de estar corriendo a la vez en seis ciudades españolas y la misma ciudad de Walmara, donde todos los atletas y participantes se midieron a la misma vez en tiempo real en las siete ciudades o sedes, el mejor tiempo conseguido fue por la ciudad africana de Walmara, Samboka Neguse con un tiempo de 28 m, por Santiago de Compostela el ganador Pedro del Nimo sería la mejor marca por España con 31 m, seguidos de la carrera del Rincón de la Victoria con Ruben Ruzafa en 34 m, en féminas Workenes Degefa en la sede de Walmara con un tiempo de 32m, seguido de Paula Mayobre en la sede de As Pontes con un tiempo de 35 m, y ya por el Rincón la ganadora fue Márgoles Conejo con 43 m. 

Sensacional carrera de nuestro almuñequero Luis Padial García, carrera muy rápida donde pudo obsequiarse entre los primeros puestos de la general en una carrera que frenó algunos kilometros la tierra y las altas temperaturas, aun así, su puesto 21 en la general y sus 39 m de tiempo de llegada dice mucho de la gran proyección de nuestro joven atleta, Tomás Bustos también pudo disfrutar y terminar en 45 m. 

Gran organización como siempre por el Rincón con buena bolsa del corredor.

Manuel Fernández Olvera presenta en Almuñécar su libro “Luna llena”

El escritor motrileño, Manuel Fernández Olvera, presenta este jueves en la Casa de la Cultura de Almuñécar su último libro: “Luna Llena: Relatos de mujer”.

El acto, que tendrá lugar este jueves, 3 de abril (19,30 horas), en la sala de conferencias de Casa de la Cultura, está organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento sexitano.

En el mismo intervendrán la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Carmen Reinoso Herrero; Belisario Egido Pérez, profesor de Lengua y Música; Margarita Saldivia Reche, narradora, y el autor, Manuel Fernández Olvera, maestro y periodista.

En este libro, que cuenta con ilustraciones de María Fernández Martín, el autor cuenta diez historias reales y crudas, narradas en primera persona por diez mujeres distintas, que impactaran en la conciencia y en la sensibilidad de los lectores.

"Dos años de nada" es el balance de los parlamentarios del PP sobre la gestión del gobierno andaluz en la Costa y Alpujarra

"Dos años de nada" es el balance de los parlamentarios del PP sobre la gestión del gobierno andaluz en la Costa y Alpujarra

Los parlamentarios granadinos del Partido Popular se han dispersado hoy por la provincia para denunciar que tras dos años de gobierno del PSOE e IU, “la Junta ha dejado sin cumplir la mayoría de su compromisos con esta tierra y que este periodo han sido ‘dos años de nada’ para todas las comarcas de Granada”, en palabras de Marifrán Carazo, vicesecretaria general del PP granadino. 

La propia Carazo, Eva Martín, Juan Ramón Ferreira, Ana Vanessa García y Vicente Valero –Carlos Rojas atendía en Sevilla a sus responsabilidades como portavoz parlamentario- han acudido a Motril, Baza, Órgiva, Guadix, Loja y la propia capital para “sacar los colores” a un bipartito que “no ha hecho más que fabricar humo: por un lado para venderlo en forma de medidas de márketing que no tienen nada detrás y por otro para levantar cortinas con las que ocultar el gigantesco escándalo de los ERES que afecta al propio núcleo del gobierno de la Junta”, como ha resumido la también parlamentaria Ana Vanessa García. 

Con sus seis ruedas de prensa en menos de dos horas, los parlamentarios del Partido Popular han querido evidenciar que la Junta no ha cumplido con las comarcas y que tampoco ha cumplido en los principales ámbitos de gestión “con recortes, retrasos o sencillamente con el abandono de proyectos” en materias como la sanidad, la educación, las infraestructuras o el empleo.

 Así, los parlamentarios ha denunciado las infraestructuras sanitarias, como el hospital de Loja, el chare de Órgiva o el hospital del PTS; el retraso en la construcción de sedes judiciales como la de la Alpujarra; la paralización de la Darro-Iznalloz, la autovía del Almanzarora  o el metro de Granada; el mantenimiento de colegios con aulas prefabricadas que no se eliminan en toda la provincia, como el Colegio Cardenal Beluga de Motril

Vicente Valero también se ha referido a las infraestructuras que la Junta ha dejado de acometer durante estos dos años “con ejemplos tan sangrantes como el nuevo hospital del PTS, cerrado más de dos años después de su finalización, el Hospital Comarcal de la Alpujarra que no se construirá a pesar de haberse puesto la primera piedra o el Centro de Salud de Bola de Oro, cuyas obras están paradas desde hace dos años. A juicio de Valero, “esas infraestructuras son el símbolo de que el sistema sanitario andaluz está en un proceso de deterioro, y las declaraciones de los responsables políticos de la Junta, justificando sus retrasos, no suponen sino una burla para los granadinos”. 


Educación

Marifrán Carazo ha sido la encargada de comparecer en la Costa Tropical, en compañía de la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, y para denunciar la situación de las infraestructuras educativas de la provincia y en general, “de un sistema educativo que hace aguas y que presenta los peores niveles de España”. Por eso, las dos representantes del PP han atendido a los medios de comunicación en la puerta del colegio Cardenal Belluga, uno de los  29 centros que aún mantienen aulas prefabricadas en la provincia. Un problema que, a juicio de Carazo, “evidencia el nefasto sistema educativo andaluz y ante el cual, los dirigentes de la Junta no están aportando ninguna solución”. Además, Carazo ha señalado también que “más del 50% de los colegios granadinos requieren obras de reformas o ampliación y que la Junta no acomete y que alrededor de 3.000 alumnos estudian en Granada en aulas prefabricadas”. 

La parlamentaria ha considerado insuficiente el Plan Ola a través del que el bipartito está acometiendo obras en “un puñado de colegios” y que además “es un refrito de anteriores planes que la Junta no acometió”. Además, Carazo ha preguntado a la Junta “si va a ser capaz de invertir todo el presupuesto consignado en dicho plan”. Al mismo tiempo la parlamentaria popular ha instado al Gobierno andaluz “a que ponga en marcha la ampliación del colegio Cardenal Belluga que no forma parte del mencionado plan pero que tiene el solar preparado”. 

A juicio de Carazo, “en materia educativa la Junta lleva un retraso inversor de más de un lustro, lo que sumado a los recortes que ha ido realizando estos dos años, explica por qué el sistema educativo andaluz presenta niveles tan bajos”. 

Por su parte, García Chamorro ha afirmado que el ayuntamiento de Motril ha hecho sus deberes al modificar el PGOU para poder ceder un solar a la Consejería de Educación para ampliar el centro Cardenal Belluga a línea 3; es decir, “sustituyendo las caracoleas o barracones por unas aulas dignas”. Y es que, para la alcaldesa de Motril, “el proyecto debe ser muy complicado ya que desde el año 2010 la Junta de Andalucía está redactando el proyecto y después de cuatro años no tenemos noticias al respecto”. 

Por otro lado, García Chamorro también ha criticado al delegado de Fomento y coordinador de IU en Granada, Manuel Morales, que por un lado apuesta por el transporte público y por otro lado marca el horizonte de 2017 para la estación de autobuses de Motril que se adjudicó a una empresa privada en abril de 2011. 

Justicia

El PP también ha criticado la situación de las infraestructuras de la administración de Justicia. El encargaodo de hacerlo ha sido Juan Ramón Ferreira que ha comparecido junto al portavoz popular en Órgiva, Antonio Trujillo. Ferreira ha señalado que mejor ejemplo de incumplimientos de la Junta de Andalucía en materia de Justicia es el de los propios Juzgados de dicho municipio. En ese sentido, y en el solar en el que debería haberse construido el nuevo Palacio de Justicia de la Alpujarra el portavoz popular ha criticado que el Gobierno andaluz anunció hace años a ‘bombo y platillo’ la construcción de un Palacio de Justicia de 2.400 metros cuadrados y una inversión de 3 millones de euros y que “no se ha hecho nada y continúan con los antiguos y deficientes juzgados”, 

Por otro lado, Ferreira ha recordado que “el proyecto de ampliación del Palacio de Justicia de Motril se aprobó por el Pleno del Ayuntamiento de Motril en el año 2007 mediante la cesión del solar contiguo para dicho proyecto y sin embargo, la Junta no ha hecho absolutamente nada a pesar de comprometerlo”. Al mismo tiempo, el portavoz popular en materia de Justicia ha calificado el estado de los juzgados de Almuñécar como “tercermundistas” debido a que  “los dirigentes de la Junta son incapaces de cumplir los compromisos que anuncian en campaña electoral; sin embargo, pasan los años y no se hace nada”. 

La D.O. de la Chirimoya en Alimentaria 14. Antonio Sanchez traslada a la Elena Víboras la necesidad de agua para Almuñécar

La D.O. de la Chirimoya en Alimentaria 14. Antonio Sanchez traslada a la Elena Víboras la necesidad de agua para Almuñécar

Este lunes ha tenido lugar la inauguración del expositor del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga, en la feria Alimentaria Exhibitions 2014.

Una inauguración que ha contado con la presencia de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Dª Elena Víboras Jiménez en un acto enmarcado en la cata maridaje ‘De Menú Denominaciones de Andalucía’, organizada por los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen ‘Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga’, ‘Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva’ y ‘Jamón de Huelva’.

La Consejera ha estado acompañada, en esta cata guiada, por la Directora General de Calidad Agroalimentaria de la Junta, Ana María Romero, y el Presidente del Consejo Regulador de la Chirimoya, Antonio Sánchez González, entre otros.


Sánchez ha informado de las características nutricionales de la chirimoya, la importancia de su cultivo, único en Europa y la Costa Tropical como primer productor a nivel mundial, aprovechando la presencia de la Consejera en el expositor para hacerle llegar “la reivindicación de las necesidades de agua de los agricultores de Almuñécar y la Costa Tropical de Granada, vitales para el futuro de las generaciones futuras”, pidiéndole “la implicación de la Consejería en un proyecto fundamental para los agricultores de la costa, el inicio de las canalizaciones de riego de Rules, del cual puede depender la supervivencia y crecimiento del sector”.


Elena Víboras ha degustado tanto la fruta como algunos de los productos elaborados con ella, de los que le ha sorprendido, sobre todo, el granizado, en esta ocasión maridado con vino del Condado.  Ha destacado la Consejera “la promoción que desde la Junta de Andalucía se hace de los productos agroalimentarios andaluces de calidad diferenciada como una de las estrategias básicas para mejorar la comercialización”, así como “las acciones promocionales conjuntas realizadas por los diferentes Consejos Reguladores de Andalucía, unas labores muy necesarias, para potenciar la promoción, que se complementan con la salvaguarda del prestigio y la calidad de sus productos”.

La vigésima edición de Alimentaria, la mayor feria de la industria agroalimentaria de España, ha sido inaugurada esta mañana en Barcelona con la presencia institucional de los Príncipes de Asturias. Más de 3.800 empresas de todo el mundo muestran las principales novedades y tendencias del sector, en la que la Chirimoya se ha une a los mejores productos con Denominación de Origen de Andalucía, para asistir juntos a Alimentaria 2014. Una feria que se desarrollará el  31 de marzo, hasta el 3 de abril. 

"En Casa de Muñecas", de Tomás Afán Muñoz, obtiene el premio José Martín Recuerda

"En Casa de Muñecas", de Tomás Afán Muñoz, obtiene el premio José Martín Recuerda

El dramaturgo  jienense Tomás Afán Muñoz -que ya obtuvo este premio en su IV edición con la obra Esencia Patria- se  ha hecho de nuevo con este galardón en su XII edición, esta vez con la obra "En Casa de Muñecas". Así lo decidió en el día de ayer el jurado calificador del mismo tras una dura pugna entre las obras que pasaron el corte final de las más de ciento veinte  que optaron  a este premio.

En "Casa de Muñecas" el jurado ha estimado el buen dominio técnico de la dramaturgia utilizada, ágil y sencilla, con un estilo directo y conciso, de no muy complicada puesta en escena; así como el trasfondo de la trama argumental, de rabiosa actualidad: el drama por el que con demasiada frecuencia pasa la mujer para liberarse de las imposiciones de la parte dominante masculina de la sociedad actual.

Así mismo, el jurado ha hecho mención de agradecimiento a todos los autores que han presentado sus obras a este certamen, resaltando la alta participación habida y un muy loable nivel literario en la mayoría de las obras. Igualmente, ha reconocido a la institución convocante de este premio, la Fundación José Martín Recuerda, y a las instituciones colaboradoras, Universidad de Granada, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Salobreña, el esfuerzo que hacen por dar continuidad a este Certamen en la situación de especial crisis por la que pasa la cultura en nuestro país en la actualidad.

La entrega del premio, que conlleva una edición de 500 ejemplares de la obra ganadora, tres mil euros en metálico y la puesta en escena de la obra, se llevará a cabo en el mes de junio, en lugar que será determinado por el Patronato de la Fundación.

IU muestra su satisfacción por la disminución de gasto en Peña Escrita

IU muestra su satisfacción por la disminución de gasto en Peña Escrita

IU lleva años denunciando la cuantía destinada al Parque de la Naturaleza, Peña Escrita, razón por la que se congratula por la política de disminución de gasto llevada a cabo por la Concejalía de Medio Ambiente. 

Para el portavoz de IU, se debe acelerar el traspaso de animales a otros parques por dos motivos. “Por un lado, porque hay animales que no están preparados para vivir en un parque de alta montaña. Y por otro, porque la ciudadanía no puede ni debe seguir soportando ese gasto tan elevado”, señalan en nota de prensa.

Para IU, la situación de algunos animales es “lamentable”, y afirman que “hasta la empresa que había buscado Convergencia para gestionar Peña Escrita consideraba imprescindible deshacerse de buena parte de los animales, tal y como se demuestra en la propuesta presentada por un grupo de empresas encabezadas por un dirigente del Partido Andalucista”.

Para el portavoz de IU considera una barbaridad el comunicado de CANDA en el que afirmaban que el parque era rentable porque tenía un gasto asumible con lo que se recaudaba, añadiendo: “La fingida sorpresa de Canda por esta decisión razonable de ir cediendo animales a otros parques no tiene ninguna justificación salvo el deseo permanente de enredar y confundir a la opinión pública”.

Tejero añade que “conocedores de esa realidad, la empresa que Benavides buscó para gestionar los parques (Acuario, Peña Escrita y Loro Sexi) calculaba en casi 1.200.000€ más IVA lo que el ayuntamiento tendría que pagarle (aparte de las inversiones grandes, que correrían a cargo del ayuntamiento) por hacer ese trabajo. Así se demuestra en el documento que esta empresa presentó al concurso. Y conocedores de la realidad, porque Benavides les había informado perfectamente, esta empresa calculaba en 10.000€ al año los ingresos por entradas al parque, como se demuestra también en la propuesta que presentaron”.

Como conclusión, IU afirma no entender que un grupo político diga que Peña Escrita se puede sostener con los ingresos que produce. 

El Pleno aprueba la propuesta de Convergencia para mejorar los parques y jardines de Motril

En el Pleno celebrado el pasado viernes en el Ayuntamiento de Motril, se aprobó -por unanimidad de todos los Grupos Políticos - una moción de Convergencia Andaluza que respondía a las demandas trasladadas por los ciudadanos, instando a llevar cabo varias actuaciones en materia de Parques y Jardines de la localidad.

CA afirma que “este compromiso del Equipo de Gobierno del Partido Popular, queremos plasmarlo públicamente por la presente nota, y darlo a conocer a los ciudadanos”. 

En concreto se instaba a que:

1º.- En la Rambla de los Álamos, frente la piscina privatizada, hay un grupo de viviendas contigua a una zona ajardinada que la envergadura de los árboles de la misma, están suponiendo problemas de luces, vistas y de salubridad pública, por lo que solicitamos que se tomen medidas para conjugar el derecho de los vecinos y el disfrute de los jardines.

2º.- Ante el deplorable aspecto del campo de futbol del barrio de San Antonio y los jardines contiguos que presenta actualmente, que se realicen actuaciones de adecentamiento que permitan su uso por los vecinos.

3º.- El mirador de la zona norte de la Ciudad, junto a la Ronda de Poniente, presenta un estado de total abandono. Si se mantiene abierto al público, que se le dedique el mantenimiento necesario para su disfrute por los ciudadanos/as.

4º.- En nuestra ciudad hay muchos alcorques que presentan un estado de abandono que representan verdaderas trampas por los transeúntes. A la vista de ello, solicitábamos que se inicie una labor de revisión de los mismos, por razones estrictamente de seguridad de los viandantes.

“Desde Convergencia, queremos transmitir a los ciudadanos/as el presente acuerdo y en la confianza de que se lleve a cabo a la mayor brevedad posible estas actuaciones por el beneficio de todos/as”, dice la nota informativa.